Flash del mercado

IBEX 35
7.381,10 arrow_drop_up +1,11%
EURO STOXX 50®
3.308,32 arrow_drop_up +0,89%
EURUSD
0,9836 arrow_drop_up +0,07%
S P 500
3.640,47 arrow_drop_down -2,11%

El petróleo Brent pierde un 2% en la semana y se sitúa en los 96 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent cae en torno a un 0,5% en la sesión del viernes y se sitúa en la zona de los 96 dólares por barril. Con respecto al viernes pasado, el crudo de referencia en Europa pierde un 2%. La última vez que cotizó por encima de los 100 dólares fue el 29 de julio. En lo que va de año, el Brent todavía se revaloriza un 24%.

Por otro ldo, los futuros de West Texas suben alrededor de un 0,1% este viernes y alcanzan la zona de los 90,1 dólares por barril, mientras que en el conjunto de la semana retroceden casi un 2%. El 18 de julio fue su último día sobre los 100 dólares.

Occidental Petroleum es el valor que más sube en la sesión; Lucid Group, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la sesión del viernes son: Occidental Petroleum (9,88%), Warner Bros Discovery (4,09%) y Davita (3,98%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día están Lucid Group (-8,12%), Mercadolibre (-6,93%), Etsy (-6,50%), Signature Bank (-5,80%), Carnival (-5,55%), DocuSign (-5,49%), Okta (-5,46%), AirBnB A (-5,37%), Solaredge Technologies (-5,32%), Lam Research (-5,24%), Royal Caribbean (-5,19%), Zscaler (-5,19%), y Generac Holdings (-5,05%).

Cierre de Wall Street: el S&P 500 y el Nasdaq 100 ponen fin a cuatro semanas consecutivas de subidas

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión del viernes en 'rojo'. El Dow Jones cae un 0,86% hasta los 33.706,74 puntos y el S&P 500 retrocede un 1,29% y se sitúa en las 4.228,48 unidades.

Por otro lado, el Nasdaq Composite se deja un 2,01% y desciende a los 12.705,22 enteros; mientras que el Nasdaq 100 cae un 1,95% hasta los 13.242,90 puntos.

Con respecto al viernes pasado, el Nasdaq 100 pierde un 2,4%; el S&P 500 cae un 1,2% y el Dow Jones, un 0,2%.

En lo que va de año, el Dow Jones se deja un 7,24%; el S&P 500 pierde un 11,23% y el Nasdaq 100, un 19%.

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Viaje de ida y vuelta del Ibex: corta una racha de cuatro semanas al alza

Sangría mundial entre las aerolíneas: caídas de más del 6% en bolsa

- El euribor responde al nuevo alza tipos del BCE: escala al 1,229% y encarece 1.380 euros las hipotecas

- Se aceleran las caídas en Wall Street con la Fed de fondo

- Remontada épica: el ether vapulea al bitcoin en la recuperación desde los mínimos de junio

Subir o no subir el SMI, he ahí la cuestión

El grupo de expertos que, a petición de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, diseñaron la fórmula y publicaron la primera estimación de cómo deberían encadenarse estas subidas, volverá a reunirse en septiembre para revisar la senda para ajustarla a la evolución real de los salarios.

Ampliar información open_in_new

Deutsche Bank eleva al 3,5% su participación en OHLA

DWS Investment, gestora del banco alemán Deutsche Bank, ha aumentado su participación en el capital de OHLA hasta el 3,556%, desde el 1,865%, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En las últimas semanas, la gestora ha realizado varios movimientos en su participación OHLA. El 29 de julio reducía su presencia al 2,636%, para volverla a aumentar el 1 de agosto al 3,290%. El 5 de agosto volvía a reducir el porcentaje al 2,999%, mientras que el 9 de agosto lo elevaba al 3,045% para recortar de nuevo la participación al 1,865% el 10 de agosto.

Tres días después, DWS Investment ha vuelto a subir al 3,556%. Su presencia se materializa en un paquete de 21 millones de acciones adquiridas de manera indirecta, que a precios actuales de mercado, de 0,597 euros, equivalen a un importe total de 12,5 millones de euros. Tras la familia Amodio, que controla el 25,9% de la compañía, el fondo Sand Grove es el segundo mayor accionista, con el 15,5% del capital, seguido de Inmobiliaria Espacio (familia Villar Mir), con el 7%; de Goldman Sachs (6,3%), y de Deutsche Bank (3,5%).

Opinión | El gran acuerdo energético que podría hacer frente a Putin

Europa se encuentra en medio de una tormenta energética perfecta. En los últimos meses, tres sacudidas superpuestas han empujado a la Unión Europea a la peor crisis energética que jamás haya vivido.

Ampliar información open_in_new

Cineworld ultima su declaración de bancarrota

La cadena de cines británica Cineworld, la segunda mayor del mundo, se prepara para declararse en bancarrota dentro de unas semanas, para lo que habría contratado los servicios del bufete de abogados Kirkland & Ellis, así como de la consultora AlixPartners, como asesores del proceso, según indicaron fuentes conocedoras al diario 'The Wall Street Journal'.

Según estas fuentes, se espera que Cineworld presente una petición para acogerse a la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, mientras que estaría considerando presentar un procedimiento de insolvencia en Reino Unido. Las acciones de Cineworld llegaban a caer este viernes más de un 81% en la Bolsa de Londres, aunque a medida que se acercaba el final de la sesión lograban enjugar parcialmente las pérdidas para cotizar con un descuento del 66% respecto del cierre del jueves.

El euríbor toca máximos desde junio de 2012

El principal índice de referencia hipotecaria ha respondido de forma acelerada a las intenciones que ha dejado entrever el Banco Central Europeo (BCE) este 18 de agosto de aplicar una segunda subida de los tipos de interés del 0,5% en septiembre.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | Se aceleran las caídas en el S&P 500

Las pérdidas se agudizan en la renta variable norteamericana. El S&P 500 cede ya más de un 1% mientras el Dow Jones retrocede un 0,55%. Aunque, sin duda, la peor parte se la lleva el Nasdaq 100 con caídas del 1,66%.

El mercado se ha teñido de rojo con las vistas puestas en la Fed, pues varios de sus miembros han lanzado declaraciones dan a entender que no es momento de relajar el alza de tipos. En ese sentido la presidenta de la Fed de Kansa, Esther George remarcaba que "no es el momento de celebrar los datos de la inflación" mientras que el presidente de Mineápolis remarcaba que "hay que seguir subiendo tipos" incluso si hubiera una amenaza de recesión clara.

Las firmas del Ibex que se han salido 'victoriosas' tras sus resultados

Tras la publicación de las cuentas correspondientes a los primeros seis meses del año que arrancó el 21 de julio con Bankinter prácticamente finiquitada (y a falta de que lo hagan Inditex y Solaria en septiembre) toca hacer balance de qué valores llegan mejor posicionados a la recta final del verano.

