Flash del mercado

IBEX 35
11.246,00baja-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41baja-0,04%
EURUSD
1,0845sube+0,31%
S P 500
5.304,72sube+0,70%

La incertidumbre china devuelve a Wall Street al rojo

El aumento de los casos de covid en China está frustrando los planes que anunciaba el gigante asiático hace escasas semanas para suavizar sus políticas 'covid cero'. Ahora, el nuevo incremento de casos ha vuelto a poner sobre la mesa la incertidumbre propia de este año y Wall Street cierra la primera sesión de la semana en números rojos. El Nasdaq 100, el selectivo más perjudicado por los posibles cierres chinos, ha cedido un 1,06%, el más castigado del parqué norteamericano, frente al 0,39% que ha perdido el S&P 500

Pese a todo ello, Wall Street aún no ha perdido, a nivel técnico, el hueco alcista que abrió tras el dato de inflación estadounidense en el mes de octubre. Para poder seguir confiando en alzas superiores, es de vital importancia que el Nasda 100 no pierda los 10.450 puntos, soporte que establece el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero. 

Los rumores de aumento de oferta de petróleo por parte de Arabia Saudí han vuelto a golpear a la cotización del Brent, la cotización de petróleo de referencia en Europa, que ya desciende hasta los 87,50 dólares el barril y acumula cuatro sesiones consecutivas de pérdidas. Durante el día llegó incluso a desplomarse por encima del 5% y a tocar los 82 dólares. 

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 sigue su avance con un 0,75% y roza los 8.200 puntos

Banco Santander arranca mañana su recompra de acciones

- El petróleo Texas entra en contango por primera vez en dos años tras caer un 17% en poco más de un mes

Wall Street arranca la semana con claras caídas

- Cambios en Disney: sale Chapek, vuelve Iger y rumores de despidos

Imago se dispara un 105% tras la compra de MSD

Las acciones de Imago BioSciences se disparan un 105% en Wall Street hasta los 35,7 dólares. Su fuerte ascenso se ha producido tras el anuncio de adquisición de la farmaceútica MSD (también conocida como Merck). Imago cerró su última sesión en los 17,4 dólares y su compradora ha ofrecido 36 dólares por cada título, lo que supone una prima del 100% sobre su cotización final del viernes. Es el valor que más sube en el Nasdaq Composite al pasar la media sesión.

La oferta eleva la transacción a los 1.350 millones de dólares, según ha informado MSD en un comunicado, que explica que compra la firma especializada en nuevos tratamientos para enfermedades asociadas a la médula ósea debido al potencial de su medicamento Bomedemstat, que se encuentra en fase de estudio clínico. 

Goldman: el mercado bajista seguirá en 2023

Los inversores de renta variable que esperan un mejor año en 2023 se verán decepcionados, según los estrategas de Goldman Sachs, que han asegurado que la fase del mercado bajista aún no ha terminado. "Las condiciones que son típicamente consistentes con un descenso de la renta variable aún no se han alcanzado", escriben los estrategas Peter Oppenheimer y Sharon Bell en una nota este lunes. Destacan que es necesario un pico en los tipos de interés y unas valoraciones más bajas que reflejen la recesión antes de que se produzca una recuperación sostenida del mercado de valores.

Los estrategas estiman que el S&P 500 terminará el año 2023 en 4.000 puntos de índice -solo un 0,9% más que el cierre del viernes-, mientras que el índice de referencia europeo Stoxx Europe 600 terminará el próximo año alrededor de un 4% más alto, en 450 puntos de índice.

Lee también: Goldman espera caídas adicionales del 25% en el S&P si hay recesión severa

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%
Ampliar información icon-related

Estos tres países tendrán crisis de divisas en 2023, dice Nomura

La República Checa, Rumanía y Hungría corren el riesgo de sufrir una crisis cambiaria en el próximo año a medida que aumentan los problemas fiscales y externos, según Nomura. La advertencia se basa en el análisis de ocho indicadores que incluyen la cobertura de las reservas de divisas, los tipos de interés reales a corto plazo, así como las medidas fiscales y de cuenta corriente, según el Índice de Damocles de Nomura, que evaluó la vulnerabilidad de 32 mercados emergentes a una crisis monetaria.

Egipto, Sri Lanka, Turquía y Pakistán ya han sufrido crisis, pero aún no están fuera de peligro, según escribieron este lunes los analistas de Nomura Rob Subbaraman y Si Ying Toh en un informe.  El florín húngaro es una de las monedas de mercados emergentes que peor se ha comportado este año, tras el retraso en la financiación de la recuperación por parte de la Unión Europea. Las monedas de Rumanía y la República Checa también han caído más de un 8% frente al dólar. La vulnerabilidad de las divisas de los mercados emergentes es ahora la más alta en más de dos décadas y constituye una "advertencia ominosa" de los crecientes riesgos generales, según el informe.

Opinión | Cautos con Brasil

La victoria de Lula en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil refleja movimientos recientes similares hacia la izquierda en Chile, Perú y Colombia, aunque tendrá que lidiar con un Congreso dividido de tendencia derechista en el que el Centrão, agrupación de partidos políticos sin orientación ideológica consistente, actuará de visagra. Las protestas pro-Bolsonaro pueden persistir, pero esperamos que se desvanezcan ante un público preocupado por la escasez de alimentos y combustible. Ahora la composición del gobierno entrante y su equipo económico son de especial importancia para los mercados.

Lee también: El mercado avisa a Lula señalando a Truss y Reino Unido

Ampliar información icon-related

Los principales accionistas de Allfunds se deshacen del 12% de su participación

LHC3 y BNP Paribas, los dos principales accionistas de la fintech española Allfunds, han decidido deshacerse del 12% de su posición en la empresa, según los términos de la oferta publicados en el terminal de información financiera Bloomberg.

LHC3 es el mayor accionista de Allfunds, dueño del 39% de su capital social, equivalente a unos 245,5 millones de acciones. De su lado, el banco francés BNP Paribas tiene en su poder 86,9 millones de títulos, un 13,81% del total.

De acuerdo con la oferta, ambas partes han decidido deshacerse de 40 millones de acciones en total, aunque no han especificado de qué número de acciones se deshará cada uno. Al precio al que han cerrado las acciones de Allfunds este lunes, un paquete de 40 millones de títulos equivale a 318,4 millones de euros. En la operación participan BNP Paribas, Citigroup, Jefferies y Morgan Stanley como coordinadores y colocadores. El proceso de colocación se iniciará este martes y puede concluir pronto.

Ampliar información icon-related

Media sesión | Wall Street arranca la semana con claras caídas

La semana ha comenzado con pesimismo para la renta variable estadounidense, que está pendiente de la próxima reunión de la Fed. En el ecuador de la sesión, el Dow Jones cede un 0,21% mientras el S&P 500 hace lo propio un 0,51%. Por último, el Nasdaq 100 cae con fuerza un 1,23% siendo el índice que peor parado sale de la sesión.

Por un lado, las preocupaciones de nuevas restricciones ligadas al covid en China están provocando una gran incertidumbre, en particular entre las firmas tecnológicas. Por otra parte crecen las dudas entorno a la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed). La ilusión de los inversores con una Fed más laxa creció tras los datos de este mes sobre la inflación, pero ahora los mercados ven con más pesimismo a una Fed en sus trece que mantenga el ritmo de subidas de tipos.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

Centeno (BCE) se baja de los 75 puntos básicos, pero Holzmann se resiste

Mario Centeno, miembro del Banco Central Europeo (BCE), ha dicho este lunes que se dan "muchas condiciones" para que la próxima subida de los tipos de interés sea inferior a los 75 puntos básicos. El portugués considera que un ajuste menor del precio del dinero que el de las dos ocasiones previas será ahora suficiente para evitar que la inflación se arraigue, como ha dicho en una conferencia en Lisboa e informa Reuters.

Sus palabras coinciden con las de su compañero Philip Lane, economista jefe del BCE, que piensa que "ya no existe una plataforma para considerar una subida muy grande, como [de] 75 puntos básicos". Pese a abrir la puerta a reducir el tono, Lane ha recordado que no se terminará de cerrar la cifra hasta su debido momento. El organismo tomará la decisión en menos de un mes, el 15 de diciembre.

