Flash del mercado

IBEX 35
11.334,90baja-0,04%
EURO STOXX 50®
5.046,99baja-0,54%
EURUSD
1,0853baja-0,01%
S P 500
5.321,41sube+0,25%

Leves caídas en Wall Street mientras las legislativas se aclaran

Jornada plana en Wall Street. La política y los datos de paro semanal han monopolizado una sesión de transición. El S&P 500, pese a empezar con fuertes pérdidas intentó recuperarse y acarició el verde: se ha quedado al cierre en caídas del 0,3%. Por su parte, el Dow Jones ha terminado prácticamente plano (-0,02%). Por último el Nasdaq 100 ha ido en línea con los anteriores con leves pérdidas del 0,35%.

La jornada ha estado marcada por la política. Se ha conocido que los republicanos se hacen con el Congreso estadounidense, cambiando el pie a la agenda legislativa de Biden. Por su parte, la presidenta de la Cámara Baja hasta el momento, Nancy Pelosi, ha anunciado su retirada de la primera línea de la política tras 18 años liderando al Partido Demócrata en la Cámara de Representantes.

A nivel macro, hay que destacar los datos del paro semanal publicados antes del arranque de la sesión. Las cifras se han mantenido estables, en línea con las estimaciones de los expertos

S P 500
5.321,41
sube
+0,25%

2023 le sentará bien a las bolsas emergentes (excluyendo a China)

Estos mercados suelen batir a sus homólogos desarrollados en un mercado de dólar bajista, pero, además, "la fase bajista del ciclo de beneficios en estos mercados está más madura", han explicado los expertos de Robeco durante su presentación de perspectivas en la mañana de este jueves.

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 encaja una nueva caída del 0,75% pero mantiene los 8.000

Inditex se enfrenta a una huelga en A Coruña en pleno Black Friday

Wall Street busca la remontada y ya cotiza plano tras claras caídas

EEUU: las peticiones semanales del paro se mantienen estables

¿Una sequía positiva de datos? Cuidado con la 'semana caliente' de diciembre

"Los mercados se recuperaron con fuerza ante el alivio de que la inflación de EEUU está disminuyendo y la perspectiva de China está mejorando, aprovechando el apoyo de los beneficios menos malos del tercer trimestre, las valoraciones por debajo de la media, la fuerte estacionalidad de fin de año y el sentimiento deprimido de los inversores. Sin embargo, los mercados (y la Reserva Federal que depende de los datos) se enfrentan ahora a una sequía de datos para calmarse antes de tres eventos que tendrán lugar la penúltima semana de negociación completa del año. Del 13 al 15 de diciembre se conocerá la inflación de noviembre en EEUU y el dot plot de la Fed y se celebrarán las reuniones del FOMC y del BCE. A ello se suma que el 16 de diciembre es la 'cuádruple hora bruja', uno de los días de mayor volumen de operaciones del año", describe Ben Laidler, de eToro.

Esta sequía de datos solo está realmente marcada por el largo fin de semana de Acción de Gracias del 25 al 28 de noviembre, que engloba dos días clave para el consumo, el Black Friday y el Cibermonday. Además, recuerda Laidler, el día 2 de diciembre se publicará el informe de empleo, en el que se espera que disminuya de los 260.000 nuevos puestos de trabajo a unos 200.000; y el día 5 comienzan las sanciones y el límite de precios de la UE y el G-7 contra el petróleo ruso, lo que podría impulsar los precios.
 
"Esta sequía de datos podría ser positiva si enfría el 'espíritu animal' actual de los mercados. Una relajación demasiado rápida de las condiciones financieras podría retrasar la caída de la inflación clave e incitar a la Fed a ser más agresiva, como en agosto. Estamos preparados para una penúltima semana decisiva del año en los mercados, en la que los inversores no deberían irse demasiado pronto de vacaciones de Navidad", remata el experto.

Roubini, sobre las 'criptos': "El ecosistema está totalmente corrupto"

El profesor de la Universidad de Nueva York ha resumido en una entrevista con la CNBC el mundo 'cripto' con siete 'c' (en inglés): opaco, corrupto, ladrones, criminal, estafadores, pregoneros carnavalescos y CZ. Este último término se refiere a Changpeng Zhao, el consejero delegado de la plataforma de intercambio Binance, al que se le conoce por sus iniciales.

Relacionado: El CEO de la mayor plataforma de 'criptos' pide una mejor regulación del sector

Ampliar información icon-related

Wall Street busca la remontada y ya cotiza plano

La renta variable estadounidense lucha incansablemente por conquistar territorio positivo en una jornada marcada por la política. A pesar de claras caídas en el arranque, el S&P 500 cede ya un 0,3% en el ecuador de la sesión. El Dow Jones si ha conseguido culminar su particular remontada, cotizando plano. El Nasdaq 100, por su parte, también ha logrado sobreponerse a las pérdidas iniciales y cotizar totalmente plano.

El comienzo de la sesión ha estado marcado por el dato del paro semanal que ha ido en línea con las previsiones, manteniendose estable. Sin embargo, los mercados han visto como el Partido Republicano se ha hecho con el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, consiguiendo ya por fin algo de certidumbre sobre los resultados de las legislativas de mitad de mandato.

S P 500
5.321,41
sube
+0,25%

La preferencia del alquiler frente a la propiedad mejora la proyección de Cevasa

Una inmobiliaria "sin" riesgo. Así describen los analistas de Lighthouse a la compañía española de viviendas en alquiler, Cevasa, en su primer seguimiento hacia la compañía. Su actividad se concentra principalmente en Barcelona y su región metropolitana, lo que le ha llevado a ser el propietario privado más grande en Cataluña.

A diferencia de otros mercados europeos, el mercado español se caracteriza por mantener un nivel históricamente elevado de vivienda en propiedad frente al alquiler. Sin embargo, desde la crisis de 2008, la demanda de alquiler ha crecido, aunque sigue estando por debajo de la media europea, afirman. La dificultad para adquirir una vivienda, las menores facilidades hipotecarias y la tendencia a la movilidad geográfica de la población ha provocado una amduración del mercado del alquiuler, que va recortando terreno a la propiedad, convirtiéndose en una oportunidad para este tipo de compañías.

Precisamente, el portal de analistas destaca esto en su informe, estimando una alta visibilidad en ingresos y márgenes, al menos hasta 2024. Según sus cálculos, Cevasa llegará a facturar 21,7 millones de euros para el resultado de 2024, lo que significa un alza del 4% respecto a los ingresos registrados el pasado. En el caso del ebitda en este mismo periodo alcanzará los 14,6 millones de euros. Un crecimiento para sendos apartados que mantendrá su apalancamiento operativo controlado, por debajo del 20%.

CEVASA
6,00
neutral
0,00%

Viscofan pagará dividendo el 22 de diciembre

Viscofan distribuirá un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2022 de 1,40 euros por acción, según ha informado a la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El pago se efectuará el próximo 22 de diciembre. Aquellos inversores que quieran percibir esta retribución deberán comprar acciones de la compañía el 19 de diciembre como tarde.

Por otro lado, el consejo de administración ha acordado la incorporación de Cristina Henríquez de Luna Basagoiti como nueva vocal de la Comisión de Auditoría en sustitución de José María Aldecoa Sagastasoloa.

Te interesa: Así fueron las últimas cuentas trimestrales de Viscofan

VISCOFAN
62,70
baja
-0,16%

Iberdrola tiene un nuevo contrincante en la puja por CWP

El fondo Partners Group entra en la recta final de la operación de venta de su plataforma de renovables australiana CWP Renewables, por la que ha mostrado un fuerte interés la española Iberdrola.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: CaixaBank lidera

Relacionado: Colonial celebra su "solidez operativa" con alzas del 4,5%

Lee también: Credit Suisse eleva el potencial de Telefónica

Te puede interesar: Société empeora su valoración de Endesa

Y además: Mapfre rebota un 18% en un mes y vuelve a positivo en el año

El Ibex 35 encaja una nueva caída del 0,75% pero mantiene los 8.000

Las bolsas europeas sufren el segundo día consecutivo de caídas de cierta magnitud y peligrosidad. El Ibex 35 baja un 0,75% hasta los 8.040,7 puntos. Pero durante la sesión ha llegado a perder los 8.000 puntos y al cierre, lo que sí ha perdido ha sido el soporte de los 8.075 puntos. En el resto de Europa, la jornada no ha ido mucho mejor, pero los descensos han sido más contenidos.

¿Motivos para la reciente corrección? La subida de tensión geopolítica por el impacto de un misil en Polonia no ayuda, pero las turbulencias financieras vienen por el lado de la Fed. El último tramo del reciente rally venía motivado por las expectativas de que Powell frenara las subidas, tras el dato de inflación en octubre; pero hoy el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, ha sacado el perfil más duro de la institución. "Es posible que las tasas deban aumentar a un rango de entre el 5% y el 7%", ha manifestado el banquero central. La presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, ya dijo ayer que una pausa en las alzas de tipos estaba "fuera de la mesa". El mercado y los analistas nunca han llegado tan lejos para ver los tipos en EEUU al 7%. De hecho, el mercado anticipa el pico cerca del 5%.

