Flash del mercado

IBEX 35
11.087,50baja-0,54%
EURO STOXX 50®
4.827,24baja-0,88%
EURUSD
1,0882baja-0,17%
S P 500
5.505,00baja-0,71%

Subida relámpago del petróleo: el Brent avanza un 3,63%

Putin vuelve a empujar al alza el precio del petróleo. Con un alza del 3,63%, el precio del barill brent se situa en los 92,38 dólares, logrando su mayor subida del mes. El precio del  WTI, por su parte, vive un alza casi idéntica con 3,35%, que sitúa el precio del barril en los 86,34 dólares.

Estos avances se producen después de que durante este este viernes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin haya amenazado nuevamente con detener por completo las exportaciones de petróleo y gas a Europa si la Unión Europea impone un limite de precios. Además de la medida emprendida por el lider ruso, la OPEP ha subido la apuesta al realizar un ligero recorte de 100.000 barriles diarios desde octubre.

Wall Street salva la semana en un viernes de optimismo por la Fed

La renta variable estadounidense cierra con unas solidas subidas, que permiten cerrar la semana con alzas cercanas al 2%. El S&P 500 avanza un 1,53% y afianza los 4.074 puntos mientras que el Dow Jones conquista los 32.215 puntos al subir un 1,19%. Por último, el Nasdaq 100 es el que mejor desempeño tiene en la jornada con alzas del 2,11%, que le sirve para salvar la semana con alzas del 1,58% los últimos cinco días. 

Aunque no ha habido grandes referencias macroeconómicas, una sucesión de declaraciones de los miembros de la Reserva Federal han precedido al optimismo que se ha apoderado de Wall Street. Destaca la apuesta de Christpher Waller, miembro de la Junta de Gobernadores pidiendo otra subida de 75 puntos básicos. Una propuesta en la que también han incidido James Bullard, presidente de la Fed de San Luis o Esther George, de la Fed de Kansas. Todo esto después de que el pasado jueves, el propio presidente de la institución nacional, Jerome Powell, avisará de que las subidas no se detendrían hasta que el trabajo de frenar la inflación "esté hecho".

Fitch rebaja el rating de Enagás y mantiene su perspectiva en 'estable'

Fitch Ratings ha rebajado la nota crediticia a largo plazo de Enagás desde 'BBB+' a 'BBB' y ha mantenido la perspectiva de la compañía en 'estable', según han notificado agencia y empresa en sendos comunicados. La rebaja del rating refleja las proyecciones de la agencia en cuanto a los fondos de operaciones (FFO por sus siglas en inglés) del grupo, los cuales se debilitarían para el periodo 2022-2026 debido a que la compañía no prevé el ingreso de dividendos procedentes de Tallgrass Energy hasta el ejercicio de 2026, ya que la prioridad para la participada estadounidense es utilizar la generación de caja en los nuevos proyectos de inversión para financiar su plan de crecimiento.

Por su parte, el aumento de las inversiones en la transición energética también contribuirá a la presión sobre las métricas de apalancamiento de la compañía al final del período de previsión. "Prevemos que el apalancamiento se sitúe sistemáticamente por encima de nuestra directriz negativa de 5,3 veces para una calificación 'BBB+' en 2022-2026", ha explicado Fitch. La firma también ha incidido en que el restablecimiento de las métricas crediticias a 'BBB+' a medio plazo está limitado por los dividendos comprometidos y las oportunidades de crecimiento y depende de la resolución de dos procesos de litigio de la compañía en Perú.

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El BCE lleva al euríbor a máximos de una década y los hipotecados intentan cambiarse a tipo fijo

- El Ibex reconquista los 8.000 en un día de euforia en Europa

- El inmobiliario sufre la mayor caída anual en bolsa desde Lehman

Wall Street no teme a los 'halcones'

- Bitcoin despierta de su letargo

Cathie Wood dice que la Fed se equivoca porque lo que hay es "deflación"

El presidente de la Fed, Jerome Powell, está cometiendo un error al continuar con la senda de subidas de tipos de interés exageradas para frenar la inflación, según Cathie Wood, la famosa inversora detrás del célebre y disruptivo fondo Ark Invest, tan jaleado con la subida de las tecnológicas en 2020 y tan sufriente ahora con unos tipos al alza.

La tesis de Wood es que la inflación se está convirtiendo rápidamente en deflación, y eso tendría que echar atrás a la Fed. La inversora opina que la Fed se centra en indicadores rezagados como el empleo y la inflación subyacente en vez de indicadores adelantados que muestran signos de deflación. "Los indicadores adelantados de la inflación, como el oro y el cobre, señalan el riesgo de deflación. Incluso el precio del petróleo ha caído más de un 35% desde su máximo, borrando la mayor parte de la ganancia de este año", ha defendido Wood en Twitter.

Comparando a Powell con el anterior presidente de la Fed, Paul Volcker, que frenó la inflación a principios de los años 80 con subidas masivas de los tipos de interés, Wood dijo que el libro de jugadas de Volcker no se ajusta al entorno económico actual. "Enfrentado a un shock inflacionario de dos años relacionado con la oferta, Powell está utilizando el mazo de Volcker y, en mi opinión, cometiendo un error", ha sentenciado. 

Los dos catalizadores positivos que el mercado no puede descartar

Yves Bonzon, director de inversiones (CIO) del banco privado Julius Baer, desgrana en un comentario los dos catalizadores positivos que podrían atemperar la mala situación experimentada este año en los mercados.

- Un dato de inflación estadounidense mejor de lo esperado: "La semana que viene se publicará el IPC de EEUU correspondiente a agosto. Aunque hay señales alentadoras de que está surgiendo una relación más equilibrada entre oferta y demanda en EEUU, a medida que la demanda se ralentiza y se reducen las restricciones de la oferta, la inflación en el país sigue siendo muy generalizada. Además, una única sorpresa a la baja, aunque ciertamente bienvenida, es poco probable que convenza a la Fed o a los participantes en el mercado de que la inflación está ya suficientemente controlada. A pesar de la presión política de Washington antes de las elecciones de mitad de mandato, queda por ver cuántos daños colaterales tolerará la Fed en aras de su objetivo de inflación del 2%. Con todo, consideramos que el impacto en la cartera de este escenario es bastante bajo, ya que una reacción positiva del mercado, aunque posible, es probable que sea de una magnitud limitada".

- Un alto el fuego en Ucrania: "Si las negociaciones con Moscú conducen a un alto el fuego en Ucrania y a la reanudación total del suministro de gas, esperamos una violenta reacción del mercado. Este escenario beneficiaría desproporcionadamente al euro y a los activos denominados en euros".

La travesía del desierto de la renta fija está llegando a su fin

Según los datos provisionales de Inverco, a cierre de agosto, los fondos de renta fija consiguen suscripciones netas de 9.200 millones de euros desde enero, la cifra más alta desde 2014. El interés hacia esta clase de vehículos, no obstante, viene de atrás, ya que, junto con el ejercicio actual, suman cuatro años consecutivos de entradas de dinero.

Ampliar información icon-related

Wall Street no teme a los 'halcones'

Los principales índices de Wall Street se deciden por el verde al llegar la media sesión, con subidas superiores al 1% tras una apertura en signo mixto que, tras los primeros minutos de negociación, ya se inclinaba a las compras, que se han ido consolidando. El Dow Jones se sitúa en las 32.110 unidades; el S&P 500 en los 4.061 puntos y el Nasdaq Composite gana un 1,91% hasta los 12.094 puntos. 

La jornada no ha dejado grandes referencias macroeconómicas, pero sí las declaraciones sobre política monetaria de varios miembros de la Reserva Federal (Fed). Christopher Waller, miembro de la Junta de Gobernadores, ha pedido otra subida de tipos "significativa", según Bloomberg, reiterando la apuesta por los 75 puntos básicos. Waller ha destacado que el endurecimiento debe ser lo suficientemente contundente para lograr un enfriamiento de la demanda. James Bullard, presidente de la Fed de San Luis, uno de los más hawkish del organismo, también ha insistido en los tres cuartos de punto. Esther Geoge, de la Fed de Kansas, ha señalado que es "obvio" que hay que seguir actuando.  

