Flash del mercado

IBEX 35
11.075,40sube+1,70%
EURO STOXX 50®
5.008,17sube+1,44%
EURUSD
1,0703sube+0,47%
S P 500
5.070,44sube+1,19%

Wall Street cae con fuerza en la semana clave de la Fed

El miércoles se conocerán las decisiones tomadas por la Reserva Federal estadounidense (Fed) tras su primera reunión del año. En ella, tras dos datos de inflación a la baja, el mercado espera que el organismo continúe poniendo el freno en las subidas de tipos, que ya inició en la última congregación (subió 50 puntos básicos en lugar de los 75 que había incrementado en las reuniones anteriores). Así, el mercado da por hecho que la Fed anunciará esta semana una subida de los tipos de 25 puntos básicos. 

Con todo y a dos sesiones de distancia, los inversores del parqué nortamericano han optado por recoger beneficios y reducir sus inversiones de riesgo. En este lunes, los principales índices de Wall Street se tiñen de rojo, con el Nasdaq 100 como el selectivo más castigado, con una corrección del 1,96%. Por su parte, el S&P 500 retrocede un 1,29% y el Dow Jones un 0,77% al cierre. 

A expensas de la decisión de la Fed, el dólar toma impulso sobre la divisa europea y acumula tres sesiones consecutivas revalorizándose. El cambio vuelve a colocarse en los 0,92 euros. En el mercado de renta fija, el T-Note se mantiene prácticamente plano, en el entorno del 3,5% de rendimiento. 

S P 500
5.070,44
sube
+1,19%
USDEUR
0,9343
baja
-0,47%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 cae un 0,12% pero defiende los 9.000 puntos

- El IPC español levanta al euro y golpea a los bonos

- El euríbor alcanza en enero el 3,33% que no tocaba desde diciembre de 2008

Wall Street recoge beneficios con la mirada puesta en la Fed

- Ford responde a los recortes de precios de Tesla

Cuidado con estos cuatro 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha avisado este lunes sobre cinco entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros').

En concreto, el regulador ha avisado de 'invesdors.com', de Lagrange Capital LLC ('lagrange.capital') y de Crefx-Income ('crefx-income.xyz'). En cuarto lugar, la CNMV ha alertado de que Pattern Trader no cuenta con ninguna autorización para operar y que presta servicios a través de cuatro webs diferentes ('patterntrade.net', 'patterntrader.io', 'pattern-trader.io' y 'patterntrader.app').

Recuerda: todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Ampliar información icon-related

¿Volverán los tipos de interés al 0% tras alcanzar el pico?

Una época inusual. Después de años con tipos al mínimo (al 0% y en muchas economías incluso en negativo), surge la duda de si, una vez que acabe este ciclo de endurecimiento y llegue el momento de recortarlos, llegarán a tasas tan bajas como las que se han visto en la última década. 

Las apuestas se quedan en el 2%. "A más largo plazo, los mercados financieros no prevén un ciclo de relajación total. Tras tocar el máximo (tipo terminal), los tipos de interés en EEUU y la zona euro convergen en una horquilla del 2-3%, siendo los de EEUU algo más altos que los de la zona euro. Estos niveles se ajustan en líneas generales a las estimaciones de los tipos neutrales, o tipos que podría considerarse que se mantendrán por término medio a largo plazo, y como tales parecen razonables", señala Jan von Gerich, analista de Nordea, en un comentario.

El riesgo de haber ido demasiado lejos. Sin embargo, matiza, "si los bancos centrales se ven obligados a empezar a recortar los tipos tan pronto como los mercados prevén actualmente, es probable que dicha acción responda a un endurecimiento excesivo, y la necesidad de recortar los tipos podría ser fácilmente mayor de lo que los mercados prevén actualmente".

No es el caso base, pero cuidado. "Esta línea de acción no es nuestra línea de base, y como se ha descrito anteriormente, seguimos pensando que los recortes de tipos comenzarán más tarde en comparación con los precios actuales. Sin embargo, si los bancos centrales, especialmente la Reserva Federal, dan marcha atrás solo unos meses después de que los tipos alcancen su nivel máximo, entonces los tipos podrían acabar cayendo más de lo que el mercado está valorando actualmente, concluye.

Relacionado: "Hay muchas razones por las que la Fed debe mantenerse hawkish"

Wall Street recoge beneficios con la mirada puesta en la Fed

Las ventas se han impuesto este lunes en Wall Street. El Dow Jones retrocede un 0,36% hasta las 33.854 unidades. El S&P 500 baja un 0,92% hasta los 4.033 puntos y el Nasdaq 100 pierde un 1,5% hasta los 11.980 puntos. Los inversores optan ahora por la cautela después del rally de enero, ya que arranca una semana clave para las bolsas. La Reserva Federal (Fed) tomará su primera decisión del año sobre los tipos de interés el miércoles, lo que explica la toma de beneficios de esta jornada. 

Aunque se espera que el ajuste en los tipos de interés sea de 25 puntos básicos, los inversores atenderán con especial atención la comparecencia de Jerome Powell, gobernador de la Fed, sobre el rumbo próximo de la política monetaria. Por otra parte, grandes capitalizadas del mercado, como Apple o Alphabet, presentarán resultados en los próximos días, lo que también moverá el ánimo de las bolsas.

S P 500
5.070,44
sube
+1,19%

El Tesoro español espera 'recolectar' hasta 6.750 millones el jueves

El Tesoro Público español estrenará las emisiones del mes de febrero con una subasta de bonos y obligaciones en la que espera colocar entre 5.250 millones y 6.750 millones de euros. En concreto, el Tesoro subastará el jueves bonos del Estado a tres años, con cupón del 2,80%; obligaciones del Estado con una vida residual de cinco años y tres meses y cupón del 1,40%; obligaciones del Estado indexadas a la inflación y con una vida residual de siete años y 10 meses, con cupón del 1%; y obligaciones del Estado a 20 años, con cupón del 3,45%.

Las referencias en esta operación son los tipos de interés del 2,816% para los bonos del Estado a tres años; del 0,036% para las obligaciones del Estado con una vida residual de cinco años y tres meses; del 0,601% para las obligaciones del Estado indexadas a la inflación y con una vida residual de siete años y 10 meses, recuerda Europa Press.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex: Grifols y Fluidra caen con fuerza

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 cae un 0,12% pero defiende los 9.000 puntos

El Ibex 35 ha defendido hoy con fiereza los 9.000 puntos, en una jornada marcada por los números rojos en las bolsas internacionales. Wall Street cae con fuerza y el resto de bolsas europeas se dejan unas décimas. El selectivo ha retrocedido hoy un 0,12% hasta los 9.049,3 puntos.

Los inversores afrontan una semana decisiva después de un excepcional arranque de año. Para empezar, mañana el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) comenzará una reunión de dos días para tomar una nueva decision sobre los tipos de interés. El jueves será el turno tanto el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) como del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE).

Como ya es habitual, el destino del mercado estará en manos de EEUU. Las últimas subidas del mercado se han basado en la expectativa de que la Fed volverá a aminorar el ritmo al subir tipos. El mercado descuenta con una probabilidad cercana al 100% que la Fed llevará a cabo un alza de solo 25 puntos básicos, para situar sus tipos de interés de referencia en el intervalo del 4,50% y 4,75%. Para que las bolsas mantengan el buen tono, la clace estará en las intenciones que desvele el miércoles el presidente de la Fed, Jerome Powell: si la Fed sigue mostrando un perfil duro la corrección de las bolsas occidentales será el escenario más probable. Para Reino Unido y la zona euro se espera que sus organismos monetarios vuelvan a incrementar sus tasas de interés oficiales en 50 puntos básicos.

"Un comienzo de semana con tanta tranquilidad es algo que sorprende pero que me recuerda a que antes de toda tormenta suele haber una relativa calma", comenta Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. Y añade: "La recomendación pasa por estar pendientes de la evolución del S&P 500. Si el S&P 500 logra romper resistencias de 4.100 puntos se abriría la puerta a una probable subida hacia al menos los 4.325 puntos, que son los máximos que alcanzó el pasado mes de agosto, lo cual daría un margen de subida del 6,50% adicional".

EURO STOXX 50®
5.008,17
sube
+1,44%
IBEX 35
11.075,40
sube
+1,70%
Ampliar información icon-related

Podcast | La gran estafa inmobiliaria del tardofranquismo

Ampliar información icon-related

"La gran moderación de los costes del transporte contribuirá a revertir la inflación"

Los precios comenzaron a dispararse a mediados de 2021 para mantener una tendencia alcista que se prolongó mucho más de lo que habían vaticinado los bancos centrales y otras instituciones financieras. ¿Cuál fue el error de medición? Estos expertos y economistas pusieron el foco en la subida de precio de la energía (un componente muy volátil) sin prestar atención a los cambios de precios en el transporte, cuyo impacto en la inflación es notable y algo más duradero.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es el que ha puesto de relieve este 'fallo' a la hora de analizar el comportamiento de los precios y lanzar las previsiones. Los economistas Yan Carrière-Swallow, Pragyan Deb, Davide Furceri, Daniel Jiménez y Jonathan D.Ostry han publicado un trabajo en el que explican por qué la Reserva Federal (Fed) o el Banco Central Europeo (BCE) se equivocaron a la hora de pronosticar la inflación.

Ampliar información icon-related

¿Adiós a la corona sueca? Entre la debilidad y el pragmatismo

"Di adiós a la corona sueca". En un editorial, el periódico financiero sueco Dagens Industri escribe que es hora de que Suecia diga adiós a la corona y se una al euro. La debilidad de la corona ya no beneficia a las exportaciones suecas, sino que encarece las importaciones y los viajes al extranjero. El apoyo a la adhesión de Suecia al euro ha aumentado en los últimos años, pero sigue siendo solo del 23%, mientras que el 58% está en contra.