Ampliar información open_in_new

Los mejores y peores de la semana

Sangría mundial entre las aerolíneas: caídas de más del 6% en bolsa

Sangría total entre las principales aerolíneas del mundo. En el caso de España, IAG el valor que más ha caído del principal selectivo, el Ibex 35, dejándose un 5,33%. Sus homólogos europeos Lufthansa y Air France viven exactamente la misma situación cediendo un 4,43% la primera y un 5,05% la segunda. Por su parte, las 'low cost' del viejo continente siguen la misma estela, con Ryanair cediendo un 4,69%, Wizz Air un 5,17% y Easy Jet un 6,29%.

Al otro lado del Atlántico la situación es igual con American Airlines cayendo un 5,49%, Delta un 3,8%, United Airlines un 5,15%, Southwest Airlines un 3,05% y JetBlue un 4,43%. Sin duda el sector ha vivido un día para olvidar sin grandes referencias que justiquen este descalabro en el parqué.

Mejores y peores del día en el Ibex 35: IAG se desploma un 5,33%

El Ibex 35 corta una racha de cuatro semanas al alza con una caída del 0,74%

Durante esta semana, el Ibex 35 ha cortado en seco su mayor rally desde 2009, después de sumar once jornadas de avances. Las pérdidas se ha ido acumulando para dejarse a final de semana un 0,74%. Hoy cede un 1,09% hasta los 8.338,1 puntos.

Ha sido aparecer esta semana nuevos datos de inflación en Europa y terminar la fiesta para el mercado. Más inflación significa que los bancos centrales van a seguir subiendo tipos y, esa circunstancia, nunca gusta a las bolsas.

De momento, las caídas no son peligrosas. Incluso se agradecen para sanear las últimas subidas. “El vértigo comprador provoca una consolidación que no será peligrosa mientras el EuroStoxx 50 no pierda los 3.695 puntos”, comenta Joan Cabrero, analista de Ecotrader. La referencia europea ha cedido hoy más de un 1% sobre los 3.720 puntos.

Ojo: Alemania se enfrenta a una desindustrialización

El corazón industrial de Europa se enfrenta a un posible éxodo de empresas, a medida que los fabricantes de piezas de automóviles, de productos químicos y de acero luchan por absorber los precios de la energía que se disparan a nuevos máximos casi todos los días. El país se está preparando para un invierno duro.

Ampliar información open_in_new

La interconexión gasista con Italia gana fuerza

Aunque el Gobierno español seguía ayer insistiendo en la necesidad de abrir el debate y en una "reflexión profunda" sobre el proyecto pirenaico, desde Bruselas se recordaba que la interconexión con Francia no es la única posibilidad y que sigue abierta la construcción de un gasoducto entre Barcelona y Livorno como alternativa.

Ampliar información open_in_new

Así está siendo el rally del ether frente al del bitcoin

El 19 de junio las criptomonedas tocaron fondo. El bitcoin cayó hasta los 17.601 dólares y el ether se situó en los 881 dólares. Desde esos mínimos, la recuperación del ether es ha día de hoy del 106%, vapuleando a la moneda virtual por excelencia gracias a la confianza de los inversores en una importante actualización en el blockchain de ethereum.

Ampliar información open_in_new

General Motors recupera su dividendo trimestral

General Motors (GM) se cuela esta jornada entre los títulos más alcistas del S&P 500. La compañía ve cómo el precio de sus acciones se revaloriza incluso un 3,7% en los primeros compases del día, superando los 40 dólares (máximos desde mayo). La empresa ha anunciado que va a retomar su dividendo trimestral en efectivo, suspendido durante la pandemia. Pasará a ser de 9 centavos por acción, más bajo que antes (en abril de 2020 era de 0,38 dólares).

Además, GM va a reanudar y aumentar hasta los 5.000 millones de dólares sus recompras de acciones ordinarias, aunque por el momento no ha especificado las fechas en las que las llevará a cabo.

GENERAL MOTORS
33,26
baja
-5,63%

Wall Street abre con caídas: el Dow Jones se aleja de los 34.000

Las ventas se imponen en la apertura de la bolsa estadounidense, borrando el rebote de ayer. Los índices de referencia en Wall Street se dejan más del 0,5%. El Nasdaq 100, más, casi un 1%, situándose bajo los 13.400 puntos. El S&P 500 se sitúa por debajo de los 4.250 enteros y el Dow Jones se aleja de los 34.000. 

S P 500
3.640,47
baja
-2,11%
Ampliar información open_in_new

Opinión | La europeización estadounidense del sector biotecnológico

Pocas son las industrias donde la hegemonía americana es tan clara como la biotecnológica y su desarrollo podría estar en jaque por una decisión política que modifica el modelo americano para que se parezca cada vez más al europeo.

Ampliar información open_in_new

"La mejor medicina para la alta inflación: una recesión a la antigua"

Ariel Bezalel y Harry Richards, de Jupiter AM:

"Creemos que las preocupaciones por la inflación pueden ser cosa del pasado”, opinan estos expertos. Sin embargo, señalan que "en última instancia y por desgracia, la mejor medicina posible para la alta inflación suele ser una recesión a la antigua" y advierten que, "desde un punto de vista meramente técnico, Europa e incluso Estados Unidos podrían estar ya en recesión". 

"Las últimas noticias pueden parecer contradictorias: el último dato del IPC se mantiene obstinadamente alto, en el 8,5%, y la última cifra de empleo en EEUU fue una enorme sorpresa positiva. Por otro lado, los datos económicos siguen deteriorándose, con el sentimiento de los consumidores a la baja y los precios de las materias primas al alza. Los movimientos del mercado también han sido contradictorios: hemos asistido a un rebote muy fuerte en los mercados de renta variable y de crédito, pero los rendimientos de la deuda pública apuntan a un crecimiento más lento”, explican.

"Ante la inminente recesión y la ausencia de cambios sustanciales en las tendencias demográficas y tecnológicas seculares, los rendimientos de la deuda pública parecen atractivos tanto desde el punto de vista de la rentabilidad total como desde la perspectiva de la cobertura. A pesar de las inciertas perspectivas de crecimiento mundial, es un momento apasionante para ser un inversor en renta fija, ya que los rendimientos se han recuperado hasta cotas que no se habían visto en varias décadas", concluyen los gestores. 

Ampliar información open_in_new

Ferrovial se hace con un nuevo proyecto en Estados Unidos

La compañía española, a través de Webber (filial de construcción en Estados Unidos) , se ha adjudicado la ampliación de un tramo de 12,8 kilómetros de la autopista I-95, ubicada en Carolina del Norte, valorada por un total de 283 millones de dólares (278 millones de euros), según ha informado la compañía operadora de infraestructuras en un comunicado.

El contrato representa el segundo proyecto de Webber en Carolina del Norte, que se suma a la actividad que mantienen otras divisiones de la compañía. La filial trabaja en la actualidad en 52 proyectos de obra civil en Texas, Georgia, Virginia y Carolina del Norte, recoge Europa Press.

