Flash del mercado

IBEX 35
9.225,60 arrow_drop_down -0,04%
EURO STOXX 50®
4.257,98 arrow_drop_up +0,40%
EURUSD
1,0793 arrow_drop_down 0,00%
S P 500
4.136,48 arrow_drop_down -1,04%

El Brent sube por cuarto día consecutivo y se acerca a los 95 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent sube en torno a un 1,4% en la sesión del jueves y alcanza la zona de los 94,9 dólares por barril, en la que ha sido su cuarta jornada consecutiva al alza. Se trata de su precio más alto desde el 5 de septiembre, cuando registró los 95,19 dólares. En lo que va de año, el crudo de referencia en Europa se revaloriza un 22%.

Por otro lado, los futuros de West Texas repuntan otro 1% este jueves y se sitúan en la zona de los 88,9 dólares por barril, su precio más elevado desde el 30 de agosto. En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense gana un 17%.

Ampliar información open_in_new

La bolsa de EEUU parece más atractiva, pero las alzas de tipos amenazan los beneficios

"Con la probabilidad de que la economía se ralentice el próximo año, las acciones tecnológicas y las acciones estadounidenses parecen más atractivas", según los estrategas de Citigroup dirigidos por Robert Buckland. Esperan una rentabilidad de un 18% para las acciones mundiales a finales de 2023, pero advierten de que "probablemente será un viaje volátil", informa Bloomberg.

"Es probable que las acciones estadounidenses sigan siendo volátiles en un futuro, ya que el mercado sigue enfrentándose a las preocupaciones relacionadas con la alta inflación, el endurecimiento de la política monetaria, los problemas de la cadena de suministro, el crecimiento económico y la incertidumbre geopolítica", ha dicho Brian Belski, estratega jefe de inversiones de BMO Capital Markets.

A medida que el aumento de los tipos de interés agite a los inversores y amenace los beneficios de las empresas, es probable que el mercado de bonos corporativos de Estados Unidos se vea sometido a una mayor presión, según Arvind Narayanan, de Vanguard Group, recoge Bloomberg. Para Narayanan, las finanzas de las empresas "se están debilitando progresivamente, lo que anticipa que continuará durante el resto de 2022".

Los tipos de interés hipotecarios en EEUU cayeron, cambiando de dirección tras una racha de seis semanas de subidas que llevaron los costes de los préstamos a un máximo de 15 años.vIncluso con el último descenso, los costes de las hipotecas se han duplicado con creces desde que empezaron el año en torno al 3%, una fuerte subida que ha frenado el pandémico repunte de la vivienda, poniendo de manifiesto uno de los objetivos de la Fed en su esfuerzo por enfriar la inflación.

Ampliar información open_in_new

Dexcom es el valor que más sube en la sesión; Carnival, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado en bolsa este jueves son: Dexcom (+4,53%), APA Corp (+4,15%), Occidental Petroleum (+4,07%), Marathon Oil (+3,90%), Take-Two Interactive Software (+3,48%) y CF Industries (+3,10%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Carnival Corp (-6,06%), Solaredge Technologies (-5,96%), Generac Holdings (-5,60%), Crown Castle (-5,54%), Republic Services (-5,50%), SBA Communications (-5,33%), American Tower (-5,17%), Centerpoint Energy (-5,10%) y VF Corp (-5,02%). También destacan los descensos de Splunk (-4,54%),Dominion Energy (-4,42%), DocuSign (-4,31%) y Lucid Group (-3,87%).

La Fed sigue su curso de subidas de tipos y parece que la volatilidad, también

Aparte de la ansiedad que suele preceder a la presentación del informe de empleo mensual en EEUU, los inversores tuvieron que digerir este jueves los comentarios de una serie de oradores de la Reserva Federal (Fed), que sonaron inequívocamente comprometidos a la inflación con subidas de tipos, informa Bloomberg.

"En el período previo a los datos de las nóminas, Wall Street se preparó para una imagen mixta de un mercado laboral que está mostrando algunos signos de moderación, aunque sigue siendo robusto. Teniendo esto en cuenta, varios economistas creen que puede ser demasiado pronto para pensar en conceptos como 'pico de halcones' o 'pivote de la Fed', como se debatió a principios de la semana", añaden desde la agencia de información financiera.

El banco central está "bastante lejos" de detener su campaña de endurecimiento, según el presidente de la Fed de Mineápolis, Neel Kashkari. Su homólogo de Chicago, Charles Evans, ha señalado que el tipo de interés de referencia se situará probablemente entre el 4,5% y el 4,75% en la próxima primavera,  desde el rango actual del 3% al 3,25%. La jefa de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, dijo que Estados Unidos se encuentra en un entorno de inflación inaceptablemente alto.

"No creo que la Fed vaya a estar preparada para pivotar tan rápidamente", ha declarado Rich Steinberg, estratega jefe de mercado de The Colony Group. "Vamos a estar en esta especie de tira y afloja entre las buenas y las malas noticias. Todavía va a haber mucha volatilidad en este mercado", ha añadido.

Ampliar información open_in_new

Cierre de Wall Street: el Dow Jones y el S&P 500 caen un 1%

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión del jueves en rojo, ante la incertidumbre de qué arrojará el informe de empleo de septiembre que publicará mañana viernes el Gobierno de EEUU. El Dow Jones cae un 1,15% hasta los 29.926,94 puntos y vuelve a perder la cota de los 30.000 puntos, que había recuperado el martes. Hace apenas unos días, el 29 de septiembre, el índice registró un mínimo anual en los 28.725,5 enteros.

Por otro lado, el S&P 500 retrocede un 1,02% en la jornada y se sitúa en las 3.744,52 unidades. La última vez que este índice cotizó por encima de los 4.000 puntos fue el 12 de septiembre. En cuanto a los índices que agrupan a la mayoría de acciones tecnológicas, el Nasdaq Composite cae un 0,68% hasta los 11.073,31 puntos; mientras que el Nasdaq 100 se deja un 0,76% y desciende a los 11.485,5.

En lo que va de año, el Nasdaq 100 pierde un 29,6%; el S&P 500 cae un 21,5% y el Dow Jones, un 17,6%.

Lee más: La bolsa de EEUU parece más atractiva, pero las alzas de tipos amenazan los beneficios

S P 500
4.136,48
baja
-1,04%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 cae un 0,91% y se aleja de los 7.600 puntos

- El Banco de Inglaterra vuelve a las compras, pero el bono sigue subiendo

- La OPEP+ cabrea a Estados Unidos con su recorte de producción de petróleo: Biden sopesa qué ficha mover ahora

Wall Street también aparca el rebote

- EEUU: las peticiones por desempleo suben, pero siguen en mínimos

Ponemos la lupa en la producción de petróleo de la OPEP+

Ampliar información open_in_new

No todo es Tesla o Nvidia: Wood se da un 'atracón' de acciones pequeñas

La última oleada de compras de Cathie Wood parece centrarse en gran medida en los valores más pequeños, lo que refuerza las ya elevadas participaciones de su empresa en este tipo de compañías. Salvo algunas transacciones en nombres como el destacado fabricante de chips Nvidia o Tesla, ARK Investment, de Wood, ha estado comprando en gran medida valores más pequeños, como el proveedor de software de automatización UiPath, la empresa de biotecnología Ginkgo Bioworks y la empresa de sistemas espaciales Rocket Lab desde el 13 de septiembre, según datos recopilados por Bloomberg.

La inclinación de Wood hacia los valores más pequeños ha llegado después de que los mercados se desplomaran con una inflación en EEUU más alta de lo esperado y otra gran subida de tipos por parte de la Reserva Federal en septiembre. ARK es el segundo mayor accionista de UiPath y el quinto de Ginkgo, mientras que Rocket Lab es una incorporación relativamente reciente a sus fondos.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | Wall Street también aparca el rebote

Wall Street vuelve a decantarse por el rojo. Tras dos días de rebote, se está dando paso a dos días de retrocesos. A media sesión, el Dow Jones baja un 0,56% hasta las 30.103 unidades; el S&P 500 pierde un 0,39% hasta los 3.768 puntos y el Nasdaq Composite cotiza más plano y retrocede un 0,14% hasta los 11.131 puntos. 

El mercado ha estado guiado por las expectativas de la actuación de la Reserva Federal (Fed). Han quedado atrás las esperanzas de que el organismo levante el pie del acelerador, que fue precisamente lo que desató el rebote, y varios miembros del banco central de Estados Unidos han confirmado que el endurecimiento monetario está lejos de acabar, lo que ha cambiado el sentimiento verde por el rojo. 

Como cada jueves, se han conocido las peticiones semanales de subsidio por desempleo, que han subido por encima de la semana pasada y por encima del pronóstico hasta las 219.000. Sin embargo, el dato sigue en el entorno de los 200.000, lo que se considera como un bajo nivel de desempleo. Los buenos datos macroeconómicos, en este contexto, se traducen en que la Fed puede seguir en modo hawkish. El dato de empleo de EEUU de septiembre, que se conocerá mañana, dará más pistas al mercado. 