España duplicará la pérdida de poder adquisitivo media de la OCDE

Los salarios reales como resultado de descontar la inflación resultarán un 4,4% más bajos este 2022 como consecuencia de la crisis de precios y de unos salarios por convenio que cubren solo a 7,12 millones de trabajadores y suben de media un 2,6% hasta agosto. | Lee también: Las facturas de luz y gas se llevan más de un mes de sueldo entre quienes cobran un salario mínimo.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: La banca vuelve a reinar

El Ibex reconquista los 8.000 en un día de euforia en Europa

La subida agresiva de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo el pasado jueves no ha lastrado a una renta variable europea que vive una sesión de sólidos avances. El Ibex 35 avanza un 1,47% y se situa en los 8.033 puntos, conquistando una cota psicológica clave. La banca vuelve a protagonizar las subidas en un selectivo español en el que solo siete valores cotizan en rojo, en su mayoría, empresas energéticas.

En Europa las subidas siguen la misma estela, con alzas del 1,63% para el índice paneuropeo, EuroStoxx 50. Por su parte, las bolsas de Alemania y Fracia suben un 1,4% y un 1,41%, mientras que la de Reino Unido, hace lo propio un 1,26%. Por último está la bolsa italiana, que es la que más avanza con un 1,86%. En el balance semanal, el Ibex logra reponerse de un inicio de claras caídas y logra avances del 3,04% en los últimos cinco días. Por su parte, el EuroStoxx sube un 1,08% en la semana.

Desde el punto de vista técnico , el analista de EcoTrader, Joan Cabrero, celebra estos avances porque "no hacen más que reforzar soportes como son los 7.765 en el Ibex o los 3.450 en el EuroStoxx 50". En caos de perderse estas marcas, que a comienzos de esta semana estuvieron en juego, Cabrero cree que podría haberse desatado una espiral bajista.

¿Hasta dónde subirá el BCE los tipos? Esto prevén los expertos

El Banco Central Europeo (BCE) ejecutó ayer su mayor subida de los tipos de interés de su historia, elevando el precio del dinero en 75 puntos básicos. El organismo monetario anticipó además que en los meses venideros habrá más alzas de los tipos. Todo hace indicar que en las próximas reuniones del BCE los tipos seguirán aumentando hasta llegar a la zona crítica (tipo neutral), entonces las subidas serán más progresivas.

Ampliar información icon-related

Deutsche Bank: "Wall Street puede caer otro 25% si hay recesión"

Las acciones estadounidenses podrían caer un 25% más si la economía entra en recesión, con lo que aumentan los riesgos para un repunte sostenido de la renta variable, según los estrategas de Deutsche Bank. Con los beneficios de las empresas a la baja, las valoraciones de las acciones aún elevadas y los riesgos de recesión que se avecinan, el panorama fundamental para las acciones es difícil, señalan los estrategas dirigidos por Binky Chadha en una nota del 7 de septiembre.

"El panorama parece relativamente binario: en caso de que caigamos en una recesión, la venta tiene mucho más recorrido", apunta Chadha, reiterando que el índice S&P 500 podría caer hasta 3.000 puntos en su peor escenario, casi un 25% menos que el cierre de este miércoles. Si se evita la recesión, "esperamos que el mercado vuelva a subir con fuerza a sus máximos anteriores", remacha. Pese a todo, en su escenario base, las acciones seguirán subiendo a finales de año.

Ampliar información icon-related

El fin de una era en Dinamarca: adiós a los tipos negativos

Casi a la par que su vecino grande, el Banco Central Europeo (BCE), el banco central danés decretó también una subida de tipos de 75 puntos básicos (la mayor desde 1998) que dejó el de referencia en el 0,65%. El salto es representativo en la medida en que Dinamarca fue en 2012 uno de los pioneros en aplicar tipos negativos.

Ampliar información icon-related

Una nueva etapa para los depósitos a plazo fijo

El deterioro económico y la subida repentina de tipos por parte de los bancos centrales este año han sido un punto de inflexión para los depósitos. Algunos rentan por encima del 2%, con promociones puntuales de algunos bancos que remuneran incluso más.

Ampliar información icon-related

India restringe sus exportaciones de arroz (y estas pueden ser las consecuencias)

El mayor exportador de arroz del mundo ha restringido las exportaciones de variedades clave que se destinan principalmente a alimentar a Asia y África, amenazando con agitar los mercados mundiales de cultivos y exacerbar la inflación alimentaria y el hambre. | Relacionado: El arroz con pollo singapurense y las aristas del proteccionismo alimentario.

Ampliar información icon-related

El motivo por el que Zscaler se dispara cerca del 20%

Zscaler se posiciona como el valor más alcista del Nasdaq 100 tras la apertura de Wall Street. El precio de sus acciones sube a doble dígito, más de un 17%, con sus acciones volviendo a cotizar por encima de 180 dólares. La compañía de seguridad en la 'nube' publicó ayer las cuentas de su cuarto trimestre (acabado el 31 de julio) y todo el ejercicio fiscal 2022.

Su beneficio por acción (BPA) trimestral fue de 0,25 dólares, por encima de los 20 centavos esperados por el consenso de analistas de Refinitiv, según CNBC. La cifra también representa una mejora del 78,6% respecto al último trimestre del año fiscal 2021.

Wall Street también alarga los avances este viernes

La bolsa estadounidense sigue la estela verde marcada previamente por los principales índices de Europa. Wall Street abre la sesión de este viernes con ascensos mayores al 0,5% en el Dow Jones y el S&P 500 y de hasta el punto porcentual en el Nasdaq 100, por lo que los selectivos norteamericanos continúan los avances ya vistos la sesión pasada. El Nasdaq se coloca en el entorno de los 12.450 puntos al tiempo que el Dow escala a los 32.000 y el S&P 500 vuelve sobre los 4.000 enteros.

Lee también: Powell deja tan atada la subida de 75 puntos que el dólar sucumbe

S P 500
5.505,00
baja
-0,71%

Récord de inversión en residencias de estudiantes en España

El 2022 está siendo un año especialmente positivo para el mercado de residencias de estudiantes. Tanto, que casi ha triplicado el volumen de inversión total registrado a cierre de 2021 (454 millones de euros), marcando una cifra récord de inversión, según datos de la consultora inmobiliaria Savills.

Ampliar información icon-related

Bitcoin despierta de su letargo

La principal criptomoneda ha despertado de su letargo y ha dado la vuelta al estancamiento que la situaba en el entorno de los 19.000 dólares, un soporte en el que ha estado una semana y del que no lograba salir. Ese nivel, además, supone que la 'cripto' ha pasado varios días consecutivos por debajo de los 20.000 dólares, una referencia muy vigilada, ya que es menos de una tercera parte de su máximo histórico y, cuando el activo se sitúa todavía más abajo, los inversores vigilan con preocupación sus movimientos. Sin embargo, este viernes bitcoin está subiendo un 9% y supera los 21.000 dólares. Es su mayor ascenso en un mes. Ether, la segunda criptodivisa por capitalización, también avanza con fuerza, un 4,9%. Uno de los catalizadores en los que podría apoyarse el mercado es la actualización de la red de ethereum, que va a introducir mejoras tecnológicas y que espera concluirse la semana que viene. 

El Banco de Inglaterra retrasa su reunión al 22 de septiembre

El Banco de Inglaterra (BoE) ha anunciado que pospone su próxima reunión de política monetaria, en la que tomará una nueva decisión sobre los tipos de interés, para el jueves 22 de septiembre. ¿El motivo? El luto nacional en Reino Unido por la muerte de la reina Isabel II, según ha señalado el organismo monetario en un comunicado. La reunión, en un primer momento, iba a celebrarse el jueves próximo (15 de septiembre).

En su última reunión, a principios de agosto, el banco central británico incrementó el precio del dinero en 50 puntos básicos, algo que no hacía desde 1995. Situó los tipos así en el 1,75%, el nivel más alto desde 2008. 

