Flash del mercado

IBEX 35
8.382,60 arrow_drop_down -0,30%
EURO STOXX 50®
3.977,90 arrow_drop_down -0,17%
EURUSD
1,0540 arrow_drop_up +0,07%
S P 500
4.071,70 arrow_drop_down -0,12%

Wall Street claudica en la recta final: el S&P 500 cede otro 0,2%

La sangría del lunes en Wall Street, la mayor en dos meses, se ha contenido en esta última sesión. Sin embargo, los principales índices neoyorquinos han cerrado con signo negativo, aunque con escuetos movimientos, gracias al empujón bajista de los últimos instantes de cotización. Todo ello a la espera de que vengan nuevas informaciones de la próxima cita de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que arrancará el jueves en Jackson Hole. Por lo pronto, el S&P 500 retrocede un 0,2%, el Dow Jones un 0,45% y el Nasdaq 100 se ha dejado un 0,1% al cierre de la jornada. 

La sesión se ha caracterizado por la volatilidad de los mercados, con la rentabilidad del bono estadounidense a diez años por encima del 3%. Además, el precio del petróleo ha vuelto al ataque después de que Arabia Saudí haya dejado caer que se podría producir un recorte del bombeo de crudo en el seno de la OPEP+.

Tras la noticia, el barril de Brent ha vuelto a alcanzar los 100 dólares por unidad. Esto ha favorecido a la cotización de las petroleras estadounidenses, que se han situado entre los valores más alcistas de este martes. Así, Occidental Petroleum y Schlumberger suben un 6,9% y un 6,6%, respectivamente, y otras cuatro petroleras se sitúan entre los 15 valores que más avanzaron dentro del S&P 500 en esta última sesión.

Dentro del Nasdaq 100, Palo Alto ha sido el claro vencedor de la jornada al anotar un alza del 12,3% después de presentar resultados. También la compañía Pinduoduo (plataforma tecnológica que conecta a agricultores con intermediarios chinos, principalmente) se situó entre los mejores valores tecnológicos con subidas del 5,5%. En el otro lado se situó Zoom, que retrocede un 16% después de reconocer la compañía su problema para captar nuevos suscriptores de pago.

S P 500
4.071,70
baja
-0,12%
Ampliar información open_in_new

Cuidado con Mundo Crypto: la CNMV ya lanzó una advertencia

El próximo sábado se celebrará en el antiguo Palacio de los Deportes de Madrid un evento previsiblemente multitudinario sobre criptomonedas. En él estarán algunas personas destacadas en el mundo económico y de los mercados, como Daniel Lacalle, y habrá invitados mediáticos especiales como los presentadores de televisión Cristina Pedroche y Jorge Fernández, y los actores Macarena Gómez y Pablo Chiapella, entre otros.

Detrás del evento se encuentra Mundo Crypto, una entidad que, sin embargo, "no cuenta con ningún tipo de licencia para asesorar sobre instrumentos financieros o intermediar operaciones de inversión sobre instrumentos financieros". Así lo advirtió el año pasado el organismo supervisor español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Es más, Mundo Crypto está incluida en la lista "gris" o de "otras entidades" del organismo, recuerda Europa Press.

Además, entre los patrocinadores del encuentro, hay varias entidades advertidas por la CNMV como Huobi, Bitget o Bybit, consideradas como entidades no registradas o 'chiringuitos financieros', tal y como ha adelantado hoy El Confidencial. | Relacionado: Cuidado con estos 14 'chiringuitos financieros'.

Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Sigue la incertidumbre en los mercados ante la reunión de la Fed en Jackson Hole este jueves y viernes. Las bolsas europeas vuelven a caer ligeramente y el Ibex se lleva la peor parte, aunque salva los 8.200.

- Fabio Panetta, del Comité Ejecutivo del BCE, pide cautela a la hora de subir tipos. La economía de la eurozona sigue contrayéndose por segundo mes consecutivo y suenan las alarmas de recesión.

- En el extremo opuesto, los analistas temen que el Banco de Inglaterra tenga que subir los tipos al 4% y acabe adelantando a la Fed.

- Se acabó la fiesta pandémica en Zoom: la empresa de videollamadas se hunde un 11% tras rebajar sus expectativas anuales.

Alianza milmillonaria de Intel y Brookfield para fábricas de chips

Intel y Brookfield Asset Management han cerrado un vehículo de inversión de 30.000 millones de dólares para levantar fábricas de semiconductores en Estados Unidos, tal y como ha anunciado la primera en un comunicado. Ambas compañías habían firmado en febrero un memorando de entendimiento para buscar nuevas formas de financiación en el sector, que ahora se concreta con el acuerdo dado a conocer este martes.

Ampliar información open_in_new

Este coche conducía Jeff Bezos en 1999 cuando ya tenía 10.000 millones

A veces en Twitter surgen descubrimientos apasionantes. En las últimas horas, ha tenido recorrido un tuit que recoge un fragmento de una entrevista televisiva al fundador de Amazon, Jeff Bezos, en 1999. Aunque todavía estaba lejos de ser el hombre más rico del mundo, como lo ha sido en la actualidad, ya acumulaba por entonces una riqueza de 10.000 millones de dólares. Pese a ello, Bezos lucía en este fragmento televisivo un coche de segmento modesto, un Honda Accord de la época. Preguntado por el entrevistador, sonreía y decía que era un coche "perfectamente bueno". Más de 20 años después, su patrimonio supera los 160.000 millones de dólares.

Wall Street duda mientras la economía evidencia enfriamiento

Los principales índices de Wall Street caminan sin rumbo fijo al llegar la media sesión y siguen cotizando en signo mixto. Los movimientos son inferiores al medio punto porcentual al llegar a la primera parte de la negociación. El Nasdaq Composite es el índice que mejor está aguantado, al avanzar un 0,21% hasta los 12.407,23 puntos. El S&P 500 retrocede a los 4.136,36 puntos al dejarse un 0,04%; el Dow Jones baja hasta las 32.943,31 unidades y pierde un 0,35%. 

En cuanto al rendimiento del bono americano a diez años, el T-Note, sigue aguantando en el 3%. Por su parte, el dólar ha frenado su rally frente al euro, que intenta volver a la paridad. La debilidad del 'billete verde' en la sesión coincide con el enfriamiento de la economía estadounidense que se ha visto reflejada, una vez más, en la lectura preliminar de los PMI y en el mercado inmobiliario. El indicador compuesto de actividad privada sigue en zona de contracción, por debajo de los 50 puntos, al bajar a 45 puntos en agosto (2,7 puntos inferior que en julio y por debajo de expectativas). Mientras, las ventas de viviendas han caído en julio a niveles mínimos en más de cinco años, desde principios de 2016. 

S P 500
4.071,70
baja
-0,12%

Los malos PMI de EEUU llevan a la baja al dólar

Los malos PMI preliminares de agosto en Estados Unidos conocidos este martes (destacando la caída del PMI de servicio hasta los 44 puntos), han llevado a la baja al 'todopoderoso' dólar en la sesión. La divisa estadounidense pierde un 0,34% en su cruce ante el euro, aunque la moneda comunitaria sigue por debajo de la paridad. El 'billete verde' se deja también más de un 0,6% con la libra esterlina y más de un 0,7% con el yen japonés. El índice dólar (DXY) retrocede un 0,56% hasta los 108 puntos. Pese a este bache, no parece que la moneda de referencia mundial vaya a perder comba.

EURUSD
1,0540
sube
+0,07%
Ampliar información open_in_new

A Rusia no le interesa cerrar por completo el grifo del gas a Europa

"Conociendo el alcance de la dependencia europea de su gas, Rusia está jugando duro. Entre sus objetivos está el de asegurarse de que Europa no imponga más sanciones a su industria del gas e intentar que se levanten algunas medidas anunciadas anteriormente. Pero Rusia corre el riesgo de exagerar si el enfrentamiento se prolonga", señala en un informe reciente Tatiana Orlova, analista de Oxford Economics.

"A medio plazo, a Rusia le interesa reanudar las exportaciones de gas a Europa (aunque no sea al 100% del volumen de antes de la guerra) y obtener ingresos hasta que la infraestructura para suministrar gas a Asia esté en marcha. Por esta razón, pensamos que Gazprom tiene pocos incentivos para interrumpir por completo los flujos de gas a Europa y que, si lo hiciera, no es probable que la interrupción dure mucho tiempo", añade Orlova.

Relacionado: El gas natural sigue con su rally

Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Acerinox y Cellnex, 'cara' y 'cruz'

Las compañías que han registrado un peor desempeño al cierre de la bolsa española han sido Cellnex (-3,59%), Grifols (-3,15%), Rovi (-2,79%), Fluidra (-2,77%) y Acciona (-2,09%).

