Flash del mercado

IBEX 35
10.729,50baja-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09baja-0,37%
EURUSD
1,0653sube+0,10%
S P 500
4.967,23baja-0,88%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex pierde los 7.900 mientras Europa tiembla por el cierre del Nord Stream 1

- España también se asoma a la recesión: el frenazo de los servicios anticipa un invierno "desafiante"

Credit Suisse recorta un 14,5% el precio objetivo de Inditex antes de sus resultados

- La OPEP y Rusia dan un giro inesperado: recortan en 100.000 barriles la producción y el petróleo se dispara un 4%

Reino Unido ya tiene nueva premier: así reacciona la libra

Una mujer en lo más alto del sector bancario suizo

Elif Aktug se convirtió en septiembre de 2021 en la primera mujer socia directora del grupo helvético Pictet en sus 217 años de historia (es la socia número 44). Aktug es la consejera delegada de la división de activos alternativos, Pictet Alternative Advisors, que gestiona 35.499 millones de dólares (en euros, unos 35.380 millones).

Ampliar información icon-related

El yuan seguirá debilitándose pese a los esfuerzos de Pekín

El Banco Popular de China (PBoC) ha vuelto a recortar el coeficiente de reserva de divisas (RRR) este año, esta vez hasta el 6% desde el 8%, con efecto a partir del 15 de septiembre de 2022. Esta política se produce en un momento en que el yuan se ha debilitado hasta situarse en torno a 6,95 dólares.

"Creemos que este recorte del RRR no cambiará la tendencia de debilitamiento del yuan. Esto se debe a que esta ronda de debilidad del yuan proviene de un dólar estadounidense fuerte y de la expectativa de más subidas de la Reserva Federal en las próximas reuniones. Además, el anterior recorte de los RRR de divisas no tuvo ningún impacto duradero. Nuestra previsión para el USD/CNY es de 7,05 a finales del tercer trimestre de 2021", señala en un comentario Iris Pang, economista de ING para China. "Unas conversaciones menos agresivas sobre las subidas de tipos en el mercado a finales de año podrían ayudar al yuan a fortalecerse ligeramente. Por ello, esperamos que el USD/CNY caiga hasta 6,85 a finales de año", añade.

Lee más: La industria china vuelve a sufrir un golpe por los cortes de energía

USDCNY
7,2398
sube
+0,03%

"El BCE no ve la recesión como un efecto secundario, sino como la única solución"

Gilles Moëc, economista jefe en AXA IM, anticipa una fuerte contracción económica en los próximos meses y subraya que el Banco Central Europeo (BCE) podría ver la recesión como "la única solución" para cumplir su mandato sobre la estabilidad de precios: "Sencillamente, si la capacidad de oferta está más limitada de lo habitual -y hay muy buenas razones para pensar que sigue siendo así-, también hace falta un descenso de la demanda mayor de lo habitual para que la presión sobre los precios vuelva a un nivel aceptable. En definitiva, en Fráncfort no se ve una recesión como un mero efecto secundario del necesario endurecimiento monetario, sino como la única solución para cumplir el objetivo".

Lee también: "El BCE tiene que mandar un mensaje a empresarios y sindicatos"

Relacionado: Goldman y BofA se 'convierten' al credo de los 75 puntos básicos del BCE    

Ampliar información icon-related

Amundi ya no es accionista significativo del Santander

Amundi ha reducido su participación en Banco Santander por debajo del 3% del capital, con lo que ha perdido su condición de accionista significativo de la entidad, según reflejan los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La gestora francesa ha reducido su posición en Santander del 3,004% al 2,881%. En concreto, posee indirectamente 483,89 millones de acciones a través de los fondos de inversión que gestiona. Las acciones de Santander han cerrado este lunes en un precio de 2,395 euros, por lo que la participación de Amundi tiene un valor de mercado superior a 1.158 millones de euros.

SANTANDER
4,51
baja
-0,73%

La 'fiesta del cine' llega a EEUU con un objetivo

La Cinema Foundation, una organización sin ánimo de lucro que está respaldada por la Asociación Nacional de Propietarios de Teatros (NATO, por sus siglas en inglés), decidió promover el 'Día Nacional del Cine', una acción promocional que llegará este sábado a unas 3.000 salas en todo Estados Unidos. Los espectadores podrán acudir a disfrutar de cualquier película en cualquier formato por solo 3 dólares, lo que supone la tercera parte de los 9,57 dólares que costaba de media una entrada de cine en el país (aunque los precios en fin de semana y en grandes ciudades puedan superar los 15 dólares).

Ampliar información icon-related

Podcast | El nacimiento de HP y el big bang de Silicon Valley

Si hay un lugar en el mundo que se pueda considerar como 'La Meca de la tecnología', este está en California y recibe el nombre de Silicon Valley. Su nombre significa Valle del Silicio y hace alusión a la rápida explosión de empresas dedicadas a la electrónica y a la computación que fueron creadas allí a lo largo de la década de los 80. Adrián Ruiz lo relata en el último episodio de nuestra serie de podcast 'Historias de la economía'.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: IAG y Arcelor se desmoronan

Te puede interesar: Credit Suisse recorta un 14,5% el precio objetivo de Inditex antes de sus resultados

Ampliar información icon-related

El Ibex pierde los 7.900 mientras Europa tiembla por el cierre del Nord Stream

Nueva caída en la bolsa española. Tras el rebote del viernes, el Ibex 35 cede un 0,88% y pierde los 7.900 puntos cerrando en los 7.862 una sesión en la que ha llegado a perder los 7.800. Pese a todo, el selectivo es uno de las que menos baja en una Europa dominada por la incertidumbre tras el cierre de forma indefinida del Nord Stream 1 por parte de Rusia, cerrando el grifo del gas a los paises de la Unión Europea (UE). En la jornada también se han conocido los índice PMI de la eurozona, que han confirmado la contracción de la economía en agosto. 

El EuroStoxx 50 cierra con un descenso del 1,53%, pero sin duda es la bolsa alemana, cuyo país es el más expuesto al gas ruso, la que se lleva el peor golpe de todos, cediendo un 2,2%. La bolsa Italiana también retrocede con contundencia un 2%, mientras que la de París marca caídas del 1,2% y la de Reino Unido termina plana (+0,09%) después de la noticia de que ya tiene oficialmente una nueva primera ministra, con el ascenso de Liz Truss a Downing Street para sustituir a Boris Johnson.

Desde el punto de vista del análisis técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, afirma que la clave estará en ver si el Ibex 35 resiste el soporte clave de los 7.765 puntos: "Su cesión sería de todo menos algo alcista y abriría la puerta a una posible recaída a la zona de mínimos de marzo en los 7.287 puntos. Por el momento logra reaccionar desde el mismo".

IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
Ampliar información icon-related

"La crisis energética requiere mayor diálogo entre Gobierno y empresas"

Maarten Wetselaar (Países Bajos, 1968) es consejero delegado de Cepsa desde enero de 2022, después de una amplia experiencia de 25 años en Shell y de haber trabajado en cuatro continentes. En elEconomista.es le hemos entrevistado.

Ampliar información icon-related

El verdadero motivo del corte de gas ruso a Europa (dicho por el Kremlin)

A las puertas del fin de semana, Gazprom anunció que el parón del Nord Stream 1 sería indefinido, mientras que en un inicio esa situación iba a ser temporal y el gasoducto volvería a enviar gas el pasado sábado. En ese momento, la compañía rusa decía que la turbina seguía sin funcionar, un argumento en el que se ha escudado en muchas ocasiones. Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha dejado atrás los rodeos y ha optado por mandar el mensaje más claro hasta la fecha.

Ampliar información icon-related

Un hacker roba a Bill Murray 185.000 dólares en ether

Un pirata informático ha robado alrededor de 185.000 dólares en ether de la billetera de criptomonedas del actor estadounidense Bill Murray horas después de que el comediante recaudara los fondos en una subasta benéfica de NFT. Coindesk ha informado de que un hacker comenzó a drenar la billetera de Murray el jueves, poco después de que un coleccionable NFT Beer With Bill Murray (una cerveza con Bill Murray) se vendiera por 119,2 ether -alrededor de 185.000 dólares- después de una serie de pujas. El equipo de Murray iba a donar los fondos a una organización sin fines de lucro que atiende a veterano, añade Coinbase. Según la información de Coindesk, el equipo de Murray pudo frustrar partes del hackeo y protegió alrededor de 800 NFT de la colección de Murray.

Lee también: El bitcoin no remonta

Ampliar información icon-related

Cuidado con estos dos 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha señalado este lunes dos entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros').

Por un lado, ha alertado de que MEK Global Limited (kucoin.com), plataforma de compraventa de criptomonedas, no está autorizada para prestar servicios de inversión ni para realizar las actividades reservadas a las instituciones de inversión colectiva. Asimismo, la CNMV ha avisado de que DT Securities, que opera bajo el dominio dtsecurities.net, no guarda relación con DT Securities AG, que causó baja el 20 de julio de 2009 como empresa de servicios de inversión del espacio económico europeo en libre prestación, y tampoco está autorizada para prestar servicios de inversión.

