Flash del mercado

IBEX 35
11.291,00baja-0,39%
EURO STOXX 50®
5.035,64baja-0,22%
EURUSD
1,0858sube+0,04%
S P 500
5.321,41sube+0,25%

Wall Street cierra mixto con el recorte del Nasdaq 100

Los principales índices de Wall Street arrancaron la semana con fuertes subidas que se fueron debilitando a medida que avanzó el lunes. Así, el S&P 500 anotó un avance del 0,16% al cierre mientras que el Dow Jones subió un 0,61% y el Nasdaq 100 se dejó un 0,74%.

De nuevo, la situación financiera y el recelo a un contagio de los problemas de liquidez de unas entidades a otras imperó en la primera sesión de la semana, aunque fueron estas compañías las que protagonizaron las mayores alzas gracias al rebote del sector bancario. Es el caso de First Republican Bank, que llegó a subir más de un 30% aunque finalmente anotó un 12,14%. En el lado contrario, Google (Alphabet) y Carnival registraron los mayores recortes en la renta variable norteamericana de este lunes.

Y mientras el mercado vuelve a barajar la recesión en Estados Unidos como una posibilidad, el bono norteamericano a 10 años recupera el rendimiento del 3,5%. Un aumento de la rentabilidad que también se aprecia en los bonos con vencimiento a dos años que avanzaron en esta sesión al 4%. Por otra parte, el euro sigue recuperando terreno frente al dólar al situarse en el mercado de divisivas en los 1,079 dólares al cambio.

En el mercado de materias primas, el petróleo repuntó en la primera sesión del lunes: el precio del barril de Texas se ha situado por encima de los 72 dólares tras remontar más de un 4%.

S P 500
5.321,41
sube
+0,25%
EURUSD
1,0858
sube
+0,04%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 rebota un 1,3% y vuelve a los 8.900 puntos

Bankinter sacará a bolsa su megasocimi logística 

- Dimite el presidente del Banco Nacional Saudí tras no apoyar a Credit Suisse

- La banca insufla vida a un Wall Street con dudas

Podcast | La historia de 7-Eleven, la tienda que nunca cierra

Desde sus humildes comienzos, como una tienda de hielo en Dallas en 1927, 7-Eleven ha evolucionado, hasta convertirse en una cadena global de tiendas de conveniencia, con más de 80.000 establecimientos en 19 países. Su historia está marcara por la innovación y la adaptación a los cambios en el mercado, logrando mantenerse como un actor relevante en esta industria durante casi 100 años. Carlos Asensio lo cuenta en el último podcast de 'Historias de la economía'.

Ampliar información icon-related

Nuevo viaje del bono americano a dos años (y su yield en el 4%)

La rentabilidad del bono americano a dos años se calienta hoy 23 puntos básicos o un 6%, hasta superar el 4%. El viernes, su retorno oscilaba en torno al 3,5%, lo que marca su viaje de ida y vuelta en solo una sesión. Entonces, los inversores acudían a este activo refugio debido a las tensiones financieras, hoy más aliviadas gracias a la compra de First Citizens Bank & Trust de los préstamos y depósitos del quebrado Silicon Valley Bank. 

Ampliar información icon-related

La banca insufla vida a un Wall Street con dudas

La banca está empujando al alza a Wall Street en una nueva jornada de alzas tras caídas a lo largo de la última semana después del colapso de Silicon Valley Bank. En el ecuador de la sesión, el S&P 500 sube un 0,2% y se mantiene bajo los 4.000 puntos. Por su parte, el Dow Jones hace lo propio ascendiendo un 0,7% y consolida los 32.400 enteros. El rumbo de las tecnológicas es bien distinto, pues en la jornada de hoy el Nasdaq 100 firma una caída dle 0,6% y se sitúa bajo las 11.800 unidades.

El principal catalizador de las subidas es el sector financiero, que avanza en conjunto un 1,9% con las entidades firmando un alza media del 2,4%. En ese sentido destaca el avance de First Republic Bank próximo al 14%, pero la gran banca también está viviendo un día de euforia. Bank of America sube un 4,2%, mientras Citigroup y Wells Fargo viven ascensos del 3,7% y del 3,5%, respectivamente. Asimismo, JP Morgan sube más de un 3%.

S P 500
5.321,41
sube
+0,25%
Ampliar información icon-related

Inditex teje su liderazgo también en Internet

En total, la dueña de Zara vende a través del comercio electrónico un 30% más que H&M, su inmediato competidor y cuyas ventas online se situaron en el último ejercicio en 5.991 millones. Pero es que vende hasta un 52% más que la norteamericana GAP y triplica las cifras de la japonesa Uniqlo.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: solo cae ACS

Te puede interesar: Morgan Stanley ya no ve a Telefónica sobre los 5 euros

Ampliar información icon-related

Casi pleno al verde: el Ibex 35 sube un 1,3% y vuelve a los 8.900 puntos

El Ibex 35 ha rebotado un 1,29% este lunes y ha cerrado en los 8.906,1 puntos. Todos los componentes (salvo ACS que ha caído por la mínima) del índice han terminado con ganancias, lo que contrasta con el casi pleno al rojo de la sesión previa. En Europa, el EuroStoxx 50 ha avanzado un 0,8% hasta los 4.163 puntos. El Dax ha subido un 1,1%.

El optimismo se ha extendido hoy en el mercado después de que First Citizens Bank & Trust haya adquirido los préstamos y depósitos de Silicon Valley Bank (SVB). Asimismo, Deutsche Bank, sometida a presión el viernes pasado, ha recuperado hoy un 5,8%. Las compras de acciones bancarias también predominan en Wall Street. 

A nivel técnico, el rebote sigue vivo ya que todavía no se han cedido los los 4.117 puntos del EuroStoxx 50, el nivel que fija como soporte Joan Cabrero, estratega de Ecotrader. Sin embargo, el analista "teme" que las alzas no sean "muy sostenibles", lo que dará lugar a una segunda pata bajista. En este sentido, el siguiente tramo de corrección puede llevar al índice continental de vuelta a los 3.980 enteros y al Ibex 35 a los 8.500 puntos. 

IBEX 35
11.291,00
baja
-0,39%
EURO STOXX 50®
5.035,64
baja
-0,22%
Ampliar información icon-related

"El BCE debería ampliar su análisis de la inflación para poner el foco también en los beneficios"

La inflación entró en nuestras vidas como un elefante en una cacharrería. Tras años de precios contenidos o incluso de coqueteo con la deflación, los precios comenzaron a dispararse a mediados de 2021, dando inicio a una tendencia que ha llegado hasta hoy. Economistas y casas de análisis intentan ir más allá de las explicaciones 'macro' (cuellos de botella, auge de materias primas...) y tratan de estudiar qué más está detrás de este auge de los precios. Cada vez son más los expertos que ven en los márgenes empresariales uno de los posibles culpables. Todo hace indicar que los costes para las firmas se dispararon entre 2021 y 2022, pero a su vez algunas empresas aprovecharon la inercia para elevar su margen de beneficio por unidad vendida.

