Flash del mercado

IBEX 35
7.314,20 arrow_drop_down -0,71%
EURO STOXX 50®
3.271,63 arrow_drop_down -1,40%
EURUSD
0,9822 arrow_drop_up +0,29%
S P 500
3.585,62 arrow_drop_down -1,51%

La batalla por Nielsen, en suspenso: las acciones se disparan un 21% en bolsa

Las acciones de Nielsen Holdings se han disparado este martes un 21% hasta los 27,52 dólares, después de anunciar que su mayor accionista está en conversaciones para unirse a un consorcio dispuesto a adquirir la empresa. Nielsen dijo en un comunicado que posponía una votación de accionistas fijada para el martes para votar sobre la adquisición, que está dirigido por las ramas de capital privado del inversor activista Elliott Investment Management y Brookfield Asset Management.

La reunión se pospone para que el consorcio pueda finalizar un acuerdo preliminar con WindAcre Partnership, que posee una participación del 27% en Nielsen y se había opuesto al acuerdo, dijo Nielsen. WindAcre, con sede en Houston, había tomado medidas para hundir el acuerdo, incluyendo el intento de evitar que la compañía se convierta en privada por medio de una oferta pública de adquisición, que requiere el apoyo de una mayoría de los accionistas, en lugar de la norma británica que requiere un apoyo del 75%.

Elliott y Brookfield acordaron adquirir Nielsen en marzo por 28 dólares la acción. WindAcre había argumentado que el precio infravaloraba la empresa, y que sus acciones podrían valer 80 dólares cada una en 2025. Las acciones de Nielsen han cotizado por debajo del precio de la oferta desde que se anunció el acuerdo.

Según los términos del acuerdo preliminar que se está ultimando, la empresa dijo que WindAcre se uniría al consorcio y recibiría 28 dólares por acción, el mismo precio que se pagará a todos los demás accionistas por sus acciones restantes. La empresa dijo que no hay garantía de que el acuerdo se culmine, pero que, en caso de completarse, se fijaría una votación de los accionistas "lo más rápidamente posible".

El petróleo Brent permanece en la zona de los 96 dólares

El precio de los futuros de petróleo Brent permanece en la zona de los 96,5 dólares por barril, en la que es su tercera sesión consecutiva de ascensos. La última vez que marcó los 100 dólares fue el 29 de julio. En lo que va de año, el crudo de referencia en Europa se revaloriza un 24%.

Por otro lado, los futuros de West Texas suben en torno a un 0,3% en la sesión y alcanza la zona de los 90,7 dólares por barril.

Nielsen es el valor que más sube en la sesión; Norwegian, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la jornada son: Nielsen Holdings (21,18%), Principal Financial Group (7,12%), News Corp Clase B (5,46%), News Corp Clase A (5,18%) y Valero Energy (4,02%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Norwegian Cruise Line (-10,57%), Zoom (-8,24%), Lam Research (-7,88%), Marvell (-7,79%), Applied Materials (-7,58%), KLA Corp (-7,57%), Teradyne (-6,93%), Dexcom (-6,87%), Lucid Group (-6,73%), Align Technology (-6,63%), Warner Bros Discovery (-6,56%), Moderna (-6,45%) y On Semiconductor (-6,33%).

Los inversores tratan de averiguar cuándo bajará la inflación

"Un informe del IPC más caliente de lo previsto presionará a los mercados esta semana", ha escrito Lindsey Bell, estratega jefe de mercados en Ally. . "Un informe en línea podría tomarse con calma, ya que los inversores han descontado un movimiento de 75 puntos básicos por parte de la Fed en septiembre", añadía Bell. "De cualquier manera, todavía tenemos que pasar por otro informe de empleo, más datos de inflación y Jackson Hole antes de llegar a la reunión de la Fed de septiembre. Podrían ser unas semanas volátiles".

Según informa Bloomberg, no es fácil determinar el momento en que la inflación alcanzará su punto máximo, sobre todo después de que el IPC de junio fuera más alto de lo esperado, pero acertar en el momento oportuno ha reportado a los inversores una gran rentabilidad.

Las recomendaciones muy optimistas de los analistas son una señal de alarma para las acciones, según los estrategas de Citigroup dirigidos por Robert Buckland. Un índice de calificaciones mundiales del lado vendedor "ha vuelto a los niveles máximos de alcismo alcanzados en 2000 y 2007, tras los cuales la renta variable mundial se redujo a la mitad", escribieron.

Cierre 'en rojo' de Wall Street: el Nasdaq cae más de un 1% a la espera de los datos de inflación del miércoles

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión del martes en negativo, a la espera del dato de inflación de julio en EEUU, que se conocerá este miércoles. El Dow Jones cae un 0,18% hasta los 32.774,41 puntos y el S&P 500 retrocede un 0,42% y se sitúa en las 4.122,47 unidades.

Por su parte, el Nasdaq Composite pierde un 1,19% y desciende a los 12.493,93 enteros; mientras que el Nasdaq 100 se deja un 1,15% y cae a los 13.008,16 puntos.

En lo que va de año, el Nasdaq 100 cae un 20,29%; el S&P 500 pierde un 13,50% y el Dow Jones, un 9,81%.

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

Ferrovial estudia la venta de su participación del 25% en el aeropuerto de Heathrow

- El Ibex 35 rebota un 0,48% e iguala su mejor racha alcista desde mayo

- El petróleo ruso deja de llegar a Europa por el oleoducto Druzhba y acerca al crudo a los 100 dólares

- Caídas en Wall Street ante el miedo a la inflación

- El rendimiento del bono americano vuelve a la carga a la espera del dato de IPC

Norwegian Cruise Line se desploma un 11%

Norwegian Cruise Line ha caído con fuerza en bolsa después de presentar sus resultados. La firma reportó unos ingresos de 1.190 millones de dólares pero un pérdida ajustada de 1,14 dólares por título. El mercado esperaba que la compañía de cruceros lograse entre 1.500 millones y 1.6000 millones de ingresos y que, de hecho, tuviera beneficios de 1,3 dolares por acción.

Ante la decepción de encontrarse con estas pérdidas, la capitalización de la firma se hunde un 11% en bolsa, siendo el valor más bajista en la sesión de hoy de todo el S&P 500. Norwegian Cruise Line ya se ha acostumbrado a las caídas, en lo que va de año ya se deja en el parqué un 45% de su valor.

¿Quién está ganando la guerra de la inflación? Este será el dato clave

Este miércoles, el IPC de EEUU volverá a protagonizar la jornada en los mercados. La Reserva Federal espera que este dato marque un antes y un después (quizá el comienzo de una etapa de desinflación). Una teoría que cobra fuerza tras la caída que mostraron este lunes las expectativas de inflación que publica la Fed de Nueva York de forma mensual. El consenso de los expertos prevé que el IPC se establezca en el 8,7% interanual, una tasa de variación todavía muy elevada, pero que se situaría por debajo del 9,1% de junio.

Las expectativas (la inflación que esperan los agentes en el futuro) se redujeron con intensidad en todos los plazos. Este es un primer paso para impedir que la subida de precios se retroalimente. No obstante, aunque el fuego de las expectativas parece que empieza a estar controlado, la Fed tendrá que seguir vigilando otros focos (IPC subyacente, salarios, mercado laboral...).

Ampliar información open_in_new

Media sesión | Caídas en Wall Street ante el miedo a la inflación

La renta variable estadounidense vuelve a las caídas tras otra jornada de incertidumbre ante la inflación. El S&P 500 marca caídas del 0,62% en el ecuador de la sesión mientras que el Dow Jones hace lo propio un 0,16%. Por su parte, el Nasdaq 100 es el que peores caídas cediendo un 1,58%.

A pesar de que aún hay algunos resultados empresariales que marcan la actualidad de Wall Street, como los de Ralph Lauren, los inversores ponen el foco en la inflación. Este miércoles se harán públicas las cifras del IPC del mes de julio, un dato clave para entender los próximos pasos que dará la Reserva Federal y si se puede esperar que baje el ritmo con las subidas de tipos o acelere. En la víspera a estos datos los inversores contienen la respiración.

AppLovin hace una oferta de fusión a Unity, valorada en casi 20.000 millones

La firma tecnológica y de marketing móvil AppLovin ha presentado una propuesta no vinculante a la junta directiva de Unity Software para la fusión de ambas compañías mediante un intercambio de acciones, que valora a la empresa propietaria del motor de videojuegos en 3D en 20.000 millones de dólares (19.624 millones de euros).

