Flash del mercado

IBEX 35
7.669,70 arrow_drop_up +2,78%
EURO STOXX 50®
3.452,26 arrow_drop_up +3,29%
EURUSD
0,9919 arrow_drop_up +0,87%
S P 500
3.759,65 arrow_drop_up +2,21%

El petróleo Brent sube un 2% y recupera los 96 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent sube alrededor de un 2% este lunes y se sitúa en la zona de los 96 dólares por barril. El último día que el crudo de referencia en Europa marcó los 100 dólares fue el 29 de julio. En lo que va de año, el Brent se revaloriza un 24%.

Por otro lado, los futuros de West Texas suben en torno a otro 2% en la jornada y alcanzan la zona de los 90,3 dólares por barril. La última vez que el crudo estadounidense superó los 100 dólares por barril fue el 18 de julio. En lo que llevamos de ejercicio, gana un 20%.

Penn Entertainment es el valor que más sube en la sesión; Tyson Foods, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la sesión del lunes son: Penn Entertainment (5,56%), General Motors (4,16%), Aptiv (4,14%), Clorox (4,02%) y Atlassian A (4,01%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Tyson Foods (-8,40%), Nvidia (-6,30%), Pinduoduo (-5,13%), JD.com (-4,96%), Enphase Energy (-4,38%), Solaredge Technologies (-3,93%), Warner Bros Discovery (-3,91%), Constellation Brands (-3,88%) y Las Vegas Sands (-3,08%).

Cierre de Wall Street: el Dow Jones sube un 0,09%, pero S&P 500 y Nasdaq flojean

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión del lunes con signo mixto. El Dow Jones es el único que se ha 'salvado', al subir un ligero 0,09% hasta los 32.832,54 puntos.

En cambio, el S&P 500 retrocede un 0,12% y se sitúa en las 4.140,06 unidades; mientras que el Nasdaq Composite cae un 0,10% hasta los 12.644,46 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 cede un 0,37% y desciende a los 13.159,16 puntos.

En lo que va de año, el Dow Jones pierde un 9,65%; el S&P 500 se deja un 13,14% y el Nasdaq 100 pierde un 19,37%.

"Los crecientes riesgos para el crecimiento han provocado rebajas en los beneficios, y después de que las últimas cifras mostraran que el producto interior bruto se contrajo por segundo trimestre consecutivo, algunos estrategas han advertido que los recortes no harán más que aumentar", explican desde Bloomberg. Tras el informe de empleo del viernes, los analistas de JPMorgan Chase y Evercore ISI afirmaron que se prevén mayores subidas de tipos este año, y Citigroup ve el riesgo de una subida de un punto porcentual en septiembre.

Nuevo cripto-corralito: la plataforma Hodlnaut bloquea las retiradas

"Lamentamos informarles de que suspenderemos las retiradas de los intercambios de tokens en los depósitos con efecto inmediato". Con esta frase la empresa informaba a sus usarios de que cortaba la posibilidad de retirar efectivo de la misma. Este nuevo corralito se suma al goteo que se ha ido sucediendo en los últimos meses cuyo máximo exponente fue la plataforma Celsius, que anunció restricciones para terminar en la bancarrota el pasado mes de julio. 

Bitcoin se mantiene estable sin grandes cambios, de hecho, mantiene una subida del 3,14 frente al euro, cotizando actualmente en los 23.505. Misma dinámica con Ether, que avanza un 4,18% situándose en los 1.741 euros.

Vista Equity comprará Avalara por 8.400 millones

La firma de adquisiciones Vista Equity Partners acordó adquirir el proveedor de software de gestión de impuestos Avalara Inc. por 8400 millones de dólares, incluida la deuda. Vista comprará Avalara, con sede en Seattle, por 93,50 dólares por acción en efectivo, según un comunicado del lunes. La oferta representa una prima de 27% sobre el precio de cierre de Avalara el 6 de julio, el último día de negociación antes de que surgieran las primeras noticias de una posible transacción. 

El capital privado ha estado persiguiendo agresivamente a las empresas de tecnología, que han visto caer sus valoraciones en medio de una venta masiva del mercado en los últimos meses. 

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex lidera Europa en un día de optimismo y sube un 1,28%

- La confianza del inversor en Europa sigue hundida por sexto mes consecutivo

BioNTech se desploma más de un 10% a pesar de subir el beneficio hasta junio un 37,2%

Siemens Energy llega a caer un 4%: más pérdidas y otro profit warning

Wall Street se viene abajo y ya cotiza en negativo

Pfizer compra Global Blood Therapeutics por 5.295 millones de euros

Pfizer ha hecho un movimiento más para reforzar su cartera. El gigante farmacéutico ha confirmado la compra de la entidad estadounidense Global Blood Therapeutics por 5.295 millones de euros 5.400 millones de dólares). Gracias a la operación, la adquiriente añade a su catálogo de productos Oxbryta.

Como informó la semana pasada The Wall Street Journal, Pfizer ha alcanzado un acuerdo definitivo. Según los términos de la adquisición, el laboratorio estadounidense comprará todas las acciones de GBT a un precio de 67,50 euros por acción (68,50 dólares), "lo que eleva el valor de la empresa a unos 5.400 millones de dólares, incluyendo la deuda y el efectivo neto", indica el comunicado. El gigante farmacéutico espera financiar la operación con su efectivo disponible tras la venta global de su vacuna contra el coronavirus.

Carlsberg eleva sus perspectivas ya que las ventas de cerveza en Europa superan los costos

Carlsberg elevó su pronóstico de ganancias para 2022 después de que las mejores ventas de cerveza en Asia y Europa compensaran los mayores costos de materiales. La cervecera danesa dijo que espera un "crecimiento orgánico de alto porcentaje de un solo dígito" en las ganancias operativas de 2022, según un comunicado el lunes. Carlsberg, que fabrica la marca Tuborg, había pronosticado previamente entre una caída del 5% y un crecimiento del 2%. 

La guía actualizada muestra que los consumidores siguen bebiendo cerveza a pesar de los precios más altos ahora que los bares y restaurantes han reabierto después de los cierres por la pandemia. Las unidades de Carlsberg han “obtenido un desempeño comercial mejor de lo esperado, particularmente como consecuencia de una fuerte recuperación en el comercio en nuestros mercados europeos y sólidos resultados en muchos mercados asiáticos”, dijo la compañía. “Esto ha compensado con creces la creciente presión sobre los costos de los productos básicos y la energía”. 

EEUU da luz verde a los 787 de Boeing, que se dispara hasta un 3,5%

Tras un tiempo con las entregas congeladas, los 787 Dreamliners de Boeing vuelven a los cielos. Las entregas de este modelo se habían detenido durante gran parte de los últimos dos años debido a que los reguladores y la compañía revisaron fallas de fabricación. Ahora, la FAA ha dado luz verde a que se reanude su comercialización "en los próximos días". Tras conocerse la noticia la cotización de la aeronáutica ha saltado y ya avanza un 3,66%,

“Boeing ha realizado los cambios necesarios para garantizar que el 787 Dreamliner cumpla con todos los estándares de certificación”, dijo la FAA en un comunicado. “La FAA inspeccionará cada aeronave antes de que se emita un certificado de aeronavegabilidad y se autorice su entrega”. 

Nvidia se desploma y confirma la crisis de la industria del PC

Los ingresos trimestrales de Nvidia no alcanzaron sus proyecciones en más de mil millones de dólares, sorprendiendo a los inversionistas y acumulando más evidencia de que la demanda de componentes electrónicos se está agotando rápidamente después de un auge de dos años. 