"Aunque la corona sueca sea dolorosamente débil, la zona euro sigue teniendo muchos problemas potenciales y poder dirigir su propia política monetaria es valioso. Por supuesto, requiere que se lleve a cabo de manera responsable, lo que no ha sido el caso en los últimos años, pero el BCE también se enfrenta a grandes retos cuando se trata de revertir la masiva acumulación de balance", opinan los estrategas del banco sueco SEB.

Lee también: "El declive de la corona sueca no tiene ni pies ni cabeza"    

Habrá una "sustancial" falta de petróleo en la segunda mitad de 2023

"La mayor parte de la producción ociosa actual está en manos de Arabia Saudí, junto con los Emiratos Árabes Unidos. Se proyecta que la capacidad disponible efectiva, excluyendo los volúmenes bloqueados por las sanciones a Irán y Rusia, alcance un promedio de 3,5 millones de barriles diarios en 2023", asegura la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su último informe mensual sobre el mercado de crudo.

Ampliar información icon-related

La automovilística china que quita el sueño a Elon Musk

BYD, que forma las siglas de Build your dreams (construye tus sueños, en inglés). Y es la única que parece quitarle el sueño (nunca mejor dicho) al fundador de Tesla.

¿Por qué? En 2022 la compañía norteamericana comercializó en todo el mundo un total de 1.313.851 vehículos, lo que supuso un 40,3% más en tasa interanual. Por detrás de ella se situó BYD con un total de 911.140 vehículos comercializados en el mundo, lo que supuso triplicar las entregas de este tipo de vehículos en tan solo un año.

Ampliar información icon-related

Así responde Ford a los recortes de precios de Tesla

Ford está recortando el precio de su Mustang Mach-E eléctrico en un promedio de 4.500 dólares después de los recortes recientes de Tesla, intensificando la guerra de precios en un mercado de coches eléctricos que se desacelera. El descuento se produce en un modelo que Ford ya ha descrito como no rentable, pero el fabricante de automóviles espera compensar un mayor deterioro del margen mediante el aumento de la producción del 67% este año.

El precio más bajo del Mach-E comienza ahora en 45.995 dólares, 900 dólares menos, mientras que la versión más cara GT Extended Range baja 5.900 dólares para comenzar en 63.995 dólares. La versión de autonomía extendida California Route 1, por su parte, se rebaja casi un 9% para empezar en 57.995 dólares. Esta medida, junto con los descuentos en la financiación de hasta el 5,3% del Mach-E, pretende contrarrestar la decisión de Tesla de reducir los precios de toda su gama hasta un 20%.

TESLA MTRS
144,83
sube
+1,96%
FORD MOTOR
12,93
sube
+0,35%

Wall Street abre con caídas de más medio punto

Wall Street arranca la semana doliente, con caídas en sus tres principales índices que se acercan al 1% en el caso del tecnológico Nasdaq. El índice de referencia, el S&P 500, se deja un 0,6% mientras que el Dow Jones pierde más de un 2%.

Los analistas coinciden en que las de este lunes son caídas de 'precaución' ante una semana con numerosos catalizadores. Si por un lado la temporada de resultados llega a 'puertos de primera' como Apple o Google, la reunión de la Fed de esta semana y el alud de datos macro serán determinados. En el caso del banco central, aunque parece más que descontada un alza de 25 puntos básicos, el tono de Jerome Powell en la conferencia de prensa será clave.

“Los inversores parecen haber olvidado la regla cardinal de 'no luches contra la Reserva Federal'. Quizás esta semana sirva como recordatorio", escribe en una nota recogida por Bloomberg el equipo de estrategas de Morgan Stanley dirigido por Michael Wilson. Los inversores que contribuyan al repunte de las acciones este mes se sentirán decepcionados si desafían directamente a la Fed, enfatizan desde el banco de inversión.

S P 500
5.070,44
sube
+1,19%

La caída del dólar, un raro viento de cola para el Nasdaq

Aunque los inversores en tecnología tienen muchos problemas de los que preocuparse mientras el sector se adentra en una semana clave para los resultados empresariales, en los últimos meses ha disminuido un notable factor adverso del año pasado: el dólar. La divisa se ha debilitado en torno a un 11% frente a una cesta de divisas principales desde el máximo de dos décadas alcanzado en septiembre, tocando su nivel más bajo desde abril. Esta tendencia reforzará los beneficios de las empresas que obtienen un mayor porcentaje de sus ingresos fuera de EEUU, ya que un dólar más débil significa que los ingresos en el extranjero se traducen en más dólares.

"La conversión de divisas fue un gran lastre el año pasado, pero este punto de inflexión en el dólar favorecerá los beneficios y el crecimiento", afirma Rob Haworth, estratega de inversiones de US Bank Wealth Management. "A medida que las empresas miran hacia el año, pueden empezar a ver los beneficios de hacia dónde se dirige la divisa".

Lee también: El IPC español levanta al euro

Ampliar información icon-related

"Otro 3%-5% de subida será bañarse en lava para los bajistas"

Uno de los comentarios semanales que elaboran los analistas de mercado de Bank of America (BofA) incluye un epígrafe bajo el nombre 'Oído en la calle'. Los estrategas recogen aquí frases que se oyen en el entorno inversor y que dan pistas sobre el actual contexto. Muchas veces, estos diagnósticos son más certeros que algunos profusos análisis. En su última entrega, desde BofA destacan una frase:

"Otro 3-5% aquí hará sentirse a los bajistas (osos) como si se bañaran en lava". El rally que están experimentando los activos en estos primeros días de año, sobre todo a raíz de la desinflación que muestran los últimos datos y con las cábalas sobre la reapertura china, está haciendo daño a aquellos que mantienen posiciones bajistas a tenor del contexto visto en 2022. Aquellas que mantengan posiciones cortas pueden sentir la asfixia si este rally se prolonga un 3%-5%. Aunque la mayoría de analistas cree que esta subida remitirá pronto, todavía tiene margen para hacer daño a estos 'osos'.

Lee también: "Quien ganara dinero el año pasado tiene cero riesgo ahora mismo"

El euríbor alcanza en enero el 3,33% que no tocaba desde diciembre de 2008

El euríbor a 12 meses ha alcanzado este lunes una tasa media del 3,333% para enero, lo que supone su mayor nivel desde diciembre de 2008 (3,452%). La tasa diaria del índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas variables en España ha tocado el 3,368%, el segundo mayor dato del mes, solo por detrás del 3,370% del día 11 de enero. La media del euríbor en diciembre fue del 3,018%.

Durante todas las jornadas de este mes, la tasa de referencia se ha situado por encima del 3,3%, recuerda Europa Press. La tasa de referencia podría sufrir un nuevo repunte en febrero tras la previsión de una nueva subida de tipos de Banco Central Europeo (BCE) y  Reserva Federal (Fed) que se reúnen esta semana. Hace un año, el euríbor estaba en negativo (-0,477%) de forma que en los últimos 12 meses se ha elevado en 3,8 puntos porcentuales. 

Con la media del 3,333%, una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencial del 0,99% más euríbor sufrirá un aumento de su cuota hipotecaria de alrededor de 294 euros al mes o más de 3.500 al año. En términos absolutos, pasará de pagar unos 450 euros a unos 744 por mes.

Relacionado: Un euríbor al 4% en junio: el pronóstico 'de los horrores'

Ampliar información icon-related

Fotografía de los resultados de Canon: gana 1.720 millones de euros en 2022

La empresa japonesa de productos ópticos y de captura y reproducción de imágenes Canon registró en el conjunto de 2022 un beneficio neto atribuido de 243.961 millones de yenes (1.720 millones de euros), lo que supone una mejora del 13,6% respecto a las ganancias de 214.718 millones de yenes (1.514 millones de euros) de 2021. En cuanto a los ingresos, estos alcanzaron 4,03 billones de yenes (28.424 millones de euros) el pasado ejercicio, lo que representa un incremento del 14,7% comparados con la facturación del año previo.

Solo en el cuarto trimestre del ejercicio, el beneficio neto alcanzó 84.843 millones de yenes (598 millones de euros), frente al saldo positivo de 59.798 millones de yenes (422 millones de euros) de un año antes, un 41,9% más interanual, según ha informado la compañía.  

Sobre las perspectivas de 2023, Canon ha avanzado que espera aumentar sus beneficios este año un 10,7%, hasta los 270.000 millones de yenes (1.904 millones de euros), y los ingresos un 6,3%, hasta los 4,29 billones de yenes (30.257 millones de euros), recoge Europa Press.

Los rivales de Erdogan prometen dejar 'libre' al banco central turco

Los partidos de la oposición turca aseguran que garantizarán un banco central "independiente" que se centrará en frenar la inflación galopante si derrotan al partido del presidente, Recep Tayyip Erdogan, en las elecciones de mayo. La única responsabilidad de la autoridad monetaria debe ser la estabilidad financiera y de precios, y el presidente ya no podrá despedir a los gobernadores a voluntad, según una hoja de ruta política desvelada por el bloque de seis partidos el lunes.

Los compromisos son algunos de los cientos que la llamada Alianza Nacional promete si vence al Partido AK de Erdogan y a sus aliados en menos de cuatro meses. También es la primera vez que los partidos detallan conjuntamente cómo cambiarán las políticas económicas de Turquía, un tema clave después de que la inflación alcanzara el año pasado el 85%, el nivel más alto en casi un cuarto de siglo. El banco central aplicó una serie de recortes de intereses y bajó el índice de referencia al 9% por petición explícita de Erdogan, en contra del pensamiento económico ortodoxo. La oposición dijo que reduciría la inflación a un solo dígito en dos años. Se aplicarán los principios del libre mercado en el mercado de divisas y se pondrá fin a las prácticas que "violan el sistema de tipo de cambio flotante", afirman los partidos. 

