Flash del mercado

IBEX 35
8.416,60 arrow_drop_up +0,34%
EURO STOXX 50®
3.962,41 arrow_drop_up +0,01%
EURUSD
1,0395 arrow_drop_down -0,12%
S P 500
4.026,12 arrow_drop_down -0,03%

Los ingresos de AMD no satisfacen a los analistas: flojea la venta de ordenadores personales

Las ventas de Advanced Micro Devices se sitúan 1.000 millones de dólares por debajo de las estimaciones de los analistas, en el periodo del tercer trimestre del año, arrojando preocupación sobre la "pulverización del mercado de los microchips para ordenadores personales", informa Bloomberg.

La facturación en el trimestre fue de 5.600 millones de dólares, según las cifras preliminares facilitadas por la compañía estadounidense este jueves. La estimación de ingresos medida de los analistas, y la propia previsión de la empresa, apuntaba a los 6.700 millones.

Igual que sus competidores, AMD culpó al mercado de los ordenadores personales de dañar las ventas, argumentando una demanda más débil y un inventario creciente en la cadena de suministro. AMD es la última compañía del sector de los ordenadores personales que ha advertido a los inversores de que el mercado para sus productos está implosionando. Nvidia e Intel ya han recortado miles de millones de sus previsiones.

La acción de Advanced Micro Devices se ha desplomado un hasta los 58,4 dólares, estableciendo un nuevo mínimo anual y un precio que no se veía desde julio de 2020. El título ha borrado todo lo que ganó en 2021. En lo que va de año, la acción de AMD pierde un 60% y su capitalización cae a los 94.000 millones de dólares.

El petróleo Brent sube un 11% en la semana, la segunda más alcista del año

El precio de los futuros del petróleo Brent sube en torno a un 3,4% en la sesión el viernes y alcanza la zona de los 98,10 dólares por barril, su nivel más alto desde el 30 de agosto (cuando cotizaba en los 99,8 dólares). El crudo de referencia en Europa sube un 11,6% en la semana, impulsado por el recorte de producción de la OPEP. Es la segunda semana en la que más ha subido este año, tras el 20% que rebotó en la semana que acabó el 4 de marzo. En lo que va de año, el Brent se revaloriza un 26%.

Por otro lado, los futuros de West Texas repuntan alrededor de un 4,5% en la jornada y se sitúan en la zona de los 92,8 dólares por barril, su precio más elevado desde el 29 de agosto. día en que alcanzó los 96,8 dólares. En la semana, el crudo estadounidense sube un 16,6%, también su segunda mayor subida semanal este año, después de rebotar un 24,87% en la que finalizó el 4 de marzo. En lo que llevamos de ejercicio, el West Texas gana un 23,6%.

Dexcom es el valor que más sube en la sesión; AMD, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la sesión del viernes son: Dexcom (7,28%), Northrop Grumman (2,24%), PG&E (2,05%) y Halliburton (2,01%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Advanced Micro Devices (-13,87%), Marvell Technology (-11,70%), CVS Health (-10,48%), Lucid Group (-8,61%), Generac Holdings (-8,55%), Monolithic Power Systems (-8,28%), Splunk (-8,24%), Nvidia (-8,03%), On Semiconductor (-7,72%), Okta (-7,40%), DocuSign (-7,25%), Zscaler (-7,01%), Centene Corp (-6,75%), Netflix (-6,36%), Tesla (-6,32%), Applied Materials (-6,26%), Old Dominion Freight Line (-6,18%) y Ansys (-6%).

También destaca la caída de Intel (-5,37%), Walgreens Boots (-5,36%), Microsoft (-5,09%) y Apple (-3,67%).

Cierre de Wall Street: el Dow Jones salva la semana y sube un 2%: el S&P 500 repunta un 1,4%

Los principales índices de la bolsa estadounidense han caído con fuerza en la sesión del viernes, en la que se ha conocido el informe de empleo de septiembre en EEUU. Sin embargo, salvan la semana, donde cotizan en 'verde'. El Dow Jones cae un 2,11% este viernes hasta los 29.296,79 puntos, y vuelve a acercarse al mínimo anual que registró el 30 de septiembre.

Por otro lado, el S&P 500 retrocede un 2,80% en la jornada y se sitúa en las 3.639,66 unidades, también aproximándose al mínimo anual que estableció hace apenas unos días.

En cuanto al Nasdaq Composite, cae un 3,80% hasta los 10.652,40 enteros; mientras que el Nasdaq 100 se deja un 3,88% y desciende a los 11.039,47 puntos.

Con respecto al viernes pasado, el Dow Jones sube un 1,99%; el S&P 500 avanza un 1,38% en la semana; el Nasdaq Composite repunta un 0,73% y el Nasdaq 100, un 0,62%.

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

-El Ibex 35 ha perdido un 0,99% en la sesión hasta los 7.436 puntos. Su balance semanal es positivo y gana cerca de un 1%. 

-BlackRock ha elevado su participación en Cellnex hasta el 5,23% por primera vez en 2022.

-El EuroStoxx ha retrocedido un 1,7% hasta los 3.375 puntos. En la semana gana un 1,8%.

-El paro en Estados Unidos ha caído en dos décimas, hasta el 3,5%, situándose en niveles prepandemia. A su vez, se crearon 263.000 empleos en septiembre. 

-Los precios de la vivienda en la zona euro subieron un 9,3% interanual en el segundo trimestre, su primera moderación desde 2020.

Se cumplen 43 años del 'sábado loco' de la Fed

Sorpresa el sábado noche. "El 6 de octubre de 1979, el entonces presidente de la Fed, Paul Volcker, subió el tipo de descuento 100 puntos porcentuales hasta el 12% en sábado. El rendimiento del bono americano a 10 años subió 55 puntos porcentuales y el S&P 500 perdió un 6,1% la semana siguiente", recuerdan los analistas de Bank of America (BofA) en su nota semanal de mercados.

Volcker había asumido poco antes las riendas de la Fed y se encontró una abrasante inflación que había carcomido a los estadounidenses durante gran parte de los 70. El banquero central pasó a la posteridad por unas contundentes subidas de tipos que dañaron a la economía en un momento dado, pero doblegaron a la inflación.

Lee también: El fantasma de Volcker sobrevuela los mercados

Las reservas de divisas de China caen en 25.900 millones de dólares en un mes

Las reservas chinas de divisas extranjeras descendieron un 0,85% intermensual en septiembre hasta los 3,029 billones de dólares (3,09 billones de euros), según informó hoy la Administración Estatal de Divisas (SAFE).

La reducción con respecto a agosto fue de unos 25.900 millones de dólares, indicó la institución en un comunicado publicado en su página web. La subdirectora general y portavoz jefa de la SAFE, Wang Chunying, explicó que la bajada se debió "al efecto combinado de factores como la conversión del tipo de cambio y los cambios en los precios de los activos". En septiembre, la oferta y demanda de divisas extranjeras en China y los flujos transfronterizos de capital se mantuvieron "equilibrados", indicó.

Asimismo, Wang alertó de una situación externa "compleja y grave" y advirtió de la "intensificación de la volatilidad del mercado financiero internacional" y de un "incremento de los factores de inestabilidad e incertidumbre en la economía mundial".

"El 'MiFID verde' revelará que la inversión ESG es más importante para las mujeres"

Está al frente de la oficina de Carmignac en Reino Unido y es una de las principales portavoces de la gestora francesa en materia de inversión sostenible. Maxime Carmignac (que también es hija del fundador de la firma, Édouard Carmignac) explica que el 90% de los activos que gestionan ya es sostenible. María Domínguez, redactora de Mercados de elEconomista.es, le hemos entrevistado.

Ampliar información open_in_new

¿Cuándo comprar tecnología? Ya, según Morgan Stanley

Las acciones tecnológicas han sufrido especialmente este año con las subidas de los tipos de interés y la rotación del growth al value. En concreto, es el tercer sector peor parado en la bolsa europea con un descuento superior al 30%. En este punto, hay quienes consideran que lo peor ya ha pasado. Morgan Stanley ha revisado las perspectivas para la industria, cambiando su calificación desde infraponderado a sobreponderado. La entidad considera que las valoraciones actuales son atractivas, que las compras volverán cuando la Reserva Federal (Fed) deje de restringir la oferta monetaria y anticipa el regreso a las acciones de crecimiento. "Puede que sea pronto, pero el software puede tener un carácter defensivo si continúan las ventas. Ahora las valoraciones son razonables después de que hayan registrado su peor rendimiento desde 2005", señalan los analistas de Morgan Stanley en un comentario que recoge Bloomberg. Citi también avala la tecnología y, precisamente ayer, revisó al alza sus perspectivas. 

Media sesión | Wall Street se desmorona tras los datos de empleo

La renta variable estadounidense cae con contundencia tras la publicación de los datos clave que los mercados han esperado durante toda la semana, el informe de empleo. EL S&P 500 retrocede un 2,6% mientras que el Dow Jones hace lo propio un 1,95%. El Nasdaq 100 se lleva la peor parte con caídas superiores al 3,49%.

La publicación del informe de empleo de Estados Unidos, relativo a septiembre, ha sido la estrella absoluta de la sesión. Los datos del mercado laboral son "sólidos" y, por tanto, "siguen dando motivos a la Fed para que suba los tipos de interés", explican los analistas de Bankinter. "Buenos datos, malo para bolsas", subrayan. 