Los ingresos fiscales del segundo trimestre fueron de aproximadamente 6.700 millones de dólares, por debajo de su proyección anterior de 8.100 millones, dijo la compañía el lunes en un comunicado. Las acciones del fabricante de chips más valioso que cotiza en bolsa cayeron hasta un 9,2%, la mayor caída intradía en tres meses y la mayor caída en el índice Nasdaq 100.

El informe de Nvidia subrayó una contracción que se extendió por toda la industria: la disminución del gasto de los consumidores, el aumento de la inflación y el impulso para regresar a las oficinas han reducido las compras de computadoras personales. Intel Western Digital y otras empresas que dependen de las ventas de PC han informado fuertes caídas en la demanda de sus productos.

Noruega planea limitar las ventas de energía a la UE y recrudece la crisis del gas

Noruega se está preparando para limitar las exportaciones de energía, una señal temprana de las pruebas a las que se enfrentará la solidaridad de Europa este invierno a medida que se profundice la crisis energética. Se dará prioridad a la recarga de los embalses sobre la producción de energía cuando los niveles caigan por debajo de los promedios estacionales, dijo el lunes el ministro de Energía, Terje Aasland .

El país es uno de los principales exportadores de electricidad de Europa y envía alrededor de una quinta parte de su producción a sus vecinos, pero los bajos niveles de agua en el sur de Noruega significan que el gobierno cree que debe actuar ahora para evitar la escasez doméstica este invierno.

A medida que empeora la crisis energética de Europa, cualquier restricción sería otro golpe para las naciones del continente que dependen de la energía hidroeléctrica noruega barata para ayudar a mantener las luces encendidas. El Reino Unido se encuentra entre las naciones más dependientes de las exportaciones noruegas.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | Wall Street se viene abajo y ya cotiza en negativo

Los principales índices estadounidense han cambiado su rumbo claramente tras un arranque de jornada en verde. En el ecuador de la sesión el S&P 500 cede un 0,069% mientras el Dow Jones sube un 0,11% (antes subía más de un 0,855). El Nasdaq 100 es el único que, por el momento, se ha posicionado inequivocamente en las caídas con un descenso del 0,18%.

Las acciones fluctuan con fuerza a medida que se acumulan nuevos resultados, en este caso los de Nvidia, que cede un 7,57% después de presentar sus ganancias muy por debajo de las estimaciones con una caída del 44%. Los resultados reflejan el miedo de los inversores a que la inflación golpee de forma sensible las cuentas de las principales empresas de Wall Street y crece la preocupación por las medidas de la Reserva Federal ante el alza de precios.

El Tesoro prevé colocar este martes hasta 5.500 millones en una subasta de letras a 6 y 12 meses

El Tesoro Público espera captar este martes entre 4.500 millones y 5.500 millones de euros en una nueva subasta de letras a 6 y 12 meses, según los objetivos anunciados por el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

En la última emisión de este tipo de referencias --del pasado 5 de julio--, el Tesoro colocó 5.334 millones de euros, con una rentabilidad del 0,134% para la deuda a seis meses y del 0,702% para la de 12 meses. En esa última emisión, el Tesoro comenzó a pagar por las letras a seis meses por primera vez desde 2015.

En las últimas subastas, el Tesoro ha tenido que remunerar más a los inversores por los títulos de deuda, coincidiendo con las subidas de tipos de la Fed y la decisión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) de elevar los tipos de interés en 50 puntos básicos.

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Solo tres valores en negativo

El Ibex lidera Europa en un día de optimismo y sube un 1,28%

El Ibex 35 cierra la primera sesión de la semana con un claro avance del 1,28%, llevando su cotización a las puertas de los 8.300 puntos (8.272). Este avance supone que el selectivo español es el que más brilla en la jornada de todo el Viejo Continente, con el EuroStoxx 50 avanzando un 0,88%. Por su parte, las bolsas de Fráncfurt y París llevan sus alzas hasta el 0,84% y 0,80% respectivamente. El FTSE 100 británico avanza un 0,58%, mientras el FTSE MIB italiano hace lo propio un 0,62%.

En una sesión con pocas referencias macroeconómicas, se ha publicado una nueva caída de la confianza de los inversores en la zona euro. No será hasta cuando se publiquen datos de inflación a lo largo de la semana, cuando vuelva algo de tensión en los mercados. Tampoco hay que descartar algún susto por la tensión entre EEUU y China, con Taiwan de fondo.

Volviendo al selectivo español, se trata de una jornada en la que las alzas se han impuesto en casi todos los valores. De los 35 que componen el índice, tan solo hay tres firmas que han cerrado en rojo: Ferrovial, Grifols y Telefónica. Entre los grandes ganadores del día destaca claramente Inditex, que sube un 4,4%, seguida de Naturgy y Rovi (2,65 y 2,59% respectivamente).

Desde el punto de vista técnico, los avances no representan una oportunidad de entrada para los inversores. “A día de hoy no soy partidario de ir tras los precios para comprar, hay que disfrutar de las compras realizadas en el pasado”, comenta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. El experto apunta a una corrección hasta la zona de 3.600/3.625 puntos. “Antes habrá que ver si alcanza primeras grandes resistencias de 3.855 puntos, cuya superación permitiría pensar en objetivos más ambiciosos como son los 4.025 puntos, eso sí, tras esa vuelta atrás”, subraya. 

Nunsys aplaza hasta después del verano su debut en BME Growth

La tecnológica española Nunsys ha retrasado sus planes para debutar este verano en BME Growth ante la situación de incertidumbre actual, si bien mantiene su objetivo de saltar al parqué antes de que termine el año.

Fuentes de la firma han confirmado a Europa Press esta nueva hoja de ruta de la firma de origen valenciano, que anunció en junio sus intenciones de dar un salto al antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB) poniendo un 10% de su capital en circulación. Además de Nunsys, otras consultoras y tecnológicas española se encuentran ultimando su salida a la conocida como 'bolsa de las pymes'. Es el caso de firmas como AtSistemas y Seresco, que se unirían en el selectivo a representantes del sector como Altia, Sngular y Cuatroochenta entre otros.

Por su parte, en el último mes y medio han debutado los laboratorios Labiana, las socimis Ibi Lion e Ibervalles, la empresa de energías renovables Umbrella Solar Investments, la firma de muebles sostenibles Hannun y la gestora de inversiones Axon Partners.

Solo Hungría aplica un impuesto a los beneficios extraordinarios de la banca

Solo Hungría ha aprobado un impuesto basado en los potenciales beneficios extraordinarios empresariales en la actual coyuntura y ante una subida de los tipos de interés, el mismo argumento con el que el Gobierno quiere crear un nuevo impuesto a la banca en España con el que recaudar 3.000 millones en dos años.

La idea del Ejecutivo es que ese nuevo gravamen sea abonado por todas las entidades cuyos intereses y comisiones brutas cobradas a los clientes superaran los 800 millones en 2019, lo que aplicaría a cerca de una decena de bancos españoles, entre ellos Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Unicaja Banco y Bankinter.

Además de esas seis entidades se incluirían, al menos, otras tres (Kutxabank, Abanca y el Grupo Cajamar), según los datos consultados por Efe, que se verían obligadas a pagar un tipo del 4,8 % sobre sus comisiones e intereses netos, de acuerdo con la proposición de ley registrada por el PSOE y Unidas Podemos en el Congreso.