Del lado de las ganancias, Acerinox se situó a la cabeza con una revalorización del 3,82%. A continuación, Repsol mejoró un 3,63%, Arcelor creció un 3,15% y el Sabadell avanzó un 1,46%. Además, terminaron en tablas Santander, Mapfre y Aena.

En cuanto a los valores de mayor capitalización, además de los citados Santander y Cellnex, Inditex restó un 1,95% e Iberdrola se dejó un 1,05%. En cambio, BBVA subió un 0,76% y Naturgy lo hizo un 0,13%.

Leves caídas en Europa: el Ibex 35 lo hace peor, pero salva los 8.200 puntos

Continúa la senda pesimista que este lunes emitieron las bolsas, si bien con caídas menos acusadas, lo que evidencia el panorama de incertidumbre y cautela entre los inversores. El hito del día en la eurozona eran los PMI preliminares de agosto y su lectura ha sido, como se barruntaba, negativa. Con todo, los selectivos europeos apenas se inmutaban, llegando a subir incluso levemente tras el golpe de ayer. Las acciones siguen fluctuando a la espera de que el jueves las actas de la última reunión del BCE y el viernes las palabras de Jerome Powell desde Jackson Hole arrojen más luz. Las subidas del petróleo por encima del 3% tras abrir Arabia Saudí la puerta a una reducción de la producción también se han dejado notar. Al cierre de sesión, el EuroStoxx 50 se deja un 0,19% hasta los 3.651,45 puntos. Por su parte, el Ibex 35 cae un 0,71% hasta los 8.226,3 puntos. Si la referencia española lo hacía este lunes mejor que la europea, hoy se ha invertido las tornas.

"Las bolsas del Viejo Continente han optado a corto por corregir parte del último y fuerte rebote que nació a mediados de julio y que llevó al EuroStoxx 50 a subir algo más del 13%, tras ascender de los 3.357 a los 3.820 puntos. Con el alcance de la zona de los 3.640 puntos, el EuroStoxx 50 ha corregido el 38,20% de este tramo alcista y hasta aquí podemos considerar la corrección como sana. Ahora bien, si profundiza por debajo, me temo que al menos veremos caídas a la zona de antigua resistencia, ahora soporte, de los 3.580-3.600 puntos, antes de ver un contraataque alcista", explica en el plano técnico Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

EURO STOXX 50®
3.977,90
baja
-0,17%
IBEX 35
8.382,60
baja
-0,30%

Adidas, "un valor débil"

El asesor de Ecotrader (nuestro portal premium), Joan Cabrero, se ha mostrado sorprendido con el reciente comportamiento en bolsa de Adidas. "No ha sido capaz de subir en un mercado que acompañaba positivamente para ello", ha destacado en el encuentro digital de hoy con los lectores de elEconomista.es.

"No obstante, sigo confiando que es cuestión de tiempo que desde el entorno actual de precios consiga revolverse al alza y sentar las bases de un poderoso rebote", ha añadido. Aún así, el analista técnico recomienda prestar atención a cómo termine la cotización esta semana: si es por debajo de los 150 euros, aconseja vender las acciones de la marca deportiva.

Te interesa: El consejero delegado de Adidas dejará el cargo el próximo año

Pronto habrá una compañía turca cotizando en Wall Street

Marti (la palabra turca que significa "gaviota") está a punto de convertirse en la primera empresa turca que sale a bolsa en Nueva York mediante una fusión con una empresa de 'cheque en blanco' o SPAC. Con un valor empresarial de 532 millones de dólares, la empresa, antes conocida como Marti Ileri Teknoloji, se ha fijado el ambicioso objetivo de multiplicar por más de 10 esta valoración.

Ampliar información open_in_new

El mercado ve unos tipos del 4% en Reino Unido y al BoE adelantando a la Fed

Los hogares británicos podrían tener que enfrentarse a tipos de interés que alcancen el 4% tan pronto como la próxima primavera, ya que los responsables políticos luchan contra una inflación descontrolada. 

Esta es la opinión de los mercados monetarios, donde los operadores apuestan por un endurecimiento más agresivo del Banco de Inglaterra (BoE). Con el empeoramiento de la crisis del gas y a pocos meses del invierno, existe la sensación de que los funcionarios tendrán que enviar la economía a una profunda recesión para frenar la inflación.

Los operadores están valorando unos 235 puntos básicos de subidas de tipos para mayo, según los derivados de tipos de interés ligados a las fechas de las decisiones de los bancos centrales. Se trata de un nuevo máximo en el ciclo y sería más que suficiente para llevar el tipo de interés básico, actualmente en el 1,75%, al 4%.

Se trata de una rápida acumulación de apuestas de endurecimiento. Los operadores apuestan por que el Banco de Inglaterra se adelantará incluso a la Reserva Federal estadounidense (Fed) en la subida de tipos, que hasta ahora ha adoptado un enfoque más agresivo en la lucha contra la inflación.

Lee también: Citi estima una inflación de más del 18% en Reino Unido al inicio de 2023    

EEUU: las ventas de nuevas viviendas caen a niveles de 2016

Las ventas de viviendas nuevas en EEUU cayeron en julio por sexta vez este año registrando el ritmo más lento de ventas desde principios de 2016. Se extiende así un deterioro de meses en el mercado de la vivienda alimentado por los altos costos de los préstamos y un retroceso en la demanda.

Las compras de nuevas viviendas unifamiliares disminuyeron un 12,6% a un ritmo anualizado de 511.000, desde las 585.000 revisadas en junio, según mostraron el martes los datos del gobierno. La estimación mediana de una encuesta de Bloomberg entre economistas preveía una tasa de 575.000.

El desplome de las ventas en julio es el último ejemplo de cómo el mercado de la vivienda está cediendo bajo el peso de los altos precios y los elevados costes de los préstamos. La construcción se ha ralentizado, las solicitudes de compra de viviendas están cayendo y cada vez hay más compradores que se echan atrás. El inventario está creciendo en medio de la caída de la demanda, lo que probablemente presionará a la baja los precios de la vivienda en los próximos meses.

Lee también: Los cuatro indicadores que abren la primera grieta en el recalentado mercado inmobiliario de EEUU

Sombríos PMI también en EEUU: el agotamiento llega al sector servicios

Después de las sombrías lecturas de los PMI preliminares de agosto en la eurozona, los de EEUU también han arrojado pesimismo. Los indicadores de la S&P Global han sido peores de lo esperado en todos los frentes. El PMI compuesto baja a 45 puntos respecto a los 47,7 anteriores y los 49 esperados. El indicador entra claramente en zona de contracción (menos de 50). El PMI manufacturero aguanta en zona positiva (51,3) aunque baja del 52,2 anterior y es peor que la estimación de 52. El agotamiento se vislumbra claramente en el sector servicios: el PMI del ramo cae hasta 44,1 frente al 47,3 previo y el 49,2 que sopesaba el consenso de economistas.

"Datos débiles en general y donde llama la atención la baja cifra de servicios (el dato más bajo desde mayo-2020). Pese a que el PMI manufacturero se mantiene aun cómodamente en zona de expansión, el aumento del coste de vida, la subida de los tipos de interés y un descenso de la confianza de los consumidores impacta directamente en los PMI que presentan ya cuatro meses consecutivos de caídas", señala el Departamento de Análisis de Bankinter.

Este podría ser el 'tiro de gracia' para el euro

En las últimas horas, el euro ha vuelto a perder la paridad con el dólar, al igual que sucedió en julio, pero rompiendo los mínimos de hace unas semanas. El clima de aversión al riesgo reinstalado en los mercados tras unas semanas de mayor optimismo ha llevado a la moneda común al suelo de los 0,9902 dólares, nivel que no se veía desde febrero de 2022. El último golpe para la moneda europea puede venir de Asia.

Ampliar información open_in_new

Decisión histórica: el iPhone 14 no se fabricará solo en China

Apple se lleva parte de la producción del iPhone 14 de China a India. Un traslado que se produce en plena escalada de las tensiones entre el gigante asiático y Estados Unidos y tras el anuncio de la fabricación del Apple Watch en Vietnam. Se trata de una decisión histórica, pues es la primera vez que una generación de iPhone se produce a la vez en más de un país.

APPLE
147,820
baja
-0,34%
Ampliar información open_in_new

Apertura tibia en Wall Street

Tras el batacazo en el comienzo de la semana, la bolsa de Estados Unidos empieza este martes sin fuerzas ni rumbo fijo. Los índices de referencia abren con signo mixto y moviéndome menos de dos décimas. El Dow Jones titubea al filo de los 33.000 puntos. El S&P 500 ronda los 3.140 enteros y el Nasdaq 100 se mueve alrededor de los 12.900.

