Flash del mercado

IBEX 35
11.075,40sube+1,70%
EURO STOXX 50®
5.008,17sube+1,44%
EURUSD
1,0703sube+0,46%
S P 500
5.070,55sube+1,20%

Tesla incumple las previsiones con sus resultados

Tesla cae con fuerza en el after hours de Wall Street, más del 6%, tras decepcionar a los mercados con sus cuentas del tercer trimestre. Los ingresos han sido de 21.450 millones de dólares, frente a los 21.960 esperados, lo que ha agriado el hecho de que los beneficios por acción hayan sido de 1,05 dólares, frente a los 99 centavos estimados. La clave está en que el beneficio neto alcanzó un récord con 3.700 millones de dólares, pero esto no ha sido suficiente, porque se esperaban 3.900 millones. Por su parte, los márgenes se han mantenido estables en el 27,9%. 

Te interesa: Un desplome de Tesla significaría la destrucción de estas 'acciones zombis'

TESLA MTRS
144,81
sube
+1,94%

Wall Street cierra con caídas entre tambores de recesión

Los principales índices estadounidenses han vuelto al rojo en la jornada del miércoles, aunque con caídas que no supusieron un importante desplome. El Nasdaq 100, el índice tecnológico, se dejó un 0,85% de su valor en el parqué. Netflix, que ayer presentó unos resultados que arrasaron positivamente con las estimaciones del mercado, no ha podido 'remolcar' con su potente subida diaria la cotización del selectivo. Por su parte, el S&P 500 ha cedido al final un 0,67%, frente al 0,33% que ha retrocedido el Dow Jones. 

A nivel técnico el asesor de Ecotrader (el portal premium de elEconomista.es), Joan Cabrero, continúa destacando que aún no es el momento de vender tecnología norteamericana: "Mientras el principal índice tecnológico no pierda los 10.400/10.200 no soy partidario de vender tecnología y, de hecho, en esta zona de soporte no me parece mal que se planteen compras agresivas".

Uno de los aspectos más llamativos de la jornada ha sido ver cómo el bono americano con vencimiento a 10 años, la referencia mundial en el mercado de deuda, superaba el 4,1% de rentabilidad, situándose en niveles no vistos desde finales del 2007. Tras dos jornadas a la baja, el dólar volvió a fortalecerse frente al euro y se sitúa de nuevo en el cambio de 1,02 euros. Por su parte, el petróleo, tras el anuncio de Estados Unidos de dilatar la inyección de crudo con 15 millones de barrilles hasta diciembre para controlar el precio, ha experimentado una de sus mayores subidas de las últimas dos semanas y ha tocado el entorno de los 92 dólares el barril de Brent. 

Relacionado: Varias regiones de EEUU ya están en recesión, según la Fed

S P 500
5.070,55
sube
+1,20%
EURUSD
1,0703
sube
+0,46%

Podcast | La catástrofe del aceite de oliva

Año negro para el aceite de oliva. Las previsiones más funestas, las que preveían una de las peores campañas de recogida de aceituna de la historia, se están confirmando. Lo cuenta Javier Calvo en el último podcast de 'La granja'.

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 retrocede un 0,36% y pierde los 7.600 puntos

Fluidra se 'ahoga' un 15% por el "punto de inflexión" en su negocio

Wall Street se decide por el rojo: caídas claras del 1%

Netflix vive su mejor sesión en bolsa en 21 meses

- EEUU funde más de 120 millones de barriles de petróleo en solo seis meses: ¿y ahora qué?

¿Por qué las divisas emergentes aguantan mejor el rally del dólar?

Un brillo del dólar con matices. "El índice general del dólar se ha apreciado significativamente desde el estallido de la pandemia y, especialmente, desde el inicio de la guerra de Ucrania. En términos nominales, el índice alcanzó brevemente un máximo histórico (el 26 de septiembre). Pero visto en un contexto histórico, los promedios mensuales en términos reales y frente a los mercados emergentes no son excepcionalmente altos: el dólar fue más fuerte en la década de 1980 y justo antes de la burbuja puntocom de 2000-2001", señala en una nota reciente Tamara Basic, de Oxford Economics.

¿Por qué aguantan mejor las emergentes? "La razón principal es que la mayoría de los países emergentes habían iniciado sus ciclos de endurecimiento de la política monetaria antes de que la Reserva Federal de EEUU empezara a endurecerla. Por ahora, la política prudente parece haber dado sus frutos en los mercados emergentes", explica Basic.

¿Qué pasa con las divisas de las economías avanzadas? "Las economías avanzadas están experimentando cambios drásticos en el valor de sus monedas frente al dólar, un proceso que se ha acelerado en los últimos meses, especialmente en términos reales. Parte de la explicación se encuentra en los cambios de la inflación. A diferencia de EEUU, que vio cómo la inflación se aceleraba antes, Europa no solo lo está viendo con retraso, sino que además está sufriendo nuevas presiones inflacionistas debido a la crisis del gas. A largo plazo, esto significa una inflación más alta durante más tiempo y un giro de política monetaria más tardío; a corto plazo, sin embargo, significa una mayor apreciación real del dólar frente a las monedas europeas", sentencia la economista.

Relacionado: "Una ruptura histórica con el pasado" en los mercados emergentes

Lee también: El musculoso dólar pone en un aprieto a la economía mundial: ¿Un Plaza 2.0?

Varias regiones de EEUU ya están en recesión, según la Fed

El Libro Beige de la Fed, que proporciona una evaluación de la economía detallada por los 12 bancos centrales regionales estadounidenses con información recopilada antes del pasado 7 de octubre, ha indicado que varias regiones del país ya se encuentran en recesión. El documento indica que la actividad económica a nivel nacional se expandió "modestamente" desde el último informe, aunque las condiciones variaron mucho dependiendo de los sectores económicos y las áreas geográficas.

Relacionado: La crisis en EEUU ya es inevitable, según Bloomberg

Ampliar información icon-related

El plan de pensiones de British Telecom perdió 11.000 millones con el caos en los mercados

El plan de pensiones de British Telecom (BT), uno de los más importantes de Reino Unido, perdió unos 11.000 millones de libras en activos en las últimas semanas, según indicó el martes en su informe anual, mientras los rendimientos de los bonos se disparaban tras el cuestionado y 'sepultado' finalmente 'mini-presupuesto' del gobierno de Liz Truss con importantes recortes de impuestos.

"Tras el cierre del ejercicio, se produjo una importante caída del valor de los activos del plan, durante un periodo de significativa volatilidad del mercado en la segunda mitad de septiembre", ha explicado BT. "Antes de la intervención del Banco de Inglaterra en el mercado de gilts, se produjo una caída estimada de 11.000 millones de libras en el valor de los activos del plan".

El golpe a los activos del plan subraya lo dramático de los movimientos en los mercados financieros para los usuarios de los fondos de pensiones de la llamada inversión basada en el pasivo (LDI por sus siglas en inglés). El plan de pensiones de BT ya había perdido 10.400 millones de libras en activos, hasta alcanzar los 46.900 millones de libras en el ejercicio 2021/22, "en gran parte debido al rendimiento de nuestras inversiones de cobertura de pasivos", según dijo en el informe anual.

Lee más: La venta de bonos del Banco de Inglaterra también tiene 'letra pequeña'

Ampliar información icon-related

Media sesión | Wall Street se decide por el rojo

Se confirman las caídas en la renta variable estadounidense. En el ecuador de la sesión el S&P 500 cae con claridad un 1% mientras el Dow Jones cede un 0,65%. El Nasdaq 100, por su parte, retrocede un 0,72%.

La sesión ha estado marcada por datos macro para la economía estadounidense, en concreto, del sector inmobiliario del país, que ha sido negativo. Los inversores esperan ahora el Libro Beige de la Fed, que se publicará a las 20 horas (en Madrid) y del que se podrán obtener pistas sobre la próxima decisión sobre los tipos de interés en EEUU, aunque la amplia mayoría de expertos da por sentado un nuevo incremento de 75 puntos básicos el próximo mes.

Estos datos contrastan los buenos resultados que han presentado varias grandes compañías desde anoche, como Netflix, United AirlinesP&G, entre otras. Tras el cierre de hoy será el turno de otra destacada en el mercado americano, Tesla.

S P 500
5.070,55
sube
+1,20%

¿Se puede saber si el endurecimiento cuantitativo (QT) de la Fed está funcionando?

"Desde junio, además de subir los tipos, la Reserva Federal de EEUU ha permitido que su balance se reduzca hasta su nivel de principios de 2022, y así debería seguir en el futuro. Los efectos de este endurecimiento cuantitativo (QT por sus siglas en inglés), sin embargo, aún no se conocen bien debido a la ausencia de precedentes históricos", introduce Yves Bonzon, director de inversiones (CIO) del banco suizo Julius Baer. Desde septiembre, la Fed está reduciendo su hoja de balance en 95.000 millones de dólares al mes (60.000 millones de dólares para los bonos del Tesoro estadounidense y 35.000 millones de dólares para los valores respaldados por hipotecas o MBS). 

Por ahora, solo podemos señalar que el endurecimiento cuantitativo permite reducir la liquidez en el sistema financiero y, en consecuencia, en la economía. Recientemente, la demanda de crédito del sector privado en EEUU se ha acelerado por encima del 10% en términos interanuales. La liquidez creada por este crecimiento del crédito privado compensa, al menos parcialmente, la liquidez destruida por dicho endurecimiento. De hecho, si la demanda de crédito privado se mantiene fuerte, esta estrategia contendrá las potenciales presiones inflacionistas resultantes. Por otro lado, si el crecimiento del crédito al sector privado cae, el endurecimiento cuantitativo tendrá efectos deflacionarios. En este momento, no hay pruebas de que este sea el caso, pero si lo fuera, el mercado de bonos del Estado daría un giro brusco y los tipos a largo plazo bajarían.

