Flash del mercado

IBEX 35
11.160,50sube+0,94%
EURO STOXX 50®
4.946,26sube+1,24%
EURUSD
1,0717baja-0,28%
S P 500
5.494,48sube+0,14%

Las actas de la Fed desinflan a Wall Street que cierra plano

Los principales índices neoyorquinos han finalizado la sesión con leves ascensos. El S&P 500 se anota una tímida subida del 0,7% mientras que el Nasdaq 100 anota un 0,5% y el Dow Jones avanza un 0,4%. La segunda sesión del año para Wall Street ha coincidido con la publicación de las actas de la Reserva Federal de Estados Unidos. Un texto que marca la intención de la institución, como ya adelantó el propio presidente Powell en su última intervención del 2022, de no cesar en su empeño para atajar la inflación en el país y cerrando la puerta a una bajada de tipos este año.

Aunque gran parte del tono hawkish de la Fed ya está descontado en el mercado, la publicación de estas actas de diciembre ha permitido que los bajistas se hicieran con el control de la bolsa durante buena parte de la jornada. El sector de los cruceros, con Royal Caribbean Cruises y Carnival a la cabeza, destacan en esta sesión con alzas superiores al 7%. También Warner Bros que avanza un 8%. Por otra parte, Microsoft se deja casi un 5% en esta sesión bursátil.

Sin embargo en el mercado de renta fija, también sensible a los cambios en políticas monetarias, reinaron las compras durante la jornada. Así, el bono estadounidense a diez años reflejó un recorte del rendimiento al 3,7% mientras que el principal bono soberano en Alemania se asentó sobre el 2,77% de rentabilidad. Por su parte, el euro sigue clavado en el 1,06 al cambio con el dólar.

Donde sí se percibió un cambio fue en el mercado de futuros de materias primas. El barril Brent, referente en Europa, retrocede más de un 8% desde que arrancó el 2023 y ya cotiza bajo los 79 dólares por unidad. En el caso del referente norteamericano, el WTI Texas, el barril cae hasta los 73,5 dólares.

Lea también: La Fed avisa contra una "relajación prematura" de los tipos en 2023

S P 500
5.494,48
sube
+0,14%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Rally del Roscón en Europa: el Ibex 35 sube un 1,93% y marca máximos de junio

- El petróleo cae con fuerza y evidencia la decadente posición de la OPEP en el mercado de crudo

- Un invierno cálido lleva el precio del gas en Europa a mínimos de enero

- La Fed avisa contra una "relajación prematura" de los tipos en 2023

- Salesforce despedirá al 10% de su plantilla

El 'equipo' que ha adelantado a España en la Champions del PIB

"España juega en la Champions de la economía". Desde que un presidente del Gobierno hiciera esta declaración allá por 2007, la economía de España no ha parado de perder peso en el mundo, quedando relegada en 2022 a la decimosexta posición del ranking global de PIB. España llegó a ser la octava economía del mundo en 2007, pero tras una crisis financiera, otra de deuda soberana y la dura recesión del covid, la economía nacional ha caído casi a la irrelevancia, superada por países emergentes (que presentan un crecimiento de la población más alto) y desarrollados (que se han comportado mejor en términos de productividad). El crecimiento de España en los últimos 15 años ha sido prácticamente inexistente.

Ampliar información icon-related

El 'falso milagro' de la inflación en la recaudación de los países

El año 2022 ha sido espectacular para buena parte de los gobiernos del mundo en términos de recaudación. Los ingresos por impuestos se han disparado o incluso han marcado récords históricos en muchos países, como puede ser el caso de Argentina o la propia España. Sin embargo, aunque esto parezca una buena noticia producto de la recuperación económica y del crecimiento de la actividad, lo cierto es que gran parte del mérito hay que dárselo a la inflación, que eleva las bases imponibles de forma casi automática, generando este espejismo.

Ampliar información icon-related

La Fed avisa contra una "relajación prematura" de los tipos en 2023

Ya se han hecho públicas las actas de la Fed de la reunión de diciembre, en la cual optaron por reducir el ritmo de subidas en los tipos de interés hasta los 0,5 puntos. En el documento los altos cargos de la Reserva Federal afirmaron el mes pasado su determinación de reducir la inflación y advirtieron que una relajación “injustificada” de las condiciones financieras perjudicaría sus esfuerzos por lograr la estabilidad de precios. 

“Los participantes señalaron que, debido a que la política monetaria funcionó de manera importante a través de los mercados financieros, una relajación injustificada de las condiciones financieras, especialmente si es impulsada por una percepción errónea por parte del público de la función de reacción del comité, complicaría el esfuerzo del comité para restaurar la estabilidad de precios”, según las minutas. de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto del 13 y 14 de diciembre publicada en Washington el miércoles.

Ampliar información icon-related

De Pamplona al cielo gracias a una interacción de Musk

Tweet Binder, plataforma que mide las campañas en Twitter, alaba en la red social el ego del magnate y le 'arranca' una respuesta que multiplica su tráfico y actividad

Casi 100 años después de que el escritor y periodista estadounidense Ernest Hemingway ubicara a Pamplona (Navarra) en el mapa internacional, gracias a los Sanfermines y sus escritos sobre estas fiestas estivales, el empresario y magnate sudafricano Elon Musk ha repetido esa hazaña; eso sí, adaptada a la era tecnológica y digital actual.

Ampliar información icon-related

Wall Street se desquita y sube con ganas a la espera de la Fed

La renta variable estadounidense enfrenta con entusiasmo la segunda jornada de 2023. A pesar de que los índices empezaron el año con claras caídas, este miércoles se resarcen con subidas del 1,17% en el caso del S&P 500, del 0,74% para el Dow Jones y del 1,15% para el Nasdaq 100. 

Los mercados siguen con el foco puesto en los movimientos de los bancos centrales y esperan las actas de la Reserva Federal, que se harán públicas en las próximas horas. Al margen de los bancos centrales, cabe destacar que se han  hecho públicos los datos de vacantes de empleo, que han sido mejores de lo esperado.

Salesforce despedirá al 10% de su plantilla

La empresa estadounidense Salesforce anunció este miércoles su plan de despedir al 10% de su plantilla en las próximas semanas, sumándose así a la larga lista de tecnológicas que optaron por un recorte de gastos tras no poder seguir con el crecimiento acelerado que experimentaron durante la pandemia.

La compañía reveló su plan de reestructuración hoy a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y dijo que Salesforce también reducirá su espacio de oficinas y bienes raíces. "La compañía estima que incurrirá en aproximadamente 1.400 millones de dólares a 2.100 millones de dólares en cargos en relación con el Plan (de recortes), de los cuales se espera incurrir en aproximadamente 800 millones de dólares a 1.000 millones de dólares en el cuarto trimestre del año fiscal 2023", destaca el documento de la SEC.

Lee también: El renacimiento de las tecnológicas necesitará algo más que intereses bajos

Máximos para CaixaBank, Bankinter y Unicaja

Los principales beneficiados del rally del roscón está siendo la banca. Unicaja se revaloriza en las últimas tres sesiones un 9%, Bankinter suma un 6% y CaixaBank, un 5%. Los tres valores cotizan en máximos de 2018. El sector bancario fue una de las grandes excepciones de la catástrofe bursátil del año que acabamos de dejar atrás, liderando las ganancias del Ibex en el cómputo de 2022 y tienen ganas de repetir este año. 

CAIXABANK
5,10
sube
+0,95%
UNICAJA BANCO
1,27
sube
+0,39%
Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Fluidra lidera

 

Rally del Roscón en Europa: el Ibex 35 sube un 1,93% y marca máximos de junio

No hubo rally de Navidad. Las bolsas europeas se estaban reservando para el inicio de 2023. En la tercera jornada del año; el Eurostoxx, el Cac galo y el Dax alemán suben más de un 2%. El Ibex 35 se anota alzas más tímidas. En concreto, avanza un 1,93%, lo suficiente para derribar las cotas de 8.400 y 8.500 puntos, en un solo día. No experimentaba un salto de tal magnitud desde hace dos meses. El selectivo termina el día en 8.559,8 puntos, en niveles que no tocaba desde el pasado mes de julio.

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, ya advertía que el selectivo se encontraba el camino despejado hasta los  8.540 y 8.800 puntos. "El Ibex 35 ha iniciado el año con buen pie, consiguiendo batir la directriz bajista que acotaba la fase de consolidación de las últimas tres semanas, que discurría por los 8.340 puntos", un nivel que batió el pasado lunes, recuerda el experto. El selectivo acumula tres días consecutivos de ascensos, con un rally que ronda el 4%. En la bolsa de Milán, los ascensos llegan al 4,8%. Para el Eurostoxx, el avance es del 4,6%.

El mercado parece que está olvidando la situación endiablada de los bancos centrales corriendo detrás de la inflación. Las bolsas europeas hoy se han vuelto a agarrar a los datos de inflación para seguir avanza y dando una lectura benévola a los últimos datos de inflación. El IPC en Francia cayó más de lo previsto en diciembre, con la misma dinámica que la observada en España primero y después en Alemania. Las ayudas públicas y directas sobre productos energéticos está facilitando el recorte de los precios, pero la inflación core sigue demasiada elevada. De momento, parece suficiente para que los inversores olviden un 2022 horrible.

Las subidas han sido generalizadas durante la jornada, pero el último estirón lo ha permitido Wall Street. Los avances no estaban en la bolsa americana hasta que se han publicado los datos macro. La caída del ISM manufacturero a niveles de mayo de 2020 ha provocado que los principales índices de Nueva York suban alrededor de un 1%. Estamos en un momento en que las malas noticias son buenas para el mercado. Un descenso pronunciado de la industria estadounidense juega a favor de una Fed pisando el freno en los tipos de interés.

