Flash del mercado

IBEX 35
11.327,70sube+0,25%
EURO STOXX 50®
5.064,14baja-0,16%
EURUSD
1,0867sube+0,00%
S P 500
5.303,27sube+0,12%

Starbucks mejora un 11% su facturación y supera las previsiones

La marca más grande del mundo de cafeterías, Starbucks, ha presentado resultados con sorpresas agradables para sus inversores. No solo ha logrado mejorar las previsiones, tanto de ingresos como de beneficios, sino que ha anunciado un plan a tres años para lograr unas ganancias por acción de entre un 15% al 20% superiores a las actuales.

Respecto a los beneficios, Starbucks logró 81 centavos por acción frente a los 72 esperados por los analistas. En cuanto al área de los ingresos, la firma ha logrado 8.410 millones de dólares frente a los 8.310 millones esperados.  Estos resultados han podido darse gracias a un aumento de su facturación del 11%, mientras que su programa de pago y fidelización ha crecido un 16% hasta llegar a las 28,7 millones de personas en el trimestre.

Wall Street sigue con la resaca de la Fed y el Nasdaq se hunde un 2%

La nueva subida de tipos llevada a cabo por la Reserva Federal estadounidense (Fed) sentó como un jarro de agua fría a los principales índices del parqué norteamericano. Un día después de que el banco central de EEUU encareciese el precio del dinero en 75 puntos básicos más, Wall Street continúa con 'resaca'. Así, sus principales índices prosiguen registrando números rojos, siendo el Nasdaq 100 el más castigado, con un retroceso del 1,98% al cierre de este jueves. Por su parte, el S&P 500 ha cedido un 1,06% y el Dow Jones ha caído un 0,46%.

Lo más destacable de la jornada americana ha sido ver cómo en el mercado de la renta fija el bono americano con vencimiento a 10 años ha vuelto a alcanzar la cota del 4,2% de rentabilidad, rozando su máximo anual situado en el 4,24%. En lo que va de año, el papel soberano de los Estados Unidos gana más de 260 puntos porcentuales en el que ya se considera uno de los peores ejercicios para la deuda gubernamental. 

Por su parte, la nueva subida de tipos viene animando al dólar, que acumula cuatro sesiones consecutivas de ganancias sobre su cruce con el euro. Así, la divisa del país norteamericano recupera los 1,02 euros no veía desde el pasado 20 de octubre. En el ejercicio, el papel verde acumula ganancias que superan el 16% frente a la moneda europea. 

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 cae un 1,25% por debajo de 7.900, tras la Fed y el BoE

España: el paro marca su nivel más bajo en un octubre desde 2008

Wall Street aminora las ventas mientras sigue evaluando a la Fed

- Sin cambios en el mercado laboral de EEUU: las peticiones del paro, estables

Nikola vuelve loco al mercado: caída de casi el 20% intradía

Telefónica pagará dividendo el 15 de diciembre

El consejo de administración de la teleco ha acordado pagar un dividendo en efectivo de 0,15 euros brutos por acción el próximo 15 de diciembre, según ha informado Telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este es el primer pago del compromiso anunciado por la compañía de remunerar a sus accionistas con un dividendo de 0,30 euros por acción para 2022. El segundo pago (de 0,15 euros por acción también) se hará en junio de 2023.

Aquellos inversores que quieran recibir esta próxima remuneración de la operadora española deberán adquirir títulos de la empresa como tarde el 12 de diciembre, según ha trasladado Telefónica a la CNMV.

Te interesa: Victoria de Telefónica frente a Hacienda en los tribunales

TELEFONICA
4,14
sube
+0,34%

AmRest (La Tagliatella) eleva un 23% sus ingresos en el tercer trimestre

AmRest, dueño de marcas de restauración como La Tagliatella o Sushi Shop, ha registrado unos ingresos consolidados de 658 millones de euros en el tercer trimestre del año, lo que supone un incremento del 23,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

AMREST
6,19
baja
-1,28%
Ampliar información icon-related

Inversores, Brasil es la "alternativa natural" a Rusia

En su análisis posterior a las elecciones en Brasil que han dado la victoria al candidato de la izquierda, Lula da Silva, Warren Hyland, gestor de carteras de Muzinich & Co, destaca que el país "es la alternativa natural a Rusia en términos de energía y materias primas". El analista señala que "Brasil sigue siendo interesante en lo que a inversiones se refiere, y por ello prevemos aumentar nuestra exposición tras el resultado de las elecciones", y es que considera que "las empresas brasileñas son una alternativa natural a Rusia en términos de energía y materias primas".

En cuanto a política monetaria, el gestor de carteras de Muzinich, comenta que "el Banco Central de Brasil continúa siendo muy independiente y está controlando la inflación, de hecho, fueron de los primeros en comenzar a subir los tipos y por el momento han dado por finalizado su ciclo de subidas". Para Hyland, "la reelección de Lula da Silva indica que en Brasil la democracia ha prevalecido por encima de todo" y subraya que, "después de cuatro años de un gobierno de derecha antiecologista, el pueblo ha elegido a un líder de izquierdas con una gran trayectoria internacional". 

Lee también: Motivos para mirar a Brasil

Relacionado: ¿Lula o Bolsonaro? El mercado brasileño seguirá destacando

El-Erian advierte: la "recesión corta" le recuerda a la "inflación transitoria"

El economista, profesor y asesor de Allianz, Mohamed El-Erian, ha advertido de que es un error asociar una posible recesión en Estados Unidos a los adjetivos "corta y poco profunda". Le recuerda a la trampa en la que muchos cayeron con la "inflación transitoria", que ha acabado por ser prolongada en el tiempo, además de elevada. Por eso, ha pedido no adelantarse a cómo sería esa desaceleración económica y ha recomendado evaluar todos los riesgos posibles, sin dar por hecho que la crisis será "corta y poco profunda". 

Opinión | China se prepara para los tiempos difíciles

El mes pasado, la atención mundial se centró en el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCC). Más allá de los titulares -especialmente la confirmación del presidente Xi Jinping para un tercer mandato-, el Congreso presentó un informe aleccionador en el que Xi sostuvo que, en medio de desafíos externos e internos sin precedentes, el Partido y la nación deben prepararse para tiempos más difíciles. | Lee también: El sector servicios sufre otro golpe en China.

Ampliar información icon-related

Meliá gana 52,6 millones hasta septiembre

Meliá ha ganado 52,6 millones de euros entre enero y septiembre de 2022 frente a las pérdidas de 166,3 millones que registró en el mismo periodo del año pasado. En lo que respecta a los ingresos, ha facturado 1.273 millones, lo que supone casi un 114% más interanual. "El tercer trimestre confirma la ansiada recuperación iniciada ya en el trimestre anterior. La fortaleza de nuestro canal directo, que ha representado más de un 44% de nuestras ventas centralizadas, y la recuperación notable del cliente internacional han sido clave para una temporada estival que ha mejorado el RevPar en la práctica totalidad de áreas respecto a niveles del 2019", ha destacado la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado del Valores (CNMV).

MELIA HOTELS INTL
7,84
sube
+1,82%
Ampliar información icon-related

¿Por qué las alzas de tipos del BCE no están frenando la inflación?

El Banco Central Europeo (BCE) comenzó a subir los tipos de interés con relativa rapidez este verano. El objetivo de este endurecimiento de la política monetaria no era otro que devolver la estabilidad de precios al área euro, es decir, rebajar la inflación hasta la zona del 2% lo antes posible. Sin embargo, después de más de cuatro meses de subidas históricas de tipos, la inflación no solo no se ha moderado, sino que ha seguido marcando máximo tras máximo histórico.

Ampliar información icon-related

Amazon congela las contrataciones en las oficinas corporativas

Amazon ha decidido congelar las contrataciones en las sedes corporativas debido a la incertidumbre económica, como ha explicado la vicepresidenta senior de personal, Beth Galetti, en un blog. La directiva explica que ya han aplicado este criterio a otras de sus líneas de negocio y, ahora, extienden ese parón a los puestos de oficina durante "los próximos meses".

La tecnológica fundada por Jeff Bezos matiza que sí va a cubrir las vacantes que queden libres, pero no va a incorporar talento nuevo. Por lo tanto, los equipos tendrán que "priorizar" y ser "más productivos". La firma de comercio electrónico explica también que, mientras que en otras ocasiones han mantenido un elevado ritmo de búsqueda de personal, toca "apretarse el cinturón". "Debido a la incertidumbre económica y a la luz de los inusuales eventos macroeconómicos, queremos ajustar las contrataciones y la inversión", señala el comunicado. Amazon cae un 2% en Wall Street.

Relacionado: "Amazon no es, todavía, lo mismo que la economía estadounidense"

Lyft recortará el 13% de su plantilla y dan por hecha una recesión

La empresa de VTC que rivaliza con Uber en Estados Unidos, Lyft, ha anunciado un importante plan de recorte de empleos para hacer frente al nuevo contexto economíco. En un correo electrónico publicado por la CNBC, el director Ejecutivo Logan Greenn y el presidente, John Zimmer, afirmaron que viene "una probable recesión en algún momento de 2023" y por ello ven necesario iniciar una fuerte reducción de costes.

La firma ha prometido diez semanas de pago y cobertura médica hasta abril para aquellos que van a ser despedidos. Lyft ha caído un 68% en bolsa en lo que a de año y su capilización ya está por debajo de los 5.000 millones de dólares. 