S P 500
4.136,48
baja
-1,04%

Ruiz (Ferrovial): "Queremos deuda cero"

Silvia Ruiz, directora de Relación con inversores de Ferrovial, ha recordado que el foco de la compañía sigue siendo Estados Unidos, sin lugar a duda. "Más del 80% del valor de Ferrovial viene de infraestructuras en Norteamérica", ha asegurado durante la celebración este jueves de la XVI edición del foro 'Empresas que aportan valor al accionista'.

"La valoración de la compañía de los últimos cinco años ha subido precisamente gracias a esta exposición, por activos que son tan buenos y seguimos centrados ahí. JFK es EEUU, infraestructura y tiene riesgo de demanda lo que genera una mayor rentabilidad para el accionista. Mirando al futuro tenemos una posición neta de tesorería. Nos podemos endeudar hasta dos veces ebitda manteniendo el rating, aunque diría que nos sentimos más cómodos en deuda cero", ha asegurado la empresaria.

FERROVIAL
27,25
baja
-0,29%
Ampliar información open_in_new

La cotización de Fluidra está en una "zona muy interesante"

Fluidra es el valor más bajista del Ibex 35 en el balance del año, pues en lo que va de 2022 acumula unas pérdidas que superan el 55%. Para Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, la cotización está en "una zona muy interesante", ha afirmado en el encuentro digital con los lectores de este jueves. En el chart puede verse la estrategia recomendada por este experto sobre el título.

Recuerda: Fluidra pagará la segunda parte de su dividendo el 3 de noviembre

Ampliar información open_in_new

FMI: "Los riesgos de recesión están aumentando"

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte de que los riesgos de recesión están aumentando. La presidenta del organismo, Kristalina Georgieva, ha dicho en una comparecencia en la Universidad de Georgetown que la "mezcla tóxica" de la elevada inflación, el endurecimiento de la oferta monetaria y los persistentes problemas en las cadenas de suministro están agravando el ya deteriorado panorama económico. Y eso va a llevar al organismo a revisar a la baja sus perspectivas macroeconómicas. Su último pronóstico es que el producto interior bruto (PIB) global sea del 2,9% para 2023, que es la cifra que va a disminuir. 

"No es que la inflación sea transitoria, sino que es persistente y cada vez lo es más", ha advertido Georgieva, que dice que se está asistiendo a múltiples shocks, como la guerra en Ucrania, que han cambiado por completo la fotografía del mundo. Por eso, los países que conforman dos tercios de la riqueza global deben esperar dos trimestres consecutivos de contracción, es decir, entrar en recesión técnica. ¿Cuándo? En 2022 o 2023.

Mejores y peores del día en el Ibex 35: el acero lidera las caídas

Relacionado: Acerinox se desploma a mínimos de diciembre de 2020

Lee también: Sacyr marca máximos desde junio... y Mirabaud amplía su recorrido

Y además: Renta 4 rebaja el potencial de Grifols (y estos son los motivos)

El Ibex 35 cae un 0,91% y se aleja de los 7.600 puntos

Este jueves, la renta variable europea ha ido de menos a más. De una apertura con suaves alzas a un cierre con profundización de pérdidas. El Ibex 35 ha caído un 0,91% hasta los 7.511 puntos. Los retrocesos también se han extendido al EuroStoxx 50 y al Dax, aunque han sido más moderados, por debajo del medio punto porcentual. 

En la jornada, se han conocido las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), que desvelan que habrá más subidas de tipos haya recesión o no en la eurozona. Mientras, los datos de paro semanal en Estados Unidos siguen siendo bajos y esa lectura lleva a anticipar una Reserva Federal (Fed) hawkish. El mercado sigue teniendo el endurecimiento monetario en el horizonte. 

Después de que el rebote se cortara ayer miércoles y de que tampoco haya conseguido desarrollarse este jueves, Joan Cabrero, estratega de Ecotrader, explica que se han constatado las dificultades de los selectivos continentales para seguir avanzando una vez se han acercado a antiguos soportes, ahora resistencias. En ese sentido, el Ibex 35 tiene por delante los 7.765 puntos antes de darse por finalizada la directriz bajista. 

IBEX 35
9.225,60
baja
-0,04%
EURO STOXX 50®
4.257,98
sube
+0,40%

Kashkari se une al coro hawkish de la Fed

La Fed insiste. El coro de la Reserva Federal (Fed) canta al unísono. Varios de sus miembros han salido a la palestra para desmentir que el organismo vaya a bajar la mano en su senda de endurecimiento monetario. Ese mensaje de que se relajaría el tono llegó a calar esta semana, que arrancaba (lunes y martes) con un fuerte rebote en Wall Street. La reacción del mercado ha provocado que los banqueros centrales hayan aclarado el mensaje, insistiendo en su determinación para contener la inflación, lo que volvió a dar paso a las ventas. 

¿Dónde está la Fed? El último en pronunciarse al respecto ha sido Neel Kashkari, presidente de la Fed de Mineápolis. Su intervención este jueves en una comparecencia ha esfumado cualquier resquicio de esperanza: "Estamos bastante lejos de frenar las subidas de tipos", ha señalado en declaraciones recogidas por Bloomberg. Kashkari ha insistido en que es pronto para dar por hecho que la inflación esté bajando y que todavía tienen que comprobar, incluso, si ha pasado el pico y, después, confirmar que los precios están bajando.  

En sintonía. Este año, algunos miembros del organismo, como Kashkari, han cambiado de bando. El presidente de la Fed de Mineápolis se consideraba uno de los más (si no el más) dovish del organismo, una posición que ha abandonado. Antes de sus palabras de este jueves, Mary Daly y Raphael Bostic (San Francisco y Atlanta, respectivamente) han mostrado que están en esa misma sintonía: nada de levantar el pie del acelerador.

Ampliar información open_in_new

El Banco de Inglaterra vuelve a las compras, pero el bono sigue subiendo

Por primera vez en tres días, el Banco de Inglaterra (BoE) ha vuelto a comprar bonos, como parte de su programa para estabilizar el mercado de deuda británico, que durará hasta el próximo viernes. En concreto, ha comprado 155 millones de libras en bonos, y ha rechazado ofertas por 127 millones. Esta es la primera compra que ha realizado desde el lunes, en el que compró una minúscula cantidad. También es la sesión en la que menos ofertas ha recibido en lo que va se semana.

Pese a la dejar claro que el programa de recompras no está muerto, la rentabilidad de los gilts sigue al alza y ya supera el 4,2%, frente al 4,03% en el que terminó el miércoles y el 3,76% que fijó como suelo tras la intervención del BoE.

Ampliar información open_in_new

La banca empieza a trasladar la subida de tipos a los depósitos a plazo

El sector financiero español ya remunera de media un 0,63% los depósitos a plazo (entre uno y dos años) de las familias, según los últimos datos de agosto del Banco de España. Un nivel aún bajo, pero que no se veía desde 2015.

Ampliar información open_in_new

Alemania provoca una nueva polémica con su "gran paraguas protector"

El nuevo paquete de 200.000 millones de euros en ayudas públicas diseñado por Alemania para apoyar a sus hogares y empresas ha resucitado un debate que ya se vivió en la eurozona con el estallido del covid: el 'músculo' económico del país puede distorsionar la competitividad del mercado europeo al no tener capacidad los otros socios de responder con planes similares.

Ampliar información open_in_new

Así está notándose la subida de tipos del BCE en la vivienda

El primer mes completo de datos sobre hipotecas en la zona euro después de que el Banco Central Europeo haya iniciado su ciclo de subida de tipos de interés muestra que las entidades siguen trasladando parte de ese movimiento a los consumidores. Con un 2,26%, el tipo medio hipotecario en agosto fue el más alto en siete años y está casi un punto porcentual por encima de donde estaba a principios de 2022.

Habrá más aumentos. Dado que el BCE aumentó los tipos en 75 puntos básicos en septiembre y es probable que vuelva a hacerlo a finales de este mes, son seguras nuevas subidas en este indicador.

Ampliar información open_in_new

¿Cuáles son los planes de Elon Musk para Twitter?

Una "aplicación para todo". "La compra de Twitter es un acelerador para crear X". Eso es lo que tuiteó Elon Musk tras recular y, finalmente (en teoría), seguir adelante con la adquisición de la red social.

Despejando la X. Soltada la piedra, los analistas se arremangaron para interpretar la intrigante X de la frase del padre de compañías como Tesla y Space X. Esa "aplicación para todo" podría parecerse a la china WeChat, que empezó como red social y mensajería de texto y voz, y después creció como plataforma de videojuegos y medio de pago online, además de sus funciones de vigilancia y espionaje al servicio del Gobierno de Xi Jiping.

TWITTER
53,74
sube
+0,64%
Ampliar información open_in_new

Wall Street arranca el jueves con leves descensos

Las bolsas estadounidenses arrancan la sesión del jueves con moderados retrocesos, una tendencia que barruntaban los futuros desde media mañana. El Dow Jones pierde un 0,3%, el S&P 500 un 0,2% y el Nasdaq Composite apenas unas centésimas en los primeros segundos de la jornada. Los selectivos abren a la baja pero muestran un clima de indecisión a la espera del dato de empleo de EEUU en septiembre que se conocerá este viernes. Ese dato decantará momentáneamente la balanza entre aquellos que apuestan por un giro de la Fed al evidenciarse la desaceleración económica y los que 'compran' que la economía de EEUU sigue fuerte y que la inflación sigue siendo la amenaza a combatir. 