Según los términos planteados, los accionistas actuales de Unity recibirían por cada título de la compañía en su poder acciones de AppLovin por valor de 58,85 dólares, lo que supone una prima del 18% respecto del precio marcado ayer al cierre. De completarse la transacción, los accionistas de Unity serían propietarios del 55% de los títulos en circulación de la compañía combinada, mientras que los accionistas de AppLovin controlarían el 45% restante.

¿Por qué ha dejado de fluir el petróleo ruso hacia Europa por el oleoducto Druzhba?

La compañía operadora de oleoductos de Rusia Transneft informó hoy de que la empresa ucraniana UkrTransNafta detuvo el bombeo de crudo ruso por el ramal sur del oleoducto Druzhba, que abastece a tres países europeos, debido al impago ruso del tránsito por las sanciones impuestas a Moscú.

"UkrTransNafta detuvo los servicios de transporte de petróleo a través del territorio de Ucrania a partir del 4 de agosto debido al impago de los servicios ofrecidos", señaló la empresa en un comunicado. Tras conocerse la suspensión de los flujos de petróleo por este oleoducto, el barril de 'oro negro' ha retomado las subidas y ya cotiza en la zona de los 98 dólares por barril. El riesgo de que el petróleo ruso deje de circular dentro de la oferta global está volviendo a tensionar los precios de esta materia prima. 

La compañía ucraniana, que hasta ahora no se ha pronunciado al respecto, es la encargada de dar servicios al ramal sur del oleoducto, que abastecía a Hungría, la República Checa y Eslovaquia.

Ferrovial estudia la venta de su participación del 25% en el aeropuerto de Heathrow

Ferrovial está barajando la venta de su participación en el aeropuerto londinense de Heathrow, que actualmente asciende al 25% y comparte principalmente con el fondo soberano de Catar (20%), según avanzó Reuters, que cita fuentes cercanas al proceso. 

Fuentes de la empresa española rechazaron hacer cualquier comentario sobre esta potencial operación, que supondría para la compañía de infraestructuras desprenderse de su principal activo aeroportuario en operación y uno de los más importes activos de su cartera. Tras conocerse la noticia la empresa se ha revalorizado en bolsa con un alza del 4,23%, siendo el líder del selectivo español.

Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Ferrovial se dispara un 4,23%

El Ibex 35 rebota un 0,48% e iguala su mejor racha alcista desde mayo

El Ibex 35 ha cerrado un día más en verde hasta los 8.311 puntos, igualando así la mejor racha alcista desde el mes de mayo. Son ya seis jornadas consecutivas de subidas para el índice español. No obstante, hay que señalar que los rebotes han sido mínimos, salvo el de este lunes, cuando el Ibex 35 cerró con un alza del 1,28%.

El buen tono del selectivo español se debe en gran parte a la banca, que sigue siendo el sector más beneficiado por las subidas de los tipos de interés que se están viendo a nivel global y que también han llegado a la zona euro. En la jornada de este martes, Bankinter se ha anotado un alza del 1,14%, BBVA ha subido un 0,8%, Sabadell un 0,21%, CaixaBank un 0,56% y Santander un 0,25%.

En el aspecto técnico, los asesores de EcoTrader, portal de inversión de elEconomista, señalan que las bolsas europeas que mantienen intactas sus opciones de seguir avanzando en el rebote que desarrollan en las últimas semanas a pesar de las ventas vistas hoy. "Destaca el Ibex 35, que de forma irreverente ha mostrado fortaleza mostrando con claridad su intención de atacar los 8.400 puntos, de cuya superación depende que podamos favorecer un escenario de recuperación más ambicioso hacia los 9.000 puntos".

En lo que se refiere a los índices europeos, "el EuroStoxx 50 consiguió marcar la semana pasada un nuevo máximo creciente dentro del rebote que desarrolla desde que a comienzos de julio pusiera a prueba la zona de mínimos de marzo en torno a los 3.387 puntos y mientras no pierda los 3.664 puntos no habrá ningún signo de debilidad destacable, los 13.335 en el caso del Dax alemán. Una consolidación a corto plazo tras haber recuperado el 38,2% de las caídas originadas en los 4.415 puntos lo vemos como algo normal", sentencian estos expertos.

IBEX 35
7.314,20
baja
-0,71%

El rendimiento del bono americano vuelve a la carga a la espera del dato de IPC

El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos suben este martes y dejan el bono a 10 años rozando el 2,8%. Esta subida se produce mientras que los inversores esperan los datos de inflación americana de este miércoles, que serán analizados en busca de nuevas pistas sobre la agresividad con la que la Reserva Federal seguirá subiendo los tipos de interés.

Los datos del mercado laboral del pasado viernes fueron fuertes y mostraron que el crecimiento del empleo en Estados Unidos se aceleró de forma inesperada en julio y el nivel de empleo se elevó por encima de su nivel prepandémico, impulsaron estas expectativas. "Hace un par de semanas, el mercado hablaba de recortes en algún momento, de una pausa (...) pero entonces llegó esta cifra de nóminas realmente fuerte y parece que el sentimiento cambió de forma significativa", asegura Thomas Simons, economista de Jefferies en Nueva York.

Rusia triplica su superávit comercial hasta los 167.000 millones en plena invasión de Ucrania

El superávit comercial de Rusia se triplicó con creces desde el año pasado después de alcanzar niveles récord desde la invasión de Ucrania, ya que la disminución de las importaciones se combinó con el auge de los ingresos de las ventas de energía y materias primas en el extranjero.

El superávit en la cuenta corriente, la medida más amplia de los flujos comerciales y de inversión, se amplió a casi 167.000 millones de dólares entre enero y julio, en comparación con poco más de 50.000 millones de dólares durante el mismo período del año anterior, dijo el Banco de Rusia en una estimación preliminar publicada . el martes.

Ampliar información open_in_new

Reino Unido está convirtiéndose en un 'mercado emergente' según Saxo Bank

Incertidumbre política, crisis comerciales con Europa y otros socios, problemas energéticos... Reino Unido acumula un problema detrás de otro y los analistas toman nota. El último experto en repasar la situación que vive el país comenta que existe un riesgo real de que todas situaciones "conviertan al país en un mercado emergente". Así lo asegura el último informe de Saxo Bank, tras las últimas advertencias del Banco de Inglaterra, que afirmaba que el país entrará en su recesión más larga desde la gran crisis financiera.

El analista Christopher Dembik, defiende que lo único que diferencia Reino Unido de países como Brasil, Mexico, Sudafrica o Brasil es la solidez de su libra esterlina que se mantiene firme pese a todos los desafíos macroeconómicos. Esta divisa “solo cayó un 0,70% frente al euro y un 1,50% frente al dólar estadounidense durante la semana pasada. Nuestra apuesta: después de sobrevivir a la incertidumbre del Brexit, no vemos qué podría empujar a la libra esterlina a una caída libre”. Pero avisa de que, por todo lo demás, el futuro parece repleto de malas noticias para el país ingles, pues cree sus principales indicadores vivirán claras caídas.

El Banco de Brasil cree que la inflación volverá a su cauce en 2023

El Banco Central de Brasil ha asegurado este martes que su previsión de inflación interanual para marzo de 2024 está en línea con su estrategia de política monetaria, indicando con más fuerza que su agresivo ciclo de endurecimiento de las condiciones financieras puede haber llegado a su fin. En las minutas de su última reunión de política monetaria, los responsables de la política monetaria dijeron que la proyección del 3,5% "es coherente con la estrategia de convergencia de la inflación en torno al objetivo durante el horizonte pertinente".

El banco central empezó a hacer hincapié en su previsión de inflación a marzo de 2024 en su comunicado de política económica de la semana pasada, cuando reconoció que su proyección para el próximo año había empeorado. El objetivo oficial de inflación es del 3,25% en 2023 y del 3% en 2024, mientras que las estimaciones actuales del banco central son del 4,6% y del 2,7%, respectivamente.

Wall Street abre a la baja y el Nasdaq cae un 0,9%

Los principales índices de Wall Street han comenzado la jornada teñidos de rojo. Mientras que el Dow Jones y el S&P 500 corrigen alrededor de un 0,10%, el tecnológico Nasdaq se deja un 0,95%. Los mercados siguen digiriendo las actuales y futuras subidas de tipos de interés de la banca central, lo que está pesando sobre los activos de riesgo como es el caso de las acciones. 

