Flash del mercado

IBEX 35
7.366,80 arrow_drop_up +0,91%
EURO STOXX 50®
3.318,20 arrow_drop_up +1,19%
EURUSD
0,9782 arrow_drop_down -0,48%
S P 500
3.644,30 arrow_drop_up +0,11%

El petróleo Brent acumula cinco semanas consecutivas a la baja

El precio de los futuros del petróleo Brent sube en torno a un 1,4% en la sesión del viernes y alcanza la zona de los 100,9 dólares por barril. Sin embargo, con respecto al viernes pasado, el crudo de referencia en Europa pierde un 5,6%, en la que es su quinta semana consecutiva de caídas. El 8 de junio acabó la sesión en los 123,76 dólares, pero aunque lo intentó no llegó a superar el máximo anual de 127,98 dólares. En lo que va de año, el Brent se revaloriza un 30%.

Por otro lado, los futuros de West Texas repuntan alrededor de un 1,2% en la jornada y se sitúan en la zona de los 97,60 dólares por barril. En el conjunto de la semana, el crudo estadounidense pierde casi un 7%, en la que es su segunda semana consecutiva de descensos.

Citigroup es el valor que más sube este viernes; Constellation Energy, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la sesión del viernes son: Citigroup (13,23%), State Street (9,74%), Netflix (8,20%), Penn National Gaming (7,72%), Bank of New York Mellon (7,34%), Bank of America (7,04%), Illumina (6,76%), Caesars Entertainment (6,39%), Splunk (6,28%), PayPal (6,27%) y Wells Fargo (6,17%).

En cambio, entre las mayores caídas del día, aunque moderadas, se encuentran las de Constellation Energy (-3,90%), Constellation Brands A (-2,56%) y Lucid Group (-2,14%).

Cierre de Wall Street: el S&P 500 y el Nasdaq retroceden algo más de un 1% en la semana

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión del viernes en positivo. El Dow Jones sube 658 puntos, el equivalente a un 2,15%, y alcanza las 31.288,26 unidades; mientras que el S&P 500 repunta un 1,92% hasta los 3.863,16 puntos. En cuanto a los índices tecnológicos, el Nasdaq Composite avanza un 1,79% y se sitúa en los 11.452,42  enteros y el Nasdaq 100 sube un 1,82% hasta los 11.983,62 puntos.

Aun así, con respecto al viernes pasado, el Nasdaq 100 pierde un 1,2%; el S&P 500 se deja otro 1,2% y el Dow Jones cae un 0,2%.

"El mercado de valores retrocedió al final de una semana vertiginosa, ya que los inversores redujeron sus apuestas de una fuerte subida de tipos por parte de la Reserva Federal en julio, mientras analiza una serie de resultados de Wall Street y espera señales de capitulación que puedan sentar las bases para una recuperación más sostenida", informa Bloomberg.

"Los datos económicos fueron muy variados, pero fue la caída de las expectativas de inflación a largo plazo de los consumidores estadounidenses a su nivel más bajo en un año lo que captó la atención de los operadores. La razón es que puede proporcionar cierto consuelo a los responsables políticos de que las presiones sobre los precios no se están afianzando", añade Bloomberg.

"Si bien una recesión es cada vez más probable, los 'toros' señalan que ya se han descontado muchas malas noticias, y si la recesión es poco profunda, los mercados pueden subir durante el próximo año", ha dicho Mark Hackett, jefe de investigación de inversiones de Nationwide. "El camino para llegar allí puede no ser agradable, pero si los beneficios se mantienen, hay razones para un cauto optimismo".

S P 500
3.644,30
sube
+0,11%

La Fed sigue debatiendo la subida de 100 puntos básicos

La Fed sigue debatiendo las posibilidades de que apruebe un alza de un punto porcentual entero (100 puntos básicos) en su reunión de finales de mes, un posible golpe de efecto que ya hizo el Banco de Canadá esta semana y del que los mercados están hablando estos días. En la jornada de hoy, sin embargo, ha tocado la de arena, con datos y declaraciones que parecen enfriar la posibilidad.

Por la mañana, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, expresó su cautela ante un aumento tan grande, mientras que James Bullard, el presidente de la de St. Louis, no matizó sus declaraciones de principios de la semana en las que aseguraba que prefería mantener un aumento de tipos de 75 puntos básicos.

