Flash del mercado

IBEX 35
8.434,80 arrow_drop_down -0,91%
EURO STOXX 50®
3.756,06 arrow_drop_down -1,29%
EURUSD
1,0185 arrow_drop_up +0,07%
S P 500
4.274,04 arrow_drop_down -0,72%

Cierre de Wall Street: estrena la semana en negativo

Las subidas superiores al 2% que se vieron en los principales índices neoyorquinos al cierre de la semana pasada han sido un mero espejismo. La sesión de este lunes se ha caracterizado por los recortes en Wall Street, que se han incrementado a medida que ha evolucionado la sesión. Así, el S&P 500 ha cedido un 0,85%, el Dow Jones un 0,7% mientras que el Nasdaq 100 cayó un 0,8%.

De nuevo, los peores escenarios posibles para la economía global han forzado la retirada de la bolsa neoyorquina, a pesar de que en Europa las principales plazas del continente se anotaron tímidos ascensos en vísperas de la decisión del Banco Central Europeo (BCE). El consejero delegado de Goldman Sachs, David Solomon, ha sido uno de los encargados de deprimir a los mercados al enfatizar que la inflación "está profundamente arraigada" por eventos como la guerra de Ucrania, la recuperación tras la pandemia o los problemas en los cuellos de botella de la producción y transporte de suministros.

No obstante, hay sectores, como el turismo, que han podido aprovechar la sesión del lunes en líneas generales y se han llegado a ver ascensos superiores al 4%. Es el caso de las propietarias de cruceros como Royal Caribbean, Norwegian Cruise Line o Carnival (esta última ha subido un 5,2% el cierre). Aún así, el mayor ascenso de la jornada dentro del S&P 500 fue para la minera Freeport-McMoRan, que se ha anotado un aumento de casi el 6%.

Por otra parte, el mercado de futuros del petróleo cotizó al alza durante la sesión de Wall Street con el barril de Texas y el Brent (referente en Europa) subiendo más de un 4,5%.

S P 500
4.274,04
baja
-0,72%
Ampliar información open_in_new

Así pueden afectar Instagram y TikTok a tus finanzas personales

Son dos de las redes sociales más usadas en el mundo. Es tal su consumo que incluso con ellas podemos acceder a realizar compras "impulsivas" basadas en publicaciones patrocinadas.

Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Subidas del 1% en Europa: el Ibex 35 se queda rezagado y no llega a los 8.000

Iberdrola acelera su apuesta por renovables en Portugal con inversiones de 3.000 millones

Wall Street mantiene el impulso: el Nasdaq sube un 1,27%

- Optimismo en las 'cripto': bitcoin y ether suben a máximos mensuales

- El split de Alphabet cierra la era de las 'acciones jumbo'

Netflix se enfrenta mañana al primer día del resto de su vida

Netflix está a unas horas de uno de los momentos más críticos de su existencia. El gigante del streaming presenta este martes los resultados del segundo trimestre y podría ser un punto de inflexión en los 25 años de historia de la compañía, que está atravesando un annus horribilis. La pérdida de suscriptores que se anotó en el primer trimestre por primera vez en más de una década dejó a la compañía tocada, y las previsiones para el segundo son poco halagüenas.

En lo que va de año, las acciones de Netflix han caído un 70% que han derivado en desprestigio en Wall Street (el mercado recorta su beneficio para 2023 un 25%) y en cientos de despidos. Y todo apunta a que ell futuro seguirá siendo 'borroso'; la propia Netflix estimó que perdería otros dos millones de suscriptores en primavera. Si finalmente son más, los títulos podría arder en el infierno.

El flotador de Netflix será un tándem entre la publicidad, en la que la compañía está muy enfocada para conseguir ingresos pese a su rechazo a este modelo durante años, y los contenidos. Una vez se conozcan los resultados, Netflix deberá tirar de galones, y es que pese a todo, sigue siendo líder de transmisión en línea con 221,6 millones de suscriptores en todo el mundo.

NETFLIX
241,03
baja
-1,87%

"Una inflación algo superior al 3% es estupenda para las acciones"

"La renta variable sigue siendo nuestra clase de activos preferida en el nuevo régimen de inflación, algo superior al 3%. Por un lado, la renta variable es un activo real y está mucho mejor posicionada para proteger el capital contra la erosión, a diferencia de los activos nominales como los bonos. Por otro lado, dado que la inflación tiende a acelerar el ciclo económico, los inversores están mejor con activos productivos en sus carteras, mientras que los activos improductivos, como el oro, tienden a obtener un rendimiento inferior. En definitiva, también en términos históricos, un entorno de inflación elevada, pero contenida, es excelente para la renta variable", señalaen un comentario Yves Bonzon, CIO del banco privado suizo Julius Baer.

"La caída de la inflación subyacente en EEUU es un espejismo"

Todo apuntaba a que la inflación estadounidense en junio volvería a aumentar por encima de los cálculos de los economistas, y así fueLos precios al consumo experimentaron, en efecto, un fuerte incremento en junio y superaron las previsiones por segundo mes consecutivo

Olivier de Berranger, director de inversiones y director de gestión de activos de la gestora francesa La Financière de l’Echiquier, explica que la Reserva Federal estadounidense se centra ante todo en la inflación subyacente, y en este terreno, las noticias no son tranquilizadoras. La caída de la inflación subyacente por tercer mes consecutivo (se situó en el 5,9% en junio, frente al 6% en mayo y al 6,5% en el máximo de marzoes una ilusión. Si los precios de los bienes y servicios menos la energía y la alimentación continúan con su trayectoria de los últimos tres meses, la inflación subyacente debería volver a aumentar durante los próximos meses. Esta perspectiva no le conviene en modo alguno al banco central estadounidense.

Además, los componentes de esta inflación subyacente también brindan una imagen poco tranquilizadora. En primer lugar, aunque desde hace uno o dos meses empezaban a emitir señales de inflexión, los precios de algunos bienes subieron con fuerza en junio, especialmente los productos para el hogar e incluso los equipos informáticos, pese a encontrarse en deflación estructural. En segundo lugar, los precios de los servicios muestran una tendencia al alza general en la que destaca una aceleración de los costes de los servicios sanitarios en un contexto de primas de seguros elevadas. Por último, los precios de las viviendas siguen disparados, representando actualmente más de la mitad de la inflación subyacente (61%). De la prioridad que la Reserva Federal otorgue a una u a otra dinámica dependerá sin duda la magnitud de su próximo movimiento al alza de los tipos: 75 o 100 puntos básicos.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | Wall Street mantiene el impulso: el Nasdaq sube un 1,3%

Wall Street mantiene el impulso. El S&P 500 sube un 0,72% a media sesión extendiendo las ganancias del viernes. El Dow Jones sube con menor intensidad al avanzar un 0,46%. Por su parte, en Nasdaq 100 es el que se lleva la mejor parte con un alza del 1,27%.

Los inversores reaccionan a una nueva jornada de resultados en el que Goldman Sachs y Bank of America han cogido el relevo de la banca. Tras una decepción inicial con JP Morgan, Morgan Stanley y Wells FargoCitigroup, por el contrario fue una buena noticia para los mercados. En el día de hoy Goldman ha superado las expectativas, pero Bank of America ha decepcionado levemente.

S P 500
4.274,04
baja
-0,72%

El shopping en vivo, la última apuesta de Amazon

La idea de la firma fundada por Jeff Bezos es revivir las ventas en internet con un nuevo formato que incentive al consumo con una fórmula que ya ha tenido éxito en Asia pero que en Occidente no ha explotado por el momento.

AMAZON.COM
142,130
baja
-1,82%
Ampliar información open_in_new

"Con esta inflación, el BCE no podrá controlar las primas de riesgo"

La inflación es la piedra angular de todo el mercado ahora mismo y Rob Almeida, como gestor y estratega global de MFS IM, se muestra pesimista con la renta variable y cauteloso todavía con la renta fija en su entrevista con elEconomista.es.

Ampliar información open_in_new

Optimismo en las 'cripto': bitcoin y ether suben a máximos mensuales

Las dos criptomonedas de mayor capitalización, bitcoin y ether, están en máximos mensuales. La 'cripto' de Satoshi Nakamoto cotiza en el entorno de los 22.200 dólares y sube por encima del 4%. En las últimas 24 horas, ether avanza un 9,5% y se acerca a los 1.500 dólares. Las alzas son generalizadas en las principales 'cripto', lo que ha provocado que el valor total del mercado vuelva a estar por encima del billón de dólares. 

Las criptomonedas se han contagiado este lunes del verde de la renta variable, a lo que hay que sumar el optimismo reciente de quienes creen que lo peor ya ha pasado. El mercado ha tenido que digerir las sucesivas noticias del colpaso de varias firmas 'cripto', algo de lo que parece ir sobreponiéndose. 

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Cellnex lastra al índice

En la jornada de hoy, siete valores terminaron en negativo: Cellnex (-2,74%), Mapfre (-2,2%), Fluidra (-1,4%), Telefónica (-0,99%), Iberdrola (-0,2%), Aena (-0,04%) y BBVA (-0,02%).

Del lado de las ganancias, los valores con mejor desempeño al cierre fueron Acciona Energía, que se revalorizó un 2,63%, seguido de Acerinox (+2,35%), IAG (+2,07%), ArcelorMittal (+1,81%) y Ferrovial (+1,72%).

Atendiendo a los valores de mayor capitalización, a las caídas de Cellnex, Iberdrola y BBVA ya citadas, se suman las subidas de Naturgy (+0,64%), Inditex (+0,62%) y Banco Santander (+0,27%).