El mercado de trabajo de EEUU sigue dando margen a la Fed para que siga en plan halcón contra la inflación. El dato semanal de desempleo continúa dando muestras de un mercado laboral robusto. "En un mundo diferente, una inflación baja, solicitudes de desempleo constantes y un mercado laboral sólido serían buenas noticias”, apunta Jim Baird, director de inversiones de Plante Moran Financial Advisors. "En cambio, las condiciones estables del mercado laboral en un contexto de inflación persistente aumentan las apuestas para que la Reserva Federal siga subiendo tipos", añade.

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, ya venía advirtiendo en los últimos días que las subidas sin corrección son peligrosas. "La sobrecompra estaba siendo muy elevada y lo usual en estos casos es que antes de que haya una continuidad alcista se asista a una consolidación y ganas enteros después de que al cierre haya perdido los 8.075 puntos", explica el analista técnico.

IBEX 35
11.334,90
baja
-0,04%
EURO STOXX 50®
5.046,99
baja
-0,54%

Goldman cree que el techo de los tipos del BCE estará en el 3%

Los economistas de Goldman Sachs apuestan que la zona euro asume menores riesgos de "recesión profunda y de presiones inflacionarias persistentes". Con este escenario de fondo, la firma prevé que el Banco Central Europeo (BCE) aumentará los tipos de interés 150 puntos básicos hasta el 3% en mayo. Ese será el pico del actual rally de las tasas de interés del BCE, con la siguiente hoja de ruta sobre la tasa de depósito. "Tenemos la convicción de que el BCE bajará el ritmo de subidas hasta los 50 puntos básicos en diciembre, en paralelo con la Fed y mantenemos nuestra previsión de un segundo alza de 50 puntos en febrero, pero, dada la perspectiva de demanda más firme, realizará dos pequeños aumentos de 25 puntos básicos adicionales en las reuniones de marzo y mayo", comentan en un informe del equipo macro del banco estadounidense.

Precisamente hoy se ha filtrado que dentro del Consejo de Gobierno del BCE aumenta el consenso para que la subida del próximo 15 de diciembre sea de 50 puntos básicos, tras dos ascensos consecutivos de 75 puntos básicos. En septiembre, el gobernador del Banco de España, Pablo de Hernández de Cos, estimaba que el pico podría estar en el 2,5%.

Ampliar información icon-related

Francia podría obligar a las empresas a pagar dividendo también a los empleados

"Las empresas que repartan dividendo entre los accionistas deberán distribuirlo también entre los empleados". Es la base de la medida que el Gobierno francés quiere aprobar en el próximo quinquenio y que desde el 8 de noviembre está en la mesa de negociación con el diálogo social.

Ampliar información icon-related

"La blockchain tardará en recuperarse de los recientes accidentes"

En su último análisis, Yves Bonzon, CIO del banco suizo Julius Baer, se centra en el reciente comportamiento de los activos digitales y su impacto en los mercados. Bonzon comienza destacando el hecho de que "los acontecimientos que llevaron a la solicitud de protección de la quiebra de FTX están saliendo lentamente a la luz, lo que nos permite comprender lo similar que es la situación a la que se enfrentan los activos digitales con la del sistema financiero en 2008".  Esto hace que ahora sea momento de adoptar un "enfoque constructivo pero cauto". "Constructivo porque el potencial de innovación de la cadena de bloques es considerable. Cauteloso porque somos conscientes de que estos activos son muy sensibles a la liquidez, como ha demostrado la caída de la primera mitad de 2022", señala el experto de Julius Baer.

Por tanto, ahora, añade, "incluso los partidarios más entusiastas de la tecnología blockchain admiten que tardará en recuperarse de los recientes accidentes. El sector va a evolucionar hacia una mayor regulación y convergencia con el sistema financiero centralizado, en el que muchos modelos de negocio tendrán que adaptarse a la digitalización de los activos". Así, continúa Bonzon, "el bitcoin volverá a ser el token nativo original, mientras que el valor de otros tokens, como el ether, están destinados a apreciarse, aunque con una gran volatilidad en el proceso de encontrar su precio de equilibrio".

Lee también: Cerca del 75% de los inversores en bitcoin están sufriendo pérdidas

Hay pacto: Rusia y Ucrania prorrogan el acuerdo para exportar grano

Alivio a la presión sobre los precios mundiales de los alimentos. Los gobiernos de Rusia y Ucrania han alcanzado un acuerdo (confirmado desde Ucrania, no por Moscú de momento) para prorrogar 120 días el acuerdo alcanzado en julio para la exportación de grano desde puertos ucranianos, según ha confirmado Naciones Unidas, poco después de que Kiev confirmara que las partes habían pactado extender su validez, aunque la propuesta ucraniana insta a prorogarlo un año.

Rusia y Ucrania firmaron el 22 de julio un acuerdo tras la mediación de Turquía y Naciones Unidas para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes, pacto que quedó interrumpido brevemente por las acusaciones de Moscú contra Kiev por supuestas amenazas a la seguridad del corredor. Finalmente, Moscú anunció su vuelta al acuerdo tras citar "garantías" ucranianas, si bien Kiev negó haber realizado concesiones.

Los precios del trigo cayeron un 1,6% tras conocerse el acuerdo, que facilita las exportaciones de una importante región productora de alimentos.

No se podrá jugar al World of Warcraft en China en 2023

La desarrolladora de videojuegos estadounidense Activision Blizzard y la china NetEase han puesto fin a su acuerdo de licencia de 14 años. ¿El motivo? Las "diferencias materiales en términos clave" en la renovación del pacto, que finalmente no ha llegado a consensuarse.

En consecuencia, Activision Blizzard suspenderá la mayoría de sus servicios de juegos en China a partir del 23 de enero de 2023. Esto incluye a videojuegos online famosos en el gigante asiático (y fuera de él) como World of Warcraft o Diablo III. "Suspenderemos las nuevas ventas en los próximos días y los jugadores chinos recibirán pronto los detalles de cómo funcionará esto", ha indicado la empresa norteamericana en un comunicado de este jueves.

Lee también: Arranca el tiempo de descuento para Microsoft y Activision

ACTIVISION BLIZZARD
94,430
baja
-0,04%

Macy's se dispara más del 10%: mejora sus previsiones

La cadena de grandes almacenes se muestra como uno de los valores más destacados este jueves en Wall Street. El precio de sus acciones se dispara casi un 11% tras la apertura del mercado, rozando los 21,9 dólares. ¿Qué ha pasado? Macy's ha publicado el balance de su tercer trimestre fiscal (finalizado en octubre) mostrando que logró un beneficio neto de 108 millones de dólares, lo que supone un descenso del 55% en comparación con el mismo periodo del año fiscal precedente.

El beneficio por acción (BPA) también bajó un 58% interanual, hasta 0,52 dólares, aunque ha superado aún así los 19 centavos previstos por el consenso de Refinitiv, según CNBC.

Además, los inversores recogen con alegría que Macy's ha mejorado sus previsiones de ganancias para todo el ejercicio: si antes esperaba que su BPA de todo el año fiscal fuera de entre 4 y 4,20 dólares, la horquilla ahora oscila entre los 4,07 y 4,27 dólares.

MACY'S INC
18,83
sube
+1,45%

Wall Street abre con pérdidas del 1%: el S&P 500 baja a los 3.900

Tal y como venían anticipando los futuros, la bolsa estadounidense comienza esta jornada con ventas generalizadas. Los descensos rondan el 1% en los principales indicadores, haciendo que el S&P 500 se aleje aún más de la cota psicológica de los 4.000 puntos. El Dow Jones, por su parte, baja a los 33.300 enteros. En cuanto el Nasdaq 100, el que más baja, se coloca en el entorno de los 11.550. 

Como cada jueves, la apertura del mercado bursátil americano ha estado precedida por el dato de paro semanal en Estados Unidos, el cual se ha mantenido estable. Asimismo, los inversores ya cuentan con los resultados de las elecciones legislativas de mitad de mandato en el país, tras las cuales el Partido Republicano pasa a controlar la Cámara de Representantes.

S P 500
5.321,41
sube
+0,25%

Opinión | Roubini: el rey del pesimismo

El profesor americano, de origen turco, Nouriel Roubini, se hizo famoso por sus dotes de profeta con motivo de la crisis inmobiliaria y bancaria de 2007-08. Señaló lo que nos venía encima, pero le pasó como a Casandra, que nadie le creyó. 15 años después nos amenaza con males aún peores, pero ahora políticos y reguladores lo toman en serio.

Ampliar información icon-related

EEUU: las peticiones semanales del paro se mantienen estables

El dato del desempleo semanal de Estados Unidos ha sido ligeramente mejor de lo esperado por los analistas. Según ha anunciado este jueves el Departamento de Trabajo del país, las peticiones del subsidio por paro de la semana pasada se situaron en 222.000. La cifra representa un descenso de apenas 4.000 solicitudes respecto la semana previa, cuyo dato ha sido revisado levemente al alza respecto el preliminar.