Lee también: Erdogan arregla la alta inflación 'cortando la cabeza' al jefe del INE turco    

Relacionado: Defenestrado por Erdogan, héroe para el pueblo: el vuelo del 'halcón' turco

"Aumenta el riesgo de que el BCE acelere la subidas de tipos"

La incertidumbre en torno a la publicación del dato de inflación o IPCA (índice de precios al consumo armonizado) de enero en la eurozona es más elevado de lo normal. Es cierto que enero es un mes atípico, puesto que las empresas suelen esperar hasta ese mes para hacer muchos de sus cambios en los precios finales (comportamiento psicológico bastante lógico en sociedades en las que la inflación suele estar controlada), pero esta vez el dato va a estar rodeado de mucha más incertidumbre. "Se avecinan una serie de factores económicos y técnicos diferentes con el cambio de año", aseguran los economistas de Danske Bank en una nota.

Ampliar información icon-related

Ceuta, nuevo centro del comercio de petróleo (gracias a la flota fantasma rusa)

Las empresas rusas intentan mantener sus exportaciones, para ello deben buscar nuevos socios comerciales y transformar las rutas de exportación para esquivar las sanciones. En el caso del petróleo, Rusia ha alquilado y comprado una cantidad importante de pequeños buques para mover el crudo que producen. En medio de todo este trasiego, una ciudad española se ha convertido en un punto clave para las operaciones de la flota fantasma rusa.

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 aguanta sobre los 9.000 pese a las caídas

Las bolsas de Europa pasan el ecuador de la sesión con el mismo aspecto (cauteloso) que mostraban a primera hora. El repunte de la inflación en España y la probabilidad 'retornada' de que Alemania, la mayor economía de la zona euro, caiga pronto en recesión no ha invitado a las compras en la renta variable. Además, los futuros de Wall Street anticipan caídas superiores al 1% al otro lado del Atlántico.

No obstante, el Ibex 35, principal selectivo del mercado español, se mantiene sobre la cota psicológica de los 9.000 puntos (mínimo intradía: 9.012,9). Cellnex Telecom lidera las ganancias con un repunte del 1%, seguido por Enagás (+1%) y Sacyr (+0,9%). En cambio, Fluidra (-3,5%) encabeza las pérdidas junto con IAG (-2,2%) y Grifols (-,1%).

IBEX 35
11.075,40
sube
+1,70%
EURO STOXX 50®
5.008,17
sube
+1,44%
Ampliar información icon-related

Una explicación al rally de 2023: "¡Es la liquidez, estúpido!"

"De 2009 a 2021, los balances de los cuatro mayores bancos centrales (Reserva Federal de EEUU, Banco Central Europeo, Banco de Inglaterra y Banco de Japón) aumentaron de 6,5 a 26 billones de dólares, y se materializaron 474 recortes netos de tipos a escala mundial. Los bonos disfrutaron de la era de la represión financiera. En 2022 comenzó a desmantelarse la supernova de liquidez. Pero el 'viaje de salida' está resultando mucho más duro que el viaje de entrada", constatan los estrategas de Bank of America Barnaby Martin y Ioannis Angelakis  en una nota sobre estrategia de crédito para Europa.

"El pasado mes de octubre, el Banco de Inglaterra tuvo que reanudar la expansión cuantitativa (QE), al tiempo que realizaba la QT (ajuste cuantitativo/reducción de balance). Y este año, el Banco de Japón ha tenido que comprar enormes cantidades de deuda pública japonesa para aplacar a los mercados que temían el fin del control de la curva de rendimientos. Por lo tanto, los balances de los bancos centrales mundiales están de nuevo en ascenso... la explicación fácil de por qué los mercados están subiendo con tanta fuerza en 2023", señalan ambos expertos.

Barclays ya no reniega de las acciones de Aena

Aena encara este lunes en bolsa con movimientos moderados en su cotización. Las acciones de la gestora aeroportuaria vuelve a cotizar por encima de 141 euros incluso, aunque las alzas no son estables. Y eso que la compañía cuenta con el respaldo de Barclays, cuyos analistas han mejorado el consejo de sus acciones desde 'subponderado' (o venta, el peor) a 'mantener' (o 'neutral'). Además, han incrementado el precio objetivo que dan a sus títulos de 115 a 139 euros, aunque este sigue siendo inferior a los precios actuales en bolsa.

¿Qué piensan el resto de expertos? El consenso de Bloomberg muestra una valoración media a un año vista para Aena de 147,09 euros la acción. O lo que es lo mismo, un potencial de apenas el 4% desde los mínimos de esta jornada. La mitad de las casas de análisis tienen una visión 'neutral' sobre el título, mientras solo dos (el 6,7% del consenso) dan una recomendación de venta y el resto (13) apuestan por 'comprar'. 

Te interesa: Esto es lo que esperan los analistas de Aena

AENA
175,80
sube
+1,97%

Ryanair vuela casi un 3% tras volver a beneficios

Ryanair se revaloriza cerca de un 3% en la bolsa de Dublín, con el precio de sus acciones afianzándose sobre los 15,5 euros. La aerolínea irlandesa ya acumula unas ganancias próximas al 30% en el mercado bursátil desde el final de 2022.

¿Qué ha pasado? Hoy su cotización se ve impulsada por los resultados de su tercer trimestre fiscal (entre octubre y diciembre pasados, es decir, el último trimestre de 2022). En dicho periodo la compañía obtuvo un beneficio neto de 211 millones de euros, frente 96 millones que perdió en el mismo periodo del ejercicio anterior. Sin embargo, los ingresos de Ryanair, que aumentaron un 57% interanual hasta 2.310 millones, se han quedado por debajo de la previsión de los analistas (2.360 millones).

Lee también: O'Leary seguirá como CEO de Ryanair hasta 2028

Philips se dispara un 8% pese a evidenciar que 2022 fue "un año muy difícil"

La multinacional neerlandesa de electrónica se muestra este lunes como la compañía más alcista del EuroStoxx 50, el índice de referencia de la bolsa europea. El precio de sus acciones llega a subir más el 8%, rozando los 16,9 euros y, con ello, marcando máximos desde septiembre.

Pérdidas milmillonarias. Koninklijke Philips se dispara en bolsa pese a haber anunciado hoy que perdió 1.608 millones de euros en 2022, en contraste con el beneficio neto de 3.319 millones del ejercicio anterior. Asimismo, la deuda neta de la empresa alcanzó los 7.028 millones, un 50,3% más interanual. Y eso que sus ventas anuales ascendieron un 3,9% respecto a 2021, hasta 17.827 millones de euros, informa Europa Press.

Se suma a la ola de despidos. El director ejecutivo de Philips, Roy Jakobs, ha admitido que "el 2022 ha sido un año muy difícil" para la compañía. Y no solo eso: el directivo ha justificado con ello que la multinacional neerlandesa vaya a "tomar medidas firmes para mejorar": recortará su plantilla en 6.000 puestos de trabajo hasta 2025, que se suman a los 4.000 despidos anunciados en octubre pasado. La mitad de los despidos comunicados este lunes "se implementarán en 2023 de acuerdo con las regulaciones y procesos locales", ha indicado Philips. Hasta el pasado octubre, la empresa empleaba a 79.000 personas en todo el mundo, señala Efe.

Un ebitda mejor de lo esperado. No obstante, los inversores apuestan por comprar las acciones de Philips este jueves. ¿Por qué? Uno de los motivos puede ser que la compañía con sede en Ámsterdam obtuviera en el cuarto trimestre de 2022 un resultado bruto de explotación (ebitda) de 651 millones (+0,6% interanual), muy superior a los 383,1 millones anticipados por el consenso de Bloomberg.

KON.PHILIPS ELECTR
19,553
baja
-0,82%

El bitcoin busca su mejor enero desde 2013

El bitcoin se prepara para su mejor enero desde 2013 gracias a las apuestas de que el endurecimiento monetario y la crisis del sector de las criptomonedas están remitiendo. El mayor token ha subido más de un 40% desde principios de año, una ganancia en el primer mes solo superada en dos ocasiones anteriores, cuando las criptomonedas estaban en su infancia. Monedas más pequeñas como Solana, Axie Infinity y Decentraland han duplicado su valor, como parte de una subida de 280.000 millones de dólares en enero en activos digitales en general, según muestran las cifras de CoinGecko.

El repunte desde la profunda caída del año pasado forma parte de una reactivación más amplia del apetito por el riesgo ante las expectativas de que los bancos centrales ralenticen las subidas de los tipos de interés y quizás incluso recorten los costes de los préstamos a finales de este año a medida que se modere la elevada inflación.

¿Recesión a la vista en Alemania? El PIB cayó un 0,2% en el último trimestre de 2022

Alemania, la mayor potencia de la eurozona, flaqueó en la recta final de 2022. Según los datos publicados este lunes por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), el producto interior bruto (PIB) alemán se contrajo un 0,2% en el último trimestre del año pasado respecto al anterior. Se trata de la primera bajada intertrimestral desde el primer trimestre de 2021. "Después de que la economía alemana consiguiera funcionar bien a pesar de las difíciles condiciones de los tres primeros trimestres, los resultados económicos disminuyeron ligeramente en el cuarto trimestre", admite Destatis. La razón está en el consumo privado, que fue inferior al del tercer trimestre.

El organismo estadístico alemán también ha revisado ligeramente a la baja el dato del producto interior bruto (PIB) de todo 2022. Si el pasado día 13 lo situó en el 1,9%, hoy ha informado de que el PIB germano se expandió un 1,8% el pasado año.