IBEX 35
11.160,50
sube
+0,94%
EURO STOXX 50®
4.946,26
sube
+1,24%

El precio del gas toca mínimos de febrero por un invierno caluroso en Europa

Los futuros del precio del gas natural en el Viejo Continente se han desmoronado un 8,7%, llegando al nivel más bajo desde febrero de 2022.  Un clima inusualmente cálido para estas fechas del año en algunas de las ciudades clave, como Berlín, están permitiendo a los mercados, banqueros centrales y políticos actuar con más calma. Los expertos creen que el momento en el que la nieve volverá a Europa y la demanda subirá será a partir del 15 de enero pero el resultado es que hasta ahora la demanda de gas ha sido mucho menor de lo esperado inicialmente. 

La Unión Europea apenas ha quemado el 17% de sus reservas de gas desde el inicio del invierno. Según los datos de Gas Infrastructure Europe, los almacenes de GNl aún rebosan y se encuentran al 83% de su capacidad después de que los países miembros los llenaran a toda prisa en otoño para prepararse para unas navidades duras.

Ampliar información icon-related

El elefante en la habitación es el QT de la Fed

"Al entrar en 2023, los inversores parecen centrarse únicamente en la política de tipos de interés de la Reserva Federal, y no en el elefante que hay en la habitación. Los medios de comunicación pontifican sobre si la Reserva Federal debe subir los tipos 50 o 75 puntos básicos. Debaten continuamente si mantendrán los tipos en torno al 5% durante el resto del año o cuándo podría producirse un giro. Aunque se trata de temas esenciales, pasan por alto el gran elefante en la habitación: el ajuste cuantitativo (QT por sus siglas en inglés o reducción de balance). Está previsto que la Fed reduzca su balance en 95.000 millones de dólares al mes. La QT elimina liquidez de los mercados y, con el tiempo, crea inestabilidad financiera", señala Lance Roberts, de Real Investment Advance, en su último comentario.

"La última vez que la Fed se embarcó en QT fue a principios de 2018, tardó casi un año en surgir problemas. En el verano de 2019, después de unos 700.000 millones de dólares de reducción del balance, los fondos de cobertura se vieron obligados a reducir el apalancamiento, lo que provocó dificultades de financiación y que la Fed diera marcha atrás y realizara la QE y bajara los tipos 75 puntos básicos. Recordemos que eso fue en 2019, antes de que estallara la crisis del covid", apunta Roberts.

Lee también: ¿Las actas de la Fed confirmarán la ralentización de las subidas de tipos?   

El halcón converso de la Fed pide llegar al 5,5% y hacer una pausa

El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, cree que será apropiado elevar los tipos otros cien puntos básicos durante 2023, “hasta estar seguros de que la inflación ha alcanzado su punto máximo”, ha comentado en una entrevista en Medium.com.

“Puede que hagamos una pausa a ese nivel, pero si la inflación se mantiene elevada por más tiempo justificará, en mi opinión, llevar la tasa de política monetaria a un nivel potencialmente mucho más alto”, ha explicado.  Kashkari ha destacado este año por ser uno de los miembros más dovish de la Fed de los últimos años, pero con la ola de inflación se ha mostrado muy duro con sus opiniones sobre política monetaria. El año pasado no tenía derecho a voto dentro del FOMC. La mayoría del Comité se mueve en torno al 5%, según el dot plot publicado en la última reunión, y solo hay dos miembros que se muevan, por encima del 5,5%.
 

La crisis hará a las tecnológicas fijarse en los gig workers

Haciéndose eco de lo que los ejecutivos de compañías han estado diciendo últimamente, los analistas de Bank of America (BofA) escribieron en una nota el martes que las empresas podrían ver un lado positivo de una recesión y un mayor desempleo este año: cientos de miles de gig workers, nombre con el que se conoce a los trabajadores independientes o por cuenta propia, sin una relación profesional convencional con las empresas. Con un carácter freelance. Una ligazón menos estable que la de un empleado habitual. 

"Para el sector de los viajes compartidos, las reservas podrían verse afectadas por un menor tráfico de desplazamientos y viajes, pero una recesión debería impulsar una mayor disponibilidad de mano de obra", señalaron estos analistas. No esperan que el gobierno de EEUU proporcione más ayuda a los trabajadores gig, como la asistencia de emergencia por desempleo durante la pandemia que se extendió a los riders.

Estos analistas prevén que la tasa de desempleo de EEUU aumente del 3,7% al 5,3% este año, lo que equivaldría a unos 19 millones de desempleados y subempleados, escribieron los analistas. Estiman que hay un potencial de 450.000 nuevos conductores para Uber y Lyft y posiblemente 600.000 nuevos mensajeros para DoorDash y Uber Eats. Podría haber solapamiento entre conductores y mensajeros porque muchos trabajadores gig trabajan para más de una aplicación.

Otro aviso para la Fed: las vacantes de empleo (JOLTS) no se relajan

Uno de los datos de empleo de EEUU que obsesionan a la Reserva Federal, las vacantes de empleo que cada mes publica la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) en su Encuesta sobre vacantes y rotación laboral (JOLTS), ofreció en noviembre una lectura incompatible con la relajación del mercado laboral que busca el banco central para contrarrestar las presiones inflacionistas (salarios). Tras el dato, los principales índices de Wall Street se han dado la vuelta y cotizan con ligeras caídas al aumentar el margen de subidas de tipos de interés.

El informe publicado este miércoles arroja 10,458 millones de ofertas de empleo dicho mes, por debajo de los 10,512 millones de octubre (el dato inicial fueron 10,334 millones), aunque notablemente por encima de los 10 millones que esperaba el consenso de economistas. La cifra vuelve a evidenciar el tensionamiento del mercado, aunque sigue alejándose del pico de 11,855 millones del pasado mes de febrero.

Otro dato fundamental del informe es el relativo a las renuncias, que en noviembre subieron en 126.000 hasta los 4,173 millones. Tras dos meses de bajada. En porcentaje, se ha pasado de un 2,6% a un 2,7%. "Las renuncias son generalmente separaciones voluntarias iniciadas por el empleado. Por lo tanto, la tasa de renuncias puede servir como medida de la voluntad o la capacidad de los trabajadores para dejar el trabajo", explica la BLS en su informe. Un claro aumento aviva las subidas salariales que preocupan a la Fed, ya que los trabajadores dejan su empleo por uno mejor pagado.

EEUU: el ISM manufacturero cae a mínimos de mayo de 2020

El índice de actividad de ISM manufacturero en EEUU de diciembre bajó seis décimas hasta los 48,4 puntos, el nivel más bajo desde mayo de 2020.  Timothy R. Fiore, presidente de la institución, comenta que la cifra es la más baja desde que se inició la recuperación de la pandemia de coronavirus. Tras el dato, los principales índices de Wall Street se han dado la vuelta y cotizan con ligeras caídas.

La subida en las bolsas europeas ya supera el 2%

La cosa se ha seguido animando y las bolsas europeas han seguido al alza, registrando subidas que, a la apertura de Wall Street, rebasan ya el 2%. En el caso del EuroStoxx 50, el índice de referencia continental sube ya un 2,27% hasta los 3.970,25, muy cerca de los 4.000 que perdió el pasado marzo, comenzada la guerra en Ucrania. Por su parte, el Ibex 35 gana un 1,8% y se queda a solo 50 enteros de coronar los 8.600.

El buen tono con datos como un IPC francés a la baja o unos PMI algo mejores de lo esperado ha sido acompañado con buenas perspectivas de actividad desde China tras el estallido inicial de casos de covid tras su desordenada reapertura. Falta por ver que los datos pendientes en EEUU no afecten a Wall Street y, por ende, a Europa antes del cierre.

IBEX 35
11.160,50
sube
+0,94%
EURO STOXX 50®
4.946,26
sube
+1,24%

Wall Street arranca con subidas por encima del 0,5%

Las bolsas estadounidenses arrancan la sesión de este miércoles con alzas por encima del 0,5%. Mientras el S&P 500 y el tecnológico Nasdaq Composite se acercan al 0,7%, el Dow Jones gana un 0,4%.

El buen tono en Europa con datos como un IPC francés a la baja o unos PMI algo mejores de lo esperado ha sido acompañado con buenas perspectivas de actividad desde China tras el estallido inicial de casos de covid tras su desordenada reapertura. Esto ha animado a unas acciones americanas a la espera de datos como el ISM manufacturero o las vacantes de empleo (JOLTS). Esta tarde también se conocerán las actas de la reunión de la Fed en diciembre. El dólar pierde algo de terreno a la espera de estos datos (se deja un 0,6% con el euro) mientras el bono americano a 10 años baja ya del 3,7%.

"El tono de las actas será lo suficientemente agresivo como para servir como recordatorio de que la Fed todavía tiene trabajo por hacer antes de llegar al tipo terminal", escriben Ben Jeffery e Ian Lyngen de BMO Capital Markets. "Suponiendo que el compromiso de la Fed de subir más por más tiempo tenga suficiente respaldo para dejar un recorte de tasas en 2023 como la gran incógnita, hay poco en el horizonte inmediato que justifique un aumento de la tendencia alcista de alguna importancia".

S P 500
5.494,48
sube
+0,14%

Recesión, no... slowcession dice Moody's

Aunque EE.UU. evite una recesión en 2023, los consumidores y los inversores estadounidenses podrían enfrentarse a una ralentización que probablemente no remitirá hasta 2024, según una nueva perspectiva publicada por el economista jefe de Moody's Analytics, Mark Zandi. En una nota enviada el martes a clientes y periodistas, Zandi incluso acuñó un nuevo término para describir este tipo de desaceleración prolongada: slowcession (que en español vendría a ser algo así como lento-cesión).

La opinión generalizada en Wall Street es que, a medida que la Reserva Federal reduzca los tipos de interés para ayudar a amortiguar el golpe para los inversores y los consumidores, la economía estadounidense probablemente entrará en una breve recesión durante el primer semestre de 2023, pero que habrá terminado mucho antes de finales de año.