Poco después de que ambos hablaran, unos nuevos datos publicados hoy mostraron que las expectativas de inflación a largo plazo de los consumidores de EEUU disminuyeron a principios de julio más de lo previsto, hasta el 2,8%, frente al 3,1% del mes anterior, impulsadas a la baja por la caída de precios de los combustibles. Un enquistamiento de las expectativas de inflación de los ciudadanos muy por encima del 2% es una de las principales preocupaciones de la Fed. 

El precio de los contratos de futuros de tipos de interés actualmente muestra una probabilidad de aproximadamente una entre seis de que la Fed decida subirlas 100 puntos básicos este mes. Lo más probable sigue siendo un alza de 75 puntos básicos, un suelo mínimo que nadie espera que no alcance el banco central en su decisión.

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

Rebote del 2,4% en Europa con el Ibex 35 rezagado bajo los 8.000

- El euro está en "caída libre" contra el dólar: un roto que ni el BCE puede enmendar

- Wall Street consolida el rebote

EEUU: la producción industrial cae por primera vez en el año

Citi sí supera previsiones con sus números trimestrales

¿Cuánto aumentaron los avisos de operaciones sospechosas en 2021?

El número de comunicaciones de operaciones sospechosas enviadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aumentó en 2021 un 8% respecto al año anterior, alcanzando 290 notificaciones, tal y como informa el organismo.

Ampliar información open_in_new

Los españoles, de los menos esperanzados en la UE con sus salarios

Con una inflación prevista por Bruselas del 8,1% para España, seguramente muchos trabajadores se pregunte: ¿Debería pedir un aumento de sueldo equivalente? O quizá: ¿debería ser la propia empresa la que proponga esa subida para cubrir a sus empleados ante la pérdida de poder adquisitivo?

Ampliar información open_in_new

La banca, el 'saco de boxeo' de las crisis

El inesperado impuesto anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para recaudar 3.000 millones en dos años con los que financiar medidas sociales para ayudar a colectivos vulnerables a encarar la situación creada por la guerra de Rusia coloca al sector en el disparadero desde múltiples ángulos.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | Wall Street consolida el rebote

Fuertes subidas en la renta variable estadounidense. Los principales índices del país llegan al ecuador de la sesión con alzas cercanas al 1,8%. Este es el caso del S&P 500, mantiene un avance del 1,79%. Por su parte, el Dow Jones supera estos registros con alzas del 2,05%. El Nasdaq 100 es el que menos sube con un 1,62%.

Los mercados ya especulan con una posible subida de tipos de hasta 100 puntos básicos en julio con varios miembros de la Fed abriendo la puerta a este escenario. Por otra parte los resultados de Citigroup han sorpendido para bien tras la decepción de las ganacias de JP Morgan y Morgan Stanley.  La buena noticia a nivel macro es que ya empiezan a surgir datos que advierten de una caida en las expectativas de inflación, el último, el proporcionado por Universidad de Michigan. La otra cara de la moneda es la producción industrial que al retroceder un 0,2% confirma la primera caida en todo el año.

No, el BCE no será el protagonista de la próxima semana

La supuesta reapertura del gasoducto ruso Nord Stream 1 la semana que viene puede ser el asunto más importante de este mes (o incluso puede que del año entero) para el euro y la economía del Viejo Continente.

Ampliar información open_in_new

El clima todavía acude a pocas juntas del Ibex

En la temporada de asambleas de 2022, ya culminada, solo tres empresas sometieron a votación sus planes o estrategias climáticas. Fueron Aena, Ferrovial y Repsol.

Ampliar información open_in_new

ArcelorMittal avisa de que las paradas por el precio de la luz "son inevitables"

ArcelorMittal considera que la escalada de los precios del gas, el petróleo y de los derechos de emisión de CO2 desde la segunda mitad de 2021 aboca al sector siderúrgico al cierre de instalaciones industriales, una situación que en su opinión es "inevitable" y que es un "paso previo" a la puesta en marcha de expedientes reguladores temporales de empleo (ERTES), "en el mejor de los casos".