Lee también: Un poco de relax en los tipos hipotecarios de EEUU

El control del Congreso estadounidense pasa a manos de los republicanos

El Partido Republicano de Estados Unidos se ha hecho con el control de la Cámara de Representantes alcanzando el umbral de 218 escaños más de una semana después de que se celebrasen las elecciones legislativas de medio mandato. Así, los republicanos han obtenido el asiento que necesitaban para arrebatarle a los demócratas el control de la Cámara Baja, lo que les permitirá tener la iniciativa legislativa en el país.

Además, los republicanos podrán obstaculizar la agenda legislativa de los demócratas, lo que presumiblemente se convertirá en un bloqueo a cada una de las medidas promulgadas por el presidente de EEUU, Joe Biden. No obstante, pese a controlar el Congreso y poder presentar sus propias iniciativas, estas deben pasar por la firma del mandatario estadounidense, quien tiene el poder de promulgar o vetar las leyes que emanan de la Cámara de Representantes, recuerda Europa Press.

Lee también: ¿Quién es Ron DeSantis?

Alibaba registra pérdidas millonarias por el mercado bajista

El gigante chino Alibaba ha perdido 3.158 millones de dólares frente a un beneficio neto de 477 millones de dólares en el mismo trimestre del año pasado. La compañía puntualiza que su mal resultado se debe a los números rojos que han registrado por la caída de los precios de las acciones en las empresas cotizadas en las que está invertida. La firma ha aumentado sus ingresos, aunque ligeramente, un 3%. Asimismo, su beneficio operativo muestra solidez, ya que se ha incrementado un 68% interanual. Pese a todo, el mal año para la renta variable, la reducción del consumo en China por la política de cero casos de coronavirus y la volatilidad en el mercado de divisas por la fortaleza del dólar, han terminado lastrando sus cuentas. En los dos trimestres fiscales presentados, hasta junio y hasta septiembre, Alibaba ha ganado un 102% menos. Cae un 2% en premarket en la bolsa de Nueva York.

Te puede interesar: Amazon frente a Alibaba: ¿cuál sale más barata en bolsa?

Ampliar información icon-related

Société empeora su valoración de Endesa

Société Générale ha repetido este jueves su consejo de compra, el mejor, sobre las acciones de Endesa. Sin embargo, ha recortado el precio objetivo que otorga a estas desde 21,8 a 21,5 euros.

Sin recomendaciones negativas. De esta forma, el precio objetivo medio a doce meses de todo el consenso de Bloomberg para la energética española es de 21,57 euros la acción. Representa un potencial del 19,5% desde los mínimos de hoy. La mayoría de firmas (16 o el 66,7%) apuestan por 'comprar' mientras el resto (ocho) optan por 'mantener'. Ninguna recomienda 'vender'.

Lee también: Tijeretazo de Bestinver sobre Endesa tras conocer sus cuentas

ENDESA
18,26
baja
-0,44%

Un poco de relax en los tipos hipotecarios de EEUU

Un tipo de interés clave para la compra de viviendas en EEUU ha descendido por debajo del 7%, según informó este miércoles la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA), a medida que surgen indicios de que la inflación se está enfriando desde niveles abrasadores. El tipo de interés medio de las hipotecas a 30 años se situó en el 6,9% en la semana terminada el 11 de noviembre, frente al 7,14% de la semana anterior.

Se trata del mayor descenso en una semana desde julio. El grupo de la industria dijo que su encuesta semanal incluía un ajuste por la festividad del Día de los Veteranos. "Los tipos hipotecarios disminuyeron la semana pasada debido a que los signos de desaceleración de la inflación hicieron bajar los rendimientos del Tesoro", explicaba Joel Kan, economista jefe adjunto de la MBA, en un comunicado.  

Lee también: La vivienda será la próxima ficha del dominó en caer en EEUU

Cambios en la cúpula de Aena: Duran i Lleida sale del consejo

Josep Antoni Duran i Lleida sale del consejo de administración de la compañía para concentrarse en las nuevas responsabilidades que le han sido encomendadas como consejero de la recién constituida sociedad Bloco do onze Aeroportos do Brasil, para la gestión de once aeropuertos en el país, según ha informado la propia Aena a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Te interesa: Aena mejora el dividendo aunque aún prevé recuperar el ebitda pre-covid en 2024 o 2025

AENA
178,90
sube
+0,28%
Ampliar información icon-related

Así reacciona el mercado al 'dolor fiscal' para los británicos

Tras ponerse cifra a los planes fiscales de Rishi Sunak, la libra esterlina ha experimentado una caída de más del 0,5% ante el dólar hasta los 1,1841 'billetes verdes'. Esta mañana la divisa británica se acercaba a los 1,20 dólares.

En lo referente a los bonos, el gilt británico a dos años ha pasado de un 2,96% antes de la Declaración de Otoño a un 3,1% cuando el canciller, Jeremy Hunt, enumeraba las medidas. A su vez, el gilt a 10 años ha pasado del 3,12% al 3,22%. Esta subida en los rendimientos era esperable y mucho menos pronunciada que cuando el anterior gobierno anuncio su malogrado plan fiscal. Tras esas promesas, el gilt a 10 años escaló a un máximo del 4,5%.

GBPUSD
1,2709
sube
+0,00%
Ampliar información icon-related

Reino Unido da la esperada cifra de consolidación fiscal: 55.000 millones

El día señalado en rojo en el calendario británico ha llegado. El gobierno de Rishi Sunak ha anunciado su esperado plan fiscal a medio plazo, conocido como Declaración de Otoño. El encargado de presentarlo ha sido el canciller del Tesoro, Jeremy Hunt, quien ha confirmado la cifra mágica: habrá una consolidación fiscal de 55.000 millones de libras al año en subidas de impuestos y recortes de gasto.

Con esta declaración de Hunt se terminan de enterrar los planes fiscales del anterior Ejecutivo, encabezado con Liz Truss, que arrancó su breve trayectoria prometiendo recortes de impuestos por valor de 45.000 millones de libras al año sin financiación. Antes de caer Truss, Hunt empezó a revertir estos anuncios y este jueves ha llegado la confirmación. Nada más llegar a Downing Street, Sunak retrasó varias semanas esta presentación para pulir más detalles.

Ampliar información icon-related

¿Puede sufrir España una crisis como la británica por la deuda?

El endeudamiento amenaza con tumbar la marcha de la economía española. El Informe de Estabilidad Financiera de otoño del Banco de España advierte del peligro de que la deriva del desequilibrio presupuestario desemboque en una situación similar a la vivida recientemente por la economía británica.

Ampliar información icon-related

BBVA y Banco Santander lograrán beneficios históricos este año

El viento de cola que supone el volantazo dado por los banqueros centrales para contener la inflación conducirá a los dos grandes bancos del Ibex a lograr ganancias récord que superarán las logradas hace 15 años, en pleno estallido de la crisis financiera, según las previsiones que maneja el consenso de mercado.

Ampliar información icon-related

Las ventas se imponen y el Ibex retrocede a los 8.000

El tono era positivo a primera hora en las bolsas de Europa, pero los números verdes se han teñido de rojo en todos los parqués llegada la media sesión, siguiendo una vez más la tendencia de los futuros de Wall Street. Sin embargo, las pérdidas alcanzan el 0,5% en la mayoría de los parqués, aunque en el EuroStoxx 50 este mesurado retroceso es suficiente para dejar atrás la cota psicológica de los 3.900 puntos.

El Ibex 35 español es el selectivo que peor se comporta dejándose un 1% en estos momentos, por lo que ya mira de refilón otra vez la barrera de las 8.000 unidades (mínimo intradía: 8.013,9). Cellnex encabeza las pérdidas dejándose más del 3%, seguido por Endesa (-2%) y Banco Santander (-1,7%). Mientras tanto, Colonial lidera las ganancias al anotarse más de un punto y medio porcentual.

IBEX 35
11.334,90
baja
-0,04%
EURO STOXX 50®
5.046,99
baja
-0,54%
Ampliar información icon-related

Credit Suisse eleva el potencial de Telefónica

Telefónica afronta esta jornada bursátil sin tendencia clara en el precio de sus acciones. Ello a pesar de que los analistas de Credit Suisse han mejorado el precio objetivo que les otorgan, de 4,10 a 4,20 euros, aunque han dejado su consejo sobre estos en 'neutral'.

En un informa recogido por Europa Press, la entidad helvética ha valorado que el negocio del operador ha demostrado su resistencia a los precios de la energía en Alemania, además de haber captado nuevos clientes en televisión en España. Credit Suisse también ha destacado el buen momento comercial de la nueva cartera de tarifas MiMovistar, si bien ha mostrado sus dudas sobre cómo podrán comportarse en un entorno económico más débil.

¿Telefónica tiene potencial en bolsa? El consenso de Bloomberg al completo concede a la operadora española una valoración media a doce meses de 4,70 euros la acción, que implica un potencial del 34% desde los altos de este jueves. Las recomendaciones sobre el título están divididas: casi la mitad de las firmas optan por 'mantener', mientras 12 (el 36,4% del consenso) se decantan por 'comprar' y el resto (cinco o el 15,2%) prefieren 'vender'.

Te puede interesar: ¿Qué teleco europea aumentará más sus beneficios este año?