Aun así, aunque Zandi cree que las subidas de tipos de interés más agresivas de la Reserva Federal en décadas tendrán un impacto nocivo en el crecimiento del PIB, opina que la fortaleza del mercado laboral estadounidense y otros factores relacionados con el consumidor deberían ayudar a evitar una contracción total de la economía.

Moderna compra OriCiro Genomics por 80 millones

La compañía biotecnológica Moderna adquirirá OriCiro Genomics, empresa pionera en tecnologías de síntesis y amplificación de ADN sin células, por 85 millones de dólares (80,17 millones de euros), según ha informado.

"Con esta adquisición, obtenemos las mejores herramientas de su clase para la síntesis y amplificación sin células de ADN plasmídico, un componente clave en la fabricación de ARNm. La tecnología de OriCiro complementa estratégicamente nuestra experiencia en fabricación y acelera aún más nuestro motor de investigación y desarrollo. Estamos deseando dar la bienvenida al equipo de OriCiro a Moderna", ha comentado el consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel.

Más datos de vivienda en EEUU: préstamos débiles, pero ya no caen

El total de solicitudes de hipotecas bajó un 0,2% intermensual en diciembre. Esto refleja una caída del 1,4% intermensual en la actividad de refinanciación, el menor descenso de los últimos 16 meses, y un aumento del 2,5% intermensual en las solicitudes de compra de vivienda. Aun así, las solicitudes de compra siguen estando un 41% por debajo de su máximo de principios de año y a un nivel similar al de la resaca de la crisis financiera de 2010-15. El pequeño aumento de la demanda de compra de vivienda se vio impulsado por un descenso de los tipos hipotecarios (el tipo fijo medio a 30 años cayó del 6,7% en noviembre al 6,4% en diciembre).

El segundo aumento consecutivo de las solicitudes de compra de vivienda en EEUU en diciembre sugiere que el descenso de los tipos hipotecarios ha permitido que la demanda de los compradores toque fondo. "De hecho, como esperamos que los tipos hipotecarios sigan bajando, es probable que el mínimo en las solicitudes haya quedado atrás. Pero con la caída de los precios de la vivienda y el debilitamiento de la economía, es poco probable que la demanda de vivienda aumente mucho desde su nivel actual", señala Sam Hall, de Capital Economics.

"Es cierto que las cifras semanales muestran que los tipos hipotecarios subieron hasta el 6,6% a finales de mes, pero dudamos que esto marque el inicio de un resurgimiento. Por el contrario, esperamos que un descenso del rendimiento del Tesoro a 10 años y un estrechamiento de los diferenciales sitúen el tipo hipotecario fijo a 30 años en el 5,75% a finales de 2023", añade.

"A pesar de ello, la asequibilidad seguirá siendo limitada durante la mayor parte del próximo año, lo que excluirá a muchos compradores del mercado. El debilitamiento de la economía, la caída de los precios de la vivienda y el endurecimiento de las condiciones crediticias también pesarán sobre la actividad del mercado. En general, creemos que la demanda de vivienda aumentará en 2023 a medida que mejore gradualmente la asequibilidad. Pero la recuperación será moderada y las solicitudes de compra seguirán estando muy por debajo de los niveles anteriores a la pandemia", concluye.

Ojo a las biotech: cinco pinceladas sobre el sector sanitario

Andy Acker, gestor de cartera responsable de la gestión de la estrategia Global Life Sciences dentro de Janus Henderson, da en su última prospectiva unas pinceladas sobre el potencial del sector biosanitario:

"Hasta la fecha, la atención sanitaria gestionada, las biofarmacéuticas de gran capitalización y los distribuidores farmacéuticos han sido los principales motores de la resistencia del sector. Muchas de estas empresas tienen visibilidad sobre su potencial de beneficios y pueden subir los precios para compensar el aumento de los costes".

"De cara al próximo año, es probable que estos atributos sigan atrayendo a los inversores. Las empresas farmacéuticas, por su parte, tienen una demanda resistente y han podido subir los precios en línea con la tasa de inflación o por encima de ella".

"En el pasado, el sector ha obtenido mejores resultados en los meses previos a las recesiones económicas y durante las mismas; lo mismo podría volver a ocurrir".

"Aunque el crecimiento económico se ralentice, el sector sigue innovando, y muchos avances resultan demasiado difíciles de ignorar para los inversores. Esta dinámica ha sido especialmente cierta para las empresas biotecnológicas de pequeña y mediana capitalización".

"Pese a que la subida de los tipos de interés seguirá siendo un obstáculo para la biotecnología, creemos que la confianza en el sector ha mejorado y que el mercado debería seguir recompensando la innovación".

Ni una semana sin ataque del gobierno Meloni al BCE

El "repentino cambio" de política del Banco Central Europeo (BCE) respecto a la compra de deuda pública europea puede tener un efecto "especialmente negativo" para Italia, que tiene una deuda muy elevada, según el ministro italiano de Defensa, Guido Crosetto. "El BCE construye un enorme paraguas sobre las emisiones de bonos. Ahora, el repentino cambio de las políticas del Banco Central corre el riesgo de tener un efecto especialmente negativo sobre nosotros", asegura el ministro en una entrevista publicada este miércoles por el diario italiano Repubblica.

Crosetto, muy cercano a la primera ministra, la ultraderechista Giorgia Meloni, con la que cofundó el partido Hermanos de Italia, dice que "no hay más que ver la ley de presupuestos: más de 20.000 millones más, en comparación con el año pasado, para pagar los intereses de la deuda pública". Es solo una más de las ya numerosas críticas del gabinete al instituto monetario.

Lee también: El gobierno de Meloni sigue disparando contra el BCE    

La libra busca estabilizarse tras un diciembre muy animado

"Tras un mes de diciembre muy animado, el par EUR/GBP parece estar estabilizándose en un rango por encima de 0,8800. La gran subida desde 0,86 hasta un máximo de 0,8875 se debió en gran medida a la divergencia entre la política del Banco Central Europeo y la del Banco de Inglaterra, donde la subida moderada del Banco de Inglaterra contrastó con la del Banco Central Europeo", afirma Chris Turner, analista de divisas de ING.

"Habíamos considerado que la zona de 0,88/0,89 era un nivel razonable para el EUR/GBP hacia finales de año y en el primer trimestre de 2023, y el comportamiento de la libra esterlina este año dependerá probablemente de lo pronto que el Banco de Inglaterra deje de endurecer su política monetaria y de lo rápido que aumenten las expectativas de un ciclo de relajación", añade Turner.

"Somos un poco más bajistas en GBP/USD, donde pensamos que el ciclo de flexibilización de 200 puntos básicos de la Fed previsto para el verano de 2023 podría reducirse un poco. 1,1650 sería el objetivo para la GBP/USD si los datos estadounidenses (especialmente precios/salarios) sorprendieran al alza", finaliza el analista.

Lee también: La libra recibe golpes por todas partes tras el 'canto' dovish del BoE

Relacionado: La libra será la 'víctima favorita' del euro    

GBPUSD
1,2674
baja
-0,36%

El BoJ compra bonos por cuarto día para mantener 'quieta' la curva

La decisión del Banco de Japón (BoJ) de duplicar su límite máximo de rentabilidad a 10 años pretendía mejorar el funcionamiento del mercado. Hasta ahora ha desencadenado una intervención aún más fuerte del banco central, amenazando con reducir aún más la liquidez en el mercado local de bonos.

El banco anunció este miércoles un cuarto día de compra no programada de bonos, ofreciendo comprar cantidades ilimitadas de bonos a dos y cinco años y 600.000 millones de yenes (4.600 millones de dólares) de bonos de uno a 25 años. El anuncio se sumó a su oferta diaria pendiente de comprar cantidades ilimitadas de títulos a 10 años y los ligados a futuros al 0,5%, el nuevo tope para los rendimientos de referencia.

La decisión del miércoles se produjo a pesar de un fuerte comienzo de año en los mercados mundiales de renta fija, con subidas de los bonos del Tesoro y de los bunds alemanes ante las señales de ralentización de la inflación. Sin embargo, las compras no lograron frenar la venta de bonos de referencia japoneses, que cerraron con una subida de 4 puntos básicos, hasta el 0,45%, ante la preocupación de que la subasta del jueves de un nuevo bono a 10 años registrara una escasa demanda por parte de los inversores.

Lee también: ¿Está ocupado el BoJ hinchando su balance en el momento equivocado?    

El petróleo cae al son del decadente baile de la OPEP

Los futuros de petróleo están siendo víctimas de un aumento inesperado de la producción de petróleo de un miembro la OPEP en diciembre y de la recuperación de la industria del fracking en EEUU. El cártel petrolero se había comprometido a reducir la producción de crudo para mantener los precios en niveles relativamente elevados, pero la gran diferencia entre las cuotas asignadas y la producción real de cada país a final de mes genera un 'baile' de cifras que tiene la capacidad para vapulear el precio del petróleo, sobre todo ahora que el mercado se encuentra en una situación de mucha tensión (igualdad entre oferta y demanda). Cualquier movimiento hacia arriba o hacia abajo en la oferta o la demanda puede disparar o arrastrar el precio del crudo en varios dólares.

El crudo Brent, petróleo de referencia mundial, cerró la pasada semana en la zona de los 86 dólares por barril. Sin embargo, esta semana, el petróleo lucha por mantener los 80 dólares. Los futuros del crudo de referencia pierden más de un 2,5% este miércoles. Los del WTI Texas, de referencia en EEUU, también.

Panetta (BCE) compara al bitcoin y las 'cripto' con los juegos de azar

La negociación con criptomonedas sin respaldo debería abordarse por parte de los reguladores de una manera semejante a la de los juegos de azar, según defiende en un artículo de opinión, publicado en 'Financial Times', Fabio Panetta, uno de los miembros de la junta ejecutiva del Banco Central Europeo (BCE). 

En su análisis, el italiano afirma que los activos criptográficos sin respaldo "no cumplen ninguna función social o económicamente útil", ya que rara vez se utilizan para pagos y no financian el consumo o la inversión y sostiene que, como forma de inversión, también carecen de valor intrínseco. "Son activos especulativos. Los inversores los compran con el único objetivo de venderlos a un precio más alto. De hecho, son una apuesta disfrazada de activo de inversión", señala.