Wall Street abre con subidas de más de medio punto

Lunes teñido de verde para Wall Street. Pese a los temores de recesión y al anuncio de nuevas maniobras militares de China en las aguas que rodean a Taiwán, los índices de Wall Street suben más de un 0,5% en la apertura. El más alcista está siendo el tecnológico Nasdaq que se anota un 0,8% hasta los 12.761 puntos. Por otro lado, el Dow Jones avanza un 0,5%, mientras que el S&P 500 sube un 0,56%,

BioNTech gana 5.370,8 millones de euros hasta junio, un 37,2 % más

La biotecnológica BioNTech obtuvo hasta junio un beneficio neto de 5.370,8 millones de euros, un 37,2% más que hace un año, por la vacuna contra la covid-19, pero en el segundo trimestre redujo el beneficio y los ingresos.

BioNTech informó este lunes de que la facturación también aumentó entre enero y junio hasta 9.571 millones de euros (+30,1%) tras el aumento de la venta de las vacunas. "Durante el primer semestre, logramos importantes hitos y fortalecimos más nuestro liderazgo con la vacuna contra la covid-19 ", dijo el consejero delegado y fundador de BioNTech, Ugur Sahin.

La inflación en Letonia se sitúa en el 21,5% en julio

Los precios al consumo subieron en Letonia en un 21,5% en julio en comparación con el mismo mes del año anterior, informó este lunes la Oficina Central de Estadística (CSB) del país báltico.

Según la CSB, el incremento se debe ante todo al aumento de los precios de los bienes y servicios relacionados con la vivienda, con el transporte y de los alimentos y bebidas no alcohólicas. El nivel promedio de los precios de la primera de estas categorías subió en un 50,7% y los incrementos más significativos se detectaron en los precios del gas natural, los combustibles sólidos, la electricidad y la energía de calefacción.

Los costes de los servicios vinculados al transporte se incrementaron en un 28,8%, con motivo de la subida de los carburantes, ya que el precio del diésel aumentó en un 57,4% y el de la gasolina en un 45,8%. En comparación con junio de 2022, el nivel promedio de los precios de consumo subió en un 2,2% y de nuevo la mayor presión la ejercieron los precios de los bienes y servicios vinculados a la vivienda y de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

 

Una guerra comercial con China costaría a Alemania seis veces más que el Brexit

Alemania enfrentaría costos casi seis veces más altos que los del Brexit si la Unión Europea promoviera sanciones comerciales contra China, según un reciente informe del Instituto IFO, a petición de la patronal de industria de Baviera (VBW). Los mayores perdedores de una guerra comercial con China serían la industria automotriz con una pérdida de valor agregado de 8,47%, los fabricantes de equipos de transporte con una pérdida de 5,14% y la ingeniería mecánica con una pérdida de 4,34%.

El análisis simuló cinco escenarios, incluido un desacoplamiento de las economías occidentales con China, combinado con un acuerdo comercial entre la UE y los Estados Unidos. La última perspectiva podría amortiguar los efectos de una guerra comercial con China, pero “no los compensaría por completo”, recoge Reuters. El documento se ha publicado cuando crece la tensión entre Taiwan y Pekín, tras la visita de la presidenta del Congreso de EEUU, Nacy Pelosi.

China anuncia nuevas maniobras militares en los alrededores de Taiwán

El ejército de China ha anunciado nuevos ejercicios militares el lunes en los mares y el espacio aéreo que rodea a Taiwán, un día después del final programado de las maniobras más grandes hasta la fecha, que fueron la respuesta de Pekín a la visita de la semana pasada a Taipei por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi.

De este modo, esta misma mañana, un alto cargo del ejército chino ha asegurado que se realizarán simulacros conjuntos centrados en operaciones de asalto marítimo y antisubmarinos, lo que confirma los temores de algunos analistas de seguridad y diplomáticos de que Pekín continuará manteniendo la presión sobre las defensas de Taiwán. La visita de Pelosi a Taiwán la semana pasada enfureció a China, que considera a esta isla autónoma como propia. De ese modo, Pekín respondió con lanzamientos de misiles balísticos en algunas maniobras y sobrepasando la línea marítima que delimita ambos territorios, además de abandonar algunas líneas de diálogo con Washington.

Media sesión | El verde aguanta en Europa, pero es pronto para comprar

Jornada tranquila en las bolsas europeas. Los ascensos han tenido un par de intentos de situarse por encima del 1%, pero enseguida han vuelto las subidas moderadas. El Ibex 35 cotiza sin ningún sobre salto sobre los 8.200 puntos y el Eurostoxx 50, por encima de los 3.700 puntos. Los futuros americanos apuntan también a una apertura en verde para Wall Street.

Hoy hay pocas referencias. Se ha publicado una nueva caída de la confianza de los inversores en la zona euro. No será hasta cuando se publiquen datos de inflación a lo largo de la semana, cuando vuelva algo de tensión en los mercados. Tampoco hay que descartar algún susto por la tensión entre EEUU y China, con Taiwan de fondo.

Desde el punto de vista técnico, los avances no representan una oportunidad de entrada para los inversores. “A día de hoy no soy partidario de ir tras los precios para comprar, hay que disfrutar de las compras realizadas en el pasado”, comenta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. El experto apunta a una corrección hasta la zona de 3.600/3.625 puntos. “Antes habrá que ver si alcanza primeras grandes resistencias de 3.855 puntos, cuya superación permitiría pensar en objetivos más ambiciosos como son los 4.025 puntos, eso sí, tras esa vuelta atrás”, subraya. 
 

Sacyr se adjudica una autopista en Colombia de 900 millones

Sacyr ha ganado una nueva concesión de carreteras en Colombia valorada en 900 millones de euros, en este caso para una autopista de 128 kilómetros entre Buga y Buenaventura Y, con un corredor en segunda calzada de otros 116 kilómetros, por lo que las labores de mantenimiento y operación ascenderán a 244 kilómetros.

Entre las obras destaca la estabilización de taludes, la construcción de dos túneles cortos, que suman alrededor de 1,4 kilómetros aproximadamente, y el cambio de equipos electromecánicos en los 17 túneles existentes, cuya longitud es de 9,3 kilómetros, según ha informado el Gobierno colombiano.

El contrato de concesión prevé la rehabilitación de 15 kilómetros de la vía Simón Bolívar, el paso nacional por Buenaventura, la puesta a punto de 155 kilómetros de vía existente, la mejora de 33,7 kilómetros y la construcción de 35 kilómetros de vía nueva. El proyecto contempla también la operación y el mantenimiento de 244 kilómetros.

SACYR
2,31
sube
+4,43%

Papel y boli: los niveles claves para entrar en bolsa

“A día de hoy no soy partidario de ir tras los precios para comprar y para esto último les sugiero esperar a que se forme un 'throw back' o vuelta atrás del EuroStoxx 50”, explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. La zona de entrada está situada entre los 3.600/3.625 puntos. “Antes habrá que ver si alcanza primeras grandes resistencias de 3.855 puntos, cuya superación permitiría pensar en objetivos más ambiciosos como son los 4.025 puntos, eso sí, tras esa vuelta atrás.”, subraya. 

Ampliar información open_in_new

AQR Capital entra en corto en el capital de Fluidra

El hedge fund bajista AQR Capital Management ha iniciado una posición corta en Fluidra por el 0,51% del capital, según los registros de la CNMV. No es la única entidad que está bajista en la compañía. Fosse Capital tiene un 0,54% y Kintbury Capital, un 0,6%. Las acciones de Fluidra acumulan un retroceso del 45% en lo que va de año y cotiza en niveles de diciembre de 2020.

