Flash del mercado

IBEX 35
10.709,20baja-0,52%
EURO STOXX 50®
4.918,98baja-0,36%
EURUSD
1,0649sube+0,06%
S P 500
5.011,12baja-0,22%

El euro y el petróleo rompen su mala racha

El todopoderoso dólar se ha encontrado esta semana con un euro que ha sabido mantenerse firme. Gracias al nuevo rumbo de la política monetaria del BCE, con su subida de tipos correspondiente, el euro ha cerrado su primera semana al alza al cambio con el dólar después de acumular tres consecutivas perdiendo terreno. Así, y a pesar de que el viernes el billete verde se impuso, al cierre un euro se cambia por 1,02 dólares.

El petróleo también se ha revalorizado en los últimos días, con lo que sube en la semana un 2,3% hasta los 103,4 dólares por barril. En su caso, supone romper cinco semanas consecutivas recortando su valor.

Por otra parte, el mercado de renta fija estuvo dominado el viernes por las compras a ambos lados del Atlántico. Mientras que en Estados Unidos el bono a diez años ha marcado un rendimiento del 2,7%, las rentabilidades del mercado europeo cedieron con mayor diligencia. Destacaron los bonos españoles a 10 años, que han cerrado el viernes en el 2,25%, mientras que la deuda italiana dio un respiro mayor en medio de la crisis política que azota al país. Su rendimiento se situó en el 3,31%.

Ampliar información icon-related

Wall Street salva la semana a pesar del último paso atrás

Ha faltado dar el último empujón en la bolsa neoyorquina, pero los valores tecnológicos lo han puesto difícil. El viernes ha supuesto un recorte de medio punto en el Dow Jones, de un 0,9% en el S&P 500 y del 2,2% en el caso del Nasdaq 100.

Aun así, los tres índices de referencia en Wall Street han conseguido cerrar la semana en positivo, con el S&P 500 registrando su mejor semana de las últimas cuatro al subir casi un 2,5% desde el pasado lunes. Por su parte, el Nasdaq 100 ha conseguido sacar a estos cinco días un 3,3% a pesar del paso atrás visto en la última sesión.

Y es que los resultados de Snap (propietaria de Snapchat), que se han conocido este viernes no han gustado al mercado, que ha respondido a las pérdidas de 422 millones de euros de este trimestre con una caída del precio de su acción del 39% hasta quedarse en los 10 dólares, en mínimos desde marzo de 2020. De hecho, esta contracción de los beneficios ha contagiado a la mayor parte de las compañías norteamericanas dedicadas al negocio de las redes sociales, publicidad en internet o el tráfico de datos. Meta y Alphabet (propietaria de Google) también han cerrado la semana con un descenso del precio de sus títulos. La primera del 7,5% y Alphabet del 5,6%.

Dentro del S&P 500 destaca HCA, compañía enfocada al negocio de la salud, la que sí ha cumplido con las expectativas en cuanto a las cuentas del grupo hasta junio y sus acciones se aprecian un 11,5%. Por contra, el grupo financiero enfocado a empresas emergentes en Silicon Valley, SVB, cotiza en mínimos no vistos desde noviembre de 2020 después de dejarse en la jornada del viernes un 17%.

S P 500
5.011,12
baja
-0,22%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 acaba la semana dos puntos rezagado con Europa y atascado en los 8.000

- Los bancos ganan 1.500 millones en márgenes con el alza de medio punto del BCE

- Nuevo aviso de recesión en EEUU: los PMI bajan a niveles de mayo de 2020 y el sector servicios se hunde

Wall Street se viene abajo tras el hundimiento del PMI

Snap se desploma un 37% en las primeras horas de Wall Street

"El Gobierno no puede establecer cómo fijan sus precios los bancos"

Antonio Carrascosa (Madrid, 1958) está al frente de la nueva Cátedra EY sobre Estabilidad Financiera puesta en marcha por la Universidad de Navarra para analizar el sector financiero. Técnico comercial y economista del Estado realiza en su entrevista con elEconomista.es una radiografía de la industria cuando se cumplen diez años del rescate a la banca que vivió en primera línea por encontrarse al frente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).

Ampliar información icon-related

Llorente y Cuenca crece un 70% en ingresos desde el año pasado

Llorente y Cuenca  (LLYC), dedicada a la consultaría de comunicación y marketing digital, está viviendo un 2022 de ensueño. Según un reciente informe del Instituto Español de Analisis Financiero (IEAF), a través de su plataforma Lighthouse, la firma dará un imporante salto en su tamaño. Un crecimiento que queda justificado si nos fijamos en los resultados de ingresos del primer semestre, que muestran un crecimiento del 70% en comparación al año pasado.

En el caso de su consultoría de fusiones y adquisiciones "M&A", su herramienta más fuerte, constituirá el 46% de los ingresos de LLYC en este semestre, según las estimaciones de Lightouse. En 2021 M&A ingresó 12 millones para las arcas de Llorente & Cuenca.

La actividad en EEUU y Latinoamérica ha sido la más favorecida en lo que llevamos de curso, gracias a la paridad que están viviendo el euro y el dólar y, por otra parte, a los ingresos que le aporta su línea de asesoría a empresas "Deep Digital Bussiness", que ya representa el 30% del volumen de ingresos de LLYC. 

En conclusión, ante un escenario muy desfavorable para la gran mayoría de empresas, Llorente y Cuenca demuestra por qué sigue siendo el líder con una clara disposición de crecimiento, aunque su comportamiento en bolsa no se esté viendo reflejado en comparación con las empresas del mismo sector.

Ampliar información icon-related

Iberdrola y el BEI acuerdan un préstamo 'verde' de 550 millones

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) e Iberdrola han firmado un nuevo acuerdo para acelerar la transición energética en España con el desarrollo de nueva capacidad renovable. | Lee también: Iberdrola acelera su apuesta por renovables en Portugal.

Ampliar información icon-related

Media sesión | Wall Street se viene abajo tras el hundimiento del PMI

La renta variable estadounidense se ha venido abajo después de los PMI de Estados Unidos, que han supuesto una importante decepción. En el ecuador de la jornada, el S&P 500 cae un 0,8%, mientras el Dow Jones cede un 0,27%. Por último el Nasdaq 100 tiene unas caídas más extensas cotizando un 1,61% abajo. 

Los datos del PMI compuesto y el de servicios se hunden cinco puntos bajando el índice de 52,7 a 47. Esta situación ha puesto los inversores en alerta máxima pues supone un nuevo aviso de que la recesión podría estar más cerca. Al margen de estos datos, destacan los resultados empresariales entre los que se han publicado Verizon, American Express, Twitter y Snap. Este último ha sido el gran protagonista del mercado por haber defraudado a los inversores y provocado un desplome del 37% de la compañía en bolsa.

"El BCE lleva a los aburridos operadores de bonos a la caza del tesoro"

"Las decisiones políticas del BCE no han cambiado las perspectivas de inflación. Han reducido la credibilidad. El forward guidance fue eliminado con una subida de tipos de 50 puntos básicos, lo que probablemente se hizo como un acuerdo para conseguir la manipulación de los bonos. La supresión de la orientación futura significa que los economistas ya no tienen motivos para escuchar los innumerables discursos de la presidenta del BCE, Christine Lagarde", señala, muy crítico, Paul Donovan, estratega de UBS, en un comentario tras la histórica subida de tipos del BCE y su aprobación de la herramienta antifragmentación.

"El plan de manipulación del mercado de bonos es 'hacemos lo que queremos, cuando queremos'. Las condiciones son determinadas por el BCE, dejando la manipulación del mercado en manos de un giro, no de una evaluación objetiva. La compra de bonos será esterilizada (no habrá aumento de la oferta monetaria). El euro se disparó a niveles no vistos desde el miércoles por la noche, y los diferenciales de los bonos italianos se ampliaron. El plan añade emoción a las vidas, por lo demás aburridas, de los operadores de bonos, creando una 'caza del tesoro' para descubrir los niveles de intervención del BCE", añade el analista.

Relacionado: BlackRock apuesta: "El BCE pausará las alzas antes que la Fed"

Ampliar información icon-related

El euríbor da un nuevo salto: ¿cómo cambiar tu hipoteca a tipo fijo?

El euríbor a 12 meses se ha situado en el 1,2% en su tasa diaria este viernes, después de que el Banco Central Europeo (BCE) sorprendiese ayer con una subida de tipos de interés mayor de la esperada. Con este incremento, los titulares de una hipoteca a tipo variable verán cómo su cuota se encarecerá a lo largo de los próximos meses. | Relacionado: El euríbor empieza a presionar a la baja al tipo fijo en las hipotecas.