Paralelamente, el austriaco Robert Holzmann ha admitido que "apoyaría" los tres cuartos de punto si no ve una reducción significativa en el dato de inflación que se publique a finales de mes. También se ha pronunciado el miembro francés de la entidad, François Villeroy, aunque no ha dado una cifra sobre el futuro incremento, se ha mostrado menos optimista. Considera que el pico de la inflación no se ha alzanzado y que hay que esperar al primer semestre de 2023 para ver cómo los precios tocan techo. 

Ampliar información icon-related

¡Ojo! La CNMV advierte de cuatro 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha avisado este lunes sobre cuatro entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros'). En concreto, ha avisado sobre PL Richmouvant Services, que utiliza las webs abextra.es y sistemasparalelos.com, y sobre Trade Union (trade-union.pro), activeresist.com y etfcorp.com.

Recuerda: todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Ampliar información icon-related

Oughourlian propone dividir Indra en dos compañías

Las acciones de Indra han subido en la sesión de este lunes un 2,77%, hasta los 9,64 euros, justo después de que el director general de Amber Capital y accionista de la firma, Joseph Oughourlian, abogue por la separación de la división de tecnologías y la de defensa para maximizar el valor de la compañía tecnológica. El también accionista de Prisa ha defendido esta segregación en una entrevista en Bloomberg para maximizar el valor de la suma de las partes de la compañía, que ahora capitaliza algo más de 1.700 millones de euros.

"Estamos empujando para que haya o una división de la compañía entre tecnología (Minsait) y defensa, o una venta total o fusión de la división de tecnología con otra compañía", ha subrayado el directivo. Oughourlian ha defendido que tanto la parte de tecnología podría valer "fácilmente" entre 1.500 y 2.000 millones de euros y la parte de defensa "al menos 1.500 millones de euros" por separado, lo que afloraría parte del valor oculto de la compañía.

Oughourlian cuenta con un 5,13% del capital de Indra, así como la autorización del Gobierno para llegar a un 9,9% del capital, si bien no ha comprado acciones desde el 21 de septiembre. De su lado el Estado, a través de SEPI posee más de un 25% de la compañía presidida por Marc Murtra.

Lee también: Indra entra en el mercado del tráfico aéreo de Estados Unidos

INDRA
20,80
baja
-0,29%

Fernando Ruiz, nuevo director de banca privada de BBVA en España

BBVA ha nombrado a Fernando Ruiz como nuevo director de banca privada en España, en sustitución de Jorge Gordo, quien ha sido nombrado responsable de recursos y sinergias de los segmentos mayoristas. Fernando Ruiz ocupaba, desde 2016, el cargo de responsable de banca privada de la dirección territorial noroeste, que engloba las comunidades autónomas de Galicia, Asturias y Castilla y León.

Se incorporó a BBVA en 1997 y desde entonces ha desarrollado prácticamente toda su trayectoria profesional en diferentes puestos de la entidad en el ámbito de banca privada y comercial, entre ellos, director de zona en Castilla y León. El segmento de banca privada de BBVA en España alcanzaba a cierre de septiembre un patrimonio bajo gestión de más de 100.000 millones de euros. Por otro lado, la entidad ha informado en un comunicado de que Jorge Gordo, quien hasta ahora ocupaba el cargo que asume Ruiz, desempeñará la función de responsable de recursos y sinergias en la unidad de segmentos mayoristas (banca corporativa y de empresas, instituciones y real estate).

Lee también: RBC ve más atractivo en BBVA

BBVA
9,96
baja
-0,71%

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Santander lidera el índice

Relacionado: Oughourlian propone dividir Indra en dos compañías

Lee también: Dos analistas elevan el potencial de Inditex

Y además: Bernstein reitera su apuesta por las acciones de IAG

El Ibex 35 sigue su avance con un 0,75% y roza los 8.200 puntos

El Ibex 35 sigue avanzando desde los mínimos anuales a los que llegó a finales de octubre. Este lunes se ha anotado un 0,75% hasta los 8.188,4 puntos, en una jornada europea dominada por el color rojo. Así, el selectivo español empieza la semana en verde tras cinco consecutivas de ganancias. Por su parte, el EuroStoxx 50 ha pausado su rally y el Dax también ha retrocedido unas décimas. 

La semana ha empezado con el temor de que los nuevos casos de coronavirus en China lastren todavía más la actividad. Esas peores perspectivas y la posibilidad de que la OPEP aumente la producción han desencadenado importantes caídas en el crudo. El Brent y West Texas caen en torno al 5% y se sitúan en mínimos de dos meses. De perder esos niveles, ya retrocederían a cotas no vistas desde enero, antes de que empezara la guerra en Ucrania. Más allá de las referencias procedentes de Asia, el mercado sigue pendiente de los precios y de la política monetaria. La inflación mayorista ha dado un respiro en Alemania, al caer por primera vez intermensual desde 2020. Mientras, Philip Lane, miembro del Banco Central Europeo (BCE) ha señalado que, en principio, no hay espacio para subir los tipos de interés otros 75 puntos básicos

A nivel técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, avisa de que, en este punto, podría haber una consolidación antes de seguir con el rebote, aunque tampoco se pueden descartar mayores subidas. Para abrir la puerta a una correción, el Ibex 35 tendría que perder los 8.000 puntos. En el caso del EuroStoxx 50, cabe vigilar si el índice se mantiene sobre los 3.848 puntos.

IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%

Podcast | Cuando Nueva York fue el mayor activo tóxico del mundo

La tarde del 17 de octubre de 1975, la ciudad de Nueva York, la capital del mundo, estuvo a punto de transformarse en un inmenso agujero negro, capaz de engullir a toda la economía de Estados Unidos y al sistema financiero mundial. Javier Calvo nos lo cuenta en el último podcast de 'Historias de la economía'.

Ampliar información icon-related

Opinión | Inmobiliario o 'cripto': ¿dónde invertir?

Los últimos 12 meses han sido tormentosos para el mundo 'cripto'. La incertidumbre ocasionada por la alta inflación y la agresión rusa en Ucrania ha desempeñado un papel. Al fin y al cabo, no hay activos que sean un 100% ajenos a las turbulencias económicas. Pero la abrupta caída en valor de los tokens más utilizados -y singularmente bitcoin- ha sembrado dudas sobre la viabilidad de los criptoactivos como inversión.

Ampliar información icon-related

"La libra podría empezar a tener menos protagonismo"

"Después de un paseo salvaje desde finales del verano, la libra esterlina podría empezar a tener menos protagonismo. El canciller ha presentado la Declaración de Otoño y ahora nos queda examinar la rapidez con la que se suaviza el crecimiento y la agresividad con la que el Banco de Inglaterra endurecerá su política monetaria en su próxima reunión del 15 de diciembre. En cuanto al crecimiento, el próximo dato será la publicación del PMI de noviembre, donde se espera que el indicador compuesto se mantenga por debajo de 50, por cuarto mes consecutivo", señala Chris Turner, estratega de ING.

"El EUR/GBP se está suavizando, ya que el euro parece estar soportando la mayor tensión de la visión más suave de China. Sin embargo, 0,8665 debería ser un buen soporte intradiario. Somos más bajistas en el GBP/USD. Y a menos que las actas de la Fed del miércoles arrojen algunas sorpresas de carácter moderado, el GBP/USD podría volver a la zona de 1,1700/1710 esta semana. Nuestro objetivo para el GBP/USD a final de año sigue siendo un 1,10 razonablemente agresivo, en gran medida por la renovada fortaleza del dólar", añade Turner.

GBPUSD
1,2736
sube
+0,34%

"Aún esperamos que el petróleo Brent vuelva a superar los 100 dólares"

La realidad económica está volviendo a imponerse y los aires de recesión han rebajado las expectativas sobre el precio del crudo a corto plazo. Tal es el giro, que el petróleo West Texas ha vuelto a entrar en una estructura que se conoce como contango por primera vez desde finales de 2020 a cierre de la sesión y desde 2021 si se analiza en términos intradía. ¿Es esta vez diferente? ¿Qué le esperan a los precios del crudo?