Así lo apunta la filial de la siderúrgica multinacional en España en su 'Informe de Sostenibilidad 2021', en el que también carga contra el Estatuto de los Consumidores Electrointensivos, aprobado a finales de 2020 con el objetivo de bajar el recibo de la luz para la gran industria. "No está garantizando ni estabilidad, ni seguridad ni certidumbre sobre el precio de la energía, la misión primordial para la que nació en diciembre de 2020. De manera consecuente, tampoco está favoreciendo la competitividad de empresas como ArcelorMittal ni la captación de inversión industrial. La realidad es bien diferente", lamenta la compañía.

Mejores y peores de la semana en el Ibex 35: la banca paga el 'impuestazo'

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Ferrovial lidera las compras

Rebote del 2,4% en Europa con el Ibex 35 rezagado por el golpe a la banca y bajo los 8.000

La semana en las bolsas ha venido marcada por un dato de IPC de junio en EEUU mayor de lo esperado (un 9,1% interanual) y las posteriores elucubraciones sobre lo que hará la Reserva Federal en su reunión de finales de mes: una histórica subida de 100 puntos básicos planea ahora mismo sobre el banco central. El tándem inflación-Fed, sumado al perenne cuadro del miedo a la recesión y unos primeros resultados de la banca de Wall Street decepcionantes sacudían a los mercados esta semana. En Europa, además, Italia protagonizaba su enésima crisis política y el futuro de Mario Draghi como primer ministro en el corto plazo sigue en el aire. La noticia aplastaba la bolsa de Milán y afectaba al bono italiano, poniendo en un brete a un BCE que prepara su herramienta 'antifragmentación'. El pesimismo fue a tanto que este viernes los parqués han recuperado algo de terreno. En EEUU, algunos operadores han querido ver a la Fed más cerca de los 75 pb y varios datos han acompañado (buenos resultados de Citi y menos expectativas de inflación en la encuesta de la Universidad de Michigan). En Europa, el panorama en Italia se ha quedado en calma tensa. El EuroStoxx 50 gana un 2,37% en el día y pierde un 0,84% en la semana hasta los 3.477,20 puntos. Por su parte, el Ibex 35 gana un 1,81% hoy y se deja un 1,91% en la semana hasta los 7.945,90 puntos. El índice español se queda rezagado frente a Europa por el golpe que se llevaron los bancos a comienzos de semana por el impuesto anunciado por Pedro Sánchez.

A nivel técnico, señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, era "importante" que el Ibex 35 acabara la semana por encima del soporte de los 7.780 puntos, cuya pérdida podría llevarle hasta los mínimos de marzo -en torno a los 7.287 puntos-. Para alejar el riesgo de que el índice pierda ese soporte, indica, "lo mínimo exigible es que el Ibex 35 logre batir su primera resistencia en los 8.140 puntos y posteriormente debería superar la resistencia de los 8.400 puntos". "Esto último abriría la puerta a que el contraataque alcista pudiera llevar de nuevo al Ibex 35 a atacar la resistencia de los 9.000 puntos", añade. En el caso del EuroStoxx, agrega, alejar los riesgos bajistas implicaría batir resistencias en los 3.600.

EURO STOXX 50®
3.318,20
sube
+1,19%
IBEX 35
7.366,80
sube
+0,91%

Bruselas propone vetar el oro ruso

El séptimo paquete de sanciones europeas contra Rusia ya está sobre la mesa. En realidad, se considera un paquete de "refuerzo" de todas las medidas anteriormente implementadas pero también incluye la prohibición a la importación del oro ruso a la Unión Europea, en línea con lo pactado en el G7.

Ampliar información open_in_new

Podcast | Un expolio que quita el sueño a los accionistas de bancos

Laura de la Quintana, redactora de Mercados de elEconomista.es, y Joaquín Gómez, director adjunto del periódico, hablan en el último podcast de 'Inversión imprescindible' sobre el nuevo impuesto a la banca anunciado esta semana por el Gobierno y su impacto en el sector. ¡Dale al play!