Ampliar información icon-related

Así están influyendo las redes sociales en la actual crisis bancaria

Desde que se liquidaran Silvergate Bank, Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, el mercado no ha dejado de evaluar hasta dónde pueden llegar los riesgos de contagio o hasta dónde alcanza la debilidad de la banca. Pese a los temores desatados a principios de mes, las actuales tensiones financieras son muy distintas a las de 2008. En esta ocasión, hay tres factores que han influido notablemente en el desarrollo de los acontecimientos (y que no tuvieron tanto peso entonces).

Ampliar información icon-related

¿Por qué Deutsche Bank está en el punto de mira de los inversores?

El banco mayor banco de Alemania arrastra algunos problemas que vienen de lejos, aunque parecen en gran parte superados. Deutsche Bank tiene en su balance una fuerte exposición a complejos derivados y una posición importante en hipotecas de oficinas en Estados Unidos. El impacto potencial de estos dos tipos de activos es enorme, lo que genera incertidumbre cuando las turbulencias vapulean los mercados.

Ampliar información icon-related

Rusia, EEUU y China luchan por el codiciado litio de Bolivia

China lleva ventaja en esta particular 'guerra' por uno de los minerales que prometen dar forma al futuro basado en un mundo más verde y menos dependiente de las energías fósiles. No obstante, Rusia y Estados Unidos no se quieren quedar atrás y también tienen empresas explorando y buscando zonas para extraer litio dentro de Bolivia.

Ampliar información icon-related

Wall Street abre con alzas aunque el Nasdaq 100 titubea

Los números verdes vistos en las bolsas de Europa desde primera hora también llegan a Wall Street. El mercado estadounidense abre este lunes con alzas en sus tres principales índices. El S&P 500 asciende más de medio punto porcentual y sondea los 4.000 puntos. El Dow Jones, por su parte, pasa a rondar los 32.500 enteros con avances similares. El Nasdaq 100, en cambio, inicia la jornada con más dudas en la zona de los 12.800 enteros.

El sector financiero americano muestra cierto alivio. American Express, JP Morgan y Goldman Sachs se revalorizan cerca de un 2% tras la apertura y se colocan entre los mejores componentes del Dow. Más llamativo es el acelerón de First Republic Bank, ya anticipado en el premarket, de hasta el 30% a más de 16 dólares la acción. Y es que la noticia conocida a primera hora de que First Citizens Bank ha comprado gran parte de los activos del quebrado SVB ha traído algo de oxígeno a la banca de Wall Street, duramente castigada en bolsa desde la liquidación del banco californiano hace 17 días.

S P 500
5.321,41
sube
+0,25%
Ampliar información icon-related

Hay acuerdo: la UE vetará la venta de los coches de combustión en 2035

Lo de las últimas semanas ha sido un tira y afloja entre Alemania y el resto de la Unión Europea (UE). Un revés inesperado en el último paso de una larga negociación, que ha dejado cierto regusto amargo entre los Veintisiete. Precisamente, por lo sensible del dossier en cuestión. También por lo costoso del acuerdo. Finalmente, los embajadores de la UE han aprobado este lunes el reglamento para poner fin a la venta de los vehículos de combustión en 2035, sean gasolina, diésel o híbridos.

Ampliar información icon-related

Opinión | Camino a seguir para erradicar el hambre

Más de 828 millones de personas en todo el mundo pasaron hambre en 2021 y, en vista de las dinámicas actuales, resulta cada vez más complicado alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2030, y en especial el objetivo 2, poner fin al hambre, y a su vez alcanzar la meta 1.5, o sea fomentar la resiliencia de los pobres y las personas que se encuentran en situaciones vulnerables y reducir su exposición y vulnerabilidad a los fenómenos extremos relacionados con el clima y a otros desastres económicos, sociales y ambientales para 2030.

Ampliar información icon-related

Aramco comprará el 10% de la china Rongsheng Petrochemical

Saudi Aramco, la petrolera estatal de Arabia Saudí, ha suscrito un acuerdo definitivo para comprar (a través de su filial Aramco Overseas Company) el 10% de la compañía china Rongsheng Petrochemical a cambio de 24.600 millones de yuanes (3.327 millones de euros), lo que permitirá expandir su presencia en el segmento de downstream (refino y marketing) del gigante asiático.

En virtud de este acuerdo estratégico, Aramco suministraría 480.000 barriles diarios (bpd) de crudo a Zhejiang Petroleum & Chemical (ZPC), firma en la que Rongsheng posee una participación accionarial del 51% y que a su vez posee y opera el complejo integrado de refino y productos químicos más grande de China con una capacidad para procesar 800.000 bpd de petróleo crudo y producir 4,2 millones de toneladas métricas de etileno al año, informa Europa Press.

Te puede interesar: China perfora el pozo de petróleo más profundo de Asia en medio del desierto

El mercado inmobiliario comienza a enfriarse en Europa

Hay expertos que creen que esta tendencia solo acaba de comenzar y que, atendiendo a los ratios de rentabilidad actuales, el precio de los inmuebles en Alemania debería caer hasta un 25% para que se vuelva a alcanzar cierto equilibrio de mercado.

Ampliar información icon-related

La banca de EEUU rebota y First Republic se dispara un 35%

First Republic, uno de los bancos más presionados por las tensiones financieras, rebota este lunes en premarket un 35%. Las acciones de la entidad se han hundido casi un 90% en el último mes y hoy buscan borrar parte de las pérdidas previas. Otros bancos como PacWest o Silvergate (cuya subsidiaria está en liquidación) también suben con fuerza, un 12% y un 20%, respectivamente. El optimismo en la banca estadounidense coincide con una información de Bloomberg que adelanta que las autoridades del país están estudiando ampliar las facilidades de liquidez al sector. 

Además de las posibles nuevas medidas para respaldar a la banca, First Citizens Bank & Trust ha adquirido a la Corporación Federal de Seguro de Depósitos de EEUU (FDIC) todos los préstamos y depósitos de Silicon Valley Bank (SVB), lo que también contribuye al optimismo antes de la apertura del mercado. 

Tres energéticas del Ibex crecen el doble en renovables fuera de España

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 repunta un 1% y tantea los 8.900 puntos

Las bolsas europeas mantienen en el ecuador de la sesión las ganancias con las que comenzaron el día. En estos momentos todos los índices principales se anotan alrededor de un 1%, respaldados por los futuros de Wall Street que vienen con ascensos, eso sí, inferiores al 0,5%. La tensión de la banca da este lunes una pequeña tregua en el parqué.

De esta forma, el Ibex 35 aprovecha para volver al entorno de los 8.900 puntos (máximo intradía: 8.949). El selectivo español acabó la semana pasada por debajo de las 8.800 unidades. Grifols (+4,2%) lidera las ganancias junto a otra farmacéutica, Rovi (+2,8%) y un peso pesado del Ibex como el Banco Santander (+2%). En cambio, Banco Sabadell se coloca en la parte baja de la tabla junto con las dos siderúrgicas, ArcelorMittal y Acerinox: las tres registran subidas muy contenidas. 