Lee también: Telefónica duplicará sus inversión en Venezuela, ¿por qué?

TELEFONICA
4,23
sube
+1,15%

Así ha ido la subasta del Tesoro de este jueves

El Tesoro Público ha colocado 3.935,89 millones de euros en una subasta de bonos y obligaciones del Estado, en el rango medio previsto, según los datos publicados este jueves por el Banco de España. Los inversores siguen mostrando interés por los títulos de deuda españoles, ya que la demanda conjunta ha superado los 7.929 millones, casi el doble de lo finalmente adjudicado, señala Europa Press.

En detalle, el organismo ha colocado los bonos del Estado a tres años a un tipo de interés marginal del 2,359%, por debajo del 2,679% de la subasta anterior. En las obligaciones del Estado con una vida residual de nueve años y cinco meses, la rentabilidad marginal ha sido del 2,909%, superior al 2,067% previo. Por último, para las obligaciones del Estado con una vida residual de 21 años y 11 meses el interés marginal se ha situado en el 3,307%.

Lee también: El Tesoro coloca letras a nueve meses a un interés récord

Relacionado: La deuda pública sigue cosechando récords en España

Colonial celebra su "solidez operativa" con alzas del 4,5%

Inmobiliaria Colonial lidera las ganancias en el Ibex 35 este jueves desde primera hora. El precio de sus acciones ha llegado a dispararse un 4,5%, rozando los 6 euros, aunque posteriormente se ha moderado. La socimi recoge así en bolsa sus cuentas de los nueve primeros meses de 2022, conocidas en la tarde de ayer y que mostraron un fuerte incremento del beneficio neto (+116% interanual).

En lo que va de mes, Colonial acumula un ascenso en bolsa cercano a nueve puntos porcentuales. Pero pese a este reciente buen comportamiento, "la solidez operativa mostrada a lo largo del ejercicio y reiterada en estos resultados, podría continuar dando soporte al valor a corto plazo", opina en un comentario Javier Díaz, analista senior de Renta 4.

¿Qué hacer con las acciones de Colonial? Si se atiende al consenso de Bloomberg, el título tiene un potencial en bolsa a corto plazo del 21%, desde los máximos de hoy hasta un precio objetivo medio a doce meses de 7,21 euros la acción. Es por ello que la mayoría de expertos (13 o el 61,9%) aconsejan 'comprar', mientras el resto (ocho) se reparten a partes iguales entre la recomendación 'neutral' y la de venta.

Te puede interesar: Este es el mayor proyecto hasta la fecha de Colonial

INM. COLONIAL
6,16
baja
-0,48%
Ampliar información icon-related

Mapfre vende el 75% de su filial de asistencia griega

El grupo español ha alcanzado un acuerdo con el Grupo Ergo Insurance, compañía perteneciente a la reaseguradora Munich Re, para transferirle el 75% de la filial griega Eurosos Assistance y continuará en el capital con el 25% de participación restante.

MAPFRE
2,36
sube
+0,17%
Ampliar información icon-related

El IPC de la eurozona en octubre se queda en el 10,6%

El índice de precios al consumo (IPC) de la Eurozona en octubre se queda en el 10,6% interanual tras el dato preliminar del 10,7% publicado previamente, según datos de Eurostat. Esta revisión de una décima apenas varía el paisaje de una inflación en máximos históricos en la región. La revisión confirma la inflación subyacente en el 5% interanual, así como el 1,5% mensual en el índice general y el 0,6% en el subyacente.

"Hace un año, la tasa general de IPC era del 4,4%. Las tasas anuales más bajas en octubre se han registrado en Francia (7,1%), España (7,3%) y Malta (7,4%). Las tasas anuales más altas se han obtenido en Estonia (22,5%), Lituania (22,1%) y Hungría (21,9%). En comparación con septiembre, la inflación anual bajó en 11 estados miembros, se mantuvo estable en tres y subió en 13. En octubre, la mayor contribución a la tasa de inflación anual de la zona euro correspondió a la energía (+4,44 puntos porcentuales, pp), seguida de los alimentos, el alcohol y el tabaco (+2,74 pp), los servicios (+1,82 pp) y los bienes industriales no energéticos (+1,62 pp)", recalca el órgano estadístico en su informe.

Ampliar información icon-related

La deuda pública sigue cosechando récords en España

Nuevo máximo histórico de la deuda de las administraciones públicas. En septiembre ascendió a 1,504 billones de euros, un 0,8% más que el mes anterior que sitúa la ratio sobre el producto interior bruto (PIB) en el 116%. Los datos publicados por el Banco de España indican que en tasa interanual se incrementó un 5% respecto al mismo mes del año pasado, con 71.715 millones más, por los menores ingresos y los mayores gastos derivados de la pandemia primero y de la guerra en Ucrania después.

Pese a que la ratio de deuda pública sobre PIB ha ido descendiendo en los últimos meses hasta situarse en el 116%, aún se mantiene por encima del objetivo del Gobierno para todo el año (115,2%), como refleja el Plan de Estabilidad remitido a Bruselas a finales de abril, donde prevé un descenso progresivo del déficit hasta que la ratio deuda/PIB se sitúe en el 109,7% en 2025.

El aumento de la deuda en septiembre se debe, principalmente, a la subida del endeudamiento de la Administración Central ( la deuda del Estado fue de 1.329.016 millones de euros, un 6,8% más), mientras que el resto -comunidades autónomas, corporaciones locales y Seguridad Social- redujeron su endeudamiento o lo mantuvieron en niveles similares a los registrados el mes pasado.

Ampliar información icon-related

Siemens se dispara tras unos resultados mejores de lo esperado

El grupo tecnológico Siemens obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.723 millones de euros en el año fiscal 2022, un 39,6% menos que un año antes, por depreciaciones en la participación que le quedaba en Siemens Energy, que sacó a bolsa hace dos años, y la retirada de Rusia. La facturación aumentó el último ejercicio, que concluyó a finales de septiembre, hasta 71.977 millones de euros (+16 % que el año anterior).

"Siemens logró otro resultado excepcional en el año fiscal 2022 con un beneficio récord de más de 10.000 millones de euros en nuestro negocio industrial", ha indicado su presidente y consejero delegado, Roland Busch, en un comentario tras unos resultados que han superado las expectativas. Se mantiene la fuerte demanda de la oferta de hardware y software de Siemens y por ello los ingresos de su negocio digital crecieron más de lo esperado. Los negocios industriales de Siemens, que son las industrias digitales, las infraestructuras inteligentes, la movilidad y la división de tecnología sanitaria, tuvieron un beneficio antes de impuestos de 10.277 millones de euros (+17 %).

Las acciones de la alemana lideran las subidas entre los valores europeos tras dispararse más de un 7% en la bolsa alemana. Propondrá en la próxima junta general de accionistas el reparto de un dividendo de 4,25 euros por acción por el 2022 (4 euros por el año fiscal 2021). Asimismo, el grupo espera en 2023 un crecimiento de los ingresos entre el 6 y el 9%.

SIEMENS
173,06
neutral
0,00%

Daly (Fed): "La pausa en las subidas de tipos está fuera de la mesa"

Tras lo ocurrido a principios de semana, con el gobernador de la Fed, Christopher Waller, emitiendo claras señales hawkish y la vicepresidenta del banco central, Lael Brainard, emitiendo notas dovish, otros funcionarios han salido a la palestra y el mensaje común ha sido insistir en que una lectura de IPC más suave, como la de octubre, no es suficiente para dar el trabajo por hecho.

La presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, ha declarado a la CNBC que su estimación más reciente sitúa el tipo de interés de referencia de los préstamos a un día en torno al 5%. Ella ve un punto en el que la Fed será capaz de evaluar el impacto de sus subidas antes de moverse más alto, pero eso no es ahora. "La pausa está fuera de la mesa ahora mismo. Ni siquiera forma parte de la discusión", ha dicho.

El propio Waller dijo este miércoles que está abierto a reducir el nivel de los aumentos de los tipos de interés a medio punto porcentual en diciembre. "Pero no emitiré un juicio al respecto hasta que vea más datos", añadió, prometiendo que no dejará "engañarse" por un informe de inflación alentador la semana pasada.

Lee también: La Fed podría llevar los tipos hasta el 6% por este dato clave

El oro reluce en lo transcurrido de noviembre

Casi un 8% en noviembre. Aunque este jueves se deja unas dos décimas hasta los 1.770,65 dólares por lingote, el oro lleva buen camino en los 17 días transcurrido de noviembre, con un alza en el mes cercana al 8%.

Los motivos. "El oro ha protagonizado un notable repunte este mes gracias a la fortaleza de las divisas no estadounidenses y a la posible suavización de las políticas 'cero covid' en China. El metal amarillo también puede estar recibiendo un empujón útil de los antiguos propietarios de monedas virtuales desilusionados por la reciente agitación en ese espacio", explican los analistas de DataTrek en un comentario.

