Flash del mercado

IBEX 35
10.526,90baja-1,50%
EURO STOXX 50®
4.916,99baja-1,35%
EURUSD
1,0630sube+0,09%
S P 500
5.051,41baja-0,21%

Wall Street no remonta y ya suma cuatro semanas en negativo

Wall Street no consigue remontar la nueva subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense. Así, el parqué norteamericano finaliza la semana en negativo y acumula cuatro cómputos semanales consecutivos en números rojos. El S&P 500 con su caída del 1,12% en esta sesión se aleja de los 4.000 puntos. Por su parte, el Nasdaq 100 retrocede un 0,97%. En lo que va de semana el S&P 500 retrocede un 2,09% mientras que el Nasdaq hace lo propio un 2,72%.

"Tanto el Nasdaq 100 como el S&P 500 han fracasado esta semana en su intento de batir la directriz bajista que viene guiando de forma milimétrica la fase bajista que desarrollan durante los últimos meses", señala a nivel técnico Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. 

En el mercado de la renta fija, el bono norteamericano con vencimiento a 10 años finaliza la semana por debajo del 3,5% de rendimiento. El dólar, por su parte, se revaloriza ligeramente sobre el euro, superando los 0,94 euros. 

S P 500
5.051,41
baja
-0,21%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Fin del rally: el Ibex 35 cae un 1,29% y pierde los 8.200 puntos

- Unos PMI difíciles de digerir para el BCE: las menores presiones inflacionistas 'dejan mal' a Lagarde 24 horas después

Repsol crece en renovables con la compra de Asterion Energies por 580 millones

- Wall Street amplía las pérdidas en la media sesión

- Los PMI de EEUU se ponen (aún más) 'feos'

Goldman Sachs plantea despedir a 4.000 empleados

China vuelve a abrir (de repente) la 'manivela' del diésel

Tras meses de muy baja producción de diésel y otros derivados del petróleo, las refinerías chinas parecen haber vuelto al trabajo de forma sorprendente en el mes de noviembre. Además, Pekín parece haber recuperado el apetito por el petróleo crudo y además de producir más derivados ha comenzado a acumular una parte parte de 'oro negro'. Al menos así lo revelan los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística de China (China's National Bureau of Statistics o NBS). 

Ampliar información icon-related

"Europa está preparada para la escasez de energía este invierno... y los siguientes"

En su último comentario, Yves Bonzon, CIO del banco privado suizo Julius Baer, reflexiona sobre la situación de los mercados energéticos a nivel global. En primer lugar, Bonzon señala: "Como muchos temían este verano, nos enfrentamos a una fuerte ola de frío, mientras las importaciones rusas de energía siguen restringidas y la generación eólica es inusualmente débil. Sin embargo, Europa está resistiendo bien. Las fuertes importaciones de gas natural de ultramar, la reducción de la demanda y el regreso a tiempo de las centrales nucleares francesas contribuyen positivamente a la situación general".

En esta línea, destaca, "Europa está preparada para evitar la escasez de energía este invierno y los siguientes". "El mercado mundial del gas natural debería ser capaz de abastecer a Europa en un futuro previsible debido al giro de Asia hacia el carbón y la energía nuclear, el impulso mundial a las energías renovables y el estancamiento económico de China", avanza Bonzon.

Wall Street amplía las pérdidas en la media sesión

Los principales índices de Wall Street amplían las pérdidas en la media sesión. El Dow Jones pierde un 1,6% hasta las 32.659 unidades. El S&P 500 baja un 1,7% hasta los 3.829 puntos y el Nasdaq 100 cae un 1,2% hasta los 11.207 puntos.

La semana de bancos centrales está pesando y ha pesado a las bolsas. En el caso de Wall Street, los índices encadenan su tercer día de caídas, desde que la Reserva Federal (Fed) anunció su último ajuste del ejercicio, de 50 puntos básicos. A su vez, el diagrama de puntos (dot plot) mostró que los miembros del Comité de Mercado Abierto (FOMC) ve los tipos en un nivel elevado, incluso en 2024. Todo ello agranda los temores de recesión. Este viernes, el PMI compuesto de EEUU ha justificado ese miedo, ya que la actividad privada ha empeorado. 

John Williams (Fed de Nueva York). A esa fotografía se suma la advertencia del miembro de la Fed de NY, que afirma que no debería haber optimismo respecto a que la elevada inflación se desvanecerá el año que viene. Por eso, considera que los tipos deben superar el nivel medio del 5,1% que pronostican ahora los miembros de la Fed si realmente se quiere conseguir controlar el nivel de precios.

El BCE prohíbe a sus cargos invertir en acciones o bonos individuales

El Banco Central Europeo (BCE) prohibirá a sus altos cargos a partir de 2023 cualquier tipo de inversión que se realice en acciones o bonos concretos, por lo que las transacciones financieras privadas se limitarán a fondos de inversión mutualizados o cotizados y que, además, tengan una estrategia "muy diversificada", según ha indicado la entidad este viernes.

Las nuevas reglas actualizarán el Código de Conducta del BCE que es de aplicación para todos sus altos cargos. Según las reglas anteriores, la inversión a nivel particular estaba permitida, aunque se recomendaba que se delegara en un gestor.

La única limitación previa que tenían los miembros del BCE en referencia a transacciones financieras individuales, y que sigue vigente, era la prohibición de comprar o vender bonos, acciones o derivados de entidades financieras con presencia en la Unión Europea. El personal del BCE sigue sin poder invertir en fondos cuyo principal propósito sea invertir en estas clases de activos prohibidos.

Mejores y peores del día en el Ibex 35: La banca brilla en medio de las caídas

 

Fin del rally: el Ibex 35 cae un 1,29% y pierde los 8.200 puntos

El Ibex 35 ha caído un 1,29% este viernes y ha cerrado en los 8.112,5 puntos (mínimo intradía en los 8.083 puntos). El selectivo español ha pedido un 2,13% acumulado en la semana, la peor en casi tres meses. El EuroStoxx 50 también ha firmado su peor semana en un trimestre. El índice continental ha bajado hoy un 0,81% y en la semana un 3,5% acumulado, hasta los 3.804 enteros.

La semana de bancos centrales ha pasado factura a las bolsas. Europa digiere el giro hawkish del Banco Central Europeo (BCE). La entidad monetaria elevó el precio del dinero en 50 puntos básicos y va a llevar los tipos a un nivel más alto que lo previamente pronosticado. Además, el BCE ve más presión inflacionista y habla ya de recesión en la eurozona. A ello se le suma una Reserva Federal (Fed) que también ve los tipos altos durante más tiempo. Todo ello ha provocado que aumente el miedo por la recesión. Ese temor contrasta con los datos macroeconómicos obtenidos este viernes, en los que se aprecia una mejoría del PMI compuesto de la eurozona.

A nivel técnico, el estratega de Ecotrader, Joan Cabrero, destaca que el cierre semanal confirma el fin del rally. El rebote se formó desde lo 3.250 enteros del EuroStoxx 50 y el techo son los 4.035 puntos máximos de la semana. Pero este último extremo es también "el punto de origen de una caída que debería servir al menos para corregir parte de esa fuerte subida", señala. 

El mercado español despide 2022 con 18 debuts

BME ha presentado hoy el Informe de Mercado 2022, en el que detalla lo más destacado del último año en los mercados financieros. A pesar del delicado contexto, 18 empresas se han incorporado a los mercados de BME en lo que va de año: dos al mercado principal (Opdenergy y Atrys Health), otra a Latibex (Neoenergia) y 15 al BME Growth (incluyendo las dos compañías que se unirán de aquí a final de año).

Un año más, uno de los puntos fuertes de la bolsa española ha sido la retribución al accionista, que ha crecido un 29% hasta superar los 23.600 millones de euros, con datos hasta noviembre. Destaca el fuerte aumento de la recompra de acciones como vía de retribución al accionista. 

"España va a crecer claramente por encima del 4% en 2023"

En su último comentario, Pedro del Pozo, director de inversiones financieras en Mutualidad de la Abogacía, analiza las perspectivas de la economía española para 2023, destacando que "va a ser un año de crecimiento para España bastante bueno: vamos a crecer claramente por encima del 4%".

El experto explica que "la economía española es una economía donde además está bajando la inflación general, no la subyacente, de manera importante. Somos un país importador de energía y la bajada de los precios de energía también han contribuido". Y apunta que, en España, el crecimiento se espera ligeramente superior al resto de la Unión Europea: "Va a ser una de las economías de la UE que mejor lo haga en términos de crecimiento".

Rosbank suspende operaciones en dólares y euros por las sanciones de EEUU

El banco ruso Rosbank, controlado por el oligarca ruso Vladímir Potanin, uno de los hombres más ricos de Rusia, afirmó hoy que continúa operando con normalidad, pero que decidió suspender las transacciones que se efectúan en dólares, euros y dírhams tras ser sancionado la víspera por EEUU. "Las transferencias a través de Rusia en rublos rusos se realizan sin problemas, la aplicación móvil y el banco de internet funcionan de manera confiable", señaló en un comunicado difundido en su canal de Telegram la institución financiera.

"Sin embargo, debido al entorno actual, hemos suspendido las transacciones en dólares estadounidenses, euros y dírhams, ya que aún no podemos ofrecer los mecanismos para garantizar que los bancos corresponsales extranjeros no bloqueen los fondos de los clientes", añadió Rosbank. El banco recalcó que es una de las instituciones crediticias de importancia sistémica y tiene "uno de los ratios de requisitos de capital más altos entre los bancos rusos".

El banco recalcó que es una de las instituciones crediticias de importancia sistémica y tiene "uno de los ratios de requisitos de capital más altos entre los bancos rusos". EEUU sancionó el jueves a Rosbank y a Potanin en respuesta a la campaña militar rusa en Ucrania. La lista de sancionados por el Gobierno de Joe Biden incluye también a la esposa de Potanin, Ekaterina Viktorovna Potanina, y a dos de sus hijos, además del bloqueo de un yate de lujo del empresario ruso. El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo en un comunicado que Potanin, sancionado también por Canadá y el Reino Unido, es uno de los hombres más ricos de Rusia y una persona muy cercana al presidente de ese país, Vladímir Putin.