IBEX 35
11.291,00
baja
-0,39%
EURO STOXX 50®
5.035,64
baja
-0,22%
Ampliar información icon-related

Opinión | Guarden su liquidez a buen recaudo

"El rebote iniciado por las bolsas europeas a comienzos de la semana pasada tiene visos de que podría formar parte de una fase correctiva, que antes de concluir precisaría de, al menos, otra pata bajista que podría ser similar a la primera caída", advierte Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, en su artículo de este lunes.

Ampliar información icon-related

Bankinter sacará Montepino a bolsa

Bankinter ya tiene fecha y sitio para el debut de su gran socimi logística. La sociedad saldrá a bolsa en junio y cotizará en Euronext Access Paris, tal y como han confirmado distintas fuentes del sector a elEconomista.es.

BANKINTER
7,92
sube
+0,74%
Ampliar información icon-related

Morgan Stanley ya no ve a Telefónica sobre los 5 euros

Telefónica comienza la semana bursátil con ánimo alcista. El precio de sus acciones llega a subir más de un 1,5% en los primeros compases de este lunes, superando de nuevo los 3,8 euros. La operadora rebota después de haberse dejado cerca de dos puntos porcentuales a lo largo de las tres jornadas pasadas.

La teleco española cotiza en verde a pesar de que los analistas de Morgan Stanley han empeorado la valoración sobre sus títulos desde 5,10 a 4,70 euros. Eso sí, han mantenido su recomendación en 'neutral'. Y, pese a la rebaja, el precio objetivo concedido por el banco estadounidense es más elevado que la valoración media a 12 meses de todo el consenso de Bloomberg para Telefónica, de 4,38 euros por acción y que implica un potencial mayor al 14% desde los máximos de hoy.

¿Qué recomiendan hacer los expertos con las acciones de Telefónica? Cerca de la mitad del mencionado consenso da una recomendación de 'comprar' mientras 14 casas de análisis (el 40% del total) tienen una opinión 'neutral' y la minoría, cinco o el 14,3%, aconsejan 'vender'.

Relacionado: Jefferies sigue negando que Telefónica tenga recorrido en bolsa

TELEFONICA
4,19
baja
-1,04%

Alemania "se estabiliza" pese a la crisis bancaria, según el Ifo

La confianza empresarial en Alemania continúa recuperándose en marzo por quinto mes consecutivo. El índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica (Ifo), recién publicado, se ha situado en 93,3 en la lectura de este mes, frente al 91,1 de febrero. La referencia ha sido mejor de la anticipada por los analistas (que preveían que se mantuviera prácticamente estable en 91). Se trata, además, del mejor dato desde febrero de 2022.

"A pesar de las turbulencias de algunos bancos internacionales, la economía alemana se estabiliza", apunta el Ifo. Carsten Brzeski, analista de ING, apunta en el mismo sentido: "Las turbulencias de los mercados financieros de las últimas semanas aún no han afectado a la confianza económica, al menos no a la confianza económica medida por las encuestas de empresas". No obstante, este experto se muestra prudente en su comentario del índice Ifo, ya que este, resalta, "puede reaccionar con un retraso de uno a dos meses a acontecimientos inesperados" y la crisis bancaria puede "afectar claramente a la economía real con el tiempo". Y más cuando los inversores y analistas tienen la lupa puesta precisamente en el mayor banco de Alemania, el Deutsche Bank. Por ahora, no obstante, "la bajada de los precios del gas al por mayor y la reapertura de la economía china han impulsado la confianza económica" en la mayor potencia de la eurozona, explica Brzeski.

Lee también: La crisis energética sigue siendo una amenaza para Alemania

Ampliar información icon-related

Dimite el presidente del Banco Nacional Saudí tras no apoyar a Credit Suisse

El Banco Nacional Saudí (SNB), principal accionista de Credit Suisse Group hasta la compra de la entidad suiza por UBS acordada la semana pasada, ha aceptado la renuncia "por motivos personales" de Ammar Abdul Wahed Al Khudairy, presidente del consejo de la entidad árabe y cuyos comentarios sobre el banco helvético fueron considerados el detonante de la crisis que desembocó en la venta de la entidad a su otrora rival. En una entrevista con Bloomberg TV el pasado 15 de marzo, Al Khudairy descartaba que el banco árabe pudiese aumentar su inversión en Credit Suisse. Al día siguiente, el banquero intentó calmar a los inversores asegurando a CNBC que sus palabras solo repetían el mismo mensaje que llevaba transmitiendo el SNB desde el pasado octubre.

No obstante, el directivo ha acabado saliendo del Banco Nacional Saudí. En un comunicado remitido por este a la Bolsa de Riad, recogido por Europa Press, el SNB ha indicado que el hasta ahora consejero delegado del banco, Saeed Mohammed Al Ghamdi, pasará a ser desde hoy nuevo presidente del consejo de la entidad, mientras que Talal Ahmed Al Khereiji ocupará de manera interina el puesto de consejero delegado.

Ampliar información icon-related

Ferrovial no necesita irse de España para cotizar en Wall Street

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aseguró el viernes que las empresas españolas pueden solicitar su cotización en Estados Unidos sin ningún impedimento, por lo que no sería necesario que compañías como Ferrovial trasladen su sede social fuera de España para cotizar en la bolsa estadounidense. Así lo concluye el análisis que ha llevado a cabo la CNMV junto con Bolsas y Mercados Españoles (BME) a instancias del Gobierno. | ¿Eres accionista de Ferrovial? Apunta esta fecha: 13 de mayo.

FERROVIAL
29,55
sube
+2,18%
Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas arrancan la semana con un cauto rebote

La renta variable de Europa afronta este lunes con tono positivo pero comedido. Los índices de referencia en las bolsas del continente han registrado subidas mayores al 1% en la apertura que, sin embargo, han tardado poco en suavizarse. Aun así, borran parte de las caídas del viernes. El EuroStoxx 50 se coloca en el entorno de los 4.150 puntos al tiempo que el Ibex 35 español evidencia las dificultades de reconquistar los 8.900 enteros.

Los mercados "siguen muy pendientes de la evolución del sector financiero a uno y otro lado del Atlántico", señalan los analistas de Renta 4 en su informe diario. Hace más de dos semanas que se desató una crisis en la banca a raíz del colapso en EEUU de Silicon Valley Bank (SVB). Esta misma mañana se ha conocido que First Citizens se hará con gran parte de sus activos. En Europa, Deutsche Bank, que el viernes estuvo en el punto de mira como posible siguiente víctima (tras el rescate del suizo Credit Suisse) y cayó un 8,5% en bolsa, ha empezado esta jornada repuntando un 7% en el DAX, aunque su rebote se ha desinflado pasados los primeros compases. 

"La inestabilidad financiera, y su potencial impacto negativo en la actividad económica, siguen complicando la actuación de los bancos centrales, que esta semana se enfrentarán de nuevo a datos de inflación que, en su componente subyacente, seguirán mostrando niveles elevados y muy alejados del objetivo de estabilidad de precios", explican los expertos de Renta 4. El índice de precios al consumo (IPC) preliminar de marzo en la eurozona no se conocerá hasta el viernes. "Por tanto, tenemos cuatro días por delante casi sin referencias capaces de mover realmente el mercado", señalan los analistas de Bankinter. Este lunes solo destacará el índice Ifo de confianza empresarial en Alemania, que en este contexto puede influir "un poco" en las bolsas, admite esta última firma.