Subidas del 1% en Europa: el Ibex 35 se queda rezagado y no llega a los 8.000

Continúa el respiro que las bolsas se dieron el viernes. Se va imponiendo la lectura de que la Fed no se atreverá subir los tipos 100 puntos básicos en su reunión de julio y se quedará en los 75 que ya se preveían. Datos como los arrojados por el mercado de la vivienda hoy en EEUU parecen corroborarlo. Además, la temporada de resultados ha dado hoy con otro hito positivo con las cuentas mejores de lo esperado de Goldman Sachs, otro de los grandes bancos de Wall Street. Los selectivos europeos presentan subidas cercanas al 1% con la bolsa española algo más rezagada. El EuroStoxx 50 avanza un 1% hasta los 3.511,86 puntos. Por su parte, el Ibex 35 cierra el día con un avance del 0,22% hasta los 7.936,10 puntos. El selectivo español es incapaz por cuarta jornada consecutiva de recuperar los trascendentales 8.000. En el horizonte están la reunión del BCE del jueves y los PMI del viernes.

"Subidas generalizadas en las bolsas europeas en el comienzo de una semana en la que habrá que ver si la presión compradora logra batir la resistencia que el EuroStoxx 50 presenta en los 3.600 puntos, análoga a los 8.400 del Ibex 35, de cuya superación depende que podamos fiarnos del rebote y se pueda favorecer que sea sostenible el tiempo", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

IBEX 35
8.434,80
baja
-0,91%
EURO STOXX 50®
3.756,06
baja
-1,29%

Podcast | Un paseo por la historia del precio del dinero

El Banco Central Europeo (BCE) va a subir los tipos de interés este 21 de julio. Así lo anunció el mes pasado y lo ha reafirmado en varias ocasiones posteriores. Será el primer incremento de los tipos en la eurozona en 11 años, dando paso a un nuevo capítulo en la historia del precio del dinero. Una historia que se remonta a muchos siglos atrás y que Adrián Ruiz relata en el último podcast de 'Historias de la economía'. ¡Dale al play!

Ampliar información open_in_new

"Hay que preparar a los ciudadanos de Europa para lo que pueda venir"

La potencial amenaza rusa de un corte total del suministro de gas de cara al próximo invierno deja a la Unión Europea (UE) en una situación "increíblemente precaria". Es el resumen de situación de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que ha instado a los Veintisiete a impulsar el almacenamiento de gas mediante la reducción de la demanda en empresas y hogares. | Relacionado: Azerbaiyán duplicará las entregas de gas a la UE a partir de 2027.

Ampliar información open_in_new

La vivienda, ¿último 'clavo en el ataúd' de la subida de 100 puntos de la Fed?

Tras el dato de IPC de EEUU la semana pasada, se dispararon las expectativas de que la Reserva Federal subiría los tipos en 100 puntos básicos en su reunión de julio, la mayor de una tacada desde comienzos de los 80. Varios miembros de la Fed dejaron la puerta abierta a esa opción y los mercados la empezaron a contemplar con fuerza. Sin embargo, el viernes, la habitual encuesta de la Universidad de Michigan a los consumidores reflejó que, por primera vez en bastante tiempo, las expectativas de inflación han bajado. Este dato volvió a engrosar el club de los que apuestan por otra subida de 75 puntos básicos como la de junio.

El gobernador de la Fed Christopher Waller salió a la palestra abogando por una subida de 75 puntos básicos, pero aclarando que podría ser de 100 si los datos económicos, como los de vivienda, que quedaban pendientes hasta la reunión del FOMC el día 27, así lo aconsejaban. Este lunes ha llegado uno de esos datos: el índice de la NAHB sobre el sentimiento entre los constructores de viviendas ha bajado en julio de 67 a 55, frente al nivel de 65-66 que esperaban los analistas. Esto evidencia un claro enfriamiento en un mercado de vivienda que ya acusa los tipos más altos y da alas a la Fed para quedarse en los 75 puntos básicos. 

Ampliar información open_in_new

¿Qué está pasando con las refinerías (y cómo afecta a tu bolsillo)?

El sector de refino está viviendo una edad dorada provocada paradójicamente por la falta de inversión en los últimos años. Los márgenes de las refinerías (transforman crudo en combustibles y otros derivados) se han disparado a niveles récord en los últimos meses, provocando que el precio de la gasolina o el diésel alcancen máximos históricos tanto en Europa como en EEUU, abriendo un agujero en el bolsillo del consumidor.

Ampliar información open_in_new

Fink (BlackRock) avisa: el "mayor problema" son los precios de la comida

Larry Fink, fundador y consejero delegado de BlackRock, ha alertado de que se está hablando mucho del petróleo y los precios de la gasolina mientras no se presta atención al acuciante riesgo que supone una comida con precios prohibitivos.

Ampliar información open_in_new

Boeing 'vuela' un 5,5%, ¿por qué?

La aeronáutica estadounidense ve cómo el precio de sus acciones sube hasta un 5,5% tras la apertura de Wall Street, superando los 155,8 dólares, máximos desde principios de mayo, aunque luego se modera en el entorno de los 153 dólares. ¿El motivo? Delta Air Lines ha hecho una de las mayores compras a Boeing en años: ambas empresas han anunciado un acuerdo este lunes por el que la aerolínea adquiere 100 aviones 737 MAX, y puede ampliarse con hasta 30 aeronaves adicionales.

Delta también asciende con fuerza en bolsa este lunes: sus títulos se revalorizan hasta un 6% en los primeros minutos de negociación en el parqué americano.

Además del pedido de Delta Air Lines, Boeing ha anunciado hoy que la japonesa ANA Cargo (matriz de All Nippon Airways) ha formalizado un pedido de 20 aviones 737-8, con opción a ampliar a 10 más, además de la selección de la aerolínea del nuevo 777-8 Freighter.

DELTA AIR LINES
34,54
baja
-2,26%
BOEING CO
167,170
baja
-2,86%
Ampliar información open_in_new

Wall Street alarga el rebote del viernes: sube un 1% en la apertura

Al igual que sucede en las bolsas de Europa, el rebote del viernes pasado se extiende esta jornada en el mercado americano. Al menos al inicio. Los índices de referencia en Wall Street abren con alzas que rondan el 1%. El Dow Jones ronda los 31.600 puntos, mientras el S&P 500 sondea los 3.900 y el Nasdaq 100 alcanza de nuevo los 12.100. | Relacionado: Tres razones del pequeño respiro en las bolsas.

La agenda económica de hoy no cuenta con referencias de interés, por lo que es el plano empresarial el que copa más atención: Goldman Sachs y Bank of America han publicado resultados, entre otras compañías.

S P 500
4.274,04
baja
-0,72%

El split de Alphabet cierra la era de las 'acciones jumbo'

Los días en que los inversores tenían que desembolsar miles de dólares para comprar una sola acción de algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo (una acción 'jumbo' o de gran tamaño en inglés) ya son historia. Alphabet (la matriz de Google) cierra la puerta a esa época este lunes, cuando sus acciones comienzan a cotizar en el rango de los 100 dólares tras completar un desdoblamiento o división (split) de 20 por uno, siguiendo el modelo establecido por Amazon

Las diferentes compañías que han dado este paso lo han vendido como una forma de hacer sus acciones más accesibles para los inversores minoristas y eso se ha logrado. Pero hasta ahora los precios más bajos han hecho poco para levantar las acciones en medio de las preocupaciones más amplias sobre las subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal y el enfriamiento del crecimiento económico (Amazon ha caído un 9% desde que completó su split) el mes pasado. El pobre rendimiento de las acciones está muy lejos de 2020, cuando los títulos de Apple y Tesla alcanzaron máximos históricos en los meses posteriores a sus divisiones.

Relacionado: ¿Matará la moda del split a los conglomerados? No, pero cuidado

ALPHABET-A
119,56
baja
-1,76%

Todos los 'contras' de la fortaleza del dólar

Aumenta el riesgo de que la fortaleza del dólar inicie una espiral alcista, conocida por los analistas como Doom Loop, o círculo vicioso, en el que los factores que impulsan a la divisa se retroalimentan para empujarla a niveles todavía más altos, provocando sufrimiento en el resto de monedas y duros golpes a la economía global.

EURUSD
1,0185
sube
+0,07%
Ampliar información open_in_new

Azerbaiyán duplicará las entregas de gas a la UE a partir de 2027

En medio de la actual crisis energética provocada por la guerra en Ucrania, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado durante su visita a Azerbaiyán el acuerdo para duplicar las entregas de gas desde ese país para 2027. Esto se traduciría en que la UE recibiría 20.000 millones de metros cúbicos al año.

''La UE está recurriendo a proveedores de energía más fiables. Hoy estoy en Azerbaiyán para firmar un nuevo acuerdo. Nuestro objetivo: duplicar la entrega de gas de Azerbaiyán a la UE en unos pocos años”, ha escrito en Twitter.

El 'vía crucis' político italiano, una 'bomba' en la mesa del BCE

"En nuestro análisis de escenarios, estimamos que -sin el apoyo del BCE- el diferencial BTP-bund (bono italiano-alemán) a 10 años podría ampliarse incluso más allá de la marca de 250 puntos básicos. Esto abriría seguramente un debate en el seno del Consejo de Gobierno del banco, ya que la herramienta antifragmentación se anunciará esta semana, y algunos miembros podrían oponerse a un mayor apoyo a los bonos italianos si el origen de la venta es la política interna, y no el endurecimiento monetario", alertan los analistas de ING encabezados por Francesco Pesole en una nota de esta mañana.

En términos claros: la enésima crisis política de Italia, con el futuro de Mario Draghi como primer ministro en el aire, puede enfadar a los más 'halcones' de la mesa del Banco Central Europeo. Si la herramienta podría encallar por sus objeciones, la recurrente inestabilidad de Italia podría cargarles de razones.

Acciona Energía construirá dos parques eólicos en Croacia

La empresa filial de renovables de Acciona construirá dos nuevos proyectos eólicos en Croacia: Opor, de 27 megavatios (MW), y Boraja II, de 45 MW. Ambos están vinculados a un contrato por diferencia (CfD) durante 12 años con el regulador croata de electricidad y gas Hrvatski Operator Trzista Energije (HROTE). | Lee también: Acciona Energía impulsa un macroproyecto offshore en Italia.

