Flash del mercado

IBEX 35
7.583,50 arrow_drop_down -2,46%
EURO STOXX 50®
3.348,60 arrow_drop_down -2,29%
EURUSD
0,9690 arrow_drop_down -1,51%
S P 500
3.693,23 arrow_drop_down -1,72%

El petróleo Brent cae un 1% hasta la zona de los 89 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent cae alrededor de un 1% en la sesión de este miércoles y desciende a la zona de los 89,9 dólares por barril. Por el momento, su máximo semanal son los 91,63 dólares que registró el lunes, aunque está por debajo de los 94,51 dólares que marcó la semana anterior. En lo que va de año, el crudo de referencia en Europa se revaloriza un 15,5%.

Por otro lado, los futuros de West Texas suben en torno a un 0,7% y se sitúan en la zona de los 83 dólares por barril, su precio más alto esta semana, pero inferior a los 88,93 dólares de la semana pasada. En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense gana un 10%.

General Mills es el valor que más sube en la sesión; Caesar's, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado en bolsa durante la sesión del miércoles son: General Mills (5,72%), Kellogg (2,01%), DXC Technology (1,81%) e Illumina (1,78%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Caesar's Entertainment (-8,04%), Warner Bros Discovery (-7,49%), Carnival Corp (-6,81%), Las Vegas Sands (-6,77%), Live Nation Entertainment (-6,11%), Marriott (-5,63%), Wynn Resorts (-5,62%), Royal Caribbean Cruises (-5,52%), Pinduoduo (-5,46%), Freeport-McMoran (-5,45%), Expedia (-5,37%), United Airlines (-5,37%), Hilton (-5,35%), Paramount Global B (-5,35%), American Airlines (-5,30%), Baidu (-5,22%), MGM Resorts (-5,18%), Host Hotels & Resorts (-5,08%), JD.com (-5,05%) y NetEase (-5,03%). 

Las acciones se ven sacudidas por 'locas oscilaciones' tras la subida de tipos

"Las acciones han experimentado fuertes oscilaciones en la jornada, con los inversores abrumados por los numerosos titulares que siguieron a la decisión de la Reserva Federal y a las declaraciones de Jerome Powell, y que acabaron señalando al menos una cosa: la política seguirá siendo agresivamente restrictiva -haciendo que las probabilidades de un aterrizaje suave parezcan cada vez más esquivas-", informa Bloomberg.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha asegurado que los funcionarios estaban "fuertemente comprometidos" a frenar la inflación después de haber subido los tipos de interés en 75 puntos básicos por tercera vez consecutiva y señalaron más subidas en el futuro. Powell ha expresado que su principal mensaje es que los funcionarios estaban totalmente resueltos a reducir la inflación hasta el objetivo del 2% de la Fed, y añadió que "seguiremos en ello hasta que el trabajo esté hecho".

"Jerome Powell casi canalizó su Paul Volcker interior, hablando de las medidas enérgicas y rápidas que la Fed ha tomado, y es probable que siga tomando, mientras intenta acabar con las dolorosas presiones inflacionistas y evitar un escenario aún peor más adelante", ha manifestado Seema Shah, estratega global jefe de Principal Global Investors, en unas declaraciones recogidas por Bloomberg. "Con las nuevas proyecciones de tipos la Fed está diseñando un aterrizaje forzoso - un aterrizaje un aterrizaje suave está casi descartado", añadió la experta.

Los funcionarios prevén que los tipos alcancen el 4,4% a finales de este año y el 4,6% en 2023, lo que supone un cambio mayor de lo que se esperaba.

"Parece que el mercado está luchando con la posibilidad de que los tipos suban a finales de año, por un lado, y por otro, de que el grueso del ciclo de subidas de tipos se produzca antes, por otro. Creo que es justo decir que esta fue una sorpresa ligeramente agresiva, pero los mercados esperaban que se inclinaran por el lado más agresivo", ha dicho Sameer Samana, estratega global de mercados del Wells Fargo Investment Institute.

"La Fed llegó tarde a reconocer la inflación, tarde a empezar a subir los tipos de interés, y tarde para empezar a retirar las compras de bonos", ha advertido Greg McBride, analista financiero jefe de Bankrate. "Desde entonces han estado jugando a ponerse al día. Y aún no han terminado".

 

 

Cierre de Wall Street: caídas del 1,7% en los mayores índices tras la subida de tipos de la Reserva Federal

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión del miércoles en 'rojo', después de que la Reserva Federal haya anunciado una subida de los tipos de interés de 75 puntos básicos, hasta el nivel de 3%-3,25%. Se trata de la tercera subida consecutiva de este ritmo. La medida fue aprobada por unanimidad.

El Dow Jones cae un 1,70% hasta los 30.183,78 puntos y el S&P 500 retrocede un 1,71% y se sitúa en las 3.789,93 unidades. Por otro lado, el Nasdaq Composite se deja un 1,79% y desciende a los 11.220,19 enteros, mientras que el Nasdaq 100 cae un 1,80% hasta los 11.637,79 puntos.

En lo que va de año, el Dow Jones pierde un 16,94%; el S&P 500 cae un 20,48% y el Nasdaq 100 se deja un 28,69%.

La subida de la bolsa contrarrestará el 21% de inflación entre 2021 y 2023

Entre 2021 y 2023, el inversor se enfrenta a una inflación acumulada del 21% en la zona euro, que muy pocos activos superarán. "Los tiempos de rentabilidades de dos dígitos en casi todas las inversiones de capital, incluso después de deducir la inflación, deberían ser ya una cosa del pasado", señalan desde DWS. Sin embargo, "se espera que las acciones sigan desempeñando un papel importante para todos los que quieran acumular riqueza o al menos compensar las tasas de inflación más altas", añaden.

De los principales activos, de hecho, sólo lo conseguirán la bolsa americana en euros y la europea -en ambos casos incluyendo los dividendos-, junto al petróleo y el dólar. Se trata de un ejercicio teórico que ha tenido en cuenta el comportamiento de cada activo en 2021, en los nueve primeros meses del año en curso y una estimación de cara a 2023.

Powell reconoce la dificultad de frenar el mercado laboral

Powell reconoció que uno de sus problemas es la dificultad para afectar directamente al mercado laboral, que sigue siendo "históricamente fuerte", en parte como consecuencia de los efectos secundarios de la pandemia. "Podemos afectar a los sectores que dependen directamente de los tipos de interés, como la vivienda", pero las enormes cantidades de ahorro y estímulos que dejó la pandemia "siguen impulsando el crecimiento a estas alturas". La buena noticia, añadió, es que es probable que la economía en general resista mejor a una posible recesión provocada por la política monetaria restrictiva.

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- La Fed no frena y anuncia otra subida de tipos de 75 puntos, a máximos de 2008

Wall Street se da la vuelta tras la Fed

- El Ibex 35 se queda inmóvil ante Putin y Powell

- El euríbor escala al 2,4%: "Los tipos van a subir más de lo que se esperaba"

BBVA quiere volver a salir de compras tras el fiasco con Sabadell

Powell reconoce que la inflación no es "ni la que esperábamos, ni la que queríamos"

En su conferencia, el presidente de la Fed reconoció que la inflación subyacente trimestral, semestral y anual no se ha movido, sino que sigue en el entorno del 4,5% al 4,8%, "algo que no esperábamos ni donde queríamos estar". El directivo dejó claro que "todavía hay un camino por recorrer" antes de que cambie la política monetaria. Solo entonces empezará a plantearse efectos como la subida de las hipotecas sobre el mercado de la vivienda y otros daños producidos por los tipos altos. "Nuestra prioridad es la inflación", insistió.

Powell señala la dificultad de gestionar los 'shocks' externos

El presidente de la Fed dice que el problema de esta crisis inflacionaria es la novedad de eventos externos y extraordinarios como la pandemia o la invasión rusa de Ucrania, por lo que "es difícil saber cuándo mejorarán, o cómo de importantes acabarán siendo estos factores". Aun así, cree que las señales como el enfriamiento del precio de las materias primas o la desaparición de los gigantescos atascos que paralizaban los puertos en los últimos años son algo positivo.

Powell espera un freno a las subidas "en los próximos meses"

Powell advirtió de que hara falta esperar un tiempo para ver el efecto completo del endurecimiento de tipos sobre la economía, por lo que es posible que haga falta frenar la subida de tipos en los próximos meses para evaluar cómo reacciona el sistema. Aun así, quiere dejar claro que "estamos en la zona baja de lo que empieza a ser un nivel restrictivo, y aún nos queda camino que recorrer" hasta frenar la inflación.

Powell: "Mantendremos los tipos altos un tiempo antes de plantearnos bajarlos"

En la rueda de prensa posterior al anuncio de la decisión de tipos, el presidente de la Fed, Jerome Powell, reafirmó su objetivo de frenar la inflación y señaló que, como aparece en el 'dot plot', los miembros del banco central ya esperan llegar al 4,5% a finales de este año. Pero Powell recordó que ya han subido los tipos 3 puntos porcentuales este año, por lo que "pronto será apropiado frenar el ritmo de alzas", lo que irán señalando a los mercados. "Seguiremos con el trabajo hasta completarlo", afirmó, lo que implica "llegar a un nivel restrictivo y mantener ahí los tipos un tiempo". La señal para empezar a frenar las subidas será el elusivo enfriamiento del mercado laboral, algo que todavía no se ve.

El euro se desploma ante Jerome Powell

El euro se desploma frente al dólar tras confirmarse los planes de la Reserva Federal (Fed) de cerrar un alza de tipos de 75 puntos básicos. La moneda común ya anticipaba el movimiento y caía a los 0,99 centavos, de nuevo, perdiendo la paridad. Ese retroceso se ha profundizado después, tras confirmarse la decisión del organismo que lidera Jerome Powell, hasta los 0,984 centavos. El banco central de Estados Unidos ha adoptado un tono mucho más hawkish que el Banco Central Europeo (BCE), una de las razones que lleva tiempo lastrando a la divisa única. 

Wall Street se da la vuelta tras la Fed

Wall Street se ha dado la vuelta tras el anuncio de subida de tipos de la Reserva Federal (Fed). Los índices han abierto en verde, un tono que se ha mantenido hasta la media sesión pero que, al llegar las 20.00 horas peninsular -coincidiendo con la confirmación del último ajuste de 75 puntos básicos en los tipos de interés- se ha cambiado por el rojo. Las principales referencias de la renta variable estadounidense han borrado ese intento alcista y, unos minutos después de anunciarse la reducción de estímulos, caen en el entorno del 0,8% y un 1%.

La Fed opta por otra subida de 75 puntos básicos

La Fed sigue el rumbo que había fijado en las anteriores reuniones. El banco central estadounidense ha anunciado una subida de tipos de 75 puntos básicos, hasta el nivel de 3%-3,25%, la tercera subida consecutiva de este nivel. La medida fue aprobada por unanimidad.

La Fed ha tomado esta medida tras un verano en el que la institución financiera había pisado el acelerador en su lucha sin cuartel contra la inflación. Solo en las reuniones de junio y julio emprendió dos alzas idénticas de 75 puntos, llevando los tipos de interés al rango del 2,25%-2,5%. Tras esta nueva decisión de la Reserva Federal, los tipos han alcanzado el nivel del 3%-3,25%, máximos de enero de 2008.

Ampliar información open_in_new

La dificultad de los fondos para batir al mercado en la última década

Aunque la gestión activa y la pasiva son complementarias en cualquier cartera, el debate sobre cuál genera mejores rentabilidades siempre genera controversia. Sobre ello, el proveedor de índices S&P Dow Jones ha publicado un informe, conocido en la industria bajo el nombre de SPIVA, en el que compara la rentabilidad obtenida por los fondos de renta variable de varios mercados con los índices de S&P de referencia en distintos periodos de tiempo. Y una de las conclusiones es que solo el 2% de los fondos de bolsa global supera a su índice de referencia en la última década.

Ampliar información open_in_new

Dot plot de la Fed: qué es y por qué hoy es importante

La Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, copará esta tarde todo el protagonismo en los mercados. Su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) termina hoy la reunión de política monetaria. Y aparte de poner el foco en el comunicado del organismo y escuchar con especial atención las posteriores declaraciones de su presidente, Jerome Powell, así como fijarse en las nuevas previsiones económicas, los inversores esperan con ganas el famoso diagrama de puntos (o dot plot).

Al igual que las proyecciones 'macro', la Fed publica su conocido diagrama una vez cada trimestre. La última vez fue tras su reunión de junio. Pero ¿para qué sirve? Pues para comprobar dónde cree cada uno de los miembros del FOMC que se situarán los tipos de interés en EEUU en el corto y medio plazo.

"Cada miembro de la institución, con y sin derecho a voto en este curso, sitúa de forma anónima sus expectativas respecto a en dónde consideran ellos que se encontrarán los tipos oficiales de interés al término del presente ejercicio, así como en los próximos años", explicaba en una reunión previa Aitor Méndez, analista de IG España.

En esta ocasión, el diagrama servirá para comprobar cómo de agresivos esperan ser los miembros del FOMC en los próximos meses para hacer frente a la creciente inflación. Algunos analistas ya esperan incluso subidas de tipos en 100 puntos básicos de una tacada.

Netflix vuelve a enamorar a los analistas

Los analistas apuestan cada vez más a que el paso de Netflix a la publicidad pueda ayudar a cambiar el desempeño de una de las acciones más débiles de 2022. Al menos tres firmas en Wall Street han mejorado las acciones de la compañía de transmisión de video este mes, citando la introducción prevista este año de un rango de suscriptor con publicidad.

Las acciones de Netflix se han desplomado un 60% en 2022, lo que la convierte en la cuarta empresa con peor desempeño en el índice Nasdaq 100. La mayor parte de las pérdidas siguió a un par de informes de ganancias catastróficos, incluido el primer trimestre desde 2011 en el que se redujo su base de usuarios. Los resultados generaron dudas sobre su capacidad para mantener las ganancias de la era de la pandemia, un problema que el nivel de anuncios más barato podría ayudar a resolver.

Oppenheimer fue la última firma en tener una visión más positiva, escribiendo el lunes que el nivel de anuncios debería acelerar el crecimiento de suscriptores. Evercore y Macquarie también adoptaron posturas más optimistas, y Evercore calificó la oferta publicitaria como "un claro catalizador en el horizonte", uno que "puede impulsar una reaceleración material en el crecimiento de los ingresos". El consenso aún se inclina por la cautela. Menos de un tercio de los analistas recogidos por Bloomberg recomiendan comprar Netflix.

NETFLIX
226,37
baja
-4,49%

Media sesión | Wall Street sube con confianza antes de la reunión de la Fed

La renta variable estadounidense sube con ganas mientras los mercados aguardan a la espera de una reunión de la Fed clave en la que se espera que suba los tipos 75 puntos. El S&P 500 avanza un 0,63% mientras el Dow Jones hace lo propio un 0,52%. Por su parte, el Nasdaq 100 sigue la misma estela con alzas del 0,64%.

Los inversores tienen la mirada puesta en la decisión de Jerome Powell. En este momento existe la duda sobre si el presidente de la Fed optará por un alza de tipos de 75 puntos o 100 puntos. Con la inflación de EEUU situada en el 8,5%, los mercados estarán pendientes de las pistas que deje la institución monetaria sobre cuales serán los siguientes pasos de cara a la renta final del año.

Cómo reorientar las finanzas ante unos bancos centrales 'encendidos'

La subida de precios sigue muy vigente en economías de todo el mundo, un anticipo de un otoño donde los analistas de mercados esperan nuevas subidas de tipos de los supervisores bancarios. Las familias aún están a tiempo de reorientar las finanzas para aplacar el movimiento de los bancos centrales.

Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Telefónica cae con fuerza

 

El Ibex 35 se queda inmóvil ante Putin y Powell

Este miércoles, la sesión del viejo continente ha estado cotizando varios frentes. Por un lado, el pronóstico de que la invasión rusa en Ucrania se intensifique después de que Putin haya llamado a los reservistas. Por otro, el mercado aguarda la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed) en medio de los avisos de recesión

En ese sentido, la volatilidad ha marcado la jornada, en la que los índices han tomado distintos derroteros. El Ibex 35 ha cerrado inmóvil en los 7.872 puntos. El EuroStoxx 50 ha optado por un avance de tres cuartos de punto hasta los los 3.492. 

En este contexto, el euro ha vuelto a perder la paridad frente al dólar al terminar la sesión, incluso retrocediendo de los 0,99 centavos. Una Fed más agresiva debilita a la divisa común frente al billete verde y un recrudecimiento del conflicto bélico tensa la posibilidad de recesión en la eurozona.