La libra cae y los expertos creen que aún no ha tocado fondo

La libra cae con claridad (más del 1%) frente al euro a pesar de que el Banco de Inglaterra (BoE) ha ejecutado la mayor subida de tipos en 33 años. Los analistas creen que esto es solo el comienzo. A pesar de que la llegada de Rishi Sunak a Downing Street y la marcha de Liz Truss ha calmado al mercado de divisas, los principales expertos coinciden en que, aunque se puede concluir que ya no hay una crisis abierta en Reino Unido como en septiembre, hay fuertes señales de debilidad en el futuro. 

“Las necesidades de financiación externa del Reino Unido siguen siendo grandes y, según los precios actuales del mercado, los rendimientos reales siguen siendo demasiado bajos en comparación con otras divisas importantes. Mientras el entorno de riesgo global siga siendo débil, la libra se verá vulnerable y la probable tendencia a la baja”, dijo el Deutsche Bank en un informe esta misma semana. Si bien el flujo de noticias reciente ha sido más positivo para la cuenta corriente del Reino Unido, Deutsche Bank no cree que impida que los déficits externos crezcan “más de lo habitual y más amplio que otros pares del mercado desarrollado”.

"Tomando estas cosas en conjunto, estamos revisando nuestros pronósticos para la libra esterlina en una dirección más positiva, pero aún esperamos un rendimiento inferior de la libra esterlina en el futuro”, dijo Kamakshya Trivedi, jefe de estrategia global de divisas, tasas y mercados emergentes en Goldman Sachs, en otro informe la semana pasada.

GBPUSD
1,2700
neutral
0,00%
GBPEUR
1,1678
sube
+0,17%
Ampliar información icon-related

Wall Street aminora las ventas mientras sigue evaluando a la Fed

Wall Street aminora las ventas al llegar la media sesión. Los principales índices siguen mostrando cierta desilusión tras las conclusiones que dejó ayer la Reserva Federal (Fed). El banco central de Estados Unidos dijo que tendría en cuenta los ajustes monetarios efectuados desde marzo, pero, después, Jerome Powell dejó atrás las expectativas de una Fed más moderada, ya que explicó que los tipos iban a ser más altos que los pronosticados. Ese mensaje es el que siguen evaluando este jueves los inversores, al volver a predominar el tono hawkish de la Fed.

El Dow Jones cotiza con dudas, intercambiando compras y ventas moderadas, y se coloca en las 32.177 unidades. El S&P 500 retrocede unas décimas, hasta los 3.748 puntos y el Nasdaq 100 pierde un 1,2%, hasta los 10.776 puntos. La bolsa cae y los bonos también. La rentabilidad del diez años, el T-Note, gana cinco puntos básicos o un 1,3%, hasta el 4,15%. El yield del dos años gana ocho puntos básicos, hasta el 4,7%, y el del cinco años, avanza siete puntos básicos y se sitúa en el 4,39%. El alza de los retornos es solo el reverso de la caída de los precios en los títulos de deuda. Entre tanto, el dólar, que funciona como activo refugio, sigue fortaleciéndose frente al euro o frente a la libra. Incluso, pese al alza de tres cuartos de punto decidida hoy por el Banco de Inglaterra (BoE)

A nivel macroeconómico, se han conocido varias referencias. Como cada jueves, el paro semanal, que se ha mantenido estable. Por otra parte, el déficit comercial de Estados Unidos, que ha subido un 11,6% en septiembre, tras cinco meses a la baja

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%
Ampliar información icon-related

Los mejores y peores del día

Relacionado: Cuatro mejoras de valoración para Indra tras rendir cuentas

El Ibex 35 cae un 1,25% por debajo de 7.900, tras la Fed y el BoE

Los 8.000 puntos del Ibex 35 se han esfumado. A las bolsas se le han vuelto a atragantar los bancos centrales. La sesión ya comenzaba con fuertes descensos en Europa, recogiendo las duras caídas de Wall Street de ayer, tras la cuarta subida de tipos de 75 puntos básicos de la Fed y su confuso mensaje sobre el ritmo futuro en las alzas del precio del dinero en Estados Unidos. 

Esa fue la primera carga de profundidad para el mercado, pero a media sesión ha llegado el remate final con el Banco de Inglaterra (BoE). Se ha sumado a las alza de 75 puntos básicos y, además, ha empeorado sus previsiones de inflación para Reino Unido. Los mínimos del día se han producido, en las bolsas europeas, tras las declaraciones de Andrew Bailey. Las caídas para el Ibex 35 han superado el 2%. Al cierre ha terminado con un retroceso del 1,25% hasta 7.868,9 puntos.

Desde el punto de vista técnico, parece que las bolsas europeas han dado el primer paso para iniciar una consolidación. “No me sorprendería que asistamos en breve a una fase de consolidación tras el último rebote”, comenta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. El analista técnico apunta a descensos a niveles de 7.650 enteros para que se frenen las caídas.

EURO STOXX 50®
5.064,14
baja
-0,16%
IBEX 35
11.327,70
sube
+0,25%

Seria advertencia de la AIE a Europa: cuidado con el próximo invierno

La Agencia Internacional de la Energía (AIE)  ha lanzado este jueves una alerta a Europa: corre el riesgo de quedarse sin gas en el invierno 2023-2024. En plena crisis energética pero con los depósitos de gas llenos -y favorecido el escenario por un otoño caluroso- la agencia cree que el próximo invierno podría ser más difícil que este y llama a no sacar "conclusiones demasiado optimistas sobre el futuro" porque "aún no estamos fuera de peligro".

Nunca es demasiado pronto para prepararse para el próximo invierno. Con ese título, el informe de la AIE reporta el riesgo al que podría enfrentarse el viejo continente e insta a Europa a "tomar medidas inmediatas". Y es que el análisis identifica una "desafiante" brecha entre la oferta y la demanda de 30.000 millones de metros cúbicos (bcm) de gas natural ell próximo verano, un momento clave para recargar el almacenamiento de la UE si Rusia corta el suministro de gas y China recupere las importaciones a niveles de 2021.

La solución pasa por "reducir el consumo de gas" pese a la crisis energética global. Se espera que la AIE presente un plan para asegurar el balance de gas de Europa para el próximo invierno que incluirá medidas para reducir el consumo y asegurar que los sitios de almacenamiento estén llenos al 95% de su capacidad para el comienzo de la temporada de calefacción 2023-24.

Ampliar información icon-related

Nikola vuelve loco al mercado: caída de casi el 20% intradía

Las acciones de Nikola han llegado a subir cerca de un 10%, como a desplomarse más de un 8%, tras presentar la compañía sus resultados trimestrales. En un primer momento, las cuentas del fabricante de camiones eléctricos fueron acogidas con entusiasmo. La compañía registró unos ingresos de 24 millones de dólares en los nueve primeros meses del año, un 29% menos que en el mismo período del año anterior, y redujo las pérdidas a prácticamente la mitad (a 30 millones de dólares).

Las cifras estaban muy por encima de las previsiones de los analistas, lo que encajaba en el repunte inicial de los títulos. Pero la compañía se había guardado una sorpresa desagradable para la conference call, que no venía en los documentos publicados. El director financiero, Kim Brady, ha explicado que la compañía no llegará a entregar este año 300 camiones eléctricos. En la anterior presentación, la empresa ofreció una guía de entre 300 y 500 vehículos.

Nikola no ha querido realizar previsiones para 2023. El directivo de la compañía ha reconocido que el próximo ejercicio será todavía más complicado. El gran problema es que "los clientes dudan en hacer una inversión de capital significativa en la infraestructura de carga necesaria, lo que baja el nivel de aceptación".

"Es bastante inusual que un banco central haga lo que ha hecho hoy el BoE"

Pese a la destacada subida de tipos (+75 puntos básicos), el tono del Banco de Inglaterra no ha sido este jueves tan hawkish como podía 'telegrafiar' esta cifra. De hecho, en el comunicado del organismo con su decisión de hoy se dice que "el tipo de interés máximo será probablemente más bajo de lo que suponían los mercados", afirmando que, de subir los tipos a ese nivel, el tamaño de la economía se reduciría en aproximadamente 3 puntos porcentuales durante varios trimestres.

El gobernador Andrew Bailey ha insistido en este extremo en la rueda de prensa posterior. El vicegobernador Ben Broadbent ya lo hizo recientemente. Las apuestas del mercado han bajado la expectativa del tipo terminal o máximo de este ciclo al 4,7% para noviembre de 2023. "Es bastante inusual que un banco central hable sobre las expectativas de tipos del mercado de manera tan directa", opina Axel Botte, estratega global de Ostrum AM. Para el experto, la subida de 75 puntos básicos "ha sido lo más moderada que podía ser".

Ampliar información icon-related

Compras misteriosas: ¿quién quiere oro con los tipos y el dólar al alza?

Grandes manos invisibles han movido el mercado del oro en el último trimestre. Normalmente, los bancos centrales dominan las mayores compras; pero esta vez los registros del Consejo Mundial del Oro (WGC) de inversores institucionales no logran identificar el 75% de las adquisiciones, disparando la especulación sobre ballenas misteriosas, que están haciendo un gran acopio de oro de manera discreta. La coyuntura, con el dólar y los tipos al alza en EEUU, deberían hacer perder atractivo a la tenencia del metal dorado. Desde la primera subida de la Fed, la cotización del oro acumula una caída del 20%.

La mayoría de los bancos centrales informan al Fondo Monetario Internacional (FMI) cuando compran oro para complementar sus arcas de divisas. Otros son más reservados. Lo curioso de estos movimientos es que las instituciones más discretas tienen poca capacidad para desatar una ola de compras en el mercado. Las adquisiciones de oro prácticamente se duplicaron entre julio y septiembre, hasta las 399 toneladas de lingotes.