ACCIONA ENERGÍA
42,58
sube
+0,80%
Ampliar información open_in_new

Así son las cuentas 'agridulces' de Bank of America

Bank of America (BofA) cotiza con caídas del 1% en el mercado de preapertura (o premarket/) de Wall Street. La entidad ha publicado sus resultados del segundo trimestre y, aunque no ha decepcionado a los analistas (como sí hicieron JP Morgan, Morgan Stanley y Wells Fargo), tampoco ha batido del todo las expectativas (como sí ha sucedido con Citi y Goldman Sachs).

En concreto, BofA obtuvo entre abril y junio un beneficio por acción de 0,73 dólares, un 29% inferior al obtenido en el mismo periodo de 2021 y por debajo de los 75 centavos anticipados por el consenso de Refinitiv. En cuanto al beneficio neto, Bank of America ganó 5.932 millones de dólares (5.880 millones de euros), lo que supone una caída del 33,8% respecto del resultado contabilizado un año antes. 

Sin embargo, los ingresos del banco estadounidense sí han superado las expectativas: alcanzaron los 22.688 millones de dólares (22.489 millones de euros, +5,7% interanual), cuando los analistas previeron 22.670 millones de dólares. En el segundo trimestre de este año BofA se ha visto forzado a provisionar 523 millones de dólares (518 millones de euros) para afrontar el aumento del riesgo de crédito, señala Europa Press.

BANK OF AMERICA
36,420
baja
-0,60%

Goldman Sachs también supera expectativas con sus resultados

Goldman Sachs ha dado la segunda nota positiva entre los bancos en este arranque de temporada de resultados en Wall Street. Al igual que Citigroup, el banco ha superado en sus resultados las expectativas de los analistas tras los tragos amargos de JP Morgan, Morgan Stanley y Wells Fargo. En el segundo trimestre de 2022, Goldman registró un beneficio por acción (BPA) de 7,73 dólares, frente a la estimación de 6,58 dólares de Refinitiv. Asimismo, reflejó unos ingresos de 11.860 millones de dólares, frente a los 10.860 millones estimados.

La principal lectura de estas cuentas es que la entidad ha tenido un fuerte desempeño en el mercado de bonos en un año especialmente delicado para la renta fija. "Los mercados globales generaron unos ingresos netos trimestrales de 6.470 millones de dólares, lo que refleja unos buenos resultados tanto en Renta Fija, Divisas y Materias Primas (FICC) como en Renta Variable, especialmente en financiación", señala el informe de ganancias.

Las acciones de Goldman Sachs suben más de un 3,5% en el premarket tras publicarse las cuentas.

GOLDMAN SACHS
353,50
baja
-0,41%
Ampliar información open_in_new

Truss es una amenaza para la economía de Reino Unido, según Citi

Liz Truss, la secretaria de Relaciones Exteriores que se postula como próxima primera ministra para suceder a Boris Johnson, es la mayor amenaza para la estabilidad de la economía de Reino Unido de entre los cinco candidatos a la sucesión, según Citigroup.

La promesa de reducir los impuestos a personas físicas y empresas si es elegida y las crecientes críticas al Banco de Inglaterra (que llegan incluso a insinuar un cambio en su mandato) representan para Citi "el mayor riesgo económico", según ha indicado en un comunicado publicado este lunes el economista jefe de Citi en el Reino Unido, Ben Nabarro. Según un análisis de Bloomberg, las promesas de Truss costarán 34.000 millones de libras (40.000 millones de euros).

No solo para Citi la política de recorte de impuestos es inapropiada. Mark Flanagan, alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha advertido en declaraciones a BBC de que no es el momento de bajarlos y, de hecho, apunta a que sería mejor aumentarlos. "Creo que los recortes de impuestos financiados con deuda en este momento serían un error".

Miles de millones en comercio... en medio del mar

Los confinamientos, las restricciones, la escasez de materias primas y la fuerte demanda han provocado tal congestión en los puertos de Estados Unidos y Europa que actualmente hay decenas de miles de millones de dólares en comercio que están bloqueados o anclados en medio del mar. | Relacionado: Las huelgas por los salarios, nuevo foco de estrés de las cadenas de suministros.

Ampliar información open_in_new

Opinión | Una realidad oculta que pronto afectará a las bolsas

Las realidades imperceptibles preparan a los mercados para su próximo movimiento. Mientras la bolsa mundial entra oficialmente en territorio bajista (en USD) y la española sigue en caída libre, la prensa alerta por doquier de que lo peor está por llegar. De hecho, aunque posiblemente haya más caídas, no es momento de vender, sino de posicionarse para una recuperación tan excepcional como imprevista, que se apoyará en los grandes títulos de crecimiento, ajenos a los parqués españoles.

Ampliar información open_in_new

Los analistas tienen "altas" expectativas sobre la reunión del BCE

Aunque rara vez el Banco Central Europeo (BCE) deja ver sus intenciones con tanta claridad, en junio telegrafió la que será la primera subida de tipos de interés en Europa en 11 años. Se producirá este jueves, 21 de julio y, salvo que haya una sorpresa, que algunos analistas no descartan, la previsión es que sea de 25 puntos básicos en los tres tipos de interés clave (el principal de refinanciación, el marginal de crédito y la tasa de depósito). | Relacionado: La historia del precio del dinero: del Código de Hammurabi a la esperada alza de tipos del BCE.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 se enfrenta al 'muro' de los 8.000

Las principales bolsas de Europa mantienen en la media sesión de este lunes el ánimo alcista que han mostrado a lo largo de la mañana. Las ganancias superan el punto porcentual en casi todos los parqués, excepto en el español: el Ibex 35 muestra las enormes dificultades que encuentra para recuperar los 8.000 puntos (máximo intradía: 8.030). Grifols lidera las alzas revalorizándose más del 3%, junto con CaixaBank (+2,7%) y Acciona Energía (+2,4%). En cambio, Cellnex encabeza las ventas (-2,4%) y pocos valores más se encuentran en terreno negativo (y, en todo caso, dejándose menos de un 1%). 

Para que el Ibex aleje los riesgos bajistas "lo mínimo exigible", según Joan Cabrero, es que rebase los 8.100 enteros. "Y posteriormente debería superar la resistencia de los 8.400 puntos", añade el analista técnico y asesor de Ecotrader.

En el EuroStoxx 50, referencia en el Viejo Continente, el nivel a batir (la "resistencia clave") está en las 3.600 unidades, según Cabrero. El selectivo europeo se coloca hoy holgadamente por encima de las 3.500, pero sin alcanzar dicha cota (máximo intradía: 3.530,3).

Relacionado: Tres razones del pequeño respiro en las bolsas

EURO STOXX 50®
3.756,06
baja
-1,29%
IBEX 35
8.434,80
baja
-0,91%
Ampliar información open_in_new

¿El BCE subirá los tipos el jueves en 50 puntos básicos?

La reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) se acerca y las distintas casas de análisis ultiman sus apuestas sobre qué hará el organismo. Se da por sentado que subirá los tipos de interés por primera vez en 11 años, dado que así lo anunció el propio BCE el mes pasado y lo ha reiterado en distintas ocasiones. La mayoría de analistas da por sentado que el incremento del precio del dinero será suave, de 25 puntos básicos (frente a las alzas de 50 y 75 puntos básicos de otras grandes entidades centrales). Pero, como siempre, hay excepciones: David Alexander Meier, economista de Julius Baer, anticipa que el BCE llevará a cabo el jueves una alza de 50 puntos básicos (pb). 

"Una subida de 50 puntos básicos del BCE, como esperamos este jueves, con la debilidad del euro aumentando la motivación para hacer una subida mayor a los 25 puntos básicos esperados por el consenso, puede ofrecer una primera consolidación para el euro", considera este experto. La moneda única, que la semana pasada se llegó a ver superada por el dólar, repunta hoy unas seis décimas y vuelve a los 1,016 'billetes verdes'.

EURUSD
1,0185
sube
+0,07%
Ampliar información open_in_new

Stellantis pone fin a su joint venture con GAC

El grupo automovilístico (dueño de Peugeot, Citroën y Maserati, entre otras marcas) ha anunciado este lunes que va a poner fin a su participación en la empresa conjunta (joint venture) GAC-Stellantis, lo que tendrá un impacto de 297 millones de euros sobre sus cuentas de la primera mitad del año actual. No obstante, las acciones de Stellantis se revalorizan cerca del 3% en el EuroStoxx 50 y recuperan los 12 euros de precio.

La compañía ha tomado la decisión después de que no haya progresado su intención de hacerse con una participación mayoritaria en la mencionada joint venture, lo que supondrá que la firma se centrará en la distribución de modelos Jeep de importación, señala Europa Press.

Ampliar información open_in_new

La AIE pide a la UE implicar a los hogares en el almacenamiento de gas

La potencial amenaza rusa de un corte total del suministro de gas de cara al próximo invierno deja a la Unión Europea (UE) en una situación "increíblemente precaria". Es el resumen de situación de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que ha instado a los Veintisiete a impulsar el almacenamiento de gas mediante la reducción de la demanda en empresas y hogares.

A la espera de conocer esta semana las medidas de la Comisión Europea, la estrategia que propone la AIE contra la "alerta roja" que supone Rusia es aumentar temporalmente el uso del carbón y el petróleo en la generación de electricidad, además de la energía nuclear. Pero también pasa por implicar a los hogares, reduciendo su demanda de electricidad mediante el establecimiento de estándares y controles de refrigeración y fomentando cambios de comportamiento entre los consumidores.

Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE, advierte que los avances hasta ahora no son suficientes porque la situación "increíblemete precaria" de Europa de cara al invierno. "Si Rusia decide cortar por completo el suministro de gas antes de que Europa pueda aumentar sus niveles de almacenamiento hasta el 90%, la situación será aún más grave y desafiante". El gas adicional que debe ahorrarse en los próximos tres meses, según su estudio, ronda los 12.000 millones de metros cúbicos, suficiente para llenar unos 130 buques cisterna de Gas Natural Licuado (GNL). "Europa debe hacer todo lo posible para reducir el riesgo de una gran escasez y racionamiento de gas".

