Flash del mercado

IBEX 35
10.526,90baja-1,50%
EURO STOXX 50®
4.916,99baja-1,35%
EURUSD
1,0625sube+0,04%
S P 500
5.051,41baja-0,21%

El pesimismo no tiene fin: siguen las caídas en Wall Street

Wall Street comienza la semana, tras la nueva subida de los tipos de interés que la Reserva Federal estadounidense acometió la pasada, con sus principales índices, una jornada más, en números rojos. El parqué norteamericano ya evidencia, al igual que el europeo, que el rally de fin de año que comenzó en octubre ha muerto. Así, tanto el S&P 500 como el Nasdaq 100 sufren una nueva sesión de descensos del 0,91% y 1,49%, respectivamente. 

A nivel técnico, ambos índices han fracasado en su intento de batir su directriz bajista. "A corto plazo hemos tenido un claro deterioro en las posibilidades de ver mayores alzas en Wall Street tras perderse soportes que presentaba el S&P 500 en los 3.900 puntos y el Nasdaq 100 en los 11.450 puntos", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. A todo ello, Cabrero añade que para no abandonar la esperanza alcista "es necesario que de forma general se vean cerrados los huecos que abrieron los índices norteamericanos en la apertura del 10 de noviembre (huecos de Powell), para lo cual el S&P 500 debería cerrar bajo los 3.700/3.750 puntos y el Nasdaq 100 bajo los 10.800 puntos". 

En el mercado de la renta fija, la deuda pública norteamericana volvió a tensionarse y el bono estadounidense con vencimiento a 10 años se situó de nuevo cerca a la cota del 3,6% de rendimiento. Por su parte, el dólar en su cambio con el euro sufrió una sesión de pérdidas, rompiendo con las dos últimas consecutivas de ganancias. Al cambio, se coloca en los 0,94 euros. 

S P 500
5.051,41
baja
-0,21%
USDEUR
0,9412
baja
-0,04%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Rebote dentro de la corrección: el Ibex 35 gana un 0,3% hasta los 8.136 puntos

Unicaja entra al Ibex para sustituir a Siemens Gamesa tras la opa

- El euríbor supera el 3% por primera vez desde 2008

Wall Street no remonta: el Nasdaq 100 lidera las caídas

Twitter ha hablado: Musk dejará de ser CEO de la compañía (si cumple con su palabra)

Nueva Zelanda, en el radar de divisas: "Los kiwis pueden volar"

"Nos quedamos sobreponderados el dólar neozelandés (NZD). La inminente caída del mercado inmobiliario no ha mermado las perspectivas del kiwi (así se conoce también a la divisa, con el nombre del ave autóctono), ya que el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda sigue manteniendo la línea y desalentando las esperanzas de un giro moderado", explica en una nota sobre divisas Javier Corominas, estratega de Oxford Economics.

"Con un 5,3%, el tipo terminal (máximo del ciclo de subidas) sigue siendo el más alto del G-10, y aunque el kiwi ha tenido una racha decente, todavía puede seguir ganando terreno a partir de aquí", explica Corominas. "Mientras que a principios de 2022 otros bancos centrales se ponían al día con la política agresiva del banco central neozelandés (fue el primero en subir los tipos en el verano de 2021), esta tendencia ha empezado a cambiar desde principios del cuarto trimestre, lo que ha beneficiado al dólar neozelandés", agrega el experto.

Corominas apunta que los factores externos desempeñarán un papel clave en 2023, y considera que el mayor ritmo de reapertura chino debería beneficiar al NZD más que a otras divisas de materias primas, dada la elevada beta con el sentimiento de riesgo. "El fin de las restricciones por el covid puede impulsar las materias primas más blandas en China, frente a las duras, y preferimos mantenernos también sobreponderados en el NZD frente al dólar australiano", completa. Ahora mismo el dólar estadounidense se paga a 1,57 neozelandeses.

Tres acciones de renovables que pueden subir más de un 50%

China Longyuan Power, que cotiza en Hong Kong y se centra en la energía eólica, ofrece el mayor potencial alcista a los inversores entre los valores del sector analizados por los especialistas de la CNBC. Los analistas esperan que las acciones de la empresa suban un 91% en los próximos 12 meses, según datos de FactSet. También se prevé que la empresa registre un aumento de los ingresos del 9,4% el año que viene, y los 11 analistas que cubren el valor lo califican de compra. Alrededor del 65% de los ingresos de la firma proceden del diseño, desarrollo, construcción y gestión de parques eólicos. El 35% restante procede de su antigua división de carbón, en funcionamiento desde 1993.

Renew Energy Global es una empresa que cotiza en el Nasdaq y se dedica principalmente a la construcción y explotación de proyectos de energía solar y eólica en la India. La media de los precios objetivo de los analistas muestra que se espera que el valor suba un 84,5% en los próximos 12 meses. La empresa, que cuenta con Goldman Sachs entre sus inversores, espera que sus ingresos se disparen un 24% el año que viene. El mes pasado firmó un acuerdo con Egipto para crear una planta de hidrógeno verde en el Canal de Suez con una inversión de 8.000 millones de dólares.

Sunnova Energy, centrada en energía solar y con sede en Texas, también arroja un interesante potencial alcista, ya que se espera que sus acciones suban un 72% hasta los 36 dólares, según la media de los precios objetivo de los analistas. Se espera que el proveedor de energía solar residencial registre una ganancia del 41% en suscriptores a finales de este año en comparación con el año pasado. Es probable que continúe con esas sustanciales ganancias y vea crecer sus ventas un 42% el año que viene.

Wall Street no remonta: el Nasdaq 100 encabeza las caídas

Los principales índices de Wall Street cotizan en rojo en la media sesión, con el Nasdaq 100 encabezando las pérdidas. El mercado yankee todavía no ha sido capaz de remontar desde la última reunión de la Reserva Federal (Fed) la semana pasada. Así, el índice tecnológico cae un 1,1% hasta los 11.117 puntos. El Dow Jones cede un cuarto de punto sobre las 32.842 unidades y el S&P 500 retrocede en torno a medio punto hasta los 3.831 enteros.

Los inversores están evaluando hasta qué punto enfriará la economía la Fed tras afirmar que los tipos de interés estarán en cotas altas durante un tiempo prolongado, borrando el optimismo en el que previamente se había apoyado el mercado. En ese sentido, ha aumentado el temor a la recesión, ya que el ciclo restrictivo va a ser de mayor envergadura. 

S P 500
5.051,41
baja
-0,21%

Meta impone condiciones "injustas" a los anuncios de la competencia

La Comisión Europea ha señalado este lunes a Meta Platforms, la compañía matriz de Facebook, por abuso de posición dominante y distorsión de las normas de competencia en relación con la operativa del Marketplace de Facebook, el servicio de anuncios online de la red social.

Ampliar información icon-related

Opinión | La vivienda sigue siendo una buena inversión

Las ventajas son evidentes. Inviertes en un bien cuyo valor crece con el tiempo. Sobre todo, si eliges bien qué reformas aplicas. Y, si no te basta con la revaluación, puedes alquilar tu vivienda y obtener rentabilidades de forma periódica. Además, a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, con las acciones, puedes invertir en inmuebles con solo una fracción de lo que cuesta el activo (financiando el resto con una hipoteca).

Ampliar información icon-related

Unicaja entrará al Ibex para sustituir a Siemens Gamesa

Otro banco en el Ibex 35. Aunque el índice ya contaba con cinco entidades financieras, esto no ha impedido la elección de Unicaja como la compañía que sustituirá a Siemens Gamesa en el selectivo bursátil español a partir del próximo 27 de diciembre. La firma de renovables no volverá al índice ya que su matriz ha logrado cerrar con éxito la opa al hacerse ya con un 92% del capital, tras lo que la excluirá de bolsa.

Unicaja se estrenará en el Ibex cuatro años y medio después de su estreno en el parqué, en junio de 2017. El banco debutó en bolsa a 1,10 euros por acción y desde entonces ha retrocedido un 14%, hasta rondar ahora una capitalización de 2.500 millones. Esta capitalización es suficiente para entrar al Ibex, y su elevada negociación bursátil es la que le ha permitido un sitio, ya que era la primera candidata.

UNICAJA BANCO
1,13
baja
-1,74%
Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Grifols lidera las caídas

Te puede interesar: Bestinver eleva el potencial de Enagás

Rebote dentro de la corrección: el Ibex 35 gana un 0,3% hasta los 8.136 puntos

El Ibex 35 ha rebotado un 0,3% este lunes, hasta los 8.136,8 puntos, tras haber puesto fin al rebote que empezó en octubre y tras cerrar la semana pasada su peor racha en cerca de tres meses. El EuroStoxx 50 también recupera algo de terreno, un 0,2% sobre los 3.800 enteros, tras dar por acabado su rally.