Tras la recuperación económica de 2021, ahora toca lidiar con los excesos. Los mercados habían cotizado unos beneficios futuros crecientes en un entorno de bajos tipos de interés. Sin embargo, hoy la situación es diferente. Los tipos de interés están subiendo con intensidad y los beneficios han tocado techo. El escenario al que se enfrentan los mercados es incierto, pero si hubiera que apostar buena parte de los inversores diría que la corrección va a continuar.

Mientras tanto, el euro sube un 0,4% contra el dólar y el petróleo vuelve a acercarse a los 100 dólares por barril.

La historia de la no-compra de Twitter y el dato de la discordia

Elon Musk y Twitter se verán las caras en octubre en uno de los juicios mercantiles más mediáticos de la historia de EEUU. Una sola métrica será la base jurídica sobre la que cimenten su argumentación los equipos legales de ambas partes. Los usuarios activos diarios monetizables (mDAU), un indicador propio de Twitter distinta al que usan otras redes sociales cotizadas, como las de Meta o Pinterest, son el origen de la discordia y, en teoría, lo que provocó la espantada de Musk.

Twitter define el mDAU como "personas, organizaciones u otras cuentas que se conectaron o fueron autentificadas de otra manera y accedieron a Twitter en un día determinado a través de twitter.com, aplicaciones de Twitter que pueden mostrar anuncios, o productos de pago de Twitter, incluyendo suscripciones". La empresa subraya que monetizable significa que "podrían ver anuncios o pagar por una suscripción, no que hayan visto anuncios".

Ampliar información open_in_new

No, no es Rusia: la crisis del gas empeora en Europa

Noruega se está preparando para limitar las exportaciones de energía, una señal temprana de las pruebas a las que se enfrentará la solidaridad de Europa este invierno a medida que se profundice la crisis energética. Se dará prioridad a la recarga de los embalses sobre la producción de energía cuando los niveles caigan por debajo de los promedios estacionales, dijo el lunes el ministro de Energía, Terje Aasland . El país es uno de los principales exportadores de electricidad de Europa y envía alrededor de una quinta parte de su producción a sus vecinos, pero los bajos niveles de agua en el sur de Noruega significan que el gobierno cree que debe actuar ahora para evitar la escasez doméstica este invierno.

Ampliar información open_in_new

Los vencedores del rally de julio de la bolsa española

La escalada en la tensión entre China y Estados Unidos, que se suma a la retahíla de complicaciones que están teniendo que digerir las economías globales a lo largo del año, no ha impactado, por el momento, en la cotización de los principales parqués del mundo, con la referencia española rebotando un 6% desde el suelo que tocó en julio y con once valores del índice con alzas superiores al 10% desde entonces. A la cabeza de estas subidas están dos entidades bancarias, BBVA y CaixaBank, con rebotes del 16,2% y del 14,9%, pero hay nueve valores más que se revalorizan más de un 11%.

Ampliar información open_in_new

Más chips para EEUU: Micron y Qualcomm invertirán 44.200 millones en producción

Las empresas Micron y Qualcomm invertirán 44.200 millones de dólares en la fabricación de chips en Estados Unidos, según informó este martes la Casa Blanca, que vinculó las inversiones a la ley aprobada en el Congreso e impulsada por el presidente, Joe Biden, para subsidiar la fabricación de microprocesadores.

Precisamente este martes está previsto que Biden firme la norma, que ya recibió el visto bueno del Senado y de la Cámara de Representantes y que subsidia con 52.700 millones de dólares la fabricación de microchips y fortalece las cadenas de suministro para mejorar la posición de EEUU frente a la competencia china.

En un comunicado, la Casa Blanca reveló que gracias al "estímulo" de esta ley, Micron invertirá 40.000 millones de dólares para fabricar chips de memoria en EEUU que crearán 8.000 nuevos empleos y que harán que la cuota de mercado estadounidense de producción de chips de memoria pase del 2% actual al 10%.

Saxo Bank: "Reino Unido parece un país emergente"

El jefe de análisis macro de Saxo Bank, Christopher Dembik, se ha desmarcado con un polémico informe en el que afirma que Reino Unido “se parece cada vez más a un país emergente”. La inestabilidad política, las interrupciones comerciales, una crisis energética y una inflación vertiginosa son los argumentos que utiliza para calificar a la economía británica de esta manera.

Según el experto, lo único que le diferencia con un país emergente es la fortaleza de la libra esterlina. “A pesar de los vientos en contra, se mantiene en pie”, subraya. “Solo cayó un 0,70% frente al euro y un 1,50% frente al dólar estadounidense durante la semana pasada. Después de sobrevivir a la incertidumbre del Brexit, no vemos qué podría empujar a la libra esterlina a una caída libre”.

Media | El Ibex 35 intenta igualar su mejor racha alcista desde mayo

Sesión de transición para las bolsas hasta el dato de IPC de EEUU de mañana. Mientras las bolsas europeas prácticamente borran las ganancias de ayer, el Ibex 35 se mantiene plano sobre los 8.240 puntos, antigua resistencia. Si el principal índice de la bolsa española logra cerrar en positivo hoy, sumará seis jornadas consecutivas de subidas, el mayor rally registrado desde el pasado mes de mayo.

En estas jornadas, el selectivo se revaloriza alrededor de un 2%, un acumulado modesto comprado con el rally del 6% de la última semana de mayo. El dato de mañana en EEUU debería resolver si la recuperación de julio de las bolsas va a continuar. La renta variable se ha movido en los últimos meses al ritmo de la inflación y los bancos centrales. El mercado espera que el IPC en EEUU caiga cuatro décimas hasta el 8,7%, lo que supondría el mayor retroceso desde abril de 2020. 

El mercado ya exige a España el mayor interés por la deuda desde 2013

Al Tesoro Público no le costaba tanto colocar deuda a corto plazo desde hace muchos años. En concreto, desde hace nueve años, según la estadística del organismo. Los inversores exigen un mayor rendimiento en las subastas para adjudicarse los 4.814,59 millones emitidos hoy. El importe se ha quedado en el rango bajo de objetivo de emisión, que se situaba entre 4.500 millones y 5.500 millones.

El interés marginal exigido por los inversores para las letras de seis y doce meses asciende al 0,465% y al 0,795%, respectivamente. Los tipos marginales superan al tipo medio que pagó España en 2014, cuando el BCE ya había desplegado el programa de compra para responder a la crisis de deuda, por las letras a seis meses (0,272%) y a doce meses (1,25%). Los intereses empezaron a bajar gracias a la intervención del banco central.

En la emisión hoy, el Tesoro ha colocado 814,59 millones de euros en letras a seis meses, frente una demanda de 3.694,59 millones, y el tipo de interés marginal se ha colocado en el 0,465%, muy por encima del 0,134% de la subasta anterior de julio. En las letras a 12 meses, los 4.000 millones colocados, por debajo de los 6.284,08 millones solicitados por los inversores, han registrado una rentabilidad marginal del 0,795%, superior al 0,702% previo.

Último día para 'cazar' el dividendo de Ence

Este martes será la última sesión en la que se puedan adquirir acciones de Ence con derecho a cobrar el próximo dividendo, pagadero este mismo viernes. Este pago será de 0,13 euros por acción, lo que alcanza una rentabilidad del 3,6% a precios actuales. Recordemos que este es el segundo reparto del año y que ya remuneró con 0,054 euros en mayo a sus accionistas.

La papelera llega a esta fecha en altos de junio, cerca de los 3,6 euros por acción tras revalorizarse en lo que va de año casi un 60%. Asimismo, el consenso de analistas que recoge Bloomberg le concede un potencial alcista del 15%, hasta los 4,12 euros donde fija su precio objetivo de cara a los próximos 12 meses.

ENCE
3,052
baja
-0,59%

El 'Burgernomics' nos da mucho que pensar

Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro.

El índice 'Big Mac' es una forma útil de abreviar las valoraciones de las divisas y tiene un buen historial. La teoría (Paridad de Poder Adquisitivo) es que los tipos de cambio deberían igualarse a largo plazo, de forma que bienes similares tengan precios similares. Y las últimas cifras nos dicen que solo cuatro divisas son más caras que el dólar estadounidense tras su reciente subida. Esto podría ser una comprobación de la realidad con la aversión al riesgo mundial que se está desvaneciendo y que se acerca al pico de los tipos de interés de la Fed en Navidad.