Lee más: Recuerdos de 2012, cuando la inflación era "un perro que no ladraba" para la Fed

Ampliar información icon-related

Qué esperar de los próximos resultados de los bancos españoles

¿Qué prevén los analistas? Básicamente, una mejora notable de los beneficios con respecto al mismo trimestre de 2021. De media, las ganancias netas de las seis entidades cotizadas crecerá un 25%, aunque el dato hay que desgranarlo.

 

Ampliar información icon-related

Sobrevuela una doble subida de tipos de 75 pb del BCE en lo que resta de 2022

Bostjan Vasle, gobernador del Banco de Eslovenia, ha asegurado que el Banco Central Europeo (BCE) podría implementar dos subidas de 75 puntos básicos en las dos reuniones que quedan de aquí a final de año. Esto dejaría el tipo sobre la tasa de depósito en el 2,25%, un nivel que nadie habría previsto hace solo unos meses. El BCE está luchando contra una inflación que roza los dos dígitos en la zona euro y que está destruyendo el poder adquisitivo de las familias. La próxima reunión del BCE tendrá lugar el 27 de octubre.

Relacionado: Nomura asegura que el BCE subirá los tipos hasta el 3,5%

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 retrocede un 0,36% al cierre y pierde los 7.600 puntos

El Ibex 35 ha caído este miércoles un 0,36%, tras cuatro sesiones consecutivas de recuperación. El selectivo español ha cerrado en los 7.583 puntos en una jornada mixta en Europa. El EuroStoxx 50 ha subido unas décimas, pero por debajo de los 3.500 puntos y el Dax ha retrocedido, aunque muy plano, por debajo de los 12.750. Este miércoles, Eurostat ha rebajado en una décima, al 9,9% anual, la inflación de septiembre de la eurozona. 

Los inversores están pendientes de la campaña de resultados y siguen evaluando las perspectivas de subidas de tipos de los bancos centrales. Esta semana, se han mirado especialmente las cuentas de las compañías de Wall Street, ya que estas muestran cómo se han comportado los consumidores y los negocios en los últimos meses. De momento, ha predominado el optimismo con las presentaciones publicadas y, en la sesión, destacan Netflix o United Airlines. Asimismo, el mercado sigue fijando su atención en la Reserva Federal (Fed). Este miércoles se conocerá el Libro Beige. Y mientras, los temores de recesión siguen sonando y los datos de la vivienda no han ayudado. Wall Street cotiza mixto al cierre europeo, con el Dow Jones avanzando por la mínima. 

A nivel técnico, el estratega de Ecotrader, Joan Cabrero, define este miércoles como "sesión de transición". El analista explica que "las bolsas están consolidando posiciones tras enfrentarse ayer a sus primeras e importantes resistencias clave de corto plazo". En ese sentido, apunta a los 7.710-7.800 puntos del Ibex 35 y a los 3.500-3.510 puntos del EuroStoxx 50. 

IBEX 35
11.075,40
sube
+1,70%
EURO STOXX 50®
5.008,17
sube
+1,44%

United Airlines sube un 6% tras batir expectativas

United Airlines es otra de las compañías de Wall Street cuyos resultados se cotizan este miércoles. En su caso, con una subida del 6%. La aerolínea ha presentado las cuentas del tercer trimestre, superando las expectativas del mercado. Sus beneficios ascienden a los 942 millones de dólares, un 13% más que en el mismo periodo de 2019. Los ingresos de 12.880 millones de dólares baten previsiones, pero se quedan un 8% por debajo que los del tercer trimestre prepandemia. El beneficio por acción es de 2,81 dólares frente a los 2,28 dólares que anticipaba Refinitiv. 

"De cara al resto del año, la aerolínea espera que las tendencias de recuperación del coronavirus sean más fuertes que las presiones de recesión y el cuadro macroeconómico. La compañía ahora espera que el margen operativo del cuarto trimestre supere, por primera vez, al de 2019", explica United Airlines en la presentación de resultados.

El plan de China para atraer más inversores extranjeros

El regulador bancario de China va a permitir que los grupos multinacionales extranjeros establezcan directamente compañías financieras a partir del próximo mes. Pekín toma esta medida justo ahora que su economía se encuentra en una situación extremadamente compleja, en medio de una crisis inmobiliaria y una fuerte desaceleración del producto interior bruto (PIB).

Ampliar información icon-related

La venta de bonos del Banco de Inglaterra también tiene 'letra pequeña'

El BoE se mantiene firme. El Banco de Inglaterra (BoE) no solo despejó rumores ayer asegurando que no retrasaba el inicio de su venta de bonos soberanos (gilts) hasta que se calmen los mercados, sino que hasta confirmó fecha después: el 1 de noviembre y no el 31 de octubre previsto inicialmente tras el retraso desde el 14 de octubre por el caos desatado por el gobierno británico y la compra de emergencia consecuente durante dos semanas.

Pero los rendimientos a 30 años no subieron. Estos movimientos hicieron que los rendimientos volvieran a subir, menos en una nota clave: los gilts a 30 años. Estos bonos, precisamente, ocuparon el protagonismo cuando el BoE tuvo que intervenir hace semanas. Dichos gilts experimentaron en su rendimiento una caída de 14 puntos básicos hasta el 4,16%.

¿Qué ocurrió? En su comunicado, el BoE concretaba que la venta de bonos que emprenderá el 1 de noviembre no incluirá de momento las notas a 30 años: "Para el cuarto trimestre de 2022, estas operaciones de venta de gilts se distribuirán uniformemente solo entre los sectores de vencimiento corto y medio. Estos sectores se definen como: gilts con un vencimiento residual de entre 3 y 7 años (cortos), y aquellos con un vencimiento residual de entre 7 y 20 años (medios). El reparto de vencimientos de las ventas de gilts para los siguientes trimestres se considerará antes del primer trimestre de 2023".

Relacionado: La 'asfixia' del Banco de Inglaterra pone en guardia a los otros bancos centrales

Ampliar información icon-related

España: el cemento delata la desaceleración en la construcción

El consumo de cemento en España cayó un 3,4% en septiembre, hasta las 1,2 millones de toneladas, respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone acumular cinco meses consecutivos de caídas y confirmar la desaceleración en el sector de la construcción. 

Según los datos de la Estadística del cemento recogidos por la agrupación de fabricantes de cemento Oficemen, esta  tendencia ha provocado que el consumo acumulado anual se sitúe también en cifras negativas por primera vez en lo que va de año. En concreto, cae un 0,2% respecto a los primeros nueve meses de 2021.

Las exportaciones también continúan en números rojos (-5,4%); en el acumulado del último año, el descenso de la exportaciones alcanza ya el 19,4%. "Asistimos con preocupación a la evolución de este parámetro porque indica que la pérdida de competitividad no está afectando ya sólo a nuestra actividad exterior, sino también al mercado doméstico", señala el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza.

Lee más: La construcción se enfría en EEUU, los altos tipos pesan sobre la demanda

Las claves del dilema de Inditex por su negocio en Rusia

¿Salir o no salir? La idea en la que está trabajando la empresa pasa por transferir sus activos a socios de un país "amigo" del Sudeste Asiático o el golfo Pérsico. Massimo Dutti, Oysho y Zara Home abandonarían así por completo el mercado ruso, mientras que el resto de marcas, especialmente Zara, operarían con otros nombres y con nuevas colecciones a partir de la primavera de 2023.

¿Por qué es importante el mercado ruso para la textil gallega? La compañía cuenta con 515 establecimientos en el país, además del canal online, que representan en conjunto el 7,9% de la red, entre el 5% y el 6% de la facturación y el 8,5% del ebit (resultado neto operativo).

Ampliar información icon-related

La Reserva Estratégica de petróleo de EEUU, en mínimos desde 1985

Es cierto que la venta de petróleo de la reserva estratégica estadounidense ha podido impedir que los precios se hayan disparado mucho más, pero todo el mundo sabía que esta decisión era un parche que solo funcionaría si la situación se había resuelto cuando el nivel de las reservas comenzase a menguar. Sin embargo, la guerra en Ucrania está durando mucho más de lo esperado, mientras que los recortes de la OPEP+ (grandes exportadores de crudo) no estaban previstos.

Ampliar información icon-related

Jeff Bezos también huele la recesión: "Es hora de cerrar las escotillas"

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, se ha convertido en el último líder corporativo en advertir sobre el estado de la economía, alertando de que probablemente se avecinan tiempos más difíciles. En un tuit publicado el martes por la noche, el expresidente y exdirector ejecutivo del gigante minorista online se hizo eco de los comentarios que el presidente ejecutivo de Goldman Sachs, David Solomon, hizo a CNBC previamente. "Sí, las probabilidades en esta economía te dicen que cierres las escotillas", escribió Bezos, adjuntando un clip de la entrevista al CEO de Goldman.

Relacionado: Dimon (JP Morgan) vuelve a ponerse 'apocalíptico' con la recesión

Lee también: Este coche conducía Jeff Bezos en 1999 cuando ya tenía 10.000 millones    

AMAZON.COM
179,610
sube
+1,37%

Suave corrección en la apertura de Wall Street

La bolsa de Estados Unidos echa el freno tras las alzas de los últimos días. O al menos eso parece en la apertura de este miércoles. Los principales índices de Wall Street corrigen alrededor del 0,5%. El Dow Jones ronda los 30.500 puntos, mietras el S&P 500 arriesga los 3.700 y el Nasdaq 100 pone a prueba las 11.000 unidades.

Las ventas predominan al otro lado del Atlántico a pesar de los buenos resultados (mejores de lo esperado por los analistas) que han presentado varias grandes compañías desde anoche, como Netflix, United Airlines y P&G, entre otras. Tras el cierre de hoy será el turno de otra destacada en el mercado americano, Tesla.

No obstante, la apertura de este miércoles ha estado precedida por datos macro negativos para la economía estadounidense, más en detalle, del sector inmobiliario del país. Los inversores esperan ahora el Libro Beige de la Fed, que se publicará a las 20 horas (en Madrid) y del que se podrán obtener pistas sobre la próxima decisión sobre los tipos de interés en EEUU, aunque la amplia mayoría de expertos da por sentado un nuevo incremento de 75 puntos básicos el próximo mes.