¿Alemania caerá en recesión? Cuando Destatis publicó este mes la referencia del PIB del 2022, no informó del dato relativo solo al cuarto trimestre. Sin embargo, la mayoría de analistas interpretó que la economía alemana había logrado evitar la contracción. Dicho de otra manera: estimaron que 'solo' se había estancado entre octubre y diciembre. Ello alejaba la posibilidad de una pronta recesión técnica en la potencia 'número uno' de la zona euro, pues para ello se deben encadenar dos trimestres con caídas del PIB. Sin embargo, con la bajada del 0,2% en el cuarto trimestre relevada este lunes, el 'fantasma' vuelve a acechar a Alemania. "A la vista de estos datos, será más difícil esquivar un escenario de recesión en 2023", lamenta el Departamento de Análisis de Bankinter.

Eso sí, el optimismo es palpable en el comienzo de 2023. "La economía alemana empieza el nuevo año con más confianza", aseguró la semana pasada el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo). Y es que tanto la confianza empresarial como la de los inversores institucionales y la de los consumidores alemanes ha mejorado este mes.

Relacionado: Alemania, KO en 2023; Francia e Italia, KO técnico; ¿y España?

Ampliar información icon-related

La razón por la que Renault baja un 4%

Renault encabeza las pérdidas en el Cac 40, el índice de referencia en la bolsa francesa. Sus acciones se deprecian hasta un 4%, volviendo a cotizar por debajo de 37 euros. No obstante, en lo que va de mes (y año) se anota unas ganancias en el parqué parisino próximas al 20%.

¿Por qué la automovilística cae hoy con fuerza? Renault ha anunciado este lunes que, tras varios meses de diálogo con Nissan, se han producido "grandes avances" en sus negociaciones para definir las nuevas bases de colaboración entre ambos grupos. Así, ha confirmado que transferirá el 28,4% de sus acciones de Nissan a un fideicomiso francés, donde los derechos de voto serán "neutralizados" para la mayoría de las decisiones, pero los derechos económicos (dividendos y productos de venta de acciones) beneficiarán siempre a Renault hasta la venta de esas acciones, informa Europa Press.

Ampliar información icon-related

El IPC español levanta al euro y golpea a los bonos

El dato de inflación de España conocido este lunes y relativo a este mes ha provocado cierta reacción en los mercados europeos al ser mayor de lo esperado. La expectativa era de un dato de IPC general que bajase del 5%. Sin embargo, ha vuelto a acercarse al 6%. Por su parte, la inflación subyacente (ni alimentos frescos ni energía) ha escalado del 7% al 7,5%. Esto se ha interpretado rápidamente como una señal de que el Banco Central Europeo (BCE) deberá persistir con las subidas de tipos para combatir la pegajosa inflación. De hecho, las apuestas del mercado contemplan tras el dato un mayor endurecimiento del banco central. Si los futuros contemplaban un tipo terminal del 3,32% para julio de 2023, ahora compran uno del 3,38% para julio y septiembre.

El euro lo ha notado rápidamente, repuntando un 0,17% frente al dólar hasta los 1,0885 'billetes verdes'. Sin embargo, el rango de la semana estará muy definido por las reuniones de los bancos centrales, siendo turno, entre otros, de la Reserva Federal (Fed) y el propio BCE.

La otra cara de la moneda ha sido para los bonos. Tras un soñado comienzo de 2023 con un repunte de los precios y un descenso del interés exigido, el dato español y las expectativas sobre el BCE los ha golpeado, situándose al alza los rendimientos. El bono alemán a 10 años (bund) ha escalado del 2,2% al 2,31%. El bono español a 10 años ha pasado del 3,22% al 3,34%. El italiano del 4,2% a rozar el 4,4%.

EURUSD
1,0703
sube
+0,47%

La inflación repunta en España tras cinco meses de moderación

Rompe la racha descendente. El índice de precios de consumo (IPC) se sitúa en enero en el 5,8% interanual, una décima por encima de la inflación de diciembre, según los datos avanzados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Habrá que esperar al 15 de febrero para dar por definitivo el dato adelantado. Se trata de la primera medición que recoja el impacto de la rebaja del IVA a ciertos alimentos básicos que el Gobierno aplica desde enero.

El IPC subyacente no se frena. Asimismo, la inflación subyacente, que no incluye productos energéticos ni alimentos no elaborados, sigue sin dar tregua y avanza medio punto para colocarse en el 7,5%, ampliando la brecha con la tasa general. Pero ¿por qué es peligrosa la inflación subyacente? Aquí te lo explicamos.

Cambio de metodología. El INE ha informado de que el IPC de este mes utiliza, por primera vez, ponderaciones procedentes de la Contabilidad Nacional e incorpora "cambios relevantes en la medición" del indicador. Uno de los cambios se refiere a la ampliación de la cobertura de los mercados del gas y de la electricidad, con la incorporación de la parte relativa al mercado libre de ambos sectores.

Ampliar información icon-related

Urbas se dispara un 10% tras firmar un nuevo acuerdo con Arabia Saudí

Urbas se posiciona como el valor más alcista de la bolsa española este lunes. Sus acciones, cotizadas en el Mercado Continuo, se revalorizan un 10% tras la apertura, alcanzando los 0,011 euros la acción. 

¿Qué ha pasado? La compañía ha firmado un acuerdo con el Ministerio de la Vivienda de Arabia Saudí y el Ministerio de Inversiones para participar en los proyectos inmobiliarios incluidos en 'Visión 2030', programa gubernamental del país asiático que prevé desarrollar 75.000 viviendas adicionales hasta 2030 y alcanzar el objetivo del 70% de las viviendas en propiedad, según ha destacado la propia Urbas en su notificación a la CNMV

En el comunicado al organismo supervisor, sin embargo, la empresa no da detalles sobre la cuantía de la inversión que supondrá este proyecto. En cambio, sí resalta que el acuerdo  afianza su posicionamiento en Arabia Saudí y reconfirma su estrategia de permanencia a largo plazo, ahora también mediante el fortalecimiento de su línea de negocio de 'Promoción Inmobiliaria'.

Lee también: Urbas logra el 'visto bueno' de la Xunta de Galicia para explotar su mina de feldespato

URBAS
0,00
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

Recogida de beneficios en las bolsas europeas este lunes

Las ventas se imponen en las bolsas de Europa en el comienzo de esta jornada y, en consecuencia, los selectivos de referencia muestran caídas. No obstante, las bajadas son mesuradas (rondan el 0,5%). El EuroStoxx 50 cae al entorno de los 4.150 puntos mientras el Ibex 35, pese al descenso, se mantiene por encima de la barrera de los 9.000 enteros que rebasó la semana pasada

¿Por qué predominan los números rojos? Muchos inversores se mantienen "al margen del mercado, a la espera de conocer qué es lo que 'dicen y hacen' los bancos centrales en los próximos días", explican los analistas de Link Securities. Y es que esta semana "lo determinante son las subidas de tipos", coinciden los expertos de Bankinter en su comentario diario. El miércoles se conocerá la decisión sobre los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed), del que se espera que eleve el precio del dinero con menos fuerza que las últimas veces (en solo 25 puntos básicos) ante la relajación de la inflación en EEUU. Y al día siguiente, el jueves, será el turno del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de Inglaterra (BoE), sobre los que se proyecta un nuevo incremento de los respectivos tipos de 50 puntos básicos.

Por ello, desde Link Securities ven "factible que algunos inversores aprovechen las recientes alzas de muchos valores para realizar beneficios, reduciendo de este modo su exposición al riesgo de cara a lo que puedan anunciar" los organismos monetarios a partir del miércoles. 

En este sentido, hoy copa gran parte de la atención el último dato de inflación en España, que ha salido a la luz al mismo tiempo que abría la bolsa. El índice de precios al consumo (IPC) ha repuntado en tasa interanual en enero después de cinco meses de moderación. Más tarde, a las 10 horas (en Madrid), se conocerá la referencia definitiva del producto interior bruto (PIB) de Alemania en el cuarto trimestre de 2022. 

IBEX 35
11.075,40
sube
+1,70%
EURO STOXX 50®
5.008,17
sube
+1,44%
Ampliar información icon-related

Opinión | Prepárense para un susto en la renta variable

Queda mucho año por delante y tengan claro que vamos a asistir a sustos en las bolsas que dejen atónito a más de uno, de ahí que ahora más que nunca deben aplicar a sus inversiones el sentido común o seny, como dicen en mi tierra.

Ampliar información icon-related

Rusia e Irán conectan sus sistemas bancarios

Irán y Rusia firmaron ayer domingo un acuerdo para conectar sus sistemas bancarios con un sistema similar al de pagos interbancarios SWIFT, del que están excluidas las entidades financieras iraníes y parcialmente las rusas.

¿Qué implica este pacto? 52 bancos iraníes y 106 rusos quedan conectados a través del Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros de Rusia, lo que facilitará las relaciones económicas entre ambos países, según el vicegobernador del Banco Central de Irán, Mohsen Karimi. "Este sistema es inmune a las sanciones ya que está basado en las infraestructuras de ambos países", ha declarado Karimi, según la agencia iraní Mehr.

Haciendo frente a sanciones de Occidente. El consorcio global SWIFT, líder mundial de servicios seguros de mensajería financiera, excluyó a los bancos iraníes de su sistema tras la reimposición de sanciones económicas por parte de Estados Unidos a Irán en 2018, recuerda Efe. Como consecuencia de esa suspensión de servicios, el sistema bancario iraní está desconectado del internacional, lo que dificulta las transacciones bancarias con otros países. Asimismo, Rusia fue excluido parcialmente del sistema SWIFT el año pasado por su invasión de Ucrania.