En este sentido, Panetta considera que, por su naturaleza de apuesta, no puede esperarse que desaparezcan solas, ya que la gente siempre ha apostado de muchas maneras diferentes y en la era digital, "es probable que las criptomonedas sin respaldo sigan siendo un vehículo para los juegos de azar". "No podemos darnos el lujo de dejar las criptomonedas sin regular", asegura el ejecutivo del BCE, para quien los reguladores deben tratar la negociación de activos digitales sin respaldo "como los juegos de azar".

El Ibex 35 sube un 1,5% y apunta a máximos de junio

La bolsa española lidera las subidas en Europa con subidas que rondan el 1,5%, por encima de los 8.500 puntos. Son niveles que no tocaban desde el pasado mes de agosto, cuando el selectivo tocó los 8.511,90 puntos. En este preciso momento, el índice cotiza por encima de este nivel, en máximos de junio. Las subidas en Europa se ven respaldas por unos PMI mejores de lo previsto y, sobre todo, del dato de inflación de Francia. Las últimas referencias en Alemania y España apuntan a que las subidas de precios podría haber tocado techo.

Desde el punto de vista técnico, el índice español tiene el camino despejado hasta los  8.540 y 8.800 puntos, comenta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.  "El Ibex 35 ha iniciado el año con buen pie, consiguiendo batir la directriz bajista que acotaba la fase de consolidación de las últimas tres semanas, que discurría por los 8.340 puntos", un nivel que batió el pasado lunes, recuerda el experto. Si nada se tuerce, el selectivo acumula tres días consecutivos de ascensos.

El selectivo tiene por delante ganancias adicionales de entre un 2 y 5%, pero "hay que tener presente que el S&P 500 no debería de perder los 3.700/3.750 puntos si queremos seguir confiando en un contexto alcista a corto plazo". Hoy los futuros cotizan con ligeras subidas.

China 2023: "Las malas noticias serán buenas noticias"

"La tesis de la reapertura se ha visto ampliamente confirmada con el repunte de fin de año. En 2023 se trata de dar un respiro a la economía para que se recupere, donde las políticas de apoyo impulsarán más ganancias, aunque más lentas, en el mercado de renta variable chino. La política a corto plazo debería seguir siendo acomodaticia mientras los datos sigan siendo débiles y favorezca el consumo y otros sectores cíclicos", señala en un comentario Richard Tang, analista de Investigación de Renta Variable en Asia de Julius Baer.

"Creemos firmemente que se sigue trabajando en un segundo plano y que las políticas de prosperidad común se pondrán en marcha a medida que la economía recupere su fuerza normal. Actualmente, suponemos que en algún momento del segundo semestre de 2023 la prioridad política volverá a ser la reforma a largo plazo frente al crecimiento económico. Dicho esto, la trayectoria dependerá prácticamente de los datos, por lo que unos datos débiles serán favorables para el mercado de renta variable, es decir, las malas noticias serán buenas noticias", añade Tang.

Lee también: Puede ser un año para mirar a los valores asiáticos

Suiza registró en 2022 su inflación más alta en 30 años

La inflación en Suiza se situó de media en el 2,8% en 2022, su cifra más alta en tres décadas, según la Oficina Federal de Estadísticas del país helvético. Los elevados precios de los combustibles y el gas empujaron al alza el coste de los productos suizos, que aumentaron un 1,6% en el país, y dispararon el de los bienes importados, que escalaron hasta un 6,7%. La elevada inflación se dejó sentir durante todo el año en algunos productos de alimentación muy consumidos en Suiza como los huevos (un 14% más caros en diciembre), los tomates (un 10%), la mantequilla (un 9,5%), el queso (un 5,6%), la cerveza (un 4,5%) o el chocolate (un 2,3%).

Relacionado: La explicación al 'milagro' de Suiza o por qué su inflación está en el 3%

Lee también: Suiza no se 'sale del tiesto': sube los tipos 50 puntos básicos hasta el 1%

Sabadell ultima una emisión de 400 millones en 'CoCos'

Banco Sabadell ultima una emisión por unos 400 millones de euros en deuda contingente convertible, los denominados 'CoCos' en la jerga financiera. Según fuentes financieras, se trata de deuda denominada en euros y de carácter perpetuo y en la colocación participan entidades como Crédit Agricole, el propio Banco Sabadell, Barclays, Bank of America, Deutsche Bank o Goldman Sachs. De esta forma, Sabadell estrena el año con esta emisión de capital adicional de Nivel 1 (AT1 en inglés, títulos conocidos como CoCos), un tipo de emisión híbrida. 

Relacionado: Santander y BBVA estrenan el mercado de deuda este año    

SABADELL
1,78
sube
+0,06%

Iberdrola pagará el 31 de enero un dividendo de 0,18 euros

Iberdrola pagará el próximo 31 de enero un dividendo a cuenta del ejercicio 2022 de 0,18 euros brutos por acción y, para aquellos accionistas que deseen cobrar su retribución en acciones, la eléctrica entregará un título nuevo por cada 60 antiguos. Para llevar a cabo esta nueva edición del sistema de retribución se realizará un aumento de capital con un valor de mercado de referencia máximo de 1.165 millones de euros, según ha señalado Iberdrola a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El número máximo de acciones nuevas a emitir en virtud del aumento de capital supera los 106 millones, con lo que el importe nominal máximo de este aumento asciende a 79,5 millones de euros.

IBERDROLA
12,16
sube
+1,38%

¿Las actas de la Fed confirmarán la ralentización de las subidas de tipos?

La reunión de diciembre del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), en la que la Reserva Federal elevó el tipo de interés oficial en 50 puntos básicos, hasta el 4,25%-4,50%, estuvo precedida por dos lecturas del IPC subyacente sorprendentemente suaves, pero la Reserva Federal siguió preocupada por los riesgos inflacionistas derivados de un mercado laboral y unos salarios muy ajustados.

"Esperamos que los datos del Job Openings and Labour Turnover Survey (JOLTS) de noviembre, que se publican hoy, muestren una continua tendencia a la baja de las ofertas de empleo, pero un importante exceso de demanda de trabajadores. Las bajas voluntarias, los despidos, han disminuido desde el máximo, pero se mantienen en niveles elevados, lo que la Reserva Federal considera un importante motor de los salarios", señala en su comentario matinal Jussi Hiljanen, estratega jefe de SEB.

"En las actas, buscaremos la confirmación de que los participantes en el FOMC están dispuestos a seguir reduciendo el ritmo de subidas de tipos en el futuro (en línea con las señales del presidente Powell en la conferencia de prensa). Esto reduciría el riesgo de un endurecimiento excesivo en una economía en desaceleración, especialmente teniendo en cuenta que el FOMC, según las proyecciones de diciembre, apuntaba al mismo tiempo a una tasa terminal más alta, por encima del 5%. También estaremos atentos a cualquier debate sobre las condiciones financieras más favorables derivadas de la caída de los rendimientos y hasta qué punto esto influyó en la nueva previsión de tipos más dura", añade Hiljanen.

Lee también: "Mirar atrás para poder mirar adelante"    

Relacionado: El indicador que contradice a la Fed

La recesión se achica, según el PMI compuesto de la eurozona

El PMI compuesto de la eurozona escaló en diciembre hasta los 49,3 puntos desde los 47,8 de noviembre y los 48,8 del dato preliminar, marcando la lectura más alta en cinco meses. Aunque el indicador de actividad privada de S&P Global sigue en zona de contracción (menos de 50), esta subida viene en parte por la leve mejoría en los PMI manufactureros, pero sobre todo en el PMI de servicios, que en diciembre remontó hasta los 49,8 puntos tras los 48,5 de noviembre (la lectura más alta en cuatro meses).

Joe Hayes, economista jefe de S&P Global Market Intelligence, ha valorado: "La economía de la zona euro siguió deteriorándose en diciembre, pero la intensidad de la desaceleración se moderó por segundo mes consecutivo, lo que apunta provisionalmente a una contracción de la economía que podría ser más leve de lo previsto inicialmente. También se observaron descensos más débiles en los países de la zona euro, sobre todo en Alemania, cuya economía ha sido el principal lastre de la zona euro en su conjunto en el segundo semestre de este año".

Lee también: La industria europea cierra el año en zona recesiva (pero al alza)

Las subidas aceleran en Europa: el Ibex 35, en los 8.500 puntos

Abriendo ya con ganancias sobre el 0,5%, las bolsas europeas han seguido al alza y antes de la primera hora completa de negociación ya registran avances de casi el 1,5%. Un IPC de Francia más benigno de lo esperado ha ampliado la lectura de una disminución de las presiones inflacionistas en Europa (los datos de España y Alemania fueron en esa línea). También influyen las sensaciones positivas que llegan desde China en su desordenada salida de la política 'covid cero' tras el estallido de casos inicial. Eso ha hecho subir a los futuros norteamericanos, replicándose el movimiento en los parqués del Viejo Continente.

El EuroStoxx 50 se consolida sobre los 3.900 y el Ibex 35 escala ya a los 8.500.

Dentro del Ibex 35, UnicajaSabadell, Endesa, Inditex y Cellnex se han anotado ganancias por encima del 2%. Solo Repsol se deja más de un 1%.

IBEX 35
11.160,50
sube
+0,94%
EURO STOXX 50®
4.946,26
sube
+1,24%

El sector servicios aguanta en España, según el PMI

El sector servicios español cerró 2022 de forma relativamente positiva, registrando por segundo mes consecutivo aumentos tanto de la actividad como de las nuevas empresas, en un entorno de demanda ligeramente mejor. El PMI de servicios de S&P Global, que se basa en una única pregunta en la que se pide a las empresas que comenten la evolución de su actividad desde el mes anterior, registró un 51,6 en diciembre, frente al 51,2 de noviembre. Ha sido la segunda encuesta consecutiva en la que se registró un aumento de la actividad y, aunque modesto, fue también el mayor crecimiento registrado desde julio.