Ampliar información icon-related

Primeras alarmas en el mercado de la vivienda de EEUU

Como una secuencia en cuatro fotogramas, la vivienda en EEUU, siempre tan fundamental y vigilada, sobre todo después de la gran crisis, ha arrojado esta semana cuatro avisos importantes que evidencian las primeras grietas en un mercado claramente recalentado. Tras años de subidas sin descanso (al calor de los bajos tipos de interés y de la creciente renta de los hogares americanos), la vivienda se ha convertido en uno de los activos más calientes de la economía americana.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores de la semana en el Ibex 35: Telefónica, la que más cae

Mejores y peores del día en el Ibex 35: resaca de BCE en la banca

Relacionado: Resaca en los bancos tras la 'engañosa' fiesta del BCE    

El Ibex 35 acaba la semana dos puntos rezagado con Europa y atascado en los 8.000

La esperada semana de BCE acaba con la bolsa española subiendo después de tres semanas en rojo, pero avanzando considerablemente menos que sus pares europeos. El Ibex 35, muy determinado por los bancos españoles, no ha podido rentabilizar el interesante escenario que se le abría a los bancos patrios con un escenario de tipos más altos. El anuncio de Lagarde de que se revisará la remuneración que perciban las entidades por aparcar su exceso de liquidez en el BCE cortó las alas a los bancos españoles, con negocio ligado a los tipos variables. De este modo, el Ibex 35 gana un 0,49% en el día y un 1,33% en la semana hasta los 8.051,60 puntos. Por su parte, el EuroStoxx 50, se queda igual que a la víspera (+0%) y gana un 3,43% en la semana hasta los 3.596,49 puntos. La referencia europea lo hace más de dos puntos porcentuales mejor que la española en la semana. En 2022 la bolsa española lo sigue haciendo mejor: pierde un 7,6% frente al 16,33% que pierde el EuroStoxx.

En el plano técnico, ni el EuroStoxx ni el Ibex cumplen los objetivos de la semana. La referencia europea no logra batir la resistencia de los 3.600 puntos, que es la que, insisite Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, "debe ser superada de cara a que tengamos pistas que apunten hacia la posibilidad de asistir a un rebote sostenible más allá de unas sesiones". Respecto al Ibex, el selectivo no logra cerrar la semana sobre los 8.100 puntos, "cuya superación es lo mínimo exigible de cara a poder confiar en que el rebote que nació en el soporte clave de los 7.780 puntos sea sostenible más allá del muy corto plazo", señala Cabrero.

Snap se desploma un 39% en una sesión de pesadilla

Snap, la matriz de la red social Snapchat, vive una jornada de pesadilla. La compañía se desploma un 39% Wall Street tras presentar unos resultados que han decepcionado a los inversores. La firma ha duplicado las pérdidas previstas: 32 millones de dólares, o 2 céntimos por acción, frente a los 16 millones, o 1 céntimo por acción, anticipados por los analistas. Los ingresos también han sido peores de lo esperado, con 1.110 millones frente a los 1.140 que se estimaban. Los directivos se han mostrado abiertamente "insatisfechos" con estas cuentas.

Pero lo peor son las previsiones a largo plazo. La firma cree que la perspectiva para el tercer trimestre es "increíblemente difícil", y esperan que los ingresos se mantegan "básicamente planos" respecto al año anterior, pese al aumento de la inflación. Unas perspectivas bastante oscuras que contrastan con el aumento de usuarios activos, que bate a las previsiones: 347 millones frente a 344.

La firma lleva un año reduciendo sus expectativas: en mayo ya avisó de que no iba a alcanzar las cifras que se habían planteado, lo que llevó a que las acciones se hundieran un 43%. El hecho de que no lograran siquiera alcanzar la barra después de bajarla le va a costar otro buen mordisco al valor que aún tenía.

Así beneficia la última decisión del BCE a los bancos españoles

Tomando como referencia las previsiones realizadas por el sector, cada 50 puntos básicos de subida en el precio del dinero supone un aumento de más de 1.500 millones de euros en el margen de intereses de las seis entidades cotizadas con un decalaje de 12 a 24 meses.

Ampliar información icon-related

Podcast | El dividendo mantiene a flote nuestra 'cartera'

'La cartera de elEconomista.es' aguanta en positivo, con ganancias que se acercan al 3%, gracias, sobre todo, a los más de 4.200 euros cobrados en dividendos. Laura de la Quintana, redactora de Mercados de este periódico, y Joaquín Gómez, director adjunto, hablan de ello en el último podcast de 'Inversión imprescindible'.

Ampliar información icon-related

El dólar cae con fuerza tras los malos PMI de EEUU

La catastrófica lectura, especialmente dañina en el sector servicios, no ha tardado en notarse en los mercados. El dólar ha comenzado a retroceder con fuerza. El índice dólar (DXY), comparativa de la divisa estadounidense con una cesta de monedas globales, baja un considerable 0,7%

Las opciones de España para apuntalar su soberanía energética

El punto de partida de España está en un déficit energético de 20.988 millones de euros hasta mayo, una cifra que es más del doble que la registrada hace un año, según se desprende de la balanza comercial. Las importaciones de productos energéticos se han disparado un 139,6% en los cinco primeros meses del año. En comparación, las compras del resto de productos -los no energéticos- se incrementan un 11%, a una velocidad muy inferior.

Ampliar información icon-related

¿A quién favorece (y a quién no) la subida de tipos?

De una forma muy resumida y sencilla, una subida de tipos de interés favorece a los acreedores frente a los deudores en términos relativos. Los agentes endeudados tendrán que pagar más por sus obligaciones, mientras que los agentes con balances saneados deberían comenzar a recibir una mayor remuneración por sus activos o parte de ellos.

Ampliar información icon-related

Desplome de los PMI en EEUU: el de servicios se hunde más de cinco puntos

Si los PMI adelantados de julio en la eurozona han sido hoy un duro golpe de realidad, los de EEUU han redoblado el golpe. Los índices de gestores de compra (PMI), uno de los termómetros de la situación económica, dibujan un panorama más que sombrío en la primera potencia económica mundial. El PMI compuesto baja a 47,5 desde el 52,3 de junio, tocando mínimos de 26 meses. El sector servicios es el más afectado en esta lectura, bajando el índice de 52,7 a 47, tocando mínimos de 26 meses también. Menos doloroso ha sido el retroceso en el PMI manufacturero, quedándose en 52,3 frente al 52,7 anterior y al 52 esperado por los analistas.

"Las empresas del sector privado estadounidense registraron en julio la primera contracción de la actividad empresarial desde junio de 2020, según los últimos datos flash" del PMI. El descenso de la producción señaló una nueva pérdida de impulso en toda la economía de un grado que no se había visto fuera de los cierres de covid desde 2009. El descenso estuvo liderado por una fuerte caída de la actividad en el sector de los servicios, aunque la producción de los fabricantes también cayó ligeramente", señala el informe de S&P Global.

Verizon cae cerca del 6% tras rendir cuentas

Mientras American Express se posiciona como el valor más alcista del Dow Jones tras la apertura de Wall Street, Verizon Communications encabeza las pérdidas. El precio de sus acciones baja cerca del 6% y registra mínimos anuales por debajo de 45 dólares.

La compañía también ha dado a conocer hoy su balance del segundo trimestre del año, en el que obtuvo un beneficio neto de 5.300 millones de dólares, un 10,7% inferior al del mismo periodo de 2021. El beneficio por acción (BPA, o EPS en inglés) bajó a 1,24 dólares desde los 1,40 del segundo trimestre del año pasado. En cuanto a los ingresos, se mantuvieron relativamente estables, en 33.800 millones.

Lo que más ha decepcionado a los inversores es el hecho de que Verizon ha empeorado sus previsiones para el conjunto de este ejercicio. Ahora espera obtener un beneficio por acción en todo 2022 de entre 5,10 y 5,25 dólares, frente a los 5,40-5,55 dólares que auguraba hasta ahora.

VERIZON COMMS
40,12
sube
+0,88%

Wall Street comienza este viernes con signo mixto

La bolsa estadounidense comienza la última jornada de la semana al igual que han abierto esta mañana los mercados europeos, sin tendencia fija. Mientras el Dow Jones extiende las alzas del jueves y supera los 32.000 puntos, el S&P 500 titubea en los 4.000 y el Nasdaq 100 pone en peligro los 12.600.

Los inversores al otro lado del charco asimilan la última tanda de resultados corporativos, entre los que destacan los de Twitter, Snap, Verizon y American Express.