Relacionado: La AIE pronostica altos precios del gas natural por lo menos hasta 2025.

Ampliar información open_in_new

H&M liquidará su negocio en Rusia: el coste será millonario

La firma textil sueca Hennes & Mauritz (H&M) ha decidido comenzar el proceso de liquidación de su negocio en Rusia, después de haber suspendido sus ventas en el país en marzo tras la invasión de Ucrania, lo que supondrá un coste para la compañía de unos 189 millones de euros.

Ampliar información open_in_new

Tres razones del pequeño respiro en las bolsas

Aunque no lograron borrar por lo general las pérdidas semanales, los principales selectivos cerraron una jornada del viernes con claras subidas, tendencia que se extiende este lunes a los parqués europeos y que se refleja también en los futuros de Wall Street a la espera de nuevos resultados empresariales y de citas esta semana como la reunión en la que el Banco Central Europeo (BCE) subirá los tipos más de 10 años después. Los expertos del banco SEB atribuyen esta mejora del apetito por el riesgo puede atribuirse a tres factores:

1. La encuesta de la Universidad de Michigan sobre las expectativas de inflación a largo plazo de los consumidores en EEUU descendió a su nivel más bajo en un año.

2. Los hogares estadounidenses siguen consumiendo a pesar de un menor poder adquisitivo, como indican los datos de las ventas minoristas del viernes, más fuertes de lo esperado.

3. Los 'halcones' de la Fed Bostic y Bullard han sugerido en los últimos días que prefieren una subida de 75 puntos básicos, en lugar de 100, en la reunión del FOMC de la próxima semana. Si bien han abierto implícitamente la puerta a esta última.

El Ibex 35, rezagado respecto al resto de Europa

Las ganancias iniciales de este lunes en las bolsas de Europa se han ido ampliando poco a poco, pero sin pausa, en las primeras horas de negociación y superan el 1% ya antes de la media sesión. Eso sí, con la excepción del Ibex 35, cuyos avances son algo más moderados: el índice bursátil español evidencia lo difícil que le resulta derribar de nuevo la cota de las 8.000 unidades. En cambio, el EuroStoxx 50 se posiciona con holgura sobre los 3.500 puntos.

Los futuros de Wall Street respaldan el comportamiento de la renta variable europea: vienen con ascensos del 1%. Los inversores al otro lado del Atlántico están a la espera de las cuentas trimestrales de Goldman Sachs y Bank of America (BofA), dos de los mayores bancos de Estados Unidos.

IBEX 35
8.434,80
baja
-0,91%
EURO STOXX 50®
3.756,06
baja
-1,29%
Ampliar información open_in_new

Oddo BHF recorta un 26% el precio objetivo de Cellnex

Pocos títulos del Ibex cotizan hoy en negativo. Entre ellos está Cellnex, posicionándose como el farolillo rojo de la jornada. El precio de sus acciones corrige un 2%, aunque aguanta por ahora sobre los 41 euros en todo momento.

Los analistas de Oddo BHF, aunque han repetido el consejo de compra (el mejor) sobre el valor, han recortado el potencial que le dan: desde los 62 a los 46 euros por acción.

El consenso de mercado de Bloomberg pasa a dar una valoración media a doce meses sobre Cellnex Telecom de 62,25 euros la acción, que implica un recorrido del 51,5% desde los mínimos de hoy. La amplia mayoría de firmas (29 o el 93,5%) apuestan por el consejo de compra, frente a solo dos que optan por 'mantener'. Ninguno aconseja 'vender'.

Lee también: Santander 'mete la tijera' al precio objetivo de Cellnex

CELLNEX TELECOM
42,52
baja
-0,51%
Ampliar información open_in_new

España: el déficit comercial se sextuplica hasta mayo

El déficit comercial de España alcanzó los 26.569,7 millones de euros en los cinco primeros meses del año, lo que supone multiplicar por seis los 4.419,6 millones del mismo periodo de 2021, debido en buena parte al encarecimiento de los productos energéticos adquiridos en el exterior.

Según el informe de comercio exterior publicado este lunes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones españolas subieron un 24,4% en el periodo, hasta los 155.969,6 millones. Mientras, las importaciones se elevaron un 40,7%, hasta los 182.539,3 millones, recoge Efe.

Relacionado: El déficit comercial 'picotea' a la eurozona este 2022

Mediobanca minimiza el potencial de CaixaBank

CaixaBank se encuentra en la parte alta del Ibex hoy. Sus acciones se revalorizan hasta más de un 3% y acumulan un rebote del 6% en dos jornadas. La entidad cotiza en positivo a pesar de que los analistas de Mediobanca no solo han repetido la recomendación de venta ('subretorno', la peor) sobre sus acciones, sino que también han rebajado el precio objetivo que otorgan a estas de 3 a 2,90 euros.

En consecuencia, la valoración media a doce meses del consenso de mercado de Bloomberg para CaixaBank pasa a ser de 3,89 euros, que, no obstante, implica un potencial del 39% desde los máximos de hoy. La mayoría de firmas recogidas en dicho consenso aconsejan 'comprar', mientras siete (el 28%) se decantan por 'mantener' y solo Mediobanca opta por 'vender'. 

CAIXABANK
3,06
baja
-0,46%

Dos analistas repiten su apuesta por Repsol

Repsol se coloca hoy entre las firmas más alcistas del Ibex 35. El precio de sus acciones llega a repuntar más del 3%, acercándose a los 12,30 euros y alargando el rebote de la pasada jornada. La petrolera es, además, uno de los componentes más alcistas del selectivo en el balance anual (ver gráfico).

El valor cuenta este lunes con el respaldo de dos firmas de análisis: Deutsche Bank y Bernstein han repetido su consejo de compra (el mejor) sobre las acciones de Repsol. También han reiterado las positivas valoraciones que les dan, de 16,8 y 18 euros, respectivamente.

De esta forma, continúan siendo mayoría las casas de análisis recogidas por el consenso de Bloomberg que apuestan por la recomendación de 'comprar' sobre Repsol, mientras el resto (10 o el 28,6% del consenso) que optan por 'mantener'. Ninguno aconseja 'vender'. El precio objetivo medio a doce meses para la energética es de 17,36 euros la acción, que implica un potencial del 41% desde los máximos de hoy.

Lee también: Goldman Sachs minimiza su participación en Repsol

REPSOL
12,66
sube
+0,36%
Ampliar información open_in_new

Los fundadores del quebrado Three Arrows Capital, desaparecidos

Mientras medio mundo se derrite por las altas temperaturas, el sector de las criptomonedas vive un invierno que parece no tener fin. Una debacle que, conforme se alarga, arrastra consigo cada vez a más víctimas. Una de ellas es el fondo de cobertura de criptografía Three Arrows Capital, al que el criptoinvierno ha golpeado tan duramente que ha terminado por declararse en bancarrota. En un giro de los acontecimientos, sus fundadores, Su Zhu y Kyle Davies, han desaparecido de la faz de la Tierra.

Ampliar información open_in_new

¿Por qué sube hoy la prima de riesgo 10 pb de golpe? No es lo que parece

El cambio de referencia del bono español con vencimiento a diez años que se implementa este lunes, con el fin de utilizar como nueva referencia el último bono emitido con este plazo, tendrá un impacto al alza en la rentabilidad y prima de riesgo de España de unos 10 puntos básicos, según ha advertido el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

"Este cambio se produce periódicamente en todos los países y no se debe a un cambio en la percepción de los inversores del riesgo de crédito español, sino a que la referencia que se utilizará ahora como benchmark a 10 años tiene un plazo más largo y, de manera obligada, más acorde con un vencimiento en 10 años", explicaron.

En el mercado secundario de deuda, la rentabilidad exigida al bono español a diez años aumentaba un 3,28% este lunes, hasta el 2,456%, lo que situaba el diferencial respecto del bund alemán en unos 126 puntos básicos. El pasado viernes, la rentabilidad del bono español a diez años era de alrededor del 2,2%, con una prima de riesgo ligeramente por encima de los 120 puntos básicos.

El motivo por el que Deliveroo baja hasta un 6%

La plataforma de reparto de comida a domicilio ve cómo el precio de sus acciones llega a desplomarse un 6% en los primeros momentos de este lunes en la bolsa de Londres, llegando a situarse por debajo de las 80 libras, aunque luego ha moderado la caída.

Deliveroo ha revisado a la baja su previsión de crecimiento del valor bruto de las operaciones (GTV) para el conjunto del ejercicio fiscal 2022, que ahora estima en un rango de entre el 4% y el 12%, frente a la anterior horquilla de entre el 15% y el 25%, sin tener en cuenta el impacto del tipo de cambio, recoge Europa Press

No obstante, la empresa ha confirmado su orientación de margen de resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado para 2022 en un rango del -1,5% a -1,8% del GTV, frente al -2% del año fiscal 2021 y el -3,2% del segundo semestre de 2021.

Las bolsas europeas comienzan la semana con alzas mesuradas

Tal y como venían anticipando los futuros, las bolsas de Europa inician la segunda quincena de julio con tono positivo. Los índices de referencia abren la jornada con ascensos que superan levemente el medio punto porcentual, extendiendo el rebote del viernes pasado. El EuroStoxx 50 sondea los 3.500 puntos. Igualmente el Ibex 35 español tantea los 8.000.

Los parqués del Viejo Continente han estado precedidos por los números verdes generalizados en las bolsas asiáticas (excepto en la de Tokio, que hoy no ha abierto por festivo nacional en Japón, el Día del Mar). El Kospi surcoreano se ha anotado hoy un 1,9% y las plazas chinas encaran su recta final con avances que rondan el punto porcentual. Los mercados asiáticos se han visto animados por el fuerte cierre alcista de Wall Street el viernes y "a pesar de que las noticias sobre la evolución del covid-19 en China siguen siendo preocupantes", apuntan los analistas de Link Securities.