Ampliar información open_in_new

Los millennials, culpables de la alta inflación

La inflación ha llegado a un punto de no retorno con una fuerte subida en junio del 9,1% internual. La guerra de Ucrania, los paquetes de gasto público para enfrentar los estragos del covid y la escasez de mano de obra han sembrado el terreno para un escenario de aumentos muy sensibles de los precios. Sin embargo diversos expertos apuntan a un elemento extra y fundamental, la culpa de la inflación sería de los Millenials en un grado muy importante.

Bill Smead, director de inversiones de Smead Capital Management, afirmó ante la CNBC que el problema son los 92 millones de personas entre los 27 y los 42 años. "Teniamos en los Estados Unidos una gran cantidad de personas de esa edad que pospusieron la compra de una casa, la compra de un automóvil, durante unos siete años más tarde que la mayoría de las generaciones”, dijo. “Pero en los últimos dos años, todos ingresaron juntos a la fiesta". El experto añade que “Entonces, la Fed puede restringir el crédito, pero no reducirá la cantidad de personas que desean estas necesidades en comparación con el grupo anterior”, dijo Smead.

Opdenergy cubre el libro de órdenes a una semana de su debut

A falta de una semana para que Opdenergy protagonice la primera salida a bolsa de 2022, la compañía ha cubierto el libro de órdenes en poco menos de 48 horas. La firma de renovables, que recibió el visto bueno al folleto de salida a bolsa por parte de la CNMV este miércoles, debutará el próximo viernes en el parqué con un rango de precios no vinculante entre 4,75 y 5,50 euros. Esta horquilla supone una valoración de entre 503 y 572 millones antes de la ampliación de la capital. Con su salto al mercado, Opdenergy espera obtener unos ingresos brutos de en torno a 200 millones que le permitan financiar parte de su plan estratégico hasta 2025 con el que aspira alcanzar una capacidad de 3,3 gigavatios (GW) de activos en operación y en construcción. 

El grupo, que ha reactivado su plan de salir a bolsa un año después de aparcarlo ante la volatilidad de los mercados, considera que este rango de precios permitirá a los inversores "participar en el modelo de negocio de una empresa que tiene una visión clara y una estrategia definida enfocada en alcanzar sus objetivos a medio plazo y promover un desarrollo sostenible".

Ampliar información open_in_new

EEUU: caen las expectativas de inflación, según la Universidad de Michigan

La lectura preliminar de julio del índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan sube 1,1 puntos, hasta 51,1, desde una lectura pesimista récord de 50,0 en junio por los precios de la gasolina. El índice de las condiciones económicas actuales mejora 3,3 puntos, hasta 57,1, y las expectativas bajaron 0,2 puntos, hasta 47,3, que es la perspectiva más débil desde mayo de 1980.

Las expectativas de inflación se reducen ligeramente este mes debido a la caída de los precios del gas. Las expectativas de inflación a un año vista de los hogares cayeron 0,1 puntos hasta el 5,2%, la cifra más baja desde febrero, y la inflación prevista para los próximos cinco a diez años cae 0,3 puntos hasta el 2,8%, la cifra más baja desde julio de 2021 (se esperaba un 3%). Esto podría respaldar a las acciones de Wall Street este viernes.

"Aunque el reciente descenso de los precios nacionales de la gasolina puede ofrecer cierto respiro a los consumidores, es poco probable que el sentimiento mejore materialmente a corto plazo. Los hogares aún no han retrocedido significativamente, pero el aumento de los tipos de interés, la erosión del poder adquisitivo debida a la inflación y la elevada incertidumbre económica probablemente frenarán el sentimiento y pesarán sobre los consumidores durante los próximos meses", señala John Canavan, de Oxford Economics.

António Horta-Osório ficha por Mediobanca

El banco italiano Mediobanca ha anunciado el fichaje como asesor de António Horta-Osório, expresidente de Credit Suisse. El banquero portugués se incorporará a la entidad el 1 de agosto tras haberse visto obligado a dimitir de su anterior cargo.

Ampliar información open_in_new

¿Los 100 son los nuevos 75? Una subida de tipos 'a lo Volcker' sobrevuela la Fed

La Reserva Federal está muy cerca de ejecutar otro movimiento histórico. Grandes problemas (la inflación) requieren grandes soluciones (drásticas subidas de tipos). La Fed estaría barajando la mayor subida de tipos de una tacada (100 puntos básicos o un punto porcentual) desde marzo de 1984. Tras el dato de IPC de esta semana (9,1% interanual y 1,3% mensual) se han disparado los rumores y el mercado lo está contemplando. Para encontrar un movimiento igual, hay que remontarse a 1984, cuando Paul Volcker (el gran halcón americano) estaba al mando de la Reserva Federal.

