Entrevista

El fondo español de bolsa internacional que mejor lo hace en lo que va de año de La Liga de la Gestión Global de elEconomista es Gestifonsa Renta Variable Global, que está demostrando en 2020 que se pueden conseguir buenos rendimientos, en años complicados como el actual, con un fondo de fondos. Hablamos con Nahum Sánchez de Lamadrid, responsable de renta variable de la gestora, quien explica su proceso de inversión, con el que están logrando un año con rentabilidades de más del 9% y una volatilidad un cuarto menor de la del índice de referencia.

Opinión: Cortito y al Pie del Ibex

Pescanova, para muchos gestores que buscan valor en la bolsa española, es un estigma por el engaño contable que eran sus cuentas. El estigma sirvió para que, sin dudar un segundo, vendieran con corte quirúrgico toda la posición, en cuanto se conocieron las primeras chapuzas en las cuentas en Gowex, Abengoa o Dia.

Opinión: Cortito y al Pie del Ibex

El orgullo patrio hace que para casi todos el inventor del helicóptero sea el murciano Juan de la Cierva. Pero la realidad es que su autogiro fue el precursor del primer helicóptero pilotado del argentino Raúl Pateras de Pescara. Aunque el primer aparato controlable totalmente en vuelo y producido en cadena fue del ruso Igor Sikorsky.

Opinión

Todo lo que escuchamos es una opinión, no un hecho. Todo lo que vemos es una perspectiva, no la verdad. Todo lo que conseguimos, sencillamente, nuestra historia.

'Caja Ingenieros Iberian Equity' lleva meses liderando la 'Liga de la Gestión Activa' de elEconomista, con un rendimiento en el año que ha conseguido reducir las pérdidas al 14,24%, algo de lo que escasos fondos pueden presumir. Su gestor, Dídac Pérez, asegura que en el año de la pandemia el éxito se ha debido más a la evitación de errores que a la selección de valores, aunque la estrategia se basa en el largo plazo.

Opinión: Cortito y al Pie del Ibex

La compañía que menos gusta de la cartera del Tressis Eco30, que asesora elEconomista, es British American Tobacco. ¿Cómo poner un euro en un negocio en decadencia? La primera respuesta es que mi padre, mi abuelo y mi bisabuelo trabajaron en Tabacalera, y no fumo porque a la edad en que uno pretende rebelarse ante lo prohibido me dijeron que el tabaco se cogía del salón.

Opinión: Cortito y al Pie del Ibex

Desde que empezó esta pandemia uno de los valores que pensaba que saldría fortalecido desde el principio de nuestro Tressis Cartera Eco30 era SS&C Technologies. Con millones de personas teletrabajando, ¿cómo no iba a salir bien parada una compañía que su negocio son las soluciones de contabilidad, comunicación con el cliente, gestión de datos, administración de beneficios para empleados o la medición y atribución de su desempeño, sin olvidar la gestión de carteras?

entrevista

Tras repensar su estrategia a finales del pasado año, Telefónica se ha encontrado con el contexto más duro posible con la llegada de la pandemia, lo que ha llevado la cotización a la zona de los 3 euros, muy por debajo de las previsiones de los analistas. En un contexto bursátil marcado por la Covid-19, Laura Abasolo, directora general de Finanzas y Control de Telefónica, explica el trabajo de la empresa para que la cotización refleje el "valor intrínseco" y asegura que la situación actual "no cambia los planes a largo plazo".

Pondera un 18,6%

El Ibex 35, tal y como lo conocemos hoy, es la darwiniana evolución de 28 años de exitosas fusiones, opas hostiles y, algo no siempre especialmente analizado, operaciones fracasadas por las que un pez chico al que los grandes se querían comer ha sabido adaptarse mejor a las especiales circunstancias de supervivencia de tres décadas de mercado. Iberdrola se ha convertido, gracias a su apuesta por la internacionalización y las renovables, en el valor que más pondera –un 18,6%– del Ibex35 y en el segundo que más capitaliza tras Inditex.

Opinión: Cortito y al Pie del Ibex

El 19 de septiembre de 2023 me he puesto en el Outlook este artículo. La cotización de Arcelor es de 11,63 euros. Estoy convencido de que en esa fecha será muy superior. Al menos, doblar... quizás, triplicar.