Podcast | Test de estrés a las bolsas

En un escenario como el actual en los mercados, lleno de incertidumbre, Joaquín Gómez, director adjunto de este periódico, y Laura de la Quintana, redactora de Mercados, dan claves para buscar valores con crecimiento y dividendos estables en el último podcast de 'Inversión imprescindible'. ¡Dale al play!

Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Fluidra y Solaria se desmoronan

 

El Ibex 35 salva la semana pero no la jornada y pierde los 7.500 puntos

El Ibex 35 ha cerrado este viernes con una caída del 0,99% y ha perdido los 7.500 puntos tras tres días de pérdidas, hasta situarse en los 7.436 puntos. Sin embargo, la semana deja al índice con un balance positivo, con un ascenso del 1%, tras el fuerte rebote del lunes y martes, cuando el mercado descontó que la Reserva Federal (Fed) iba a moderar el endurecimiento monetario. Una vez desmentido, la corrección volvió a las bolsas. Ese cambio de perspectivas ha dejado un sabor agridulce en la semana. El EuroStoxx 50 y el Dax han cerrado con descensos del entorno del 1,5%. 

Este viernes, los datos del mercado laboral de Estados Unidos han terminado de forjar las ventas. La solidez del empleo, con un paro que ha bajado dos décimas hasta el 3,5% y que se sitúa en los niveles prepandemia, se traduce en que la Fed tiene manga ancha para seguir por la vía hawkish

En ese sentido, Joan Cabrero, estratega de Ecotrader ya avisaba de que el rebote de inicios de semana era poco fiable. Por eso, el analista fija la atención en los 7.462 puntos del Ibex 35 como nivel en el que se empezaban a desarrollar las alzas, pero, de perderse, como ha sucedido este viernes, "lo más probable es que asistamos a un nuevo test de la zona de soporte de los 7.287 que incluso podría profundizar a los 7.000 puntos", señala. 

Es pronto para cantar victoria con la compra de Twitter

Los cambios de guion en la adquisición de Twitter por parte de Elon Musk son constantes. Y este viernes toca un nuevo giro. Las dudas de que la compra se materialice van en aumento, debido a que de ello depende que el multimillonario sea capaz de cerrar la financiación para la deuda, por importe de 13.000 millones de dólares. Como la negociación parece atascarse, la jueza del caso ha retrasado la cita, dando más tiempo a ambas partes para que se pongan de acuerdo. Tienen hasta el 28 de octubre para lograrlo y, si no, tendrán que verse en los tribunales. Eso ha llevado a Twitter a caer por tercera jornada consecutiva, y en concreto este viernes, se deja un 0,9% rozando los 49 dólares el título, alejándose del valor establecido para la compra en los 54,2 dólares por acción.

Ampliar información open_in_new

¿Por qué el BCE está evitando al máximo el quantitative tightening?

Reducir el balance. Todos los grandes bancos centrales de los países avanzados (salvo Japón) han comenzado a endurecer su política monetaria este año para intentar controlar la inflación. Las herramientas utilizadas son dos: las subidas de tipos y la reducción del balance (quantitative tightening o QT) para drenar liquidez del sistema. Sin embargo, el Banco Central Europeo está fiándolo todo a los tipos de interés y retrasando lo máximo posible el QT.

¿Qué puede pasar? El BCE tiene uno de los balances más grandes del mundo, con más de 8 billones de euros, de los cuales 4,8 billones están formados por deuda (tanto pública como privada). Su tamaño se ha multiplicado casi por cuatro desde 2012 y desde entonces no se ha abordado una reducción real del mismo, más allá de pequeños movimientos. Ahora, parece haber llegado el momento de comenzar este proceso, pero el BCE teme que esta decisión desencadene fuertes turbulencias en los mercados.

Ampliar información open_in_new

Los estadounidenses no están volviendo al mercado laboral

Además del número de empleos creados y la tasa de paro, el informe de empleo de Estados Unidos relativo al mes pasado tiene otras referencias de especial importancia para la Reserva Federal (Fed). Una de ellas es la tasa de participación laboral (es decir, la proporción de la población que trabaja o busca trabajo). Si en agosto los funcionarios del banco central se llevaron una alegría viendo que pasaba de un 62,1% a un 62,4%, en septiembre retrocedió de nuevo a un 62,3%.

Ampliar información open_in_new

Waller (Fed): los datos de empleo no van a cambiar nuestra opinión

Nuevas voces de la Reserva Federal (Fed) se han unido a sus compañeros para desmentir que el ritmo de endurecimiento monetario vaya a cambiar, y mucho menos, frenar. Entre los últimos en pronunciarse están Christopher Waller, gobernador de la Fed, y John Williams, presidente de la Fed en Nueva York. A principios de semana, la esperanza de un banco central más dovish llevaba a un rebote en los mercados, que se frustró cuando otros miembros del organismo lo negaron.

A ello se suma la determinación de Waller, que aseguró antes de conocerse los datos del mercado laboral de Estados Unidos, relevantes las decisiones de política monetaria, que ni siquiera iba a tomarlos como referencia para sus decisiones, ya que va a seguir apostando por las alzas de tipos, sean buenos o malos los datos de empleo. "No creo que de aquí a la próxima reunión de noviembre vaya a ver nuevos datos que cambien cómo veo la inflación, el empleo y que la economía se sostiene", ha dicho en un discurso en la Universidad de Kentucky en declaraciones recogidas por MarketWatch. El gobernador también ha señalado que no sabe por qué han aflorado los rumores sobre la moderación del organismo y que su foco sigue siendo contener la inflación. 

Por su parte, Williams ha dicho que los tipos de interés a largo plazo siguen siendo bajos y que el horizonte se encuentra en el entorno del 4,5%. Además, considera que la economía es sólida tras la pandemia y que la Fed "está muy lejos" de contener la inflación. Advierte de que habrá una ralentización económica y que fuerza laboral, pese a los buenos datos de empleo, se va a deteriorar. El mercado anticipa con un consenso del 92% una subida de tipos de 75 puntos básicos para la reunión de noviembre.

La banca española responde mejor que la europea en calidad crediticia

Las entidades de nuestro país han rebajado tanto los créditos dudosos como los créditos en vigilancia especial, aquellos que aún no han sufrido impagos pero hay indicios de que pueda haberlos, en el último año.

SANTANDER
2,83
sube
+1,72%
BBVA
5,64
sube
+1,09%
SABADELL
0,88
sube
+1,20%
CAIXABANK
3,58
sube
+0,70%
Ampliar información open_in_new

No está siendo un buen año para los inversores conservadores

El precio de una cesta de bonos globales retrocede casi un 20% desde enero. Se trata de la mayor bajada desde, al menos, 1990, que es el último dato que ofrece Bloomberg. Las pérdidas de este año llegan, también, después de años y años en los que la renta fija solo ha dado alegrías a las carteras.

Ampliar información open_in_new

Números rojos en las bolsas europeas: el Ibex cae más del 1%

Como es habitual, Wall Street arrastra a la renta variable europea, para bien o para mal. Y hoy es para mal. La apertura negativa al otro lado del Atlántico ha provocado también más ventas en el Viejo Continente, donde los descensos superan el punto porcentual en la recta final de la sesión. El Ibex 35 español deja atrás los 7.500 puntos que ha intentado 'salvar' a lo largo de la jornada. 

EURO STOXX 50®
3.962,41
sube
+0,01%
S P 500
4.026,12
baja
-0,03%
IBEX 35
8.416,60
sube
+0,34%
Ampliar información open_in_new

Pérdidas generalizadas en Wall Street: abre con caídas del 1%

Las ventas se imponen en la bolsa norteamericana en el inicio de la última jornada de la semana. Los índices de referencia, que ayer se dejaron un punto porcentual, extienden las pérdidas cediendo otro 1% (o más) después del toque de campana. El Dow Jones cae de nuevo bajo los 30.000 puntos. El S&P 500 se juega los 3.700 y el Nasdaq 100 se sitúa bajo los 11.300 enteros.

La apertura ha estado marcada por la publicación del informe de empleo de Estados Unidos, relativo a septiembre. ¿Por qué los inversores reaccionan a la baja? Los datos del mercado laboral son "sólidos" y, por tanto, "siguen dando motivos a la Fed para que suba los tipos de interés", explican los analistas de Bankinter. "Buenos datos, malo para bolsas", subrayan.

S P 500
4.026,12
baja
-0,03%
Ampliar información open_in_new

Bestinver lanza un fondo de bolsa norteamericana

La firma de inversión del grupo Acciona acaba de lanzar un fondo de renta variable de Estados Unidos, Bestinver Norteamérica, que estará gestionado por Jaime Ramos, responsable también del Bestinver Megatendencias.

Ampliar información open_in_new

"La guerra trae inflación": cinco 'cañonazos' que lo demuestran

La guerra es inflacionaria, concluyen los analistas de Bank of America (BofA) en su nota semanal de mercados. Y esgrimen cinco puntos desarrollando su tesis:

1) La OPEP recortará la producción de petróleo en 2 millones de barriles por día (2% de la oferta mundial).

2) La UE limitará el precio del petróleo ruso y Rusia detendrá el suministro de petróleo a los países participantes.

3) Las reservas de petróleo de EEUU se encuentran en el nivel más bajo de los últimos 38 años (han bajado de 600 a 400 millones en 9 meses).