Los PMI de EEUU se ponen (aún más) 'feos'

Si los PMI de la eurozona de diciembre (lectura preliminar) salían este viernes mejor de lo esperado -más allá de que siguen en zona de contracción, por debajo de 50-, los de Reino Unido han ofrecido un semblante mixto y los de EEUU han mostrado un claro empeoramiento. El PMI manufacturero pasa de 47,7 a 46,2 puntos. El PMI de servicios de 46,2 a 44,4. Estos dos descensos llevan al PMI compuesto de 46,4 a 44,6 puntos. En el caso de los servicios, cabe destacar que el indicador de S&P Global registra una lectura completamente diferente al ISM no manufacturero, indicador más seguido en EEUU para este sector, que en noviembre arrojó su trigésimo mes seguido de expansión.

La conclusión actividad empresarial estadounidense se ha contraído en diciembre por sexto mes consecutivo, igualando el nivel más bajo desde mediados de 2020, mientras que las presiones inflacionistas disminuyen. La inflación, aún elevada, y el rápido aumento de los tipos de interés han lastrado la demanda de bienes y servicios durante el mes. El indicador de nuevos pedidos de los fabricantes se contrajo aún más, cayendo a su nivel más bajo desde mayo de 2020. Los nuevos negocios de los proveedores de servicios también sufrieron la mayor contracción desde los primeros meses de la pandemia.

"Los datos de la encuesta sugieren que las subidas de tipos de la Fed están teniendo el efecto deseado sobre la inflación, pero que el coste económico se está acumulando y, en consecuencia, los riesgos de recesión están aumentando", dijo en un comunicado Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P Global Market Intelligence.

Lee también: Los PMI de Japón: baja el manufacturero, sube el de servicios 

Wall Street abre con caídas al aumentar el miedo a la recesión

Los principales índices de Wall Street abren la sesión de este viernes con caídas y retoman las pérdidas de las pasadas dos sesiones, como anticipaban los futuros. El Dow Jones baja un 0,75% en los primeros minutos hasta las 32.952 unidades. El S&P 500 retrocede un 0,60% hasta los 3.872 puntos y el Nasdaq 100 cae un 0,26% hasta los 11.315 puntos. 

Los índices neoyorquinos cotizan un mayor miedo a la recesión tras una semana de bancos centrales. Aunque en Estados Unidos se ha moderado la inflación y la Reserva Federal (Fed) ha reducido la envergadura de los ajustes, el organismo ve los tipos de interés más altos durante más tiempo, lo que implica que el fin de la restricción monetaria no está cerca. Un tono duro de la política monetaria podría arrastrar a las economías a la recesión. Los economistas cifran la probabilidad de que eso ocurra en el 60% para EEUU, según Bloomberg, que da un 80% de posibilidades en el caso de Europa. Por otra parte, para cerrar la semana, el mercado asiste hoy a la triple hora bruja, ya que expiran contratos de opciones y futuros, lo que implica mayores volúmenes y más volatilidad. 

S P 500
5.051,41
baja
-0,21%

A Lagarde se le atragantan los PMI

El continuo alud de datos macroeconómicos no siempre son el mejor compañero de los banqueros centrales. Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE) y el Consejo de Gobierno del banco lo han podido comprobar este viernes. Si ayer jueves pintaban un panorama dramático en términos de inflación para 2023 que sorprendió a los analistas, los PMI preliminares de diciembre conocidos hoy reflejan un remarcable relajamiento en estas presiones.

Ampliar información icon-related

Goldman Sachs plantea despedir a 4.000 empleados

Goldman Sachs plantea ejecutar 4.000 despidos en su lucha por alcanzar los objetivos de rentabilidad. La noticia, avanzada por Semafor y recogida por Bloomberg, apunta a que los recortes alcanzaían al 8% de la plantilla. Están en la cuerda floja ya no solo están los empleados de bajo rendimiento señalados hace unos meses, aunque la lista que se habría encargado elaborar aún no es definitiva.

El banco se encuentra en un proceso de reestructuración de su negocio de consumo y se prepara para una economía incierta en el próximo año. El director ejecutivo, David Salomon ya advirtió de que estaban encaminados a reducir las ambiciones de la empresa para la banca de consumo y que se revisarían otras líneas de negocios para gestionar el personal y limitar costes o bonus. 

Te puede interesar: Vienen curvas para la banca: Morgan Stanley despide a 1.600 empleados

El consumo mundial de carbón alcanza un récord este año

El consumo mundial de carbón va a aumentar este año un 1,2%, con lo que se superará el anterior récord de 2013 y por primera vez el umbral de las 8.000 millones de toneladas anuales, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE). En su informe anual sobre este combustible, que es y va a seguir siendo a corto y medio plazo el principal contribuyente a las emisiones de efecto invernadero, la AIE calcula que la demanda de carbón, se mantendrá en torno a ese nivel hasta 2025. El recorte de la demanda en los mercados más maduros, como Europa y Estados Unidos, se verá compensada por el incremento del consumo en países asiáticos emergentes.

Lee también: El petróleo se prepara para hacer una 'curva en J'

La eurozona sigue ampliando su déficit comercial

La eurozona terminó octubre con un déficit comercial de 26.500 millones de euros, una cifra inferior a la de septiembre y casi la mitad que la de agosto, aunque alejada del superávit de 600 millones de octubre de 2021, según datos de Eurostat. El défict registrado en el décimo mes del ejercicio es resultado de un aumento de las importaciones del 30,7% en tasa interanual, hasta los 213.700 millones de euros, frente a un alza de las exportaciones menor, del 18% interanual, hasta los 252.800 millones de euros. De enero a octubre, el déficit comercial de la eurozona se sitúa en los 291.800 millones de dólares frente al superávit en el mismo periodo del año pasado de 129.300 millones. En España, la energía ha multiplicado casi por cuatro el déficit comercial hasta octubre. 

Ampliar información icon-related

Binance: "Estamos libres de deuda"

La mayor plataforma de intercambio de criptomonedas, Binance, sigue en el punto de mira. La quiebra de FTX, el bloqueo temporal de las retiradas de USD Coin (USDC) o la investigación que lleva a cabo el Departamento de Justicia de EEUU sobre la compañía (según una exclusiva de Reuters), han provocado que en tres días los inversores hayan sacado 6.000 millones de dólares del exchange, según los propios datos que la firma ha compartido con elEconomista.es.

Este viernes, además, Binance ha confirmado que su auditora, Mazars, ha dejado de prestarles servicio. La firma francesa ha dejado de trabajar con todos sus clientes 'cripto', entre los que también están KuCoin o Crypto.com, según un portavoz de Binance. "Nuestros usuarios quieren saber que sus fondos están seguros y que nuestro negocio es financieramente sólido. Con ese fin, la estructura de capital de Binance está libre de deuda", afirma la misma fuente. La plataforma se compromete a ofrecer más detalles y ser más transparente con su liquidez en los próximos meses. 

Lagarde habló ayer "con el instinto sensacionalista de un verdadero político"

"La presidenta del BCE, Christine Lagarde, habla a menudo. Los mercados rara vez escuchan. Ayer, los comentarios de Lagarde tuvieron el instinto sensacionalista de un verdadero político, y se excedió en la perspectiva de un endurecimiento. Esto contrasta con el tono más comedido del Banco de Inglaterra (donde hubo dos disidencias a favor de mantener los tipos sin cambios)", reflexiona Paul Donovan, estratega de UBS, en su comentario diario.

Los analistas advierten del pivot hawkish del BCE

El Banco Central Europeo (BCE) mostró ayer su faceta más dura, en lo que los analistas describen como el pivot hawkish del organismo. Pese a moderar el ritmo de las subidas, la entidad que preside Christine Lagarde recordó que el ciclo restrictivo no ha terminado (ni muchos menos), ya que la inflación está descontrolada y los tipos tendrán que llegar más lejos. 

Bank of America (BofA). "Es complicado imaginarse una reunión de política monetaria más hawkish", destacan los analitas del banco. Por tanto, elevan las perspectivas en las que situaban previamente la tasa de depósito al final del ciclo restrictivo, que ahora ven en el 3,5% en junio, desde el 2% actual. Para ello, anticipan dos alzas de medio punto en febrero y marzo y otras dos de cuarto de punto en mayo y junio. "Su firme orientación sobre los tipos excede incluso nuestro mucho más hawkish consenso", añaden. BofA advierte del riesgo de que el BCE se pase con la reducción del balance y con la destrucción de demanda. 

ING. "El BCE ha dado un giro de 180 grados. Ahora parece que van a devorar las palomas en la cena de Navidad", destacan los analistas de la casa. En el caso de ING, ahora ven la tasa de depósito al final del ajuste en el 3%. Apuntan a ese horizonte ya que creen que el pivot hawkish del BCE va a obligar a la entidad a frenar antes del 3,5%, ya que el crecimiento será menor que el que esperan los de Lagarde y su tono elevado moderará la inflación antes de lo previsto. "Da la impresión que el BCE solo acaba de empezar", recalcan. 

Federated Hermes. "El BCE está decidido a errar por el lado hawkish, a riesgo de exagerar", coinciden también el análisis de la firma de inversión. Descartan también un tipo de depósito bajo el 3%, como valoraban los mercados de tipos a corto plazo antes de la reunión. Y para las próximas ocasiones, Federated Hermes anticipa subidas de 50 puntos básicos. Consideran que su giro pretende evitar una pérdida de credibilidad, aunque advierten de que se produce justo cuando la eurozona ya ha entrado en recesión.

Ampliar información icon-related

El petróleo se despeña un 2,5%

Los precios del petróleo, tanto los del barril de Brent -de referencia en Europa- como el de West Texas -de referencia en EEUU, cotizan con descensos que rondan el 2,5%. El de Brent ya se mueve por debajo de los 80 dólares, mientras que el de West Texas se apoya en la barrera de los 74 dólares. 

Estos descensos se producen en plena resaca de los bancos centrales. A mayor encarecimiento del dinero (subida de tipos), menor crecimiento económico y menor consumo. El petróleo es de esos activos que enseguida acusa este escenario. El BCE, la Fed de EEUU y el Banco de Inglaterra decidieron durante esta semana subir los tipos de interés, pero la cosa no queda ahí. De cara al año que viene seguirán con la escopeta cargada en su lucha contra la inflación. 