Relacionado: El oro no sirve de refugio en esta crisis

Lee también: Una "semana para recordar" del oro y la plata

Llegó el supuesto gran día de la libra, pero precaución

"Ha llegado el gran día. El canciller británico, Jeremy Hunt, desvelará la Declaración de Otoño destinada a tapar el agujero fiscal que provocó el colapso de los gilts y la libra esterlina en septiembre. Las opiniones de los inversores sobre la credibilidad fiscal del Reino Unido han vuelto en gran medida a los niveles anteriores a Lis Truss, donde el diferencial bund alemán-gilt a 10 años es ahora de 115 puntos básicos (frente a 228 en septiembre) y el CDS (swap de incumplimiento crediticio) soberano del Reino Unido a 5 años se ha reducido a 27 pb desde 5. Por lo tanto, podría decirse que la reevaluación positiva de la posición fiscal del Reino Unido se ha producido en gran medida y sugiere que la libra esterlina no tiene que subir mucho más con un presupuesto creíble", señala en una nota Chris Turner, estratega de ING.

"Un presupuesto creíble supondrá un importante ajuste fiscal y consolidará las opiniones sobre una recesión en el Reino Unido que durará varios trimestres y en la que el Banco de Inglaterra seguirá subiendo los tipos hasta 2023. Como moneda procíclica, este no puede ser un buen entorno para la libra esterlina. Y si el canciller Hunt intentara retrasar el endurecimiento fiscal -por ejemplo, hasta después de las próximas elecciones de 2024-, los gilts y la libra esterlina se venderían. En general, esperamos que el GBP/USD no pueda mantener ninguna ganancia por encima de 1,20 y preferiríamos niveles inferiores a 1,15 antes de fin de año. Del mismo modo, el EUR/GBP debería encontrar apoyo cerca de 0,86/87", añade Turner.

"Lo único que favorece a la libra esterlina es el posicionamiento de los compradores. Estar en corto con la libra ha sido una de las operaciones más populares del lado comprador a principios de octubre. Ya hemos visto lo que el posicionamiento ha hecho con las operaciones largas en dólares, muy concurridas, durante la última semana. Es difícil ver qué aspectos positivos de la libra esterlina podría sacar el mercado del presupuesto de hoy, pero existe el riesgo externo de que los inversores tengan algunas posiciones cortas en libras esterlinas que cubrir. El riesgo externo a corto plazo es un doloroso short squeeze que lleve al GBP/USD a 1,23. Sin embargo, esto no debería durar mucho", concluye el analista.

Lee también: Reino Unido o el fin de un modelo: lo que esconde el preocupante declive de la libra

GBPUSD
1,2709
sube
+0,00%

Ferrovial se lanza a por el Aeropuerto de Varsovia

Tras sellar su entrada en el capital de los aeropuertos JFK de Nueva York (Estados Unidos) y Dalaman, en Turquía, ahora ha puesto sus ojos en Polonia. | Te puede interesar: Morgan Stanley recorta el potencial de Ferrovial.

FERROVIAL
29,55
sube
+2,18%
Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas abren al alza, pero el Ibex duda en los 8.100

Los números verdes predominan en las bolsas de Europa al comienzo de este jueves, con los selectivos de referencia recuperando parte del terreno cedido la pasada sesión. Los avances son comedidos en la mayoría de los parqués. El EuroStoxx 50 aprovecha el avance y vuelve al entorno de los 3.900 puntos. En cambio, el Ibex 35 español se muestra más retraído y vuelve a poner en peligro el nivel psicológico de los 8.100 enteros.

Los futuros de Wall Street también vienen con tono positivo tras los descensos registrados el miércoles, aunque los expertos de Link Securities anticipan que esta será "una sesión de escasa actividad, básicamente de transición". Desde Bankinter consideran que hoy deberíamos producirse "un rebotillo" en la renta variable, mientras "los bonos deberían limitarse a defender sus avances recientes, que son generosos". "Todo irá más despacio, pero mejor a partir de ahora", opinan estos analistas en su comentario diario.

Inversores y analistas estarán hoy pendientes del nuevo plan fiscal de Reino Unido que anunciará el gobierno del país. Además, los mercados se han despertado con la noticia de que el Banco Central Europeo (BCE) podría bajar el ritmo de las subidas de tipos en su próxima reunión. Precisamente este jueves se espera que Eurostat confirme el dato de inflación récord en la eurozona del mes pasado. Y en cuanto al plano empresarial, en Estados Unidos cobrarán relevancia las cuentas trimestrales de dos minoristas, GAP y Macy’s, tras la decepción ayer con el balance de Target.

EURO STOXX 50®
5.046,99
baja
-0,54%
IBEX 35
11.334,90
baja
-0,04%
Ampliar información icon-related

Una nueva subida de tipos en 75 puntos básicos pierde apoyos en el BCE

El Banco Central Europeo (BCE) comenzó a elevar el precio del dinero en verano, ante una inflación disparada en la eurozona. El primer incremento fue de 50 puntos básicos, seguido en las dos reuniones posteriores por respectivas alzas históricas de 75 puntos básicos, llevando los tipos de interés al 2%. Aun así, la subida de los precios en la región sigue sin frenarse. Hoy mismo se espera que se confirme la tasa de inflación récord registrada en octubre. Sin embargo, un nuevo aumento de los tipos en 75 puntos básicos está perdiendo apoyos dentro del BCE ante una recesión económica acechante.

Según informa Bloomberg este jueves, citando a personas con conocimiento en el asunto (que han pedido no ser identificadas), los miembros del Consejo de Gobierno del BCE podrían ralentizar la subida de los tipos de interés con un aumento de solo 50 puntos básicos el mes que viene. Salvo que se produzca un nuevo aumento sorpresivo de la inflación, el consenso dentro del organismo monetario podría favorecer una medida menos agresiva el próximo 15 de diciembre, siempre según la agencia de noticias económica. Además, las fuentes también señalaron la necesidad de que los miembros del BCE negocien un inicio de reducción del balance. Un portavoz del BCE declinó hacer comentarios al respecto, según Bloomberg.

Relacionado: Villeroy (BCE) pide subir tipos hasta que la inflación subyacente toque techo

Lee también: De Guindos admite que el BCE subestimó "las dinámicas de inflación"

Ampliar información icon-related

S&P mejora el rating de Repsol "por fortalecer su situación de crédito"

La agencia de calificación avala el buen momento que atraviesa la petrolera española, que sigue recortando su endeudamiento y presentó el pasado 27 de octubre unos resultados que tuvieron una gran acogida por parte del consenso de mercado.

REPSOL
14,88
baja
-0,53%
Ampliar información icon-related

Expectación con Reino Unido: el gabinete de Sunak presenta su plan fiscal

El recién constituido gobierno británico encabezado por Rishi Sunak presentará este jueves su plan fiscal a medio plazo, la conocida como Declaración de Otoño. El encargado de hacerlo será el canciller de Hacienda, Jeremy Hunt, el hombre que ya en los últimos estertores del Ejecutivo de Liz Truss empezó a deshacer los ambiciosos planes de rebajas de impuestos de la conservadora que tantos dolores de cabeza provocaron en los mercados.

Precisamente para tapar el agujero generado por el caos generado en las semanas posteriores al mini-presupuesto de Truss (45.000 millones de libras al año en recortes de impuestos sin financiación), la prensa británica especula con que Sunak y Hunt aprueben subidas de impuestos y recortes de gasto por valor de 50.000 millones al año. Las últimas informaciones apuntan a que se aprobarán 21.000 millones de libras de subidas de impuestos y 33.000 de recorte de gastos al año hasta 2027/2028. Se espera que Hunt comparezca a partir de las 12:30 hora española. La situación del Reino Unido es especialmente delicada, con una inflación de dos dígitos que seguirá hasta entrado 2023 y una previsión de recesión hasta 2024, según el Banco de Inglaterra (BoE), quien podría variar su rumbo ante el plan fiscal, si bien parece que no volverá a subir los tipos en 75 puntos básicos ni llegará al 5% en el tipo terminal.

"Con la resaca del mini-presupuesto del Reino Unido aun latente, se espera que el gobierno de Rishi Sunak ofrezca una combinación de subidas de impuestos y recortes de gastos que haga reflexionar. Es probable que las consideraciones políticas decanten la balanza hacia la fiscalidad inmediata y el retraso de la austeridad. La gestión de la garantía del precio de la energía es especialmente delicada, ya que el gobierno camina por una fina línea entre el apaciguamiento del consumidor y el peligro de tener que cubrir la diferencia del precio del gas si este sube. Lo mejor que puede ofrecer el presupuesto es el control de daños, y los mercados se centran en si el agujero presupuestario de 50.000 millones de libras se cubre de forma creíble y en qué medida esos cambios políticos se sumarán a la inminente recesión del Reino Unido. Dada la creciente inflación en el país, es difícil justificar los bajos rendimientos actuales de los gilts con otra cosa que no sea el miedo a un ajuste excesivo", considera Gordon Shannon, gestor de TwentyFour AM, boutique de Vontobel.

La volatilidad en Europa, en mínimos de los últimos 10 meses

La volatilidad en las bolsas europeas no se ha visto alterada en las últimas sesiones a pesar del incremento puntual de la tensión geopolitica con la caída de varios misiles en Polonia. De hecho, el EuroStoxx 50 Volatility Index VSTOXX se mueve en zona de mínimos no vistos en los últimos diez meses (desde el mes de enero). 