S P 500
4.071,70
baja
-0,12%

Panetta pide cautela en el BCE con las subidas de tipos

El Banco Central Europeo (BCE) subió el mes pasado los tipos de interés por primera vez en más de una década. Y con la inflación en la eurozona marcando máximos históricos, cada vez parece más claro que el organismo optará por el mismo movimiento (alza del precio del dinero en 50 puntos básicos) en su próxima cita el 8 de septiembre. Pero una vez más Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, ha pedido cautela.

"Puede que tengamos que ajustar más nuestra postura monetaria, pero tenemos que ser plenamente conscientes de que la probabilidad de una recesión está aumentando", ha declarado este martes el economista italiano en una conferencia financiera en Milán. "Si tuviéramos una desaceleración significativa o incluso una recesión, esto mitigaría las presiones inflacionistas", ha alegado asimismo Panetta, según recoge Reuters.

El italiano también ha argumentado que los tipos de interés, una vez ajustados a la inflación, no están "demasiado lejos" de lo que se considera neutral, es decir, el nivel del precio del dinero que no estimula ni frena el crecimiento económico. Una opinión que evidencia la brecha existente entre los distintos miembros del BCE.

Lee también: ¿Cuándo acabará el BCE con el PEPP?

EURUSD
1,0540
sube
+0,07%
Ampliar información open_in_new

Aviso de la AIReF: el PIB español caerá un 0,2% este trimestre

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal prevé que el producto interior bruto (PIB) retroceda un 0,2% en el tercer trimestre del año en tasa intertrimestral, lo que se correspondería con una tasa interanual en el periodo del 3,4%. Se trataría de la primera contracción en un tercer trimestre en nueve años. | Relacionado: "Se ha iniciado una recesión en la eurozona".

Ampliar información open_in_new

Macy's reduce un 20% el beneficio, pero bate previsiones

La cadena de grandes almacenes estadounidense ha dado a conocer este martes sus cuentas del segundo trimestre del año, en el que obtuvo un beneficio neto de 275 millones de dólares, esto es, un 20,3% inferior al que obtuvo en el mismo periodo de 2021. El beneficio por acción (BPA, o EPS en inglés) fue de 0,99 dólares, por debajo de los 1,08 dólares de un año antes pero por encima de los 85 centavos anticipados por los analistas.

También la facturación trimestral de Macy's ha batido las expectativas, alcanzando los 5.600 millones de dólares frente a los 5.490 millones previstos, y prácticamente en línea con los ingresos de abril-junio de 2021 (5.647 millones, -0,8% interanual).

Las acciones de Macy's recogen estas referencias con subidas del 1,5% en el premarket (mercado de preapertura) de Wall Street, dejando de lado el recorte de las previsiones para el resto del año de la compañía. En concreto, la empresa espera ahora que sus ingresos en todo 2022 sean de entre 24.340 y 24.580 millones de dólares (la horquilla previa era de 24.460-24.700 millones) y un BPA de 4-4,20 dólares (frente al beneficio por acción de 4,53-4,95 dólares estimado previamente).

MACY'S INC
18,83
sube
+1,45%

Opinión | El turismo gestiona su avance

La gran maquinaria del turismo debe convertirse en uno de los pilares de la economía española en la recuperación económica tras el efecto devastador de la pandemia. 2019 fue un año de récord para el turismo en facturación y número de visitantes y 2022 galopa con energía hacia un escenario de casi plena recuperación pese a los nubarrones que la coyuntura internacional arroja sobre la actividad económica. La guerra de Ucrania y el ritmo inflacionista de Europa pueden empañar el ritmo excelente del sector aunque los datos de este verano (con plenas ocupaciones y hambre de diversión sin mascarilla) sortearán los riesgos.

Ampliar información open_in_new

Confirmado el fin de fiesta de Zoom: cae un 11% tras resultados

Zoom fue una de las compañías tecnológicas que más brillaron durante los confinamientos, pero también es de las que más sufre tras ellos. La firma ha presentado resultados y se desploma un 11% en premarket tras rebajar sus expectativas para el resto del ejercicio. La plataforma espera ahora unas ventas para finales de 2022 de 4.400 millones de dólares, en vez de los 4.550 previstos anteriormente. También se reduce el beneficio por acción esperado, de los 91 a los 83 centavos. Aunque la ventas de Zoom han crecido un 7,6% interanual hasta julio, se trata del peor dato interanual que ha registrado la empresa. Asimismo, aunque ha dado de alta a un 18% más de usuarios en la primera mitad del año, se ha quedado por debajo del 24% pronosticado. En lo que va de 2022, la compañía ha perdido casi la mitad de su valor en bolsa.

"La política de los bancos centrales no debería dar prioridad a los mercados"

"Los errores de la política de los bancos centrales han agravado el problema. En particular, el hecho de que la Reserva Federal haya echado por tierra la orientación futura ha eliminado una fuerza estabilizadora en un momento de creciente inestabilidad. La política de los bancos centrales no debería dar prioridad a los mercados (los mercados financieros no son tan importantes como ellos creen), pero eso no significa que destrozar una política estabilizadora sea una buena idea", señala en un comentario Paul Donovan, analista de UBS.

Lee también: ¿Qué es el put de la Fed?

El gas natural sigue con su rally

Los precios del gas en Estados Unidos han alcanzado máximos de 2008, al tocar los 10 dólares por millón de unidades térmicas británicas (mmBtu, por sus siglas en inglés), la medida de referencia para los futuros del combustible en el mercado norteamericano. El récord registrado este martes es una continuación del rally provocado por el temor generalizado de que las reservas no sean suficientes de cara al invierno, según Bloomberg. Además, las elevadas temperaturas del verano han dejado menos existencias que las habituales para esta época del año. 

En cuanto a Europa, el gas también se mueve en máximos. En este caso, los futuros de referencia en el viejo continente se sitúan en su mayor nivel desde marzo, tras llegar a los 295 euros por megavatio hora (MWh) en la sesión. Fue en el tercer mes del año cuando alcazaron su récord histórico y, este martes, han llegado a su marca más elevada desde entonces. A finales de agosto, la rusa Gazprom va a cortar el flujo del gasoducto Nord Stream 1 durante tres días, lo que ha vuelto a disparar la incertidumbre sobre el suministro.

"Se ha iniciado una recesión en la eurozona"

Tras la contracción de la actividad privada en julio y agosto, Oxford Economics anticipan que la economía de la zona euro se estancará en la segunda mitad de 2022. Desde ING Economics van más allá: "Se ha iniciado una recesión en la eurozona, ya que continúa la reducción del poder adquisitivo", aseguran.

Para que se produzca una recesión técnica, como ya ha sucedido en Estados Unidos, el producto interior bruto (PIB) tiene que contraerse en dos trimestres consecutivos. Este es un escenario que ya contempla el propio Banco Central Europeo (BCE), aunque el organismo monetario no espera, por ahora, que la potencial recesión sea "prolongada y profunda".

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 se aleja de los 8.300

Las bolsas de Europa han intentado girarse al alza a lo largo de la mañana, pero sin éxito, por lo que llegan a la media sesión de este martes con el mismo aspecto visto en la apertura: moderadamente bajista. Las malas referencias de la economía de la eurozona conocidas hoy no ayudan a avivar las compras en la renta variable. De esta forma, el EuroStoxx 50 titubea sobre los 3.600 puntos (mínimo intradía: 3.632,1).

Por su parte, el Ibex 35 español enfila su cuarta sesión consecutiva en rojo. Se aleja de la cota de las 8.300 unidades que ya dejó ayer atrás (mínimo intradía: 8.238,3). Cellnex es el 'farolillo rojo' con descensos próximos al 3%. En las mayores caídas le siguen Rovi y Grifols (-2,3% ambas en estos momentos). Por el contrario, un blue chip como Repsol (+2,9%) hace de contrapeso liderando las ganancias. Asimismo, ArcelorMittal y Acerinox rebotan más de dos puntos porcentuales tras los retrocesos que sufrieron la pasada jornada.

EURO STOXX 50®
3.977,90
baja
-0,17%
IBEX 35
8.382,60
baja
-0,30%
Ampliar información open_in_new

Así afecta la inflación a la estabilidad política de Europa

A la disparada inflación hay que añadirle el constante boicot del presidente húngaro, Viktor Orbán, a las decisiones comunitarias y las recientes declaraciones del líder polaco, Mateusz Morawiecki, que comparó la Unión Europea con la Rusia de Vladímir Putin.

Con todo esto tiene que lidiar Bruselas, que con la marcha de Mario Draghi ha perdido otro pilar en el Consejo Europeo, con quien impulsar medidas comunes que podrían servir para mitigar las consecuencias de una crisis que, de nuevo, afecta a todos.

