Joaquín Gómez

Director Adjunto de elEconomista
Opinión: Cortito y al Pie del Ibex

En el tablero bancario mexicano se ha puesto en venta el antiguo Banamex, que como lo compró Citi en 2001 por 12.500 millones de dólares ahora se llama Citibanamex. Quien se quede con los clientes y la cuota de mercado de esta entidad va a tener mucha repercusión en la bolsa española con nuestras dos mayores entidades financieras pendientes de la operación.

Opinión: Cortito y al Pie del Ibex

Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla, y un huerto... ¡No era así! Mi infancia son recuerdos de una televisión en blanco y negro en la que en los calurosos veranos aguardaba que en los telediarios apareciesen los índices de las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, porque quería que subiese más la última, quizás pensando, muy de pequeño, que fueran los goles de Kempes la que la impulsaban.

Entrevista

La previsión media de los analistas sigue adelantando pérdidas pero Gabriel Escarrer muestra una total confianza en que Meliá cerrará 2022 con ganancias y con unos ingresos por habitación disponible ya en niveles pre-Covid en el segmento vacacional, que la hotelera lidera en el mundo.

Opinión: Cortito y al Pie del Ibex

El comienzo de año en bolsa obliga a sospechar que viene susto mundial en los mercados. Un principio universal de prudencia hace pensar que cuando ya no se compra barato y se llega con importantes plusvalías hay que comenzar a retirarse poco a poco. Es algo que manejan mucho mejor los gestores que los particulares, a los que nos cuesta mucho más tomar decisiones para que el globo pierda altura hasta que no vemos que ha pinchado.

Opinión: Cortito y al Pie del Ibex

Cierre de año y toca hacer balance. Sin trampas en el solitario. No vale hacer lanzamiento de cubiertos al lavavajillas y decir que como salen limpios da igual como estén colocados.

Opinión: Cortito y al Pie del Ibex

Una de las conversaciones más socorridas con amigos y compañeros es la de cuánto dinero se necesita para poder vivir sin trabajar. ¿Cuántas veces se han enzarzado en el debate? ¿Y qué es lo que han respondido? Pues menos de lo que piensan.

Opinión: Cortito y al Pie del Ibex

El cuaderno de bitácora de una correcta inversión tiene el objetivo de lograr una rentabilidad anualizada del 7%. Esa rentabilidad acumulada del 7% es la que hace que una inversión doble el valor diez años después como consecuencia del interés compuesto.

Entrevista

El debate sobre la suficiencia de las pensiones está más vivo que nunca a raíz de las reformas impulsadas por el Gobierno y el escepticismo entre distintos operadores sobre su efectividad. El penúltimo en poner reparos ha sido la OCDE. La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, recuerda que su diagnóstico es viejo y censura la generosidad española porque "no valora el valor absoluto de las pensiones que se pagan sino el porcentaje que representa en los salarios", pero comparte la urgencia de adoptar una reforma que resuelva el problema a futuro al tiempo que lamenta que el fondo público de pensiones presentado por el ministro José Luis Escrivá no será la solución.

Opinión: Cortito y al Pie del Ibex

Una de las imágenes del año es la del ministro José Luis Escrivá conduciendo al pueblo a la tierra prometida de las pensiones. El éxodo de la gran reforma que fortalezca las pensiones del futuro se pondrá en marcha el próximo año. Pero lamentablemente creo que Escrivá no abrirá la aguas del Mar Rojo de las pensiones y su pretensión de que los 100.000 millones que se han ahorrado para la jubilación se multipliquen por cinco en los próximos años será agua de borrajas.

Opinión: Cortito y al Pie del Ibex

Escuché hace muchos años que Pablo Isla era el brillante becario templado del efervescente César Alierta. Eran los tiempos de Altadis. Para el expresidente de la tabaquera y Telefónica tiene que ser un orgullo que, a quien considera como un hijo, el alumno haya multiplicado al maestro.