Paul Smith, Director de Economía de S&P Global Market Intelligence, ha declarado: "El sector servicios español se mantuvo más que firme a finales de año, registrando aumentos consecutivos de la actividad y de las nuevas operaciones. Aunque modestos, los últimos datos apuntan a un comportamiento razonable del sector, más aún si añadimos otro mes de aumento del empleo. Sin embargo, la elevada inflación actual y los informes de los proveedores que intentan reparar los márgenes hacen temer que las presiones sobre los precios sigan siendo elevadas y pesen sobre la actividad y el consumo durante algún tiempo. De hecho, esta sigue siendo la preocupación abrumadora para muchas empresas a principios de 2023, y como resultado, la confianza en las perspectivas sigue siendo históricamente moderada".

Lee también: El PMI manufacturero español reflota, pero sigue en zona de peligro    

La inflación también frena en Francia

La inflación interanual en Francia se situó en diciembre en el 5,9%, tres décimas menos que en noviembre, lo que se explica sobre todo por una escalada menos fuerte de los precios de la energía, anunció este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INSEE). La dinámica es la misma que la observada en España primero y después en Alemania.

El encarecimiento de la energía, que había sido del 18,4% en 12 meses hasta noviembre, se quedó en el 15,1% a finales de año, indicó el INSEE en su comunicado con los resultados provisionales, que deberán ser confirmados el próximo día 13. También hubo una ligera ralentización en los servicios, con un ascenso interanual del 2,9% en diciembre, frente al 3% un mes antes, recoge Efe.

Los precios de los productos manufacturados, por el contrario, se aceleraron, al pasar del 4,4% en noviembre al 4,6% en diciembre. El incremento de los alimentos se mantuvo sin cambios, con un 12,1%. Pero dentro de los alimentos, los productos frescos experimentaron una ralentización (del 12,7% al 9,3%), mientras el resto registraron un aumento mayor (del 10% al 12,6%). Si se toma de forma aislada el mes de diciembre, los precios en Francia retrocedieron un 0,1%, después de la subida del 0,3% en noviembre.

Las bolsas europeas abren buscando el 'hat-trick'

Los selectivos europeos arrancan la jornada de este miércoles buscando anotarse un hat-trick tras dos días de ganancias. Las principales plazas abren con ganancias por encima del 0,6%. Mientras el EuroStoxx 50 consigue rebasar por momentos los 3.900 puntos, el Ibex 35 se mantiene sobre los 8.400.

"Esperamos que hoy las bolsas europeas abran entre planas y ligeramente al alza, manteniendo de esta forma el tono positivo de las dos primeras sesiones del ejercicio. Posteriormente, será la tendencia que adopte Wall Street la que determine cómo cierran estos mercados. La agenda macroeconómica se presenta muy interesante, ya que en la Eurozona y en sus principales economías se publican las lecturas finales de diciembre de los índices adelantados de actividad del sector de los servicios, los PMI de servicios", señalan desde Link Securities.

Por la tarde, y en EEUU, se dará a conocer el índice adelantado de actividad del sector de las manufacturas de diciembre, el ISM manufacturero, indicador que en Wall Street es más seguido que el PMI que se publicó ayer. Por último, y ya con las bolsas europeas cerradas, se publicarán en EEUU las actas de la reunión de diciembre del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), actas en las que los inversores intentarán determinar las distintas posturas de los miembros del mismo con relación a futuras alzas de tipos y al proceso de reducción del balance de la Reserva Federal.

En China, la gran preocupación del mercado estos días, refieren desde Renta 4, "se nota una mayor densidad de tráfico y de utilización del metro, un factor que favorece la recuperación de la actividad. Por otro lado, las autoridades reiteraron su compromiso de aumentar el gasto fiscal aunque sin detallar cómo hacerlo".

Pese a las subidas de este arranque de semana, Europa sigue relativamente lejos de resistencias y es que "podría tratar de aprovechar un contraataque alcista en Wall Street, que por el momento se resiste, para ir a buscar el origen de la fase consolidativa que nació en los máximos que establecieron hace tres semanas, que en el caso del EuroStoxx 50 fueron los 4.035 puntos, muy cerca de la resistencia clave de los 4.050 puntos, que es la que en numerosas ocasiones les he señalado que debe ser superada de cara a a que se alejen los riesgos bajistas de ver una caída durante este 2023 a los 3.000 puntos, que es dode cotizaba el EuroStoxx 50 antes de la aparición de la vacuna de Pfizer", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

IBEX 35
11.160,50
sube
+0,94%
EURO STOXX 50®
4.946,26
sube
+1,24%

Apple baja de los dos billones más de seis meses después

Las acciones de Apple cayeron más del 3% durante las operaciones intradía del martes, lo que le dio un valor de mercado por debajo de los 2 billones de dólares por primera vez desde mayo. Apple alcanzó por primera vez esa valoración en agosto de 2020, cuando la pandemia impulsó las ventas de productos para el trabajo y la escuela a distancia. Alcanzó brevemente una valoración de 3 billones de dólares en enero de 2022. Apple tuvo problemas con los envíos de iPhone 14 Pro durante la temporada de vacaciones debido a las restricciones (por el covid) en su fábrica principal en China.

APPLE
210,490
baja
-1,80%

Alibaba gana un 8% tras esta 'luz verde' de Pekín

Las acciones de la compañía de comercio electrónico Alibaba ganaban esta mañana hasta un 8% en la bolsa de Hong Kong después de que el regulador chino de bancos y aseguradoras aprobara el plan para la ampliación de capital de una división de su filial tecnofinanciera Ant Group. La división de créditos para consumidores de Ant, establecida en junio de 2021 con el visto bueno de Pekín, ampliará de 8.000 a 18.500 millones de yuanes (de 1.099 a 2.541 millones de euros) su base de capital.

Tras la operación, Ant Group seguirá siendo el principal accionista de la subsidiaria con un 50% de su capital, seguida de Hangzhou Jintou Digital Technology, una compañía del Gobierno de la ciudad oriental de Hangzhou -hogar de Ant y de su matriz-, que controlará un 10%.

El fundador de Evergrande promete pagar las deudas tras saltarse los plazos

El fundador del endeudado gigante inmobiliario chino Evergrande, Xu Jiayin, volvió a prometer que el grupo pagará sus deudas después de haber incumplido un límite autoimpuesto para presentar su plan de reestructuración antes de que terminase el año 2022, informa la prensa local.

"2023 es un año crucial para que Evergrande cumpla con sus obligaciones como empresa (...). Creo que podemos cumplir con nuestra misión de entregar (proyectos), pagar diversas deudas, eliminar los riesgos y empezar un nuevo capítulo de supervivencia siempre y cuando todos trabajemos juntos y no nos rindamos a la hora de reanudar la construcción, las ventas y las operaciones", indicó Xu en una carta a los empleados citada anoche por el diario hongkonés South China Morning Post.

En la misiva, el ejecutivo indicó que en 2022 completó 732 proyectos y entregó 301.000 viviendas, cumpliendo con sus objetivos para el año. Aunque Xu no ofreció una cifra de facturación para el año, las ventas pactadas entre enero y noviembre alcanzaron unos 29.120 millones de yuanes (4.221 millones de dólares, 3.996 millones de euros), muy lejos de los 735.000 millones de yuanes (106.551 millones de dólares, 100.870 millones de euros) que había conseguido en 2020.

Mucho apetito por los bonos soberanos

Los inversores claramente se están posicionando a favor de una cierta relajación en el ritmo de las subidas de tipos al inicio de este curso después de los últimos datos de inflación publicados. En este sentido, acumulan dos días de fuertes compras de deuda soberana y hoy los futuros apuntan a más. Por ejemplo, al Bund alemán se le exigen 20 puntos menos de rentabilidad solo dos días después de que esta tocara máximos de 2011 en el 2,57%.

El Hang Seng alcanza máximos de julio

La recuperación de la confianza en China es un hecho y prueba de ello es que su índice Hang Seng, el tecnológico, ya cotiza en máximos no vistos desde el pasado mes de julio después de que hoy se haya anotado más de un 2%. Detrás de estas alzas hay varios factores. 

Por un lado, la esperanza de que los casos de Covid 19 hayan tocado techo y comiencen a bajar a partir de ahora y permita retomar la retirada de las restricciones. Por otro, el apoyo del Estado al sector inmobiliario para mantenerlo en pie pese a los problemas. Asimismo, se ha conocido que permitirán la ampliación de capital de Ant Group, propiedad de Alibaba.

Europa sigue a un 4% de la resistencia clave

Pese a las subidas, Europa sigue relativamente lejos de resistencias y es que "podría tratar de aprovechar un contraataque alcista en Wall Street, que por el momento se resiste, para ir a buscar el origen de la fase consolidativa que nació en los máximos que establecieron hace tres semanas, que en el caso del EuroStoxx 50 fueron los 4.035 puntos, muy cerca de la resistencia clave de los 4.050 puntos, que es la que en numerosas ocasiones les he señalado que debe ser superada de cara a a que se alejen los riesgos bajistas de ver una caída durante este 2023 a los 3.000 puntos, que es dode cotizaba el EuroStoxx 50 antes de la aparición de la vacuna de Pfizer", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

"La superación de la resistencia de los 4.050 puntos son los deberes que siguen pendientes para este año 2023 y plantearía un escenario más lateral alcista hacia objetivos en los 4.400 puntos, que bajista hacia los 3.000", agrega. "Mientras no supere este nivel no habrá novedades destacables y la pérdida de los 3.767 puntos nos advertiría de que la fase de corrección se mantendría vigente, pudiendo profundizar hasta los 3.550, que es donde sugiero esperar para comprar bolsa", concluye.