Ampliar información open_in_new

Tres síntomas de que las bolsas han podido tocar fondo

A la pregunta de si han tocado fondo las bolsas que les hacen todos los inversores, los analistas de Nextep Finance empiezan por identificar los tres síntomas que evidencian un suelo del mercado:

1) Las malas noticias no afectan igual que antes, las mediocres afectan de forma positiva y las buenas generan subidas muy importantes.

2) Disminuye el número de vendedores. Los que no vendieron ya no quieren hacerlo a esos precios.

3) Se produce un rebote muy fuerte, más típico del inicio de un cambio de tendencia que de un rebote técnico.

"En nuestra opinión, actualmente se cumplen las tres premisas anteriores. Las bolsas pueden volver a caer. Incluso llegar a comprobar la solidez del suelo. Pero no se trata de entrar inmediatamente 'con todo', sino de hacerlo gradualmente, con la ayuda de un buen asesor, que diseñe carteras dinámicas que se vayan adaptando a las perspectivas de evolución de los mercados", añaden en un comentario.

Ampliar información open_in_new

Indonesia también sucumbe (y por sorpresa) a las subidas de tipos

Casi todas las piezas de dominó van cayendo. Indonesia era de los pocos países cuyos bancos centrales no había emprendido el ciclo hawkish este 2022, pero eso ya se acabó. El Banco de Indonesia (BI) ha subido hoy inesperadamente su tipo de interés oficial en 25 puntos básicos hasta el 3,75%. El gobernador del BI, Perry Warjiyo, ha llevado a cabo una subida preventiva en previsión de un alza de precios prevista para el combustible subvencionado. El banco central espera que el crecimiento de la economía se sitúe en el extremo superior de su previsión del 4,5-5,3% interanual, mientras que la inflación general superará el 5%. 

"El Banco de Indonesia finalmente subió los tipos de interés después de mantenerlos en suspenso durante todo el año 2022, confiando en que el endurecimiento de la política monetaria no descarrilará la recuperación de la economía. El Banco de Indonesia también hizo una mención especial a la "elevada" inflación de los alimentos y cualquier endurecimiento futuro podría activarse si los precios de los alimentos siguen siendo elevados. Esperamos al menos dos subidas más de tipos por parte del banco central este año", apuntan los analistas de ING en una nota.

También te puede interesar: Indonesia plantea un impuesto a las exportaciones de níquel

Los precios de la luz en Reino Unido se dirigen a la 'estratosfera'

Los datos de la inflación se han disparado en Reino Unido, y Citi ya espera que supere el 18% a finales de este año. Detrás de estas terroríficas previsiones están los precios de la luz. Según las consultoras Cornwall Insight y Auxilione, el coste medio de la factura mensual de la luz para una familia británica alcanzará las 300 libras (350 euros) en octubre.

Ampliar información open_in_new

Ganancias récord para el principal productor de aluminio de Oriente Medio

Ganancias récord en el primer semestre para Emirates Global Aluminium. El principal productor de alumino de Oriente Medio, cuyos accionistas están considerando una oferta pública inicial, ha sacado provecho de unos precios del metal disparados.

Los 1.600 millones de dólares casi cuadruplican sus resultados previos y suponen una ganancia mayor a la obtenida en todo el año previo, ha indicado este martes la compañía. Los ingresos subieron un 70%.

El aluminio, utilizado en todo tipo de productos (desde latas de cerveza hasta piezas de aviones) firmó una subida de un 36% promedio en Londres durante la primera mitad del año como consecuencia de la guerra en Ucrania. Desde los máximos de marzo, los precios han caído y el aluminio cotiza ahora en torno a los 2.394 dólares la tonelada en la Bolsa de Metales de Londres.

Ojo: la economía de la eurozona sigue contrayéndose

La actividad económica de la eurozona se contrajo en julio por primera vez desde febrero de 2021. Y el retroceso continúa este mes. Así lo muestran las lecturas preliminares de los PMI, indicadores elaborados por S&P Global, en los que más de 50 implica expansión y menos, contracción. En agosto, el PMI compuesto (que engloba toda la actividad privada de la región) ha bajado a 49,2, su nivel más bajo en 18 meses.

"La economía se está contrayendo en el tercer trimestre del año", asegura Andrew Harker, director económico de S&P Global Market Intelligence, al calor de los primeros datos de este mes. "Las presiones del coste de vida han hecho desaparecer el repunte económico en el sector servicios observado tras el levantamiento de las restricciones por la pandemia, mientras que el sector manufacturero siguió sumido en una contracción en agosto", añade este experto. En concreto, el PMI manufacturero, aunque apenas ha caído (49,7 frente los 49,8 de julio), ha registrado igualmente su peor marca en 26 meses, es decir, desde junio de 2020. Por su parte, el PMI servicios se sitúa en su nivel mínimo de los últimos 17 meses, en 50,2, mostrando el estancamiento del sector con mayor peso en la economía de la zona euro. 

Ampliar información open_in_new

¿Qué banco del Ibex tiene más potencial? Esto piensa Société

Los analistas del banco francés Société Générale han dejado hoy intactas las recomendaciones y valoraciones que dan a las cinco entidades financieras cotizadas en el Ibex 35, el principal selectivo de la bolsa española. Estas son:

- Banco Santander: consejo de 'comprar' (el mejor). Precio objetivo de 4,10 euros la acción, que representa un potencial del 64,2% desde el cierre de ayer.

- BBVA: 'comprar'. Precio objetivo de 7,20 euros (recorrido del 58,2%).

- CaixaBank: 'comprar'. Precio objetivo de 3,80 euros (+29,3% de potencial alcista).

- Banco Sabadell: 'retener' (recomendación intermedia entre 'comprar' y 'vender'). 0,92 euros como precio objetivo (+43% de revalorización).

- Bankinter: 'retener'. Precio objetivo de 6 euros (o un 22,6% de recorrido ascendente).

Si miramos al consenso de mercado de Bloomberg en su conjunto, la valoración media a doce meses para el Santander es de 3,89 euros la acción; la del BBVA, de 6,33 euros; de 3,79 euros para los títulos de CaixaBank; para el Sabadell, de 1,02 euros; y para las acciones de Bankinter, de 6,41 euros.

BBVA
5,61
sube
+0,83%
SABADELL
0,86
sube
+0,61%
SANTANDER
2,81
baja
-0,14%
CAIXABANK
3,42
sube
+0,06%

Siemens Gamesa regresa a Rumanía

El fabricante de aerogeneradores ha suscrito un acuerdo con el promotor danés Eurowind Energy para la instalación del proyecto eólico 'Pecineaga', con 48 megavatios (MW) de potencia y situado en Rumanía, informó ayer la compañía.

SIEMENS GAMESA
18,02
baja
-0,06%
Ampliar información open_in_new

Las bolsas europeas comienzan este martes con suaves bajadas

Las ventas predominan de nuevo en el comienzo de la sesión bursátil de este martes en Europa. Los índices de referencia, que ayer cayeron con fuerza, registran suaves descensos (de hasta el 0,5%) en los primeros compases del día. El EuroStoxx 50 se sitúa en el entorno de los 3.640 puntos. El Ibex 35 español, por su parte, enfila la que puede ser su cuarta jornada consecutiva en rojo y pierde los 8.300 enteros.

La renta variable del Viejo Continente se ha visto precedida por ventas generalizadas en Asia (Nikkei 225 japonés: -1,2%; Kospi surcoreano: -1,1%; Hang Seng hongkonés: -1,2%), que a su vez han extendido las fuertes pérdidas vistas anoche en Wall Street, cuyos futuros vienen hoy con leves bajadas.

"Con las caídas de ayer ya está descontada la posibilidad de una sorpresa desagradable en Jackson Hole, así que las bolsas deberían lateralizar/tontear hasta el jueves y seguramente rebotar el viernes, después de que hable [Jerome] Powell", el presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed). Así lo consideran los analistas de Bankinter que, al igual que el resto de inversores y expertos, tienen la mente puesta en el simposio de política monetaria que, como cada año, se celebrará en el mencionado pueblo del estado norteamericano de Wyoming. En esta ocasión, entre el jueves y el sábado. Del encuentro se espera que los miembros de la Fed muestren un tono agresivo o hawkish y dejen claro que seguirán subiendo los tipos de interés con firmeza para hacer frente a la alta inflación, y contando con que el mercado laboral de EEUU está fuerte.

