Flash del mercado

IBEX 35
10.686,00sube+0,34%
EURO STOXX 50®
4.955,01baja-0,23%
EURUSD
1,0639baja-0,81%
S P 500
5.123,41baja-1,46%

Apple sorprende con sus resultados: sube en plena sangría tecnológica

En medio de un descalabro generalizado en el sector tecnológico estadounidense, Apple rompe las previsiones más negativas de los analistas y sube ligeramente en el after hours de Wall Street tras presentar unos resultados trimestrales muy positivos en líneas generales. No obstante, han decepcionado ligeramente en dos aspectos: el iPhone y los servicios.

La compañía de Cupertino ha registrado beneficios de 1,29 dólares por acción, frente a los 1,27 esperados, y ha firmado unos ingresos de 90.150 millones de dólares frente a los 88.900 que estimaba el consenso del mercado. La parte negativa, sin embargo, es el enfriamiento del negocio del iPhone: ha ingresado 42.630 millones frente a los 43.210 estimados, un crecimiento del 9,67% interanual, algo menos de lo previsto. Y en el área de servicios, donde están puestas sus expectativas de futuro, ha ingresado 19.190 millones, frente a los 20.100 estimados, un aumento del 14%.

Dentro de lo positivo, las ventas del iMac ha registrado 11.510 millones frente a los 9.360 estimados, un 25,4% de crecimiento en medio del desplome del mercado de los ordenadores personales que golpeó con fuerza a Microsoft.

Lee más: Apple fija un 30% de comisión a la compraventa de NFTs en iOS

Ampliar información icon-related

Intel anuncia un plan de reducción de costes de 10.000 millones a tres años

Mientras muchas compañías del Nasdaq 100 caen con contundencia tras presentar resultados trimestrales, Intel llega a subir 7% en el after hours después de anunciar sus cuentas y su plan para salvar la crisis. En primer lugar, la fabricante de chips ha logrado una ganancia de 59 centavos por acción, frente a los 32 esperados por los analistas. Los ingresos también han superado las estimaciones, aunque más ligeramente, al lograr 15.320 millones de dólares frente a los 15.250 millones estimados.

A pesar de que ha habido un reducción del 15% en sus ingresos frente al trimestre del año pasado, la empresa ha anunciado que pondrá en marcha un plan de reducción de costes para adecuar su estructura de gastos al nuevo contexto. Con esta nueva estrategia esperan reducir 10.000 millones de euros sus partidas de gasto, con una reducción de 3.000 millones para 2023 y del resto de cara a 2025. 

Lee también: Alianza milmillonaria de Intel y Brookfield para fábricas de chips

Amazon se desmorona un 13% tras recortar previsiones para final de año

Amazon vive unas horas de pesadilla en el mercado after hours de Wall Street tras presentar sus resultados del tercer trimestre. La empresa fundada por Jeff Bezos se ha desmoronado un 13%, aunque el descenso llegó a rozar el 20%, a pesar de sorprender positivamente con sus cuentas y, especialmente, con el futuro que plantea.

Lo que ha hecho saltar todas las alarmas en el mercado ha sido por una fuerte reducción de las expectativas del cuarto trimestre. Según los nuevos cálculos de la firma, obtendrán en ventas entre 140.000 millones de dólares y 148.000 millones, bajando así de las 155.000 marcadas en la última presentación de resultados.

Ampliar información icon-related

Meta arrastra al Nasdaq 100 al terreno negativo

La presentación de los resultados correspondientes al tercer trimestre no está sentando nada bien al principal índice tecnológico. Con un tercio de empresas que han hecho públicas sus cuentas, los beneficios están defraudando las estimaciones del mercado cerca de un 1% (sobre un 4% atendiendo únicamente a las firmas puramente tecnológicas). El causante esta vez ha sido Meta (Facebook), cuyo beneficio neto fue más de un 13% peor de lo esperado por el mercado. La firma se ha desplomado por encima del 22% en tan solo una sesión. 

Así, el Nasdaq 100 ha vivido su segunda jornada de esta semana en números rojos, al perder un 1,63% en el día. Por su parte, el S&P 500 cae un 0,59% y el Dow Jones, en cambio, logra una ligera revalorización del 0,62%. "Mientras el principal índice tecnológico no pierda los 10.400 no soy partidario de vender tecnología y, de hecho, tomando como stop esa zona de soporte no me parece mal que se planteen compras agresiva", considera el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, haciendo referencia al Nasdaq. 

En el mercado de la renta fija, el bono estadounidense con vencimiento a 10 años ha descendido por primera vez desde el pasadso 13 de octubre de la cota del 4% de rentabilidad, situándose en el 3,95% de rendimiento. Con esta, acumula su tercer sesión consecutiva de compras. Por su parte, el euro ha vuelto a perder la paridad con el dólar y desciende de nuevo a los 0,99 dólares. 

S P 500
5.123,41
baja
-1,46%
EURUSD
1,0639
baja
-0,81%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

-El Ibex 35 sigue avanzando: ha subido un 0,64% hasta los 7.921 puntos. 

-Resultados de: RepsolAcerinoxBanco SabadellMetrovacesa, Ferrovial o Ebro Foods.

-La tasa de paro en España sube al 12,7%, sumando 60.800 desempleados más.

-El Banco Central Europeo (BCE) ha elevado los tipos de interés en 75 puntos básicos.

-Estados Unidos sale de la recesión técnica: el PIB crece un 2,6% anualizado en el tercer trimestre.

¿De la cripto-crisis a la cripto-calma?

"El contraste para las criptomonedas entre las últimas semanas y los primeros meses del año no podría ser más marcado. La calma parece haberse instalado, con valoraciones de la clase de activos que se mantienen en torno al nivel de un billón de dólares y el bitcoin cotizando en un rango muy estrecho. Mientras tanto, Ethereum ha recuperado el terreno perdido tras la "fusión", superando la ganancia del ether a la del bitcoin. Dicho esto, los datos de la cadena de la actividad de la red siguen siendo bastante apagados, ya que los operadores a corto plazo parecen reacios a volver a los mercados. Dado que los vientos macroeconómicos descendentes parecen estar suavizándose, estamos cada vez más convencidos de que hemos superado el punto más bajo de las criptomonedas. Dicho esto, los factores ascendentes específicos de las criptomonedas no se han vuelto favorables de nuevo, lo que descarta un repunte rápido", apunta en un comentario David Kohl, economista jefe en el banco suizo Julius Baer.

La 'nueva Indra' nacerá en la junta de accionistas de mañana

Que nadie espere polémicas, tormentas ni terremotos en la junta de accionistas que este viernes celebra Indra en su sede de Alcobendas, a partir de las 11:00 horas. La convulsión de la junta del pasado junio, cuya cicatriz aún sigue fresca en la memoria del Ibex, quedará para la antología del disparate tras el súbito cese de medio consejo. Con las cautelas propias de una compañía en ebullición corporativa desde el inicio del verano, fuentes conocedoras de la situación aventuran un encuentro "tranquilo y sin sorpresas".

Ampliar información icon-related

A Wall Street se le atraganta la digestión del PIB y resultados

Wall Street cotiza mixto al llegar a la primera parte de la negociación tras una apertura en verde. El Dow Jones es el único índice que mantiene las alzas, del 1%, hasta las 32.165 unidades. El S&P 500 retrocede unas décimas y se sitúa en los 3.824 puntos. El Nasdaq 100 pierde un 1,4%, hasta los 11.242 puntos. Este jueves se están cotizando los resultados de Meta, que lastran al índice con un desplome del 22,5%. 

En la jornada, se ha conocido el producto de interior bruto (PIB) de Estados Unidos del tercer trimestre, que ha superado las expectativas al crecer un 2,6% anualizado, lo que supone salir de la recesión técnica. Paralelamente, el mercado está digiriendo los resultados de las compañías, que son un reflejo de la evolución económica. Esta semana ha estado marcada por protagonistas como Microsoft, Google o la propia Meta y, además, hoy al cierre se conocerán las cuentas de Amazon y Apple, la firma de mayor capitalización del mundo. Mientras, el paro semanal sigue manteniéndose bajo en EEUU, lo que constata la fortaleza del mercado laboral y sirve a la Reserva Federal (Fed) para no cejar en las alzas en los tipos de interés. 

En ese sentido, el buen dato del PIB es otro motivo más en el que se puede amparar el banco central de EEUU para seguir en modo restrictivo. Callie Cox, analista de inversiones de eToro, explica que el fuerte consumo que se desprende del dato "da a la Reserva Federal cierto margen de maniobra". No obstante, explica que "el riesgo de recesión sigue existiendo y todavía hay que ver todos los efectos de las subidas de tipos de la Fed", como puede ser la debilidad de la vivienda, que "ya está lastrando" la economía. 

S P 500
5.123,41
baja
-1,46%

El hundimiento de Meta la deja fuera del club de las 20 mayores firmas

Los accionistas de Meta Platforms están pagando un alto precio por la apuesta de Mark Zuckerberg por el metaverso: la capitalización de la matriz de Facebook se ha derrumbado la friolera de 677.000 millones de dólares en lo que va de año, lo que ha supuesto la expulsión de la firma del selecto club de las 20 compañías más grandes del mundo.

Meta era la sexta compañía más grande de Estados Unidos por capitalización de mercado a principios de año, coqueteando con un valor de mercado de un billón de dólares. Pero en solo diez meses esa cifra se ha hundido hasta los 258.000 millones, relegándola al puesto 26. Su valor de mercado ahora es menor que el de empresas como Chevron, Eli Lilly y Procter & Gamble.

Aun así, el 22% que pierde a estas horas sigue siendo mejor que su caída récord en febrero, cuando se desplomó un 26% debido a sus decepcionantes resultados, lo que le supuso perder alrededor de 251.000 millones en valor de mercado. Ese hundimiento sigue siendo el mayor récord de un desplome en Wall Street, en valor efectivo, jamás registrado.

Ampliar información icon-related

El mercado ve más cerca el techo de los tipos del BCE, tras la reunión de hoy

Tras la tercera subida consecutiva de tipos del Banco Central Europeo (BCE) hasta dejarlos al 2%, el mercado ha recortado sus expectativas para que los tipos sigan subiendo. La hoja de ruta, a través de los swaps que utilizan los inversores para cubrir sus posiciones, apuntan a que el Consejo de Gobierno se dará un respiro en la reunión del próximo 15 de diciembre y no tocará las tasas principales de financiación. Las subidas se retomarán en febrero con un alza de 25 puntos, a la que seguirá otra de 25 puntos para junio, hasta el 2,5%. Las previsiones contemplan que se mantenga este nivel hasta septiembre.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha dejado pocas pistas de los próximos movimientos de la institución, más allá de su retórica habitual de que irán "reunión a reunión". Las expectativas se han enfriado respecto la semana pasada, cuando el modelo apuntaba a que los tipos en septiembre de 2023 estaría alrededor del 3%. La banquera hoy ha vuelto a insistir en que la zona euro entrara en recesión, pero además ha destacado que ya durante el tercer trimestre ha habido un significativo parón de la economía.