FERROVIAL
23,37
sube
+0,91%
Ampliar información open_in_new

Salto de escala de Mapfre en China

La Comisión Reguladora de Seguros y Banca china (CBIRC) ha dado luz verde al grupo español para que establezca una subsidiaria en Pekín, que tendrá un capital social inicial de 500 millones de yuanes (unos 72,5 millones de euros al cambio actual). Al frente se situará Ignacio Rodríguez Arteche, quien dirigía su oficina de representación en el país y que se convertirá ahora en sucursal.

MAPFRE
1,60
sube
+0,63%
Ampliar información open_in_new

El río Rin 'promete' un respiro al transporte de mercancías

Se pronostica que el nivel del agua en uno de los 'cuello de botella' del río Rin a su paso por Alemania aumentará a principios de la semana que viene, lo que facilitará significativamente que el transporte de de productos básicos por la vía fluvial.

Según datos del Gobierno alemán, se espera que el marcador en Kaub, actualmente de solo 35 centímetros (13,8 pulgadas), suba a 148 centímetros el martes por la mañana. El problema de que el cauce lleve poca agua está en que no es económico para las barcazas navegar porque por la carga limitada que pueden transportar. A la profundidad estimada para los próximos días, ya sí compensa llevar carga.

Los bajos niveles del agua llevan semanas obstaculizando la entrega de bienes básicos a través del interior de Europa, empeorando la crisis energética del continente y agravando la inflación. En 2020, se enviaron 160 millones de toneladas de mercancías a lo largo del Rin, incluidos productos de petróleo, carbón y productos químicos, según el último informe anual de la Comisión Central para la Navegación del Rin.

El pronóstico, sin embargo, no es garantía de que la crisis haya terminado. Los datos históricos de Kaub, recopilados por Bloomberg, muestran que en el promedio de 20 años, el nivel del agua marca su punto más bajo a principios de octubre, por lo que puede caer aún más a finales de este año. Hasta la fecha, el nivel más bajo desde 1990 fue a finales de octubre de 2018.

Bed Bath & Beyond se enfrenta a su peor día desde 1992 con caídas del 40%

Las acciones Bed Bath & Beyond se preparan para algo peor que un viernes negro. Ayer cayeron un 20% y hoy apunta a un descenso del 40%. Supondría el mayor desplome desde 1992, cuando los registros apunta a una caída del 92% en su debut en bolsa.

Hasta el colapso de ayer, la acción había experimentado un rally en el último mes del 300%. Pero la salida de Ryan Cohen del accionariado está pinchando la burbuja 'meme'. Cohen entró en la compañía a principios de año y es conocido por forzar cambios en la gestión de las empresas en las que participa, como sucedió con GameStop. Su figura está considerada como un gurú en las 'meme' stocks, ya que está especializado en reflotar y reestructurar compañías, con problemas financieros.

Ampliar información open_in_new

¿Está Alemania cerca de 'independizarse enérgicamente' de Rusia?

El Gobierno alemán cree que, tras meses de alarma extrema y preocupación por un serio desabastecimiento tras el corte de gas ruso, el país ha dado un paso clave para lograr la independencia energética de Putin. Según los últimos datos ofrecidos por el grupo industrial Gas Infraestructure Europe, los sistemas de almacenamiento germánicos están en estos momentos al 77% de su capacidad. El canciller, Olaf Scholz, aseguró que lograr llegar al 75% para el 1 de septiembre sería el paso más difícil para lograr evitar el desastre.

Ampliar información open_in_new

Agosto no está sentando bien a las valoraciones dentro del Ibex

Se ha producido un 'tijeretazo' en el precio objetivo de 16 compañías del índice en lo que va de mes (aunque a la mayoría les queda potencial), con Fluidra a la cabeza.

Ampliar información open_in_new

El presidente de Prisa se mantiene como máximo accionista

El presidente y máximo accionista de Prisa, Joseph Oughourlian, ha recuperado su posición en la compañía tras la ampliación de capital al comprar 7,52 millones de acciones por un total de 3,3 millones de euros, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tras esta adquisición, la representación del directivo, que mantiene su participación en Prisa a través de Amber Capital, vuelve a situarse cerca del 30% del capital, después de diluirse hasta menos del 28,5% al ejecutarse la ampliación.

Fuentes cercanas a la operación han explicado a Europa Press que el objetivo de Oughourlian con esta compra de títulos de la empresa, a un precio unitario de 0,45 euros, es apostar por la compañía y evitar que su participación en la misma quede diluida tras la ampliación de capital.

Lee también: El presidente de Prisa entra en el capital de Mediaset

GRUPO PRISA
0,39
baja
-2,50%

Media sesión | El Ibex 35, bajo los 8.400 enteros

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este viernes con pérdidas más abultadas que las vistas a primera hora. El selectivo peor parado es el Ftse Mib italiano, que se deja más del 1,5%. El EuroStoxx 50 contiene un poco más las bajadas, pero igualmente se aleja de la cota de los 3.800 enteros que ha llegado a batir en días pasados (mínimo intradía: 3.738,9). 

El Ibex 35 también cede un punto porcentual en estos momentos y deja atrás los 8.400 puntos (mínimo intradía: 8.337,5). ArcelorMittal e IAG encabezan las pérdidas en el selectivo español al descender más de un 3%, pero los dos grandes bancos (el Santander y BBVA) son realmente el principal lastre del Ibex en estos momentos al caer más del 2,5%. Fluidra y Banco Sabadell también se encuentran en la parte baja (-2,9% ambas). Solaria y Cellnex, por el contrario, destacan en las mayores alzas anotándose más de un 1%. 

El modo errático "será el comportamiento más probable [en las bolsas] hasta la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole. Se celebra la próxima semana (25-27 de agosto) y será la última ocasión para tomar el pulso de la Fed antes de la reunión del 20-21 de septiembre", señalan los analistas de Bankinter. "En nuestra opinión, el tono será probablemente duro y pesará sobre las bolsas. Veremos", añaden.

IBEX 35
7.381,10
sube
+1,11%
EURO STOXX 50®
3.308,32
sube
+0,89%
Ampliar información open_in_new

Una recomendación de venta para Iberdrola

Iberdrola está entre la minoría del Ibex que hoy contiene las pérdidas, e incluso cotiza en verde por momentos. Ello a pesar de que AlphaValue ha empeorado la recomendación que da sobre sus acciones de 'añadir' (o compra, la mejor) a 'reducir' o venta (la peor), aunque ha mantenido el precio objetivo que les da en 11,6 euros.

De esta forma, el consenso de mercado de Bloomberg pasa a recoger un consejo negativo sobre la energética española. No obstante, la mayoría de firmas de análisis (21 o el 65,6%) continúan recomendando 'comprar' y las demás (10), 'mantener'.

IBERDROLA
9,67
sube
+0,46%
Ampliar información open_in_new

La curva de tipos en Reino Unido se ha invertido: ¿qué significa?

El diferencial de tipos entre el bono con vencimiento a dos años y el de 10 años alcanzó ayer los -11 puntos básicos, confirmando que los mercados dan credibilidad a la posibilidad de que se produzca una recesión económica en Reino Unido en el medio plazo.