No obstante, el miedo a una pronta recesión en Europa (Estados Unidos ya está técnicamente en una) condiciona claramente el comportamiento del mercado. La crisis energética a este lado del Atlántico se complica, lo que puede desembocar en una mayor presión inflacionista cuando los precios ya están subiendo a un ritmo no registrado en décadas. "Estamos viendo que la subida de la electricidad y del gas en la Unión Europea está haciendo que se disparen las expectativas de inflación cotizadas en mercado, retrasándose el momento en el que se espera alcanzar el pico, y esto está provocando que la incertidumbre sobre el rumbo de la política monetaria del BCE se eleve, en cuanto al ritmo de subidas de tipos", explica Renta 4.

Así las cosas, los inversores prestarán hoy especial atención a los índices PMI adelantados de agosto en la zona euro, de los que se esperan que muestren una nueva contracción de la actividad económica en la región tras la registrada el mes pasado. Algo que previsiblemente presionará más al euro, que ya se encuentra por debajo de la paridad en su cruce con el dólar (lo que, a su vez, tendrá un previsible impacto en la economía de Europa).

IBEX 35
8.382,60
baja
-0,30%
EURO STOXX 50®
3.977,90
baja
-0,17%
Ampliar información open_in_new

Arabia Saudí abre la puerta a un recorte de producción de petróleo

El ministro de Energía de Arabia Saudí, el príncipe Salmán bin Abdulaziz, ha asegurado que la volatilidad "extrema" y la falta de liquidez hacen que el mercado de futuros de petróleo se aleje cada vez más de los fundamentales de la oferta y la demanda, lo que puede acabar provocando que la OPEP+ (formada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus países aliados) se vea obligada a recortar la producción.

"Los mercados de papel y físicos están cada vez más desconectados", ha dicho el príncipe saudí en respuesta a preguntas escritas de Bloomberg News. El país árabe es el mayor productor de crudo de la OPEP y el que tiene más peso dentro del cártel. El Príncipe Abdulaziz representa al mayor productor de petróleo de la OPEP+ y es posiblemente el actor más importante de la alianza de 23 países. "Ser testigos de esta reciente y perjudicial volatilidad que perturba los fundamentales del mercado y socava la estabilidad de los mercados del petróleo no hará sino reforzar nuestra determinación", aseveró Salmán bin Abdulaziz.

En la mañana de este martes, los precios del 'oro negro' registran alzas que rondan el 1% ante la postura de Riad. El barril de Brent, referencia en Europa, vuelve a superar los 97 dólares al tiempo que el West Texas rebasa de nuevo los 91 dólares el barril.

Relacionado: "La OPEP no está detrás de la subida del gas y petróleo"

Ampliar información open_in_new

Así ha sido el primer mes de Opdenergy en bolsa

La compañía de renovables acumula un retroceso del 1% desde los 4,75 euros con los que debutó en el parqué tras arrancar la semana con pérdidas del 0,8%.

Ampliar información open_in_new

La deuda soberana fija se tomará un descanso hoy

Los futuros de la renta fija apuntan a que volverán las compras bonos en Europa después de que ayer las ventas se impusieran considerablemente, llevando de nuevo al bono alemán a 10 años (bund) al 1,3% de rentabilidad exigida. Al otro lado del Atlántico, el T-Note siguió por encima del 3% de rentabilidad, máximos también del último mes. 

Ampliar información open_in_new

El euro profundiza por debajo de la paridad con el dólar

Aunque ayer no fue la primera vez que se perdía la paridad, sí fue la sesión en la que se registró el nivel más bajo del euro desde 2002, más cerca de cambiarse por 99 centavos que por un dólar. Los motivos de esta depreciación responden a la clara divergencia de políticas monetarias entre el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed), pero también a que el dólar está sirviendo como refugio en un momento de salida de dinero en las bolsas y los bonos. | Así impacta la paridad del euro con el dólar en la economía.

EURUSD
1,0540
sube
+0,07%
Ampliar información open_in_new

Hasta los 3.640 puntos del EuroStoxx es una corrección sana

"Europa cedió [ayer] soportes de corto plazo cuya pérdida plantea un contexto más correctivo que consolidativo, que era lo que a priori favorecía como más probable ya que me sorprende que podamos ver una corrección en profundidad sin antes haberse alcanzado la zona de resistencia de los 3.855 puntos, que es el primer objetivo que manejaba y sigo valorando desde que el EuroStoxx 50 logró romper su directriz bajista", escribe Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

"En cualquier caso, con la cesión de soportes de corto plazo como los 3.694 puntos del EuroStoxx 50, todo apunta a que las bolsas han optado a corto por corregir parte del último y fuerte rebote que nació a mediados de julio y que llevó al EuroStoxx 50 a subir algo más del 13%, tras ascender de los 3.357 a los 3.820 puntos", agrega. "Hasta el rango de los 3.640/3.645 puntos podemos considerar la corrección como sana, pero si los pierde me temo que al menos veremos caídas hasta el soporte de los 3.580/3.600 puntos antes de ver un contraataque alcista", aclara Cabrero.

Ampliar información open_in_new

Agenda | Los PMI marcan la jornada

España

-Consejo de Ministros

-Adolfo Domínguez presenta resultados

Eurozona

-PMI manufacturero y de servicios de la zona euro de agosto (también de Francia, Alemania y Reino Unido)

-Datos de la confianza del consumidor (agosto) 

-Fabio Panetta (BCE) participa en el Congreso Anual de la Asociación Económica Europea que se celebra en Italia

EEUU

-Previsiones de los PMI de agosto

-Ventas de viviendas nuevas (julio)

Los futuros apuntan a una sesión plana

Después de los descensos de la jornada de ayer, este martes los futuros apuntan a una sesión plana, donde habrá una tregua temporal entre alcistas y bajistas a la espera de que la celebración de Jackson Hole y los próximos datos macro sigan dando pistas de hacia dónde evolucionarán los tipos de interés en las próximas reuniones.

El principal catalizador de las bolsas está siendo ahora precisamente el temor de que una mayor inflación de la prevista obligue a los bancos centrales a aumentar el ritmo de subida de tipos y, con ello, ralenticen todavía más el crecimiento económico, provocando una recesión.

Ampliar información open_in_new

El bono estadounidense supera el 3% de rentabilidad

Todo apunta a que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subirá los tipos 50 puntos básicos en su próxima reunión o, por lo menos, eso es lo que descuenta el mercado recogido por Bloomberg. Sin embargo, la reunión de la Fed a partir de este jueves en el simposio de Jackson Hole pone nerviosos a los mercados y esto ha tenido su impacto en el mercado de renta fija. Así, el bono norteamericano a diez años vuelve a estar por encima del 3% de rendimiento. Concretamente, en el 3,03% al cierre de Wall Street ante la demanda de mayor rentabilidad por la incertidumbre ante un giro de la Reserva Federal hacia un discurso más agresivo.

El resto del mercado de bonos ha seguido la misma dinámica en la primera sesión de la semana. Las ventas se han impuesto también en Europa, donde el bund alemán toca el 1,3% y el bono español a diez años ofrece un rendimiento del 2,48%, niveles no vistos desde mediados de junio.

Ampliar información open_in_new

La peor sesión en dos meses en Wall Street

La renta variable en Estados Unidos se ha encontrado con una jornada no vista desde el 16 de junio, por lo que Wall Street anota su peor sesión en más de dos meses. El S&P 500 retrocede más de un 2,1% y pone en peligro el rebote visto prácticamente desde que mediados de junio. El Dow Jones pierde un 1,9%. No obstante, el lunes ha supuesto un mayor castigo para los valores tecnológicos con el Nasdaq 100 que ha perdido un 2,6% al cierre.

El mercado se ha decantado por las ventas antes del protagonismo de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en Jackson Hole, que dará comienzo este jueves, y del que podrá salir un discurso más agresivo para combatir el alza de los precios en el país.

Por lo pronto, los valores tecnológicos como Intel, Marvell Technology o ASML han registrado recortes superiores al 4% este lunes mientras que Netflix vuelve a acaparar la atención al ser el valor más bajista del Nasdaq 100: cede más de un 6%.

En el S&P 500 las compañías que más han lastrado al índice han sido APTIV y Warner Bros, ambas con descensos superiores al 7% mientras que los valores más alcistas fueron Mosaic y CF Industries, que extraen fosfatos para fertilizantes, y suben un 3,2% y un 2,1%, respectivamente.

S P 500
4.071,70
baja
-0,12%
Ampliar información open_in_new

La bolsa japonesa lo hace mejor que sus pares y esta es la explicación

El rendimiento de las acciones japonesas frente a sus homólogas mundiales sigue siendo positivo, gracias al aumento de las recompras de acciones, que se espera que alcancen el nivel más alto de la historia este año fiscal. El índice Nikkei 225 fue uno de los primeros índices bursátiles del mundo en borrar sus pérdidas en lo que va de año, y alcanzó un máximo de siete meses.