Ampliar información icon-related

Panetta (BCE): "No debemos subestimar el riesgo de hacer demasiado"

Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), ha abogado por seguir subiendo los tipos de interés. "La dirección está clara", ha dicho. Es decir, de lo que no duda el organismo es de que hay que seguir restringiendo la oferta monetaria con el objetivo de contener la inflación, que actualmente en la eurozona se encuentra en niveles no vistos antes desde el nacimiento de la 'moneda única'. Aunque en eso hay un consenso "claro", lo que no es evidente es el tamaño de los ajustes y su calibración, ha explicado en un discurso durante un evento organizado por el BCE e informa Efe.

En ese sentido, las dudas proceden de hasta dónde llegar con el endurecimiento de la política monetaria para evitar que la economía entre en un recesión larga. Es un riesgo que está sobre la mesa y del que advierte Panetta: "Los últimos meses el debate público ha enfatizado los riesgos de hacer demasiado poco para frenar la inflación ya que esto requeriría un ajuste en el futuro más doloroso, pero esto no nos debería llevar a subestimar el riesgo de hacer demasiado". "Tenemos que devolver la inflación a nuestro objetivo del 2% lo antes posible, pero no antes", ha subayado Panetta.

Relacionado: Lagarde cree que la recesión no será suficiente para 'matar' al monstruo de la inflación

Y también: "Nadie debe esperar que la inflación siga elevada en el medio plazo"

Ampliar información icon-related

Los analistas dan la espalda a las acciones de Meta (Facebook)

Desde que Meta Platforms actualizó sus cuentas hasta septiembre el mercado ha recortado las estimaciones para lo que resta de año y también para el desempeño esperado de su acción en los próximos meses. Por primera vez en casi diez años, el consenso de mercado recogido por FactSet ya no es partidario de tomar posiciones en la compañía.

Ampliar información icon-related

Morgan Stanley pone cifras a la 'parálisis' del bitcoin

La negociación de la 'criptodivisa reina' se ha paralizado en los últimos meses. Una de las explicaciones es la caída del valor del activo, que ha provocado que los inversores estén a la espera de mejores precios para volver a operar. El mercado está prácticamente en stand-by.

Ampliar información icon-related

"Las alzas de tipos más pequeñas siguen siendo subidas de tipos"

¿Ha hecho la Reserva Federal un "pacto con el diablo"? Para Steve Chiavarone, gestor de Federated Hermes, "el tamaño de las subidas de tipos probablemente se reducirá, pero el tipo terminal es probablemente más alto -la implicación es un mayor número de subidas de tipos más pequeñas-. Eso no es dovish".

"Hay que distinguir entre un 'pivote' (giro a la moderación) y un ritmo lento de subidas de tipos. Las subidas de tipos más pequeñas siguen siendo subidas de tipos y no apuntan a un cambio en la política de endurecimiento. El mercado ha estado malinterpretando este lenguaje recientemente, tratando de fijar el precio de la tasa terminal y asumiendo que habrá un cambio rápido en la política que requiere una política monetaria más baja y más acomodaticia", detalla por su parte Brian Mulberry, gestor de carteras de clientes de Zacks Investment Management.

Relacionado: Powell prefiere pasarse con el endurecimiento monetario que quedarse corto

Lee también: La Fed volvió a montar al oro y la plata en una 'montaña rusa'

Ampliar información icon-related

El sector servicios de EEUU se expande a su menor ritmo desde mayo de 2020

El sector terciario de la economía estadounidense, el que tiene un mayor peso en el producto interior bruto (PIB), se expandió en octubre, y ya van 29 meses consecutivos. Sin embargo, el ritmo de crecimiento del mes pasado fue el más lento desde mayo de 2020. Así lo muestra el índice PMI del sector no manufacturero elaborado por el ISM (el Instituto de Gestión de Suministros o Institute for Supply Management).

En los indicadores del ISM, al igual que en los PMI elaborados por S&P Global, una lectura superior a 50 implica expansión y por debajo, corrección. El dato de octubre es de 54,4, es decir, está en 'territorio positivo', pero es igualmente el más bajo desde mayo de 2020 (cuando se produjo el primer shock económico por el covid). Además, es peor que lo anticipado por los analistas (55,5). "Este registro parece prever cierta ralentización de la demanda de servicios, que fue uno de los impulsores del PIB en el tercer trimestre", resaltan los analistas de Bankinter.

"El crecimiento sigue siendo más lento en el sector de los servicios, que ha crecido en todos los últimos 153 meses, excepto en dos", señala Anthony Nieves, director del ISM. Pero ¿qué ha provocado la ralentización del mes pasado en el sector terciario de EEUU? "La disminución de la actividad empresarial, los nuevos pedidos y el empleo", asegura este experto.

Lee también: Sin cambios en el mercado laboral de EEUU

Y además: La recesión en la eurozona "cada vez parece más inevitable"

Ampliar información icon-related

L'Oréal no se fía 'un pelo' del Twitter que planea Musk

L'Oréal suspende el gasto publicitario en Twitter, ya que las principales marcas se ponen nerviosos ante la posibilidad de que se difundan contenidos inapropiados en la plataforma bajo la propiedad de Elon Musk, según informa el Financial Times. La decisión del mayor fabricante de cosméticos del mundo se produce pocos días después de que Musk completara su adquisición de 44.000 millones de dólares del grupo de redes sociales, según dos personas con conocimiento de la situación. Sin embargo, según el FT, en una declaración proporcionada a Reuters tras la publicación, un portavoz de la compañía dijo que no había "tomado ninguna decisión de suspender la publicidad" en la plataforma.

La decisión de la empresa de belleza es una señal de un malestar mucho más amplio entre los anunciantes de Twitter y sigue a una decisión similar tomada la semana pasada por General Motors. Si bien Musk ha tratado de tranquilizar a los vendedores de que Twitter no se convertirá en un "infierno de libre acceso", los ejecutivos de algunos de los mayores grupos de publicidad del mundo han revelado que varios clientes estaban revisando en privado -y en algunos casos frenando- su exposición, incluso si eran reacios a hacer públicas sus preocupaciones. "Se están produciendo algunos abandonos silenciosos", ha dicho un ejecutivo publicitario.

Opinión: Musk está ya en vías de hundir Twitter

Ampliar información icon-related

Las ventas siguen en Wall Street: abre con descensos del 1%

Los inversores sigue asimilando el último mensaje de la Reserva Federal (Fed). El banco central de Estados Unidos anunció ayer que, efectivamente, podría rebajar el aumento de los tipos de interés en los próximos meses (tras incrementarlos ayer de nuevo en 75 puntos básicos), tal y como venían anticipando los mercados desde hace semanas. Sin embargo, la Fed no solo dio arena, sino que también dio una de cal al mercado: aunque las próximas alzas sean más suaves, pueden acabar llevando a los tipos a un nivel más alto del descontado hasta este miércoles.

Los inversores temen que el ritmo de endurecimiento de la política monetaria lleve a EEUU a una recesión, cuyos efectos temen que superen con creces los riesgos de inflación", explica Geir Lode, jefe de Renta Variable Global de Federated Hermes Limited.

De esta forma, las pérdidas masivas que se vieron la pasada sesión en Wall Street se extienden en esta. Los tres índices de referencia abren con bajadas que rondan el 1%. El Dow Jones cae bajo los 32.000 puntos. Asimismo, el S&P 500 retrocede hacia los 3.700 y el Nasdaq 100 se sitúa ya en las 10.800 unidades.

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%
Ampliar información icon-related

El déficit comercial de EEUU aumenta después de cinco meses

La balanza comercial (esto es, la diferencia entre las exportaciones y las importaciones) de Estados Unidos cerró en septiembre con un déficit de 73.300 millones de dólares, según ha informado hoy la Oficina de Análisis Económico (BEA). La cifra supone que la economía americana incrementó su déficit comercial un 11,6% respecto al mes anterior, cuando fue de 65.700 millones (dato revisado a la baja respecto al preliminar). Se trata del primer repunte después de cinco meses a la baja.

"A pesar de este aumento, el tercer trimestre se cerró con un déficit muy inferior a las marcas establecidas en el primer y segundo trimestre, lo que permitió que el comercio contribuyera positivamente al crecimiento del PIB", señalan los expertos de Oxford Economics.

EEUU redujo sus exportaciones un 1,1% en el noveno mes del año frente el anterior, hasta 258.900 millones de dólares, mientras las importaciones aumentaron un 1,5% mensual a 331.300 millones de dólares.

Lee también: Sin cambios en el mercado laboral de EEUU: las peticiones del paro, estables

Rusia deja pérdidas insólitas en la alemana Uniper

La empresa energética alemana Uniper ha obtenido unas pérdidas de 40.374 millones de euros hasta septiembre, como reflejan las cuentas presentadas este jueves, uno de los peores resultados en la historia de las empresas del país, según Reuters. Los números rojos son 8,5 veces superiores a los registrados en el mismo periodo del año anterior (-4.768 millones de euros). En los primeros nueve meses del año, el volumen de ventas casi se triplica en tasa interanual, hasta los 213.303 millones de euros, lo que no basta para cerrar el periodo con pérdidas insólitas.

La compañia explica que el mal resultado se debe a la interrupción del suministro por parte de Gazprom, la gasista rusa, que ha obligado a Uniper a comprar gas en otros mercados a precios "significativamente más elevados", desestabilizando su negocio. La energética tampoco tiene la posibilidad de trasladar esos costes a las contrapartes de sus contratos, por lo que la situación resulta "en un impacto negativo relevante en las ganancias y liquidez", detalla. Para asegurar el suministro de energía, el Gobierno alemán ha inyectado millones de euros en la compañía y, finalmente, acabó nacionalizándola. Mientras se cierran los últimos flecos para que el Estado absorva a la compañía, esta sigue cotizando y, este jueves, cae alrededor del 3%.