La complacencia reina de manera palmaria entre inversores y analistas y el 'índice del miedo' también da muestras de ello con su tendencia. Desde mediados de octubre, el Vix ha pasado de cotizar en 33 puntos a caer hasta los 24 en los que se mueve en la actualidad.

Ampliar información icon-related

A los bajistas aún les queda trabajo hasta llevar a las bolsas de Europa a niveles de compra

El mercado parece haberse tomado la crisis de los misiles de Polonia como si de un aviso a navegantes se tratase. Pese a que se ha confirmado finalmente que el proyectil no fue lanzado desde Moscú, las principales bolsas del Viejo Continente han aprovechado el ruido generado por el incidente para frenar en los ascensos que han protagonizado en las últimas semanas y que les habían llevado a encaramarse a las primeras resistencias de relevancia.

El vértigo de verse en niveles tan elevados respecto a los registrados hace apenas dos semanas ha favorecido el inicio de una consolidación que puede servir para aliviar la excesiva sobrecompra acumulada. No obstante, a los bajistas aún les queda trabajo por delante hasta llevar a los selectivos de Europa a niveles de compra que sean atractivos desde el punto de vista técnico. Así lo entiende Joan Cabrero, analista y estratega de Ecotrader, quien asegura que para nuevas compras lo ideal es esperar a que haya un recorte que sirva para consolidar parte de este fuerte rebote.

Ampliar información icon-related

Agenda | La inflación de la eurozona, dato de la jornada

España

-Balanza comercial

-Avance mensual de la deuda de las Administraciones Públicas de septiembre

-Subasta del Tesoro

-Junta extraordinaria de accionistas de Endesa

-Coca-Cola Europacific Partners descuenta dividendo de 1,12 euros brutos por acción

Eurozona

-Inflación de octubre

-Producción en construcción de septiembre 

Alemania

-Siemens publica sus resultados trimestrales

EEUU

-Permisos de construcción de octubre

-Cifras de viviendas iniciadas de octubre

-Índice manufacturero de la Fed de Filadelfia de noviembre

Caídas para comenzar el día

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Los futuros de las bolsas de Europa y Estados Unidos apuntan a una apertura bajista de la jornada que dé continuidad a los descensos vistos a lo largo del día en los parqués asiáticos, donde los 'osos' han atacado principalmente a las acciones tecnológicas. De hecho, es la  bolsa de Hong Kong, una de las más destacadas en ese sentido, la que registra un peor comportamiento al dejarse más de un 1,5% desde la apertura. 

Ampliar información icon-related

La resaca del misil en Polonia sigue golpeando a Wall Street

En la sesión de hoy lo más destacado finalmente ha sido ver cómo los principales índices de Wall Street no hacían saltar todas las alarmas después del misil caído en tierras polacas, ya que las pérdidas de hoy han sido mesuradas en todos los índices excepto en el Nasdaq 100, que se deja un 1,54% al cierre. Por otro lado, el S&P 500 ha retrocedido un 0,83%, alejándose de los 4.000 puntos. Por último el Dow Jones cede más de un 0,12%, siendo el mejor parado de la jornada.

Más allá de eso, lo que ha movido a los mercados este miércoles ha sido la cada vez menor probabilidad de que la Fed modifique su hoja de ruta en la subida de tipos, al menos a corto plazo, después de un gran dato de crecimiento de ventas minoristas.

Desde el punto de vista técnico, seguimos lejos del hueco abierto el jueves pasado, "que nos advertía de que los mínimos de octubre habían sido un probable suelo en las bolsas norteamericanas", opina Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Mientras el Nasdaq 100 no pierda la directriz alcista, ahora soportes, de los 10.450 puntos, entiendo que cabe la posibilidad de asistir a alzas hacia objetivos en la zona de máximos del pasado mes de agosto en los 13.750/14.000 puntos", concluye el experto. Hasta ahí hay un potencial del 15%.

Por último, en el resto de mercados, lo más destacado ha sido ver cómo el euro ha seguido su remontada frente al dólar, y ya cotiza por encima de los 1,037 dólares, máximos no vistos desde el comienzo del mes de julio.

S P 500
5.321,41
sube
+0,25%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 frena el rebote y cae un 0,91%, pero mantiene los 8.100 puntos

Aena mejora el dividendo aunque aún prevé recuperar el ebitda pre-covid en 2024 o 2025

Wall Street duda mientras mira de reojo a la Fed

- La Fed podría llevar los tipos hasta el 6% si estuviera subestimando este dato clave

- La plataforma de 'criptos' Genesis también cae: congela las retiradas de dinero

Podcast | ¿Se convertirá el aceite de oliva en un producto de lujo?

La preocupación no cesa para el sector del aceite de oliva. La última preocupación tiene que ver, de nuevo, con el aumento de precios. Lo cuenta Carlos Asensio en el último podcast de 'La granja'.

Ampliar información icon-related

Opinión | Solidarios a la fuerza

A través de la propuesta de ley para el establecimiento de gravámenes temporales al sector energético y a las entidades de crédito, el Gobierno quiere introducir el nuevo Impuesto temporal de solidaridad a las grandes fortunas. Con este nuevo impuesto, se pretende complementar el actual Impuesto sobre el patrimonio, cedido a las comunidades autónomas, y aplicar un nuevo gravamen al patrimonio neto de las personas físicas cuando sea superior a los 3 millones de euros.

Ampliar información icon-related

Así afectará el Mundial de Qatar a los inversores

El próximo domingo arranca el Mundial del fútbol de Qatar y Ben Laidler, estratega de eToro, esboza tres enfoques por los que la máxima competición deportiva en cuanto a expectación puede afectar a la inversión:

Acciones individuales. Varios valores globales de gran tamaño tendrán un foco particular como socios de la Copa Mundial (como Coca-Cola), mientras que otras se beneficiarán de cualquier aumento en el gasto de los consumidores relacionado con el evento, desde ropa deportiva (Nike, Adidas, Puma) hasta cerveceros (Anheuser-Busch Inbev, Heineken, Carlsberg).

Confianza. Existe evidencia histórica de que ganar o perder partidos puede afectar la rentabilidad individual de la Bolsa, la liquidez y el comportamiento del consumidor. Esto podría aumentar ahora con 1) la actual crisis del coste de vida del consumidor y 2) el gran momento del gasto de Navidad.

Estacionalidad. Esta es la primera Copa del Mundo que no se lleva a cabo en la débil estacionalidad de la Bolsa del verano, y este torneo se realiza en los meses de rendimiento típicamente más fuertes del S&P 500 del año. La Copa 2018 tuvo 3.100 millones de espectadores, casi la mitad de la población mundial. Esto podría suponer una distracción para la bolsa.

Lee también: Alemania y Argentina alcanzan la final del Mundial de la bolsa 2022 

Relacionado: "Primero que gane Argentina el Mundial, luego la inflación"

Wall Street duda mientras mira de reojo a la Fed

Wall Street cotiza mixto al llegar la media sesión tras una apertura con leves retrocesos. El Dow Jones avanza un 0,11% hasta las 33.623 unidades; el S&P 500 cede un 0,45% hasta las 3.973 puntos y el Nasdaq 100 pierde un 0,91% hasta los 11.764 puntos.

En la jornada, los inversores han estado atentos a la tensión geopolítica, que parece haberse apaciguado. Fuera de ese suceso, el mercado sigue atento a los datos macroeconómicos y a las expectativas de subidas de tipos de la Reserva Federal (Fed). En Estados Unidos, las ventas minoristas han registrado su mejor repunte en ocho meses y han superado los pronósticos del mercado, lo que muestra cierta fortaleza en la actividad económica y despeja el camino de la Fed. Por otra parte, varios miembros de la entidad se han pronunciado sobre política monetaria. El presidente del organismo en Nueva York, John Williams, ha dicho que los riesgos para la estabilidad financiera no deben condicionar las decisiones del banco central, sino que tienen que centrarse en los objetivos económicos, informa Bloomberg. Mary Daly, de la Fed de San Francisco, ha descartado una pausa en las alzas de tipos

S P 500
5.321,41
sube
+0,25%

¿Cómo evolucionará el PIB español? Esto piensa Funcas

El Panel de Funcas, que aglutina a los principales analistas económicos, 'salva' a la economía española de la recesión técnica. Según sus últimas proyecciones, la caída trimestral del producto interior bruto (PIB) sería del 0,4% en el último cuarto del año, mientras que el 2023 arrancaría totalmente estancado con un crecimiento plano o nulo, es decir, del 0%.

Relacionado: Bruselas recorta aún más la previsión de la economía española para 2023

Ampliar información icon-related

Colonial gana 400 millones hasta septiembre, el doble que hace un año

Colonial obtuvo un beneficio neto de 398 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 116% respecto al mismo periodo del año pasado, gracias al aumento de la actividad comercial, que ha alcanzado niveles récord de contratación.