Te interesa: Una de las apuestas seguras de Wall Street ya no protege a los inversores

S P 500
5.070,55
sube
+1,20%

La construcción se enfría en EEUU, los altos tipos pesan sobre la demanda

La construcción de nuevas viviendas en EEUU disminuyó en septiembre y las solicitudes de permisos para viviendas unifamiliares cayeron, lo que se suma a la evidencia de que las tasas hipotecarias más altas en dos décadas están minando la demanda y desalentando las nuevas construcciones. La construcción de viviendas disminuyó un 8,1% el mes pasado, hasta una tasa anualizada de 1,44 millones, según los datos del gobierno publicados el miércoles. La estimación mediana de una encuesta de Bloomberg entre economistas preveía un ritmo de 1,46 millones.

Los permisos de construcción, que son el indicador más prospectivo de la construcción de viviendas, aumentaron un 1,4% hasta una tasa anualizada de 1,56 millones de unidades, pero el aumento se produjo en el volátil sector multifamiliar. Los permisos para viviendas unifamiliares disminuyeron, lo que apunta a una mayor debilidad en los inicios en los próximos meses.

El mercado de la vivienda está soportando el peso de las subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal. Los tipos hipotecarios medios a 30 años siguen aproximándose al 7%, con el índice de algunas firmas tocando ya ese nivel. "La construcción de viviendas perdió impulso de cara al cuarto trimestre. Esperamos que el ritmo de construcción se reduzca a 1,42 millones, pero los datos de septiembre y el sentimiento más pesimista de los constructores de viviendas hacen que esta previsión tenga un claro riesgo a la baja", valoran desde Oxford Economics.

Relacionado: La vivienda será la próxima ficha del dominó en caer en EEUU 

Una de las apuestas seguras de Wall Street ya no protege a los inversores

A principios de este año, los valores de las utilities (empresas de servicios públicos) se encontraban entre los segmentos del mercado que mejor se comportaban, ya que los inversores recurrían a sectores defensivos para capear la tormenta financiera. Estos valores suelen considerarse más estables que los mercados de renta variable en general, puesto que los proveedores cobran cheques constantes de los clientes incluso cuando la economía se ralentiza.

En su máximo de 2022, a mediados de septiembre, el sector de las utilities del S&P 500 había subido más de un 8% en lo que va de año. Esa operación se ha deshecho. En el último mes, estas acciones han sido el sector con peor rendimiento del S&P 500, con una caída del 13% frente al descenso del 4% del índice de referencia general, precisan desde el Wall Street Journal. Todos menos dos de los 28 valores del grupo han retrocedido, entre ellos Consolidated Edison, Duke Energy y Dominion Energy

La gran atracción de las acciones de las empresas de servicios públicos se ha vuelto menos atractiva a medida que los tipos de interés han subido. Los valores de servicios públicos son conocidos por sus considerables dividendos, que ofrecen a los inversores un flujo regular de ingresos. Las empresas del sector de servicios públicos del S&P 500 ofrecen una rentabilidad por dividendo del 3,2%, uno de los mayores porcentajes de pago del índice, según FactSet.

Lee también: Un desplome de Tesla significaría la destrucción de estas 'acciones zombis'    

Te puede interesar: Las utilities españolas, a examen técnico

La ciberseguridad protagoniza el aumento en ingresos de Cuatroochenta

La compañía tecnológica española ha publicado recientemente los resultados correspondientes al primer semestre de 2022. Para ánimo de los inversores, la firma ha registrado unos ingresos de 8,4 millones de euros, lo que ha supuesto un aumento del 32% respecto a lo marcado en el mismo periodo de 2021. Un salto que se explica, según los analistas de Lighthouse, por el continuo crecimiento orgánico de la compañía y los "frutos" recogidos de las adquisiciones de nuevas firmas en 2021 de las que destacan las compañías Fama System, Mensamatic y la mitad de Matrix Developments.

Pero si en algo debemos poner el foco es en el "fortísimo" crecimiento del negocio de la ciberseguridad, que eleva los ingresos un 113% respecto al pasado curso. Este sector ya significa el 27% de los negocios de la tecnológica. Unos ingresos que tendrán que esperar a los resultados de 2023 para ser trasladados a un aumento de márgenes de ebitda. El optimismo en la empresa ha llevado a marcar el objetivo de seguir creciendo en el negocio y estas intenciones se han manifestado, en primer lugar, con el aumento considerable de su plantilla, que ya suma 241 empleados lo que se ha traducido en un gasto en personal que ha rozado los cinco millones de euros.

Así son los "excelentes" resultados trimestrales de CIE

Si en la primera mitad del año la multinacional vasca de componentes de automoción logró un resultado histórico, en los nueve primeros meses del ejercicio obtuvo unas ganancias de 235,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,3% en tasa interanual, según ha informado la propia CIE a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Se trata de unas cuentas "excelentes", que "superan ampliamente al consenso del mercado", asegura Álvaro Arístegui, analista senior de Renta 4. "La compañía ha vuelto a registrar, a pesar de la estacionalidad típica del verano, un nuevo récord trimestral de ingresos y ebitda y ebit, quedando el beneficio neto muy cerca del alcanzado en el primer trimestre de 2022", destaca este experto.

CIE AUTOMOTIVE
25,95
sube
+0,39%
Ampliar información icon-related

El beneficio de P&G es peor de lo esperado, pero mantiene sus previsiones

Procter & Gamble (P&G) cotiza en el premarket de Wall Street con ganancias próximas al 2%, por lo que sus acciones previsiblemente alargarán las alzas del martes (cuando la compañía se revalorizó un 0,8% en bolsa, a 128,37 dólares por título).

Cuentas trimestrales. La gigante estadounidense de bienes de consumo (matriz de marcas como Gillette, Ariel, Oral-B o Tampax) ha publicado este miércoles las cuentas de su primer trimestre del ejercicio fiscal de 2023 (el tercer trimestre de 2022), en el que obtuvo un beneficio por acción (BPA) de 1,57 dólares, un 2% menos que en el mismo periodo del año pasado y por debajo de los 1,54 dólares anticipados por el consenso de Refinitiv, según CNBC. Sin embargo, los ingresos fueron de 20.600 millones, un 1% más interanual y por encima de los 20.280 millones anticipados por los expertos. 

Mantiene previsiones. "Estos resultados nos permiten mantener nuestros rangos de orientación para las ventas orgánicas y el crecimiento del BPA para el año fiscal a pesar de los continuos e importantes vientos en contra", asegura el consejero delegado y presidente de P&G, Jon Moeller, en el comunicado de la empresa de este miércoles.

El retorno del bono a diez años americano, en máximos de 2008

La rentabilidad del bono americano a diez años, T-Note, ha escalado a máximos de 2008, al seguir avanzando desde el 4%. La semana pasada, la referencia tocó esa cota psicológica y, desde entonces, sigue avanzando hasta situarse en el 4,075%. Si se retrocede aún más lejos, se aprecia mejor la evolución del yield, que abrió el ejercicio con un retorno del 1,5% (lo que implica que se ha multiplicado por 2,5 veces). El ciclo de subidas en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) y los riesgos de recesión también se reflejan en la referencia.

Si se mira a la deuda estadounidense a más corto plazo, a dos años, el retorno es del 4,5%, superior al del T-Note, lo que suele tomarse con un indicador de que las expectativas económicas son débiles, especialmente en el futuro cercano. Por otra parte, el bono a diez años americano renta más que el británico (en el 4,012%). 

Lee también: Los tipos hipotecarios de EEUU, a un milímetro del 7%

El recule de Truss con la factura eléctrica añadirá dos o tres puntos al IPC británico

Una inflación a la baja. "Hay buenas razones para pensar que la inflación debería empezar a ceder hasta 2023. Los niveles de inventario de los minoristas están aumentando ahora que las cadenas de suministro están mejorando gradualmente y, lo que es más importante, la demanda de los consumidores está disminuyendo. Esto apunta potencialmente a descuentos agresivos en los próximos meses o, como mínimo, a una menor subida de precios en las categorías de bienes duraderos", señalan los analistas de ING tras el IPC de Reino Unido en septiembre, que escaló al 10,1%.

Pero cuidado con la factura energética. Sin embargo, para estos expertos, la cuestión clave para las perspectivas de inflación de 2023 se refiere ahora a la garantía del precio de la energía. El nuevo canciller del Tesoro, Jeremy Hunt, anunció dentro del giro fiscal del Ejecutivo de Liz Truss que el tope a las facturas energéticas de los hogares (2.500 libras al año) y las empresas que la primera ministra prometió por dos años será solo hasta abril, y a partir de entonces se estudiará cómo afinar la ayuda para que llegue solo a los casos más vulnerables.

Dos o tres puntos porcentuales más. "La decisión podría hacer que la mayoría de los consumidores volvieran al precio regulado por la Ofgem (Oficina de los Mercados de Gas y Electricidad) a partir de abril. Todavía tenemos que ver cómo va a funcionar esto en la práctica, pero este escenario podría añadir entre dos y tres puntos porcentuales a la inflación general a partir de abril", alertan en ING.

Ampliar información icon-related

Los tipos hipotecarios de EEUU, a un mílimetro del 7%

Los tipos de interés de las hipotecas en EEUU siguieron subiendo la última semana, avanzando hasta un máximo de dos décadas e intensificando la caída del mercado inmobiliario. El tipo de interés fijo medio de las hipotecas a 30 años subió otros 13 puntos básicos, hasta el 6,94%, en la semana que terminó el 14 de octubre, lo que supone la novena subida consecutiva, según ha dado a conocer este miércoles la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA).

Esto hizo que el indicador de solicitudes de compra o refinanciación de viviendas del grupo bajara un 4,5%, la novena caída en 10 semanas, y se mantuviera en el nivel más bajo desde 1997. Mortgage News Daily, que se actualiza con mayor frecuencia, situó este martes el tipo a 30 años ya en el 7,15%.