Sin cambios en el mercado laboral de EEUU: las peticiones del paro, estables

El dato del desempleo semanal de Estados Unidos ha sido ligeramente mejor de lo esperado por los analistas. Según acaba de anunciar el Departamento de Trabajo del país, las peticiones del subsidio por paro en la última semana de octubre se situaron en 217.000. La cifra representa un descenso de apenas 1.000 solicitudes respecto la semana pasada, cuyo dato ha sido revisado levemente a la baja respecto el preliminar. Los expertos, en cambio, anticiparon un leve repunte a 220.000.

La referencia del paro semanal da a entender que el mercado laboral estadounidense continúa siendo 'robusto'. "No esperamos que las peticiones caigan muy por debajo de los niveles actuales a corto plazo, pero tampoco esperamos un aumento significativo hasta que entremos en recesión en 2023", señalan los analistas de Oxford Economics. El número de solicitudes del paro se ha conocido un día antes de que se publiquen las cifras de creación de empleo y tasa de paro oficiales de EEUU de octubre. Ayer la encuesta de la consultoría de Recursos Humanos ADP, que se basa solamente en el sector privado, anticipó un marcado repunte del empleo el mes pasado en la mayor potencia del planeta. 

La situación del mercado laboral es, junto con la inflación, un factor clave para la Reserva Federal (Fed) a la hora de tomar sus decisiones sobre los tipos de interés y el resto de instrumentos de política monetaria. El banco central estadounidense volvió a incrementar ayer con fuerza el precio del dinero y, aunque anticipó que las próximas alzas podrían ser de menor calibre, también advirtió de que los tipos podrían elevarse a un nivel más alto del espero hasta ahora. Por ello los inversores y analistas prestarán especial atención mañana a los datos del empleo americano. 

Ampliar información icon-related

Caen la bolsa, la libra y los bonos tras el alza del Banco de Inglaterra

El Banco de Inglaterra (BoE) ha subido los tipos de interés en 75 puntos básicos hasta el 3%. Los tres cuartos de punto suponen el ajuste monetario de mayor envergadura en Reino Unido desde 1989. Tras conocerse la decisión del organismo, el mercado ha reaccionado con ventas. La libra cae un 1,5% frente al dólar, hasta intercambiarse por 1,121 'billetes verdes'. Cabe recordar que ayer la Reserva Federal (Fed) elevó el precio del dinero en la misma proporción y, además, su gobernador, Jerome Powell, mostró un tono hawkish que reforzó la divisa estadounidense.

Por otra parte, los bonos británicos caen, mientras sus rentabilidades 'se calientan'. El retorno del diez años gana 12 puntos básicos y supera el 3,5%. El yield del 20 años avanza en 17 puntos básicos, hasta el 3,9%. La rentabilidad del 30 años sube también 17 puntos básicos, hasta el 3,7%. Dichas alzas son solo el reverso de la caída de los precios de los títulos de deuda. La bolsa de Londres también retrocede, aunque de forma más moderada, y baja un 0,55%.

GBPUSD
1,2700
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

El Banco de Inglaterra también se suma al 'club de los 75'

El Banco de Inglaterra (BoE) no ha querido seguir quedándose atrás respecto a los otros bancos centrales de las economías avanzadas y ha decidido este jueves una subida de los tipos de interés de 75 puntos básicos hasta el 3%. Es la octava subida de tipos consecutivas del BoE desde su reunión del pasado diciembre, con un endurecimiento acumulado de 290 puntos básicos. La subida de hoy es la mayor de una tacada del banco desde 1989.

Ampliar información icon-related

Así ha terminado la subasta del Tesoro de este jueves

El Tesoro Público ha colocado este jueves 4.207,62 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones, dentro del rango medio previsto, y ha adjudicado 823,2 millones en el bono a verde a 20 años.

Es la tercera vez que el Tesoro español reabre una subasta de este bono verde. Ha contado con una demanda de 1.368 millones. El interés marginal se ha situado en el 3,601%, mucho más elevado respecto a la anterior subasta de mayo (2,418%), recuerda Europa Press.

No obstante, el apetito inversor por los títulos de deuda españoles se mantiene en los mercados: la demanda conjunta de las cuatro referencias subastadas en la primera emisión del mes de noviembre ha superado los 8.500 millones de euros, más del doble del importe finalmente adjudicado.

El Tesoro ha colocado el bono a cinco años a un interés marginal del 2,677%, por encima del 2,242% de la emisión previa. En cambio, en las obligaciones del Estado indexadas a la inflación con una vida residual de ocho años y un mes la rentabilidad marginal ha sido del 0,601%, por debajo del 0,702% previo. Por último, en las obligaciones del Estado a 10 años el interés marginal se ha elevado ligeramente, pasando del 3,236% de la subasta previa al 3,313% ofrecido en esta ocasión.

Ampliar información icon-related

Repsol vende dos de sus megapozos petroleros en Canadá

La compañía española avanza en su proceso de transición energética y sigue reduciendo su presencia en activos de petróleo pesado. Según fuentes consultadas por elEconomista.es, Paramount Resources ha alcanzado un acuerdo con Repsol para quedarse con más de la mitad del yacimiento Duvernay.

REPSOL
14,87
sube
+1,29%
Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 baja más del 1,5% y mira de reojo el 7.800

Las pérdidas continúan siendo generalizadas en las bolsas de Europa llegada la media sesión. En algunos parqués incluso se han ampliado respecto la apertura. Entre ellos está el español, donde el Ibex 35 se deja más de un punto y medio porcentual y retrocede hacia los 7.800 enteros (mínimo intradía: 7.830,1). Son varios los títulos que se dejan más de un 3%, con Cellnex Telecom y Ferrovial en cabeza (-3,6%). Mientras tanto, pocas compañías del Ibex cotizan en terreno positivo y solo Indra se anota más de un 1%.

El EuroStoxx 50 cotiene un poco más los descensos (aunque baja igualmente más de un punto porcentual en estos momentos). Dos grandes bancos como ING y BNP Paribas son su principal respaldo, pues ambos cotizan con fuertes ganancias (del 7% y 2%, respectivamente) tras publicar resultados.

IBEX 35
11.327,70
sube
+0,25%
EURO STOXX 50®
5.064,14
baja
-0,16%
Ampliar información icon-related

Lagarde cree que la recesión no será suficiente para 'matar' al monstruo de la inflación

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, considera que la recesión suave contemplada en las previsiones de la institución no será suficiente para calmar las presiones inflacionistas en la eurozona.

"Nuestras previsiones contemplan la posibilidad de una recesión suave en la eurozona, pero no creemos que esa recesión sea suficiente para domar la inflación", ha señalado Lagarde en un coloquio organizado por el Banco de Letonia. En este sentido, la banquera central de la zona euro ha reiterado la determinación del BCE para cumplir su mandato y usar para ello todas las herramientas a su disposición. "Decidiendo reunión a reunión la manera más eficaz de alcanzar nuestra meta", ha subrayado.

Por otro lado, Lagarde ha insistido en las diferentes situaciones en Estados Unidos y la zona euro, después de que la Reserva Federal (Fed) subiera ayer otros 0,75 puntos los tipos de interés, señalando que la inflación estadounidense está impulsada por una fuerte demanda y un mercado laboral con más vacantes que demandantes de empleo, aunque ha reconocido la interdependencia de las economías. "No somos iguales y no podemos avanzar al mismo ritmo y con el mismo diagnóstico, pero también nos influyen las consecuencias (de las decisiones de la Fed) en los mercados", ha apuntado.

Ampliar información icon-related

El paro en la eurozona, en niveles mínimos en septiembre

La tasa de paro en la zona euro se situó en el 6,6% en septiembre, una décima menos que el mes previo, según ha anunciado Eurostat este jueves. En toda la Unión Europea (UE) el desempleo fue del 6% en el noveno mes de 2022, estable en comparación con agosto.

El organismo estadístico calcula que 12,96 millones de personas en la UE (de los cuales 10,988 millones son de la eurozona), no tenían trabajo en septiembre. "En comparación con agosto de 2022, el número de desempleados disminuyó en 52.000 personas en la UE y en 66 000 en la zona del euro", indica Eurostat.

Esta referencia del mercado laboral no ha tenido ningún impacto en el mercado este jueves ya que se trata de unos datos 'viejos'. "El deterioro [del mercado laboral] será progresivo a medida que las subidas de tipos [del Banco Central Europeo] impacten sobre la economía con la consecuente ralentización de la misma", advierten los analistas de Bankinter.

Lee más: El paro en España marca su nivel más bajo en un octubre desde 2008

Ampliar información icon-related

Es el turno del Banco de Inglaterra: ¿qué anunciará hoy?

Este jueves el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) se reúne para subir los tipos de interés, pero no es una reunión más. La cita llega tras un inicio de otoño 'maldito' en Reino Unido que ha dejado al banco central en el 'ojo del huracán'.

Ampliar información icon-related

BNP avanza un 3% ante sus "sólidos" resultados

Si bien ING es el valor más alcista del EuroStoxx 50 esta sesión, otro banco también registra unas subidas en su cotización nada desdeñables. El francés BNP Paribas llega a revalorizarse más del 3%, con el precio de sus títulos superando de nuevo los 49 euros.