Recuerda: todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Ampliar información icon-related

"El BCE tiene que mandar un mensaje a empresarios y sindicatos"

"Hemos cambiado nuestra opinión y esperamos un movimiento de 75 puntos básicos", comenta Gilles Moëc, economista jefe en AXA IM, sobre las previsiones antes de la reunión del BCE este jueves. "El dato de precios al consumo de agosto se suma a la larga lista de sorpresas al alza. Incluso antes de la publicación del dato, varios miembros del Consejo del BCE abogaban por una subida de 75 puntos básicos. El hecho de que no hayamos escuchado mucho al ala dovish sugiere que la oposición es débil. En consecuencia, hemos cambiado nuestra opinión y esperamos un movimiento de 75 puntos básicos", añade.

Moëc advierte de que "el deterioro de los datos es evidente, pero sin ninguna indicación clara de que la presión inflacionaria subyacente esté disminuyendo". En este sentido, el experto considera que el BCE no tiene otra opción que mandar un mensaje claro: "El mensaje para los responsables de la fijación de precios -empresarios y sindicatos en particular- es que, más allá de la actual desaceleración económica, el BCE no dudaría en restringir la demanda a medio plazo si una aceleración de los salarios convierte el actual shock en un nuevo régimen persistente".

Lee también: "Los 'halcones' del BCE han ganado casi todas las discusiones"

Recuerda: hoy no abre Wall Street

La bolsa estadounidense terminó la semana pasada en rojo (sus tres índices de referencia cayeron más de un 1% el viernes) y hasta mañana no se sabrá si las pérdidas continuarán esta semana. Wall Street permanecerá cerrado este lunes, 5 de septiembre, por la celebración en Estados Unidos del Día de los Trabajadores.

"Las últimas caídas han llevado al Nasdaq 100 a buscar apoyo a los 11.950/12.060 puntos (...). Solamente si supera los 12.600 se alejaría el riesgo bajista a corto y podría favorecerse un contraataque alcista", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, el portal especializado de este periódico. Si el Nasdaq cede los mencionados 11.950 enteros, "se abriría un contexto de caídas más amplio en el que podríamos ver de nuevo una caída a la zona de mínimos del año en torno a los 11.000", asegura este experto.

El próximo festivo en el parqué americano será el jueves 24 de noviembre. Ese día Wall Street solo cotizará media sesión por la celebración en EEUU del Día de Acción de Gracias (o Thanksgiving).

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%
Ampliar información icon-related

La OPEP+ lanza un aviso al mercado: llegan los recortes en el petróleo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha vuelto a los recortes antes de lo esperado. Aunque el movimiento es mínimo, los mercados parecen haber captado el mensaje. La OPEP+ (cuenta con la OPEP, Rusia y otros países satélites de Moscú) ha anunciado este lunes que la producción de petróleo volverá a los niveles de agosto, lo que supone de facto un recorte mensual de 100.000 barriles por día.  Aunque este es un recorte simbólico en el suministro de petróleo (que se ejecutará en octubre), las intenciones son claras y preocupantes para los países importadores: la OPEP ha dejado atrás los aumentos de producción y ahora podría poner el foco en los recortes para alcanzar lo que ellos denominan la estabilidad de los mercados globales.

La reacción en los precios del crudo no se ha hecho esperar: las subidas previas han aumentado y el barril de Brent, referencia en Europa, supera de nuevo los 96 dólares. El West Texas (WTI) norteamericano tantea asimimismo lo 90 dólares el barril.

Ampliar información icon-related

Acuerdo entre Uniper y Woodside para el suministro de gas natural a Europa

En plena estrategia para reducir a cero la dependencia energética de Rusia, la gasista alemana Uniper y la australiana Woodside han firmado un acuerdo a largo plazo para suministrar gas natural licuado (GNL) a Europa. En concreto, Woodside suministrará GNL a Europa a partir de enero de 2023 y hasta 2039.

Según las primeras informaciones sobre el acuerdo trasladadas por Uniper, el nuevo contrato cubre 1.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año y, a partir de septiembre de 2031, el suministro está condicionado a que la alemana haya finalizado las reservas estratégicas en el noroeste de Europa previstas para marzo de 2023.

Ampliar información icon-related

Aston Martin se desploma hasta un 14% y este es el motivo

Las acciones de Aston Martin se han desplomado hasta un 14% este lunes después de que el fabricante británico de automóviles anunciara que está preparando una ampliación de capital que permitirá a los nuevos inversores y a los ya existentes comprar las acciones con un gran descuento.

La emisión de derechos 4 por 1, anunciada por primera vez en julio, recaudará unos ingresos brutos de unos 575,8 millones de libras. El precio de emisión de 103 peniques por acción nueva representa un descuento del 78,5% respecto al precio de cierre de Aston Martin del 2 de septiembre, según informó el fabricante de coches de lujo en un comunicado. Las acciones de la compañía han caído un 69% este año.

"Los fundamentos de Aston Martin siguen siendo poco sólidos con o sin la ampliación de capital", afirma Victoria Scholar, jefa de inversiones de Interactive Investor, en una nota recogida por Bloomberg. "A Aston Martin le puede ir mejor si acepta una oferta de compra, ya que el precio barato de las acciones y la caída de la libra esterlina podrían suponer una oportunidad atractiva para un fabricante de automóviles internacional".

Reino Unido ya tiene nueva premier: así reacciona la libra

La libra esterlina esperaba con impaciencia el resultado de la elección en el Partido Conservador de Reino Unido del sustituto de Boris Johnson no solo al frente de la formación tory, sino también del país. Tal y como se esperaba, la actual ministra de Exteriores, Liz Truss, ha sido la elegida. "La incógnita está en si dará estabilidad o no al Gobierno", comentan los analistas de Bankinter.

Truss se convertirá formalmente en primera ministra mañana martes, cuando viaje a Balmoral para verse con la reina Isabel II. Pero la reacción en la cotización de la divisa británica no ha tardado en producirse. La libra ha descendido en su cruce con el dólar estadounidense por debajo de los 1,15 'billetes verdes'. Frente a la moneda única, en cambio, asciende tres décimas y alcanza los 1,16 euros.

GBPEUR
1,1607
baja
-0,65%
GBPUSD
1,2370
baja
-0,52%
Ampliar información icon-related

El comercio minorista de la eurozona contiene las caídas

El comercio minorista de la zona euro y de la Unión Europea (UE) se incrementó un 0,3% en julio frente a junio, dando la vuelta a su caída previa del 1%, según los datos publicados este lunes por Eurostat. En comparación interanual, las cifras también mejoran frente a las referencias anteriores, al contener, de nuevo, su descenso. Así, respecto a julio del año pasado, las ventas minoristas de la zona euro han ralentizado su retroceso al 0,9% frente al descenso del 3,2% registrado previamente. En la U, la evolución es similar, con una caída del 0,5%, menor que la 2,4% anterior. En ambos casos, aumenta el volumen de ventas para carburantes de vehículos. 

Lee más: La economía de la eurozona, en su "periodo más débil en nueve años"

Bitcoin no remonta

Bitcoin ha pasado el primer fin de semana de septiembre por debajo de los 20.000 dólares. La principal criptomoneda perdió ese soporte el viernes y, desde entonces, no ha logrado remontar, estancándose en la zona de los 19.700 dólares. Se trata de un nivel muy vigilado para este activo, ya que coincide con el máximo histórico que alcanzó en 2017, en los 19.511 dólares. Aunque de momento aguanta el récord logrado hace cinco años, no logra que se impongan las compras debido al clima de endurecimiento monetario, en el que el mercado deja de lado los activos de mayor riesgo. 

Este lunes, bitcoin retrocede unas décimas, menos de medio punto porcentual. En los últimos siete días también cae, pero con moderación, conteniendo las pérdidas por debajo del 1%. Ese movimiento contrasta con las subidas de ether, la segunda criptomoneda por capitalización. La red de ethereum se va a actualizar este mes, trayendo una mejora muy esperada por el ecosistema y que está siendo un catalizador para el criptoactivo. 

Ampliar información icon-related

Credit Suisse recorta un 14,5% el precio objetivo de Inditex antes de sus resultados

En su último informe sobre Inditex, previo a los resultados del segundo trimestre fiscal -de mayo a julio-, publicado hoy, los analistas expertos de Credit Suisse otorgan de nuevo la calificación de infraponderar la acción de la compañía y recortan su precio objetivo a 12 meses más de un 14,5%: desde 24 euros la acción hasta los 20,5

El informe anticipa los buenos resultados para el segundo trimestre de Inditex en un entorno favorable para la compañía. Sin embargo, los analistas advierten sobre el desempeño de Inditex para los próximos 18 meses por el debilitamiento de la demanda, el aumento en los costes de los insumos y gastos de venta, tipos de cambio adversos y la inflación. Simultáneamente, la salida definitiva de Rusia supondría presumiblemente nuevas amortizaciones y costes adicionales de tesorería.  

Atendiendo al consenso de analistas de Bloomberg, un 69,4% de los expertos consultados recomienda sobreponderar, un 22% mantener y un 8,3% infraponderar. El precio objetivo a 12 meses del consenso se sitúa en los 28,33 euros, notablemente más que Credit Suisse, arrojando un potencial del 35%. Ahora mismo Inditex está cotizando a 16,95 veces los beneficios futuros (PER).