Ampliar información icon-related

Primer paso de China para controlar el suministro de gas natural licuado

La petrolera estatal china Sinopec se ha garantizado el suministro de gas natural licuado (GNL) procedente de Qatar, con un contrato histórico de 27 años de duración. El acuerdo llega en un momento delicado, con Europa buscando desesperadamente energía, tras el corte de entrega por parte de Rusia. El GNL se ha convertido en una pieza clave para que la Unión Europea (UE) afronte este año con garantías sin cortes energéticos.

Ampliar información icon-related

¿Por qué Carvana cae más de un 9%?

El concesionario online de vehículos de segunda mano ve cómo el precio de sus acciones cae con fuerza tras la apertura de Wall Street, llegando a cotizar por debajo de los 7,4 dólares en los primeros minutos de negociación, lo que representa un descenso mayor al 9% (que posteriormente se ha suavizado). The Wall Street Journal informó este domingo de que Carvana se enfrenta a una crisis de liquidez por su elevada deuda y el aumento de los tipos de interés en Estados Unidos.

Hace apenas tres días, la empresa despidió a unas 1.500 personas, siendo su segunda ronda de despidos en medio año, recuerda CNBC. Los analistas advierten de que el debilitamiento de sus finanzas significa que la obtención de fondos sería difícil y costosa, por lo que Carvana podría quedarse sin efectivo en un año, recoge WSJ.

Relacionado: Carvana se queda en el 'chasis': el porqué de su desplome

Signo mixto en la apertura de Wall Street

La bolsa estadounidense comienza con signo mixto esta nueva semana, en la que el jueves solo cotizará media sesión (por ser Acción de Gracias). El Dow Jones arranca este lunes con leves alzas que le sitúan en el entorno de los 33.800 puntos. En cambio, el S&P 500 y el Nasdaq 100 retroceden tras el toque de campana inicial, con el primero alejándose un poco más de los 4.000 enteros y el selectivo tecnológico retrocediendo a las 11.600 unidades.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%
Ampliar información icon-related

Trump quiere otra guerra comercial con China

El ya candidato republicano a las presidenciales estadounidenses de 2024 quiere volver a retomar el enfoque de dureza con el gigante asiático que adoptó durante su mandato en lo que se refiere temas de comercio internacional. | Lee también: ¿Quién es Ron DeSantis?

Ampliar información icon-related

Banco Santander arranca mañana su recompra de acciones

Banco Santander comenzará mañana, 22 de noviembre, su nuevo programa de recompra de acciones propias tras haber recibido "la autorización regulatoria pertinente", según acaba de informar la propia entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las recompras se extenderán, en principio, hasta el 31 de enero de 2023, aunque la compañía se reserva el derecho a terminar el programa antes.

El importe monetario máximo del programa será de 978.864.820 euros. Además, el banco tiene intención de que "el precio medio máximo al que se adquieran acciones no exceda de 4,31 euros", tal y como ha indicado en su notificación al supervisor bursátil. La cotización del Santander ronda esta jornada los 2,6 euros el título.

Te interesa: BBVA y Banco Santander lograrán beneficios históricos este año

SANTANDER
4,75
baja
-0,65%
Ampliar información icon-related

Tesla revisará más de 350.000 coches en Estados Unidos

Tesla ha llamado a revisión a un total de 350.976 vehículos en Estados Unidos por problemas de iluminación y con el airbag que pueden afectar a la seguridad de los ocupantes, según ha informado la Agencia Nacional para la Seguridad del Tráfico por Carretera de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) y recoge Europa Press. Para contextualizar la cifra, es importante recordar que la compañía fundada por Elon Musk fabricó 365.923 coches en el tercer trimestre de este año. Las acciones de la empresa caen más de un 2% en la preapertura de Wall Street (premarket), tras haber bajado un 1,6% el viernes a 180,19 dólares la acción.

Te interesa: El salario de Musk en Tesla, a juicio

TESLA MTRS
179,34
sube
+3,20%

La subida de las hipotecas se acelerará pronto

La empinada escalada del euríbor está tardando en trasladarse al precio de los créditos a pesar del fuerte encarecimiento observado en el escaparate de las entidades financieras. Según el Banco de España, los préstamos firmados entre enero y septiembre para comprar vivienda apenas habían repercutido un 34% del aumento registrado por el euríbor para entonces y el impacto se limita al 16% en el conjunto de la cartera o saldo vivo hipotecario (este último dato sube apenas al 25% en el stock financiado a las empresas).

Ampliar información icon-related

"Los tipos van a subir, y bastante, a lo largo de 2023"

¿Los bancos centrales dejarán de subir los tipos de interés el año que viene para evitar una profunda recesión? Esa es una de las mayores incógnitas actuales en el mercado. "Los datos de inflación puros y duros muestran que, aunque los IPC se mantienen muy altos, ya puede apreciarse algo de corrección, especialmente desde los publicados a finales de verano", señala Pedro del Pozo, director de inversiones financieras en Mutualidad de la Abogacía, que añade: "Estamos lejos de la normalidad. Pero la normalidad empieza por un cambio de tendencia".

Frente a esto, el experto aclara en un comentario de este lunes que: "Esto no significa que no vayan a subir más los tipos de interés, en absoluto: por el contrario, los tipos van a subir, y bastante, a lo largo de 2023".

Relacionado: Lane (BCE) niega que vaya estar relacionado el ritmo de las alzas de tipos con el QT

Ampliar información icon-related

Opinión | Crisis energética y de acceso a alimentos

Si en 2022 hemos asistido a un problema de acceso de los países más vulnerables a los alimentos en cantidad y calidad adecuadas para llevar una vida saludable, a causa de la pobreza, ahora, asistimos a una crisis distinta, en la que el problema, en 2023, podría pasar a ser además de disponibilidad, es decir a nivel de la producción, principalmente a causa del incremento de los precios de los fertilizantes.

Ampliar información icon-related

Dos analistas elevan el potencial de Inditex

Goldman Sachs y CaixaBank BPI han repetido este lunes el consejo de 'comprar' sobre las acciones de la gigante textil. Además, ambas han elevado el precio objetivo a doce meses que les otorgan. El banco estadounidense lo ha incrementado desde 31,5 a 32 euros y el español a 32,3 euros frente los 31,9 previos.

¿Qué recorrido tiene Inditex en bolsa? De esta manera, el consenso de mercado de Bloomberg pasa a dar a la matriz de Stradivarius y Massimo Dutti una valoración media a doce meses de 27,98 euros por acción. Desde los máximos de esta jornada implica un potencial del 15%. Por ello la mayoría de casas de análisis se decantan por la recomendación de compra, frente a siete (el 20% del consenso) que prefieren el consejo 'neutral' y una minoría de tres que optan por 'vender'.

Te puede interesar: El antiguo 'número dos' de Inditex dejará la firma a final de año

INDITEX
44,30
baja
-0,07%

¿Importa la caída de las criptomonedas en la economía real?

"El desplome de las criptomonedas tiene un efecto sobre la riqueza. Es probable que las personas que pierden riqueza ahorren más y gasten menos como resultado. Sin embargo, es probable que el efecto riqueza solo se aplique a las personas que trataron las 'cripto' como si fuera una inversión, en lugar de una forma de juego", señala Paul Donovan, estratega de UBS, en un comentario.

"El Banco de Pagos Internacionales analizó recientemente quién compró las 'cripto' y cuándo. Su análisis implica que entre el 70% y el 80% de los compradores de bitcoin han perdido dinero con su especulación (al precio actual), por lo que hay mucha gente con pérdidas. El análisis del BPI sugiere que alrededor del 40% de los propietarios de criptomonedas son hombres menores de 35 años. La expresión crypto bros es acertada. Este grupo es menos importante para el gasto de los consumidores que los de mayor edad, por lo que el impacto de cualquier efecto de la riqueza de las criptomonedas en el consumo general es limitado", prosigue Donovan.

"La caída de las empresas de criptomonedas liberará recursos. La energía eléctrica y las personas dedicadas a las criptoempresas en quiebra están ahora disponibles para la economía real. La reducción de la demanda de electricidad puede tener algunos efectos localizados (ya que las 'cripto' son tan ineficiente energéticamente). Que la nueva mano de obra disponible beneficie a la economía depende de si los antiguos trabajadores de las criptomonedas tienen habilidades transferibles", concluye el analista.