La entidad gala ha anunciado que obtuvo un beneficio neto atribuido de 8.046 millones de euros en lo nueve primeros meses del año, lo que representa un 12% más que en el mismo periodo de 2021, señala Europa Press. Solo en el tercer trimestre las ganancias netas fueron de 2.761 millones, un 10,3% más interanual. Unos "sólidos resultados", ha defendido Jean-Laurent Bonnafé, consejero delegado de BNP Paribas.

BNP PARIBAS
71,305
neutral
0,00%

¿Por qué ING se dispara casi un 8%, a máximos de junio?

El banco neerlandés lidera las ganancias hoy en el EuroStoxx 50, el principal selectivo de la bolsa europea. El precio de sus acciones se dispara más del 7% esta jornada, alcanzando máximos desde junio por encima de 10,6 euros.

¿Qué explica las alzas? ING Group ha publicado sus resultados trimestrales y, con ello, ha anunciado que logró obtener un beneficio neto de 2.586 millones de euros en los nueve primeros meses de 2022, lo que implica una caída del 32,5% respecto al mismo periodo del año pasado. No obstante, el consejero delegado, Steven van Rijswijk, se ha mostrado confiado en que la entidad está encaminada a alcanzar sus objetivos financieros "tal como se comunicaron en junio". Además, el banco ha anunciado una recompra de acciones propias por un máximo de 1.500 millones de euros. "Cualquier cantidad restante del programa después del 31 diciembre de 2022 se pagará en efectivo a los accionistas el 16 enero 2023", ha indicado ING, según recoge Europa Press.

La Fed volvió a montar al oro y la plata en una 'montaña rusa'

"Al principio, los mercados del oro y la plata respiraron aliviados. La Reserva Federal de EEUU subió los tipos de interés como se esperaba, pero apuntó a una senda más lenta de futuras subidas para calibrar el impacto de sus medidas de endurecimiento en la economía. El oro y la plata se dispararon con la noticia, pero luego dieron un giro de 180 grados después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, advirtiera que el nivel definitivo de los tipos de interés podría ser más alto de lo previsto inicialmente. El dólar estadounidense volvió a fortalecerse y los rendimientos reales de los bonos estadounidenses subieron, lo que hizo que los precios del oro y la plata bajaran alrededor de un 2% y un 4% desde los máximos del día", explica en un comentario Carsten Menke, estratega de Julius Baer.

"Estos movimientos vuelven a poner de manifiesto la preponderancia de la política monetaria estadounidense como motor del oro y la plata. En última instancia, todo se reduce a la cuestión de si la economía estadounidense entrará en recesión. Aunque los riesgos de recesión han aumentado debido a un posible endurecimiento de la política monetaria, en nuestro caso base seguimos confiando en que se pueda evitar. Esto sostendría la fortaleza del dólar estadounidense a corto plazo y llevaría a un mayor desvanecimiento de la demanda de refugio a medio y largo plazo", añade Menke.

Lee también: Tragedia en dos actos: así descolocó Powell a Wall Street

Relacionado: Powell apretó el puño y el oro y la plata frenaron 

Cuatro mejoras de valoración para Indra tras rendir cuentas

Indra es de las pocas compañías que escapa de las caídas en el Ibex 35 este jueves. El precio de sus títulos ha llegado a repuntar más del 4%, acercándose incluso a los 9,5 euros a primera hora, aunque posteriormente ha minimizado el impulso.

Resultados. La compañía dio a conocer ayer por la tarde sus cuentas trimestrales. Entre julio y septiembre logró un beneficio neto de 49 millones de euros, un 16,7% menos que un año antes. Iván San Félix, analista financiero de Renta 4, destaca que el balance de Indra supera "ampliamente" las previsiones que tenía el consenso de mercado. No obstante, Bloomberg matiza que el ebitda (resultado bruto de explotación), de 108,3 millones, se quedó por debajo de los 111 millones anticipados.

Mejoras de valoración. Tras conocerse sus resultados, cuatro firmas de análisis han mejorado el precio objetivo que dan a las acciones de Indra. BNP Paribas ha incrementado el suyo desde 7 a 7,50 euros; el de Alantra ha pasado de 10,07 a 10,6 euros; Oddo BHF ha incrementado el suyo de 12 a 12,6 euros; y Société Générale lo ha subido a 14,5 desde los 14,3 euros previos. 

¿Tiene potencial? De esta manera, la valoración media a doce meses del consenso de Bloomberg para Indra pasa a ser de 12,22 euros la acción. Desde los máximos de hoy representa un recorrido del 29%. La mayoría de analistas dan una recomendación de compra, la mejor, sobre la tecnológica, mientras solo uno prefiere la de venta y el resto (seis o el 33,3% del consenso) optan por el consejo 'neutral'.

INDRA
20,42
sube
+1,09%
Ampliar información icon-related

Noruega también opta por las subidas de tipos más moderadas

El banco central noruego (el Norges Bank) ha seguido el ejemplo de otros pares internacionales como el de Canadá o Australia y ha decidido relajar las subidas de tipos. El organismo ha subido este jueves los tipos de interés en 25 puntos hasta el 2,5%, quedándose por debajo de los 50 puntos básicos de alza que esperaba el mercado. En septiembre la subida sí fue de 50 puntos básicos.

El Norges Bank anticipa más subidas de tipos, pero a un menor ritmo debido al enfriamiento de ciertas áreas de la economía y ante una expectativa de menores presiones inflacionistas por el lado de la energía y los fletes. Esta decisión choca con una inflación subyacente (septiembre) que se sitúa en un 5,3%, máximo histórico, con una lectura general en el 6,9% y una situación de prácticamente pleno empleo. En palabras del Norges Bank, si solo tuvieran en cuenta estas dos variables, la subida de tipos hubiera sido mayor.

"Tono más dovish por parte del Norges Bank, que apuesta por una mayor gradualidad en sus subidas de tipos. La corona noruega se deprecia frente al euro (-0,45%)", destacan los analistas de Bankinter.

Este es el mayor proyecto hasta la fecha de Colonial

Se trata de Madnum, un campus de usos mixtos de 90.000 metros cuadrados que combina oficinas, retail, viviendas y zonas verdes. La socimi ha destinado una inversión total (suelo y construcción) de 323 millones de euros a este proyecto situado en la zona de Méndez Álvaro, en Madrid.

Te puede interesar: Goldman baja el precio objetivo de las acciones de Colonial

INM. COLONIAL
6,20
baja
-3,13%
Ampliar información icon-related

Almirall baja más del 6% por una noticia "muy mala"

La farmacéutica, cotizada en el Mercado Continuo, se posiciona como el peor valor de la bolsa española este jueves. El precio de sus acciones cae con fuerza, más del 6%, a menos de 9 euros. Por tanto, cotiza en niveles no vistos desde septiembre.

¿Qué ha sucedido? Almirall anunció en la tarde de ayer que su actual presidente, Carlos Gallardo, pasa a ser también el consejero delegado interino de la empresa. El italiano Gianfranco Nazzi dejó el martes su cargo como CEO para "afrontar nuevos retos profesionales", según indicó la propia compañía en su escueto comunicado a la CNMV.

Según los analistas de Renta 4, se trata de una "muy mala noticia" para la Almirall dado que Gianfranco fue nombrado consejero delegado hace solo 18 meses. "Su salida supone la salida de hasta tres CEO en escasos seis años (Eduardo Sanchiz, Peter Guenter y Gianfranco Nazzi)", subrayan además estos expertos.

ALMIRALL
9,27
baja
-0,97%

España: el paro marca su nivel más bajo en un octubre desde 2008

Aumento de afiliados. La Seguridad Social sumó el mes pasado 103.499 afiliados nuevos, un 0,51% más que en septiembre que elevan el total hasta los 20.283.786 cotizantes, aún por debajo de los picos anotados en los meses de junio y julio pero que consolida un final positivo de la temporada estival.

Descenso de los parados. El esfuerzo del mercado laboral por resistir a la incertidumbre global se refleja en el dato de paro registrado, que cayó en octubre en 27.027 personas en un mes en el que el desempleo suele aumentar.

Ampliar información icon-related

Tragedia en dos actos: así descolocó Powell a Wall Street

Vaivén en las acciones. A los inversores en renta variable estadounidense no les gustó mucho el mensaje del presidente de la Fed, Jerome Powell, anoche. La renta variable subió tras el anuncio de una subida de tipos de 75 puntos básicos (¿alivio de que no fueran 100 puntos básicos?, se preguntan los analistas de ING), pero poco después fue cuesta abajo y durante el resto de la sesión, que se cerró con un descenso del 2,5% en el S&P y del 3,36% en el Nasdaq.

La amenaza de unos tipos por encima del 5%. "El impulso inicial lo proporcionó la insinuación de que el ritmo de endurecimiento podría moderarse pronto. Pero la principal decepción parece haber sido el comentario de que los tipos tendrían que subir más de lo esperado. ¿Esperado por quién? ¿El mercado? Si es así, parece que Powell nos está diciendo que el 5% no será el máximo, y los tipos implícitos en los futuros de los fondos de la Fed han subido hasta cerca del 5,1% a partir del contrato del 23 de mayo. Si es simplemente más alto de lo que la Fed esperaba previamente, entonces un pico del 5% sigue siendo el resultado plausible", explican desde ING.

¿Pausa, qué pausa? "La Fed comunicó la posibilidad de que las futuras subidas de los tipos de interés sean menores. La economía y el sector financiero influirán en el ritmo en el futuro. El mercado interpretó en un primer momento el anuncio como dovish, lo que provocó la caída de los tipos de interés y la subida del mercado de valores. Sin embargo, en la conferencia de prensa, Powell enfatizó que es demasiado pronto para considerar una pausa en las subidas, lo que revirtió con creces los movimientos iniciales. Mantenemos una previsión bajista de subidas de 50 puntos en diciembre y otros 25 en febrero, aunque los riesgos son claramente al alza", apuntan los estrategas de SEB.