FLUIDRA
15,85
sube
+3,06%

CaixaBank recompró 53 millones en acciones propias

El banco ha comunicado este lunes que entre el 1 y el 5 de agosto ha comprado 17,94 millones de acciones propias a un precio medio de 2,95 euros por título y por un importe total de 53,06 millones de euros. CaixaBank ha adquirido ya 350,68 millones de acciones por 1.107 millones de euros, cifra esta última que supone un 61,5% del importe máximo autorizado de 1.800 millones de euros para la recompra de títulos que la entidad está llevando a cabo actualmente.

Desde el inicio del programa, el pasado 17 de mayo, CaixaBank ya se ha hecho con un paquete total de 350,68 millones de acciones propias por un importe de 1.10,78 millones de euros a un precio medio de 3,16 euros por acción. Los títulos de la entidad cotizan, en este momento, a un precio de 3 euros cada uno.

CAIXABANK
3,43
sube
+3,85%

Siemens Energy llega a caer un 4%: más pérdidas y otro profit warning

La matriz de Siemens Gamesa, Siemens Energy, ha anunciado pérdidas de 533 millones para su tercer trimestre fiscal, frente a los 307 millones del año pasado. La compañía registró un impacto negativo de 200 millones por la reestructuración del negocio en Rusia. Por su parte, los ingresos quedaron muy por debajo de las previsiones del mercado al reducirse un 4,7% hasta los 7.300 millones.

La compañía ha culpado, en parte, al mal rendimiento de su filial Siemens Gamesa y las dificultades del entorno operativo. “El mal desempeño de Siemens Gamesa tuvo un impacto negativo en nuestros resultados y esperamos que la nueva dirección de Siemens Gamesa implemente ahora un riguroso plan de recuperación”, señala en un comunicado. La compañía alemana espera que las pérdidas para el conjunto del año supere los 560 millones registrados en 2021

Las previsiones de inflación en Argentina se disparan... hasta el 90% este mismo año

El informe mensual de los analistas de mercado del Banco Central de la República Argentina (BCRA) reflejó este viernes un salto en la inflación minorista prevista en el país sudamericano, al proyectar un 90,2% anual para diciembre de 2022, 14,2 puntos porcentuales por encima de la medición del mes anterior. 

La proyección privada sobre la evolución de los precios minoristas para 2023 también se incrementó respecto de la del mes anterior, al pasar al 76,6%, reflejando un alza de 12 puntos porcentuales. De esta forma, las expectativas de inflación se alejaron de los rangos del 52-62% para 2022 y del 46-54% para 2023 previstos en supuestos, recientemente revisados, del acuerdo alcanzado por Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar deudas por más de 40.000 millones de dólares.

La bolsa solo ganará al PIB en cuatro países

El dinero invertido en renta variable en las principales economías del mundo solo será superior al PIB proyectado para 2022 por el FMI, un ratio conocido como bursatilización, en solo  cuatro países frente a los once que lo lograron en 2021. Estos países serán Estados Unidos, Canadá, Suiza y Australia. Y es que el dinero sale de las bolsas en general, pero el crecimiento de estas economías se recorta cada vez más rozando en algunos casos con ser negativo.

Ampliar información open_in_new

La confianza del inversor en Europa sigue hundida por sexto mes consecutivo

La confianza del inversor en la zona euro en agosto mejoró 1,2 puntos hasta los -25,2 puntos. El dato fue peor de lo previsto. El consenso del mercado esperaba que se situará al -24,7. Se trata del sexto mes consecutivo de registros negativos. Pese al mal dato, la confianza del inversor está lejos de los mínimos históricos de la pandemia y de la crisis de 2008, cuando se superó los -40 puntos.

SoftBank pierde un récord de 23.300 millones de dólares tras el golpe a su fondo estrella

SoftBank registró unas pérdidas récord de 23.300 millones de dólares (22.990 millones de euros) en su primer trimesre fiscal, de abril a junio, golpeado por el mal comportamiento de las acciones tecnológicas de Vision Fund, el fondo estrella de la entidad.

La compañía nipona atribuye sus problemas a los "desafíos cada vez más profundos" a nivel macroeconómico, con la inflación, la propia política del banco central y la tensión geopolítica.

Las empresas de la cartera de Vision Fund más afectadas incluyen valores con un buen comportamiento en su momento como Coupang, SenseTime, DoorDash, AutoStore y WeWork.

Veolia vende por 2.400 millones los activos de residuos en Reino Unido

Veolia ha llegado a un acuerdo con el fondo de inversión de origen australiano Macquarie para vender toda la actividad de residuos que tenía Suez en el Reino Unido a cambio de 2.400 millones de euros. En un comunicado, Veolia tasó en 3.400 millones de activos ya cedidos durante el último año para satisfacer las dudas "antitrust" por la fusión entre Veolia y Suez, un montante que representa "casi todos" los activos exigidos por las diferentes autoridades de la competencia. La empresa francesa, que había considerado "intransigente" la postura de la Autoridad de la Competencia y los Mercados (CMA) británica, se mantendrá aún en el Reino Unido con un volumen de negocios de 2.000 millones.

La crisis de los alimentos es una cuestión de vida o muerte en los países pobres

El Banco Mundial lleva meses advirtiendo de la llegada de una crisis fatal para los países pobres. Lo que para Occidente es una subida de precios, para los países pobres puede ser pura escasez de alimentos con lo que ello conlleva. La última actualización del Banco Mundial destaca que "el alza sin precedentes de los precios de los alimentos ya ha provocado una crisis mundial que empujará a millones más a la pobreza extrema, aumentando el hambre y la malnutrición, y amenazando con eliminar los avances en materia de desarrollo logrados con tanto esfuerzo".

La guerra en Ucrania, las interrupciones en la cadena de suministro y las continuas repercusiones económicas de la pandemia del covid-19 están revirtiendo años de logros en el ámbito del desarrollo y empujando los precios de los alimentos a máximos históricos. Los mayores precios de los alimentos afectan más a la población de los países de ingreso bajo y mediano, que gasta en alimentos un porcentaje mayor de sus ingresos que la de los países de ingreso alto. En esta reseña se analizan el reciente aumento de la inseguridad alimentaria y las respuestas del Banco Mundial hasta el momento.

Según los últimos datos disponibles (29 de julio), el índice de precios agrícolas era un 19% más elevado que el nivel de enero de 2021. Los precios del maíz y el trigo eran un 16% y un 22% más altos, respectivamente, que los de enero de 2021, y los precios del arroz eran un 14% más bajos. La inflación interna de los precios de los alimentos sigue siendo alta en todo el mundo. Mientras que en los países avanzados esto solo es un problema para el poder adquisitivo, en los países pobres puede ser una cuestión de vida o muerte para sus ciudadanos.

La banca se pone al frente de las subidas

Santander y CaixaBank solo los valores que más suben en los primeros minutos de negociación, con ascensos del 1,8% y del 1,6%, respectivamente. Bankinter también se cuela entre los valores más alcistas de la mañana. En rojo, hay pocos valores que bajen. Colonial, Naturgy y Ferrovial ceden apenas unas décimas.

CAIXABANK
3,43
sube
+3,85%
SANTANDER
2,61
sube
+5,90%

El Ibex 35 sube alrededor de un 1% por encima de los 8.200

Las bolsas europeas arrancan la semana con ascensos cercanos al 1%. El Ibex 35 se pone a la cabeza entre los grandes índices del Viejo Continente. El rebote de julio, que se ha visto en las bolsas de ambos lados del Atlántico, continúa y está sirviendo para recuperar parte de la fuerte caída que nació en los máximos de noviembre del año pasado. Los inversores contarán con la publicación hoy del índice de sentimiento económico Sentix de agosto en Europa, que creemos habrá disminuido, dados los “tambores de recesión” que se avecinan a futuro.