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 sube un 0,64% en el día del BCE y supera los 7.900 puntos

El Ibex 35 ha logrado anotarse otro alza, del 0,64%, que le ha llevado a los 7.921 puntos, pese a haber iniciado la sesión en negativo y en un día en el que ha tenido que digerir la decisión de tipos del Banco Central Europeo (BCE). Es su cuarta sesión consecutiva en verde y en las últimas 11 jornadas, solo ha cerrado en rojo en dos de ellas. El EuroStoxx 50 y el Dax también se han dado la vuelta y han avanzado unas décimas. 

Este jueves, los inversores esperaban y, después, han confirmado un alza de 75 puntos básicos del Banco Central Europeo (BCE), la segunda de esa envergadura. Además del ajuste, el mercado esperaba otro dato clave: el producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos. La referencia ha sido mejor de lo esperado y ha constatado la salida de la economía estadounidense de la recesión técnica. Tras resolverse ambas cuestiones, los índices europeos han comenzado a animarse. Además, ha seguido la presentación de resultados y, en casa, las cuentas publicadas han traído optimismo (en su mayoría). Ha sido el caso de Repsol, Acerinox, Banco Sabadell o Metrovacesa.

A nivel técnico, también hay razones para el optimismo. El Ibex 35 y el EuroStoxx 50 han batido esta semana las resistencias que tenían por delante, fijadas por el estratega de Ecotrader, Joan Cabrero, en los 7.765 puntos y los 3.510 puntos, respectivamente. Sin embargo, para poder confirmar el rally y abrir la puerta a un fin de año alcista, falta que el Dax supere primero los 13.350 enteros y, después, los 13.565 puntos, para el que todavía queda un margen de subida cercano al 3%, explica el analista. 

IBEX 35
10.686,00
sube
+0,34%
EURO STOXX 50®
4.955,01
baja
-0,23%

"Es pronto para hablar de suelo en las bolsas europeas"

"En términos de crecimiento económico, ya tenemos a varios organismos internacionales (FMI, OCDE) apuntando a un crecimiento muy débil para 2023, por debajo del 1% en casi todas las economías desarrolladas y con recesión técnica en varios países, destacando el caso de Alemania. En este sentido, cabe destacar a Europa como la gran perjudicada de la situación actual en contraposición a EEUU. Ahora queda por determinar cómo de intensa y duradera será la recesión en Europa. Aun cuando sea moderada, consideramos que deberíamos ver cierto ajuste de los BPA (beneficios por acción), donde apenas hemos visto aún revisiones a la baja más coherentes con el escenario actual y previsto de deterioro macroeconómico", señala Natalia Aguirre, directora de Análisis y Estrategia de Renta 4 en un comentario con el revelador título de Estanflación a la vista.

"Es por ello por lo que, a pesar de que las valoraciones han corregido significativamente y presentan descuento frente a sus medias históricas, especialmente en el caso de Europa, es aún pronto para hablar de suelo. Un suelo consistente en las bolsas se encontrará cuando la inflación toque techo e inicie una caída sostenida, permitiendo a los bancos centrales pivotar hacia un sesgo más dovish, favoreciendo a su vez una menor presión sobre el crecimiento y los resultados empresariales", concluye Aguirre.

Lee también: O alivio o masacre: "Donde van los tipos reales, van los PER"    

Relacionado: Perspectivas económicas: el mundo en cinco 'telegramas'    

EURO STOXX 50®
4.955,01
baja
-0,23%
Ampliar información icon-related

Cuidado con la mala racha de la deuda alemana

"Los compradores de deuda alemana están en huelga", resume la situación Michael Leister, jefe de estrategia de renta fija de Commerzbank. La situación viene de lejos y va unida a la crisis energética que atraviesa el país. Pero la última subasta celebrada el martes fue especialmente mala. Según los registros de Reuters, la demanda de los inversores sobre el objetivo de colocación fue el más bajo desde 1999.

Ampliar información icon-related

Ebro Foods incrementa sus ventas un 24,6% entre enero y septiembre

El Grupo Ebro Foods aumenta sus cifra de negocio un 24,6%, hasta los 2,1 millones de euros en el tercer trimestre de 2022 frente a los 1,7 millones del mismo periodo del año anterior. Asimismo, el resultado neto de explotación (ebitda) también se ha incrementado. En concreto un 10,7%. Así, entre estos primeros meses de 2022 ha logrado situarse en 244.896 euros frente a los 221.163 de enero a septiembre de 2021.

EBRO FOODS
16,96
baja
-0,12%
Ampliar información icon-related

Sunak deja al Banco de Inglaterra 'disparando a ciegas'

Aplazamiento del plan fiscal. Este miércoles se conocía que el nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, aplazaba del 31 de octubre al 17 de noviembre la presentación del plan fiscal a medio plazo del gobierno. Aprovechando la calma en los mercados tras su designación, Sunak y su gabinete se han dado unos días más para analizar la situación y pulir el giro fiscal que el canciller Jeremy Hunt ya esbozó en los estertores del mandato de Liz Truss. En la prensa británica ya se especula con nuevas subidas de impuestos.

El BoE se reúne antes. El gran problema de este retraso es que el plan fiscal se conocerá después de la reunión del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) que tendrá lugar el próximo jueves. Esto deja al banco central 'disparando un poco a ciegas', ya que no tendrán información para elaborar sus previsiones y valorar la magnitud de su subida de tipos. La pregunta es entonces si en esta reunión se optará por la cautela o si el banco esperará a la cita del 15 de diciembre para hacer una especie de 'subida global' de las dos reuniones tras conocer los planes fiscales de Sunak.

¿Moderación? Tras el caos desatado por la propuesta fiscal de Truss, con la libra esterlina cayendo fuerte, se esperaba que el BoE subiera los tipos hasta 100 puntos básicos de golpe en su siguiente reunión. Sin embargo, desde el organismo, su vicegobernador, Ben Broadbent, declaraba recientemente que no está claro que los tipos tengan que subir tanto como esperan los inversores, advirtiendo del golpe a la economía si se cumplen las apuestas de los mercados. Esto hacía pensar en una posible subida de 75 puntos básicos hasta dejar el tipo de referencia en el 3%.

Así va a endurecer el BCE la financiación de los bancos

En una nota técnica, aparte del comunicado con las decisiones tomadas en la reunión de este jueves, el Banco Central Europeo (BCE) ha explicado que desde el 23 de noviembre de 2022 hasta la fecha de vencimiento o la fecha de amortización anticipada de cada operación TLTRO III pendiente, el tipo de interés de las operaciones TLTRO III estará indexado a los tipos clave medios del BCE aplicado durante este periodo.

Por tanto, el tipo de interés que paga la banca se incrementará respecto a lo que se venía pagando hasta ahora, que era el tipo de interés medio sobre la tasa de depósito (el tipo de interés más bajo de los tres que tiene el BCE).

Ampliar información icon-related

Ford cotiza sus cuentas con caídas próximas al 3%

La automovilística estadounidense anunció anoche sus resultados del tercer trimestre, los cuales están siendo recogidos en Wall Street este jueves con fuertes caídas, cercanas al 3%. El precio de las acciones de Ford pasa a ser inferior a 12,5 dólares, tras conocerse que perdió 930 millones de dólares entre julio y septiembre. Las pérdidas netas en los nueve primeros meses de 2022 ascienden a 3.411 millones.

FORD MOTOR
12,61
baja
-3,30%
Ampliar información icon-related

Lagarde a Meloni: "Nuestra misión es luchar contra la inflación"

Preguntada en rueda de prensa por la recientes declaraciones de Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, criticando las subidas de los tipos interés del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, presidenta de la institución, ha rechazado valorar posturas políticas y se ha limitado a recordar que el objetivo primario del BCE es buscar la estabilidad de los precios en la zona euro. Actualmente la tasa de inflación está en niveles máximos desde el nacimiento del euro, por lo que el organismo monetario ha vuelto a incrementar hoy los tipos con firmeza. "Tenemos una misión, que es luchar contra la inflación", ha subrayado la francesa en su respuesta.

Lee también: "Los riesgos para el crecimiento económico son elevados", según Lagarde

Ampliar información icon-related

McDonald's factura un 5% menos, pese a subir los precios del menú

McDonald's ha facturado un 5% interanual menos en el tercer trimestre, pese a haber aumentado los precios de los menús por las subidas salariales y la inflación. La compañía ha ingresado 5.872 millones de dólares frente a los 6.201 que se anotaba en el mismo periodo del año pasado. Ese descenso se debe, en parte, a la fortaleza del dólar, como explica la firma. Sin tener en cuenta las fluctuaciones de divisas, las ganancias incrementan un 2%.

Además, la cadena de alimentación explica que también ha tenido impactos negativos por el cierre en Rusia, el parón temporal en Ucrania, la presión en los precios y los aumentos de costes. Ello se traduce en un beneficio neto de 1.981 millones de dólares, un 8% menos en comparación interanual. McDonald's también matiza que sus ventas comparables, que solo tienen en cuenta los establecimientos abiertos durante al menos un año, crecen un 10%. Sube un 3,5% en Wall Street tras presentar sus cuentas.

MC DONALD'S CORP
267,3800
baja
-0,43%

Wall Street abre con subidas tras el buen PIB de EEUU

Los principales selectivos de Wall Street arrancan en verde la sesión de este jueves después de un dato de PIB de EEUU en el tercer trimestre bastante positivo y mejor de lo esperado (un 2,6% anualizado). Aunque este dato evidencia la solidez de la economía de EEUU y le ponga las cosas más difíciles a una Fed empeñada en derribar la alta inflación, las acciones se han tomado con optimismo la lectura. El Dow Jones sube un 0,7%, el S&P 500 un 0,5% y el Nasdaq Composite un 0,2%.

"Por un lado, es bueno ver que la economía continúa creciendo y eso debería ser un buen augurio para el mercado de valores", comenta Chris Zaccarelli, director de inversiones de Independent Advisor Alliance. "Sin embargo, dado que estamos en medio de una lucha contra la inflación, es probable que la Fed sienta que debe seguir siendo agresiva en sus aumentos de tipos".