Con todo, en el cómputo semanal, los precios del petróleo van a cerrar con sus mayores ganancias desde principios de octubre. 

Media sesión | La jornada se empaña en Europa con caídas por encima del 1%

Otra jorna de 'menos a todavía menos' en las bolsas europeas a cierre de semana. El endurecimiento de los bancos centrales esta semana ha hecho mella y los selectivos no remontan. Si los parqués europeos abrían con modestas caídas, estas han ido a más hasta superar el 1%. El positivo dato de PMI de la eurozona en diciembre (lectura preliminar), no ha podido ayudar a mejorar el panorama. Transcurrido el ecuador de la sesión, el EuroStoxx pierde un 1,02% hasta los 3.796,45 puntos. El Ibex 35 se deja un 1,13% hasta los 8.126,13 puntos.

La caída a corto plazo vista en las últimas horas ha llevado al EuroStoxx 50 a perder los 3.900 puntos, algo que si se confirma al cierre de hoy viernes daría por cancelada la serie de diez semanas consecutivas cerrando sobre los mínimos de la semana anterior. "Esto nos advertiría de que los recientes máximos establecidos esta semana en los 4.035 puntos habrían sido el probable techo del rebote o movimiento alcista que nació a mediados de octubre desde los 3.250 puntos y el punto de origen de una caída que debería servir al menos para corregir parte de esa fuerte subida", asegura Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

Respecto al Ibex, Cabrero señala que el riesgo en el caso del índice nacional sería que fuera a buscar la zona de los 7.800 puntos, cuyo alcance sería una oportunidad para comprar de nuevo bolsa española.

EURO STOXX 50®
4.916,99
baja
-1,35%
IBEX 35
10.526,90
baja
-1,50%

La triple hora bruja ya está aquí

Hoy es uno de los días de mayor volumen de mercado del año. El vencimiento de futuros y opciones de la triple hora bruja genera volúmenes que casi quintuplican los niveles normales. Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, explica que el volumen es aún mayor debido al aumento de la actividad de opciones en los últimos años, impulsada por el comercio minorista, y a que los principales índices bursátiles también se reequilibran el mismo día. "Podría empeorar una semana ya de por sí muy intensa y volátil, con datos macroeconómicos y reuniones de los bancos centrales, y se produce antes de las vacaciones de Navidad, caracterizadas por volúmenes de negociación muy bajos", indica Laidler. 

Lo cierto es que, hay pruebas de que la triple hora bruja puede aumentar la volatilidad a corto plazo y reducir el rendimiento la semana que viene, pero con un impacto poco duradero en el mercado.

Pero, ¿qué es la triple hora bruja? El tercer viernes de marzo, junio, septiembre y diciembre vencen juntos los futuros y las opciones sobre índices bursátiles estadounidenses, así como las opciones sobre valores individuales. Esto provoca muchos reajustes de cartera, renovaciones y vencimientos de contratos y, a menudo, más volatilidad en el mercado. Solía llamarse cuádruple hora bruja hasta el final de la negociación de futuros sobre valores individuales en 2020. Algunos de los principales índices, como el S&P y el Ftse , también aprovechan este volumen adicional para realizar sus reajustes trimestrales, y el Nasdaq 100, su reajuste anual. Esto aumenta aún más el volumen negociado.

El experto de eToro recuerda que la actividad de futuros y opciones se disparó en los últimos años, y esto ha continuado en 2022. El volumen de opciones negociadas en bolsa en EEUU ha aumentado un 26% comparando el valor negociado en septiembre con el de diciembre de 2021. Del mismo modo, el volumen de futuros ha aumentado un 20%, según el BPI. Gran parte de esta subida se debe al aumento de los inversores minoristas, que no muestran signos de retirarse de los mercados a pesar de la reciente debilidad. Hay pocos indicios de que la triple hora bruja haga caer los mercados en el propio día, pero puede provocar cierta debilidad moderada en la semana siguiente.

El Banxico sigue 'bailando' de la mano de la Fed

El Banxico (el banco central de México) ha vuelto a seguir los pasos de la Reserva Federal de EEUU al subir el tipo de interés oficial en 50 puntos básicos, hasta el 10,5%. Esto mantiene el diferencial de más de 600 puntos básicos sobre los tipos estadounidenses y debería mantener al peso mexicano (MXN). Banxico también ha señalado que cabe esperar nuevas subidas de tipos. En la práctica, esto debería significar otra subida de 50 puntos básicos en febrero para igualar a la Fed.

"Últimamente, el peso mexicano ha tenido un rendimiento inferior. Solo podemos especular con que esto tenga algo que ver con la venta de su unidad minorista Banamex por parte de Citigroup, por valor de 7.000 millones de dólares, por la que pujan dos grupos mexicanos locales. Sin embargo, el bajo rendimiento del peso no debería durar mucho. Los tipos altos, la baja volatilidad y el hecho de que México sea el candidato más probable para beneficiarse del nearshoring sugieren que el USD/MXN debería volver a cotizar a 19,00 más pronto que tarde", comenta Chris Turner, de ING.

Sin sorpresas: Rusia mantiene los tipos en el 7,5%

Sin sorpresas. El banco central de Rusia mantiene los tipos de interés en el 7,5%. Se trata de la segunda vez consecutiva que decide no mover ficha a pesar de reconocer que los riesgos inflacionarios siguen en aumento. La institución ha recortado el precio del dinero seis veces en lo que va de año.

La inflación anual rusa se situó en el 12,7% en diciembre, muy por encima del objetivo del 4% del banco central. Las propias previsiones del organismo proyectan ahora una caída de la inflación anual entre el 5% y el 7% en 2023, antes de volver a la meta en 2024. Desde la invasión de Ucrania, la economía rusa se ha visto afectada por un aluvión de sanciones económicas de las potencias occidentales que han dañado su perspectiva de crecimiento y casi excluyeron a Moscú del sistema financiero mundial.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que el PIB de Rusia se contraerá un 3,4% en 2022 y caerá aún más el próximo año, mientras que la inflación anual alcanzará el 13,8% en todo el año 2022.

CaixaBank gana un 4%: los bancos 'varean el olivo' del BCE

Los bancos españoles siguen apuntándose ganancias después de que este jueves el BCE subiese de nuevo los tipos y telegrafiase un mayor endurecimiento de cara a 2023. La subida de los tipos ayuda a un negocio bancario que en la última década ha sufrido años de tipos mínimos e incluso bajo cero. Entidades con un balance más sensible a la variación de los tipos, como CaixaBank o Sabadell, son los mayores beneficiados.

CaixaBank ha presentado subidas de hasta el 4% superando los 3,48 euros. Sabadell sube más de un 3% y Bankinter más de un 2%. Más tímidos son los avances de BBVA (+0,5%) y Santander (0,1%).

Lee también: Jornada de caídas en Grifols, Cellnex y Colonial    

CAIXABANK
4,63
baja
-1,62%
SABADELL
1,40
baja
-1,80%

Los PMI de Reino Unido: mejoran los servicios, empeora la industria

Los PMI preliminares de diciembre han ofrecido una perspectiva mixta en Reino Unido. El aumento del PMI compuesto de 48,2 a 49 puntos ha sido claramente mejor de lo esperado. El repunte del índice general se ha debido a la relativa fortaleza del PMI de servicios del Reino Unido (que ha subido de 48,8 a 50), compensando la caída del PMI manufacturero (de 46,5 a 44,7).

"Según el comunicado de prensa, la producción manufacturera disminuyó debido a la reducción de la contratación. El saldo compuesto del empleo cayó por debajo de 50 por primera vez desde febrero de 2021. Esto es coherente con el hecho de que el empleo sigue creciendo, pero solo marginalmente en un 0,5% interanual", subraya Ashley Webb, de Capital Economics.

"Los índices PMI de diciembre son coherentes con nuestra opinión de que la economía británica está probablemente en recesión, aunque de momento sea relativamente superficial. Aunque los índices de precios sugieren que la inflación sigue disminuyendo, siguen siendo elevados en comparación con el pasado. Según nuestras previsiones, el PIB real disminuirá en torno a un 0,1% intertrimestral en el cuarto trimestre", añade Webb.

Relacionado: ¿Hay esperanza? Los PMI de la eurozona mejoran en diciembre    

Lee también: Los PMI de Japón: baja el manufacturero, sube el de servicios 

El IPC definitivo de la eurozona se queda en el 10,1% en noviembre

El dato definitivo del IPC general de la eurozona se queda en el 10,1%, revisándose solo una décima al alza la lectura preliminar. El IPC subyacente se ha mantenido en un avance del 5% interanual. Aunque hay todavía ciertas dudas sobre el posible techo de la inflación en la zona euro, ya se esperaba que el dato de noviembre fuese levemente más bajo (respecto al de octubre) tras las publicaciones de varios países clave que han presentado cierta ralentización en el crecimiento de precios.

La libra recibe golpes por todas partes tras el 'canto' dovish del BoE

"Nuestro colega James Smith describió el movimiento de ayer del Banco de Inglaterra (BoE) como una subida dovish. Sin duda, los tipos británicos desafiaron la subida generalizada en toda Europa y el cruce euro/libra (EUR/GBP) se llevó la peor parte de la fortaleza del euro de ayer. Curiosamente, el Banco Nacional Suizo (SNB) protegerá al franco suizo mucho más de lo que el BoE protegerá a la libra esterlina y por eso vemos que el cruce libra/franco (GBP/CHF) también se dirige a la baja", señala esta mañana en la nota de divisas de ING el analista Chris Turner.

"El EUR/GBP también se enfrenta a un doble golpe, no solo por la postura agresiva del BCE, sino también por lo que esta postura significa para el entorno de riesgo global. La libra esterlina tiene una beta alta en el riesgo global, dado su gran déficit por cuenta corriente y el importante papel de los servicios financieros en la economía británica. Tenemos una previsión de 0,89 para el EUR/GBP en el primer trimestre de 2023 y el movimiento de ayer del BCE apoya esta previsión. También acabamos de conocer las cifras de ventas minoristas del Reino Unido de noviembre, que parecen muy pobres", añade Turner.

