Joaquín Gómez

Director Adjunto de elEconomista

A los inversores de largo plazo una de las cosas que inquieta es una fuerte corrección del mercado. Jugar a momentum y rebajar drásticamente el porcentaje de exposición de riesgo de la cartera no suele ser una buena opción. El acierto tiene casi porcentajes parecidos al de los errores que se pueden cometer por pérdida de oportunidad.

Departir con José María era un baño de optimismo, de los que salías convencido de que solo los tontos son los que se encuentran mal. A varias generaciones de periodistas de elEconomista, desde los que ya estaban acostumbrados a utilizar múltiplos por comparables hasta los que empezaban a bregarse, especialmente con más cariño con los que arrancaban su andadura, nos enseñó a hacer valoraciones complicadas de algo que por naturaleza es un intangible, los equipos de fútbol.

La socimi Almagro Capital es única en su especie y no solo en España. Es la única firma cotizada que se dedica de manera exclusiva a lo que se conoce como vivienda inversa. Básicamente, la compañía compra inmuebles en zonas prime de Madrid a personas de la tercera edad para luego realquilárselas hasta que éstas, por fallecimiento o por voluntad propia, decidan abandonar el piso. Desde su estreno en BME Growth ha multiplicado por cuatro su capitalización, hasta rozar los 100 millones de euros tras la última de las cinco ampliaciones de capital que ha realizado y que cerró este mes de julio por 50 millones de euros. Su objetivo pasa por invertir 250 millones de euros en tres años, con una rentabilidad del 6,5% anual, después de haber logrado un crecimiento del valor de sus activos del 4,6% de enero a abril.

Entrevista

Repsol, en pleno año de pandemia, ha presentado un plan estratégico con el que pretende iniciar la transición de la compañía hacia el objetivo de alcanzar el reto de cero emisiones de carbono para el año 2050. La compañía invertirá el 30% de los 18.300 millones que ha comprometido hasta 2025 en negocios bajos en carbono. Para ello utilizará parte del retorno del 15% que le genera el petróleo. Las métricas de la compañía ya son pre-Covid y podría adelantar el programa de recompra de acciones.

Opinión: Cortito y al Pie del Ibex

Europa llegaba antes del Covid como el Imperio Romano al siglo V, mostrando sus estertores de dominio, doblegada por la tecnología de EEUU y China, y defendiendo como un cuartel atacado por todos los frentes su competitividad productiva frente a manos de obra mucho más baratas.

Opinión: Cortito y al Pie del Ibex

Creo que la frase que más utilizo es que a la renta fija en el mejor de los casos le queda una larguísima travesía del desierto y en el peor, una glaciación. La opción para construir algo de rentabilidad es la bolsa, aunque si se mira la inversa del PER (el número de veces que el beneficio de una compañía está recogido en el precio de sus acciones), la expectativa de rentabilidad para la próxima década de la bolsa americana es solo del 5% y para la europea, del 6%.

Entrevista al gestor de 'Esfera Robotics'

Cada año, el fondo Esfera Robotics, gestionado por Ferrán Casarramona, es capaz de obtener rentabilidades muy superiores a la media de su categoría. Obtiene una rentabilidad superior al 22% anualizada a 5 años. Se trata de un producto que invierte, más que en robótica pura, en empresas que se verán beneficiadas por ella. Sus resultados han sido reconocidos desde el principio con la máxima nota Morningstar, las 5 estrellas.

renta variable | inversion

Me da por pensar que el ESG será a la inversión como la Reforma de Lutero al catolicismo. No se me ha ido la olla. Al menos, creo que no del todo. Dicen los que saben de esto que en una década un tercio de toda la inversión mundial, incluyendo renta fija y renta variable, será ESG. El porcentaje es discutible. Lo que ya no es tanto es que se trata de la mayor tendencia en el mundo de la inversión.

Opinión: Cortito y al Pie del Ibex

Cuando no entiendas las cosas, busca el dinero. Así de sencillo. Llevamos dos semanas esperando con retraso la salida a bolsa de Acciona Energía. La compañía vale en torno a los 10.000 millones. El excelente momento que atraviesan las renovables había hecho albergar a los Entrecanales la posibilidad de alcanzar los 12.000.

ENTREVISTA

La pandemia marcó un punto y aparte en la cotización de la banca, un sector de por sí penalizado en el mercado ante los bajos tipos y la fuerte regulación, pero que cayó con crudeza en los meses centrales del confinamiento especialmente afectado por la recomendación del Banco Central Europeo (BCE) de no distribuir dividendo. Con el arranque del año, este cisne negro aún se mantiene en el centro del escenario, a pesar del avance de la vacunación y las mejores perspectivas para la economía, mientras que el Santander sí comienza a levantar el vuelo siendo la segunda entidad entre las más grandes de Europa en la que se ha producido un incremento de la recomendación más fuerte en lo que va de 2021, a la par que defiende la mejor recomendación del sector financiero en España. El director de relaciones con inversores del Santander, Sergio Gámez, explica esta confianza por parte de los analistas en tres pilares: la capacidad de la entidad para seguir incrementando su cartera crediticia (el año pasado y en plena pandemia aumentó un 5%), la generación de beneficio gracias a la diversificación geográfica y la disipación de las dudas sobre los niveles de capital.