La semana estará marcada por importantes datos macro. Mañana martes, se publicará el índice de optimismo de los negocios (NFIB) de EEUU de julio, y el miércoles en Europa los inversores contarán con los datos finales de julio de inflación de Alemania e Italia. El viernes se publicará una batería de datos en Reino Unido, entre los que destaca la lectura preliminar del PIB del segundo trimestre y la producción industrial, además de los datos finales del IPC de julio de Francia y España, la producción industrial de la Eurozona, y ya por la tarde en EEUU el índice de sentimiento actual y de expectativas de la Universidad de Michigan del mes de agosto. Todo ello, en mitad las tensiones entre EEUU y China por Taiwán.

Desde el punto de vista técnico, "habrá que ver si el Eurostoxx 50 alcanza las primeras grandes resistencias de 3.855 puntos, cuya superación permitiría pensar en objetivos más ambiciosos como son los 4.025 puntos", destaca Joan Cabrero, analista de Ecotrader. En el caso del Ibex 35, a pesar de que se puedan asistir a caídas y vaivenes en próximas fechas al no haber sido capaz de batir los 8.240 enteros, "entiendo que se podrá confiar en un contexto potencialmente alcista mientras logre mantenerse sobre el soporte de los 7.780 puntos y no mostrará ningún tipo de debilidad mientras no pierda los 8.000 enteros", manifiesta el experto.

EURO STOXX 50®
3.452,26
sube
+3,29%
IBEX 35
7.669,70
sube
+2,78%
Ampliar información open_in_new

Japón registra un nuevo déficit por cuenta corriente en junio

Japón registró un saldo negativo por cuenta corriente el pasado junio por valor de 132.400 millones de yenes (962 millones de euros), entrando en números rojos por primera vez en cinco meses, según informó este lunes el Gobierno.

El dato contrasta con el superávit de 739.600 millones de yenes (5.381 millones de euros) que anotó la tercera economía mundial el mismo mes del año precedente, según los datos que publica hoy el Ministerio de Finanzas. El país asiático había registrado un superávit corriente de 128.400 millones de yenes (unos 927 millones de euros) en mayo, una cifra que era un 92,8% inferior a la registrada en el mismo mes de 2021.

Ya se ha visto la subida mínima en Europa ¿podrían venir las dificultades?

La jornada de corte consolidativo vista en la última sesión de la semana pasada, no ha servido para enfriar los ánimos de los alcistas en Europa, ni mucho menos. Las bolsas del Viejo Continente afrontan una nueva semana en la que quieren seguir recuperando parte de la fuerte caída que nació en los máximos de noviembre del año pasado. "De momento, el rebote ya ha servido para rescatar un 38,20% de Fibonacci de ésta caída, tras alcanzar el EuroStoxx 50 los 3.750 y el Nasdaq 100 los 13.230 puntos, que es lo mínimo exigible que cabe esperar en este tipo de rebotes", destaca Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, quien, eso sí, advierte de que ya hemos visto la subida mínima que podía esperarse y a partir de ahora es cuando podrían venir las dificultades

"A día de hoy no soy partidario de ir tras los precios para comprar y para esto último les sugiero esperar a que se forme un 'throw back' o vuelta atrás del EuroStoxx 50 a la zona de los 3.600/3.625 puntos", afirma Cabrero. Antes habrá que ver si alcanza primeras grandes resistencias de 3.855 puntos, cuya superación permitiría pensar en objetivos más ambiciosos como son los 4.025 puntos.

En el caso del Ibex 35, a pesar de que se puedan asistir a caídas y vaivenes en próximas fechas al no haber sido capaz de batir los 8.240 enteros, "entiendo que se podrá confiar en un contexto potencialmente alcista mientras logre mantenerse sobre el soporte de los 7.780 puntos y no mostrará ningún tipo de debilidad mientras no pierda los 8.000 enteros", manifiesta el experto 

OZ Minerals rechaza la oferta de BHP por 5.638 millones

La minera australiana Oz Minerals ha rechazado una oferta de compra por BHP valorada en unos 5.638 millones de euros por considerar que es "altamente oportunista" y subvalora a la empresa.

Oz Minerals, que explota cobre y níquel, señala que el pasado 5 de agosto BHP le comunicó su oferta no solicitada, condicional y no vinculante para adquirir la totalidad de sus acciones a un precio de 25 dólares australianos (17,27 dólares estadounidenses o 17 euros) por cada una de ellas.

El director gerente y CEO de Oz Minerals, Andrew Cole, remarca en un comunicado que los minerales que extrae la empresa, en "lugares de calidad", no solo "tienen un fuerte potencial de crecimiento a largo plazo", sino que además son atractivos debido a los esfuerzos de "la electrificación y la descarbonización a nivel mundial".

La tecnología lastra a la bolsa china

Las cálidas se imponen con claridad en el Hang Seng TECH Index, el índice que representa a las 30 mayores empresas tecnológicas que cotizan en Hong Kong y que tienen una alta exposición empresarial a los temas de tecnología innovadora. Los números rojos en este ámbito, superiores al 1.5%, lastran a las bolsas chinas cuyo sentimiento inversor también se ve afectado por algunos bloqueos en islas turísticas a causa de la aparición de nuevos casos de Covid-19.

Agenda | Reunión con las CCAA sobre el plan de ahorro energético

El Gobierno ha convocado finalmente para este lunes a las 10 de la mañana una conferencia sectorial para analizar con los consejeros autonómicos los detalles del plan de ahorro energético y "despejar dudas" sobre el alcance y aplicación de las medidas que entran el miércoles en vigor.

Además, en la agenda económica de este lunes figura la publicación de los siguientes datos:

Eurozona

- 10:30 Confianza del inversor Sentix (Agosto)

Sesión de corte mixto

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que todo apunta a que pesarán de nuevo las expectativas de que sean demasiado agresivas las subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal para abordar la inflación más alta en una generación. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a una jornada de corte mixto en la que las ganancias se impondrían en la apertura de la sesión continental. En EEUU, por su parte todo apunta a un inicio de jornada en negativo a estas horas.

En este sentido, la jornada iría en la misma dirección que la registrada en la sesión asiática que, a escasas horas para tocar a su fin, ha dejado ganancias en Japón y números rojos en las principales bolsas chinas. 

Invertir en hidrógeno verde sin ser millonario como Amancio Ortega

Hidrógeno verde y Amancio Ortega en una misma frase revela el interés que genera esta alternativa para descontaminar el planeta. El titular surgió hace apenas unos días, cuando se conoció que el fundador de Inditex, que ya tenía inversiones en el negocio de las energías limpias, se ha fijado en el hidrógeno verde al comprar una participación del 5% en Enagás Renovable, la filial del gestor gasista que desarrolla ese tipo de hidrógeno. Pero no hace falta ser millonario para invertir y acceder a empresas y vehículos de inversión que empiezan a apostar por esta fuente energética que Amancio Ortega ha vuelto a poner en el foco.

Ampliar información open_in_new

Flow, la cripto cuyo precio ha subido un 100% en tan solo un día gracias a Meta

Diseñada por Dapper Labs y lanzado en septiembre de 2019, Flow está enfocada en el desarrollo de NFT y GameFi. Basada en una arquitectura única de múltiples funciones, está diseñada para escalar sin fragmentación, lo que le permite estar abierto a mejoras constantes. Esta red descentralizada está apoyada y construida por una creciente comunidad de marcas y constructores de Web3, entre los que se encuentran la NBA, OpenSea y Binance.