S P 500
5.123,41
baja
-1,46%

¿Y la reducción del balance? El BCE la abordará en diciembre

Christine Lagarde ha dado algunas pistas en la rueda de prensa de este jueves sobre la reducción del balance o quantitative tightening (QT) que el Banco Central Europeo (BCE) podría aplicar en el futuro próximo. La francesa ha indicado que la entidad comenzará a discutirlo en diciembre, en su próxima reunión, pero siempre en lo que se refiere al programa de compras de bonos convencional APP. El programa de compras de deuda por la pandemia (PEPP) mantendrá sus reinversiones con normalidad, ha indicado la presidenta del BCE.

Se espera que el BCE ponga en marcha una reducción cuantitativa (QT) descafeinada. En todo caso, se podría reducir levemente el balance del banco central disminuyendo las reinversiones de los bonos que van venciendo poco a poco en el programa APP. Al contrario que la Fed estadounidense o el Banco de Inglaterra, que venden bonos directamente para reducir el balance, el BCE implementaría una suerte de ajuste pasivo.

EURUSD
1,0639
baja
-0,81%
Ampliar información icon-related

Lagarde (BCE): "Los riesgos para el crecimiento son elevados"

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado en su rueda de prensa de este jueves, posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la institución, que las perspectivas para la economía de la zona euro son negativas, "especialmente a corto plazo".

"La confianza podría deteriorarse aún más y las limitaciones de la oferta podrían agravarse de nuevo. Los costes de la energía y los alimentos también podrían seguir siendo persistentemente más altos de lo previsto. El debilitamiento de la economía mundial podría ser un lastre adicional para el crecimiento de la zona del euro", ha dicho la francesa en su discurso. En este sentido, Lagarde ha admitido que "el debilitamiento de la economía podría llevar a un desempleo algo mayor en el futuro". En agosto, los últimos datos disponibles, la tasa de paro en la eurozona era del 6,6%, mínimo en la serie histórica. 

Relacionado: La tasa de paro en España sube al 12,7%

Ampliar información icon-related

Las compras se imponen en los bonos europeos

Tras las últimas decisiones tomadas por el Banco Central Europeo (BCE) los inversores aumentan sus compras de bonos soberanos del Viejo Continente. En consecuencia, los intereses de estos caen (a la vez que sube el precio). El papel alemán a diez años (bund), tomado como referencia por los mercados, rentaba cerca del 2,2% antes de publicarse el comunicado de la entidad monetaria, pero después ha bajado casi en picado hasta el 2,07%, niveles no vistos desde principios de mes. En las últimas semanas ha llegado a superar el 2,4% de interés.

En la renta fija española, la rentabilidad del bono a diez años ha pasado del 3,28% al 3,12% en cuestión de minutos, para posteriormente volver a la zona del 3,2%. La prima de riesgo de España, que mide el diferencial de los bonos patrios y los alemanes, se mantiene estable bajo los 110 puntos básicos

Lee también: El euro pone en peligro el nivel de paridad con el dólar

Ampliar información icon-related

El empleo aguanta en EEUU: las peticiones por desempleo apenas se mueven

Cada jueves se evidencia la fortaleza del mercado de trabajo en Estados Unidos con los datos de paro semanales. Las peticiones iniciales de subsidio por desempleo se siguen manteniendo en el rango bajo de las 200.000, una cifra históricamente baja que muestra que no está habiendo despidos pese a la incertidumbre económica. En la última semana, se registraron 217.000 peticiones, menos de las 220.000 pronosticadas por los economistas y muy pocas más de las 214.000 de la semana anterior.

"Aunque hay algunos signos de relajación en las condiciones del mercado laboral, el mercado de trabajo en general sigue siendo ajustado. Incluso cuando la economía se ralentiza, los empresarios parecen reacios a despedir a los trabajadores que han tenido dificultades para contratar y retener. No esperamos que las solicitudes caigan mucho por debajo de los niveles actuales, pero tampoco esperamos un aumento significativo de las solicitudes o del desempleo hasta que entremos en recesión en 2023", valora Nancy Vanden Houten, de Oxford Economics.

Lee también: Las ventas de viviendas nuevas en EEUU confirman los temores

Se acabó la recesión técnica en EEUU: el PIB creció un 2,6% en el tercer trimestre

Tras un primer y segundo trimestres de 2022 en contracción (un -1,6% y -0,6% anualizados), lo que se conoce como recesión técnica, el PIB de EEUU volvió a terreno positivo y con fuerza en el tercer cuarto. Según los datos de la Oficina de Análisis Económico (BEA por sus siglas en inglés), el PIB del país subió en el tercer trimestre un 2,6% anualizado (un 0,6% intertrimestral), incluso más que el 2,4% que esperaban los analistas. El consumo personal, la mayor parte de la economía, aumentó a un ritmo del 1,4%, mejor de lo previsto, pero sigue siendo una desaceleración con respecto al trimestre anterior (2%). El indicador de PIB en tiempo real de la Fed de Atlanta (GDPnow) ya avanzaba un crecimiento anualizado del 2,9% en el periodo.

Los detalles del informe mostraron un fuerte aumento de la inversión empresarial, impulsada por los productos de equipamiento y propiedad intelectual. El gasto de los consumidores se vio impulsado por un aumento de los desembolsos en servicios. El mayor contribuyente al PIB fue la volátil categoría de exportaciones netas. La inversión residencial prosigue con su desplome.

Ampliar información icon-related

El euro pone en peligro la paridad con el dólar

Como es habitual, la divisa europea no ha tardado en reaccionar a las novedades que acaba de anunciar el Banco Central Europeo (BCE). La moneda única, que ayer recuperó el nivel de paridad frente al dólar estadounidense después de varias semanas, pone en peligro su 'equidad' frente al 'billete verde', aunque parece dispuesta a mantenerse sobre los 1,00 dólares, al menos, hasta que comparezca la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en rueda de prensa. 

"En la actual coyuntura de recesión inminente y elevada incertidumbre [económica], una cosa es normalizar la política monetaria y otra pasar a un terreno restrictivo. Con la subida de tipos de hoy, el BCE se ha acercado mucho al punto en el que la normalidad podría convertirse en restricción", asegura Carsten Brzeski, analista de ING Economics, en un comentario.

Relacionado: Se acabó la recesión técnica en EEUU: el PIB creció un 2,6% en el tercer trimestre

Lee también: El todopoderoso dólar apenas se inmuta con la 'patadita' de China y Canadá

EURUSD
1,0639
baja
-0,81%
Ampliar información icon-related

¡Atención! Otro 'subidón' de tipos del BCE y novedades para la banca (con las TLTRO)

El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a elevar el precio del dinero en la eurozona para hacer frente a la elevada inflación en la eurozona. Los 25 miembros del Consejo de Gobierno del organismo han decidido este jueves incrementar de nuevo los tres tipos de interés en 75 puntos básicos, siendo el segundo aumento consecutivo de esta magnitud y la tercera subida seguida desde julio.

La tasa de depósito, en niveles no vistos en 13 años. De esta manera, la tasa de depósito (donde los bancos aparcan su liquidez) se sitúa en el 1,5%, máximos desde 2009; mientras que el tipo de refinanciación se coloca en el 2% y el marginal de crédito en el 2,25%.

Más subidas de tipos en el futuro (pero sin especificar en qué medida). El BCE "espera seguir subiendo los tipos de interés, para garantizar el retorno oportuno de la inflación a su objetivo de inflación a medio plazo del 2%", según reza el comunicado del organismo monetario de este jueves. Pero, siguiendo con su política de comunicación más reciente, no indica de cuánto serán esos futuros aumentos: "El Consejo de Gobierno basará la futura trayectoria de los tipos de interés oficiales en la evolución de las perspectivas de la inflación y de la economía, siguiendo su enfoque de reunión a reunión".

Cambios en las TLTRO III. Además de los mayores tipos, el BCE ha anticipado que va a cambiar "los términos y condiciones" de la tercera serie de operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico (TLTRO III) a partir del próximo 23 de noviembre. "En vista del inesperado y extraordinario aumento de la inflación, es necesario recalibrarlo para garantizar su coherencia con el proceso más amplio de normalización de la política monetaria y para reforzar la transmisión de las subidas de los tipos de interés oficiales a las condiciones de los préstamos bancarios", argumenta el banco central. A las 15:45 horas (en Madrid) publicará un comunicado aparte para dar más detalles sobre esta medida. Antes, a partir de las 14:45 horas, comparecerá ante los medios la presidenta del BCE, Christine Lagarde.

Ampliar información icon-related

Twitter se despide hoy de la Bolsa de Nueva York (si todo va bien)

Vence el plazo. El hombre más rico del mundo, Elon Musk, ya tiene un pie en las oficinas de Twitter (literalmente). El acuerdo de compra se tiene que cerrar mañana viernes, si todo discurre según lo previsto. El 28 de octubre es el plazo que la jueza dio a ambas partes para sellar la operación y así evitar el juicio. Los abogados y los bancos implicados están cerrando los últimos flecos, según Bloomberg, lo que indica que ya no habrá marcha atrás. 

Declaración de intenciones. Los gestos del fundador de Tesla o SpaceX también dan a entender que hay acuerdo final. Musk ha visitado las oficinas de Twitter en San Francisco y ha cambiado su biografía de la red social. Ahora resume su perfil como 'Chief Twit', es decir, jefe de Twitter. Además, el empresario ha adelantado sus planes futuros y ha desmentido que vaya a despedir al 75% de la plantilla de la plataforma

¿Fin de una era? Que Musk se convierta oficial y finalmente en el dueño de la red social significa que Twitter dejará de cotizar y que pasará a ser una firma privada. De hecho, todo apunta a que este jueves será su último día en el parqué, ya que la Bolsa de Nueva York ha notificado que mañana suspenderá su negociación debido a que se cumple el plazo del cierre de la adquisición. En premarket la plataforma sube un 1% y se coloca en los 53,9 dólares, algo por debajo del precio de compra en los 54,2 dólares el título. Tras nueve años de trayectoria bursátil, ¿llega el fin de una era?