S P 500
5.011,12
baja
-0,22%

TikTok gasta una cifra récord para hacer de lobby en EEUU

Su matriz, el gigante chino ByteDance, se ha gastado un 130% más en esta actividad en el segundo trimestre que en los tres meses previos, según el informe correspondiente que la compañía ha remitido al Senado. Es una cifra récord.

Ampliar información icon-related

Twitter pierde 270 millones y le echa la culpa a Elon Musk

Twitter ha presentado resultados en un momento en el que tiene varios frentes abiertos. Sus cuentas han dejado unas pérdidas de 270 millones de dólares en el segundo trimestre del ejercicio, frente a una ganancia de más de 65 millones un año atrás. La red social ha obtenido unos ingresos ligeramente inferiores a los del año pasado, 1.180 millones de dólares, un 1% menos y por debajo de las previsiones de los analistas. La plataforma justifica ese descenso por la incertidumbre provocada por la oferta de compra de Elon Musk, pendiente de resolverse en los tribunales y que le ha supuesto 33 millones en costes operativos en el trimestre. Además, Twitter explica que ha registrado una caída en el negocio de la publicidad debido a los desafíos macroeconómicos. 

Por otra parte, Twitter ha registrado 237,8 milliones de usuarios monetizables mensuales, por debajo de las expectativas del mercado, que situaban esa cifra en los 238 millones, según Refinitiv. El reparto de dividendo también ha decepcionado al mercado: de esperar 14 centavos por título a una pérdida de 8 centavos por acción. La compañía no va a celebrar la habitual conferencia para analistas, debido a su tira y afloja pendiente con Musk. Twitter cae cerca de un 2% antes de la apertura del mercado. 

Los resultados de la red social llegan después del batacazo de Snap, que se hunde un 33% en el premarket. La plataforma también ha rendido cuentas y ha decepcionado, al duplicar sus pérdidas hasta los 32 millones de dólares. Unas cuentas que se han visto lastradas por la merma de su negocio publicitario.

TWITTER
53,74
sube
+0,64%

Opdenergy se estrena en bolsa con una subida moderada

Ya es oficial. Opdenergy se ha convertido este viernes en la primera salida a bolsa del Mercado Continuo, y lo ha hecho con una subida del 0,8% en los primeros compases de cotización, hasta los 4,79 euros, tras haber cerrado la colocación en el rango bajo de valoración. El toque de campana se ha producido una hora después del horario previsto ante la falta de un documento pendiente de verificación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ampliar información icon-related

American Express reduce un 14% su beneficio

American Express ha anunciado este viernes que su beneficio neto en el segundo trimestre fue de 1.964 millones de dólares, un 14% inferior al registrado en el mismo periodo del año pasado. El beneficio por acción (BPA, o EPS en inglés) se situó en 2,57 dólares (-8% interanual). Sin embargo, los ingresos de la compañía estadounidense de tarjetas de crédito aumentaron un 31% respecto al segundo trimestre de 2021, hasta 13.395 millones de dólares, una cifra "récord", según Stephen J. Squeri, consejero delegado de la empresa.

Las acciones de American Express se revalorizan más del 5% en el mercado de preapertura (premarket) de Wall Street. Ayer cerraron con un precio de 150,18 dólares, y hoy podrían superar incluso los 157 dólares.

AMERICAN EXPRESS
217,7300
sube
+0,06%

Ferrovial se hace con un nuevo proyecto en EEUU

Ferrovial se ha adjudicado la ampliación de cuatro carreteras en Texas (Estados Unidos) por 340 millones de dólares (332 millones de euros), que realizará a través de Webber, su filial de Construcción en este país norteamericano.

El departamento de Transporte de Texas ha seleccionado a la compañía española para que lleve a cabo estos proyectos ubicados en los condados de Kaufman, Denton, Collin y Comal, con la previsión de comenzar las obras a finales de 2022 y finalizarlas en 2025, informa Europa Press.

Lee también: Ferrovial gana a Acciona y ACS una obra en Australia

FERROVIAL
29,55
sube
+2,18%

Azkoyen sube un 5,5%: se refuerza en en el negocio de café

Azkoyen se coloca este viernes entre los mejores valores de la bolsa española. El precio de sus acciones, cotizadas en el Mercado Continuo, sube un 5,5% y supera de nuevo los 6 euros después de dos días a la baja. El repunte en bolsa de la compañía se produce después de que esta haya anunciado que ha comprado Ascaso Factory por hasta 21 millones de euros.

Con esta operación, la empresa se refuerza en el negocio del café con la entrada en el segmento que más crece (máquinas de café tradicionales premium) y en mercados de gran expansión, como sudeste asiático, Europa y Norteamérica, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Lee más: Azkoyen se refuerza en vending

AZKOYEN
6,12
sube
+0,33%

El artificialmente fuerte rublo puede empezar a perder fuelle

"El rublo ruso es la moneda con mejor rentabilidad este año frente al dólar estadounidense en alza, con un aumento del 30%, casi en máximos de siete años y más del doble de sus mínimos posteriores a la invasión de Ucrania. La fortaleza del rublo proviene del triple soporte generado por los controles de capital draconianos, los altos tipos de interés y la menor demanda de dólares estadounidenses", señala Ben Laidler, estratega de mercados de eToro.

Sin embargo, apunta, "aunque el aumento del rublo ayudó a que se encuentre entre las monedas más sobrevaloradas del mundo, solo por detrás del dólar estadounidense y de las vinculadas a estados como Arabia Saudí y Hong Kong, este apoyo triple ahora se está suavizando y se avecina un debilitamiento controlado". "Rusia está relajando controles de capital, permitiendo recientemente a 'países hostiles' comerciar en el mercado del rublo, y también ha estado recortando los tipos de interés, al 9,5%, a medida que la inflación se ha enfriado", añade.

Relacionado: Rusia recorta los tipos de interés: ya están por debajo del nivel pre-guerra

Lee también: Rusia quiere pinchar el globo del rublo

USDRUB
93,2000
baja
-0,75%

Galp compra a ACS el 25% de su alianza de renovables

Galp ha adquirido el 24,99% de las acciones que aún no poseía de Titan 2020, la joint venture (empresa conjunta) creada con el Grupo ACS para el desarrollo de renovables.

ACS
37,96
baja
-0,84%
Ampliar información icon-related

Los mensajes 'ocultos' que el BCE lanzó ayer (y que son muy reveladores)

Tal y como se preveía, la reunión de este mes del Banco Central Europeo (BCE) llegó cargada de cambios, novedades y sorpresas. Pero la presidenta del organismo, Christine Lagarde, dejó algunos mensajes que no fueron tan sonados. | Lee también: El mercado descuenta que el BCE frene los tipos al 1,25% en 2023.

Ampliar información icon-related

La gasística Uniper se hunde hasta un 19% tras el rescate del gobierno alemán

El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció hoy un paquete de rescate para la compañía de gas alemana Uniper, filial de la finlandesa Fortum y con problemas de liquidez debido a la reducción de los suministros de gas ruso. El acuerdo prevé que el Estado alemán asuma un 30% de la compañía, según el acuerdo alcanzado.

Tal y como subrayó hoy el canciller, el Estado alemán comprará las acciones de Uniper a un valor nominal de 1,70 euros, a pesar de que en bolsa se cotizan a más de 10 euros, y subrayó que con ello Fortum está realizando también una "contribución". Todas estas medidas ayudarán a "estabilizar" a la compañía, que de acuerdo con Scholz tiene una importancia "crucial" para el suministro de gas a ciudadanos y empresas en Alemania. El canciller recordó que las dificultades financieras de la empresa, el principal cliente extranjero de la rusa Gazprom, tienen su origen en Moscú.

Las acciones de la gasística han llegado a caer esta mañana más de un 19% este viernes en la bolsa alemana por debajo de los 9 euros. En lo transcurrido de 2022, las acciones de la cotizada caen más de un 79%. Los títulos están en zona de mínimos históricos.

Ampliar información icon-related

Rusia recorta los tipos de interés: ya están por debajo del nivel pre-guerra

El banco central de Rusia ha reducido los tipos de interés por debajo de su nivel previo a la invasión de Ucrania. En concreto, ha reducido el tipo de referencia al 8% desde el 9,5%, más de lo previsto, en el que es el quinto recorte consecutivo.

La flexibilización que comenzó en abril se ha aprovechado de una desaceleración de la inflación tras los fuertes avances del rublo (podrían estar cerca de su fin) y un fuerte enfriamiento de la economía. El aislamiento de Rusia de los mercados globales la hace más inmune al contexto actual que está llevando a la mayoría de banqueros centrales a endurecer sus políticas.