Lee también: Flow se presenta como posible rival de Ethereum y Solana

¿Temor excesivo? En Europa la previsión de beneficio trepa pese al entorno

Ampliar información open_in_new

El petróleo y la comida escapan del último 'rally'

En el mercado de materias primas la llegada del verano ha supuesto un cambio radical para los precios. Desde que empezó el año, los precios de los principales recursos básicos se han revalorizado, en general, con el índice de recursos básicos que pondera Bloomberg encareciéndose un 16%.Está siendo un año de fuertes subidas en los precios de la energía, especialmente los del gas natural, que sube más de un 114% en ocho meses.

El encarecimiento de la energía ha ido acompañado de un incremento de los precios de los recursos agrícolas. La comida, en general, sube de precio en un año 2022 marcado por la guerra en Ucrania y también por el desequilibrio entre la oferta y la demanda de muchas materias primas. La subida que ha experimentado el precio del gas natural, que ya estaba viviendo fuertes alzas desde el año 2021, lo ha llevado a encarecerse un 114% en el conjunto del año.

Ampliar información open_in_new

Cómo cotiza Taiwán y el resto de los 'tigres' asiáticos

Taiwán es uno de los países de la región conocidos como los tigres asiáticos. Se trata de cuatro países que, entre la década de los años 70 y la de los 90, vivieron un proceso de industrialización, con altas tasas de crecimiento económico que los llevaron a destacar en el mapa mundial.

Junto a la isla asiática en disputa, Corea del Sur, Hong Kong y Singapur forman los cuatro tigres asiáticos. Frente a otros países que sucumbieron al auge del sistema socialista, estas cuatro economías han seguido un camino muy distinto, y se presentan como ejemplos de la implementación del sistema capitalista en Asia.

Los tigres asiáticos: bolsas baratas y menos inflación que Occidente

La presidenta de la Fed de San Francisco alimenta la opción de más subidas de tipos

La presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, ha afirmado que hay que dejar "la mente abierta" a las subidas de tipos en la reunión de septiembre, dando a entender que una subida de 50 puntos básicos podría no ser suficiente para frenar la inflación.

Daly ha reconocido que la Reserva Federal "está lejos de haber terminado" en su lucha contra la inflación, por lo que apunta que seguirán vigilando de cerca los datos, dado que hasta el próximo encuentro del FOMC se publicarán dos nuevos informes sobre el aumento de precios y uno sobre el mercado de trabajo. "El foco tenemos que ponerlo en reducir la inflación", remarcó.

Cómo cotiza el turismo después de la pandemia

Ni la inflación desmedida que afecta a la eurozona en máximos de cuatro décadas, ni la amenaza de una recesión que se espera para el cierre del primer trimestre de 2023 han impedido a los ciudadanos lanzarse a un verano normalizado por primera vez desde 2019. Las dudas recaen ahora sobre qué sucederá en otoño. Aun con todo, a cierre del primer semestre del año, España había logrado que el número de pernoctaciones hoteleras se situase tan solo un 11% por debajo de niveles prepandemia, con casi 132 millones de noches de hotel. Y la previsión tanto del Gobierno como de las patronales es que este verano lleguen, incluso, a superarse las cifras vistas antes del Covid.

Por el momento, los analistas contemplan que las cuatro grandes cotizadas del sector que figuran en el Ibex 35 -Aena, Amadeus, IAG y Meliá Hotels- sitúen, de media, sus ingresos en el tercer trimestre del año (es decir, el más fuerte ya que ocupa los meses de verano) solo, paradójicamente, un 11% por debajo de los logrados en julio, agosto y septiembre de 2019. El beneficio es ya otro cantar, aunque la previsión sí ha mejorado para todas, excepto para IAG.

Lee también: El turismo del Ibex se prepara para la 'foto' de un verano casi normalizado

El fondo asesorado por elEconomista resiste en positivo y gana un 1,48%

Después de un semestre nefasto para los mercados financieros, en el que los principales índices bursátiles se han asomado al terreno bajista, el mes de julio ha proporcionado cierto respiro, permitiendo reducir las pérdidas por debajo del 14% tanto en el S&P 500 como en el EuroStoxx 50. Y esta sensación de recuperación de la confianza entre los inversores ha significado que el fondo asesorado por elEconomista.es, Tressis Cartera Eco30, haya conseguido terminar el mes pasado con números positivos, con un rendimiento del 1,48% en el año.

Un porcentaje que puede parecer pequeño pero que le coloca en el duodécimo puesto por rentabilidad entre los 33 fondos que componen su categoría según Morningstar, los de renta variable global de capitalización grande de estilo value (con clase en euros y disponibles a la venta en España).

Lee también: Tressis Cartera Eco30 resiste en positivo al lograr una rentabilidad del 1,48%

Beyond Meat se marchita: sus acciones podrían caer a cero

Que una compañía del Nasdaq pierda más de un 40% este año apenas es noticia. Más de 150 firmas del Nasdaq Compuesto se encuentran en esa situación a día de hoy. Pero que lo haga una de las compañías que representaban el modelo de consumo responsable del futuro y algunos la sitúen al borde de la bancarrota en el medio plazo sí es destacable.

Beyond Meat es una empresa alimentaria que crea productos a base de plantas que pretenden sustituir a la carne. Fundada en 2009, en los años siguientes logró financiación privada y visibilidad a través de famosos que destacan por su lucha por la sostenibilidad, como Bill Gates, Leonardo DiCaprio o Jessica Chastain. Pero su momento de gloria llegó en 2019, cuando empezó a cotizar en el Nasdaq y su cotización se disparó.

Ampliar información open_in_new

El Tesoro celebra este martes una nueva subasta de Letras a 6 y 12 meses

El Tesoro Público, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, celebrará este martes una nueva subasta de Letras a 6 y 12 meses.

En esta nueva subasta, la referencia para las Letras a 6 meses es el interés marginal del 0,134% de la subasta del pasado 5 de julio.

Por su parte, en las Letras a 12 meses la referencia es el interés marginal del 0,702% también del pasado 5 de julio.

Los fondos value de Europa y EEUU que mejor salvan el año

Aunque parezca difícil de creer, existen fondos de inversión que no solo no están sufriendo las fuertes caídas de los principales índices de sus mercados de referencia, sino que incluso están logrando proporcionar un rendimiento positivo en lo que va de año. Y esto es todo un logro, teniendo en cuenta que en esta primera parte larga del año se han juntado la invasión de Ucrania por parte de Rusia, su impacto en los precios de la energía y la preocupación por las consecuencias de la inflación en la economía y la lucha de los bancos centrales por intentar atajarla. Todo un cóctel explosivo que ha llevado a vivir uno de los peores semestres en los mercados financieros.

Pero ¿quién está consiguiendo el milagro de ofrecer un buen resultado en un momento tan convulso? Los fondos con sesgo de valor, más conocidos por el anglicismo value, que en un momento de enorme volatilidad están volviendo a demostrar que lucen mejor que los de otras estrategias.

Musk augura que la recesión será 'leve' y durará unos 18 meses

El CEO del fabricante de coches eléctricos, Elon Musk, ha especulado sobré cuánto durará la recesión económica en EEUU. Según él, podría tratarse de un fenómeno "leve" que se extienda a lo largo de "18 meses o algo así".