4) Los precios de producción alemanes en agosto se han 'hiperinflado' un 45,9% (el nivel más alto desde diciembre de 1923).

5) Casi 2.000 millones de personas en el planeta experimentan una inflación superior al 10%, 1.300 millones sufren una inflación superior al 15%. 

¡Ojo! EEUU creó 263.000 empleos en septiembre (y así reacciona el mercado)

Los mercados esperaban desde hace días el informe de empleo de Estados Unidos relativo a septiembre y la reacción no se ha hecho esperar. Según acaba de informar la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), la potencia norteamericana creó 263.000 empleos el mes pasado. Se trata de la cifra más baja desde abril de 2021. Sin embargo, es superior a la anticipada por el consenso de analistas (250.000), mostrando que el mercado laboral estadounidense sigue fuerte. De hecho, la tasa de paro ha descendido dos décimas, al 3,5%, el mismo nivel que en julio y en el que se encontraba el paro de EEUU antes de la irrupción del covid. 

¿Qué implican estas cifras? En última instancia, este escenario da más motivos a la Reserva Federal (Fed) para seguir incrementando los tipos de interés con firmeza en los próximos meses para frenar la elevada inflación, pese al riesgo de provocar una recesión prolongada.

Los inversores optan por las ventas. Así las cosas, las bolsas de Europa, que se movían con mesura antes de conocerse el informe de empleo americano, pasan a cotizar en negativo. El retroceso ha sido más brusco aún en los futuros de Wall Street, que anticipan una apertura con un hueco bajista de un punto porcentual tras haber descendido ayer más del 1% también. E igualmente las ventas se imponen en el mercado de bonos: el de diez años, el T-Note, ha sufrido un incremento en su interés casi vertical del 3,83% a casi el 3,9%. La semana pasada ya rebasó el 4%. En cuanto al dólar, avanza con ganas frente al euro: la moneda única pasa a intercambiarse por menos de 0,975 'billetes verdes'.

EURUSD
1,0395
baja
-0,12%
EURO STOXX 50®
3.962,41
sube
+0,01%
IBEX 35
8.416,60
sube
+0,34%
Ampliar información open_in_new

La debilidad del euro también será una constante en 2023

"La debilidad del euro frente al dólar es un lastre a corto plazo para el crecimiento de la zona euro. El euro debería empezar a recuperarse frente al dólar una vez que las perspectivas mejoren, pero es probable que la debilidad del euro persista durante gran parte de 2023, e incluso cuando las tensiones geopolíticas disminuyan, creemos que los factores estructurales a largo plazo frenarán el ritmo de apreciación", señala Rory Fennessy, de Oxford Economics.

"El choque inflacionista de la eurozona ha sido impulsado sobre todo por el aumento de los costes de la energía importada, que un euro más débil exacerba, ya que las importaciones de energía se negocian en gran medida en dólares. Como los consumidores no pueden cambiar fácilmente a formas de energía más baratas, tendrán que recortar el gasto discrecional. Aparte del petróleo, la mayoría de las importaciones de fuera de la eurozona también están denominadas en dólares, lo que amplifica las subidas de precios de otros insumos y bienes de consumo", añade el experto.

Lee también: Cómo impacta la paridad del euro con el dólar en la economía

EURUSD
1,0395
baja
-0,12%

Amadeus cambiará de director de Tecnología a final de año

Amadeus ha informado de que su actual director de Tecnología, Christophe Bousquet, se jubilará a finales de este año, por lo que Sylvain Roy pasará a ocupar el cargo, liderando la nueva organización de Global Technology & Cloud Platform (GTC). Tal y como ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Bousquet ha formado parte de Amadeus durante 32 años, donde también ha sido miembro del comité ejecutivo de dirección. Roy asumirá el cargo a partir del 1 de enero de 2023, señala Europa Press.

Lee más: Bernstein apuesta por Amadeus: ¿qué potencial le da?

AMADEUS
51,78
sube
+1,09%

La ONU y el FMI le dicen a la Fed que tenga cuidado

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo dijo a principios de semana que la Reserva Federal de EEUU (Fed) corre el riesgo de causar un daño significativo a los países en desarrollo si persiste con las rápidas subidas de tipos. El organismo estima que una subida de un punto porcentual en el tipo de interés clave de la Fed reduce la producción económica de otros países ricos en un 0,5% y la de los países pobres en un 0,8% durante los tres años siguientes. La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, ha seguido a la ONU diciendo que la Fed tiene la gran responsabilidad de considerar el impacto de sus acciones en el resto del mundo. 

"Jerome Powell no parece inmutarse por las advertencias de las Naciones Unidas y del FMI. Tras estas palabras, ha reconocido que la Fed, al determinar la política monetaria adecuada para EEUU, también considera cómo sus políticas afectan a la economía mundial. Sin embargo, ha subrayado que la Fed seguirá subiendo los tipos de interés según sea necesario para que la inflación vuelva a su objetivo. Por lo tanto, la lucha contra la inflación parece ser más importante que la estabilidad financiera mundial y los deseos de las Naciones Unidas, al menos por ahora", concluyen los analistas de Real Investment Advice.

Lee también: Un matiz sobre la opción 'put' de la Fed

Aluvión de posiciones cortas contra Credit Suisse

Las posiciones cortas contra Credit Suisse se han multiplicado por cuatro en solo un mes y ascienden al 7,1% de su capital o a 171 millones de acciones (desde el 1,8% o los 43 millones de títulos previos), según datos de IHS Markit recopilados por Bloomberg. La cifra supone que se cuadriplican las apuestas de que la acción va a bajar, en un momento en el que la entidad quiere dar un giro a su estrategia y quiere recuperar la confianza del mercado. 

Ampliar información open_in_new

El PIB 'en directo' de la Fed de Atlanta tiene buenas noticias para EEUU

El modelo GDPNow (PIB 'en vivo') de la Reserva Federal de Atlanta sugiere que la actividad económica de EEUU en el tercer trimestre ha terminado con nota alta. La lectura más reciente es de 2,7%, la estimación más alta hasta ahora. Aunque este indicador peca de irregular y no es una fuente 'oficial', sugiere que el ritmo actual de crecimiento económico de EEUU sigue siendo bastante fuerte más allá de la contracción en los dos primeros meses del año.

"Los datos del GDPNow no sugieren que la economía estadounidense se esté desacelerando. Los datos de las solicitudes iniciales de seguro de desempleo de este jueves, de solo 219.000 (más bajos que los observados en julio y agosto), apuntan a la misma conclusión. ¿Recuerdan que a principios de año el presidente de la Fed, Powell, dijo que creía que la economía estadounidense era lo suficientemente fuerte como para soportar subidas de tipos? Parece que tenía razón, al menos hasta ahora. Estamos seguros de que le hubiera gustado equivocarse, pero aquí estamos", apuntan desde DataTrek.

Relacionado: EEUU lanza hoy un nuevo informe de empleo y el mercado contiene la respiración

Lee también: Goldman Sachs da 'alas' a la economía de EEUU: el PIB crecerá mucho más este trimestre    

Se avecina un cambio de ciclo drástico en el inmobiliario global

Una especie de mercado global. Las tendencias en el mercado de vivienda se expanden de unos países a otros y se retroalimentan desde hace años. Mucho tiene que ver en esto la coordinación de las políticas monetarias en los países avanzados, cuyos ciclos económicos también parecen guardar una estrecha relación.

Cambio de ciclo. Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, la eurozona, Reino Unido... hasta China, cuyo ciclo económico suele divergir del de los países avanzados, están en riesgo de sufrir una 'recesión inmobiliaria' con caídas en los precios.

Ampliar información open_in_new

Casi todo el Ibex liga la retribución variable a objetivos ESG

De acuerdo con datos del informe de Georgeson La retribución de los consejeros ejecutivos, el 90% de las empresas del Ibex 35 ya incluye métricas ESG en su retribución variable anual.

Ampliar información open_in_new

Las bolsas, en stand-by esperando el informe de empleo de EEUU

La cautela sigue siendo el común denominador en las bolsas de Europa en la media sesión de este viernes. Los selectivos muestran movimientos contenidos (de apenas unas décimas) y signo mixto, sin apenas haberse movido desde la apertura. Los inversores esperan con gran expectación las cifras de creación de empleo y tasa de paro en Estados Unidos del mes pasado, imprescindibles para anticipar las próximas decisiones de la Reserva Federal (Fed), el banco central del país, sobre su política monetaria. Todo esto en un momento en el que una nueva recesión acecha a la economía global.

Las esperadas referencias del mercado laboral norteamericano se publicarán a las 14:30 horas (en Madrid), esto es, poco antes de la apertura de Wall Street. Sus futuros por ahora vienen con suaves descensos, tras el marcado retroceso del jueves. En esta misma línea el EuroStoxx 50 cede unas décimas y se sitúa en el entorno de los 3.425 puntos.

El Ibex 35 español, por su parte, se mueve alrededor de los 7.500. BBVA, Rovi y Sacyr encabezan las pérdidas a media sesión dejándose cerca de tres puntos porcentuales mientras IAG (+2,6%), Banco Sabadell (+2,5%) y Bankinter (+2%) se encuentran en la parte alta de la tabla. 