Ampliar información open_in_new

EEUU: la producción industrial cae por primera vez en el año

La producción industrial en Estados Unidos cayó un 0,2% en junio respecto al mes anterior, según ha informado hoy la Reserva Federal (Fed), el banco central del país. Se trata de la primera bajada desde diciembre, aunque en el conjunto del primer semestre la producción aumentó un 6,1%, según la Fed.

Aún así, el dato del mes pasado "apunta a una ralentización en el crecimiento del PIB en el segundo trimestre", aseguran los analistas de Bankinter. "Este informe es otro indicio de que la economía está perdiendo impulso", coinciden los expertos de Oxford Economics. "De cara al futuro, la moderación de la demanda de bienes y los persistentes problemas de la cadena de suministro limitarán la expansión de la producción industrial", añaden en su comentario.

Lee también: Unas ventas minoristas en EEUU en junio mejor de lo esperado

Wall Street abre con subidas cercanas al 1,5%

Los principales selectivos de EEU abren la sesión del viernes con ganancias cercanas al 1,5% después de cinco días consecutivos de pérdidas en medio del constante temor a que la Fed pise el acelerador de las subidas de tipos ante datos como el último IPC conocido (+9,1% interanual). El Dow Jones avanza un 1,5%, el S&P 500 un 1,28% y el Nasdaq Composite un 1,33%

Aunque los mercados especulan con una subida de 100 puntos básicos de la Fed en la reunión de julio y varios miembros han dejado la puerta abierta a ello, los mercados este viernes han querido hacer caso a los integrantes del FOMC que han defendido un avance de 75 puntos básicos, con el 'halcón de los halcones' James Bullard, presidente de la Fed de San Luis. En el plano corporativo, los resultados de Citigroup este viernes dan una nota positiva tras las decepciones de JP Morgan, Morgan Stanley y Wells Fargo.

S P 500
3.644,30
sube
+0,11%

EEUU: unas ventas minoristas en junio mejor de lo esperado

Entre tanto pesimismo económico, EEUU ha deparado este viernes un dato positivo. Las ventas minoristas en junio crecieron un 1% frente al 0,8% estimado y el -0,1% del mes anterior. En la lectural anual, el avance es del 8,42% frente al 8,18%. Esta positiva lectura puede ser negativa para los mercados, avisan los analistas de Bankinter, ya que respalda el discurso duro de la Fed.

Los New York Yankees ofrece a sus trabajadores un plan de ahorro en bitcoin

El programa permitirá a la plantilla del club de béisbol convertir parte de su salario en criptomonedas. NYDIG provee la infraestructura y se encarga de gestionar las cuentas de ahorro. Los trabajadores de los Yankees no tendrá que pagar ninguna tasa por el servicio.

Ampliar información open_in_new

Citi sí supera previsiones con sus números trimestrales

A diferencia de los otros tres grandes bancos de Estados Unidos que ya han rendido cuentas (JP Morgan, Morgan Stanley y Wells Fargo), Citigroup sí ha superado las expectativas de los analistas con sus resultados del segundo trimestre. Entre abril y junio pasados la entidad obtuvo un beneficio por acción (BPA, o EPS en inglés) de 2,02 dólares, frente a los 1,68 dólares anticipados por el consenso de Refinitiv aunque un 44% por debajo respecto al BPA del mismo periodo de 2021.

El beneficio neto de Citi también disminuyó un 46% interanual, hasta 4.306 millones de dólares. Asimismo, la facturación de la entidad bajó un 2% en el segundo trimestre en comparación con un año atrás, a 19.186 millones de dólares, pero la cifra es superior a la prevista por los analistas (18.220 millones).

Con todo, las acciones de Citi se revalorizan más del 4% en el mercado de preapertura (premarket) de Wall Street.