Los datos representan otro punto en el continuo deslizamiento del mercado de la vivienda, donde los efectos de las políticas de la Fed han sido más evidentes hasta ahora. Datos de este martes mostraron que la medida del sentimiento de los constructores de viviendas (NAHB) ha caído todos los meses este año, y se proyecta que las ventas de viviendas existentes caerán en septiembre por octavo mes en los datos que se publicarán el jueves.

BofA, sin despidos de momento... pero con coto al teletrabajo

Tras presentar las cuentas el lunes y descartar, de momento, despidos ante unos resultados mejores de lo estimado, Bank of America (BofA) sí está a punto de aprobar su programa de regreso a la oficina que formalizará la flexibilidad que se implantó en pandemia.

En una nota enviada a los trabajadores y recogida por Reuters, el banco avisa de que las opciones de teletrabajo dependerán de los puestos y necesidades de cada departamento. Quienes ya están obligados a estar siempre en la oficina seguirán igual mientras que a otros roles podrán disfrutar de un número limitado de días de trabajo en remoto al mes. A falta de conocer el desarrollo íntegro del plan que se implantará en las próximas 6-8 semanas, los mejor parados por la revisión del trabajo flexible serán aquellos a quienes se les permita teletrabajar dos días a la semana.

Netflix, la empresa que más sorprende con su beneficio

Las perspectivas de crecimiento de beneficio que están luciendo las primeras compañías de Wall Street en presentar resultados en un contexto de aumento de los tipos de interés en EEUU han sido bastante positivas. Firmas como Netflix han conseguido batir las expectativas de analistas e inversores con sus cifras de negocio, y eso es algo que se celebra en el mercado de renta variable. De hecho, las acciones de la firma de entretenimiento se cuelan entre las más alcistas en el premarket al revalorizarse casi un 13%. Anoche en el after hours ya se disparó más del 14%. 

No es para menos, según los datos recogidos desde Bloomberg, Netflix es la empresa que más ha sorprendido a los expertos con sus cifras de ganancias por acción entre las empresas más grandes del S&P 500 que ya han dado a conocer sus cuentas trimestrales.

Ampliar información icon-related

Nomura asegura que el BCE subirá los tipos hasta el 3,5%

Se va acercando la próxima reunión del Banco Central Europeo (BCE) y los analistas empiezan a revelar sus previsiones. Más allá de la subida de los tipos de interés en 75 puntos básicos(pb)  que ya parece descontada, algunos como los del banco de inversión Nomura prevén el BCE seguirá elevando el precio del dinero hasta bien entrado 2023, llevando la tasa de depósito a la zona del 3,5%, un nivel que adentraría a la política monetaria de la zona euro en territorio contractivo.

Estos expertos prevén una subida de 75 pb para octubre, otra de 75 pb para diciembre y una de 50 pb para febrero. Después el BCE moderará el ritmo y subirá los tipos en tramos de 25 pb hasta alcanzar esa zona del 3,5%. Ahora mismo los mercados prevén que los tipos toquen techo en el 3%.

Relacionado: Eurostat baja una décima el IPC de la eurozona de septiembre, al 9,9%

Lee también: De Guindos (BCE) augura un futuro económico "complejo"

EURUSD
1,0703
sube
+0,46%
Ampliar información icon-related

"El riesgo de una dinámica estanflacionaria es cada vez mayor"

Los economistas de Deutsche Bank lo tienen muy claro: los mercados están ignorando el shock inflacionario y el impacto que, probablemente, tendrá sobre el rendimiento real de las acciones y los bonos.

Ampliar información icon-related

Un consejo negativo y una peor valoración para Solaria

Si bien no cae con tanta fuerza como Fluidra, Solaria tampoco afronta un miércoles apacible en bolsa. Sus acciones son hoy de las más bajistas en el Ibex, corrigiendo gran parte del rebote de las tres sesiones anteriores. Su precio llega a situarse por debajo de los 15 euros.

La firma no recibe esta jornada buenas noticias por parte del consenso de mercado. Por un lado, los analistas de Renta 4 han comenzado a seguir su cotización y lo hacen con un consejo de 'subretorno' o venta (el peor) y un precio objetivo de 15 euros la acción. En la misma línea los expertos de Citi han negado potencial alguno a Solaria al rebajar la valoración de sus títulos de 17,7 a 14,5 euros, reiterando además la recomendación de 'vender'.

¿Qué opinan el resto de analistas? El consenso de mercado de Bloomberg da a Solaria un precio objetivo medio a doce meses de 19,76 euros por acción. Casi la mitad de las casas de análisis ahí recogidas apuestan por la visión de 'comprar', mientras seis (el 30%) aconsejan 'vender' y el resto (cinco o el 25%) prefieren 'mantener'.

Lee también: Revés de Goldman Sachs a Solaria

SOLARIA ENERGIA
9,87
sube
+1,75%

Media sesión | El Ibex 35 retrocede y arriesga los 7.600 puntos

En línea con los futuros de Wall Street, las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este lunes con suaves alzas y buscando su quinta jornada consecutiva en positivo. El último dato de inflación en la eurozona no ha afectado al ánimo de los inversores, pues no varía el panorama: pese a la suave rebaja (a una tasa del 9,9% anual), el IPC de septiembre y "los riesgos [inflacionistas] sesgados al alza", apunta Bankinter, mantienen las expectativas de una nueva subida de tipos contundente por parte del Banco Central Europeo (BCE) este mes.

El EuroStoxx 50 mira de cerca la cota psicológica de las 3.500 unidades. Dentro del índice bursátil europeo destaca el marcado repunte de ASML Holding, que cotiza sus resultados trimestrales. Al igual que otras compañías, como la estadounidense Netflix, ha dado una 'alegría' a los inversores al superar las expectativas del mercado con sus cuentas. Este miércoles se esperan con especial atención los balances de P&G, IBM y Tesla, entre otras. 

Con todo, la bolsa española es la excepción en la renta variable del Viejo Continente. Ha mostrado un peor comportamiento desde primera hora. El Ibex 35 retrocede tras varios días de avances y vuelve a situarse por debajo de las 7.600 unidades. Fluidra, que cotiza con fuertes pérdidas (de doble dígito), es su principal lastre. Igualmente PharmaMar (-3,8%), Cellnex (-3%) y Solaria (-2,9%) se encuentran en la parte baja de la tabla. Mientras tanto, Indra, IAG y un 'peso pesado' como Repsol lideran las ganancias en el Ibex al revalorizarse más de un punto porcentual. 

IBEX 35
11.075,40
sube
+1,70%
EURO STOXX 50®
5.008,17
sube
+1,44%
Ampliar información icon-related

¿Gestamp o CIE? La preferencia de los analistas ha cambiado

CIE Automotive ya venía contando con un consejo de compra durante los últimos años, pero ahora también lo recibe la burgalesa. De hecho, los analistas ahora prefieren a esta última, algo que no ocurría desde comienzos de 2021.

GESTAMP AUTOM
2,81
baja
-0,36%
Ampliar información icon-related

Nestlé aumenta un 9,2% sus ingresos hasta septiembre

El grupo suizo de alimentación incrementó un 9,2% sus ingresos durante los nueve primeros meses de 2022, hasta los 69.132 millones de francos suizos (70.560 millones de euros), según ha informado hoy la propia multinacional, que ha ajustado al alza sus expectativas para el conjunto del año: ahora prevé un crecimiento orgánico de las ventas de alrededor del 8% (antes anticipaba un incremento del 7%-8%).

En concreto, las ventas de Nestlé crecieron un 8,5% interanual en términos orgánicos entre enero y septiembre, descontando el impacto del tipo de cambio y las variaciones del perímetro contable de la empresa, lo que supone el mayor crecimiento de la facturación orgánica de Nestlé desde 2008, destaca Europa Press. En este sentido, la empresa ha indicado que, si bien el tipo de cambio tuvo un impacto adverso de seis décimas, las compras sumaron un 1,2%, mientras que las subidas de precios aportaron 7,5 puntos porcentuales de crecimiento orgánico.

Pese a las buenas cifras, las acciones de Nestlé cotizan hoy en la bolsa de Zúrich sin rumbo fijo, rondando los 108 francos de precio (110 euros). En el año acumula una caída en el parqué del 15,5%.

¿Por qué ASML se dispara hoy cerca del 8%?

Si hay una compañía que destaque hoy en el EuroStoxx 50, el selectivo de referencia de la bolsa europea, es ASML Holding. La fabricante de chips neerlandesa se posiciona como el título más alcista del selectivo este miércoles, revalorizándose casi un 8% (con sus acciones tocando los 436 euros de precio incluso). También asciende con la misma fuerza en el mercado de preapertura (premarket) de Wall Street, donde los títulos cerraron ayer a un precio casi 399 dólares.

¿Por qué sube tanto? ASML ha publicado a primera hora de esta mañana sus cuentas del tercer trimestre, que han sido mejores de lo esperado por los analistas. En concreto, el beneficio neto alcanzó los 1.701 millones de euros, un 20,6% más que en el segundo trimestre. Igualmente sus ventas aumentaron un 6,4% intertrimestral, hasta 5.431 millones.

Peter Wennink, consejero delegado y presidente de la empresa tecnológica, admite que, al igual que otras firmas del sector de los microchips, empiezan "a ver dinámicas de demanda divergentes", aunque asegura que la demanda de sus productos "sigue siendo fuerte". De hecho, la compañía ha mejorado sus perspectivas para el último trimestre del año: ahora espera unas ventas netas entre octubre y diciembre de 6.100-6.600 millones de euros.

¿Su cotización puede subir más? La respuesta es claramente afirmativa, si se consulta el consenso de mercado de Bloomberg, cuyo precio objetivo a doce meses para ASML es de 610,26 euros por acción. O lo que es lo mismo: este grupo de expertos le da un potencial a corto plazo del 40% desde los máximos de hoy. 

Ampliar información icon-related

Mirabaud aumenta el potencial de IAG

Mientras Fluidra sufre las mayores pérdidas en el Ibex este miércoles, IAG se posiciona en lo más alto del índice bursátil español. Las acciones del grupo de aerolíneas (matriz de Iberia y Vueling, entre otras) enfila su quinta jornada consecutiva al alza, animada en el parqué por las primeras cifras de sus cuentas trimestrales conocidas el jueves pasado. En lo que va de mes acumula una revalorización cercana al 25%.