EURO STOXX 50®
5.035,64
baja
-0,22%
IBEX 35
11.291,00
baja
-0,39%
Ampliar información icon-related

China es uno "de los brotes verdes" de la economía mundial, según el FMI

China aportará en torno a un tercio del crecimiento económico mundial en 2023, según Kristalina Georgieva, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Este organismo prevé que el producto interior bruto (PIB) del gigante asiático aumente un 5,2% este año. El país oriental es uno de los "brotes verdes" de la economía mundial, indicó Georgieva en un discurso pronunciado este domingo en Pekín en el marco del Foro de Desarrollo de China 2023, organizado por una institución del Consejo de Estado, el Ejecutivo chino.

En su opinión, la potencia asiática debe aprovechar la coyuntura para "aumentar la productividad y reajustar su economía", pasando de una basada en la inversión a otra centrada en el consumo, "más duradero, menos dependiente de la deuda y que también ayudará a afrontar los retos climáticos". La directora gerente del FMI también aseguró que, llevando a cabo reformas que impulsen la productividad, China podría elevar su PIB en un 2,5% hasta 2027 y en torno a un 18% hasta 2037.

Relacionado: Una economía china on fire: la previsión para la segunda mitad de año

Ampliar información icon-related

First Citizens compra gran parte del quebrado SVB

First Citizens Bank & Trust (principal subsidiaria del holding estadounidense First Citizens Bancshares) ha comprado a la Corporación Federal de Seguro de Depósitos de EEUU (FDIC) todos los préstamos y depósitos de Silicon Valley Bank (SVB), la entidad californiana que colapsó hace poco más de dos semanas y que desató una crisis en el sector financiero no solo de EEUU, sino también de Europa.

En concreto, First Citizens Bank & Trust va a adquirir aproximadamente 72.000 millones de dólares en activos del SVB con un descuento de 16.500 millones, pero alrededor de 90.000 millones en valores y otros activos permanecerán "en administración judicial para su disposición por la FDIC", según ha anunciado esta misma. El total de los activos de Silicon Valley Bank es de 109.000 millones, según Reuters. Hoy mismo "las 17 antiguas sucursales de Silicon Valley Bridge Bank, National Association, abrirán como First Citizens Bank & Trust Company", indica la FDIC en un comunicado. "Los depositantes de Silicon Valley Bridge Bank se convertirán automáticamente en depositantes de First Citizens Bank & Trust Company. Todos los depósitos asumidos por First Citizens Bank & Trust Company seguirán estando asegurados por la FDIC hasta el límite del seguro", añade la corporación.

Además, la FDIC ha recibido derechos de revalorización de acciones ordinarias de First Citizens BancShares con un valor potencial de hasta 500 millones de dólares, recoge CNBC. Esto se produce después de que el regulador norteamericano transfiriera todos los depósitos y activos del SVB a un nuevo "banco puente" (Silicon Valley Bridge Bank) a principios de este mes, en un esfuerzo por proteger a los depositantes del fallido prestamista.

"La adquisición de los depósitos y préstamos de SVB por parte de First Citizens Bank permitirá a los clientes de SVB continuar con sus operaciones bancarias sin interrupciones", explica Sergio Ávila, analista de IG España. "La transacción de pérdidas compartidas entre la FDIC y First Citizens Bank permitirá maximizar la recuperación de los activos y minimizar las perturbaciones para los clientes de préstamos", añade este experto en un comentario.

Te interesa: Hay casi 200 bancos en EEUU que tienen debilidades similares a SVB

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 quiere huir de la segunda 'pata bajista'

El rebote que se inició la semana pasada en el Ibex 35 ha sido corregido en gran parte. De hecho, el viernes el selectivo español alcanzó los 8.700 puntos, que es el nivel que desde Ecotrader se vigila con lupa porque mientras no lo pierda, "no se puede descartar que se pueda ver una continuidad del rebote", afirma Joan Cabrero, asesor del portal. Este analista técnico también destaca que el nivel que tiene que superar el índice para mostrar fortaleza se localiza en los 9.180 puntos, que corresponde a una recuperación del 61,80% y 2/3 partes de la última caída (de los 9.530 a los 8.500 enteros).

Ampliar información icon-related

Europa busca alejarse de soportes, pero no hay que bajar la guardia

El rebote que desarrollaron las bolsas europeas desde los mínimos del lunes pasado estuvo el viernes a punto de cancelarse. Los fuertes descensos que se vieron en las principales bolsas de Europa en la última sesión de la semana dejaron a los indicadores de relevancia de la zona euro muy cerca de los niveles de soporte cuya perforación impediría seguir confiando en la posibilidad de ver un rebote mayor. "Sin embargo", señala el asesor de estrategia de EcotraderJoan Cabrero, "al cierre de la semana el EuroStoxx 50 logró mantenerse in extremis sobre los 4.117 puntos, algo que deja abierto el hueco que abrió la principal referencia europea el pasado martes por lo que sigue abierta la posibilidad de ver un rebote mayor antes de que asistamos a una probable segunda pata bajista".

No obstante, pese a ello, el experto advierte en su comentario estratégico semanal que no hay que bajar la guardia ya que las probabilidades de ver una segunda pata bajista son altas, y si se desarrolla "probablemente sea muy similar a la primera que llevó al EuroStoxx 50 a retroceder un 8% de los 4.324 a los 3.980 puntos y en el Ibex 35 de los 9.500 a los 8.500 puntos".

Ampliar información icon-related

Lunes | Hipotecas, salud de las empresas e Ifo alemán para abrir la semana

España

-Estadística de hipotecas de enero

-El Banco de España publica los principales indicadores de las empresas (cuarto trimestre)

Eurozona

-Masa monetaria M3 de febrero

-Cifras de préstamos a sociedades no financieras de febrero

-Importaciones de productos energéticos de 2022

-Comparecen Elderson y Schnabel del BCE 

Alemania

-Encuesta Ifo de marzo

Francia

-Demandantes de empleo

-Subasta de deuda

EEUU

-Índice manufacturero de la Fed de Dallas de marzo

-Subastas de deuda 

Europa quiere recuperar parte de lo perdido el viernes

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que las principales bolsas de Europa buscarán recuperar parte de las pérdidas acumuladas el viernes, día en el que se impusieron con claridad los números rojos en la mayoría de selectivos de renta variable del Viejo Continente. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a una apertura con hueco alcista que obvie, al menos temporalmente, el temor de inversores y analistas a la crisis bancaria a la que la subida de tipos en los últimos meses acabe afectando al crecimiento económico de las grandes locomotoras del planeta 

En Asia, la sesión se salda con un tono mixto a escasas horas para el cierre de los principales selectivos de la región, con las bolsas chinas llevandose la parte negativa y el Nikkei japonés registrando alzas que rondan el medio punto porcentual.