Ampliar información icon-related

El todopoderoso dólar apenas se inmuta con la 'patadita' de China y Canadá

"La volatilidad sigue siendo el nombre del juego y el dólar está viendo ahora una de sus correcciones más profundas del año. Si tuviéramos que decir qué fue lo que impulsó la debilidad del dólar ayer miércoles, destacaríamos: I) un giro bastante brusco a la baja en el par USD/CNY (dólar/yuan), donde se había informado de que los bancos estatales chinos estaban vendiendo reservas (¿casi intervención?) y II) la subida de tipos del Banco de Canadá (BoC), menor de lo esperado, en 50 puntos básicos", señalan en una nota los analistas de divisas de ING. El índice dólar pierde un 2,5% en la semana y ayer se dejaba más de un 1%, aunque vuelve a coger aire este jueves subiendo casi un 0,3%

"En lo que respecta a Canadá, el banco central es un poco reacio a seguir subiendo los tipos en 75 puntos básicos, teniendo en cuenta la desaceleración de la economía. Esto ha suscitado la especulación de que la Fed podría no ser tan inmune a la debilidad económica como afirma. Sorprendentemente, el precio del tipo de interés final de la Reserva Federal está a solo 15 puntos básicos de sus recientes máximos, en el 5%. Esto sugiere que el mercado de divisas ha reaccionado más que el mercado de tipos", concluyen los estrategas del 'banco naranja'.

USDCNY
7,2366
neutral
0,00%
USDCAD
1,38
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

Podcast | ¿Desde cuándo existen los tipos de interés?

Se da por hecho que el Banco Central Europeo (BCE) va a incrementar los tipos de interés este jueves, de nuevo, en 75 puntos básicos. Será la tercera subida de los tipos desde julio. Estamos en un nuevo capítulo de la historia del precio del dinero, la cual se remonta a muchos siglos atrás.

Ampliar información icon-related

Opinión | La 'enfermedad británica' se extiende

La deuda pública se dispara sin control. Los bancos centrales intentan apuntalar la moneda. Y los mercados están perdiendo la confianza en los líderes políticos adictos al dinero impreso. Como descripción del Reino Unido en las últimas semanas, es dolorosamente familiar. Y sin embargo, aquí está el giro. En las últimas semanas, ha comenzado a aplicarse a Japón, a China, y muy pronto podría aplicarse también a Francia e Italia.

Ampliar información icon-related

La industria europea, en una situación límite.

Las fábricas del Viejo Continente llevan meses lidiando con precios energéticos récord y materias primas disparadas que mellan sus negocios. Algunas empresas se han visto obligadas a cerrar líneas de producción y, otras, han optado por salir de Europa en búsqueda de energía más barata y una menor volatilidad.

Ampliar información icon-related

La próxima venta de Gamesa podría afectar a 1.100 trabajadores en España

Siemens Gamesa estudia vender dos de sus filiales especializadas en la fabricación de componentes de aerogeneradores, que en total cuentan con 13 plantas, ocho de ellas en España, donde dan empleo a 1.100 trabajadores, según han informado a Efe fuentes cercanas a la operación.

La compañía, que no ha querido hacer comentarios al respecto, trata de dar con algún posible inversor industrial que tome las riendas de esas filiales. Las citadas fuentes aseguran que en caso de que finalmente se lleve a cabo la operación únicamente será con un socio o socios que se comprometan a dar continuidad al negocio y al empleo, y a seguir siendo proveedor de componentes a Siemens Gamesa.

Recuerda: Siemens Gamesa despedirá a 2.900 empleados

SIEMENS GAMESA
18,05
neutral
0,00%

Media sesión | El Ibex 35 aguanta sobre los 7.800 a la espera del BCE

Continúan las ventas moderadas en las bolsas de Europa, con los futuros de Wall Street mostrando signo mixto y, sobre todo, a la espera de las novedades que el Banco Central Europeo (BCE) anuncie en menos de dos horas. En las divisas, el euro precede a los anuncios de su 'guardián' levemente por encima del nivel de paridad con el dólar estadounidense, el cual recuperó ayer después de varias semanas. 

También cotizan los últimos resultados empresariales que se han ido conociendo a lo largo de las últimas horas. Y en el caso de Credit Suisse, que se deja más del 12% en el parqué de Zúrich, también está pesando su nuevo plan.

La cercevera AB InBev, que también ha rendido cuentas, lidera las ganancias dentro del EuroStoxx 50 subiendo cerca del 7%. No obstante, el selectivo bursátil continental registra descensos mayores al 0,5% a media sesión, situándose de nuevo bajo los 3.600 puntos (mínimo intradía: 3.579).

En el Ibex 35 español, Repsol se anota más del 4% y se posiciona como el más alcista, mientras Banco Sabadell (-2,2%) y Acerinox (-3,4%) recogen sus respectivos números trimestrales a la baja. El índice contiene a media sesión las pérdidas, pero ha puesto en peligro los 7.800 enteros a lo largo de la mañana (mínimo intradía: 7.797,3) después de encadenar el miércoles tres días al alza.

IBEX 35
10.686,00
sube
+0,34%
EURO STOXX 50®
4.955,01
baja
-0,23%
EURUSD
1,0639
baja
-0,81%
Ampliar información icon-related

¿Un QE infinito? "Es fácil enamorarse de la Teoría Monetaria Moderna"

"Demasiado bueno para ser verdad". En su último comentario de mercado, los analistas del banco nórdico SEB recogen las pinceladas de un debate académico en el que un investigador sostenía que  es el banco central el que fija el nivel de los tipos de interés a largo plazo (no solo a corto plazo). Según su explicación, cuando los tipos de interés británicos "explotaron", no fue la solvencia del país lo que se puso en duda, sino el fracaso de la política fiscal (expansiva e impulsada por la demanda) a la que reaccionó el Banco de Inglaterra (tipos de interés clave más altos) en combinación con una reducción del balance (quantitative tightening). Centrándose en Suecia, el investigador defiende que, en lugar de las medidas tan exitosas que se introdujeron a raíz de la crisis de los 90 (objetivo de inflación, programa de ahorro, un marco para el presupuesto del Estado, la referencia de los salarios, etc.), el entonces primer ministro Göran Persson debería haber ido al Riksbank (banco central sueco) y pedirle que comprara todos los títulos del Estado (que el mercado dudó en comprar). "Es fácil enamorarse de la TMM (Teoría Monetaria Moderna), pero que un país pueda financiar continuamente grandes déficits en las finanzas del gobierno y simplemente dejar que el banco central compre la oferta de bonos del gobierno es demasiado bueno para ser verdad", concluyen desde SEB.

El peligroso caso del BCE. Los analistas del banco introducen así lo que pasa con el Banco Central Europeo (BCE): "El BCE ha actuado durante mucho tiempo como 'prestamista de última instancia' (apoyando a países endeudados como Italia), pero no es sostenible que el banco central posea todos los bonos del Estado, porque destruye los incentivos cuando el tipo de interés controla factores decisivos como el consumo y las inversiones. Los países PIGS (sur de Europa) deberían haber aplicado reformas estructurales más drásticas cuando el BCE mantuvo los tipos de interés artificialmente bajos durante mucho tiempo". 

El daño a la moneda. Además, añaden, "la moneda corre el riesgo de estrellarse si se considera que la política de QE (quantitative easing) es infinita (como tiende a ser cuando se aplica esta política), lo que conduce a la inflación y al posterior aumento de los tipos de interés (en algún momento esta política debe terminar)". "Con una moneda de reserva (el dólar), es más fácil seguir esta política, que nunca funcionaría en una economía abierta/pequeña como la sueca. El hecho de que el Reino Unido haya tenido una moneda en constante caída durante los últimos 100 años se debe a la escasa competitividad/productividad, los déficits crónicos y la inflación. Un banco central no puede controlar/salvar eso. Incluso la corona sueca (SEK) ha perdido los últimos 10 años porque el Riksbank aplicó una política monetaria demasiado expansiva", remachan.

Ampliar información icon-related

La mayor cervecera del mundo eleva un 14% sus ganancias

La belga AB InBev (dueña de marcas de cerveza como Budweiser, Stella Artois o Corona, entre otras) logró un beneficio neto de 4.489 millones de dólares (4.463 millones de euros) en los primeros nueve meses del año, lo que supuso un aumento del 14,3% con respecto al mismo periodo de 2021. Según ha publicado la propia multinacional, sus ganancias en solo el tercer trimestre alcanzaron los 1.629 millones de dólares (1.619 millones de euros), un 62,5% más que entre julio y septiembre del año pasado, recoge Efe.

"Seguimos constatando una fuerte demanda de nuestra cartera de productos por parte de los consumidores y una categoría de cerveza resiliente, mientras navegamos por el entorno operativo dinámico", ha declarado el consejero delegado de la compañía, Michel Doukeris, en un comunicado.

Así las cosas, AB InBev lidera hoy los avances dentro del EuroStoxx 50, el selectivo de referencia de la bolsa europea, con un rebote cercano al 7% y superando de nuevo los 50 euros por acción de precio.

Lee también: El mal de la inflación: Michelin se desinfla, Heineken pierde gas

AB INBEV
55,54
neutral
0,00%

Unicaja se desploma hasta un 9% tras rendir cuentas

Unicaja es una de las compañías más bajistas hoy en la bolsa española. El banco, cotizado en el Mercado Continuo, ve cómo sus acciones caen hasta cerca de nueve puntos porcentuales, volviendo de nuevo por debajo de los 90 céntimos de precio. La entidad ha publicado sus resultados de los nueve primeros meses del año, en los que ganó 260 millones de euros (un 67,1% más que en el mismo periodo de 2021).

Nuria Álvarez, analista financiero de Renta 4, apunta a la "debilidad del margen de intereses", que fue de 765 millones de euros, un 3,6% por debajo de la cifra registrada un año antes, debido principalmente a una menor aportación del negocio mayorista, informa Europa Press.

UNICAJA BANCO
1,14
sube
+0,62%
Ampliar información icon-related

Banco Sabadell prácticamente dobla su beneficio neto

Ganancias mejores de lo esperado. Al igual que Repsol y Acerinox, el Sabadell ha publicado hoy sus cuentas trimestrales antes de la apertura del mercado bursátil. En el caso de la entidad, el balance arroja un incremento de un 91% del beneficio neto entre enero y septiembre de 2022 respecto al mismo periodo del año pasado, hasta 709 millones de euros. La cifra supera los 670 millones que se había marcado lograr para cierre de 2023 (ejercicio en el que finaliza su plan estratégico) y bate asimismo la previsión que había hecho el consenso de mercado de Bloomberg.

Eleva el pay-out. Tras estos resultados, el consejo de administración de Banco Sabadell ha incrementado el porcentaje del beneficio que se reparte entre los accionistas del entorno del 30% actual a un mínimo del 40% de los resultados correspondientes al presente ejercicio.

Cae en bolsa, pero ¿tiene recorrido a corto? La entidad ha recogido estas referencias en bolsa, primero, con ánimo positivo, pero pasada la primera hora de negociación se ha girado claramente a la baja. El consenso de mercado de Bloomberg da al Sabadell una valoración media a doce meses de 1,03 euros por acción, lo que implica un recorrido alcista superior al 30% a corto plazo desde los niveles actuales.