Isabel II es la primera monarca que aparece en los billetes emitidos por el BoE. "Los emblemáticos retratos de la Reina son sinónimo de algunas de las tareas más importantes que realizamos", aseguró el instituto monetario en otro comunicado de ayer jueves. "Los billetes actuales con la imagen de su majestad la reina seguirán siendo de curso legal. Se hará un nuevo anuncio sobre los billetes actuales del Banco de Inglaterra una vez que se haya cumplido el período de luto", añadió la institución.

Ampliar información icon-related

Opinión | Desaparece la reina del mundo

Si hay una Monarquía (con mayúsculas) es la inglesa. Su instalación en Reino Unido es sólida y fuera de sus fronteras nadie esperaría su sustitución por una república. Por tanto, en el imaginario de Inglaterra y en el resto su reina, Isabel II, es la reina por antonomasia para todo el mundo.

Ampliar información icon-related

Luz verde a la joint venture de Daimler Truck, NextEra Energy y BlackRock

La Comisión Europea dio este viernes luz verde a la creación de una empresa conjunta (joint venture) entre el fabricante de camiones Daimler Truck, NextEra Energy y BlackRock para desarrollar un punto de carga y una infraestructura de depósito públicos principalmente para vehículos eléctricos pesados, al concluir que no plantea conflictos de competencia. Bruselas ha justificado en un comunicado su visto bueno debido al "limitado impacto" de la operación en el mercado, según recoge Efe.

Amancio Ortega eleva su apuesta logística en Estados Unidos

El fundador de Inditex y hombre más rico de España ha comprado, a través de Pontegadea, un segundo activo logístico en Estados Unidos, concretamente un centro de distribución en Filadelfia (Pensilvania), por un importe de 148 millones de dólares (unos 147 millones de euros), según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la operación.

Ampliar información icon-related

El euríbor supera el 2% por primera vez en casi 11 años

El euríbor ha superado la barrera del 2% en su tasa diaria por primera vez desde diciembre de 2011, un día después de que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) llevara a cabo una subida histórica de los tipos de interés (en 75 puntos básicos).

En concreto, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España, ha escalado en su tasa diaria al 2,015%, frente al 1,903% de la jornada precedente. El euríbor a 12 meses cerró agosto con una media mensual del 1,25%, su mayor nivel desde mayo de 2012. El indicador arrancó septiembre en el 1,851% y, en lo que va de mes, no ha cotizado ningún día por debajo de ese nivel, señala Europa Press.

Ampliar información icon-related

La mutación de Lagarde de 'lechuza' a 'halcón' (y lo que implica para el BCE)

La inflación ha dejado sin argumentos a los miembros del Banco Central Europeo (BCE) que apuestan por una política monetaria acomodaticia ('palomas'), forzando una mutación que ha llegado hasta la propia Christine Lagarde, presidenta del instituto monetario y que se autodefinió como 'lechuza' (ni 'halcón' ni 'paloma'). La francesa mostró ayer jueves su tono más agresivo hasta la fecha, con algunas frases que anticipan nuevas y grandes subidas de tipos para poner freno a la inflación.

Ampliar información icon-related

La UE debate reducir el consumo de electricidad al menos un 10%

Los ministros de energía europeos están este viernes reunidos de emergencia en busca de medidas para intervenir los mercados energéticos de Europa. Mientras el debate de topar el gas parece atascado por el desencuentro entre los estados miembro, parece que podría haber mayor consenso para limitar la demanda de electricidad.

La propuesta, en un borrador de la Comisión Europea al que ha accedido el Wall Street Journal, se fija principalmente en las horas de pico de consumo y sugiere a cada país reducir su consumo general eléctrico un 10% e identificar cuándo se dan esas mayores subidas y cuándo se anotan los precios más altos para reducir el uso de electricidad al menos un 5% en esas franjas horarias.

A principios de este verano, la UE propuso a los estados miembros que redujeran su consumo de gas en un 15% durante ocho meses (hasta primavera), cy no descarta hacer la medida obligatoria.

Ampliar información icon-related

¿Qué ofrece más rentabilidad: bonos corporativos o dividendos?

En la última década, los cupones cobrados por los activos de deuda eran muy inferiores a los pagos que las empresas realizaban a sus accionistas. No eran una competencia frente a los dividendos. Pero esta brecha se ha cerrado en los últimos meses. Los bonos corporativos emitidos en euros ofrecen ahora una rentabilidad muy similar a la de los dividendos de las empresas cotizadas europeas.

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 vuelve sobre los 8.000 puntos

La bolsa española, al igual que el resto de europeas, llega a la media sesión de este viernes con ascensos que alcanzan el 2% (en el caso del mercado italiano). El Ibex 35 español se sitúa así sobre los 8.000 puntos, un nivel que no alcanzaba desde finales de agosto. Su principal propulsor es el sector bancario, que tiene una gran influencia en el selectivo: los cinco bancos del Ibex se revalorizan más del 4% (aquí te explicamos por qué), al igual que Grifols (+4,1%). Prácticamente ningún valor cotiza en negativo en estos momentos, solo Cellnex (-0,9%) y Siemens Gamesa (-0,2%). 

El EuroStoxx 50, por su parte, igualmente empujado al alza por la banca, se coloca cerca de los 3.600 enteros (máximo intradía: 3.581,2). Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, recuerda que el soporte clave en el índice paneuropeo está en las 3.450 unidades. "Mientras no se pierdan los bajistas no impondrán su ley a corto plazo", asegura el experto.

El balance semanal, que a primera hora era ligeramente negativo, arroja ahora ascensos: el Ibex se anota más del 1% desde el cierre del pasado viernes y el EuroStoxx un poco menos de un punto porcentual, a falta de ver cómo acaben hoy.

IBEX 35
11.087,50
baja
-0,54%
EURO STOXX 50®
4.827,24
baja
-0,88%
Ampliar información icon-related

Opinión | ¿Cómo puede sobrevivir la UE sin gas ruso?

Para los responsables políticos europeos, la extrema volatilidad de los mercados energéticos demuestra que éstos ya no son racionales. De hecho, el gas natural se está convirtiendo en un bien escaso, y los precios de la energía simplemente están respondiendo en consecuencia.

Ampliar información icon-related

Sener y Cobra construirán una gran regasificadora para Alemania

Ambas compañías fueron seleccionadas en 2020 para esta obra cuyo contrato se ultima durante estos días para poder acelerar la construcción de esta instalación que será clave para la seguridad de suministro en el país.

Ampliar información icon-related

Acciona Energía pierde un consejo de compra

Acciona Energía ha llegado a bajar casi un 3% este viernes en bolsa, siendo a primera hora el peor componente del Ibex, aunque posteriormente ha borrado las pérdidas.

El título ha sufrido hoy un revés por parte de los analistas de Kempen, que han empeorado el consejo que dan sobre sus acciones desde 'comprar' a 'neutral', aunque han dejado su precio objetivo en 43 euros (un nivel muy cercano al que se mueven actualmente).

La filial de renovables de Acciona es de los valores más alcistas del Ibex en lo que va de 2022 (se anota más de un 30% desde el primero de enero), pero no tiene más recorrido a corto plazo, según el consenso de mercado de Bloomberg, cuya valoración para la compañía es de 42,26 euros la acción (inferior a su cotización actual). Aún así, ninguna firma de análisis aconseja 'vender'. Siguen siendo mayoría las que apuestan por 'comprar' y el resto (ocho o el 34,8% del consenso) optan por 'mantener'.

Lee también: Goldman Sachs ya no da el mejor consejo sobre Acciona Energía

ACCIONA ENERGÍA
18,87
baja
-0,68%

La inversión de la curva alemana está más cerca y con un bund apuntando al 2%

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, especificó este jueves que la expectativa declarada de "subir los tipos en las próximas reuniones" significará subidas en las próximas dos, tres o cuatro reuniones, lo que parece un intento de evitar que las expectativas de subida del mercado se desborden.