Lee también: ¿Burbuja o burbujita? Parando la 'ruleta de Montecarlo' del bitcoin    

Vientos en contra del sector de los aerogeneradores

Siemens Gamesa, Nordex y Vestas, así como la estadounidense General Electric, arrastran pérdidas de 12.300 millones de euros desde 2021.

Ampliar información icon-related

ArcelorMittal reduce su estructura corporativa en España

Según ha podido saber este periódico de fuentes de la compañía siderúrgica, Marc Germain Fisette presentó su dimisión al consejo de administración el pasado 6 de septiembre. De esta manera, el consejo de administración de ArcelorMittal España queda compuesto por tres consejeros, el mínimo marcado por los estatutos de la mayor acerera del mundo, siendo el máximo de un total de 12 consejeros.

Te interesa: La fábrica más contaminante de España es de ArcelorMittal

Ampliar información icon-related

Opinión | No esperen grandes caídas en las bolsas

En los últimos 20 años solamente en una ocasión el EuroStoxx 50 ha presentado una sobrecompra como la que ha alcanzado esta semana tras subir vertical un 21%, concretamente en abril de 2021 cuando tocó los 4.040 puntos. Por aquel entonces la principal referencia europea optó por consolidar de forma lateral durante un mes, en un proceso que apenas le llevó a caer un 5%, antes de proseguir con las subidas hasta encontrar el techo que todos recordamos en enero de este año en los 4.415 puntos.

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 resiste sobre los 8.100

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este lunes registrando prácticamente las mismas pérdidas moderadas que en la apertura. Solo la española escapa de los números rojos, con lo que el Ibex 35 se refuerza sobre la cota psicológica de los 8.100 enteros (máximo intradía: 8.178). Enagás y Bankinter lideran las alzas con ganancias cercanas al 2%, mientras Fluidra (-1,9%) e IAG (-1,7%) encabezan las pérdidas.

IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%
Ampliar información icon-related

Lane (BCE) niega que vaya estar relacionado el ritmo de las alzas de tipos con el QT

Queda menos de un mes para que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) vuelva a reunirse para tomar decisiones sobre sus herramientas de política monetaria. En sus últimas tres reuniones la entidad ha incrementado los tipos de interés en 200 puntos básicos para hacer frente a la galopante inflación. En las dos últimas, los respectivos aumentos del precio del dinero han sido históricos, de 75 puntos básicos, pero cada vez parece más probable que el BCE opte por un alza más suave el 15 de diciembre.

El economista jefe del banco central, Philip Lane, ha asegurado en una entrevista con Market News publicada este lunes que "una plataforma para considerar una subida muy grande, como [de] 75 puntos básicos, ya no existe". "Tendremos que analizarlo en función de las perspectivas de inflación" del próximo mes, ha indicado, a lo que ha añadido que el BCE debe "tener en cuenta que ahora estamos en un punto diferente [que en julio, cuando se incrementaron los tipos por primera vez en 11 años], y también reconocer que hay retrasos en el proceso de transmisión [de la política monetaria a la economía]".

Ante estas declaraciones, el periodista de Market News, Luke Heighton, ha preguntado al irlandés qué probabilidad hay de que el BCE detenga o ponga en pausa el ciclo de subidas de tipos antes o en el momento en que inicie la reducción de su balance (o endurecimiento cuantitativo, QT). "No deberíamos interconectar tanto la cuestión", ha defendido Lane. "Hemos dicho que en diciembre estableceremos una hoja de ruta [para el quantitative tightening], unos principios generales. La hoja de ruta se convertirá posteriormente en un plan más preciso que permitirá que la cartera del programa de compra de activos (APP) disminuya a un cierto ritmo en los próximos meses. Pero no creo que vayamos a interconectar reunión por reunión la decisión sobre los tipos de interés con el ritmo del próximo mes o dos. Debería ser probablemente más mecánico que eso. Creo que es un principio bastante básico", ha afirmado el economista jefe del BCE.

Relacionado: Goldman cree que el techo de los tipos del BCE estará en el 3%

EURUSD
1,0845
sube
+0,31%
Ampliar información icon-related

Sacyr amplía en 340 millones el contrato para el aeropuerto de Lima

El consorcio Inti Punku, liderado por el grupo español y del que también forma parte la firma peruana Cumbra, se adjudicó en 2021 el proyecto de ampliación del aeropuerto limeño para la construcción de la segunda pista de aterrizaje. El valor del contrato superó los 700 millones de dólares (677 millones de euros). Ahora, Lima Airport Partners (LAP) ha aprobado la inversión adicional para hacer frente a las modificaciones requeridas, por lo que el presupuesto total rebasa los 1.050 millones de dólares (1.017 millones de euros).

SACYR
3,41
baja
-6,58%
Ampliar información icon-related

Cambios en Disney: sale Chapek, vuelve Iger y rumores de despidos

Walt Disney Company ha nombrado consejero delegado a Robert Iger "con efecto inmediato" en sustitución de Bob Chapek, que ha dejado su cargo. La compañía recupera a quien ya fuera presidente ejecutivo de la firma durante 15 años, según un comunicado. Tras más de cuatro décadas en la compañía, Iger asume un mandato de dos años: "Soy muy optimista respecto al futuro de esta gran compañía y estoy encantado de que el Consejo de Administración me haya pedido que vuelva a ser su consejero delegado", ha señalado en un comunicado. 

El cambio en la cúpula de la compañía se ha producido después de que a comienzos de mes publicara los resultados de su año fiscal 2022, arrojando un beneficio neto de 3.145 millones de dólares, el 58% más que el año anterior, pero mostrando una desaceleración del negocio en el último trimestre. Tras conocerse la noticia las acciones de Disney se han disparado un 6,87% al comienzo de la sesión. 

En este contexto, existen rumores de reducción de costes que pasarían por limitaciones de la contratación e incluso posibles recortes de plantilla.

Realcionado: Disney sube los precios del streaming

WALT DISNEY CO
101,7300
sube
+1,02%

Mapfre sitúa su ratio de solvencia en el 216,8%

La aseguradora cerró el tercer trimestre con una ratio de solvencia II del 216,8%, frente al 219,8% de finales de junio, incluyendo medidas transitorias, según ha notificado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta ratio sería el 206,9%, excluyendo los efectos de dichas medidas, ha indicado la entidad. Al término de 2021, la ratio se situó en el 206,3%.

"La ratio mantiene una gran solidez y estabilidad, soportado por una alta diversificación y estrictas políticas de inversión y gestión de activos y pasivos", ha afirmado Mapfre.

Lee también: Mapfre vende el 75% de su filial de asistencia griega

MAPFRE
2,23
sube
+0,45%

La inversión de la curva de tipos de EEUU ya se va a principios de los 80

La semana pasada, los analistas de Bank of Amercia (BofA) destacaban en una de sus notas de mercados la archiconocida inversión de la curva de tipos de EEUU. Esta medida, que se suele calcular con los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU a 10 y dos años, se toma habitualmente como anticipo de una recesión cuando la nota a más corto plazo presenta un interés exigido mayor. Ahora mismo, la inversión es de más de 70 puntos básicos. Un diferencial que no se veía desde comienzo de la década de los 80, cuando la Fed protagonizó históricas subidas de tipos tras una inflación salvaje durante la década de los 70.

La inversión de esta curva (el spread entre los rendimientos a 10 y a 2 años) se suele tomar como el anticipo de una recesión en EEUU. La lógica dicta que una nota a 10 años tiene que ofrecer más rendimiento al inversor al incluir un período más largo y, por tanto, hacer frente a mayores incertidumbres. Sin embargo, que el interés exigido para una nota a menor tiempo sea mayor evidencia que se acerca un mal contexto económico.

Relacionado: La curva de EEUU entre los dos y los 30 años no se invertía tanto desde el 2000    

Bernstein reitera su apuesta por las acciones de IAG

IAG se encuentra hoy entre los peores componentes del Ibex 35. Las acciones de la matriz de Iberia y British Airways registran caídas de hasta casi el 2% en su precio, llegando a situarlo por debajo de los 1,5 euros. No obstante, en lo que va de mes el holding aéreo acumula una revalorización próxima a siete puntos porcentuales.