Los mercados vienen de digerir el giro del Banco Central Europeo (BCE) y el aviso de la Reserva Federal (Fed) de que los tipos altos han llegado para quedarse. El mercado esperaba escuchar una moderación en las alzas de los tipos de interés debido a mejores perspectivas, pero, los ajustes, aunque sean de menor talla, llevarán los costes de financiación a niveles más elevados y durante más tiempo, ya que la inflación persiste. El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, aunque no sabe cuándo finalizarán las subidas de tipos, afirma que "habrá más" y que el ritmo se mantendrá en torno a los 50 puntos básicos. Por otra parte, la confianza ha mejorado en diciembre en Alemania, como nota positiva en la jornada. 

"Después de una fuerte caída estamos asistiendo a corto plazo a un rebote que, mucho me temo, va a formar parte del proceso de corrección que se inició en los máximos de la semana pasada", señala Joan Cabrero, estratega de Ecotrader, que ve una oportunidad par fijar los niveles de compra. El analista técnico abre las puertas a caídas adicionales hasta la zona de los 3.735 puntos, que sería el primer soporte. Sitúa en los 3.645-3.520 puntos la zona de compra.

IBEX 35
10.526,90
baja
-1,50%
EURO STOXX 50®
4.916,99
baja
-1,35%
Ampliar información icon-related

¡Cuidado! La CNMV advierte de tres chiringuitos financieros

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha avisado este lunes sobre tres entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros'). En concreto, ha avisado sobre Global Success Management (globalsuccessmanagement.com), Marketing Instruments y Universal Scale Investment (tradesuniversal.com).

Recuerda: todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Ampliar información icon-related

Novedades en el sector 'cripto': Binance compra lo que queda de Voyager

Binance, la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas del mundo, va a comprar lo que queda de la firma 'cripto' quebrada Voyager Digital por 1.022 millones de dólares, según ha confirmado la segunda en un comunicado. La adquisición se produce en un momento en el que el sector asiste a una crisis de confianza, en la que también está inmersa la propia compañía de Changpeng Zhao.

Ampliar información icon-related

Podcast | El Banco de Hierro del Renacimiento

El bueno de George R. R. Martin tomó la Guerra de las Dos Rosas del siglo XV como uno de los principales ejes para diseñar las tramas de Juego de Tronos. Lo verdaderamente fascinante de los libros o la serie no es la fantasía, sino la fantasía anclada a la realidad con intrigas palaciegas, tensiones políticas y ambiciones desmedidas. No es casualidad que el Banco de Hierro tenga más de una semejanza con la Banca Medici. Javier Calvo lo cuenta en el último podcast de 'Historias de la economía'. ¡Dale al play!

Ampliar información icon-related

La economía italiana se ha recuperado con creces del covid

¿Qué está pasando? Los economistas de UBS han venido publicando desde 2021 varios documentos en los que explican y analizan el porqué de la sorprendente 'recuperación' de la economía italiana frente a la alemana, francesa y española. "Hace un año escribimos sobre la reversión del impulso de crecimiento en las grandes economías de la zona euro, destacando en particular la rápida recuperación del PIB italiano durante 2021. Ahora, en 2022, el rendimiento superior de Italia en relación con sus pares ha continuado con un crecimiento del PIB real italiano desde el cuarto trimestre de 2021 superando al de Alemania, Francia y España", señalan estos expertos.

Un repunte "impresionante". El producto interior bruto (PIB) real italiano ahora está un 1,8% por encima del nivel del cuarto trimestre de 2019 (Francia: 1,1%; Alemania: 0,3%; España: -2%).

Lee también: El gobierno de Meloni sigue disparando contra el BCE

Ampliar información icon-related

Ponemos la lupa en la actividad de las empresas españolas

Las empresas españolas están experimentando en el cuarto trimestre una práctica estabilización de su facturación, tras el descenso del tercer trimestre, según la encuesta del Banco de España (BdE), pero las perspectivas para el primer trimestre del año próximo son menos favorables, ya que se espera una contracción de los ingresos. | Lee también: ¿Despegará el turismo en España el año que viene?

Ampliar información icon-related

Qatar o cómo digerir 12 años de frenesí inmobiliario por el Mundial

El Mundial de fútbol llegó este domingo a su final. Y más allá de la controvertida elección de la sede o del resultado futbolístico, Qatar afronta ahora su particular reto: qué hacer con toda la infraestructura construida.

Ampliar información icon-related

Desinflación y vuelta a empezar: el camino de los precios son casi inescrutables

Las previsiones de inflación de la semana pasada del Banco Central Europeo (BCE) fueron un jarro de agua fría para todo el mundo. Sobre todo, cuando los precios están dando cierta tregua. La institución empeoró las perspectivas para 2022, 2023, 2024 y dio la primera referencia para 2025. Si la elevación de ocho décimas, hasta el 6,3%, del IPC para el próximo año era grave, la revisión de 1,1 puntos hasta el 3,4% para 2024 dejaba abiertas muchas preguntas.

Hoy el director general de Economía del BCE, Óscar Arce, ha explicado las nuevas perspectivas en un evento organizado por uncas. No hay indicios de que haya un desanclaje de las expectativas de inflación, ni efectos de segunda ronda, ha indicado, a pesar de que la institución monetaria prevé que los salarios para el conjunto de la zona euro suban un 5%. "Están contenidos", ha subrayado, pese los riesgos al alza.

Arce ha anticipado un proceso de desinflación para buena parte de 2023 y ha justificado este escenario por un efecto base favorable a la reducción de precios, a partir de la primavera. "Va a haber un proceso de desinflación", ha dicho. La invasión rusa a Ucrania fue el detonante para el rally en los precios energéticos casi a comienzos de año. "Para finales de 2023 la inflación bajará al 3%, pero en 2024 el descenso se verá interrumpido", ha reconocido. Y ha añadido que para ese momento esperan "una retirada generaliza de las medidas destinadas amortiguar el impacto de los precios energéticos, lo que provocará un repunte de los precios". El BCE no espera que los precios se acerquen al objetivo del 2% hasta 2025.

Relacionado: "Habrá más subidas de tipos, ¿hasta cuándo? Soy honesto, no lo sé"

Ampliar información icon-related

La publicidad de Netflix solo alcanza el 1% de los usuarios en España

La plataforma de streaming es bastante opaca con respecto a las cifras y no hace públicos los datos de penetración, pero fuentes del sector consultadas por elEconomista.es apuntan a que el nuevo paquete contaría con aproximadamente 80.000 suscriptores en España. | Relacionado: El plan de Telefónica para frenar la fuga de clientes a Netflix.

NETFLIX
617,38
sube
+1,67%
Ampliar información icon-related

Wall Street afronta este lunes con caídas contenidas

Los números rojos predominan en Wall Street tras la apertura de esta nueva jornada, pero los descensos son contenidos. El Dow Jones apenas se mueve en el entorno de los 32.900 puntos, mientras el S&P 500 retrocede a la zona de los 3.850 enteros y el Nasdaq 100 cede las 11.200 unidades.

S P 500
5.051,41
baja
-0,21%

"Las malas noticias vuelven a ser malas noticias"

"Los mercados han atravesado un largo periodo este año en el que las malas noticias han sido buenas noticias. La lógica era que las malas noticias económicas aumentarían las perspectivas de que la Fed cediera en las subidas de tipos antes de lo esperado. Tras el FOMC de la semana pasada, los inversores parecen entender mejor que la Fed no está cerca de dar un giro, aunque los datos económicos sigan debilitándose. Parece que las malas noticias vuelven a ser malas noticias para los mercados", señala en su último comentario Lance Roberts, estratega de Real Investment Advice.

La Fed aclaró que unos datos económicos débiles no harían descarrilar su política de halcones hasta que la inflación se acerque al 2%, recuerda Roberts. El banco central estima que el crecimiento del PIB será mínimo, ya que estas malas noticias económicas ya están incluidas en sus previsiones de fondos federales para 2023, agrega el experto. "La debilidad de las ventas minoristas hizo bajar al mercado el jueves. El viernes por la mañana, los mercados se recuperaron de una apertura negativa hasta que los datos del PMI, más débiles de lo esperado, los hicieron retroceder", detalla Roberts.

Lee también: "Las malas noticias son malas, pero los inversores aún no lo entienden"

El euríbor supera el 3% por primera vez desde 2008

El euríbor a 12 meses ha llegado hoy en su evolución diaria al 3%, un nivel que no registraba desde diciembre de 2008. Con el dato de hoy, sin embargo, la media mensual del euríbor se sitúa en el 2,8%, de tal manera que todavía se quedaría por debajo del 3% al cierre del año. Durante todo el mes de diciembre, el índice al que están referenciadas la mayor parte de las hipotecas variables en España ha cotizado en el entorno del 2,8%. Sin embargo, tras la última reunión del Banco Central Europeo (BCE) el pasado jueves, el indicador ha registrado ya dos jornadas por encima de ese nivel. En concreto, el viernes escaló hasta el 2,993% mientras que hoy se ha situado en el 3,057%.