Los Big Macs son también una medida global de la inflación, y los datos actuales muestran que han experimentado un fuerte aumento de precios del 8% de media a nivel mundial en solo seis meses. Esto va desde un recorte de precios del 2% en China hasta un aumento del 14% en la República Checa y del 18% en Polonia. McDonald's puso fin a su Dollar Menu en Estados Unidos en 2013, pero su hamburguesa con queso de 0,99 libras duró 14 años en el Reino Unido hasta su aumento del 20% a finales de julio.

Las subidas de tipos ya han 'herido' a la economía de EEUU

Paolo Zangheri, Economista Senior, Generali Investments

"Las cifras del PIB del segundo trimestre muestran el daño que los tipos de interés más altos ya están teniendo sobre la demanda. Esto nos llevó a recortar aún más nuestra previsión de crecimiento, hasta el 1,7% este año y hasta el 0,7% en 2023. El riesgo de recesión en el primer semestre de 2023 se acerca al 50%", asegura el experto de Generali.

¿Qué pasará con los precios? Hay buenas señales, pero todavía son insuficientes. La parte más volátil de la inflación empieza a remitir, pero la más pegajosa se mantiene intacta: "La inflación muestra tímidos signos de enfriamiento y esperamos que la tasa del IPC subyacente se mantenga muy por encima del 4% interanual a finales de año. El descenso de los precios del petróleo está reduciendo las expectativas. La subida de 75 puntos básicos en enero ha marcado probablemente el punto álgido de la política monetaria. El endurecimiento monetario continuará a un ritmo más lento y estará más atento a la actividad real".
 

El coste de la emisión de letras del Tesoro es el más elevado desde 2013

Al Tesoro Público no le costaba tanto colocar deuda a corto plazo desde hace muchos años. En concreto, desde hace nueve años, según la estadística del organismo. El interés exigido por los inversores para las letras de seis y doce meses asciende al 0,465% y al 0,795%, respectivamente. Los tipos marginales superan al tipo medio que pagó España en 2014, cuando el BCE ya había desplegado el programa de compra para responder a la crisis de deuda, por las letras a seis meses (0,272%) y a doce meses (1,25%). Los intereses empezaron a bajar gracias a la intervención del banco central.

En la emisión hoy, el Tesoro ha colocado 814,59 millones de euros en letras a seis meses, frente una demanda de 3.694,59 millones, y el tipo de interés marginal se ha colocado en el 0,465%, muy por encima del 0,134% de la subasta anterior de julio. En las letras a 12 meses, los 4.000 millones colocados, por debajo de los 6.284,08 millones solicitados por los inversores, han registrado una rentabilidad marginal del 0,795%, superior al 0,702% previo.

Ampliar información open_in_new

Vontobel da las claves para pescar en un río revuelto como el actual

Los mercados mundiales de renta variable siguen siendo volátiles debido a que la guerra en Ucrania continúa elevando los costes de la energía y alimentando la inflación, lo que acelera las expectativas de subidas de los tipos de interés. Las pérdidas han sido generalizadas en todos los sectores y regiones. En este contexto resulta extremadamente difícil encontrar oportunidades de inversión, pero aún así Matthew Benkendorf, CIO Quality Growth de Vontobel, cree que hay algunos mercados en los que se puede ganar en medio de las turbulencias.
 
Las recientes caídas en los precios de los activos han creado algunas oportunidades: "Las valoraciones de los mercados desarrollados se han suavizado, lo que ha reducido el descuento general de los mercados emergentes con respecto a los desarrollados. Dentro de los emergentes, las valoraciones de las empresas de calidad han vuelto a sus primas históricas frente a unas valoraciones más altas en los últimos tres años. Así, la calidad se ha vuelto relativamente más atractiva tras el repunte del valor. En consecuencia, vemos oportunidades de calidad en los principales mercados emergentes de China, India, Indonesia y Brasil".

"A nivel macroeconómico, las economías de los emergentes están experimentando un comportamiento más favorable que los mercados desarrollados. Estructuralmente, el crecimiento es fuerte y se apoya en temáticas como el aumento del consumo y el fuerte crecimiento del crédito, lo que hace que los mercados emergentes sean relativamente atractivos en el contexto económico actual", asegura este experto.

En todo caso, los inversores deben poner el foco en determinados aspectos que pueden marcar la diferencia a la hora de invertir: "Los inversores pueden buscar empresas con una diferenciación de marca en los productos básicos de consumo, o soluciones de misión crítica a través de la tecnología esencial. Esperamos que estos productos sigan gozando de demanda durante un entorno macroeconómico más débil. Las empresas del sector tecnológico se han llevado la peor parte de la corrección del mercado. Sin embargo, la tecnología también debería ser fundamental para que las empresas mantengan sus ventajas competitivas y su eficiencia operativa".
 

Un puñado de indicios que ponen a prueba la teoría de recesión corta

El aterrizaje suave de la economía de EEUU se está desvaneciendo con la persistencia de la inflación, mientras la Fed se prepara para más subidas para mantenerla a raya. Comienzan a aparecer argumentos para pensar que la coyuntura no atraviesa un ligero tropezón, sino algo más grave. 

No solo es la curva de tipos en EEUU esté invertida con la mayor profundidad desde 2020, también hay otros indicios y expertos que advierten de que se puede desencadenar una situación más grave.

Ampliar información open_in_new

Otros dos buques con cereales zarpan de Ucrania con rumbo a Turquía y Corea

Otros dos buques cargados de cereal, uno destinado a Turquía y el otro a Corea del Sur, han zarpado esta mañana del puerto de Chornomorsk en Ucrania, en el marco del acuerdo de exportación cerrado el mes pasado por Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas, informó este lunes el Ministerio de Defensa turco. "En el marco de los transportes de grano, esta mañana han zarpado de Chornomorsk el Ocean Lion, con bandera de Liberia, que lleva 64.720 toneladas de maíz a Corea del Sur, y el Rahmi Yagci, con bandera turca y con carga de 5.300 toneladas de harina de semillas de girasol para Estambul", señala el Ministerio en Twitter.

¿Sabes cuál es la compañía con mayor seguimiento en bolsa española?

El interés que una empresa cotizada suscita en mercado no solo se mide por el número de titulares que levante, ni por el volumen de negociación que mueve, ni siquiera solo por cómo sube o baja su valor en bolsa. Hay otra variable más, que es el seguimiento de analistas que recoge.

En la bolsa española, las grandes compañías son las que suelen merecer una cobertura más amplia. Sin embargo, ni Inditex ni Iberdrola, las dos mayores capitalizaciones del Ibex, la tienen y ocupan la quinta y la décima posición por número de analistas, respectivamente, según los datos que recoge FactSet (no tienen por qué ser los mismos que otros compiladores de datos).

Es Telefónica la que ahora recupera una primera posición después de haberla perdido a lo largo de muchos meses este año, cuando otras compañías como Cellnex e incluso Repsol (ahora con 28 analistas) han llegado a superar las cifras de Telefónica.

Ampliar información open_in_new

El analista estrella de JP Morgan apuesta por materias primas

El analista estrella de JP Morgan, Marko Kolanovic, ha dado un pequeño giro a su estrategia al reducir su exposición a renta variable y  recomendar a sus clientes aumentar las compras en materias primas. En una nota a clientes, el experto apuntan a una buena oportunidad para entrar tras la última corrección de las commodities.

Kolanovic es de los pocos expertos que está manteniendo la recomendación de seguir expuesto a activos de riesgo. Este año esta siendo la gran excepción en mantenerse en renta variable, a pesar de la corrección que lleva las bolsas, a la espera de ver subidas en lo que queda de año. Ahora ve una excelente ventana para diversificar las carteras con materias primas.

Ojo a Inditex: ya está en máximos de febrero

Inditex está logrando redirigir su ejercicio en bolsa y ya consigue abandonar los puestos de las diez firmas más bajistas del Ibex 35 en este 2022, ascendiendo cinco posiciones en agosto. Tan solo en la sesión del lunes ganó más de un 4,4% y, además, volvió a alcanzar los 25 euros por acción que logró tocar puntualmente a mediados de julio, pero donde no cotiza de forma sostenida desde febrero de este mismo ejercicio.