Las recompras de acciones han dado un nuevo impulso a las acciones japonesas después de haber tocado fondo en marzo. El Instituto de Investigación NLI y Jefferies estiman que las compras pueden alcanzar un récord este año fiscal que termina el 31 de marzo. Una sólida temporada de beneficios en Japón significa que las arcas de las empresas están repletas de dinero para gastar. Esto contrasta con la ralentización de las recompras por parte de las empresas estadounidenses.  

"Las recompras subyacen a la sólida posición de los balances de las empresas japonesas, combinada con las crecientes políticas favorables a los accionistas", afirma a Bloomberg Joshua Crabb, gestor de fondos de Robeco Hong Kong.

Lee también: La inflación en Japón sigue avanzando al mayor ritmo en más de siete años

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El euro rompe los mínimos de julio en su derrumbe ante el dólar. 

- La incertidumbre y la subida del dólar vuelven a sacudir a los mercados. Europa se deja un 2%, el Ibex 35 cae un 0,64% y Wall Street se mueve en el rojo.

- El Bundesbank ya vislumbra una recesión en Alemania a principios de 2023.

- El euríbor continúa su escalada y alcanza un máximo desde abril de 2012.

- La esperada caída mundial de la demanda de acero golpea con fuerza a Arcelor y Acerinox.

Podcast | El sueño frustrado de Burgos de ser el 'Texas español'

Sábado, 6 de junio de 1964. Varios vecinos de La Lora, comarca de la provincia de Burgos situada muy cerca del límite con Santander, empezaron a gritar: "¡Petróleo! ¡Petróleo!". Todo ello, después de ver cómo, después de años de perforaciones en tierras burgalesas, un chorro de 50 metros de altura del llamado 'oro negro' comenzó a brotar del suelo. Este evento se convirtió en la gran esperanza económica del Franquismo. Adrían Ruiz lo cuenta en el último podcast de 'Historias de la economía'.

Ampliar información open_in_new

El euro rompe los mínimos de julio en su derrumbe ante el dólar

El euro ha bajado este lunes a un nuevo mínimo de dos décadas, ya que el resurgimiento del dólar y la perspectiva de un invierno difícil para la región empiezan a hacer mella. La caída es solo el comienzo de un descenso más profundo para la moneda, según los estrategas.

La moneda común ha caído hasta un 1,1%, hasta 0,9928 dólares el lunes, por debajo del mínimo de dos décadas anterior, 0,9952, alcanzado en julio, alejándose de un breve periodo de alivio que impulsó al euro hasta cerca de 1,03 dólares a principios de este mes. La divisa cotizaba el lunes a niveles vistos por última vez en 2002, poco después de su creación.

Morgan Stanley prevé que el euro caerá hasta los 0,97 dólares este trimestre, un nivel que no se veía desde principios de la década de 2000. Nomura apunta a 0,975 dólares a finales de septiembre, tras lo cual el mercado podría buscar el nivel de 0,95 dólares o posiblemente más bajo, ya que la presión sobre el suministro de energía aumenta el riesgo de apagones y probablemente impulsa las importaciones de euros.

EURUSD
1,0540
sube
+0,07%
Ampliar información open_in_new

"La flexibilización del crédito en China será en gran medida ineficaz"

Silvia Dall'Angelo, economista senior de Federated Hermes Limited, considera que la economía de China vivirá "una lenta recuperación" en la segunda mitad de este año. "Es probable que la flexibilización de la política monetaria sea limitada, ya que no solo implica riesgos para la estabilidad financiera a medio y largo plazo, sino que a corto plazo la política 'cero-covid' seguirá influyendo en la demanda interna, por lo que la flexibilización del crédito será en gran medida ineficaz", argumenta en un comentario de este lunes.

La experta señala además que no está claro si los estímulos del Gobierno chino a las infraestructuras serán suficientes para compensar el impacto de la actual corrección del sector inmobiliario. "En consecuencia, muchos pronósticos (incluido el del FMI) han recortado sus expectativas de crecimiento para China en 2022 al 3-3,5%, muy por debajo del objetivo oficial del gobierno del 5,5%".

No obstante, Dall'Angelo aclara que el crecimiento económico esperado para China en 2023 puede alcanzar el 5%, "con una posible flexibilización en las políticas del covid-19 después del crucial Congreso del Partido Nacional en octubre o noviembre".

Relacionado: China rebaja su tipo referencial de interés en cinco puntos básicos

Tether y otras stablecoins 'toman' las letras del Tesoro de EEUU

Emisores de stablecoins como Tether y Circle poseen ahora 80.000 millones de dólares de deuda pública estadounidense a corto plazo, lo que pone de manifiesto el creciente papel de los actores de activos digitales en los mercados financieros tradicionales, recalca el Financial Times.

Tether y sus pares representaban el 2% del mercado de letras del Tesoro -instrumentos de deuda que se utilizan comúnmente como un equivalente de efectivo en los balances de las empresas- a partir de mayo... más que la proporción que posee el gigante de la inversión de Warren Buffett, Berkshire Hathaway. JP Morgan asegura que los emisores más nuevos tenían "un espacio considerable para crecer en caso de que las stablecoins se conviertan en una forma de pago digital".

Lee más: El BCE avisa: las stablecoins "no son tan estables"

Wall Street se viste de rojo con un dólar en máximos de dos décadas

Wall Street ha iniciado la semana bursátil decantándose por las ventas, que se profundizan a media sesión, con la vista puesta en Jackson Hole, la reunión de política monetaria más importante de la Reserva Federal (Fed). Se espera que durante este encuentro se ratifique el compromiso del banco central por contener la inflación y continuar con las subidas de tipos. Este tono más hawkish deja atrás la esperanza de que se moderase el endurecimiento monetario. Con la mirada en la cita clave de la semana, los principales índices se visten de rojo: el Dow Jones amplía pérdidas a media sesión, en las 33.200 unidades, al caer un 1,5%; el S&P 500 baja a los 4.157 puntos, con un retroceso del 1,7%, y el Nasdaq Composite pierde un 2,1%, más sensible a los incrementos del precio del dinero, hasta los 12.440 puntos.

Las ventas en Wall Street han seguido la estela de Europa en una jornada en la que se ha avivado el riesgo de recesión y en la que el EuroStoxx 50 se ha dejado un 1,93% hasta los 3.658,22 enteros. El pesimismo en el viejo continente también se ha aferrado a las previsiones del Bundesbank sobre la economía alemana y a un cierre más de uno de los conductos de Gazprom, que ha llevado a los máximos históricos del precio del gas de referencia holandés. 

En la sesión de Wall Street, el dólar, que se considera un activo refugio, ha ganado terreno frente al euro, que ha perdido la paridad. El billeto verde se ha situado en máximos de dos décadas frente a la divisa única. El Banco Central Europeo (BCE) apenas ha elevado los costes de financiacion en 50 puntos básicos frente a una Fed más agresiva. Por otra parte, la rentabilidad del T-Note americano, el bono a diez años, ha vuelto a tocar el 3%, una cota en la que no se situaba desde finales del mes pasado. Esa referencia refleja las expectativas de subidas de tipos de la Fed, con unos inversores que esperan un posicionamiento más duro y que no quitan la atención a la cita clave de la semana, con la comparecencia de Jerome Powell el viernes. 

S P 500
4.071,70
baja
-0,12%
EURUSD
1,0540
sube
+0,07%
Ampliar información open_in_new

Los mercados se equivocan con la inflación, avisan Pimco y Capital Group

Algunos de los mayores inversores en bonos del mundo afirman que el mercado se equivoca al esperar que los bancos centrales consigan una victoria a largo plazo en la guerra contra la inflación. No cabe duda de que las subidas de los tipos de interés por parte de los responsables políticos de EEUU y Europa reducirán el aumento de los precios al consumo desde el ritmo más rápido de las últimas décadas, frenando el crecimiento económico o desencadenando recesiones

Pero no es probable que el retroceso de la inflación desde su máximo marque una vuelta a la estabilidad de precios del pasado reciente, debido a los fuertes cambios en la economía mundial, según un amplio grupo de inversores y estrategas de Pimco, Capital Group y Union Investment consultados por Bloomberg. Durante el periodo de expansión de la globalización, las materias primas baratas y los bajos costes laborales contribuyeron a mantener a raya la inflación. Ahora, eso está empezando a invertirse. Los precios del petróleo y del gas son elevados a medida que los países rompen sus lazos con Rusia por la guerra de Ucrania. Las empresas están sopesando las tensiones políticas mientras reconstruyen sus cadenas de suministro. Y los ajustados mercados laborales están dando a los trabajadores el poder de presionar para obtener mayores salarios.