La recesión en Rusia se prevé mucho menos profunda de lo temido inicialmente. Esto se debe al estímulo fiscal y al aumento de la producción de petróleo, que ha mitigado el impacto de las sanciones de Occidente por la guerra. 

El Ibex 35 aguanta sobre los 8.000 y el EuroStoxx 50 ataca resistencias

Pese a empezar este viernes sin una tendencia clara, las bolsas de Europa llegan a la media sesión registrando suaves alzas. Ello a pesar de que los futuros de Wall Street continúan mostrando descensos moderados. El EuroStoxx 50, referencia en el Viejo Continente, sondea los 3.600 puntos. Es precisamente ahí donde está su "resistencia clave", según Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. Si logra batirla al final del día, "se alejarían los riesgos bajistas de acabar asistiendo a la pérdida de los mínimos de marzo", asegura este experto.

Por su parte, el Ibex 35 español se mantiene sobre la cota de los 8.000 puntos, la misma que ha puesto a prueba en los últimos días y esta misma mañana (mínimo intradía: 7.994,7). Solaria, Rovi y Cellnex lideran las ganancias en estos momentos con ascensos cercanos al 3%, pero los bancos impiden unas mayores alzas en el selectivo en general: Bankinter es el farolillo rojo cayendo más del 4%, CaixaBank y Banco Sabadell ceden por encima de un 2% y BBVA se deja más de un punto porcentual. Banco Santander (+0,05%) es la excepción después de anunciar que Citi ha rechazado su oferta para comprar Banamex.

IBEX 35
10.709,20
baja
-0,52%
EURO STOXX 50®
4.918,98
baja
-0,36%
Ampliar información icon-related

JB Capital recorta el 'atractivo' de Sacyr

Los analistas de JB Capital Markets han reiterado su recomendación de compra, la más positiva, sobre las acciones de Sacyr. Sin embargo, han recortado el recorrido de la constructora en bolsa hasta 3,50 euros por acción (antes le daba 3,60 euros).

Aún así, la firma es más optimista que el consenso de Bloomberg en su conjunto, que da a Sacyr una valoración media a doce meses de 3,37 euros, esto es, un potencial del 48,5% desde el precio de cierre de ayer jueves. La amplia mayoría de analistas ahí recogidos apuestan por el consejo de 'comprar', mientras solo uno opta por 'mantener'. Ninguno recomienda 'vender'.

Sacyr ha anunciado este viernes a través de la CNMV de que ha suscrito un contrato de financiación por 355 millones de euros, dividido en dos tramos, con un sindicato de bancos integrado por catorce entidades españolas y extranjeras.

SACYR
3,27
baja
-1,86%

Oddo BHF sigue sin apostar por Bankinter

Bankinter encabeza las pérdidas hoy en el Ibex 35. El precio de sus acciones cae más del 4% y borra gran parte del avance de la jornada pasada, en la que el banco rindió cuentas. | Relacionado: Resaca en los bancos tras la 'engañosa' fiesta del BCE.

Los analistas de Oddo BHF han repetido hoy el consejo de 'subretorno' o venta, el peor, aunque han mejorado el precio objetivo que dan al título desde 5,70 a 6 euros la acción.

El consenso de mercado de Bloomberg otorga a Bankinter una valoración media a doce meses de 6,44 euros, que supone un potencial del 31% en bolsa desde los mínimos de hoy. Solo dos firmas recomiendan 'vender', mientras las demás están muy repartidas entre 'comprar' (11 o el 47,8%) y 'mantener' (10).

BANKINTER
7,20
baja
-1,02%
Ampliar información icon-related

Oryzon pierde 1,3 millones en la primera mitad de 2022

La compañía biotecnológica perdió 1,3 millones de euros en el primer semestre de 2022, frente al millón de pérdidas registradas en el mismo periodo del año anterior, según ha informado este viernes a través de la CNMV. El resultado de los seis primeros meses del año está en consonancia con la especificidad del modelo de negocio de Oryzon Genomics, en la fase de desarrollo en la que se encuentra la empresa, con un periodo de maduración de sus productos a largo plazo, recoge Efe.

ORYZON GENOMICS
1,90
baja
-1,35%

España: el euríbor empieza a presionar a la baja al tipo fijo en las hipotecas

Aunque el tipo fijo sigue siendo el gran favorito, este mes cedió casi tres puntos en favor del variable. En total, el 72,8% de las hipotecas se firmaron a tipo fijo y el 27,2% a variable. Los expertos del sector ya empiezan a notar, "aunque tímidamente, el incremento de hipotecas variables, en detrimento de las fijas, tras el encarecimiento de las primeras y la oferta más competitiva de los bancos en las segundas", aunque de momento no puede hablarse del fin de las hipotecas fijas.

Relacionado: El euríbor registra su tasa más alta desde 2012.

Ampliar información icon-related

Los PMI británicos: mejor que la eurozona pero con claroscuros

Los PMI británicos adelantados relativos a julio conocidos este viernes dejan un sabor agridulce. Son mejores que los conocidos en la eurozona, que ya telegrafían contracción (por debajo de 50) y están por encima de lo esperado por los analistas. Sin embargo, se produce un bajón reseñable después de los de junio y suponen mínimos de más de un año. Las lecturas compuestas y de servicios están en mínimos de 17 meses, mientras que la lectura de manufactura está en mínimos de 25 meses.

El PMI flash compuesto ha sido de 52,8 frente al 52,5 esperado y el 53,7 de junio. El PMI manufacturero ha sido de 52,2 frente al 52 esperado y el 52,8 de junio, A su vez, el PMI de servicios ha sido de 53,3 frente al 53 esperado y el 54,3 del mes previo. Los índices de gestores de compra (PMI) -indicador económico que incluye informes y encuestas mensuales de empresas manufactureras del sector privado-, considerados termómetros de la economía, se mantiene en expansión pese a que la economía de Reino Unido es de las más golpeadas entre las naciones desarrolladas y vive una crisis política considerable tras la renuncia de Boris Johnson.

"A pesar de los signos de reducción de la presión de los costes de los insumos y de un crecimiento más débil en los últimos PMI del Reino Unido, creemos que el Banco de Inglaterra sigue siendo más probable que siga con su primera subida de tipos de 50 puntos básicos en la reunión de agosto", señalan los economistas de ING en una nota.

Lee también: Desentrañando la paradoja británica: la 'peor' economía, la 'mejor' bolsa

Resaca en los bancos tras la 'engañosa' fiesta del BCE

Sobre el papel, la histórica subida de 50 puntos básicos del BCE era buena para unos bancos que llevan años con menos márgenes por los tipos negativos. A bancos como los españoles, muy ligados al negocio con tipos variables, se les abría un escenario interesante y por eso subieron con fuerza. Sin embargo, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, no tardó en rebajar el optimismo: en una nueva era de tipos positivos, se revisaría la remuneración a la banca por aparcar su exceso de liquidez en el banco central para que no sea 'tanta' como fije el nuevo tipo de facilidad de depósito. Enseguida, los bancos, especialmente los españoles, empezaban a limar sus subidas, acabando aun así en verde.

Este viernes, sin embargo, las fuertes caídas se han abierto paso. Bankinter, el que más subía ayer, pierde más de un 3,5%. CaixaBank y Sabadell se dejan más de un 2%. BBVA pierde más de un 1% y Santander es el único que avanza, un exiguo 0,2%. En el resto de Europa, el Commerzbank alemán pierde más de un 3% también con el italiano UniCredit dejándose casi lo mismo. Deutsche Bank también se deja casi un 2%. El sectorial europeo Stoxx Banks (SX7E) pierde más de un 1,5%.

Los analistas de Jefferies comentan en una nota la relevancia de la frase de Lagarde: "El BCE declaró que evaluaría opciones para remunerar las tenencias de exceso de liquidez de la banca. No está claro qué podría implicar esto; puede implicar un sistema de 'tramos inversos' (tiering inverso) por el cual, a medida que la tasa de depósito se mueve hacia territorio positivo, los bancos no obtengan el total del beneficio total de los intereses sobre sus tenencias de liquidez en el BCE, o podría llevar al BCE a revisar el mecanismo de fijación de precios sobre saldos pendientes".