SABADELL
1,44
baja
-2,01%
Ampliar información icon-related

La larga lista de "tareas por resolver" que hoy aborda el BCE

Quedan tres horas para que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) publique el comunicado con las conclusiones y decisiones tomadas en su reunión de política monetaria de este jueves. Será a las 14:15 horas (en Madrid) y un poco después, a las 14:45 horas, comparecerá ante los medios la presidenta de la entidad, Christine Lagarde.

Una vez más, este encuentro del BCE no es simplemente una cita ordinaria de los 25 miembros del organismo monetario. Los expertos dan por hecho que la institución elevará los tipos de interés en 75 puntos básicos otra vez. Pero no será el único asunto sobre la mesa: el BCE tendrá que hablar de la reducción del balance o quantitative tightening (QT), de las TLTROs (subastas a largo plazo de liquidez) y quizá de la remuneración que ofrece a la banca por sus reservas bancarias. Una lista muy larga para una sola reunión.

Ampliar información icon-related

Subir los tipos más despacio no significa empezar a recortarlos pronto

La narrativa de la semana. "El gran punto de atención de los mercados ha sido durante la última semana la narrativa de que los bancos centrales de todo el mundo están a punto de reducir el ritmo de las subidas de tipos. Comenzó con un artículo del Wall Street Journal el viernes pasado que supuestamente reflejaba la información exclusiva de que la Reserva Federal está contemplando la posibilidad de subir solo 50 puntos básicos en diciembre. Esta semana, las especulaciones se han visto alimentadas por la debilidad de los datos económicos y la decisión del Banco de Canadá (BoC) de subir los tipos de interés 'solo' en 50 puntos básicos. Esto ha contribuido a la bajada de los tipos reales y a la subida de los mercados de renta variable, aunque el sector tecnológico, en concreto, ha sufrido la decepción de algunos informes de beneficios importantes. El dólar se encamina a una de sus peores semanas y los índices de materias primas más amplios han repuntado", explica en su comentario de mercado diario los analistas de Danske Bank.

No hay recorte de tipos a la vista. "Desde nuestra silla, es importante destacar que un ritmo más lento de subidas de tipos -en igualdad de condiciones- sigue implicando un endurecimiento de las condiciones financieras. No compartimos la opinión de que un ritmo más lento de subidas de tipos sea una fuerte señal de que también nos acercamos al momento en que los bancos centrales están a punto de recortar directamente los tipos de interés oficiales. El aumento de las expectativas de inflación a corto plazo desde el viernes ilustra, en nuestra opinión, que aún es demasiado pronto para que los bancos centrales cambien de postura política, aunque entendemos los argumentos para suavizar las últimas subidas de tipos del ciclo", añaden.

Rosneft 'saca los colores' a BP: "Sigue siendo nuestro accionista en la sombra"

El consejero delegado de Rosneft, Ígor Sechin, ha afirmado hoy que la petrolera BP sigue siendo un accionista "en la sombra" de la empresa rusa, ya que retiene todos sus derechos y recibe los dividendos que le corresponden. "A pesar de las declaraciones brillantes de la junta directiva de BP del 27 de febrero de este año sobre la decisión de terminar la participación en el capital social de Rosneft, la empresa no cumplió con esta decisión", ha asegurado Sechin en el XV Foro Económico Eurasiático de Verona que se celebra en Bakú, según la agencia oficial rusa TASS.

Tres días después de que Rusia comenzara la invasión de Ucrania, BP anunció que saldría de Rosneft, donde mantiene un 19,75% en el capital social desde 2013. "Y a pesar de toda la retórica, sigue siendo, diría yo, un accionista 'en la sombra'", ha afirmado el máximo responsable de la petrolera rusa. Sechin ha indicado que BP no participa en el trabajo de los órganos de administración de la compañía rusa. "Quiero transmitirles a nuestros amigos de BP que los dividendos que se les adeudaban por el segundo semestre de 2021 por un monto de 700 millones de dólares fueron transferidos a las cuentas abiertas para ellos", ha declarado.

Todas las claves de las cuentas de Repsol (que sube más del 4%)

El Ibex 35 cuenta este jueves con el respaldo de uno de sus grandes valores: Repsol. La petrolera española sube más del 4% hoy en bolsa, con el precio de sus acciones superando los 13,7 euros (algo que no pasaba desde principios de septiembre) después de publicar su balance de los nueve primeros meses del año.

Ganancias históricas. En concreto, la compañía obtuvo un beneficio neto de 3.222 millones de euros, un 66% más que en el mismo periodo del año pasado. Se trata del mayor beneficio registrado entre enero y septiembre por la compañía. Solo en el tercer trimestre las ganancias fueron de 704 millones, aunque todavía no compensa las pérdidas de más de 7.100 millones de los ejercicios 2019 y 2020.

Mejor retribución al accionista. Ante sus abultadas ganancias, Repsol aumentará hasta 0,35 euros brutos por acción el pago en efectivo que se distribuirá el próximo enero. Además, el consejo de administración propondrá a la junta de accionistas del año que viene un pago complementario de otros 0,35 euros. De este modo, la remuneración efectiva en 2023 aumentará un 11%, hasta los 0,70 euros brutos por acción.

¿Sus acciones tienen potencial? Repsol es uno de los títulos más alcistas del Ibex en lo que va de año, acumulando un ascenso mayor al 30% en el balance anual. No obstante, el consenso de Bloomberg ve aún más recorrido en su cotización: le concede una valoración media a doce meses de 17,32 euros la acción, lo que implica un potencial mayor al 25% desde los altos de esta jornada. De hecho, ninguna firma de análisis aconseja 'vender'. La mayoría apuestan por comprar y el resto (nueve o el 26,5% del consenso) optan por la recomendación neutral ('mantener').

Te puede interesar: HSBC reduce el recorrido en bolsa de Repsol

REPSOL
15,88
sube
+3,35%
Ampliar información icon-related

¿Por qué Metrovacesa se dispara casi un 9%?

Metrovacesa es la compañía que más sube este jueves en la bolsa española. El precio de sus acciones, cotizadas en el Mercado Continuo, concluyeron la jornada con un alza del 16,37%, hasta cerrar en los 7,11 euros por acción, volviendo a los niveles del pasado junio.

¿Qué ha pasado? La inmobiliaria ha publicado a primera hora su balance del tercer trimestre, mostrando que entre enero y septiembre de este año ha logrado un beneficio neto hasta los 16,2 millones de euros, esto es, un 64,6% mayor que el del mismo periodo de 2021. Pablo Fernández de Mosteyrín, analista financiero de Renta 4, resalta que "la ralentización del sector en el tercer trimestre comienza a mostrarse frente a una primera mitad del año muy sólida", pero destaca igualmente la "fortaleza operativa" de Metrovacesa y la "excelente generación de caja", con un flujo de caja libre operativo de 150 millones en los nueve primeros meses de 2022.

Mejora la retribución al accionista. Así las cosas, Metrovacesa, además, ha anunciado el reparto de un dividendo de 1,05 euros por acción (un total de 159 millones), esto es, la cifra más elevada desde su salida a bolsa en 2018, aunque primero debe aprobarlo la junta de accionistas del próximo 29 de noviembre. "Supone una rentabilidad a precios actuales del 17%", apunta Fernández.

La cotización de la compañía recoge todas estas referencias claramente al alza, "si bien la misma está en gran medida supeditada a la OPA parcial lanzada por FCC", recuerda el experto de Renta 4.

METROVACESA
8,12
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

Así le fue a Mediaset en los nueve primeros meses del año

Mediaset España presentó ayer por la tarde los resultados correspondientes a los tres primeros trimestres del año. La dueña de Telecinco ganó 116,8 millones de euros, lo que supone un 2,3% más que en el mismo periodo del año anterior.

Además, la publicación de las cuentas coincidió en el tiempo con las noticias que hace una semana anunciaron la salida de Paolo Vasile de la compañía tras 23 años como consejero delegado. El directivo anunció ayer su decisión de concluir su gestión al frente del conglomerado mediático al finalizar este año.

MEDIASET
2,890
baja
-4,24%
Ampliar información icon-related

Acerinox cae cerca del 5%: su beneficio trimestral decepciona

La siderúrgica española cerró los tres primeros trimestres de 2022 con un beneficio neto de 741 millones de euros, lo que supone casi duplicar las ganancias logradas en el mismo periodo del año anterior. Por tanto, mantuvo en el tercer trimestre la positiva tendencia del ejercicio: tanto en el primer trimestre como en el segundo Acerinox también terminó con cifras históricas.

¿Entonces, por qué cae en bolsa? Pese a sus abultados beneficios, Acerinox encabeza las pérdidas este jueves en el Ibex 35. El precio de sus acciones baja con fuerza, casi un 5%, al filo de los 8,3 euros. El motivo está en sus ganancias netas de solo el tercer trimestre: entre julio y septiembre ganó 133 millones, un 6,4% más interanual pero por debajo de los 141,2 millones que anticipó el consenso de Bloomberg. Además, la compañía ha anticipado un resultado bruto de explotación (ebitda) para el actual trimestre inferior al pasado.

¿Qué recomiendan los analistas? Por el momento ninguna firma de análisis del consenso de Bloomberg ha variado su recomendación o valoración sobre la acerera. El precio objetivo medio a doce meses de Acerinox es de 12,33 euros la acción, o lo que es lo mismo, tiene un potencial cercano al 50% desde los mínimos de hoy. Por ello la mayoría de analistas aconsejan 'comprar' (18 o el 85,7% del consenso), frente a solo una que prefiere 'vender' y dos que optan por 'mantener'.

Relacionado: Kepler recorta el potencial de las dos siderúrgicas del Ibex

ACERINOX
10,52
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

La tasa de paro en España sube al 12,7%

Mejora la afiliación. Entre julio y septiembre, el número de ocupados en España aumentó en 77.700 personas, un avance mucho menor que el registrado en el segundo trimestre pero con el que el mercado laboral logró superar los 20,5 millones de afiliados por primera vez en 14 años, según la última encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el INE.

Empeora la tasa de desempleo. Sin embargo, durante ese periodo también creció el número de parados en 60.800 personas y la tasa de paro ascendió al 12,67%, 0,18 puntos más que en el trimestre previo.

Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas dan un pequeño paso atrás

Después de tres jornadas consecutivas de avances las bolsas de Europa ceden algo de terreno. Al menos en la apertura de este jueves, en la que los selectivos de referencia cotizan con suaves caídas (de alrededor del 0,5%). El EuroStoxx 50 vuelve bajo los 3.600 puntos, aunque sin perder de vista dicha cota. En cuanto al Ibex 35 español, retrocede hacia las 7.800 unidades.