EURO STOXX 50®
3.962,41
sube
+0,01%
IBEX 35
8.416,60
sube
+0,34%
Ampliar información open_in_new

La City de Londres gira hacia los laboristas tras la implosión de Truss

Los inversores se alejan del Reino Unido como consecuencia del caos político del último mes. ¿Y qué pasa con los empresarios británicos? Las consecuencias del minipresupuesto de Liz Truss y su canciller, Kwasi Kwarteng, con sus agresivos recortes fiscales sin planes de financiación claros podrían decantar la balanza por los laboristas, liderados ahora por Keir Starmer.

"Los tories siempre han sido el partido del 'dinero fuerte', pero el problema con el minipresupuesto es que ha dañado gravemente esa reputación de ser buenos con las empresas. Eso abre mucho más espacio para los laboristas", asegura el redactor jefe de Bloomberg, John Micklethwait en un podcast.

En Bloomberg también hablan con el expresidente de la Confederación de la Industria Británica, Lord Bilimoria, quien afirma que todo se reduce a una mala comunicación por parte del Gobierno. Señalando a la administración de Tony Blair, Bilimoria dice que "sabemos que los laboristas pueden ser amigables con las empresas".

Lee también: Histórica humillación del FMI al gobierno conservador británico

Ampliar información open_in_new

Bridgewater eleva y reduce su presión bajista sobre el Santander en un día

El fondo Bridgewater Associates ha reducido la presión 'en corto' sobre Banco Santander al 0,580%, un día después de elevarla al 0,610%, según se recoge en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) consultados por Europa Press. Así, el hedge fund ha rebajado su posición corta a mínimos del pasado junio, cuando notificó una representación del 0,520%.

Se trata del único fondo con una posición bajista significativa en la entidad. Sin embargo, se mantiene lejos del nivel máximo notificado en marzo de 2020, cuando afloró una posición del 0,890%.

Lee más: ¿Te interesa el Santander? Hará otra recompra de acciones

SANTANDER
2,83
sube
+1,72%

La vivienda desacelera en la eurozona por primera vez desde que estalló la pandemia

Los precios de la vivienda en la zona euro subieron un 9,3% interanual en el segundo trimestre de 2022 en la que fue la primera moderación registrada desde el segundo trimestre de 2020, cuando estalló la pandemia. En concreto, desaceleraron medio punto porcentual desde el 9,8% que avanzaron de enero a marzo.  En términos trimestrales, el incremento de los precios de la vivienda fue del 2,3% desde el 1,6% del primer trimestre.

Los datos actualizados este viernes por Eurostat también indican un retroceso en las subidas en el conjunto de Unión Europea (UE), donde ascendieron un 9,9% interanual, frente al 10,4% del trimestre previo. En comparativa trimestral, en los Veintisiete la vivienda subió un 2,3%, más que el 2% anotado en el incio de año.

Todos los Estados miembros sobre los que se dispone de datos mostraron un aumento anual de los precios de la vivienda en el segundo trimestre de 2022 y, en dieciséis de ellos, el incremento de los precios superó el 10%. Chipre (+2%), Finlandia (+2,2%) y Dinamarca (+2,8%) registraron los aumentos más comedidos mientras  Estonia (+27,4%), Chequia (+23,1%), Hungría (+22,8%) y Lituania (+22,1%) se apuntaron las mayores subidas. En el caso concreto de España, el precio de la vivienda aumentó un 8,1% interanual (-0,4%) mientras que desaceleró con respecto al primer trimestre al 1,9% desde el 2,6%.

Desde 2010, el precio de la vivienda en la UE ha subido un 48,1% de media desde 2010.

Relacionado: Así está notándose la subida de tipos del BCE en la vivienda

Ampliar información open_in_new

Cifras "flojas" de Samsung y profit warning de AMD

Un anticipo. Tanto la tecnológica surcoreana Samsung como la fabricante de chips estadounidense AMD han publicado entre este jueves y viernes sus respectivas previsiones de resultados del tercer trimestre. En el caso de Samsung (que publicará el balance completo a finales de mes), anticipa unas cuentas "flojas", asegura el Departamento de Análisis de Bankinter. El gigante tecnológico ha apuntado a un beneficio operativo de unos 10,8 billones de wones (unos 7.700 millones de dólares) entre julio y septiembre, lo que supondría un 31,7% interanual menos y la cifra más baja para un tercer trimestre desde 2019. También representaría su primera reducción anual en ganancias en el tercer trimestre desde hace tres, apunta Efe. Por su parte, AMD auguró unos ingresos en el tercer trimestre de "aproximadamente" 5.600 millones de dólares, más de 1.000 millones por debajo de sus estimaciones anteriores. De confirmarse, la facturación de la firma norteamericana habrá aumentado un 29% respecto al mismo periodo del año pasado.

El mercado de los ordenadores personales pierde fuelle. La propia directora ejecutiva y presidenta de AMD, Lisa Su, ha admitido que "el mercado de las computadoras personales se debilitó significativamente en el trimestre" pasado. La inflación galopante y la reapertura de las oficinas y las escuelas han llevado a la gente a gastar menos en PC que durante los confinamientos, explica Reuters

Otros vientos en contra. Los fabricantes de chips de todo el mundo también se ven presionados por las restricciones frente al covid-19 en un mercado clave para el sector, China, mientras que la guerra de Ucrania ha empeorado los problemas de la cadena de suministro y ha arrastrado la demanda, indica asimismo la agencia de noticias británica.

Ampliar información open_in_new

Un matiz sobre la opción 'put' de la Fed

Rescatando un término. En los últimos días se está rescatando un término de mercado: el 'put' de los bancos centrales, una expresión extraída de las opciones 'put' de la bolsa (opciones de venta, para protegerse contra las pérdidas de un activo) que viene a significar una intervención de estos organismos para rescatar al mercado cuando la cosa se pone fea. Un compromiso indeleble por la estabilidad financiera. Ahora mismo el mercado estaría poniendo a prueba este 'put' de la banca central y el caso más claro se ha dado estos días con el Banco de Inglaterra.

El origen del concepto. El concepto se remite 1987, año en el que el presidente de la Fed de entonces, Alan Greenspan, 'inventó' ese mecanismo tras el pánico bursátil de ese año. Greenspan afirmó de forma célebre que la Fed estaba "dispuesta a servir como fuente de liquidez para apoyar el sistema económico y financiero".

Una apreciación. "Unas palabras sobre el 'put' de la Fed, la idea de que el banco central estadounidense siempre interviene para apoyar los precios de las acciones una vez que alcanzan algún nivel específico. Siempre he pensado que es una interpretación errónea de la historia. No es un precio concreto del S&P 500 el que obliga a la Fed a intervenir. Más bien es la volatilidad de los precios de las acciones. Desde 1987, ha sido la inusual volatilidad del mercado de valores la que ha forzado la mano de la Fed, y no solo la caída de los precios de las acciones", opinan los analistas de DataTreak.

Los depósitos de gas de la UE superan el 90%

Los almacenes de gas de la Unión Europea (UE) superan ya un nivel medio de llenado del 90%, por encima del 80% de referencia que se había marcado el bloque como objetivo para garantizarse cierto volumen en otoño e invierno ante la inseguridad de suministro de Rusia. Los depósitos están de media al 90,12%, según la asociación sectorial Gas Infrastructure Europe (GIE), que muestra hoy datos actualizados a fecha del 5 de octubre, frente al 75% de hace un año.

Llenar totalmente todas las reservas garantizaría el consumo para unos tres meses y sería insuficiente para afrontar un corte total del gas por parte del Kremlin. No obstante, parte de ese gas que apenas llega ya de Rusia a la UE se está reemplazando con importaciones de gas natural licuado (GNL), que a final de año habrán crecido en más de 60 bcm (millones de metros cúbicos) sobre el total de 80 bcm de 2021, según estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

A esto que se suma el compromiso de los Veintisiete de ahorrar de media un 15% de gas y un 10% de electricidad.

Otro recorte de valoración para Grifols

Si ayer los analistas de Renta 4 recortaron el precio objetivo que dan a las acciones de Grifols, hoy han hecho lo propio los de Morgan Stanley. En concreto, el banco estadounidense ha reducido el potencial de la biotecnológica desde 20 a 13 euros por acción, aunque han dejado su consejo sobre el título en 'mantener'.

De esta forma, la valoración media a doce meses del consenso de Bloomberg para Grifols pasa a ser de 20,30 euros la acción, esto es, un potencial del 133% desde el cierre de ayer. Más de la mitad de los expertos que cubren su cotización recomiendan 'comprar'. Son minoría (tres o el 13% del consenso) los que optan por 'vender' y el resto (siete o el 30,4%) se decantan por 'mantener'. La fabricante de hemoderivados es de los valores del Ibex más bajistas en el balance anual (ver gráfico).

GRIFOLS
10,34
baja
-0,67%
Ampliar información open_in_new

BlackRock aumenta su peso en Cellnex por primera vez en 2022

BlackRock ha elevado su participación en el capital de Cellnex hasta el 5,23% en el que es su primer movimiento en el accionariado en todo el año 2022, según las notificaciones remitidas este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El gestor de inversiones ha incrementado su posición en un 0,03%, lo que equivale a 6,4 millones de euros a precios de mercado, y se mantiene como el cuarto mayor accionista de Cellnex por detrás de Edizione (8,5%), GIG (7%) y el multimillonario Christopher Hohn, que controla un 7% de forma directa y a través de The Children Investment's Master Fund, señala Europa Press.