En su última reunión del año, el BCE decidió aumentar los tipos de interés en 50 puntos básicos. A pesar de mostrar una moderación con respecto a los dos incrementos anteriores de 75 puntos básicos, el banco central adelantó ese mismo día que los tipos tendrán que continuar aumentando "significativamente" y de forma sostenida hasta alcanzar niveles suficientemente restrictivos para asegurar que la inflación vuelva a situarse en el objetivo del 2% a medio plazo.

Estos aumentos se producen después de que en noviembre el euríbor se estancase en el 2,8%. Desde HelpMyCash explican que esta "parálisis" se debía a tres factores: por un lado, que en noviembre el índice ya estaba casi un punto por encima de los tipos de interés; que los expertos especulaban con la moderación en el ritmo de subidas del BCE; y, por último, que la inflación en Europa había cedido. "Mientras el BCE tenga como objetivo reducir la inflación a por lo menos un 5% (en noviembre el IPC de la eurozona se moderó al 10,1%) se verá obligada a seguir elevando los tipos de interés. Eso sí, suponemos que no se tratará de un ascenso fulminante y agresivo, como lo vivimos estos últimos meses, sino de uno mucho más sosegado y pausado", indica la cofundadora del comparador financiero, Olivia Feldman.

Opinión: La hipoteca no es el problema, es la solución

Ampliar información icon-related

Solo un 7,3% del capital de Siemens Gamesa rechaza la opa de su matriz

Siemens Gamesa acaba de comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el resultado de la oferta pública de adquisición (opa) que su matriz, la alemana Siemens Energy, lanzó sobre el 32,93% del capital que no controlaba del fabricante de aerogeneradores. El objetivo era hacerse con toda la compañía y excluirla posteriormente de bolsa. El plazo de aceptación de la opa acabó el pasado martes, 13 de diciembre, y al día siguiente la compañía fue excluida provisionalmente del Ibex 35, el principal índice de la bolsa española, a la espera de ver cuál era el resultado de la operación.

¿Cómo ha terminado la opa? Según la notificación remitida a la CNMV, un total de 174.686.626 acciones han aceptado la oferta de Siemens Energy. Esta representan el 25,65% del capital de Siemens Gamesa (el 77,88% de la parte del capital sobre la que se lanzó la opa). Por tanto, el grupo alemán pasa a controlar casi todo el capital de la empresa vasca. En concreto, el 92,72%.

Relacionado: Un accionista minoritario recurre la opa de Siemens Gamesa

Ampliar información icon-related

China 'mueve ficha' en la partida por los chips contra EEUU

Por un lado, el gigante asiático prepara una cifra récord de subsidios para dar impulso al sector de semiconductores y salvarle del proteccionismo de los norteamericanos y, por otro lado, ha denunciado a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para internar anular los controles que ha impuesto Washington a la exportación de material tecnológico al país asiático.

Ampliar información icon-related

Vidrala pagará dividendo el 15 de febrero

Vidrala ha anunciado que el próximo 15 de febrero pagará un dividendo en efectivo de 0,8852 euros brutos por acción, a cuenta de sus resultados de este año. Quienes quieran percibir esta retribución deberán comprar títulos de la compañía vasca el 10 de febrero como tarde, según la notificación remitida este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Te interesa: Delclaux (Vidrala): "Habrá sectores que puedan vivir con un capex del 10%, pero este no"

VIDRALA
93,70
baja
-2,60%

Operadores en apuros hallan una 'ventana' en la deuda emergente más peligrosa

Los operadores más apurados por los márgenes están encontrando oportunidades en los mercados de deuda emergente más arriesgados, en los que pocos bonos importantes vencen el año que viene. Según los datos recopilados por Bloomberg, solo una pequeña parte de los bonos soberanos en dificultades de estos países que no han incumplido sus obligaciones tiene previsto su vencimiento el año próximo. Esto ofrece a los gestores de dinero la oportunidad de sacar provecho de los bonos de alto rendimiento, con relativamente pocos pagos de capital en 2023 de los que preocuparse. Argentina, Ecuador o Ghana son algunos de los ejemplos.

"Hay un montón de bonos soberanos no impagados con diferenciales muy elevados, pero pocos de estos bonos con diferenciales elevados se enfrentan a precipicios de financiación en 2023", expica Gabriel Sterne, jefe de investigación de mercados emergentes de Oxford Economics. "El inversor perspicaz podría beneficiarse de algunos cupones elevados antes de que se produzca el impago".

La tasa media de recuperación para el bonista cuando hay reestructuraciones de deuda soberana es de unos 59 céntimos por dólar, mientras que las naciones con calificación C o inferior tienden a negociarse a una media de 30 céntimos o menos. Esta métrica es el centro ahora mismo de las discusiones entre los tenedores de bonos impagados de Sri Lanka, donde los acreedores internacionales están presionando para que se incluyan los pagarés locales en la reestructuración, y Zambia, donde los inversores están intentando negociar con los funcionarios del gobierno una solución. Los acreedores de Ghana, mientras tanto, siguen esperando planes más claros sobre una reestructuración de la deuda externa del país. Los impagos de Rusia y Bielorrusia, entretanto, son mucho más complicados, ya que la guerra en Ucrania continúa y se mantienen las sanciones.

Esta será la próxima inversión milmillonaria de Iberdrola en Australia

La energética española ha alcanzado un acuerdo con el promotor Abel Energy para desarrollar conjuntamente una de las mayores plantas del mundo de hidrógeno y metanol en el norte de la isla de Tasmania. Iberdrola se convertirá así en el socio financiero del proyecto cuya inversión se estima en 1.140 millones de euros (1.700 millones de dólares australianos). | Lee también: Iberdrola tiene un nuevo contrincante en la puja por CWP.

IBERDROLA
11,13
baja
-1,15%
Ampliar información icon-related

La libra será la 'víctima favorita' del euro

"Está claro que al BCE le gustaría un euro más fuerte para ayudar en su lucha contra la inflación, y fue revelador en la conferencia de prensa del BCE de la semana pasada que la presidenta, Christine Lagarde, se esforzara en destacar que el BCE endurecería su política monetaria durante más tiempo que la Reserva Federal. Para que el BCE consiga que el euro suba, tendrá que recuperarse frente a las divisas con mayor peso en el índice del euro ponderado por el comercio. Las monedas con mayor peso en este índice son el dólar estadounidense (16%), el renminbi chino (14%) y la libra esterlina (12%)", explica en el comentario dirario de divisas de ING el estratega Chris Turner dentro de un epígrafe titulado reveladoramente 'La libra esterlina será la principal víctima de la fortaleza del euro'.

"De las tres, diríamos que la libra esterlina es la más vulnerable, dado que el Banco de Inglaterra (BoE) está más cerca de poner fin a su ciclo de endurecimiento que la Fed y que el gran déficit por cuenta corriente del Reino Unido deja a la libra vulnerable en una desaceleración mundial. Sospechamos que el EUR/GBP encuentra ahora una buena demanda por debajo de 0,87 y seguimos contentos con un objetivo de 0,89 para el primer trimestra de 2023", añade Turner.

Lee también: La libra recibe golpes por todas partes tras el 'canto' dovish del BoE

EURGBP
0,8548
sube
+0,05%

¿Despegará el turismo en España el año que viene?

"Las expectativas para este año y el que viene se han reducido", afirma Luciana Taft, analista de AFI que pronostica que España mantendrá el año que viene las mismas cifras de turismo que en 2022, a punto de cerrar con cerca de 67 millones de turistas, 17 millones menos que en 2019. La crisis por la que atraviesa Reino Unido, principal mercado emisor, es el principal lastre que ha provocado una revisión a la baja de las expectativas. | Relacionado: Meliá, NH y Riu prevén 'curarse' del covid en 2023.

Ampliar información icon-related

La carrera por el hidrógeno verde en España atraerá 15.605 millones

La guerra en Ucrania y la carrera por la independencia energética ha hecho que grandes compañías (como Repsol, Iberdrola, Acciona, Cepsa, Enagás o EDP) aceleren el paso en el desarrollo de uno de los principales vectores energéticos para alcanzar la descarbonización de la economía gracias principalmente a su versatilidad.

Ampliar información icon-related

Tesla sube un 4,5% tras la posible salida de Musk de Twitter

Tesla sube un 4,5% en premarket ante la posible renuncia de Elon Musk como consejero delegado de Twitter. El empresario ha lanzado una encuesta en la red social sobre su permanencia y, según sus palabras, el resultado sería vinculante. El 57,5% de los participantes (porcentaje definitivo) han votado por su marcha. Entre los más beneficiados por el fin del ciclo de Musk al frente de la plataforma son los inversores de Tesla. Desde que su fundador anunció la compra en abril, las acciones del fabricante de vehículos han caído un 58%, según Bloomberg. Cada título se intercambia ahora por 150 dólares, el mínimo anual y el nivel más bajo desde hace dos años. Desde que el magnate tomó las riendas de Twitter, existe la preocupación de que este no cumpla con sus responsabilidades al frente de Tesla.