Lee también: Powell 'invita' a las bolsas a consolidar

Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas abren con caídas del 1%: este es el motivo

Tal y como se anticipaba desde primera hora, las ventas se imponen claramente en la renta variable de Europa en la apertura de este jueves. En consecuencia, los índices de referencia registran fuertes descensos (mayores al 1%). El EuroStoxx 50 cae bajo los 3.600 puntos. El Ibex 35 español cede asimismo los 7.900 enteros y, por tanto, se aleja de la cota psicológica de las 8.000 unidades que ha tanteado las pasadas jornadas.

¿Qué ha pasado? Los inversores sufren una fuerte 'resaca' tras la reunión, finalizada ayer, de la Reserva Federal (Fed). El banco central estadounidense cumplió con lo esperado: subió los tipos de interés otra vez con fuerza, en 75 puntos básicos, hasta el rango del 3,75%-4% y, además, anticipó que los próximos incrementos podrían ser más mesurados, una expectativa que había ido ganando fuerza en los mercados en las últimas semanas. No obstante, hubo un doloroso 'pero': el presidente de la Fed, Jerome Powell, aseguró que "el nivel final de los tipos será más alto de lo previsto". En definitiva, como resumen los analistas de Bankinter en su comentario diario, el mensaje de la Reserva Federal fue el siguiente: "Llegar más arriba aunque más despacio".

Números rojos en Asia. Por tanto, el tono hawkish de la Fed, sumado a la falta de visibilidad sobre cuándo se producirá alguna bajada del precio del dinero, es lo que provocó un fuerte retroceso anoche en Wall Street (las pérdidas alcanzaron el 3% en el caso del Nasdaq). Este jueves los futuros se muestran planos. Las principales plazas asiáticas han seguido dicha estela roja esta madrugada (el Nikkei 225 japonés ha permanecido cerrado por festivo en Japón). La peor parte se la han llevado las chinas (Hang Seng hongkonés: -3,2%), pues en el gigante asiático se han conocido nuevas referencias económicas negativas.

BoE, protagonista del día. Más allá de dichos datos macro en China, hoy los inversores cuentan con las últimas cifras del mercado laboral español y en Estados Unidos, como cada jueves, se publicará la referencia del desempleo semanal (a las 13:30 horas, en Madrid). Pero antes, a las 13 horas será cuando el Banco de Inglaterra (BoE) anuncie su decisión sobre los tipos de interés. Se espera un incremento del 0,75%, como el acometido ayer por la Fed y hace una semana por el Banco Central Europeo (BCE). "La atención estará en la guía a futuro, con el mercado esperando cierta moderación en la cuantía de ulteriores subidas y habiendo rebajado el nivel de llegada en 2023 a 4,75% frente a niveles superiores al 6% en lo peor de la crisis fiscal" de Reino Unido, señalan los expertos de Renta 4.

IBEX 35
11.327,70
sube
+0,25%
EURO STOXX 50®
5.064,14
baja
-0,16%
Ampliar información icon-related

Viene una década prodigiosa para los metales más allá de la recesión

"La economía mundial se está desacelerando junto con el endurecimiento fiscal y monetario. La rápida subida de los tipos de interés de este año actuará con retraso, por lo que es probable que continúe la desaceleración de la economía real. Esperamos que los precios de los metales se reduzcan al mismo tiempo. El continuo deterioro del mercado inmobiliario chino es probablemente estructural y el crecimiento se desplaza hacia sectores de mayor valor, como la energía verde y los vehículos eléctricos. La expansión del crédito en China ha comenzado. Es probable que la demanda de metales como el cobre, el níquel y el aluminio sea más fuerte a partir de la segunda mitad de 2023. Es probable que los precios de los metales sean elevados durante la próxima década debido a que el gasto en capex de la última década ha sido insuficiente", escriben los analistas del banco SEB en una nota de mercado.

Novedades en la cúpula directiva de Amper

El consejo de administración del Grupo Amper nombró ayer por unanimidad a Enrique López Pérez nuevo consejero delegado y primer ejecutivo. López se incorporó a la compañía hace unos meses, el pasado junio, asumiendo el rol de consejero dominical, recuerda Europa Press.

Por su parte, Pedro Morenés Eulate continuará siendo el presidente del consejo de administración de Amper, pero sin funciones ejecutivas, indicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Lee también: Amper se hace con un nuevo contrato en renovables

AMPER
0,11
sube
+0,53%

Subasta del Tesoro: obligaciones del Estado, bonos y vuelve el bono verde

El Tesoro Público espera colocar este jueves entre 3.750 millones y 5.250 millones de euros en una subasta de bonos y obligaciones del Estado con la que dará comienzo a las emisiones del mes de noviembre.

En concreto, el Tesoro Público subastará cuatro referencias distintas. Entre ellas destaca la emisión del bono verde, con cupón del 1% y vencimiento el 30 de julio de 2042, que se lanzó por primera vez el año pasado. Es la tercera vez que el Tesoro reabrirá en una subasta este bono verde.

Asimismo, el Tesoro colocará bonos del Estado a cinco años, con cupón del 0% y vencimiento el 31 de enero de 2027; obligaciones del Estado indexadas a la inflación con una vida residual de ocho años y un mes, con cupón del 1% y vencimiento el 30 de noviembre de 2030 y obligaciones del Estado a 10 años, con cupón del 2,55% y vencimiento el 31 de octubre de 2032.

Como referencias para estas subastas, Europa Press recuerda que el tipo de interés marginal se situó en el 2,242% en la pasada emisión de bonos del Estado a cinco años; en el 0,702% en las obligaciones de Estado indexadas a la inflación con una vida residual de ocho años y un mes y en el 3,236% en las obligaciones del Estado a 10 años.

Relacionado: El Tesoro paga el interés más alto desde 2013 por los bonos a tres años

El sector servicios sufre otro golpe en China

La actividad del sector de servicios de China se contrajo nuevamente en octubre debido a que las medidas de contención del covid-19 afectaron a las empresas y el consumo, eclipsando el repunte económico del último trimestre, según ha mostrado hoy un sondeo empresarial del sector privado.

El índice de gerentes de compras (PMI) del sector de servicios de Caixin cayó a 48,4 el mes pasado, su nivel más bajo desde mayo, desde 49,3 en septiembre, ya que el aumento de los casos de covid empeoró las interrupciones y afectó la confianza del consumidor. La marca de 50 separa la contracción de la expansión en la actividad según una base de comparación mensual. Una encuesta oficial del lunes también mostró que la actividad de servicios, que depende más de las interacciones cara a cara, cayó en territorio de contracción en octubre desde la expansión del mes anterior.

Después de un crecimiento mejor de lo esperado en el tercer trimestre, la economía de China vuelve a luchar por la tracción en medio de persistentes medidas contra la propagación del coronavirus, una crisis prolongada del sector inmobiliario y los crecientes riesgos de recesión mundial. Los encuestados dijeron que los nuevos negocios cayeron por segundo mes consecutivo en octubre a pesar de la semana de vacaciones por feriados a principios de mes. Los servicios, incluidos los sectores de ventas minoristas, alojamiento y catering, están bajo presión debido a los brotes de covid, dijo la semana pasada un portavoz del Ministerio de Comercio.

Relacionado: Ya ni la industria resiste en China: vuelve a contraerse en octubre

Lee también: Así empezó el 'millonario' rumor del fin del 'covid cero' en China

Ampliar información icon-related

Powell invita a las bolsas a consolidar parte de las ganancias

Las esperanzas que analistas e inversores tenían puestas en que en la reunión de política monetaria de la Fed de esta semana se empezara a ver la luz al final del túnel y se comenzara a esbozar el final de las subidas de tipos en la economía estadounidense, se vinieron abajo conforme iniciaba su discurso el máximo mandatario de la entidad central de Estados Unidos, Jerome Powell. Las palabras del dirigente estadounidense avanzando que el precio del dinero acabará siendo más elevado de lo previsto inicialmente fueron recibidas en Wall Street con claros descensos, que están teniendo réplica en el resto de grandes plazas bursátiles del planeta. 

Unos números rojos que encajarían con una fase de consolidación de parte del rebote que acumulan los principales selectivos continentales en el último mes. "A nadie le debería sorprender que antes de asistir a una continuidad alcista se pueda asistir a una consolidación de ese tramo", asegura Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, quien, eso sí, afirma que una vuelta atrás "sería una oportunidad para comprar renta variable europea con una ecuación rentabilidad riesgo más óptima que la que tenemos ahora mismo".