BANKINTER
7,20
baja
-1,02%
CAIXABANK
4,79
baja
-0,77%
SABADELL
1,48
baja
-1,83%
BBVA
10,21
baja
-2,02%
Ampliar información icon-related

Eurozona: la economía se contrae en julio arrastrada por la industria

Después del frenazo en junio, la actividad económica de la eurozona se contrae este mes, según muestran los índices PMI adelantados de julio. Estos indicadores son elaborados por S&P Global y son de los más fiables para evaluar el comportamiento de la economía, ya que se realizan mediante encuestas masivas a empresas de distintos sectores. Si se sitúan por encima de 50 reflejan expansión o crecimiento de la actividad y por debajo, contracción o caída.

Así, en la lectura flash del séptimo mes del año, el índice PMI compuesto de la zona euro (que recoge el comportamiento económico en general) ha caído a 49,4 desde los 52 de junio, mostrando la primera contracción en 17 meses (desde febrero de 2021). El dato ha sido aún peor que el esperado por los analistas (situaron el PMI compuesto en 51, aún en territorio expansivo). 

La economía de la zona del euro se está viendo arrastrada por el sector industrial: el PMI manufacturero desciende este mes a 49,6, su nivel más bajo desde junio de 2020, esto es, desde el primer shock en la actividad provocado por la pandemia de covid-19. La actividad de las manufacturas se ha contraído tanto en Alemania como en Francia, las dos mayores potencias de la región.

Ampliar información icon-related

Dominion incrementa su beneficio un 23% en el primer semestre

Con estos resultados, la compañía vasca supera los objetivos acordados en su plan estratégico, según las cuentas remitidas hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

GLOBAL DOMINION
3,20
baja
-0,78%
Ampliar información icon-related

El mercado descuenta que el BCE frene los tipos al 1,25% en 2023

La subida de 50 puntos básicos por sorpresa por parte del Banco Central Europeo (BCE) está teniendo una reacción relativamente inesperada en la expectativa de tipos. Según el modelo IOS, basado en los swap que utilizan los inversores para cubrir sus posiciones, apunta a que los tipos de interés se estabilizarán sobre el 1,25% durante todo 2023. Es una gran novedad porque no hace mucho, el mercado descontaba alzas hasta el 2% y en los días previos antes de la reunión incluso se anticipaba recortes para el mes de abril por la amenaza de inflación.

En condiciones normales, un movimiento brusco del BCE aumenta el riesgo de que se disparen las expectativas de tipos e inflación, pero esta vez desde hace muchos meses parece que los inversores compran que el BCE por fin se ha puesto serio con los precios. A corto plazo, el modelo descuenta una nueva subida de 50 puntos básicos para la reunión del 8 de septiembre.

Ampliar información icon-related

Ojo: la economía alemana ya se está contrayendo

La actividad económica de Alemania está cayendo este mes. Así lo muestran los índices PMI adelantados de julio. En estos indicadores, elaborados por S&P Global, más de 50 implica expansión y menos, contracción. Y tanto el PMI compuesto (que refleja el comportamiento de la economía en general) como los PMI servicios y manufacturero han caído en zona negativa.

En concreto, el PMI compuesto alemán se ha situado en 48, su nivel más bajo en 25 meses (desde junio de 2020, esto es, desde el comienzo de la pandemia). Y tanto el subíndice PMI servicios como el referente al sector de las manufacturas han caído a 49,2 (mínimos de siete meses y 25 meses, respectivamente). 

"Los PMIs [de Alemania] acusan la crisis energética, la espiral inflacionista (IPC: +7,6% en junio) y el deterioro en los índices de confianza (Ifo, ZEW y confianza del consumidor)", apuntan los analistas de Bankinter. Por su parte Paul Smith, director económico de S&P Global Market Intelligence señala que la contracción de la mayor potencia de la eurozona es consecuencia de "una colisión de varios vientos en contra".

Tampoco la otra gran potencia de la zona euro, Francia, trae buenas noticias. Sus manufacturas se han contraído (PMI manufacturero flash de julio: 49,6, mínimo de 20 meses). "Los datos flash del PMI de julio hacen temer aún más que la economía francesa se dirija hacia una recesión, ya que señalan un empeoramiento de las tendencias en varios indicadores clave", indica Joe Hayes, economista senior de S&P Global Market Intelligence.

Ampliar información icon-related

Tubos Reunidos sube más del 9% por su primer beneficio semestral desde 2014

Tubos Reunidos también ha rendido cuentas este viernes. La compañía ha anunciado a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que obtuvo un resultado positivo en un semestre por primera vez desde el ejercicio 2014. En concreto, de enero a junio de este año alcanzó los 1,9 millones de euros de beneficio neto, frente a los 45,3 millones de euros de pérdidas del mismo periodo de 2021.

La empresa ha explicado que ello se debe al "fuerte" incremento de actividad en el ejercicio actual y al traslado de los incrementos de costes al precio de venta, "en un entorno de incertidumbre y volatilidad".

Las cuentas están siendo recogidas en bolsa con entusiasmo: Tubos Reunidos lidera las ganancias hoy en el Mercado Continuo de la bolsa española al revalorizarse más de un 9%, superando los 38 céntimos por acción de precio.

TUBOS REUNIDOS
0,65
baja
-1,23%

Resultados | Línea Directa reduce un 16% sus ganancias

Línea Directa registró un beneficio neto de 48,9 millones de euros hasta junio, un 15,9% menos, afectado principalmente por la actual situación de hiperinflación y su impacto en el coste de reparación y las indemnizaciones. Según ha informado la propia aseguradora, elevó un 4% sus ingresos por primas, hasta 474,8 millones de euros, gracias al "sólido" crecimiento en clientes y facturación en todas las líneas de negocio (Autos, Hogar y Salud).

LINEA DIRECTA
0,95
baja
-0,73%
Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas, sin rumbo fijo: el Ibex 35 pone otra vez a prueba los 8.000

Los inversores siguen 'asimilando' la histórica subida de tipos en la eurozona que se produjo ayer (y que será efectiva a partir del día 27). Prueba de ello es que las bolsas de Europa comienzan este viernes dubitativas, sin tendencia fija. El EuroStoxx 50 retrocede al entorno de los 3.580 puntos, separándose de su resistencia clave (según Ecotrader). Mientras tanto, el Ibex 35 español apenas se mueve al filo de los 8.000 enteros, un nivel que ha puesto repetidamente a prueba a lo largo de los últimos días.

Esta sesión, tan solo un día después del movimiento hawkish del Banco Central Europeo (BCE), los inversores y analistas van a prestar atención a la lectura preliminar de julio de los índices PMI en la zona euro. Estos indicadores son una de las principales referencias para medir la evolución de la actividad económica, y el mes pasado ya ofrecieron 'malos augurios'. Desde el Departamento de Análisis de Bankinter anticipan que los indicadores adelantado de este mes serán "entre flojos y malos", perfilando aún más una pronta recesión. Los PMI relativos al conjunto de la zona euro se publicarán a las 10 horas (en la España peninsular). 

Asimismo, cabe destacar que los futuros de Wall Street vienen con caídas moderadas, después del cierre positivo de ayer. El Nasdaq 100 será previsiblemente el índice bursátil estadounidense más afectado hoy: los malos resultados de Snap han provocado que la compañía se desplome un 26,8% en el mercado after hours (fuera de horas) de Wall Street, y ha arrastrado a otras firmas del sector de las redes sociales como Twitter (-2,05%) o Meta Platforms (-4,68%).

IBEX 35
10.709,20
baja
-0,52%
EURO STOXX 50®
4.918,98
baja
-0,36%
Ampliar información icon-related

La inflación de Japón acelera al mayor ritmo en siete años: más presión al BoJ

El índice de precios al consumo (IPC) de Japón subió un 2,2% interanual en junio, el mayor ritmo de crecimiento en siete años (desde marzo de 2015) como consecuencia principalmente del encarecimiento de la energía (16,5 % interanual). El indicador intermensual (sin los precios de los alimentos frescos) aumentó una décima con respecto a mayo. 

La subida de junio, la décima consecutiva, supera por tercer mes consecutivo la meta inflacionaria del 2% del Banco de Japón (BoJ). El banco central japonés puso en marcha en 2013 un amplio programa de ultraflexibilización monetaria para situar la inflación en el 2%, aunque este objetivo se fue retrasado sucesivamente. La subida de junio está en línea con las previsiones del BoJ para el presente ejercicio (que concluirá el 31 de marzo de 2024), período en el que espera que la inflación crezca un 2,3% interanual. 

Pese a la tendencia al alza de los precios y en un movimiento esperado, la entidad crediticia japonesa optó ayer por volver a mantener inalterada sus medidas de ultraflexibilización, basadas en tipos de interés a corto plazo del -0,1% y un cuantioso programa de compras de fondos cotizados para mantener la curva de rendimiento del bono a largo plazo en torno al 0 %.