"Lo único positivo es que la presión vendedora no ha logrado por el momento provocar la pérdida del soporte que presenta el EuroStoxx 50 en los 3.450 puntos, que es el que hace semanas les sugiero vigilar. Mientras, el Ibex 35 se aproxima peligrosamente a los 7.765 puntos ", explica Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

El bono a dos años en máximos de 15 años el día de la Fed

La rentabilidad del bono americano a dos años ha alcanzado el 4% en el día en el que la Reserva Federal (Fed) tiene que decidir si subirá los tipos de interés en 75 o 100 puntos básicos. El movimiento al alza del yield lleva tiempo descontando el clima de endurecimiento monetario y, este miércoles, ha rebasado una nueva cota, en máximos de hace 15 años (desde 2007). Tras superar ese nivel, ha retrocedido al 3,99%. La referencia a más corto plazo, la de dos años, supera en retorno al T-Note, el diez años que, asimismo, descuenta las expectativas de ajustes, en el 3,55%. Que ambas curvas se hayan invertido es señal de recesión. 

La paradoja de las petroleras con un crudo a la baja

Una de las aparentes paradojas que depara el mercado regularmente toca de lleno al petróleo. Los ecos de una pronta recesión que haga disminuir la demanda de crudo (mención especial al caso de China) se han notado recientemente en los precios. Aunque el barril de Brent, el de referencia mundial, repunta este miércoles por los nuevos anuncios de Rusia respecto a la guerra en Ucrania y gana en lo que va de año un 19%, en los últimos tres meses se ha dejado más de un 15%. Esto contrasta con el rendimiento en bolsa de las petroleras, especialmente en Wall Street, resistiendo en pie pese a este retroceso en la materia prima.

Ampliar información open_in_new

Deutsche Bank oscurece sus ya oscuras previsiones para Europa

La economía de la zona euro, incluida España, tendrá que hacer frente a unos meses sumamente complicados. Las perspectivas sobre PIB e inflación han ido empeorando mes a mes. Lo que en principio parecía que iba a ser una desaceleración de la economía, junto a una inflación elevada, ahora apunta a una recesión profunda, más larga de lo esperado y con unos precios "indeseablemente altos".

Deutsche Bank acaba de plasmar este escenario en unas nuevas previsiones que anticipan un escenario mucho más oscuro del que preveía hace solo mes y medio. La recesión llegará prácticamente a todos los puntos de la zona euro y se prolongará hasta finales de 2023.

Ampliar información open_in_new

¿Qué tiene que ver Powell con Maradona? Más de lo que parece

Los mercados han perdido el respeto a la Reserva Federal. Los futuros sobre tipos de interés creen que la Fed no tendrá redaños para mantener los tipos de interés altos por mucho tiempo. Los swaps que publica Bloomberg prevén que la Fed comenzará a bajar tipos a mediados de 2023 ante la recesión que se avecina. Para poner fin a estas expectativas, la Fed tiene que 'sobreactuar', realizar movimientos exagerados, implementar la estrategia del shock y el pavor (un 'anti-Maradona') para recuperar la credibilidad y convencer a los mercados de que la Fed es capaz de controlar la inflación.

Stéphane Déo, jefe de estrategia de mercados de Ostrum, una gestora del grupo Natixis Investment Managers, ejemplifica el dilema al que se enfrenta la Fed, tomando como referencia un comentario del ex gobernador del Banco de Inglaterra Mervyn King y su teoría entre la relación del fútbol de Maradona y la previsibilidad de la política monetaria.

Ampliar información open_in_new

BBVA quiere volver a salir de compras tras el fiasco con Sabadell

BBVA vuelve a abrir la puerta a protagonizar operaciones corporativas en España tras el fracaso de las conversaciones con Sabadell hace ahora dos años. "Haremos una consolidación doméstica si podemos, tratamos de hacerlo con Sabadell en España por ejemplo, porque sí pensamos que la escala local es crítica", afirmó hoy su consejero delegado, Onur Genç, durante su la conferencia financiera organizada por Bank of America en Londres.

BBVA
4,76
baja
-2,90%

Nuevos máximos de 20 años para el dólar

El índice dólar, una cesta de las principales divisas con el billete verde, escala por encima de los 110 puntos por primera vez en 20 años. Hoy registra una subida del 0,5% y en la semana acumula casi un avance del 1%, calentando de cara a la reunión que termina hoy por parte de la Fed. La previsión apunta a una nueva subida de 75 puntos básicos, pero nadie descarta una sorpresa con un alza de mayor calado. Además, el dólar se está viendo beneficiado hoy del papel de activo refugio antes las noticias que llegan de Rusia sobre el reclutamiento de la población.

Bankinter pagará un dividendo de 0,065 euros la semana próxima

Bankinter abonará el próximo 28 de septiembre un segundo dividendo a cuenta de los resultados de 2022 de 0,065 euros por acción, que se suma al que ya repartió durante el pasado mes de junio. Según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el importe neto del dividendo será de 0,052 euros por título, una vez aplicada la retención fiscal que se aplica a este tipo de rendimientos de capital.

La compañía ha fijado en el 26 de septiembre la fecha a partir de la cual las acciones se negociarán sin derecho al cobro de dicho dividendo. Este nuevo pago se suma al primer dividendo de 0,074 euros por acción que repartió en junio el banco, también a cuenta de los resultados de este año. 

BANKINTER
5,97
baja
-1,55%

Remontada se escribe con 'T' de Tesla

No está siendo un buen año para Tesla. Con un entorno de subidas de tipos y desaceleración económica (con fuertes alertas de recesión), los inversores han huido en masa de las firmas cíclicas y se han parapetado en valores defensivos o, especialmente, en deuda pública. La incursión de Elon Musk para hacerse con Twitter tampoco ha ayudado. Sin embargo, la compañía ya ha avanzado un 47% en solo cuatro meses.

TESLA MTRS
275,36
baja
-4,55%
Ampliar información open_in_new

Wall Street intenta subir antes de la Fed

Los principales índices de Wall Street empiezan la sesión con alzas en torno al medio punto porcentual, optando por un intento alcista en una jornada en la que todas las miradas están puestas en la Reserva Federal (Fed) y su decisión de tipos. El Dow Jones avanza hasta las 30.890 unidades; el S&P 500 rebota a los 3.880 puntos y el Nasdaq Composite sube hasta los 11.473.

Este miércoles, el mercado anticipa un ajuste en los tipos de interés de 75 puntos básicos, aunque también hay apuestas por los 100. El dólar avanza frente al euro, que se sitúa por debajo de la paridad en la apertura. Por otra parte, las rentabilidades de los bonos esperan a la Fed en máximos de décadas. El retorno de la referencia a dos años roza el 4% y el del T-Note sobrepasa el 3,5%.

Por otra parte, los datos de vivienda en Estados Unidos conocidos este miércoles siguen reflejando el ciclo de endurecimiento monetario. La tasa para hipotecas fijas a 30 años ha avanzado al 6,25% en la última semana de referencia, el quinto ascenso consecutivo y en máximos de 2008. 

¿Éxodo en Rusia? Agotados los billetes para salir del país tras hablar Putin

Los rusos que buscaban hoy billetes de avión para salir de Rusia se han encontrado con que no quedaba ya ninguno para Estambul, Ereván o Bakú u otros destinos que no piden visado, coincidiendo con el anuncio del presidente Vladímir Putin de una movilización parcial, según medios como RBC y The Moscow Times.

Según los buscadores de las aerolíneas Turkish Airlines, Azerbaijan Airlines y Armenia Aircompany no hay ya vuelos hasta dentro de unos días o solo en clase Business, según comprobó EFE. De acuerdo con The Moscow Times, los billetes "no estaban disponibles pocos minutos después del anuncio de Putin". Al mediodía los vuelos directos a Kazajistán, Uzbekistán y Kirguistán también desaparecieron de agregadores como aviasales.ru. De acuerdo con la jefa de la Agencia Federal de Turismo, Zarina Dogúzova, actualmente no hay restricciones para que los rusos abandonen el país debido a la movilización parcial.

Ampliar información open_in_new

Los tipos hipotecarios de EEUU siguen sin dar respiro

Cada semana que pasa, el endurecimiento de los costes financieros es más notorio en EEUU, como se ve en el aumento progresivo de los tipos hipotecarios. La Reserva Federal está decidida a seguir subiendo los tipos y ese ánimo se traduce en unas hipotecas más caras para los americanos. El tipo hipotecario medio a 30 años que publica cada semana la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA) continúa al alza en cada lectura. Si el miércoles pasado ya indicaba un 6,01%, este miércoles ya toca el 6,25%, niveles inéditos desde 2008. Cabe recordar que, a principios de año, este tipo se situaba en el 3%.

Lee también: Si te asusta la subida del euríbor, no mires a las hipotecas de EEUU

Las firmas de defensa europeas suben en reacción a Putin

El anuncio de Vladimir Putin de movilizar reservistas para la guerra en Ucrania -y las perspectivas de que el conflicto siga escalando- ha desencadenado la reacción al alza de las empresas de defensa europeas. En París, Thales gana un 5,44%. En Milán, Leonardo sube de forma pareja, con un alza del 5,49%. La española Indra se queda rezagada en ese sentido, ya que avanza un 1,18%. 

Amber Capital retoma las compras en Indra y llega al 5%

El fundador de Amber Capital, Joseph Oughourlian, ha retomado las compras en Indra, tras recibir autorización gubernamental para llegar al 9,9%, y ha escalado hasta el 5,06%, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esto supone la adquisición de un 0,9% de la compañía, lo que a precios de mercado de la sesión del pasado martes equivale a un desembolso de algo más de ocho millones de euros.

La pasada semana, Amber Capital recibió autorización para escalar hasta el 9,9% de la compañía, lo que le situaría como tercer accionista tras la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que cuenta con más del 27% de las acciones, y Fidelity, que controla el 11% de la firma a través de distintos instrumentos.

INDRA
7,90
baja
-1,25%

Mutuactivos ratifica su adhesión a la inversión responsable de la ONU

Mutua Madrileña y Mutuactivos, la gestora de fondos de inversión de la aseguradora, han ratificado su adhesión a los Principios de Inversión Responsable apoyados por Naciones Unidas (PRI) que aplicarán en sus decisiones de inversión y de gestión de activos. Los PRI fueron desarrollados por un grupo internacional de inversores institucionales y reflejan la creciente relevancia de los temas medioambientales, sociales y de gobernanza en la inversión. El procedimiento fue ratificado por el secretario general de las Naciones Unidas y cuenta con más de 4.000 signatarios de más de 60 países.

Con su adhesión el grupo se compromete a implementar los seis principios para la inversión responsable en la gestión de sus inversiones: adoptar criterios ESG en nuestros procesos de análisis y toma de decisiones en materia de inversiones; incorporar las cuestiones ESG a nuestras prácticas y políticas; pedir a las entidades en las que invirtamos que publiquen informaciones apropiadas sobre cuestiones ESG, promover la aceptación y aplicación de los principios en la comunidad global de la inversión, colaborar para mejorar nuestra eficacia en la aplicación de los principios e (6) informar sobre nuestras actividades y progresos en esta materia.

Alemania coloca deuda a diez años al 1,87%

Alemania colocó este miércoles en el mercado primario deuda a diez años por valor de 3.588,6 millones de euros a un tipo de interés medio del 1,87%, frente al 1,33% de la subasta similar de agosto. El Bundesbank, el banco central de Alemania, informó de que los inversores ofrecieron al Estado alemán 6.611 millones de euros, por lo que la cuota de cobertura, la relación entre la oferta y la demanda, fue del 1,8. La emisión de deuda, que tiene un cupón del 1,70%, vence el 15 de agosto de 2032 porque se trata de una ampliación de una emisión nueva de deuda a diez años del 6 de julio en la que Alemania colocó los bonos a diez años al 1,22 %. La Finanzagentur des Bundes (similar al Tesoro) se reservó 411,40 millones de euros, que prevé colocar en el mercado secundario a mejores condiciones, por lo que la emisión fue por un volumen total de 4.000 millones de euros.

El dólar se fortalece a la espera de la Fed

El dólar se fortalece este miércoles a la espera de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) apruebe una nueva subida de los tipos de interés, y después de que Rusia haya anunciado una movilización parcial en Ucrania de sus reservistas y haya amenazado a Occidente con armamento nuclear. El dólar, considerado un activo refugio en periodos de aversión al riesgo, sube ante la escalada de las tensiones geopolíticas provocadas por Rusia, y favorecido por la previsible subida de los tipos de interés por parte de la Fed, que podría elevarlos de nuevo en 75 puntos básicos. A mediodía, y según datos de Bloomberg, el euro baja frente al dólar. La moneda única del Viejo Continente se mantiene por debajo de la paridad. Así, el euro desciende el 0,40% hasta 0,993 dólares, aunque en el arranque de la sesión llegó a caer hasta 0,9885 dólares, muy cerca de sus mínimos de veinte años.

EURUSD
0,9690
baja
-1,51%

Los indicadores adelantados apuntan a un hundimiento del PIB en España

La economía española venía creciendo a un ritmo trimestral del 1,1%, entre abril y junio, pero los indicadores adelantados del tercer trimestre apuntan a que el PIB cae un 0,3%. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) utiliza un modelo de previsión de crecimiento de la economía española, que representa la evolución trimestral del PIB en tiempo real. La fórmula utilizada datos publicados antes del PIB como consumo eléctrico, afiliación a la Seguridad Social o encuestas como el PMI.

La previsión de la AIReF es un poco engañoso en este momento porque principalmente está elaborado con datos de julio, que no fueron demasiado buenos. Falta a incorporar al modelo parte de los datos de agostos, que se publicarán en la próxima semana y la totalidad de septiembre. El ministro de la Seguridad Social ya ha adelantado buenas cifras de creación empleo para este mes. Más decisivo será el dato de PMI, que está siendo una referencia fiable para anticipar el PIB. El viernes se publicará el flash de la zona euro y la próxima semana será el turno de España.

Ampliar información open_in_new

El euríbor escala al 2,4%: "Los tipos van a subir más de lo que se esperaba"

El euríbor ha escalado por encima del 2,4% en su tasa diaria por primera vez desde enero de 2009, continuando con su escalada a la espera de conocer la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos, que podría subir los tipos de interés en hasta 100 puntos básicos.

El índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas variables se ha situado este miércoles en el 2,416%, lo que coloca la media provisional para el mes de septiembre en el 2,083%, muy por encima del 1,25% de agosto.

Con las subidas, el euríbor trata de anticiparse a los próximos movimientos de política monetaria. "Lo relevante es que los tipos van a subir más allá de donde se esperaba, que empieza a reconocerse que no se sabe hasta dónde, porque esto va en serio, y que tampoco se sabe cuándo volverán a bajar después de haber subido lo que tengan que subir", apuntan los analistas de Bankinter.

Media sesión | Las bolsas europeas, presas de la indecisión

Las bolsas europeas se mueven en terreno plano al ecuador de la sesión en una jornada marcada por la volatilidad. A primera hora, el anuncio de Putin de que movilizará a parte de la población rusa para la guerra en Ucrania afectaba a los mercados, dando paso a caídas que han llegado a superar el 1%. Eso junto a la expectativa de una dura Fed subiendo los tipos de cara a su reunión, que acaba esta tarde, sembraba el pesimismo. Sin embargo, las acciones han comenzado a rehacerse hasta rozar el terreno positivo. No obstante, la sombra de la Fed es alargada y los inversores no lo olvidan. Tanto el EuroStoxx 50 como el Ibex 35 se mueven en el 0,1% de subidas.

"Lo positivo a corto plazo es que la presión vendedora no está logrando por el momento provocar la pérdida de los distintos soportes que hace semanas vengo sugiriéndoles vigilar, como el que presenta el EuroStoxx 50 en los 3.450 puntos o el Ibex en los 7.765 puntos. Más lejos quedan los soportes que podríamos calificar como definitivos y como línea divisoria que separa un contexto potencialmente alcista de uno bajista en el que cabría esperar al menos caídas del orden del 10%", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

EURO STOXX 50®
3.348,60
baja
-2,29%
IBEX 35
7.583,50
baja
-2,46%

La bolsa rusa cae más de un 13% en dos días

Los dos índices del mercado de valores rusos, el Moex y el RTS han caído más de un 13% en dos días por la energía y los anuncios de los referéndums en cuatro regiones ucranianas y de la movilización parcial decretada hoy por el presidente, Vladímir Putin, entre otros motivos. Tras pronunciar el mandatario su discurso esta mañana sobre la movilización parcial, el índice Moex cayó un 8,64% y el RTS se dejó un 10,9%, si bien se fueron recuperando y a las 11.:0 el primero mostraba ya solo un descenso del 3,48% y el segundo un 3,75%.

Estas caídas se suman al desplome que sufrió el mercado de valores la víspera, cuando las regiones ucranianas parcialmente ocupadas por Rusia de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia anunciaron referendos de integración en la Federación Rusa del 23 al 27 de septiembre. El Moex cerró con una caída del 8,84% y el RTS un 9,31%. A este descenso a la zona roja de los índices contribuyeron además informes de que el Gobierno ruso estaba discutiendo la introducción de un impuesto adicional para los exportadores de petróleo, gas y Gas Natural Licuado (GNL) a partir del próximo año, según los analistas.