Ampliar información icon-related

EEUU abre nuevos frentes en su guerra comercial con China

El Gobierno de Estados Unidos tiene dos líneas contra el gigante asiático en su empeño de retirarle la hegemonía del comercio mundial. Por un lado, Washington va a aumentar la presión contra Pekín para que dejen de comprar petróleo iraní, ya que la Casa Blanca está buscando que se hagan cumplir las sanciones destinadas a frenar las actividades nucleares de la República Islámica.

El otro frente se sitúa entre China y Rusia. EEUU ha expresado su preocupación al Ejecutivo chino de que hay algunas compañías estatales que "pueden estar brindando asistencia" al músculo bélico de Rusia en Ucrania. | Lee también: La nueva sanción que la UE impondrá a Rusia (y cómo afectará al petróleo).

Ampliar información icon-related

El Ibex pone en su 'punto de mira' los máximos de 2021

Si bien es cierto que las bolsas de Europa necesitan de manera imperiosa del apoyo de Wall Street para conseguir sus objetivos alcistas, también lo es que en las últimas sesiones los principales parqués continentales han logrado dar señales de fortaleza que indican que la igualada batalla que mantienen alcistas y bajistas en las últimas semanas parece que comienza a decantarse a favor de los toros.

El Ibex 35 español, por ejemplo, logró la semana pasada romper la resistencia que presentaba en los 9.000 enteros, que además de ser una cota psicológica muy relevante era un nivel que estaba marcado en rojo por ser los máximos del año pasado. "Superando la resistencia de los 9.000 puntos se abre la ventana a una subida hacia los 9.310 puntos, que son los altos que marcó el selectivo español el año 2021 y que encajará con un alza que lleve al Ibex en su versión con dividendos a atacar la resistencia horizontal y altos de todos los tiempos de los 29.550 puntos, que son los que frenaron las subidas el año 2017 y en el 2020", opina Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | La inflación de enero en España abre la semana

España

-IPC de enero (adelanto)

-Comercio al por menor de diciembre 

-Precios de exportación y de importación de productos industriales de diciembre

Eurozona

-Confianza de empresas y consumidores en la eurozona en enero

-Confianza industrial de la zona euro de enero

-Expectativas de inflación al consumo en la zona euro 

Alemania

-PIB del cuarto trimestre

Italia

-Balanza comercial no comunitaria de diciembre

-Índice de precios al productor de diciembre

EEUU

-Índice de negocios Mfg de la Fed de Dallas de enero

Otros

-Resultados de Ryanair, Philips

Solo la bolsa china evita el rojo

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los números rojos harán acto de presencia en los principales parqués de Europa y Estados Unidos. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a una apertura de la jornada en negativo que dé el comienzo a una de las semanas más intensas de todo el año en lo que a referencias económicas se refiere (coincidirán las reuniones de tipos de los dos grandes bancos centrales del mundo y el de Inglaterra). Tanto Jerome Powell (Reserva Federal), como Christine Lagarde (BCE) tienen sobre la mesa la opción de decidir si la inflación se ha resentido lo suficiente como para levantar el pie del acelerador y proceder a acometer subidas de tipos menores o si, por el contrario, todavía deben ser más restrictivos a pesar de que eso enfríe aún más a sus respectivas economías.

En Asia, la jornada se encamina a su final con pérdidas en varios de los selectivos que ya habían cotizado al menos un día durante la semana pasada, y con ganancias para aquellos rezagados que (como el Csi 300) de Shanghái y Shenzhen que permanecieron cerrados toda la semana pasada por la celebración del Año Nuevo Lunar.

Ampliar información icon-related

BuzzFeed crece un 300% en dos sesiones al apostar por la IA

La nueva era ya está aquí. ChatGPT ha revolucionado las redes en las últimas semanas, demostrando al gran público hasta qué punto la inteligencia artificial puede responder y conversar con un humano de forma natural. Ante esta situación, la apuesta a nivel creativo no podía tardar en aparecer... y los inversores lo han celebrado con alborozo: ha subido un 306% en solo dos sesiones bursátiles.

BuzzFeed, la empresa de medios de comunicación creada en 2006, anunció el pasado jueves a sus empleados que la inteligencia artificial va a tener un papel creciente en sus contenidos, ayudando a los redactores.

El consejero delegado de la compañía, Jonah Peretti, ha señalado que prevé que dentro de 15 años la inteligencia artificial ayude a "crear, personalizar y animar el propio contenido", y no solo asistir a los redactores.

Ampliar información icon-related

Un total de 151 consejeros finaliza su mandato este año

Las empresas del Ibex 35 afrontan en los próximos meses la ratificación, renovación o sustitución de hasta 151 consejeros. Representan más de la tercera parte (el 34,6%) de las sillas que componen en la actualidad los consejos de administración del selectivo (436).

De las 35 compañías, sólo Telefónica e Indra están exentas, en principio, de cambios en sus máximos órganos de gobierno en las asambleas de este curso. En el lado contrario, los consejos de Acciona Energía e IAG tendrán que pasar, al completo, el examen de los accionistas, bien con la reelección o con el nombramiento de nuevos consejeros. La compañía energética salió a bolsa en el verano de 2021 con un mandato para sus 11 consejeros de dos años. Mientras, el holding propietario de Iberia tiene periodos para sus vocales de un año.

ACS, por su parte, las secunda con nueve vencimientos, entre los que figuran, además del de Florentino Pérez, el de históricos como Antonio García Ferrer, José Luis del Valle, Pedro López Jiménez o Miquel Roca i Junyent, todos ellos con edades por encima de los 70 años. Con ocho renovaciones pendientes se presentará Amadeus, incluidos su presidente y consejero delegado. Y con seis lo harán Repsol, con la incógnita de si Antonio Brufau añadirá un nuevo mandato tras 18 años como presidente, Santander, con la presidenta Ana Botín a examen, Aena y Grifols, que tendrá que ratificar a su nuevo presidente, Steven Mayer.

Ampliar información icon-related

Las claves bursátiles y económicas de la semana

Esta semana en la que enero dejará paso a febrero va camino de ser una de las más intensas de todo el año en lo que a referencias económicas se refiere. No solo coincidirán las reuniones de tipos de los dos grandes bancos centrales del mundo con el de Inglaterra.

También se conocerán las referencias de las encuestas PMI en China, EEUU y Europa, así como la inflación de enero en la eurozona, el crecimiento del PIB del cuarto trimestre del año en Alemania y el informe de empleo de enero en EEUU. Una semana, por tanto, que se presume clave de cara al futuro próximo de los mercados ya que habrá reacciones en divisas, deuda, bolsas y previsiones para los tipos de interés en las siguientes reuniones. Eventos que se unirán a la presentación de resultados que en España se focalizarán en las entidades financieras y fuera de sus fronteras con nombres como Pfizer, General Motors o Meta, entre otras.

Lee también: La Fed y el BCE separan sus caminos para el resto del 2023

Protagonista de la próxima semana: Pharmamar

El asesor técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, pone su lupa en Pharmamar por si llegase a superar los 62 euros:

"Las acciones de PharmaMar llevan semanas corrigiendo el último movimiento alcista que llevó al título de los 52,30 a los 71,40 euros, lo cual considero un ajuste previo a mayores subidas que probablemente lleven a la compañía farmacéutica a batir esos 71,40 euros y a buscar objetivos más ambiciosos como serían los 90 y los 107 euros. Es por ello que a corto plazo vigilo el alcance de la zona de soporte teórico de los 58,80-59,50 euros, que supone una corrección del 61,80/66% del tramo alcista antes descrito. Si gira desde ahí y supera resistencias de 62,40 euros es una clara opción de compra".

Así es Nate Anderson, el fundador de Hindenburg que ataca a Adani

Nate Anderson es la persona que está apuntando contra Adani. En su informe de 106 páginas del 24 de enero, Hindenburg detalla una red de entidades ficticias extraterritoriales controladas por la familia Adani en paraísos fiscales, del Caribe, Mauricio y los Emiratos Árabes Unidos. Afirma que estos se utilizaron para facilitar la corrupción, el lavado de dinero y el robo de impuestos, mientras desviaban dinero de las empresas que cotizan en bolsa del grupo, cuyos negocios van desde puertos hasta energía.

Hindenburg Research es una firma de investigación de inversiones que se especializa en ventas en corto. Se fundó en 2017 para analizar los mercados de acciones, crédito y derivados. Nate Anderson, su fundador, la creó en 2017 con ese nombre por la explosión de un dirigible en 1937 en Nueva Jersey que mató a 36 pasajeros. En su web afirma que busca "desastres provocados por el hombre", como irregularidades contables, mala gestión y transacciones no reveladas con partes relacionadas. Su objetivo declarado es el de descubrir los desastres corporativos antes de que "atraigan a más víctimas desprevenidas".

Anderson, de 38 años, creció en un pueblo pequeño en el estado de Connecticut, EEUU, donde obtuvo una licenciatura en negocios internacionales en la Universidad de Connecticut. Su carrera en finanzas arrancó en la empresa de datos financieros FacSet, donde trabajó con firmas de gestión de inversiones y descubrió que "los procesos en estas compañías son prácticamente los mismos y no particularmente incisivos", como le dijo en 2021 a Financial Times.

El oxígeno de las 'acciones meme' después de dos años

Dos años han pasado desde que algunas empresas estadounidenses en horas bajas fueron el objetivo de inversores minoristas, disparando su cotización. Compañías como AMC, GameStop, BlackBerry, Palantir o MicroVision fueron algunos de los nombres protagonistas de las crónicas bursátiles desde finales de enero de 2021 por una altísima volatilidad y unas revalorizaciones muy alejadas de sus decadentes cifras de negocio. Sin embargo, para algunas de ellas supuso un verdadero balón de oxígeno que ha evitado su quiebra.