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 se afianza sobre los 8.100 gracias a sus blue chips

Las bolsas europeas llegan a la media sesión de este lunes con unas ganancias un poco más amplias que las vistas a primera hora. Se anotan alrededor de un 0,5%, en sintonía con los futuros de Wall Street y respaldadas por las esperanzas sobre un invierno menos duro en Alemania (y, por tanto, el resto de la eurozona).

Así, el EuroStoxx 50 coge aire sobre los 3.800 puntos después de las marcadas pérdidas del jueves y viernes pasados (mínimo intradía: 3.809,2). El Ibex 35 hace lo propio por enima de los 8.100 enteros (mínimo intradía: 8.108). El selectivo español se ve respaldado sobre todo por dos de sus pesos pesados (o blue chips), Repsol e Inditex, que se revalorizan cerca de dos puntos porcentuales. Iberdrola también sube más de un 1%. Logista, que hoy debuta en el Ibex, cotiza casi plana.

IBEX 35
10.526,90
baja
-1,50%
EURO STOXX 50®
4.916,99
baja
-1,35%
Ampliar información icon-related

Opinión | ¡Fin del rally! Hora de mirar los niveles de compra

Ampliar información icon-related

El gobierno de Meloni sigue disparando contra el BCE

El ministro italiano de Defensa, Guido Crosetto, y el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, redoblaron sus críticas a la última subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE) y a la retórica de línea dura de su presidenta, Christine Lagarde. "Una restricción del crédito en este momento es una decisión muy fuerte", dijo Crosetto, estrecho aliado de la primera ministra, Giorgia Meloni, en una entrevista con el diario La Stampa publicada el domingo. 

También se refirió al plan del BCE del llamado endurecimiento cuantitativo (QT) para reducir su cartera de bonos, y a las recomendaciones de capital de la Autoridad Bancaria Europea para los bancos, añadiendo que Italia se arriesga a una restricción del crédito de 100.000 millones de euros. No es la primera vez que desde el gobierno de Meloni se dispara contra el banco central, algo poco habitual desde la institucionalidad europea.

Lee también: Arruinando la Navidad: "Lagarde fue un Grinch algo más bronceado"

Los fertilizantes rusos dañan la credibilidad de la UE

Los cargamentos de fertilizantes flotando bloqueados en los puertos europeos evidenciaban un desequilibrio global que agudiza la inseguridad alimentaria en terceros países como los africanos. La cuestión es crítica. La mercancía se acumula en los principales puntos de tráfico marítimo comunitario porque los dueños últimos de estos productos están sujetos a las restricciones del bloque, aunque no los intermediarios. Y la decisión supone un paso atrás para la Unión Europea (UE) y para su represalia por la guerra de Ucrania.

Ampliar información icon-related

Bestinver eleva el potencial de Enagás

La cotización de Enagás está descontando este lunes el dividendo de 0,688 euros brutos por acción que pagará el miércoles. La semana pasada el precio de sus títulos terminó cayendo a 16,575 euros. Desde ahí, los analistas de Bestinver ven un potencial a corto plazo del 81%. En concreto, la gestora de Acciona ha aumentado el precio objetivo que da a las acciones de la energética desde 29,6 a 30 euros. Además, ha repetido el consejo de compra, el mejor.

¿Qué opinan el resto de analistas? El consenso de mercado de Bloomberg da a Enagás una valoración media a doce meses de 28,49 euros la acción, esto es, un recorrido alcista del 72% desde el cierre de ayer. La mayoría de expertos recomiendan adquirir sus títulos, frente a siete (el 20,6% del consenso) que optan por 'mantener' y el resto (tres o el 8,8%) que prefieren 'vender'.

ENAGAS
13,43
baja
-0,96%
Ampliar información icon-related

"Habrá más subidas de tipos, ¿hasta cuándo? Soy honesto, no lo sé"

El Banco Central Europeo (BCE) continuará subiendo los tipos de interés "a una velocidad parecida" a los 50 puntos básicos de la reunión de la semana pasada hasta que las proyecciones apunten a una convergencia estable con el objetivo de estabilidad de precios, algo que no está cerca todavía, según ha indicado el vicepresidente de la institución, Luis de Guindos. "Habrá más subidas de tipos, ¿hasta cuándo? Soy honesto, no lo sé", ha indicado el exministro español de Economía en un desayuno informativo, organizado por Nueva Economía Fórum.

En su intervención, De Guindos ha justificado la postura del BCE por el notable empeoramiento de las proyecciones de inflación recogido en las últimas previsiones macroeconómicas de la institución, que para 2025 aún espera que la inflación supere su meta del 2%. En este sentido, ha defendido la creciente importancia de fijarse en la evolución de la inflación subyacente, añadiendo que la proyección del BCE que apunta a un repunte de la inflación prevista para 2024 indica el "efecto escalón" relacionado con la retirada de las medidas implementadas por los gobiernos para aliviar las subidas de los precios en 2022 y 2023.

Relacionado: "Lagarde fue un Grinch algo más bronceado"

Ampliar información icon-related

Varias compañías españolas quieren 'sacar tajada' del AVE del Báltico

Las tres constructoras españolas buscan desembarcar en uno de las mayores iniciativas de infraestructuras que hay en marcha en Europa y que ya cuenta con la participación de grupos españoles como Renfe, Ineco o Prointec. Además, Elecnor y Cobra, filial española de la gala Vinci, concurren en la licitación para la electrificación de la red.

FERROVIAL
29,55
sube
+2,18%
OHL
0,32
baja
-2,79%
ELECNOR
19,34
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

Alemania "dibuja un horizonte navideño esperanzador", según el Ifo

La confianza empresarial en Alemania vuelve a mejorar este mes. El índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo), publicado este lunes, se ha situado en 88,6 en la lectura de diciembre, frente a los 86,4 de noviembre (dato revisado levemente al alza respecto al preliminar). La referencia es mejor a la esperada por los analistas, que auguraban un repunte menor (a 87,4). Se trata, además, de la mejor lectura del Ifo desde agosto. "Segundo mes consecutivo de mejora del indicador", destacan los analistas de Bankinter.

"La economía alemana dibuja un horizonte navideño esperanzador", asegura el instituto germano. "Las empresas alemanas afrontan las fiestas navideñas con esperanza", subraya el Ifo. "Al final de lo que ha vuelto a ser un año difícil para la economía alemana, ha vuelto la esperanza: la esperanza de que la economía pueda incluso evitar una recesión invernal o, al menos, la esperanza de que solo sea una recesión leve", apunta en el mismo sentido Carsten Brzeski, analista de ING Economics. "Los paquetes de estímulo fiscal aplicados y anunciados por el Gobierno y los atrasos relacionados con el confinamiento han impedido que la economía se despeñe por un precipicio", explica este experto, que añade: "Sin embargo, la ola de frío invernal de los últimos días ha demostrado lo rápido que pueden volver a desaparecer las reservas nacionales de gas llenas y las reducciones del consumo de gas".

"El hecho de que la economía haya evitado lo peor no significa automáticamente que el único camino sea hacia arriba", advierte asimismo Brzeski. "Al contrario, los aspectos negativos siguen superando a los positivos: los nuevos pedidos [a fábrica] han caído desde febrero y las existencias han empezado a aumentar de nuevo, una combinación que nunca es un buen augurio para la futura producción industrial", continúa en su nota. "No sería la primera vez que, en medio de una crisis estructural, el optimismo temprano resulta ser prematuro", concluye el experto de ING.

"A pesar de los indicios de que la confianza está tocando fondo, lo que probablemente el BCE considere un apoyo a su actual postura hawkish, creemos que el panorama general sigue siendo sombrío; de hecho, los indicadores de confianza siguen estancados en niveles históricamente bajos, compatibles con una desaceleración significativa de la economía", opinan por su parte los expertos de Oxford Economics.

Relacionado: El pesimismo de los inversores alemanes se templa por tercer mes

Lee más: Alemania resiste: los PMI mejoran dentro de la contracción general

¿Habla, pueblo, habla? Musk 'somete a votación' su cargo en Twitter

"¿Debería dimitir como presidente de Twitter? Acataré los resultados de esta encuesta". Eso dice el enésimo tuit polémico de Elon Musk, el hombre más rico del mundo y quien ha comprado recientemente la mencionada red social. La pregunta va acompañada de dos opciones de respuesta: "sí" y "no".

El magnate sudafricano, consejero delegado de Tesla y propietario de Twitter, ha asegurado en otro tuit anterior que "en el futuro, habrá una votación para cambios de política importantes" en la compañía del pájaro azul. Sin embargo, ha advertido del peligro de las posibles consecuencias. "Como dice el refrán, ten cuidado con lo que deseas, ya que lo puedes conseguir", ha indicado en otro mensaje. Tras ello, también ha escrito que "los que quieren el poder son los que menos lo merecen".