Reino Unido pagará casi media factura energética a las empresas

El Gobierno británico anunció este miércoles que impondrá un tope al precio de la energía para asumir casi la mitad del coste de la factura de las empresas. El llamado Programa de Alivio de Factura Energética, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de octubre y durará seis meses, estará disponible para todos los negocios, al tiempo que también se incluirá a escuelas, hospitales, centros religiosos y organizaciones humanitarias. "Hemos intervenido para evitar el colapso de las empresas, proteger los empleos y limitar la inflación", declaró hoy el ministro británico de Finanzas, Kwasi Kwarteng. Se estima que el plan tenga un coste aproximado de 40.000 millones de libras.

El llamado canciller del Exchequer afirmó que el Gobierno acompañará esta medida con un impulso a la "producción de energía a nivel local", de manera que "aportará seguridad al sector" y "crecimiento en la economía". El tope impuesto al mercado mayorista de energía significa, según previsiones del Ejecutivo de Londres, que el precio de la electricidad se situará en 211 libras (241,66 euros) por megavatio/hora y en 75 libras (85,88 euros) por megavatio/hora para el gas.

Lee también: Reino Unido congelará dos años las facturas energéticas de los hogares

Fed y BCE: balances iguales con una economía menor en la eurozona

El economista Juan Ignacio Crespo compara hoy en su newsletter el balance de la Reserva Federal de EEUU con el del Banco Central Europeo (BCE). "Ambos alcanzaron su máximo de expansión en la primavera pasada y en este momento tienen casi el mismo tamaño, sin que haya que hacer la conversión de euros a dólares, en el caso del BCE, gracias a que el dólar y el euro cotizan en la paridad: el balance de la Reserva Federal es de 8.788.731 millones de dólares y el del BCE 8.759.120 millones de euros", señala Crespo. "Es decir, el mismo tamaño de balance en ambos bancos centrales solo que con la diferencia clave de que la economía de EEUU es un 60% más grande que la de la eurozona", apostilla.

"La reducción del balance ha sido muy superior en el caso de la Reserva Federal, pues ha sido de 135.467 millones de dólares, mientras que en el caso del BCE la reducción se limita a 76.867 millones de euros. No es extraña esa diferencia, pues la Fed está ya con un programa activo de reducción de su balance. Esa reducción, hasta ahora, se ha debido a la decisión de no renovar la deuda que vencía y tomará una dimensión mucho mayor a partir este mes de septiembre, pues la Fed ha programado una reducción del balance a razón de 95.000 millones de dólares cada mes. Por ahora esa reducción drástica es apenas perceptible. En cambio, el BCE sigue renovando la deuda que vence, comprando otra que la sustituya (normalmente, española e italiana) con lo que la reducción que se aprecia en su balance se debe a una menor valoración de sus activos por la caída de precio de la deuda pública y de la renta fija privada", explica el economista.

Guindos advierte: la recesión no será suficiente para vencer a la inflación

La zona euro puede sufrir una recesión durante el invierno a medida que se intensifican los riesgos para las perspectivas de crecimiento, pero incluso eso no es suficiente para reducir la inflación si no se aumentan los tipos de interés en mayor medida, ha asegurado este miércoles el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos.

El crecimiento ha estado sufriendo debido a los altos costos de la energía y la pérdida de gas ruso, lo que aumenta el riesgo de racionamiento de energía durante el invierno, mientras que los hogares y las empresas se ven afectados financieramente por los altos costos.

"Los mercados creen que la desaceleración de la economía reduciría la inflación por sí misma", asegura de Guindos en una conferencia. "En realidad, esto... no está bien. La política monetaria tiene que hacer una contribución". El BCE prometió subidas de tipos en cada una de sus próximas reuniones y los mercados esperan que el tipo de depósito supere el 2,5% para la próxima primavera, saltando desde su nivel actual del 0,75%.

Atrys Health sube un 6% tras cumplir objetivos y doblar ingresos por Bienzobas

Atrys Health, la firma de servicios de diagnóstico y tratamiento médico de precisión, ha presentado sus resultados del primer semestre de 2022 en los que duplica su cifra de negocio y ebitda ajustado gracias su política de adquisiciones y consolidación de negocios, además de reducir sus pérdidas un 15%.

Unas cuentas que han sido acogidas con entusiasmo en el parqué, donde ha llegado a rebotar más de un 8%, si bien ahora repunta un 6%. Se trata de las primeras cuentas de la compañía como cotizada del Mercado Continuo, al que saltó el pasado 7 de febrero tras su paso por BME Growth. Desde entonces, sus títulos retroceden cerca de un 35%. 

En su primer ejercicio como integrante del Continuo, la empresa presida por Santiago Torres completó la compra del grupo oncológico Bienzobas en junio por 76 millones de euros, un importe casi equivalente a la ampliación de capital (72 millones) que llevó a cabo para financiar la operación. En términos proforma, la adquisición permitirá alcanzar los 220 millones de facturación y los 50 millones de ebitda ajustado este año.

Alemania nacionaliza Uniper, el mayor importador de gas del país

El Gobierno alemán ha acordado este miércoles nacionalizar el mayor importador de gas del país, Uniper, lo que amplía la intervención del estado en el sector para impedir un desabastecimiento energético por la guerra en Ucrania.

El acuerdo con Uniper se suma a un paquete de rescate acordado en julio e incluye un aumento de capital de 8.000 millones de euros que financiará el Gobierno. Como parte del pacto, el Ejecutivo alemán asumirá una participación mayoritaria en Uniper, que hasta ahora estaba controlada por la compañía Fortum, con sede en Finlandia. El Gobierno finlandés tiene la participación mayoritaria en Fortum.

Uniper ha acumulado pérdidas a medida que Rusia reducía los suministros de gas natural a los países europeos. Se han disparado los precios del combustible necesario para calentar hogares, generar electricidad y mantener las fábricas en marcha, lo que ha provocado temores a cierres de negocios, racionamiento y una recesión con la llegada del frío.

El "error" de la Fed en junio sigue haciendo daño

"Se espera que la Reserva Federal de EEUU aumente los tipos en un 0,75%. Los errores de política de junio echaron por tierra la orientación a futuro y elevaron la medida de la inflación de los precios al consumidor (indigna) como objetivo de política. Esto ha dejado a los mercados nerviosos e inclinados a dar demasiada importancia a los datos de baja calidad", lamenta Paul Donovan, estratega de UBS.

"El reto de la Fed es el mismo que el de otros bancos centrales: crear desinflación donde tiene control para compensar la inflación, donde no tiene control. Gran parte de la inflación actual de EEUU es creada por sectores menos sensibles a los tipos de interés. La Fed también se enfrenta a una divergencia de la inflación muy inusual: entre los propietarios de viviendas y los inquilinos, entre los grupos de ingresos altos y bajos, y en diferentes zonas geográficas. La subida de hoy tiene menos poder para bajar la inflación, pero aumenta los riesgos para el crecimiento de determinados grupos", añade Donovan.

Lee también: El fantasma de Volcker sobrevuela los mercados

Relacionado: "Es poco probable que Powell se comprometa a otra subida de 75 pb en noviembre"    

El gas vuelve a dispararse en Europa con la movilización de Putin

El precio del gas también se está viendo favorecido por el movimiento de Moscú respecto a la guerra en Ucrania. Los futuros a un mes del gas natural holandés avanzan un 8% en la jornada de este miércoles tras dispararse ya un 13% este martes, después de que Putin anunciase la convocatoria de referéndums para anexionarse las zonas de Ucrania que mantiene bajo su control. De este modo, el gas vuelve situarse en la zona de los 200 euros por megavatio-hora.

Lee también: El petróleo escala un 3% tras los movimientos de Rusia    

Repsol repunte en medio de la incertidumbre general

Repsol repunta un 2,5% siendo claramente el valor más alcista del Ibex 35 en este comienzo de jornada. La cotizada 'aprovecha' la subida que está experimentando el petróleo a raíz de los preocupantes anuncios de Putin respecto a la guerra con Ucrania.

El único valor que también sube más de un 1,5% es Enagás con valores de renovables como Acciona Energía y Solaria en el 1%. Por el lado de las caídas, IAG se lleva la peor parte, dejándose más de un 1,5%.

REPSOL
11,36
baja
-5,33%

Los inversores buscan refugio en los bonos

Los anuncios de Moscú respecto a la guerra de Ucrania han provocado un miedo relativamente moderado, pero no han evitado que los inversores busquen refugio en los bonos soberanos. El ejemplo más claro es el del bono alemán a 10 años, la nota de referencia en Europa. El rendimiento del bund era anoche del 1,93% y esta mañana ha llegado a bajar al 1,83%. En el caso del bono francés, anoche rozaba el 2,5% y ahora se sitúa en el 2,41%. En el del español, si ayer se acercaba al 3,1%, hoy pierde el 3%. Al comprar los inversores más bonos, sube su precio y cae el interés exigido.

El petróleo escala un 3% tras los movimientos de Rusia

El petróleo es uno de los activos que más está notando las palabras del presidente ruso, Vladímir Putin, llamando a movilizar a parte de la población rusa para la guerra de Ucrania e intensificando sus amenazas a Occidente. El barril de Brent sube un 3% y se sitúa en los 93 dólares.

Balance de daños: Ford se dejó ayer 7.000 millones en el parqué

Las acciones de Ford sufrieron este martes su peor día en más de 11 años, después de que el fabricante de automóviles publicara con antelación parte de su informe de resultados del tercer trimestre y advirtiera a los inversores de 1.000 millones de dólares en costes inesperados de proveedores. Las acciones de Ford cerraron el martes a 13,09 dólares la unidad, un 12,3% menos. El fabricante de automóviles de Detroit perdió aproximadamente 7.000 millones de dólares de su valor de mercado.

FORD MOTOR
12,32
baja
-3,60%

El euro se desangra tras las amenazas de Putin

No era un buen día para el euro en previsión de una dura Reserva Federal de EEUU subiendo los tipos esta tarde. Pero las amenazas del presidente ruso, Vladímir Putin, intensificando la escalada del conflicto en Ucrania han golpeado a la divisa común, que llega a perder más de un 0,7% con el dólar hasta los 0,989 'billetes verdes'.

EURUSD
0,9690
baja
-1,51%

Las bolsas europeas se achantan con Putin y la Fed

Se antojaba difícil que las bolsas europeas abrieran optimistas cuando hace unas horas, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado una movilización parcial de la población rusa para una escalada en la guerra de Ucrania. Este anuncio, junto al hecho de que esta tarde la Reserva Federal de EEUU constatará que es tiempo de agresivas subidas de tipos de interés, golpea a los selectivos. El EuroStoxx 50 pierde más de un 1% en los primeros instantes situándose en los 3.430 puntos. El Ibex 35 se deja más de medio punto y fluctúa en los 7.820.

IBEX 35
7.583,50
baja
-2,46%
EURO STOXX 50®
3.348,60
baja
-2,29%

Putin anuncia una "movilización" de la población rusa

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado este miércoles una "movilización parcial" de la población en plena guerra en Ucrania, donde las fuerzas rusas han sufrido varios varapalos en las últimas semanas a raíz de una serie de contraofensivas de las tropas ucranianas. El mandatario ha explicado que las actividades relativas a esta movilización arrancarán este mismo miércoles y ha resaltado que solo los reservistas (unos dos millones), principalmente aquellos con experiencia, serán llamados a filas, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS. Antes de ser enviados a sus unidades, recibirán entrenamiento adicional. Esta declaración llega 24 horas después de que las autoridades prorrusas de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk anunciasen referéndums.

"Le digo a Occidente: tenemos muchas armas para responder, más modernas que las de la OTAN, y si la seguridad de Rusia peligra, emplearemos todos los medios para resolver el problema. Utilizaremos todos los medios, repito, todos los medios y esto no es un bluff. Occidente ha ido demasiado lejos en sus agresiones a Rusia y está empeñado en hacernos un chantaje nuclear", ha dicho Putin.

Las primeras reacciones en el mercado se han visto con la fuerte caída del euro (-0,75%) frente al dólar y con un repunte repentino del 2% en el petróleo. Ya la bolsa rusa se desplomaba ayer en previsión de un movimiento de este calibre de Putin.

Ampliar información open_in_new

"Los recortes de tipos de la Fed previstos para 2023 se desvanecen"

En su último comentario de mercado, Axel Botte, estratega global de mercados de Ostrum AM (gestora afiliada de Natixis IM), explica: "Se avecina una nueva subida de la Fed de 75 o incluso de 100 puntos básicos. El reto es conocer el nivel de tipos necesario para frenar el empleo, los salarios y, en última instancia, reducir la inflación". En este sentido, el estratega de Ostrum añade que "los recortes de tipos previstos por el mercado en 2023 se están desvaneciendo en favor de un nivel permanentemente alto de los tipos de la Fed en torno al 4,25%".

Por otro lado, el analista comenta que "el índice de precios al consumo recortado se situó en agosto en el 7,2%, lo cual no muestra ninguna desaceleración". Este índice, que se conoce como Trimmed Consumer Price Index, representa la evolución de la inflación, que elimina las mayores subidas y caídas de los precios, y permite dar una mejor idea de la tendencia general que la inflación subyacente.

Lee también: El fantasma de Volcker sobrevuela los mercados: la inflación fuerza a la Fed a arrasar con todo

Línea Directa repartirá un dividendo de 0,02 euros la semana próxima

El consejo de administración de Línea Directa ha decidido repartir un segundo dividendo a cuenta de los resultados de 2022 de 0,02050858 euros brutos por acción, lo que supone un importe bruto aproximado de 22,3 millones de euros. La última fecha en la que las acciones cotizarán con derecho a dividendo será el próximo 23 de septiembre y la fecha de pago será el 28 de septiembre, según la notificación que el grupo asegurador ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre los principales accionistas de la aseguradora destacan Cartival, que posee un 19,15% del capital social de la compañía; Bankinter, que tiene un 17,415%, y Fernando Masaveu, un con 5,012%.

LINEA DIRECTA
1,01
baja
-3,90%

Canadá muestra el camino con la inflación: cayó la general... ¡Y LA SUBYACENTE!

La inflación del IPC en Canadá se desaceleró aún más en agosto. La inflación general del IPC disminuyó hasta un 7% interanual aún elevado en agosto, por debajo del 7,6% de junio y tras el máximo de cuatro décadas del 8,1% en junio. Una vez más, la inflación más leve en agosto se debió en gran medida a los precios más bajos de la gasolina, pero la inflación subyacente también disminuyó debido a que la desaceleración en los costos de alojamiento y vivienda de los viajeros compensó los precios más altos de los comestibles.

El IPC, excluyendo alimentos y energía, cayó 0,2 puntos porcentuales hasta el 5,3% interanual en agosto y el promedio de las medidas de inflación subyacente del Banco de Canadá también descendió 0,2 puntos porcentuales hasta el 5,2% el mes pasado. Los precios de la gasolina disminuyeron un 9,6% m/m en agosto, después de caer un 9,2% m/m en julio, lo que refleja una mayor producción mundial de petróleo y márgenes de refinación canadienses más estrechos. En comparación con el año anterior, la inflación del precio de la gasolina se desaceleró a 22,1% a/a en agosto desde 35,6% en julio.

La moderación de la inflación de agosto estuvo en general en línea con nuestro pronóstico, aunque los precios de los alimentos aumentaron más de lo esperado. Ahora pronosticamos recesiones en Canadá, EEUU y otras economías avanzadas, por lo que prevemos que la inflación seguirá disminuyendo durante el resto de este año y 2023. Aún así, desde Oxford Economics esperan que el Banco de Canadá cumpla con su "decisivo compromiso con la estabilidad de precios" y cumpla otra tasa sobredimensionada de 50 pb en alza en octubre antes de finalmente hacer una pausa.

Nuevos máximos del dólar

El dólar estadounidense afronta las horas previas a la decisión sobre los tipos de interés que adoptará hoy la Reserva Federal de EEUU con nuevas alzas que favorecen los nuevos máximos del Índice Dólar, que reune la evolución de las divisas más negociadas del planeta frente al billete verde. Las previsiones de los expertos apuntan a una subida del precio del dinero del 0,75%, aunque algunos analistas han puesto sobre la mesa un alza de un punto porcentual ante el conocimiento de los últimos datos de inflación, algo que está pesando sobre la divisa yankee y que provoca que el euro/dólar se aleje de la directirz bajista y de las resistencias que debería superar el par para alejar riesgos bajistas

>> Para confiar en mayores alzas el euro/dólar debe batir su directriz bajista

Europa aguanta sobre soportes antes de la Fed

Pese al nerviosismo que ha desatado en las últimas horas la inminente decisión de la Fed sobre el precio del dinero en EEUU, la presión vendedora vista en los mercados de Europa no ha logrado por el momento provocar la pérdida del soporte que presenta el EuroStoxx 50 en los 3.450 puntos, que es el soporte que se ha señalado desde Ecotrader como clave en el devenir alcista de las bolsas continentales de cara a las próximas semanas. 

Además, el DAX alemán se mantiene también sobre los 12.400 puntos y el Ibex 35 logra permanecer por encima del soporte clave de los 7.765 puntos, que son otras referencias que se vigilan en Europa ya que su cesión abriría la puerta a caídas del 10%.