Banco Santander se queda sin Banamex

Banco Santander ha informado este viernes de que "no continuará en las siguientes etapas" del proceso para adquirir Banamex, el negocio de Citigroup en México. Así lo ha trasladado en un escueto comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que el grupo financiero español confirma que había presentado "una oferta no vinculante" por Banamex, aunque no da detalles al respecto. En todo caso, dicha oferta no ha convencido a Citi. El Santander era uno de los bancos favoritos por hacerse con el negocio de la firma estadounidense en el país latinoamericano, según Moody's.

Ampliar información icon-related

La tibia resaca del BCE

Por momentos, parecía que el alza de 50 puntos básicos en los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) ayer iba a sorprender al mercado pero, lejos de esto, ni las primas de riesgo cotizaron el nuevo mecanismo previsto por el organismo, ni las bolsas sobrereacccionaron, ni los bonos ni tampoco el euro.

Hoy los futuros de la deuda europea, tibios, apuntan a reanudar las compras y el euro cotiza con caídas frente al dólar por lo que el efecto Lagarde ha quedado totalmente soterrado y habrá que esperar a septiembre para ver más movimiento en este sentido.

Te interesa: El BCE quiere ser creíble, no predecible: estas han sido sus últimas decisiones

EURUSD
1,0649
sube
+0,06%
Ampliar información icon-related

Rusia comienza a dar salida a su petróleo

El mercado petrolero acumula ya varias sesiones erráticas con subidas y bajadas de más de un 1% que lo han llevado de los 100 dólares a los 108, de ahí a los 104 y ahora de nuevo a recuperar los 105 dólares por barril de Brent.

Una cuestión que puede ser importante es que de nuevo Rusia está consiguiendo dar salida a sus barriles fuera de sus fronteras. Y lo hace gracias a los barcos petroleros que antes portaban crudo iraní y que ahora lo transportan desde Rusia hacia el este del Canal de Suez, según explican desde Vortexa, firma de análisis del sector de los transportes marítimos. En la primera mitad de junio, han logrado exportar 250.000 barriles al día, que son 170.000 más de lo que hicieron en abril.

Ampliar información icon-related

Agenda | El debut en bolsa de Opdenergy y los PMI cierran la semana

España

-Coyuntura turística hotelera de junio

-Estadística de hipotecas de mayo

-Opdenergy debuta en bolsa a 4,75 euros la acción

-Bodegas Riojanas abona un dividendo de 0,1 euros por acción

Eurozona

-PMI manufacturero, compuesto y de servicios de julio

-Estadística de salarios mínimos

Alemania

-PMI compuesto, manufacturero y de servicios de julio

-Informe mensual del Bundesbank

Francia

-PMI manufacturero, compuesto y de servicios de julio

Reino Unido

-Ventas minoristas de junio

-PMI manufacturero, compuesto y de servicios de julio

EEUU

-PMI manufacturero, compuesto y de servicios de julio

Japón

-IPC de junio

Los 3.600 puntos del EuroStoxx 50, la clave de todo

Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader (el portal premium de este periódico) recomienza una vez más vigilar la resistencia que presenta el EuroStoxx 50 en los 3.600 puntos. "Es la que vengo insistiendo que debe ser superada de cara a que tengamos pistas que apunten hacia la posibilidad de asistir a un rebote sostenible más allá de una sesiones", asegura este experto.

Ampliar información icon-related

Los futuros vienen planos

Después de una jornada histórica como fue la de ayer con la subida de 50 puntos básicos de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), y que fue bien recibida en mercado, hoy los futuros apuntan a un inicio de sesión plano.

La jornada de este viernes se presenta importante a nivel técnico ya que las bolsas siguen en zona de resistencias y batirlas o no al cierre semanal puede cambiar el aspecto de los próximos meses.

Ampliar información icon-related

La rentabilidad del bono americano cae por debajo del 3%

Las compras han vuelto a imponerse en el mercado de renta fija estadounidense, hasta el punto que el bono a diez años (T-Note) vuelve a registrar un rendimiento inferior al 3%. Un movimiento que coincide con la subida de tipos anunciada por el Banco Central Europeo y por la delicada situación política en Italia, que ha disparado la rentabilidad de la deuda nacional.

El que también ha reaccionado este jueves en el mercado ha sido el precio del crudo. Desde los 106 dólares por barril que marcó el Brent al arrancar la sesión bursátil en Europa se ha desplomado hasta situarse en los 101,5. Al cierre de Wall Street recuperó parte de lo perdido hasta marcar los 103,9 dólares.

Snap se hunde un 27% en el after hours: estos son los motivos

Catástrofe bursátil en Snap, matriz de la red social Snapchat. La compañía se desploma un 26,8% en el after hours de Wall Street tras presentar unos respultados que han decepcionado ampliamente a los inversores. La firma ha duplicado las pérdidas previstas: 32 millones de dólares, o 2 céntimos por acción, frente a los 16 millones, o 1 céntimo por acción, anticipados por los analistas. Los ingresos también han sido peores de lo esperado, con 1.110 millones frente a los 1.140 que se estimaban. Los directivos se han mostrado abiertamente "insatisfechos" con estas cuentas.

Pero lo peor son las previsiones a largo plazo. La firma cree que la perspectiva para el tercer trimestre es "increíblemente difícil", y esperan que los ingresos se mantegan "básicamente planos" respecto al año anterior, pese al aumento de la inflación. Unas perspectivas bastante oscuras que contrastan con el aumento de usuarios activos, que bate a las previsiones: 347 millones frente a 344.

La firma lleva un año reduciendo sus expectativas: en mayo ya avisó de que no iba a alcanzar las cifras que se habían planteado, lo que llevó a que las acciones se hundieran un 43%. El hecho de que no lograran siquiera alcanzar la barra después de bajarla le va a costar otro buen mordisco al valor que aún tenía.

Wall Street anota su tercera sesión consecutiva al alza gracias a Tesla

La bolsa de Estados Unidos ha recibido de buen grado que Christine Lagarde y el Banco Central Europeo (BCE) hayan cogido la estela de Jerome Powell y la Reserva Federal estadounidense (Fed) en cuanto a endurecer su política monetaria. Wall Street ha anotado este jueves su tercera jornada seguida en positivo. De nuevo, los valores tecnológicos han sido los claros favoritos de esta sesión, gracias también al impulso de Tesla y sus resultados trimestrales, mejores de lo previsto por el mercado, y que llevan a su acción hasta los 815 dólares tras subir un 9,8%.

Así, el Nasdaq 100 se apunta un ascenso del 1,4%, el S&P 500 se revaloriza un 0,9%, con lo que se queda a las puertas de los 4.000 puntos (ha cerrado en los 3.999) y el Dow Jones ha registrado un ascenso del 0,5%.

Por valores, dentro del selectivo tecnológico destacaron, con el permiso de Tesla, las subidas registradas en NetEase, superiores al 5,8%. Dentro del S&P 500 la compañía que fabrica material de aplicación médica Danaher también ha presentado resultados en esta jornada que han satisfecho a los inversores como demuestra el casi 9% que se ha revalorizado este jueves. Por contra, la mayor parte de las compañías turísticas del selectivo, con las operadoras de cruceros en cabeza, registraron los mayores descensos del S&P 500 desde el 8% que ha retrocedido Norwegian Cruise Line hasta el 11,7% que se ha dejado Carnival.

S P 500
5.011,12
baja
-0,22%

El inflamiento de las acciones del conglomerado de Buffet tenía truco

Cuando la cotización de las acciones ordinarias de Berkshire Hathaway, el gran conglomerado de Warren Buffett, se disparó de forma inesperada el año pasado, los inversores se quedaron rascándose la cabeza. Tres académicos acaban de dar una solución sorprendente: los volúmenes de negociación de las acciones más caras de EEUU (este año el título ha llegado a superar los 500.000 dólares) estaban y siguen estando inflados artificialmente por la forma en que traders como Robinhood informan de la negociación de acciones fraccionadas.

Según el Financial Times, la investigación concluye que el aumento de los volúmenes de negociación de Berkshire y de otras empresas se debe al incremento de las operaciones fraccionadas y a las normas regulatorias de Wall Street que obligan a los agentes a redondear las operaciones fraccionadas, por pequeñas que sean, a una sola acción. Este redondeo significa que el auge de la negociación de acciones fraccionadas -en la que un cliente puede comprar o vender una porción de una sola acción- ha inflado los volúmenes de negociación declarados en todo el mercado de valores estadounidense.

