Joaquín Gómez | Director De Mercados Y Productos De Inversión De Eleconomista

Estimado inversor, comparto casi todas las cosas que usted ha vivido en las dos últimas semanas. Sé lo que es mirar a media noche los futuros y sentir el sudor frío de que el mercado se va a derrumbar otro día más. Sé lo que es tener la culpabilidad de haberse hecho trampas en el solitario. "Solo es una gripe". "Serán unas semanas en las que a algunas empresas les faltarán suministros". El miedo llegó cuando empezamos a pensar que la crisis de oferta iba a ser demanda. "Todo lo que caiga será una oportunidad" -decíamos-.

joaquín gómez || director de mercados y productos de inversión de eleconomista

La segunda semana de marzo de 2020 pasará a la historia como la de Covid- Crash. Yo pensaba que lo había visto todo en mercado, el estallido de la Burbuja Tecnológica, Lehman, la crisis de deuda europea...

Cortito y al pie del Ibex

La celebración de los premios Morningstar, los Oscar de la inversión en el mercado español, me sirvió para hacer una encuesta a pie de responsables de gestora sobre el sentimiento en este mercado que está provocando el pánico del Covid-19.

Opinión

Muy pocos han sabido ver los efectos tan devastadores que iba a tener el coronavirus Covid-19 a pesar de que hemos tenido hasta dos advertencias de que estábamos minimizando sus potenciales repercusiones. La primera fue tras su conocimiento en el Año Nuevo chino.

Opinión

Si el miércoles de hace dos semanas, el día que el S&P hacía su decimotercer máximo histórico del año, alguien nos hubiese dado la oportunidad de comprar valores entre un 10 y un 20 por ciento más baratos, muchos hubiésemos firmado a ciegas para la parte de liquidez que hay que tener en cartera.

opinión

La primera vez que escuché hablar de una acción fue de Iberduero, unos títulos que conservaba mi abuela, que le había dejado en cartera mi abuelo. Años más tarde, descubrí, con razón, que de la retribución de aquellas eléctricas se decía el dividendo de las viudas. Una rentabilidad construida por los ahorradores para compensar pensiones que entonces ya eran bajas.

cortita y al pie del ibex

El miércoles de esta semana se superaban resistencias en Europa de una contundencia que obligaban a calibrar el mensaje. Para medir la importancia editorial de lo que queríamos decir desde Ecotrader se pedía la confirmación de cierre semanal (lo que finalmente todavía no se ha producido). Para explicarlo, se me ocurrió decir que estamos en la toma de Granada, abrir la puerta a la recuperación de los máximos preLehman, pero para volver a ver la restauración en precios de todo el orden bursátil que teníamos en nuestras cabezas nos queda primero dinamitar Málaga. Para alcanzar la joya nazarí, los máximos de 2007, primero hay que superar los de 2015, y Málaga no fue una plaza fácil para los Reyes Católicos, en uno de los asedios más largos de la Reconquista con las bombardas de los artilleros aragoneses.

cortita y al pie del ibex

Llevo semanas dedicando muchos minutos de bastantes horas a hablar de la inversión ESG. Es la mayor veta en años de mercado que, según Bank of America, absorberá 20 billones en la próxima década. Cuanto más empiezas a saber algo, te das cuentas de que no entiendes mucho y que nos va a costar tiempo poner negro sobre blanco para separar qué importa de lo mediombiental, social y buen gobierno (esta última pata es a la que se le da más importancia).

cortita y al pie del ibex

La CNMV ha decidido esta semana tomar cartas en un asunto que desde hace años empezaba a sonar a muchos mal. Hace unos cuantos meses me fui con mi sobrino mayor a ver un partido entre el Atlético de Madrid y el Valencia, ambos peleados en los dos bandos, en el que Parejo nos sacó un empate con un lanzamiento de falta magistral. Desde el desconocimiento de Guillermo, de 13 años, no creo que entendiese a qué se dedicaba Plus500, de quien me dijo que al Atleti le paga una empresa de esas de las que en mi periódico se escribe.

Inversión

elEconomista explica en el Value School cómo nace el primer fondo asesorado por un medio de comunicación en España, Tressis Cartera Eco30. Sobre Eco30, el premio Nobel de Economía, Robert Shiller, decía en una entrevista hace unas semanas que "invertir en una cartera como esta, basada en el valor, que cuenta con un tipo de estrategia específica, pero a su vez una diversificación mucho más amplia de lo que probablemente se alcanzaría si comprasen acciones individuales puede ser algo inteligente siempre y cuando las comisiones no sean demasiado altas".