Con un dato de peticiones por desempleo conocido este jueves poco revelador, el anuncio de la OPEP+ sobre su recorte en la producción de petróleo hacen que, por ahora, impere el pesimismo.

"Si quieren adelantarse a la Fed, están jugando un juego de muy alto riesgo", ha dicho Kenneth Broux, estratega de Société Générale. "La Fed no quiere que se aflojen las condiciones financieras; no quiere que los mercados de renta variable despeguen y se acomoden demasiado".

S P 500
4.136,48
baja
-1,04%

Mensajes contradictorios desde las materias primas

Un poco de perspectiva. "Los mercados de materias primas han estado en una montaña rusa todo este año. El índice general de materias primas de Bloomberg cayó un 15% desde su máximo de junio, pero sigue siendo, con diferencia, la clase de activos con mejor rentabilidad este año, con un aumento del 17%. Es ilustrativo cotejar el comportamiento de las commodities con su uso principal", explica Ben Laidler, estratega de eToro, en un comentario.

Las débiles. "Las caídas en metales industriales, desde el 'Doctor Cobre' al aluminio, como consecuencia de la recuperación económica intermitente de China y de la gigantesca desaceleración del sector inmobiliario, con el país responsable de más de la mitad de la demanda mundial de metales. Mientras tanto, la gran caída en los volátiles precios de la madera representa un indicador principal preocupante para el rechinante mercado inmobiliario de EEUU. La caída de los precios del cacao y el algodón no es un buen augurio para el consumo discrecional", señala Laidler.

Las fuertes. "Los precios del litio han seguido subiendo, junto con la aceleración de la adopción de vehículos eléctricos. Esto también ha sido un viento de cola para el níquel. Pero la recuperación de los volúmenes de los coches de combustión interna brinda apoyo temporal a otros, como el paladio. Los productos básicos alimentarios, desde los cereales hasta el ganado, han sufrido muchas interrupciones en el suministro, pero también se han beneficiado de la reorientación de los consumidores hacia las necesidades básicas. Otros han sacado ventaja como sustitutos de menor precio, con los cambios del gas natural al petróleo y del trigo al maíz", concluye el analista.

Lee también: Volatilidad en los metales por esta decisión de la bolsa de Londres    

Romero (Iberdrola): "En 20 años un accionista ha obtenido un 700% de rentabilidad"

Durante la celebración de la XVI edición del Foro 'Empresas que aportan valor al accionista', Juan Romero Izquierdo, responsable de M&A de Iberdrola, ha recordado cómo un accionista que comprara acciones de la utility hace 20 años hoy hubiera obtenido una rentabilidad de más del 700%, considerando también la reinversión del dividendo. Las estimaciones hablan este año de  un ebitda superior a los 12.000 millones de euros previsto para cierre de este año, el mayor de todo el mercado nacional, y un beneficio neto de entre 4.000 y 4.200 millones de euros.

"Durante todos estos años hemos ido invirtiendo tanto orgánica como inorgánicamente en muchos países. Hoy el 70% del beneficio neto de Iberdrola viene de fuera de España. Hemos aprovechado las oportunidades de inversión, 140.000 millones en los últimos 20 años en los países con rating sólidos y marcos regulatorios estables (...) y que tenga un impacto positivo desde el primer día en cuenta", ha afirmado Romero Izquierdo durate el evento.

IBERDROLA
10,74
baja
-0,05%
Ampliar información open_in_new

EEUU: las peticiones por desempleo suben, pero siguen en mínimos

La cifra. Otro dato de empleo en EEUU este jueves, si bien no ha estado a la altura de la expectativa. Las peticiones iniciales de subsidio por desempleo subieron en la última semana a 219.000 frente a las sorpresivamente bajas 190.000 de la semana anterior (el dato inicial fue de 193.000). El dato queda también por encima de las 203.000 que esperaban los expertos. Aunque esta subida puede reforzar la tesis de algunos analistas que quieren detectar ya en el mercado de trabajo la desaceleración económica, que el dato siga en torno a las 200.000 (unos niveles considerados bajos) demuestra que el 'músculo laboral' estadounidense sigue tonificado.

Datos previos esta semana. El mercado laboral de EEUU ha dado esta semana datos de todo 'pelaje': el martes llamaba la atención el brusco descenso de las vacantes de empleo, mientras que este miércoles la atención se centraba en la fuerza creación de puestos que arrojaba la encuesta de ADP. El ISM no manufacturero también incluía en su subíndice de empleo una mejora. 

Un dato poco revelador. Si los datos negativos (JOLTS) hacían pensar en una Fed consiguiendo su objetivo y relajando su senda de endurecimiento, los positivos como el de ADP devolvían a los mercados a la realidad: el banco central persistirá contra la inflación. El dato de peticiones de este jueves no arroja mucha claridad y la cita clave será este viernes con el informe de empleo de septiembre.

Qué dicen los analistas. "No vamos a dar demasiada importancia a los datos de solicitudes de una semana, pero si la tendencia al alza persiste, sería coherente con otros indicadores recientes que apuntan a una cierta relajación de las condiciones del mercado laboral. Cualquier relajación de las condiciones del mercado laboral será bienvenida por la Fed, pero no cambiará sus planes de seguir subiendo los tipos en un esfuerzo por reducir la inflación", valora Nancy Vanden Houten, de Oxford Economics.

La investigación refuerza la tesis de sabotaje en el Nord Stream

La investigación llevada a cabo por el Servicio de Seguridad de Suecia sobre los daños en las tuberías submarinas del Nord Stream "refuerza" la tesis de sabotaje, Según ha indicado este jueves y recoge Bloomberg, las detonaciones que causaron daños al sistema ocurrieron fuera de sus aguas territoriales, aunque por el momento no habría pruebas que confirmaran el autor de las explosiones. 

La semana pasada fueron detectadas cuatro fugas en los oleoductos que atraviesan el Mar Báltico hacia Alemania desde Rusia, dos en la económica exclusiva de Suecia o otras dos en la danesa. Las roturas dispararon los temores de que Rusia, único sospechoso para Occidente, pueda perpetrar ataques subrepticios contra vías vitales de energía para disparar los precios de cara al invierno, aunque el Kremlin ha negado cualquier relación con el incidente.

Las fugas de gas en la zona de Dinamarca cesaron durante el fin de semana pasado y las de Suecia parecen estar bajando la intensidad, aunque Gazprom las dio por resueltas hace tres días.

Duro Felguera plantea despedir al 16% de su plantilla en Asturias

La dirección del grupo de ingeniería y bienes de equipo ha planteado este jueves a la representación sindical que el expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción afecte en Asturias a 208 trabajadores, el 16% de su plantilla en la comunidad, compuesta por 1.293 personas, a lo que se sumaría la amortización de otros 40 puestos de trabajo en el extranjero.

Así lo han trasladado a Efe fuentes de la compañía el día en que se ha constituido la mesa de negociación del ERE, que afectará a la matriz, que ahora cuenta con 296 trabajadores; DFOM, con 182; Mompresa, con 122, y Felguera-IHI, con 7. La propia compañía ha confirmado más tarde esta información con una notificación a la CNMV. En dicho documento Duro Felguera se ha mostrado confiado "en llegar a un acuerdo sobre las condiciones de implementación" del ERE.

DURO FELGUERA
0,96
sube
+4,35%

El BCE no tendrá piedad: habrá más subidas de tipos aunque la recesión llegue a la eurozona

Las actas del Banco Central Europeo (BCE) han revelado que varios miembros de su Consejo de Gobierno defendieron una subida de 50 puntos básicos (pb) frente a la de 75 pb que se anunció finalmente tras su reunión de diciembre. Estos miembros argumentaron que medio punto porcentual sería suficiente para mostrar la firmeza del BCE en la lucha contra la inflación, sobre todo en un entorno de creciente incertidumbre y riesgo de recesión. Sin embargo, finalmente se impuso el ala dura del BCE (ahora mismo son mayoría), asegurando que la recesión puede ayudar a mitigar la inflación, pero su aportación no será suficiente para devolver los precios al objetivo del 2%. Es necesario que la política monetaria apoya la vuelta al objetivo del 2% con más subidas de tipos.

"Se argumentó que las preocupaciones por el crecimiento, en cualquier caso, no deberían impedir un aumento contundente necesario en los tipos de interés. Además, se señaló que, sin una reducción oportuna de la acomodación de la política monetaria, las presiones inflacionarias resultantes de la depreciación del euro podrían aumentar aún más, mientras que los tipos de cambio más bajos proporcionaron un apoyo limitado a la actividad económica en un entorno de escasez y estrangulamiento continuos de la oferta mundial", sentencia las actas del banco central.