Lee también: 'Tijeretazo' de Barclays a la valoración de Cellnex

CELLNEX TELECOM
33,54
baja
-1,47%

Rebote de Credit Suisse: recomprará miles de millones de deuda

Subida en bolsa. Las acciones de Credit Suisse se revalorizan hasta un 6% en la bolsa de Zúrich este miércoles, con su precio alcanzando los 4,36 francos suizos. A comienzos de semana marcaron un mínimo histórico en 3,52 francos. Hoy rebotan tras la caída del 4,2% al cierre del jueves.

¿Qué ha pasado? A primera hora de este viernes la entidad helvética ha anunciado que recomprará títulos de deuda senior por aproximadamente 3.000 millones de francos suizos (3.028 millones de euros). El banco intenta sacar músculo de esta forma y recuperar la confianza de los mercados tras la crisis que ha sufrido en los últimos días.

Ampliar información open_in_new

Cautela en las bolsas de Europa tras una apertura tibia

Sin sorpresas en la apertura de las bolsas del Viejo Continente este viernes. Tal y como anticipaban los futuros, los índices de referencia han cedido alrededor del 0,5% tras el toque de campana, extendiendo la corrección del jueves, aunque pasados los primeros compases algunos intentan las alzas (sin firmeza). El EuroStoxx 50 apenas se mueve sobre los 3.400 puntos mientras el Ibex 35 español titubea en el entorno de los 7.500.

Los inversores esperan con gran expectación los datos de creación de empleo y tasa de paro en Estados Unidos del pasado mes, que se conoceran a las 14:30 horas (en Madrid), esto es, poco antes de la apertura de Wall Street. La bolsa norteamericana cerró ayer con fuertes descensos y sus futuros hoy vienen con ligeras caídas, a la espera de las referencias del mercado laboral. Pero ¿por qué estas son tan importantes? "Si el empleo de hoy saliese bueno, sería malo para bolsas porque reforzaría la idea de que la Fed se animará a subir tipos con soltura. Si sale flojo (menos de 200.000 empleos creados en septiembre), entonces [será] bueno para bolsas", explican los analistas de Bankinter en su comentario diario. Esto es: las cifras de empleo de EEUU son clave a la hora de anticipar los próximos movimientos del banco central del país, la Reserva Federal, cuyos miembros se han mostrado hasta ahora dispuestos a seguir incrementando el precio del dinero con firmeza para hacer frente a la elevada inflación. Ello a pesar de las cada vez más previsiones de una recesión a corto plazo.

De esta forma, el final de la semana estará determinado con toda probabilidad por los datos del mercado laboral de EEUU. No obstante, los inversores también han conocido hoy nuevas referencias de la economía alemana, la mayor de Europa, que no han hecho más que confirmar el frenazo económico de la potencia germana. Desde el Departamento de Análisis de Renta 4 recuerdan que el Ejecutivo alemán actualizará la próxima semana sus previsiones macro. "Lo que más llama la atención es lo elevados que esperan que se mantengan los precios. La persistencia de una inflación tan alta se basaría en la crisis energética, con impacto negativo tanto en familias como empresas, cuellos de botella y apoyo fiscal", apuntan estos expertos.

IBEX 35
8.416,60
sube
+0,34%
EURO STOXX 50®
3.962,41
sube
+0,01%
Ampliar información open_in_new

La inestabilidad en Reino Unido abre nuevos frentes

Contexto. Desde que la primera ministra británica, Liz Truss, anunció su plan de rebaja fiscal, las turbulencias han asistido al mercado (la libra reaccionó a la baja y los bonos también). Aunque este está algo más estabilizado tras la intervención, aunque tibia, del Banco de Inglaterra (BoE), las repercusiones de los 'mini presupuestos' siguen llamando a otras puertas del mercado.

Nuevo foco de atención. Algunos analistas ponen la mirada en la banca en la sombra. Es decir, todas aquellas entidades financieras que no son bancos pero que conceden crédito o actúan como intermediarios. Por ejemplo, aseguradoras, fondos de pensiones, los hedge funds, el crowdfunding o los fondos de inversión.

Ampliar información open_in_new

El mercado contiene la respiración: EEUU lanza un nuevo informe de empleo

Qué se espera de este informe. Con una expectación como la que hay en un estadio de fútbol cuando se lanza un penalti, este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) de EEUU publica el informe de empleo relativo a septiembre. En el informe de agosto hubo datos para todos los gustos: el paro escaló del 3,5% al 3,7% al repuntar la tasa de participación laboral del 62,1% al 62,4%, pero la creación de empleos fue fuerte con 315.000 nóminas no agrícolas. La lectura para el mercado fue positiva porque se evidenciaba un regreso de los americanos al mercado laboral, el objetivo de la Fed para rebajar las presiones salariales sin una destrucción masiva de empleo. En esta entrega se espera una creación de 250.000-265.000 puestos que evidencia una desaceleración muy leve y una tasa de paro idéntica. También se espera que el avance de los ingresos medios se mantenga igual.

Qué pistas ha habido previamente. La semana ha venido cargada de datos de empleo de todo 'pelaje'. El martes llamaba la atención el brusco descenso de las vacantes de empleo, mientras que este miércoles la atención se centraba en la fuerza creación de puestos que arrojaba la encuesta de ADP. El ISM no manufacturero también incluía en su subíndice de empleo una mejora, si bien el manufacturero reflejaba una contracción (menos de 50) en este subíndice. Este jueves, las peticiones de subsidio por desempleo subían y más de lo esperado, pero se mantenían en la órbita de las 200.000, un nivel considerado bajo.

Por qué vuelve a ser tan importante para los mercados. Los inicialmente débiles datos económicos de la semana instalaron en el mercado la visión de que la Fed estaba consiguiendo su objetivo de frenar la economía para frenar la inflación y, por ello, se empezó a descontar con más fuerza un incipiente giro en su rumbo. Sin embargo, los datos más fuertes del miércoles devolvieron a la realidad a algunos inversores: el mercado laboral aguanta, las presiones inflacionarias están ahí y los de Jerome Powell persistirán. El dato de este viernes decantará de momento la balanza.

Cómo está el 'partido' Fed-empleo. "El mercado laboral de EEUU sigue siendo sólido y el trabajador estadounidense tiene mucha confianza, a pesar de que la Fed ha subido los tipos en 300 puntos básicos mediante cinco subidas desde marzo", señalan desde Datatrek. "La Fed ha reconocido la necesidad de un mercado laboral más débil para que la inflación vuelva a alcanzar el objetivo, con su predicción media de que la tasa de desempleo aumentará al 4,4% el próximo año desde el 3,65% de agosto en su actualización de septiembre. Suponiendo que la oferta de mano de obra se mantenga sin cambios, esto equivale a que alrededor de 1,2 millones de personas perderán su empleo en 2023", añaden desde ING.

Más referencias negativas de la economía alemana

La 'locomotora' económica alemana echa el freno. Eso es lo que demuestran los últimos datos macro conocidos en el país este viernes, relativos a agosto, por lo que evidencian que el parón se materializó en el tercer trimestre del año.

En concreto, la Oficina Federal de Estadísticas ha informado de que la producción industrial de Alemania bajó un 0,8% en el octavo mes del año frente al anterior. Se trata del segundo descenso mensual consecutivo, pues en julio ya cayó un 0,3%. Además, el dato de agosto es el peor desde marzo. Destatis publicó este jueves el marcado retroceso de los pedidos a fábrica en agosto.

Por otro lado, el organismo estadístico alemán ha dado a conocer el dato de ventas minoristas en la mayor economía de la zona euro. Estas disminuyeron un 1,3% en agostro frente a julio. Además, Destatis ha revisado a la baja la lectura del séptimo mes: entonces el repunte de las ventas fue de siete décimas porcentuales, no del 1,9% que calculó previamente. En comparación con agosto del año pasado, la bajada fue del 4,3%. 

"Los datos de hoy son como un anticipo de lo que está por venir" en la economía alemana, asegura Carsten Brzeski, analista de ING Economics. "Los altos precios de la energía pesarán cada vez más sobre el consumo privado y la producción industrial, lo que hará inevitable una contracción de la economía", añade este experto en una nota. "No necesitamos una bola de cristal para ver un mayor debilitamiento de la industria alemana en los próximos meses", afirma también, e insiste en que la mayor economía de la zona euro se encuentra " en medio de una larga y gradual caída en la recesión".

Ampliar información open_in_new

Acuerdo parcial de Naturgy y Sonatrach sobre los precios del gas

El pacto establece el nuevo precio que será de aplicación retroactiva para los volúmenes suministrados hasta finales de 2022 y que, como estipulan los contratos entre ambas energéticas para las revisiones de precio, tiene en cuenta las condiciones de mercado, lo que en la práctica supone un fuerte incremento de precios.

NATURGY
27,30
sube
+0,26%
Ampliar información open_in_new

La mejor semana del oro en siete meses

Semana de ganancias para la onza de oro. El precio del metal dorado se ha revalorizado en casi un 3% desde el lunes, protagonizando la que ha sido hasta ahora la mejor semana de los últimos siete meses en el mercado de  aterias primas. Concretamente desde comienzos de marzo el oro no registraba unas ganancias de este calibre. El precio de la commodity se ha disparado por encima de los 1.700 dólares, logrando así despegar más de un 5% desde lo mínimos del año.