INDITEX
21,08
baja
-0,94%
Ampliar información open_in_new

Los datos de exportación de China serán flor de un día

Las exportaciones de China aumentaron un 18% en julio respecto al año anterior, el ritmo más rápido de este año, según revelaron el domingo datos oficiales de aduanas, en comparación con un avance del 17,9% en junio y superando las expectativas de los analistas de un crecimiento del 15%. Ya ayer algunos expertos dudaban de que la evolución se mantendría en los próximos meses.

“La normalización de las cadenas de suministro podría mantener elevado el crecimiento de las exportaciones a corto plazo, pero es probable que el viento de cola de las exportaciones se suavice, ya que las perspectivas de la demanda mundial se están desvaneciendo con el debilitamiento del crecimiento mundial y la demanda de los consumidores pasando de los bienes a los servicios”, comenta Sophie Altermatt de Julius Baer. Y apunta a que será probable que “la contribución del sector exportador al crecimiento disminuya en los próximos trimestres”.

Ampliar información open_in_new

La fortaleza del mercado laboral fuerza a la Fed a ejecutar otra subida de 75 puntos básicos

Las sólidas cifras de empleo de EEUU del pasado viernes han elevado la probabilidad al 70% de una tercera subida de 75 puntos básicos por parte de la Fed en septiembre. De este modo, el rendimiento del bono del gobierno estadounidense a 10 años cerró con una subida de 14 puntos básicos hasta el 2,83% (+20 puntos básicos en la semana). La pendiente de la curva de rendimiento, un indicador popular para evaluar el riesgo de una recesión en EEUU dentro de 6 a 9 meses, continuó invirtiéndose hasta los -41 puntos básicos; cerca de niveles históricamente bajos.

La Fed seguirá apretando y la economía seguirá sufriendo. Cada vez son más los expertos que coinciden: sin crear una recesión en el mercado laboral será imposible controlar la inflación en EEUU. La capacidad para enfriar la demanda pasa por la destrucción de empleo, un proceso doloroso, pero que cada vez parece más necesario en la mayor economía del mundo.

El Banco de Inglaterra se suma al recorte de tipos en 2023

El Banco Central Europeo, la Fed y ahora el Banco de Inglaterra, la institución que ha pisado el acelerador con la subida de tipos en mayor medida ante la creciente inflación. Todos ellos hablan ya de recular el próximo año con recortes de los tipos de interés ante el enfriamento de la economía y la amenaza de una recesión que podría ser más dura de lo inicialmente previsto

Dave Ramsden, vicegobernador el Banco de Inglaterra, no descarta recortes de tipos el próximo año. "Ciertamente no se descarta que los riesgos de recesión puedan llevar al BoE a recortar los tipos el próximo año", señala en una entrevista en Reuters. Ello, sin embargo, no evitará que la institución prosiga con su política de venta de bonos. "Incluso en esta situación el proceso de venta de bonos (o QT por sus siglas en inglés) podría continuar". Actualmente el BoE tiene en balance 895.000 millones de libras. 

Te puede interesar también: División de opiniones en Wall Street: crecen los analistas que esperan que la Fed empiece a bajar los tipos en 2023

                                                 Recesión en EEUU: la inversión de la curva de rendimiento de los bonos marca un nuevo hito

Apertura | Las bolsas europeas frenan ante resistencias

Las bolsas europeas se toman un respiro tras la buena sesión de ayer y la buena racha que registran desde julio. El Ibex 35 abre la sesión con una ligera caída del 0,25% hasta los 8.250 puntos. El selectivo español ha enganchado la mejor racha de subidas desde el pasado mes de mayo. Acumula una revalorización de más de un 1%, al igual que el Eurostoxx 50. La gran diferencia es que en julio, la referencia europea acumuló un ascenso del 7%. Mientras, el Ibex 35 avanzó un 1%. 

La pausa de hoy viene precedido de un cierre mixto en Wall Street y Asia, pero está determinada por los niveles al que se enfrentan los índices europeos. El Ibex 35 cotiza sobre la pasada resistencia de los 8.240 puntos, que no termina de romper, y el Eurostoxx 50 se enfrenta a los 3.855 puntos. "Son los máximos que frenaron en junio el último rebote del selectivo continental", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Hoy tiene pinta de ser otra jornada tranquila. Los futuros americanos cotizan con ligeros ascensos. Entre el período estival y la ausencia de datos macro, no existen demasiadas preocupaciones para los inversores. De fondo, siguen los problemas geopolíticos con la guerra en Ucrania y las tensiones por Taiwan. Pero no será hasta mañana con el dato de IPC en EEUU, cuando la economía, la inflación y la posible recesión vuelvan a coger protagonismo. El mercado espera que la tasa anual caiga cuatro décimas hasta el 8,7%, lo que supondría el mayor retroceso desde abril de 2020.

El Tesoro vuelve a poner a prueba al mercado con emisión de letras

El Tesoro Público espera captar este martes entre 4.500 millones y 5.500 millones de euros en una nueva subasta de letras a 6 y 12 meses. En la última emisión de este tipo de referencias, del pasado 5 de julio, el Tesoro colocó 5.334 millones de euros, con una rentabilidad del 0,134% para la deuda a seis meses y del 0,702% para la de 12 meses. En esa última emisión, el Tesoro comenzó a pagar por las letras a seis meses por primera vez desde 2015.

EEUU: las expectativas de inflación se desploman

Las expectativas de inflación a uno y tres años se redujeron drásticamente en julio, según la encuesta al consumidor de la Fed de Nueva York. Pasaron del 6,8% y el 3,6% en junio al 6,2% y el 3,2%, respectivamente. Se trata del mayor retroceso de los precios futuros en nueve años.

Sin duda, es un buen dato que apunta a que la inflación ha tocado techo en EEUU. La formación de precios está determinada, en parte, por una cuestión de perspectiva. Cuanto mayor sea la expectativa de inflación, más probable es que se materialice, ya que las empresas son proclives a aumentar los precios para maximizar los ingresos. Pero el dato también esconde un reverso tenebroso. Una caída de la expectativa de inflación de los consumidores, significa que están recortando el gasto ante la percepción de un aumento del riesgo de problemas económicos.

Mañana se publicará el dato clave de la semana, el IPC de julio. El mercado espera que la tasa anual caiga cuatro décimas hasta el 8,7%, lo que supondría el mayor retroceso desde abril de 2020.

Fortaleza técnica de las bolsas de Europa: se acercan a resistencias

Las principales bolsas de Europa ya miran a sus resistencias sin tapujos. Poco a poco y sin hacer mucho ruido, los índices de referencia en el Viejo Continente se han ido acercando a ellas en lo que ha sido considerado como "una prueba de la fortaleza del rebote", que aún podría tener continuidad. Así lo asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, quien fija en los 3.855 puntos los primeros objetivos y resistencias en el EuroStoxx 50, que son los máximos que frenaron en junio el último rebote del selectivo continental. 

"Los mínimos de la semana pasada en los 3.664 puntos son ahora el soporte que debería de perder la principal referencia europea para hablar de un agotamiento comprador a muy corto plazo. Mientras no pierda los 3.664 puntos el rebote de corto plazo se mantendrá vivo", advierte el experto.

El Ibex 35, por su parte, logró ayer batir la resistencia que encontraba en los 8.240 puntos, que son los máximos de julio y cuya ruptura y que era lo mínimo que debía hacer el índice para emitir una nueva señal de fortaleza.

"Su superación invita a pensar en un inminente ataque a la resistencia clave de los 8.400 puntos, que es la que debe superar el selectivo español para poder favorecer ascensos hacia los 9.000 enteros.

 

Ampliar información open_in_new

Férreo control en China contra las criptos

La Administración del Ciberespacio de China ha cerrado 12.000 cuentas en redes sociales porque promovían la inversión en criptomonedas, cuyas actividades fueron declaradas ilegales por las autoridades nacionales.

Según el portal de noticias económicas Yicai, la institución "sigue llevando a cabo una campaña de alta presión contra la especulación sobre transacciones con criptomonedas", en el marco de la cual reclamó a plataformas como Weibo o Baidu -equivalentes locales de Twitter y Google, censurados en el país- que cerrasen las citadas cuentas.

Asimismo, se borraron más de 51.000 mensajes que contenían "información ilegal" como, por ejemplo, "invertir en bitcoin para ganar dinero fácilmente"..