EURUSD
1,0793
neutral
0,00%
Ampliar información open_in_new

Shell cae un 4%: primera energética expulsada del paraíso

Las acciones del gigante energético Shell caen más de un 4% tras avanzar resultados del tercer trimestre del año y un impacto negativo en el resultado bruto de explotación (ebitda) de entre 1.000 y 1.400 millones de dólares por una caída de los márgenes de refino. Tras dos trimestres de ganancias récord gracias al elevado precio del pretróleo y gas, la compañía ha preparado al mercado para un beneficio más modesto. La petrolera angloholandesa presentará resultados el 27 de octubre.

¿Por qué es importante? Los mercados están pendientes de una entrada en recesión de la economía mundial. Los primeros datos económicos del tercer trimestre muestran un parón salvaje de la actividad en el tercer trimestre, que acaba de terminar. Los resultados corporativos debería dar pistas sólidas sobre el futuro y se espera que se reduzca entre las cotizadas, como reflejo del parón económico.

¿Dónde está la fuga? Pues en el transporte. A pesar de que los precios de gas y petróleo siguen elevados, las compañías energéticas también lo sufren. Tienen que llevar el combustible de un lado a otro, y también gastar energía para tratar la materia prima. Shell utiliza el índice indicative refining margin, que calcula la diferencia entre el precio del petróleo y la rentabilidad media de los productos refinados a nivel global. El índice se ha desplomado un 46% en el tercer trimestre.

Ampliar información open_in_new

Bandrés (Prosegur Cash): "Los volúmenes de efectivo siguen creciendo"

En el caso de Prosegur Cash, el pay-out que requieren para pagar su dividendo actualmente supera el 60% y ofrece una rentabilidad al accionista del 4,6%. Miguel Bandrés, director de Relaciones con Inversores de la compañía, ha matizado hoy que "al ser una empresa muy activa en adquisiciones, el dividendo siempre estará condicionado por las necesidades de capex y asset allocation".

Sobre el entorno de mercado, "un momento inflacionista como este es importante para la empresa porque a la hora de controlar los gastos en las familias, el efectivo que se tiene en cartera se ha convertido en la mejor manera de medir el consumo, que ahora, además, va más dirigido a esos productos que se suelen adquirir con cash". "En los últimos trimestres, los volúmenes de efectivo han seguido creciendo", ha añadido el empresario en su intervención del Foro 'Empresas que aportan valor al accionista', organizado por este periódico.

PROSEGUR CASH
0,76
sube
+0,79%
Ampliar información open_in_new

El BdE pone fecha a la reactivación de la economía española

El Banco de España no habla de recesión, pero sobrevuela en el ambiente y en el informe trimestral publicado ayer por la entidad central. "En los trimestres más inmediatos, los elevados precios del gas y de la electricidad afectarán adversamente a la actividad económica", apunta el documento.

Ampliar información open_in_new

Los peores 'fantasmas' de 2008 sobrevuelan el Banco de Inglaterra

Ante la más mínima incertidumbre económica, siempre vuelven las mismas cuatro cifras: 2008. Es el año maldito en el que la gran crisis financiera se convirtió en la gran lengua de fuego que abrasó al mundo. La delicada situación actual, con desajustes derivados de la pandemia y de una guerra en Ucrania que ya supera los seis meses, hace que los analistas recuperen esa fecha para avisar de lo que puede pasar. Esta vez han sido los estrategas de Bank of America (BofA) los que han puesto la chincheta en el corcho: si los bancos centrales fallan (el que está en el foco es el de Inglaterra), estaremos ante otro 'momento Bear Stearns'.

Ampliar información open_in_new

Hacemos un test de estrés a la bolsa: ¿cuánto caerá este año?

A falta de un trimestre para finalizar 2022, la bolsa europea sufre pérdidas del 20%, lo que podría coronar al actual ejercicio (si los datos se confirman a 31 de diciembre) como el más bajista desde la crisis financiera de 2008.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 vuelve bajo el 7.600

Tal y como anticipaban distintos analistas al comienzo del día, el rebote inicial en las bolsas de Europa ha ido perdiendo fuerza según ha avanzado el reloj y, llegada la media sesión, los índices de referencia ya han pasado a cotizar en negativo. Las bajadas son mesuradas, inferiores al 0,5%, aunque podrían ampliarse en la segunda parte dado que los futuros de Wall Street descienden con un poco más de fuerza. Eso sí, el tono puede volver a cambiar antes de la apertura del mercado americano (y en la recta final en el Viejo Continente) según sea la reacción a las cifras del paro semanal en EEUU, que se conocerán a las 14:30 horas (en Madrid). 

Por el momento, el EuroStoxx 50 retrocede sobre los 3.400 enteros. En España el Ibex 35 vuelve a situarse bajo los 7.600 enteros que ha tanteado en los primeros compases de este jueves tras dejarlos atrás ayer. Sacyr lidera las ganancias en el indicador bursátil patrio revalorizándose más del 3,5%, tras las últimas novedades anunciadas por la compañía. Colonial (+2,1%), Rovi (+2,7%) y Grifols (+1,3%) le acompañan en la parte alta de la tabla. Mientras, las dos siderúrgicas (ArcelorMittal y Acerinox) encabezan los descensos al retroceder casi cuatro puntos porcentuales.

EURO STOXX 50®
4.257,98
sube
+0,40%
IBEX 35
9.225,60
baja
-0,04%
Ampliar información open_in_new

Biden, "decepcionado" con la OPEP+, estudiará cómo responder

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está decepcionado con el recorte de la producción de crudo que ayer acordó la OPEP+ (esto es, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios). Así lo asegura la Casa Blanca en un comunicado de este miércoles. En él argumenta que la decisión del cártel "tendrá el impacto más negativo en los países de ingresos bajos y medios que ya se están tambaleando por los elevados precios de la energía", precisamente en un momento en el que el suministro energético es "de suma importancia".

"La economía mundial se enfrenta al continuo impacto negativo de la invasión de Ucrania por parte de Putin", asegura el Ejecutivo norteamericano. Rusia forma parte de la OPEP+. EEUU ha presionado a lo largo de los últimos meses a Arabia Saudí, otro de los 'pesos pesados' de la OPEP y aliado de la potencia norteamericana, para que incrementara la producción de petróleo y así, elevando la oferta, disminuyera el precio del 'oro negro' y las presiones inflacionistas. Sin embargo, Riad 'ha hecho oídos sordos' y el cártel petrolero ha anunciado recortes en sus dos últimas reuniones.  

Así las cosas, la Administración Biden consultará con el Congreso estadounidense qué herramientas podrían usar "para reducir el control de la OPEP sobre los precios de la energía", asegura el mencionado comunicado de la Casa Blanca, que hace también un recordatorio "de por qué es tan importante que Estados Unidos reduzca su dependencia de las fuentes extranjeras de combustibles fósiles".

Ampliar información open_in_new

El Tesoro español paga más por la deuda a largo plazo

El Tesoro Público ha colocado este jueves 5.407,9 millones de euros en una nueva subasta de obligaciones del Estado, en el rango medio-alto previsto, según los datos publicados por el Banco de España. Los inversores han mantenido el apetito por los títulos de deuda españoles: la demanda conjunta de las cuatro referencias emitidas ha superado los 9.613 millones, casi el doble de lo finalmente adjudicado en los mercados, señala Europa Press.

En las obligaciones del Estado a 10 años, con cupón del 2,55%, la rentabilidad marginal se ha situado en su nivel más alto desde marzo de 2014, en el 3,236%, por encima del interés del 2,822% de la emisión previa. En el caso de las obligaciones del Estado indexadas a la inflación con una vida residual de ocho años y dos meses y cupón del 1%, el tipo de interés marginal ha sido del 0,702%, frente al 0,020% anterior.

De su lado, para las obligaciones del Estado con una vida residual de seis años y cuatro meses, con cupón del 6%, la rentabilidad se ha situado en el 2,643%. Por último, en las obligaciones del Estado con vida residual de 28 años y un mes y cupón del 1%, el interés marginal se ha colocado en el 3,578%.

Relacionado: El Tesoro coloca letras a seis y 12 meses al mayor interés desde 2012

Ampliar información open_in_new

Losada (Logista): "Tratamos de dar un dividendo creciente acorde al de la empresa"

El director financiero de Logista, Pedro Losada, expica cómo desde la salida a bolsa de la compañía su compromiso es el de repartir el 90% de su beneficio neto, "que incluso fue mayor durante la pandemia, para mantener una alta rentabilidad pese a no haber crecimiento".

Por otro lado, hay que destacar cómo la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) tiene un efecto directo en su cuenta de resultados. "Con más de 2.000 millones de euros de caja, tenemos un acuerdo para que se remunere este depósito con el tipo de referencia del BCE más 75 puntos básicos", ha explicado . "Ahora mismo contaríamos con 20 millones más de beneficio, pero puede ser más si los tipos siguen subiendo", ha matizado Losada en su intervención en el Foro 'Empresas que aportan valor al accionista' que organiza este periódico.

Ampliar información open_in_new

Eurozona: tercer mes de caídas en las ventas minoristas

Las ventas minoristas en la zona euro bajaron un 0,3% en agosto en comparación con el mes anterior, según ha informado este jueves Eurostat. Se trata de la tercera caída mensual consecutiva, pues el organismo estadístico ha revisado a la baja el dato de julio, cuando las ventas del comercio minorista descendieron un 0,4% mensual (y no repuntaron tres décimas, como calculó en un primer momento).