Ampliar información icon-related

Los datos a vigilar en los mercados esta semana

"La próxima semana seguiremos teniendo agitación en el mercado, volatilidad que seguirá acompañándonos ante la desconfianza de los inversores en el sistema bancario, pero la llegada de nuevos datos de IPC será clave, especialmente para saber el rumbo que puedan darle los bancos centrales en próximas reuniones", afirma Diego Morín, desde IG.

E igual opina Mario Montagnani, estratega sénior de inversión de Vontobel, quien asegura que pese a que "continúa el proceso desinflacionista", "es evidente que los sucesos de Silicon Valley Bank (SVB) y Credit Suisse han cambiado mucho la percepción del mercado en las dos últimas semanas y han deteriorado la dinámica del mercado".

En nuestro país se espera una reducción desde el 6% al 4% según las previsiones que ofrece el consenso de mercado recogido desde Bloomberg. En Alemania se espera que sea del 7,3% y para el conjunto de la Eurozona los expertos proyectan que alcance el 7,2% por el 8,5% del mes anterior. También se espera una reducción de los precios en Francia del 6,3 al 5,6%.

Lee también: Europa busca en los datos de IPC una 'excusa' para olvidar la tensión en la banca

Quién 'cazará' al cliente de Credit Suisse en España

Al parecer habría cuatro entidades interesadas en hacerse con la banca privada de Credit Suisse en España, una de las más valoradas por los altos patrimonios con tickets medios que superan los 10 millones de euros, además de la opción de que UBS decidiera mantenerla. Se trata de Singular Bank, que ya compró el negocio de UBS en 2021 por unos 150-200 millones de euros -no han trascendido las cifras oficialmente-; Andbank, Deutsche Bank (que ha crecido exponencialmente en los últimos 18 meses, con la incorporación de 80 banqueros privados y un patrimonio un 24% superior, hasta los 18.000 millones de euros) y de Banca March. Hay quien señala también a Abanca, pero con sus 6.723 millones de euros bajo gestión a cierre de 2022, según el Ranking de banca privada en España que elabora elEconomista.es, se quedaría un poco lejos en cifras para que fuera viable.

De momento, y a falta de que Credit Suisse se pronuncie de alguna forma, hay dos fechas marcadas en el calendario: los próximos 4 y 5 de abril. En esos dos días están convocadas sendas Juntas Generales de Accionistas de Credit Suisse primero (no se ha confirmado aún si se va a cancelar tras su quiebra y posterior adquisición por su rival suizo) y de UBS un día después. "Para entonces deben tener la foto muy clara de lo que quieren hacer", señalan fuentes del sector. "Para cerrar la operación de absorción se han dado de margen hasta finales de año, pero intentarán acelerar todo lo posible. Ahora bien, la clave pasa por saber qué harán con la banca privada en España porque con la de inversión la intención era vender", añaden.

Ampliar información icon-related

Protagonista de la próxima semana: Endesa

Joan Cabrero, analista técnico de EcoTrader, señala que "las acciones de Endesa han vuelto a presionar esta semana la importante resistencia que presentan en los 19,50 euros, que es la tangencia con la directriz bajista que viene frenando de forma repetida los numerosos intentos de reanudación alcista durante los últimos meses. Su ruptura entiendo que se retrasaría en el tiempo de nuevo si un recorte pierde soportes de 18 euros. Mientras no caiga este soporte considero que Endesa podría superar en breve esta directriz. Si supera los 19,50 recomiendo comprar buscando al menos una vuelta a los altos de 2020 en 21,50 euros". 

La gran banca española logra buenas notas en gobernanza

BBVA y CaixaBank figuran entre las cinco entidades que parecen más blindadas contra las crisis de gobierno corporativo, junto a la británica HSBC, la italiana Intesa Sanpaolo y la francesa Société Générale. Estas son las mejores, pero, en realidad, otros buques insignia de la industria también obtienen muy buenas notas. Es el caso de BNP Paribas, Banco Santander, ING y Deutsche Bank con un 2, seguidas de Lloyds Banking, NatWest y KBC con un 3. Al otro lado de la tabla, el británico Standard Chartered es el que recibe la peor nota de esta grupo para ISS, un 9.

Otra forma de medir los riesgos ESG de una compañía es a través de las notas que emite Morningstar (dueño de Sustainalytics) donde una puntuación inferior a 10 implica un nivel inapreciable de riesgos. De 10 a 19,99, el nivel es bajo; de 20 a 29,99, medio; de 30 a 39,99, alto; y de 40 en adelante, severo. De acuerdo a estos parámetros, la firma que capitanea Gonzalo Gortázar repite de nuevo en el grupo de bancos con un nivel bajo junto a Intesa, Société, el sueco Handelsbanken, el británico NatWest y el belga KBC, con un nivel bajo.

Ampliar información icon-related

Los 20 mayores fondos españoles de renta fija por patrimonio

No hay recesión suave... sí método para superarla

Joaquín Gómez, director adjunto a elEconomista, señala en su columna que "el grado de preocupación en una semana ha pasado de niveles de 8-9 a relajarse solo algún punto, tras la compra a precio de saldo de Credit Suisse por UBS y la aparición de Deutsche como problema. De una crisis bancaria nos dirigimos a una de contención de crédito, cuya dimensión todavía es difícil de graduar entre la desaceleración, la estanflación o la recesión.

Para los expertos consultados por elEconomista.es, entre lo malo y lo peor, hay más parte de lo segundo. El problema es que en el caso de una recesión, no conozco las recesiones suaves. Y si al final el escenario principal es éste, será difícil que no se produzcan correcciones de mercado importantes. El desplome medio de las tres hecatombes del siglo han sido algo superior 40%". 

 

Ampliar información icon-related

Bankinter inicia la temporada de dividendos de bancos con un 1,8%

En pleno torbellino bancario, comienza la lluvia de dividendos en esta industria. El otro lado de la moneda de las severas caídas sufridas en este sector en las últimas semanas son unas atractivas rentabilidades, que el accionista empezará a embolsarse la próxima semana de la mano de Bankinter, la primera entidad en retribuir.

Tras la última corrección en mercado, el dividendo de la banca española ha pasado de rentar un 4,5% a más de un 5,2% si se miran las retribuciones aprobadas con cargo a los resultados de 2022. Y llega a batir retornos del 7% de media los próximos dos años, con BBVA y CaixaBank por encima del 8%. Esto es un colchón para los accionistas que amortigua las caídas en bolsa.

La entidad presidida por Pedro Guerrero entregará el 30 de marzo un importe de 0,089 por título que rentan un 1,76% tras el desplome de las últimas semanas. Bankinter se deja más de un 24,5% desde el 10 de marzo, día que comenzaron los problemas en el sector bancario, y ya acumula un descenso del 19,24% en 2023, que lo deja como el banco español más bajista y también el valor que más pierde del Ibex 35.