Según cálculos del Financial Times, las ocho corporaciones que estuvieron en el centro de la vorágine de las conocidas como 'acciones meme' han recaudado conjuntamente más de 4.700 millones de dólares en dos años gracias a estar en el ojo del huracán, al tiempo que su capitalización bursátil ha sumado 7.500 millones de dólares.

La realidad es que algunas de las firmas supieron aprovechar tanto la atención mediática como, muy especialmente, la revalorización desmesurada del precio de sus acciones para lanzar ampliaciones de capital y emisiones de deuda. Es el caso de la cadena de cines AMC quien, según cálculos de FT, ha recaudado 2.800 millones de dólares en los últimos dos años gracias en buena medida a ser una de las 'acciones meme'.

Te interesa: Las acciones meme recaudan más de 4.700 millones en dos años

Estos son los 5 riesgos que pueden acabar con el rally alcista de la bolsa europea

A punto de cumplirse un año desde comenzó la invasión rusa, no hay visos de que la contienda vaya a acabar en un futuro cercano y, como consecuencia, tampoco la guerra energética. Europa ha conseguido garantizar el suministro de gas gracias, en parte, a las cálidas temperaturas registradas este invierno, pero el tiempo es imprevisible y el próximo año las condiciones climáticas podrían empeorar. Por ello, medidas como el "apuntalamiento de las reservas de gas y el racionamiento de la demanda de energía" seguirán siendo necesarias, apunta Aneeka Gupta, directora de Wisdomtree UK.

Ampliar información icon-related

El Tesoro subastará esta semana bonos y obligaciones ligadas a la inflación

El Tesoro Público, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, estrena febrero con una subasta de bonos y obligaciones indexadas a la inflación que celebrará el próximo jueves.

El Tesoro ofrecerá el jueves bonos del Estado a 3 años, con cupón del 2,80% y vencimiento el 31 de mayo de 2026. La referencia es el tipo de interés del 2,816% que marcó en la operación equivalente celebrada el pasado 12 de enero.

También subastará obligaciones del Estado con una vida residual de cinco años y tres meses, cuyo cupón es del 1,40% y su vencimiento tendrá lugar el 30 de abril de 2028. En este caso, la última referencia es de la subasta de septiembre de 2020 en la que el interés se situó en el 0,059%.

Del mismo modo, el Tesoro pondrá en los mercados obligaciones indexadas a la inflación con una vida residual de siete años y 10 meses, cuyo cupón es del 1,00% y su vencimiento el 30 de noviembre de 2030. La última operación equivalente se produjo el pasado noviembre y el interés quedó fijado en el 0,601%.

Por último, se subastarán obligaciones a 20 años con cupón del 3,45% y vencimiento el 30 de julio de 2043.

Estos son los 25 jefes del Ibex que afrontan su renovación

El proceso compromete a 15 presidentes y 10 consejeros delegados con figuras como los históricos presidentes Florentino Pérez (ACS), Manuel Manrique (Sacyr) o Gabriel Escarrer Juliá (Meliá). Algunas compañías harán dupla, como Amadeus, a cuyo presidente William Connelly y consejero delegado Luis Maroto les expira el mandato; como Acciona Energía, con José Manuel Entrecanales y Rafael Mateo, respectivamente; o Repsol, con Antonio Brufau y Josu Jon Imaz. Por sectores, destaca el financiero, ya que los accionistas deberán votar a los primeros ejecutivos en cuatro de los seis bancos del Ibex.

Hasta 25 primeras espadas del Ibex tienen que renovar su mandato este año 

Solo el S&P 500 y la vivienda baten al oro a largo plazo

Como si de un activo de riesgo se tratase, el oro repunta casi un 20% desde que finalizó el mes de octubre. El precio de la onza de oro sube un 6% en el año y da continuidad a la serie histórica. No en vano, en 8 de los últimos diez ejercicios, su cotización ha registrado ascensos en el primer mes del año, que se ha convertido en el más alcista del ejercicio históricamente hablando si se tiene en cuenta la media de los últimos 30 años.

El metal dorado busca con su comportamiento de las últimas semanas seguir la estela de las grandes bolsas mundiales, que han llegado a registrar ganancias también cercanas al 20% en el mismo periodo de tiempo (desde octubre), tratando de recuperar parte del brillo perdido en los últimos años en los que ha visto como su balance anual era negativo en más ocasiones que positivo.

Ampliar información icon-related

Fondos para invertir en la gestión sostenible de residuos

Todo a Logista: su dividendo de 0,95 euros de febrero renta un 4%

Logista se ha disparado en el mercado durante el último cuatrimestre. Cotiza en máximos históricos, por encima de los 24,3 euros, después de anotarse una subida del 33% desde los mínimos que marcó en septiembre sobre los 18 euros por acción. Y lo hace después de haber hecho públicas sus cuentas del año fiscal 2021-2022, que publicó en noviembre, y en las que ya incluyó un aumento del dividendo. En un reciente informe publicado por Renta 4, sus analistas son muy pragmáticos y lo titulan así: "¡Vivan las subidas de tipos!". Y es que, más allá del sector bancario, Logista será una de las grandes beneficiadas del mercado por la subida del precio del dinero en la eurozona, que se prevé alcance el 3,25% antes del verano.

La compañía, que cierra su año fiscal en septiembre, aumentó su resultado neto un 14% en 2021-2022, hasta ganar 199 millones de euros. Al mismo tiempo anunció un aumento del 11,6% del importe de su dividendo, el mayor desde su salida a bolsa. En total, distribuirá 183 millones de euros, el 92% del beneficio consolidado. Sobre las cuentas de 2022 el del próximo 23 de febrero es el segundo y último abono. La fecha de corte se ha fijado el día 21. Distribuirá 0,95 euros como pago complementario, que se sumarán a los 0,43 euros del verano. En total, 1,38 euros que rentan actualmente un 5,7%.

Las bolsas pierden un 20% de su peso frente al PIB de sus respectivos países

Por ahora, Suiza sigue siendo el territorio con la bursatilización más alta del planeta, fruto de esa cultura financiera que caracteriza al pequeño país alpino. Pero si la capitalización bursátil total del país en 2021 superaba en más de tres veces a su PIB, al cierre del 2022 cayó hasta las 2,3 veces. El caso sueco se caracterizó en año de pandemia por mantener un crecimiento paulatino de su bursatilización que llegó a doblar la economía global. Getinge y AstraZeneca se echaron la mayor parte del trabajo a sus espaldas durante los años anteriores. Y como el país fue de los primeros en subir tipos de interés en Europa el valor de las acciones de su sector bancario dejó las primeras rentabilidades en 2021. Ahora cae de las más de dos veces de bursatilización a apenas una vez y media.

Ampliar información icon-related

Las mejores firmas con crecimiento para diversificar por sectores

No se recordará al 2022 por ser un gran año y, pese a que en plena presentación de resultados las firmas estén logrando salvar las cuentas, este 2023 augura ser un ejercicio mucho mejor. Así lo demuestran las estimaciones del mercado que proyectan crecimiento en prácticamente todos los sectores, y las firmas con un mayor incremento de ganancias que tienen, además, buenas recomendaciones de los analistas se convierten en los auténticos quesitos que elegir para diversificar la cartera.

Las mejores firmas en el sector petrolero, materias primas, financiero, salud, 'utilities'...

Amadeus: "Si el endeudamiento cae a una vez, un 'buyback' es una opción a considerar"

Amadeus anunciará previsiblemente en unas semanas la vuelta al beneficio después de dos años en los que la pandemia ha castigado las cuentas de una compañía, líder en su sector, que se ha visto especialmente damnificada por la caída sin precedentes de la movilidad a nivel mundial. Los analistas coinciden en señalar a la firma tecnológica como uno de los vencedores de los años de confinamiento, gracias a la capacidad que demuestra en el manejo de sus costes y su buena situación financiera. Till Streichert, director financiero de la compañía, confía en la recuperación de los resultados de forma progresiva.

Se habla de que 2023 será el año de la recuperación del turismo, pero los pronósticos de una recesión se han cruzado en esta senda de vuelta a la normalidad. ¿Cómo afronta Amadeus este escenario?

La demanda de viajes es fuerte. Nuestros clientes -aerolíneas y hoteleras- han visto que hay mucha demanda embalsada porque la gente no ha podido viajar durante bastante tiempo. Y desde el punto de vista de la recesión, no la hemos visto todavía en nuestros números. La demanda de viajes está fuertemente correlacionada entre los volúmenes de viaje y el PIB [producto interior bruto]. Si la economía se contrae, hay un pequeño impacto, pero en un entorno expansivo esperamos que los volúmenes de viajes tengan una relación positiva y continúen creciendo.

Sigue leyendo la entrevista a Till Streichert, director financiero de Amadeus

Estas son las compañías españolas en las que puede haber una opa

La semana pasada ya surgieron rumores (aunque, de momento, se han quedado en eso) sobre una posible opa a Cellnex por parte de American Tower y Brookfield aprovechando el castigo sobrevenido a la torrera en bolsa en los últimos meses. "En este caso lo veo difícil teniendo en cuenta algunos problemas regulatorios en territorio europeo que pueda haber de competencia", apunta Cantos. "En Cellnex tendría sentido vender una participación en la compañía, pero bien pagada y los ratios que están pagando los fondos de capital riesgo son más ajustados porque tienen que obtener una rentabilidad determinada en sus inversiones, aunque es cierto que consiguen más fácilmente la financiación", agrega Antonio Aspas, gestor de Buy & Hold. La torrera recibe una de las mejores recomendaciones de la bolsa española.