Lee más: ¿La acción de Inditex tiene potencial? Esto opina Barclays

INDITEX
43,74
neutral
0,00%

Media sesión | El Ibex 35 pone en peligro los 7.800

Sin la referencia de Wall Street, que hoy estará cerrado por festivo en Estados Unidos, las bolsas de Europa siguen registrando pérdidas generalizadas a media sesión al igual que en la apertura, borrando por completo el rebote del viernes. Los descensos en los índices de referencia rondan el 2%. La confirmación del retroceso económico en la eurozona de agosto (por segundo mes consecutivo) y el desplome de la confianza de los inversores no son precisamente un catalizador para invitar a las compras en la renta variable del Viejo Continente. Y menos con la crisis energética como telón de fondo.

Así las cosas, el EuroStoxx 50 pierde otra vez la cota de los 3.500 puntos (mínimo intradía: 3.446). En la misma línea, el Ibex 35 español pone en grave peligro los 7.800 (mínimo intradía: 7.762,7). Acciona Energía, Solaria y Grifols encabezan los descensos en el Ibex al ceder más de tres puntos en estos momentos. Repsol y Siemens Gamesa, en cambio, son los únicos valores que consiguen cotizar en positivo. 

EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
Ampliar información icon-related

Dudas entre los analistas ante el nuevo paquete de ayudas alemán

La inyección de 65.000 millones de euros anunciada por Alemania para ayudar a los ciudadanos a hacer frente a los altos precios de la energía probablemente no evite una recesión económica. Es la percepción de Carsten Brzeski, analista de ING, que reconoce que el paquete "traerá cierto alivio para los más débiles financieramente" (auqnue n cree que vaya a estar operativo este año) pero que ve "dudoso" que sea suficiente para compensar por completo el impacto de las facturas de energía más altas.

Desde Commerzbank, el economista Joerg Kraemer ha advertido de que las medidas crean la “ilusión de que gran parte de la población puede protegerse de las consecuencias del aumento de los precios de la energía”, enfoque que a su entender podría impulsar aún más los precios al consumo.

No hay que olvidar, Greg Fuzesi, analista económico de JPMorgan Chase, que pese al paquete "alentador" (estima que una reducción de las facturas de electricidad de los hogares en 10.000 millones de euros puede reducir la inflación general un 0,6%) la interrupción de los flujos de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 significa que "es posible que se estén materializando nuevos riesgos".

Ampliar información icon-related

El precio del gas europeo, disparado

El precio del gas holandés, la referencia en Europa, se dispara este lunes un 30% hasta casi 280 euros por megavatio hora (MWh). Los futuros para noviembre y diciembre se colocan en el entorno de los 290 euros. El alza se produce después de que el gigante ruso Gazprom anunciase al cierre del mercado del viernes la paralización indefinida del suministro de gas a Alemania.

Ampliar información icon-related

OHLA gana dos nuevos contratos en la provincia de Huelva

La división de Servicios de OHLA llevará a cabo dos nuevos contratos de limpieza viaria y limpieza de playas en Isla Cristina y Valverde del Camino, ambos en la provincia de Huelva, por más de 14 millones de euros, según ha informado la compañía. En ambos proyectos se emplearán vehículos con etiquetado cero y eco, de forma que se conseguirá reducir tanto las emisiones de dióxido de carbono (CO2) como los niveles de ruido, recoge Europa Press.

Lee también: Deutsche Bank eleva al 3,5% su participación en OHLA

OHL
0,32
baja
-0,43%

La inflación turca alcanza el 80,2% (y son 'buenas' noticias)

La inflación turca ha firmado su decimoquinta alza consecutiva y ya ha superado el 80%. En concreto, ha tocado el 80,2% anual en agosto, frente al 79,6% de julio, según datos publicados el lunes por la agencia de estadísticas de Turquía. El nivel, disparado, es sin embargo más contenido de lo previsto.

La media de las previsiones de economistas encuestados por Bloomberg preveía que acelerara hasta el 81,2%. "La inflación algo más baja de lo esperado en Turquía en agosto es una buena noticia para el Gobierno y el banco central", ha analizado Per Hammarlund, estratega jefe de mercados emergentes de SEB AB. "Sin embargo, dado que los precios de la energía volverán a subir en los meses de invierno, el problema de la alta inflación no se ha resuelto".

La inflación en Turquía se mantuvo estable en gran medida en un solo dígito entre 2004 y 2016. Pero las políticas para incentivar el crecimiento económico y los préstamos baratos (a expensas de la lira y la estabilidad de precios) desencadenaron rondas de inflación que culminaron con el estallido de este año. Una encuesta realizada en agosto por el banco central encontró que los encuestados anticipan que la inflación estará por encima del 24 % hasta 2024

Relacionado: Turquía baja los tipos al 13% pese a una inflación en el 80%.

Señales de una "considerable recesión" más allá de Europa

La confianza de los inversores en la actividad económica de la eurozona vuelve a caer con fuerza en septiembre, tal y como demuestra el índice Sentix conocido este lunes. El indicador, que el mes pasado había mejorado (aunque siguió en terreno negativo) situándose en -25,2 puntos, ha bajado bruscamente a -31,8. El consenso de analistas esperaba que el índice Sentix empeorara, pero no tanto (se anticipaba en -27,5). La lectura de este mes es la peor desde mayo de 2020 (en pleno shock económico por el covid) y ya van siete meses en los que el indicador está en territorio negativo.

"Los problemas energéticos que atraviesa la eurozona, una inflación desbocada, deterioro de las perspectivas macro y mensaje más duro por parte del BCE en cuanto al ritmo de subidas de tipos hacen que el indicador continúe su tendencia a la baja", consideran los analistas de Bankinter.

Desde el propio Sentix resaltan que "las condiciones generales de la economía mundial siguieron deteriorándose a principios de septiembre". Si en Europa "las señales apuntan a una recesión considerable desde hace tiempo, ahora hay cada vez más indicios de una evolución equivalente a nivel global", añade la firma, que también destaca subraya la situación en China, la segunda mayor potencia del planeta. "Pero el entorno recesivo también se está profundizando en la eurozona", insiste.

Ampliar información icon-related

La economía de la eurozona, en su "periodo más débil en nueve años"

Ya se conocen las lecturas definitivas de los índices PMI de agosto en la eurozona. Estos indicadores, hechos por S&P Global, reflejan el comportamiento de la actividad privada (más de 50 implica expansión y menos, contracción) y son de los más fiables a la hora de anticipar la evolución de la economía, dado que se elaboran con encuestas masivas a empresas de distintos sectores.

Este lunes se confirma que la economía de la zona euro se contrajo en agosto por segundo mes consecutivo. El PMI compuesto, que engloba toda la actividad empresarial, se sitúa en su lectura definitiva del mes pasado en 48,9, por debajo del dato preliminar y en su nivel más bajo en 18 meses.

"Un segundo mes de deterioro de las condiciones empresariales en la zona euro aumenta la probabilidad de que el PIB [producto interior bruto] se contraiga en el tercer trimestre", señala Chris Williamson, economista jefe de S&P Global Market, quien resalta que "el deterioro es cada vez más generalizado, con los servicios uniéndose a la industria en la caída de la producción". El subíndice PMI servicios ha descendido a 49,8, mínimo en 17 meses.

"Aunque el ritmo general de caída sigue siendo modesto, ya que el PIB se redujo a un ritmo trimestral de tan solo el 0,1%, los últimos datos indican que la economía está atravesando su periodo más débil desde hace nueve años, sin contar los descensos registrados durante el apogeo de la pandemia", asegura Williamson.

Relacionado: El sector servicios empieza a perder fuelle en España

Ampliar información icon-related

¿Invertir en las energéticas del Ibex? Esto opina Mediobanca

Mediobanca ha repetido este lunes los respectivos consejos y precios objetivos que otorga a las compañías energéticas del Ibex 35, principal selectivo de la bolsa española, a excepción de Endesa. Esta es su visión:

- Repsol: recomendación 'neutral' y valoración de 15,80 euros la acción.

- Enagás: consejo 'neutral' también y precio objetivo de 20,50 euros.

- Red Eléctrica: 'neutral'; 18,39 euros.

- Naturgy: 'subretorno' o venta (la recomendación más negativa), valoración de 22,95 euros por acción.

- Iberdrola: 'neutral'; 11,20 euros.

En general, Alantra es menos optimista sobre las eléctricas españolas que el consenso de Bloomberg al completo. Este da a Repsol un precio objetivo medio a doce meses de 17,06 euros la acción, es decir, un potencial del 27,5% desde el cierre del viernes. El recorrido para Enagás es de apenas el 4,6% (a 19,29 euros) y el de Iberdrola, del 13,5% (hasta 11,99 euros). Naturgy y Red Eléctrica, en cambio, no tienen 'atractivo' según este grupo de expertos: sus respectivas valoraciones (de 22,95 y 18,39 euros) son inferiores a sus cotizaciones actuales. 

Relacionado: Alantra cambia sus valoraciones sobre las energéticas del Ibex

REPSOL
14,95
baja
-0,66%
IBERDROLA
11,34
sube
+0,40%
ENAGAS
13,68
sube
+1,41%
NATURGY
22,96
sube
+0,26%
Ampliar información icon-related

El sector servicios empieza a perder fuelle en España: el PMI cae desde julio

El sector servicios de España continuó expandiéndose en agosto, pero el ritmo de crecimiento fue leve, ya que las empresas experimentaron una caída de los nuevos pedidos por primera vez desde principios de año. El crecimiento del empleo también casi se estancó, mientras que la confianza en el futuro se mantuvo históricamente débil a pesar de haber mejorado desde julio. Los datos de los precios mostraron niveles continuos de inflación elevada para los costes operativos, pero en medio de unas condiciones económicas cada vez más desafiantes, tanto los precios pagados por los insumos como los precios cobrados aumentaron a tasas más lentas.