Asimismo, los futuros de Wall Street anticipan más ganancias al otro lado del Atlántico esta tarde, aunque el ánimo puede variar en función de cómo reaccionen los inversores a los balances trimestrales de los grandes bancos de EEUU 'pendientes' de rendir cuentas: Goldman Sachs y Bank of America (BofA). JP Morgan Chase, Morgan Stanley, Wells Fargo y Citigroup publicaron sus resultados la semana pasada.

Así, serán las referencias corporativas las que tengan hoy más peso, frente a las 'macro' (dada la ausencia de estas en la agenda del día). "Esperamos una sesión que tenderá a cerrar en positivo", señala el Departamento de Análisis de Bankinter en su comentario diario. No obstante, estos expertos advierten: "La volatilidad estará presente en una semana que irá ganando intensidad hasta la reunión del BCE y la reapertura del gasoducto [Nord Stream 1] (jueves) y los PMIs (viernes)".

IBEX 35
8.434,80
baja
-0,91%
EURO STOXX 50®
3.756,06
baja
-1,29%
Ampliar información open_in_new

Los aspirantes a Downing Street ponen el punto de mira en el BoE

La carrera por suceder al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ya ha comenzado y los aspirantes a la jefatura del Ejecutivo británico dirigen parte de su atención al Banco de Inglaterra (BoE). En el debate de los candidatos a premier de este domingo, Liz Truss, actual ministra de Exteriores, insinuó que si llega al poder cambiará el mandato del organismo monetario.

Según argumentó, el país se enfrenta a "tiempos económicos sin precedentes" y la "estrategia económica de siempre" no está funcionando. En opinión de la ministra, recogida por Bloomberg, Reino Unido debería fijarse en otras economías que han logrado controlar la inflación, como Japón.

El índice de precios al consumo (IPC) británico alcanzó en mayo niveles no vistos en cuarenta años. El BoE ha llevado a cabo en los últimos meses un fuerte aumento de los tipos de interés, situándolos en el 1,25%, máximos no vistos en 13 años.

Lee más: Un poco de luz entre tanta oscuridad: el resiliente PMI de Reino Unido

GBPUSD
1,2047
sube
+0,01%
GBPEUR
1,1827
baja
-0,06%
Ampliar información open_in_new

Telefónica y Liberty quieren TalkTalk: ofrecen 3.527 millones

Virgin Media O2, grupo conformado por Telefónica y Liberty Global, ha hecho una oferta de compra a su competidora británica TalkTak. La primera pone sobre la mesa 3.527 millones de euros (3.000 millones en libras) para adquirir la segunda, según adelantó el viernes Sky News.

Ampliar información open_in_new

Iberdrola aumenta un 9% su capacidad instalada renovable

Iberdrola ha incrementado en un 9% su capacidad instalada renovable en todo el mundo en los últimos 12 meses, hasta rozar los 39.000 megavatios (MW), según los datos avanzados el viernes por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

IBERDROLA
10,95
sube
+0,05%
Ampliar información open_in_new

La inflación en Nueva Zelanda sube al ritmo más rápido en tres décadas

Los precios al consumo de Nueva Zelanda subieron a su ritmo más rápido en tres décadas, superando las previsiones y aumentando la perspectiva de una subida de los tipos de interés sin precedentes de 75 puntos básicos en la reunión del banco central del mes que viene. El índice de precios al consumo (IPC) aumentó en un 7,3% en el segundo trimestre, acelerando el aumento del 6,9% del primer trimestre y registrando de esta forma el incremento más rápido desde el segundo trimestre de 1990, cuando los precios subieron un 7,6%, según ha informado hoy Statistics New Zealand en un comunicado.

El índice subió un 1,7% intertrimestral, ligeramente más lento que el 1,8% del primer trimestre. Los datos de la inflación superaron las expectativas de los economistas de un sondeo de Reuters, que preveían una subida del 1,5% en el trimestre y un aumento anual del 7,1%. El dólar neozelandés se disparó un 0,5% y el tipo swap a dos años subió 11 puntos básicos hasta el 4,15% tras los datos, ante las crecientes expectativas de que el banco central vuelva a subir los tipos en su reunión de agosto.

La mayoría de los economistas esperan que el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ) suba los tipos en 50 puntos básicos el mes que viene, pero la inflación, más alta de lo esperado, ha aumentado la posibilidad de que el banco aplique una subida mayor. La semana pasada, el RBNZ elevó su tipo de interés oficial al 2,50%, la última de una serie de subidas que ha llevado al índice de referencia desde un mínimo histórico del 0,25% en octubre del año pasado.

Relacionado: El escenario de recesión de Nueva Zelanda podría ser peor de lo previsto

El petróleo rebota tras tocar los 100 dólares

La semana pasada el crudo cotizó recesión. Pese a que la propia Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publicaba sus estimaciones de demanda al alza y oferta controlada, el crudo se desplomó hasta los 100 dólares por barril de Brent, algo que no había pasado desde abril. Al inicio de la sesión de este lunes cotiza con ganancias de más de un 1% que dejan al oro negro de referencia en Europa en la zona de los 102 dólares.

Ampliar información open_in_new

El euro llega a la 'semana del BCE' pegado a la paridad

La semana pasada una de las noticias más destacadas fue que finalmente el euro y el dólar llegaron al mismo valor 20 años después. Esta semana llega el turno del Banco Central Europeo (BCE) en una reunión en la que se espera la primera subida de tipos en Europa desde 2011

Hoy el mercado de divisas parte de ganancias para el euro frente al dólar, que estará pendiente también de cómo se llegue a la reunión del BCE y de la Reserva Federal estadounidense (Fed), que será la próxima semana.

EURUSD
1,0185
sube
+0,07%
Ampliar información open_in_new

¿Dónde está el "bastión alcista" del Ibex?

"El rebote que vimos el viernes en las bolsas europeas permitió que el Ibex cerrase la semana sobre el importante soporte que presenta en los 7.780 puntos, que es la parte inferior del amplio hueco que abrió al alza a comienzos de marzo y que es el último soporte antes de pensar en una vuelta a los mínimos de marzo en los 7.287", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader (el portal premium de este periódico). "Es por ello que es importante que el Ibex consiga salvar la semana por encima de esos 7.780 puntos", asevera.

A nivel europeo, "al cierre de la semana el EuroStoxx 50 logró mantenerse sobre los mínimos de marzo en los 3.387 puntos y, de hecho, en su versión Total Return no ha perdido en ningún momento ese nivel", agrega el experto.

Ampliar información open_in_new

Agenda | Bundesbank y resultados en EEUU destacan este lunes

España

Azkoyen abona un dividendo ordinario de 0,2360 euros por acción y uno extraordinario de 0,82 euros

ACS distribuye un dividendo de 1,4410 euros por acción

Alemania

-Informe mensual del Bundesbank 

EEUU

Resultados: Bank of America, Goldman Sachs e IBM

Japón

La Bolsa de Tokio no opera por festivo

Los futuros apuntan a una continuidad en el rebote

Pese al fuerte rebote del pasado viernes, la semana acabó con pérdidas para los principales índices de bolsa mundiales, que seguirán rebotando al inicio de la sesión de este lunes, tal y como indican los futuros. 

El anuncio de los nuevos impuestos a la banca y las eléctricas lastraron al Ibex 35 español la semana pasada mientras que la dimisión del primer ministro de Italia, Mario Draghi, hizo lo propio con el parqué italiano. 

Ampliar información open_in_new

El fondo Okavango Delta, damnificado por el impuesto a la banca

Cuando la banca empezaba a beneficiarse de la subida de los tipos de interés, después de una larga travesía por el desierto, y empezaba a dar alegrías al fondo que gestiona José Ramón Iturriaga en Abante, Okavango Delta, que siempre ha mantenido su convicción en el sector a pesar de los vientos en contra, el inesperado impuesto temporal con el que el Gobierno gravará los beneficios extraordinarios a las grandes entidades financieras, anunciado por Pedro Sánchez este martes, ha vuelto a colocar al sector en el disparadero en bolsa.

Aunque en un primer momento el anuncio cotizó con grandes caídas, estas se han suavizado con el paso de los días, sin evitar, aún así, que los bancos protagonicen esta semana los descensos más acusados dentro del Ibex 35, con el consecuente impacto en la rentabilidad del Okavango Delta, que otorga al sector financiero el segundo mayor peso de su cartera, del 33%.

Protagonista de la próxima semana: Nike

Desde Ecotrader, la herramienta de inversión de elEconomista, Joan Cabrero señala a Nike como una oportunidad para los próximos días:

 "La multinacional norteamericana Nike, dedicada al diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de equipamiento deportivo, ha alcanzado a corto plazo la zona de soporte teórica y de giro potencial correspondiente a lo que es una corrección del 61,80/66% de toda la tendencia alcista que inició en los mínimos de marzo de 2020. Desde este entorno de soporte de los 90-95 dólares entiendo que Nike podría sentar las bases para retomar su tendencia alcista o, cuando menos, formar un potente rebote, de ahí que ese rango sea óptimp para comprar en busca de al menos alzas a 125-130."

Análisis: El Ibex no estará tan barato tras el expolio a la banca

El director adjunto de elEconomista, Joaquín Gómez, escribe esta semana sobre las consecuencias del nuevo impuesto a los beneficios de la banca que anunció el presidente del Gobierno durante el Debate sobre el Estado de la Nación:

"Para poner en contexto el expolio cometido hay que contextualizar que el impuesto a la banca supone el 8% de todas sus ganancias. Pero no hay que olvidar que como Santander o BBVA esencialmente son bancos internacionales, si solo se tienen en cuenta las ganancias en España, estamos hablando de un tercio del resultado de la banca. Y nuevamente CaixaBank es el más perjudicado al liderar la banca doméstica".