Eso sí, la caída mensual en agosto ha ligeramente más suave que la anticipada por el consenso de analistas. En tasa interanual (esto es, en comparación con el mismo mes de 2021), las ventas minoristas de la eurozona también disminuyeron en un 2%. La tasa de inflación en el octavo mes del año en la región fue del 9,1% anual, nivel que se superó en septiembre, según los datos preliminares.

"Los consumidores se han vuelto más cautelosos ante las crecientes presiones del coste de la vida", explica Katharina Koenz, economista senior de Oxford Economics. "La elevada inflación y la escasa confianza de los consumidores son vientos en contra del consumo, que esperamos que se contraiga durante el invierno", añade.

Lee más: Los hogares de la eurozona se comen el 'ahorro pandémico'

¿Por qué el crudo no reacciona al histórico recorte de producción de la OPEP+?

La OPEP+ (liderada por Rusia y Arabia Suadí) anunció este miércoles un histórico recorte de la producción de petróleo. El cártel producirá, en principio, dos millones menos de barriles cada día desde noviembre, lo que supondría una reducción de la oferta global del 2%. En unos mercados que ya estaban levemente tensionados, este recorte debería haber desencadenado una subida intensa de los futuros de petróleo. Sin embargo, en la jornada de ayer, el crudo se apreció poco más de un 1%, mientras que este jueves cotiza con leves ascensos. La incertidumbre económica, la falta de credibilidad de la OPEP y un mercado que había descontado, en parte, este movimiento, están aplastando, por ahora, la reacción alcista de los precios del crudo.

¿Cómo trabaja el cártel? La OPEP+ fue mucho más allá de lo que se esperaba y anunció un recorte que duplicó lo que el propio cártel había deslizado a la prensa y las expectativas del mercado. La reducción de la producción será de dos millones de barriles. Sin embargo, los expertos aseguran que el recorte real será de alrededor de un millón. Cuando se anuncia un recorte, la OPEP impone cuotas límite a los países que no pueden superar. El agregado de esas cuotas da la producción final a la que se ha comprometido el cártel. Pues bien, a día de hoy buena parte de los países están produciendo por debajo de esos niveles, por lo que el recorte anunciado ayer solo ‘oficializa’ un recorte que lleva meses en vigor. 

Ampliar información open_in_new

Mata (Mapfre): "Hemos repartido en dividendos en 10 años el 80% de la capitalización actual"

Fernando Mata, director financiero de Mapfre, insistió este jueves en el compromiso de la aseguradora con la retribución al accionista, que se ha mantenido estable a lo largo de los años, con un ratio de pay-out de entre el 60% y el 70%. "Hemos sido muy estables en el resultado y en el pay-out, a pesar de que sigue habiendo volatilidad en el precio del mercado. La realidad es que cuando es un ciclo largo las cifras son muy sorprendentes para la compañía con 4.200 millones de euros de dividendos que hemos pagado en los últimos diez años, lo que representa el 80% de la capitalización de Mapfre", ha asegurado Mata durante la celebración del XVI edición del Foro 'Empresas que aportan valor al accionista', organizado por este periódico.

Aquí tienes: Lo que puedes esperar de la cotización de Mapfre

MAPFRE
1,86
sube
+1,14%
Ampliar información open_in_new

Renta 4 rebaja el potencial de Grifols (y estos son los motivos)

Pérdidas en bolsa. La cotización de Grifols recupera hoy algo del terreno perdido el miércoles, cuando cayó con fuerza (un 4,8%). De hecho, la biotecnológica es uno de los peores componentes del Ibex en el balance anual, dado que ha bajado cerca del 50% desde el cierre de 2021.

¿Qué está pasando? "Grifols está cotizando un escenario de estrés financiero, que pasaría por la necesidad de acudir a una ampliación de capital con el objetivo de reducir su abultado apalancamiento", asegura en un análisis de este jueves Álvaro Arístegui, analista senior de Renta 4. "En el caso de consolidarse la recuperación del negocio, tal y como el consejo de administración ha puesto de manifiesto, Grifols podría esperar a mejores momentos para afrontar la restructuración de su balance", considera este experto.

Nuevo presidente. La firma de hemoderivados catalana ha nombrado esta semana a un nuevo presidente, Steven F. Mayer, algo que Arístegui ve como "un paso adelante en la profesionalización de la compañía con el objetivo de calmar los mercados", ya que el directivo tiene una "dilatada experiencia" en capital privado y, por tanto, en reestructuración de balances.

Una recuperación de la rentabilidad "más lenta". En Renta 4 consideran que la "principal palanca de crecimiento" de Grifols es la cartera de proyectos (o pipeline) de su filial Biotest. Especialmente por las proteínas plasmáticas IgM, fibrinógeno y Cytotect, en fase III (o final) de desarrollo clínico, cuyo desarrollo "supondrá un importante salto cualitativo en los resultados [e Grifols] al impulsar los ingresos (a partir de 2024), pero también los márgenes", asegura el experto. No obstante, el banco de inversión ha actualizado sus previsiones de la compañía: "Seguimos previendo la recuperación de los ingresos y rentabilidad de las operaciones en el medio/largo plazo, pero aplicando una mayor prudencia en la velocidad de esta", aclara el analista senior.

¿Qué opina el mercado? Aunque Renta 4 ha repetido la recomendación de compra (la mejor) sobre Grifols, ha recortado el precio objetivo que da a sus acciones de 26 a 19 euros. El consenso de mercado de Bloomberg al completo es más optimista, dando a la biotecnológica una valoración media a doce meses de 20,64 euros, esto es, un potencial del 141% desde el cierre de ayer.

GRIFOLS
13,65
sube
+2,86%
Ampliar información open_in_new

¡Atención! Comienza nuestro foro 'Empresas que aportan valor al accionista'

La decimosexta jornada del foro 'Empresas que aportan valor al accionista' comienza con la presentación por parte de Joaquín Gómez, director adjunto de elEconomista.es, que agradece la presencia a todos los ponentes, destacando el tema a tratar en el día de hoy, que no es otro que la política de dividendo de las compañías y cómo diferenciar dividendos estables y visibles de los que no lo son. Esta jornada cuenta con el patrocinio de Ibercaja, Ferrovial y el apoyo de BME.

Domingo García-Coto, director del Servicio de Estudios de BME, ha señalado algunos datos importantes a este respecto. "Los dividendos del Ibex este año han aumentado un 31% con respecto al año pasado, destacando también las recompras y las amortizaciones de acciones, que también son una manera de remunerar al accionista". 

Ampliar información open_in_new

Volatilidad en los metales por esta decisión de la bolsa de Londres

El zinc y el cobre han subido este jueves después de que la Bolsa de Metales de Londres (LME) haya anunciado que restringe las nuevas entregas de estos metales de la empresa rusa Ural Mining & Metallurgical y de una de sus filiales. Esto ha dado apoyo a los metales industriales, que se han desplomado este año en medio de la preocupación por la demanda del sector de la construcción de China, afectado por las políticas de 'cero covid' y por la desaceleración de la economía mundial. El zinc ha bajado un 30% desde abril, mientras que el cobre ha caído un 26% desde el máximo alcanzado en marzo.

El zinc subió un 4,4% en la LME a las 7:50 hora local, mientras que el cobre subió un 2,4% y el aluminio la misma cantidad. El mineral de hierro, por su parte, se mantenía estable a 93,75 dólares la tonelada en Singapur, y ha bajado un 1,8% en lo que va de semana. El comercio en China está cerrado esta semana por vacaciones.

Relacionado: La bolsa de Londres suspende el comercio de níquel tras subir un 250%

Lee también: China puede sujetar el precio del cobre si Europa zozobra    

Sacyr marca máximos desde junio... y Mirabaud amplía su recorrido

Sacyr ha llegado a revalorizarse casi un 9% en bolsa en el arranque de esta jornada, con sus acciones marcando un precio de 2,46 euros, máximos desde junio. Está siendo el componente más alcista del Ibex. La constructora recoge en su cotización la noticia que dio ayer por la tarde: pone a la venta casi la mitad de su negocio de servicios y agua.

Tras esta novedad, además, los analistas de Mirabaud han repetido su consejo de compra (el mejor) sobre el título y han incrementado el precio objetivo que otorgan a sus acciones de 2,56 a 3,11 euros la acción.

El consenso de mercado de Bloomberg es aún más optimista: la valoración media a doce meses para Sacyr es de 3,45 euros la acción, esto es, del 40% desde sus altos de este jueves. Ninguna firma de las ahí recogidas recomiendan 'vender'. Al contrario, la amplia mayoría (once o el 91,7% del consenso) apuestan por 'comprar' y solo una opta por 'mantener'.

SACYR
2,82
baja
-1,54%
Ampliar información open_in_new

Nuevo 'batacazo' de Ezentis: su filial brasileña, en quiebra

Ezentis se muestra como el valor más bajista de la bolsa española este jueves. Sus acciones, cotizadas en el Mercado Continuo, sufren un desplome de hasta el 15% en los primeros compases de la sesión. Por ahora el 'batacazo' es menor al visto el lunes, cuando la compañía volvió a cotizar con normalidad tras haber estado un mes suspendida.