Recesión en EEUU

La inversión de la curva de rendimiento de los bonos de EEUU ha tocado un nuevo hito hoy. La diferencia entre la rentabilidad que ofrece el bono yankee con vencimiento a 2 años respecto a la que da el de 10 años nunca antes había sido tan grande en los últimos 20 años, algo que resalta las cada vez mayores expectativas de inversores y analistas de que hayan nuevas alzas agresivas en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal y el temor a que se desncadene una recesión.

 

Agenda | Jornada sin referencias macro

España

- Subasta de letras a 6 y 12 meses

- 09:05 Entrevistan a la Vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en 'Hoy por Hoy', de la Cadena Ser.

EEUU

- 14:30 Productividad no agrícola del segundo trimestre

Fuerzas muy igualadas en Europa y Asia

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que las fuerzas entre alcistas y bajistas prometen -como en la jornada del lunes- estar muy igualadas. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a esta hora a una apertura con tono mixto que deje ligeras pérdidas en Europa y tibias alzas en Wall Street. Este movimiento sería similar al registrado en Asia hasta ahora, donde el parqué de Japón cotiza hoy en rojo y las bolsas chinas logran rebotar respecto al cierre de ayer.  

El petróleo Brent sube un 2% y recupera los 96 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent sube alrededor de un 2% este lunes y se sitúa en la zona de los 96 dólares por barril. El último día que el crudo de referencia en Europa marcó los 100 dólares fue el 29 de julio. En lo que va de año, el Brent se revaloriza un 24%.

Por otro lado, los futuros de West Texas suben en torno a otro 2% en la jornada y alcanzan la zona de los 90,3 dólares por barril. La última vez que el crudo estadounidense superó los 100 dólares por barril fue el 18 de julio. En lo que llevamos de ejercicio, gana un 20%.

Penn Entertainment es el valor que más sube en la sesión; Tyson Foods, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la sesión del lunes son: Penn Entertainment (5,56%), General Motors (4,16%), Aptiv (4,14%), Clorox (4,02%) y Atlassian A (4,01%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Tyson Foods (-8,40%), Nvidia (-6,30%), Pinduoduo (-5,13%), JD.com (-4,96%), Enphase Energy (-4,38%), Solaredge Technologies (-3,93%), Warner Bros Discovery (-3,91%), Constellation Brands (-3,88%) y Las Vegas Sands (-3,08%).

Cierre de Wall Street: el Dow Jones sube un 0,09%, pero S&P 500 y Nasdaq flojean

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión del lunes con signo mixto. El Dow Jones es el único que se ha 'salvado', al subir un ligero 0,09% hasta los 32.832,54 puntos.

En cambio, el S&P 500 retrocede un 0,12% y se sitúa en las 4.140,06 unidades; mientras que el Nasdaq Composite cae un 0,10% hasta los 12.644,46 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 cede un 0,37% y desciende a los 13.159,16 puntos.

En lo que va de año, el Dow Jones pierde un 9,65%; el S&P 500 se deja un 13,14% y el Nasdaq 100 pierde un 19,37%.

"Los crecientes riesgos para el crecimiento han provocado rebajas en los beneficios, y después de que las últimas cifras mostraran que el producto interior bruto se contrajo por segundo trimestre consecutivo, algunos estrategas han advertido que los recortes no harán más que aumentar", explican desde Bloomberg. Tras el informe de empleo del viernes, los analistas de JPMorgan Chase y Evercore ISI afirmaron que se prevén mayores subidas de tipos este año, y Citigroup ve el riesgo de una subida de un punto porcentual en septiembre.

Nuevo cripto-corralito: la plataforma Hodlnaut bloquea las retiradas

"Lamentamos informarles de que suspenderemos las retiradas de los intercambios de tokens en los depósitos con efecto inmediato". Con esta frase la empresa informaba a sus usarios de que cortaba la posibilidad de retirar efectivo de la misma. Este nuevo corralito se suma al goteo que se ha ido sucediendo en los últimos meses cuyo máximo exponente fue la plataforma Celsius, que anunció restricciones para terminar en la bancarrota el pasado mes de julio. 

Bitcoin se mantiene estable sin grandes cambios, de hecho, mantiene una subida del 3,14 frente al euro, cotizando actualmente en los 23.505. Misma dinámica con Ether, que avanza un 4,18% situándose en los 1.741 euros.

Vista Equity comprará Avalara por 8.400 millones

La firma de adquisiciones Vista Equity Partners acordó adquirir el proveedor de software de gestión de impuestos Avalara Inc. por 8400 millones de dólares, incluida la deuda. Vista comprará Avalara, con sede en Seattle, por 93,50 dólares por acción en efectivo, según un comunicado del lunes. La oferta representa una prima de 27% sobre el precio de cierre de Avalara el 6 de julio, el último día de negociación antes de que surgieran las primeras noticias de una posible transacción. 

El capital privado ha estado persiguiendo agresivamente a las empresas de tecnología, que han visto caer sus valoraciones en medio de una venta masiva del mercado en los últimos meses. 

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex lidera Europa en un día de optimismo y sube un 1,28%

- La confianza del inversor en Europa sigue hundida por sexto mes consecutivo

BioNTech se desploma más de un 10% a pesar de subir el beneficio hasta junio un 37,2%

Siemens Energy llega a caer un 4%: más pérdidas y otro profit warning

Wall Street se viene abajo y ya cotiza en negativo

Pfizer compra Global Blood Therapeutics por 5.295 millones de euros

Pfizer ha hecho un movimiento más para reforzar su cartera. El gigante farmacéutico ha confirmado la compra de la entidad estadounidense Global Blood Therapeutics por 5.295 millones de euros 5.400 millones de dólares). Gracias a la operación, la adquiriente añade a su catálogo de productos Oxbryta.

Como informó la semana pasada The Wall Street Journal, Pfizer ha alcanzado un acuerdo definitivo. Según los términos de la adquisición, el laboratorio estadounidense comprará todas las acciones de GBT a un precio de 67,50 euros por acción (68,50 dólares), "lo que eleva el valor de la empresa a unos 5.400 millones de dólares, incluyendo la deuda y el efectivo neto", indica el comunicado. El gigante farmacéutico espera financiar la operación con su efectivo disponible tras la venta global de su vacuna contra el coronavirus.

Carlsberg eleva sus perspectivas ya que las ventas de cerveza en Europa superan los costos

Carlsberg elevó su pronóstico de ganancias para 2022 después de que las mejores ventas de cerveza en Asia y Europa compensaran los mayores costos de materiales. La cervecera danesa dijo que espera un "crecimiento orgánico de alto porcentaje de un solo dígito" en las ganancias operativas de 2022, según un comunicado el lunes. Carlsberg, que fabrica la marca Tuborg, había pronosticado previamente entre una caída del 5% y un crecimiento del 2%. 

La guía actualizada muestra que los consumidores siguen bebiendo cerveza a pesar de los precios más altos ahora que los bares y restaurantes han reabierto después de los cierres por la pandemia. Las unidades de Carlsberg han “obtenido un desempeño comercial mejor de lo esperado, particularmente como consecuencia de una fuerte recuperación en el comercio en nuestros mercados europeos y sólidos resultados en muchos mercados asiáticos”, dijo la compañía. “Esto ha compensado con creces la creciente presión sobre los costos de los productos básicos y la energía”. 

EEUU da luz verde a los 787 de Boeing, que se dispara hasta un 3,5%

Tras un tiempo con las entregas congeladas, los 787 Dreamliners de Boeing vuelven a los cielos. Las entregas de este modelo se habían detenido durante gran parte de los últimos dos años debido a que los reguladores y la compañía revisaron fallas de fabricación. Ahora, la FAA ha dado luz verde a que se reanude su comercialización "en los próximos días". Tras conocerse la noticia la cotización de la aeronáutica ha saltado y ya avanza un 3,66%,

“Boeing ha realizado los cambios necesarios para garantizar que el 787 Dreamliner cumpla con todos los estándares de certificación”, dijo la FAA en un comunicado. “La FAA inspeccionará cada aeronave antes de que se emita un certificado de aeronavegabilidad y se autorice su entrega”. 

Nvidia se desploma y confirma la crisis de la industria del PC

Los ingresos trimestrales de Nvidia no alcanzaron sus proyecciones en más de mil millones de dólares, sorprendiendo a los inversionistas y acumulando más evidencia de que la demanda de componentes electrónicos se está agotando rápidamente después de un auge de dos años. 