Relacionado: Musk ha vendido 40.000 millones en acciones de Tesla en el año

Lee también: A Twitter le queda "mucho trabajo por delante" para cumplir con la UE

Ampliar información icon-related

Arruinando la Navidad: "Lagarde fue un Grinch algo más bronceado"

Antes de la reunión del pasado jueves, los inversores esperaban un cambio (pivot) en el mensaje del Banco Central Europeo (BCE). Los alentadores datos de inflación en EEUU y Europa, junto a la reciente caída del petróleo y el gas, habían generado muchas expectativas en torno a las últimas reuniones de política monetaria del año. Sin embargo, tanto la Reserva Federal de EEUU como el BCE se han encargado de romper esas ilusiones de un plumazo. Los mercados han comenzado a coger el mensaje. Tras la reunión del BCE, las bolsas, los bonos, las criptomonedas o el petróleo registraron correcciones importantes.

"Lagarde protagonizó el papel del Grinch algo más bronceado cuando los bancos centrales decidieron arruinar la Navidad", metaforiza en su último análisis el ex de Nordea Andreas Steno Larsen, quien cree que la liquidez estructural no parece tan mala y 2023 no es necesariamente "el año del oso", en referencia a un ejercicio bajista. El estratega confiesa que la del jueves fue "la reunión del BCE más dura que he vivido nunca (recuerden que yo aún llevaba pañales cuando Jean Claude Trichet tiró de la manta bajo el mercado laboral europeo)".

Lee también: Los PMI dejan mal a una 'dura' Lagarde solo 24 horas después

Ampliar información icon-related

Cambios también en el Dax: Porsche entra en el índice alemán

No solo cambia este lunes la composición del Ibex 35, el principal índice de la bolsa española, sino que también se han materializado variaciones en el selectivo de referencia en el mercado alemán. En concreto, la firma textil Puma abandona el Dax 40 y su puesto pasa a ser ocupado por la automovilística Porsche.

De esta forma, Porsche, parte del grupo Volkswagen, acompañará a su matriz en el Dax cuando no se han cumplido tres meses de su debut en la bolsa de Frankfurt, que tuvo lugar el pasado 29 de septiembre, recuerda Europa Press. La fabricante de coches de lujo llega al selectivo germano a través del proceso de "entrada rápida", debido a la capitalización de su free float.

Podcast: Porsche, de colaborar con los nazis a cotizar en bolsa

CIE Automotive paga dividendo el 5 de enero

CIE Automotive pagará el próximo 5 de enero un dividendo de 0,41 euros brutos por acción a cuenta de los resultados del ejercicio 2022, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Aquellas personas que quieran percibir esta retribución deberán comprar acciones de la compañía el miércoles 2 de enero como tarde.

CIE AUTOMOTIVE
25,50
baja
-0,58%

Las bolsas europeas comienzan la semana con leves alzas

Las bolsas de Europa cumplen una vez más con el pronóstico previo de los futuros y abren este lunes con leves ascensos, inferiores al medio punto porcentual, tras las fuertes pérdidas de las dos jornadas pasadas. El EuroStoxx 50 aguanta el tipo sobre los 3.800 puntos mientras el Ibex 35 español se afianza sobre los 8.100.

La renta variable del Viejo Continente ha estado precedida por números rojos en los parqués asiáticos (Nikkei 225 japonés: -1,05%: Hang Seng hongkonés: -0,6%; Kospi surcoreano: -0,33%). "La preocupante situación epidemiológica que atraviesa China en estos momentos ha lastrado el comportamiento de las principales bolsas de la región", explican los analistas de Link Securities en su comentario diario. Por ello advierten también de que es "complicado" que la tendencia de la apertura en las plazas europeas "se consolide sin la ayuda de Wall Street". Por ahora los futuros del mercado americano respaldan a los índices de este lado del Atlántico al mostrar avances mesurados.

"El pragmatismo se impone" en los mercados, asegura el Departamento de Análisis de Bankinter. Los inversores continúan digiriendo los mensajes 'agresivos' (o hawkish) de la semana pasada desde los principales organismos monetarios del mundo. Especialmente del Banco Central Europeo (BCE) y más en concreto de su presidenta, Christine Lagarde. "Las dos últimas semanas del año probablemente habrían sido de rebotes, pero Lagarde se ocupó el jueves pasado de eliminar esta posibilidad", aseguran desde Bankinter.

"A partir de ahora la atención se centrará en las cifras macroeconómicas que se vayan publicando y que puedan indicar un empeoramiento de las condiciones económicas. Es decir, a partir de este momento, y con la confirmación de que los bancos centrales van a dar prioridad a su lucha contra la inflación frente al crecimiento económico, 'las malas noticias macroeconómicas serán malas noticias para los mercados'", valoran en Link Securities. En cuanto a la agenda de esta sesión, solo destacará el índice de confianza empresarial en Alemania, elaborado por el Ifo y que se conocerá a las 10 horas (en la España peninsular).

Escucha nuestro podcast: Lagarde echa por tierra todas las perspectivas: cuidado con los bonos y con las bolsas

EURO STOXX 50®
4.916,99
baja
-1,35%
IBEX 35
10.526,90
baja
-1,50%
Ampliar información icon-related

Podcast | Cuidado con los bonos y con las bolsas

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), lanzó el jueves un jarro de agua fría a unos mercados que esperaban con ansia un mensaje bastante más dovish, pero no fue así. Laura de la Quintana, redactora de Mercados de elEconomista.es, y Joaquín Gómez, director adjunto del periódico, hablan sobre ello en el último podcast de 'Inversión imprescindible'.

Ampliar información icon-related

Valores del BME Growth que suben más de un 50% este año

La falta de liquidez, junto al menor free float y el bajo seguimiento son estigmas que pesan sobre las firmas de BME Growth. Pero lo cierto es que las pérdidas de este mercado se reducen a un 2% en 2022.

Ampliar información icon-related

Entra en el Ibex una de las firmas más recomendadas de España

Logista se estrenará hoy en el Ibex 35 con una de las mejores recomendaciones de compra del índice español. De hecho, 13 de los 14 analistas que cubren su evolución en el mercado, aconsejan tomar posiciones en ella. La firma española, que sustituirá a PharmaMar, regresa casi 15 años después al Ibex tras salir del selectivo en 2008 su matriz, Altadis.

Según Bloomberg, el consenso de mercado da un recorrido a doce meses cercano al 10% a la empresa de distribución, que es una de las más alcistas del mercado español en 2022 al revalorizarse más de un 30% desde enero. De hecho, Logista ya capitaliza más de 3.100 millones de euros, algo que no pasaba desde el año 2018.

LOGISTA
24,74
baja
-1,43%
Ampliar información icon-related

China... más de lo mismo: demanda interna, control del yuan y política fiscal activa

El Gobierno chino ha establecido como "máxima prioridad" alcanzar una "estabilidad económica" el próximo año y, entre otras metas, "impulsar la demanda doméstica" mediante la recuperación y la expansión del consumo.

Los líderes chinos debatieron en la anual Conferencia Central de Trabajo Económico, que terminó en la noche del viernes, las prioridades para el trabajo económico en 2023, según recoge hoy la agencia estatal Xinhua, en la que no se anunció ninguna medida concreta pero se abogó por "realizar esfuerzos para intensificar el escenario macroeconómico y coordinar diversas políticas para impulsar un desarrollo de alta calidad". "Mantendremos una política fiscal proactiva y una política monetaria prudente", recogió Xinhua al término de la reunión, en la que también se hizo hincapié en que "la sostenibilidad fiscal debe garantizarse y los riesgos de la deuda gubernamental local deben ser controlables".

Por otra parte, los líderes chinos también buscan impulsar la maltrecha demanda doméstica "priorizando la recuperación y la expansión del consumo, incrementando el ingreso personal urbano y rural a través de múltiples canales y alentando a más capital privado para que participe en la construcción de proyectos nacionales clave". También se abogó por mantener el tipo de cambio del yuan "básicamente estable en un nivel apropiado y equilibrado", y a "reforzar los sistemas encaminados a salvaguardar la estabilidad financiera deben ser reforzados".

Relacionado: La producción industrial china se frena contra todo pronóstico

Lee también: La razón de las prisas de China por reabrir, en un gráfico

Europa, 'abocada' a descensos de al menos un 4%

Una vez abierta la puerta a que los bajistas tomen el control del mercado europeo en las próximas sesiones, "lo mínimo exigible sería asistir a una corrección del 38,20% de Fibonacci de todo el rebote, pero lo ideal para obtener una ecuación riesgo/recompensa interesante sería asistir al menos a una corrección entre la mitad y dos terceras partes del alza previa", afirma Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, quien pone nombre y apellidos a estos niveles teóricos: los 3.735 puntos como primer soporte (a un 4% de distancia de los niveles de cierre del viernes) y los 3.520 puntos como zona de compra en el EuroStoxx 50.