Los parqués europeos han estado precedidos por una jornada, en general, positiva en Asia (Nikkei 225 japonés: +0,5%; Kospi surcoreano: +1,74%), a excepción de algunas plazas chinas (la de Shanghái cede medio punto porcentual). Por su parte, los futuros de Wall Street anticipan por ahora un pequeño rebote para este jueves, tras la corrección vivida ayer, especialmente en el sector tecnológico. Las cuentas trimestrales de Microsoft y Alphabet lastraron a la bolsa estadounidense. También Meta Platforms, otra big tech, ha decepcionado con su balance trimestral, conocido anoche (es por eso que se desplomó cerca de un 20% en el after hours).

¿A qué se debe prestar hoy atención? Todas las miradas se dirigen este jueves a Frankfurt. En la ciudad financiera alemana está la sede del Banco Central Europeo (BCE) y allí se reúne hoy el Consejo de Gobierno del organismo monetario para tomar nuevas decisiones sobre su política monetaria. El BCE comenzó a subir los tipos de interés este verano. En su anterior cita elevó el precio del dinero el 75 puntos básicos, un movimiento sin precedentes que hoy se repetirá con toda probabilidad. "Lo importante es lo que transmita hoy el BCE, aparte de subir [los tipos en] 75 pb. Si cambia las reglas de juego con las TLTRO, los bancos saldrán perjudicados. No es improbable, pero hacerlo traería complicaciones legales, así que cualquier desenlace es posible", anticipan desde el Departamento de Análisis de Bankinter en su comentario diario. El comunicado del BCE se publicará a las 14:15 horas (en Madrid) y poco después comparecerá en rueda de prensa su presidenta, Christine Lagarde.

Contexto. La reunión del BCE es importante porque precisamente los inversores toman sus decisiones en un momento en el que hay expectativas de unos bancos centrales "frenando el ritmo de tensionamiento monetario (ayer el Banco de Canadá subió los tipos en 50 puntos básicos frente a los 75 pb esperados) o de que lo frenen a futuro", especialmente la Reserva Federal estadounidense (Fed), "ante datos macro que muestran desaceleración de la actividad económica", señalan los analistas de Renta 4.

Agenda macro del día. En este sentido, poco después de conocerse las novedades del BCE, en Estados Unidos saldrá a la luz la primera lectura del producto interior bruto (PIB) del tercer trimestre. Los analistas esperan un repunte intertrimestral del 2,4% tras la contracción en los dos trimestres anteriores. Al mismo tiempo se publicará el dato de paro semanal en EEUU. Y a primera hora en Europa el índice GfK ha mostrado una estabilización en la (negativa) confianza de los consumidores alemanes. 

Sin perder de vista las cuentas empresariales. Por último, además de todas estas referencias macro los inversores contarán con una nueva batería de resultados trimestrales. Además del mencionado balance de Meta, en EEUU también ha publicado cuentas Ford y más tarde harán lo propio Caterpillar, McDonald's y Mastercard, entre otras, mientras dos 'pesos pesados' como Apple y Amazon rendirán cuentas ya de noche (tras el cierre de Wall Street). En Europa, la suiza Credit Suisse se lleva gran parte de la atención por no solo sacar a la luz su balance sino también anunciar su nueva hoja de ruta, con la que busca recuperar la confianza del mercado. En cuanto al mercado patrio, hoy cotizarán los números trimestrales de, entre otros, Repsol, Banco Sabadell y Acerinox

EURO STOXX 50®
4.955,01
baja
-0,23%
IBEX 35
10.686,00
sube
+0,34%
EURUSD
1,0639
baja
-0,81%
Ampliar información icon-related

Japón gastará 197.000 millones de euros para paliar la inflación

El gobierno japonés últma un nuevo paquete de estímulo económico para paliar el impacto en los hogares de la subida de la inflación, especialmente de la energía, que superaría los 29 billones de yenes (más de 197.000 millones de euros). El primer ministro japonés, Fumio Kishida, prevé anunciar este nuevo presupuesto en una rueda de presa programada para mañana, viernes, aunque su monto aproximado y algunos detalles del mismo fueron filtrados hoy por la cadena pública NHK.

El paquete de ayudas está destinado a amortiguar el impacto de la subida de los precios y la debilidad del yen, especialmente el encarecimiento energético tanto para hogares como empresas, dada la alta dependencia en el país de estas importaciones, que se están viendo desfavorecidas por la debilidad de la divisa nipona. En el marco de estas medidas, el Ejecutivo japonés prevé subsidiar parte del consumo eléctrico para ayudar a recordar en torno a un 20% la factura de la luz de los hogares y también para abaratar la factura del gas, según las filtraciones.

Las ayudas también incluirán una partida de maternidad y crianza en el marco de la cual se planea proporcionar una ayuda de 100.000 yenes (unos 680 euros) a hogares con niños de hasta dos años. Estos detalles se conocen mientras continúan las negociaciones sobre el monto total de las ayudas, que en un principio se estimaban en 25 billones de yenes (unos 170.000 millones de euros), pero que finalmente se elevará, al menos, cuatro billones más después de que los legisladores las consideraran insuficientes, informa Efe.

Lee también: ¿Por qué el Banco de Japón insiste tanto en los tipos de interés negativos?

Ampliar información icon-related

Credit Suisse 'tapa' pérdidas con cambios "radicales" y ampliando capital

El segundo mayor banco de Suiza, Credit Suisse, con graves problemas financieros y de imagen en los últimos años, ha anunciado hoy su esperado plan actualizado de recuperación, que incluye una "reestructuración radical" de su banca de inversión y dos ampliaciones de capital. Estas novedades no han evitado el varapalo en bolsa: sus acciones se dejan más de un 11% en la sesión (hasta los 4,18 francos), perdiendo en el año más de un 50%

En su informe de resultados del tercer trimestre, donde reportó pérdidas de 5.900 millones de francos suizos (5.930 millones de euros) de enero a septiembre, la entidad helvética ha explicado que tiene intención de recaudar unos 4.000 millones de francos (4.020 millones de euros) mediante la emisión de nuevas acciones. En esta operación ya ha logrado el compromiso del Saudi National Bank para adquirir el 9,9% del capital social de Credit Suisse por hasta 1.500 millones de francos (1.510 millones de euros). Por otro lado, el banco de inversión se está disgregando, separando el negocio de asesoramiento y el de mercados de capitales y vendiendo la mayor parte de su negocio de SPG (productos titulizados) a Apollo Global Management y a Pimco.

Este movimiento de calado es un intento urgente de restablecer la credibilidad de Credit Suisse después de que una sucesión de enormes pérdidas y el caos en la gestión hayan destrozado su estatus como uno de los prestamistas más prestigiosos de Europa. El consejero delegado, Ulrich Koerner, y el presidente, Axel Lehmann, contratados como gestores de la crisis, se enfrentan ahora a la tarea de ejecutar la mayor revisión de la historia reciente del banco, protegiendo al mismo tiempo la unidad de gestión de patrimonios que determinará su futuro. "El nuevo Credit Suisse será definitivamente rentable a partir de 2024", ha dicho Koerner en una entrevista en Bloomberg Television. "No queremos prometer de más y cumplir de menos, queremos hacerlo al revés".

Lee también: ¿Será Credit Suisse el próximo Lehman Brothers? Más de 160 años de historia, devorados por el pánico

Ampliar información icon-related

Los ahorradores, en 'modo pánico'

Los fondos garantizados vuelven a tener protagonismo. Solo en septiembre captaron casi 750 millones de euros en España. Es la mayor entrada de dinero en un solo mes en al menos diez años, según datos de Morningstar (ver gráfico).

Ampliar información icon-related

"La situación sigue siendo muy tensa para los consumidores alemanes"

La confianza de los consumidores alemanes para noviembre mejora respecto al mes pasado, cuando marcó un nuevo mínimo histórico, según el índice elaborado por GfK. Este se ha situado en -41,9, por encima del -42,8 anterior (dato corregido levemente al alza respecto la lectura preliminar) y en línea con lo esperado por los analistas. Por tanto, parece que la confianza de los alemanes en la economía se ha estabilizado, al menos, por el momento.

No obstante, es demasiado pronto para hablar de un cambio de tendencia en el sentimiento de los consumidores de la mayor potencia de la economía. "La situación [económica] sigue siendo muy tensa", asegura Rolf Bürkl, experto en consumo de GfK. "La inflación ha subido recientemente al 10% en Alemania, y la preocupación por la seguridad del suministro energético sigue aumentando", explica. Y añade: "Queda por ver si la estabilización actual durará o si, teniendo en cuenta el próximo invierno, hay motivos para temer un nuevo empeoramiento de la situación".

Relacionado: La confianza empresarial alemana, estable pese al próximo "invierno difícil"

Ampliar información icon-related

Casi 200 firmas de EEUU ya han dado a conocer sus resultados

La temporada de resultados sigue su curso en Estados Unidos. Ya son casi 200 las firmas del S&P 500 las que han dado a conocer sus cuentas trimestrales y las sensaciones que están dejando en el paladar de analistas e inversores son, por ahora, positivas. Los beneficios por acción presentados hasta el momento superan en su gran mayoría lo esperado por los expertos y los ingresos registrados también. Más del 70% de las empresas, de hecho, ha batido las estimaciones del consenso de mercado.

El único punto negro (además de las grandes decepciones de firmas como Meta) está en el crecimiento de las ganancias por acción. Y es que, por el momento, las firmas que han dado a conocer sus cuentas han reflejado unas ganancias por título un 3% inferiores de media a las del mismo lapso de tiempo de 2022.

Lee más: La 'paradoja de la avaricia': el riesgo bajo una buena temporada de resultados

Ampliar información icon-related

La excepción alemana destapa el 'camino fácil' del rebote al resto de Europa

El dólar estadounidense está dando un respiro a las principales bolsas de Europa. Desde los máximos de septiembre el Índice Dólar, que recoge la evolución del 'billete verde' frente a una cesta ponderada de las divisas más negociadas del planeta, cede cerca de un 4% en el mercado cambiario, favoreciendo la positiva evolución de las bolsas del Viejo Continente que en muchos casos han superado las primeras resistencias a las que se enfrentaban y cuya superación era necesaria para dar más solidez al rebote desde el punto de vista técnico.