Ampliar información open_in_new

Ford cae tras anunciar 3.000 despidos

La compañía automovilística Ford va a despedir a 3.000 empleados en dos de los países en lo que opera: Estados Unidos e India. El recorte de plantilla se debe a la reestructuración en la que trabaja la firma, que pretende centrar más esfuerzos en los vehículos eléctricos con software, lo que implica que hay trabajadores que cuyas competencias se quedan obsoletas y que faltan profesionales para las nuevas necesidades de la empresa, según el presidente de Ford, Jim Ford. El responsable de la de automoción lo ha explicado en una carta dirigida a los empleados, a la que ha tenido acceso Reuters, y ha detallado que los ceses se conocerán esta misma semana. Ford cae un 5% en Wall Street al acercarse la media sesión. 

FORD MOTOR
13,86
baja
-1,49%

Cartival (Jaime Botín) 'saca tajada' de Línea Directa

Jaime Botín, expresidente de Bankinter y dueño del 23,19% de la entidad a través de la sociedad patrimonial Cartival, que comparte con sus hijos, ha multiplicado por 16 el beneficio de esta compañía gracias a la salida a bolsa de Línea Directa.

LINEA DIRECTA
1,01
sube
+0,10%
Ampliar información open_in_new

El T-Note vuelve a encaramarse al 3% mirando a Jackson Hole

El rendimiento del bono americano a 10 años o T-Note, la nota de referencia, ha escalado de nuevo este lunes hasta el 3% en el mercado secundario volviendo a niveles de finales de julio, con los operadores mirando por el rabillo del ojo al simposio de banqueros centrales en Jackson Hole, donde se espera que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, y sus colegas endurezcan el tono y refuercen el mensaje de que persistirán con las subidas de tipos para combatir la inflación más allá de los riesgos de recesión después de que el mercado haya descontado estas semanas que el ciclo agresivo se moderará pronto y las bajadas de tipos podrían reaparecer en 2023.

Este repunte de los rendimientos ha infligido daño a las acciones en Wall Street, acusando el golpe las tecnológicas con el Nasdaq Composite perdiendo más de un 2%.

Ampliar información open_in_new

Amazon, detrás de la subida del 33% de Signify Health

Este lunes en Wall Street destaca la subida de Signify Health, una compañía que provee servicios médicos en el hogar. La firma se dispara un 33% en la sesión (ha llegado a subir un 39% al principio de la negociación) tras los rumores que apuntan que varias compañías optan a adquirirla, entre ellas, Amazon. Ese movimiento por parte de la de Bezos no sorprende, ya que sería su segunda compra en un mes de una empresa del sector sanitario. Pero más allá del e-commerce, según Bloomberg, la firma de salud está valorando las propuestas de compra de la tecnológica, de CVS Health y Option Care Health. El precio máximo que están ofreciendo por cada título de Signify Health ronda los 30 dólares, una cota a la que ya se acercan las acciones de la firma, superando los 28 dólares, tras conocerse los rumores de compra.

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Naturgy y Rovi, en cabeza

La mayoría de los valores ha termibado este lunes en rojo. IAG los encabezó, con un retroceso del 3,72%. Le siguió ACS, que cedió un 3,48%; BBVA perdió un 3,07%, y Acerinox se dejó un 2,69%. Siemens Gamesa terminó en tablas.

Del lado del verde, Naturgy junto a Rovi coparon los dos primeros puestos, ambas con una revalorización del 2,06%. Les siguió Acciona, que mejoró un 1,55%; Red Eléctrica subió un 1,48%, y Enagás lo hizo un 1,42%.

Atendiendo a los valores de mayor capitalización, se repartieron en ambas partes de la tabla y a la caída de BBVA se sumó la de Inditex (-2,54%) y la de Santander (-1,38%). En el caso de las ganancias, a Naturgy se unió Iberdrola (+0,37%) y Cellnex (+0,24%).

Lunes de caídas: el Ibex 35 pierde un 0,64% y los 8.300, Europa se deja un 2%

La incertidumbre ha vuelto a doblegar este lunes a los mercados, borrándose el optimismo de las últimas semanas ante la que confianza de que la Fed pare pronto con las subidas de tipos en EEUU e incluso los baje en 2023. A la espera de que a partir de este jueves, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dé nuevas puestas en el simposio de Jackson Hole y de que los PMI europeos evidencian la desaceleración, este lunes las acciones europeas han cotizado en cierto modo la noticia conocida el fin de semana sobre la parada parcial del gasoducto Nord Stream 1, que no funcionará entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre, según la compañía Gazprom, que ha justificado esta parada por razones de "mantenimiento". Tampoco ha ayudado a generar optimismo la declaración del Bundesbank atisbando una inflación de dos dígitos en Alemania y una casi segura recesión. La previsión de Citi de que la inflación en Reino Unido rebasará el 18% tampoco ha ayudado. Así las cosas, el EuroStoxx 50 pierde un 1,93% hasta los 3.658,22 puntos. Mejor ha aguantado la bolsa española: el Ibex 35 pierde un 0,64% hasta los 8.284,8 puntos tras acabar la semana anterior por encima de los 8.300.

"Caídas generalizadas en las bolsas europeas que provocan la cesión de soportes de corto plazo cuya pérdida plantea un contexto más correctivo que consolidativo. En este sentido, todo apunta a que las bolsas del Viejo Continente han optado a corto por corregir parte del último y fuerte rebote que nació a mediados de julio y que llevó al EuroStoxx 50 a subir algo más del 13%, tras ascender de los 3.357 a los 3.820 puntos. Una corrección del 38,20% de este tramo alcista supondría asistir a una caída a los 3.640/3.645 puntos y hasta ahí podríamos considerar la corrección como sana. Ahora bien, si profundiza por debajo, me temo que al menos veremos caídas a la zona de antigua resistencia, ahora soporte, de los 3.580-3.600 puntos, antes de ver un contraataque alcista", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

IBEX 35
8.382,60
baja
-0,30%
EURO STOXX 50®
3.977,90
baja
-0,17%

Biden grava la recompra de acciones: ¿cómo reaccionará Wall Street?

Las aguas políticas de Estados Unidos se han relajado lo suficiente este verano para que el legislativo haya aprobado la última propuesto del presidente, Joe Biden, la rebautizada con optimismo como "Ley de Reducción de la Inflación" (IRA -Inflation Reduction Act- por sus siglas en inglés). La norma aumenta los impuestos a las personas y a las empresas para financiar 430.000 millones de dólares en subvenciones a la energía limpia y a la sanidad y para recortar el déficit presupuestario. Más allá de su cuestionado impacto sobre el crecimiento y la inflación a corto plazo, el cual se vislumbra como mínimo, y del impuesto mínimo del 15% a las grandes empresas, hay un apartado que ha puesto en alerta a los inversores: la inclusión a última hora de un impuesto del 1% sobre la recompra de acciones que entrará en vigor el próximo año.

Ampliar información open_in_new

El bitcoin acumula un 12,5% de caídas en una semana

Con los mercados otra vez en rojo ante el miedo a la inflación, las criptomonedas están perdiendo todo lo que habían avanzado en el último mes. En el acumulado de las últimas 7 jornadas, el bitcoin se deja un 12,5%, y vuelve a rondar los 21.000, la zona a la que se hundió tras la implosión de Terra y Luna y la cadena de cierres y suspensiones de retiradas en numerosas firmas de criptoinversiones. La fortaleza del dólar, que vuelve a tocar la paridad con el euro en la jornada, no ayuda a las inversiones alternativas. En su peor momento de hoy, la criptomoneda reina ha llegado a perder los 21.000 dólares durante unos minutos.

Ampliar información open_in_new

El gran peso del subempleo en el mercado laboral de España

Hablamos de personas que trabajan menos horas de lo que necesitan para vivir. Esta situación afecta a 1,7 millones de ocupados en nuestro país y, aunque se trata de una lacra que tradicionalmente se asocia a los trabajadores temporales, el hecho es que más de la mitad tiene un contrato indefinido.

Ampliar información open_in_new

Otro gráfico sobre la emergencia energética en Alemania que asusta

Nada como echar un vistazo a los gráficos para comprender la dolorosa situación energética que vive Europea y especialmente Alemania desde que Rusia invadió Ucrania comprometiéndose el suministro de gas desde Moscú. Los precios de la energía en Alemania siguen aplastando máximo tras máximo y este lunes los futuros de la energía a un año, indicador de referencia, se disparan más de un 20% rebasando con creces los 700 euros el megavatio hora (MWh).