"Mientras no se pierdan las posibilidades de que podamos asistir a un contraataque alcista se mantendrán intactas, sin perjuicio de que para que confiemos en el mismo es preciso que el selectivo español supere la resistencia de los 8.350 puntos, que es por donde discurre la directriz bajista que surge de unir los máximos de mayo y de agosto, y el DAX 40 los 13.570 puntos", matiza Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Agenda | Llega el plato fuerte de la semana, la Fed

Hoy sin duda los focos estarán centrados en la decisión de tipos de la Reserva Federal de EEUU y la posterior rueda de prensa de su presidente, Jerome Powell. La incógnita de si serán 75 puntos básicos o 100 puntos básicos sigue presente. Actualmente están en un rango entre el 2,25%- 2,50%.

España

09:00 Estadística de compraventa de viviendas

Europa

09:00 Comparece el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, y habrá que estar antentos a ver si da alguna pista sobre el posible rumbo de la política monetaria en la Eurozona. 

EEUU

16:00 Ventas de viviendas de segunda mano

16:30 Inventarios de petróleo de la AIE

20:00 Decisión de tipos de la Fed

20:30 Rueda de prensa de Powell

EURUSD
0,9690
baja
-1,51%

Un miércoles 'turbulento'

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que la decisión sobre los tipos de interés que adopte hoy la Reserva Federal de EEUU acaparará todas las miradas de inversores y analistas. Las previsiones de los expertos apuntan a una subida del precio del dinero del 0,75%, aunque algunos analistas han puesto sobre la mesa un alza de un punto porcentual ante el conocimiento de los últimos datos de inflación conocidos en el país norteamericano. En este contexto, los futuros de las bolsas occidentales apuntan a una apertura de la jornada con corte mixto, con descensos en Europa y tibias alzas en Wall Street que contrastarían con la sesión de rotundas pérdidas vista hoy en Asia.

Y es que, en el mercado oriental los números rojos han predominado en las últimas horas dejando caídas del 1% o superiores en las principales plazas bursátiles de la región. 

El petróleo Brent cae un 1% hasta los 90 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent retrocede en torno a un 1% en la sesión del martes y se sitúa en la zona de los 90 dólares por barril. Hace ahora una semana, alcanzaba los 94,5 dólares, pero no superaba los 100 dólares desde finales de agosto. En lo que va de año, el crudo de referencia en Europa se revaloriza un 17%.

Por otro lado, los futuros de West Texas caen alrededor de un 1,5% en la sesión hasta los 81,2 dólares por barril, en la que es su cuarta sesión consecutiva a la baja. La semana pasada, el crudo estadounidense llegó a registrar al cierre de una jornada los 88,9 dólares.

Wynn Resorts es el valor que más sube en la sesión; Ford Motor, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la sesión del martes son: Wynn Resorts (2,90%), Valero Energy (2,63%) y Expedia Group (2,09%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Ford Motor (-12,32%), Iron Mountain (-9,84%), Generac Holdings (-6,99%), ETSY (-6,99%), Weyerhaeuser (-5,96%), General Motors (-5,63%), Newell Brands (-5,34%), VF Corp (-5,23%), Dish Network A (-5,11%), Align Technology (-4,90%), Baker Hughues (-4,88%), Match Group (-4,74%), Carmax (-4,63%) y WestRock (-4,50%).

Cierre de Wall Street: caídas del 1% en los principales índices en la víspera de la reunión de la Fed

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión del martes en 'rojo', a la espera de que la Reserva Federal celebre el miércoles su reunión de política monetaria. El mercado prevé que haya otra subida de tipos de entre el 0,75% y el 1%.

En la jornada, el Dow Jones cae un 1,01% hasta los 30.706,23 puntos y el S&P 500 retrocede un 1,13% y se stúa en las 3.855,93 unidades. Por otro lado, el Nasdaq Composite cae un 0,95% hasta los 11.425 enteros, mientras que el Nasdaq 100 pierde un 0,85% y desciende a los 11.851,54 puntos.

En lo que va de año, el Dow Jones se deja un 15,50%; el S&P 500 pierde un 19,10% y el Nasdaq 100, un 27,38%.

"Los funcionarios de la Fed están a punto de poner cifras al dolor que han estado advirtiendo cuando publiquen las nuevas proyecciones de la economía el miércoles. Podrían mostrar un aumento sustancial de los tipos y el desempleo por delante como el precio estimado para reducir la inflación. También se espera que los funcionarios aumenten los tipos en 75 puntos básicos, y algunos observadores del mercado dicen que también podría estar sobre la mesa una subida de 100 puntos básicos", informa Bloomberg.

Para Charlie McElligott, estratega de activos cruzados de Nomura Securities International," el mercado está infravalorando la posibilidad de que la Fed pueda optar por un movimiento mayor de 100 puntos básicos. Además de la sorpresa de la inflación de la semana pasada, citó el hecho de que tanto el mercado laboral como los salarios se mantuvieron 'calientes' desde el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, en Jackson Hole a finales de agosto".

"La idea de que la Fed subirá los tipos e inmediatamente volverá a recortarlos a mediados de 2023 debería volver a guardarse junto a las sillas de playa", ha manifestado Gargi Chaudhuri,  jefe de estrategia de inversión de iShares para las Américas en BlackRock". "Los últimos datos han confirmado la necesidad de la postura dura de la Fed. Nosotros creemos que estamos entrando en un nuevo régimen de mayor volatilidad y desaceleración del crecimiento", ha añadido el experto.

 

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex pierde los 7.900 al vislumbrar a los 'halcones'

- El Riksbank ejecuta una subida de tipos histórica de 100 puntos básicos

Wall Street mantiene las pérdidas antes de la Fed

- La OPV del año: La familia Porsche recupera el poder de la legendaria marca de coches deportivos

- Datos mixtos de vivienda en EEUU que no alteran la tendencia pesimista

CaixaBank, BBVA y Santander, los 'amos' de la gestión discrecional

CaixaBank, BBVA y Santander controlan 77.431 millones de euros de los fondos de inversión distribuidos mediante gestión discrecional, según datos proporcionados por Inverco, a cierre de junio, lo que representa tres cuartas partes del dinero que se canaliza a través de este segmento de negocio, uno de los que más han impulsado las gestoras de las entidades financieras en los últimos años, junto al de asesoramiento independiente.

Ampliar información open_in_new

È vero! Milán es la bolsa más barata

Italia puede escribir un nuevo capítulo en su historia política si, tal y como pronostican los sondeos, Giorgia Meloni se convierte el próximo 25 de septiembre en la primera ministra del país. El bloque de la derecha va camino de obtener una clara victoria liderado por Hermanos de Italia, a medida que la líder ultraderechista amplía su ventaja sobre el Partido Democrático de Enrico Letta.

Ampliar información open_in_new

Gap cae tras anunciar despidos

Gap está cayendo más de un 4% al conocerse que la compañía despedirá a 500 empleados en Estados Unidos y Asia, según un documento al que ha tenido acceso The Wall Street Journal. La firma de moda va a prescindir de medio millar de trabajadores para compensar el aumento de costes. En total, la compañía tiene 97.000 profesionales, pero solo 8.700 trabajan en las oficinas, que es a quienes afectarán las salidas. En el primer semestre del año, Gap perdió 211 millones de dólares, en contraste con los beneficios superiores a los 400 millones que obtuvo en el mismo periodo en tasa interanual. En ese momento, la textil retiraba sus previsiones anuales.

¿Cómo le irá a Apple? ¿Hay tendencia bajista?

"Apple mientras no pierda los 145 dólares a corto no me preocuparía en demasía, sin perjuicio de que compró en plena zona de resistencia y altos casi históricos. Dibujo en el chart la hipótesis optimista que espero que tome cuerpo mientras no pierda esos 145 dólares. Si cae ese soporte me temo que la consolidación sería más amplia y ya no descartaría que incluso pudiera dirigirse a los 120-130 antes de retomar las alzas", responde Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, a las preguntas de los lectores.

Lee también: Apple desplaza a Tesla como la mayor apuesta en corto de Wall Street    

APPLE
150,590
baja
-1,37%

Wall Street mantiene las pérdidas antes de la Fed

Los principales índices de Wall Street siguen cotizando pérdidas al llegar la media sesión, tras una apertura a la baja. El Dow Jones se sitúa en las 30.686 unidades; el S&P 500 baja a los 3.858 puntos. En ambos casos, los retrocesos superan el 1%. El Nasdaq Composite, en los 11.454, pierde un 0,7%. 

La renta variable en Estados Unidos sigue cayendo antes de que se confirme el próximo movimiento de la Reserva Federal (Fed). La reunión del organismo ha comenzado este martes y la decisión de tipos se conocerá mañana. El mercado espera una Fed hawkish que, al menos, suba los tipos en 75 puntos básicos, sino en 100. Ante esas expectativas, el retorno del bono americano a dos años roza el 4%, lo que le lleva a máximos no vistos desde 2007. El T-Note, por su parte, da más de un 3,5% de rentabilidad. 

Por otra parte, se han conocido datos del mercado de vivienda en Estados Unidos. La construcción de hogares sorprendió al alza en agosto, aunque los permisos de construcción han bajado, lo que muestra que la construcción residencial está bajo presión por el aumento de los costes de los préstamos y los precios elevados.

¿Remontará Repsol? Un vistazo técnico

A la pregunta de los lectores de elEconomista de si la acción de Repsol remontará, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, responde: "Diré lo que estoy señalando y sugiriendo a los suscriptores de Ecotrader cuando me preguntan cuándo será un buen momento para comprar de nuevo petroleras. Concretamente, les indico que esperen pacientemente a que el sectorial SXER alcance la zona que indico en el chart. Ahí zas y puedes comprar Repsol al precio que esté en ese momento".

REPSOL
11,36
baja
-5,33%

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Sacyr se desploma

El Ibex pierde los 7.900 al vislumbrar a los 'halcones'

El Ibex 35 pierde los 7.900 puntos y sigue alejándose de los 8.000. Este martes, las bolsas europeas iniciaban en la apertura un intento alcista, que tardaba poco en esfumarse. El rojo ha acabado imponiéndose en la sesión y el selectivo español ha cerrado en los 7.873,10 puntos tras caer un 1,50%. El EuroStoxx 50 retrocede a los 3.467 puntos al perder un 0,93%. 

Las bolsas están a la espera de la Reserva Federal (Fed), cuya reunión ha empezado hoy, mientras que la decisión de tipos se espera para mañana. El mercado se inclina por un ajuste de 75 puntos básicos, si no es de 100. En todo caso, el organismo sigue con el tono hawkish. Antes del banco central de Estados Unidos, el clima de endurecimiento monetario ha quedado plasamado en el alza histórica de un punto porcentual del Riskbank sueco. Por otra parte, el dato de inflación mayorista en Alemania ha contribuido al pesimismo, con un IPP del 45,8% en agosto, máximos desde 1949. 

"Mientras el EuroStoxx 50 no pierda los mínimos que estableció en los 3.450 puntos me resisto a cancelar la hipótesis de reconstrucción alcista que vengo manejando",asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. Esta hipótesis considera la última caída en el índice continental como el posible hombro derecho de un patrón de giro al alza en forma de cabeza y hombros invertido (HCHi?).

¿Hacia dónde va la acción de Telefónica con la inflación 'mellando' las telecos?

"A comienzos de agosto ya les señalé que la pérdida del soporte que presentaba la cotización de Telefónica en los 4,35 euros era de todo menos algo alcista en el corto plazo para la operadora española. En ese momento entendí que el máximo riesgo de caída era asistir a un retroceso a la zona de los 3,90-4 euros, donde hay un soporte psicológico importante y está el nivel de corrección proporcional del 38,20% de Fibonacci de todo el movimiento alcista que llevó a Telefónica de los 2,28 a la zona de los 5 euros, de octubre de 2020 a julio de este 2022", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, quien alerta de que a inflación hace mella y el índice de 'telecos' europeas (SXKR) puede caer un 7%

"La semana pasada alcanzó ese soporte y visto el comportamiento del sectorial SXKR, que ha cedido soportes, me temo que Telefónica podría seguir profundizando en su caída y no me sorprendería que antes de tratar de retomar su tendencia alcista pueda ir a buscar apoyo a la zona de los 3,50-3,60 euros, que son los mínimos del año que marcó en marzo y que además su alcance supondría haber corregido la mitad de toda la subida anterior que antes les describía. Hasta ahí no situaría órdenes de compra si están interesados en comprar Telefónica", añade Cabrero.

TELEFONICA
3,66
baja
-0,54%

"Es poco probable que Powell se comprometa a otra subida de 75 pb en noviembre"

"Un endurecimiento excesivo de la Reserva Federal es ahora el mayor riesgo. Hay que tener en cuenta que las dos subidas anteriores de 0,75% aún no han tenido completamente efecto en los indicadores macroeconómicos. Además, la economía de EEUU está altamente endeudada en comparación con finales de la década de 1970, cuando el entonces presidente de la Fed, Paul Volcker, aumentó los tipos fuertemente.  Así pues, el riesgo de efectos secundarios financieros es considerable. El mercado de deuda de alta rentabilidad, oxígeno vital para la economía, ya carece de lubricante, al igual que el mercado de valores respaldado por hipotecas, que repercute en el mercado de la vivienda, que se deteriora rápidamente. Pero, a pesar de ello, la Fed probablemente minimice el impacto del ajuste cuantitativo en curso (95.000 mil millones/mes en septiembre)", señala en un comentario Thomas Costerg, economista de Pictet WM.

"Un consuelo es que es probable que mantenga la estimación respecto al tipo de interés neutral -que ni estimula ni desacelera la economía- en 2,5%, sin que se vea impresionada por los datos de productividad y convencida de que la inflación no va a ser estructuralmente mayor que su objetivo del 2%, límite que puede pronosticar se alcance para 2025. Además, es poco probable que Powell se comprometa a un nuevo aumento de tipos del 0,75% para noviembre, eso si no deja abierta la posibilidad de que sea menor, dados los crecientes riesgos de recesión, sin que implique una parada en la senda ascendente", añade Costerg.

Lee también: Otra semana grande de bancos centrales

Relacionado: Tres días de bancos centrales y 500 puntos básicos contra la inflación    

Solo hay un "activo perfecto" para combatir todas las malas noticias

Warren Pies, cofundador y estratega de 3Fourteen Research, considera que la energía es la cobertura para cualquier mala noticia que se produzca. Como señala, después de años de moverse en direcciones opuestas, la renta variable y la renta fija han caído juntas. "Creo que ahora hay muchos más resultados potenciales en el futuro en los que las acciones y los bonos están correlacionados positivamente. Hay muy pocos activos que puedan cubrir los riesgos que existen. Y creo que la energía es el activo perfecto", dijo Pies en una entrevista del pasado viernes de la que se hace eco MarketWatch.

Y aunque la Fed intente subir hasta que baje los precios de la energía -una de las principales razones del aumento de la inflación-, es posible que no lo consiga, ya que "no puede influir en el principal motor del petróleo en estos momentos": la geopolítica, sentenciaba Pies. "Si avanzamos sancionando totalmente el petróleo ruso y salimos de este estancamiento que se está produciendo ahora y de las posturas, al mundo le va a faltar mucho petróleo", y eso creará "una tremenda recesión", avanzó. "El petróleo va a hacer lo suyo... Por eso hay que tener exposición al petróleo a través de la energía en la cartera".

La bolsa turca se pone seria para 'taponar la hemorragia'

Las fuertes caídas sufridas por la bolsa de Estambul desde la semana pasada has puesto en alerta a los organismos de control, que se han reunido hoy con los brokers para analizar la situación, informa este martes el diario turco Habertürk. Ya ayer, la Junta de Mercados Financieros anunció que iba a mantener un control continuo sobre personas jurídicas y naturales que actúan en la bolsa, para impedir movimientos de ruptura del mercado.

El índice BIST-100, que reúne las cien empresas de más valor que cotizan en la bolsa de Estambul, ha caído casi un 14% en siete días, hasta los 3.199 puntos en que cerró ayer, con una perdida intradía del 5%. La bolsa activó el pasado miércoles la prohibición de vender acciones si antes no ha habido un movimiento del precio al alza, norma que sigue vigente hoy.

Lee también: La inflación de EEUU frena a unos espídicos bancos turcos  

Las bolsas europeas ya caen más de un 1%: el Ibex 35 se juega los 7.900

El sentimiento ha ido a peor en las bolsas a medida que se acerca la nueva subida de tipos de la Fed -el anuncio llegará este miércoles-. Tras abrir Wall Street en rojo y con retrocesos por encima del 1% (las malas perspectivas de Ford han tenido también bastante culpa) los índices europeos han profundizado en sus descensos. El EuroStoxx 50 pierde un 1% y se mueve por los 3.460 puntos. El Ibex 35 ya se deja más de un 1,1% y pierde por poco los 7.900.

La Reserva Federal comienza hoy su reunión de septiembre y mañana miércoles anunciará una nueva subida de tipos. A la espera de confirmarse el nuevo ajuste -que se espera que sea de 75 puntos básicos-, la rentabilidad del bono americano a dos años roza el 4%, un nivel al que no se acercaba desde 2007. El retorno de la referencia a diez años, el T-Note, supera el 3,5%, reflejando las expectativas de endurecimiento monetario.