"Como reflejo de este aumento de las expectativas de subida, la curva del euro en general se ha aplanado como reacción a la reunión. A corto plazo, no excluimos que los tipos sigan subiendo, debido a la especulación sobre la parte delantera de la curva (bonos a corto plazo). A largo plazo, esto significa que no descartamos la posibilidad de que el rendimiento del bund a 10 años toque el 2%", señalan los analistas de ING este viernes en comentario cuando la nota está en un 1,78%. Las curvas europeas se aplanaron con una subida de 22 puntos básicos en el bono alemán a dos años, mientras que el bund a 10 años subió 'solo' 14 puntos básicos. La nota alemana se mueve ya en niveles de 2014.

"Creemos que la agresiva carga frontal del BCE sienta las bases para que las curvas del euro acaben invirtiéndose", señalan desde ING. Una inversión que ya se ha producido en las curvas estadounidense y británica.

Lee también: La curva de tipos 'se calla' la recesión en Europa    

Relacionado: Las expectativas sobre el BCE provocan la mayor subida del interés del bund desde 1981

Ampliar información icon-related

El subidón de la banca impulsa a las bolsas de Europa casi un 2%

Las bolsas de Europa comenzaron este viernes con tono positivo, pero sin olvidar la cautela. Sin embargo, las compras se han ido ampliando sin pausa según ha avanzado el reloj y las subidas en los índices de referencia rozan el 2% antes de la media sesión. En España, el Ibex 35 vuelve sobre los 8.000 puntos, algo que no sucedía desde finales de agosto. El EuroStoxx 50, por su parte, se dirige hacia los 3.600 enteros.

Hay un solo sector 'culpable' de estos marcados repuntes en la renta variable del Viejo Continente: la banca. Las cinco firmas financieras del EuroStoxx son precisamente las que más se revalorizan dentro del selectivo paneuropeo. Entre ellas se encuentran los dos grandes bancos españoles, el Santander y BBVA.

En el Ibex 35, en cambio, son las entidades domésticas las que ascienden con más ímpetu. ¿El motivo? Bankinter, Banco Sabadell y CaixaBank están más expuestos al sector hipotecario que Banco Santander y BBVA, por lo que a priori se verán más favorecidos por la histórica subida de tipos de interés anunciada ayer mismo por el Banco Central Europeo (BCE). Pero, en general, el incremento del precio del dinero elevará previsiblemente la rentabilidad de todos los bancos. Un factor que ya muestran las cotizaciones de los cinco bancos del Ibex, que lideran las ganancias de septiembre en el selectivo (ver gráfico). 

Por otro lado, el BCE anunció el fin del sistema de tramos que había dividido en dos tipos de interés diferentes a las reservas que la banca aparcaba en el organismo monetario. Ahora, con los tipos en territorio positivo se esperaba que el banco central anunciase un nuevo mecanismo para rebajar los beneficios que van a obtener las entidades sin asumir ningún riesgo (ese 0,75%). Sin embargo, el BCE pasó de largo y no anunció ningún cambio, por lo que la banca obtendrá millones de euros dejando su liquidez aparcada en el banco central. Más rentabilidad sin asumir ningún riesgo.

BANKINTER
8,29
sube
+1,25%
CAIXABANK
5,45
sube
+0,41%
SABADELL
1,94
baja
-0,44%
IBEX 35
11.087,50
baja
-0,54%
Ampliar información icon-related

Prim cae en bolsa tras publicar sus cuentas semestrales

El grupo sanitario ganó 6,8 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 35,3% con respecto al mismo periodo del año anterior. Además, la compañía ha admitido que en la segunda mitad del año el consumo de los hogares podría reducirse para productos que no sean indispensables. Según las cuentas remitidas al supervisor bursátil, recogidas por Efe, la compañía tiene como objetivo duplicar su tamaño y esto requiere de inversiones significativas en los ámbitos estratégicos y operativos.

Prim baja em bolsa un 1,5% este viernes tras rendir cuentas. El precio de sus acciones desciende a 13 euros, cerca de sus mínimos anuales en los 12,9 euros (marcados a finales de febrero).

PRIM
11,50
baja
-2,54%
Ampliar información icon-related

El yen toca mínimos de siete años contra el euro

El yen ha caído hoy hasta la franja media de las 144 unidades con respecto al euro, su nivel más bajo en más de siete años, tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de acometer una subida sin precedentes de los tipos de interés del 0,75%.

El euro oscilaba entre los 143,86 y los 144,67 yenes en el mercado de divisas durante el primer tramo de la negociación bursátil en Tokio, el nivel más alto de la moneda comunitaria con respecto a la divisa japonesa desde enero de 2015. El yen viene experimentando una acelerada depreciación por la divergencia de las políticas monetarias del Banco de Japón (BoJ) -que está optando por mantener los tipos en niveles ultrabajos-, con respecto a las subidas de sus homólogos de mayor influencia internacional, como el BCE y el banco central estadounidense.

La divisa japonesa llegó a rebasar esta semana las 144 unidades por dólar, niveles de agosto de 1998, por las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) endurezca sus subidas de tasas para intentar contener el alza descontrolada de los precios y esto ahonde la diferencia de sus políticas con las de Japón.

Relacionado: El yen ya no será un refugio, pero la bolsa japonesa sí

Ampliar información icon-related

Todas las claves de la reunión en Bruselas por la crisis energética

"Para nosotros sería muy insensato aplicar un tope genérico al precio del gas", afirma con contundencia una fuente diplomática europea. Es solo una muestra de la disparidad de opiniones con la que los ministros de Energía reciben este viernes el paquete de propuestas de emergencia que la Comisión Europea presentó esta semana, con el tope al gas como la medida estrella y también la más polémica.

Ampliar información icon-related

Powell deja tan atada la subida de 75 puntos que el dólar sucumbe

A primera vista, no es la secuencia lógica. El presidente de la Fed, Jerome Powell, volvió a aparecer este jueves casi dos semanas después de Jackson Hole. El banquero central volvió a apuntar su discurso hawkish de aquel día y el mercado dio por casi inamovible la tercera subida seguida de tipos de 75 puntos básicos (pb) en septiembre. Las apuestas por una subida de ese calibre frente a una de 50 pb pasaron del 77% al 85%. El dato de índice de precios al consumo (IPC) de agosto que se conocerá la semana que viene tendría que ser escandalosamente relajado para voltear estas probabilidades. Esto, que a priori, tendría que haber animado al dólar, no se cumplió. 

¿Por qué? Powell y los otros funcionarios han dejado tan telegrafiada la subida de 75 puntos básicos, que el mercado ya la tiene en precio. Esta 'relajación' dio paso a un pequeño rebrote risk-on en el mercado que la divisa estadounidense notó. Últimamente, el 'billete verde' ha avanzado en cuanto ha habido turbulencias económicas. Por tanto, cuando se envía una señal 'segura' retrocede en favor de otros activos. El índice dólar, cruce entre la divisa y una cesta de otras monedas globales, retrocede un 0,88% hasta los 108 puntos. Con todo, sigue en zona de máximos históricos.

Relacionado: Un euro fortalecido recupera la paridad con el dólar

EURUSD
1,0882
baja
-0,17%

AmRest baja un 4,5% tras ampliar una línea de crédito

La cadena de restauración, dueña de marcas como La Tagliatella o Sushi Shop, ha modificado algunos términos del contrato de crédito, incluyendo el compromiso de las entidades acreedoras de conceder a la firma el denominado 'Facility G', por importe de 100 millones de euros adicionales. A ello se suma la inclusión de la obligación de mantener un ratio de equity/activos, manteniéndose inalterados los principales términos en materia de intereses y vencimiento, según ha informado a primera hora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La noticia no está sentando bien en bolsa: AmRest se posiciona este viernes entre los peores títulos del Mercado Continuo con sus acciones depreciándose hasta un 4,5% en los primeros compases de negociación, a 4,20 euros.