Los problemas en la empresa, que está en preconcurso de acreedores, no paran de crecer. Según anunció ayer por la tarde la propia Ezentis en un escueto comunicado a la CNMV, su filial brasileña (Ezentis Brasil, S.A.) ha solicitado a un tribunal declararse en concurso voluntario, esto es, una autoquiebra.

GRUPO EZENTIS SA
0,09
neutral
0,00%

Porsche ya vale más en bolsa que todo Volkswagen

La automovilística de lujo superó ayer los 80.095 millones de euros de capitalización bursátil al cierre mientras que todo el grupo Volkswagen mueve en el mercado 76.188 millones. | Podcast: Porsche, de colaborar con los nazis a cotizar en bolsa.

Ampliar información open_in_new

Qué hubo detrás de la histórica subida de tipos del BCE... hoy tendremos la respuesta

Este jueves a las 13:30 horas (en la España peninsular) se publicarán las actas del Banco Central Europeo que hacen referencia a la reunión que ya ha quedado para la posteridad por la histórica subida de tipos de interés que se produjo. El BCE elevó el precio del dinero en 75 puntos básicos en su meeting de septiembre, la mayor subida de tipos hasta la fecha en la corta historia de la eurozona. 

En las actas se desvelan algunos de los entresijos de las reuniones del banco central. Aunque es cierto que la claridad no es la nota predominante del documento (el BCE publica unas minutas un tanto confusas y con alusiones a multitud de temas sin dejar claro cuántos miembros apoyaron cada cuestión), sí se puede extraer por dónde van a ir los siguientes movimientos del organismo monetario. La cuestión será averiguar si el BCE está listo para anunciar otra subida de 75 puntos básicos en octubre.

Ampliar información open_in_new

La producción industrial acelera en España en agosto

El Índice General de Producción Industrial (IPI) aceleró en agosto hasta el 5,8% interanual, 4,4 puntos superior a la del mes anterior, cuando registró una fuerte moderación, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Encadena cuatro meses consecutivos de tasas positivas.

La producción de la industria de bienes de equipo fue la que más creció el mes pasado (14,9%) seguida de la energía (9,8%) y los bienes de consumo no duradero (6,5%). Al contrario, la producción de bienes intermedios bajó un 2,9% interanual  y la de los bienes de consumo duradero se contrajo un 0,1%.

Analizando por ramas de actividad, los mayores incrementos los firmaron la industria del cuero y del calzado (31,4%) y la fabricación de vehículos de motor (30,6%) y los descensos más acusados se registraron en metalurgia (-15,7%) y en la industria química (-7,2%). 

Lee también: La producción industrial de la eurozona, en caída libre

Las bolsas europeas comienzan este jueves con suaves alzas

Los 'números verdes' regresan esta jornada a los parqués de Europa, aunque los repuntes iniciales en los selectivos de referencia son moderados (de alrededor del 0,5%). El EuroStoxx 50 se sitúa en el entorno de los 3.470 puntos y el Ibex 35 español, por su parte, vuelve a tantear los 7.600 enteros que ayer cedió.

Los mercados asiáticos han precedido a los del Viejo Continente con un tono mixto: el Kospi surcoreano se ha revalorizado más del 1% y el Nikkei 255 un 0,7%, mientras la bolsa hongkonesa (Hang Seng) corrige unas cuatro décimas. Los futuros de Wall Street por ahora con leves repuntes después de que la bolsa estadounidense corrigiera suavemente el miércoles.

"El mercado recibió ayer una dosis de realidad", aseguran los analistas de Bankinter en su comentario diario. "El recorte de producción [de petróleo] de la OPEP+ reaviva el temor a la inflación y la encuesta de empleo privado de ADP evidencia la solidez del mercado laboral americano. Desenlaces que cuestionan la idea reciente de que los bancos centrales podrían pisar el freno en sus ciclos de subida de tipos antes de lo estimado", explican.

Por tanto, está por ver si el rebote inicial de este jueves se consolida. "Lo más probable es que los índices vayan perdiendo fuelle a lo largo del día", anticipan desde Bankinter. La apertura de Wall Street estará precedida hoy por una nueva referencia del mercado laboral: las cifras de paro semanal en EEUU, aunque realmente los inversores están a la espera de las cifras oficiales de creación de empleo en EEUU del mes pasado (que saldrán a la luz mañana).

En Europa se ha conocido a primera hora de este jueves un nuevo dato negativo en la industria alemana, sector que tiene un importante peso en la mayor potencia del continente. Además, los inversores prestarán especial atención a las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), en la que el organismo acometió una histórica subida del precio del dinero en 75 puntos básicos.

EURO STOXX 50®
4.257,98
sube
+0,40%
IBEX 35
9.225,60
baja
-0,04%
Ampliar información open_in_new

Bostic y Daly (Fed) intentan echar agua fría sobre el mercado

El mercado se había animado esta semana. Una serie de débiles datos económicos de EEUU daba pie a pensar que la recesión está más cerca de lo que parece y la Reserva Federal no tardará en revertir sus políticas de endurecimiento. De ahí el puntual rally de la renta variable y los bonos. Otros datos conocidos ayer, como una fuerte creación de empleo según la encuesta de ADP y la fortaleza del ISM de servicios, devolvieron al mercado a la realidad, si bien las noticias sobre el petróleo contribuyeron a las caídas.

Desde la Fed, dos relevantes nombres salieron a la palestra a intentar enfriar la situación. El presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, se mostró partidario de elevar los tipos de interés a entre el 4% y el 4,5% a finales de este año, y luego mantener el endurecimiento para reducir una inflación que se mantiene cerca de un máximo de cuatro décadas. Previamente, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, en una entrevista con Bloomberg TV, prometió que la Fed será "decidida" en materia de inflación descartando "en absoluto" las previsiones del mercado.

Ampliar información open_in_new

Fitch saca los colores al Reino Unido y cambia su perspectiva a 'negativa'

La agencia de calificación Fitch rebajó el miércoles la nota de Reino Unido de 'estable' a 'negativa', como hizo recientemente S&P, tras los recortes fiscales anunciados por Londres. Estas medidas, adoptadas para promover el crecimiento económico, "podrían dar lugar a un aumento significativo de los déficits presupuestarios a medio plazo", afirma Fitch en su comunicad.

"Consideramos que las declaraciones del canciller (ministro de finanzas) insinuando la posibilidad de recortes fiscales adicionales y la probable modificación de las normas fiscales legisladas en enero reducen la previsibilidad de la política fiscal". Fitch considera que las decisiones de Liz Truss generan incertidumbre, mayor deuda pública y provocar que la inflación elevada se prolongue mucho más.

Relacionado: El BoE sigue sin comprar... y los bonos británicos vuelven a tensarse

Ampliar información open_in_new

Goldman Sachs da 'alas' a la economía de EEUU: el PIB crecerá mucho más este trimestre

Goldman Sachs elevó el miércoles su estimación de crecimiento del producto interior bruto (PIB) del tercer trimestre en Estados Unidos en un punto porcentual, al 1,9% desde el 0,9%, después de que una serie de indicadores económicos superaran las expectativas.

La entidad citó en una nota el aumento "superior al potencial" del empleo en el sector privado en septiembre, reflejado en el índice nacional de empleo de ADP, y la reducción del déficit comercial en agosto, que fue "más fuerte" que sus expectativas anteriores, escribió un equipo dirigido por Jan Hatzius, economista jefe de Goldman.

El informe de ADP mostró que el empleo privado creció en 208.000 puestos el mes pasado, lo que supone una aceleración del 12,4% respecto a la cifra revisada al alza de agosto, mientras que el reporte del Departamento de Comercio sobre el comercio internacional mostró que la brecha entre importaciones y exportaciones se redujo en agosto a su lectura más estrecha desde enero de 2021. El enfriamiento de la economía es el objetivo de la reciente serie de fuertes alzas de las tasas de interés de la Reserva Federal, desplegada para hacer frente a una inflación que está en un máximo en décadas.

Relacionado: Brusco descenso de las vacantes de empleo de EEUU (JOLTS), ¿una señal suficiente?

Alemania: la mayor caída de los pedidos a fábrica desde marzo

Los pedidos a fábrica en Alemania bajaron un 2,4% en agosto en comparación con el mes anterior, según ha informado este jueves la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Se trata del mayor descenso desde marzo. Los analistas anticiparon una caída más leve, del 0,7%. No obstante, Destatis ha revisado también al alza el dato de julio: entonces los pedidos se incrementaron un 1,9% mensual, es decir, no disminuyeron un 1,1% como estimó en un primer momento.

Lee más: El superávit comercial alemán cayó de nuevo en agosto

Y también: Alemania critica que EEUU no venda gas a Europa a 'precio amigo'

El Tesoro español subasta hoy obligaciones del Estado

El Tesoro Público vuelve este jueves a los mercados de deuda con una subasta de obligaciones del Estado en la que espera colocar entre 4.250 millones y 5.750 millones de euros, según los objetivos fijados por el organismo. En concreto, va a emitir esta jornada obligaciones del Estado con una vida residual de seis años y cuatro meses, con cupón del 6%; obligaciones del Estado indexadas a la inflación con una vida residual de ocho años y dos meses y cupón del 1%; obligaciones del Estado a 10 años, con cupón del 2,55%, y obligaciones del Estado con vida residual de 28 años y un mes y cupón del 1%.

