cortito y al pie del ibex

El consejero delegado de una cotizada del Ibex me decía esta semana que “lo malo será en marzo, cuando tengamos que ir a EEUU tras la presentación de resultados y debamos levantar la cruz que nos ponen los inversores americanos cuando ven aparecer la hoz y el martillo”. Va a costar meses, de esperar y ver, para constatar que la dilución del Gobierno que ha hecho Sánchez de Podemos es más connotativa que denotativa. Que el inversor yankee entienda que el Gobierno de coalición no tiene elementos incontrolados que metan mucho el palo en la rueda del crecimiento.

opinión

Cuando tratas de construir un mensaje editorial de mercado como el que defendemos en elEconomista, éste tiene muchos matices que provocan confusión.

Entrevista en Finect

Con un 20,3% de rentabilidad lograda en su primer año natural, 2019, el fondo asesorado por elEconomista ha alcanzado una ganancia muy por encima de la prevista y excepcional respecto a los objetivos que tenía una selección de valores de calidad internacional y diversificada. Cuando a finales de 2018 se construyó el primer porfolio de títulos de Tressis Cartera Eco30, la expectativa de rentabilidad anualizada era del 9,6%. Entrevista en Finect

tribuna

Como son días de Reyes Magos, me he dedicado a hacer un estudio sociológico entre algunos conocidos. ¿Cuánto dinero les pedirían a sus Majestades para alcanzar su libertad financiera y vivir de lo que rindiera ese ahorro? Las respuestas -dentro de las sensatas, porque se han molestado en hacer un pequeño cálculo- son de todo tipo y siempre exageradas. Incluso tengo una amiga que llega a decir que lo tiene perfectamente estudiado y que necesita 3,5 millones.

Cortito y al pie del Ibex

Una de las frases que cuando uno se hace mayor más martillea es esa de Truman Capote que dice que "la vida es una buena obra de teatro con un tercer acto mal escrito". Hablar de la preocupación por las pensiones es retórico desde hace mucho tiempo, porque todo el que haga una mínima interpretación del presente y el futuro con números colegia que vamos a peor. 

tribuna

La conclusión estratégica de los expertos es que hay que estar alejados de la banca el próximo año. Que el sector no gusta lo constata que el índice de ideas de inversión de calidad Eco10 Stoxx, cuya construcción está avalada por el mayor consenso del mercado en España, no tendrá durante el próximo trimestre ninguna entidad financiera.

mercados

En un trimestre la percepción del mercado se ha dado la vuelta. Es fácil explicarlo hoy desde la seguridad de que EEUU y China cerrarán su acuerdo comercial y Bruselas y Londres el Brexit tras la mayoría lograda por Johnson. Las decisiones se han ido cociendo poco a poco desde finales de agosto para poner el broche a un año extraordinario de bolsa. Pero, para mí, al margen de lo que todos vemos, hay un motivo que explica con más sencillez el optimismo que vivimos, que hace que los inversores más arriesgados hayan decidido abandonar la navegación de cabotaje para adentrarse en la transoceánica, porque todavía le ven más recorrido al mercado: ahora se creen más los beneficios que vienen.

opinión

Cuando los responsables de una gestora extranjera tratan de entender que las escuchas de Villarejo y sus contraespionajes a dos bandas pueden extenderse por medio Ibex 35, entre todas las compañía que estuvieron implicadas en operaciones corporativas, se desmonta la pata última de la inversión ESG.

Entrevista al director de Relaciones con Inversores del Santander

Con toda la banca europea sufriendo por los bajos tipos de interés, Sergio Gámez, director de Relaciones con Inversores de Santander -el único valor español que forma parte del índice de bolsa global Eco30 construido por elEconomista y calculado por Stoxx-, cree que tendría sentido que la entidad tuviese "un multiplicador distinto" al resto del sector de la región por la "morfología del balance y de la cuenta de resultados". Para Gámez el banco se enfrenta ahora a dos retos: por la parte del negocio en Latino América "seguir creciendo" de manera rentable y por la parte del Viejo Continente "generar valor" manteniendo la rentabilidad y mejorando eficiencias.

tribuna

Llevo semanas queriéndome convencer de que todo el torrente de inversión que se desplaza a la gestión indexada -esta semana me han vuelto a apercibir de que no la llame pasiva, porque en la selección indexada también hay una decisión- va a sufrir más en la próxima corrección de mercado. En realidad, el argumento que me vale es que como la gestión indexada se lleva como un torrente todo por delante, también se lleva lo malo, justo lo que se supone que no debe pasar si se hace gestión activa o de cierta calidad.