EURGBP
0,8550
sube
+0,07%
GBPCHF
1,1340
baja
-0,03%

Caídas cercanas al 4% de Grifols, Cellnex y Colonial

Según ha avanzado la mañana, las caídas han profundizado en algunos valores del Ibex 35. La peor parte se la llevan Cellnex y Grifols cayendo en torno a un 4% y la inmobiliaria Colonial perdiendo más de un 3%. En el lado contrario, CaixaBank es la que más avanza, al ganar un 2,72%.

"Un posible nuevo movimiento inorgánico por parte de Cellnex ha vuelto a mover su cotización a la baja. Y es que, según información en prensa, Cellnex habría adquirido 300 emplazamientos a NOS por 263 millones de euros, pudiendo incrementar la operación hasta 350 en 2026", señalan los analistas de IG. "No se han proporcionado datos financieros sobre la adquisición, pero el importe pagado por torre es similar a los pagados en abril de 2020 a la propia NOS por lo que entendemos que el múltiplo de compra debe situarse cerca de las 11x EV/EBITDA que supuso dicha compra", apuntan los de Renta 4.

GRIFOLS
8,70
sube
+1,38%
CELLNEX TELECOM
29,61
baja
-2,28%

El euro aguanta el embate del dólar tras los 'buenos' PMI

La sorpresa positiva de los PMI en la eurozona (especialmente el caso de Alemania) ha ayudado al euro a 'sujetar' su ventaja ante el dólar. El hecho de que las perspectivas de recesión se suavicen ligeramente permite a la divisa común ganar algunas centésimas ante el 'billete verde' hasta las 1,063 unidades. El avance se refleja mejor en el cruce con la libra, ganando el euro más de un 0,5% frente a la divisa británica.

EURGBP
0,8550
sube
+0,07%
EURUSD
1,0630
sube
+0,09%

¿Hay esperanza? Los PMI de la eurozona mejoran en diciembre

El camino a la recesión parece inevitable en Europa, pero hay datos como los PMI preliminares de diciembre en la eurozona conocidos este viernes que fomentan la esperanza de que la contracción económica no sea tan dolorosa. El PMI manufacturero pasa de 47,1 a 47,8 puntos. El PMI de servicios también mejora pasando de 48,5 a 49,1 puntos. Estas dos mejoras elevan el PMI compuesto de 47,8 a 48,8 puntos. La sorpresa positiva de los PMI de Alemania ha contribuido a elevar los de la zona euro en su conjunto. No obstante, todas las métricas se mantienen en zona de contracción.

"Aunque la nueva caída de la actividad empresarial en diciembre indica una fuerte posibilidad de recesión, la encuesta también apunta a que cualquier desaceleración será más leve de lo que se creía probable hace unos meses. Los datos del cuarto trimestre son coherentes con una contracción del PIB a un ritmo trimestral ligeramente inferior al 0,2%, y los indicadores prospectivos auguran actualmente que el ritmo de descenso se reducirá aún más en el primer trimestre. La desaceleración del sector manufacturero se ha moderado de forma especialmente marcada en diciembre, encabezada por Alemania y vinculada a una combinación de mejora de las condiciones de suministro y reducción de los temores de restricciones energéticas", sintetiza Chris Williamson, de S&P Global Market Intelligence.

Lee también: Los PMI de Japón: baja el manufacturero, sube el de servicios 

Alemania resiste: los PMI mejoran dentro de la contracción general

Los PMI (índices de gestoras de compra) preliminares de diciembre no han traído malas noticias para Alemania. Aunque estos indicadores de actividad se mantienen en zona de contracción (menos de 50 puntos), han mejorado respecto a noviembre y han sorprendido al alza respecto a las previsiones de los analistas. El PMI manufacturero sube de 46,2 a 47,4 puntos. El de servicios pasa de 46,1 a 49. Y el compuesto de 46,3 a 48,9.

"La última encuesta PMI arroja un panorama algo menos sombrío de la economía alemana de cara a finales de año. La caída de la demanda, la elevada inflación y el endurecimiento de las condiciones financieras explican que las empresas, en particular los fabricantes, sigan siendo pesimistas. Dicho esto, los nervios se han calmado un poco en comparación con la situación de hace tres meses, cuando la preocupación por la crisis energética estaba en su punto álgido, en una señal más de que la recesión esperada podría ser menos profunda de lo que se temía en un principio", valora Phil Smith, de S&P Global Market Intelligence.

También se han conocido los PMI de Francia. En este caso, el panorama ha sido mixto. El PMI manufacturero ha avanzado en diciembre de 48,3 a 48,9 puntos. Sin embargo, el PMI de servicios ha ido en dirección contraria, pasando de 49,3 a 48,1 puntos. Esto ha arrastrado a la baja al PMI compuesto: de 48,7 a 48 puntos. 

"Otro mes de caída de la actividad empresarial en la segunda mayor economía de la zona euro aumenta el riesgo de que la región se encamine hacia una recesión. La producción en Francia cayó al ritmo más rápido desde febrero de 2021. El empeoramiento de la recesión en los servicios contrasta con el del sector manufacturero, mucho más avanzado, ya que la encuesta PMI sugiere que la economía industrial ha estado en recesión durante todo el segundo semestre de 2022. Sin embargo, en diciembre la producción manufacturera cayó al ritmo más suave de los últimos siete meses", explica Joe Hayes, de S&P Global Market Intelligence.

Lee también: Los PMI de Japón: baja el manufacturero, sube el de servicios

Reino Unido: no hay alegría navideña en las ventas minoristas

La caída del 0,4% intermensual (una subida del 0,3% esperaba el consenso) del volumen de ventas minoristas en noviembre en Reino Unido reanuda la tendencia a la baja observada durante la mayor parte del año. En noviembre, el volumen de ventas fue un 4,5% inferior al de principios de año. Y a pesar de que la inflación probablemente haya alcanzado su punto máximo, es probable que los altos precios sigan manteniendo moderados los volúmenes de ventas minoristas.

El periodo de referencia de noviembre incluyó el Black Friday, pero no el Cyber Monday (que se incluirá en las cifras de diciembre). La Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) debería eliminar la mayor parte de estas influencias, pero los primeros datos sugieren que las transacciones durante el periodo del Black Friday fueron más fuertes de lo habitual. De hecho, la ONS estima que las ventas más largas del Black Friday ayudaron a impulsar un aumento del 1,7% intermensual en los volúmenes de ventas de los grandes almacenes y un aumento del 4,4% intermensual en los volúmenes de ventas de artículos para el hogar. Y la ONS sugirió que parte del aumento del 0,9% intermensual en las ventas de alimentos se debió a las ventas navideñas más tempranas de lo habitual, ya que los hogares intentan repartir el coste de las compras navideñas. Pero esto se vio más que compensado por la debilidad de otros sectores. La mayor parte de esa debilidad se debió a una fuerte caída del 6,2% intermensual en otros comercios no alimentarios, que según la ONS se concentró en la venta de artículos de segunda mano e informática", explica Olivia Cross, de Capital Economics.

Repsol acelera la apuesta en renovables comprando Asterion Energies

Repsol ha firmado este viernes la adquisición de Asterion Energies al fondo de infraestructuras europeo Asterion Industrial por 560 millones de euros, más un máximo de 20 millones en concepto de pagos contingentes. La compañía ha destacado que la operación es "un importante hito en su ambición de convertirse en un actor global en energía renovable" y refuerza su posición en mercados clave en Europa.

Asterion Energies, plataforma de desarrollo creada por Asterion en 2019, gestiona una cartera de proyectos principalmente en desarrollo de 7.700 megavatios (MW) renovables en España (84%), Italia (12%) y Francia (4%), mercados estables y con gran potencial. La cartera de activos de Asterion Energies incluye 4.900 MW de solar fotovoltaica y 2.800 MW de generación eólica, de los que 2.500 MW están en un avanzado estado de desarrollo o en construcción. Las acciones de Repsol suben un 0,25% hasta los 14,255 euros tras la apertura.

REPSOL
15,22
baja
-2,84%

Europa abre con 'resaca': pesa la semana de bancos centrales

Las bolsas europeas han abierto este viernes con indecisión tras una compleja semana de bancos centrales. El EuroStoxx 50 abría prácticamente plano instalado en los 3.800 puntos. Por su parte, el Ibex 35 español arrancaba perdiendo un 0,4% hasta los 8.180 puntos. La cosa ha ido poco a poco a peor, llegando a retroceder un 0,6% el índice europeo (jugándose los 3.800) y un 0,8% el patrio.

"La constatación por parte de los inversores de que esta vez los bancos centrales 'van en serio' y que no piensan parar su proceso de retirada de estímulos monetarios hasta comprobar que tienen la inflación bajo control provocó ayer fuertes descensos en las bolsas europeas y estadounidenses", señalan desde Link Securities.

"Hoy los inversores afrontan una sesión compleja, en la que tendrá lugar el vencimiento trimestral de los contratos de opciones y futuros sobre acciones e índices, lo que se conoce como cuádruple vencimiento de derivados. Normalmente, este hito distorsiona el comportamiento de los mercados de contado, elevando la volatilidad en los mismos, lo que hace muy complicado sacar conclusiones sobre su estado real. En principio, no obstante, esperamos que las bolsas europeas intenten recuperar algo del terreno cedido ayer, aunque no descartamos que, según avance la sesión, se den la vuelta. Ello va a depender en gran medida de lo que haga Wall Street, mercado que, con su comportamiento, marcará el paso al resto de bolsas occidentales", añaden desde Link.

"Hoy la atención estará en los PMI preliminares de diciembre que conoceremos a nivel global (EEUU, Eurozona, Reino Unido) y donde comprobaremos si continúa el deterioro o se frena en cierta medida. Ya los hemos conocido en Japón: PMI manufacturero 48,8 (vs 49,0 anterior), servicios 51,7 (vs 50,3) y compuesto 50 (vs 48,9 anterior)", apuntan desde Renta 4.