La compañía cotiza en territorio negativo a pesar de que los analistas de Bernstein han repetido el consejo de 'sobreretorno' o compra, el mejor, sobre las acciones de IAG, a cuyos títulos ha mejorado levemente la valoración (desde 2,06 a 2,07 euros).

¿Qué opinan el resto de expertos? El consenso de mercado de Bloomberg otorga a IAG un precio objetivo medio a doce meses de 1,82 euros la acción, lo que implica un potencial mayor al 20% desde los mínimos de este lunes. La mayoría de firmas (16 o el 59,3%) apuestan por la recomendación de 'comprar', mientras ocho (el 29,6%) se decantan por la 'neutral' y tres por 'vender'. 

Lee más: Un analista pasa a dar la peor recomendación sobre IAG

IAG (IBERIA)
2,03
sube
+0,50%

La última 'batalla' de Musk es contra el mercado inmobiliario de Irlanda

En la sede europea de Twitter, los empleados supervivientes tienen un gran problema con la exigencia de Elon Musk de que todos vuelvan a la oficina: encontrar un lugar donde vivir. Dublín, la capital irlandesa donde la empresa tecnológica tiene una oficina que contaba con unos 500 empleados, se encuentra en medio de una crisis inmobiliaria impulsada por la escasez crónica de nuevas viviendas y el éxodo masivo de propietarios privados. Los precios han superado recientemente el máximo que alcanzaron en 2007, poco antes de una crisis económica que casi llevó a la nación a la quiebra.

La orden de Musk provocó quejas en Twitter sobre la imposibilidad de trasladarse a Dublín y empezar a trabajar desde la oficina. El CEO de Twitter aclaró en un tuit que los empleados pueden trabajar desde casa por razones de logística, asuntos personales o "si su jefe avala la excelencia". Aunque la plantilla de la oficina de Twitter en Dublín se ha reducido en cerca de un tercio tras el reciente éxodo, la disputa pone de manifiesto un problema creciente para la economía irlandesa ante la perspectiva de la recesión.

Lee también: Las polémicas con los trabajadores salen caras en ESG a Twitter

La pesadilla de las 'cripto' no tiene fin: el bitcoin cae un 4% y pierde los 16.000 dólares

Los precios de las criptomonedas siguen en problemas este lunes en medio de la crisis provocada por la caída del otrora poderoso imperio FTX de Sam Bankman-Fried. El token más grande, bitcoin, ha perdido alrededor del 4% en dos días, mientras que ether, que ocupa el segundo lugar, está aproximadamente un 7% más bajo. El bitcoin ha llegado a perder los 16.0000 dólares por unidad una vez más.

La plataforma FTX y las empresas relacionadas ahora en bancarrota tuvieron colectivamente una pérdida operativa neta de al menos 3.700 millones a 31 de diciembre del año pasado, según las declaraciones de impuestos. FTX debe a sus 50 principales acreedores no garantizados un total de 3.100 millones de dólares. FTX Trading y unas 100 empresas afiliadas están iniciando una revisión estratégica de los activos globales.

Relacionado: La guerra de Roubini contra las 'criptos': "Su ecosistema está totalmente corrupto"

Ampliar información icon-related

Se acerca el Black Friday: ¿es buen momento para invertir en retail?

En vísperas de una de las semanas de mayor gasto a nivel mundial, el retail ha encontrado un respiro en bolsa y se sitúa en noviembre como el tercer sector más alcista en Europa con un avance del 10%, y del 5% en Wall Street.

Ampliar información icon-related

Grenergy duda pese a la "buena tónica" de sus cuentas trimestrales

Grenergy afronta este lunes sin rumbo fijo. Llega a registrar caídas en bolsa de un punto porcentual, con el precio de sus acciones pasando a ser inferiores a 33 euros, pero también se anota avances mayores al 1% rozando los 33,5 euros. La compañía de energías renovables ha dado a conocer a primera hora sus cuentas del tercer trimestre, mostrando que obtuvo un beneficio neto de 12,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año. La cifra es un 86% superior a la del mismo periodo de 2021.

Eduardo Imedio, analista de Renta 4, destaca que los resultados siguen "la buena tónica de los trimestres anteriores, con mayores ingresos por producción de energía de las plantas propias como por venta de plantas a terceros, y una aceleración en la construcción de nuevos proyectos". Además, Grenergy Renovables ha mejorado sus objetivos de capacidad instalada para 2025: los ha fijado en 5 gigavatios (GW) en solar y eólica entre sus tres plataformas.

Te puede interesar: El CEO de Grenergy gana peso en el capital de la energética

GRENERGY RENOVABLES
35,55
sube
+2,01%
Ampliar información icon-related

ACS venderá una de sus filiales australianas

El grupo español saldrá del capital de su filial australiana de servicios Ventia Services. Esta sociedad tiene un carácter no estratégico para ACS, que a través de Cimic ostenta una participación del 32,8% del capital. Esta posición, a los precios actuales de mercado, alcanza una valoración en la bolsa de Australia de unos 458 millones de euros.

ACS
40,84
sube
+2,77%
Ampliar información icon-related

El antiguo 'número dos' de Inditex dejará la firma a final de año

Carlos Crespo dejará a finales de este año la matriz de Zara, compañía en la que ocupó el puesto de consejero delegado de la mano de Pablo Isla desde julio de 2019 hasta noviembre de 2021, fecha en la que, coincidiendo con la renovación de la cúpula directiva, fue nombrado director general de Operaciones, Transformación Sostenible y Digital.

Lee también: La medida de Inditex para evitar una huelga en pleno Black Friday

Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas comienzan la semana tibias

Las bolsas de Europa han arrancado la jornada de este lunes con leves descensos en sus principales índices, aunque algunos intentan virar al alza pasados los primeros minutos de negociación. No obstante, el ánimo es de precaución en todos los parqués del Viejo Continente. También en Wall Street, donde los futuros vienen con descensos de medio punto porcentual tras acabar la semana pasada con suaves ganancias. En España el Ibex 35 titubea en la zona de las 8.100 unidades en la que terminó el viernes.

"Un retroceso minúsculo carecería de importancia después del decente rebote del viernes y a la vista de que esta semana la macro europea puede insinuar que ya ha tocado fondo", lo que reforzaría la expectativa de que "el contexto ha comenzado a mejorar", señalan los analistas de Bankinter en su comentario diario. De hecho, en esta jornada de escasas referencias, los inversores y analistas ya han conocido que la inflación mayorista en Alemania ha dado un leve respiro en octubre.

No obstante, en China se están volviendo a endurecer las medidas contra la covid en varias ciudades ante el repunte de casos de esta enfermedad. El gigante asiático está luchando contra numerosos brotes del coronavirus, desde Zhengzhou en la provincia central de Henan hasta Chongqing en el suroeste. El domingo se registraron 26.824 nuevos casos locales, acercándose al máximo diario de la pandemia en abril, señala Reuters. Ello ha provocado que las ventas hayan predominado esta madrugada en las plazas asiáticas: el Hang Seng hongkonés ha bajado cerca de un 2% y el Kospi surcoreano un 1%. El Nikkei 225 japonés se ha librado con un tímido ascenso del 0,16%.

Las noticias que llegan desde China también se hacen notar en el petróleo, cuyos precios descienden cerca de un punto porcentual: el barril de Brent cotiza alrededor de los 87 dólares. El crudo "sigue mermado en las últimas semanas ante una desaceleración económica más que evidente y la caída de la demanda del mayor importador de oro negro (China)", contextualiza Diego Morín, analista de IG España.

"Todo invita a pensar que esta semana será de consolidación en positivo para bolsas y bonos, con volatilidad a la baja y a la espera de que los siguientes registros de inflación confirmen la tendencia descendente iniciada en Estados Unidos", opinan desde Bankinter.

IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%
Ampliar información icon-related

Podcast | ¡Cuidado con la sobrecompra!