AMREST
5,71
sube
+0,18%
Ampliar información icon-related

España: fuerte moderación de la producción industrial en julio

El índice general de producción industrial (IPI) subió un 1,3% en julio en relación al mismo mes de 2021, tasa 5,3 puntos inferior a la del mes anterior, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el dato de julio, la producción industrial encadena tres meses consecutivos de tasas positivas.

La producción de la industria energética fue la que más creció en julio (+13,2%). Por ramas de actividad, las que más incrementaron su producción en tasa interanual fueron el suministro de energía, gas, vapor y aire acondicionado (+18%) y la industria del cuero y del calzado (+13,2%). Los mayores descensos los anotaron otras industrias extractivas (-31,5%) y en la metalurgia (-13,1%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió un 5,3% en comparación con un año antes. En términos mensuales y dentro de la serie corregida, la producción industrial bajó un 1,1%, su mayor retroceso mensual desde marzo, cuando descendió un 2%.

Las bolsas europeas extienden las ganancias: abren con suaves alzas

Las bolsas de Europa arrancan la última jornada de la semana con tono positivo. Tal y como anticipaban los futuros, los índices de referencia abren este viernes con suaves ascensos (rondan el 0,5%), después de los avances del jueves. El EuroStoxx 50 se afianza sobre los 3.500 puntos al tiempo que el Ibex 35 español asciende por encima de los 7.900. No obstante, a falta del cierre de hoy, el balance semanal es ligeramente negativo. 

El mercado bursátil británico finalmente cotiza con normalidad esta sesión, anotándose un repunte del 1%, después de especularse que se mantendría cerrado en señal de luto por la muerte de Isabel II de Inglaterra. "Estamos profundamente entristecidos por el fallecimiento de su majestad la reina Isabel II. Nuestras simpatías y condolencias están con la familia real", fue el escueto comunicado que ayer emitió London Stock Exchange (compañía que gestiona la bolsa londinense).

Los futuros de Wall Street respaldan a la renta variable del Viejo Continente con avances que superan el medio punto porcentual, tras el cierre positivo de anoche. El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, "reiteró su discurso de Jackson Hole, priorizando el control de la inflación [frente al crecimiento económico] y con la idea de mantener tipos en niveles restrictivos", señala el Departamento de Análisis de Renta 4. La comparecencia del banquero central norteamericano reafirmó la expectativa del mercado de que la Fed subirá de nuevo los tipos de interés este mes en 75 puntos básicos.

También el Banco Central Europeo (BCE) elevó ayer el precio del dinero un 0,75%, algo que, sin embargo, no había sucedido antes en la eurozona. "Ayer el mercado no sabía si lo del BCE era bueno o malo y al final decidió que era más bien bueno porque podría haber sido peor (y eso es correcto)", opinan desde Bankinter como explicación de las subidas en la bolsa europea de la pasada jornada.

Hoy los inversores cuentan con escasas referencias macro de interés, aunque en Bruselas se reúnen los ministros de Energía de los 27 países de la Unión Europea para consensuar medidas con las que afrontar la crisis energética. En España se acaba de conocer el dato de producción industrial de julio, y en China esta madrugada ha salido a la luz el índice de precios al consumo (IPC) del mes pasado. Bankinter apunta que la inflación china "era lo único destacable [este viernes] y carece de credibilidad, de manera que el mercado la ignora". Por tanto, los inversores ya están pensando en la próxima semana, en la que se conocerá el IPC de Estados Unidos.

EURO STOXX 50®
4.827,24
baja
-0,88%
IBEX 35
11.087,50
baja
-0,54%
Ampliar información icon-related

Así cambió la economía británica durante el reinado de Isabel II

La reina Isabel II murió este jueves, a los 96 años de edad, en el Palacio de Balmoral (Aberdeenshire, Escocia). Sus 70 largos años de reinado de Isabel II son ya parte de la Historia de la humanidad. En Reino Unido, los cambios vividos durante su etapa han sido igualmente históricos.

Ampliar información icon-related

Nueva subida de tipos en Perú, de 25 puntos básicos

El directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) elevó su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, hasta el 6,75%, en línea con la normalización de la posición de política monetaria, informó este jueves el ente emisor.

Para tomar esta decisión, el directorio consideró que la tasa de inflación a doce meses disminuyó de 8,74% en julio pasado a 8,4% en agosto último, aún por encima del rango meta del país "por las alzas significativas de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles". El BCRP añadió que la tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses también se redujo de 5,44% en julio a 5,39% en agosto, también aún por encima del límite superior del rango meta de inflación, señala Efe.

La inflación en China se modera al 2,5% en agosto

El índice de precios al consumidor (IPC), principal indicador de la inflación de China, subió un 2,5% interanual en agosto, mes en el que el índice de precios a la producción (IPP), que mide la inflación mayorista, se redujo hasta el 2,3%. Según los datos oficiales publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el dato del IPC es 0,2 puntos más bajo que el del mes anterior (2,7%), mientras que los precios industriales se situaron 1,9 enteros por debajo del nivel de junio (4,2%).

En ambos indicadores el resultado es más bajo al esperado por los analistas, que pronosticaban un repunte del 2,8% para los precios al consumidor y del 3,1% para los mayoristas, señala Efe.

Te interesa: China defiende su política 'covid cero': "Es la táctica más económica"

Un euro fortalecido recupera la paridad con el dólar

El impulso que ha dado el anuncio de ayer del Banco Central Europeo (BCE) ha permitido al euro recuperar la paridad con el dólar, a pesar de que durante la rueda de prensa del Banco Central Europeo se desplomara la divisa única por unos instantes. En estos primeros momentos del viernes, un euro se cambia por más de 1,006 dólares, su nivel más alto desde mediados de agosto.

Pero este movimiento al alza del euro es pasajero, según el analista de Bloomberg, Garfield Reynolds, quien considera que lo rápido que ha caído el dólar en las últimas horas refuerza "lo fuerte que ha sido su ímpetu al alza". Además, descuenta que existen pocas garantías de que el 'billete verde' pueda continuar esta depreciación, dado que en unas semanas se avecina una nueva subida de tipos de interés en Estados Unidos.

EURUSD
1,0882
baja
-0,17%
Ampliar información icon-related

El BCE provoca la venta de bonos europeos mientras el T-Note sube al 3,3%

La decisión de este jueves del Banco Central Europeo (BCE) de subir los tipos de interés en 75 puntos básicos motivó las ventas en el mercado de deuda del Viejo Continente. Esto provocó que la rentabilidad de los bonos se disparara con el bund alemán a diez años por encima del 1,7%, un nivel que no se veía en este activo desde junio, cuando el BCE anunció su política antifragmentación de la deuda europea.

El mismo efecto se produjo en la deuda de los países periféricos, más sensibles que sus homólogos del norte ante situaciones como las vividas este jueves. El bono español a diez años ofrece una rentabilidad superior al 2,8% mientras que el bono italiano muestra un rendimiento del 3,9%. El único bono a diez años en el que han predominado las compras ha sido el estadounidense: el T-Note retrocede hasta el 3,3%.

Ampliar información icon-related

Aquí tienes: los niveles a vigilar hoy en el Ibex

La reacción positiva ayer del mercado al alza de tipos del Banco Central Europeo (BCE) ha permitido a los índices de referencia en el Viejo Continente mantenerse sobre sus respectivos soportes. En el caso del Ibex 35, el selectivo trata de revolverse al alza sobre los 7.765 puntos, nivel que baraja el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero. Ahora queda por ver si estas escuetas subidas se traducen en un rebote. Para el experto del portal premium de elEconomista.es, "solo podríamos fiarnos del rebote si consigue romper la directriz bajista que aparece por los 8.250 puntos".

Ampliar información icon-related

Agenda | Cita clave de los ministros de energía de la UE

España

-Coste laboral armonizado del segundo trimestre

-Índices de producción industrial de julio

Eurozona

-Reunión del Eurogrupo

-Reunión extraordinaria de los ministros de Energía de la Unión Europea (UE)

Francia

-Producción industrial de julio

EEUU

-Inventarios mayoristas de julio 

China

-IPC de agosto

Los futuros europeos indican una apertura con subidas modestas

Las bolsas europeas han digerido con optimismo, hasta el momento, el último cambio de la política monetaria de la eurozona. Y los futuros de la última sesión de la semana apuntan a otra jornada al alza, aunque con ascensos modestos, como los vistos en la sesión asiática y en Wall Street. No obstante, en el conjunto de la semana prevalecen las pérdidas en los principales índices europeos a menos que los tímidos ascensos que se ven previos a la apertura se intensifiquen a lo largo de la jornada.