El índice de actividad comercial ajustado estacionalmente de S&P Global, que se basa en una sola pregunta en la que se solicita a las empresas que comenten sobre la evolución de su actividad con respecto del mes anterior, se mantuvo apenas en territorio de crecimiento en agosto y se situó por encima del nivel de ausencia de cambios de 50 por séptimo mes consecutivo. No obstante, al situarse en 50,6, por debajo de 53,8 registrado en julio, el índice señaló el crecimiento más bajo indicado por el estudio desde que se registró una contracción por última vez a principios de año.

Ampliar información icon-related

Ventas masivas en la apertura de las bolsas europeas

Los números rojos vuelven a todos los parqués de Europa este lunes. Tal y como anticipaban los futuros, los índices de referencia abren con fuertes caídas, que rondan el 2%, en una jornada en la que no contarán con la referencia de Wall Street dado que estará cerrado por festivo en Estados Unidos (Día del Trabajo). Borran por completo el rebote del viernes. El EuroStoxx 50 regresa bajo los 3.500 puntos mientras el Ibex 35 español vuelve al entorno de los 7.800.

Los inversores están metiendo en la ecuación el potencial impacto económico de la crisis energética en Europa después de que Rusia haya cerrado hasta nuevo aviso el suministro de gas a través del Nord Stream 1, el gasoducto más importante para el Viejo Continente. El país euroasiático dio ese paso después de que el G7 decidiera el viernes implementar un tope al precio de su crudo (una medida que también ha propuesto la presidenta de la Comisión Europea), aunque lo hizo alegando que hay una fuga de aceite en el gasoducto. "Rusia, concretamente su presidente, Vladímir Putin, está dispuesta a usar el gas como arma para doblegar a los gobiernos europeos y obligarles a levantar las sanciones impuestas a su país tras la invasión del Ucrania", opinan los analistas de Link Securities.

El último órdago de Putin se produce cuando la economía de la eurozona ya está echando el freno, o lo que es lo mismo, en un contexto de creciente riesgo de recesión. Hoy salen a la luz las lecturas definitivas de los índices PMI, que en su publicación preliminar ya mostraron la contracción de la actividad en agosto por segundo mes consecutivo. Será a las 10 horas (en la España peninsular). Un poco más tarde, a las 10:30 horas, se conocerá el índice Sentix de confianza del inversor.

Todo ello intensifica los temores de cara a los próximos meses tanto en términos de crecimiento económico como de inflación y presionará esta semana al Banco Central Europeo (BCE), que esta semana (el jueves) decidirá en qué medida volverá a subir los tipos de interés, si en 50 o en 75 puntos básicos (esto último supondría un incremento sin precedentes en la zona euro). "El mercado se decepcionará si no sube [el precio del dinero] en 75 pb y su mensaje no es más bien 'duro', porque entiende que lo mejor es ir rápido y acabar cuanto antes el trabajo [contra la inflación]", anticipan los expertos de Bankinter.

Así las cosas, mientras las bolsas caen los intereses de los bonos suben (las ventas también predominan en la renta fija): el papel alemán a diez años (bund) supera el 1,53% y el español rebasa el 2,74% al inicio de la sesión. Y en el mercado de divisas, el euro sigue descendiendo en su cruce con el dólar a niveles no vistos en dos décadas. La libra tampoco lo hace mucho mejor a la espera de conocer quién será el nuevo premier en Reino Unido.

En cuanto al crudo, se revaloriza más del 2% (el barril de Brent regresa sobre los 95 dólares) a la espera de la decisión que tomen las naciones petroleras sobre la producción del oro negro en los próximos meses.

IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
Ampliar información icon-related

Un nuevo frente legal para Credit Suisse (esta vez en Singapur)

Hoy comienza en Singapur una nueva batalla legal contra la filial local del banco suizo, acusada por un multimillonario cliente de una negligencia que, según él, le costó hasta 800 millones de dólares. Bidzina Ivanishvili, magnate georgiano que fue primer ministro de su país, testificará por videoconferencia este lunes en la sesión de apertura del juicio, que se produce pocos meses después de su victoria en un enfrentamiento relacionado con la unidad de seguros de vida de Credit Suisse en Bermudas, recuerda Bloomberg.

La disputa con Ivanishvili se suma a los problemas que el recién nombrado director general, Ulrich Koerner, y el presidente, Axel Lehmann, quieren resolver, ya que el banco se tambalea por los golpes a su reputación en los últimos dos años.

Así es el 'dólar soja': la última invención de Argentina para acumular reservas

Argentina ha fijado el valor del denominado "dólar soja" en 200 pesos desde este lunes y hasta el 30 de septiembre con el objetivo de aumentar la acumulación de reservas, según explicó este domingo el ministro de Economía del país suramericano, Sergio Massa. En una rueda de prensa celebrada en la previa de su viaje a Estados Unidos, el titular de la cartera informó de la creación de un régimen que permita acumular como mínimo 5.000 millones de dólares de liquidación, 1.000 de ellos garantizados en la primera semana.

Con el objetivo de acelerar la venta de granos por parte de los productores y así acumular una mayor cantidad de reservas en dólares. Sergio Massa, anunció un nuevo tipo de cambio diferencial para el agro a 200 dólares. De esta forma, el "dólar soja", como es llamado informalmente, se suma a los otros seis tipos de cambio de divisas que ya rigen en el país, según publican desde La Nación.

Este programa, por el que el productor alcanzará más de 70.000 pesos por tonelada de soja, incluye dos consecuencias a nivel fiscal: el respaldo a las economías regionales y a los pequeños productores, por un lado; y la financiación de sectores vulnerables, por otro, detalló el ministro. El ingreso de divisas a Argentina por exportaciones de granos y derivados totalizó en agosto 3.387,8 millones de dólares, lo que representa una subida del 11% en comparación con ese mes de 2021, señala Efe.

Opinión: La tragicomedia económica de Argentina

La libra recibe al nuevo primer ministro británico en niveles de 1985

Cuando el Partido Conservador del Reino Unido decida hoy el nuevo primer ministro del país en la pugna entre Liz Truss y Rishi Sunak, el ganador de la contienda se encontrará con la libra esterlina más baja desde 1985. La divisa británica ha profundizado en sus caídas y ha perdido el simbólico rango de los 1,15 dólares en su cruce con el 'billete verde', también conocido como 'cable'.

Lee también: Las razones por las que la libra se ha vuelto de 'chocolate'

GBPUSD
1,2370
baja
-0,52%
Ampliar información icon-related

La OPEP+ decide hoy si volver a recortar la producción

Hoy, que es festivo en Wall Street por el Día del Trabajador, se reunirá la OPEP+ (la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios, Rusia entre ellos) para decidir qué hacer con la producción de crudo en el próximo mes. En las últimas fechas se ha venido especulando con la posibilidad de que vuelvan a anunciar un recorte, algo que cobró fuerza después de que el ministro de Energía de Arabia Saudí apuntase en esa dirección, al "haberse descorrelacionado los fundamentales con el precio". Al inicio de las operaciones de hoy, el petróleo está rebotando algo más de un 2%, alcanzando de nuevo a los 95 dólares por barril de Brent.

Relacionado: "Si Arabia dice que el precio del petróleo es demasiado bajo, es que es demasiado bajo"

Ampliar información icon-related

El euro pierde los 99 centavos por primera vez en 20 años

La divisa comunitaria ha cosechado un nuevo mínimo anual tras perder esta mañana la zona de los 99 centavos de dólar por euro, algo que no sucedía desde hace 20 años. La crisis energética a la que se enfrenta Europa y el cada vez mayor riesgo de recesión están detrás de las ventas de la moneda única.

Esto en una semana en la que el jueves se reunirá el Banco Central Europeo (BCE) para decidir si aumenta otra vez los tipos de interés en 50 o 75 puntos básicos para controlar una inflación disparada. | Relacionado: El 'vuelo' de la Fed y el del BCE no tiene las mismas coordenadas.

EURUSD
1,0653
sube
+0,10%
Ampliar información icon-related

En riesgo el soporte clave del EuroStoxx 50

"Las bolsas europeas salvaron la semana pasada la pérdida de soportes cuya cesión hubiera cancelado la hipótesis que considera la última caída del EuroStoxx 50 como el posible hombro derecho de un potencial patrón de giro al alza en forma de cabeza y hombros", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "El Dax vuelve a ser la referencia que recomiendo seguir y esta hipótesis alcista se cancelaría solamente perdiendo los 3.450 puntos del EuroStoxx", agrega el asesor técnico.