El rebote en las principales bolsas de Europa y Estados Unidos sigue su curso, sin pausa alguna. Algo que ha servido para seguir alimentando el fantasma de la sobrecompra. Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, y Fernando S. Monreal, redactor de nuestro portal premium, hablan sobre ello en el último podcast de 'Estrategia de mercado'.

Ampliar información icon-related

Un alivio mayor al esperado en la inflación mayorista (IPP) alemana

La inflación mayorista disminuyó el mes pasado en Alemania. En concreto, el índice de precios al productor (IPP) bajó en octubre al 34,5% en tasa interanual, desde el 45,8% de los dos meses anteriores, según los datos publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

La caída mes a mes ha sido del 4,2%. "Se trata del primer descenso intermensual desde mayo de 2020", resalta Destatis. El descenso es mayor al anticipado por el consenso de analistas, que esperaban el IPP alemán en el 41,5% interanual.

Lee más: Si las perspectivas macro son malas, ¿por qué los inversores alemanes son menos pesimistas?

Y también: La inflación mayorista (IPP) de EEUU da otra alegría tras el IPC de octubre

¿Habrá consolidación lateral en las bolsas de Europa?

Si bien es cierto que la sobrecompra ha dado muestras en las últimas jornadas de que comienza a dificultar el avance del rebote de las últimas semanas, también lo es que todavía es precipitado descartar la posibilidad de que las subidas puedan tener continuidad en las principales bolsas de Europa. Así lo asegura Joan Cabrero, analistas técnico y asesor de Ecotrader, quien espera que "esa sobrecompra se extreme antes de que realmente veamos un techo del rebote y el inicio de una fase correctiva que desande parte de la última y potente subida".

Y es que, tal y como comenta el experto en su comentario estratégico semanal, "no las tengo todas conmigo de que podamos asistir a una fuerte corrección, que es la que muchos esperan que ocurra para que permita a los rezagados comprar con una buena ecuación rentabilidad/riesgo". 

Ampliar información icon-related

Agenda | Foro Latibex en un inicio de semana de escasas referencias

España

-24 Foro Latibex en el Palacio de la Bolsa de Madrid

 Alemania

-Índice de precios de producción de octubre

EEUU

-Actividad nacional de la Fed de Chicago de octubre

Los bajistas toman el control este lunes

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado que se espera que tenga un consolidativo. Los bajistas serán quienes se lleven el gato al agua en el comienzo de la jornada en Europa tal y como vaticinan los futuros de los principales selectivos occidentales, que seguirán de este modo la estela dejada por los orientales. Y es que, en Asia, el día ha estado dominado por el color rojo en su gran mayoría, con el Hang Seng de Hong Kong encabezando los descensos ante el temor a un nuevo endurecimiento de las medidas restrictivas para frenar la propagación del covid-19 una vez conocidos el repunte de las muertes por esta enfermedad en las últimas semanas, tras la 'relajación' de las normas

Ampliar información icon-related

Ocho firmas con crecimientos superiores al 50% para 2023

Alfred Hitchcock decía que el cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel. Y esto, trasladado al terreno bursátil, también puede aplicarse. Existen compañías que, desligándose de las sacudidas que sufre el mercado por la sucesión de problemas macroeconómicos globales, prometen ser el plato más dulce en los meses venideros. Si ver un crecimiento en el beneficio operativo (ebitda) no es tarea fácil para muchas firmas en las condiciones actuales, elevar esta cifra más de un 50% es todo un reto. Y, además, si se añade una variante más, la de la recomendación, la criba es mucho más exquisita.

Arch Capital, Everest Re Group, EQT Corporation, Bavarian Nordic, D'Ieteren Group, Prudential, Beazley y Rentokil Initial son los ocho valores (cinco europeos y tres americanos) que consiguen superar estos requisitos. Todos ellos cuentan con un alza en el beneficio operativo para 2023 superior al 50%, según las previsiones de FactSet, y ofrecen las mejores recomendaciones de sus respectivos índices.

Los datos a vigilar en los mercados esta semana

Después de unas semanas marcadas por los datos de inflación en las principales potencias económicas del planeta y en la que los bancos centrales más importantes del mundo han ido esbozando sus planes de subidas de tipos de cara a final de año y comienzo de 2023, esta semana llega el turno de conocer el PIB de la locomotora de Europa -Alemania- y los datos de PMI del sector servicios y manufacturero de Francia, Reino Unido, Alemania, EEUU y el agregado de la Unión Europea.

El miércoles se publicará la producción industrial de la mayor economía del mundo, EEUU. El jueves, destacan en la agenda el índice de la Fed de Filadelfia, el índice de la Fed de Kansas City del sector manufacturero y las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo (todos ellos de EE. UU.).

La serie se cerrará el viernes con el dato de PIB en Alemania, que se espera que ponga en cifras el sentimiento de estancamiento de la economía . "El crecimiento económico se está desacelerando, la demanda se está reequilibrando de bienes a servicios y las barreras comerciales están aumentando", indica Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, mientras explica que esta situación y las perspectivas de los próximos meses harán que "las economías abiertas centradas en los bienes, como Alemania, sufran frente a los países más cerrados o liderados por los servicios, desde Estados Unidos y China hasta España e Italia".

Sigue leyendo: El PIB alemán y las actas de la Fed marcan la semana de Acción de Gracias

Protagonista de la próxima semana: Amazon

El recorte en las previsiones de beneficios que Amazon emitió a finales de octubre durante la presentación de los resultados del tercer trimestre supuso un pistoletazo para retomar la tendencia bajista que experimenta el gigante del comercio electrónico desde 2021. El asesor técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, recuerda que la caída experimentada la semana pasada que le llevó a la zona de los 86 dólares "ha supuesto nada más y nada menos que una corrección de algo más de la mitad de todo el ascenso histórico de la compañía, que inició ahora hace dos décadas en los mínimos de 2001 cuando cotizaba en torno a los 0,30 dólares".

"Una corrección de ese calibre hasta ese entorno de los 85, muy cerca de los mínimos del Covid crash en los 81,30, la veo como una oportunidad para comprar el título en busca de que desde los 80-85 consiga retomar su tendencia alcista o al menos formar un potente rebote a 147 dólares", apunta el experto.

¿Stellantis es un regalo? Per de 3 veces y 8% de dividendo

El mercado chino automovilístico está ganando terreno en Europa -en España los coches chinos ya suponen el 1% - y la industria del Viejo Continente pide ayuda a las instituciones para contener a este gigante. Así lo expresó el consejero delegado de Stellantis -valor de la cartera Tressis Eco30-, Carlos Tavares, en el marco del Salón del Automóvil de París: "La UE está abierta de par en par y eso no es aceptable. No se debería ayudar a las corporaciones de idioma chino en Europa, las cuales fabrican con pautas más simples que las que estamos aquí", reconoció y se mostró partidario de imponer aranceles a estos fabricantes.

Actualmente, los productores occidentales necesitan aliarse con productores locales con el objetivo de poder crear sociedades conjuntas. De hecho, Stellantis operaba China a través de una joint venture con el fabricante GAC Group, una alianza que, tras 12 años de existencia, se dio por rota este julio. A finales de octubre, esta empresa conjunta que producía vehículos Jeep en china se declaró en quiebra. Y, así, se dificultaban aún más las opciones de la firma italiana de lograr rentabilidades en el gigante asiático. Pese a ello, las últimas cuentas publicadas por la compañía apuntaban a un ligero incremento de las ventas en un 3% en el tercer trimestre con respecto al del año anterior.

Moody's deja de calificar a Twitter

La agencia de medición de riesgo Moody's anunció la retirada de las calificaciones de Twitter por no contar con información suficiente sobre la empresa, recientemente adquirida por el magnate Elon Musk.

"Moody's ha decidido retirar las calificaciones porque cree que tiene información insuficiente o inadecuada para respaldar el mantenimiento de las calificaciones", apuntó la compañía en un comunicado publicado en su página web.

Invierte con elEconomista.es: 'La Cartera' vende ACS con un 14% de ganancias

ACS ya se quedó la semana pasada cerca de alcanzar el objetivo marcado en los 26,5 euros en el que se había fijado el precio de venta de la operativa. Esta semana, sin embargo, sí ha llegado a estos niveles por lo que La Cartera de elEconomista.es ejecuta su venta con unas ganancias del 14,3%, incluidos dividendos y tras haber cobrado 1.237 euros por este concepto.