IBEX 35
10.526,90
baja
-1,50%
EURO STOXX 50®
4.916,99
baja
-1,35%

La inflación se acerca peligrosamente al 100% en Argentina en noviembre

Los precios al consumidor en Argentina experimentaron en noviembre pasado una subida interanual del 92,4%, situándose 4,4 puntos porcentuales por encima de la variación registrada en octubre, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En el décimo primer mes del año los precios al consumidor crecieron un 4,9% en comparación con octubre pasado, una leve reducción respecto a la tasa del 6,3% que se había registrado el mes anterior. Los bienes tuvieron el mes pasado una variación positiva mensual del 4,5%, mientras que los servicios subieron un 5,8%, unos datos que ascienden al 85,3% y el 92,4%, respectivamente, en la comparación interanual.

Los PMI de Japón: baja el manufacturero, sube el de servicios

Según la estimación preliminar conocida este viernes, el PMI manufacturero de Japón se contrajo ligeramente, de 49,0 en noviembre a 48,8 en diciembre. El subíndice de producción subió a 46,4, pero sigue siendo la segunda lectura más débil de este año, tras 45,8 en noviembre, y apunta a nuevas contracciones anuales de la producción industrial. Esto concuerda con las previsiones a la baja de las empresas. La persistente debilidad de la demanda fue probablemente la causa principal. Los nuevos pedidos apenas subieron de 44,6 a 45,2, mientras que los nuevos pedidos de exportación también subieron de 45,4 a 46,0 puntos.

Por su parte, el PMI de servicios subió de 50 en noviembre a 51,7, mostrando la misma divergencia que el Tankan del cuarto trimestre del Banco de Japón publicado el miércoles. Esto sugiere que el gasto en servicios aumentó en diciembre tras caer en noviembre, ya que los consumidores recurrieron a los ahorros pandémicos para absorber la subida de los precios.

"Los índices de precios de los insumos y la producción del sector manufacturero se mantuvieron prácticamente en los niveles de noviembre, lo que coincide en líneas generales con nuestra opinión de que la inflación tiene un recorrido ligeramente ascendente hasta finales de año", señalan desde Capital Economics.

La importancia de la banca española: sus niveles clave

Pese a que el precio del dinero tendrá que seguir subiendo "significativamente", según dejó claro el agresivo mensaje de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, los bancos se situaron ayer entre los más perjudicados en la jornada, con pérdidas del 2,5% en el sectorial europeo.

Las acciones del BBVA, uno de los protagonistas más importantes del sector en nuestro país, giraron tras quedarse a un paso de alcanzar los máximos del año 2021 en los 5,86 euros, "concretamente tras alcanzar los máximos que ya frenaron la subida en febrero de este año en los 5,66 euros", matiza Cabrero, quien asegura que el hecho de que la entidad haya optado por consolidar parte de la última y fuerte subida es una futura oportunidad para comprar, algo que no sucedería si hubiera seguido subiendo. "A partir de los 5 euros ya sería interesante iniciar compras para completar si llegara a caer a los 4,50 euros, buscando un próximo ataque a los 5,86 euros", explica.

En el caso del otro gran protagonista del sector en España, Banco Santander, la situación es diferente. Por el momento, "la caída de corto plazo no ha sido suficiente como para cancelar la hipótesis alcista que abrió fechas atrás la superación de resistencias de 2,63 euros, lo cual confirmó un claro patrón de giro al alza en forma de doble mínimo en los 2,25 euros", asegura Cabrero. El objetivo mínimo de subida de este patrón, que surge de proyectar la amplitud del mismo, todavía no ha sido alcanzado ya que aparece en los 3,03 euros

El cierre semanal amenaza con dar al traste con 10 semanas de rebote

La caída a corto plazo vista en las últimas horas ha llevado al EuroStoxx 50 a perder los 3.900 puntos, algo que si se confirma al cierre de hoy viernes daría por cancelada la serie de diez semanas consecutivas cerrando sobre los mínimos de la semana anterior. 

“Esto nos advertiría de que los recientes máximos establecidos esta semana en los 4.035 puntos habrían sido el probable techo del rebote o movimiento alcista que nació a mediados de octubre desde los 3.250 puntos y el punto de origen de una caída que debería servir al menos para corregir parte de esa fuerte subida”, asegura Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

Los riesgos bajistas son ahora asistir a una recaída a la zona de los 3.000 puntos, que es donde cotizaba el índice europeo antes de la aparición en escena de la vacuna de Pfizer. 

El Ibex 35 , por su parte, logró mantenerse sobre el soporte de los 8.200 puntos, que es el análogo a los 3.900 puntos del EuroStoxx 50.
El movimiento alcista en el índice español seguirá vivo mientras el selectivo no pierda esa cota, que son los mínimos de la semana pasada.

"Su pérdida este viernes daría por cancelada la actual serie de nueve semanas consecutivas cerrando sobre los mínimos de la semana anterior y nos advertiría de que los recientes máximos que estableció en los 8.470 puntos habrían sido el techo del rebote de las últimas semanas y el punto de origen de un proceso de consolidación o corrección más o menos amplia que servirá para ajustar parte de ese rebote y aliviar la sobrecompra existente", advierte Cabrero, quien señala que el riesgo en el caso del índice nacional sería que fuera a buscar la zona de los 7.800 puntos, cuyo alcance sería una oportunidad para comprar de nuevo bolsa española.

Agenda | La inflación de la Eurozona cierra la semana

España: 

El INE difunde los datos sobre la compraventa de viviendas en octubre. 

El INE publica también la estadística de costes laborales. 

Eurozona: 

Eurostat publica los datos definitivos de la inflación en la eurozona y el índice armonizado de precios al consumidor de noviembre. 

Salen a la luz los PMI preliminar de la industria manufacturera, de servicios y compuesto.

Alemania: 

Junta general extraordinaria de Volkswagen. 

Cierre semanal: 'Match ball' para el 'rally' navideño en Europa

Muy buenas y bienvenidos a la última sesión de mercado de la semana. Hoy alcistas y bajistas tienen cita en una de las jornadas más importantes para el devenir de los mercados de los últimos meses. Y es que, este viernes las principales bolsas de Europa se juegan cerrar una nueva semana más cerrando por encima de los mínimos de la anterior o romper por primera vez en dos meses y medio la racha alcista que han protagonizado en ese periodo de tiempo.

Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a una jornada de corte mixto tras las pérdidas registradas ayer una vez conocidas las últimas decisiones del BCE, mientras que en Asia, los selectivos de referencia cotizan en negativo recogiendo así las reacciones a las decisiones de los bancos centrales conocidas ayer cuando su mercado ya permanecía cerrado por la diferencia horaria  

El pesimismo tras la Fed sigue dominando Wall Street

Una jornada después de que la Reserva Federal Estadounidense subiese los tipos 50 puntos básicos (tras cuatro subidas consecutivas de 75), Wall Street ha amanecido con resaca y no ha logrado remontar el malestar causado por el organismo. En esta jornada le ha tocado el turno al Banco Central Europeo, que ha seguido la misma hoja de ruta, con un incremento de 0,5 puntos. Todo ello ha generado caídas en el parqué norteamericano por encima del 2%. El Nasdaq 100, el índice más castigado, retrocede un 3,2%, frente al 2,5% que lo hace el S&P 500. 

A nivel técnico Tanto el Nasdaq 100 como el S&P 500 han fracasado esta semana en su intento de batir la directriz bajista que viene guiando de forma milimétrica la fase bajista que desarrollan durante los últimos meses. De la ruptura de estas directrices dependía y sigue dependiendo que se vea reforzado el escenario alcista", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. 

En el mercado de la renta fija, las cosas parecían ir algo mejor y el bono estadounidense con vencimiento a 10 años descendía del 3,5% de rendimiento. Por su parte, el dólar recuperaba sobre un 0,5% de su valor sobre el euro y volvía a los 0,94 euros. 

S P 500
5.051,41
baja
-0,21%

ACS inicia los trámites para la segunda ejecución del dividendo flexible de 0,45 euros por acción

El consejo de administración de ACS ha acordado delegar con carácter indistinto en la comisión ejecutiva, en el presidente del consejo de administración y en el consejero secretario de la compañía para proceder a la segunda ejecución del dividendo flexible de 0,45 euros por acción.

Según ha explicado la constructora a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV), ha iniciado estos trámites para que se realicen "cuantos actos sean convenientes o necesarios para la ejecución de cuanto en el mencionado acuerdo se contiene", tanto en lo que afecta a la denominada segunda ejecución del aumento de capital como en lo que afecta a la posible reducción de capital, y para que firmen cuantos documento, públicos o privados, sean precisos o estimen oportunos a los indicados fines.

La constructora ya aprobó un pago por la misma cantidad en el mismo mes de 2021, a cuenta de los resultados de dicho año, que conllevaba la ejecución de una ampliación de capital liberada y una reducción simultánea en la misma cuantía en que se haya aumentado. Más recientemente, en junio de este año, ACS ha acordado el reparto de un dividendo flexible de 1,48 euros, que se hizo efectivo el 18 de julio.

India, el motor de crecimiento de la demanda mundial de crudo

En los últimos trimestres, el uso de petróleo en India ha crecido más rápido que en cualquier otro país del mundo, según el último informe de la Agencia Internacional de la Energía (UE). El tercer mayor consumidor de petróleo del mundo agregó 410.000 barriles por día (kb/d por sus siglas en inglés) de demanda en comparación con el año anterior en el tercer trimestre 2022. También fue el principal contribuyente en términos absolutos al aumento de la demanda mundial de petróleo en el segundo trimestre de 2022 (670.000 barriles más). Se espera que esta situación continúe en el cuarto trimestre (+250 kb/d) y el primer trimestre de 2023 (+170 kb/d) antes de que la flexibilización de las restricciones haga que China retome el primer puesto.

Ampliar información icon-related

Singular Bank dibuja una "policrisis global" en 2023

El crecimiento global no superará el 1,5% el próximo año debido a la persistencia de las elevadas tasas de inflación, el endurecimiento de las condiciones financieras, la erosión de la renta disponible de los hogares y de los beneficios empresariales, así como la ralentización del comercio. Así lo expresa Singular Bank en su informe 2023. Un año de nuevos paradigmas.