Además de Cellnex, otra compañía en la que en los últimos tiempos ha habido revuelo de operaciones es Applus. Tanto es así que esta misma semana, desde Renta 4 explicaban que se había quedado descolgada de las subidas de un sector que bate al crecimiento mundial. "Es un sector con un crecimiento superior al del PIB global, impulsado por mandatos regulatorios y las megatendencias, con margen de consolidación y donde todas las compañías, salvo Applus, han capitalizado su crecimiento", explica el analista Javier Díaz. "Por eso consideramos que Applus podría ser objetivo de una opa que rondaría la horquilla entre los 8 y los 10 euros por acción", agrega Díaz. "El comprador pensamos que podría ser el capital privado por la liquidez para hacer frente a la operación en este entorno de subidas de tipos, el tiempo necesario para una correcta gestión para maximizar retornos y desinversiones y el cross-selling con otras compañías de la cartera", concluyen desde la entidad. El consenso de analistas aconseja tomar posiciones en este valor.

Te puede interesar: Las tortugas de la bolsa española con más riesgo de ser presas de las gaviotas

'La Cartera' eleva los tres 'stops' de protección

Ampliar información icon-related

JP Morgan AM se sale del consenso y cree que la Fed hará una pausa tras el 'pivot'

En la gestora norteamericana no creen que una vez que la inflación toque techo los bancos centrales vayan a verse impelidos a relajar su posición para no dañar las inversiones, como muchos analistas descuentan. Al contrario, en la gestora norteamericana consideran que harán una pausa, sin comenzar a aplicar una bajada de tipos.

Según ha explicado Lucía Gutiérrez Mellado, directora de Estrategia de JP Morgan AM para España y Portugal, durante la presentación de perspectivas trimestrales, una vez que los tipos alcancen el 5% en Estados Unidos y el 3% en Europa, según sus estimaciones, los bancos centrales entraran en modo pausa para calibrar hasta qué punto se produce una recesión más profunda de lo que ahora mismo se preve.

Ampliar información icon-related

Estados Unidos demanda a Google por monopolio en la publicidad

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó este martes una demanda contra el gigante tecnológico Google por monopolio en el sector publicitario, por lo que ha reclamado al Tribunal del Distrito Este de Virginia que obligue a la empresa a escindir parte de su negocio de publicidad.

La demanda está liderada por el Departamento de Justicia, aunque a la acción judicial se han sumado los Estados de Virgina, California, Colorado, Connecticut, Nueva Jersey, Nueva York, Rhode Island y Tennesse.

"La competencia en el espacio de tecnología publicitaria está rota, por razones que no han sido accidentales ni inevitables. Un mastodonte de la industria, Google, ha corrompido la competencia legítima de la industria de tecnología publicitaria participando en una campaña sistemática para tomar el control de una amplia gama de herramientas de alta tecnología usadas por editores, anunciantes y corredores para facilitar la publicidad digital", han acusado los demandantes.

Fiscalía acusa a Bankman-Fried (FTX) de intentar influir en posibles testigos

El Gobierno de Estados Unidos ha denunciado que el fundador de la criptocompañía FTX, Sam Bankman-Fried, acusado de fraude en un tribunal federal de Nueva York ha contactado con varios posibles testigos para intentar influir sobre ellos, un extremo que su defensa ha rechazo. En un escrito dirigido al juez Lewis Kaplan, la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York ha solicitado que se prohíba a Bankman-Fried que contacte con trabajadores actuales y anteriores de FTX o de su filial Alameda, excepto en presencia de abogados.

La Fiscalía asegura que el criptoempresario, que se encuentra confinado en la residencia de sus padres en California mientras espera el comienzo del juicio, contactó con un testigo a través de la aplicación Signal y el correo electrónico y que entre otras cosas le escribió: "Realmente me encantaría que volviéramos a contactarnos y ver si hay alguna manera de que tengamos una relación constructiva y utilizarnos mutuamente como recursos cuando sea posible, o al menos examinar las cosas entre nosotros".

Para los fiscales, el empleo de la proposición "o al menos examinar las cosas entre nosotros" por parte del acusado "sugiere un esfuerzo por influir en el posible testimonio del testigo", al que se identifica como "testigo 1".

Sin embargo, para el abogado de Bankman-Fried, Mark Cohen, esa frase no sólo no significa que su cliente hubiera tenido intención de influir en el testigo, sino que "el correo electrónico se lee más razonablemente como otro intento del Sr. Bankman-Fried de ofrecer su ayuda a FTX 'como recurso'".

¿Es el momento de comprar Laboratorios Rovi?

El potente rebote puede estar a la vuelta de la esquina en Laboratorios Rovi, según el analista técnico de Ecotrader, Joan Cabrero:

"Rovi ha sufrido durante los últimos meses una potente presión vendedora que llevó a sus acciones a alcanzar la zona de los 35 euros, que es la directriz alcista de largo plazo que viene guiando las subidas desde hace más de diez años. Desde este soporte teórico llevo semanas insistiendo que podría formarse un potente rebote y todo apunta a que finalmente podría tomar cuerpo. La ruptura de resistencias que presentaba en los 38,35 euros invita a comprar ya que confirma un claro patrón de giro al alza en forma de doble suelo. Los objetivos iniciales a buscar están en los 41,20 y 44,35 euros".

¿Por qué Brasil ya produce más petróleo que uno de los colosos de la OPEP?

Según las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía, EAU produjo en diciembre 3,23 millones de barriles por día (mbd), frente a los cerca de 3,2 mbd que bombeó Brasil. Para este año, se espera que la producción de crudo brasileña supere los 3,2 mbd en enero y siga aumentando hasta situarse a finales de 2023 en más de 3,6 mbd. Emiratos Árabes Unido entró en la OPEP en 1967, siendo uno de los miembros más antiguos del cártel y el séptimo mayor productor del mundo de crudo. Ahora se tendrá que conformar con la octava posición.

Desde Petrobras, la empresa encargada de la mayor parte de la extracción de crudo en Brasil, explican en su página web que "con la tecnología y la perseverancia de nuestros colaboradores, superamos desafíos que antes parecían imposibles, como las aguas profundas de la Cuenca de Campos, en la década de 1970. Hoy, la producción en aguas presalinas profundas ya es una realidad consolidada. Nuestras actividades se centran en los yacimientos de petróleo de aguas profundas y ultraprofundas de Brasil, que representaron el 95% de nuestra producción total".

Ampliar información icon-related

Lo del euro digital y las CBDC va muy en serio

Las CBDC (divisas digitales de bancos centrales) están cada vez más cerca en las grandes economías desarrolladas. Tras las pruebas y los lanzamientos de algunas de estas divisas públicas que pretenden adaptarse a los nuevos tiempos y ayudar a mantener la soberanía monetaria que ejercen los bancos centrales, las economías avanzadas miran con mayor atención a este tipo de dinero y profundizan en sus investigaciones sobre su funcionamiento e impacto en la economía. Esta semana, tanto el Banco Central Europeo como el Fondo Monetario Internacional han puesto el foco en estas divisas digitales (recogiendo el testigo de los enriquecedores debates en el Foro de Davos) que pretenden ser el dinero en efectivo del futuro y a la vez impedir que se impongan otros tipos de dinero como las stablecoins o las criptomonedas.

Te puede interesar: El FMI y el BCE allanan el terreno para su lanzamiento

Naturgy entra en el radar de Ecotrader por su potencial de doble dígito

Joan Cabrero, asesor técnico de Ecotrader - el portal de inversión de elEconomista.es -, ve un potencial de doble dígito en Naturgy:

"A lo largo del último año las acciones de Naturgy consolidan posiciones de forma lateral alcista dentro de un canal que acota a la perfección ese movimiento. Después de que en el pasado mes de octubre la cotización de Naturgy alcanzara la base de ese canal, todo apunta a que la subida de las últimas semanas tiene como objetivo el buscar el techo de ese canal, que aparece ahora por la zona de los 30 euros. Con esa perspectiva de subida del 15% entiendo que Naturgy es una opción a valorar, sobre todo si bate la resistencia de los 26,30/26,50, que es por donde discurre su directriz bajista".

Revuelta (Naturhouse): "Llegaré al 90% del capital y tendré que lanzar una opa"

Naturhouse ha comenzado el año sacudiéndose parte de las pérdidas (del 18%) que encajara durante 2022 en bolsa. Su sector, el de consumo, es de los más afectados por una inflación desatada. "En tiempos de crisis la gente no hace dieta, ni deja de comer queriendo", reconoce Félix Revuelta, presidente de la cadena de nutrición, que decidió echarse a un lado y nombrar a Patricia Sanz de Burgoa como nueva directora general de la compañía en noviembre del año pasado. Sin ambages, Revuelta reconoce que a la acción le falta free float, entre otras cosas, porque aprovecha cada caída para comprar y que pronto podría alcanzar el 80% del capital de seguir a este ritmo.

El pasado no fue un año fácil para Naturhouse. Su caída en bolsa refleja la caída de las ventas en un momento de apretarse el cinturón. A la espera de que presenten resultados anuales, ¿durante el segundo semestre de 2022 continuó la caída de las ventas vista en el primero?

Sí. Cuando hay una crisis los primeros afectados somos nosotros. Normalmente, la gente cuando tiene necesidades económicas se dedica a comer, no a no comer o a hacer dietas. Nosotros somos el termómetro que marca cualquier crisis. Hemos pasado una pandemia que fue fuerte y ahora una crisis que es importante también. Sí que estamos recuperando mucha venta porque el modelo de Naturhouse, un año antes de la pandemia, ya inició el negocio online, pero es complicado para nosotros el hecho de aplicar un modelo por Internet con franquiciados. Ahora mismo tenemos un problema legal en Francia ante lo que consideran competencia desleal. En España y en Italia ya hemos creado un modelo de tienda mixta, con venta offline y online, donde se pasa consulta de las dos maneras. Pero el sistema es complicado (a nivel tecnológico). Este año quería llegar al 10% del total de las ventas, que es duplicar [las cifras del año previo], pero nos quedaremos en el 7%.