Lea aquí el artículo completo.

Europa es la que más tarde verá la luz tras la recesión

¿Se aproxima el mundo a una recesión? Según Jacobo Blanquer, "el crecimiento mundial negativo no es posible. Tenemos todavía un crecimiento en China, aunque sea menor, del 4 o 5%. Ten en cuenta que Japón no está teniendo inflación, no está subiendo tipos". Y añade: "el punto de inflexión en el mercado va a ser un dato de inflación mejor de lo esperado [en EEUU]". Sin embargo, la foto es distinta en Estados Unidos y Europa, donde "creo que es probable que nos metamos en una recesión". El patrón de Tressis subraya que la Reserva Federal está dispuesta a sacrificar el crecimiento ahora para luchar contra la inflación por medio de la subida de los tipos de interés.

"A partir de septiembre vamos a ver aflojar mucho las tasas de crecimiento, pero no es un abismo", puntualiza Javier Santacruz. "Lo vamos a ver en el último trimestre del año, sobre todo cuando se paralice en las economías occidentales el gran crecimiento del consumo de las rentas medias y altas. Ocurrirá mas en 2023, porque mientras tanto las medidas fiscales siguen siendo expansivas -no hay más que ver las recomendaciones de la Comisión Europea-", añade el economista.

Ampliar información open_in_new

El BCE, en la lupa de los inversores la próxima semana

El evento económico sobre el que la próxima semana están puestos los ojos de medio mundo tendrá lugar el jueves en Bruselas. Se trata de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) en la que la entidad continental presidida por Christine Lagarde deberá decidir en cuánto sube el precio del dinero.

Se trata de una decisión que, a buen seguro, será controvertida. Ya no solo por las circunstancias que rodean al evento, sino porque la primera subida de tipos en más de 11 años nunca es fácil de asimilarse (ni por los mercados, ni por los las firmas de inversión).

Además del BCE, esta semana también se tendrá que poner un ojo en la recién estrenada temporada de resultados que alcanza uno de su momentos álgidos con la publicación de firmas como Hewlett Packard, Ebay o Berkshire Hathaway, tras el pistoletazo de salida que esta semana dieron los bancos yankees, decepcionando en muchos casos.

Así afecta a tu bolsillo la paridad euro - dólar

Hoy la depreciación del euro frente a la principal divisa del mundo (muchas importaciones están denominadas en dólares) es un arma de doble filo que puede terminar cercenando a la economía de la Eurozona. La debacle del euro frente al dólar amenaza con disparar aún más la inflación y prolongar este periodo de altos precios que puede concluir en una nueva recesión.

Como apuntaba el BCE en un informe de hace tiempo, "la depreciación del euro se traduce en mayores costes de producción debido a insumos importados más costosos, y estos se retroalimentan a través de las diferentes etapas de producción de bienes intermedios y finales nacionales (transmisión de segunda etapa), con un impacto inflacionario en los precios al consumidor interno", señalaba el documento.

En el otro filo de esta espada, el que debería ser más positivo, es el de las exportaciones. Los economistas del BCE sostienen que la depreciación del euro reduce los precios de exportación de la zona del euro denominados en moneda extranjera y aumenta los precios de importación en euros. Esto, a su vez, conduce a un aumento en las exportaciones netas y un mayor crecimiento del PIB. Dado que el aumento del crecimiento del PIB real conduce a una mayor demanda de mano de obra y salarios más altos, esto vuelve a ejercer una presión alcista sobre los precios al consumidor. Estos efectos indirectos pueden verse reforzados por las expectativas de un ciclo positivo de mayor crecimiento e inflación en el futuro.

Lea aquí el artículo completo.

Santander y BBVA cotizan a su menor PER desde 2008

Fuentes del sector apuntan al sinsentido que descuenta, en estos momentos, el mercado: o bien los inversores terminarán a marchas forzadas -al calor de la primera subida de tipos que se espera ya para el 21 de julio- reconociendo los fundamentales de la banca española; o, por el contrario, los bancos se han convertido en una trampa de valoración (o value trap, como se conoce en el argot financiero) de la que sería mejor estar alejado. Esto implicaría, además, que rentabilidades por dividendo del 7% de media para 2023 deberían ser tomadas con cierta prudencia ante posibles recortes si el escenario se complica, aunque todavía ninguna entidad ha ido en esa dirección y niegan que exista un repunte de la morosidad en el crédito al consumo, el primero que se resiente en momentos de inflación y recesión económica.

La realidad es que mientras que los analistas siguen revisando al alza sus previsiones de beneficio, las cotizaciones han regresado prácticamente a la casilla de salida. Santander y BBVA, con un multiplicador de beneficios medio de 5 veces, están en niveles no vistos desde la crisis financiera de Lehman; y el sector, cuyo PER se encuentra en las 7 veces este año y en las 5,2 el siguiente, no termina de recoger en bolsa el incremento de las previsiones de resultado neto los dos próximos años. Solo en el segundo trimestre, la mejoría de las estimaciones alcanza el 5%, principalmente para Bankinter (con un 12%) y CaixaBank (con un 6%).

Lea aquí la noticia completa.

¿Qué torres eléctricas están más tensionadas por su deuda?

No todas las utilities llegan igual de preparadas al nuevo mapa energético derivado de la contienda en Ucrania y de las alzas de tipos que están acometiendo los bancos centrales para contener la inflación, lo que supone un encarecimiento del coste de la deuda para estas compañías (que por su naturaleza suelen estar muy apalancadas para acometer inversiones de crecimiento).

Tomando como referencia a las 35 grandes firmas del sector por capitalización bursátil, lo cierto es que las estadounidenses NextEra, Duke Energy, Southern Company y Dominion Energy presentan los mayores niveles de apalancamiento de entre 5 y 6 veces, y sólo National Grid presenta una ratio de deuda neta/ebitda superior, de 6,5 veces para este año y que se eleva hasta cerca de 7 veces para el siguiente.

Lea aquí la noticia completa.

Las firmas del Ibex con mayores mejoras de recomendación en julio

En un arranque del segundo semestre del año protagonizado por la incertidumbre y el temor de que las presiones inflacionistas cumplan el peor de los pronósticos, el de la recesión, Acciona, Repsol y CaixaBank son los valores del Ibex 35 que reciben una mayor mejora de valoración en los primeros días de julio. Las firmas ven un incremento del 1,9%, 1,5% y 1,2%, respectivamente, en los precios objetivos marcados por el consenso de expertos que recoge FactSet.

Los fondos de 'small caps', entre los más perjudicados

En el marcador anual de los vehículos que buscan oportunidades en las compañías de pequeña capitalización europeas y americanas figuran ya números rojos que ascienden al 23%, según datos de Morningstar, próximas a las que se apuntan los propios fondos de tecnología -la gran penalizada del año, por el endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales-, que se dejan un 24,6% en el mismo periodo (menos que lo que ceden los índices: un 32% en el caso de la tecnología europea y un 28% en el caso de la americana).

En el caso de los fondos de small caps europeas, algunos llegan a perder más de un 30% en el año. Esto ocurre en nueve productos de los 44 a la venta en España con dato de rentabilidad actualizado a 11 de julio; mientras que en el caso de los que invierten en small caps americanas el número de productos disponibles es menor, 19, y en seis de ellos las pérdidas anuales superan el 20%.

Los seis riesgos potenciales de unas bolsas en dificultades

Craig Burelle, analista senior de estrategias macro de Loomis Sayles, una gestora de Natixis Investment Managers, cree que la inflación persistente mantendrá a la baja a los mercados, y la política monetaria de los grandes bancos centrales alimentará la volatilidad.

El experto enumera los seis principales riesgos para los mercados en este escenario: el endurecimiento de la política de la Fed, el futuro de las materias primas, las valoraciones de la renta variable, la solidez de los beneficios empresariales, las expectativas de rebajas de calificación e impagos y el poder de fijación de precios de las empresas.

Lea aquí el desglose de cada uno de los riesgos

El Tesoro subasta el jueves Bonos y Obligaciones del Estado

El Tesoro Público, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, realizará el jueves una nueva subasta de deuda pública en la que ofrecerá Bonos y Obligaciones del Estado. En concreto, ofrecerá Bonos a 3 años con cupón del 0% y vencimiento el 31 de mayo de 2025, cuya referencia es el interés marginal del 1,043% de la subasta del 19 de mayo.

También ofrecerá Bonos a 5 años con cupón del 0% y vencimiento el 31 de enero de 2027, con un interés marginal de referencia del 2,367%, correspondiente a la subasta realizada el 16 de junio. Por último, subastará Obligaciones a 10 años, con cupón del 2,55% y vencimiento el 31 de octubre de 2032, con un tipo de interés marginal de referencia del 2,468% de la subasta celebrada el 7 de julio.

Esta será la cuarta y última subasta de las programadas por el Tesoro en julio, tras captar 5.334 millones de euros en Letras el día 5, 5.201 millones en Bonos y Obligaciones el día 7 y 1.833 millones el día 12.

Caixabank, a la cabeza de nuestro ranking ESG

CaixaBank, Enagás y Siemens Gamesa se sitúan como los nuevos líderes del Ranking ESG de elEconomista.es, la clasificación creada por este periódico en base a la puntuación que obtienen las integrantes del Ibex 35 en sostenibilidad. Este ranking se elabora con un algoritmo propio, que combina las notas que otorgan a las compañías cuatro proveedores de referencia de datos ESG (ambientales, sociales y de buen gobierno): son S&P Global, Sustainalytics, ISS (Institutional Shareholder Services) y CDP (Carbon Disclosure Project).

El Ranking ESG de elEconomista.es vio la luz por primera vez a mediados de 2021, coincidiendo con el lanzamiento de elEconomista Inversión sostenible y ESG, el portal verde de elEconomista.es. Se revisa dos veces al año, de modo que la clasificación actual estará vigente hasta finales de 2022.