Ampliar información open_in_new

La bolsa europea se atasca ante sus antiguos soportes

Conforme ha ido ha avanzando la semana, inversores y analistas han ido olvidando el soplo de optimismo que supuso para los mercados la jornada de fuertes ganancias que protagonizaron el martes las principales bolsas de Europa y Estados Unidos. Los números rojos han vuelto a ser protagonistas en los parqués occidentales tras esa 'cornada de los toros', empañando así de algún modo las expectativas creadas en un principio.  

"El rebote que han desarrollado las bolsas europeas está encontrado dificultades para seguir avanzando una vez se han alcanzado antiguos soportes, ahora resistencias", explica Joan cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, quien pone de ejemplo los 7.765 puntos del Ibex 35  Y es que, el experto resalta que la cesión de esos niveles fechas atrás advirtió de una probable vuelta a la zona de mínimos de marzo en los 7.000/.7287 puntos (22.500 del Ibex con dividendos), que es donde se encuentra la línea divisoria que separa un contexto potencialmente lateral de uno bajista del orden del 15% adicional hasta los mínimos de octubre de 2020, y que, por tanto, el rebote de esta semana hasta el momento solo puede ser considerado como un simple pull back o vuelta atrás a ese soporte, ahora resistencia.

Ampliar información open_in_new

Agenda | Atentos a la producción industrial alemana

Jornada sin referencias en España

Eurozona

-Estadísticas bancarias supervisoras del segundo trimestre

-Índices de precios de la vivienda del segundo trimestre 

-Precios de importación industrial de agosto

-Los jefes de Estado o de Gobierno de la UE se citan en una reunión informal en Praga

Alemania

-Índice de precios de importación de agosto

-Producción industrial de agosto

-Ventas minoristas de agosto

Francia

-Balanza comercial de agosto

-Ventas minoristas de agosto

Reino Unido

-Índice Halifax de precios de la vivienda de septiembre

-Boletín trimestral del Banco de Inglaterra

EEUU

-Variación de nóminas no agrícolas de septiembre

-Tasa de desempleo de septiembre

-Inventarios mayoristas de agosto 

Japón

-Cifras de gasto de los hogares de agosto

-Indicador adelantado de agosto

China

-PMI manufacturero

-Sin sesión en las Bolsas de Shanghái y Shenzhen 

Un cierre semanal en rojo

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que las principales bolsas de Europa cerrarán la semana (si nadie lo remedia) de la misma manera que la empezaron, con descensos. Eso es, al menos, lo que pronostican los futuros de los mercados continentales y americanos a estas horas, que vaticinan una apertura con hueco bajista de medio punto porcentual. A la espera de conocer la encuesta de empleo en EEUU, cuyos datos serán de gran importancia para tener pistas sobre la necesidad de unas decisiones más o menos agresivas por parte de la Fed en política monetaria. Inversores y analistas centran a estas horas sus miradas en los resultados por debajo de las estimaciones que han presentado hasta ahora los fabricantes de chips, algo que pueden ser interpretado como un presagio de una caída más amplia en las ganancias corporativas del resto de grandes compañías del planeta

Los números rojos de hoy en Occidente darían continuidad a los vistos en Asia, donde la gran mayoría de selectivos (salvo el Kospi surcoreano, que cotiza plano) cosechan descensos que son evidentes en el caso del Hang Seng chino.

Ampliar información open_in_new

El Brent sube por cuarto día consecutivo y se acerca a los 95 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent sube en torno a un 1,4% en la sesión del jueves y alcanza la zona de los 94,9 dólares por barril, en la que ha sido su cuarta jornada consecutiva al alza. Se trata de su precio más alto desde el 5 de septiembre, cuando registró los 95,19 dólares. En lo que va de año, el crudo de referencia en Europa se revaloriza un 22%.

Por otro lado, los futuros de West Texas repuntan otro 1% este jueves y se sitúan en la zona de los 88,9 dólares por barril, su precio más elevado desde el 30 de agosto. En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense gana un 17%.

Ampliar información open_in_new

La bolsa de EEUU parece más atractiva, pero las alzas de tipos amenazan los beneficios

"Con la probabilidad de que la economía se ralentice el próximo año, las acciones tecnológicas y las acciones estadounidenses parecen más atractivas", según los estrategas de Citigroup dirigidos por Robert Buckland. Esperan una rentabilidad de un 18% para las acciones mundiales a finales de 2023, pero advierten de que "probablemente será un viaje volátil", informa Bloomberg.

"Es probable que las acciones estadounidenses sigan siendo volátiles en un futuro, ya que el mercado sigue enfrentándose a las preocupaciones relacionadas con la alta inflación, el endurecimiento de la política monetaria, los problemas de la cadena de suministro, el crecimiento económico y la incertidumbre geopolítica", ha dicho Brian Belski, estratega jefe de inversiones de BMO Capital Markets.

A medida que el aumento de los tipos de interés agite a los inversores y amenace los beneficios de las empresas, es probable que el mercado de bonos corporativos de Estados Unidos se vea sometido a una mayor presión, según Arvind Narayanan, de Vanguard Group, recoge Bloomberg. Para Narayanan, las finanzas de las empresas "se están debilitando progresivamente, lo que anticipa que continuará durante el resto de 2022".

Los tipos de interés hipotecarios en EEUU cayeron, cambiando de dirección tras una racha de seis semanas de subidas que llevaron los costes de los préstamos a un máximo de 15 años.vIncluso con el último descenso, los costes de las hipotecas se han duplicado con creces desde que empezaron el año en torno al 3%, una fuerte subida que ha frenado el pandémico repunte de la vivienda, poniendo de manifiesto uno de los objetivos de la Fed en su esfuerzo por enfriar la inflación.

Ampliar información open_in_new

Dexcom es el valor que más sube en la sesión; Carnival, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado en bolsa este jueves son: Dexcom (+4,53%), APA Corp (+4,15%), Occidental Petroleum (+4,07%), Marathon Oil (+3,90%), Take-Two Interactive Software (+3,48%) y CF Industries (+3,10%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Carnival Corp (-6,06%), Solaredge Technologies (-5,96%), Generac Holdings (-5,60%), Crown Castle (-5,54%), Republic Services (-5,50%), SBA Communications (-5,33%), American Tower (-5,17%), Centerpoint Energy (-5,10%) y VF Corp (-5,02%). También destacan los descensos de Splunk (-4,54%),Dominion Energy (-4,42%), DocuSign (-4,31%) y Lucid Group (-3,87%).

La Fed sigue su curso de subidas de tipos y parece que la volatilidad, también

Aparte de la ansiedad que suele preceder a la presentación del informe de empleo mensual en EEUU, los inversores tuvieron que digerir este jueves los comentarios de una serie de oradores de la Reserva Federal (Fed), que sonaron inequívocamente comprometidos a la inflación con subidas de tipos, informa Bloomberg.

"En el período previo a los datos de las nóminas, Wall Street se preparó para una imagen mixta de un mercado laboral que está mostrando algunos signos de moderación, aunque sigue siendo robusto. Teniendo esto en cuenta, varios economistas creen que puede ser demasiado pronto para pensar en conceptos como 'pico de halcones' o 'pivote de la Fed', como se debatió a principios de la semana", añaden desde la agencia de información financiera.

El banco central está "bastante lejos" de detener su campaña de endurecimiento, según el presidente de la Fed de Mineápolis, Neel Kashkari. Su homólogo de Chicago, Charles Evans, ha señalado que el tipo de interés de referencia se situará probablemente entre el 4,5% y el 4,75% en la próxima primavera,  desde el rango actual del 3% al 3,25%. La jefa de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, dijo que Estados Unidos se encuentra en un entorno de inflación inaceptablemente alto.

"No creo que la Fed vaya a estar preparada para pivotar tan rápidamente", ha declarado Rich Steinberg, estratega jefe de mercado de The Colony Group. "Vamos a estar en esta especie de tira y afloja entre las buenas y las malas noticias. Todavía va a haber mucha volatilidad en este mercado", ha añadido.

Ampliar información open_in_new

Cierre de Wall Street: el Dow Jones y el S&P 500 caen un 1%

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión del jueves en rojo, ante la incertidumbre de qué arrojará el informe de empleo de septiembre que publicará mañana viernes el Gobierno de EEUU. El Dow Jones cae un 1,15% hasta los 29.926,94 puntos y vuelve a perder la cota de los 30.000 puntos, que había recuperado el martes. Hace apenas unos días, el 29 de septiembre, el índice registró un mínimo anual en los 28.725,5 enteros.

Por otro lado, el S&P 500 retrocede un 1,02% en la jornada y se sitúa en las 3.744,52 unidades. La última vez que este índice cotizó por encima de los 4.000 puntos fue el 12 de septiembre. En cuanto a los índices que agrupan a la mayoría de acciones tecnológicas, el Nasdaq Composite cae un 0,68% hasta los 11.073,31 puntos; mientras que el Nasdaq 100 se deja un 0,76% y desciende a los 11.485,5.

En lo que va de año, el Nasdaq 100 pierde un 29,6%; el S&P 500 cae un 21,5% y el Dow Jones, un 17,6%.