Ampliar información icon-related

Los planes de pensiones ganan la carrera del largo plazo a los fondos

Los últimos diez años han sido una carrera llena de obstáculos en el mercado. El periodo arrancó con la crisis de deuda periférica, en 2012; siguió con el Brexit en 2016, con la abrupta caída que se produjo en el último trimestre de 2018, con una pandemia mundial en 2020 que dio pie a una de las correcciones más rápidas que se recuerdan y ha continuado con el fin de una era de bajos tipos de interés, en la que estamos inmersos ahora, que ha provocado un fuerte ajuste en el precio de todos los activos a la vez. En este contexto nada fácil, los planes de pensiones, a veces cuestionados por sus resultados en relación a sus comisiones, limitadas por ley, han sido capaces de llegar más lejos con sus rentabilidades que los fondos de inversión a largo plazo.

¿Por qué los 'value' no se fían todavía de la tecnología?

La tecnología sigue sin ser un caladero importante para los fondos value. Pese a las caídas del 29% que arrastra el sector desde principios de año, los gestores activos siguen sin ver el potencial de recuperación de unas compañías que se han desinflado en las últimas semanas, como demuestran los ajustes de costes que están emprendiendo gigantes como Meta, la matriz de Facebook, o Twitter. Pese a que hace algunas semanas trascendía que Terry Smith, uno de lo más afamados gestores value, había incorporado Apple a la cartera del Fundsmith Equity, que ya cuenta con otros nombres de las grandes firmas tecnológicas como Amazon, Alphabet, Microsoft o Meta –hasta pesar un cuarto de la cartera en conjunto–, otros gestores de estilo valor no las identifican como valores que ofrezcan un descuento atractivo para su potencial de revalorización.

La ciberseguridad resiste mejor la salida de dinero del Nasdaq

Ampliar información icon-related

La Fed de Atlanta pide ralentizar la subida de tipos

Raphael Bostic, presidente de la Reserva Federal de Atlanta (EEUU), ha sugerido este fin de semana una ralentización de las subidas de los tipos de interés, y que en ningún caso superen en más de 100 puntos básicos los niveles actuales (3,75%-4%).

"En cuanto al ritmo (de las subidas de tipos), asumiendo que la economía evolucione como espero que lo haga en las próximas semanas, me sentiría cómodo empezando a alejarnos de incrementos de 75 puntos básicos en la próxima reunión", señaló Bostic en su intervención durante el encuentro anual de la Southern Economic Association.

"No creo que debamos mantener las subidas de tipos hasta que el nivel de inflación caiga hasta el 2%. (...) Esto garantizaría un exceso y una recesión profunda", añadió, al considerar que las condiciones macroeconómicas serán lo suficientemente sólidas como para mantener los tipos cerca del 5% y que la inflación se vaya reduciendo paulatinamente "sin causar una dislocación indebida en la producción y el empleo".

El índice de sorpresas económicas apunta a una mejoría para 2023

Durante este ejercicio ha habido momentos de pesimismo, especialmente en torno a la inflación desbocada (por sus efectos sobre la economía y sobre la política monetaria de los bancos centrales). Pero también de superar las expectativas de los expertos. Eso es lo que se extrapola del índice de Sorpresas Económicas que elabora Citi, el cual contrasta los datos macro publicados con las expectativas previas en torno a ellos. Si atendemos al indicador sobre la eurozona y sobre Estados Unidos, en ambos casos comenzó el año bien, posteriormente hubo unos meses de decepciones y ahora vuelve a estar en terreno positivo, lo que indica que los últimos datos aportados por las administraciones han sido mejores.

Sigue leyendo: El pesimismo macroeconómico se da la vuelta y las sorpresas son ya positivas

FTX calcula que su quiebra afecta a un millón o más de acreedores y clientes

Desde que la plataforma de criptomonedas FTX anunciara la quiebra el viernes, han ido conociéndose más detalles del suceso y de la magnitud del mismo. En su caso, la bancarrota implica que la firma va a intentar reestructurarse y que tratará de devolver los fondos a todos los involucrados en el asunto, ya sean prestamistas o clientes. Ahora se sabe que ese esfuerzo es enorme y que el exchange tiene un millón de acreedores o más.

La semana pasada FTX rellenó la solicitud de quiebra en Estados Unidos, al acogerse al capítulo 11. Esto implica que la empresa de Sam Bankman-Fried pretende resolver la crisis de liquidez en la que está sumida -y volver a operar en un futuro-. Al cumplimentar los detalles de su situación en el formulario oficial, la plataforma señaló en un primer momento que sus deudas implicaban a 100.000 personas o más. Entonces, tenía que seleccionar una casilla y esa era la más elevada. Ahora, en un documento adjunto se amplía la información y se concreta la cifra: puede haber más de un millón de acreedores.

Ampliar información icon-related

IAG (Iberia) rebota un 40% en dos meses y dispara la euforia entre los analistas

Iván San Feliz, analista de Renta 4 comenta que "había un excesivo pesimismo sobre su negocio que se demostró como exagerado tras los resultados del tercer trimestre". También apuesta porque ahora bajará el ritmo de subidas pero "a medida que mejore el entorno macro los títulos se podrían seguir recuperando".

Juan José Figares, analista de Linksecurities explica que "sus resultados están mejorando más rápido de lo esperado gracias a unos precios más elevados". Sin embargo, no apuesta porque la subida siga a un ritmo como el actual sino que ve alzas constantes y más pausadas. "Creemos que no será hasta 2024/2025 cuando la compañía recupere sus niveles en bolsa pre pandemia y no generará cash-flow libre positivo hasta 2024".

Ampliar información icon-related

Detienen al creador de Sonic por invertir con información privilegiada

Correr para recoger muchas monedas. Ese es el objetivo básico del videojuego Sonic nacido en la compañía Sega en 1991 en un intento de competir con la saga de SuperMario (Nintendo). Ahora uno de sus creadores ha sido detenido en Japón por intentar hacer lo mismo que su personaje.

Yuji Naka, el programador líder del videojuego original de Sonic, fue detenido el pasado viernes acusado de invertir con información privilegiada. En enero de 2020, Naka compró 20.000 dólares en acciones de una pequeña firma de videojuegos, Aiming, mientras trabajaba para el desarrollador de juegos Square Enix. Pocas semanas después, Square Enix anunció una colaboración con Aiming para una nueva versión del juego Dragon Quest, lo que disparó el valor de las acciones de Aiming, concediéndole a Naka un beneficio del 250% (30.000 dólares) en apenas medio año.

Igualmente, han sido detenidos otros dos ejecutivos de Square Enix al ser sospechosos de hacer la misma operación bursátil que Naka en las mismas fechas, según informa el Financial Times.

¿Ha tocado techo la inflación en Europa y EEUU?

La inflación ha alcanzado este año tasas de crecimiento no vistas en más de cuatro décadas en la eurozona y en Estados Unidos, y esto ha obligado a los bancos centrales a retirar los estímulos que han sostenido a los mercados en los últimos años. Por eso ahora los inversores deben vigilar de cerca lo que haga el IPC, y muchos de ellos ya son conscientes de su importancia para las carteras.

La gran pregunta que pueden estar haciéndose muchos es si ya se ha visto un techo en la velocidad a la que ha subido la inflación, y si en los próximos meses se va a producir una moderación en el ritmo inflacionista, algo que permitiría a los bancos centrales aflojar el proceso de endurecimiento de sus políticas monetarias y daría cierto aire a las bolsas para poder remontar.

Te puede interesar: La inflación deja de ebullir en EEUU, pero en la eurozona todavía rebosa

BlackRock: "Tenemos que prepararnos para más volatilidad"

BGF ESG Multi-Asset Fund es uno de los fondos multiactivos más longevos de BlackRock (23 años) aunque en 2019 adoptó un enfoque de sostenibilidad en su estrategia. Con un volumen patrimonial de 6.400 millones de euros, es uno de los productos de la gestora norteamericana que más interés ha despertado entre los inversores, de ahí que su posicionamiento se siga con interés. Y en este momento de mercado, su responsable de producto asegura que se debe esperar más volatilidad, aunque eso genera más oportunidades.