El multimillonario ha dejado claro en la reunión anual de accionistas de Tesla celebrada esta semana que solo está haciendo de adivino. En su opinión, "hacer pronósticos macroeconómicos es una receta para el desastre". Sin embargo, su conjetura es que "hemos pasado el pico de la inflación y que tendremos una recesión".

Musk basa sus especulaciones en el precio de las materias primas y componentes que Tesla compra con meses de antelación para fabricar sus coches eléctricos. "Tenemos una idea de hacia dónde se dirigen los precios de las cosas con el tiempo", ha señalado el CEO de Tesla. En concreto, ha detectado que más de la mitad de los productos que necesita la compañía muestran una tendencia a la baja a seis meses vista, según recoge la Agencia Efe.

Ampliar información open_in_new

Bankinter abre el 'nuevo curso' con un dividendo del 1,3% en septiembre

La vuelta al cole del mercado se prevé, en la distancia, algo aburrida a tenor de la sequía de dividendos que se vislumbra de cara al mes de septiembre. Bankinter es de las pocas compañías del Continuo que sí retribuirá a sus accionistas, según las previsiones, y lo hará el día 28 con un pago que renta un 1,3% a los precios actuales. Las previsiones de los analistas vaticinan un dividendo para la entidad que capitanea María Dolores Dancausa por un importe bruto de 0,064 euros por título del total de cuatro abonos que reparte a lo largo del ejercicio.

Te puede interesar: Bankinter superará en 2023 el pago preCovid con 0,31 euros

Consulte aquí: El calendario de próximos dividendos

Michael Burry alerta de que "la tontería ha vuelto" a los mercados

La exuberancia irracional ha vuelto a las bolsas, por usar el famoso término acuñado por el expresidente de la Fed Alan Greenspan a finales del pasado siglo. O al menos eso piensa el gurú de los mercados Michael Burry, quien considera que "la tontería ha vuelto" de la misma forma que ocurrió en crisis bursátiles precedentes.

"La Tontería ha vuelto. Después de 1929, después de 1968, después de 2000, después de 2008, la tensión de la Tontería que transformó a los 'toros' en burbujas [bursátiles] desapareció completa y absolutamente. Pero la tontería familiar de la era del Covid aún no ha muerto. Como en 2001 antes de Enron, antes del 11-S, antes de WorldCom", repasa el analista en un tuit que, como acostumbra a hacer, ha borrado posteriormente.

Ampliar información open_in_new

La Cartera sube el 'stop' de beneficios de Inditex a 23,21 euros

Ampliar información open_in_new

El comercio exterior chino creció un 16, % interanual en julio

El valor de los intercambios comerciales denominados en yuanes entre China y el resto del mundo aumentó un 16,6% interanual en julio, según datos oficiales publicados hoy por la Administración General de Aduanas del país asiático.

En concreto, las exportaciones aumentaron un 23,9%, un ritmo muy superior al de las importaciones (+7,4%). En el séptimo mes del año, los intercambios con otros países sumaron unos 3,81 billones de yuanes (552.931 millones de euros).

Así pues, el superávit comercial del gigante asiático en julio fue de 682.690 millones de yuanes (99.169 millones de euros).

Sam Bankman-Fried avisa: "Solana es el token más subestimado"

Sam Bankman-Fried, cofundador de FTX, uno de los intercambios de activos digitales más importantes, ha declarado que Solana es el token más subestimado "al menos desde hace un mes". Para el famoso inversor y uno de los hombres más ricos del planeta, el reciente exploit de Solana que afectó a casi 8. 000 carteras "no fue un problema central de la cadena de bloques", sino que parece haber sido "una aplicación que alguien creó con errores".

Según SBF, Solana ha estado probando los “límites de lo posible” y ahí es cuando las cosas empiezan a romperse. “Cualquier cadena de bloques se habría roto si hubiera intentado hacer lo que había hecho Solana, y esta era una forma de descubrir qué necesitaba ser refinado y qué necesitaba mejorarse”.

Las reservas chinas de divisas extranjeras suben un 1,1% en julio

Las reservas chinas de divisas extranjeras aumentaron un 1,07 % intermensual en julio hasta los 3,104 billones de dólares, informó hoy la Administración Estatal de Divisas (SAFE).  El aumento con respecto a junio fue de unos 32.800 millones de dólares, indicó la institución en un comunicado publicado en su página web.

La subdirectora general y portavoz jefa de la SAFE, Wang Chunying, explicó que la subida se debió al "efecto combinado de los cambios en los tipos de cambio de divisas y en los precios de los activos" en un contexto de crecimiento del índice dólar y de cambios en las políticas monetarias de los principales países ante las actuales expectativas de crecimiento e inflación.

La autocartera y la amortización de acciones del Ibex marcan récords en 2022

Las empresas del IBEX 35 han continuado con su política de compra de acciones propias (autocartera) y amortización de los títulos en el primer semestre del año, periodo en el que se han registrado máximos en ambos conceptos, según el Servicio de Estudios de BME, gestor de las bolsas españolas.

A 30 de junio pasado tenían en su poder el 1,35% de su capital, seis décimas más que al cierre de 2021 y más del doble que en 2020, mientras que el importe de las acciones amortizadas en los seis primeros meses del año escala hasta los 7.600 millones de euros, un 130,3% más que en todo el ejercicio pasado y récord de la serie histórica.

En 2021 las 35 empresas del índice aumentaron la autocartera, pero el ritmo de amortización continúo la tendencia de los dos años previos y descendió el 18,9%, hasta 3.298,3 millones.

Los motivos por los que el inversor internacional reduce su peso en el mercado español

Son los principales dueños de la bolsa española, aunque el año pasado su peso se redujo frente a otros propietarios de acciones de empresas cotizadas. Los inversores internacionales controlaban el 48,8% de la capitalización bursátil de las firmas del parqué a cierre de 2021, bajando del 49,9% del ejercicio previo, según los datos publicados este jueves por Bolsas y Mercados Españoles (BME). ¿Y quién les roba ese punto de participación? Las gestoras e instituciones de inversión colectiva nacionales (IICs) rascan seis décimas y los bancos, ocho décimas.

Entre esos inversores extranjeros están también gestoras de fondos de inversión y de pensiones, fondos soberanos, compañías de seguros, fondos de capital riesgo o private equity e incluso bancos de inversión e intermediarios que mantienen carteras de acciones. Desde BME destacan que aún controlan casi la mitad de las acciones de la bolsa española, citando a grandes inversores institucionales como BlackRock, el fondo soberano de Qatar y la gestora de private equity CVC, que acaparan "el 6% del valor del Ibex al cierre de 2021".

Ampliar información open_in_new

La autocartera y la amortización de acciones marcan récords en 2022

Las empresas del IBEX 35 han continuado con su política de compra de acciones propias (autocartera) y amortización de los títulos en el primer semestre del año, periodo en el que se han registrado máximos en ambos conceptos, según el Servicio de Estudios de BME, gestor de las bolsas españolas.

A 30 de junio pasado tenían en su poder el 1,35 % de su capital, seis décimas más que al cierre de 2021 y más del doble que en 2020, mientras que el importe de las acciones amortizadas en los seis primeros meses del año escala hasta los 7.600 millones de euros, un 130,3 % más que en todo el ejercicio pasado y récord de la serie histórica.

En 2021 las 35 empresas del índice aumentaron la autocartera, pero el ritmo de amortización continúo la tendencia de los dos años previos y descendió el 18,9 %, hasta 3.298,3 millones.