EURO STOXX 50®
3.348,60
baja
-2,29%
IBEX 35
7.583,50
baja
-2,46%

Wall Street se viste de rojo en espera de la Fed

Los principales índices de Wall Street han abierto en rojo después de que los futuros se hayan dado la vuelta y hayan confirmado una apertura a baja. El Dow Jones desciende a las 30.762 unidades; el S&P 500 retrocede a los 3.868 puntos y el Nasdaq Composite cae a los 11.458 puntos. Los descensos son inferiores al 1%.

La Reserva Federal comienza hoy su reunión de septiembre y mañana miércoles anunciará una nueva subida de tipos. A la espera de confirmarse el nuevo ajuste -que se espera que sea de 75 puntos básicos-, la rentabilidad del bono americano a dos años roza el 4%, un nivel al que no se acercaba desde 2007. El retorno de la referencia a diez años, el T-Note, supera el 3,5%, reflejando las expectativas de endurecimiento monetario.

En cuanto a referencias macroeconómicas, se han conocido datos del mercado inmobiliario en Estados Unidos. Aumenta la construcción de vivienda nueva en agosto en Estados Unidos, pero disminuyen los permisos de construcción futuros, que muestran las perspectivas de evolución de la demanda.

El bono español vuelve a ofrecer un rendimiento del 3%

Jornada compleja para las bolsas y la deuda. El tono hawkish de los bancos centrales no para de subir y los activos de riesgo están pagando el pato. La deuda cae con fuerza (sube el interés), lo que ha llevado al bono español a 10 años a superar el 3% de rendimiento, unos niveles que no se veían desde junio de este año, justo antes de que el BCE anunciase la creación de un 'escudo' para defender a los países más débiles de las subidas de tipos de interés.

Se espera que la Fed suba el precio del dinero entre 75 y 100 puntos básicos esta semana, mientras que el Banco de Inglaterra elevará los tipos en 50 puntos básicos. Dos subidas intensas. Pero la gran sorpresa ha sido el Riksbank sueco, que ha ejecutado una subida de 100 puntos básicos de una tacada para dejar el precio del dinero en el 1,75%. Estos tipos de interés oficiales se están transmitiendo poco a poco a los mercados monetarios y de renta fija con alzas de los intereses en toda la deuda soberana. 

Datos mixtos de vivienda en EEUU que no alteran la tendencia pesimista

La construcción de viviendas en EEUU sorprendió al alza en agosto, con un aumento del 12,2%, hasta un total de 1.575 millones, aunque las construcciones de julio y junio se revisaron a la baja. El aumento de las viviendas multifamiliares impulsó el incremento general de las viviendas iniciadas en agosto, pero las viviendas unifamiliares también aumentaron ligeramente.

Sin embargo, los permisos de construcción, que son el indicador más prospectivo de la construcción de viviendas, disminuyeron un 10% -el ritmo más lento en más de dos años-. La caída de los permisos de construcción muestra cómo la construcción residencial está bajo presión a medida que los mayores costes de los préstamos y los precios elevados agravan los desafíos de asequibilidad y pesan sobre las ventas.

"Esperamos que la construcción de viviendas se suavice con respecto al ritmo de agosto. Aunque sigue habiendo escasez de viviendas, se espera que los constructores más cautelosos reduzcan el ritmo de construcción en respuesta a la subida de los tipos de interés y a la ralentización de la economía", señala Nancy Vanden Houten, de Oxford Economics.

Lee también: ¿Está estallando la burbuja de vivienda en EEUU? Esto es lo que dicen los constructores    

Relacionado: "El declive del inmobiliario en EEUU es a la vez inflacionista y deflacionista"    

La bolsa rusa se desploma más de un 5%

Los principales índices bursátiles rusos (tanto el Moex como el RTSI) caen con fuerza este martes registrando pérdidas superiores al 5% que han llegado a ser del 10%. Aunque aún no hay una explicación clara, algunos analistas apuntan a dos noticias conocidas hoy que evidenciarían que la guerra con Ucrania no marcha como le gustaría a Vladímir Putin.

- Por un lado, las autoridades de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk han anunciado este martes que el referéndum sobre la posible adhesión del territorio a Rusia se celebrará entre el 23 y el 27 de septiembre, un día después de que los parlamentos de las autoridades prorrusas instaladas en estas regiones aprobara dar este paso. Esto se interpreta como que a Putin le han entrado las prisas tras las derrotas sufridas recientemente en Ucrania.

- Por otro, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado que Rusia debe abandonar los territorios ocupados en el marco de la guerra en Ucrania para lograr un acuerdo de paz, antes de señalar que Putin quiere acabar con esto "lo antes posible".

Uniper se desploma tras acercarse su nacionalización

La energética Uniper vuelve a repetir el movimiento a la baja de la semana pasada tras los rumores de su nacionalización. Este martes cae un 8% en la bolsa después de que se haya alcanzado un preacuerdo para que la firma pase a manos del Estado alemán. Según Bloomberg, se ha llegado a una alianza provisional entre el gobierno, Uniper y Fortum Oyi, su principal accionista, a falta de ser firmado. Se espera que el anuncio se confirme a lo largo de esta semana. El pasado miércoles salía a la luz esta posibilidad y, entonces, la firma llegaba a caer un 20%. 

Esto lo que habría crecido Rusia sin guerra ni sanciones de Occidente

La economía rusa estaba en camino de expandirse entre un 5% y un 6% en 2022 si las sanciones occidentales no hubieran desbaratado el crecimiento durante años y dado paso a un periodo de estancamiento tecnológico, dijo a Reuters el veterano experto ruso en economía Oleg Vyugin.

Vyugin dijo que no se había producido una catástrofe, ya que las amplias sanciones impuestas contra Moscú por el conflicto en Ucrania solo han sido efectivas en un 30%-40%, ya que Rusia ha encontrado formas de superar las restricciones, pero advirtió de graves problemas en caso de que los crecientes ingresos por exportaciones de Rusia cayeran. "Si no hubiera sanciones, la economía rusa podría haber crecido un 6% este año", asegura a Reuters en una entrevista Vyugin, que fue viceministro de Finanzas y vicegobernador del Banco Central durante su carrera antes de retirarse de un puesto en la Bolsa de Moscú este año.

"En enero-febrero se veía venir un despegue muy fuerte. Resulta que hay un efecto negativo. En lugar de un crecimiento del 5%, tenemos una caída del 4%, así que las sanciones funcionan".

Zuckerberg es el multimillonario peor parado y la culpa es de Meta

Mark Zuckerberg es el rico peor parado de este 2022. Ha perdido 70.200 millones de dólares en lo que va de año, más de la mitad de su fortuna. Aunque muchos de sus compañeros de ranking han visto cómo se iban evaporando los dígitos de sus cuentas, su caso es el más sangrante. En menos de dos años, ha pasado de ser la tercera persona más rica del planeta a ocupar el vigésimo puesto. La razón es que una inmensa parte del patrimonio de Zuckerberg se basa en Meta, una compañía que, tras su cambio de identidad, parece no encontrar rumbo. En lo que va de año, ha perdido un 57% de su valor.

Ampliar información open_in_new

Aramco lanza un "muy preocupante" aviso sobre el futuro del petróleo

El gigante petrolero saudí Aramco ha afirmado que la falta de inversión en combustibles fósiles es la culpable de la crisis energética mundial y ha advertido de que la capacidad de producción sobrante en el mercado del petróleo podría desaparecer cuando las economías se recuperen.

"Cuando la economía mundial se recupere, cabe esperar que la demanda repunte aún más, eliminando la escasa capacidad de producción de petróleo sobrante", ha declarado este martes el director general de Aramco, Amin Nasser, en un discurso. "Para cuando el mundo despierte a estos puntos ciegos, puede ser demasiado tarde para cambiar el rumbo. Estoy muy preocupado".

La mayor petrolera del mundo, junto con sus rivales de los Emiratos Árabes Unidos y otros países del Golfo Pérsico, ha dicho en repetidas ocasiones que los gobiernos y los inversores de Occidente no son realistas en cuanto a la rapidez con que las energías renovables pueden sustituir al petróleo y al gas. Han citado el aumento de los precios de la energía en el último año como prueba de ello.

Relacionado: Las reservas de petróleo de EEUU caen al nivel más bajo desde 1984    

El bróker XTB 'ficha' a Casillas después de incorporar a Mourinho

El exguardameta del Real Madrid y de la selección española Iker Casillas será el nuevo embajador de marca de XTB, un nombramiento que responde a la estrategia de marketing a largo plazo de XTB, que ya se ha asociado con figuras líderes en el mundo del deporte como el entrenador José Mourinho, entre otras figuras internacionales. El entrenador coincidió con el portero en el Real Madrid en una etapa convulsa para ambos hace ahora 10 años.

"Nuestro nuevo embajador de XTB es un ejemplo de cómo afrontar también las decisiones de inversión, ya que Casillas ha construido su éxito trabajando muy duro en su estrategia y con una fuerte mentalidad ganadora. Esa capacidad de trabajo en equipo, de liderazgo y la profesionalidad en su trabajo, son atributos que compartimos en XTB", ha destacado el director general de XTB España, Portugal y Rumanía, Alberto Medrán.

Muller (BCE) cree que aún hay mucho recorrido para subir tipos en la Eurozona

El miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, Madis Muller, asegura que los tipos de interés siguen estando lejos de los niveles que restringirían la expansión económica en la zona euro. Incluso después de los aumentos de medio punto en julio y 75 puntos básicos este mes, los costes de los préstamos son "relativamente bajos en la comparación histórica", asegura el jefe del banco central de Estonia el martes en Tallin.

"Si tratamos de evaluar el nivel en el que las tasas de interés realmente comienzan a frenar el crecimiento económico, entonces en realidad todavía estamos a un paso significativo de esto", asegura Muller a los periodistas. "Desacelerar la inflación lleva bastante tiempo".

Muller es parte de un contingente de línea dura en el panel de fijación de tasas de 25 miembros del BCE que está impulsando aumentos descomunales para abordar la inflación récord en la zona del euro. El endurecimiento monetario sin precedentes de septiembre fue similar a lo que la Reserva Federal ha implementado en los EEUU y bien puede repetirse en la reunión de octubre.

Lee también: Nagel (Bundesbank) pide un BCE firme más allá de octubre    

Media sesión | Europa agrava sus caídas: el Ibex 35 se aleja de los 8.000

La sombra de la Reserva Federal es muy alargada y la nueva subida de tipos que comunicará mañana está afectando a unas bolsas que esta mañana intentaban aferrarse al color verde. La expectativa de que los funcionarios de la Fed endurezcan sus expectativas (la subida de al menos 75 puntos básicos está más que descontada) está haciendo daño. El sentir es igual en todo el mundo y esta mañana el banco central sueco ha ejecutado una contundente subida de tipos de 100 puntos básicos. Datos como la inflación mayorista de Alemania confirman que la situación empeora. Frisada la media sesión, el EuroStoxx 50 pierde un 0,7% y cae de los 3.500 puntos. En España, el Ibex 35 pierde un 0,8% y se queda en los 7.900 cuando al arranque de la jornada pisaba de nuevo los 8.000.

Respecto a los valores del Ibex 35, solo destacan algunos bancos con subidas por encima del 1,5%: Bankinter, CaixaBank y Sabadell. Por el lado de las caídas, Cellnex y Solaria se dejan más de un 3,5%. Grifols repunta más de un 1%, pero pierde su empuje inicial.

IBEX 35
7.583,50
baja
-2,46%
EURO STOXX 50®
3.348,60
baja
-2,29%

Volkswagen se asegura en pocas horas la demanda para cubrir el estreno de Porsche

En apenas unas horas Volskawagen se ha asegurado la demanda suficiente para cubrir la oferta pública inicial de 9.400 millones de euros de su fabricante de coches deportivos, Porsche, informa Bloomberg. La cartera de pedidos, que se ha abierto esta mañana se ha cubierto varias veces en la horquilla de precios de 76,50 euros a 82,50 y la demanda de los inversores supera la oferta total. El periodo de oferta se extenderá probablemente hasta el 28 de septiembre y está abierto a los inversores minoristas de Alemania, Austria, Francia, Italia, España y Suiza. Cuatro inversores principales (Qatar Investment Authority, el fondo soberano de Noruega, T. Rowe Price y ADQ) se han comprometido a adquirir hasta 3.700 millones de la operación. 

"Creemos que Porsche, con su sólido modelo de negocio y unos resultados financieros convincentes, está preparada para lanzar su OPV", ha indicado Lutz Meschke, director financiero de la firma, en un comunicado que acompaña a la publicación del documento. 

VOLKSWAGEN VORZ
140,70
baja
-5,04%

El bono a dos años espera a la Fed en el 4%

Los rendimientos del Tesoro a dos años están a punto de superar el 4% por primera vez desde 2007, a la espera de la decisión sobre tipos de la Reserva Federal. Antes de la apertura de Wall Street, ha tocado el 3,99%. La previsión del mercado contempla un incremento de tres cuartos de punto para este miércoles hasta un rango entre el 3% y el 3,25%. Según la FedWatch tool de CME, hay un 16% de probabilidades de que la subida sea de 100 puntos básicos. Hoy el Riksbank se ha desmarcado con un alza de esta magnitud.

Las reservas de petróleo de EEUU caen al nivel más bajo desde 1984

La Oficina de Reservas de Petróleo del Departamento de Energía de EEUU  anunció la venta de hasta 10 millones de barriles de petróleo crudo que se entregarán desde la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) en noviembre de 2022. Desde marzo, EEUU lleva liberando reservas para amortiguar la subida del precio del combustible. La Administración Biden ha puesto en circulación 165 millones de barriles de los 180 millones autorizados

Las SPR tras los últimos lanzamientos de crudo han bajado a niveles de 1984, sobre los 420 millones de barriles de crudo. Según el Departamento de energía, la liberación de reservas ha reducido los precios de la gasolina hasta en aproximadamente 40 centavos por galón en comparación con lo que habrían sido sin estas reducciones.

Ford se deja casi un 10% y este es el motivo

La automovilística Ford ha revelado que la inflación está elevando los costes de los proveedores en 1.000 millones de dólares más de lo previsto en el trimestre actual, uniéndose al coro de grandes empresas que advierten sobre los desafíos macro que se extienden por la economía. El fabricante estadounidense espera un beneficio ajustado antes de intereses e impuestos de entre 1.400 y 1.700 millones de dólares cuando presente sus resultados el próximo mes. La estimación preliminar está muy por debajo de los 3.700 millones de dólares de ebit ajustado que Ford registró el trimestre pasado y de los 3.000 millones de dólares que ganó hace un año. La escasez de piezas clave también mantendrá elevado su inventario de vehículos a medio terminar, según un comunicado del lunes.

Las acciones de Ford caían un 5% en las operaciones previas a la comercialización en Nueva York este martes. Tras la apertura de Wall Street, el descenso se ha recrudecido hasta superar el 9,8%, situándose la acción en los 13,48 dólares.

FORD MOTOR
12,32
baja
-3,60%

"Es posible una caída del oro hasta los 1.500 dólares"

El oro baja hasta casi el nivel más bajo en más de dos años, mientras el dólar sube, con los inversores sopesando la posible magnitud de la inminente subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal. El dólar subió el martes junto con los rendimientos del Tesoro ajustados a la inflación, lo que ejerció cierta presión sobre el lingote. El metal cayó por debajo de los 1.700 dólares la semana pasada, tras los datos de inflación que impulsaron algunas apuestas sobre una subida de tipos de 100 puntos básicos por parte de la Reserva Federal.

Los inversores siguen recortando sus posiciones en oro, y las tenencias de fondos cotizados en bolsa son las más bajas desde el 20 de enero. Para el oro "es posible un nuevo deslizamiento hasta el nivel medio de 1.500 dólares la onza", escriben en una nota los estrategas de UBS AG Wealth Management, entre ellos Wayne Gordon. "Con las expectativas de rendimiento real de EEUU a 10 años rompiendo por encima del 1% y un dólar más fuerte, vemos más salidas de ETF y futuros en los próximos meses".

Lee también: El oro ya no es refugio

Relacionado: La 'bota' del dólar sigue pisando al oro    

Alarma en China: los boicots a las hipotecas siguen en aumento

El boicot hipotecario en China sigue cobrando fuerza, incluso cuando las autoridades intentan frenar la crisis con medidas de estímulo y apoyo a la actividad. Una lista muy seguida en el sitio de código abierto GitHub titulada "WeNeedHome" (necesitamos casa) muestra que los compradores de viviendas están boicoteando 342 proyectos en 119 ciudades, frente a unos 320 en 100 ciudades a principios de agosto. Hay un elevado número de boicots en las provincias centrales de Henan y Hunan.