Hoy los analistas de Mirabaud han repetido su recomendación 'neutral' sobre IAG. Sin embargo, han mejorado ligeramente el precio objetivo que otorgan a sus títulos de 1,38 a 1,40 euros.

En consecuencia, la valoración media a doce meses del consenso de Bloomberg para el holding aéreo es de 1,88 euros por acción. Desde los altos de esta jornada implica un potencial del 37%. De hecho, la mayoría de firmas de análisis ahí recogidas aconsejan adquirir acciones de IAG, frente a dos (el 7,4%) que aconsejan 'vender' y el resto (siete o el 25,9% del consenso) optan por la recomendación de 'mantener' o 'neutral'.

Lee más: Las aerolíneas tardarán años en superar sus 'turbulencias'

IAG (IBERIA)
2,05
sube
+0,84%
Ampliar información icon-related

La vivienda de EEUU sigue arrojando pesimismo

La peor lectura de la NAHB desde el estallido del covid. El principal indicador del sentimiento de los constructores de viviendas de EEUU cayó por décimo mes consecutivo en octubre, alcanzando el nivel más bajo desde los primeros días de la pandemia e ilustrando un mercado de la vivienda golpeado por la subida de los tipos hipotecarios. El índice de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB)/Wells Fargo descendió ocho puntos, hasta 38, la lectura más débil desde mayo de 2020, según las cifras conocidas este martes. El sentimiento ha caído todos los meses este año, extendiendo lo que ya era el tramo más largo de descensos en los datos que se remontan a 1985.

Más datos este miércoles. "La agenda de hoy en EEUU incluye datos sobre la construcción de viviendas y permisos de construcción, que darán pistas sobre la presión que está ejerciendo en el mercado de la vivienda la fuerte subida de los tipos hipotecarios. Como ya se comentó esta semana, parece que la mayoría de los bancos centrales desarrollados están aceptando una contracción de los precios de la vivienda como un mal necesario en el proceso de lucha contra la inflación", apunta Francesco Pesole, analista de ING. Hoy también se conoce el tipo hipotecario medio a 30 años que cada semana actualiza la MBA (Asociación de Banqueros Hipotecarios). Esta tasa ya se va acercando al 7% frente al 3% de inicios de año.

¿Buenas noticias para la Fed? Hay que esperar. "Dada la elevada ponderación de la vivienda en la cesta de la inflación de EEUU, un descenso (controlado) de los precios de la vivienda significaría probablemente una desaceleración más rápida de la inflación en 2023, y esto es una buena noticia para la Fed. De todos modos, es probablemente demasiado pronto para ver un impacto material en las expectativas de tipos de la Fed a partir de los datos sobre la vivienda", señala Pesole.

Ampliar información icon-related

Eurostat baja una décima el IPC de la eurozona de septiembre, al 9,9%

La confirmación del índice de precios al consumo (IPC) de la zona euro ha dejado a este indicador por debajo de los dos dígitos. El dato preliminar colocó a la inflación anual en el 10%, pero la revisión publicada este miércoles ha dejado la inflación en el 9,9%.

En el caso del conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación interanual de septiembre se aceleró al 10,9% desde el 10,1% correspondiente al mes de agosto. En septiembre se observó una subida generalizada de los precios en la eurozona, por lo que el incremento no es atribuible a una sola figura. Los precios de la energía, todavía los principales impulsores de la tasa, crecieron un 40,7% en el noveno mes del año, frente al alza del 38,6% observada en agosto.

Sin embargo, los alimentos frescos elevaron sus precios un 12,7%, lo que supone una aceleración de 1,7 puntos frente al encarecimiento del 11% del mes anterior. Los servicios registraron una inflación del 4,3%, cinco décimas más; mientras que los bienes industriales no energéticos se aceleraron cuatro décimas, hasta el 5,6%. Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en septiembre en el 6,4%, frente al 5,8% del mes anterior, mientras que al dejar fuera también el efecto de los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente alcanzó un récord del 4,8%, cinco décimas más que en agosto.

Relacionado: El BCE, cada vez más cerca de otra gran subida de tipos

La filial peruana de Telefónica pierde 42 millones en el tercer trimestre

Telefónica Perú tuvo en el tercer trimestre de 2022 una pérdida neta de 165 millones de soles (unos 41,5 millones de dólares, más de 42 millones de euros), pese a acumular unos ingresos totales que fueron un 1,3% superiores a los del segundo trimestre, según informó este martes la empresa. A través de un comunicado, recogido por Efe, la compañía detalló que los ingresos totales entre julio y septiembre ascendieron a 1.806 millones de soles (unos 455.860 dólares).

Te interesa: Telefónica se replantea su hoja de ruta a 2025

TELEFONICA
4,14
sube
+1,10%

Austria sufre su inflación más alta en 70 años

La tasa de inflación de Austria subió en septiembre hasta el 10,5% interanual, un nivel inédito desde 1952 y que ha estado impulsado principalmente por el encarecimiento de la energía, informó hoy la oficina de estadísticas Statistik Austria. En agosto, el índice interanual de los precios al consumidor (IPC) había avanzado hasta el 9,3%.

El principal motor del marcado encarecimiento ha sido la subida de los precios de la energía de los hogares, que relegaron a un segundo lugar a los carburantes para la movilidad. Si se excluye el aumento del 64,1% (interanual) en el gasto de la energía doméstica (especialmente el de la calefacción urbana), la inflación habría sido del 8%.

Por primera vez, la inflación superó en septiembre "los niveles elevados" que se registraron "durante la crisis del petróleo en la década de 1970", destacó el director general de Statistik Austria, Tobias Thomas, en un comunicado. La última vez que se midió un aumento mayor de los precios al consumo fue en julio de 1952, cuando el encarecimiento general había sido del 14,1%. En lo que va de este año, la inflación ha subido todos los meses, batiendo cotas cada vez más altas y que no se veían en décadas.

Relacionado: La inflación sube en Holanda hasta el 17%, la más alta desde la II Guerra Mundial    

Lee también: El bono a 100 años de Austria baja de 'la montaña mágica'    

Fluidra se 'ahoga' un 15% por el "punto de inflexión" en su negocio

Esta no es una sesión bursátil agradable para Fluidra. La compañía de piscinas ve cómo el precio de sus acciones se desploma más del 15%, a menos de 12,6 euros incluso, cotizando así en niveles no vistos en más de dos años (desde julio de 2020). No es solo el peor valor del Ibex 35 este miércoles, sino que amplía sus pérdidas anuales en el parqué a más del 60% y se consolida como el peor componente del selectivo en 2022.

¿Qué ha pasado? La empresa catalana publicó ayer por la tarde un anticipo de sus cuentas del tercer trimestre, en el que mostró una caída tanto de sus ingresos como del ebitda (resultado bruto de explotación). En consecuencia, además, Fluidra se ha visto obligada a revisar a la baja sus guías para el conjunto del ejercicio: ahora apunta a una facturación de 2.400 millones de euros en todo 2022 y a superar los 500 millones de ebitda. Se trata, por tanto, de noticias "muy negativas" por parte de la firma, aseguran los analistas de Renta 4. Estos expertos consideran que las referencias trimestrales avanzadas muestran "un importante punto de inflexión en la evolución del negocio subyacente, que venía creciendo hasta el trimestre anterior, y que a partir del tercero comienza a enfrentar un importante deterioro".

¿Qué hará la cotización a corto plazo? Teniendo todo esto en cuenta, Renta 4 va a revisar su precio objetivo y visión de Fluidra. Mirabaud ya ha recortado hoy la valoración sobre el título (de 23,38 a 22,70 euros la acción), aunque ha dejado el consejo en 'comprar' (el mejor). Por ahora, el precio objetivo medio a doce meses otorgado por el consenso de Bloomberg es de 26,90 euros la acción, que implica un potencial mayor al 114% desde los mínimos de hoy. No obstante, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, subraya que la caída de la cotización de Fluidra bajo los 14 euros es "de todo menos algo alcista". Según este analista técnico, puede "augurar una profundización de la caída hasta el origen de la [anterior] subida en los 7,30 euros". "Por tanto, salvo milagro y reversal de aquí al cierre de la semana, que recupere los 14 euros, me temo que Fluidra saldrá del radar [de Ecotrader] por mucho tiempo", lamenta Cabrero.

FLUIDRA
19,95
sube
+3,10%
Ampliar información icon-related

El dong vietnamita se encamina hacia su peor racha desde 2008

El dong de Vietnam ha caído por décimo día consecutivo, su racha de pérdidas más larga en 14 años, después de que el banco central ampliase la banda de negociación diaria de la moneda. El dong se ha debilitado hasta un 0,6% para establecer un mínimo histórico de 24.511 dongs por dólar este miércoles. La moneda está lista para el tramo más largo de pérdidas desde junio de 2008.

El banco central de Vietnam ha ampliado la banda de cotización del dong esta semana, lo que indica que las autoridades están dispuestas a tolerar una mayor debilidad de la moneda para conservar sus reservas. El Banco Estatal de Vietnam ya ha gastado 23.000 millones de sus reservas, que pondrían descender a menos de 90.000 millones de dólares, estima Malayan Banking Bhd.

"La posibilidad de una devaluación prolongada del VND frente al USD no es alta, ya que el entorno macro y la balanza de pagos de Vietnam siguen siendo estables y buenos", asegura Nguyen Hoang Giang, presidente de DNSE Securities JSC. "Si la Fed continúa aumentando los tipos de interés, espero que el Banco Estatal de Vietnam ajuste los tipos de interés y el dong puede perder entre 2 y 3 puntos porcentuales más este año, pero se mantendrá estable y podría apreciarse nuevamente el próximo año", añade.