Relacionado: Berkshire Hathaway gana un 53% en el primer trimestre

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El BCE sorprende con una subida de tipos histórica de 50 puntos básicos para controlar la inflación

- El 'bancario' Ibex 35 no rentabiliza el 'cincuentazo' del BCE y se estanca en los 8.000

- La banca borra de un plumazo el 'subidón' tras el anuncio del BCE

- La subida de tipos despierta a Wall Street

EEUU: sin prisa pero sin pausa, las peticiones por desempleo vuelven a subir

Las socimis americanas 'volverán a casa' por Navidad

Las sociedades de inversión en activos inmobiliarios (REITs, por sus siglas en inglés, conocidas como socimis en España) no se han comportado tan bien como se esperaba este año en EEUU. "El impacto negativo del giro dramático de los tipos de interés de la Fed en el sector más endeudado del S&P 500 ha compensado sus ingresos defensivos vinculados a la inflación y sus altas rentabilidades por dividendo. Pero esto es un arma de doble filo, ya que el sector se beneficiará a medida que el mercado se centre en el pico de los tipos en Navidad, y en los recortes de los tipos en 2023, a medida que se alivie la emergencia inflacionaria. El sector inmobiliario tradicionalmente se comporta bien cuando el mercado anticipa tipos de interés más bajos", explica Ben Laidler, estratega de eToro.

Los REITs, detalla Laidler, "son vehículos con ventajas fiscales que invierten en activos inmobiliarios que generan ingresos. Este sector estadounidense con una capitalización de mercado de 1,4 billones de dólares no paga impuestos sobre la renta y debe distribuir el 90% de sus ingresos como dividendos. Los flujos de caja a menudo están protegidos contra la inflación, con contratos de alquiler a largo plazo vinculados a la inflación, aunque con un retraso".

Lee también: Tercer strike del mercado de vivienda en EEUU esta semana    

Opinión | Un par de consejos de inversión que nunca fallan

El otro día, un periodista me pidió que le dijera en pocos minutos dónde hay que invertir ahora. Así que tenía que dar prioridad a aquello que tuviera el máximo número de probabilidades de acierto en un entorno de máxima incertidumbre como el actual.

Ampliar información icon-related

La gran banca estará en desventaja fiscal con las entidades extranjeras

El impuesto "temporal y extraordinario" con el que el Gobierno prevé recaudar 3.000 millones de euros en dos años dejará en desventaja fiscal a la gran banca nacional frente a entidades extranjeras y, previsiblemente también, frente a entidades pequeñas como las cajas rurales y cooperativas de crédito.

Ampliar información icon-related

American Airlines pierde 1.136 millones en el primer semestre

American Airlines registro unas pérdidas netas de 1.159 millones de dólares (1.136 millones de euros) en el primer semestre, lo que supone un 5,8% menos que el mismo periodo de 2021, según ha anunciado la aerolínea en un comunicado. Sin embargo, la compañía aérea generó unos ingresos que casi duplican los del año anterior, es decir, alcanzó una facturación de 22.321 millones de dólares (21.894 millones de euros) entre enero y junio de 2022, frente a los 11.486 millones de dólares (11.266 millones de euros) de 2021.

Por su parte, los gastos ascendieron un 86,3%, hasta los 23.027 millones de dólares (22.586 millones de euros). La aerolínea ha afirmado que la demanda de viajes internacionales mejoró constantemente durante el segundo trimestre y espera que esto continúe después del levantamiento del requisito de prueba de covid-19 a los viajes de llegada a Estados Unidos. En este sentido, American Airlines alcanzó unos ingresos de 13.422 millones de dólares (13.165 millones de euros) en el segundo trimeste, un 80% más que el mismo periodo del año anterior.

Relacionado: American Airlines triplica el sueldo de sus pilotos para arreglar el caos aéreo

Media sesión | La subida de tipos del BCE despierta a Wall Street

La renta variable estadounidense se decide claramente por las subidas tras una jornada prácticamente plana en Europa hasta el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de subir 50 puntos básicos los tipos de interés. En ese sentido, el S&P 500 avanza un 0,54%, mientras el Dow Jones si cotiza totalmente plano en los 0,01%. Por su parte, el Nasdaq 100 avanza a un ritmo más rápido con alzas del 1,05%.

Al margen de los tipos de interés del BCE y la reacción de los mercados, destaca la jornada de resultados como los de AT&T, que redujo su objetivo de flujo de caja libre para 2022; y Verizon, que también ha decepcionado; American Airlines o Carnival. Aparte de las cuentas de las firmas de Wall Street, los mercados ponen su mirada en la salud del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que ha anunciado que ha dado positivo en covid-19.

S P 500
5.011,12
baja
-0,22%

Los analistas dan más 'mordiscos' al precio objetivo de Apple

Más analistas que cubren Apple están recortando sus proyecciones de precios de la acción, una señal de la creciente preocupación por una desaceleración económica que podría afectar las ventas de sus productos. Wells Fargo y Morgan Stanley han sido los últimos en rebajar su precio objetivo, sumándose así a una serie de firmas que han reducido recientemente sus previsiones.

Wells Fargo recortó a última hora del martes su proyección de precios en torno a un 10%, hasta los 185 dólares, citando un entorno macroeconómico difícil y el aumento del dólar, y Morgan Stanley redujo su estimación a 12 meses por la posibilidad de que las ventas en los negocios de Mac y servicios de Apple sean débiles. El precio medio de los analistas consultados por Bloomberg para Apple se sitúa actualmente en unos 180 dólares. Aunque esta cifra está un 17% por encima del precio de las acciones del gigante tecnológico (153 dólares al cierre del miércoles), ha descendido desde el máximo alcanzado en marzo, que superaba los 190 dólares.

Lee también: El desplome tardío de Apple: ¿por qué se está oxidando tan rápido la 'manzana'?    

APPLE
167,030
baja
-0,58%
Ampliar información icon-related

Opdenergy debuta mañana en bolsa: todo lo que necesitas saber

Opdenergy se convertirá este viernes en el primer estreno en el Mercado Continuo de todo el año. La compañía ha fijado hoy su precio de salida a bolsa en 4,75 euros por acción, en la parte baja del rango de valoración. Finalmente, la compañía contará con una capitalización de 503 millones de euros y de 703 millones después de la ampliación de capital.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: espejismo en la banca

El listado de mejores y peores del día en el Ibex 35 este jueves es engañoso. Tres bancos, Bankinter (5,59%), Sabadell (2,64%) y CaixaBank (2,02%), aparecen como las mayores subidas. Sin embargo, ha sido el sector bancario el que ha impedido al índice sumar más ganancias. Bankinter ganaba un 3% tras sus resultados y ha repuntado hasta un 7% tras anunciar el BCE su subida de 50 puntos básicos. Sin embargo, al poner Lagarde matices a la remuneración que recibirán los bancos por sus reservas en el BCE en un horizonte de tipos positivos, los avances se han borrado de golpe. Algo parecido ha ocurrido con el resto de entidades, quedándose muy recortadas las subidas.

A este 'espejismo' y 'gatillazo' de la banca hay que sumarle las caídas de dos 'pesos pesados' del índice como Repsol (-2,56%) y Telefónica (-2,32%).

El 'bancario' Ibex 35 no rentabiliza el 'cincuentazo' del BCE y se estanca en los 8.000

Parecía un guion de cine. Un atribulado BCE subiría los tipos 50 puntos básicos en vez de 25 y los bancos españoles prorrumpirían en espectaculares subidas. Solo ha sido así durante aproximadamente una hora. Tras el comunicado del BCE anunciando la subida, las entidades españolas se disparaban (las que más en Europa) registrándose alzas de más del 6%. Solo las caídas de 'pesos pesados' como Telefónica o Repsol impedían al Ibex 35 volar más alto. Erigida casi en villano, Lagarde decía en rueda de prensa que, en un horizonte de tipos en positivo, habría que evaluar (se entiende que a la baja) la remuneración a los bancos por aparcar sus reservas en el BCE. El 'jarro de agua fría' para la banca borraba de un plumazo las ganancias, notándolo el propio índice, al estar la ponderación del selectivo muy determinada por el sector. Al final, el Ibex 35 ha cerrado con una caída del 0,2% hasta los 8.012,70 puntos. A unos pocos minutos del cierre, el selectivo patrio perdía los 8.000. En contraste, la histórica jornada de BCE acaba con el EuroStoxx 50 ganando un 0,31% hasta los 3.596,51 puntos.