Ampliar información open_in_new

La sequía en Sichuan, otra amenaza más para la economía china

Los bajos niveles de los ríos y los pantanos, de los que depende el suministro energético local, han llevado a la provincia central china de Sichuan a decretar la suspensión temporal de la producción en las fábricas de 19 de sus 21 ciudades. Esto podría agravar los problemas económicos a los que ya se enfrenta el gigante asiático, sobre todo si el apagón se prolonga o se extiende a otras partes del país.

Ampliar información open_in_new

AlphaValue empeora la valoración de Amadeus y Meliá

AlphaValue ha repetido su apuesta (consejo de compra o 'añadir') sobre dos compañías turísticas del Ibex, Amadeus y Meliá Hotels. Sin embargo, ha reducido el precio objetivo que concede a ambas, respectivamente, de 66,7 a 66,10 euros y desde 8,01 a 7,89 euros la acción.

Ambas firmas cotizan hoy con caídas que rondan el 2%. Sin embargo, el consenso de Bloomberg en su conjunto es optimista con las dos. La valoración media a doce meses para Meliá es de 7,91 euros la acción, que representa un recorrido del 27% desde los mínimos de este viernes. Para Amadeus el potencial es del 14%, hasta un precio objetivo medio de 63,53 euros.

MELIA HOTELS INTL
4,81
sube
+3,31%
AMADEUS
47,02
sube
+2,69%
Ampliar información open_in_new

Un peor precio objetivo para Colonial

Mientras Solaria lidera las ganancias en el Ibex este viernes, Inmobiliaria Colonial encabeza las pérdidas. El precio de sus acciones baja cerca de un 4%, a menos de 6,25 euros. En la semana acumulan un descenso mayor a seis puntos porcentuales.

La socimi español ha sufrido un recorte de valoración por parte de AlphaValue, cuyos analistas han reducido el precio objetivo de 6,25 a 6,19 euros la acción, negándole con ello cualquier potencial a corto plazo. La firma también ha reiterado el consejo de 'reducir' o venta, el más negativo.

El consenso de mercado de Bloomberg en su conjunto es más optimista: la valoración media a doce meses para Colonial es de 8,19 euros la acción, que supone un potencial del 31% desde los mínimos de hoy. Es por ello que la mayoría de las casas de análisis ahí recogidas recomiendan 'comprar', frente a cuatro (el 19% del consenso) que aconsejan 'vender' y tres (el 14,3% restante) que optan por 'mantener'.

Te interesa: "Sorpresa" con las últimas cuentas de Colonial

INM. COLONIAL
4,79
sube
+0,93%
Ampliar información open_in_new

Barclays sigue sin mostrar interés por Solaria

Solaria se coloca como el componente más alcista del Ibex 35 hoy. Sus acciones son de las pocas del selectivo que suben esta sesión con cierto brío y se mantienen así en la parte alta de la tabla del balance anual (ver gráfico). Eso a pesar de que los analistas de Barclays han repetido hoy el consejo de 'subponderado' o venta (el peor) sobre la firma de energía solar, a la que ha mejorado el precio objetivo desde 17,7 a 18,6 euros la acción, una valoración que continúa por debajo de la cotización actual.

La visión de que Solaria no tiene recorrido en bolsa a corto plazo es generalizada. El consenso de mercado de Bloomberg da al título un precio objetivo medio a doce meses de 20,79 euros por acción, esto es, inferior al actual en el parqué. Aún así, las recomendaciones de los analistas están divididas: nueve (o el 45% del consenso) apuestan por 'comprar', mientras seis (el 30%) optan por 'mantener' y cinco (el 25% restante) se decantan por 'vender'.

SOLARIA ENERGIA
16,03
baja
-1,75%

Just Eat vende su participación en IFood a Prosus por 500 millones menos de lo previsto

La plataforma de reparto de comida a domicilio Just Eat Takeaway.com ha llegado a un acuerdo con MIH Movile Holdings, filial de Prosus, para la venta de su participación de aproximadamente el 33% en la brasileña iFood a cambio de un máximo de 1.800 millones de dólares. La transacción, que se podría completar en el cuarto trimestre de 2022, comprenderá el pago en efectivo de 1.500 millones al cierre de la operación, además de una contraprestación diferida de hasta 300 millones de dólares, supeditada al rendimiento del sector durante los próximos 12 meses.

El acuerdo cumple una promesa a los inversores y reforzará el balance de Just Eat, aunque a un precio por debajo de una oferta anterior por las acciones. La compañía dijo el año pasado que una oferta de 2.300 millones por sus participaciones en iFood era inadecuada.

Las acciones de Just Eat, que en lo que va de año han caído un 66%, han subido hasta un 29% en la bolsa de Londres. Prosus, por su parte, avanza menos del 0,5% en Ámsterdam.

¿Por qué Aena cae un 3%?

Aena se encuentra entre los peores valores del Ibex en los primeros compases de este viernes, con el precio de sus acciones llegando a caer un 3% (a menos de 125 euros la acción). La compañía anunció en la tarde de ayer que se ha hecho con la concesión de 11 aeropuertos en Brasil por un plazo de 30 años. El precio total de la operación ronda los 780 millones de euros, según indicó la empresa a la CNMV.

"En un principio el precio pagado por la concesión parece elevado", considera el Departamento de Análisis de Renta 4, aunque matiza que "faltan detalles operativos sobre los aeropuertos que se ha adjudicado que permitan valorar si la operación es positiva o no". Con todo, la gestora aeroportuaria española continúa su diversificación geográfica. Estos expertos recuerdan que esta última adjudicación se suma a los seis aeropuertos del Grupo Nordeste de Brasil que Aena gestiona desde el año 2020.

Si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, Aena tiene un potencial en bolsa a corto plazo próximo al 20% desde los mínimos de hoy, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 151,72 euros la acción. Solo dos firmas de las ahí recogidas optan por el consejo negativo de venta sobre el título, pero son mayoría (17 o el 56,7%) las que optan por 'mantener' y no por 'comprar' (11 o el 36,7% restante).

AENA
108,15
sube
+1,07%
Ampliar información open_in_new

Leve repunte (inesperado) de las ventas minoristas en Reino Unido

Las ventas del comercio minorista en Reino Unido se incrementaron un 0,3% en julio en comparación con el mes anterior, según ha informado este viernes la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, por sus siglas en inglés). El consenso de analistas esperaba que las ventas descendieran un 0,2%, al igual que en junio. En cambio, han repuntado después de dos meses de descensos.

Así, el volumen de ventas minoristas fue el mes pasado un 2,3% superior al de febrero de 2020, es decir, antes de la pandemia de covid-19. Sin embargo, en tasa interanual (esto es, en comparación con julio de 2021) cayeron un 3,4%.

Por otro lado, esta madrugada se ha publicado la última encuesta GfK de confianza del consumidor en Reino Unido. El dato de este mes ha bajado a -44 desde el -41 de julio. Se trata de la peor lectura desde 1974. "Incrementa las dudas y el temor ante una posible recesión de la economía británica, con un consumo esperado que se contrae nuevamente", resaltan los analistas de Renta 4.