Lee también: En plena 'tormenta' bancaria, arranca la temporada de pagos de las entidades españolas

Los fondos suizos favoritos de los inversores españoles

Deflación o recesión, esa es la cuestión para el 54% de los expertos

Hay quienes consideran que la desaceleración del crecimiento "ya está en curso", como recogen desde Capitalia Familiar, y que la economía se dirige más hacia la opción de la estanflación (inflación enquistada con poco crecimiento) dado que el riesgo de crecimiento estaría sesgado a la baja. El empeoramiento de las condiciones financieras es uno de los motivos señalados por los que creen que la recesión o la estanflación es un escenario posible. Así lo creen desde AndBank, que ven "mayores probabilidades de recesión consecuencia del empeoramiento de las condiciones financieras que frenará el crecimiento y resultaría deflacionista".

En Morawealth también se decantan por la recesión, aunque matizan que "posiblemente leve, en consideración de la fortaleza del mercado laboral en Estados Unidos". Sin embargo, desde la firma sí que apuestan por nuevos altos bursátiles: "Una posible futura pausa en la subida de tipos de interés por parte de los bancos centrales, podría ser un catalizador importante para un rebote bursátil". Para Buy & Hold, la recesión podría llegar a Europa a finales del año "a consecuencia de la fortaleza con la que se han endurecido las políticas monetarias y el progresivo agotamiento del ahorro de las familias".

Las subidas de tipos de interés son también el factor clave para barajar una recesión en Altair Finance que eliminaría la posibilidad de una recuperación de la bolsa europea: "El entorno macroeconómico no parece que vaya a ser propicio para ver recuperaciones importantes, especialmente en el sector bancario que pesa mucho en Europa", señalan.

Consulta la encuesta de elEconomista.es a 24 gestoras y firmas de análisis

Ampliar información icon-related

"El reto para Acerinox tiene que ser un ebitda de 1.000 millones de euros"

Acerinox marcó un segundo año de récord en sus beneficios a sabiendas de que el ciclo vivía sus últimos compases. De cara al futuro su consejero delegado, Bernardo Velázquez, prevé una normalización de inventarios y de ventas, con un ebitda al alza gracias a la tendencia a recuperar las producciones a nivel local después de años de crisis en los suministros. La compañía aumentó su retribución al accionista hasta los 0,60 euros con cargo a 2022 y se plantea un suelo en sus pagos de 150 millones de euros por año en adelante.

¿Qué resumen haría de un segundo año de beneficio histórico? ¿Y, sobre todo, qué sucedió en el cuarto trimestre para que se produjera ese cambio en el ciclo?

Es cierto que hemos tenido récord de beneficios dos años seguidos, pero en octubre de 2021 ya previmos un cambio de ciclo para junio de 2022, porque era evidente. Para que se entienda lo sucedido en el cuarto trimestre [con pérdidas de 185 millones], hay que entender el cambio que se produjo de marzo/abril de 2022, cuando todavía había sensación de que faltaba material, a mayo/junio cuando se empezó a hablar de recesión. A todos los distribuidores que anticipan estas situaciones lo que les parecía poco en marzo, pasó a ser ya mucho en junio; con lo cual se empiezan a parar los mercados, a vender menos y esto nos lleva a un cuarto trimestre de corrección. Nosotros tenemos que cumplir con nuestra obligación de generar caja para pagar dividendos e inversiones, con lo cual paramos las producciones y tenemos como resultado un año bien medido, con un buen manejo del circulante. Por eso en el cuarto trimestre los resultados fueron más pobres. Somos prudentes y hemos provisionado 98 millones de euros.

Lee también: "Invertiremos 250 millones en EEUU para aumentar la producción un 20% al término de tres años"

El descuento de las petroleras europeas las pone en el foco de las americanas

Ampliar información icon-related

El mercado rota del sector financiero a tecnología y consumo no cíclico

Consumo y servicios y tecnología (que acaba de recibir un balón de oxígeno después de que la Fed indicase este miércoles que el fin de la etapa de subidas de tipos de interés está más cerca) se sitúan como las más alcistas en marzo, con un avance del 1%, seguida de alimentación con un 0,9%, consumo básico y salud. Por nombres propios, las mayores subidas son para la cervecera Royal Unibrew y el grupo de nutrición irlandés Glanbia, con alzas del 18% en el caso de la primera y del 14% en el de la segunda y la española Viscofan se cuela entre las cinco que más suben del Stoxx 600.

Un ajuste de mercado que no se ciñe exclusivamente al que se está produciendo en el parqué europeo. Si bien las pérdidas en el mes del S&P 500 son sustancialmente menores (un 1%, con datos a media sesión del viernes), las cotizadas que más rebotan de este indicador también están vinculadas a la tecnología y la alimentación, con alzas del 17% y del 13%, respectivamente. Asimismo, las mayores pérdidas las está sufriendo la banca regional, con un 39%, donde destaca el desplome cercano al 90% que firma First Republic. Pero la mayor prueba de este cambio de tendencia es el Nasdaq 100, que tras un catastrófico 2022, va camino de cerrar marzo con un subida del 5%.

Ampliar información icon-related

'La Cartera' recompra Santander en los 3,12 euros por acción

Se avecinan más turbulencias: los inversores actúan como en 2008 y 2020

Los analistas del Bank of America liderados por Michael Hartnett han detectado un activo que está señalando un fuerte riesgo de turbulencia inmediata: las inversiones más líquidas. Desde que comenzó el pánico bancario, los activos bajo administración de los fondos de dinero en efectivo han pasado a superar los 5,1 billones de dólares, con una entrada de más de 300.000 millones solo en las últimas cuatro semanas. En este tiempo también se registraron los mayores flujos semanales de efectivo desde marzo de 2020, la mayor entrada a bonos del Tesoro en seis semanas y la mayor salida semanal de la deuda con elevado riesgo de impago (la que roza el nivel de 'bono basura') desde octubre de 2022. Unas acciones que indican que los inversores han entrado en 'modo pánico' y están huyendo del riesgo.

Las dos últimas veces que las inversiones en efectivo muy líquido se dispararon de esa forma fueron las grandes crisis de 2008 y en 2020, la Reserva Federal recortó los tipos de interés de forma inmediata. Hartnett, al que le gusta repetir el dicho de que "los mercados dejan de entrar en pánico cuando los bancos centrales comienzan a entrar en pánico", señaló que los fuertes aumentos en los préstamos de emergencia de la ventana de descuento de la Fed, como los registrados estas semanas, se corresponden con los hundimientos de los mercados bursátiles.

Te puede interesar: Los grandes inversores repiten sus movimientos de 2008 y 2020

Nunca una mujer reunió tanto dinero

El ascenso en los últimos años de Bettencourt de las tan envidiadas listas de riqueza ha sido incesante. Hasta tal punto que, en tan solo cinco años, su fortuna se duplicado. Buena parte de ese crecimiento le llegó durante la pandemia. Nieta del fundador de L'Òreal, la mayor empresa de cosméticos del mundo, Françoise posee el 33% de las acciones de la compañía francesa desde 2017, fecha en la que pasó a ser la heredera tras la muerte de su madre, Liliane.