Ampliar información icon-related

El déficit del fondos de pensiones de British Airways se reduce un 31%, hasta los 1.893 millones de euros

Los fondos de pensiones de British Airways, filial de IAG, acumulaban un déficit técnico de provisiones de 1.650 millones de libras esterlinas (1.893 millones de euros) a 31 de marzo de 2021, un 31,2% menos frente a los 2.400 millones de libras esterlinas (2.754 millones de euros) valorados a 31 de marzo de 2018.

Según ha notificado IAG a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la reducción del déficit entre 2018 y 2021 se ha debido principalmente a las aportaciones realizadas por British Airways entre abril de 2018 y septiembre de 2020 por valor de 1.300 millones de libras y al rendimiento superior de los activos con respecto al tipo de descuento anterior, compensado en parte por el impacto de la reforma del Gobierno británico de su medida de inflación RPI (Retail Price Index), alineándola con la media de inflación CPIH (Consumer Price Index with Housing costs) a partir de 2030.

El 'holding' de aerolíneas ha informado de que British Airways ha alcanzado un acuerdo con los administradores de su New Airways Pension Scheme (NAPS) sobre la valoración periódica trianual de dicho plan de pensiones, basada en la situación de dicho programa a 31 de marzo de 2012. Desde el 31 de marzo de 2021, el nivel de financiación del plan de pensiones ha mejorado considerablemente hasta el punto de que NAPS se encontraba en superávit utilizando la misma base que la valoración de 2021 y sigue arrojando un superávit a 6 de diciembre de 2022.

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Jarro de agua fría para los mercados: Lagarde avisa de que los tipos de interés seguirán subiendo "significativamente"

- El BCE sube 50 puntos básicos los tipos de interés hasta el 2% en el endurecimiento monetario más rápido de toda su historia

- El Banco de Inglaterra no quiere sustos tras el 'otoño maldito' y suaviza a 50 puntos básicos su subida de tipos

- Saltan los soportes en Europa al encajar caídas del 3,5%

- Wall Street sigue de resaca por la Fed y profundiza sus caídas

- Otra señal de alerta en Binance: se desinfla su mercado de derivados tras las salidas de institucionales

Wall Street sigue de resaca por la Fed y profundiza sus caídas

Sigue la resaca en la renta variable estadounidense tras la última subida de tipos de la Fed. En el ecuador de la sesión las caídas se han pronunciado y el S&P 500 ya se deja cerca de un 2,56%, mientras el Dow Jones hace lo propio un 2,45%. El Nasdaq 100 es quien se lleva el peor golpe del día con caídas del 3,03%.

La Fed decidió en el día de ayer rebajar sus subidas con un alza de 50 puntos básicos. Sin embargo, el problema fue su hoja de ruta, en la que anticipó que espera mantener los tipos altos durante la totalidad de 2023. El miedo a una recesión provocada por los altos tipos de interés ha llevado al mercado a caer con fuerza. Si ayer el S&P 500 ya perdía los 4.000 puntos, marca clave para el índice, hoy Wall Street vuelve a vivir una jornada complicada.

Al margen de la Reserva Federal, hoy se han hecho públicos los datos de las ventas minoristas, que tampoco han ayudado, puesto que han sido peores de que esperaba el mercado. Por otra parte las últimas cifras del mercado laboral de Estados Unidos sí que han brindado un poco de optimismo, pues han sido mejores de lo esperado.

Las compañías que optan a 'completar' el Ibex

El índice principal de la bolsa española cotiza desde este pasado miércoles con 34 valores a la espera del resultado de la aceptación de la opa sobre Siemens Gamesa lanzada por su matriz. El comité que decide su composición se reunirá de forma extraordinaria antes de que acabe el mes para valorar qué empresa sustituye a la firma de renovables si la operación sigue su curso y es excluida de bolsa. En esta ocasión, la carrera por llegar al Ibex está reñida. | Relacionado: Logista se incorporará al Ibex para sustituir a PharmaMar.

Ampliar información icon-related

Musk ha vendido 40.000 millones en acciones de Tesla en el año

Elon Musk vendió este miércoles otros 3.580 millones de dólares en acciones de Tesla, con lo que ya lleva vendidos casi 40.000 millones en lo que va de año. La última venta, de aproximadamente 22 millones de acciones esta semana, viene de la mano de la pérdida del primer puesto en la lista de millonarios de Bloomberg, posición que ocupaba desde septiembre del año pasado. Y ese retroceso viene provocado por la caída de Tesla, que se ha desplomado un 55% este año y ya ha perdido la marca del medio billón de dólares de capitalización bursátil por primera vez desde noviembre de 2020.

Las recientes ventas de Musk reducen su participación en la empresa a aproximadamente un 13%, según datos de Bloomberg. En total, su patrimonio ahora asciende a 160.900 millones, un 40% menos de lo que tenía a principios de año.

Ampliar información icon-related

Esto esperan los analistas de IAG

La aerolínea española conseguirá en 2022 un beneficio operativo superior a los 3.100 millones de euros, según FactSet. Y mejorará esta cifra en un 29% de cara al año que viene, mientras que la media de las aerolíneas europeas lo harán en menos de un 20%.

Ampliar información icon-related

Las expectativas de tipos del BCE suben por encima del 3%

Las decisiones del BCE y las palabras de Lagarde han sacudido al mercado por todos frentes, sobre todo, a la renta fija. La rentabilidad del bund después de un mes ha vuelto a superar el 2%, al descontarse tipos más altos para el futuro. Ha habido mayor incidencia ha sido en las expectativas a futuro de los tipos de intereses. A través de los swaps que utilizan los inversores para cubrir sus posiciones ante las tasas de interés, el mercado descuenta que las subidas continuaran hasta niveles del 3%. En concreto, pronostican una nueva subida de 50 puntos básicos para febrero y que el 3% se alcance en mayo. El mercado había desterrado este escenario de tipos al 3% desde el pasado mes de octubre, cuando los datos de inflación comenzaron a bajar.

Antes de la reunión de hoy, el Overnight Index Swaps de la zona euro anticipaba que el actual rally de tipos iba a llegar solo al 2,75%. De hecho, en una reciente encuesta a economistas que siguen al BCE apuntaban a que el techo de las tasas iba a estar en el 2,5%.

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Solo dos valores en positivo

 

Saltan los soportes en Europa al encajar caídas del 3,5%

El BCE y las intenciones de Lagarde de mantener de forma duradera las subidas de tipos han provocado una sangría en la renta variable europea. El Eurostoxx cae cerca de un 3,5% sobre los 3.830 puntos, y le siguen el Dax y Cac con descensos superiores al 3%. Son las mayores caídas que se registran desde el pasado mes de marzo “La fuerte presión vendedora que están sufriendo las bolsas europeas ha llevado al EuroStoxx 50 a perder el soporte de los 3.900 puntos”, comenta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Y añade: “salvo que al cierre de mañana viernes, donde tenemos cita con un importante cierre semanal, se recupere ese soporte, se verá del todo confirmado el fin del rebote que se inició a finales de septiembre”.

La buena noticia ha venido por parte del Ibex 35. El selectivo español solo ha cedido un 1,7% hasta los 8.218,2 puntos. “Está siendo de lo más llamativo de la sesión al conseguir mantenerse sobre el soporte análogo a los 3.900 puntos del EuroStoxx 50, concretamente los 8.200 puntos, lo cual es un argumento adicional que invita a esperar el cierre semanal antes de dar por definitivamente muerto el rebote”, señala Cabrero. 

Lo que ha matado a las bolsas europeas ha sido el reconocimiento del BCE de que la inflación está descontrolada. En sus previsiones de invierno sitúa el promedio de los precios en el 6,3% para 2023, ocho décimas por encima de las proyecciones de septiembre. Además, ha recortado perspectivas de crecimiento a un pírrico 0,5% para el próximo año. Con este escenario a Lagarde no le ha quedado más remedio que admitir que las subidas se prolongarán durante más tiempo. Los bonos han reaccionado de forma negativa. El bund ha vuelto a superar niveles del 2%. Hasta ayer el mercado anticipaba que el techo de los tipos en la zona euro estaban en el 2,75%, tras la reunión ya baten el 3%.

IBEX 35
10.526,90
baja
-1,50%
EURO STOXX 50®
4.916,99
baja
-1,35%

El BCE no cuenta con lograr su meta de inflación hasta 2025

"La economía de la zona del euro podría contraerse en el trimestre actual y en el siguiente", ha admitido el Banco Central Europeo (BCE) en el comunicado sobre su decisión de tipos de este jueves. Esta previsión implica una recesión técnica, ya que el producto interior bruto (PIB) se contraería en dos trimestres consecutivos. No obstante, el organismo monetario espera que esta recesión sea "corta y superficial".

Una meta de inflación lejana. En cuanto al comportamiento de los precios en la eurozona, cuya estabilidad ha de garantizar el BCE, la institución admite, no obstante, que tardará aún más de lo esperado hasta ahora. Estima que la inflación se situará en 2023 de promedio al 6,3% (frente al 5,5% de la anterior previsión). Además, indica que en 2024 tampoco estará cerca de su objetivo del 2%.

Ampliar información icon-related

Otra señal de alerta en Binance

Su mercado de derivados es el más usado del sector, por encima del de otras plataformas como Kraken u OKX (el tercer y sexto exchange por activos, respectivamente), y está registrando importantes salidas.

Ampliar información icon-related

Amancio Ortega continúa con sus inversiones en Estados Unidos

El fundador de Inditex, a través de su brazo inversor Pontegadea, ha comprado un rascacielos de viviendas de lujo en Seattle por 324 millones de dólares (unos 305 millones de euros), según han informado a Europa Press fuentes de Pontegadea.

Ampliar información icon-related

Australia será el epicentro del 'terremoto' inmobiliario mundial

Son muchas las casas de análisis que prevén un cambio de ciclo inmobiliario inminente, pero la última en hacerlo ha sido Fitch Ratings. La agencia de calificación espera que el crecimiento del precio nominal de la vivienda disminuya o se desacelere sustancialmente en 2023 para la mayoría de los mercados, debido al enfriamiento de la demanda, producto de las altas tasas hipotecarias.