Ampliar información icon-related

Agenda | Paro de octubre, el dato de este jueves en España

España

-Datos de paro registrado y afiliación de octubre

-Encuestas de gasto turístico y de movimientos turísticos en fronteras de septiembre

-Subasta del Tesoro Público 

-Conferencia Internacional de Banca 2022 organizada por Banco Santander

-Dividendo de Fluidra de 0,42 euros por acción

Eurozona

-Tasa de desempleo de septiembre

-Resultados: Enel, BNP Paribas

Reino Unido

-PMI compuesto de octubre

-Reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra

EEUU

-Balanza comercial de septiembre

-PMI de servicios y el PMI compuesto de octubre

-Cifras de pedidos de fábrica de septiembre.e

-ISM no manufacturero de octubre

Resultados: Moderna, PayPal, Warner Bros

China

-PMI compuesto y de servicios de octubre

Reacción negativa a las novedades de la Reserva Federal

Muy buenas y bienvenidos a la que será la primera sesión de mercado tras una nueva subida de 75 puntos básicos por parte del banco central de Estados Unidos, la Reserva Federal (o Fed). Los futuros de las bolsas europeas apuntan a una apertura con hueco bajista que dé continuidad a los descensos vistos ayer en Wall Street tras conocerse la decisión de Jerome Powell y su equipo y, sobre todo, tras las palabras del máximo responsable de política monetaria del país, que avanzaba que el precio del dinero acabará siendo más elevado de lo previsto inicialmente

Las bolsas asiáticas registran números rojos (de mayor calado en China) en una jornada en la que el Nikkei ha permanecido cerrado al celebrarse en Japón el Día de la Cultura.

Ampliar información icon-related

La Fed agranda las caídas en Wall Street por encima del 1,5%

Pese a que la volatilidad marcó las primeras reacciones de Wall Street a la nueva subida de tipos de la Reserva Federal estadounidense (Fed), finalmente el parqué norteamericano ha cerrado la sesión con desplomes de entre el 1,5% y 3% en sus principales índices. Como ya viene siendo costumbre, el Nasdaq 100 fue el más castigado por las palabras de Jerome Powell, presidente de la Fed. Así, el índice tecnológico se ha dejado un 3,36% y sus pérdidas anuales se sitúan rozando el 33%. Por su parte, el S&P 500 ha cedido un 2,5% frente al 1,55% que ha retrocedido el Dow Jones, el selectivo que mejor capea el temporal. 

A nivel técnico, para que el selectivo de la tecnología no mostrase debilidad era importante que no perdiese los 10.925/10.875 puntos, según el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero. Finalmente, el Nasdaq no ha podido  mantener esta cota y cedió hasta los 10.524 puntos. Hasta los 10.400, Cabrero opina que la zona sigue siendo de compra. 

En el mercado de la renta fija, las compras se han impuesto sobre el bono estadounidense con vencimiento a 10 años. Así, el papel soberano del país se ha acercado a la cota del 4,1% de rentabilidad. La deuda americana continúa en niveles que no visitaba desde 2007. Por su parte, el dólar fue el que mejor recibió esta nueva subida de tipos. La divisa norteamericana acumula ya tres sesiones consecutivas fortaleciéndose contra el euro y se establece en el entorno de los 1,01 euros. 

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%
EURUSD
1,0867
sube
+0,00%
Ampliar información icon-related

Podcast | La sequía del otoño da la puntilla al aceite

Los productores de aceite de oliva y de aceituna miran al cielo con preocupación, a la espera de la lluvia de otoño. El objetivo de los olivareros no es salvar esta campaña, condenada definitivamente por la sequía, sino la del próximo año, que empieza a estar amenazada. Javier Calvo lo cuenta en el último podcast de 'La granja'.

Ampliar información icon-related

Cuidado con estos 22 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha avisado este miércoles sobre 22 entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros'). En esta ocasión se trata de firmas radicadas en Reino Unido y Grecia.

Por un lado, la HCMC griega ha alertado de que Trade Smart 1 Ltd Companies House (tradesmart1.com) no está autorizada a prestar servicios de inversión. Asimismo, la FCA de Reino Unido ha avisado sobre las entidades no autorizadas Bi.in Trade Markets, Affluentprimefxt, Aston Global Assets, Bitcloudfxpro, Zenithbit Company, Fidelity Crypto, Bitvillafx, Wealth Nets Finance Ops, Retrofxprofit, Dfx Investment Platform, Defi Koin Market, Elitetradecapitalfx.com Ltd, Digital Funds Investment, Fxmarket365, Digital Coupfx, Forex Alphas, Visionfxpro, Finex Global Markets, Harkins Corporate Partners, Global Crypto Express y Equity Assets Innovation.

Recuerda: todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

-La Reserva Federal (Fed) ha subido los tipos en 75 puntos básicos, el cuarto alza de esa envergadura.

-La Fed ha dicho que va a tener en cuenta el endurecimiento acometido, pero Powell no quiere quedarse corto.

-La encuesta de empleo de ADP muestra la fortaleza del mercado laboral de EEUU en octubre.

-El Ibex 35 ha interrumpìdo su rally: ha cedido un 0,38% y se le vuelven a resistir los 8.000 puntos

-La producción y los nuevos pedidos de la industria española han caído a niveles de 2020.

Esta es la fecha en la que Abanca volverá a pagar dividendo

Abanca va a volver a repartir dividendos la semana que viene. Será el martes 8 de noviembre, tal y como ha aprobado el consejo de administración y ha notificado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El pago será de 0,00615 euros brutos por acción y lo recibirán los inversores que mantengan títulos mañana a última hora del día. Se trata del tercer dividendo con cuenta a los resultados de este 2022 y su importe bruto asciende a los 13,8 millones de euros -que se suman a los 41,7 millones ya distribuidos-. 

Giro a la baja en Wall Street tras las declaraciones de Powell

Tras las palabras de Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal (Fed), y la nueva subida de tipos de interés llevada a cabo por el banco central estodunidense, los principales índices del parqué norteamericano optan por el rojo (tras su primera reacción positiva): el Nasdaq 100, el índice tecnológico, es por el momento el más castigado, con un retroceso que se agranda por encima del 1,5%. Por su parte, algo más rezagados, el Dow Jones pierde más de un 0,5% y el S&P 500 se mantiene prácticamente plano. 

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%
Ampliar información icon-related

Powell prefiere pasarse con el endurecimiento monetario que quedarse corto

Jerome Powell, presidente de la Fed, ha explicado más la frase clave que ha animado a los mercados sobre el análisis del retardo con el que las subidas de tipos afectan a la economía. "Históricamente se creía que el efecto de un alza llegaría muy lentamente a la inflación, tras pasar primero por los préstamos y la demanda a lo largo de meses. Los estudios modernos dicen que los tipos afectan a la inflación a más corto plazo de lo que se pensaba antes. La política monetaria actúa antes de tomar la decisión, porque los mercados la anticipan, así que creemos que sus efectos son más rápidos, pero no tenemos datos exactos, especialmente con niveles de inflación tan altos como los actuales".

Sin embargo, Powell deja claro que en el banco central norteamericano prefieren pasarse a quedarse cortos: "Si nos pasamos con el endurecimiento, podríamos dar la vuelta y usar nuestras herramientas con toda la fuerza necesaria para reactivar la economía. Pero si nos quedamos cortos, es posible que la inflación se estanque e incluso acabe siendo más alta".

Ampliar información icon-related

"Los tipos deben reflejarse en toda la curva de deuda"

El presidente de la Fed ha rechazado que necesiten subir los tipos por encima de la inflación, pero cree que sí es necesario conseguir que los tipos de interés reales sean positivos en toda la curva. "La mayoría de la gente no pide préstamos a corto plazo, necesitamos que el endurecimiento se refleje en toda la curva de deuda", ha defendido Jerome Powell. Sin embargo, se ha negado poner una cifra exacta a la pregunta que él mismo ha convertido en la clave de la decisión del banco central, de cuánto subirán los tipos.

Ampliar información icon-related

La Fed debatirá frenar el ritmo de las alzas de tipos "en la próxima reunión o la siguiente"

Jerome Powell ha explicado las claves de la frase en la con la que la Reserva Federal (Fed) ha anticipado un posible freno en las alzas de tipos. "Nuestro programa de endurecimiento se enfrenta a varios problemas. Respecto a cuándo subirlo, hemos actuado a un ritmo históricamente alto. Respecto a cuánto será el máximo, es lo que estamos debatiendo ahora, y creemos que aún hay camino por recorrer antes de considerar que las subidas han tocado techo, y pensamos que ese nivel va a ser mayor del previsto en septiembre", de un 4,25% - 4,50%.

"Y respecto a cuándo frenar las subidas, esa decisión llegará en la próxima reunión o la siguiente. Lo debatiremos en diciembre. Pero la pregunta más importante es hasta dónde vamos a subir los tipos, no el ritmo que seguiremos", ha aseverado el presidente de la Fed. En todo momento ha intentado quitar peso a la decisión de frenar las subidas.

Ampliar información icon-related

Powell anuncia que los tipos llegarán a un nivel "más alto del esperado" hasta ahora

El presidente de la Reserva Federal (Fed) , Jerome Powell, ha indicado en la rueda de prensa posterior que el banco central de Estados Unidos espera "más subidas [de los tipos de interés] en los próximos meses para lograr reducir la inflación al 2%", y ha advertido de que "los datos de actividad económica indican que habrá que subir los tipos a un nivel más alto que el esperado inicialmente para estabilizar la inflación".

Al igual que muestra el documento en el que la Fed ha anunciado hoy su última alza del precio del dinero, Powell ha dicho: "Ya estamos viendo el efecto de las subidas en los mercados más afectados por los tipos, como la vivienda, pero la política monetaria aún tardará un tiempo en reflejarse en el resto de los sectores de la economía. Dentro de un tiempo, será necesario frenar el ritmo de las subidas".

Ampliar información icon-related

Esta es la frase de la Fed que ha impulsado a Wall Street

La Reserva Federal (Fed) ha subido los tipos de interés en 75 puntos básicos, como estaba previsto. Pese a ser el cuarto alza de esta envergadura, se descontaba el ajuste y lo que realmente esperaba el mercado era el mensaje que lanzara el organismo sobre sus próximas decisiones. Y la Fed ha mandado una señal clara, por lo que Wall Street ha pasado de las ventas a las compras, que se han impuesto con fuerza tras conocerse la hoja de ruta del banco central estadounidense. 