El soporte que no debería de perderse dentro de un contexto alcista y que podría utilizarse como stop de protección se encuentra en los 3.400 puntos, ya que si cae este nivel me temo que el riesgo bajista sería asistir a una caída hacia niveles donde cotizaban las bolsas europeas antes de la aparición en escena de la vacuna contra la covid de Pfizer.

Ampliar información icon-related

El final del rally abre la puerta a más caídas en Europa

Los selectivos de referencia en el Viejo Continente dan comienzo a la semana después de haber evidenciado en las últimas sesiones -de manera clara- que el rebote iniciado a finales de octubre ha llegado a su termino. Las bolsas de Europa pusieron el viernes fin a la racha de 10 semanas consecutivas en las que el EuorStoxx 50 cerraba por encima de los mínimos de la semana anterior. 

Ahora, la elevada sobrecompra que se ha ido acumulando desde octubre y que pesaba en el mercado de manera ostentosa tiene que ser purgada, lo que favorece que los índices más importantes del planeta, una vez que ya está claro que el rebote ha tocado a su fin, empiecen a pensar en corregir parte de lo andado desde el inicio del otoño. Y esta semana de resaca de los bancos centrales y en la que habrán datos macro menores puede ser propicia.

"A nadie le debería de sorprender que después de un 24% de subida, sin ningún tipo de consolidación relevante, las bolsas europeas opten por formar una consolidación lateral que consuma tiempo o una corrección en profundidad, que son los dos mecanismos que tiene el mercado para aliviar la sobrecompra", apunta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, en su comentario estratégico semanal, donde incide en que "vista la intensidad de la caída del jueves todo apunta a que las bolsas han optado por la segunda opción".

Ampliar información icon-related

Agenda | El Ifo alemán inaugura la semana

España: 

El INE publica la encuesta de comercio internacional de servicios (ECIS) del tercer trimestre de 2022.

La inmobiliaria cotizada (socimi) Emperador Properties debuta en el BME Growth, el segmento para las pequeñas y medianas empresas.

Eurozona: 

Los ministros de Energía de los países de la UE buscan cerrar un pacto para fijar techo de precio en las importaciones de gas en la UE, una última negociación que tiene bloqueados otros dos reglamentos de emergencia para responder a la crisis energética.

Eurostat publica los datos de la producción en el sector de la construcción en la Unión Europea de octubre de 2022. 

Eurostat publica los datos del índice de costes laborales de la Unión Europea del tercer trimestre.

Reunión del consejo de ministros de Energía de la UE.

Alemania: 

El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) publica su índice de confianza empresarial.

Japón: 

El Banco de Japón concluye su reunión sobre política monetaria, en la que se espera que mantenga sus tipos de interés ultrabajos a pesar de la aceleración de la inflación en la tercera economía mundial hasta superar el objetivo del 2% fijado por la entidad.

Los alcistas buscan 'revancha'

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los alcistas quieren empezar a frenar el dominio de los bajistas en las últimas jornadas. Lo harán, eso sí, con la moral baja. Sobre todo después de haber cerrado la semana pasada cediendo los primeros soportes que anunciaban su pérdida de vigor. Y es que el viernes, la mayoría de selectivos continentales dieron carpetazo por debajo de los mínimos de la semana anterior. 

Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a una apertura con ganancias en Europa que contrastaría con los descensos que registran los selectivos más importantes de Asia. Y es que, en la región oriental los números rojos se imponen con claridad, dejando pérdidas superiores al punto porcentual en selectivos como el Nikkei japonés o el Shanghai Shenzhen Csi 300.

Ampliar información icon-related

Logista debuta este lunes en el Ibex en el lugar de Pharma Mar

Logista se incorporará este lunes al Ibex para sustituir a PharmaMar. La compañía de distribución, que lleva meses situándose como candidata a entrar, ocupará el puesto de la farmacéutica. 

Logista se estrenará en el Ibex aunque podría considerarse de algún modo un regreso casi 15 años después de la salida de su matriz en febrero de 2008. La empresa de distribución formaba parte de Altadis, que fue comprada ese año por Imperial Brands y excluida de cotización y, por tanto, del Ibex. El gigante estadounidense del tabaco decidió años más tarde sacar a bolsa el negocio de distribución de Altadis, y para ello creó Grupo Logista (que sería la matriz de la existente Logista). Fue en abril de 2014 cuando ese negocio de Altadis regresaba al parqué español, aunque Imperial Brands aún controla el 50% del capital.

Y la empresa que gana el Mundial de la bolsa es...

Adaro Minerals Indonesia se ha colgado el título de mejor rendimiento del mundo al registrar sus acciones un repunte del 1.170% este año.

Fundado en 2007, Adaro Minerals Indonesia se ha convertido en muy poco tiempo en un gigante de la extracción y comercialización de carbón metalúrgico. En 2020, el holding produjo 1,88 millones de toneladas de carbón, un 70% más que en 2019. Entre enero y agosto de 2021, vendió cerca de 1,43 millones de toneladas métricas de esta materia prima en los mercados internacionales, principalmente a China, India, Japón e Indonesia, según reza su página web.

La empresa hizo su debut en la Bolsa de Indonesia el 3 de enero de 2022, cotizando sus acciones a 135 rupias indonesias (unos 0,008 euros). Desde entonces, el precio de sus títulos se ha disparado hasta las 1.725 rupias indonesias (alrededor de 0,094 euros) y capitalización de mercado supera ya los 4.200 millones de euros.

Ampliar información icon-related

Cellnex: "Ser grado de inversión te permite acceder a un océano de liquidez"

Cellnex ha protagonizado la gran historia de crecimiento y expansión de la bolsa española en la última década gracias a unos accionistas que han puesto cada euro que se les ha solicitado y un mercado que ha comprado sin vacile cada euro de deuda emitida. Uno de los grandes responsables de este éxito sin precedentes es José Manuel Aisa, su director financiero, que reconoce que una vez pasada esta efervescencia inicial, llega el momento de sentar la cabeza y hacer de la prudencia financiera su bandera.

Desde 2015 han conseguido una cuota de mercado del 20%, la mayor ampliación de una compañía española pero ahora se ha producido un cambio radical en la estrategia de la empresa. ¿La Cellnex de los próximos años es solo de crecimiento orgánico?

Eso es correcto pero hay matices. Desde 2015 hemos hecho más de 40 adquisiciones, 40.000 millones, hemos levantado 15.000 millones de equity, 20.000 en deuda.... ha sido una locura. Pero llega un momento en la vida en la que tenemos nuevos competidores y un elemento macro con los tipos de interés subiendo que ponen el acceso al dinero más difícil. Nos encuentra en un buen momento en el que somos líderes en Europa con más de 100.000 torres más las que tenemos que construir que serán otras 25 o 30.000. Uno de los retos que tenemos clarísimamente es ser investment grade, que ahora es nuestra prioridad. Dejaremos de ser un crossover y ahora toca meternos de lleno en un mercado que es mucho más profundo de deuda y que te dan una tranquilidad de refinanciación mucho mayor. El segundo deber es el del 5G, que está tardando un poquito más de lo esperado. Por tanto, estamos focalizados en reducir nuestro apalancamiento relativo, en el crecimiento orgánico y en prepararnos para cuando tengamos esa calificación y nos desapalanquemos, podamos dedicar parte de nuestros recursos a remunerar al accionista más intensamente y también a hacer acompañamientos a nuestros clientes. No creo que sea un cambio radical pero es otro capítulo de este libro llamado Cellnex.

Sigue con la entrevista a José Manuel Aisa, su director financiero

Protagonista de la próxima semana: Rovi

El analista técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, se muestra optimista sobre el futuro de Rovi:

"Laboratorios Farmacéuticos Rovi ha sufrido durante los últimos meses una potente presión vendedora que ha llevado al título a dejarse alrededor de un 50% este año, siendo el segundo peor comportamiento del Ibex tras Fluidra. Pero esto no es lo relevante sino el hecho de que la caída ha llevado a Rovi a alcanzar una zona de giro potencial muy importante como son los 35 euros, que es la tangencia con la directriz alcista de largo plazo. Si desde entorno de los 35 euros detectamos una pauta de vuelta al alza lo vería como una clara invitación de compra. Eso ocurrirá solo si supera los 38,30".

Eiffage, una empresa con casi espíritu de cooperativa

Pocas compañías reman de forma tan clara a favor de sus trabajadores como lo hace Eiffage, una empresa francesa de construcción y concesiones que forma parte del fondo Tressis Cartera Eco30. La gala está, además, a punto de alcanzar su mayor beneficio neto desde el máximo que registró en 2007.

Esta firma no solo reduce sus emisiones contaminantes y gestiona sus residuos, sino que también hace a sus empleados propietarios de la empresa. De forma anual, Eiffage ofrece un volumen nuevo de acciones a sus trabajadores con un descuento del 20% sobre el precio de la acción y la reinversión automática de los dividendos en el fondo de inversión de la empresa (FCPE).