Relacionado: La inflación en Reino Unido supera el 10% por primera vez desde los 80

Lee también: Las ventas minoristas en EEUU se estancan en julio

Ampliar información open_in_new

Las bolsas europeas abren a la baja

Los futuros anticipaban una apertura mixta, pero finalmente los números rojos han predominado en las bolsas de Europa en el comienzo de este viernes. No obstante, los descensos son mesurados. El EuroStoxx 50 retrocede al entorno de los 3.750 enteros al tiempo que el Ibex 35 español pone en peligro los 8.400. Ambos selectivos han alcanzado en los últimos días cotas no vistas desde junio. A falta del cierre de hoy, el balance semanal es ligeramente alcista.

La renta variable se ha visto precedida por una sesión tibia en Asia, donde el Nikkei 225 japonés ha cerrado plano (-0,04%), el Kospi surcoreano ha terminado cediendo un 0,6% y en las plazas chinas se registran descensos de hasta el 1% en la recta final del día. Asimismo, los futuros de Wall Street vienen a la baja (bajan más del 0,5%) después del rebote del jueves.

En España, Link Securities recuerda que hoy es día de vencimiento mensual de derivados, lo que puede aumentar la volatilidad en el mercado. "Volatilidad que puede ser aún mayor de lo habitual dado los reducidos volúmenes de contratación que está experimentando este mercado, algo que suele ser normal en esta época del año", advierten estos expertos.

Más allá de eso, los inversores no cuentan este viernes con referencias de interés. La agenda económica está vacía en lo que resta de jornada. Esta madrugada se ha conocido que la tasa de inflación en Japón aumentó al 2,4% el mes pasado. También de noche se ha publicado la encuesta GfK de confianza del consumidor en Reino Unido, que ha mostrado el peor dato desde 1974. No obstante, las ventas minoristas en el país británico aumentaron levemente el mes pasado. Y poco antes de la apertura de las bolsas europeas se ha conocido que la inflación mayorista en Alemania, la mayor potencia de la zona euro, ha alcanzado una tasa anual récord.

IBEX 35
7.381,10
sube
+1,11%
EURO STOXX 50®
3.308,32
sube
+0,89%
Ampliar información open_in_new

Indonesia plantea un impuesto a las exportaciones de níquel

Indonesia podría imponer un impuesto a las exportaciones de níquel este año, según ha indicado el presidente Joko Widodo en una entrevista para Bloomberg en la que ha reconocido que el objetivo final es detener todas las exportaciones de materias primas.

Indonesa, la economía más grande del sudeste asiático y el mayor productor de este metal básico para las baterías de vehículos eléctricos (alberga casi una cuarta parte de las reservas mundiales), busca refinar más en casa para tomar posiciones en la cadena de suministro de vehículos eléctricos, aumentar los ingresos estatales y potenciar el empleo. Un funcionario del Gobierno ya deslizó a principios de 2022 que Indonesia estaba estudiando un impuesto progresivo sobre el arrabio de níquel y el ferroníquel.

En marzo, el mercado del níquel se sumió en el caos ante el pánico desatado por una posible falta de suministro tras la guerra en Ucrania. La cotización del metal estuvo parada en la bolsa de Londres durante varias jornadas. La tendencia global hacia los vehículos eléctricos ha provocado un aumento en la demanda de metales para baterías, incluidos el níquel, el litio y el cobalto. 

Alemania: la inflación mayorista (IPP) repunta a un nuevo récord

Tras haber dado un pequeño respiro en junio, la inflación mayorista en Alemania volvió a aumentar el mes pasado y registró de nuevo una subida nunca vista en la serie histórica. En concreto, el índice de precios al productor (IPP) escaló en julio al 37,2% en tasa interanual desde el 32,7% del mes anterior, según los datos publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). El incremento contrasta con la leve caída anticipada por el consenso de analistas, que esperaban el IPP alemán en el 32%.

Lee también: La confianza de los inversores alemanes, en su nivel más bajo desde 2008

Europa busca su quinta semana consecutiva al alza

El EuroStoxx 50 busca este viernes cerrar su quinta semana consecutiva registrando ganancias. Para ello, el selectivo continental debe cerrar en positivo la sesión ya que se mantiene pegado a los niveles en los que comenzó a cotizar el lunes. Sin embargo, no será fácil que logre un cierre semanal alcista. En las últimas sesiones, el índice europeo está encontrando dificultades para seguir subiendo, y se ha decantado por formar una -merecida- consolidación que ahora tiene que resolver

"Entiendo que es una simple pausa previa a un ataque a la importante resistencia de los 3.855 puntos, de hecho, me sorprendería que se forme una corrección más amplia sin que antes se alcance esa resistencia", tranquiliza Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, quien además señala que por encima de esa zona resistiva no habría otra resistencia hasta los 4.025 enteros, donde está el nivel que debe ser superado de cara a que se pueda pensar que estamos ante algo más que un rebote. 

En el caso del Ibex 35 español, el entorno a vigilar se encuentra entre las 8.530 y los 8.600 unidades. "En esa zona, entiendo que es del todo normal que haya cierto vértigo comprador y que el selectivo español opte por consolidar las últimas alzas, pero será un movimiento previo a que se encamine a atacar los 9.000 enteros, que es por donde discurre la directriz bajista que surge de unir los máximos de junio y noviembre de 2021 y los máximos del pasado mes de mayo", matiza Cabrero. 

Ampliar información open_in_new

El petróleo amanece con ligeras caídas tras el rebote del jueves

Los futuros de petróleo amanecen con descensos que superan el medio punto porcentual y que dejan al crudo Brent, de referencia mundial, en la zona de los 95 dólares. Esta consolidación se produce después de que el crudo rebotase cerca de un 3% en la jornada pasada.

El precio del petróleo estuvo impulsado por los buenos datos de consumo en Estados Unidos, donde los inventarios semanales cayeron en 7,1 millones de barriles, el mayor descenso desde el mes de mayo. La caída de los inventarios deja entrever que el consumo de crudo en EEUU (la mayor potencia del mundo) sigue gozando de fortaleza pese a la ralentización de la economía

Ampliar información open_in_new

Vuelve el interés por el dólar

Conforme ha ido avanzando el mes, el dólar estadounidense ha ido ganando atractivo para los inversores. El billete verde cotiza a escasas horas para el cierre semanal a menos de un 1% de sus máximos históricos, tal y como refleja la evolución del Índice Dólar, que recoge la evolución de la divisa estadounidense frente a una cesta ponderada de las divisas más negociadas del planeta. La moneda norteamericana registra un avance cercano al 2.5% desde los mínimos de agosto tras protagonizar una de sus semanas más alcistas del año.

De fondo, el debate que mantienen inversores y analistas sobre cuál será el ritmo que imprima la Reserva Federal (Fed) a la subida de los tipos de interés en las próximas reuniones de tipos que se celebren. 