La creciente crisis inmobiliaria de China y el boicot hipotecario a nivel nacional han desatado la agitación en su economía y han afectado a millones de propietarios de viviendas este año. Las autoridades han tratado de desactivar la crisis inmobiliaria con una serie de medidas, como la reducción de los tipos de interés, la petición a los bancos de que satisfagan las necesidades razonables de financiación de los promotores y la oferta de préstamos especiales a través de los bancos oficiales para garantizar la ejecución de los proyectos inmobiliarios. La recuperación del sector sigue siendo frágil. Los precios de la vivienda en China descendieron por duodécimo mes consecutivo en agosto.

La deuda pública española marca nuevo récord en julio

La deuda de las administraciones públicas españolas cerró julio en 1.486.978 millones de euros, un nuevo récord que supera en 11.586 millones el anotado en junio, un repunte del 0,8%. De acuerdo a los datos actualizados este martes por el Banco de España, en el último año la deuda pública se ha incrementado en 70.805 millones, un 5%.

Al cierre de julio la mayor parte de la deuda se concentraba en el Estado, con un récord de 1.307.536 millones, 12.929 millones más que en junio. El endeudamiento de las comunidades autónomas se situó en 314.321 millones tras reducirse en 2.326 millones con respecto a junio, un periodo en que las corporaciones locales aumentaron en 252 millones su deuda, hasta los 23.100 millones.

Las bolsas europeas frenan: la sombra de la Fed es muy alargada

El optimismo ha durado poco y se empieza a desvanecer. Las subidas de medio punto con las que arrancaban los selectivos europeos se empiezan a borrar a medida que los futuros de Wall Street hacen lo mismo. ¿El motivo? La Reserva Federal comienza hoy su reunión de septiembre y mañana anunciará una nueva subida de tipos. Aunque parece bastante claro que el alza será el tercero consecutivo de 75 puntos básicos, hay incertidumbre por si los de Jerome Powell apuestan por los 100 puntos básicos y por la tendencia que telegrafíen. Los mercados apuestan ya por unos tipos al 4,5% en marzo de 2023, mientras el bono a 10 años escala al 3,5% y el bono a dos años se acerca al 4%, niveles de hace más de una década.

El EuroStoxx 50 lucha por sujetar los 3.500 con un avance que se queda en el 0,1% mientras que el Ibex 35 se deja ya un 0,2% y abandona los 8.000 tras tocarlos durante la mañana.

"Mientras el EuroStoxx 50 no pierda los mínimos que estableció en los 3.450 puntos me resisto a cancelar la hipótesis de reconstrucción alcista que vengo manejando", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

EURO STOXX 50®
3.348,60
baja
-2,29%
IBEX 35
7.583,50
baja
-2,46%

Los depósitos de gas alemanes alcanzan el 90% de su capacidad

Los depósitos de gas de Alemania han alcanzado ya el 90% de su capacidad, varias semanas antes de lo previsto, según datos avanzados hoy por la televisión pública ARD. De acuerdo con esa fuente, el pasado domingo se había llegado al 90,07% de su capacidad. La Bundesnetzagentur (Agencia Federal de Redes Alemana) notifica regularmente la situación de los depósitos con dos días de retraso. Ello significa que, pese a la reducción de los suministros procedentes de Rusia a través del gasoducto Nord Stream, los depósitos se han ido llenando antes incluso de los objetivos marcados por el Gobierno del canciller Olaf Scholz. A principios de septiembre se había llegado al 85%, el nivel que se había establecido para el primero de octubre.

El déficit comercial de España se quintuplica hasta julio

El déficit comercial alcanzó los 38.524 millones de euros en los siete primeros meses del año, lo que supone multiplicar por más de cinco los 6.995 millones del mismo periodo de 2021, debido en buena parte al encarecimiento de los productos energéticos adquiridos en el exterior.

Mientras las exportaciones subieron un 24,2% de enero a julio, hasta la cifra récord para este periodo de 222.961 millones de euros, las importaciones se elevaron un 40,2%, hasta los 261.485 millones, lo que también supuso un nuevo máximo histórico. "Las importaciones crecen más rápido, impulsadas por la demanda interna y por la importación de productos energéticos", explicó la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

El saldo comercial, descontando la energía, arrojó un déficit de 7.478,5 millones, frente al superávit de 5.202,4 millones de enero a julio de 2021; mientras que el déficit energético se multiplicó por más de dos al pasar de 12.197 a 31.045,4 millones.

¿Por qué encabeza Grifols las subidas en el Ibex 35?

Grifols es el valor más alcista en el arranque de la sesión en el Ibex 35 repuntando más de un 2,8% hasta los 12,02 euros. Su subida llega después de que un juez haya abierto la puerta a que se reanuden las donaciones de plasma de ciudadanos mexicanos en la frontera estadounidense. Según recoge Renta 4, un juez del distrito de Columbia (EEUU) ha emitido una orden preliminar que podría abrir la puerta a que se reanuden las donaciones de plasma de ciudadanos mexicanos que cruzan la frontera estadounidense para donar su plasma a cambio de una remuneración.

"En caso de que se reanuden este tipo de donaciones, sería una noticia muy positiva tanto para Grifols como para el conjunto de la industria, ya que se estima que las donaciones realizadas por ciudadanos mexicanos puedan alcanzar hasta el 10% de todo el volumen de plasma recuperado en EEUU anualmente. En todo caso, habrá que seguir de cerca el caso, ya que entendemos que la orden emitida está sujeta a la posibilidad de recurso", señalan los analistas de Renta 4.

GRIFOLS
10,03
baja
-7,86%

"El declive del inmobiliario en EEUU es a la vez inflacionista y deflacionista"

"Hay más datos sobre la vivienda en EEUU. La encuesta sobre la vivienda de la NAHB de ayer fue más débil. El declive del mercado inmobiliario estadounidense es a la vez desinflacionista e inflacionista: reduce la demanda de materiales de construcción y bienes duraderos asociados, pero la gente sigue teniendo que vivir en algún sitio. Si la gente no está comprando casas, sino que está decidida a salir del sótano de sus padres, esto significa que los alquileres son más altos y que hay más presión al alza sobre la 'fantasiosa' medida de alquiler equivalente de los propietarios", señala Paul Donovan, estratega de UBS, en un comentario.

Lee también: Si te asusta la subida del euríbor, entonces no mires a lo que está pasando con las hipotecas en EEUU

Suecia muestra el camino: el Riksbank ejecuta una subida de tipos histórica de 100 puntos básicos

El Riksbank ha dado la sorpresa. El banco central más antiguo del mundo, fundado en 1668, ha anunciado una subida de tipos de 100 puntos básicos, una decisión histórica que pretende poner coto a la inflación: "La inflación es demasiado alta. Está socavando el poder adquisitivo de los hogares y dificultando tanto a las empresas como a los hogares la planificación de sus finanzas. La política monetaria ahora debe endurecerse aún más para que la inflación vuelva a la meta. Por lo tanto, el Directorio Ejecutivo ha decidido aumentar la tasa oficial en 1 punto porcentual hasta el 1,75%. La previsión para la tasa de política es que se seguirá elevando en los próximos seis meses. El comportamiento de la inflación en el futuro aún es difícil de evaluar y el Riksbank adaptará la política monetaria según sea necesario para garantizar que la inflación regrese al objetivo".

"En parte, eso se debe a que al Riksbank solo le queda una reunión programada este año después de este mes, que es una menos que la mayoría de los bancos centrales. En ese sentido, tiene que hacer que cada uno cuente, especialmente dadas las expectativas de un ajuste más agresivo del BCE en el corto plazo", señalaban los analistas de ING.

Tras este movimiento, la corona sueca recorta pérdidas en su cruce contra la moneda común quedándose en las 10,795 unidades por euro. Antes de la decisión del RiksBank había caído hasta las 10,77 unidades.

Grifols y Endesa encabezan las subidas en el Ibex 35

Al poco de comenzar la sesión, Grifols con un 3% y Endesa con un 2,2% son los valores más alcistas del Ibex 35. Les siguen de cerca CaixaBank y PharmaMar. Por el lado de las caídas, Indra y Acciona pierden más de un 0,5%.

ENDESA
16,95
baja
-2,42%
GRIFOLS
10,03
baja
-7,86%

Europa abre con optimismo y el Ibex 35 se asoma a los 8.000

Las bolsas europeas abren en verde recogiendo la estela del cierre anoche de Wall Street. Los selectivos venían cayendo estos días en previsión de unos bancos centrales más duros, reuniéndose esta semana un importante número de ellos. Los parqués cogen algo de aire a la espera de conocer la magnitud de las subidas de tipos, especialmente la de la Fed el miércoles. El abrasivo dato de inflación mayorista de Alemania parece no haber afectado a los selectivos continentales. El EuroStoxx 50 arranca la sesión subiendo un 0,5% hasta los 3.517 puntos. Por su parte, el Ibex 35 avanza cerca de un 0,6% y recupera los 8.000.

"Hoy, y tras el pequeño rally de última hora experimentado ayer por Wall Street y el positivo comportamiento que están mostrando esta madrugada las bolsas asiáticas, esperamos que los principales índices bursátiles europeos abran ligeramente al alza, en una sesión que catalogaríamos como de transición", señalan desde Link Securities.

"Mientras el EuroStoxx 50 no pierda los mínimos que estableció en los 3.450 puntos me resisto a cancelar la hipótesis de reconstrucción alcista que vengo manejando", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

EURO STOXX 50®
3.348,60
baja
-2,29%
IBEX 35
7.583,50
baja
-2,46%

Biden borra 10.000 millones de los fabricantes de vacunas contra el covid

Los inversores borraron este lunes más de 10.000 millones de dólares del valor de mercado de los principales fabricantes de vacunas contra el covid-19 después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, dijera en una entrevista que "la pandemia ha terminado". Las acciones de Moderna, BioNTech y Novavax cayeron hasta un 9%, mientras que las de Pfizer, que tiene una cartera de productos mucho más amplia, cayeron hasta un 2%. Los analistas señalaron que las ventas reflejaron la preocupación por la demanda de vacunas contra el covid en un momento de creciente apatía pública y el mensaje de los dirigentes de EEUU y de otros países de que la fase de crisis de la pandemia de coronavirus está llegando a su fin.

Cada vez peores datos desde Alemania: la inflación mayorista se dispara

Los datos macro alemanes cada vez telegrafían una situación peor para el país y, por ende, para la eurozona. El Índice de Precios del Productor (IPP) se disparó en agosto mucho más de lo previsto por los analistas. El indicador registró un avance del 7,9% intermensual frente al 1,6% previsto y el 5,3% de julio. En el cómputo interanual, el avance fue del 45,8% frente al 37,1% estimado y el 37,2% de julio. Según lo informado por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), este fue el aumento interanual más alto desde que comenzó la encuesta en 1949. Este es también el aumento mensual más alto desde que comenzó la encuesta. 'Jarro de agua fría' para aquellos que quieren ver, con el alivio de las tensionadas cadenas de suministro después de la pandemia, un alivio en las presiones inflacionarias. En EEUU este mismo indicador ha empezado relajarse.

El IPP es un indicador de inflación que mide la variación media de los precios de venta recibidos por los productores nacionales de bienes y servicios. El índice mide el cambio de precios desde la perspectiva del vendedor examinando tres áreas de producción basadas en la industria, los productos básicos y la etapa de procesamiento de empresas de base.

¿Está estallando la burbuja de vivienda en EEUU? Esto es lo que dicen los constructores

La confianza de los constructores de viviendas unifamiliares de EEUU cayó por noveno mes consecutivo en septiembre, a medida que las subidas de los tipos de interés hipotecarios y los precios persistentemente altos de los materiales de construcción hicieron que la vivienda nueva fuera menos asequible para muchos compradores primerizos.

El índice del mercado de la vivienda de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas/Wells Fargo cayó tres puntos, a 46, este mes. Descontando el desplome durante la primavera de 2020, cuando la economía se tambaleaba por la primera ola del covid-19, esta fue la cifra más baja desde mayo de 2014. Una lectura por encima de 50 indica que más constructores ven las condiciones como buenas en lugar de malas. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto una lectura de 47.

El agresivo endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal ha tenido un impacto significativo en el mercado de la vivienda, en comparación con el mercado laboral y el gasto de los consumidores, donde la demanda sigue siendo bastante elevada. La vivienda podría estar empezando a desinflarse, una tendencia que podría agudizarse a medida que los tipos siguen subiendo.

Aguanta el primer dique de contención que encuentran los bajistas

Los primeros diques de contención que encuentran los bajistas en las bolsas europeas han funcionado a la perfección. Los soportes en las bolsas del Viejo Continente aguantan por ahora y salen reforzados al resistir estoicos el envite bajista de las últimas horas. "Mientras el EuroStoxx 50 no pierda los mínimos que estableció en los 3.450 puntos me resisto a cancelar la hipótesis de reconstrucción alcista que vengo manejando",asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. Esta hipótesis considera la última caída en el índice continental como el posible hombro derecho de un patrón de giro al alza en forma de cabeza y hombros invertido (HCHi?).

"Operativamente, sigo invitándoles a no vender mientras las bolsas europeas no pierdan al menos los mínimos de las dos últimas semanas", insiste el experto quien, eso sí, da especial importancia a lo que suceda en el soporte clave que presenta el DAX en los 12.400 puntos, "que es donde está la madre del cordero".

En el caso del Ibex 35, "no soy partidario de vender sin que se pierda el soporte de los 7.765 puntos", matiza el experto mientras advierte que si eso sucede las posibilidades de ver una caída que profundice hasta los 7.000/7.287 puntos serían elevadas.
 

Los inversores huyen de los fabricantes de vacunas

"La pandemia ha terminado". Así se expresó hace dos días el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una entrevista televisada provocando un efecto en el ánimo de los inversores. Si bien el presidente de EEUU asegura que su país todavía tiene un problema con el covid, el hecho de que "ya nadie lleve mascarilla" y que todo el mundo "parece estar de muy buena forma" indica que la situación ha cambiado. 

Los inversores borraron más de 10.000 millones de dólares del valor de mercado de los principales fabricantes de vacunas contra el covid-19 el lunes.

Las acciones de Moderna, BioNTech y Novavax cayeron hasta un 9%, mientras que Pfizer, que tiene una cartera de productos mucho más amplia, cayó hasta un 2% en las primeras operaciones. Finalmente redujeron el golpe hasta el entorno del 7% y Pfizer perdió poco más del 1% al cierre de mercado.

PFIZER
44,1000
baja
-1,05%
MODERNA INC COM USD0.0001
123,72
baja
-0,43%

Japón alcanza sus deseos con la inflación: alcanza máximos de 8 años

Decía Oscar Wilde que hay que tener cuidado con lo que se desea, porque puede hacerse realidad. Japón ha logrado este año que la inflación alcance el objetivo que tantos y tantos años ha perseguido, que supere el 2,5%.Una cifra que ya había logrado a lo largo de 2022 y que hoy ha ratificado dando a conocer un incremento del IPC hasta el 3%, la cifra más alta que se ha registrado en el páis desde 2014, hace ya 8 años. El impacto en la evolución del yen apenas se ha dejado sentir en su cruce frente al dólar estadounidense y el resto de divisas más negociadas del planeta, como el euro o la libra.     

Agenda | Atentos a la balanza comercial de España

España

10:00 Balanza comercial

Suecia

09:30 El Riksbank anuncia su decisión sobre los tipos. Se espera una subida al 1,50% desde el 0,75%

EEUU

14:30 Permisos de construcción de agosto

14:30 Inicio de viviendas de agosto

Los futuros apuntan a una apertura alcista

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los alcistas quieren detentar el control del mercado desde primera hora. Así lo reflejan los futuros del mercado continental y estadounidense, que apuntan a una apertura hacia arriba que dé continuidad a las ganancias registradas en los mercados asiáticos, donde el Nikkei se anota alzas inferiores al medio punto porcentual y las bolsas chinas registran sólidos ascensos, sobre todo en Hong Kong, donde el Hang Seng se anota más de un 1% después de conocerse que las autoridades del país están barajando la posibilidad de reducir, o incluso eliminar, las cuarentenas a visitantes a la región.

El petróleo Brent permanece por encima de los 91 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent sube apenas un 0,1% en la sesión del lunes y se sitúa en la zona de los 91,7 dólares por barril. La última vez que el crudo de referencia en Europa superó los 100 dólares fue el 29 de agosto. En lo que va de año, se revaloriza un 18%.

Por otro lado, los futuros de West Texas repuntan en torno a un 0,70% en la jornada y alcanzan la zona de los 85,3 dólares por barril. En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense gana un 14%.

WestRock es el valor que más sube en la sesión; Moderna, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la sesión del lunes son: WestRock (5,48%), The Mosaic (5,11%), Packaging Corp of America (5,11%), CF Industries (4,95%), Invesco (4,79%) y Constellation Energy (4,43%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Moderna (-7,14%), MarketAxess Holdings (-5,38%), Edwards LifeSciences (-4,84%) y Autozone (-3,14%).

Los inversores están atentos a la Fed: anunciará su decisión sobre los tipos el miércoles

"Los principales índices bursátiles de Wall Street tuvieron dificultades para encontrar una dirección el lunes, mientras los inversores se preparaban para una nueva subida de los tipos de interés en EEUU, en medio de los temores sobre si la Reserva Federal podría apretar demasiado y aumentar las probabilidades de un aterrizaje forzoso", informa Bloomberg.