Como multimillonaria, Bettencourt, de 69 años y madre de dos hijos, es una asidua a las donaciones. De hecho, preside la Schueller Foundation, una organización que apoya proyectos científicos, culturales y artísticos. Entre ellos, ayudó en la financiación de las obras de reconstrucción de la catedral de Nôtre Damme, con una inversión de 226 millones de dólares. Por otro lado, Françoise es también escritora y su pasión es escribir sobre religión y mitología.

Te puede interesar: El ascenso meteórico de Françoise Bettencourt

Esta es la región que esquiva la sequía de las salidas a bolsa en 2023

El interés de los inversores por los países del Golfo no es nuevo. En 2022, los fondos cotizados en la región casi superaron los 23.000 millones de dólares, un 50% más que los de Europa, Oriente Medio y África, según Reuters. El motivo es que se trata de un mercado que conseguido recuperarse rápidamente de los estragos de la pandemia gracias al aumento de los precios del petróleo, pero también por sus reformas estructurales para hacer crecer sus respectivas economías y atraer capital extranjero, así como una inflación mucho menor que la de otros países, detalla Christian Cabanne, responsable de ECM para Europa Central y Oriental, Oriente Medio y África en Bank of America. A lo que se suma, además, que se ha producido una diversificación en las salidas a bolsa, con empresas no estatales como Taaleem o Burjeel debutando en el parqué de Abu Dhabi el año pasado.

El debut de Abu Dhabi National Oil Company es el mayor de lo que va de año

Así se comportó la economía española el año pasado

Se cumple el guion avanzado en enero. La economía española se expandió un 5,5% interanual en 2022, el mismo nivel anotado en 2021 y, como entonces, el mayor aumento del producto interior bruto (PIB) desde 1973, mientras la evolución trimestral fue del 0,2%, similar a la del tercer trimestre. Es este último dato el que pone negro sobre blanco la ralentización en el crecimiento.

La orden de la gran banca de EEUU tras la quiebra de SVB y Signature Bank

No hacer leña del árbol caído. Es la regla que algunos gigantes bancarios estadounidenses enviaron a sus empleados en plena turbulencias del sector financiero tras la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) y de Signature Bank. El objetivo, aseguran en diferentes memorandos enviados a las plantillas, era evitar contribuir al aumento de la incertidumbre y minimizar el riesgo de contagio.

JP Morgan fue una de las entidades que pidió no alimentar la agitación que sacudió los mercados. El banco más grande de EEUU recordó a los empleados que "nunca deberían dar la apariencia de explotar una situación de estrés o incertidumbre". En el mensaje enviado el 13 de marzo, al que accedió Reuters, se refleja la indicación de "no hacer comentarios despectivos con respecto a los competidores". La unidad de banca comercial y de consumo fue más allá y pidió abstenerse a intentar 'robar' negocios de clientes de una institución "estresada".

En la misma línea, Citigroup orientó a sus jefes de negocio a no especular sobre otros bancos o rumores del mercado y en otro memorándum recordó a los banqueros que no entraran a valorar con otros clientes la posición y condición de otras firmas. Y también Bank of America, que informó a sus altos directivos de difundir el mensaje de no perseguir a clientes de empresas en dificultades "ni hacer nada para exacerbar la situación", o en Wells Fargo, que instó a evitar participar en actividades que "puedan percibirse como una ventaja en detrimento de los demás".

El BoE vuelve a subir los tipos pese a la inestabilidad financiera

El estudio sobre la banca que aterra a Wall Street

Hace una semana, varios académicos especializados en el sector financiero publicaron un paper al que ha tenido acceso elEconomista.es y en el que destacan que hay 186 bancos en EEUU que presentan vulnerabilidades importantes y que podrían enfrentarse a una situación similar a la del caído Silicon Valley Bank. Esto explicaría parte de las fuertes pérdidas que sufrieron el miércoles algunos bancos americanos.

El documento analiza la exposición de los activos de los bancos estadounidenses al aumento reciente de los tipos de interés con implicaciones para la estabilidad financiera. Cabe recordar que la caída de SVB se produjo cuando el banco se vio obligado a vender una cartera de bonos con grandes pérdidas que no tenía valorada a precios de mercado (la regulación no obliga a tener a precios de mercados unos bonos que se preveían mantener hasta vencimiento) para hacer frente a una salida de depósitos. Esto desencadenó el fin del banco americano y desató el pánico en el sector financiero de EEUU y Europa.

Estos profesores señalan de forma clara y concisa que "el valor de mercado de los activos del sistema bancario de EEUU es dos billones de dólares más bajo de lo que sugiere el valor en libros de los activos que representan las carteras de préstamos y bonos mantenidas hasta el vencimiento".

Ampliar información icon-related

La receta de los banqueros centrales: tipos contra la inflación, liquidez para la banca

En la reunión de esta semana Powell dejó caer que el organismo utilizará los tipos de interés para contener a la inflación, al mismo tiempo que hace uso de la gestión del balance para sostener al sector bancario. Esto es algo que ya está ocurriendo: aunque oficialmente la Fed está en proceso de reducción de balance, este creció en casi 300.000 millones de dólares en la primera semana tras la caída de Silicon Valley Bank, debido a la petición de liquidez por parte de las entidades americanas, que acudieron a la Fed para capear esta crisis. Esta parece que será la herramienta de la institución para cuidar del sector bancario durante los próximos meses.

Los propios bancos centrales tienen también el encargo de supervisar la buena salud del sector bancario, tanto en Europa, como en EEUU, algo que les obliga a monitorizar y controlar el impacto que tienen sus propias políticas en las compañías de este sector. Si la banca tiene problemas, los bancos centrales deberían ser los primeros en saberlo.

Un problema para los bancos centrales es que parece imposible priorizar entre la inflación y los problemas de las entidades financieras, ya que una y otra están entrelazadas: la estabilidad de precios necesita de la estabilidad financiera.

Ampliar información icon-related

El sector turístico lidera las subidas en bolsa y todavía ofrece potencial al alza

Aena, Amadeus y Meliá se sitúan como los tres valores más alcistas de lo que va de año en el selectivo español mientras que la otra representando de esta industria, IAG, también cotiza en positivo durante 2023. "Recomendamos aquellos sectores de actividad inmersos en la recuperación post pandemia como el turismo, que está viviendo una gran reactivación", explican desde GVC.

Atendiendo a la evolución del sectorial europeo, se coloca entre los que mejor se han comportado este año. Mientras el Stoxx 600 se anota algo más de un 3%, el Stoxx Travel & Leisure se apunta casi un 14%, solo superado por la tecnología, el retail y el consumo discrecional. "Si se lo cuentan al sector hace tres años no se lo creerían; está mejorando mucho y tienen capacidad para subir los precios y mejorar los márgenes", explica Álvaro Vitorero, de Deutsche Bank Wealth Management.

Qué hacer con los 2.000 millones del dividendo de Inditex

España es el único país de la Unión Europea que tiene un impuesto sobre el patrimonio en toda regla y, según su legislación, los residentes están exentos de ese polémico gravamen solo si sus empresas familiares invierten sus ingresos dentro del plazo de 12 meses y en activos considerados "actividad económica".