Los ingresos fiscales del segundo trimestre fueron de aproximadamente 6.700 millones de dólares, por debajo de su proyección anterior de 8.100 millones, dijo la compañía el lunes en un comunicado. Las acciones del fabricante de chips más valioso que cotiza en bolsa cayeron hasta un 9,2%, la mayor caída intradía en tres meses y la mayor caída en el índice Nasdaq 100.

El informe de Nvidia subrayó una contracción que se extendió por toda la industria: la disminución del gasto de los consumidores, el aumento de la inflación y el impulso para regresar a las oficinas han reducido las compras de computadoras personales. Intel Western Digital y otras empresas que dependen de las ventas de PC han informado fuertes caídas en la demanda de sus productos.

Noruega planea limitar las ventas de energía a la UE y recrudece la crisis del gas

Noruega se está preparando para limitar las exportaciones de energía, una señal temprana de las pruebas a las que se enfrentará la solidaridad de Europa este invierno a medida que se profundice la crisis energética. Se dará prioridad a la recarga de los embalses sobre la producción de energía cuando los niveles caigan por debajo de los promedios estacionales, dijo el lunes el ministro de Energía, Terje Aasland .

El país es uno de los principales exportadores de electricidad de Europa y envía alrededor de una quinta parte de su producción a sus vecinos, pero los bajos niveles de agua en el sur de Noruega significan que el gobierno cree que debe actuar ahora para evitar la escasez doméstica este invierno.

A medida que empeora la crisis energética de Europa, cualquier restricción sería otro golpe para las naciones del continente que dependen de la energía hidroeléctrica noruega barata para ayudar a mantener las luces encendidas. El Reino Unido se encuentra entre las naciones más dependientes de las exportaciones noruegas.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | Wall Street se viene abajo y ya cotiza en negativo

Los principales índices estadounidense han cambiado su rumbo claramente tras un arranque de jornada en verde. En el ecuador de la sesión el S&P 500 cede un 0,069% mientras el Dow Jones sube un 0,11% (antes subía más de un 0,855). El Nasdaq 100 es el único que, por el momento, se ha posicionado inequivocamente en las caídas con un descenso del 0,18%.

Las acciones fluctuan con fuerza a medida que se acumulan nuevos resultados, en este caso los de Nvidia, que cede un 7,57% después de presentar sus ganancias muy por debajo de las estimaciones con una caída del 44%. Los resultados reflejan el miedo de los inversores a que la inflación golpee de forma sensible las cuentas de las principales empresas de Wall Street y crece la preocupación por las medidas de la Reserva Federal ante el alza de precios.

El Tesoro prevé colocar este martes hasta 5.500 millones en una subasta de letras a 6 y 12 meses

El Tesoro Público espera captar este martes entre 4.500 millones y 5.500 millones de euros en una nueva subasta de letras a 6 y 12 meses, según los objetivos anunciados por el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

En la última emisión de este tipo de referencias --del pasado 5 de julio--, el Tesoro colocó 5.334 millones de euros, con una rentabilidad del 0,134% para la deuda a seis meses y del 0,702% para la de 12 meses. En esa última emisión, el Tesoro comenzó a pagar por las letras a seis meses por primera vez desde 2015.

En las últimas subastas, el Tesoro ha tenido que remunerar más a los inversores por los títulos de deuda, coincidiendo con las subidas de tipos de la Fed y la decisión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) de elevar los tipos de interés en 50 puntos básicos.

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Solo tres valores en negativo

El Ibex lidera Europa en un día de optimismo y sube un 1,28%

El Ibex 35 cierra la primera sesión de la semana con un claro avance del 1,28%, llevando su cotización a las puertas de los 8.300 puntos (8.272). Este avance supone que el selectivo español es el que más brilla en la jornada de todo el Viejo Continente, con el EuroStoxx 50 avanzando un 0,88%. Por su parte, las bolsas de Fráncfurt y París llevan sus alzas hasta el 0,84% y 0,80% respectivamente. El FTSE 100 británico avanza un 0,58%, mientras el FTSE MIB italiano hace lo propio un 0,62%.

En una sesión con pocas referencias macroeconómicas, se ha publicado una nueva caída de la confianza de los inversores en la zona euro. No será hasta cuando se publiquen datos de inflación a lo largo de la semana, cuando vuelva algo de tensión en los mercados. Tampoco hay que descartar algún susto por la tensión entre EEUU y China, con Taiwan de fondo.

Volviendo al selectivo español, se trata de una jornada en la que las alzas se han impuesto en casi todos los valores. De los 35 que componen el índice, tan solo hay tres firmas que han cerrado en rojo: Ferrovial, Grifols y Telefónica. Entre los grandes ganadores del día destaca claramente Inditex, que sube un 4,4%, seguida de Naturgy y Rovi (2,65 y 2,59% respectivamente).

Desde el punto de vista técnico, los avances no representan una oportunidad de entrada para los inversores. “A día de hoy no soy partidario de ir tras los precios para comprar, hay que disfrutar de las compras realizadas en el pasado”, comenta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. El experto apunta a una corrección hasta la zona de 3.600/3.625 puntos. “Antes habrá que ver si alcanza primeras grandes resistencias de 3.855 puntos, cuya superación permitiría pensar en objetivos más ambiciosos como son los 4.025 puntos, eso sí, tras esa vuelta atrás”, subraya. 

Nunsys aplaza hasta después del verano su debut en BME Growth

La tecnológica española Nunsys ha retrasado sus planes para debutar este verano en BME Growth ante la situación de incertidumbre actual, si bien mantiene su objetivo de saltar al parqué antes de que termine el año.

Fuentes de la firma han confirmado a Europa Press esta nueva hoja de ruta de la firma de origen valenciano, que anunció en junio sus intenciones de dar un salto al antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB) poniendo un 10% de su capital en circulación. Además de Nunsys, otras consultoras y tecnológicas española se encuentran ultimando su salida a la conocida como 'bolsa de las pymes'. Es el caso de firmas como AtSistemas y Seresco, que se unirían en el selectivo a representantes del sector como Altia, Sngular y Cuatroochenta entre otros.

Por su parte, en el último mes y medio han debutado los laboratorios Labiana, las socimis Ibi Lion e Ibervalles, la empresa de energías renovables Umbrella Solar Investments, la firma de muebles sostenibles Hannun y la gestora de inversiones Axon Partners.

Solo Hungría aplica un impuesto a los beneficios extraordinarios de la banca

Solo Hungría ha aprobado un impuesto basado en los potenciales beneficios extraordinarios empresariales en la actual coyuntura y ante una subida de los tipos de interés, el mismo argumento con el que el Gobierno quiere crear un nuevo impuesto a la banca en España con el que recaudar 3.000 millones en dos años.

La idea del Ejecutivo es que ese nuevo gravamen sea abonado por todas las entidades cuyos intereses y comisiones brutas cobradas a los clientes superaran los 800 millones en 2019, lo que aplicaría a cerca de una decena de bancos españoles, entre ellos Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Unicaja Banco y Bankinter.

Además de esas seis entidades se incluirían, al menos, otras tres (Kutxabank, Abanca y el Grupo Cajamar), según los datos consultados por Efe, que se verían obligadas a pagar un tipo del 4,8 % sobre sus comisiones e intereses netos, de acuerdo con la proposición de ley registrada por el PSOE y Unidas Podemos en el Congreso.

Wall Street abre con subidas de más de medio punto

Lunes teñido de verde para Wall Street. Pese a los temores de recesión y al anuncio de nuevas maniobras militares de China en las aguas que rodean a Taiwán, los índices de Wall Street suben más de un 0,5% en la apertura. El más alcista está siendo el tecnológico Nasdaq que se anota un 0,8% hasta los 12.761 puntos. Por otro lado, el Dow Jones avanza un 0,5%, mientras que el S&P 500 sube un 0,56%,

BioNTech gana 5.370,8 millones de euros hasta junio, un 37,2 % más

La biotecnológica BioNTech obtuvo hasta junio un beneficio neto de 5.370,8 millones de euros, un 37,2% más que hace un año, por la vacuna contra la covid-19, pero en el segundo trimestre redujo el beneficio y los ingresos.

BioNTech informó este lunes de que la facturación también aumentó entre enero y junio hasta 9.571 millones de euros (+30,1%) tras el aumento de la venta de las vacunas. "Durante el primer semestre, logramos importantes hitos y fortalecimos más nuestro liderazgo con la vacuna contra la covid-19 ", dijo el consejero delegado y fundador de BioNTech, Ugur Sahin.