La rentabilidad de los bonos del Tesoro a 10 años se acercó al 3,5%, mientras que el tipo a dos años, más sensible a los movimientos inminentes de la Fed, alcanzó su nivel más alto desde 2007.

"Los traders apuestan a que la Fed subirá 75 puntos básicos el miércoles, señalando que los tipos se dirigen a más del 4% y que luego se pausarán. La estrategia de mantenimiento a largo plazo se basa en la idea de que el banco central evitaría la desastrosa política de stop-go de los años 70, que permitió que la inflación se desbordara. Si bien se puede argumentar a favor de una subida mayor, un aumento brusco de 1 punto podría aumentar el temor a la recesión, deprimiendo aún más el sentimiento de los inversores", advierten desde Bloomberg.

"Si bien la fijación de precios de los bancos centrales y el consiguiente aumento de los rendimientos reales están pesando sobre los activos de riesgo, también creemos que cualquier descenso a partir de aquí sería limitado", han dicho los estrategas de JPMorgan Chase & Co., dirigidos por Marko Kolanovic. "La solidez de los beneficios, el escaso posicionamiento de los inversores y el buen anclaje de las expectativas de inflación a largo plazo deberían mitigar cualquier bajada de los activos de riesgo a partir de aquí".

Para Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA Research, una subida de puntos completa "inquietaría a Wall Street", ya que implicaría que el banco central "reacciona de forma exagerada a los datos en lugar de ceñirse a su plan de juego".

"Mientras que una sorpresa en la política de la Fed podría ciertamente mover los mercados, las previsiones revisadas de la Fed sobre dónde se situará finalmente el tipo de interés oficial y cuánto tiempo es probable que se mantenga en ese nivel serán igualmente importantes", añaden en Bloomberg.

Cierre de Wall Street: los principales índices suben un 0,6% este lunes a la espera de la reunión de la Fed

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión del lunes en positivo, en una semana marcada por la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, en la que se podría decidir una nueva subida de los tipos de interés.

El Dow Jones sube un 0,60% en la jornada y alcanza los 31.006,07 puntos; mientras que el S&P 500 avanza un 0,63% hasta los 3.897,78 enteros.

Por otro lado, el Nasdaq Composite repunta un 0,69% y se sitúa en las 11.527,72 unidades y el Nasdaq 100 sube un 0,77% hasta los 11.953,27 enteros.

En lo que va de año, el Dow Jones pierde un 14,6%; el S&P 500 se deja un 18,17% y el Nasdaq 100 cae un 26,76%.

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Semana grande de bancos centrales: conjura de subida de 75 puntos básicos contra la inflación

- El BCE cree que la subida de tipos puede provocar una caída del precio de la vivienda mayor que en otras ocasiones

- El Ibex 35 remonta para subir un 0,11% y rozar los 8.000

- Las pérdidas del petróleo se amplían al 3%

Wall Street cotiza sin rumbo a la espera de la Fed

Cómo domar la inflación o volver a meter la pasta de dientes en el tubo

Desde establecer un pacto de rentas a reducir el gasto público, subir impuestos e incluso crear un IVA más elevado para los bienes de lujo, un grupo de economistas consultados por este periódico apunta las claves para frenar la escalada en el precio del dinero a niveles no vistos en décadas.

Hay frases tan célebres que trascienden a sus emisores. La que nos ocupa, la pronunció Karl Otto Pöhl, presidente del Banco Central de Alemania (Bundesbank) de 1980 a 1991: "La inflación es como la pasta de dientes. Una vez que está fuera, difícilmente se puede volver a meter. Así que lo mejor es no apretar demasiado el tubo", concluía el alemán.

Ampliar información open_in_new

La vivienda, en el punto de mira de la Fed para batir la inflación

La Reserva Federal (Fed) está ultimando su próxima decisión de tipos, que se confirmará el miércoles, con un alza más desde la vuelta al endurecimiento monetario en Estados Unidos que arrancó ya hace medio año. De cara a la cita, el organismo tendrá en el punto de mira la principal causa de la inflación: la vivienda (y no la energía). Aunque en los últimos meses el foco se ha puesto en los precios de la energía y de los alimentos, los alquileres tienen un gran peso en el nivel de precios y en el gasto de los hogares. De hecho, esta referencia es menos volátil y permite evaluar qué contribuye al Índice de Precios al Consumo (IPC) poniendo el foco en un componente más persistente. Según Idealista, los alquileres suponen casi un tercio del IPC y en torno al 40% de la inflación subyacente. El aumento de las rentas y el alza en el coste de los préstamos llevarán a más trabajadores a pedir subidas salariales. Además, esa referencia -los precios que pagan los inquilinos- muestra que la presión inflacionista va para largo.

Ampliar información open_in_new

El rumbo de FedEx ya era el indicador fetiche de Alan Greenspan

Las acciones de FedEx cayeron el viernes más de un 20% después de que presentara unos resultados decepcionantes y rebajaran significativamente sus previsiones. "La advertencia de FedEx es preocupante porque son un buen barómetro de la economía nacional y mundial. De hecho, Alan Greenspan (presidente de la Fed entre 1987 y 2006) seguía la evolución de la compañía para medir el estado de la economía", recuerda en un comentario de mercado Lance Roberts, analista de Real Investment Advice.

Nokia y Nordea, cerca de igualar las pérdidas en el año del EuroStoxx

Nokia y Nordea Bank, los dos nuevos fichajes finlandeses del EuroStoxx 50, se han estrenado este lunes en el índice con resultados dispares. Mientras que los títulos de la firma de telecomunicaciones han arrancado la semana en tablas, la entidad ha cedido un 0,4%.  De esta forma, ambos valores se anotan pérdidas anuales del 17,7% en el caso de Nokia y del 15,6% en el del banco, en línea con el 18,6% que retrocede la principal referencia europea. 

La teleco es una vieja conocida del selectivo –llegó a ser la mayor compañía por valor bursátil de la bolsa europea en los años de la burbuja tecnológica– y llega para acompañar a Deutsche Telekom como las únicas representantes de su sector tras las salidas de Telefónica y Orange en septiembre de 2020. 
En cuanto a Nordea, que se estrena en el EuroStoxx, refuerza el peso del sector bancario junto a los otros cinco bancos del indicador –Santander, BBVA, BNP Paribas, Intesa San Paolo e ING–. 

Por su parte, Acciona Energía ha debutado en el Stoxx 600 con un descenso del 1,7%. La filial de renovables del grupo Acciona acumula en el conjunto del año ganancias del 26,5%, frente al 16% que cae este indicador. 

El precio del gas da un respiro y marca mínimo de dos meses

El contrato de futuro del gas en Países Bajos, que sirven de referencia para toda Europa, han retrocedido hoy un 6,4% hasta los 175 MWh, lo que supone retroceder a niveles de julio. “La situación en los mercados energéticos europeos ha comenzado a mejorar en las últimas tres semanas a medida que se han tomado medidas políticas y ha surgido una respuesta para la demanda por los elevados precios”, explican desde Timera Energy.

Alemania, Francia y Reino Unido han anunciado medidas para limitar los precios del gas y electricidad para aliviar las presiones sobre las empresas y los hogares. También se han tomado medidas para limitar el consumo. La Comisión Europea también ha propuesto restricciones obligatorias en el uso de energía durante las horas pico.

A pesar de la mejora de las condiciones del mercado, el precio del gas sigue estando más de siete veces por encima del promedio para esta época del año. La prueba de fuego será a partir de octubre, cuando sube la demanda de gas con la entrada del otoño. La buena noticia es que las reservas de gas en Europa superan el 86%, lo que debería evitar escasez de inventarios.

Wall Street cotiza sin rumbo a la espera de la Fed

Los principales índices de Wall Street han estado intercambiado las compras y las ventas al llegar la primera parte de la negociación, tras una apertura en rojo. A media sesión, los movimientos son muy planos, con avances muy moderados, y sin rumbo claro. El Dow Jones se sitúa en las 30.852 unidades; el S&P 500 cotiza en los 3.875 puntos y el Nasdaq Composite se mueve en los 11.453 puntos.

Este lunes, la semana ha empezado sin grandes referencias, a la espera de los bancos centrales, que volverán a pronunciarse sobre los tipos de interés. Es el caso de la Reserva Federal (Fed), que confirmará el miércoles de cuánto es el último ajuste, si de 75 puntos básicos o de 100. El mercado ya descarta el medio punto porcentual. 

La incertidumbre y los temores de recesión han vuelto al mercado a la espera de la Fed. En ese contexto, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años, el T-Note, ha escalado por encima del 3,5%, nivel en el que no se situaba desde 2011, reflejando las expectativas de endurecimiento monetario. Mientras, el retorno de la referencia a dos años se ha colocado en máximos de 2007 y se acerca al 4%. 

Druckenmiller: "La Fed es como un fumador reformado... el mercado estará plano 10 años"

El conocido inversor estadounidense Stanley Druckenmiller ha vuelto a dejarse ver para cargar contra la Reserva Federal, subrayando el brusco cambio del banco central tras años de dinero fácil, lo que conduce a un panorama sombrío para las acciones. "Ahora son como fumadores reformados", ha dicho Druckenmiller sobre Jerome Powell y los otros funcionarios de la Fed. "Han pasado de imprimir un montón de dinero, como si condujeran un Porsche a 200 millas por hora, a no solo levantar el pie del acelerador, sino a frenar de golpe", ha asegurado. "En mi opinión, es muy probable que el mercado, en el mejor de los casos, se mantenga plano durante 10 años", ha rematado el multimillonario inversor, fundador de Duquesne Capital en 1981.

Lee también: Druckenmiller alerta de una burbuja en las acciones de memes y las criptomonedas

Rockstar detiene la sangría en bolsa por la filtración de GTA VI

Take-Two Interactive, matriz de Rockstar, ha salido al paso de la que ya es considerada como una de las mayores filtraciones de la historia de los videojuegos. La firma, que tiene una capitalización de más de 20.000 millones de dólares acumulaba caídas de más del 6% desde que un Hacker haya filtrado numerosos videos ofreciendo las primeras imágenes de GTA VI el producto estrella de la compañía y una de las marcas más valiosas del sector. La firma ha pasado de ceder otro 6% en el premarket, a caer solo un 0,3% por el momento.

Los temores de los analistas apuntaban a que esta situación podría obligar a paralizar el desarrollo y retrasar el juego que es la gran apuesta de la firma. Según Bank of America, este producto puede generar reservas de 3.500 millones de dólares en el lanzamiento y 2.000 millones anuales a partir de entonces, basándose en los resultados de la anterior entrega, por lo que un retraso o un cambio en su producción podría ser letal para el devenir de la compañía. Rockstar ha explicado que no cambiará en absoluto su fecha de lanzamiento, ni realizarán más cambios que los previstos, lo que ha tranquilizado a los inversores.

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Naturgy sube con fuerza

 

El Ibex 35 remonta para subir un 0,11% y rozar los 8.000

Las bolsas mundiales comienzan con subidas testimoniales, una semana clave, llena reuniones de bancos centrales. La cita más importante será la Reserva Federal, pero también celebrarán cónclave el Banco de Inglaterra, el Banco de Suecia o el de Suiza. Las previsiones contemplan subidas de 75 puntos básicos en la mayoría de grandes instituciones monetarias, para algunas será una vuelta de tuerca en el perfil duro que mantienen los banqueros contra la inflación. El problema es que a las bolsas se les suele atragantar las subidas de tipos.

El mejor ejemplo fue la semana pasada con el BCE. El mercado europeo languideció a la baja tras la decisión histórica de Frankfurt de subir tipos 75 puntos básicos. Hoy, la reacción positiva de Wall Street, tras la apertura, ha permitido a las bolsas europeas cerrar en positivo. Hasta el toque de campana en EEUU, el Viejo Continente cotizaba en negativo. El Ibex 35 ha llegado a perder casi un 1%. Al cierre sube un 0,11% hasta los 7.993,2 puntos.

“De momento, nada ha cambiado en la situación técnica de las bolsas europeas. El DAX sigue sobre los 12.400 puntos y en estos momentos el Ibex 35 sigue relativamente lejos del soporte clave de los 7.765 puntos, que son las dos referencias que les recomiendo vigilar en Europa”, comenta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

BlackRock asesorará de forma gratuita al gobierno de Ucrania

BlackRock asesorará de forma gratuita al Gobierno de Ucrania en la creación de un fondo de reconstrucción para apoyar la recuperación de su economía, lo que podría incluir el asesoramiento sobre la estructura, el proceso de inversión, la gobernanza y el uso de los ingresos del fondo. Así lo ha destacado el Gobierno ucraniano en un comunicado después de que el presidente del país, Volodymyr Zelenski, se reuniese anoche por videollamada con el presidente de BlackRock, Larry Fink. El objetivo del fondo sería crear una oportunidad para que los inversores participen en la reconstrucción y el rejuvenecimiento de la economía de mercado en Ucrania, "ofreciendo un rendimiento justo y equitativo a los inversores".

El BCE pide a la banca revisar sus proyecciones de capital

El Banco Central Europeo (BCE) quiere que los bancos de la Unión Europea revisen sus proyecciones de capital en casos de escenarios "severos" como el de una posible recesión, aunque el sector se enfrentaría a esta situación desde un buen "punto de partida". El presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria, defendió durante la Conferencia Anual de la Junta Única de Resolución (JUR) que el sector bancario ha mejorado la calidad de sus instrumentos de capital y otros activos y se encuentra en una buena situación, pero la incógnita es "qué va a pasar" durante el otoño y el invierno. "Estamos pidiendo a los bancos que revisen sus proyecciones de capital en escenarios severos y entraremos en diálogo con ellos", expresó el italiano durante un panel de debate sobre la gestión de crisis bancarias.

Cathie Wood 'encadena' a ARK al futuro inmediato de Nvidia

La recuperación del fondo cotizado de Cathie Wood puede depender en parte de una acción tecnológica de gran capitalización igualmente maltratada que es una de sus favoritas desde hace tiempo: Nvidia. El ETF ARK Investment, bastión de las acciones de crecimiento, ha estado cargando con acciones de Nvidia, comprando más de 400.000 en septiembre, según las presentaciones de la empresa. ARK poseía más de 675.000 acciones a 30 de junio, según datos recopilados por Bloomberg

Las acciones de Nvidia se han desplomado un 55% este año, la mayor caída entre los valores tecnológicos con un valor de mercado de 100.000 millones de dólares o más. El crecimiento de las ventas se ha ralentizado en un momento en el que las valoraciones de las empresas en rápida expansión se han visto sometidas a una intensa presión en medio de la subida de los tipos de interés. 

Lee también: Cathie Wood dice que la Fed se equivoca porque lo que hay es "deflación"    

NVIDIA
125,20
baja
-0,34%

Remontada exprés del Ibex: pasa de caer un punto a cotizar plana

El principal selectivo español, el Ibex 35, rebota con fuerza tras caer más de un 1% para, en menos de una hora, pasar a cotizar plana con un ascenso del 0,02%. El índice, en caso de seguir subiendo, amenaza con romper la cota psicológica de los 8.000 puntos, puesto ahora se encuentra en los 7.987.

Un repunte similar al que se ha dado en el resto de Europa, pues el EuroStoxx 50 ha seguido el mismo camino y ahora cotiza plan tras haber caído hasta un 1,3%. Al igual que ocurre en las bolsas de Fráncfort, que ya cotiza en verde con alzas del 0,23%. Estas remontadas suceden con la banca como principal agitador y, con una apertura débil de Wall Street, que, pese a no caer con fuerza, si que ha amanecido cotizando casi totalmente plano.

"El mercado no está previendo una recesión"

"La resistencia de la economía estadounidense alentará a la Reserva Federal a seguir en su senda de endurecimiento, aunque el mercado no está previendo una recesión. La evolución de los mercados energéticos y del sector inmobiliario debería permitir que la inflación comience a normalizarse hacia finales de año, pero la Fed no se detendrá hasta estar segura de que la subida de los precios está realmente contenida. Cuanto más se prolongue este proceso, mayor será el riesgo de que se produzca un error de política y la consiguiente recesión", apunta en un comentario Yves Bonzon, CIO del banco privado suizo Julius Baer.

Sabadell: "El impuesto a la banca debe ser temporal"

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha pedido este lunes que el nuevo impuesto que prepara el Gobierno para la banca (y las energéticas) sea "temporal" y "no distorsione la competencia" de aquí en adelante. González-Bueno ha hecho esta consideración durante su intervención en la reunión anual de consejos consultivos de la entidad catalana, en la que también han participado el presidente del banco, Josep Oliu, y el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos. También ha querido insistir en que la entidad contribuye a las arcas públicas con una tasa del 30%, que le supuso un pago de unos 800 millones de euros en 2021 y con el IVA no deducible, y esto "contra unos beneficios de 530 millones de euros".