Ampliar información open_in_new

El crédito corporativo ya recompensa a los inversores conservadores

El primer semestre de 2022 va a ser recordado como el peor de toda la historia de la renta fija, con caídas del 14% en el índice agregado de deuda global de Bloomberg. El cambio de política de los bancos centrales subiendo tipos de interés (la próxima semana será el BCE quien lo concrete) para contener la inflación ha propiciado un repunte de la rentabilidad de los bonos gubernamentales -lo que a su vez ha provocado una caída de su precio, al moverse en sentido inverso--, afectando a toda la cadena de activos de renta fija. Esto ha permitido que las nuevas emisiones de papel corporativo se hayan presentado con mejores condiciones de rentabilidad, lo que no deja de ser la normalización del dopaje de los últimos años, alimentado por las compras de los bancos centrales.

En el caso de los fondos españoles de renta fija se ha traducido en un recorte de las pérdidas en el año. Si en el primer semestre habían llegado al 5,57% de media, ahora se encuentran en el 4,84%, según los datos de Morningstar a 12 de julio, teniendo en cuenta exclusivamente aquellos productos que invierten en crédito corporativo (ver gráfico). Aquellos gestores que han sabido mantener un nivel suficiente de liquidez en sus fondos y reducir la duración de las carteras han podido aprovechar esta ventaja.

El dividendo de Neinor Homes, a las puertas

Buena parte de la temporada alta de dividendos en España ha transcurrido ya, pero todavía queda por delante parte del mes de julio, y un largo mes de agosto para refrescar las carteras con pagos interesantes. Es inminente el de Neinor Homes: la promotora repartirá 0,63 euros el próximo jueves, 21 de julio. Quien desee embolsárselos debe apresurarse: este lunes, día 18, es el último para comprar, ya que el martes 19 sus títulos cotizarán sin derecho a percibir ese dividendo. Esta entrega ofrece una apetitosa rentabilidad del 5,5%.

El dividendo de Neinor, una empresa que vale en el parqué algo más de 900 millones de euros, se ha convertido en uno de los más rentables de la bolsa española. Estos 0,63 euros corresponden al segundo pago que repartirá la compañía entre sus accionistas en 2022, que se suman a los 0,64 que ya entregó el pasado 27 de mayo.

Lardiés (Andbank): "Los bancos suenan a trampa de valor y solo Bankinter es value"

Gonzalo Lardiés es uno de los gestores de bolsa española más experimentados, como está demostrando este año en Andbank con su fondo Sigma Equity Spain, que se siúa en segundo lugar de la Liga de la gestión activa de elEconomista.es, con un 6,92% de rentabilidad en el año. Se muestra mucho más cauto que otros gestores value, ya que considera que el mundo se encuentra inmerso en una encrucijada de cambios profundos que puede terminar afectando a sectores como el financiero, donde advierte de que se puede caer fácilmente en trampas de valoración, una situación de la que únicamente salva a una entidad, Bankinter.

Lea aquí la entrevista completa.

SS&C está detrás del 'software' de la banca y los fondos

La empresa estadounidense SS&C se dedica a venderle software al sector financiero, y esa es su gran ventaja. Hace unos días, a finales de junio, la compañía anunció el lanzamiento de su plataforma Asset Allocator [asignador de activos] de nueva generación, impulsada por FundHub. La plataforma ofrece una solución integrada de software más servicio para inversores como fondos de pensiones, dotaciones, fundaciones, compañías de seguros, fondos de fondos y family offices que invierten en fondos, cuentas gestionadas por separado y otras clases de activos.

El 27 de julio, presentará los resultados del segundo trimestre del año, y se espera un beneficio de 309 millones de euros, que sería el mayor beneficio trimestral en la historia de esta firma estadounidense. Para ese mismo trimestre, se pronostican unos ingresos de 1.330 millones, un 27% más que en el mismo periodo de 2021. En el conjunto de 2022, la facturación rondará los 5.300 millones de euros.

El inversor debe saber que la acción de SS&C recibe una recomendación de comprar y que por sus beneficios de 2022 se pagan múltiplos de 11 veces. La acción cotiza en la zona de los 57 dólares, pierde un 30% en el año y tiene un potencial alcista del 47% hasta el precio objetivo de 84,7 dólares.

El crudo ruso mantiene sus ingresos pese a las sanciones

Embargos, vetos a aseguradoras, tope a los precios... la maquinaria de petróleo de Rusia permanece perfectamente engrasada para seguir generando 20.000 millones de dólares en exportaciones. Los países occidentales son incapaces de encontrar la fórmula que dañe a Rusia, sin que haya un terremoto en los mercados de petróleo. EEUU intenta pactar un tope para que Moscú siga exportando por debajo de un precio acordado. Parece difícil que Rusia acepte, cuando por encima de todo le interesa precios elevados, y tiene margen suficiente para recortar la producción y tensionar los precios.

Según los últimos datos disponibles de la Agencia Internacional de la Energía, con datos de junio, los envíos a Europa de petróleo ruso supusieron el 43% de las exportaciones totales. En concreto, se redujeron en 170.000 barriles diarios al mes, hasta los 3,3 millones. La caída fue compensada con el crecimiento de demanda de China en 240.000 barriles hasta alcanzar los 2 millones de barriles diarios, nivel que se alcanzó por primera vez, el pasado mes de junio.

Ampliar información open_in_new

¿Cuál es la mejor recomendación de compra del Ibex?

Aunque Cellnex se ha situado desde su salto al parqué en 2015 entre las compañías favoritas de la bolsa para los analistas, es la primera vez que la firma se convierte en líder de La Liga Ibex de elEconomista.es, que clasifica los mejores y peores consejos del índice español según la media de los consensos de Bloomberg y FactSet.

En lo que llevamos de ejercicio la gestora de infraestructuras avanza cuatro puestos, colocándose por delante de Sacyr, que debutó en el Ibex en junio con el segundo mejor consejo y de Acerinox, que ahora es tercera tras haber encabezado el ranking los últimos meses.

La valoración de Santander y BBVA se hunde hasta los mínimos de Lehman

El Gobierno de Pedro Sánchez dio el pasado martes otra estocada al sector, sin previo aviso, al anunciar un impuesto especial a los beneficios extraordinarios de la banca.

Como resultado, las ventas en bolsa han dilapidado buena parte de las ganancias en el año y han conducido a los dos gigantes nacionales, Santander y BBVA, a cotizar en valoraciones mínimas, no vistas desde la crisis de Lehman -salvo de manera puntual en el Covid-. Santander y BBVA registran actualmente un multiplicador de beneficios medio de 5 veces para 2022 y también 2023, teniendo en cuenta que la bolsa no está recogiendo un valor, a priori, al alza.

Ampliar información open_in_new

Starbucks estudia la venta de su negocio en Reino Unido

La cadena estadounidense de cafeterías Starbucks está estudiando la venta de su negocio en Reino Unido, según informa The Times citando fuentes cercanas a la operación.

La marca, que tiene más de 1.000 establecimientos en el país y genera unos 4.000 empleos, se ha enfrentado a una competencia creciente de otras cadenas similares como Pret A Manger, Tim Hortons y Costa.

La compañía se deja un 31,76% en bolsa en lo que va de año, lastrada por el desempeño global de la economía y por cuestiones como la creciente sindicalización de sus trabajadores en EEUU.

Las coberturas sobre el euro/dólar, por las nubes

Inversores e importadores piensan ahora más que en los últimos tres años en coberturas para proteger sus activos y contratos denominados en dólares (desde deuda hasta recursos y materias primas como el acero o el petróleo). De hecho, se ha triplicado el coste de las mismas desde que ha dado comienzo el año hasta el 2,5%, según el índice que calcula Bloomberg de cara los próximos tres meses.

Este nivel se acerca peligrosamente al del 3% que alcanzó a finales de 2017, cuando el euro llegó a intercambiarse por 1,25 dólares, o al 3,5% al que se fue en noviembre de 2018, cuando el rendimiento del bono de Estados Unidos superó el 3% y los mercados temblaron.

Ampliar información open_in_new

Mapfre, a tiro si cae hasta 1,5 euros

El analista técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, ve una "oportunidad inmejorable" de compra en Mapfre si cae hasta la zona de los 1,50 euros, lo que la situaría en los mínimos de la caída que sufrió en marzo:

"Desde ahí o, en el peor de los casos, los 1,40-1,35 euros, que correspondería a un ajuste del 61,80/66% de todo el movimiento al alza que nació en los mínimos de 2020, se retomará la tendencia alcista y asistiremos a otro impulso que podría buscar los altos de 2019 en los 2,20 euros e incluso los máximos históricos que estableció el 2017 en los 2,30", prevé el experto.

'Ballenas' y 'gambas', al rescate del bitcoin

Los inversores gamba del mercado 'cripto', minoristas con una baja exposición a bitcoin, se han unido a las ballenas en el último bastión que quiere contrarrestar el criptoinvierno y que sale ahora en socorro de la principal criptomoneda.

Son dos grupos opuestos de inversores, pero que tienen en común la misma postura: HODL (hold on for dear life, en inglés, o, en español, "mantén tu posición en el largo plazo"). Un tipo de inversor que no está dispuesto a vender, sino que busca batir a los bajistas, pese a acumular pérdidas en cartera. Incluso en un contexto de mercado como el actual.

Los tenedores de criptomonedas que se conocen como gambas -minoristas que tienen menos de un bitcoin- están comprando a la velocidad más agresiva de la historia, según datos de Glassnode recogidos por Reuters, y han añadido a sus balances en el último mes, de forma conjunta, 60.460 bitcoins. Mientras, las ballenas, las que tiene más de 1.000 bitcoins, han añadido a sus carteras 140.000 criptomonedas al mes, la mayor cifra desde enero de 2021. 