Ampliar información icon-related

Agenda | OPEP+ y el sucesor de Johnson inauguran la semana

España

-Inauguración del curso político en Moncloa

Eurozona

-Producción de servicios del segundo trimestre 

-Cifras de comercio al por menor de julio

Alemania

-PMI de servicios de agosto

Austria

-Reunión de la OPEP+

Reino Unido

-Se conoce al sucesor de Boris Johnson como primer ministro

EEUU

-Wall Street cierra por festivo (Día del trabajador)

China

-Dato confirmado del PMI de servicios y compuestos de Caixin 

Los futuros anticipan un 'golpe' del 3%

La crisis energética a la que se enfrente el Viejo Continente durante los próximos meses ha iniciado otro capítulo más este fin de semana tras la noticia de que Rusia ha cerrado indefinidamente el suministro por el gasoducto Nord Stream 1 por una fuga de aceite. Los precios del gas se han disparado a nuevos récords. 

Todo esto, después del fuerte rebote en las bolsas del pasado viernes, ha sido suficiente para que los inversores busquen hoy salir de sus posiciones en bolsa, tal y como apuntan los futuros, que anticipan un descenso cercano al 3% que pondrá en peligro la zona de soporte clave en el EuroStoxx 50.

Ampliar información icon-related

¿Qué vigilarán los inversores la próxima semana?

Los miembros del BCE se volverán a sentar para decidir qué hacen para combatir la inflación, que volvió a batir las previsiones esta misma semana, alcanzando el 9,1%. En los últimos días ha ido ganando fuerza la posibilidad de que la subida de tipos sea de 75 puntos en lugar de los 50 que el mercado estaba descontando.

Antes de esta reunión, habrá algunas referencias previas en forma de indicadores PMI de los principales países del Viejo Continente, tanto de Servicios como el Compuesto, que volverá a indicar contracción (por debajo de 50 puntos) si cumple con la previsión. También habrá datos de empleo de la eurozona y confianza del inversor, que seguirá en terreno negativo un mes más. El otro dato destacado que será clave para las próximas decisiones de política monetaria es el del PIB. En la eurozona se conocerá el del segundo trimestre, con un avance trimestral del 0,6%. Mientras, en Alemania saldrá un dato anticipado del tercer cuarto del año, en el que el crecimiento intertrimestral se quedará aplacado en el 0,1%, aunque todavía resta un mes entero.

Al otro lado del Atlántico, además de diferentes datos de actividad, se conocerá el PMI Compuesto (también en contracción) y el libro Beige de la Fed, a dos semanas de la reunión de los de Powell. Por último, este mismo lunes tendrá lugar la reunión mensual de la OPEP en un momento en el que se especula con un recorte de la oferta que vuelva a impulsar al alza los precios del petróleo, tal y como avisó recientemente el ministro de Energía de Arabia Saudí.

Ampliar información icon-related

Protagonista de la próxima semana: BBVA

Joan Cabrero, analista del portal de estrategias de inversión de elEconomista.es, recomienda no perder de vista en los próximos días al banco español:

"BBVA fue el banco que mayor fortaleza presentó en el último rebote gracias al alza del 25% que desarrolló desde los 4 euros, donde en otros análisis ya les comenté que era una zona óptima para iniciar primeras compras. A corto estamos asistiendo a una corrección de ese rebote que llegó a alcanzar los 4,95. Una caída a 4,30-4,35 (ajuste 61,8% del rebote) me parece ideal para comprar si no tienen al banco en cartera o quieren aumentar. En la zona de 4,3 las subidas podrían retomarse para llevar al BBVA a objetivos de 5,80-6. En el peor escenario podría caer a 3,55 antes de ir a los 6", apunta.

El Comité del Ibex se reunirá esta semana, pero no se esperan cambios

El Comité Asesor Técnico del Ibex celebrará su segunda revisión de seguimiento del año este jueves, 8 de septiembre de 2022, si bien los analistas no esperan que en dicho encuentro se acuerde ningún cambio en la composición del Ibex 35, más allá de algún ajuste de pesos. PharmaMar, Logista, Unicaja y Meliá son los cuatro posibles nombres que podrían dar la sorpresa, en opinión de los expertos.

Para tomar sus decisiones sobre la composición del Ibex, el Comité Asesor Técnico tiene en cuenta el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante los seis meses previos a la reunión (periodo de control) y analiza aspectos como el número de operaciones contratadas o posibles cambios en el accionariado, de cara a garantizar la calidad de dicho volumen.

Asimismo, solo pueden formar parte del Ibex 35 los valores con una capitalización media superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante el periodo de control. Las normas técnicas establecen diferentes coeficientes a aplicar sobre la capitalización media de cada valor para penalizar a aquellos con menor capital flotante.

La rentabilidad de los bonos casi equipara a la bolsa en el siglo XXI

La bolsa se enfrenta a su particular armagedón: su prima de riesgo frente a los bonos se ha derrumbado y es de solo 1,6 puntos. De media, los índices de bolsa europea y americana que incluye los dividendos que reparten sus cotizadas han ofrecido una rentabilidad anualizada del 6,52% desde el año 2000. En cambio, los índices de renta fija pública y corporativa europea y americana han brindado, vía cupones, un retorno medio del 4,89% al año en el siglo. A ambas cifras habría que restar la inflación para obtener la rentabilidad real de cada inversión.

En los últimos años, la renta fija ha contado con un aliado inesperado: los bancos centrales, con sus políticas expansivas, que regaron el mercado con grandes dosis de liquidez en forma de compras de deuda y bajos tipos de interés que ayudó a que el precio de los bonos también subiera como la espuma año tras año, con el añadido de que la inflación se mantuvo en niveles históricamente bajos.

Pero el escenario ha cambiado por completo este año. Y lo que antes era un espejismo (la inflación) ahora golpea con fuerza. El precio de los bonos se ha desplomado ante la nueva era iniciada por los bancos centrales, que avanzan con paso firme hacia un mundo de tipos de interés más altos, aunque eso implique sacrificar el crecimiento de la economía en un momento en el que el rendimiento medio de los cupones está lejos del 4,89% que han pagado de media en la última década. Ahora se encuentra en el 2,9%. En cambio, en la otra cara de la moneda, la rentabilidad esperada para las bolsas es la más elevada de los últimos diez años, según la inversa del PER del S&P 500 y del Stoxx 600: alcanza el 7,2%.

Ampliar información icon-related

Los dividendos más atractivos de la bolsa española en septiembre

Ya ha arrancado septiembre, un mes en el que el calendario de pagos empieza a reactivarse tras el parón estival. Las abultadas pérdidas que ha sufrido el Ibex 35 en las últimas semanas no hacen sino aumentar la rentabilidad de los dividendos del índice, que se sitúa ya en el 4,7%, según recoge Bloomberg. Un rendimiento atractivo para unas retribuciones que, pese a los temores a una recesión, no están en duda. 

Mediaset repartirá 0,05 euros el miércoles 21 y el último día para comprar es el viernes previo, día 16. Sin confirmar está todavía el próximo dividendo de Bankinter, que el mercado espera para el 28 de septiembre, por un importe de 0,065 euros. Esta cantidad renta un 1,3%. Ebro Foods entregará sus ya tradicionales 0,19 euros el 3 de octubre, y el último día para meterla en cartera es el miércoles 28 de septiembre. En los precios actuales, este pago renta un 1,3%.

Engie rompe su idilio energético con Gazprom

Las acciones de la compañía francesa reciben una clara recomendación de comprar y presentan un potencial alcista en bolsa del 54%. Si el consenso de mercado acierta, el beneficio de 2022 será el mayor en diez años y por él se pagan múltiplos de 6 veces.

Ampliar información icon-related

La OPEP+ decidirá mañana si aumenta la producción de crudo

Los 23 países productores de petróleo que forman la alianza OPEP+ afrontan mañana lunes la decisión de si recortar su producción para octubre, para frenar la depreciación del crudo, o mantenerla ante la incertidumbre en la que se mezclan el miedo a una caída de la demanda con los problemas de suministro.

Aunque la sensación general es que la OPEP+ no tocará mañana su producción, la mera posibilidad de que evalúe esa opción provocó que tanto el barril Brent, de referencia en Europa, como el Texas estadounidense cerraran el viernes al alza, tras tres días de caídas, situándose en 93 y 86,7 dólares respectivamente.

Los expertos creen que solo Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos cuentan aún con margen para aumentar el bombeo, mientras el resto extrae ya al máximo de sus posibilidades.

Porsche llegará al parqué en un mal momento para el sector

Volkswagen ya adelantó en marzo de este año que quería sacar al mercado su línea de lujo para competir de tú a tú con Ferrari, que cotiza en bolsa desde 2015. Ahora, se sabe que la intención del grupo es iniciar la OPV durante los primeros días de este mes, según recoge Bloomberg, que estima que la valoración en bolsa de la compañía rondaría los 85.000 millones de euros. De alcanzar esta cifra, Porsche aterrizaría en el parqué de Frankfurt como la cuarta automovilística más grande del mercado por capitalización del mundo. En Europa, sería la segunda por detrás de su participada, Volkswagen.

Pero por muy alta que sea la expectación, Porsche se enfrenta a un entorno en el que la renta variable en general -y automovilísticas en particular- se han visto arrastradas por los miedos a una recesión y el giro agresivo de las políticas monetarias de los bancos centrales. El sector europeo pierde un 21,5% dentro del Stoxx 600 y dentro del S&P 500 la caída es mayor -un 23,8%- por lo que el sector ha perdido rodaje en el parqué.