Lee también: Una decena de países europeos cuentan con un impuesto a la banca

SABADELL
0,79
baja
-1,18%

Las pérdidas del petróleo se amplían al 3%

El mercado de petróleo mira con preocupación a los bancos centrales, empezando por la Fed, y las agresivas subidas que planteen para los tipos de interés esta semana. El día había empezado en rojo, con descensos del 1%, pero las pérdidas se han acentuado según crecía la preocupación entre los operadores por las repercusiones que va a tener para la economía una ronda fuerte de alzas sobre los tipos de interés, entre los bancos centrales. 

“Las subidas agresivas de los tipos de interés pesarán sobre el crecimiento”, comenta Giovanni Staunovo, analista de materias primas de UBS. Desde hace semanas, las bolsas vienen cayendo ante el temor que los bancos centrales se pasen de frenada en el actual rally de tipos. Este miedo parece trasladarse a las materias primas. El endurecimiento de la política monetaria podría empujar a la economía global a una recesión, que perjudique a la demanda del petróleo y otros recursos. "Los principales catalizadores negativos en este momento son la aversión al riesgo y un dólar más fuerte", explica el experto.

El rally del dólar tampoco ayuda para reducir la preocupación de muchos bancos centrales. El dólar fuerte juega como un factor inflacionista para el resto de economías, que no sean EEUU. Los números rojos del Brent y el Texas tocan el 3%, bajando los 89 y 82 dólares, respectivamente.

El efectivo se está poniendo interesante, pero hay implicaciones

"Los bancos centrales están subiendo el precio furiosamente. Por lo tanto, el efectivo se está convirtiendo de nuevo en una clase de activo interesante e invertible, y los rendimientos están empezando a repuntar. Sin embargo, creemos que las implicaciones de esto para los mercados de crédito son profundas", señalan en una nota Barnaby Martin e Ioannis Angelakis, estrategas de Bank of America (BofA).

"En primer lugar, la mayor rentabilidad del efectivo podría empezar a desplazar la demanda de deuda corporativa. Esto podría reducir el potencial de entrada de crédito y frenar la velocidad de futuros repuntes. En segundo lugar, el aumento de los rendimientos del efectivo podría debilitar la demanda de créditos de mayor duración como "cobertura" contra el riesgo (creemos que los créditos de duración media deberían ser los más demandados). En tercer lugar, los tipos de interés de los depósitos de las empresas en la zona euro acaban de ser positivos. Esto podría incentivar a las empresas que invirtieron su excedente de liquidez en deuda corporativa a convertirse en vendedores ahora, aparcando el dinero de nuevo en los bancos", enumeran.

Wall Street abre con caídas a la espera de los bancos centrales

Lo apuntaban los futuros y lo certificaban las bolsas europeas a lo largo de la mañana: hay miedo, hay incertidumbre y los tambores de la recesión suenan fuertes con unos bancos centrales -esta semana en aluvión- subiendo los tipos para derrocar a una pegajosa inflación. Con este clima, los principales índices de EEUU abren en negativo. El Dow Jones y el S&P 500 pierden un 0,8%, mientras el Nasdaq Composite se deja un 0,9% en los primeros compases de la sesión.

"El agresivo endurecimiento de la política monetaria en los próximos 4-6 meses, no solo en EEUU, sino a nivel mundial, aumenta el riesgo de una recesión el próximo año", valora para Bloomberg Maria Landeborn, estratega senior de Danske Bank. "Esperamos que la incertidumbre siga siendo alta en torno a la inflación, los tipos y la economía en general, lo que es negativo para el sentimiento del mercado y los activos de riesgo". Los principales estrategas de Wall Street ven crecientes riesgos para los beneficios y las valoraciones de las acciones estadounidenses. Tanto Michael J. Wilson, de Morgan Stanley, como David J. Kostin, de Goldman Sachs Group, afirman que se están acumulando vientos en contra de la rentabilidad, destacando el endurecimiento de la política monetaria y la presión sobre los márgenes de las empresas.

S P 500
3.693,23
baja
-1,72%

Más de 200 días de 'sequía' en las salidas de grandes tecnológicas a bolsa

La caída del mercado bursátil desde principios de año ha provocado la mayor sequía de salidas a bolsa de empresas tecnológicas en EEUU en lo que va de siglo, y los expertos se muestran cautelosos sobre el ritmo de la reactivación, incluso después de las tímidas señales de vida en otros sectores. El miércoles se cumplirán 238 días sin una oferta pública inicial (OPV) de tecnología por valor de más de 50 millones de dólares, superando los récords anteriores establecidos tras la crisis financiera de 2008 y la caída de las puntocom de principios de la década de 2000, según un estudio del equipo de mercados de capital de acciones tecnológicas de Morgan Stanley, recogido por el Financial Times.

Carrera por ser el tipo más duro contra la inflación

El plato fuerte entre todos los bancos centrales que se reúnen esta semana es la Reserva Federal de EEUU. Será el próximo miércoles, 21 de septiembre, pero también tiene cita una docena de instituciones financieras. Curiosamente, el mercado espera subidas de 75 puntos básicos para la Fed, el Banco de Inglaterra, el Riksbank de Suecia y el Banco Nacional de Suiza. La inflación sigue siendo el principal quebradero de cabeza de los bancos centrales, pese a que el petróleo y otras materias primas están dando un respiro a los precios, la docena de instituciones que tienen cita y hora con los tipos mostrarán su perfil más duro.

Lee también: Tres días de bancos centrales y 500 puntos básicos contra la inflación    

Ampliar información open_in_new

"El endurecimiento cuantitativo es mucho más arriesgado en Europa"

"Al igual que en EEUU, el ciclo económico europeo no está sujeto a la corrección de los desequilibrios del sector privado. Últimamente, el BCE ha expresado su intención de iniciar las conversaciones sobre la reducción de su balance a principios de octubre. Sin embargo, a diferencia de EEUU, el endurecimiento cuantitativo es mucho más arriesgado en Europa, ya que no esperamos que la demanda de crédito del sector privado compense el impacto de la contracción de la liquidez del banco central", apunta en un comentario Yves Bonzon, CIO del banco privado suizo Julius Baer.

Lee también: La 'brecha energética' entre la Fed y el BCE

Deutsche Bank ve a la Fed llevando los tipos al 5% a inicios de 2023

El viernes, mientras el pesimismo de los mercados financieros seguía aumentando, Deutsche Bank, el banco más pesimista de Wall Street, dio a conocer otra opinión reveladora: sus economistas estadounidenses, dirigidos por Matt Luzzetti, esperan ahora que la Reserva Federal termine su campaña de subida de tipos en el 4,9% en el primer trimestre de 2023.

La noción de unos tipos de los fondos federales de casi el 5%, que en las propias palabras de Deutsche Bank está "muy por encima" de lo que el mercado está valorando, llega pocos días antes de la próxima reunión de la Fed del 20 al 21 de septiembre y mientras los inversores siguen ansiosos por lo altos que tendrán que ser los tipos para domar el peor tramo de inflación en cuatro décadas.

Lee también: El mercado espera que la Fed lleve los tipos de interés al 4% antes de 2023

El T-Note vuelve al 3,5% por primera vez desde 2011

Los rendimientos del Tesoro a 10 años suben por encima del 3,50% por primera vez desde 2011, ya que la tendencia de la inflación en EEUU refuerza los argumentos a favor de un endurecimiento más agresivo de la Reserva Federal.

Los rendimientos de referencia de EEUU han subido hasta 5,7 puntos básicos, hasta el 3,506%, ya que los operadores apostaron que otra subida de tres cuartos de punto (75 puntos básicos) en la reunión de la Fed de esta semana es en gran medida un hecho. Se ha hablado de un movimiento de 100 puntos básicos para frenar las presiones de los precios, que han mostrado pocos signos de alivio incluso después de la reciente ronda de subidas de tipos.

Relacionado: La curva de tipos de EEUU puede invertirse a niveles de hace 40 años

Lee también: La curva de EEUU entre los dos y los 30 años no se invertía tanto desde el 2000    

"Seguimos considerando a la renta variable como el activo ganador"

"A nivel de bolsas, las valoraciones han corregido significativamente, aunque aún no puede hablarse de suelo al quedar aún pendiente un ajuste de BPA (beneficios por acción) que, por el momento, apenas se han revisado a la baja, pero que deberían hacerlo de materializarse el escenario esperado de importante desaceleración o recesión moderada en algunos países", señala en un comentario Natalia Aguirre, Directora de Análisis y Estrategia de Renta 4.

"En cualquier caso, también es cierto que el nivel de pesimismo de los inversores es ya muy elevado, con expectativas de recesión y de revisión a la baja de BPA en máximos desde 2020 (gran confinamiento por el covid), lo que a su vez se traduce en una exposición a renta variable, sobre todo europea, en mínimos, y niveles de liquidez muy elevados. Esto puede llevar a que cualquier noticia positiva se traduzca en un rally como ocurrió en verano", añade Aguirre.

"De cara al largo plazo, seguimos considerando a la renta variable como el activo ganador, y recordando que el ciclo bursátil adelanta al ciclo económico. Sin embargo, para ver un suelo definitivo y subidas consistentes en las bolsas, será necesario confirmar un techo en la inflación que permita a los bancos centrales moderar su discurso agresivo en materia de subidas de tipos y con ello suavizar las presiones sobre el crecimiento y los resultados empresariales", zanja la analista.

El Bundesbank vuelve a 'tararear' la canción de la recesión

El Bundesbank, el banco central de Alemania, prevé una recesión de la economía alemana en invierno debido a la escasez en el suministro de energía por la guerra de Rusia contra Ucrania. En el boletín de septiembre, publicado este lunes, los economistas del Bundesbank ven cada vez más señales de que la economía alemana caerá en recesión, lo que consideran es "una bajada de la producción económica notable, amplia y duradera".

Por ello, prevén que el producto interior bruto (PIB) real de Alemania bajará algo en el tercer trimestre y notablemente en el semestre de invierno, que corresponde al cuarto trimestre de 2022 y al primer trimestre de 2023. El motivo, añaden los economistas del Bundesbank, es sobre todo "la tensa situación en el suministro de energía debido a la guerra rusa contra Ucrania".

Relacionado: El Bundesbank vislumbra recesión en Alemania a comienzos de 2023    

Lee también: La recesión en la eurozona, de 'muy probable' a 'inevitable'    

Sacyr compra 5 millones de acciones propias para retribuir a sus directivos

Sacyr ha anunciado la adquisición de un paquete de cinco millones de acciones propias que la compañía destinará a los planes de retribución variable mediante la entrega de acciones al equipo directivo y demás empleados de la sociedad. Para habilitar esta operación, la compañía que preside Manuel Manrique ha suspendido temporalmente el contrato de liquidez suscrito con Banco de Sabadell, según ha indicado Sacyr a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Como consecuencia del vencimiento parcial de un instrumento financiero derivado (forward) formalizado el 8 de octubre de 2021, la compañía llevará a cabo la compra en bloque de estas acciones propias.

SACYR
2,08
baja
-3,44%

Al desplome del euro no le acompañan los bajistas

En otras ocasiones, en la que el euro ha atravesado problemas, las apuestas bajistas llegaban a superar los 200.000 contratos. Según el último dato publicado por CFTC, la posición neta vendedora es de 11.837 contratos. Desde hace casi un año, la divisa europea acumula una caída del 20% hasta perder la paridad, algo que no sucedía desde hace 20 años; mientras las posiciones bajistas no apenas han llegado a acercarse a los 50.000 contratos netos.

"Para hacerse una idea de lo poco vendedores del euro que han estado los gestores de activos financieros durante la caída de su cotización basta con señalar que en otras etapas de debilidad del euro, (las posiciones vendedoras netas han superado los 200.000 contratos. Por ejemplo, en 2012, con el euro/dólar cotizando en 1,25 dólares, la posición neta vendedora era de 214.418 contratos", recuerda el economista Juan Ignacio Crespo.

"La UE gasta el 12% de su PIB en energía, lo que hace a esta crisis peor que la de los 70"

"Los esfuerzos de Europa por desprenderse de la energía rusa han desencadenado un aumento de los precios que se ha visto amplificado por la reducción del suministro de gas por parte de Rusia. La Unión Europea (UE) gasta ahora casi el 12% de su PIB en energía, lo que hace que la crisis sea peor que las crisis del petróleo de los años 70. No es el caso de EEUU, exportador neto de energía. En nuestra opinión, es difícil ver un alivio para Europa en los próximos dos años, con el racionamiento en el horizonte. El invierno puede provocar un aumento de la demanda, reduciendo las reservas. Los países se apresuran a amortiguar la presión, especialmente en los hogares. Alemania planea recaudar el exceso de beneficios de los proveedores de energía y limitar los precios. Los ministros de energía de la UE han pedido políticas similares. El Reino Unido tiene un plan considerable para pagar a los proveedores de energía la diferencia entre un nuevo precio limitado y el precio que habrían podido cobrar", señalan en su último comentario semanal los analistas del BlackRock Investment Institute.  

"Las políticas de la zona del euro son mucho menores que las del Reino Unido o las de covid-19. Esto refuerza la razón por la que el shock energético provocará una recesión prolongada que durará varios trimestres en Europa, en nuestra opinión. El BCE está dispuesto a empeorar las cosas: al igual que la Reserva Federal, el BCE no ha reconocido el daño que debe hacer al crecimiento para luchar contra esta inflación, incluso después de haber subido un récord del 0,75% la semana pasada. Creemos que el BCE está respondiendo a la política de la inflación general impulsada por la energía", añaden.

Lee también: La recesión en la eurozona, de 'muy probable' a 'inevitable'    

Guindos (BCE): "La política fiscal ya no puede ser el famoso whatever it takes"

El vicepresidente de Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha insistido este lunes en que la política fiscal de los gobiernos europeos no debe ser expansiva por el efecto que tendría sobre la inflación, contrarrestando los esfuerzos que está realizando la autoridad monetaria subiendo los tipos de interés.

"El margen de la política económica no es el que teníamos durante el momento de la pandemia. Por un lado, nos encontramos con una mayor inflación, lo cual condiciona lo que es el sentido de la política monetaria. La política fiscal tampoco puede ser la que fue en ese momento, el famoso whatever it takes para la política fiscal", ha subrayado Guindos durante su intervención en un acto organizado por Banco Sabadell.

Lee también: La mutación del whatever it takes: una carrera por subir tipos

Media sesión | Caídas del 1% en Europa: el Ibex 35 se aleja de los 8.000

Las bolsas europeas siguen mostrando un semblante pesimista cuando la jornada enfila su ecuador en el mercado continental. Durante la mañana apenas se han producido novedades macro y la expectación de los inversores descansa esta semana en el carrusel de reuniones de bancos centrales, encabezados por la Fed de EEUU el miércoles. El EuroStoxx 50 se deja ya un 1,15% hasta los 3.460 puntos. En España, el Ibex 35 pierde un 0,7% hasta la zona de los 7.920 puntos.

Dentro del Ibex 35, las mayores caídas son para Acciona y Acciona Energía, que se dejan más de un 2,5%. Cellnex también cae cerca de un 2%. Por el lado de las subidas, solo destaca Naturgy con un avance del 1,5%. Aena y Sabadell intentan acercarse al 1%.

Desde el punto de vista técnico, "las bolsas europeas están consiguiendo mantenerse sobre los mínimos de hace dos semanas y que fueron el origen del último rebote de corto plazo, algo que no podemos decir al otro lado del Atlántico; estos mínimos son los 3.450 puntos del EuroStoxx y mientras no se pierdan me nievo a cancelar la hipótesis de la reconstrucción alcista", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

IBEX 35
7.583,50
baja
-2,46%
EURO STOXX 50®
3.348,60
baja
-2,29%

Pimco sobre los bancos centrales: "75 es el nuevo 25"

"Ya han pasado los días en los que los bancos centrales solo movían los tipos en pasos incrementales de 25 puntos básicos. Tanto el BCE como el Banco de Canadá subieron los tipos oficiales en 75 puntos básicos la semana pasada, siguiendo los pasos de las dos subidas de 75 puntos básicos de la Reserva Federal de EEUU en junio y julio. Además, tras otra sorpresa al alza en la inflación del IPC estadounidense esta semana, parece probable que la Reserva Federal continúe endureciendo los tipos a este ritmo la próxima semana y, posiblemente, de nuevo en noviembre y diciembre. Además, los mercados están valorando una probabilidad superior al 50% de que tanto el Banco de Inglaterra como el BCE den un paso adelante de 75 puntos básicos en lugar de 50", destaca Joachim Fels, estratega de Pimco.

"Es obvio por qué 75 puntos básicos es la nueva normalidad en esta fase del ciclo de endurecimiento: ante los continuos y masivos excesos de inflación, los bancos centrales se centran intensamente en mantener ancladas las expectativas de inflación a largo plazo. Actualmente, todos los responsables políticos parecen guiarse por el viejo dicho de que solo los halcones van al cielo de los bancos centrales y, por tanto, están decididos a, en palabras del propio Jerome Powell, seguir con ello hasta que el trabajo esté hecho", añade Fels.

Lee también: Tres días de bancos centrales y 500 puntos básicos contra la inflación