EURUSD
0,9836
sube
+0,07%

La inflación en Japón sigue avanzando al mayor ritmo en más de siete años

El índice de precios al consumo (IPC) en Japón en julio un 2,4% interanual, sumando 11 meses consecutivos al alza y anotando el mayor incremento de precios en siete años y medio (desde diciembre de 2014) debido, de nuevo, al encarecimiento de energía ('sólo' de un 16,2% por los subsidios al combustible) y materias primas, según los datos oficiales publicados hoy. Son dos décimas más del dato de junio.

La inflación subyacente (sin el precio de energía ni alimentos por su volatilidad) fue del 1,2% con respecto al mismo mes del año anterior y del 0,5% con respecto al mes de junio.

Por cuarto mes consecutivo, el IPC en Japón se sitúa por encima del objetivo del 2% planteado por el Banco de Japón (BoJ). En julio, el banco central del país revisó cuatro décimas al alza, hasta el 2,3%, su estimación de inflación para el actual ejercicio fiscal nipón (hasta el 31 de marzo de 2023).

Lee más: El consumo privado empuja el PIB de Japón pero menos de lo esperado

Agenda | El IPC de Japón y la inflación mayorista alemana, datos del día

España

-Índice de garantía de competitividad de junio

-Subasta del Tesoro de letras a 3 meses

Eurozona

-Balanza de pagos de junio 

Alemania

.Inflación mayorista (IPP)

Reino Unido

-Ventas minoristas de julio

Japón

-IPC de julio

EEUU

Resultados de Deere & Co

Un cierre semanal sin rumbo claro

Buenos días y bienvenidos a la última sesión de mercado de la semana. Las principales bolsas de Europa buscan poner el broche a una semana que finalizará siendo netamente alcista y en la que las referencias del Viejo Continente se han acercado a  sus respectivas resistencias hasta quedarse pegadas a ellas. Los futuros del mercado continental apuntan, por ahora, a una apertura sin rumbo definido, similar a la vista en Asia, donde el Nikkei 225 japonés se mantiene casi plano y las bolsas chinas cotizan con corte mixto. 

En Wall Street los futuros apuntan a una apertura a la baja con la Reserva Federal en centro de todas las miradas ante el encendido debate sobre el ritmo que imprima al incremento en el precio del dinero en las próximas reuniones de tipos que se celebren. 

Ampliar información open_in_new

El petróleo Brent recupera los 96 dólares

El precio de los futuros de petróleo Brent sube alrededor de un 4% en la sesión del jueves y se sitúa en la zona de los 96,6 dólares por barril. Se trata de su nivel más alto desde que alcanzó los 98 dólares el viernes pasado. En lo que va de año, el crudo de referencia en Europa se revaloriza un 24% y aún no ha superado su máximo anual de 127,98 dólares desde que lo registró el 8 de marzo.

Por otro lado, los futuros de West Texas suben en torno a otro 4% en la jornada hasta la zona de los 90,6 dólares por barril. El viernes pasado acabaron la sesión sobre los 91 dólares.

Ampliar información open_in_new

ON Semiconductor establece un máximo histórico

El precio de las acciones de ON Semiconductor sube un 7,26% hasta los 73,25 dólares y establece un nuevo máximo histórico. Desde el mínimo anual que registró en julio, el título se ha revalorizado un 56%, aunque en lo que va de año gana un 7,85%. La compañía estadounidense vale en bolsa cerca de 32.000 millones de dólares.

Para algunos analistas de inversión, el precio objetivo de ON podría alcanzar los 90 dólares en los próximos meses, como es el caso de Harsh V. Kumar, de Piper Sandler & Co. Para otros, como Joseph L. Moore, de Morgan Stanley, podría caer a los 65 dólares.

Apa es el valor que más sube en la sesión; NetEase, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la sesión son: Apa (+8,53%), ON Semiconductor (+7,26%), Keysight Technologies (+5,95%), Devon Energy (+5,89%), Cisco Systems (+5,81%), Halliburton (+5,78%), Generac Holdings (+5,48%), Marathon Oil (+5,08%) y Juniper Networks (+5%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa de la sesión están las de NetEase (-5,97%), Walgreens Boots Alliance (-5,32%) y Moderna (-5,06%).

Crónica de la sesión: un mercado impulsado por la macro

Los datos semanales de solicitudes de subsidio de desempleo en EEUU, que cayeron por primera vez en tres semanas, dieron señales de fortaleza en la demanda de mano de obra, mientras que un indicador de la actividad manufacturera en el área de Filadelfia aumentó inesperadamente en agosto por primera vez en tres meses, aunque las perspectivas siguen siendo débiles, informa Bloomberg.

Mientras tanto, las ventas de viviendas existentes en EEUU cayeron por sexto mes consecutivo, el último indicio del rápido declive del mercado inmobiliario. En las noticias empresariales, las acciones de Cisco Systems han subido tras emitir una previsión optimista de ventas trimestrales a medida que se reduce la escasez de chips y la empresa puede atender más pedidos. Por otro lado, los títulos de Kohl's Corp han caído después de que el operador de grandes almacenes recortara sus estimaciones de ventas para todo el año por segundo trimestre consecutivo mientras que la inflación suprime la demanda.

"Con el inicio de Jackson Hole dentro de una semana, eso ya es lo más importante. Yo diría que las actas [de la Fed], si esperabas ver una actitud suave, tienes un siete sobre diez", ha dicho Alex Chaloff, codirector de estrategias de inversión en Bernstein Private Wealth Management, en unas declaraciones que recoge Bloomberg. "Si pensamos en la desconexión entre los beneficios y lo que está ocurriendo en los mercados, este es un mercado impulsado por la macroeconomía en este momento. La inflación ha tocado techo y las cifras demostrarán que hemos pasado página", ha explicado el experto. 

En los comentarios del miércoles de los funcionarios de la Fed, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijo al Wall Street Journal que apoyaba otro aumento de 75 puntos básicos en la reunión del próximo mes. Mientras tanto, Neel Kashkari, de la Fed de Minneapolis, dijo que la Fed tenía "más trabajo por hacer" en la subida de tipos para frenar la inflación.

Ampliar información open_in_new

Cierre de Wall Street: subidas del 0,2% en el S&P 500 y Nasdaq

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan de la sesión del jueves en positivo. El Dow Jones sube un ligero 0,06% hasta los 33.999,04 puntos y el S&P 500 repunta un 0,23% y se sitúa en las 4.238,74 unidades. Por otro lado, el Nasdaq Composite avanza un 0,21% hasta los 12.965,34 enteros y el Nasdaq 100 sube un 0,26% y alcanza los 13.505,99.

En lo que va de año, el Dow Jones retrocede un 6,44%; el S&P 500 cae un 10,15% y el Nasdaq 100 pierde un 17,24%.