Las acciones que permanecen en el seno de la compañía no cobran el dividendo que empresa reparte, lo que provoca un aumento en la proporción que reciben las acciones en circulación en poder de los accionistas.

Abanca vuelve a hacerse con el control de Imantia Capital

Seis años después, Abanca vuelve a hacerse con el control de Imantia Capital, la gestora de fondos de inversión, al comprar el 61,65% que estaba en manos de la sociedad Miurex Inversiones Hispania, propiedad de Pedro Raúl López Jacome, consejero de Abanca y mano derecha de su presidente, Juan Carlos Escotet. La noticia la adelantó Invertia el miércoles y ayer fue confirmada mediante un hecho relevante en la CNMV.

Ampliar información open_in_new

Campofrío perdió 41,4 millones en 2021 tras varias operaciones

El grupo Campofrío registró en 2021 pérdidas por valor de 41,4 millones de euros, frente a los 11,4 millones de beneficio de 2020, tras varias operaciones de venta y de préstamo, ha informado este viernes la compañía. La empresa especializada en la elaboración de cárnicos ha atribuido las pérdidas consolidadas de 2021 a las diferencias netas de cambio negativas derivadas principalmente del préstamos en dólares recibido de una sociedad del grupo.

También ha influido el resultado del ejercicio relacionado con las operaciones interrumpidas a raíz del acuerdo de venta de la UGE (Unidad Generadora de Efectivo) Benelux a un tercero y la venta de la UGE en Estados Unidos a una sociedad del grupo, según un comunicado de Campofrío. La facturación consolidada del grupo fue un 3,4 % inferior a la del ejercicio anterior, situándose en 1.696 millones de euros.

En España, la compañía registró una facturación 977,8 millones de euros en 2021, frente a los 1.021 millones del año anterior. Este descenso se produjo, sobre todo, por la disminución de las ventas a China debido a la recuperación de su cabaña porcina tras el brote de peste porcina africana entre 2019 y 2020, y por la posterior pérdida de la licencia de exportación al país asiático.

El minorista cuadruplicará la apuesta en ETF hasta 350.000 millones en 2026

¿Por qué las propinas son casi obligatorias en Estados Unidos?

Por qué AMTD se ha convertido en la madre de todas las 'meme stocks'

Una pequeña empresa con sede en Hong Kong que en 2021 logró 25 millones de euros en ingresos y 50 empleados se ha convertido, por un momento, en una empresa más grande en bolsa que Coca-Cola, Wallmart, Disney o Bank of America. AMTD Digital, una fintech subsidiaria del grupo inversor AMTD Idea Group, dio un discreto salto al parqué a mediados de julio y, a pesar de que subió con fuerza en su primera sesión, su nombre se mantuvo en las sombras. Dos semanas después los títulos de la empresa se dispararon un 21.400% y su valor bursátil llegó a tocar este pasado martes los 310.000 millones de dólares, jornada en la que se anotó alzas del 128%.

Lee también: Una startup asiática asalta el olimpo de Wall Street

La OPEP+ aumenta la producción al ritmo más bajo de la historia

El cártel de productores decide incrementar la oferta de petróleo en 100.000 barriles diarios entre todos los miembros durante el mes de septiembre. Es el acuerdo de aumento de producción más bajo de la historia en porcentaje, y en cifras netas, el más cicatero desde 1986.

Si Joe Biden, presidente de Estados Unidos, pensaba que había conseguido convencer a Arabia Saudí para que acordarse un aumento de oferta considerable en septiembre, el tiro le ha salido por la culata.

La OPEP+ (el cártel que comprende a los miembros de la OPEP y otros socios externos, como Rusia) ha decidido finalmente acometer un aumento de producción de sólo 100.000 barriles diarios a partir de septiembre, el más bajo de la historia en porcentaje.

Los metales preciosos, castigados por una Fed agresiva

El precio oro depende principalmente de su demanda como inversión, como cobertura contra la disminución del valor del dólar, la alta inflación y las incertidumbres económicas. Además, su demanda como inversión es sensible al coste de oportunidad que implica mantener en cartera este activo, que no genera ingresos.

Pero actualmente la posición de la Reserva Federal es particularmente agresiva, lo que apoya al dólar. A ello se añade el alto coste de oportunidad del interés real de la deuda de Estados Unidos a diez años. De manera que, a pesar de la alta inflación, es poco probable que su demanda de inversión sea favorable. En caso de máximo en inflación y signos más claros de deterioro de las perspectivas económicas en Estados Unidos la Reserva Federal puede suavizar su posición monetaria.

Ampliar información open_in_new

Los alcistas de Europa no quieren oír hablar de una 'vuelta atrás' en el mercado

Los alcistas buscan retomar el control de los principales parqués de Europa y dar continuidad a las subidas registradas ayer tanto en el Viejo Continente como en EEUU, donde el Nasdaq salió de territorio bajista tras acumular un rebote del 19% desde mínimos.

Tras un par de sesiones de corte consolidativo, las bolsas de Europa consiguieron cerrar la jornada del miércoles con ascensos que superaron el 1,5% y que les permitieron -en el caso del EuroStoxx 50-, marcar un nuevo máximo creciente dentro del rebote que desarrolla durante las últimas semanas.

Ampliar información open_in_new

Coinbase dará acceso a las criptomonedas a los clientes de BlackRock

BlackRock ha desatado la euforia por Coinbase. No en vano, en la jornada, la plataforma se anota una ganancia de 3.200 millones de dólares o 15 dólares por acción. Esta subida supone un respiro para la firma, que acumula una rentabilidad negativa en lo que va de año del 60%. Es el balance de 2022 de una compañía que lleva cotizando un año y tres meses.

El aluvión de compras de este jueves se produce tras el acuerdo que han cerrado BlackRock y Coinbase, que llega como agua de mayo para la segunda. La plataforma de criptomonedas va a ofrecer a los clientes institucionales de la gestora su interfaz premium para operar con 'criptos'.

Te puede interesar: BlackRock desata la euforia por Coinbase, que gana 3.200 millones en bolsa

Amazon compra las aspiradoras Roomba por 1.700 millones

Amazon ha cerrado un acuerdo para adquirir iRobot, la compañía de los aspiradores Roomba, por 1.700 millones de dólares -1.666 millones de euros-, incluida deuda, como ha anunciado la primera en un comunicado. Tras conocerse la noticia, la firma de robótica para limpieza del hogar se ha disparado un 19,5% en premarket.

Las acciones de iRobot cerraron la última sesión en los 50 dólares y Amazon ha ofrecido 61 dólares por cada título de la compañía, lo que supone una prima del 22%. La operación está todavía pendiente de obtener el visto bueno de los reguladores.

Ampliar información open_in_new

Por qué el potencial de las aerolíneas se reduce del 50% al 35%

Si hay un sector que ha estado en el centro de todas las miradas durante las últimas semanas ese ha sido el de las compañías aéreas. Los anuncios de las diferentes huelgas de tripulantes de cabina que han convocado los sindicatos, han situado de nuevo a las firmas de este ramo en el primer plano informativo.

Un handicap al que tienen que hacer frente que se suma a otros de mayor calado, como los altos costes derivados del alza del precio de los combustibles (ver información anexa), la guerra en Ucrania y la escasez de personal en los aeropuertos, que ha provocado que por ejemplo Heathrow tenga que forzar recientemente la cancelación de miles de vuelos para evitar el caos y que los aeropuertos alemanes se hayan visto desbordados este verano.

Ampliar información open_in_new

El día que la Legión romana exigió cobrar un sueldo