Lee más: La bolsa de EEUU parece más atractiva, pero las alzas de tipos amenazan los beneficios

S P 500
4.026,12
baja
-0,03%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 cae un 0,91% y se aleja de los 7.600 puntos

- El Banco de Inglaterra vuelve a las compras, pero el bono sigue subiendo

- La OPEP+ cabrea a Estados Unidos con su recorte de producción de petróleo: Biden sopesa qué ficha mover ahora

Wall Street también aparca el rebote

- EEUU: las peticiones por desempleo suben, pero siguen en mínimos

Ponemos la lupa en la producción de petróleo de la OPEP+

Ampliar información open_in_new

No todo es Tesla o Nvidia: Wood se da un 'atracón' de acciones pequeñas

La última oleada de compras de Cathie Wood parece centrarse en gran medida en los valores más pequeños, lo que refuerza las ya elevadas participaciones de su empresa en este tipo de compañías. Salvo algunas transacciones en nombres como el destacado fabricante de chips Nvidia o Tesla, ARK Investment, de Wood, ha estado comprando en gran medida valores más pequeños, como el proveedor de software de automatización UiPath, la empresa de biotecnología Ginkgo Bioworks y la empresa de sistemas espaciales Rocket Lab desde el 13 de septiembre, según datos recopilados por Bloomberg.

La inclinación de Wood hacia los valores más pequeños ha llegado después de que los mercados se desplomaran con una inflación en EEUU más alta de lo esperado y otra gran subida de tipos por parte de la Reserva Federal en septiembre. ARK es el segundo mayor accionista de UiPath y el quinto de Ginkgo, mientras que Rocket Lab es una incorporación relativamente reciente a sus fondos.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | Wall Street también aparca el rebote

Wall Street vuelve a decantarse por el rojo. Tras dos días de rebote, se está dando paso a dos días de retrocesos. A media sesión, el Dow Jones baja un 0,56% hasta las 30.103 unidades; el S&P 500 pierde un 0,39% hasta los 3.768 puntos y el Nasdaq Composite cotiza más plano y retrocede un 0,14% hasta los 11.131 puntos. 

El mercado ha estado guiado por las expectativas de la actuación de la Reserva Federal (Fed). Han quedado atrás las esperanzas de que el organismo levante el pie del acelerador, que fue precisamente lo que desató el rebote, y varios miembros del banco central de Estados Unidos han confirmado que el endurecimiento monetario está lejos de acabar, lo que ha cambiado el sentimiento verde por el rojo. 

Como cada jueves, se han conocido las peticiones semanales de subsidio por desempleo, que han subido por encima de la semana pasada y por encima del pronóstico hasta las 219.000. Sin embargo, el dato sigue en el entorno de los 200.000, lo que se considera como un bajo nivel de desempleo. Los buenos datos macroeconómicos, en este contexto, se traducen en que la Fed puede seguir en modo hawkish. El dato de empleo de EEUU de septiembre, que se conocerá mañana, dará más pistas al mercado. 

S P 500
4.026,12
baja
-0,03%

Ruiz (Ferrovial): "Queremos deuda cero"

Silvia Ruiz, directora de Relación con inversores de Ferrovial, ha recordado que el foco de la compañía sigue siendo Estados Unidos, sin lugar a duda. "Más del 80% del valor de Ferrovial viene de infraestructuras en Norteamérica", ha asegurado durante la celebración este jueves de la XVI edición del foro 'Empresas que aportan valor al accionista'.

"La valoración de la compañía de los últimos cinco años ha subido precisamente gracias a esta exposición, por activos que son tan buenos y seguimos centrados ahí. JFK es EEUU, infraestructura y tiene riesgo de demanda lo que genera una mayor rentabilidad para el accionista. Mirando al futuro tenemos una posición neta de tesorería. Nos podemos endeudar hasta dos veces ebitda manteniendo el rating, aunque diría que nos sentimos más cómodos en deuda cero", ha asegurado la empresaria.

FERROVIAL
25,87
sube
+0,51%
Ampliar información open_in_new

La cotización de Fluidra está en una "zona muy interesante"

Fluidra es el valor más bajista del Ibex 35 en el balance del año, pues en lo que va de 2022 acumula unas pérdidas que superan el 55%. Para Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, la cotización está en "una zona muy interesante", ha afirmado en el encuentro digital con los lectores de este jueves. En el chart puede verse la estrategia recomendada por este experto sobre el título.

Recuerda: Fluidra pagará la segunda parte de su dividendo el 3 de noviembre

Ampliar información open_in_new

FMI: "Los riesgos de recesión están aumentando"

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte de que los riesgos de recesión están aumentando. La presidenta del organismo, Kristalina Georgieva, ha dicho en una comparecencia en la Universidad de Georgetown que la "mezcla tóxica" de la elevada inflación, el endurecimiento de la oferta monetaria y los persistentes problemas en las cadenas de suministro están agravando el ya deteriorado panorama económico. Y eso va a llevar al organismo a revisar a la baja sus perspectivas macroeconómicas. Su último pronóstico es que el producto interior bruto (PIB) global sea del 2,9% para 2023, que es la cifra que va a disminuir. 

"No es que la inflación sea transitoria, sino que es persistente y cada vez lo es más", ha advertido Georgieva, que dice que se está asistiendo a múltiples shocks, como la guerra en Ucrania, que han cambiado por completo la fotografía del mundo. Por eso, los países que conforman dos tercios de la riqueza global deben esperar dos trimestres consecutivos de contracción, es decir, entrar en recesión técnica. ¿Cuándo? En 2022 o 2023.

Mejores y peores del día en el Ibex 35: el acero lidera las caídas

Relacionado: Acerinox se desploma a mínimos de diciembre de 2020

Lee también: Sacyr marca máximos desde junio... y Mirabaud amplía su recorrido

Y además: Renta 4 rebaja el potencial de Grifols (y estos son los motivos)

El Ibex 35 cae un 0,91% y se aleja de los 7.600 puntos

Este jueves, la renta variable europea ha ido de menos a más. De una apertura con suaves alzas a un cierre con profundización de pérdidas. El Ibex 35 ha caído un 0,91% hasta los 7.511 puntos. Los retrocesos también se han extendido al EuroStoxx 50 y al Dax, aunque han sido más moderados, por debajo del medio punto porcentual. 

En la jornada, se han conocido las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), que desvelan que habrá más subidas de tipos haya recesión o no en la eurozona. Mientras, los datos de paro semanal en Estados Unidos siguen siendo bajos y esa lectura lleva a anticipar una Reserva Federal (Fed) hawkish. El mercado sigue teniendo el endurecimiento monetario en el horizonte. 

Después de que el rebote se cortara ayer miércoles y de que tampoco haya conseguido desarrollarse este jueves, Joan Cabrero, estratega de Ecotrader, explica que se han constatado las dificultades de los selectivos continentales para seguir avanzando una vez se han acercado a antiguos soportes, ahora resistencias. En ese sentido, el Ibex 35 tiene por delante los 7.765 puntos antes de darse por finalizada la directriz bajista. 

EURO STOXX 50®
3.962,41
sube
+0,01%
IBEX 35
8.416,60
sube
+0,34%

Kashkari se une al coro hawkish de la Fed

La Fed insiste. El coro de la Reserva Federal (Fed) canta al unísono. Varios de sus miembros han salido a la palestra para desmentir que el organismo vaya a bajar la mano en su senda de endurecimiento monetario. Ese mensaje de que se relajaría el tono llegó a calar esta semana, que arrancaba (lunes y martes) con un fuerte rebote en Wall Street. La reacción del mercado ha provocado que los banqueros centrales hayan aclarado el mensaje, insistiendo en su determinación para contener la inflación, lo que volvió a dar paso a las ventas. 

¿Dónde está la Fed? El último en pronunciarse al respecto ha sido Neel Kashkari, presidente de la Fed de Mineápolis. Su intervención este jueves en una comparecencia ha esfumado cualquier resquicio de esperanza: "Estamos bastante lejos de frenar las subidas de tipos", ha señalado en declaraciones recogidas por Bloomberg. Kashkari ha insistido en que es pronto para dar por hecho que la inflación esté bajando y que todavía tienen que comprobar, incluso, si ha pasado el pico y, después, confirmar que los precios están bajando.  

En sintonía. Este año, algunos miembros del organismo, como Kashkari, han cambiado de bando. El presidente de la Fed de Mineápolis se consideraba uno de los más (si no el más) dovish del organismo, una posición que ha abandonado. Antes de sus palabras de este jueves, Mary Daly y Raphael Bostic (San Francisco y Atlanta, respectivamente) han mostrado que están en esa misma sintonía: nada de levantar el pie del acelerador.

Ampliar información open_in_new

El Banco de Inglaterra vuelve a las compras, pero el bono sigue subiendo

Por primera vez en tres días, el Banco de Inglaterra (BoE) ha vuelto a comprar bonos, como parte de su programa para estabilizar el mercado de deuda británico, que durará hasta el próximo viernes. En concreto, ha comprado 155 millones de libras en bonos, y ha rechazado ofertas por 127 millones. Esta es la primera compra que ha realizado desde el lunes, en el que compró una minúscula cantidad. También es la sesión en la que menos ofertas ha recibido en lo que va se semana.

Pese a la dejar claro que el programa de recompras no está muerto, la rentabilidad de los gilts sigue al alza y ya supera el 4,2%, frente al 4,03% en el que terminó el miércoles y el 3,76% que fijó como suelo tras la intervención del BoE.