Ampliar información icon-related

EEUU: así impactará la última decisión de la Fed en las pequeñas empresas

El aumento en 50 puntos básicos más (hasta el rango 4,25%-4,5%) de los tipos de interés federales añade medio punto porcentual al coste del capital ajeno, que alcanza su nivel más alto en 15 años. La demoledora lectura llega rápido: la mayoría de los préstamos a pequeñas empresas alcanzarán un nivel de intereses de dos dígitos por primera vez desde 2007.

Ampliar información icon-related

Wall Street afronta este jueves cayendo más del 2%

La bolsa de Estados Unidos sufre hoy la resaca posterior a la reunión del banco central del país. La Reserva Federal (Fed) decidió ayer elevar los tipos de interés a un menor ritmo que en las últimas cuatro veces, en 50 puntos básicos, pero anticipó que no recortará el precio del dinero en 2023. Estas novedades hicieron que Wall Street acabara ayer en rojo ante el temor a que la Fed lleve a la mayor economía del mundo a una recesión más profunda de lo esperado. Y hoy no solo continúan las pérdidas, sino que se amplían: los índices afrontan este jueves con descensos de dos puntos porcentuales.

En concreto, el S&P 500 retrocede a los 3.900 puntos, al tiempo que el Dow Jones cae bajo los 33.300 enteros y el Nasdaq 100 cede las 11.500 unidades. 

Los negativos datos de las ventas minoristas en EEUU en noviembre, conocidos antes de la apertura, no ayudan a levantar el ánimo en el mercado americano. Y menos cuando las últimas cifras del mercado laboral estadounidense, siendo mejores de lo esperado, dan más margen a la Fed para seguir acometiendo una política monetaria restrictiva. 

S P 500
5.051,41
baja
-0,21%
Ampliar información icon-related

Lagarde (BCE) avisa: "La inflación va a permanecer alta demasiado tiempo"

El Banco Central Europeo (BCE) ha dado una de cal y otra de arena al mercado. Si bien ha cumplido con lo previsto elevando los tipos de interés en 50 puntos básicos, en lugar de los 75 puntos básicos materializados en las dos pasadas reuniones, la presidenta del organismo, Christine Lagarde, ha hecho una clara advertencia en su rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno: "Esperamos seguir subiendo los tipos significativamente".

"La inflación sigue siendo demasiado alta y se prevé que se mantenga por encima de nuestro objetivo durante demasiado tiempo", ha justificado la francesa en su discurso ante los medios. El índice de precios al consumidor (IPC) se suavizó en noviembre al 10% interanual. El objetivo del BCE es del 2%.

Preguntada por los periodistas sobre qué significa que el precio del dinero aumentará "significativamente", Lagarde ha declarado en rueda de prensa: "Está claro que debemos esperar una subida de tipos de 50 puntos básicos a lo largo del tiempo". La presidenta del banco central ha mostrado así un tono más agresivo (o hawkish) del que esperaba el mercado, lo que ha provocado mayores ventas en las bolsas del Viejo Continente

Ampliar información icon-related

El paro semanal en EEUU cae a niveles de septiembre

El dato del desempleo semanal en Estados Unidos de este jueves ha sido mejor de lo anticipado por los analistas. Según ha anunciado el Departamento de Trabajo del país, las peticiones del subsidio por paro de la semana pasada se situaron en 211.000. La cifra supone un descenso de 20.000 solicitudes respecto la semana previa (cuyo dato preliminar ha sido revisado ligeramente al alza) y, además de ser inferior a la esperada por el mercado (230.000), es la más baja desde finales de septiembre. 

"El bajo nivel de solicitudes iniciales [el paro] es un recordatorio de que los empresarios son reacios a dejar marchar a trabajadores que les ha costado encontrar", valoran los analistas de Oxford Economics en una nota.

Relacionado: La Fed cree que el mercado laboral se puede reequilibrar con pocos despidos

Ventas masivas en los bonos europeos, ¿por qué?

Los inversores han reaccionado de forma contundente a la decisión sobre los tipos de interés y al pronóstico macro del Banco Central Europeo (BCE) con fuertes ventas en los bonos. En consecuencia, los intereses aumentan con ganas. En concreto, la rentabilidad del bund, la referencia a diez años alemana, se ha colocado en el 2,09%, al subir un 7,3%, lo que marca el reverso de la caída de los precios. El yield del bono italiano se coloca en el 4,16%, al subir un 7,4%, lo que asimismo implica que los inversores están vendiendo el papel a diez años. El retorno del bono español también avanza, roza el 3,17% tras ganar un 6,6%.

¿Qué ha pasado? Además de elevar el precio del dinero con menos contundencia que en las dos ocasiones anteriores (en 50 puntos básicos), el BCE ha dado las primeras pinceladas de su futura reducción del balance. Comenzará en marzo próximo y las reinversiones de los bonos que vencen en el marco de la cartera del programa de compras de activos (APP) se reducirán a 15.000 millones de euros al mes de media hasta el final del segundo trimestre de 2023, "y su ritmo posterior se determinará con el tiempo", ha indicado el organismo monetario en su comunicado.

En cuanto a la divisa europea, recorta la caída frente al dólar tras las novedades de su 'guardián': aminora el retroceso al 0,3% y vuelve sobre los 1,066 billetes verdes.

EURUSD
1,0630
sube
+0,09%
Ampliar información icon-related

Los hogares de EEUU no dan para más: las ventas minoristas se hunden

Las ventas minoristas en EEUU registraron en noviembre la mayor caída en casi un año, reflejando la debilidad de una serie de categorías que sugieren cierta moderación en la demanda de bienes por parte de los consumidores. El valor de las compras minoristas totales cayó un 0,6% el mes pasado, tras aumentar un 1,3% en octubre, según mostraron el jueves los datos del Departamento de Comercio. Excluyendo la gasolina y los automóviles, el llamado grupo de control de las ventas minoristas bajó un 0,2%. Las cifras no están ajustadas a la inflación. El consenso de economistas preveía una caída del 0,1%-0,2% en las ventas minoristas totales.

Según el informe, nueve de las trece categorías de venta al por menor cayeron el mes pasado, incluidas las tiendas de electrónica, muebles y materiales de construcción. Las ventas de vehículos también disminuyeron, debido en parte a la caída de los precios de coches y camiones usados. El valor de las ventas en las gasolineras bajó un 0,1% debido a la caída de los precios de los surtidores. Las ventas en restaurantes y bares -la única categoría del sector servicios incluida en el informe- subieron un 0,9% en noviembre, el cuarto aumento consecutivo.

El informe sugiere cierta pérdida de impulso en la demanda de bienes por parte de los consumidores en medio de la elevada inflación, así como lo que ha sido un cambio en las preferencias hacia los servicios. Aunque el aumento de los salarios y los ahorros de la era de la pandemia han ayudado a los compradores, los estadounidenses empiezan a sentir la presión: la tasa de ahorro está cerca de un mínimo histórico y los saldos de las tarjetas de crédito se han disparado.

Las bolsas de Europa amplían las pérdidas al 3%

Las ventas aumentan en la renta variable del Viejo Continente tras la última decisión sobre los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) y, sobre todo, el tono más hawkish mostrado por su presidenta, Christine Lagarde. Si bien es cierto que los principales selectivos ya cotizaban previamente claramente a la baja, las pérdidas se han ampliado al 3% en la mayoría de los parqués. En España, el Ibex 35 cede menos, pero lo hace igualmente por encima de un 1% y deja atrás la cota de los 8.300 puntos. El sector bancario, que tiene un importante peso sobre el índice, encabezan las pérdidas: Banco Santander y BBVA se dejan tres puntos porcentuales.

Los futuros de Wall Street también anticipan una jornada negativa al otro lado del 'charco', donde ayer se impusieron finalmente las ventas tras la reunión de la Reserva Federal (Fed). Recogen así también las últimas referencias sobre el paro semanal en Estados Unidos y las ventas minoristas en el país.

IBEX 35
10.526,90
baja
-1,50%
EURO STOXX 50®
4.916,99
baja
-1,35%
Ampliar información icon-related

El BCE también levanta el pie del acelerador: alza de tipos del 0,5%

El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a elevar el precio del dinero en la eurozona para hacer frente a la elevada inflación. Los 25 miembros del Consejo de Gobierno del organismo han decidido este jueves incrementar los tres tipos de interés en 50 puntos básicos, esto es, en menor medida que en las dos ocasiones anteriores (cuando la subida fue de 75 puntos básicos). Se trata, no obstante, del cuarto incremento de los tipos consecutivo desde julio.

250 puntos básicos en seis meses. De este modo, la tasa de depósito (donde los bancos aparcan su exceso de liquidez) se sitúa en el 2%, el tipo de refinanciación sube hasta el 2,5% y la facilidad marginal de crédito (la ventanilla de emergencia) hasta el 2,75%. El BCE sella así el endurecimiento más rápido y más grande de la política monetaria en la historia del euro.La reducción del balance ya tiene fecha. Además de la subida de tipos, tal y como habían avanzado distintos miembros del BCE (entre ellos su presidenta, Christine Lagarde), el organismo ha debatido hoy sobre cómo y cuándo comenzar a reducir su balance, proceso que se conoce también como quantitative tightening o QT (en inglés). "A partir de principios de marzo de 2023, la cartera del programa de compras de activos [APP] disminuirá a un ritmo moderado y predecible, dado que el Eurosistema no reinvertirá todos los pagos del principal de los valores que vayan venciendo. La disminución será de 15.000 millones de euros al mes por término medio hasta el final del segundo trimestre de 2023 y su ritmo posterior se determinará con el tiempo", reza el comunicado del BCE de este jueves, que añade que la institución monetaria no anunciará los "parámetros detallados" de su QT hasta febrero. Así reacciona la renta fija del Viejo Continente a la noticia

Ampliar información icon-related

¿Por qué los suizos se deshacen de los billetes más grandes a toda prisa?