De hecho, en Europa ahora solo queda el Dax alemán por debajo de las resistencias análogas que ya han batido el Ibex 35 español y EuroStoxx 50. "Una vez superado ese primer escollo resistivo de los 3.510 puntos en el EuroStoxx, ahora hay que estar muy pendientes del Dax 40 alemán, más concretamente de la directriz bajista que viene guiando de forma milimétrica las caídas de los últimos meses y que discurre actualmente por los 13.350 puntos", opina Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, aunque matiza que para darla por definitivamente superada habría que esperar a que también se rompa la primera resistencia relativa e inmediatamente superior que aparece en los 13.565 enteros.

Ampliar información icon-related

Agenda | La EPA y el BCE copan otra jornada de resultados y PIB de EEUU

España

-Encuesta de población activa (EPA) del tercer trimestre

-Resultados: Acerinox, Banco Sabadell, Catalana Occidente, Ebro Foods, Ence, Ferrovial, Metrovacesa, PharmaMar, Repsol

-Prosegur abona un dividendo ordinario de 0,1240 euros por acción

Eurozona

-Reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno Banco Central Europeo (BCE) y comunicación de la decisión sobre los tipos de interés

Alemania

-Confianza del consumidor GfK de noviembre

Francia

-TotalEnergies y EDF publican resultados

EEUU

-Dato avanzado del PIB del tercer trimestre

-Pedidos de bienes duraderos de septiembre (avance) 

-Resultados: Amazon, Apple, Caterpillar, Intel, McDonald’s, Mastercard, Merck

Un inicio de sesión mixto

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. La igualdad de fuerzas entre alcistas y bajistas tiene reflejo hoy en una jornada de corte mixto. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a estas horas a una apertura bajista en Europa y alcista en Wall Street, donde aumenta la esperanza de ver una subida de tipos más suave de lo esperado inicialmente.

Este comportamiento daría continuidad a la tendencia vista en Asia hasta el momento, donde el Nikkei japonés cotiza en negativo en un día en el que las bolsas de China, Korea, Taiwan o Singapur se mueven en terreno positivo. 

Ampliar información icon-related

Desplome de Meta tras una fuerte decepción en sus beneficios

Meta Platforms, la matriz de Facebook, ha anunciado este miércoles unos resultados del tercer trimestre que han decepcionado ampliamente a los inversores, que la castigan con un desplome cercano al 20% en el after hours de Wall Street. Los beneficios por acción han sido de 1,64 dólares frente a los 1,89 esperados. Sin embargo, los ingresos han sido de 27.710 millones de dólares frente a los 27.380 millones anticipados por los analistas, lo que indica un fuerte aumento de los costes. La empresa tecnológica, en efecto, ha informado de que su plantilla ha aumentado un 28% interanual.

Para empeorar aún más la situación, las expectativas para el este trimestre son también peores de lo esperado: 30.000 millones en ingresos, frente a los 32.500 augurados por el consenso.

Lee también: El regulador británico obliga a Meta a vender Giphy

Ampliar información icon-related

Alphabet y Microsoft devuelven a Wall Steet al rojo

La jornada del miércoles en Wall Street destacó por la presentación de los decepcionantes resultados de dos de las grandes joyas norteamericanas: Alphabet (Google) y Microsoft, que perdieron un 9,63% y un 7,72% respectivamente en el día. Sus resultados lastraron el comportamiento de la bolsa estadounidense en general, que registró pérdidas por primera vez en la semana. El Nasdaq, el índice tecnológico, fue el más castigado, dejándose un 2,04% de su valor, frente al 0,74% que ha retrocedió el S&P 500. El Dow Jones, sin embargo, consiguió finalizar la jornada en positivo, aunque con un leve avance del 0,01%. 

Sin embargo, uno de los sucesos más destacados del día lo protagonizó el euro que recuperó la paridad con el dólar estadounidense, la cual no veía desde el 19 de septiembre, hace más de un mes. La divisa norteamericana en su cruce con la europea vuelve así a los 0,99 euros y pierde la fortaleza que venía demostrando en las últimas semanas y meses. "Todo apunta a que podríamos asistir a un rebote que debe servir para recuperar parte de la caída que nació a comienzos de año 2021 desde los 1,23 dólares por euro. Si recupera la mitad de la misma supondría ver al par en los 1,09", esgrime Joan Cabrero, asesor de Ecotrader

Por su parte, en la jornada previa a la reunión del Banco Central Europeo (BCE), el bono americano con vencimiento a 10 años acumula su segunda sesión de caídas en la rentabilidad. Retorna al 4% de rentabilidad, perdiendo en dos sesiones alrededor de 20 puntos básicos. 

Ojo: Goldman espera caídas adicionales del 25% en el S&P si hay recesión severa

S P 500
5.123,41
baja
-1,46%
EURUSD
1,0639
baja
-0,81%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

-El Ibex 35 amplía su rally con otra subida (+0,97%) y cierra en los 7.870,6 puntos. 

-Santader ha sido la peor del selectivo español (-3,2%) tras presentar resultados.

-Han rendido y cotizado sus cuentas: Redeia, IberdolaAena y Deutsche Bank, entre otras. 

-El euro ha recuperado la paridad con el dólar por primera vez desde septiembre.

-Los tipos hipotecarios a 30 años en Estdos Unidos se disparan a niveles de 2001

-Mobileye de Intel se ha estrenado con fuertes subidas en la mayor salida a bolsa de 2022.

Podcast | La tortilla más cara de la historia

La tortilla de patatas es el plato estrella de la cocina española. La comida favorita de cientos de miles de personas. Se cocina en todas las casas, se ofrece en todos los bares y restaurantes... Pero su popularidad no evita que sea víctima de la crisis inflacionaria actual. Javier Calvo habla de ello en el último podcast de 'La granja'. ¡Qué aproveche!

Ampliar información icon-related

La 'paradoja de la avaricia': el riesgo bajo una buena temporada de resultados

La paradoja del ahorro. "La paradoja del ahorro es un concepto bien conocido y comprendido. Básicamente, la idea es que si todo el mundo tiene el impulso de recortar sus gastos y ahorrar dinero al mismo tiempo, entonces todo el mundo acabará siendo más pobre, ya que los gastos de todos son también los ingresos de otros, y así sucesivamente. No estoy seguro de cómo llamarlo, pero podría darse un fenómeno similar con la inflación y el aumento de los precios de las empresas", reflexiona el periodista de Bloomberg Joe Weisenthal en su comentario diario.                 

Lo que se está viendo en Wall Street. Estamos en la temporada de resultados, y aunque hay algunos puntos débiles notables (como las grandes empresas tecnológicas), varias empresas orientadas al consumidor parecen estar haciéndolo bien. Ayer hubo buenos resultados en 'grandes', como UPS, Coca-Cola y General Motors. "Individualmente, todas lo están haciendo bien, pero ese puede ser el problema", opina Weisenthal. ¿Por qué?

La 'paradoja de la avaricia'. "Muchas empresas pueden encontrarse en una posición en la que son capaces de pasar a través de grandes aumentos de precios y ampliar los márgenes. Pero cuantas más empresas puedan hacer esto, más razones tendrá la Fed para ser agresiva. Y cuanto más agresiva sea la subida de tipos, más se comprimirán los múltiplos corporativos. Y así, hasta cierto punto, es lo contrario de la paradoja del ahorro. Podríamos incluso llamarla la 'paradoja de la avaricia': cuando todo el mundo intenta maximizar los beneficios a través de subidas de precios simultáneamente, todo el mundo se empobrece (al menos en este régimen actual de la Fed, en el que la lucha contra la inflación es la prioridad número uno)", concluye el periodista financiero.

Lee también: El 'efecto Netflix': ¿una nueva temporada de resultados o de Stranger Things?    

La mayor salida a bolsa del año se estrena con una subida del 28%

La firma de conducción autónoma Mobileye, propiedad de Intel, se ha estrenado este miércoles en bolsa. La compañía ha empezado a cotizar en los 21 dólares por acción y, durante la sesión, roza los 27 dólares, tras subir un 28%. Su capitalización se sitúa en los 22.000 millones de dólares, siendo la mayor salida a bolsa de este 2022 -y eso que el año pasado su valoración rondaba los 50.000 millones-.

Muchas compañías han aplazado este año sus ofertas públicas de venta (OPV) debido a las malas condiciones del mercado, por lo que Mobileye es una de las pocas que han seguido adelante con sus planes. Intel adquirió la firma con sede en Jerusalén en 2017 por 15.300 millones de dólares

La importancia de la sostenibilidad está calando en las gestoras

De acuerdo con los datos del último informe anual de Spainsif, el 56% de las entidades con presencia en España ya cuenta con profesionales que dedican la totalidad de su tiempo al análisis por criterios extrafinancieros.

Ampliar información icon-related

Media sesión | Wall Street languidece a a la espera de más resultados

La renta variable estadounidense duda a las puertas del ecuador de la sesión. El S&P 500, tras haber logrado alzas claras en los primeros compases, ahora cotiza completamente plano con avances del 0,062%. El Dow Jones, a pesar de que reduce sus subidas, destaca más que el anterior con un alza del 0,55%. El Nasdaq 100 se lleva la peor parte con una caída del 1,12%.

La bolsa reacciona a una sesión marcada por los resultados. Al cierre del martes fueron públicadas las cuentas de Microsoft y Alphabet (Google) y hoy le ha tocado el turno a Boeing (que cae con fuerza tras decepcionar con sus números). Cuando cierre el parqué neoyorquino serán Meta (Facebook) y Ford las que salten al ruedo para presentar sus cifras. 

S P 500
5.123,41
baja
-1,46%

Las textiles verán caer sus ingresos los dos próximos años

Las previsiones apuntan a un aumento de las ventas del sector textil a nivel mundial en una media del 7% en 2022 y otro 3% en 2023 en bruto. La clave es dilucidar qué parte de ese crecimiento viene impulsado por el alza de los precios y no por mayores volúmenes. Es lo que se conoce como crecimiento nominal, esto es, una vez descontado el IPC. Y, en este punto, pocas firmas textiles sobreviven a la inflación. Una de ellas es Inditex.

Ampliar información icon-related

EEUU: los tipos en las hipotecas se disparan a máximos de 2001

En Estados Unidos las hipotecas también sufren la subida de tipos. La Mortgage Bankers Association’s (MBA) informa de que los tipos de interés en los préstamos a 30 años ascienden al 7,16%, lo que supone el nivel más alto desde 2001. También destacan que las solicitudes de crédito para adquirir vivienda se ha desplomado un 42% respecto al año pasado. "La tendencia actual de aumento de las tasas hipotecarias continúa deprimiendo la actividad de solicitud de hipotecas, que se mantuvo en su ritmo más lento desde 1997", indica Joel Kan, vicepresidente y economista jefe adjunto de MBA. 