Ampliar información open_in_new

La banca empieza a trasladar la subida de tipos a los depósitos a plazo

El sector financiero español ya remunera de media un 0,63% los depósitos a plazo (entre uno y dos años) de las familias, según los últimos datos de agosto del Banco de España. Un nivel aún bajo, pero que no se veía desde 2015.

Ampliar información open_in_new

Alemania provoca una nueva polémica con su "gran paraguas protector"

El nuevo paquete de 200.000 millones de euros en ayudas públicas diseñado por Alemania para apoyar a sus hogares y empresas ha resucitado un debate que ya se vivió en la eurozona con el estallido del covid: el 'músculo' económico del país puede distorsionar la competitividad del mercado europeo al no tener capacidad los otros socios de responder con planes similares.

Ampliar información open_in_new

Así está notándose la subida de tipos del BCE en la vivienda

El primer mes completo de datos sobre hipotecas en la zona euro después de que el Banco Central Europeo haya iniciado su ciclo de subida de tipos de interés muestra que las entidades siguen trasladando parte de ese movimiento a los consumidores. Con un 2,26%, el tipo medio hipotecario en agosto fue el más alto en siete años y está casi un punto porcentual por encima de donde estaba a principios de 2022.

Habrá más aumentos. Dado que el BCE aumentó los tipos en 75 puntos básicos en septiembre y es probable que vuelva a hacerlo a finales de este mes, son seguras nuevas subidas en este indicador.

Ampliar información open_in_new

¿Cuáles son los planes de Elon Musk para Twitter?

Una "aplicación para todo". "La compra de Twitter es un acelerador para crear X". Eso es lo que tuiteó Elon Musk tras recular y, finalmente (en teoría), seguir adelante con la adquisición de la red social.

Despejando la X. Soltada la piedra, los analistas se arremangaron para interpretar la intrigante X de la frase del padre de compañías como Tesla y Space X. Esa "aplicación para todo" podría parecerse a la china WeChat, que empezó como red social y mensajería de texto y voz, y después creció como plataforma de videojuegos y medio de pago online, además de sus funciones de vigilancia y espionaje al servicio del Gobierno de Xi Jiping.

TWITTER
53,74
sube
+0,64%
Ampliar información open_in_new

Wall Street arranca el jueves con leves descensos

Las bolsas estadounidenses arrancan la sesión del jueves con moderados retrocesos, una tendencia que barruntaban los futuros desde media mañana. El Dow Jones pierde un 0,3%, el S&P 500 un 0,2% y el Nasdaq Composite apenas unas centésimas en los primeros segundos de la jornada. Los selectivos abren a la baja pero muestran un clima de indecisión a la espera del dato de empleo de EEUU en septiembre que se conocerá este viernes. Ese dato decantará momentáneamente la balanza entre aquellos que apuestan por un giro de la Fed al evidenciarse la desaceleración económica y los que 'compran' que la economía de EEUU sigue fuerte y que la inflación sigue siendo la amenaza a combatir. 

Con un dato de peticiones por desempleo conocido este jueves poco revelador, el anuncio de la OPEP+ sobre su recorte en la producción de petróleo hacen que, por ahora, impere el pesimismo.

"Si quieren adelantarse a la Fed, están jugando un juego de muy alto riesgo", ha dicho Kenneth Broux, estratega de Société Générale. "La Fed no quiere que se aflojen las condiciones financieras; no quiere que los mercados de renta variable despeguen y se acomoden demasiado".

S P 500
4.026,12
baja
-0,03%

Mensajes contradictorios desde las materias primas

Un poco de perspectiva. "Los mercados de materias primas han estado en una montaña rusa todo este año. El índice general de materias primas de Bloomberg cayó un 15% desde su máximo de junio, pero sigue siendo, con diferencia, la clase de activos con mejor rentabilidad este año, con un aumento del 17%. Es ilustrativo cotejar el comportamiento de las commodities con su uso principal", explica Ben Laidler, estratega de eToro, en un comentario.

Las débiles. "Las caídas en metales industriales, desde el 'Doctor Cobre' al aluminio, como consecuencia de la recuperación económica intermitente de China y de la gigantesca desaceleración del sector inmobiliario, con el país responsable de más de la mitad de la demanda mundial de metales. Mientras tanto, la gran caída en los volátiles precios de la madera representa un indicador principal preocupante para el rechinante mercado inmobiliario de EEUU. La caída de los precios del cacao y el algodón no es un buen augurio para el consumo discrecional", señala Laidler.

Las fuertes. "Los precios del litio han seguido subiendo, junto con la aceleración de la adopción de vehículos eléctricos. Esto también ha sido un viento de cola para el níquel. Pero la recuperación de los volúmenes de los coches de combustión interna brinda apoyo temporal a otros, como el paladio. Los productos básicos alimentarios, desde los cereales hasta el ganado, han sufrido muchas interrupciones en el suministro, pero también se han beneficiado de la reorientación de los consumidores hacia las necesidades básicas. Otros han sacado ventaja como sustitutos de menor precio, con los cambios del gas natural al petróleo y del trigo al maíz", concluye el analista.

Lee también: Volatilidad en los metales por esta decisión de la bolsa de Londres    

Romero (Iberdrola): "En 20 años un accionista ha obtenido un 700% de rentabilidad"

Durante la celebración de la XVI edición del Foro 'Empresas que aportan valor al accionista', Juan Romero Izquierdo, responsable de M&A de Iberdrola, ha recordado cómo un accionista que comprara acciones de la utility hace 20 años hoy hubiera obtenido una rentabilidad de más del 700%, considerando también la reinversión del dividendo. Las estimaciones hablan este año de  un ebitda superior a los 12.000 millones de euros previsto para cierre de este año, el mayor de todo el mercado nacional, y un beneficio neto de entre 4.000 y 4.200 millones de euros.

"Durante todos estos años hemos ido invirtiendo tanto orgánica como inorgánicamente en muchos países. Hoy el 70% del beneficio neto de Iberdrola viene de fuera de España. Hemos aprovechado las oportunidades de inversión, 140.000 millones en los últimos 20 años en los países con rating sólidos y marcos regulatorios estables (...) y que tenga un impacto positivo desde el primer día en cuenta", ha afirmado Romero Izquierdo durate el evento.

IBERDROLA
10,82
sube
+0,28%
Ampliar información open_in_new

EEUU: las peticiones por desempleo suben, pero siguen en mínimos

La cifra. Otro dato de empleo en EEUU este jueves, si bien no ha estado a la altura de la expectativa. Las peticiones iniciales de subsidio por desempleo subieron en la última semana a 219.000 frente a las sorpresivamente bajas 190.000 de la semana anterior (el dato inicial fue de 193.000). El dato queda también por encima de las 203.000 que esperaban los expertos. Aunque esta subida puede reforzar la tesis de algunos analistas que quieren detectar ya en el mercado de trabajo la desaceleración económica, que el dato siga en torno a las 200.000 (unos niveles considerados bajos) demuestra que el 'músculo laboral' estadounidense sigue tonificado.

Datos previos esta semana. El mercado laboral de EEUU ha dado esta semana datos de todo 'pelaje': el martes llamaba la atención el brusco descenso de las vacantes de empleo, mientras que este miércoles la atención se centraba en la fuerza creación de puestos que arrojaba la encuesta de ADP. El ISM no manufacturero también incluía en su subíndice de empleo una mejora. 

Un dato poco revelador. Si los datos negativos (JOLTS) hacían pensar en una Fed consiguiendo su objetivo y relajando su senda de endurecimiento, los positivos como el de ADP devolvían a los mercados a la realidad: el banco central persistirá contra la inflación. El dato de peticiones de este jueves no arroja mucha claridad y la cita clave será este viernes con el informe de empleo de septiembre.

Qué dicen los analistas. "No vamos a dar demasiada importancia a los datos de solicitudes de una semana, pero si la tendencia al alza persiste, sería coherente con otros indicadores recientes que apuntan a una cierta relajación de las condiciones del mercado laboral. Cualquier relajación de las condiciones del mercado laboral será bienvenida por la Fed, pero no cambiará sus planes de seguir subiendo los tipos en un esfuerzo por reducir la inflación", valora Nancy Vanden Houten, de Oxford Economics.

La investigación refuerza la tesis de sabotaje en el Nord Stream

La investigación llevada a cabo por el Servicio de Seguridad de Suecia sobre los daños en las tuberías submarinas del Nord Stream "refuerza" la tesis de sabotaje, Según ha indicado este jueves y recoge Bloomberg, las detonaciones que causaron daños al sistema ocurrieron fuera de sus aguas territoriales, aunque por el momento no habría pruebas que confirmaran el autor de las explosiones. 

La semana pasada fueron detectadas cuatro fugas en los oleoductos que atraviesan el Mar Báltico hacia Alemania desde Rusia, dos en la económica exclusiva de Suecia o otras dos en la danesa. Las roturas dispararon los temores de que Rusia, único sospechoso para Occidente, pueda perpetrar ataques subrepticios contra vías vitales de energía para disparar los precios de cara al invierno, aunque el Kremlin ha negado cualquier relación con el incidente.

Las fugas de gas en la zona de Dinamarca cesaron durante el fin de semana pasado y las de Suecia parecen estar bajando la intensidad, aunque Gazprom las dio por resueltas hace tres días.