Andbank no ve una depresión por las subidas de la Fed

"El ciclo de endurecimiento monetario será limitado en tiempo e intensidad, tanto en Estados Unidos como en Europa. El terminal rate de la Fed puede quedar en los 3,75-4%, y aunque pueda provocar una recesión, esta sería más de carácter técnico que no un proceso de destrucción intenso de empleo, actividad y beneficios". Así lo explicaba Alex Fusté, economista jefe y director de inversiones del Grupo Andbank en la rueda de prensa para explicar la visión de la entidad sobre las perspectivas económicas para este segundo semestre de 2022.

Desde Andbank contemplan la posibilidad de que, alcanzado el terminal rate del 3,75%-4%, "la economía global continúe fuerte y no se acabe materializando la recesión". Llegado ese momento, el banco considera que la Fed deberá afrontar una decisión difícil y decidir entre "permitir una inflación alta durante bastante tiempo o, por el contrario, ponerle coto de forma drástica mediante un ajuste monetario más intenso". Dentro de este escenario, piensan que "estamos en un mercado bajista dentro de un mercado secular alcista". "El mercado bajista no termina por sí solo, pero algún cambio en el entorno podría suponer un punto de inflexión. Ese cambio podría estar relacionado con el frente de la inflación o con una mejora del mapa político", explican desde la entidad.

Ampliar información open_in_new

Oportunidad de compra en Repsol por técnico

Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, alerta de un 'throw back' en el gráfico de Repsol que invitaría a sumarse a la petrolera:

"Si no tienen acciones de Repsol en cartera podrían valorar comprar después de que el título haya alcanzado a corto la antigua zona de resistencia histórica, ahora soporte, de los 11,80-12 euros, que era la que frenó las subidas durante el año 2007, 2011, 2012, 2014 y 2015, tal y como pueden ver en el chart adjunto. Una caída a este entorno de antigua resistencia podría acabar siendo lo que en análisis técnico se conoce como vuelta atrás o throw back, tras el cual entiendo que la tendencia alcista podría volver a imponerse. En caso contrario sería problemático, sobre todo si profundiza bajo 11,5".

Europa, la nueva 'Meca' de la inversión china

Con Wall Street persiguiendo a las principales compañías Chinas, el viejo continente se ha convertido en un faro para la inversión china. Esta región se ha convertido en el principal destino para las fusiones y adquisiciones chinas, además de atraer grandes flujos de capital.

Según datos de EY, solo en el primer trimestre las fusiones y adquisiciones Chinas en Europa alcanzaron los 2.130 millones de euros, un cifra modesta dado que la situación económica del país, aún aquejada por el covid, ha provocado que centren su liquidez en su propio país. Sin embargo se trata de casi el doble que toda América del norte junta, cuya inversión fue de 1.170 millones de dólares.

Pese a todo se han producido 43 ofertas anunciadas y, por valor de las adquisiciones estas se han centrado principalmente en Alemania en primer lugar y, seguidamente, de Italia y Países Bajos. Los principales sectores en los que se ha apostado China son los relacionados con la salud y los servicios financieros. El que más cerca está de Europa es la propia Asia (descontando China), donde los inversores de este país han invertido 2.110 millones concentrados principalmente en Singapur y la India.

Sin embargo, la inversión no son solo las adquisiciones y las fusiones. Según el último estudio de Rhodium Group la inversión directa en Europa aumentó a 10.600 millones de euros en 2021 y, concretamente, los inversores de capital riesgo chinos se duplicaron con un récord de 1.200 millones de euros ese año. Unas cifras que, debido a la coyuntura económica actual de ambas partes, los expertos esperan que se mantengan en estos niveles sin grandes aumentos. Sin embargo, parece claro que las bolsas pueden convertirse en el nuevo Wall Street con la tensión disparada entre las dos grandes potencias mundiales.

Ampliar información open_in_new

Lo que espera el mercado del beneficio de las grandes cotizadas

En líneas generales, los expertos creen que no será una mala temporada y piensan que las empresas deberían superar las expectativas del consenso. "Lo que puedan decir las compañías nos dará una idea de hasta qué punto las cotizaciones han descontado un escenario excesivamente negativo o no, y por tanto si puede existir presión a la baja adicional desde los niveles actuales", destacan desde Renta 4.

De esta forma, tomando como referencia a las diez grandes firmas del S&P 500 por capitalización, el consenso de mercado de Bloomberg espera que éstas aumenten, de media, un 13,4% el beneficio por acción (BPA) frente a lo reportado en los primeros seis meses de 2021.

En el caso del Stoxx 600, las ganancias previstas para sus pesos pesados crecerán, si se cumple lo proyectado, un 35%, de media en el semestre. Y para el Ibex 35, el porcentaje para sus blue chips (excluyendo a Inditex, que por su calendario fiscal no presentará hasta septiembre) será, de media, un 28% mejor respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. "Los preanuncios de las empresas estadounidenses son relativamente elevados y las estimaciones de beneficios para el segundo trimestre se están estabilizando tras haber aumentado en el último año", afirma Michele Morganti, estratega de renta variable de Generali Investments.

Ecotrader quiere acelerar en un Mercedes

El analista técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, ve una oportunidad en la automovilística de la estrella de tres puntas:

"La corrección bajista que desarrolla la automovilística alemana Mercedes ha llevado a la cotización a alcanzar la zona de soporte de los 50 euros, que son los mínimos que marcó en marzo y que fueron el origen del último y potente rebote que alcanzó los 68,50. Entre este soporte de los 50 o los 45 euros, que es la base del canal que les dibujo en el chart, que entiendo sería una clásica bandera de continuidad alcista, considero que las alzas se retomarán. Por tanto, mi idea es recomendar comprar en la zona de los 45-50 o si supera resistencias de 56 euros, que confirmaría un patrón alcista".

El BCE quiere evitar que el 'criptocrash' se contagie a otros activos

El Banco Central Europeo (BCE) y el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) han puesto el foco esta semana en la regulación del sector de los criptoactivos, después de que se haya producido el colapso de varias firmas de criptomonedas. El organismo que preside Christine Lagarde pide que se implementen las reglas del juego con "urgencia". De no hacerlo a tiempo, la falta de un marco legal repercutirá en el mercado tradicional, que terminará contagiándose.

Una de las principales conclusiones de ambos informes es que hay brechas regulatorias debido a que el marco legal se encuentra en desarrollo. A nivel europeo se está trabajando en la propuesta de reglamento conocida como MiCA (Markets in Crypto-Assets). Tanto el BCE como el FSB ven que la solución pasa por la regulación y piden medidas conjuntas y coordinadas entre las diferentes autoridades.

Entre los principales riesgos, ambos organismos mencionan un excesivo apalancamiento, cómo la caída de una 'stablecoin' puede provocar un efecto en cadena en otros tokens o el hecho de que se utilicen como colateral productos financieros tradicionales.

El 'shock múltiple' de la economía que augura JP Morgan

Aunque el precio del petróleo está dando algo de oxígeno a la economía al retornar a la zona de 100 dólares por barril, JP Morgan advierte de que puede ser solo un espejismo dado el conflicto entre Rusia y Ucrania: "Junto con un creciente superávit por cuenta corriente y una presión al alza sobre su moneda, los flujos de gas natural ruso hacia la UE se han desacelerado notablemente en las últimas semanas por problemas de mantenimiento".

Los expertos de la casa de análisis, que ven el precio del barril hasta en 190 dólares si Rusia decide retirar 3 millones de barriles diarios del mercado, ven en el crudo solo uno de los factores de un shock múltiple que podría atenazar a la economía en los próximos meses: "Aunque muchos de los desequilibrios macroeconómicos y financieros asociados con las recesiones profundas no están presentes hoy, una combinación potencial de múltiples shocks en el suministro de energía, junto a una política monetaria más restrictiva y recesiones sincronizadas regionalmente en EEUU, Canadá y Europa abren una amplia gama de escenarios adversos posiblemente desagradables", sentencian desde JP Morgan

Ampliar información open_in_new

El Nasdaq 100 marcará el futuro de Wall Street

Desde Ecotrader, la herramienta de inversión de elEconomista, Joan Cabrero recomienda no perder de vista la evolución del principal referente tecnológico estadounidense:

"No habrá novedades en el mercado norteamericano mientras el Nasdaq 100 siga dentro del rango que comprende el soporte de los 11.265/11.366 puntos y la resistencia de los 12.175-12.270 puntos. La pérdida de ese soporte confirmaría un patrón de continuidad bajista en forma de doble techo que plantearía una caída hasta los 10.000/10.600, que es el ajuste del 61,80/66% de la subida desde mínimos de 2020 y la base de la cuña descendente que acota la corrección bajista. Ahora bien, si el Nasdaq logra superar el rango resistivo de los 12.180-12.270 se abriría la puerta a un fuerte rebote".

UBS vislumbra un nuevo paradigma para los bonos

Jonathan Gregory, director de Renta Fija de UBS en Reino Unido, ve un cambio de era en la renta fija por la mezcla de inflación y bajo crecimiento: "Desde la década de los noventa está claro que la tendencia de crecimiento global es cada vez menor. La tendencia de los datos de crecimiento del PIB de los mercados desarrollados del Fondo Monetario Internacional (FMI) tomados de las Perspectivas de la Economía Mundial de abril de 2022 (la cifra de 2020 toma los datos reales de 2020 y 2021 con la previsión del FMI proyectada hasta 2027), de modo que el crecimiento del PIB, que fue de una media del 3,1% en los años 80, se prevé ahora en torno al 1,8% para esta década".

Junto al bajo crecimiento, la inflación parece haber llegado para quedarse, lo que complicará sobremanera la consecución de rentabilidades reales positivas en el mercado. Mientras que la economía se desacelera, los bancos centrales están aplicando políticas que van a favor de este ciclo contractivo, es decir, la banca central está acelerando la llegada de una recesión.

"Al mismo tiempo, experimentamos los niveles de inflación más altos de los últimos 40 años, mientras los bancos centrales aplican maniobras de política monetaria pro y no anticíclicas. Bajo crecimiento, alta inflación, mayores yields de los bonos", sentencia el experto.

Ampliar información open_in_new