Lee también: El metal que el mundo necesita está 'secuestrado' en Vietnam

El Banco de Inglaterra se mantiene firme: venderá bonos ya el 1 de noviembre

Tras los rumores aparecidos ayer en prensa sobre un posible nuevo retraso en la venta de bonos soberanos hasta que se calmen los mercados, el Banco de Inglaterra (BoE) salió al paso asegurando que no contemplaba por ahora aplazar otra vez el inicio de la venta de gilts (bonos soberanos británicosen el marco de su ya planificado programa de ajuste cuantitativo (QT) para revertir las políticas de estímulos lanzadas los últimos años. Algo más tarde, concretó que las primeras ventas serán el 1 de noviembre. La fecha marcada 'en rojo' era el 31 de octubre tras el aplazamiento decidido para emprender las compras de emergencia decretadas tras el caos generado por los anuncios fiscales del gobierno de Liz Truss.

"A la luz del anuncio fiscal del Gobierno, previsto ahora para el 31 de octubre de 2022 (el nuevo canciller presentará ahí el plan fiscal a medio plazo), la primera operación de venta de gilts tendrá lugar ahora el 1 de noviembre de 2022. Actualmente, el Banco espera llevar a cabo operaciones de venta de gilts en el cuarto trimestre de 2022 con un tamaño y una frecuencia similares a los anunciados anteriormente, incorporando a las ventas de los trimestres siguientes cualquier déficit resultante del anterior aplazamiento en relación con su plan de ventas anterior", señalaba el organismo en un comunicado. Los analistas siguen advirtiendo del riesgo que supone esta maniobra en el todavía volátil mercado de bonos británicos tras los últimos acontecimientos.

Relacionado: La 'asfixia' del Banco de Inglaterra pone en guardia a los otros bancos centrales

Lee también: El IPC de Reino Unido vuelve a los dos dígitos

Ampliar información icon-related

¿Grifols tiene potencial en bolsa? Esto dicen los expertos

Tras el suelo anual que tocó el pasado 13 octubre (que dejaba a Grifols en niveles de 2012), la compañía se anotó ayer tres sesiones consecutivas en verde. Así, dentro del caos bursátil que vive la biotecnológica en el cómputo del año, los analistas siguen confiando en su recuperación. | Lee más: Otro recorte de valoración para Grifols.

GRIFOLS
8,66
sube
+5,25%
Ampliar información icon-related

La bolsa española corrige tras una apertura levemente alcista

Tal y como se esperaba, los índices de referencia en el mercado bursátil de Europa comienzan esta jornada con ascensos moderados (de alrededor del 0,5%), extendiendo las ganancias de los últimos días y buscando su quinta sesión consecutiva en verde. No obstante, no será tarea fácil. Sin ir más lejos, el Ibex 35 español cotiza a la baja y pierde la cota de los 7.600 enteros pasados los primeros minutos. Se ve lastrado por el fuerte desplome de Fluidra. El EuroStoxx 50, por su parte, se muece con algo más de brío y avanza hacia las 3.500 unidades.

Las bolsas del Viejo Continente han estado precedidas por el tono mixto en Asia: mientras las principales plazas chinas (Shanghái y Hong Kong) se dejan hasta dos puntos porcentuales, el Kospi surcoreano ha cerrado con un retroceso cercano al 0,6% frente al 0,37% que ha ascendido el Nikkei 225 japonés. En Wall Street, donde ayer volvieron a predominar las compras, los futuros anticipan por el momentos nuevas ganancias para esta tarde-noche.

¿Cuáles son las claves de la jornada? Los futuros de Wall Street vienen aupados por las cuentas trimestrales de una gran compañía como Netflix, conocidos anoche y que superaron las expectativas de los analistas, "a pesar de que los resultados futuros podrían caer debido a la fortaleza del dólar", señala Renta 4. Hoy serán otras empresas las que rindan cuentas ante el mercado: P&G, IBM y Tesla, entre otras. Por tanto, el foco de los mercado estará en los balances corporativos de EEUU un día más. No obstante, los inversores no dejarán de prestar atención al dato de inflación de septiembre definitivo en la eurozona, que se conocerá a las 11 horas (en Madrid). El IPC preliminar del mes pasado se situó en un máximo histórico del 10% anual. También ha salido a la luz el IPC de Reino Unido, que igualmente es de dos dígitos. Además, ya por la tarde, a las 20 horas (con las bolsas europeas ya cerradas y Wall Street en su recta final), se publicará el Libro Beige de la Fed, que servirá para anticipar qué decisiones tomará el banco central de EEUU en su próxima reunión (el 2 de noviembre), para la que la mayoría de expertos ya anticipa una nueva subida de los tipos en 75 puntos básicos.

¿Tiene más recorrido el rebote? "Hasta que no mejore el fondo macro (techo en inflación, pivote en tipos de interés) estaremos hablando solo de un rally alcista dentro de un mercado bajista", asegura el Departamento de Análisis de Renta 4 en su comentario diario. "Inercialmente lo normal sería que, tras volver a rebotar hoy un poco (tercer día), mañana [los inversores en Wall Street] tomaran algunos beneficios", afirman por su parte los expertos de Bankinter.

IBEX 35
11.075,40
sube
+1,70%
EURO STOXX 50®
5.008,17
sube
+1,44%
Ampliar información icon-related

Es difícil que el pesimismo en el mercado pueda ir a más

De hecho, la última encuesta a gestores que ha llevado a cabo Bank of America (BofA) avisa de la posibilidad de ver un "gran rally" alcista de la bolsa en 2023. | Relacionado: ¿La bolsa española ha tocado suelo? Esto creen nuestros lectores.

Ampliar información icon-related

El precio de la electricidad "aúpa" los ingresos de Audax en un 91%

El aumento de los precios de la electricidad y gas son los protagonistas de los extraordinarios ingresos que están registrando las eléctricas y gasísticas en este curso. En el caso de la española Audax Renovables que hace poco dio a conocer los resultados del primer semestre, y en sintonía con la actuación del sector, lo ha hecho con un crecimiento de sus ingresos del 91% respecto al mismo periodo de 2021, que ha significado unas ganancias de 1.300 millones de euros.

El resultado operativo de Audax en la primera mitad de año sitúa la cifra en 24,5 millones de euros, un 35% más que el reportado durante el primer semestre de 2021 "aupado" por la entrada en explotación de nuevas placas fotovoltaicas durante la última mitad de 2021. Las previsiones de ebitda para finales de este curso sitúan la cifra en los 55 millones de euros, lo que supone un margen ebitda del 2%.

Sin embargo, los analistas de Lighthouse siguen señalando como asignatura pendiente a largo plazo la presión de los márgenes del negocio de comercialización, provocados por la coyuntura de precios actual junto al cambio en el marco regulatorio de Polonia, que ha llevado a bajar las estimaciones de ebitda alrededor de un 8%. Sin embargo, de continuar con la dinámica esperada, Audax llegaría al 4,5% en márgenes, superando lo registrado en 2019, que se situaba en un 4%.

Lee también: Audax, multada con más de 9 millones de euros por Competencia

AUDAX RENOVABLES
1,77
sube
+0,34%

El IPC de Reino Unido vuelve a los dos dígitos

La inflación sigue sin dar tregua y el Reino Unido no es precisamente la excepción. El índice de precios al consumo (IPC) regresó a los dígitos en su medición interanual en septiembre con una tasa del 10,1% frente al 10% esperado y el 9,9% de agosto, mes en el que bajó del 10,1% previo por el pequeño respiro que dio la gasolina. Vuelve a situarse en el nivel más alto desde febrero de 1982, cuando marcó un 10,4%. Asimismo, el IPC subyacente, que excluye la energía y los alimentos sin procesar, escala al 6,5% frente al 6,4% estimado y el 6,3% anterior. En la comparativa intermensual, en septiembre el IPC general ha avanzado un 0,5% y el subyacente un 0,6%.

El aumento de los precios de los alimentos (+14,8% interanual) hizo que la inflación británica volviera a alcanzar los dos dígitos en septiembre, lo que pone de manifiesto la vulnerabilidad de la economía de cara al invierno. Las cifras dejan la inflación muy por encima del objetivo del 2% del Banco de Inglaterra, lo que mantiene la presión sobre los responsables políticos para que eleven el tipo de interés clave de forma significativa el próximo mes. El peligro es que los precios vuelvan a acelerarse a principios del año que viene, después de que el gobierno afloje sus ayudas a las facturas energéticas de los hogares.

También hubo indicios de una inflación más firme en el ámbito de la venta al por mayor. Los precios de producción, que miden el coste de los bienes que salen de las fábricas (IPP), aumentaron en septiembre un 15,9% con respecto al año anterior. Esta subida fue más lenta que la del mes anterior, pero ligeramente superior a las expectativas.

La libra esterlina ha bajado tras el informe, llegando a caer un 0,3% en el día, hasta 1,1286 dólares.

Anticipo de los resultados de Fluidra: caída de ingresos y ebitda

Fluidra remitió este martes por la tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una notificación en la que recoge algunas cifras correspondientes a sus resultados del tercer trimestre del año. En concreto, la compañía de piscinas anticipó que sus ventas entre julio y septiembre fueron de 520 millones de euros, lo que representa una caída interanual del 7% ajustada por la divisa. Asimismo, el resultado bruto de explotación (ebitda) fue de unos 95 millones, casi un 21% menos que en el mismo periodo de 2021.

¿Por qué baja su facturación y ebitda? La empresa catalana ha justificado sus peores números trimestrales por las alteraciones en la cadena de suministro, unidas a la aceleración de la demanda en 2020 y 2021, que han generado elevados niveles de existencias. Una situación empeorada por la alta inflación, pues, especialmente en Norteamérica, los distribuidores compraron existencias adicionales para adelantarse a las subidas de precios, siempre según la propia firma. "Fluidra está viendo ahora una normalización de los niveles de inventarios en la cadena de suministro", añade en su comunicado a la CNMV.

Previsiones para todo el ejercicio. Teniendo en cuenta los resultados del tercer trimestre y las estimaciones hasta final de año, Fluidra estima que sus ventas de todo 2022 se sitúen sobre los 2.400 millones de euros (un crecimiento cercano al 10% en términos interanuales, indica Europa Press) y que el ebitda supere los 500 millones. Además, la compañía catalana ha revisado al alza los objetivos de su programa de simplificación y espera lograr ahorros de 100 millones durante los próximos tres años.