La subida de tipos de interés del Banco Central Europeo de 75 puntos básicos no es el único hito al que se enfrentaban esta mañana los mercados bursátiles. Los ministros de Energía de la Unión Europea se reúnen este viernes de emergencia en Bruselas para evitar el desabastecimiento de gas en Europa y controlar los precios de esta fuente de energía. Desde Bloomberg apuntan a que el acuerdo se dilatará en el tiempo al ser necesario buscar el consenso entre 27 países con un mix energético dispar, mientras el primer ministro belga del ramo, Alexander De Croo, ha advertido de que Europa no puede permitirse "un debate que dure dos meses".

Ampliar información icon-related

Regeneron es el valor que más sube en la sesión; McCormick, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la sesión del jueves son: Regeneron Pharmaceuticals (+18,85%), Freeport-McMoran (+7,89%), DocuSign (+5,10%), Invesco (+4,77%), On Semiconductor (+4,74%), Moderna (+4,73%), CrowdStrike Holdings (+4,60%), Citizens Financial (+4,47%), Zscaler (+4,43%), Albemarle (+4,38%), Huntington Bancshares (+4,35%), Stryker (+4,29%) y Keycorp (+4,05%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de McCormick (-6,71%), Kraft Heinz (-3,38%), Campbell Soup (-2,98%), Kroger (-2,93%), Realty Income (-2,80%), Williams (-2,63%) y Paccar (-2,53%).

Cierre de Wall Street: los principales índices suben un 0,6%

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión del jueves en verde. La Reserva Federal (Fed) parece encaminada a subir los tipos de interés en otros 0,75 puntos porcentuales este mes, tras la promesa pública del presidente Jerome Powell de reducir la inflación aunque aumente el desempleo, informa The Wall Street Journal.

El Dow Jones sube un 0,61% hasta los 31.774,52 puntos y el S&P 500 repunta un 0,66% y se sitúa en las 4.006,18 unidades. Por su parte, el Nasdaq Composite avanza un 0,60% hasta los 11.862,13 enteros; mientras que el Nasdaq 100 repunta un 0,50% hasta los 12.321,19 puntos.

Powell ha dicho este jueves que el banco central no se acobardará en sus esfuerzos por frenar la inflación "hasta que el trabajo esté hecho", informa Bloomberg. "Tenemos que actuar ahora con franqueza, con fuerza, como hemos estado haciendo", señaló en una conferencia del Instituto Cato. "Es muy importante que las expectativas de inflación se mantengan ancladas", ha declarado Powell, añadiendo que lo que espera conseguir la Fed "es un periodo de crecimiento por debajo de la tendencia, lo que hará que el mercado laboral vuelva a estar en mejor equilibrio".

S P 500
5.505,00
baja
-0,71%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El BCE ejecuta la mayor subida de tipos de su historia con un alza de 75 puntos básicos

- El Ibex conquista los 7.900 tras la subida del BCE

Rivian y Mercedes se alían para hacer sombra a Tesla

- La indecisión se adueña de Wall Street

- El 'cruce de la muerte' desata el pánico en el petróleo: el Brent cae más de un 7% en solo dos sesiones

El yen ya no será un refugio, pero la bolsa japonesa sí

Las acciones japonesas están mejor preparadas para soportar las presiones a las que se enfrentan sus homólogos de todo el mundo en medio de los crecientes riesgos de recesión, según Morgan Stanley.

Los estrategas dirigidos por Daniel K. Blake han escrito en una nota que "la renta variable japonesa ha tenido históricamente un rendimiento inferior en las recesiones mundiales". Esta vez es diferente debido a la "nueva resistencia de los beneficios" de las empresas del país gracias a la mejora de la disciplina del capital y a la debilidad del yen, han dicho. Precisamente la divisa japonesa sigue sucumbiendo y ha dejado de ser uno de los refugios del mercado por antonomasia.

El broker sigue sobreponderando el Topix y considera que las acciones japonesas están baratas. Los estrategas no esperan un endurecimiento de la política fiscal del Banco de Japón dada la limitada inflación del país, en contraste con las continuas subidas de tipos en otras naciones.

Lee también: Japón revisa al alza su PIB del segundo trimestre    

Relacionado: La bolsa japonesa lo hace mejor que sus pares y esta es la explicación    

Kim Kardashian lanza su propia firma de private equity

La hermana mayor del clan Kardashian se ha adentrado de lleno en la inversión y ha creado su propia firma de private equity, según ha anunciado la propia protagonista. La sociedad se llama SKKY Partners y está cofundada por Jay Sammons (exsocio de Carlyle).

Ampliar información icon-related

¿Qué opciones tiene la UE para frenar la subida de los precios energéticos?

La subida de los precios energéticos en Europa es imparable y los cortes de gas ruso tampoco cesan. La crisis del combustible está en un punto álgido y, aunque es difícil encontrar soluciones a corto plazo, a ello se disponen los ministros de Energía del bloque comunitario, que se reunirán mañana para sacar adelante medidas de urgencia.

Ampliar información icon-related

La indecisión guía Wall Street

Los principales índices de Wall Street no han dejado de moverse indecisos, optando indistintamente por el terreno de las compras como por el de las ventas. Tras una apertura en rojo, las palabras del gobernador de la Reserva Federal (Fed) han calmado las bolsas, que se han girado al verde. Sin embargo, al alcanzar la media sesión, se imponía el signo mixto, con el tecnológico en un rojo moderado. El Dow Jones se sitúa en las 31.601 unidades; el S&P 500 está en los 3.981 puntos y el Nasdaq Composite se mueve en los 11.768 puntos. 

Este jueves se han conocido las peticiones semanales de subsidio por desempleo, que han sorprendido a la baja, hasta las 222.000 solicitudes, en vez del repunte esperado. Así, se han encadenado cuatro semanas de retroceso en el paro. Esto significa que el mercado laboral todavía muestra fortaleza pese a la incertidumbre económica. 

Además de esa referencia, el mercado ha atendido a la comparecencia de Jerome Powell en Cato Institute. El responsable de la Fed ha optado por el tono hawkish, sin moderar su discurso y, el hecho de mantenerse en su posición ha sentado bien al mercado. Después, al llegar la media sesión, el mercado ha acabado corrigiendo. En el ámbito de la política monetaria, el dólar sigue mostrando fortaleza frente al euro, al que se le resiste la paridad, incluso, en la jornada en la que el Banco Central Europeo (BCE), ha subido los tipos de interés en 75 puntos básicos

S P 500
5.505,00
baja
-0,71%
EURUSD
1,0882
baja
-0,17%

¿Cómo serán los próximos resultados de Inditex?

La gigante textil presentará el próximo 14 de septiembre unos resultados trimestrales (de mayo a julio, su segundo trimestre fiscal) que vendrán a confirmar la recuperación del negocio tras la pandemia y su capacidad para cubrir el hueco dejado por el cierre temporal de sus tiendas en Rusia (el 8,5% del ebitda cierre de 2021).

Ampliar información icon-related

"Esperamos nuevas subidas de 50 pb del BCE en octubre y diciembre"

Konstantin Veit, gestor de carteras de Pimco, explica en un comentario de este jueves posterior a la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de subir 75 puntos los tipos de interés (el alza más fuerte de su historia), que este solo es el comienzo del endurecimiento monetario en la eurozona. El experto cree que en octubre y diciembre repetirá la medida pero esta vez solo con 50 puntos básicos.