En concreto, los últimos resultados trimestrales de la socimi cotizada en el Ibex 35 arrojan un volumen de contratación de más de 136.000 metros cuadrados firmados, un 16% más que hace un año, a través de 80 nuevos contratos de alquiler de oficinas. La compañía ingresó 262 millones de euros por las rentas de toda su cartera, un 12% más que en 2021, impulsadas por el crecimiento de sus edificios en París, donde la ocupación roza la cifra histórica del 100%. En su conjunto, todos sus activos, ubicados en la capital francesa y en Madrid y Barcelona registraron una ocupación del 96%.

Al estar los contratos indexados al IPC, la inflación no afecta negativamente a la compañía. De hecho, a cierre del pasado mes de septiembre, ya había actualizado la renta de un 73% de sus contratos, cuyo precio ha subido un 5% respecto a diciembre de 2021.

INM. COLONIAL
6,16
baja
-0,48%
Ampliar información icon-related

Mejores y peores: Fluidra e IAG caen con fuerza

Te interesa: Aena mejora el dividendo aunque aún prevé recuperar el ebitda pre-covid en 2024 o 2025

Lee también: Renta 4 retira el consejo positivo sobre Amadeus

El Ibex 35 frena el rebote y cae un 0,91%, pero mantiene los 8.100 puntos

El Ibex 35 ha retrocedido este miércoles, al caer un 0,91% hasta los 8.113,5 puntos. Las bolsas europeas han encontrado hoy un freno al rebote que iniciaron a mediados de octubre. El EuroStoxx 50 ha caído un 0,8% y el Dax se ha dejado otro 1%.

La jornada ha estado marcada por la incertidumbre geopolítica después de que ayer martes un misil impactara en Polonia. A medida que ha avanzado la sesión, se ha ido corroborando la tesis de que se trataba de un misil aéreo ucraniano, y que los daños no eran consecuencia de un ataque ruso, lo cual supone un alivo en la tensión al este de Europa. La OTAN se ha aferrado a la misma razón y ha dicho que se trata del escenario "más probable" tras una incipiente investigación. Esa aclaración, sin embargo, no ha sido suficiente para revertir el rojo en las bolsas. Fuera de la geopolítica, la macroeconomía sigue mostrando que la inflación es persistente, al menos, en Italia y Reino Unido. Precisamente, la presión inflacionista ha llevado al Banco Central Europeo (BCE) a avisar sobre el aumento de los riesgos para la estabilidad financiera.

A nivel técnico, también hay razones que explican la dificultad del rebote. El aspecto técnico del Ibex 35 muestra que la sobrecompra "es muy elevada", señala el estratega de Ecotrader, Joan Cabrero. Antes de asistir a mayores alzas, el selectivo tiene que consolidar los 7.800 puntos. En el caso del EuroStoxx 50, la referencia ha ganado cerca de un 20% desde el rally que se inició a mediados de octubre y, antes de entrar, "lo ideal es esperar a que haya un recorte del 50% del último rebote, esto es hasta, al menos, la zona de los 3.575/3.600 puntos", explica Cabrero.

IBEX 35
11.334,90
baja
-0,04%
EURO STOXX 50®
5.046,99
baja
-0,54%
Ampliar información icon-related

La plataforma de 'criptos' Genesis también cae: congela las retiradas de dinero

Las fichas de dominó en el mundo de las criptomonedas siguen cayendo. La última ha sido la plataforma de compraventa de criptomonedas Genesis, que existía desde 2013 y que este año había registrado operaciones por valor de 113.000 millones de dólares. La firma ha anunciado que ha paralizado las retiradas de efectivo y las emisiones de préstamos durante al menos cinco días debido a que "las peticiones para sacar dinero" de la plataforma "han superado el perfil de liquidez" disponible, lo que viene a ser una insolvencia bancaria de toda la vida.

Genesis ha culpado del problema al hundimiento de FTX, que "ha creado una agitación en el mercado sin precedentes". En una llamada con sus acreedores, recogida por Bloomberg, el CEO de la firma, Derar Islim, ha anunciado que están trabajando en un plan para "recuperar la liquidez y cumplir con los clientes".

¡Alerta! La CNMV señala 20 'chiriguintos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha avisado este miércoles sobre 20 entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros'). En esta ocasión se trata de sociedades radicadas en Reino Unido y Luxemburgo.

En concreto, la FCA británica ha alertado de Crypto1capital (crypto1capital.pro); 247cryptoassets (247productivecryptoasset.com); Assets Deluxe Trading (assetsdeluxetrading.com); DWS Invest (dwsinvest.company); Mount Financial Bank (mountfinbank.com); Stable Coin Invest (stablecoin-invest.com); Reliablemarketfxt (reliablemarketfxt.com); Coinfxonline (coinfxonline.com); Forex e-commercial Market (fxecm.com); Swiftfxtrade (swiftfxtrade.info); Basetradeglobalinvestment.net (basetradeglobalinvestment.net); y Sterling Investments (sterling-investment.ltd).

Por su parte, la CSSF de Luxemburgo ha advertido de Standex Capital (standex.capital); Henkel Finance (henkel-finance.com); PR Investissements (pr-investissements.com), y de los clones Orea Capital; 3I Invesments; Manegta Capital Management (magentacapital.cl); y Eastspring Investments (ei-wealthmanagement.com) que utilizan de forma indebida el nombre de entidades legítimamente registradas en el país. Además, ha señalado que existen personas que utilizan de forma indebida el nombre y logo de la CSSF mediante el envío de documentos a través del correo electrónico support@commission-financier.online, informa Europa Press.

Recuerda: todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Ampliar información icon-related

'Volantazo' del Gobierno: no vetará las enmiendas al impuesto a banca y energéticas

El Gobierno recula 24 horas después y retira su veto a las enmiendas a los impuestos a la banca y a las energéticas. El secretario de Estado del Ministerio de Presidencia, Rafael Simancas, ha remitido una nueva carta al Congreso en la que solicita la anulación de la misiva que envió ayer al mismo, según ha podido confirmar elEconomista.es.

SANTANDER
4,84
baja
-0,74%
IBERDROLA
12,31
sube
+0,20%
ENDESA
18,26
baja
-0,44%
BBVA
9,99
sube
+0,54%
Ampliar información icon-related

La realidad detrás del alza de los salarios en España

La estadística Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias de la Agencia Tributaria (AEAT) muestra que el salario bruto medio anual en España fue de 21.519 euros en España tras elevarse un 4,9% respecto al de de 2020. Se trata del mayor incremento desde 2008.

Hacienda achaca la subida a dos cuestiones: la vuelta a la normalidad tras la pandemia que provocó un fuerte crecimiento de la economía (+5,5%) y el aumento de la inflación, que en diciembre pasado se disparó al 6,7%, el mayor aumento en 29 años, y que cerró el año en una media del 3,1%, su nivel más alto en una década.

Ampliar información icon-related

Así es la última propuesta de Bruselas para poner un tope al gas

La Comisión Europea ha propuesto a los Estados miembros de la UE un "mecanismo de corrección del mercado", que constará de un "techo de seguridad" para el precio de los derivados en el índice de referencia holandés, el TTF (Title Transfer Facility, por sus siglas en inglés), del mes siguiente, que desempeña un papel clave como precio de referencia en el mercado mayorista europeo del gas, según reza el documento al que ha tenido acceso elEconomista.es.

Te interesa: España va a tener suficiente gas este invierno

Ampliar información icon-related

Wall Street abre con bajadas moderadas: el S&P 500 se distancia de los 4.000

Las ventas se imponen en la apertura de la bolsa estadounidense este miércoles, aunque la corrección en los índices de referencia (que ayer cerraron en positivo) es moderada. El Nasdaq 100, referencia del sector tecnológico, es el que más cede y se coloca bajo los 11.800 puntos. El S&P 500, por su parte, se deja unas pocas décimas y se aleja de la cota de los 4.000 enteros que ayer mismo sondeó. Por su parte, el Dow Jones aguanta mejor el tipo cerca de los 33.600. 

Los inversores americanos también están pendientes de la tensión geopolítica causada por la explosión de un misil en un pueblo de Polonia, un país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Por ahora el miedo a una escalada de la guerra en Ucrania parece contenido. Además, la apertura de Wall Street hoy ha estado precedida por un dato de ventas minoristas en EEUU mejor de lo esperado. Y en el plano corporativo, los mercados cuentan con nuevas cuentas trimestrales, como las de Target o Lowe's.

Te interesa: ¿Puede llevar la Fed los tipos al 6%? "Es totalmente plausible"

S P 500
5.321,41
sube
+0,25%

Esta es la realidad de la brecha salarial de género en la UE

Son 47 los días las mujeres de la Unión Europea (UE) trabajan gratis al año con respecto a los hombres. La brecha salarial disminuye a paso lento y aún es del 13%, es decir, de cada euro que gana un hombre una mujer ingresa 0,87 euros, lo que se traduce en casi mes y medio de trabajo 'no remunerado', según datos de Eurostat.