Nadie quiere los billetes suizos de alta denominación. El uso del efectivo como medio de ahorro se ha desplomado en Suiza ante las subidas de los tipos de interés. Los suizos están, rápidamente, reduciendo su ahorro en efectivo para buscar depósitos y otros activos que ahora sí remuneran de forma positiva al ahorrador, gracias a los incrementos de los tipos del Banco Nacional de Suiza. Ya no tiene sentido mantener parte del ahorro en efectivo, los billetes no tienen ningún rendimiento, mientras que la inflación se 'come' su valor real.

Hablando con los periodistas en Berna, el vicepresidente del Banco Nacional Suizo (SNB), Martin Schlegel, ha revelado una caída del 10% en el valor general de los billetes en la economía desde junio, justo cuando los costes de endeudamiento comenzaron a subir. El total cayó en 10.000 millones de francos (10.800 millones de euros) hasta un total 81.000 millones de francos en octubre. "El aumento en los tipos de interés desde junio ha significado que una vez más hay menos incentivos para mantener efectivo", ha observado el funcionario del SNB. "La rentabilidad de los billetes de 1.000 francos en particular fue sustancial, con un total de 7.700 millones de francos. Esperamos que esta caída continúe", ha añadido.

El fenómeno proporciona una idea de cómo la política tipos negativos afectó las decisiones de los consumidores sobre dónde almacenar el dinero. Suiza ha tenido los costes de endeudamiento de referencia (tipos de interés) más bajos del mundo hasta que el SNB abandonó su postura de tipos negativos en septiembre, y los bancos han transmitido esos tipos negativos a los clientes con grandes depósitos. El billete de 1.000 francos es uno de los billetes de mayor denominación del mundo. El Banco Nacional de Suiza (SNB) tenía este jueves su reunión de política monetaria. La decisión final del organismo ha sido subir los tipos de interés en 50 puntos básicos hasta el 1%

Ampliar información icon-related

"Habrá recesiones duraderas, la Fed subirá tipos hasta el 5,75% y el BCE al 3,5%"

Nomura ha publicado sus últimas perspectivas globales para 2023. La pandemia, la guerra en Ucrania y los efectos del cambio climático han sumido a la economía mundial en un profundo desequilibrio. Estos expertos adelantan que los bancos centrales deberán perseverar para reducir la rígida inflación. Para ello, los analistas de Nomura prevén que la Fed subirá los tipos de interés oficiales hasta un máximo de 5,50%-5,75% y que el BCE alcance el 3,50%. 

Advierten que habrá recesiones duraderas, de alrededor de seis meses, en Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido, con una contracción del producto interior bruto (PIB) en 2023 del 0,8%, 1,4% y 1,5%, respectivamente. Prevé recesiones más cortas en Australia, Canadá y Corea del Sur.  En cuanto a China, esperan que la recuperación económica del gigante asiático sea irregular al principio pero que ganará fuerza y durabilidad en el segundo semestre.  Asia está bien posicionada para liderar la próxima recuperación económica mundial, pero no hasta el segundo semestre de 2023, y la India y la ASEAN están llamadas a ser las nuevas estrellas emergentes de Asia, según el banco japonés.

La libra 'flaquea' tras un BoE más comedido

Como es habitual, la divisa británica, la libra esterlina, ha tardado poco en reaccionar a la última decisión sobre los tipos de interés del Banco de Inglaterra (BoE). El organismo monetario ha anunciado este jueves que eleva el precio del dinero en 50 puntos básicos, es decir, en menor medida que el aumento acometido en noviembre (del 0,75%). Aún así, los tipos escalan al 3,5%, máximos de más de 14 años.

En su cruce con el euro (cuyo 'guardián' también aumentará previsiblemente hoy los tipos), la libra ha pasado a caer con más fuerza tras la publicación del comunicado del BoE. Si antes de este se encontraba sobre los 1,162 euros, ahora se intercambia por menos de 1,16 euros. La caída es más acusada frente al dólar: la libra desciende al filo de los 1,23 'billetes verdes' cuando antes del Banco de Inglaterra se movía en por encima de los 1,234 dólares. 

En cuanto al mercado de renta fija, el interés del bono británico a diez años (gilt) se muestra más estable, por encima del 3,2% en el mercado secundario.

GBPUSD
1,2433
sube
+0,02%
GBPEUR
1,1696
baja
-0,06%
Ampliar información icon-related

El Banco de Inglaterra también 'cumple': sube los tipos al 3,5%

En línea con lo esperado. Al igual que hizo ayer la Reserva Federal estadounidense (Fed), el Banco de Inglaterra (BoE) ha optado por subir los tipos de interés en Reino Unido a un ritmo más suave que en noviembre. En concreto, su Comité de Política Monetaria (MPC) ha elevado el precio del dinero en 50 puntos básicos, llevándolo al 3,5%, un nivel no visto desde octubre de 2008.

Un comité más dividido. Seis miembros del MPC votaron a favor del incremento de los tipos del 0,5% frente a tres que votaron en contra. "Dos miembros prefirieron mantener el tipo de interés bancario en el 3%, y un miembro prefirió aumentarlo 75 puntos porcentuales, hasta el 3,75%", indica el comunicado del organismo de este jueves. En la anterior reunión, la del pasado 3 de noviembre, la votación a favor del aumento del 0,75% fue de siete frente a dos.

"El consumo de los hogares sigue siendo débil y la mayoría de los indicadores del mercado inmobiliario han seguido debilitándose". Así justifica el MPC la actualización de su pronóstico sobre el producto interior bruto (PIB) de Reino Unido para el actual trimestre: ahora espera que se contraiga un 0,1%. En cuanto al mercado laboral, el banco central considera que continúa "tenso", pues "la relación entre vacantes y desempleo sigue siendo muy elevada", y resalta que "el crecimiento anual de los salarios ordinarios del sector privado siguió aumentando en los tres meses anteriores a octubre, hasta el 6,9%". Así las cosas, el BoE prevé que la inflación, actualmente en el 10,7% interanual, seguirá "disminuyendo gradualmente durante el primer trimestre de 2023".

Ampliar información icon-related

Podcast | La historia del precio del dinero

¿Qué es el dinero? Eso que inventó el ser humano hace milenios para pagar cosas (bienes o servicios) a las que previamente se les pone un precio. Pero es igualmente importante saber que el propio dinero también tiene precio, conocido como interés. Es más: se sabe que ya lo tenía incluso antes de que se acuñaran las primeras monedas. ¿Cómo es posible? Adrián Ruiz te lo cuenta en este podcast de 'Historias de la economía'.

Ampliar información icon-related

Meliá lanza su primera marca con un tercero, Rafa Nadal

Meliá Hotels International y el tenista Rafael Nadal han unido fuerzas y han lanzado una joint venture conjunta, Zel. El objetivo es que el primer hotel se inaugure en Palma de Mallorca en el verano de 2023 y de cara a los próximos cinco años la cartera haya aumentado hasta los 20 establecimientos en todo el mundo.

MELIA HOTELS INTL
7,06
baja
-2,01%
Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 ve peligrar los 8.300 puntos

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este jueves con prácticamente el mismo tono negativo que mostraban al comienzo del día. Por ahora ya han tomado sus decisiones sobre los tipos de interés los bancos centrales de Noruega y Suiza, cumpliendo con lo esperado por los analistas, al igual que hizo ayer la Reserva Federal estadounidense. Pero todavía quedan los dos organismos monetarios más destacados de la jornada: el Banco de Inglaterra (BoE) y el Banco Central Europeo (BCE). El primero anunciará su decisión sobre el precio del dinero en menos de media hora. El eurobanco lo hará más tarde, a las 14:15 horas (en Madrid).

Así las cosas, el EuroStoxx 50, referencia de la renta variable del Viejo Continente, retrocede un 1% hacia los 3.900 puntos (mínimo intradía: 3.917,7). El Ibex 35 español muestra en estos momentos un aspecto menos malo, conteniendo las pérdidas en el medio punto porcentual, aunque a lo largo de la mañana se ha situado bajo los 8.300 puntos (mínimo intradía: 8.269,3). IAG (+1,4%) lidera en estos momentos las alzas junto con Meliá (+1%). En cambio, BBVA (-1,9%), Acciona (-1,6%) y Cellnex (-1,4%) encabezan las pérdidas.

IBEX 35
10.526,90
baja
-1,50%
EURO STOXX 50®
4.916,99
baja
-1,35%
Ampliar información icon-related

¿Por qué el BCE está hoy plagado de halcones? Así es el planning de los banqueros

Al igual que ocurre con la Reserva Federal de EEUU y los banqueros de sus distritos, no todos los miembros de la zona euro votan en cada reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). Solo los componentes de su Comité Ejecutivo (CE) tienen ese 'privilegio', mientras que los gobernadores de los bancos centrales de cada país van rotando. Da la casualidad que en esta última reunión entran dos halcones (Alemania y Eslovenia), que podrían presionar para una subida mayor de tipos, mientras que sale de la rotación Pablo Hernández de Cos (paloma), gobernador del Banco de España. Pese a todo, los expertos creen que, finalmente, esta pequeña variación será insuficiente para cambiar el resultado y, por tanto, los 50 puntos básicos terminarán siendo la opción más votada con el respaldo del decisivo Comité Ejecutivo.

Alessandro Tentori, CIO Southern Europe de AXA Investment Managers, cree que "en general, en lo que respecta al resultado de las reuniones del Consejo de Gobierno, esta vez solo hay pequeñas diferencias con el anterior sistema de 'un hombre, un voto'. En la reunión del Consejo de Gobierno de diciembre de 2022 tendremos tres cambios más o menos importantes: 1) De Cos queda fuera 2) Nagel (Bundesbank, halcón) y Vasle (BC de Eslovenia, halcón) entran en la votación, y 3) tendremos proyecciones de los expertos del Eurosistema (en comparación con las proyecciones de los expertos del BCE). Este último punto ha tenido cierto nivel de influencia en el pasado (por ejemplo, en la reunión de diciembre de 2015), dadas las diferencias en la forma en que se formulan y finalmente se agregan las proyecciones".

En la tabla de arriba se pueden ver todos los movimientos. Las aspas indican los miembros que tienen derecho a voto en cada reunión según el mes del año.

Relacionado: El 'pacto BCE': "Alemania logra subidas de tipos, Italia que se compren sus bonos"

Ampliar información icon-related