Agenda | PMI de la zona euro y actas de la Fed este miércoles

España

-Gasto turístico y movimientos turísticos de noviembre

-PMI de servicios de diciembre

-Concluye el plazo para comprar acciones de Red Eléctrica y Faes Farma con derecho a dividendo

Eurozona

-PMI compuesto y PMI servicios de diciembre

Alemania

PMI compuesto y PMI de servicios de diciembre

Francia

-IPC de diciembre (avance) 

-Confianza del consumidor de diciembre

-PMI compuesto y PMI de servicios de diciembre 

Italia

-PMI compuesto y PMI de servicios de diciembre

Reino Unido

-Concesiones de hipotecas de noviembre

EEUU

-ISM manufacturero de diciembre

-Actas de la Reserva Federal (Fed) de la reunión del 14 de diciembre

Japón

-PMI manufacturero de diciembre

Europa apunta al tercer día en positivo en el año

El año 2023 está comenzando con una inesperada tranquilidad en la bolsas, al menos en las europeas, que han logrado ya cerrar dos sesiones al alza y que apuntan a alargar la racha un día más, tal y como se interpreta de unos futuros que vienen en positivo pese a que ayer Wall Street cotizaba con pérdidas. El dato de inflación alemán, mucho menor de lo previsto, allana el terreno para la esperanza de haber visto ya un techo en el alza de los precios.

EURO STOXX 50®
4.946,26
sube
+1,24%

Wall Street arranca el 2023 con mal pie

Los principales índices de Wall Street han inaugurado el 2023 con su primera sesión en negativo. Los mismos miedos e incertidumbres que han pesado en la bolsa neoyorquina en el año pasado se impusieron en esta jornada en la que las compañías tecnológicas y las vinculadas al sector energético han vuelto a ser las más damnificadas. Así, en la primera jornada de Wall Street del año el Nasdaq 100 retrocede un 0,76%, el S&P 500 un 0,41% y el Dow Jones lo hace un ligero 0,04%.

Las grandes tech cotizadas en el Nasdaq acapararon los recortes más severos de la jornada. Apple ya capitaliza en el mercado menos de dos billones de dólares después de caer un 3,74% y complica aún más recuperar todo lo perdido en el 2022. Sin embargo, el mayor castigo de los inversores fue para Tesla, que se desplomó un 12,4% al cierre de la sesión. La compañía de Musk reportó la venta de 1,3 millones de vehículos en 2022. Esto supone un 40% más que lo registrado en el ejercicio anterior pero no alcanzó el objetivo del 50% al que se comprometieron desde Tesla, motivo que penalizó su cotización este martes.

Otro motivo que lastró a las compañías norteamericanas fue la renovada fortaleza del dólar. Después de su plana cotización el pasado lunes (al ser festivo en Estados Unidos), la divisa norteamericana aventaja de nuevo al resto de grandes divisas del mundo hasta el punto de que un euro se cambia ahora por 1,055 dólares.

En un año que se espera volátil, según la mayor parte de expertos que recoge Bloomberg, los bonos soberanos pueden funcionar como cobertura ante el riesgo de la renta variable mundial a la espera de que se publiquen nuevos datos macroeconómicos que justifiquen una mejora de la actividad económica. Por lo pronto, las compras regresaron en los bonos estadounidenses para todos los vencimientos con el bono norteamericano a diez años con un rendimiento del 3,78%.

S P 500
5.494,48
sube
+0,14%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 sube un 0,33% y ronda los 8.400 puntos

- BBVA y Banco Santander abren la primera ventana de emisiones de deuda de 2023

- Uno de los halcones del BCE pide subidas "bastante grandes" de tipos en las próximas reuniones

- Claras caídas en Wall Street en su estreno en 2023

Tesla llega a desplomarse un 14% tras desencantar sus cifras de entrega de vehículos

El oro sube a máximos de seis meses y los expertos ven un 'boom' en 2023

El activo refugio por excelencia, el oro, ha pasado un año complicado. El oro ha vivido una auténtica montaña rusa, conquistando máximos de 2020 en los 2,075 dólares la onza en marzo y con un desplome del 22% desde entonces, llevando el precio de la materia prima a los 1,65 dólares. La situación ha cambiado radicalmente ha empezado el año con sólidas subidas. De hecho, este martes ha marcado sus máximos en seis meses, con cinco sesiones seguidas alza.

¿Por qué el oro acumula subidas?  Con una renta variable bajista, desaceleración económica e incluso alertas de recesión, los inversores y bancos centrales han optado por comprar cada vez más oro, aumentando su demanda. Desde SaxoBank explican que esta subida del precio se ha retrasado hasta noviembre por los altos rendimientos de la deuda estadounidense y de la revalorización del dólar. Además de los confinamientos en China, que frenaron la demanda de uno de los mayores compradores del mundo. 

¿Qué hara en 2023? Diversos expertos coinciden en que el precio del oro experimentará más subidas en el año venidero. "De cara a 2023, estamos muy convencidos de que las perspectivas de la política monetaria estadounidense seguirán siendo el motor de los mercados del oro y la plata" defiende Carsten Menke, de Julius Baer.

Por su parte, en declaraciones a la CNBC, el propio SaxoBank afirma que "los bancos centrales girarán en torno a sus subidas de tipos y se volverán moderados durante 2023, lo que provocará un movimiento explosivo para el oro en los próximos años. Por lo tanto, creemos que el oro terminará 2023 al menos un 20% más alto

Oro
2.329,75
sube
+0,06%

"Mirar atrás para poder mirar adelante"

"La retrospectiva de lo que impulsó los precios de los activos es una parte crucial del proceso de previsión para 2023. En retrospectiva, es obvio que la orientación de la política monetaria de la Reserva Federal y sus expectativas fueron los factores determinantes de los precios de los activos. Para reducir la inflación, la Fed subió los tipos de interés 425 puntos básicos y redujo su balance en más de 400.000 millones de dólares. Tanto el aumento de los tipos como la reducción de la liquidez pesaron sobre las acciones y los bonos a lo largo del año. En retrospectiva, las subidas de las acciones se apoyaron en la esperanza de los inversores de que la Reserva Federal dejara de subir los tipos y diera un giro. La retórica de línea dura de la Reserva Federal y las previsiones de tipos más altos durante más tiempo alimentaron las ventas", expone Lance Roberts, analista de Real Investment Advice.

"La Fed intenta reducir la demanda de consumo para que la inflación vuelva al 2%. Por lo tanto, creen que deben debilitar el mercado laboral para lograrlo. Repasando muchas declaraciones y discursos de la Fed, ésta reconoce que podría desencadenar una recesión para cumplir sus objetivos. ¿Habrá recesión en 2023? Nadie lo sabe, ni la Fed ni los más brillantes de Wall Street. Sin embargo, sí sabemos que las acciones de la Fed actúan con mucho retardo. El efecto total de las subidas de tipos y de la QT aún no se ha dejado sentir", añade Roberts.

Lee también: El indicador que contradice a la Fed

Oro y plata: perspectivas tras unas tranquilas Navidades

"Aunque los precios del oro y la plata alcanzaron nuevos máximos multimensuales durante la temporada festiva, los inversores se mostraron reacios a volver a entrar en los mercados. Teniendo en cuenta el reciente repunte, nos parece muy destacable esta duradera falta de demanda de inversión y creemos que sitúa los precios en una posición algo más suave", señala en un comentario Carsten Menke, estratega de Julius Baer.

"De cara a 2023, estamos muy convencidos de que las perspectivas de la política monetaria estadounidense seguirán siendo el motor de los mercados del oro y la plata. Salvo que se produzca una recesión en EEUU, vemos que los precios cotizan en el extremo superior de una horquilla fundamentalmente justificada. Esperamos que bajen un poco y que luego se mantengan dentro del rango", añade Menke.

Lee también: Mark Cuban: "Si inviertes en oro, eres tonto de remate"

Claras caídas en Wall Street en su estreno en 2023

A pesar de haber iniciado la sesión con avances moderados, en muy pocos tiempo han cambiado las tornas y la renta variable estadounidense se ha decantado por otra dirección. El S&P 500, llegado al ecuador de la jornada, ya cede cerca de un 0,96%, mientras el Dow Jones hace lo propio un 0,67%. Por su parte, el Nasdaq 100 es el que se lleva la peor parte con caídas superiores al 1,33%.

Entre las noticias que están marcando la sesión, cabe destacar los malos datos de Tesla en cuanto a entregas, que están empujando el valor a la baja hasta un 14%. A nivel macro, los datos que más impacto han podido tener son los del PMI manufacturero, que se ha mantenido sin cambios.

SpaceX, valorada en 137.000 millones tras su última ronda de financiación

SpaceX, de la cual el multimillonario Elon Musk es principal accionista y consejero delegado, ha abierto una ronda de financiación de 750 millones de dólares (710 millones de euros) que la valoría en 137.000 millones de dólares (129.820 millones de euros), según ha informado la CNBC.

La ronda no está cerrada, pero según la documentación inicial enviada a los inversores actuales, el fondo de capital riesgo Andreessen Horowitz actuaría como líder en esta ronda. El fondo, conocido como a16z, también participó en la compra de Twitter por parte de Elon Musk.

Se desconoce por el momento a qué proyectos de SpaceX irá destinada esta ronda de financiación.

La teoría de la recesión inducida de Dudley

El ex presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, ha señalado que "es muy probable que haya una recesión solo por lo que tiene que hacer la Fed", pero ha resaltado que será superficial. "Lo que es diferente esta vez es que si tenemos una recesión, será una recesión inducida por la Fed y la Fed puede poner fin a la recesión flexibilizando posteriormente la política monetaria", ha explicado en una entrevista en Bloomberg

Enero decide el año: la importancia de comenzar con buen pie

Después de un año malo en bolsa como fue 2022, la probabilidad de que este curso los grandes parqués bursátiles cosechen ganancias es grande. En este juego de probabilidad también hay que contar con el conocido aforismo que afirma que un enero alcista precede a un año alcista para las bolsas.