Crónica de la sesión: un mercado impulsado por la macro

S P 500
3.640,47
baja
-2,11%
Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El BCE prepara el terreno para una nueva subida de tipos de 50 puntos básicos y no descarta la entrada en recesión

- El Ibex 35 cierra prácticamente plano y se mantiene por encima de los 8.400

Alemania reducirá el IVA al gas hasta marzo de 2024

- Un Wall Street plano con la resaca de la Fed

Cisco se anota cerca del 7% tras sus resultados

¿Qué pasará con el petróleo si Irán vuelve al mercado?

El mercado de petróleo se mueve en una cuerda muy fina, tal y como ha repetido en varias ocasiones la Agencia Internacional de la Energía. La oferta y la demanda se encuentran muy ajustadas y cualquier cambio (para arriba o para abajo) en una de ellas puede mover el precio del petróleo en varios dólares. Por ello, la vuelta de Irán al mercado puede jugar un papel clave en los próximos meses.

Ampliar información open_in_new

Ofensiva total de Aena en Brasil

Aena, a través de su filial Aena Desarrollo Internacional, ha resultado adjudicataria en subasta pública de la concesión de 11 aeropuertos en Brasil, ubicados en cuatro estados (São Paulo, Mato Grosso del Sur, Minas Gerais y Pará) por un plazo de 30 años, con la posibilidad de cinco años más.

La compañía ha informado a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que precio de la adjudicación "ha sido de 2.450 millones de reales brasileños, aproximadamente 468 millones de euros". A esa cantidad, ha aclarado, se suman otros 1.639 millones de reales brasileños que ha de desembolsar en concepto de compromisos obligatorios. Por tanto, el importe total de la operación asciende a 4.089 millones de reales brasileños, aproximadamente 780 millones de euros.

AENA
108,15
sube
+1,07%
Ampliar información open_in_new

Moderna tiene nuevo director financiero

La farmacéutica estadounidense ya tiene sustituto para David Meline, el actual director financiero, que tuvo que volver a su puesto tras anunciar su retirada. James Mock será quién desempeñe el cargo a partir del 6 de septiembre. Antes de que se uniese a la compañía, ejercía el cargo de vicepresidente sénior y director financiero de la multinacional PerkinElmer.

Ampliar información open_in_new

"No veo una recesión prolongada y profunda en la eurozona"

"Hay fuertes indicios de que el crecimiento va a desacelerarse y no descartaría que entremos en una recesión técnica, especialmente si el suministro de energía de Rusia se interrumpe aún más", ha declarado Isabel Schanbel en una entrevista con Reuters publicada este jueves.

Ampliar información open_in_new

Santander UK coloca 750 millones de euros de deuda sénior

Santander UK Group Holdings ha cerrado una emisión de bonos sénior no garantizados por importe de 750 millones de euros, con una demanda que ha alcanzado los 1.300 millones de euros. La alta demanda, de 1,8 veces la oferta, ha permitido rebajar el tipo inicial de midswap más 200 puntos básicos hasta uno de midswap más 185 puntos básicos.

Los bonos tienen un vencimiento de seis años y opción de cancelación al quinto. Pagarán un cupón fijo anual del 3,53% hasta la ventana opcional de amortización, en agosto de 2027. Los colocadores de la emisión han sido Barclays, BNP Paribas, Deutsche Bank, NatWest Markets y Santander.

SANTANDER
2,41
sube
+1,32%

Media sesión | Un Wall Street plano con la resaca de la Fed

Jornada de transición en la renta variable estadounidense. Tras cerrar en rojo el jornada de ayer después de la publicación de las actas de la Reserva Federal (Fed), hoy cotiza completamente plano. El S&P 500 retrocede apenas centésimas a media sesión, mientras el Dow Jones sí se ha decidido más claramente por las caídas con un retroceso del 0,3%. En cambio, el Nasdaq 100 sube un 0,1% en estos momentos.

La apertura de Wall Street ha estado precedida por el dato de paro semanal en Estados Unidos, que en esta ocasión ha sido un poco mejor de lo anticipado por los analistas. Sin embargo, el foco sigue estando en la Fed, que ayer cambió su cambió ligeramente su discurso avisando de que, posiblemente, se verían alzas de tipos más moderadas en los próximos mses para ir evaluando el golpe de las mismas sobre la economía de Estados Unidos.

S P 500
3.640,47
baja
-2,11%

Tesla y SAIC alertan de dificultades de producción en China

La firma automovilística estadounidense Tesla y la china SAIC Motor habrían comunicado al Gobierno de Shanghái (China) que podrían tener dificultades para mantener la producción si continúa la crisis energética en la región de Sichuan y sigue afectando a los proveedores.

A raíz de ello, funcionarios de la ciudad pidieron al Gobierno de la provincia dar prioridad a la electricidad para los proveedores de los fabricantes de automóviles, según Bloomberg, que cita a personas familiarizadas con el asunto. Las dos empresas informaron a las autoridades de Shanghái de que partes clave de sus cadenas de suministro podrían verse afectadas por los cortes de electricidad en Sichuan, que está sufriendo la peor sequía de su historia.

Según un documento de la Comisión Municipal de Economía e Información de Shanghái que circuló por redes sociales, el Gobierno pidió que se ampliara el suministro de electricidad a 16 proveedores de piezas de automóviles con sede en Sichuan, incluida Chengdu Yinli Car Parts, la única empresa mencionada en el documento.

TESLA MTRS
268,40
baja
-6,72%

Esta es la realidad detrás del IPC histórico en la zona euro

Las tasas de inflación anuales ya fueron de doble dígito el mes pasado en 16 de los 27 países que forman la Unión Europea (UE), es decir, en el 59%. Y si se mira solo a la eurozona (los países del bloque que tienen el euro como divisa), el IPC superó el 10% en 11 de los 19.

Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del día en el Ibex: Repsol sube con fuerza

El Ibex 35 cierra prácticamente plano y se mantiene por encima de los 8.400

El Ibex 35 ha cerrado plano en los 8.430 puntos tras un cierre insulso en el que el selectivo ha corregido un 0,05%. El índice español ha sido el peor de Europa con diferencia. El Ftse Mib italiano se ha anotado un 1%, el Cac 40 ha avanzado un 0,45% y el Dax un 0,5% recuperando parte de las pérdidas que protagonizaron las bolsas europeas en la jornada de este miércoles. No obstante, todo sigue igual en lo que al aspecto técnico se refiere.

En la sesión han destacado (para mal) Grifols y Solaria con caídas que han superado el 2%. Por el lado de las subidas ha aparecido Repsol, que ha sumado un 2,69% hasta los 13 euros por título, impulsado por las subidas del precio del petróleo. Colonial, que ayer lideró las caídas, ha subido un 1,17% en la jornada de este jueves 18 de agosto.

Pese a todo, el asesores de Ecotrader, el portal de inversión de este periódico, comenta que "este cierre apenas plantea cambios significativos en una sesión en la que lo más destacable ha sido ver como no ha tenido continuidad el arreón bajista que vimos ayer en las bolsas europeas, algo que refuerza la impresión de que estamos ante una simple consolidación previa a mayores subidas".