Te puede interesar: La cotización de Fluidra está en una "zona muy interesante"

Biden planea vender 15 millones de barriles de petróleo de la Reserva Estratégica

El gobierno de Estados Unidos anunció este martes la venta de 15 millones de barriles de petróleo de su reserva estratégica para tratar de bajar el precio de este combustible antes de las elecciones legislativas del 8 de noviembre, en las que los demócratas se juegan el control del Congreso.

En una llamada con periodistas, la Casa Blanca informó de que el Departamento de Energía venderá estos 15 millones de barriles (la última parte de un total de 180 millones que el presidente de EEUU, Joe Biden, aprobó en marzo) para su entrega este mes de diciembre. Además, Biden pidió al Departamento de Energía que esté preparado para vender más barriles del fondo de reserva durante el invierno si es necesario para combatir el alza de precios. Actualmente, las reservas estratégicas de crudo de EEUU acumulan aproximadamente unos 400 millones de barriles.

Relacionado: ¿Un tiro por la culata de Occidente? El gran temor de EEUU con el petróleo

Ampliar información icon-related

El yen, pegado a su nivel psicológico

Las tensiones en el mercado de divisas siguen haciendo mella en el ánimo inversor día tras día. El dólar estadounidense continúa ejerciendo presión sobre el resto de monedas más negociadas del planeta, provocando que en las últimas horas muchos de los pares más negociados del mundo hayan alcanzado niveles muy relevantes desde el punto de vista técnico y psicológico.

El yen es el mejor ejemplo. La divisa japonesa sigue cayendo frente al 'billete verde'. De hecho, en el mercado cambiario ya se pagan 149 yenes por cada dólar. Se trata de un nivel que no se veía desde marzo de 1990, que ha rebasado las cotas en las que el Banco de Japón (BoJ) intervino su divisa hace apenas unos meses, y que está pegado a la psicológica cota delos 150 yenes por dólar.

Lee más: ¿Por qué el Banco de Japón insiste tanto en los tipos de interés negativos?

Las bolsas de Europa se enfrentan a resistencias clave

Tras la extremada sobreventa vista en semanas anteriores, las bolsas de Europa y Estados Unidos registran una racha de cuatro sesiones consecutivas al alza que han permitido a selectivos como el Ibex 35 español, registrar avances del 5,98% desde la zona de mínimos que fue bautizada como el 'dique de contención'.

Ahora, los selectivos de referencia en el Viejo Continente han empezado a enfrentarse a unas resistencias clave a corto plazo, como son los 3.500-3.510 puntos del EuroStoxx 50, cuya ruptura es necesaria para confiar en un rebote de mayor potencial. Así lo atestigua Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, el portal premium de este periódico.

Ampliar información icon-related

Agenda | IPC de la zona euro y Reino Unido y Libro Beige de la Fed

España

-Avance de la estadística experimental de afiliación a la Seguridad Social de octubre

-Resultados de CIE Automotive

Eurozona

-IPC de septiembre

Reino Unido

-IPC de septiembre

EEUU

-Índice de solicitudes de hipotecas del MBA (semanal)

-Permisos de construcción de septiembre

-Cifras de viviendas iniciadas de septiembre

-Libro Beige de la Fed

-Resultados: IBM, Laboratorios Abbott, Nasdaq, Procter & Gamble, Tesla

La temporada de resultados alienta a los alcistas

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los alcistas quieren dar continuidad a la racha que protagonizan en las últimas sesiones aprovechando las buenas perspectivas de crecimiento de beneficio que están luciendo las primeras compañías de Wall Street en presentar resultados, en un contexto de aumento de los tipos de interés en EEUU. Firmas como Netflix han conseguido batir las expectativas de analistas e inversores con sus cifras de negocio, favoreciendo el tono positivo para las bolsas mundiales que únicamente no se extiende por China. Y es que, las bolsas de Shanghái y Hong Kong son las únicas que no registran alzas en la sesión asiática de este miércoles. Los futuros en Europa anticipan una apertura con ganancias cercanas al 0,5% a estas horas.

Ampliar información icon-related

Netflix arrasa con sus resultados y se dispara un 14% en el after hours

Netflix se dispara en el mercado de fuera de hora (after hours) de Wall Street un 14% tras unos excelentes resultados del tercer trimestre que han sorprendido a los inversores. Los beneficios superan en un 50% las previsiones marcadas por el mercado al lograr 3,10 dólares por acción frente a 2,13 esperados. Los ingresos han sido de 7.930 millones de dólares frente a 7.837 millones augurados. Por último, ha logrado duplicar la cantidad de nuevos suscriptores esperados con 2,41 millones frente a 1,09 millones previstos por los expertos.

La compañía dice que, tras el traspié de los últimos trimestres ha "tenido tiempo de entender los problemas y cómo hacerles frente". La firma de streaming atraviesa una espiral bajista tras perder casi un 60% de su valor en bolsa este año. Además del complicado contexto económico, se cernía sobre Netflix la amenaza de un estancamiento en número de suscriptores y una fuerte reducción de los ingresos publicitarios. Sin embargo, ha logrado superar las previsiones en estos resultados en lo que podría ser un punto de inflexión en el parqué.

Te interesa: Netflix vuelve a enamorar a los analistas

Ampliar información icon-related

Wall Street sube con claridad al cierre tras los resultados

Wall Street cierra su segunda jornada consecutiva en positivo con avances en torno al 1% de los principales índices del parqué norteamericano. El S&P 500 se ha anotado un 1,16%, el Nasdaq 100 un 0,9% y el Dow Jones otro 1,13%. El índice tecnológico rebota ya alrededor de un 4% desde que los mínimos anuales marcados el pasado 14 de octubre, que devolvieron a su cotización a niveles de julio de 2020, pese a que sigue dejándose en el ejercicio más de un 30% de su valor. 

A nivel técnico "el Nasdaq 100 alcanzó la semana pasada la tangencia con la directriz alcista que surge de unir los mínimos del año 2009 y del 2020, que discurre por la zona de los 10.400 puntos. Este entorno de soporte es doblemente importante en la medida que también coincide con lo que sería un ajuste del 61,80/66% de toda la subida que nació en los mínimos de 2020. Mientras el principal índice tecnológico no pierda los 10.400/10.200 no soy partidario de vender tecnología y, de hecho, en esta zona de soporte no me parece mal que se planteen compras agresivas", según apunta el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero. 

Por su parte, el dólar volvía a la zona del 1,01 euros, aún fortalecido contra la divisa europea. "Para pensar en que un rebote de corto plazo pueda ser sostenible y fiable el eurodólar debería lograr batir la directriz que viene guiando de forma milimétrica las caídas durante los últimos meses y que discurre por los 0,9950 y superar primeras resistencias relativas en 1 y 1,02 dólares por euro", señala Cabrero sobre el euro en su cruce con el dólar

Relacionado: Goldman Sachs también bate expectativas con sus cuentas

S P 500
5.070,55
sube
+1,20%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 da otro empujón del 0,72% y sobrepasa los 7.600 puntos

Inditex valora una alternativa al cierre de sus tiendas en Rusia con pérdidas de 20 millones al mes

Wall Street mantiene el ritmo y se decide por las subidas

Goldman Sachs también bate expectativas con sus cuentas

Opinión | El 'minipresupuesto' británico y su influencia en el turismo

Parafraseando a Kaufman, el profesor de la London School of Economics, John Van Reenen, ha calificado el " minipresupuesto" presentado por el ya exministro de Hacienda británico Kwasi Kwarteng como la nota de suicidio más breve de la historia. Y la más eficaz. Solo un mes después de presentar la nota fue debidamente cesado.

Ampliar información icon-related

El IPC de EEUU bajará a partir del primer trimestre de 2023 y esta es la razón

El IPC de EEUU de la semana pasada sorprendió al alza, con un 8,2% en el índice general y un 6,6% en el subyacente -este último con una de las mayores variaciones intermensuales de los últimos años-. La inflación en el sector servicios siguió aumentando. El componente de la vivienda siguió incrementándose, situándose ahora en el 6,7%. La vivienda representa el 32% del IPC y el mayor peso corresponde al alquiler equivalente al de los propietarios (Owner Equivalent Rent), que representa alrededor del 23%.

Los analistas de Federated Hermes comparan la evolución del OER con con el índice Case-Shiller de la vivienda en EEUU y el índice de alquileres de Zillow. Ambos han bajado a principios del segundo trimestre, mientras que el componente OER ha seguido subiendo. "Esperamos que el OER siga los movimientos de los alquileres y los precios de la vivienda en algún momento del primer trimestre", apunta Orla Garvey, analista de la firma.

¿A qué se debe este retraso? "El IPC trata de captar las variaciones de los precios de los bienes y servicios consumidos por los hogares. Para medirlo en el caso de la vivienda, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) de EEUU recoge datos sobre los alquileres de un grupo de 50.000 residentes, que solo se muestrean cada seis meses, ya que los alquileres no cambian con frecuencia. Se trata de inmuebles ocupados por inquilinos, no por propietarios, por lo que para obtener el OER se imputan los alquileres medios pagados por viviendas de alquiler comparables. Esto nos deja con un retraso de entre seis y 12 meses respecto al entorno general de precios", explica Garvey.

"Incluso con la actual inflación del sector servicios, seguimos confiando en que, en igualdad de condiciones, el IPC bajará como se esperaba a partir del primer trimestre del año que viene", concluye la estratega de Federated Hermes.

Ampliar información icon-related

Media sesión | Wall Street mantiene el ritmo y se decide por las subidas

Wall Street mantiene las ganancias en la media sesión de este martes. El S&P 500 avanza un 1,09%, mientras el Dow Jones hace un movimiento prácticamente idéntico con un 0,98%. El Nasdaq 100 también aguanta estas alzas subiendo cerca de un punto porcentual.