Y, aunque no es posible adivinar el futuro después de una sola sesión finalizada, en el 58% de las ocasiones en las que el mes de enero ha sido alcista para el EuroStoxx 50, el año lo ha sido. De hecho, desde el año 2000, el 56% de los ejercicios han tenido el mismo balance en enero que en los 12 meses.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: CaixaBank lidera el selectivo

 

El Ibex 35 sube un 0,33% y ronda los 8.400 puntos

El Ibex 35 ha rozado hoy máximos de agosto al tocar intradía los 8.453,8 puntos. Las subidas han llegado a rondar el 2% en la primera parte de la sesión, hasta que ha entrado en juego Wall Street. Al final el ascenso ha sido del 0,33% hasta los 8.397,4 puntos. La jornada ha estado marcada por la volatilidad al echar andar tras un puente largo la bolsa de EEUU. El selectivo, incluso, ha llegado a rozar las pérdidas diarias. No ha sido hasta la publicación del dato de IPC en Alemania, cuando las bolsas europeas han asegurado las ganancias. La inflación ha caído más de lo esperado, pero por las ayudas sobre la energía.

Desde el punto de vista técnico, el índice español tiene el camino despejado hasta los  8.540 y 8.800 puntos, comenta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.  "El Ibex 35 ha iniciado el año con buen pie, consiguiendo batir la directriz bajista que acotaba la fase de consolidación de las últimas tres semanas, que discurría por los 8.340 puntos", un nivel que batió ayer, recuerda el experto. El selectivo tiene por delante ganancias adicionales de entre un 2 y 5%, pero "hay que tener presente que el S&P 500 no debería de perder los 3.700/3.750 puntos si queremos seguir confiando en un contexto alcista a corto plazo". La jornada se ha comenzado a teñir de rojo, a partir de la confirmación del dato manufacturero de diciembre.

IBEX 35
11.160,50
sube
+0,94%
EURO STOXX 50®
4.946,26
sube
+1,24%

Tal día como hoy de 2022, el Dow y el S&P tocaban máximos históricos

Justo hace un año, los titulares para Wall Street apuntaban hacia los nuevos niveles récord del Dow Jones, cerca de 36.600 puntos y el S&P 500, rozando los 4.800 puntos. Pese a que la inflación ya llevaba meses desbocada en EEUU y la Fed había anunciado que subiría tipos, pocos inversores se olían el complejo año bursátil que iban a vivir. Durante buena parte de 2022, se especuló con la idea de que la inflación tarde o temprano tocaría techo, algo que no ha sucedido.

La Fed ha continuado con las subidas de tipos y no hay demasiada seguridad en que los precios hayan tocado su pico máximo. Pese a la incertidumbre, el consenso del mercado recogido por Bloomberg otorga al S&P 500 un potencial de crecimiento del 17,4% este año y al Dow Jones del 10,2%. Ambos índices se quedarán, a final de 2023, lejos de los récord alcanzados el 3 de enero de 2022.

Las reflexiones que deja para el BCE el IPC de Alemania

La bajada de los precios del petróleo y la gasolina y la primera fase de la limitación del precio del gas impuesta por el Gobierno han reducido la inflación general en diciembre en Alemania (un 8,6% interanual frente al 9,1% esperado y el 10% de la anterior lectura). Aún así, en los niveles actuales, la inflación sigue siendo una preocupación importante en 2023. Para los analistas de ING, el dato deja lecturas interesantes para el BCE: 

"Para el BCE, la caída de hoy de la inflación general alemana es otro recordatorio de que una crisis de los precios de la energía puede invertirse casi tan rápidamente como ha surgido. Al menos sobre la base de los precios actuales de la energía, la inflación general de toda la zona euro podría descender más rápidamente de lo previsto por el BCE en diciembre. Sin embargo, la experiencia pasada de las crisis de los precios de la energía también ha demostrado que la inflación general puede bajar rápidamente, mientras que la inflación subyacente se mantiene obstinadamente alta e incluso puede seguir aumentando", señala en un comentario Carsten Brzeski, de ING.

Por lo tanto, añade Brzeski, "las cifras de inflación de hoy no son un alivio, sino solo un recordatorio de que la inflación de la eurozona sigue siendo principalmente un fenómeno de los precios de la energía. El BCE no puede basar ni basará sus decisiones políticas en la gran volatilidad de los precios de la energía. En nuestra opinión, el banco central subirá los tipos de interés en las dos próximas reuniones en un total de 100 puntos básicos. Hasta la segunda reunión de marzo no se actualizarán las previsiones macroeconómicas. Si para entonces los precios de la energía se han mantenido en sus niveles actuales, el BCE tendrá que revisar a la baja sus propias previsiones de inflación, y los llamamientos a favor de al menos una pausa en el actual ciclo de subidas se harán más fuertes".

Este es el motivo por el que Tesla se desploma un 10%

Tras perder más de un 65% de su valor en 2022, Tesla debuta hoy en el 2023 con un importante correctivo. Las acciones de la empresa fundada por Elon Musk se desmoronan un 10,13% al poco de abrir Wall Street y sus títulos viven una jornada de fuertes fluctuaciones. El valor bursátil de la compañía es ahora y de 346.000 millones de dólares.

¿Qué ha sucedido? La única cita que ha marcado la actualidad de la firma de coches eléctricos ha sido la publicación de sus datos de entregas de vehículos, el cual, ha sido una gran decepcion para los analistas. Tesla entregó a sus clientes 405.278 coches cuando los expertos esperaban 420.760 unidades. 

Los analistas recortan sus estimaciones.  Esta cita clave ha provocado que Wall Street se mueva y algunas firmas de análisis ya hayan decidido recortar el precio objetivo que le otorgaban a la compañía. El analista Ryan Brinkman, de JP Morgan ha recortado sus estimaciones de los 150 dólares por acción a los 125. 

TESLA MTRS
183,29
baja
-0,84%

El Financial Times carga contra Italia: el más débil para una crisis de deuda

Italia es el país de la eurozona más susceptible a una crisis de la deuda debido al alza de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) y una menor compra de bonos en los próximos meses, según nueve de cada diez economistas consultados por el periódico británico Financial Times.

El Gobierno de coalición de derechas de Italia, que asumió el poder en octubre bajo la dirección de la primera ministra Giorgia Meloni, busca el camino de la "rectitud fiscal" después de estimar que el déficit fiscal del país baje del 5,6 % del PIB en 2022 al 4,5% en 2023 y al 3% el año siguiente. Pero la deuda pública italiana sigue siendo una de las más altas de Europa con poco más del 145 % del producto interior bruto (PIB), recuerda el artículo del FT publicado hoy.

Marco Valli, economista jefe del banco italiano UniCredit, dijo que las "mayores necesidades de una refinanciación de la deuda" del país y la situación política "potencialmente complicada", lo dejaban más vulnerable a una venta masiva en los mercados de bonos.

Uno de los halcones del BCE pide subidas "bastante grandes" de tipos en las próximas reuniones

El gobernador del Latvijas Banka, el banco central de Letonia, Martins Kazaks, considerado uno de los halcones en el seno del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha expresado su expectativa de que la institución acometa subidas "bastante grandes" de los tipos de interés en las reuniones de febrero y marzo. "Creo que todavía podemos dar pasos bastante grandes en las próximas dos reuniones", dijo el martes en una entrevista telefónica con Bloomberg, recogida por Europa Press.

"Actualmente, creo que tendremos importantes alzas de tasas en las reuniones de febrero y marzo", añadió, aunque reconoció que, "por supuesto, los pasos podrían volverse más pequeños según sea necesario a medida que encontremos el nivel apropiado para reducir la inflación al 2%". El BCE ha elevado el precio del dinero en 250 puntos básicos desde que el pasado mes de julio diera comienzo al actual ciclo de subidas de tipos para contener la escalada de la inflación.

Máximos de siete meses para el yen

El yen tocó las 129 unidades por dólar, un nivel que no se veía en siete meses, ante la creciente especulación de que el Banco de Japón (BoJ) seguirá endureciendo su política monetaria ultra flexible en los próximos meses. Japón ha venido registrando subidas de inflación por encima del 3% en los últimos meses, bien por debajo de la altísima inflación que están sufriendo muchas grandes economías, y el BoJ considera de hecho que se trata de subidas del IPC coyunturales debido al encarecimiento global de la energía y las materias primas.

Lee también: ¿Está ocupado el BoJ hinchando su balance en el momento equivocado?    

USDJPY
158,69
sube
+0,46%

El euro llega a caer un 1,5% y pierde los 1,06 dólares

Fuerte volatilidad en el mercado de divisas alrededor del dólar. El euro ha llegado a caer alrededor de un 1,5% hacia media sesión en Europa, lo que ha llevado a la divisa comunitaria a perder los 1,06 dólares. “Los mercados siguen cotizando la retórica de inflación en niveles máximos en EEUU”, explica Jordan Rochester, analista de divisas de Nomura. La falta de actividad de los bancos centrales, a principio de año dejará entre los inversores que la Fed seguirá mostrando su perfil más duro. Pese a ello, la firma pronostica que el euro seguirá recuperado en las próximas semanas y continuarán las posiciones largas con objetivo de 1,10 dólares a finales de enero.

Hoy el dato de inflación en Alemania ha permitido a la moneda europea recortar pérdidas a la mitad y volverse a acercar a los 1,06 dólares. Pese a que los precios han retrocedido con fuerzas en el mes diciembre, la tasa anual de IPC vuelve al 8,6%, desde el 10% de noviembre. Pero el mercado ha realizado una lectura algo más negativa. El precio de los alimentos sigue por encima del 20% interanual y la inflación subyacente se mantiene por encima del 5%. “La caída de la inflación general se debe a medidas fiscales, con lo que no supone mucho alivio para el BCE, sospechamos que esto alentará al banco central a continuar en su camino agresivo, establecido en la reunión de diciembre”, indican Claus Vistesen, economista jefe de la zona euro en Phanteon Macro. La perspectiva de un BCE más combativo contra los precios ha permitido al euro salir de mínimos del día.