De cara a estas referencias, el interés marginal se situó en la última emisión de obligaciones del Estado a 10 años en el 2,822% y en el 0,020% para las obligaciones del Estado indexadas a la inflación con una vida residual de ocho años y dos meses y cupón del 1%, recuerda Europa Press.

Lee también: El Tesoro coloca letras a seis y 12 meses al mayor interés desde 2012

Cuarto día consecutivo de descensos de la volatilidad

Cuarto día consecutivo de descensos en el conocido como el 'Índice del miedo'. El índice de volatilidad Chicago Board Options Exchange Market Volatility Index (Vix), que mide la volatilidad según la compra de opciones bursátiles del S&P 500, registró ayer su cuarta sesión consecutiva de descensos y ya ha caído cuatro puntos respecto a los máximos de los últimos meses, registrados a finales de septiembre. 

Ampliar información open_in_new

"Otro rebote dentro de una tendencia bajista"

Las posibilidades de que el rebote que desarrollaron las bolsas europeas este martes siga teniendo un recorrido sostenible son limitadas. Las caídas vistas en la jornada de ayer dan pistas en ese sentido, al evidenciar las dificultades de los selectivos continentales para seguir avanzando una vez se han acercado a antiguos soportes, ahora resistencias.

"Me parece complicado que un eventual rebote a corto plazo sea fiable y sostenible en el tiempo", incide Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, mientras advierte que el primer paso para que se alejen los riesgos bajistas es que el EuroStoxx 50 logre romper su directriz bajista de aceleración. "Actualmente ésta discurre por los 3.600 puntos en el caso del selectivo continental", afirma. Es decir, mientras no se superen esos niveles, "lo más probable es que estamos ante otro rebote dentro de una tendencia bajista", sentencia el experto.

Ampliar información open_in_new

Agenda | Producción industrial de España y actas del BCE

España

-Índices de producción industrial de agosto

-Subasta del Tesoro

Eurozona

-PMI de la construcción de septiembre

-Ventas minoristas de agosto.

-Actas de la última reunión sobre política monetaria del BCE

Alemania

-Pedidos de fábrica de agosto

EEUU

-Peticiones semanales de subsidio por desempleo

China

-Los parqués de Shenzhen y Shanghái siguen de festivo

Un jueves en verde

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los alcistas buscan mantener el control en los principales selectivos de renta variable de Europa y Estados Unidos. Los futuros de los selectivos más importantes de Occidente apuntan a una apertura en positivo en consonancia con la protagonizada por el barril de crudo en las últimas horas en el mercado de materias primas. Y es que, el acuerdo de la OPEP+ para reducir la oferta de crudo en dos millones de barriles (20 veces más rápido de lo que habían acordado el mes pasado) ha favorecido que la cotización del 'oro negro' registre su tercer día consecutivo de alzas.

En el mercado asiático, las alzas tambien han sido predominantes en los selectivos más importantes de la región, con el Nikkei japonés liderando a los alcistas en sentido al repuntar cerca de un 1% en una jornada en la que solo la bolsa de Hong Kong ha sido incapaz de seguir la tendencia alcista predominante.

Ampliar información open_in_new

El petróleo Brent sube por tercer día hasta los 93 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent sube en torno a un 2% en la sesión del miércoles hasta la zona de los 93,7 dólares por barril, en la que ha sido su tercera sesión consecutiva de ascensos. El crudo de referencia en Europa no valía tanto desde el 14 de septiembre, cuando registró los 94 dólares. En lo que va de año, el Brent se revaloriza un 20%, aunque no ha superado todavía los 127,98 dólares, su máximo anual.

Por otro lado, los futuros de West Texas repuntan otro 2% y se sitúan en la zona de los 88 dólares por barril, su precio más elevado también desde el 14 de septiembre. En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense gana un 17%.

Ampliar información open_in_new

Illumina es el valor que más sube en la sesión; Lumen Technologies, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la sesión del miércoles son: Illumina (+6,56%), Schlumberger (+6,26%), Lamb Weston Holdings (+4,19%), Exxon Mobil (+4,04%), Halliburton (+3,98%), PG&E (+3,95%), APA Corp (+3,47%) y Pioneer Natural Resources (+3,19%).

En cambio, las acciones que más han caído en bolsa en la jornada son Lumen Technologies (-9,45%), Enphase Energy (-9,25%), Vornado Realty Trust (-6,38%), Solaredge Technologies (-4,85%), EPAM Systems (-4,52%) y Carnival (-4,25%).

Tras los tipos hipotecarios en máximos, el mercado espera el informe de nóminas de EEUU

Mientras la Fed intensifica su lucha contra la inflación, un informe publicado este miércoles ilustra la brusca oscilación de los costes de los préstamos. Los tipos hipotecarios en EEUU saltaron a un máximo de 16 años, el 6,75%, marcando la séptima subida semanal consecutiva y y estimulando la peor caída de las solicitudes de préstamos hipotecarios desde las profundidades de la pandemia, informa Bloomberg.

Si la historia sirve de guía, los mercados necesitarán experimentar más tensiones antes de que se produzca un giro en la política monetaria y un suelo en la renta variable. El índice de volatilidad Cboe sigue cotizando por debajo de 40, un umbral que en el pasado indicaba un cambio de la política monetaria.

Las acciones estadounidenses acaban de registrar una rara racha de descensos trimestrales y están en un mercado bajista, pero los estrategas de Citigroup dicen que apenas empiezan a reflejar los riesgos de una recesión, según recoge Bloomberg. Un equipo dirigido por Hong Li considera que la renta variable podría verse sometida a una mayor presión, ya que sigue siendo "fuertemente impulsada" por el aumento de la volatilidad del mercado de bonos, así como por la preocupación en torno a la inflación persistente y la postura de hawkish de la Fed.

Todas las miradas se centrarán ahora en el informe de nóminas que el Gobierno de EEUU publicará el viernes, que se prevé que muestre otro mes de fuerte creación de empleo y que la tasa de paro se mantenga cerca de los mínimos de los últimos 50 años. Para Charlie McElligot, de Nomura Securities, el dato de empleo de ADP del miércoles ha ayudado a mitigar algunas de las "vibraciones pesimistas" que siguieron a los datos que mostraban una caída de las ofertas de empleo en EEUU, que daban credibilidad a la idea de que el mercado laboral podría estar moderándose.

Ampliar información open_in_new

Cierre de Wall Street: caídas del 0,2% en S&P 500 y Nasdaq que apagan el rebote

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión del miércoles en rojo, después de haber registrado el martes su mayor subida diaria desde junio. El Dow Jones cae un 0,14% hasta los 30.273,87 puntos y el S&P 500 retrocede un 0,20% y se sitúa en las 3.783,28 unidades. Por otro lado, el Nasdaq Composite se deja un 0,25% y desciende a los 11.148,64 enteros; mientras que el Nasdaq 100 cotiza plano pero en negativo y permanece en los 11.573,18 puntos.

En lo que va de año, el Nasdaq 100 pierde un 29%; el S&P 500 cae un 20,6% y el Dow Jones, un 16,7%.

"Las acciones volvieron a bajar después de un rebote que comenzó hacia el mediodía en Nueva York y que se atribuyó a un gran intercambio de opciones", informa Bloomberg. "Los inversores obtuvieron el miércoles nuevas perspectivas económicas, con datos de servicios de EEUU y empresas que contratan a buen ritmo, lo que podría complicar la guerra de la Reserva Federal contra la inflación".

Tampoco ayudaron al sentimiento de los inversores los comentarios de la presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, "que ve un listón muy alto para frenar el ritmo de subidas de 75 puntos básicos mientras observa los datos de aquí a la reunión de noviembre. Daly también ha dicho que la previsión de recortes el año que viene "está fuera de lugar", añaden desde Bloomberg.

S P 500
4.136,48
baja
-1,04%

Metaverso, ese gran desconocido: "Estamos en el principio"

Los círculos empresariales y financieros ya han dado el salto a esta 'nueva pantalla inmersiva'. Empresas como Meta (Facebook), que popularizó el metaverso, Apple o Microsoft ya están invirtiendo, pero el interés traspasa el entorno tecnológico. Nike creó su espacio en el metaverso (Nikeland) desde la plataforma Roblox para potenciar experiencias inmersivas de compra de ropa deportiva. También en el sector textil hay firmas de lujo que han cambiado a esta dimensión (Gucci, Louis Vuitton...).

Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- La OPEP+ va mucho más allá de lo esperado y recorta la producción de petróleo en dos millones de barriles

- Rebote frustrado: el Ibex 35 retrocede un 1,52% y pierde los 7.600 puntos

Sacyr venderá el 49% de sus filiales de servicios y agua para cancelar en un año toda su deuda

Wall Street repunta, pero aún se deja medio punto

- El ISM de servicios de EEUU resiste: la Fed tendrá que echar 'más leña'

Opinión | El futuro de nuestras pensiones se construye ahora

Da la sensación de que llevamos mucho tiempo hablando del futuro de las pensiones, tal vez más de una década, pero no cabe duda de que la nueva Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, recientemente aprobada, ha establecido un momento clave en el impulso de planes complementarios a las prestaciones de la Seguridad Social en las empresas.