"Creemos que el BCE tratará de situar sus tipos de interés oficiales en territorio neutral con bastante rapidez, y esperamos que se produzcan nuevas subidas de los tipos de interés oficiales de 50 puntos básicos en octubre y diciembre", explica Veit. Asimismo, anticipa "una transición hacia incrementos de 25 puntos básicos el próximo año, a medida que el ciclo de subidas pase de la normalización a la restricción de la política monetaria".

Relacionado: Lagarde responde: ¿hasta cuándo subirá el BCE los tipos?

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex: la banca arrasa por el alza de tipos

Te interesa: Citadel eleva su apuesta bajista sobre Banco Sabadell

Lee también: Una mejora de valoración para CaixaBank

Ampliar información icon-related

Rivian y Mercedes se alían para hacer sombra a Tesla

Las automovilísticas Mercedes y Rivian han llegado a un acuerdo para fabricar furgonestas eléctricas con el objetivo de lograr sinergias y hacer frente a su principal competidor, Tesla. Ambas crearán una empresa conjunta para operar una fábrica en Europa, en una de las instalaciones en el centro o al este del continente de la alemana. Iniciar la producción en unos años, aunque no han concretado cuándo. "La alianza refleja los objetivos comunes de Mercedes y Rivian, ya que ambas planean escalar la producción de este tipo de vehículos eléctricos y contribuir a la transición hacia un transporte limpio", detalla el comunicado. En el caso de Mercedes, su objetivo es que todas sus furgonetas se nutran de electricidad a partir de 2025. En el caso de la estadounidense, solo comercializa vehículos eléctricos. Rivian se ha disparado un 7% en Wall Street tras una escalada del 9,6%, que después se ha moderado. El fabricante alemán ha cerrado la sesión europea con una pérdida del 1,85%. 

Otra de las cuestiones que ha quedado sin aclarar es cuánto invertirán en el proyecto conjunto. "Las compañías contemplan optimizar la producción para fabricar de forma más eficiente en cadenas de montaje conjuntas", señala el anuncio oficial. Por otra parte, la operación está sujeta al cierre del acuerdo vinculante y de la posterior aprobación de los reguladores. 

Sin cambios en el Ibex: PharmaMar conserva su plaza

Sin cambios en la revisión del Ibex 35. El comité que cuida del índice se ha reunido este jueves para valorar posibles cambios en la composición del principal índice de la bolsa española y ha decidido mantenerlo tal y como está tras las dos incorporaciones de junio. Hace tres meses que el CAT anunciaba la incorporación de dos valores al Ibex: Acciona Energía y Sacyr. Desde junio, estas dos cotizadas ocupan las plazas que antes tenían Almirall y CIE Automotive. 

La próxima reunión será el 12 de diciembre. De momento, según los datos de contratación, PharmaMar sería la empresa del Ibex con más riesgo de ser excluida del índice, aunque las candidatas a entrar cuentan con un volumen similar. Las aspirantes actuales son Logista, CIE y Unicaja.

El Ibex 35 conquista los 7.900 tras la subida de tipos del BCE

Remontada a última hora del Ibex 35 para cerrar un sólido avance del 0,78% que le permite establecerse en los 7.916,8 puntos. La banca ha tirado del principal selectivo de la bolsa española, animada por la subida histórica de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE), con subidas superiores al 6% en el caso de entidades como Bankinter o CaixaBank y del 5,6% en el caso del Sabadell y del 3,16% en BBVA. | Te interesa: Sin cambios en la composición del Ibex 35.

Ya sea por el fuerte impulso de las firmas financieras o por el buen tono del índice, la realidad es que el Ibex 35 supera de forma clara el desempeño de sus pares en el resto del continente. El selectivo paneuropeo, el EuroStoxx 50 marca alzas del 0,29% mientras que las bolsas de París y Londres suben un 0,33%. La bolsa alemana es la única que ha cerrado en rojo (-0,09%), mientras que la italiana es la única que se asemeja a la española con ganancias del 0,88%.

Desde el punto de vista técnico, el analista de Ecotrader, Joan Cabrero, avisa que el mercado aún podría estar digiriendo la noticia del BCE y que es pronto para determinar el rumbo de los mercados porque "en cientos de ocasiones que tras una reacción en un sentido al día siguiente el mercado vira hacia el lado contrario". En cualquier caso cree que estas subidas supondrán un fuerte alivio para el Ibex, que se aleja del soporte clave de los 7.765 y consolida una posición superior. En caso de perder esta cifra, podría venir una espiral bajista para el selectivo español.

IBEX 35
11.087,50
baja
-0,54%
EURO STOXX 50®
4.827,24
baja
-0,88%
Ampliar información icon-related

Todo lo que tienes que saber de la reunión del BCE de hoy

- Subida histórica de los tipos de interés: el Banco Central Europeo (BCE) ha incrementado este jueves el precio del dinero en 75 puntos básicos, algo que no había sucedido hasta ahora. | Así afectará a tus finanzas personales el incremento de los tipos.

- Más alzas en los próximos meses: el BCE ha anticipado más alzas de los tipos en sus próximas reuniones. "Probablemente sean más de dos, incluyendo la reunión de hoy, pero probablemente también serán menos de cinco", ha detallado la presidenta de la institución, Christine Lagarde.

- Previsión de estanflación (sin mencionarla explícitamente): el banco central ha dibujado un escenario de estancamiento económico y elevada inflación para la zona euro en el corto plazo.

Relacionado: "Las 'palomas' y los 'halcones' del BCE están en la misma página"

Ampliar información icon-related

Citadel eleva su apuesta bajista sobre Banco Sabadell

El fondo de inversión Citadel Advisors Europe ha declarado una posición corta del 0,51% sobre el capital de Banco Sabadell, por encima del 0,48% declarado el pasado mes de abril, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La CNMV da a conocer al mercado aquellas posiciones cortas que sean iguales o superiores al 0,5%. La firma fundada por el magnate Kenneth Griffin superó dicho umbral el pasado 6 de septiembre, cuando las acciones de Banco Sabadell cerraron en un precio de 0,6856 euros. Antes de que Citadel elevase su posición corta, ninguna firma tenía una posición bajista en Sabadell superior al 0,5%, dado que el pasado mes de julio Balyasny Asset Management redujo la suya al 0,45%, recuerda Europa Press.

SABADELL
1,94
baja
-0,44%

A fondo: el esfuerzo de las familias europeas para pagar la luz

La crisis energética y la constante amenaza rusa de cortar el suministro dispara los precios de la energía y agranda el bocado que supone para los bolsillos pagar los recibos, sobre todo entre quienes cobran un salario mínimo.

Ampliar información icon-related

Un Powell hawkish calma a los mercados

Los principales índices de Wall Street han frenado las pérdidas y cotizan planos, dudando entre el verde y el rojo, tras una apertura claramente a la baja. Aunque el gobernador de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha mantenido el tono hawkish diciendo que no habrá moderación y que el siguiente alza será de 75 puntos básicos (el 21 de septiembre), parece que la ausencia de sorpresas ha animado a los mercados, hasta darse la vuelta y avanzar unas décimas. Las expectativas de endurecimiento en tres cuartos de punto se han elevado del 74% al 85%. 

S P 500
5.505,00
baja
-0,71%
IBEX 35
11.087,50
baja
-0,54%
EURO STOXX 50®
4.827,24
baja
-0,88%

El mercado inmobiliario de EEUU se sigue agrietando dato a dato

Este miércoles se conocieron nuevos datos que ahondan en la grieta que empieza a experimentar el mercado inmobiliario de EEUU a medida que la Reserva Federal ha ido endureciendo las condiciones financieras, afectando a aquellos estadounidenses que quieren adquirir una vivienda o están pagando una hipoteca. Según las cifras publicadas ayer, el tipo de interés hipotecario a 30 años que elabora la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA por sus siglas en inglés) subió la última semana hasta el 5,94%, muy cerca ya del 5,98% registrado a finales de junio, el máximo desde 2008.

La débil demanda de los compradores se refleja en el Índice Compuesto del Mercado de la MBA, una medida del volumen de solicitudes de hipotecas. El índice se encuentra en su nivel más bajo de los últimos 22 años, según se supo este miércoles. El indicador de mercado cayó un 0,8%, hasta 258,1, en la semana que terminó el 2 de septiembre. Hace un año, el índice se situaba en 705,6.