Si nos fijamos en el recorrido que estima el mercado para las compañías del sector, Stellantis es la que destaca por encima de todas ellas. Con su precio actual de 13,1 euros tiene un potencial del 65% hasta su precio objetivo en los 21,6 euros. Además, Stellantis sigue siendo la más barata por su PER de 2,6 veces. De hecho, el sector se abarata con las recientes caídas mientras el consenso de mercado mantiene la confianza en la recuperación del sector.

El director financiero de Bed Bath & Beyond se suicida

El director financiero de la cadena estadounidense de tiendas para el hogar, el latino Gustavo Arnal, ha sido identificado como el hombre que se suicidó al saltar desde el icónico rascacielos del neoyorquino barrio de Tribeca.

El 16 de agosto, Arnal, que también era vicepresidente ejecutivo de la cadena, vendió 42.513 acciones de la empresa por aproximadamente un millón de dólares, según MarketBeat.com. No obstante, la caída de Bed Bath & Beyond comenzó el miércoles 17 y se aceleró el 19 de agosto tras saberse que el multimillonario Ryan Cohen, gestor de la firma RC Ventures, se deshizo del 10% de la empresa.

La compañía acumula una caída bursátil del 43% en lo que va de año y anunció recientemente el cierre de 150 establecimientos y recortaría un 20% de su plantilla, entre otras medidas para tratar de estabilizar su situación financiera.

La travesía del desierto en deuda se termina: volverá a ser atractiva

Los bonos en rentabilidades negativas prácticamente han desaparecido del parqué, una extinción que ha hecho que el mercado de renta fija vuelva a una situación más normalizada. El índice de renta fija mundial Bloomberg Global Aggregate ahora ofrece una rentabilidad real de 100 puntos básicos, niveles que, antes de este verano, no se habían visitado desde 2009.

Ampliar información icon-related

Menos del 20% de los fondos supera el 7% anualizado a 20 años

Tradicionalmente se ha considerado la cifra de un 7% anualizado como el desiderátum al que debería aspirar todo inversor, puesto que es lo que habría obtenido de media al invertir en bolsa norteamericana, el mercado más eficiente, en un espacio temporal muy amplio, de décadas, teniendo en cuenta la reinversión de dividendos y sin considerar las comisiones.

Pero no es tan fácil encontrar fondos de inversión que cumplan esta regla para obtener un dato de interés compuesto considerable para el dinero invertido. De hecho, de los casi 9.600 fondos comercializados en España con clase en euros y una trayectoria de al menos 20 años, únicamente un 1,6% proporciona una rentabilidad anualizada igual o superior al 7% en dos décadas. De estos 151 fondos, solamente 38 superan el 8% anualizado y 22 vehículos ofrecen más de un 9% anualizado. El resto, 17 fondos, ya superan más del 10% anualizado a veinte años, según datos de Morningstar, con fondos como DWS India liderando esta particular clasificación, con un 41,27%.

Ampliar información icon-related

El Dax, el índice europeo a vigilar hasta final de año

Joan Cabrero, analista del portal de estrategias de inversión de elEconomista.es, pone el foco en el selectivo alemán y vislumbra la posibilidad de un rebote antes de que acabe el año:

"Cuando un índice lo hace especialmente bien es el que me gusta seguir en busca de pistas de cara a saber quién gana el debate que protagonizan a medio plazo alcistas y bajistas. El DAX de Frankfurt ha mostrado un comportamiento impecable como hacía tiempo que no tenía y esto anima a seguirlo con atención. Fíjense en el chart como hay una directriz bajista que surge de unir los máximos de enero, junio y agosto, que es la que debe superar para favorecer un rebote de aquí a fin de año, mientras que el soporte a vigilar son los 12.400. Si cae este soporte caerá un 10% hasta los 10.000".

Azvalor, Lardiés y Dux consolidan sus primeras posiciones en la Liga de la gestión activa

En un ejercicio que está dejando pérdidas del 8,97% en el Ibex, 19 de los 33 fondos más activos de bolsa española, incluidos en la Liga de elEconomista.es, están siendo capaces de reducirlas, con datos de Morningstar a 31 de agosto. Pero hay tres fondos que no solo no sufren números rojos en su rendimiento sino que sistemáticamente están siendo capaces de ofrecer una revalorización a sus partícipes. Es el caso de los vehículos de Azvalor, Andbank y Dux, que ofrecen una rentabilidad que llega hasta el 14% en el Azvalor Iberia, gestionado por Álvaro Guzmán y Fernando Bernad, gracias a la posibilidad que tienen por folleto en el fondo de invertir en compañías no ibéricas, con lo que incorporan algunas de las compañías de su cartera internacional, que también lidera la Liga Global.

Ampliar información icon-related

Buenas perspectivas para las cerveceras en el parqué

Las ventas de cerveza suelen ser un buen indicador sobre la marcha de la economía en países como México, EEUU o Alemania (los más cerveceros en números absolutos) ya que en épocas de recuperación son las primeras cifras en repuntar mientras que su caída suele anticipar un posible frenazo.

2022 será finalmente el ejercicio en el que estas compañías recuperarán los niveles de venta previos a la pandemia. Si bien Carlsberg ya lo logró en 2021, el presente será el turno para AB InBev (propietaria de marcas como Budweiser, Stella Artois y Becks, entre otras), con 58.900 millones –con un incremento del 26% frente a 2019 y un 28% más que el pasado ejercicio– y Heineken, que obtendrá 27.835 millones (un 16% más que el año antes al coronavirus y un 26% respecto a 2021).

La huida de los inversores del ciclo hacia valores refugio ha llevado a las cerveceras a acumular en el año pérdidas de doble dígito, en línea con las caídas de otras bebidas espirituosas como Remy Cointreau, que cede un 15%, Pernod Ricard con un 12% o Diageo con casi un 10%.

Estos descensos han propiciado una oportunidad de compra en ABInBev y Carlsberg, con potenciales del 40% y del 17%, respectivamente, de cara a los próximos meses. En el caso de Heineken, el consejo que le otorga el consenso es mantener sus títulos pese a contar con margen para avanzar un 24% de cara a los próximos meses.

El Tesoro subastará letras a seis y doce meses la próxima semana

El Tesoro Público español vuelve al mercado esta semana con una subasta de letras a 6 y 12 meses que celebrará el martes, a la espera de que dos días después, el Banco Central Europeo (BCE) se reúna para acometer una nueva subida de tipos de interés que, incluso, podría ser de 75 puntos básicos.

El pasado 1 de septiembre, el Tesoro celebró la primera subasta del mes, y en ella, colocó 5.369 millones de euros en cuatro denominaciones distintas de deuda a medio y largo plazo que, en todos los casos, salieron a un mayor interés. La deuda a diez años alcanzó el interés marginal más elevado desde 2014 (2,822 %).

¿Y si el EuroStoxx 50 pierde los 3.300 puntos?

El asesor de estrategia de Ecotrader (el portal de inversión de 'elEconomista'), Joan Cabrero, plantea la posibilidad de que el selectivo europeo pierda la cota de los 3.300, y ve en ello una clara oportunidad de compra:

"El escenario que se abriría en el caso de que el EuroStoxx 50 perdiera los 3.300-3.400 (pongo filtro a 3.300 dado que ese sería el soporte análogo a los mínimos de marzo en el EuroStoxx 50 en su versión Total Return), me temo que sería una profundización de la corrección de los últimos meses que podría buscar los 3.000, que es donde cotizaba el EuroStoxx 50 antes de la aparición de la vacuna de Pfizer. Es en ese entorno donde sí sería partidario de utilizar la munición que hace meses les sugiero tener en forma de liquidez para comprar bolsa y poner el segundo pie en el mercado."

En qué eléctricas no han 'saltado los plomos' en bolsa por la guerra

Mientras grandes del sector europeo como Enel, Engie, Italgas y Endesa corrigen entre un 4% y un 24% desde el inicio de la invasión el 24 de febrero, ocho valores no sólo se anotan ganancias sino que han visto mejorar su recomendación, su precio objetivo y cuentan con mecha alcista para seguir avanzando. Las únicas excepciones son Electricité de France (EDF) y Naturgy, que tras sumar un 59% y un 23% en este periodo, han agotado su potencial.

Ampliar información icon-related

'La Cartera de eE' se mantiene en positivo en el año

La Cartera de elEconomista.es volvió a entrar Inditex un día después de recoger beneficios, al considerar que la compañía ha sido demasiado penalizada y eso ha abierto una gran brecha entre su precio y su valoración media. El consenso de expertos, aunque también lo ha ido ajustando, fija su precio objetivo en los 28,3 euros, lo que le deja un potencial alcista a sus títulos de algo más del 32% de cara a los próximos 12 meses.

La corrección que están sufriendo todas las bolsas mundiales no ha sido ajena a la española y, por tanto, a La Cartera de elEconomista, que ha visto cómo en los últimos días se han erosionado gran parte de sus ganancias. Sin embargo, consigue resistir en positivo gracias, sobre todo, a la acumulación de dividendos, que han servido de colchón frente a los descensos en bolsa.

Ampliar información icon-related

Cómo aprovechar el canal lateral del EuroStoxx

El analista técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, estudia la posibilidad de que el EuroStoxx 50 se encuentre en el canal lateral reflejado en la imagen superior:

"Los mínimos que marcó el EuroStoxx 50 a comienzos de marzo en torno a los 3.400, en la situación bajista derivada de la invasión de Ucrania, consiguieron frenar también las caídas a comienzos de julio, provocando sendos rebotes que invitan a pensar en la posibilidad de que estos mínimos puedan acabar siendo la base de un amplio proceso lateral con techo en los altos del año pasado en torno a los 4.400 (resistencia intermedia en 4.050) que podría acotar la evolución de las bolsas europeas los próximos meses. Mientras no caigan los 3.400 no descarten esta hipótesis lateral".