La inflación en Letonia se sitúa en el 21,5% en julio

Los precios al consumo subieron en Letonia en un 21,5% en julio en comparación con el mismo mes del año anterior, informó este lunes la Oficina Central de Estadística (CSB) del país báltico.

Según la CSB, el incremento se debe ante todo al aumento de los precios de los bienes y servicios relacionados con la vivienda, con el transporte y de los alimentos y bebidas no alcohólicas. El nivel promedio de los precios de la primera de estas categorías subió en un 50,7% y los incrementos más significativos se detectaron en los precios del gas natural, los combustibles sólidos, la electricidad y la energía de calefacción.

Los costes de los servicios vinculados al transporte se incrementaron en un 28,8%, con motivo de la subida de los carburantes, ya que el precio del diésel aumentó en un 57,4% y el de la gasolina en un 45,8%. En comparación con junio de 2022, el nivel promedio de los precios de consumo subió en un 2,2% y de nuevo la mayor presión la ejercieron los precios de los bienes y servicios vinculados a la vivienda y de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

 

Una guerra comercial con China costaría a Alemania seis veces más que el Brexit

Alemania enfrentaría costos casi seis veces más altos que los del Brexit si la Unión Europea promoviera sanciones comerciales contra China, según un reciente informe del Instituto IFO, a petición de la patronal de industria de Baviera (VBW). Los mayores perdedores de una guerra comercial con China serían la industria automotriz con una pérdida de valor agregado de 8,47%, los fabricantes de equipos de transporte con una pérdida de 5,14% y la ingeniería mecánica con una pérdida de 4,34%.

El análisis simuló cinco escenarios, incluido un desacoplamiento de las economías occidentales con China, combinado con un acuerdo comercial entre la UE y los Estados Unidos. La última perspectiva podría amortiguar los efectos de una guerra comercial con China, pero “no los compensaría por completo”, recoge Reuters. El documento se ha publicado cuando crece la tensión entre Taiwan y Pekín, tras la visita de la presidenta del Congreso de EEUU, Nacy Pelosi.

China anuncia nuevas maniobras militares en los alrededores de Taiwán

El ejército de China ha anunciado nuevos ejercicios militares el lunes en los mares y el espacio aéreo que rodea a Taiwán, un día después del final programado de las maniobras más grandes hasta la fecha, que fueron la respuesta de Pekín a la visita de la semana pasada a Taipei por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi.

De este modo, esta misma mañana, un alto cargo del ejército chino ha asegurado que se realizarán simulacros conjuntos centrados en operaciones de asalto marítimo y antisubmarinos, lo que confirma los temores de algunos analistas de seguridad y diplomáticos de que Pekín continuará manteniendo la presión sobre las defensas de Taiwán. La visita de Pelosi a Taiwán la semana pasada enfureció a China, que considera a esta isla autónoma como propia. De ese modo, Pekín respondió con lanzamientos de misiles balísticos en algunas maniobras y sobrepasando la línea marítima que delimita ambos territorios, además de abandonar algunas líneas de diálogo con Washington.

Media sesión | El verde aguanta en Europa, pero es pronto para comprar

Jornada tranquila en las bolsas europeas. Los ascensos han tenido un par de intentos de situarse por encima del 1%, pero enseguida han vuelto las subidas moderadas. El Ibex 35 cotiza sin ningún sobre salto sobre los 8.200 puntos y el Eurostoxx 50, por encima de los 3.700 puntos. Los futuros americanos apuntan también a una apertura en verde para Wall Street.

Hoy hay pocas referencias. Se ha publicado una nueva caída de la confianza de los inversores en la zona euro. No será hasta cuando se publiquen datos de inflación a lo largo de la semana, cuando vuelva algo de tensión en los mercados. Tampoco hay que descartar algún susto por la tensión entre EEUU y China, con Taiwan de fondo.

Desde el punto de vista técnico, los avances no representan una oportunidad de entrada para los inversores. “A día de hoy no soy partidario de ir tras los precios para comprar, hay que disfrutar de las compras realizadas en el pasado”, comenta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. El experto apunta a una corrección hasta la zona de 3.600/3.625 puntos. “Antes habrá que ver si alcanza primeras grandes resistencias de 3.855 puntos, cuya superación permitiría pensar en objetivos más ambiciosos como son los 4.025 puntos, eso sí, tras esa vuelta atrás”, subraya. 
 

Sacyr se adjudica una autopista en Colombia de 900 millones

Sacyr ha ganado una nueva concesión de carreteras en Colombia valorada en 900 millones de euros, en este caso para una autopista de 128 kilómetros entre Buga y Buenaventura Y, con un corredor en segunda calzada de otros 116 kilómetros, por lo que las labores de mantenimiento y operación ascenderán a 244 kilómetros.

Entre las obras destaca la estabilización de taludes, la construcción de dos túneles cortos, que suman alrededor de 1,4 kilómetros aproximadamente, y el cambio de equipos electromecánicos en los 17 túneles existentes, cuya longitud es de 9,3 kilómetros, según ha informado el Gobierno colombiano.

El contrato de concesión prevé la rehabilitación de 15 kilómetros de la vía Simón Bolívar, el paso nacional por Buenaventura, la puesta a punto de 155 kilómetros de vía existente, la mejora de 33,7 kilómetros y la construcción de 35 kilómetros de vía nueva. El proyecto contempla también la operación y el mantenimiento de 244 kilómetros.

SACYR
2,24
neutral
0,00%

Papel y boli: los niveles claves para entrar en bolsa

“A día de hoy no soy partidario de ir tras los precios para comprar y para esto último les sugiero esperar a que se forme un 'throw back' o vuelta atrás del EuroStoxx 50”, explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. La zona de entrada está situada entre los 3.600/3.625 puntos. “Antes habrá que ver si alcanza primeras grandes resistencias de 3.855 puntos, cuya superación permitiría pensar en objetivos más ambiciosos como son los 4.025 puntos, eso sí, tras esa vuelta atrás.”, subraya. 

Ampliar información open_in_new

AQR Capital entra en corto en el capital de Fluidra

El hedge fund bajista AQR Capital Management ha iniciado una posición corta en Fluidra por el 0,51% del capital, según los registros de la CNMV. No es la única entidad que está bajista en la compañía. Fosse Capital tiene un 0,54% y Kintbury Capital, un 0,6%. Las acciones de Fluidra acumulan un retroceso del 45% en lo que va de año y cotiza en niveles de diciembre de 2020.

FLUIDRA
15,04
baja
-3,09%

CaixaBank recompró 53 millones en acciones propias

El banco ha comunicado este lunes que entre el 1 y el 5 de agosto ha comprado 17,94 millones de acciones propias a un precio medio de 2,95 euros por título y por un importe total de 53,06 millones de euros. CaixaBank ha adquirido ya 350,68 millones de acciones por 1.107 millones de euros, cifra esta última que supone un 61,5% del importe máximo autorizado de 1.800 millones de euros para la recompra de títulos que la entidad está llevando a cabo actualmente.

Desde el inicio del programa, el pasado 17 de mayo, CaixaBank ya se ha hecho con un paquete total de 350,68 millones de acciones propias por un importe de 1.10,78 millones de euros a un precio medio de 3,16 euros por acción. Los títulos de la entidad cotizan, en este momento, a un precio de 3 euros cada uno.

CAIXABANK
3,26
baja
-1,45%

Siemens Energy llega a caer un 4%: más pérdidas y otro profit warning

La matriz de Siemens Gamesa, Siemens Energy, ha anunciado pérdidas de 533 millones para su tercer trimestre fiscal, frente a los 307 millones del año pasado. La compañía registró un impacto negativo de 200 millones por la reestructuración del negocio en Rusia. Por su parte, los ingresos quedaron muy por debajo de las previsiones del mercado al reducirse un 4,7% hasta los 7.300 millones.

La compañía ha culpado, en parte, al mal rendimiento de su filial Siemens Gamesa y las dificultades del entorno operativo. “El mal desempeño de Siemens Gamesa tuvo un impacto negativo en nuestros resultados y esperamos que la nueva dirección de Siemens Gamesa implemente ahora un riguroso plan de recuperación”, señala en un comunicado. La compañía alemana espera que las pérdidas para el conjunto del año supere los 560 millones registrados en 2021