De hecho, a través de este fondo, los empleados de Eiffage poseen alrededor del 13% del capital total de la empresa, el segundo mayor propietario de la francesa tras Credit Agricole que se hace con algo más del 16% del capital, según los datos de Bloomberg. Los trabajadores poseen, incluso, un mayor porcentaje de las acciones en circulación de la firma que grandes fondos mundiales como Blackrock, Vanguard Group o Norges Bank, que poseen el 2,7%, 2,3% y el 1,8%, respectivamente. El año pasado cerca del 60% de los empleados de esta constructora francesa (más de 51.000 empleados) se hicieron eco de la campaña de suscripción de acciones ?una movilización que Eiffage calificó de inédita?, con una aportación media de 3.712 euros.

Ampliar información icon-related

Mutuactivos repite tres años seguidos en el primer cuartil por rentabilidad

Mutuafondo España es el único fondo de bolsa española de gestión activa que ha logrado estar sistemáticamente en los primeros puestos por rentabilidad desde 2020.

Si hay un fondo de bolsa española que ha destacado este año ha sido el de la gestora azValor, azValor Iberia, que se desmarca de un Ibex 35 en pérdidas con una rentabilidad de doble dígito. Sin embargo, si se analiza la consistencia a la hora de generar rendimientos en los últimos años, este fondo no pasa el filtro. De los productos de gestión activa que se sitúan en el primer cuartil por rentabilidad en 2022, solo es posible encontrar uno que sistemáticamente ha logrado estarlo también en los dos ejercicios anteriores. Se trata del fondo de bolsa española de Mutuactivos.

Dónde comprar el Ibex 35 buscando otro rebote

El analista técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, ve los 7.800 puntos en el principal selectivo español como el nivel para dar el salto:

"El rebote que se inició en la zona de los 7.200 ha encontrado techo en los 8.470. La pérdida de los 8.200 da por cancelada la serie de nueve semanas consecutivas cerrando sobre los mínimos de la semana anterior y nos advierte de que los 8.470 han sido el probable punto de origen de un proceso de corrección que podría buscar la zona de los 7.800, cuyo alcance sería una oportunidad para comprar".

¿Qué fondos de retorno absoluto logran esquivar las caídas del mercado?

Haber conseguido evitar las pérdidas de los mercados financieros, en un año en el que la renta fija ha llegado a perder más de un 20% y las bolsas se encuentran con caídas del 19,36% en el caso del S&P 500 y del 11,63% en el EuroStoxx 50, suena a algo fantasioso. No en vano, pocos gestores activos de fondos de inversión pueden presumir de haber logrado esquivar las caídas y ofrecer un rendimiento de doble dígito, como es el caso de los productos que componen la Liga Global de elEconomista.es, liderados por Azvalor Internacional, de Álvaro Guzmán y Fernando Bernad, que encabezan la clasificación con un 47,5% de rentabilidad. Pero no hace falta tener un perfil arriesgado para no haber incurrido en pérdidas. Existen fondos denominados de retorno absoluto -precisamente por su capacidad para sortear la volatilidad de los mercados- que este año han demostrado su capacidad de resiliencia, incluso con datos de rentabilidad que superan el 10%.

Las diez predicciones de Bank of America para las bolsas en 2023

La primera de las diez predicciones del equipo liderado por Candace Browning es que los inversores de renta variable estarán más dispuestos a asumir riesgos en la segunda mitad de 2023 una vez que la inflación, el valor del dólar y las políticas restrictivas de la Fed alcancen su máximo en los meses previos. Por ello creen que el S&P 500 concluirá el próximo año en los 4.000 puntos, lo que es apenas un 3,8% más que su nivel actual.

Ampliar información icon-related

Andbank: "La economía mundial se dirige hacia una recesión con inflación"

El entorno actual obliga a ser exigentes. "Nuestro posicionamiento es más vender con los rallies, que comprar con las caídas", explica Alex Fusté, economista jefe y director de inversiones del Grupo Andbank. Desde esta firma creen que "la economía mundial se dirige hacia una recesión con inflación, y aun cuando esta transición podría ser temporal ha de mantenerse la prudencia, ya que en dicho escenario pocos activos financieros responden bien".

Fusté ha detallado, en un encuentro con medios, las incógnitas aún por resolver en el mercado, que dibujan un 2023 lleno de desafíos. Muchos de ellos pivotan alrededor de la inflación. "La Fed sabe de los riesgos detrás de la inflación: resultados empresariales exagerados, que no son del todo ciertos por los costes operativos contabilizados a precios históricos más bajos, que generan un problema posterior de caja. El riesgo es que ese problema de caja derive en una asistencia masiva de las empresas al mercado de financiación, y genere tensiones que puedan desplazarse al mercado de deuda corporativa", señala el experto. "La Fed debe luchar contra esos problemas ocultos, y creemos que será vigilante más tiempo del que el mercado piensa".

Te puede interesar: Andbank destaca que hay que ser exigentes en los precios a la hora de construir cartera

Los videojuegos, un sector con oportunidad de inversión

Este sector también puede convertirse en una atractiva oportunidad en la que invertir durante los próximos meses, ya que la industria a nivel mundial ofrece un potencial medio en bolsa para los próximos 12 meses vista del 25%.

Una de las mayores referentes de esta industria es, sin lugar a dudas, Nintendo. La firma japonesa es de las pocas de su sector que consigue anotarse ganancias en este ejercicio tan complicado para las bolsas. A falta de nueve sesiones para que finalice el 2022, Nintendo se revaloriza en la plaza nipona algo más de un 5%. En este año, de hecho, los máximos que marcó el pasado 29 de marzo la colocaron en niveles de noviembre del 2021, cuando la empresa volaba cerca de sus niveles históricos que datan de noviembre de 2007 en los 7.210 yenes la acción. Sin embargo, desde este pico anual, la asiática pierde cerca de un 17% de su valor, aunque, el consenso de mercado que recoge FactSet valora a la acción de Nintendo en los 6.948 yenes (47,44 euros), que le dejan un recorrido en bolsa del 22% y con los que volvería a escalar hasta niveles de octubre de 2007.

Ampliar información icon-related

Invierte con elEconomista.es : Inditex se acerca a su precio de venta

Las caídas que han sufrido las bolsas en los últimos días ha acercado dos nuevas operativas a La Cartera de elEconomista, la herramienta de gestión activa de este medio. Estas son Tubacex e Inditex.

La primera de ellas tiene fijado un precio de entrada en los 1,96 euros, nivel que rozó este mismo viernes pero que no perforó, por lo que habrá que esperar al menos una semana más para entrar en un valor que, aunque lleva más de un 30% en lo que va de año, está en un punto de inflexión en su historia. Después de años en los que las inversiones dentro del sector del petróleo han estado paradas, "la creciente preocupación por los elevados precios de los combustibles harán que las inversiones previstas no sean alteradas", apuntan en Renta 4, que destacan "un aumento de los volúmenes, un mejor mix de precios de venta y la ejecución de la elevada cartera de pedidos como sus grandes fuertes".

Lee también: Tubacex roza la entrada en La Cartera

El buen año 2023 que se espera para la renta fija está en peligro

Hay analistas que advierten de que, en sólo un día, el panorama de 2023 ha cambiado ostensiblemente para el inversores en deuda, y llaman a tener cuidado. "Se ha dado un giro tremendamente interesante", explica Enrique Lluva, director de renta fija de Imantia Capital. "El escenario central sigue siendo positivo para la renta fija, porque hay determinación por parte del banco central para controlar la inflación, pero el escenario negativo se ha recrudecido mucho. Este es el titular de la reunión del jueves, en mi opinión", explica el experto.

Lluva también pone el dedo sobre el anuncio de la retirada del balance como una de las claves a vigilar. "Es importante, dentro del conjunto de cosas que se han tratado. Es una gota más, como lo es la no renovación de los TLTRO. Todo opera en la misma dirección: restringir el dinero en circulación en la zona euro de manera importante. Elevación de tipos de interés, las TLTRO y la reducción del balance. Todo significa lo mismo: restricción monetaria", explica. La clave, como no puede ser de otra manera, reside en la inflación, y en el análisis de la situación en este sentido que haga el banco central en los próximos meses.

Ibercaja Gestión: "Incorporamos a Alemania en las carteras de bonos por primera vez en 15 años"

Óscar de Diego, director de Inversiones en Ibercaja Gestión, asegura que en 2022 "se ha producido uno de los peores años en renta fija de los últimos 70 años", de ahí que, ante una subida de tipos sin precedentes, la gestora confíe en la oportunidad que representa ahora mismo el mercado de bonos tras la debacle que ha supuesto para el inversor conservador.

"Lo normal es que los datos de inflación hayan tocado pico, lo hicieron en octubre, y en Europa lo harán en marzo. Matemáticamente lo normal es que los precios vayan a la baja. Lo normal sería que aquí tuviésemos una ralentización en las subidas, empezando por las reuniones de esta misma semana [la Reserva Federal el miércoles y el Banco Central Europeo el jueves]", sostiene.