Las pequeñas cotizadas españolas que destacan en sostenibilidad

Sustainalytics -agencia especializada en datos de sostenibilidad integrada en Morningstar- sí evalúa ya a un buen número de empresas españolas no Ibex. Y, si nos fijamos en las puntuaciones que emite, en la foto salen particularmente bien Neinor y Corporación Financiera Alba. Ambas presentan un nivel inapreciable de riesgos de sostenibilidad, de acuerdo con el baremo de este proveedor. De las 97 empresas españolas que reciben nota de Sustainalytics, solo logran colocarse en esa zona de riesgos nulos estas dos empresas, además de Aena (que no se ha incluido en el gráfico por tratarse de una empresa grande y del Ibex 35). Las notas que otorga esta agencia reflejan el nivel de riesgos ESG que no están siendo gestionados y que pueden afectar al negocio de la compañía. Inditex y REE están 'blindadas' contra los riesgos ESG.

Un buen puñado de empresas del Mercado Continuo se colocan en la zona de riesgo bajo de sostenibilidad. Destacan, aún en la parte alta de la tabla y de mejor a peor nota, Lar España Real Estate Socimi, CIE Automotive, Grenergy, Mediaset, Logista, Coca-Cola Europacific Partners y Atresmedia. "El 100% de nuestros inversores pregunta por aspectos ESG en las reuniones individuales que mantenemos con ellos", afirmaba recientemente Hernán San Pedro, director de Relaciones con Inversores de Lar, en un evento organizado por KPMG, Forética y el IEAF. Lea también: El 'ladrillo' español puntúa bien en sostenibilidad.

El dividendo del Ibex 35 sube al 4,7% tras las caídas

El Ibex 35 arranca septiembre inmerso en la que ya es la peor racha de su historia ahogado en un cóctel que combina tres ingredientes: inflación, subida de tipos agresiva y temor a una recesión. Entre medias, ha perdido el nivel clave que son los 8.000.

Debido a los últimos descensos, la rentabilidad por dividendo del Ibex 35 de cara a los próximos 12 meses ha escalado hasta el 4,7%, según recoge Bloomberg. Se trata del porcentaje más alto desde que estalló la guerra en Ucrania (ese rendimiento se disparó bruscamente, al desplomarse el índice a su mínimo anual).

Al atractivo de las remuneraciones del indicador español se suman las favorables recomendaciones que, en líneas generales, emiten los analistas sobre los valores Ibex. De hecho, la mitad del índice ?18 de sus 35 integrantes? recibe actualmente un consejo de compra por parte del consenso de mercado que recoge FactSet, y solo cuatro son venta.

La sorpresa de Irán que puede acabar con la subida del petróleo

Los precios del petróleo están sufriendo una volatilidad muy intensa. En la última semana han tocado caídas. La vuelta de Irán al mercado está cada vez más cerca (lo que incrementaría la oferta de crudo de forma permanente), mientras que el tono más duro de la banca central está metiendo el miedo en el cuerpo a los inversores. A ello hay que sumar los crecientes problemas en China, el mayor importador de petróleo del mundo, con nuevos confinamientos por el coronavirus.

"Esta es la bala de plata que puede acabar con el mercado alcista de los productos derivados del petróleo, ya que crearía de inmediato la capacidad sobrante (exceso de oferta de crudo) en el mundo, lo que a su vez permite que otros productores empiecen a reconstruir sus reservas e inventarios de petróleo", sostienen los expertos de TD Securities.

Por una parte, se calcula que Irán podría tener unos 93 millones de barriles de crudo y condensado almacenados en buques en el Golfo Pérsico, según la firma de seguimiento de barcos Kpler, con datos recogidos por Bloomberg. Por otra, Irán podría volver a sus niveles de producción previos a las sanciones, lo que tendría un impacto más estructural en el mercado de petróleo. Este país tiene una de las mayores reservas de petróleo del mundo (crudo todavía sin extraer), con unos 209.000 millones de barriles bajo tierra.

Wall Street ya corrige dos terceras partes del último rebote

El analista técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, apunta a los retrocesos que ya ha sufrido Wall Street para señalar los próximos niveles a vigilar en la bolsa estadounidense:

"Las últimas caídas han llevado al Nasdaq 100 a buscar apoyo a los 11.950/12.060 puntos, que es el ajuste del 61,80/66% del ascenso iniciado en la zona de los 11.000 puntos. Niveles de soporte análogos en el S&P 500 aparecen en los 3.900/3.875 puntos. Solamente si supera los 12.600 se alejaría el riesgo bajista a corto y podría favorecerse un contraataque alcista. En el caso de que el Nasdaq pierda este rango de los 11.950/12.060 me temo que se abriría un contexto de caídas más amplio en el que podríamos ver de nuevo una caída a la zona de mínimos del año en torno a los 11.000", concluye.

Sigue la locura por los debuts chinos en Wall Street

AMTD, Magic Empire y ahora Addentax. La empresa industrial textil y de servicios logísticos debutó el miércoles en el Nasdaq y se sumó a la euforia de sus dos predecesoras en su estreno bursátil. Al inicio de la negociación, la compañía llegó a dispararse un 13.000%. Las compras se moderaron al transcurrir la sesión pero, aun así, al cierre la revalorización supuso multiplicar por 24 veces su valor. De estrenarse a 27 dólares el título a terminar su primer día en el parqué americano en los 656,5 dólares. Aunque la alegría fue cuestión de días y ya ha caído por debajo de su precio de debut.

Fuera de Wall Street, el país asiático vuelve a ir a contracorriente. Los estrenos chinos en su propio mercado están batiendo récords, con una recaudación un 44% superior de enero a agosto frente al mismo periodo de hace un año. China es una excepción en un ejercicio en el que las salidas a bolsa en Europa o en el mercado americano están conteniéndose debido a las malas condiciones del mercado.

Ampliar información icon-related

CriteriaCaixa se da un año para vender Saba

CriteriaCaixa ha decidido retomar la venta de la multinacional española de aparcamientos Saba dos años después del último intento de desinversión, y lo hace fijándose un plazo máximo de un año para encontrar comprador, según el informe financiero semestral del holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación La Caixa.

En el documento, consultado por elEconomista.es, Saba ha pasado al apartado de activos disponibles para la venta, y CriteriaCaixa recuerda que en 2019 inició un proceso de desinversión en el negocio de aparcamientos que se mantiene a través de la participación en Saba Infraestructuras que "quedó suspendido en el ejercicio 2020 como consecuencia del entorno económico generado por la pandemia por Covid-19", mientras que "en junio de 2022 se ha decidido retomar dicho proceso de desinversión siendo la voluntad que este finalice en un plazo no superior a un año".

Telefónica es la gran 'teleco' a la que más le elevan la previsión de ingresos

El buen momento por el que está pasando la compañía se refleja, entre otras cosas, en la previsión de ingresos de los expertos. Según el consenso de analistas que recoge FactSet, las ventas del grupo este año alcanzarán los 38.689 millones de euros, un 7,6% más de lo que se esperaba a comienzos del ejercicio. Si comparamos esta situación con el resto de las grandes telecos europeas, es el mayor incremento ya que a Deutsche Telekom se la mejoran en un 5,5% y a Orange un 1,45% en el mismo periodo. Por el contrario, a Vodafone y a BT Group les han reducido las expectativas de ingresos desde el primero de enero.

Ya en sus últimos resultados superó ligeramente las expectativas de los expertos, elevando a su vez el guidance para este año (parte alta o media alta del crecimiento de dígito bajo de ingresos y oibda). "En el segundo semestre debería ser más palpable el impacto de la oferta de fútbol, costes de la energía más comparables a los del pasado año y la reducción de plantilla en España", señalan desde Bankinter. "La finalización de las compras de espectro y los derechos de fútbol a precios razonables así como un entorno competitivo más pacificado disminuyen los catalizadores para el segundo semestre, pero una elevada y sostenible rentabilidad por dividendo mantiene el atractivo del valor", agregan.

Ampliar información icon-related

MyInvestor abre la veda de compras de roboadvisors al adquirir Finanbest

La industria de gestión de activos no deja de experimentar movimientos, tanto entre las firmas de asesoramiento o banca privada como entre las gestoras de fondos. La última operación conocida ha sido la adquisición de Finanbest por parte de MyInvestor, el banco digital participado por Andbank, todavía pendiente de aprobación por los reguladores, que permitirá afianzar a la firma como un market place de inversiones al incorporar las carteras de gestión discrecional del roboadvisor, según el banco.

Con esta adquisición, MyInvestor ha abierto la veda en un segmento de negocio, los gestores automizados, que se encuentran con complicaciones para ampliar su base de clientes y su volumen patrimonial, dado que las entidades financieras tradicionales han ido lanzando sus propios roboadvisors para contrarrestar a estos competidores digitales, sobre todo en las generaciones más acostumbradas a desenvolverse de manera online.