Ampliar información open_in_new

¿Por qué las mujeres resisten mejor la volatilidad en el mercado?

Según la segunda encuesta sobre bienestar financiero publicada por Ellevest, las mujeres tienen un mayor nivel de valentía inversora que está en parte condicionado por la brecha existente en el acceso a la inversión. Los datos del estudio de la plataforma de inversión realizado entre mujeres estadounidenses esbozan un perfil de la inversora en plena formación.

Ampliar información open_in_new

Los analistas de BlackRock se unen al mercado: la banca central 'girará'

No irán tan lejos. "Nuestro posicionamiento estratégico está determinado por nuestra opinión de que los bancos centrales dejarán de subir los tipos el año que viene y no irán tan lejos como sea necesario para que la inflación vuelva al objetivo rápidamente. Los últimos acontecimientos refuerzan nuestra convicción de que detendrán las subidas de tipos y convivirán con la inflación una vez que se enfrenten a los daños económicos, ya sea en forma de recesión o de grietas en la estabilidad financiera, o ambas cosas", señalan los analistas del BlackRock Investment Institute en su última perspectiva semanal.

El mercado lo está comprando. Se suman así al sentimiento del mercado emergido esta semana con unos débiles datos económicos que hacen apostar por una Fed girando pronto y abandonando su estrategia de endurecimiento de las condiciones financieras. 

Carta de navegación. "Esto será más favorable para la renta variable que para la renta fija, por lo que sobreponderamos las acciones de los mercados desarrollados. Preferimos la renta variable pública a la privada. La inflación persistirá, por lo que preferimos los bonos ligados a la inflación a los bonos nominales. Sobreponderamos el crédito público por sus atractivas valoraciones y su potencial de ingresos", trazan estos estrategas como mapa de inversión.

Lee más: "La crisis ya está aquí", según Roubini

Ampliar información open_in_new

Así es la propuesta de la UE para regular los criptoactivos

La Unión Europea (UE) ha publicado la versión definitiva de MiCA (Markets in Crypto Assets) o, lo que es lo mismo, su propuesta final de regulación para el mercado de los criptoactivos. El texto final ha estado dos años negociándose hasta su publicación este miércoles. Se trata de una propuesta que tiene que pasar por el Parlamento Europeo y que ha de ser aprobada por los Estados miembro. En este proceso, habrá varias convocatorias para su adopción definitiva, para proponer enmiendas o rechazar la propuesta. Si se vota a favor, los países tendrán que trasponerla. En principio, el documento recoge lo que serán las normas definitivas por las que se regirán este tipo de activos en Europa. 

El despacho de abogados ATH21 señala algunos de los cambios que incluye la versión final. Quedan fuera del marco normativo los NTF (tokens no fungibles, por sus siglas en inglés) que sean únicos y no fungibles. También quedan fuera del alcance de MiCA las CBDC (las monedas digitales de los bancos centrales), así como las finanzas descentralizadas (DeFi), que se abordarán en otra propuesta junto a los NFT. 

No se prohíbe el protocolo de consenso Proof of Work (PoW), algo que se había puesto sobre la mesa por el consumo energético que requiere. Sin embargo, se delega en la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) el establecimiento de los criterios de sostenibilidad. Además, se facilita la entrada y participación en el mercado de las entidades financieras, operadores tradicionales y gestoras como proveedores de servicios 'cripto'. 

Media sesión | Wall Street repunta, pero aún se deja medio punto

Tras los fuertes rebotes auspiciados por la esperanza de que la Fed diera marcha atrás en su estrategia de agresivas alzas de tipos, la renta variable estadounidense corrige. El S&P 500 se deja cerca de un 0,6% a media sesión, mientras el Dow Jones hace lo propio con un 0,3%. Por su parte, el Nasdaq 100 es el que más cae con un retroceso próximo al 0,7%.

Wall Street ha estado precedido por la publicación de la balanza comercial de Estados Unidos de agosto y, más importante, las primeras cifras del mercado laboral en el país el mes pasado. En concreto, los inversores han contado con la publicación del informe de empleo privado de ADP, que ha sido mejor de lo anticipado por los analistas, por lo que ha supuesto un 'desaliento' en los mercados, reduciendo las posibilidades de que la Reserva Federal (Fed) reduzca la velocidad al subir los tipos de interés en los próximos meses. 

Relacionado: El ISM de servicios de EEUU resiste: la Fed tendrá que echar 'más leña'

S P 500
4.136,48
baja
-1,04%

Septiembre 'revive' las emisiones verdes globales

Con datos preliminares de la Climate Bonds Initiative (CBI), el mes pasado se colocaron 26.341 millones de dólares en deuda con un foco ambiental o climático. Esta cifra, sin duda, no recoge la totalidad de las emisiones registradas en septiembre, ya que los datos de la CBI presentan un decalaje.

Ampliar información open_in_new

Sacyr pone a la venta parte de su negocio de servicios y agua

Sacyr ha lanzado un nuevo plan de desinversiones para seguir reduciendo la deuda de la compañía e incrementar el foco en su negocio concesional, lo que incluye la venta del 49% de su división de Servicios, así como la búsqueda de un socio inversor para el 49% de su filial de Agua, ha informado a la CNMV.

SACYR
2,82
baja
-1,54%
Ampliar información open_in_new

BBVA da una vuelta de tuerca a sus compromisos eco-friendly

El banco se ha impuesto reducir en un 30% las emisiones de su cartera de petróleo y gas antes del ejercicio 2030.

BBVA
6,91
sube
+1,60%
Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Solo Repsol sobrevive a la sangría

Relacionado: Los retos del nuevo consejero delegado de Grifols

Te puede interesar: Bernstein apuesta por Amadeus: ¿qué potencial le da?

Y también: CaixaBank, "uno de los bancos más resistentes del sur de Europa"

Rebote frustrado: el Ibex 35 retrocede un 1,52% y pierde los 7.600 puntos

El rally que habían iniciado las bolsas esta semana se puede dar por frustrado este miércoles. El Ibex 35 ha perdido un 1,52% hasta los 7.579,9 puntos. El rojo ha sido el tono generalizado de la sesión europea, con el EuroStoxx 50 cayendo un 1% y el Dax otro 1,2%. 

En casa, el Banco de España (BdE) ha advertido de un parón del producto interior bruto (PIB) y ha rebajado las perspectivas económicas. En Europa, el PMI compuesto de septiembre constata por tercer mes consecutivo una contracción de la actividad. A las referencias macroeconómicas se suman los datos de empleo de Estados Unidos, que han borrado la esperanza de que la Reserva Federal (Fed) sea menos agresiva. La encuesta de ADP desvela la creación de 208.000 nuevos puestos en el pasado mes, superando las expectativas y dando 'carta blanca' a la Fed para que suba tipos.

"El rebote que han desarrollado las bolsas europeas está encontrando dificultades para seguir avanzando una vez se han alcanzado antiguos soportes, ahora resistencias, como son los 7.765 puntos del Ibex 35", explica Joan Cabrero, estratega de Ecotrader. La cesión de ese nivel abre la puerta a una caída hasta los 7.000/7.287 puntos y una corrección adicional del 15%. Hasta llegar ahí y confirmar si el movimiento es lateral o alcista, "lo que se ha visto hasta el momento es un simple pull back o vuelta atrás a ese soporte (7.765 puntos), ahora resistencia", matiza.

IBEX 35
9.225,60
baja
-0,04%
EURO STOXX 50®
4.257,98
sube
+0,40%

El BoE sigue sin comprar... y los bonos británicos vuelven a tensarse

La deuda británica sigue sin calmarse, pese a que el Banco de Inglaterra (BoE) haya dejado de comprar bonos. Por segundo día consecutivo, el programa de recompra de deuda ha quedado vacante, y en lo que va de semana, el BoE apenas ha comprado 22 millones de libras en bonos, lejos de los 5.000 millones diarios que había anunciado que estaba dispuesto a comprar para estabilizar el mercado.

Ayer, los gilts a 10 años apenas reaccionaron, pero el segundo día sin compras ha hecho saltar la rentabilidad de los bonos de nuevo por encima del 4%. A ello no ha ayudado el discurso de la primera ministra, Liz Truss, en el cierre del congreso del Partido Conservador, que sigue sin dar la seguridad a los mercados después de la sacudida que supusieron los presupuestos del pasado 23 de septiembre.

Ampliar información open_in_new

¿Cuándo volverá el PIB de España a los niveles pre-covid?

El Banco de España (BdE) ha publicado hoy sus previsiones económicas actualizadas. Estas muestran que la recuperación del producto interior bruto (PIB) previo a la pandemia se retrasará probablemente hasta el primer trimestre de 2024, esto es, unos dos trimestres más tarde de lo proyectado en junio.

Ampliar información open_in_new