Lee también: La emergencia energética alemana, en un gráfico

Ampliar información open_in_new

¿Cuándo bajará la Fed los tipos? Esto contemplan los expertos

El desafío que tiene la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) por delante es ser capaz de gestionar la subida de tipos, y conseguir reducir la inflación, disparada hasta el 8,5% en el mes de julio, sin castigar al crecimiento económico hasta el punto de que se produzca una recesión profunda.

Ampliar información open_in_new

Continúa la 'estampida' en Bed Bath & Beyond

Bed Bath & Beyond vio cómo su cotización se hundió el pasado viernes un 40,5% al cierre de Wall Street. Hoy vuelve a caer, aunque de forma menos brusca, cerca del 7% en los primeros compases de la sesión. El precio de sus acciones ronda los 10,3 dólares.

Se ha producido una especie de estampida del valor en las últimas sesiones tras conocerse que Ryan Cohen ha salido del capital. Además, Bloomberg informa hoy de que algunos proveedores han suspendido los envíos a Bed Bath & Beyond debido a facturas impagadas.

BED BATH & BEYOND
15,76
baja
-1,93%

Wall Street extiende las pérdidas: abre con caídas mayores al 1%

La bolsa estadounidense empieza esta semana con el mismo tono con el que terminó la anterior: claramente negativo. Los tres índices principales en Wall Street bajan más del 1% tras el toque de campana de este lunes. El Dow Jones desciende a los 33.300 puntos. El S&P 500 pierde los 4.200 enteros. Y el Nasdaq 100, el más bajista, se coloca en las 13.000 unidades.

La jornada no cuenta con referencias económicas de interés para los inversores, que ya tienen su mente puesta en el simposio de bancos centrales en Jackson Hole que se celebrará esta semana (entre el jueves y el sábado).

S P 500
4.071,70
baja
-0,12%

El Bundesbank vislumbra recesión en Alemania a comienzos de 2023

El Bundesbank (banco central de Alemania) considera altamente probable que el producto interior bruto (PIB) alemán sufra una contracción en el segundo semestre del año y prevé altos niveles de inflación, de hasta el 10%, impulsados por el coste de la energía y por otros factores. La contracción podría desembocar incluso en una recesión en el primer trimestre de 2023, según los expertos del Bundesbank en su informe mensual de agosto.

Ya en el segundo trimestre de 2022 Alemania sufrió un estancamiento de su economía. En los meses de primavera, según el Bundesbank, hubo fuerzas opuestas que afectaron de manera diferente la economía. La demanda tuvo un efecto positivo gracias ante todo al aumento del consumo privado impulsado por el fin de las restricciones para hacer frente a la pandemia.

Lee también: Destellos de recesión: las preocupantes señales que manda el faro alemán al resto de la eurozona

Ampliar información open_in_new

El consejero delegado de Adidas dejará el cargo el próximo año

Kasper Rorsted tiene previsto abandonar su cargo como consejero delegado de la marca deportiva a lo largo de 2023, por lo que Adidas ha iniciado el proceso para encontrar un sustituto, según ha informado este lunes en un comunicado. Rorsted permanecerá como primer ejecutivo de la empresa hasta que la firma haya encontrado un sucesor. El consejero delegado ha asegurado que trabajará con el consejo de administración y el consejo de supervisión para asegurar una "transición suave" de las responsabilidades, recoge Europa Press.

Las acciones de Adidas se encuentran entre las peores del EuroStoxx 50 este lunes tras la noticia. Su precio cae más del 3%, cayendo incluso por debajo de los 160 euros.

Lee también: Adidas lanza un profit warning por la caída de ventas en China

ADIDAS
124,02
baja
-1,27%

Otro 'piñazo meme': AMC se deja un 40% en el premarket

Una de las acciones 'meme' por antonomasia, la cadena estadounidense de cines y salas de teatros AMC, está sufriendo este lunes en bolsa. La cotizada pierde casi un 40% en el premarket de Wall Street contagiada por las malas noticias de su compañera de sector Cineworld, que ha anunciado este lunes estar considerando declararse en bancarrota.

Las nuevas acciones preferentes de la cadena de cines comenzarán a cotizar el lunes bajo el ticker APE (simio en inglés y un guiño a los minoristas que llevaron la acción a los cielos). La medida divide las acciones en dos unidades diferentes, por lo que el valor de una inversión en AMC debe ser la combinación de los dos activos y no compararse con lo que valían las acciones anteriores de AMC, según tuiteó el domingo el director ejecutivo de la empresa, Adam Aron. Se espera que con este dividendo especial entre más capital en la compañía.

Esta sangría en AMC coincide en el tiempo con la que está viviendo otra popular acción meme, Bed Bath & Beyond. La empresa protagonizó a finales de la semana una mediática montaña rusa en su cotización tras los violentos movimientos de los inversores minoristas al enterar de la venta de una importante participación de un gran inversor.

China prosigue su ofensiva en el 'patio trasero' de EEUU

Latinoamérica ha visto a lo largo del pasado año y los últimos meses cómo el país asiático ha doblado la apuesta y no solo ha superado a Estados Unidos como socio comercial de la región, sino que ha acrecentando la brecha que ya estaba abriendo antes del mandato de Joe Biden.

Ampliar información open_in_new

La economía británica sufrió en 2020 su mayor desplome desde el siglo XVIII

La economía del Reino Unido, la segunda mayor de Europa, sufrió una contracción del 11% en 2020 como consecuencia de la pandemia y de las medidas de contención frente al covid introducidas. Así lo muestra la revisión del dato publicada hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONS), que anteriormente estimaba en el 9,3% la caída del PIB. En consecuencia, el desplome de la actividad británica es el mayor registrado en el país desde 1709, cuando el Gran Invierno o la Gran Helada que asoló el Viejo Continente provocó un colapso del 13,3% de la economía británica.

En cuanto a las lecturas trimestrales del PIB, la revisión ha llevado a estimar una mayor caída en los datos de actividad del primer trimestre de 2020, con una contracción del 2,6%, frente al 2,5% calculado anteriormente, y sobre todo entre abril y junio de 2020, cuando el PIB se hundió un 21%, en vez del 19,4% estimado inicialmente, informa Europa Press.

Lee también: Citi estima una inflación mayor al 18% en Reino Unido al inicio de 2023

Relacionado: Reino Unido se acerca casi de forma irrevocable a una tenebrosa recesión

Musk subirá un 25% los precios del software de Tesla

Tesla va a volver a subir los precios de su sistema de conducción autónomo premium Full Self-Driving Capability (FSD, por sus siglas en inglés). Es el paquete de software más avanzado de la compañía, el que cuenta con más funcionalidades. Será un 25% más caro a partir del 5 de septiembre.

Actualmente, la opción FSD vale 12.000 dólares (11.988 euros al cambio actual) y pasará a costar 15.000 dólares para los clientes en Estados Unidos. El nuevo importe se hará efectivo en dos semanas, el 5 de septiembre, como ha anunciado el fundador de la compañía, Elon Musk, en Twitter. Es la segunda vez que aumenta el precio del FSD este año, ya que hubo un alza anterior de 2.000 dólares en enero. 

Ampliar información open_in_new

El consumo de alcohol cae en España: así afecta a las grandes fabricantes

Según los últimos datos de la patronal Espirituosos de España, el consumo de bebidas alcohólicas, que suponen un 0,17% del producto interior bruto (PIB) español, vendió 165 millones de litros en 2021, lo que que, pese a una ligera recuperación en el último año, supone estar todavía un 20% por debajo de las cifras de 2019.

Ampliar información open_in_new

Opinión | Un reto medioambiental y financiero

A medida que se ha ido consolidando una tendencia estable con respecto a la cuestión del cambio climático, el ritmo de los cambios físicos y políticos que afectan a nuestro entorno medioambiental y normativo puede haber cogido desprevenidos a muchos inversores. Esto plantea la duda no solo de cómo afrontar la creciente incertidumbre, sino también de qué otros riesgos pueden estar al acecho.

Ampliar información open_in_new

El euríbor alcanza un nuevo máximo desde abril de 2012

El índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas a tipo variable en España se ha disparado este lunes al 1,344%, lo que supone su mayor nivel diario desde abril de 2012. El euríbor está anticipando así la próxima subida de tipos de interés que el Banco Central Europeo (BCE) aplicará con toda probabilidad en su reunión de septiembre. Con esta subida diaria, el indicador registra una media mensual provisional del 1,125%, a falta de seis sesiones para cerrar agosto. De terminar así, sería su mayor nivel desde junio de 2012, cuando se situó en el 1,219%.

El mercado está descontando ahora una nueva subida de tipos de 50 puntos básicos por parte del organismo monetario, ante la persistencia de la elevada inflación, que en julio alcanzó un máximo histórico del 8,9% para el conjunto de la eurozona, recuerda Europa Press.

Ampliar información open_in_new