El roscón es el 11% del pago de Cash y la fruta escarchada Repsol y Viscofan

Los dividendos de las compañías españolas se agolpan estas semanas de la misma manera que lo hace la gente en las calles de las grandes ciudades para ver las luces navideñas. En las últimas cinco sesiones tres compañías que formaban parte de EcoDividendo, cartera que elabora elEconomista.es con los pagos próximos más atractivos de la bolsa española, han premiado a sus accionistas: Atresmedia pagó el miércoles, Telefónica el jueves y Clínica Baviera el viernes. A partir del lunes su asiento será ocupado por otros tres dividendos, a cobrar antes del 11 de enero, y que ofrecen rentabilidades que llegan a superar el 11%.

Este el caso del pago de Prosegur Cash que distribuirá entre sus accionistas un dividendo de 0,0656 euros brutos por acción el próximo 28 de diciembre, según confirmó la compañía en su Junta de Accionistas celebrada el pasado día 7. Para poder acceder al pago es necesario tener acciones de la firma de seguridad antes del próximo viernes 23, para cuando las acciones ya cotizarán sin derecho a percibirlo. En lo que va de año sus títulos se dejan en bolsa un 10%, casi tres veces menos que su matriz, Prosegur, que cede un 27%. 

Consulte aquí el calendario de próximos dividendos de la bolsa española

Ampliar información icon-related

Treinta ideas internacionales para el próximo semestre

La cartera de bolsa mundial Eco30, creada por elEconomista y auditada como índice por Stoxx, nació con un propósito: el de duplicar la inversión cada década, para lo que se necesita una rentabilidad anualizada del 7%. Y lo cumple con creces. Desde que empezó a cotizar, en enero de 2013, el Eco30 acumula una rentabilidad del 107%. La cartera acaba de someterse a su segunda revisión del año, y los cambios realizados para encarar el primer semestre de 2023 buscan aportar aún más estabilidad a una cartera que está más diversificada que nunca, y que defiende algunas de las ratios más atractivas de su historia.

Sigue leyendo: El nuevo Eco30 Stoxx genera un 10% de expectativa de rentabilidad al año

¿Por qué el petróleo se prepara para hacer una 'curva en J'?

En su informe mensual sobre el mercado de petróleo, la AIE pone de relieve la fuerte caída de los precios del petróleo. El barril se ha dejado unos 15 dólares en el último mes debido al descenso de la demanda por el debilitamiento de la economía y la abundancia de la oferta. El crudo Brent llegó a caer a la zona de los 75 dólares durante la semana pasada. No obstante, en los últimos días ha logrado recuperar los 80 dólares por barril.

No obstante, esto puede ser una suerte de espejismo que desemboque en lo que se conoce como una 'curva en J o efecto J'. Este efecto Jota se suele utilizar para definir el comportamiento de las exportaciones de un país tras la devaluación de su divisa (primero caen para dispararse después). Sin embargo, aquí se puede aplicar a la demanda de petróleo, más que nada por la forma que va a tomar la curva de esa demanda, según explica John Kemp, veterano analista de Reuters especializado en materias primas.

Lee también: La reapertura en China puede generar una demanda extra de un millón de barriles

Renta 4: "Todavía no hemos visto el suelo de las bolsas"

Renta 4 Banco aconseja cautela de cara al arranque de 2023 en las bolsas occidentales después del rally alcista que protagonizan desde mediados de octubre, ven la inflación más contenida, con tipos de interés que seguirán subiendo, recesión en EEUU y Europa y bolsas que no han tocado su suelo, teniendo en cuenta que este se producirá unos cuatro meses antes de que se dé por finalizada la contracción económica, según dice la estadística histórica, y antes todavía quedan algunos episodios por suceder como la rebaja de las estimaciones de beneficios de las compañías que no se ha producido durante 2022.

"Hay que empezar el año defensivo porque la volatilidad va a seguir al alza, con inflaciones altas, recortes en las previsiones de beneficios y se demostrará que los bancos centrales no van a hacer un pivot", apunta Natalia Aguirre, directora del Departamento de Análisis de Renta 4, que entiende que los tipos de interés no van a volver a tasas anteriores a este verano, próximas al 0%, sino que tenderán a normalizarse sobre el 3% en EEUU y el 2% en la eurozona.

Ampliar información icon-related

El EuroStoxx 50 da señales de debilidad

El analista técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, se muestra cauto con el selectivo de las grandes firmas europeas:

"Llevo semanas insistiendo que para que se alejen los riesgos de ver una segunda gran pata bajista dentro de la corrección que nació a comienzos de 2022, similar a la vista entre enero y octubre y que llevó al EuroStoxx 50 de los 4.400 a los 3.250, era vital que el rebote lograra batir los 4.050. Pues bien, el EuroStoxx 50 se ha quedado a las puertas de conseguirlo, tras alcanzar los 4.035. Por tanto, se mantiene mi temor de que podamos asistir a esa segunda pata hacia 2.900/3.100 (niveles pre-Fizer). Esa hipótesis bajista ganaría enteros si pierde los 3.400. Ahí está el stop si compran en 3.520/3.645", indica el experto.

Cinco joyas por fundamental y técnico para el próximo año

Joan Cabrero, asesor técnico de EcoTrader, señala que "la semana pasada les señalé cinco empresas europeas que cumplían estos requisitos, como son HSBC Holdings, Poste Italiane, Traton, Ageas y Fresenius SE. Esta semana voy a analizar otras cinco compañías, pero en esta ocasión estadounidenses, indicándoles los niveles donde podrían situar sus órdenes de compra con toda la tranquilidad del mundo o las condiciones que deben cumplir para comprar. Concretamente les hablo de Delta Airlines, Marriott, EQT, Tapestry y Vistra Energy". 

Ampliar información icon-related

Bestinver amplía su gama de productos alternativos

Bestinver ha decidido ampliar su gama de productos alternativos con la creación de una división inmobiliaria o real estate, que estará dirigida por Enrique Sánchez-Rey y Marta Herrero, responsables del área de inmobiliario de Altamar CAM Partners, donde han estado los últimos quince años, y reportarán a Mark Giacopazzi, CIO de la firma.

La intención de la gestora de Acciona es el diseño de nuevos vehículos alternativos que "rentabilicen el crecimiento de este segmento de mercado", en un sector de "gran potencial futuro como es el inmobiliario", según explica la firma en una nota de prensa.

Ecotrader fija el rango clave para entrar en Vistra Energy

"Vistra Energy, que es una compañía que se dedica a la provisión de electricidad y generación de energía, entra en el radar de Ecotrader. Lo hace al presentar unos fundamentales excepcionales y un aspecto técnico que invita a pensar en que en cualquier momento asistiremos a una reanudación de su tendencia alcista. En este sentido, durante los últimos meses la cotización de Vistra consolida de forma lateral sobre el soporte de los 20,70 dólares, que dudo que vaya a ser perdido y que podría ser utilizado como stop en una compra que se podría realizar si cae a los 22,5 o bate los 25 dólares", indica Joan Cabrero, el experto en análisis técnico de Ecotrader (portal de inversión de elEconomista.es).

Legolandia, la 'pieza' que ha hecho tambalearse al mercado crediticio de Corea del Sur

Esta es la historia de cómo un impago inmobiliario de 144 millones de dólares ha desatado un maremoto crediticio en una economía tenida por fuerte como la de Corea del Sur. El telón de fondo son unos bancos centrales de todo el mundo en una carrera contrarreloj para frenar una inflación galopante y el giro dramático de la trama que estén yendo demasiado deprisa y demasiado lejos.

Eso es precisamente lo que ha ocurrido recientemente en Corea del Sur, donde el mercado crediticio ha experimentado la peor subida de los rendimientos a corto plazo desde la crisis financiera mundial. En el centro de la crisis se encontraba un tipo de deuda a corto plazo utilizada para financiar el auge de la construcción en el país. Se llama papel comercial respaldado por activos de financiación de proyectos, o PF-ABCP.

Ampliar información icon-related

Cuánto más tiene que caer la banca europea para ser atractiva

El analista técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, recomienda vigilar las próximas caídas del selectivo bancario europeo, en el contexto actual de subida continuada de tipos de interés:

"El Stoxx 600 Banks también ha optado a corto plazo por consolidar el fuerte ascenso que inició a mediados de octubre desde los 317 puntos y que ha encontrado techo, entiendo que de forma temporal, en los 390 puntos. En cuanto concluya esta consolidación todo apunta a que la banca europea desplegará otro tramo alcista que podría buscar objetivos en los 440 puntos, que son los máximos que alcanzó el pasado mes de febrero. Buscando esto considero que una caída a los 360 puntos, que se encuentran a apenas un 4-5%, sería una oportunidad para comprar bancos europeos".