El futuro más inmediato pasa por una moderación en las subidas de tipos (lo que querían escuchar los inversores): "Para determinar los siguientes movimientos, el comité tendrá en cuenta la restricción monetaria llevada a cabo hasta la fecha y, también, el retraso con el que las medidas se reflejan en la economía y en la inflación y en el desarrollo financiero", detalla el comunicado.

Tras esa confirmación de sus intenciones, el mercado se ha dado la vuelta. El Dow Jones entraba en terreno positivo antes de la Fed, pero se movía prácticamente plano. El índice aumenta las ganancias un 0,9% tras el optimismo desatado por el organismo que encabeza Jerome Powell. El S&P 500 retrocedía unas décimas y, unos minutos después, avanzaba un 0,6%. El Nasdaq Composite ha cambiado una caída del 0,9% por un alza del 0,3%. Asimismo, el bono a diez años americano sube, con una caída en su rentabilidad del 1,3%, que es el reverso del incremento de su precio.

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%
Ampliar información icon-related

Indra gana un 17% menos en el tercer trimestre

Indra se ha anotado un beneficio neto de julio a septiembre de 49 millones de euros frente a los 59 millones logrados en el mismo trimestre del año pasado, un 16,7% menos. En el periodo, los ingresos de la compañía han aumentado un 19,4% hasta los 890 millones de euros, principalmente, gracias a la división de consultoría Minsait, como explica la compañía en la presentación de sus cuentas. En lo que va de año, la facturación aumenta un 14% y el resultado neto un 0,9%. Indra está reduciendo deuda y ha logrado disminuirla un 56%, al pasar de los 503 millones que tenía en septiembre de 2021 a los 220 millones de un año después. Asimismo, ha incrementado un 21% las contrataciones en los primeros nueve meses del año. 

INDRA
20,42
sube
+1,09%
Ampliar información icon-related

El apetito por lo vegano decae en bolsa

Mayor caída que las cárnicas en el último año. Con motivo del Día Mundial del Veganismo (1 de noviembre), los datos recopilados por la plataforma de inversión eToro muestran que una cesta compuesta por 10 de los mayores valores veganos que cotizan en bolsa, habría visto caer su cotización un 51% en los últimos 12 meses, y un 36% en los dos años anteriores. Una cesta equivalente de acciones de las empresas productoras de carne más populares habría dejado unas pérdidas de tan solo el 12% en el último año y una rentabilidad positiva del 7% en los dos últimos.

Un punto de inflexión. Lo expuesto muestra una inflexión en la tendencia observada en años anteriores, cuando el precio de las acciones veganas se disparó. Si se analiza un periodo mayor, la cesta vegana se mantendría como una mejor inversión que la compuesta por valores de la industria cárnica, con un rendimiento del 38% frente al -10% en un periodo de tres años, y del 24% frente al 5% en cinco años. Esto se debe al fuerte crecimiento del fabricante de bebidas aptas para veganos Celsius Holdings, que ha visto cómo el precio de sus acciones ha subido más de un 1.500% en cinco años.

Peor que el Nasdaq, mejor que el Ibex. En un periodo de cinco años, ninguna de las dos cestas igualaría la rentabilidad del Nasdaq, que ha subido un 67%, pero ambas se han comportado mejor que el Ibex 35 español en este periodo, que ha bajado un 23%.

Lee también: Beyond Meat se marchita: sus acciones podrían caer a cero    

Media sesión | Wall Street cae a la espera de la Fed

Los principales índices de EEUU caen con fuerza en el ecuador de la jornada a la espera de que la Fed salga a la palestra para anunciar su última decisión respecto a los tipos de interés. El S&P 500 cede un 0,69% mientras que el Dow Jones hace lo propio un 0,31%. El índice tecnológico Nasdaq 100 es el que más cae entre los principales selectivos de la bolsa norteamericana, cediendo un 0,96%.

Los mercados dudas aunque ya asumen una nueva subida de tipos de 75 puntos, la cuarta seguida. Sin embargo queda por ver cual es el futuro a corto y medio plazo en la hoja de ruta de la Reserva Federal. A las 19:30 comenzará la rueda de prensa de Jerome Powell en la que comentará si viene una era de relajación en los tipos, o por el contrario seguirá pisando el acelerador.

El BCE pone fechas a los bancos para gestionar sus riesgos climáticos

El Banco Central Europeo (BCE) ha establecido fechas límites para que los bancos gestionen mejor sus riesgos climáticos y cumplan las expectativas supervisoras a finales de 2024 y les podrá sancionar si no lo hacen. "Pese a las mejoras, los bancos necesitan identificar y gestionar mejor los riesgos climáticos y medioambientales", ha sicho el BCE este miércoles en una entrada de su blog. Por ello el organismo monetario ha establecido fechas límite específicas para cada banco, para que progresivamente cumplan hasta finales de 2024 las expectativas supervisoras que fijó en 2020.

El BCE tiene expectativas específicas para cada banco y les manda cartas con comentarios y recomendaciones. Aunque puede haber excepciones en casos individuales, el banco cenral tiene unas expectativas mínimas que los bancos deben cumplir. Primero, el BCE espera que hasta marzo de 2023, como muy tarde, los bancos clasifiquen adecuadamente los riesgos climáticos y medioambientales y analicen el impacto en sus actividades.

Lee más: Nuevo 'tirón de orejas' del BCE a los bancos por sus riesgos climáticos

Mejores y peores del día en el Ibex 35: las eléctricas lideran el índice

Te interesa: Solaria pierde un consejo positivo sobre sus acciones

El Ibex 35 cede un 0,38% y se le resisten los 8.000 a la espera de la Fed

El Ibex 35 ha cedido este miércoles un 0,38% y ha terminado en los 7.968,6 puntos. Al selectivo español se le resisten los 8.000 enteros, tras interrumpir hoy el rebote que encadena desde mediados de octubre. El EuroStoxx 50 y el Dax también han cerrado en rojo. En esta sesión, el mercado está a la espera de que la Reserva Federal (Fed) se pronuncie sobre su decisión de tipos. El mercado descuenta un alza de 75 puntos básicos, aunque la atención se va a centrar en el mensaje a futuro y si se abre la puerta a una moderación en el ritmo de subidas. Al cierre europeo, Wall Street se decanta por las ventas. 

Más allá de la cita clave, los inversores han conocido otras referencias macroeconómicas. Una de ellas ha sido la encuesta de empleo de ADP, que muestra que el mercado laboral sigue siendo sólido en Estados Unidos. En Europa, el PMI manufacturero sigue cayendo y se sitúa en zona de contracción. En el caso concreto de la industria española, la producción y los pedidos han descendido a niveles de 2020.

A nivel técnico, la pauta alcista que surgía de los mínimos de octubre plantea un suelo y el punto de origen de un rebote que aún podría tener recorrido por delante, explica Joan Cabrero, estratega de Ecotrader. Eso sí, el analista explica que "a nadie le debería sorprender que antes de asistir a una continuidad alcista se pueda asistir a una consolidación de ese tramo". 

IBEX 35
11.327,70
sube
+0,25%
EURO STOXX 50®
5.064,14
baja
-0,16%

Las empresas alemanas, más pesimistas ahora que en la pandemia

El 52%. Más de la mitad de las empresas alemanas espera que su negocio se deteriore en los próximos 12 meses, según la encuesta realizada entre 24.000 empresas por la Asociación de Cámaras de Industria y Comercio Alemanas, conocida como DIHK. Solo el 8% espera una mejora.

Más pesimismo que en la pandemia. "Esta es la peor cifra que hemos medido desde que comenzó la encuesta en 1985", ha dicho el jefe de la asociación, Martin Wansleben, en un comunicado este miércoles. "Incluso durante la pandemia de coronavirus y la crisis financiera mundial, la proporción de optimistas superaba el 10%", ha destacado.

Relacionado: La confianza empresarial en Alemania, estable pese al próximo "invierno difícil"

Ampliar información icon-related

Encuentran cráteres tecnogénicos bajo el Nord Stream a su paso por Suecia

Nord Stream AG ha completado este miércoles la recopilación de información inicial sobre el daño que una de las tubería regista en la zona económica sueca. Los resultados preliminares de la inspección refieren "cráteres tecnogénicos" -de origen no natural- con una profundidad de tres a cinco metros en el lecho marino por donde pasa el gaseoducto, a una distancia de unos 248 metros entre sí. 

Hace justo un mes una serie de daños en cadena en las tuberías apuntaron a un posible sabotaje por parte de Rusia. Cuatro detonaciones causaron daños en el sistema aunque la autoría de las explosiones no fue confirmada. En concreto, fueron detectadas cuatro fugas en los oleoductos que atraviesan el Mar Báltico hacia Alemania desde Rusia, dos en la económica exclusiva de Suecia o otras dos en la danesa. 

Ampliar información icon-related

Así empezó el 'millonario' rumor del fin del 'covid cero' en China

Las bolsas occidentales comenzaron la sesión de este martes con un semblante más positivo de lo que cabía esperar. El motivo era que se habían filtrado informaciones de que las autoridades de China estarían sopesando desmontar su estricta estrategia 'covid cero' con duros confinamientos entre la población todavía. Un protocolo que sigue lastrando la actividad del gigante asiático y que acaba pagando la economía mundial. Este rumor espoleó un rally en las acciones chinas que se ha extendido hasta este miércoles y que se cuantifica en 450.000 millones de dólares de ganancias. ¿Pero de dónde vino esta información?

Ampliar información icon-related