"Es bastante singular, porque no hay muchos otros ejemplos similares en España con ese nivel de riqueza", afirma León Fernando Del Canto, abogado londinense que trabaja con particulares españoles acaudalados.

A lo largo de los años, esta estructura fiscal ha llevado a Pontegadea a invertir los dividendos de Ortega en Inditex (más de 12.000 millones desde la salida a bolsa de la empresa en 2001, según datos de Bloomberg) en activos cuidadosamente seleccionados, en su mayoría ladrillo.

Así, Ortega ha adquirido edificios emblemáticos como el Haughwout y el Southwest Financial Centre de Nueva York, el Royal Bank Plaza de Toronto y el Post Building de Londres. Y se ha hecho de propiedades residenciales y comerciales de primera clase en ciudades desde Barcelona a Seattle, cuyos inquilinos incluyen Facebook y Amazon, Zara e incluso su rival H&M.

Ampliar información icon-related

Opinión | No hay atajos para las finanzas

Las tres "R" de regulación, reservas y recurso (legal) son cruciales para el buen funcionamiento de los mercados financieros. Estos pilares básicos faltan en las finanzas descentralizadas, o DeFi, el segmento de servicios financieros que incluye las criptomonedas, principalmente las stablecoins.

A diferencia del sistema financiero tradicional, el único criterio para poder participar en DeFi es la propiedad de criptoactivos. Los partidarios de DeFi sostienen que ha "democratizado" los servicios financieros al ofrecer igualdad de derechos de acceso a todos. En cambio, la regulación financiera tradicional exige evaluar la solvencia de los prestamistas y puede excluir la participación de algunos. Al mismo tiempo, se requieren reservas adecuadas de la calidad correcta para respaldar la asunción de riesgos.

A pesar de representar sólo alrededor del 1% del sistema financiero mundial, el ecosistema de las criptomonedas aún puede plantear riesgos para la estabilidad financiera. En un discurso reciente, Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, argumentó que los criptoactivos siguen siendo mayores que el mercado de hipotecas de alto riesgo antes de 2008, cuyo colapso inició la crisis financiera mundial.

Ampliar información icon-related

La curva de precios de Alibaba lo está haciendo de manual

Joan Cabrero, analista técnico de EcoTrader, señala que "las acciones de Alibaba han experimentado esta semana un fuerte repunte que encaja a la perfección con la hipótesis que hace semanas manejo. En este sentido, la caída de los 120 a los 80 dólares podría ser el hombro derecho de un potencial patrón de giro alcista que es conocido en análisis técnico como cabeza y hombros invertido. El alcance de la zona de los 80 dólares podría haber sido suficiente para formar ese hombro y el giro alcista visto desde ahí plantea esa posibilidad. Ahora habrá que ver si esta pauta sigue tomando cuerpo y para ello Alibaba debe dirigirse a los 120". 

"Para que quede claro, Deutsche Bank no es el próximo Credit Suisse"

Los inversores parecen haber comprado esta jornada un marco de que la entidad 'teutona' sería la 'siguiente' en colapsar. Algo que ponen en duda los analistas. No nos preocupa la viabilidad de Deutsche ni sus marcas de activos. Para que quede claro: Deutsche NO es el próximo Credit Suisse", sentencian rotundos los estrategas Stuart Graham y Leona Li, de la firma Autonomous.

"A juzgar por los movimientos de los swaps de impago (CDS), los bonos AT1 y el precio de las acciones de Deutsche Bank, los inversores están preocupados por la salud del banco. Estamos relativamente tranquilos en vista de las sólidas posiciones de capital y liquidez de Deutsche", añaden ambos estrategas.

Los analistas de Citigroup explican que lo de este viernes podría deberse a un "mercado irracional". En la búsqueda de razones detrás de la caída de las acciones de Deutsche Bank, los analistas señalaron el aumento de los swaps de incumplimiento crediticio del prestamista, así como las preocupaciones sobre la exposición inmobiliaria comercial y una investigación del Departamento de Justicia de EEUU sobre los bancos y las sanciones rusas.

Deutsche Bank es rentable y tiene un capital y una liquidez sólidos.

La bolsa suiza, entre las menos bajistas durante la crisis

El Swiss Market Index (SMI), uno de los mercados que ha actuado tradicionalmente a modo un activo refugio, registró un comportamiento menos bajista en los momentos más virulentos de la crisis, al ceder únicamente un 6% durante los días en los que los números rojos se imponían de manera palmaria en todas las bolsas de Europa.

De hecho, solo la bolsa alemana registró pérdidas inferiores al SMI desde el pasado 3 de marzo hasta los mínimos del mes (marcados el día 13), mientras que índices como el Cac 40 francés, el Ibex 35 o incluso el EuroStoxx 50 registraron caídas mayores.

Ampliar información icon-related

El resumen de la semana: ¿cómo cerraron las bolsas?

El temor a que la situación bancaria que hace dos semanas se inició con la quiebra de SVB siga extendiéndose y acabe afectando a la economía continúa presente en los mercados. Pese a la aparente calma que produjo esta semana la adquisición de Credit Suisse por parte de UBS, este viernes la recompra de deuda anunciada por Deutsche Bank -otra de las grandes entidades europeas que arrastraba problemas- desató de nuevo el carácter vendedor de los inversores sobre la banca, pese a considerarse esta normalmente una medida que muestra la robustez de una compañía.

La entidad alemana se desplomaba este viernes a doble dígito, llegando a alcanzar la caída hasta el 15% -aunque se quedaba a un 12% de sus mínimos históricos-. La probabilidad de impago de la germana ha aumentado y se sitúa a cinco años por encima de la media del sector, pero no está en los niveles que alcanzó de Credit Suisse. Desde Autonomus apuntaban que "no tenemos preocupaciones sobre la viabilidad o las marcas de activos de Deutsche. Para ser muy claro, Deutsche no es el próximo Credit Suisse".

Lee también: Adquirido Credit Suisse y Deutsche atacado, las bolsas terminan la semana en positivo

¿Por qué se hundió este viernes UBS?

Aunque el pánico bancario es generalizado, hay que matizar que las caídas de UBS y Credit Suisse se deben en mayor medida por la investigación abierta por la Justicia de EEUU en el marco del cumplimiento de las sanciones económicas impuestas a Rusia, que incluían la congelación de las inversiones y activos de ciertos oligarcas rusos cercanos a la órbita de Vladimir Putin, presidente de Rusia. Las citaciones judiciales tienen como objetivo explicar a las autoridades sus actividades con sus clientes de origen ruso.

Aunque el pánico generalizado puede estar detrás de la corrección de las acciones de UBS y Credit Suisse (caen alrededor de un 7%), esta citación judicial abre la puerta que EEUU multe a ambas entidades si se prueba que ayudaron a los oligarcas rusos a mover su dinero fuera del alcance de las autoridades americanas.

Te puede interesar: Deutsche Bank y UBS se hunden en bolsa mientras el riesgo de impago de su deuda subordinada se dispara