Relacionado: Las ventas de viviendas nuevas en EEUU confirman los temores

Ampliar información icon-related

Acelera el rally de Europa: el Ibex 35 apunta a los 7.900 tras un alza del 0,97%

Los mínimos anuales de las bolsas europeas han pasado a un segundo plano, registrados a mediados de octubre, con la subida de las últimas semanas. Tanto el EuroStoxx 50 como el Ibex 35 suman un rally en las últimas dos semanas de más del 8%. Al índice más importante de la bolsa española le vale para romper resistencias claves, lo hizo ayer, y acercarse a los 7.900 puntos. Hoy el selectivo se anota una subida del 0,97% hasta los 7.870,6 puntos. En las últimas diez jornadas solo ha fallado en dos.

"Batir los 7.765 puntos, directriz y resistencia, permite confiar en un rebote de mayor calibre, tal y como ya sugería la superación de resistencias de 3.500/3.510 puntos en el EuroStoxx 50 que vimos el lunes", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, quien además añade que "este rebote ganas más enteros al romper la zona de los 7.800 puntos".  

Las bolsas están cogiendo carrerilla estos días gracias a la temporada de resultados. Las compañías no paran de presentar registros históricos de beneficios, como hoy han hecho Santander e Iberdrola. Además, en el ambiente hay un sentimiento de que las subidas de tipos están cada vez más cerca de su techo. Hoy los datos inmobiliarios en EEUU confirman que la recesión está más cerca de lo que se espera. Y también la caída del dólar da un respiro a las bolsas. El retroceso de la divisa estadounidense de los últimos puede apuntar a que la Fed va a comenzar su perfil duro. El Banco de Canadá, más adelantado el país en el ciclo, ha sorprendido al solo subir los tipos en 50 puntos básicos, en lugar de 75 puntos básicos. Mañana será clave la reunión del BCE y el mensaje que lance.

EURO STOXX 50®
4.955,01
baja
-0,23%
IBEX 35
10.686,00
sube
+0,34%

Norges Bank rebaja su peso en Indra por debajo del 3%

El peso de Norges Bank en el capital de Indra ha caído por debajo del 3%, frente al 3,6% anterior, después de que el inversor noruego haya reestructurado su participación y aumentado sus préstamos de acciones a pocos días de la junta de la compañía, según ha notificado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad noruega se ha desprendido en el proceso de reestructuración de 1,1 millones de acciones de la compañía española, un paquete que, a precios de mercado, está valorado en más de 10,3 millones de euros. Asimismo, la participación de Norges Bank ha pasado de ser mayormente directa a consistir principalmente en acciones prestadas a otros inversores, ya que controla directamente 2,4 millones de títulos, mientras que tiene arrendados 2,8 millones de acciones. De este modo, el inversor ha pasado de controlar directamente el 2,9% de la compañía a un 1,38%, informa Europa Press.

Te interesa: Indra, beneficiada con los Presupuestos Generales del Estado

INDRA
18,43
sube
+0,16%
Ampliar información icon-related

¿Hasta dónde llegará el crash de la vivienda? Miremos al empleo

El mercado inmobiliario se está tambaleando en medio mundo. Las drásticas subidas de tipos de interés, la caída de la confianza de los consumidores y la implacable erosión del poder adquisitivo, están poniendo a la vivienda al borde del precipicio en los países avanzados. El frenazo del inmobiliario parece ya casi inevitable (este martes se ha publicado que el precio de la vivienda ya cayó un 1,3% mensual en EEUU). Por eso, ahora cobra más relevancia analizar qué probabilidades hay de que se produzca un crash y qué profundidad podría tener la corrección de precios de la vivienda.

Ampliar información icon-related

¿Qué es el despido reparativo? Así es el nuevo planteamiento del Gobierno

"El problema no está en la indemnización, está en la restricción de causas. Que se pueda o no se pueda despedir". Es la propuesta desde la que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, abordará el despido en la próxima reforma del Estatuto del los Trabajadores.

Ampliar información icon-related

Los datos que demuestran por qué debes estar en el mercado, aunque duela

"Los inversores que se perdieron las rentabilidades de los diez mejores días del S&P 500 obtuvieron rentabilidades significativamente peores, incluso negativas, respecto a los inversores que se mantuvieron invertidos sin hacer movimientos", destaca la carta trimestral de la gestora Cobas AM de Francisco Paramés.

Los gestores destacan: "Los periodos de negatividad como el actual son siempre momentos de buenas oportunidades y no creemos que ahora vaya a ser distinto, siempre hemos dicho que lo más importante para tener éxito en la inversión es la paciencia y queremos reiterar este mensaje". En estos momentos, la estrategia value es con la que se saca más partido a las oportunidades de un mercado bajista, aseguran desde Cobas AM. "Sin tratar de predecir los mercados, encontrar numerosas compañías a precios atractivos suele ser indicativo de oportunidades extraordinarias para los años venideros. Históricamente, estos momentos no suelen durar mucho", defienden.

La caída de la libra traía 'regalo' para los accionistas británicos

La caída de la libra esterlina está proporcionando una ganancia inesperada a los inversores británicos en empresas que cotizan en Londres y que pagan dividendos en dólares. La caída de la libra frente al dólar añadirá 5.700 millones de libras (6.600 millones de dólares) a los dividendos del Reino Unido este año, según un informe de la empresa de administración financiera Link Group. La firma aumentó la estimación de los pagos de 2022 en un 11%, hasta los 97.400 millones de libras, citando el impacto de la moneda. 

El informe destaca la composición internacional del mercado bursátil británico, ya que aproximadamente tres cuartas partes de los ingresos de los miembros del Ftse 100 se generan en el extranjero. La debilidad de la libra esterlina favorece a estas empresas, mientras que las de mediana capitalización se ven afectadas por la debilidad de la economía nacional y el aumento del coste de los componentes importados. 

Lee también: El tenebroso futuro de la libra esterlina

GBPUSD
1,2450
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

EEUU: las ventas de viviendas nuevas confirman los temores

Las ventas de viviendas nuevas en septiembre en EEUU aquilatan la tesis de que el mercado inmobiliario empieza a sufrir, especialmente ante la acuciante subida de los tipos hipotecarios, ya en la órbita del 7%. Las ventas cayeron un 10,9% el mes pasado frente al 24,7% que crecieron el mes anterior, si bien el retroceso no ha llegado al 13% que preveían los analistas. En cifras puras, las ventas bajaron en septiembre a las 603.000 viviendas en términos anualizados frente a las 677.000 del mes previo. Los economistas esperaban unas 585.000.

Lee también: El índice del precio de la vivienda más vigilado de EEUU no trae buenas noticias

Ampliar información icon-related

El Banco de Canadá prefiere ser cauto y sube los tipos 50 puntos básicos

El Banco de Canadá (BoC) ha subido los tipos de interés 50 puntos básicos hasta el 3,75%. El banco central canadiense opta por la mesura al apostar los analistas por un avance de 75 puntos básicos. 

El BoC ha subido 300 puntos básicos desde febrero, por lo que se pensaba que esta vez subiría 50 puntos básicos y empezaría a reflexionar sobre el seguimiento de estas subidas en los próximos datos. Sin embargo, el dato del IPC de septiembre, y en particular el dato subyacente, había cambiado la opinión del mercado. El dato subyacente fue más fuerte tanto en términos interanuales (6% desde el 5,8%) como intermensuales (0,4% desde el 0%) en comparación con los datos de agosto. El dólar estadounidense avanza más de un 0,3% frente al canadiense tras la decisión hasta los 1,36 loonies.

Los funcionarios han dicho que esperan seguir subiendo los tipos en los próximos meses y han mantenido un lenguaje relativamente agresivo para combatir la inflación. Sin embargo, esta medida sorpresiva planteará dudas sobre el apetito del banco central por imponer más daños a la economía canadiense. El BoC ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento, prediciendo que la expansión económica se estancará e incluso se contraerá en los próximos meses. También espera que la inflación caiga bruscamente por debajo del 3% a finales del próximo año.

Lee también: Escuchando al loonie: el dólar canadiense tiene cosas que contar    

Novedades en Bed Bath & Beyond (que hacen que caiga con fuerza, otra vez)

Sue Gove, consejera delegada interina de Bed Bath & Beyond, pasa a ser definitivamente la CEO y la presidenta de la firma. Así lo ha anunciado este miércoles la propia compañía. La directiva asume el cargo en un momento crucial para la cadena minorista de artículos para el hogar, que está tratando de revertir el descenso de las ventas, recuperar clientes y fortalecer las relaciones con los proveedores. También se está preparando para la temporada navideña, un trimestre clave que podría determinar si puede (o no) estabilizar sus finanzas.

Gove fue nombrada consejera delegada interina en junio, después de que el consejo de administración de la empresa echara al anterior CEO, Mark Tritton, recuerda CNBC. Ella es "la mejor persona para estar al frente de Bed Bath & Beyond y seguir liderando la compañía", asegura la empresa en un comunicado. No obstante, el mercado se muestra más escéptico: el precio de sus acciones baja hasta casi un 6% tras la apertura de Wall Street, a menos de 5 dólares incluso. En lo que va de 2022 el valor acumula un desplome próximo al 70%.

Relacionado: Bed Bath & Beyond nombra a una directora financiera interina

Las ventas se imponen en Wall Street: el Nasdaq corrige un 2%

El Nasdaq 100 borra de un plumazo las ganancias cosechadas el martes. El índice tecnológico de Wall Street corrige en la apertura un 2%, retrocediendo hacia los 11.400 enteros, lastrado por dos de sus 'pesos pesados': Microsoft y Alphabet se desploman alrededor del 8% tras decepcionar con sus respectivas cuentas trimestrales, conocidas anoche. 

El S&P 500 baja de forma más moderada (menos de un 1%), al entorno de los 3.835 enteros, mientras el Dow Jones incluso intenta las alzas sobre los 31.900 puntos pasados los primeros minutos de negociación. Además de los balances de las dos big tech mencionadas, los inversores cuentan hoy con numerosos resultados corporativos a ambos lados del Atlántico. En EEUU se han conocido los de Boeing, Hilton Worldwide y Harley-Davidson, entre otros, aunque más destacados serán los números de Meta Platforms (matriz de Facebook) que se conocerán tras el cierre del mercado americano (esto es, pasadas las 22 horas en Madrid). Igualmente la automovilística Ford rendirá cuentas esta noche.

Te interesa: Goldman espera caídas adicionales del 25% en el S&P si hay recesión severa

S P 500
5.123,41
baja
-1,46%
Ampliar información icon-related