"He visto en mil ocasiones reacciones más o menos virulentas a una noticia que luego al cierre de la semana han quedado del todo matizadas o directamente anuladas, de ahí que considere que el cierre de este viernes será más importante que el de este jueves, una vez la decisión del BCE se haya digerido", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Técnicamente, lo que les sugiero vigilar es la resistencia que presenta el EuroStoxx 50 en los 3.600 puntos, que es la que vengo insistiendo que debe ser superada de cara a que tengamos pistas que apunten hacia la posibilidad de asistir a un rebote sostenible más allá de unas sesiones", añade.

IBEX 35
10.709,20
baja
-0,52%
EURO STOXX 50®
4.918,98
baja
-0,36%
Ampliar información icon-related

El BCE quiere ser creíble, no predecible: estas han sido sus últimas decisiones

- El Banco Central Europeo (BCE) ha llevado a cabo este jueves la primera subida de los tipos de interés en la eurozona en 11 años. El incremento ha sido de 50 puntos básicos, más alto de lo anticipado por el propio organismo el mes pasado.

"Todos sabemos que la subida de tipos de hoy no reducirá la inflación a corto plazo (...). La subida, así como otras posibles alzas, tienen como objetivo reducir las expectativas de inflación y restaurar la dañada reputación y credibilidad del BCE como luchador contra la inflación. La decisión de hoy muestra que el BCE está más preocupado por esta credibilidad que por ser predecible", considera Carsten Brzeski, analista de ING Economics.

- En este sentido, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha dejado claro el organismo irá 'partido a partido': decidirá la magnitud de los próximos incrementos del precio del dinero en cada reunión.

- La banca europea esperaba la subida de tipos como agua de mayo. Pero no todo han sido buenas noticias para el sector: el BCE va a estudiar "opciones para remunerar los excesos de liquidez".

- Y por si esto fuera poco, el eurobanco ha anunciado cómo será su herramienta antifragmentación, llamada Instrumento para la Protección de la Transmisión (Transmission Protection Instrument, TPI).

Escucha nuestro podcast: La historia del precio del dinero

Ampliar información icon-related

El rechazo al plan de Bruselas de racionar el gas crece entre los países europeos

Primero fue España. La vicepresidente tercera del Gobierno, Teresa Ribera, mostró su rechazo a la propuesta de la Comisión Europea para reducir un 15% el consumo de gas hasta primavera si Rusia corta el suministro a Europa. Fue la primera representante de un Estado miembro en distanciarse del plan de manera clara: "A diferencia que otros países, los españoles no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades desde el punto de vista energético", dijo.

Después Portugal. El secretario de Estado portugués de Ambiente y Energía, Joao Galamba, señalaba esta mañana en una entrevista al diario luso Público que "Portugal se opondrá" a esta propuesta de Bruselas por considerarla "desproporcionada". 

Y ahora Grecia. El portavoz del Gobierno, Yannis Ikonomu, ha reconocido hoy que el Ejecutivo “no está de acuerdo con la propuesta de la Comisión”, y ha recordado que el Gobierno griego “hace todo lo posible para que no sea necesario implementar recomendaciones de este tipo”.

El plan de la Comisión se discutirá en el Consejo Europeo del 26 de julio.

Ampliar información icon-related

Algo raro está pasando con el petróleo chino

Las refinerías del país están acumulando ingentes cantidades de petróleo, mientras que reducen sus operaciones de refino. Es decir, China está tensando el mercado de crudo con sus compras (el petróleo es escaso en este momento) y no lo está convirtiendo en derivados para exportarlos al resto del mundo (la gasolina, el queroseno o el diésel también escasean), como había venido haciendo desde mediados de 2021. Casualidad o no, lo cierto es que Pekín está haciendo un flaco favor al mundo y un gran favor a la estrategia de Putin (usar las materias primas como arma de guerra).

Ampliar información icon-related

El coste económico para Italia de su enésimo 'terremoto' político

"Aunque Italia tiene una tradición de agitación política recurrente, la crisis de gobierno no podría haber llegado en peor momento. La economía ha perdido impulso al final del segundo trimestre y una sequía está poniendo en peligro un tercio de la producción agrícola. La renovada incertidumbre política, unida al endurecimiento de las condiciones financieras y a una inflación persistentemente elevada, corre el riesgo de lastrar aún más las inversiones y el consumo", apunta en un comentario flash Aila Mihr, analista senior de Danske Bank para la eurozona.

"A pesar de los recientes esfuerzos de diversificación, Rusia sigue suministrando el 25% del gas de Italia (frente al 40% desde principios de año), y un corte total del gas ruso podría hacer que el PIB disminuyera entre un 2% y un 3% el próximo año (según las estimaciones del Banco de Italia y el FMI). En general, vemos que el riesgo de recesión aumenta para el segundo semestre del año 22", explica Mihr.

"La crisis política también tiene repercusiones negativas para las perspectivas de crecimiento a largo plazo de Italia, ya que la aplicación de las reformas estructurales probablemente se ralentizará, y en el peor de los casos incluso pondrá en peligro la continuación de los desembolsos de los fondos europeos Next Generation (145.500 millones de euros aún pendientes)", añade.

Lee también: Es oficial: Draghi dimite (y el bono italiano supera el 3,6%)    

Relacionado: El 'vía crucis' político italiano, una 'bomba' en la mesa del BCE

Ampliar información icon-related

Amazon compra One Medical por 3.900 millones de dólares

Amazon ha anunciado que adquirirá One Medical, compañía estadounidense de clínicas de atención primaria, por aproximadamente 3.900 millones de dólares. En concreto, pagará 18 dólares por cada acción.

Tras la noticia, el gigante tecnológico cae ligeramente en Wall Street, mientras que 1Life Healthcare (matriz de One Medical) se dispara más del 67% en el parqué.

AMAZON.COM
179,190
baja
-1,13%
Ampliar información icon-related

Moderada corrección en Wall Street

Las ventas se imponen en la bolsa estadounidense en la apertura de esta sesión, aunque las caídas son moderadas en los índices de referencia. Borran los avances de la pasada jornada. El Dow Jones retrocede un 0,5% y arriesga la cota de los 31.700 puntos. El S&P 500 registra caídas más leves y ronda los 3.945 enteros. El Nasdaq 100, por su parte, titubea en el entorno de los 12.400. 

Como cada jueves, la apertura de Wall Street ha estado precedida por el dato de paro semanal en Estados Unidos. Además, los inversores siguen prestando atención a las cuentas empresariales, con las de Tesla destacando especialmente: sus fuertes subidas son las que evitan mayores descensos en el Nasdaq 100.

S P 500
5.011,12
baja
-0,22%

La banca borra de un plumazo el 'subidón' tras el anuncio del BCE

La alegría ha durado poco. Los bancos españoles han subido con fuerza (repuntes de hasta el 7%) después de que el BCE haya anunciado que sube los tipos de interés en 50 puntos básicos y no en 25, como se esperaba inicialmente. Las entidades patrias celebraban una nueva era de tipos más altos con los que aumentar los márgenes de negocio. Un informe reciente de Fitch posicionaba al español como uno de los sectores bancarios europeos más beneficiados con estas subidas.

Sin embargo, apenas una hora después, los bancos españoles han borrado de golpe todas esas ganancias. Si Bankinter ha llegado a subir un 7%, se queda en el 3% que presentaba antes del comunicado del BCE. Sabadell y CaixaBank, que se alzaban entre un 4% y un 5%, apenas suben más de un 1%. BBVA, que ganaba más de un 3%, no llega al +0,5%. Santander, que ganaba casi un 2%, pierde ya casi un 1%. El subíndice Ibex 35 Banks ha pasado de subir más de un 3% a no llegar al 0,2%.

¿El motivo de este retroceso? Todo apunta a que ha sido una frase de Christine Lagarde en su rueda de prensa tras el comunicado. "En el contexto de la normalización de nuestra política, evaluaremos opciones para remunerar los excesos de liquidez", ha señalado la presidenta del Banco Central Europeo en referencia a los posibles beneficios caídos del cielo que pueden obtener los bancos solo por guardar el dinero en el banco central. Esto significa que la remuneración no se ajustará con exactitud al tipo establecido que ahora sube.

Estos últimos años, el sistema de tiering (tramos) ha permitido que parte del dinero aparcado por los bancos en el BCE no estuviera penalizado por el tipo de facilidad de depósito del -0,5% decretado. Ahora sería a la inversa si esa frase de Lagarde cobra dimensión: los bancos no recibirían tanto como fijase el nuevo tipo de facilidad de depósito decidido por el BCE en una era de tipos positivos.

BANKINTER
7,20
baja
-1,02%
CAIXABANK
4,79
baja
-0,77%
SANTANDER
4,49
baja
-1,23%
BBVA
10,21
baja
-2,02%