El gestor automatizado que más crecimiento ha experimentado ha sido Indexa, que según adelantaba antes del verano a Invertia, planea su salida a BME Growth para el próximo año. Fundado por Unai Ansejo, François Derbaix y Ramón Blanco, cuenta con 1.500 millones de euros de patrimonio gestionado o asesorado y 57.000 clientes.

Ampliar información icon-related

La desconexión entre el petróleo y las bolsas da pistas sobre la recesión

Durante años, las bolsas y el precio del petróleo se han movido al unísono. Cuando la economía va bien, las expectativas de beneficios de las empresas mejoran y con ellas el precio de las acciones. . A su vez, una economía mundial sana también beneficia al petróleo gracias a una mayor demanda, lo que queda reflejado en unos precios del crudo más altos. Sin embargo, en los últimos meses se ha roto esta especie de correlación. La explicación es relativamente sencilla: el crudo tiene la capacidad de subir incluso con una demanda a la baja y una economía al borde de la recesión, lo que puede agravar los problemas en los países que son importadores netos de petróleo.

"La implicación final es que el impacto de los recortes de suministro en los precios del petróleo puede superar el efecto de la menor demanda y, en última instancia, impulsar los precios al alza. Esto crearía un escenario en el que el precio del petróleo y las acciones mundiales diverjan, como ha sucedido a principios de este año", sentencian los expertos de BCA Research. Aunque la situación no sea idéntica a la de los 70, los parecidos son evidentes.

La actual desconexión entre las bolsas y el petróleo allana el terreno para un escenario estanflacionista del que ya se viene hablando desde hace tiempo. Este verano, el Banco Internacional de Pagos (BiS por sus siglas en inglés) señalaba en un informe que las consecuencias económicas más visibles de la invasión de Rusia habían sido el aumento vertiginoso de los precios de las materias primas, en particular la energía y los alimentos... Este shock es inherentemente estanflacionario".

Septiembre es el peor mes para Wall Street, pero hay esperanza

Septiembre ha sido históricamente el peor mes del año en cuanto a rendimientos, lo que sugiere cautela, ya que los inversores también se enfrentan a la inflación y a la subida de los tipos de interés por parte de la Fed. En la última década, el índice Nasdaq 100 ha bajado una media del 0,6% durante septiembre, el único mes del año con una media negativa. El índice, de gran peso tecnológico, cayó un 5,7% en los septiembres de 2020 y 2021.

"Septiembre ha dado entrada a las peores rentabilidades del S&P 500 del año de media. El mes promedia un retorno del -1% desde 1928, con un mes 'a la baja' el 54% de las veces. Esto es algo que no resulta abrumador, pero se suma a una narrativa de mercado ya cautelosa", señala Ben Laidler, estratega de eToro, en un comentario.

Y, aunque las perspectivas para este septiembre no son muy halagüeñas entre los miedos a una recesión, la inflación y las subidas de tipos de los bancos centrales, hay esperanza. "Nada de este año ha ido de la mano de las medias", dice Laidler. "Más determinante para nuestra visión del vaso medio lleno será el enfriamiento del mercado laboral y los datos de inflación de septiembre y las perspectivas de una Fed menos agresiva". "Para aquellos que aún no están convencidos de los fundamentales, septiembre es seguido tradicionalmente por un octubre positivo de +0,4 % y un rendimiento promedio a 1 año de +7,5%", remata.

Ampliar información icon-related

Broadcom lleva cinco años sin una recomendación de venta

Importantes movimientos los que se han vivido en el seno de uno de los pesos pesados de la industria del microchip, Broadcom, que tras la marcha de su presidente, Thomas Krausse, anunciaban para el nuevo mando a Charlie Kawwas, el actual CEO de la compañía.

Un cambio que parece haberle venido bien al grupo, que se despide del último mes estival con la reentrada en la cartera elMonitor -la herramienta de Ecotrader que recoge los mejores valores mundiales- y lo hará en sustitución de la multinacional californiana de servicios financieros, Visa, tras la última revisión realizada.

Su regreso a la cartera viene respaldada por una sólida recomendación de compra, respaldada por 21 analistas, que representan al 84% de todos los que siguen al valor, según el consenso de mercado recogido por Bloomberg -sin olvidar que lo hace, además, sin ninguna recomendación de venta en los últimos cinco años- según los datos que aporta FactSet.

Ampliar información icon-related

Ahmadi (CPR AM): "Ahora vamos hacia la inversión de impacto"

Vafa Ahmadi es director de renta variable temática de CPR AM, que es el centro de inversiones temáticas de la gestora francesa Amundi y que aglutina 64.000 millones de euros bajo gestión.

En la entrevista concedida a elEconomista.es, cuenta que sus fondos bajo gestión han crecido masivamente hacia los fondos innovadores, como los centrados en el sector educativo o en igualdad social. Además, considera que la inversión en ESG ya es mainstream y por ello están girando hacia una inversión de impacto:

"Para nosotros, debe cumplir tres condiciones. Tiene que tener intencionalidad (tienes que quererlo, no puede ser un accidente). Su impacto positivo en el medio ambiente o la sociedad debe ser medible. Y tercero: debe presentar adicionalidad. Esto quiere decir que cuanto más dinero pones, más impacto generas. Si reúnes estas tres condiciones puedes tener un impacto positivo en algo", señala. Lea aquí la entrevista completa.

CaixaBank reabre el mercado verde con un bono al 3,75%

CaixaBank ha reabierto el mercado de deuda verde en España, que este año está experimentando una cierta ralentización. Lo ha hecho con un bono verde de 1.000 millones de euros -un importe habitual en este tipo de colocaciones de la entidad-, a 7 años. La demanda recibida -de 1.700 millones- permitió al banco bajar el precio hasta 155 puntos básicos sobre midswap (la referencia utilizada en estas emisiones), 20 por debajo de los 175 puntos básicos ofrecidos en el anuncio. El cupón se situó en el 3,75%.

Más de 80 inversores institucionales han acudido a la emisión, según señalaron fuentes del grupo, que también especificaron que CaixaBank canalizará fondos para financiar proyectos ligados, en concreto, a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) número 7 (energía asequible y no contaminante) y 9 (relativo a la construcción de infraestructuras sostenibles). La entidad ha identificado más de 7.600 millones de euros de activos elegibles medioambientales (6.500 millones de euros son activos que financian proyectos de energías renovables y los 1.100 restantes corresponden a activos inmobiliarios con etiqueta de eficiencia energética 'A' o 'B'). Las entidades encargadas de la colocación han sido Bank of America, CaixaBank, HSBC, Morgan Stanley y UBS.

Acerinox sufre en 6 meses el mismo sobrecoste energético de todo 2021

La industria sigue sufriendo las consecuencias de los disparatados precios de la energía en España. Acerinox acaba de anunciar un nuevo ERTE (Expediente temporal de regulación de empleo) en su fábrica de Acerinox Europa, situada en la pedanía de Los Barrios, en Algeciras, ante los elevados costes del precio de la luz. Fuentes de la compañía reconocen que a cierre del primer semestre del año la factura de la electricidad en España ya superó el sobrecoste de todo 2021, próximo a los 100 millones de euros. Y las previsiones auguran un segundo semestre todavía más complicado, según estas mismas fuentes.

No obstante, a pesar del aumento de la inflación en la energía, Acerinox Europa seguirá siendo rentable este año. Cabe recordar que Europa es la segunda región por importancia para Acerinox, con el 37% de las ventas, por detrás de EEUU, que representa la mitad, el 8% de Asia y el 5% de África.

ACERINOX
9,96
baja
-0,30%

El bono alemán se dispara ante las probables subidas de tipos

Todas las miradas están puestas en Frankfurt, a la espera de que el BCE anuncie una subida de tipos de interés histórica. Estas expectativas quedan reflejadas en el rendimiento de los bonos soberanos. El interés del bono alemán a diez años ha sufrido la mayor subida mensual que se recuerda desde principios de 1981.

La deuda más segura de Europa ya paga un 1,6%, lo que deja entrever que los mercados esperan mucho del BCE en esta y las próximas reuniones. El interés que paga el Bund alemán en el mercado secundario se ha incremento en 81 puntos básicos en agosto, pasando de ofrecer un rendimiento del 0,82% en julio a cerrar agosto en el 1,53%. La deuda pública española ha sido un camino similar. En agosto, el rendimiento del bono español a 10 años ha aumentado en 83 puntos básicos, desde el 1,92% en el que cerró en julio, hasta el 2,75% de agosto.

Los 20 dividendos más atractivos de la bolsa española

La rentabilidad por dividendo del Ibex 35 está en máximos de marzo de este año tras las últimas caídas bursátiles. Detrás de una retribución cada vez más atractiva hay dos factores: el temor a una recesión económica que ha lastrado a las bolsas durante el verano y el regreso de las políticas de retribución al accionista de las compañías tras dos años de pandemia.

Es por ello que hay quien alcanza ya retornos históricos que superan o rozan el 15% dentro de la bolsa española. Se trata de Metrovacesa, Aedas Homes y Atresmedia para quienes los analistas prevén retornos de doble dígito de cara al próximo año, aunque también en 2022. Este ejercicio habría que añadir a la lista a Merlin Properties, gracias al pago extraordinario que abonó en agosto y que eleva su dividendo anual a 1,15 euros y a un retorno del 12%, entre los 75 céntimos del verano y otros 0,40 euros previstos de pago ordinario.