El PMI manufacturero de EEUU, sin cambios

La lectura del PMI manufacturero de EEUU de diciembre que elabora S&P Global se ha quedado en los 46,2 puntos de la lectura preliminar, conocida a mediados de diciembre. El indicador sigue en zona de contracción de la industria (menos de 50) y no cumple con la leve mejoría mostrada el mes pasado por sus pares europeos. Esta lectura confirma la caída respecto a los 47,7 puntos de noviembre y constata el descenso más rápido de las condiciones operativas desde mayo de 2020 y el más pronunciado desde 2009 salvando precisamente el estallido inicial del covid.

"El sector manufacturero registró unos resultados débiles a finales de 2022, ya que la producción y los nuevos pedidos se contrajeron a ritmos más acusados. La demanda de bienes disminuyó al caer los pedidos nacionales y las ventas a la exportación. La debilidad de la demanda también provocó ajustes a la baja de las existencias, ya que el exceso de existencias acumulado a principios de año se agotó en lugar de seguir gastando en insumos", explica en el informe de S&P Global Sian Jones.

"El hundimiento de la demanda de insumos y la mayor disponibilidad de materiales en los proveedores provocaron una nueva relajación de las presiones inflacionistas. De hecho, la tasa de inflación de los precios de los insumos cayó por debajo de la tendencia de la serie. La subida de los precios de venta también se atenuó, aunque sigue aumentando con fuerza. La ralentización de los repuntes de la inflación señala el impacto de la política de la Reserva Federal sobre los precios", agrega Jones.

Wall Street arranca el año en verde

Tras permanecer este lunes cerrado por la festividad de Año Nuevo, Wall Street abre este martes con subidas. Los futuros ya anticipaban avances por encima del 0,5% en el estreno del año bursátil en EEUU y así se ha certificado en los primeros compases de la jornada. Con inversores buscando gangas tras un mal 2022 y con la expectativa de que la reapertura china tras el covid sea buena para la economía global, el S&P 500 abre ganando más de un 0,5%, el Dow Jones más de un 0,3% y el tecnológico Nasdaq Composite más de un 0,8%.

La alegría de los futuros europeos ha desperezado también a las bolsas europeas en una jornada de nueva dominancia del dólar. El euro se deja hasta un 1% con el 'billete verde'. Por su parte, el rendimiento del bono americano a 10 años (T-Note) logra bajar del 3,8%.

S P 500
5.494,48
sube
+0,14%

El Ibex 35 toca máximos de agosto en la sesión

El índice de la bolsa española ha tocado máximos en el día en los 8.453,8 puntos, lo que supone situarse en niveles que no alcanzaba desde agosto del año pasado. De esta manera, la plaza española mantiene el buen tono con el que han empezado el año la renta variable europea. El resto de bolsas suben más de un 1%, mientras el Ibex 35 se mantiene por encima del 0,5%. Desde los mínimos de octubre, el selectivo acumula un rebote del 16%.

IBEX 35
11.160,50
sube
+0,94%

El IPC de Turquía se frenó en diciembre... al 64,3%

La tasa de inflación interanual de Turquía se situó el pasado mes de diciembre en el 64,27%, frente al 84,39% de noviembre, lo que supone la segunda bajada consecutiva y la mayor corrección a la baja en la lectura del índice de precios desde 1995, según los datos publicados por el Instituto Estadístico Turco (Turkstat).

La fuerte corrección en la subida de los precios en diciembre refleja en gran medida el efecto base de los incrementos registrados en diciembre de 2021 como consecuencia de la depreciación de la lira frente a las principales monedas internacionales. De este modo, la media móvil de la inflación en los últimos doce meses se situó en el 72,31% en diciembre de 2022. En términos mensuales, el IPC turco subió un 1,18% en el último mes de 2022, muy lejos de la subida mensual del 13,58% en diciembre de 2021.

Lee también: 'Objetivo cumplido, presidente': Turquía detiene las bajadas de tipos    

Estrategia para domesticar a los 'perretes' de la bolsa

Esta estrategia debe ser cuidadosamente analizada, ya que si un valor ha sufrido un importante castigo suele ser por algo, si bien es cierto que en muchas ocasiones las caídas suelen venir dadas por la situación general del mercado y cuando eso sucede es cuando la estrategia puede dar mejores resultados.

En cualquier caso, si la curva de precios de la compañía en cuestión lleva meses encadenando máximos y mínimos relativos decrecientes, estamos ante un signo inequívoco de que estamos delante de una tendencia bajista de medio plazo y en ese caso hay que ser pacientes y esperar a que haya alguna evidencia técnica que sugiera un cambio en su dirección, ya que enfrentarse a una tendencia bajista no suele ser para nada recomendable. Fluidra, Rovi, Cellnex, Grifols y Colonial fueron las firmas más castigadas de 2022 y aquí están los niveles de entrada.

Ampliar información icon-related

El zumo de naranja se revalorizó un 45% el año pasado

"La mayoría de los inversores suspiraron aliviados al finalizar 2022. El año arrojó rendimientos negativos de dos dígitos para la mayoría de las principales clases de activos, desde acciones y bonos hasta divisas (en comparación con el dólar estadounidense). El índice clave S&P 500 cayó un 18,1%, a punto de entrar en un mercado técnico bajista, mientras que el Nasdaq, de gran peso tecnológico, cayó un 34%. Los activos más rentables fueron las materias primas: el zumo de naranja se revalorizó un 45% en el año, mientras que el gasóleo de calefacción se situó en segundo lugar, con un 41%", escribe Kelly Chia, analista del banco suizo Julius Baer.

¡Sorpresa positiva con la inflación! El IPC se desacelera en Alemania al 8,6% en diciembre

¡Sorpresa positiva con la inflación! El IPC se ha desacelerado en Alemania al 8,6% en diciembre, frente al 9,1% que esperaban los expertos. El dato es mucho mejor de lo que se esperaba gracias al descenso mensual de los precios de la energía. En términos mensuales, la inflación ha caído un 0,8%, un descenso muy intenso que revela un posible punto de inflación, al menos, que permita una nueva tendencia de moderación (desinflación) en los precios en la mayor economía europea. 

La tasa de inflación se había situado en el +10,0% en noviembre de 2022 y en +10,4% en octubre. Según los resultados disponibles hasta el momento, la Oficina Federal de Estadística (Destatis) también informa que se espera que los precios al consumidor disminuyan un 0,8% en comparación con noviembre de 2022. Se espera que la tasa de inflación promedio anual sea de +7,9% en 2022.

Hungría pagó más por el gas pese a ser 'amiga' de Putin

Hungría ha pagado en octubre un 8% más por el gas ruso de lo que le habría costado en el mercado europeo, a pesar de que Moscú había prometido venderlo a Budapest por la quinta parte del valor comerciado en Europa, informó este martes el diario digital independiente Népszava. El rotativo resalta que, según los datos oficiales de la Oficina Central de Estadísticas húngara (KSH), en octubre de 2022 Hungría pagó a Gazprom un precio de 2.493 euros por mil metros cúbicos, un 8% más que la media del precio del gas natural al que se comerció el mismo mes en el mercado de referencia para Europa, el holandés TTF, que fue de 2.305 euros/mil metros cúbicos.

En total, en octubre Budapest pagó a Moscú 1.200 millones de euros por un volumen de 481 millones de metros cúbicos de gas. El primer ministro magiar, el ultranacionalista Viktor Orbán, es considerado el líder comunitario mejor aliado de Moscú, ha logrado que su país haya quedado exento de aplicar el tope al precio del gas importado de Rusia que han adoptado en diciembre el resto de los socios de la Unión Europea (UE), junto a las potencias del G7 y otros países. Hungría se ha opuesto a esa medida debido a su gran dependencia energética del gas de Rusia, pues compra de allí el 65% de lo que consume.

Puede ser un año para mirar a los valores asiáticos

La mayoría de factores apuntan a un patrón volátil para la mayoría de los precios de los activos, al menos para principios de 2023. Para muchos analistas, Asia puede ser un lugar al que mirar.

"En Asia, nos beneficiamos de mejores colchones de valoración en comparación con el mundo occidental, así como de la debilidad del dólar estadounidense. China continúa con su plan de reapertura 'a todo trapo' y, aunque las acciones seguirán siendo volátiles, parece estar situada en una trayectoria positiva a corto plazo. Japón se encuentra atrapado en un tira y afloja con una divisa que se fortalece frente al dólar estadounidense, pero con el potencial viento de cola de la reapertura de su economía y sus fronteras", comenta Kelly Chia, analista de renta variable en Asia de Julius Baer.

"El mercado de la ASEAN (Asociación de Naciones de Asia Sudoriental) resistió en 2022 y, aunque puede que no se revalorice tanto en 2023, esperamos focos de fortaleza en Singapur e Indonesia. Por último, la India registró máximos históricos en 2022 y puede que no repita esta hazaña a corto plazo, pero cuenta con un ciclo alcista virtuoso para un rendimiento a más largo plazo", añade Chia.

Pimco ve los tipos del BCE más cerca del 4% que del 3,25%

Konstantin Veit, European Rates Portfolio Manager en Pimco, defiende en su último comentario que "aunque el Banco Central Europeo seguirá subiendo los tipos de interés este año, el punto final sigue siendo incierto". 

Veit especifica que "un tipo de interés máximo de alrededor del 3,25% descontado por el mercado no parece irrazonable dada la gran incertidumbre que sigue existiendo sobre la dinámica de la inflación". Desde Pimco apuestan por "un rumbo a la baja en cuanto al ritmo y el alcance de las subidas de tipos del BCE, dadas las incógnitas en torno a la evolución de la inflación".

En este sentido, "una nueva subida de tipos de 50 puntos básicos en la próxima reunión de febrero parece un hecho, aunque la visibilidad más allá del corto plazo sigue siendo escasa".

Ampliar información icon-related