El panorama general es que los tipos y los precios de la vivienda no muestran signos de caída brusca a corto plazo, por lo que los compradores están optando por esperar. Esto significa que es probable que la caída de la vivienda persista. 

Relacionado: Adiós a la escasez de vivienda: el mercado inmobiliario empieza a desmoronarse en EEUU

"Las 'palomas' y los 'halcones' del BCE están en la misma página"

El Banco Central Europeo (BCE) ha ejecutado la mayor subida de los tipos de interés de su historia, incrementando el precio del dinero en 75 puntos básicos de golpe. "La decisión de hoy muestra que las 'palomas' y los 'halcones' están en la misma página", considera Carsten Brzeski, analista de ING Economics. "El tono acomodaticio [dovishness] ya no existe, aunque el BCE siga siendo mucho más optimista que nosotros en cuanto al crecimiento económico en 2023", señala este experto.

"La cuestión sigue siendo si el BCE estaría realmente dispuesto a seguir subiendo los tipos de interés de forma tan agresiva como sugieren si la recesión se hace realidad. Una cosa es subir los tipos de interés en caso de recesión y otra es hacerlo a lo largo de la misma", opina asimismo Brzeski, para quien "queda claro que el BCE ha renunciado a los objetivos y previsiones de inflación y se ha unido al grupo de bancos centrales que se centran en reducir la inflación real". El índice de precios al consumo (IPC) en la eurozona escaló el mes pasado a un nuevo máximo histórico del 9,1% interanual, y el propio organismo central prevé que la inflación media de todo 2022 será del 8,1%.

Ampliar información icon-related

Lagarde responde: ¿hasta cuándo subirá el BCE los tipos?

En la rueda de prensa posterior a la decisión de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) -en la que se ha cerrado un incremento de los costes de financiación de 75 puntos básicos-, la presidenta de la institución, Christine Lagarde, ha respondido hasta cuándo seguirán las alzas. "Llevar la inflación al 2% en el medio plazo implicará varias reuniones y, si la gente se pregunta cuántas son varias, la respuesta es que probablemente sean más de dos, incluyendo la reunión de hoy, pero probablemente también serán menos de cinco", ha detallado. A lo que ha añadido: "Si son dos, tres o cuatro, ya os dejo a vosotros adivinarlo". Según el calendario del BCE, eso implica que el endurecimiento monetario concluirá este mismo año. 

Ampliar información icon-related

Las ventas vuelven igualmente a Wall Street

La bolsa estadounidense ha abierto este jueves con descensos que, pasados los primeros minutos de negociación, rozan el 1% en el caso del Nasdaq 100 (cae bajo los 12.200 puntos). El S&P 500 también borra parte del fuerte repunte que logró ayer al descender a los 3.950 enteros. El Dow Jones, por su parte, se coloca bajo los 31.400. 

Wall Street se ha visto precedido por las ventas generalizadas en las plazas de Europa tras la histórica subida de los tipos del Banco Central Europeo (BCE) y las malas previsiones económicas hechas por el organismo. Al otro lado del Atlántico va a comparecer el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell. El organismo monetario de EEUU también se mostró ayer pesimista con el panorama económico. No obstante, las cifras del paro semanal conocidas hoy en la potencia norteamericana han sido mejores de lo esperado.

S P 500
5.505,00
baja
-0,71%
Ampliar información icon-related

El euro también retrocede y vuelve bajo la paridad con el dólar

Las declaraciones de Christine Lagarde no solo han tenido un claro impacto en la renta variable y la renta fija. El euro también está reaccionando a la baja en su cruce con el dólar. "No tenemos un objetivo de tipo de cambio para el euro", ha asegurado la presidenta del Banco Central Europeo (BCE) en su rueda de prensa.

De esta manera, si previamente cotizaba en la zona de paridad (1 euro vale un dólar), la moneda única retrocede frente al 'billete verde' y pasa a cotizar por debajo incluso de los 0,994 dólares. La debilidad del euro frente a la divisa estadounidense puede aumentar las presiones inflacionistas en el Viejo Continente.

EURUSD
1,0882
baja
-0,17%
Ampliar información icon-related

Giro a la baja en las bolsas: Lagarde augura un frenazo económico

Las bolsas de Europa han reaccionado en un primer momento con cautela a la histórica subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves. Pero el posterior discurso de su presidenta, Christine Lagarde, ha avivado los temores a una pronta recesión en la eurozona. "Esperamos que la economía se ralentice sustancialmente en lo que queda de año", ha augurado la francesa. En consecuencia, las ventas han pasado a ser generalizadas en los parqués del Viejo Continente. Los índices de referencia caen más del 1%: el EuroStoxx 50 se aleja de los 3.500 puntos sobre los que cotizaba antes de las novedades del BCE.

En España, el Ibex 35 español cae un poco menos de un punto porcentual. Los tres bancos domésticos (Bankinter, CaixaBank y el Sabadell) suben con fuerza (y hacen de contrapeso) ante la perspectiva de que el alza de tipos beneficiará a su negocio hipotecario. Aún así, el selectivo bursátil pierde los 7.800 enteros.

IBEX 35
11.087,50
baja
-0,54%
EURO STOXX 50®
4.827,24
baja
-0,88%
Ampliar información icon-related

El BCE dispara la rentabilidad de la deuda alemana

El Banco Central Europeo (BCE) ha subido los tipos de interés en 75 puntos básicos, llevando los costes de financiación a máximos de una década y cerrando un alza que jamás se había visto en la historia del euro. Ese tono hawkish con el que el organismo se decide a aliviar la inflación se ha reflejado en la rentabilidad de la deuda soberana alemana. El retorno del bono a diez años, bund, se ha incrementado en diez puntos básicos tras la decisión de Christine Lagarde, rozando el 1,7%, máximos desde finales de junio. La referencia descuenta las expectativas de subidas de tipos del BCE

Ampliar información icon-related

Las peticiones semanales del paro en EEUU sorprenden a la baja

El mercado laboral de Estados Unidos ha vuelto a mostrar su fortaleza pese al clima de incertidumbre económica. Como cada jueves, el Departamento de Trabajo estadounidense ha publicado las peticiones semanales de subsidio por desempleo, que han bajado a las 222.000 frente a las 228.000 previas (datos revisado a la baja respecto al preliminar). La cifra es mejor que lo que pronosticaban los analistas, que esperaban un aumento hasta las 240.000 solicitudes, en vez de la caída que se ha registrado. Es el cuarto descenso semanal consecutivo y la cifra se sitúa en su mejor nivel desde mayo. 

"El bajo nivel de peticiones subraya el carácter inusual de la economía en estos momentos. Aunque la actividad general puede ralentizarse en respuesta a la subida de los tipos de interés y a la disminución de la demanda exterior, el mercado laboral siguen estando bastante ajustado. En consecuencia, es más probable que los empresarios sigan ralentizando el ritmo de contratación que despidiendo a un número significativo de trabajadores, al menos a corto plazo", explican Nancy Vanden Houten y Kathy Bostjancic, economistas de Oxford Economics.

Lee más: La Fed ve "cierto grado de moderación" en los precio de EEUU

¡Atención! El BCE ya espera una inflación del 5,5% para 2023

Al igual que en junio, y a diferencia de en ocasiones anteriores, el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado sus previsiones macro para la zona euro actualizadas en el mismo comunicado en el que ha comunicado su decisión sobre los tipos de interés.

En concreto, el organismo ha recortado del 2,1% al 0,9% la estimación de crecimiento económico para 2023. Asimismo, ha disparado del 3,5% al 5,5% las de inflación para el año próximo. En este mismo capítulo, el banco central eleva las perspectivas de inflación para 2024 del 2,1% al 2,3%. "Las presiones sobre los precios han seguido reforzándose y ampliándose en toda la economía y la inflación puede seguir aumentando a corto plazo", asegura el BCE.

Ampliar información icon-related