Lee la entrevista al completo

La inflación se 'come' el beneficio de la carne vegana de Beyond Meat

Pese a que cada vez se consumen más productos de este tipo, la competencia también es mayor y los resultados recientes están lejos de ser los esperados. De hecho, los analistas de New Constructs incluyeron el año pasado a la compañía en su lista de acciones Zombie, advirtiendo que la quema constante de capital es insostenible. David Trainer, consejero delegado de New Constructs, apunta que la empresa "ha errado en generar flujo de caja positivo desde que se hizo pública en 2019", y que ya en 2018 la firma quemó unos 1.000 millones en flujo de caja. "Beyond Meat debe recortar dramáticamente sus costes y reducir su quema de caja, o irá a la bancarrota", subraya Trainer, que considera que la situación de la firma "pone a los títulos de la compañía en un riesgo significativo de caer a 0 dólares por acción".

Dunas Capital se apunta a la teoría de la meseta para los bancos centrales

El equipo gestor de Dunas Capital considera que esperar un comienzo de bajadas de tipos de interés para la segunda parte del año por parte de los bancos centrales, una vez que la inflación alcance su pico, no casa con los mensajes que están lanzando estas instituciones y por la propia dinámica del ciclo. Razón por la que estiman que más bien vendrá una etapa de meseta donde las presiones de los efectos de segunda ronda de las subidas salariales, sobre todo, podrían terminar por decepcionar.

"Los bancos centrales no dejan de decir que van a seguir subiendo tipos y mantenerlos elevados hasta que la inflación subyacente esté controlada. Y nosotros nos lo creemos", señaló Alfonso Benito, director de inversiones de la gestora, durante la presentación semestral de perspectivas.

Ampliar información icon-related

¿Hay que ser optimistas con Tesla de cara a este 2023?

Los inversores han cambiado su mirada sobre Tesla. Desde que ha empezado el año, ven a la compañía con buenos ojos, lo que explica el reciente giro en su cotización. El fabricante de coches ha pasado de perder más de la mitad de su valor en el último año a pegar un acelerón de casi el 45% desde el primer día de enero -teniendo en cuenta su primer cierre y la subida en la media sesión de hoy-.

Una parte de ese impulso se profundiza este jueves, cuando se cotizan los resultados de la firma de Elon Musk. A mitad de negociación, la compañía asciende un 9% hasta el entorno de los 157 dólares por título. Sus cuentas no han defraudado. En el último trimestre del año, el beneficio de 3.700 millones de dólares ha sido récord. Y los ingresos se han disparado un 37%, hasta los 24.320 millones.

Te puede interesar: Las claves del 'rally' de Tesla

¿Están preparados los mercados para la recesión? Esto opina BlackRock

¿Está pecando de optimista el mercado en estos primeros compases de 2023? Es la gran pregunta que se empiezan a hacer inversores y analistas. Los mercados han dado un salto hacia adelante este año, impulsados por la reapertura de China, la caída de los precios de la energía y la ralentización de la inflación. Esto ha alentado las esperanzas de un aterrizaje económico suave, una caída de la inflación y recortes de los tipos de interés. ¿Son sostenibles estas previsiones?

Buscando evitar el exceso de confianza, los analistas del BlackRock Investment Institute lanzan un serio aviso en su último boletín semanal: "Consideramos que los mercados son vulnerables a las sorpresas negativas y no están preparados para la recesión. Por eso, infraponderamos los valores de los mercados desarrollados a corto plazo". Por contra, el equipo liderado por el estratega Jean Boivin cree que los acontecimientos refuerzan su visión a largo plazo así como la importancia del horizonte temporal del inversor.

"Los inversores con horizontes de inversión más cortos deberían ser cautelosos, en nuestra opinión. La caída de la inflación ha suscitado esperanzas en el mercado de que se produzcan recortes de tipos este año, pero ese optimismo puede estar cimentado sobre bases poco sólidas. No vemos bajadas de tipos ni siquiera cuando se produce una recesión", lanzan el primer 'torpedo' estos economistas.

Ampliar información icon-related

El Sabadell rompe su directriz bajista de largo plazo

El asesor técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, mira a los 1,6 euros en Sabadell:

"Las acciones del Sabadell experimentaron este jueves una potente subida que llevó al banco a superar la resistencia de 1 euro, que era donde cotizaba antes del Covid crash y el objetivo que hacía meses venía manejando. Pero no solamente se ha conformado con romper esa importante resistencia de 1 euro sino que además logró batir la directriz bajista de largo plazo, que surgía de unir los máximos de 2007 en los 4,15 euros y los máximos del año 2018 en los 1,60 euros. La ruptura de esta directriz plantea objetivos más ambiciosos como son los 1,60-1,85, con resistencia intermedia en 1,35 euros".

Tesla se anota su mejor semana en una década

Al fin Elon Musk tiene algo que celebrar, tras meses de críticas constantes por la gestión de sus empresas y la adquisición de Twitter. La automovilística Tesla ha presentado resultados esta semana y los inversores parecen haber vuelto a confiar en la compañía, impulsándola un 33% en la última semana y concediéndola su mejor semana desde mayo de 2013.

Así, los títulos subieron un 11% este viernes tras haberlo hecho otro 10,97% el jueves. Complementaba así otras subidas notables en lo que va de año, como el 7,7% del lunes. De hecho, de las 18 sesiones bursátiles que llevamos en el año, en seis de ellas (la tercera parte) se ha anotado alzas de más de un 5%.

Esto le permite una espectacular revalorización del 64,57% en apenas tres semanas pero, pese a todo, la firma sigue más de un 50% por debajo del nivel que llegó a alcanzar hace 9 meses, en abril de 2022.

Guerra abierta contra Gautam Adani, el hombre más rico de Asia

Las acciones de las empresas del Grupo Adani perdieron 12.000 millones de dólares en valor de mercado después de que el inversor estadounidense Hindenburg Research dijera que estaba recortando las acciones del conglomerado y acusara a las empresas propiedad de la persona más rica de Asia de manipulación "descarada" del mercado y fraude contable.

Los bonos y acciones de entidades relacionadas con Adani se desplomaron después de que Hindenburg, una firma de investigación de inversiones que se especializa en ventas en corto, hiciera amplias acusaciones de supuesta mala práctica corporativa luego de una investigación de dos años sobre las compañías de Gautam Adani.

El informe de Hindenburg del 24 de enero detalla una red de entidades ficticias extraterritoriales controladas por la familia Adani en paraísos fiscales, del Caribe, Mauricio y los Emiratos Árabes Unidos. Afirma que estos se utilizaron para facilitar la corrupción, el lavado de dinero y el robo de impuestos, mientras desviaban dinero de las empresas que cotizan en bolsa del grupo, cuyos negocios van desde puertos hasta energía.

Lee también: "Manipulación de mercado descarada" y "fraude contable" contra Adani

Bestinver "2022 ha sido un año malo, pero tenemos confianza en las carteras"

Bestinver, la mayor firma independiente de una entidad financiera por volumen de activos y partícipes, ha reconocido que 2022 fue un año complicado para la gestora del grupo Acciona, durante la presentación de la carta trimestral. Pero al mismo tiempo han remarcado el potencial de las carteras para los próximos ejercicios.

El mal rendimiento de sus fondos el año pasado provocaron reembolsos reembolsos netos por valor de 458 millones de euros, aunque Rafael Amil, responsable de desarrollo de negocio de la firma, explicó que esos datos no recogen la buena acogida que ha tenido el fondo de Infraestructuras, que ya cuenta con 250 millones, cerca del objetivo de 300 millones con que se inició su comercialización, que prevén cerrar a finales de febrero.

"2022 ha sido un año malo para Bestinver, pero tenemos confianza en las carteras, que cuentan con un margen de seguridad amplio para que, cuando disminuyan las preocupaciones macroeconómicas y geopolíticas, impacte en su revalorización", apuntó Mark Giacopazzi, director de inversiones de Bestinver.

Ampliar información icon-related

Fitch acerca la deuda de Grecia al grado de inversión (BB+)

La agencia de calificación Fitch ha mejorado la calificación de la deuda griega de BB a BB+, con perspectiva estable y a un grado por debajo del grado de inversión.

En un comunicado, la agencia señaló que existe cierta incertidumbre sobre las políticas fiscales después de las próximas elecciones generales, previstas para la primavera, pero señaló que el riesgo es moderado, entre otros motivos, por el buen desarrollo de la disciplina fiscal.

El ministro de Finanzas, Jristos Staikuras, señaló que esta nueva calificación certifica la política económica responsable, eficiente y socialmente justa del Gobierno.

La actualización por parte de Fitch confirma además que el objetivo nacional de alcanzar el grado de inversión para 2023, con múltiples beneficios para la sociedad y la economía, es "alcanzable", añadió Staikuras.

El S&P 500 está a un paso de batir su directriz bajista

La esperanza parece regresar a Wall Street, según apunta el analista técnico de Ecotrader, Joan Cabrero:

"El debate que protagonizan alcistas y bajistas a corto plazo, esto es entre aquellos que compran buscando una continuidad de las subidas y los que venden para evitar un contexto bajista, parece que comienza a decantarse a favor de los alcistas después de que el S&P 500 y el Nasdaq 100 han comenzado a romper esta semana las directrices bajistas que vienen guiando la fase bajista durante el último año. Para que se confirme la ruptura de las mismas y se abra un potencial recorrido adicional al alza del 7-10%, el S&P 500 debe romper los 4.100 puntos y el Nasdaq 100 los 12.180/12.350 puntos".