Los inversores y analistas centran la atención en la tanda de resultados empresariales que se han conocido este martes, destacando el balance trimestral de Goldman Sachs. También cotizan las cuentas de Johnson & Johnson. Y al cierre del mercado americano (es decir, pasadas las 22 horas en Madrid), el foco se centrará en Netflix

S P 500
5.070,55
sube
+1,20%

El inversor minorista 'se aferra' a la bolsa tras la pandemia

Según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la participación del inversor minorista con respecto al total negociado en acciones del Ibex se situó en el 6,1% el año pasado en las operaciones de compra, frente al 7,7% de 2020 (año del crash del covid).

Ampliar información icon-related

Un desplome de Tesla significaría la destrucción de estas 'acciones zombis'

Las acciones de Tesla podrían descender drásticamente, lo que podría significar un desastre para una serie de valores que ya han sufrido profundos recortes en su cotización, según la empresa de análisis de valores New Constructs. La firma de investigación, que utiliza el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural para analizar los archivos corporativos y modelizar los beneficios económicos, llama a las acciones en peligro 'acciones zombis', y las define como empresas con modelos de negocio débiles que están quemando dinero en efectivo a un ritmo alarmante y corren el riesgo de ver sus acciones caer a 0 dólares.

"Las agresivas subidas de tipos de la Reserva Federal en lo que va de 2022 han puesto fin a la era del dinero gratis y han dejado al descubierto una dinámica preocupante en todos los mercados de capitales: las acciones zombi", señala el director general de New Constructs, David Trainer, en una nota. Aunque New Constructs no define a Tesla como un valor zombi, citando la capacidad de su director general, Elon Musk, para reunir capital, sí ve al fabricante de coches eléctricos como un indicador del sector: "Comparte muchas de las características comunes de una acción zombi, como una valoración escandalosa y un elevado consumo de efectivo". Tesla han caído un 37,6% en 2022.

New Constructs ha añadido recientemente a la empresa de comunicación basada en la nube RingCentral a su lista de valores zombis. Otras empresas de la lista son Freshpet, Peloton Interactive, Carvana, Snap, Beyond Meat, Rivian, DoorDash, Shake Shack, Chewy, Uber, Robinhood, Tilray Brands, Affirm, SunRun, Blue Apron y los valores meme AMC Entertainment y GameStop.

TESLA MTRS
144,81
sube
+1,94%

El regulador británico obliga a Meta a vender Giphy

La que por entonces era Facebook -y ahora Meta Platforms- compró Ghipy por 400 millones de dólares en mayo de 2020. Desde entonces, la operación ha estado sujeta al examen de los reguladores y esta no ha pasado la prueba británica, según ha confirmado este martes la Competition and Markets Authority (CMA) de Reino Unido. El organismo ha concluido que la adquisición daña la competencia, ya que la tecnológica es la mayor proveedora de servicios de redes sociales y mensajería y Ghipy es la líder en la creación de GIFs. Por eso, concluye que la firma de Mark Zuckerbeg tendrá que venderla. Es la primera vez que la CMA obliga a una gran tecnológica estadounidense a hacer una desinversión. Meta retrocede un 0,7% en Wall Street antes de llegar la media sesión.

Lee también: Irlanda multa con 405 millones a Instagram (Meta)

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Indra, Santander y ACS, líderes

Te interesa: Acerinox o Arcelor, ¿cuál tiene más potencial? Esto piensa BNP

Lee también: Fluidra se abarata en bolsa un 58% desde inicios de año

Y además: Cellnex sigue su remontada pese a la peor valoración de Kepler

El Ibex 35 da otro empujón del 0,72% y sobrepasa los 7.600 puntos

La bolsa española sigue afianzando su rebote. Este martes el Ibex 35 ha ganado un 0,72% hasta los 7.611 puntos. Es la cuarta sesión en verde, que lleva al selectivo español a rehacer lo perdido en dos semanas. Asimismo, el EuroStoxx 50 y el Dax alemán se han anotado subidas, también por debajo del 1%.

En Estados Unidos sigue el optimismo de la campaña de resultados, con unas cuentas de Goldman Sachs que han batido expectativas. Los inversores se fijan en estas cuentas para intentar evaluar cómo ha sido el comportamiento de los consumidores y negocios estadounidenses. Los índices de Wall Street avanzan menos de medio punto porcentual al cierre europeo.

Joan Cabrero, estratega de Ecotrader, explica que no le sorprende el rebote después de haberse alcanzado "una elevada sobreventa a ambos lados del Atlántico". Poco a poco, se va dejando atrás esa racha bajista, anque para confirmar el movimiento al alza, hay que superar resistencias clave a corto plazo. El analista técnico fija el punto de mira del Ibex 35 en los 7.710-7.800 puntos y del EuroStoxx 50 en los 3.500 puntos. "Todavía falta un pequeño empujón para poder confiar en un rebote más potente", señala Cabrero. 

IBEX 35
11.075,40
sube
+1,70%
EURO STOXX 50®
5.008,17
sube
+1,44%

Hay menos liquidez en el mercado... y se nota

La última corrección del Ibex 35 en el mes de septiembre se produjo con un 32% menos de media de volumen negociado frente a las caídas de junio de este año, cuando el selectivo retrocedió un 8,5% en el mes y frente a la corrección del 8,3% de noviembre del año pasado. Diariamente se movieron en bolsa 1.099 millones de euros, según datos facilitados por Bolsas y Mercados Españoles (BME), frente a los 1.490 millones de junio y los 1.793 millones de noviembre de 2021. | Lee también: ¿La bolsa española ha tocado suelo? Esto creen nuestros lectores.

Ampliar información icon-related

¿Conseguirá IAG beneficios este año?

Se prevé que la compañía de aerolíneas (matriz de Iberia, entre otras) obtenga un beneficio neto positivo cercano a los 67 millones de euros a cierre de diciembre, cuando hace una semana se estimaban pérdidas de unos 100 millones de euros.

IAG (IBERIA)
2,05
sube
+0,84%
Ampliar información icon-related

La Teoría Monetaria Moderna ya no sirve: "Estamos en un mercado diferente"

La inflación ha vuelto. Las políticas fiscales ultra-expansivas para hacer frente al impacto económico de la covid, financiadas por unos bancos centrales que hundieron los tipos de interés y se lanzaron a comprar toda la deuda que los gobiernos emitían para disparar su gasto público, muestran ahora su coste.

Teoría Monetaria Moderna. En palabras del economista Juan Ignacio Crespo, esta teoría defiende que "un país que es soberano monetariamente y tiene una moneda fiduciaria, también tiene una capacidad ilimitada de pago, porque siempre puede emitir más moneda para ello".

La TMM "ya no es útil para los inversores". "Tenemos bancos centrales independientes, que creen en el poder de la política monetaria, y están elevando agresivamente los tipos de interés. Como mínimo, los mercados de bonos intentarán anticipar estos movimientos de política que, a su vez, tendrán implicaciones para los mercados de divisas y la sostenibilidad de las finanzas públicas. Ahora estamos en un régimen de mercado diferente", aseveran los analistas de TS Lombard.

Ampliar información icon-related

La guerra en Ucrania está acelerando el declive poblacional de Rusia

Las miles de bajas en el campo de batalla, el alistamiento de cientos de miles de reservistas ordenado en septiembre y la huida de hombres al extranjero para evitar ser enviados a luchar en nombre de Rusia impedirán que este año comience la estabilización de la población a la que apuntaba la hoja de ruta del Kremlin.

Ampliar información icon-related

Eli Lilly compra Akouos por 623 millones máximo

El laboratorio estadounidense ha llegado a un acuerdo para la adquisición de Akouos, que desarrolla terapias genéticas para el tratamiento de afecciones del oído, incluida la pérdida de audición, por 487 millones de dólares (497 millones de euros), que podrían alcanzar un máximo de 610 millones de dólares (623 millones de euros) en función de diversos hitos.

Según los términos de la transacción, aprobada por los consejos de ambas empresas, Lilly se hará con la totalidad de las acciones de Akouos a un precio de 12,50 dólares por título, lo que supone un desembolso de 487 millones de dólares, además de ofrecer un pago contingente adicional de hasta 3 dólares por acción en función de la consecución de una serie de logros en el desarrollo de tratamientos, lo que elevaría el monto final hasta 15,50 dólares por acción o un total de 610 millones de dólares, explica Europa Press.

ELI LILLY & CO
745,85
sube
+1,98%

Johnson & Johnson, único valor en rojo del Dow Jones

Johnson & Johnson (J&J) es la única compañía de las 30 que forman el índice Dow Jones de Wall Street que cae tras la apertura de Wall Street. La farmacéutica registra descensos mayores al 1% en bolsa este martes. Antes del toque de campana ha publicado sus cuentas, mostrando que ganó 14.421 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, un 10,7% menos respecto al mismo periodo de 2021.

En el tercer trimestre, el más seguido por Wall Street, J&J obtuvo un beneficio de 4.458 millones de dólares, un 21,6% más en comparación con el mismo tramo de 2021, mientras que la facturación fue un 6,2% menor, de 23.791 millones, recoge Efe.

JOHNSON & JOHNSON
149,5200
sube
+0,27%

Las ganancias continúan en Wall Street: el S&P 500 bate el 3.700

La bolsa estadounidense extiende las ganancias del comienzo de la semana y, por tanto, alarga su rebote, respaldando a sus pares europeas. Los selectivos de referencia suben alrededor del 2% tras la apertura. El S&P 500 vuelve a situarse por encima de las 3.700 unidades, algo que no sucedía desde hace casi dos semanas. El Dow Jones se afianza sobre los 30.000 enteros y el Nasdaq 100 rebasa los 11.300. 

Los inversores y analistas centran la atención en la tanda de resultados empresariales que se han conocido este martes, destacando el balance trimestral de Goldman Sachs. También cotizan las cuentas de Johnson & Johnson. Y al cierre del mercado americano (es decir, pasadas las 22 horas en Madrid), el foco se centrará en Netflix

S P 500
5.070,55
sube
+1,20%