Ampliar información icon-related

Musk, a los empleados de Twitter: "Votad sí para trabajar duro o marchaos"

Elon Musk sigue en el foco de atención por las decisiones que está tomando en Twitter. Desde que cerrara la compra de la red social, han sido muchas las polémicas que ha protagonizado, entre ellas, la retirada de anunciantes o el despido de la mitad de la plantilla. La última controversia ha surgido tras filtrarse un mensaje que el multimillonario ha enviado a los trabajadores de la plataforma con una encuesta en la que tendrán que decidir si quieren quedarse en la compañía, según el correo electrónico al que ha tenido acceso la CNBC. Musk dice que, para poder crear Twitter 2.0 hay que trabajar muchas horas y a un nivel alto de intensidad. Por eso, el empresario pide a los profesionales que se sinceren: "Si estáis seguros de que queréis formar parte del nuevo Twitter, por favor, pulsad 'sí' en el enlace", explica. Quienes no hayan confirmado mañana jueves por la tarde en hora local, serán expulsados temporalmente de la compañía y estarán automáticamente cesados durante tres meses. 

EEUU: las ventas minoristas repuntan más de lo previsto en octubre

Las ventas del comercio minorista de Estados Unidos aumentaron un 1,3% en octubre respecto al mes anterior, alcanzando los 694.500 millones de dólares, según acaba de informar la Oficina del Censo del país. El repunte es mayor al anticipado por el consenso de mercado y contrasta con el estancamiento de las ventas en septiembre. El incremento interanual fue del 8,3%.

"El dato está influido por el aumento de matriculaciones de automóviles que reemplazan a los siniestrados en los últimos huracanes y, el aumento del precio de la gasolina. Un mayor uso de compras con tarjetas de crédito también apoya estos incrementos", comentan los analistas de Bankinter.

Lee más: La inflación mayorista (IPP) de EEUU da otra alegría tras el IPC de octubre

Quien haya invertido en Wall Street en euros no ha 'saboreado' tanto el rebote

Desde que el Índice Dólar, que reúne la evolución de una cesta ponderada de las divisas más negociadas frente al billete verde, tocó máximos del año en septiembre en los 114 puntos, se deja ya un 7% de su valor. Solo la semana pasada, el selectivo se desplomó un 4%, su mayor caída semanal desde el covid. | Relacionado: Ni euro ni libra: la "historia" ayer fue la caída del dólar y estos fueron los motivos.

Ampliar información icon-related

Target cae un 14% tras decepcionar con sus resultados

La situación macroeconómica han hecho mella en las cuentas de la cadena de supermercados Target. Sus resultados del tercer trimestre se han quedado por debajo de expectativas y la compañía se desploma un 14% en premarket. Sus ventas han crecido un 2,7% frente al incremento del 12,7% registrado en el mismo periodo del año pasado. Así, el beneficio neto de los grandes almacenes ha caído un 52,1% interanual hasta los 712 millones de dólares. El dividendo se queda en los 1,54 dólares, muy por debajo de los más de dos dólares que esperaba el mercado. 

"La tendencia de ventas y beneficios se ha moderado significativamente debido a que el comportamiento de compra de los clientes cada vez se ve más afectado por la inflación, por las subidas ed los tipos de interés y la incertidumbre económica. Esto ha resultado en un tercer trimestre muy por debajo de expactativas", ha explicado Brian Cornell, consejero delegado de la compañía. Dadas las circunstancias, Target ha empeorado sus previsiones para la recta final del año. Paralelamente, ha anunciado un plan de reducción de costes de 2.000 millones de dólares.

TARGET
155,75
baja
-0,60%

La 'estrella' de las materias primas se enfría tras un rally del 1.200%

Un frenesí de compras de dos años en el mayor mercado de litio del mundo está mostrando signos tentativos de enfriamiento a finales de 2022, ya que el enorme aumento de la demanda del sector de los vehículos eléctricos de China comienza a moderarse. Los precios al contado del carbonato de litio en China bajaron el martes y registraron su primera caída desde junio, según los datos de Asian Metal. La especulación de que la demanda de este material para baterías podría reducirse desencadenó un desplome de algunas de las principales acciones de litio, con la caída del principal productor, Albemarle.

La materia prima -un componente vital en la mayoría de las baterías para vehículos eléctricos- ha triplicado su precio en el último año, y ha subido más de 1.200% desde 2020. El extraordinario aumento ha sido impulsado por la escasez de suministros a los fabricantes de vehículos eléctricos, uno de los puntos brillantes en la difícil economía china, pero las grietas en el consumo a corto plazo pueden estar empezando a surgir.

"Esperábamos una menor demanda de vehículos eléctricos a partir del primer trimestre del año que viene, pero nos encontramos con que esto está sucediendo más rápido de lo esperado", ha dicho Yettie Yi, jefe de investigación de nuevas energías en Shanghai Metals Market. "Los precios se mantendrán estables durante los próximos días mientras el mercado resuelve sus opiniones".

Lee también: ¿Habrá suficiente litio para tanto coche eléctrico?    

Renta fija, ¿sí o no? Esto opinan los expertos

Es la primera vez en la que los los gestores encuestados por Bank of America (BofA) prevén un buen año para la renta fija desde que la encuesta incluyó esta pregunta por primera vez, en el año 2003. Con 272 participantes, que gestionan entre todos un patrimonio de 790.000 millones de dólares, ya es un 42% de los encuestados los que esperan menores rentabilidades a vencimiento en los bonos soberanos dentro de un año, frente a los niveles actuales.

Ampliar información icon-related

¿Puede llevar la Fed los tipos al 6%? "Es totalmente plausible"

Cuando la Reserva Federal comenzó a subir los tipos en marzo, los mercados preveían una tasa final de 'solo' el 2,8%. Ahora esa expectativa ronda el 5%. ¿Podrían verse obligados a hacer aún más? Desde Bloomberg responden: si la Fed está subestimando la tasa natural de desempleo, o si la pandemia ha provocado un deterioro significativo de la productividad, podría vislumbrarse una tasa terminal del 6%.

En su reunión de septiembre, las proyecciones del Comité Federal de Mercado Abierto mostraron una trayectoria más elevada de subidas de tipos, a pesar del deterioro de las perspectivas de crecimiento. Una explicación sencilla de esta anomalía es que la estimación sobre la u* -llamada alternativamente NAIRU, o tasa de desempleo asociada a la estabilidad de los precios- ha aumentado desde el tradicional 4%.

La regla de Bloomberg Economics -una modificación de la regla de Taylor clásica que capta la relación entre el desempleo, la inflación y la política de la Reserva Federal- puede utilizarse para elaborar una estimación de dónde sitúa ahora el FOMC la u*. Los valores de u* que mejor se ajustan al dot plot de septiembre son el 4,4% en 2022, el 4,3% en 2023 y 2024, y el 4,0% en 2025. Esto sugiere que el FOMC considera que la u* es temporalmente elevada y espera que vuelva a caer gradualmente a la norma prepandémica en 2025.

¿Pero y si la u* es aún más alta? Una estimación reciente del personal de la Reserva Federal la sitúa entre el 5% y el 6%. Teniendo en cuenta los desajustes en los mercados laborales que ha provocado la pandemia -con empresas y trabajadores replanteándose sus prioridades-, eso es totalmente plausible, remachan desde Bloomberg.

Ampliar información icon-related

Reino Unido no se puede sumar a la 'fiesta' desinflacionaria de EEUU

La lectura del índice de precios al consumo (IPC) de Reino Unido en octubre ha superado las peores previsiones al situarse en un 11,1% interanual frente al 10,1% de septiembre y el 10,7% esperado por los analistas. Según el informe de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS), esta tasa es la mayor de la serie desde que comenzó en enero de 1997 y "las estimaciones sugieren que habría sido más alta por última vez en octubre de 1981, cuando la lectura fue del 11,2%". El informe llega precisamente la semana en la que el mercado celebra los datos de precios más suaves de EEUU con el IPC y el IPP (Índice de Precios al Productor) dando un respiro. 

En el gráfico adjunto se aprecia cómo, desde el inicio de 2020, Reino Unido suma casi el doble de inflación que EEUU y no vislumbra el pico que EEUU pareció alcanzar en junio.

Un oleoducto ruso deja de bombear temporalmente a Europa

Uno de los conductos del oleoducto Druzhba, operado por la compañía rusa Transneft, ha dejado de bombear petróleo hacia Europa. Ucrania tuvo que suspender ayer el envío de combustible vía Hungría hacia el resto del territorio comunitario porque la infraestructura se ha visto dañada en un ataque, algo que ya ha ocurrido en más ocasiones desde que empezó la guerra. De momento, se está reparando la tubería y la operadora rusa no espera que se reanuden hoy los flujos, informa Bloomberg.

El oleoducto es uno de los más grandes del mundo y tiene una capacidad para bombear el equivalente a dos millones de barriles diarios. Ese crudo va desde Rusia hasta Alemania, Polonia, Hungría o República Checa, entre otros destinos. Los precios del petróleo dudan este miércoles, con suaves movimientos. El Brent avanza un 0,15% hasta los 94 dólares y el West Texas retrocede un 0,16% hasta los 86,7 dólares el barril. La cotización de la materia prima se ha moderado tras conocerse más detalles del misil que ha impactado en Polonia y tras las primeras hipótesis de que el ataque no procede de Rusia, lo que ha arrojado tranquilidad al mercado. Asimismo, se espera que el parón de Druzhba sea temporal y que se reanuden los flujos una vez se hayan hecho las reparaciones pertinentes.