Los fondos multiactivos no han tenido dónde refugiarse este año...

En los últimos 50 años son muy pocos los períodos en los que la renta variable y la renta fija han estado en pérdidas al mismo tiempo. Ocurrió en 2015 y 2018, pero fueron pequeñas. La diferencia este año ha sido la magnitud, con lo que se siente más en las carteras. La diversificación no ha funcionado. La buena noticia es que ahora, después de muchos años de hablar de que era difícil buscar oportunidades en diferentes activos globales, las valoraciones se han puesto atractivas.

Sigue con la entrevista a Óscar Pulido, responsable de Producto de Estrategias Multiactivos de BlackRock

Así será el futuro liderazgo del Ibex 35

Las 35 cotizadas del Ibex lograrán a cierre de 2022 un beneficio neto superior a los 54.700 millones de euros, según las estimaciones y con los resultados del tercer trimestre ya presentados todo apunta a que encontrarán un hueco entre las mayores ganancias anuales del índice, aunque será un 6% inferior a las alcanzadas en 2021 (con 58.000 millones de euros para el conjunto del índice, con datos recopilados por Bolsas y Mercados Españoles, BME). De la cantidad esperada para cuando llegue el fin de año, cerca de 35.000 millones de euros, un 63% del total, provendrán solo de cinco compañías. A saber, ArcelorMittal -que por segundo año consecutivo liderará la tabla de beneficios, con más de 9.600 millones de euros-, Santander (con 9.070 millones), BBVA, (con 6.150 millones), Repsol (que rozará los 5.800) e Iberdrola (al borde de los 4.170 millones de euros).

Con el ciclo de capa caída, en 2023, ArcelorMittal abandonará el pódium dando lugar a un ranking más normalizado de entre las grandes cotizadas españolas, con los dos gigantes bancarios como líderes de la tabla; e Iberdrola consolidando la tercera posición por beneficios para los próximos años por delante de Inditex y de Repsol, cuyas ganancias, como en el caso de la acerera, irán mermando según avance la nueva etapa de recesión que se está abriendo.

Lee también: Santander consolidará la primera posición a partir de 2023 con BBVA en el segundo puesto

Brotes verdes en el turismo: retorna las retribuciones en 2023

Tanto Aena como Amadeus esperan retomar el dividendo para el próximo ejercicio tras presentar ante el mercado unas cuentas mucho más fuertes y saneadas. En el caso del gestor aeroportuario, la retribución al accionista se hará sobre el beneficio antes de ajustes contables con un payout del 80% y dejará fuera la rebaja de los contratos de los comercios a la que se vio obligada hace unos meses, tal y como anunciaba esta semana Maurici Lucena, CEO de la compañía, durante la presentación del Plan Estratégico 2022-2026.

Ampliar información icon-related

Con la renta fija se gana un 3,5% este mes

Ese primer control de la inflación, que en realidad cayó solo unas décimas, del 8,2% al 7,7%, provocó que los inversores se lanzasen a comprar bonos, lo que ha impulsado sus precios y reducido sus rentabilidades. En concreto, el precio de una cartera de renta fija global recupera ya un 3,5% este mes, según los índices de Bloomberg y Barclays, lo que ha permitido achicar las pérdidas en el año hasta el 17,6% (aunque es una cifra muy alta todavía, debe tenerse en cuenta que su precio llegó a caer casi un 22% a finales de octubre).

Si se pone el foco en la deuda pública en vez de en una cartera de bonos de todo tipo, también se observa esa recuperación. El precio de la europea avanza un 2,62% en noviembre. El jueves, por ejemplo, el interés exigido a un bono español con vencimiento a una década se redujo del 3,2% al 3,01%, el del italiano bajó del 4,27% al 3,99% y el del alemán, del 2,16% al 2%. En el caso de la deuda americana, la recuperación por precio es similar a la de la europea, aunque algo inferior, del 2,54%.

Lee también: El precio de los bonos se recupera tras el dato de inflación de EEUU

Dónde comprar los valores de 'La Cartera de elEconomista.es'

La Cartera de elEconomista.es se ha destapado como una estrategia realmente rentable dentro del conjunto de herramientas que propone este medio. La gestión activa está resultando exitosa a la hora de batir al mercado y desde el inicio de esta cartera ya se anota cerca de un 10%, uniendo plusvalías y dividendos cobrados. La actual composición cuenta con nueve valores. Sin embargo, en Cellnex hay una doble posición, por lo que la exposición actual al mercado es del 100%. No obstante, esto puede cambiar en cualquier momento ya que ACS, Inditex, BBVA y la propia Cellnex ya tienen niveles de venta establecidos.

Ampliar información icon-related

Habla el nuevo CEO de FTX: "Jamás vi semejante falta de control empresarial"

El colapso de FTX va tomando forma a medida que se conocen más detalles internos del asunto. El nuevo consejero delegado de la firma, John J. Ray III, ha remitido una declaración jurada al juzgado, que revela el caos y la absoluta falta de control en el imperio de Sam Bankman-Fried. Su sucesor para gestionar la quiebra, que es experto en reestructuraciones, ha recapitulado toda la información que ha obtenido desde su nombramiento. Y sus conclusiones son demoledoras.

"Jamás en mi carrera he visto semejante falta de control empresarial y una ausencia absoluta tal de registros financieros fiables", explica en su informe el recién llegado CEO. Él mismo enfatiza que no ha asistido a nada similar, pese a sus cuatro décadas de experiencia en reestructuraciones y tras haber trabajado en varios de los mayores colapsos en la historia corporativa. Uno de los más destacados en su curriculum vitae fue el de la energética estadounidense Enron, con la que ahora se equipara FTX

Ampliar información icon-related

Quién es y cómo hizo su fortuna Changpeng Zhao (Binance)

Si 2022 ya venía siendo un año negro para el mundo cripto, el escándalo y caída de FTX, uno de los exchange con mayor cuota de mercado hasta la fecha, ha acabado de ponerle un clavo más. El debate es sobre si será el último. Sin lugar a dudas, tanto Bitcoin como toda la economía montada en torno a blockchain y las criptodivisas han superado varias crisis a lo largo de su corta historia. Pero esta puede ser especialmente grave por lo que acaba de anunciar el que se ha quedado prácticamente solo como el mayor rostro del mundo cripto ahora mismo. Hablamos de Changpeng "CZ" Zhao, fundador y CEO de Binance.

CZ, como se le conoce, ha anunciado la creación de un fondo de recuperación cripto para apoyar a todas las empresas e iniciativas del ecosistema que estén atravesando problemas a raíz de los últimos escándalos. El objetivo, que propuestas que puedan estar bien encaminadas no se vayan a pique arrastradas por los escándalos de algunos de sus gigantes que ahora estamos conociendo.

Zhao: CEO de Binance y última esperanza del mundo cripto

La fórmula secreta de los brokers para hacerse de oro durante el Mundial

Los inversores en las últimas décadas han encontrado una forma de ganar dinero con acciones gracias a los resultados de los mundiales. Este método incluye la predicción correcta de derrotas inesperados de las principales naciones de Europa occidental y la venta corta de acciones de pequeña capitalización de esos países con anticipación. Para obtener los mejores resultados, los inversores deberán esperar hasta la etapa de eliminación de la Copa del Mundo, que comienza el 3 de diciembre. Hay muchas acciones para elegir, ya que Inglaterra, Alemania, Francia, España, Portugal, Bélgica y los Países Bajos participan en este torneo.

Ecotrader recoge beneficios parciales en Goldman Sachs

Ecotrader, la herramienta que sirve a los suscriptores del servicio premium de elEconomista para ir formando sus carteras, ha aprovechado la subida de Goldman Sachs para recoger parcialmente beneficios. Su analista técnico, Joan Cabrero, recuerda que la estrategia se abrió el 21 de octubre cuando cotizaba en torno a los 316. "El potente alza del 35%, que ha llevado al título de los 287 a los 388 dólares, es una oportunidad para recoger parcialmente beneficios. Con el resto buscamos los 415", señala.