Joan Cabrero explica que "esta consolidación no le puede sorprender a nadie si atendemos al alcance o por lo menos la aproximación a importantes resistencias, como son los 8.530 puntos en el Ibex 35 o los 3.855 puntos del EuroStoxx 50".

IBEX 35
7.381,10
sube
+1,11%
EURO STOXX 50®
3.308,32
sube
+0,89%
Ampliar información open_in_new

China da un paso más para hacer frente a su profunda crisis demográfica

El gigante asiático sigue desmontando la política de un solo hijo que imperó durante décadas y que ahora se traduce en una carga económica inasumible para una generación sin hermanos que tiene que sostener a una población envejecida. | Relacionado: Así 'moldearán' los cambios demográficos la economía mundial.

Ampliar información open_in_new

La caída de los inventarios en EEUU no basta para reanimar al petróleo

Aunque hoy rebotan alrededor del 2%, los futuros de petróleo vienen viviendo varias jornadas teñidas de rojo (correcciones) por la baja demanda en China y la posible vuelta al mercado global de Irán. Ambos factores amenazan con crear un exceso de oferta que presionaría a la baja el precio del crudo. | Lee también: "La OPEP no está detrás de la subida del gas y petróleo".

Ampliar información open_in_new

¿Cuándo acabará el BCE con el PEPP?

Isabel Schnabel, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), no descarta que en la próxima reunión del 8 de septiembre algunos miembros "saquen el tema" de finalizar las reinversiones del vencimiento de la deuda adquirida a través del PEPP, que ha permitido mantener a raya los intereses de la deuda italiana y española en los últimos meses.

Ampliar información open_in_new

El Ibex ya es el segundo índice más barato de Europa

Así puede verse a través de su ratio PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción), con un multiplicador actual de 10,3 veces, según datos del consenso de expertos que recoge FactSet, frente a las 18,1 veces de la década y las 15,5 de los últimos 20 años.

Ampliar información open_in_new

Cisco se anota cerca del 7% tras sus resultados

La compañía tecnológica estadounidense se coloca como el mejor componente del S&P 500 este jueves. Tras la apertura de Wall Street el precio de sus acciones llega a ascender más del 6,5%, por encima de 49,7 dólares, alcanzando cotas no vistas desde mayo.

Cisco ha publicado las cuentas del último trimestre y de todo su ejercicio fiscal 2022, terminado el pasado 30 de julio. En los tres últimos meses la compañía obtuvo un beneficio por acción (BPA, o EPS en inglés) de 0,83 dólares, un 1% inferior al registrado un año antes pero por encima de los 82 centavos vaticinados por el consenso de Refinitiv, según CNBC.

En el conjunto del año fiscal el beneficio por acción fue de 3,36 dólares, un 4% más que en el ejercicio previo. En cuanto el beneficio neto, alcanzó los 11.812 millones de dólares (11.601 millones de euros), lo que supone una mejora interanual del 11,5%.

Apertura prácticamente plana en Wall Street

Tras el retroceso del miércoles, la bolsa de Estados Unidos afronta esta sesión sin energía y con tono cauteloso. Los números rojos predominan, pero las pérdidas iniciales en el Dow Jones y en el S&P 500 son muy contenidas. El primero se encuentra bajo las 34.000 unidades mientras el segundo está en el entorno de los 4.270 puntos. El Nasdaq 100, por su parte, retrocede a los 13.400 enteros.

Como cada jueves, la apertura de Wall Street ha estado precedida por el dato de paro semanal en Estados Unidos, que en esta ocasión ha sido un poco mejor de lo anticipado por los analistas.

S P 500
3.640,47
baja
-2,11%

Las acciones de Apple miran de cerca sus máximos históricos

La tecnológica llegó a tocar mínimos anuales el pasado 16 de junio al cotizar en el entorno de los 129 dólares la acción. Sin embargo, en apenas dos meses ha logrado un increíble impulso y ya recupera más del 30% de su valor en bolsa.

APPLE
142,590
baja
-4,81%
Ampliar información open_in_new

Aquí tienes: firmas de Wall Street en mínimos anuales

Pese a la relativa cercanía a máximos de índices como el Dow Jones y el S&P 500, algunos valores concretos se han quedado atrás en la remontada y siguen pegados a sus mínimos de un año.

Ampliar información open_in_new

El gurú de las 'acciones meme' pincha la burbuja de Bed Bath & Beyond

Bed Bath & Beyond ha puesto fin a una subida superior al 300% al conocerse la puesta en venta de la participación de Ryan Cohen. El inversor, que fundó Chewy y es presidente GameStop, está acostumbrado en moverse en compañías de alta volatilidad y poca liquidez. Tiene el 10% Bed Bath & Beyond a través de su firma RC Ventures. Según los registros de la SEC (el ORGANISMO supervisor bursátil de EEUU), el paquete accionarial está en venta.

Cohen entró en la compañía a principios de año y es conocido por forzar cambios en la gestión de las empresas en las que participa, como sucedió con GameStop. El inversor ha forzado cambios en el consejo de administraicón y en la presidencia. 

Las acciones del minorista de artículos para el hogar se han disparado más del 300% solo en lo que va de agosto, con un gran volumen de negociación. En la preapertura de hoy cae alrededor de un 13%, tras conocerse la noticia. 

Ampliar información open_in_new

Sin apenas cambios en el desempleo semanal de EEUU

Las peticiones iniciales del subsidio por desempleo en Estados Unidos se situaron la semana pasada (entre el 6 y 13 de agosto) en 250.000. La cifra supone una caída en apenas 2.000 solicitudes respecto al dato de la semana anterior (revisado a la baja respecto la lectura preliminar), según el Departamento de Trabajo estadounidense.

La referencia de este jueves es mejor a lo esperado por los analistas, que situaron el número de peticiones en 265.000. "Los temores de despidos generalizados aún no se han materializado, pero las solicitudes seguirán enfrentándose a riesgos al alza durante el resto del año", avisa Mahir Rasheed, economista de Oxford Economics, debido al "difícil contexto macroeconómico" actual.

No obstante, desde la firma de análisis no creen que las peticiones semanales del paro en EEUU se aceleren de forma acusada en el corto plazo: "La demanda de trabajo sigue siendo muy superior a la oferta de mano de obra, mientras que las perspectivas de la economía siguen siendo relativamente positivas, a pesar de la elevada incertidumbre sobre la inflación y el crecimiento", argumenta este experto.

Opinión | Hagamos que Estados Unidos vuelva realmente a invertir

Desde el proyecto de ley de infraestructura de 1,2 billones de dólares de noviembre pasado, que promete mejores autopistas, puentes y banda ancha en Estados Unidos, hasta la recientemente sancionada Ley de microprocesadores y ciencia, que destinará más de 52.000 millones de dólares a impulsar la industria de semiconductores norteamericana, la legislación económica relevante está a la orden del día en Estados Unidos. Y ahora agregamos a esa lista la Ley de reducción de la inflación (IRA), que hoy va camino a la Cámara de Representantes después de pasar por el Senado.

Ampliar información open_in_new