CITIGROUP
42,22
baja
-0,47%

Pinterest se dispara un 15% tras aflorar un nuevo inversor

Los títulos de Pinterest se disparan un 15% en el premarket, tras aflorar un nuevo inversor en la compañía. Elliot Management se ha hecho con una participación del 9%, que ha ido acumulando en los últimos meses y que le ha convertido en el principal accionista de la plataforma, según The Wall Street Journal

La noticia supone un espaldarazo para Pinterest en un ejercicio complicado. La firma está lidiando con una pérdida de usuarios y con los recientes cambios en la cúpula de la compañía. En lo que va de año, Pinterest ha perdido un 53% en el parquet. 

¿Te interesa Rheinmetall? Aquí un análisis de la compañía

Las armas de Rheinmetall llevan definiendo la historia del Viejo Continente desde que a finales del siglo XIX, la Hörder Bergwerks-und Hüttenverein no fue capaz de cumplir por falta de capacidad el pedido de municiones para un nuevo fusil del ejército alemán que recibió del Ministerio de Guerra. El director general de la compañía, Josef Massenez, ofreció al ingeniero Heinrich Ehrhardt el reto de cumplir el encargo en una empresa fundada expresamente para este fin.

Ampliar información open_in_new

Las cuentas de BlackRock también dejan sabor amargo

Siguiendo con las decepciones de JP Morgan ChaseMorgan Stanley y Wells Fargo, los resultados del mayor gestor de activos del mundo, BlackRock, tampoco han sido buenos. El beneficio por acción en el segundo trimestre de 2022 ha sido de 7,36 dólares frente a los 8,33 esperados. De la misma manera, los ingresos fueron de 4.530 millones de dólares frente a los 4.650 millones estimados por el consenso de analistas. Las acciones del gigante de la inversión se dejan algo más de un 1% en el premarket de Wall Street.

BLACKROCK
559,03
baja
-0,73%

Nueva decepción en la banca de Wall Street: Wells Fargo tampoco cumple

Tras el sabor amargo que dejaron este jueves los resultados de JP Morgan Chase y Morgan Stanley en el arranque de la temporada de resultados de los gigantes bancarios de Wall Street, este viernes Wells Fargo tampoco ha traído buenas noticias. En el segundo trimestre, la entidad ha registrado un beneficio por acción (BPA) de 82 centavos frente a los 85 esperados. Asimismo, ha registrado unos ingresos de 17.030 millones de dólares frente a los 17.620 esperados por los analistas. Las acciones del banco han llegado a caer más de un 3% en el premarket de Wall Street, aunque luego la caída se ha moderado a un -1,5%.

"Wells Fargo defrauda frente a las expectativas del segundo trimestre a pesar de las subidas de tipos (margen de intereses en 10.920 millones de dólares frente a los 10.150 millones esperados)", señalan los analistas de Bankinter, que hablan de un "impacto negativo" tras estas cuentas. "La cuenta de pérdidas y ganancias acusa el aumento en el coste del riesgo (provisiones de 580 millones frente a los 414 esperados) y la pérdida de tracción del negocio hipotecario. El equipo gestor anticipa un aumento en provisiones y morosidad durante los próximos trimestres", añaden.

Lee también: ¿Por qué JP Morgan y Morgan Stanley caen a mínimos anuales?

WELLS FARGO
40,65
sube
+0,35%

El euro no tiene "suelo a la vista" frente al dólar

"Hemos dejado atrás la paridad y el precio objetivo de los participantes del mercado está entre 0,98 y 0,90 dólares", señalan los analistas de Berenberg en una nota publicada este viernes.

Ampliar información open_in_new

Ponemos la lupa en la deuda de las firmas del Ibex

La dependencia de las entidades financieras que tienen las empresas a la hora de encontrar recursos se ha ido reduciendo con los años. En una década, la financiación bancaria se ha recortado a la mitad en las firmas del Ibex 35, al pasar del 49,6% al 26,3%, según un informe del Servicio de Estudios de BME.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 tantea los 7.900 enteros

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este viernes con tono positivo, registrando alzas próximas a un punto porcentual y borrando parte de las fuertes pérdidas sufridas en la jornada pasada. El EuroStoxx 50 recupera terreno sobre los 3.400 enteros (máximo intradía: 3.446,9). Aunque su "resistencia clave" está más arriba, en los 3.600 puntos, según Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader

Al mismo tiempo, el Ibex 35 español no solo rebota desde los 7.800 que ayer salvó por la mínima, sino que incluso tantea la cota de las 7.900 unidades de nuevo (máximo intradía: 7.913,7). Cabrero resalta la importancia de que el índice termine hoy sobre su resistencia en los 7.780 enteros. Por ahora cuenta con el respaldo de Grifols (+3,1%), el título más alcista a media sesión, pero sobre todo de parte de la banca (CaixaBank se revaloriza cerca del 4%), un sector con gran influencia en el Ibex. Pocos valores se mueven en terreno negativo: Telefónica (-0,6%), ArcelorMittal (-0,6%), Red Eléctrica (-0,5%) y Mapfre (-0,4%) encabezan las caídas. 

EURO STOXX 50®
3.318,20
sube
+1,19%
IBEX 35
7.366,80
sube
+0,91%
Ampliar información open_in_new

La gigantesca apuesta de Bridgewater contra Europa empieza a funcionar

La mayor empresa de fondos de cobertura del mundo cuenta ahora con apuestas por valor de 9.400 millones de dólares contra 26 empresas del índice europeo de gran capitalización EuroStoxx 50, según datos recopilados por Bloomberg. Desde que las apuestas iniciales de Bridgewater se dieron a conocer el mes pasado, el indicador ha quedado rezagado respecto a los principales índices de referencia de la renta variable de Estados Unidos, Reino Unido y Japón. 

La prolongada caída de la renta variable mundial, combinada con el empeoramiento de las perspectivas económicas, agravado por la crisis energética y la agitación política, ha creado un terreno fértil para estas apuestas bajistas en Europa. Y el llamamiento de Bridgewater contra las mayores empresas de la región ya está dando sus frutos.

Lee también: Bridgewater 'echa sus zarpas' sobre BBVA y el Santander    

El déficit comercial 'picotea' a la eurozona este 2022

La eurozona registró en mayo un déficit de 26.300 millones de euros en su comercio de mercancías con el resto del mundo, tras haber anotado un superávit de 12.000 millones en el mismo mes de 2021, informó este viernes la oficina de estadística comunitaria Eurostat. Las exportaciones de bienes de la eurozona al resto del mundo en mayo ascendieron a 248.500 millones de euros, un incremento del 28,9% con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que las importaciones llegaron a los 274.800 millones, una subida interanual del 50%.

El 43% de los accionistas de ACS opta por el dividendo en efectivo

El 43,3% de los accionistas de ACS ha optado por cobrar en efectivo el próximo dividendo que entregará la compañía, que asciende a 1,48 euros por acción, por lo que el 56,7% restante recibirá nuevos títulos de la empresa en una proporción de una nueva acción por cada 15 actuales.

Por ello, el número definitivo de acciones ordinarias de 0,5 euros de valor nominal que se emitirán en la ampliación de capital necesaria para atender este canje será de 9,1 millones de acciones, siendo el importe nominal de 4,6 millones de euros.

Lee también: Morgan Stanley 'mete la tijera' al potencial de ACS    

ACS
23,13
sube
+2,30%

Burberry se descose en el parqué tras la bajada de sus ventas en China

La firma textil británica Burberry ha registrado un crecimiento del 5% de sus ventas minoristas entre abril y junio, primer trimestre fiscal para la empresa, hasta 505 millones de libras esterlinas (596 millones de euros), a pesar de la fuerte caída de las ventas comparables en China, lo que ha provocado una bajada superior al 6% de la cotización de sus acciones en la bolsa de Londres.

A nivel general, las ventas comparables en tiendas de Burberry experimentaron un incremento interanual del 1% en el primer trimestre fiscal de la firma textil. Sin tener en cuenta el impacto de China, el incremento interanual fue del 16%.

Ojo: las ventas de coches bajan con fuerza en Europa

Las matriculaciones de turismos continuaron el pasado mes su tendencia a la baja en la Unión Europea (UE), con una caída media del 15,4%, lo que supone el mes de junio más bajo registrado en términos de volumen desde 1996, según ha informado este viernes la patronal europea de fabricantes de vehículos (ACEA).

Ampliar información open_in_new

Santander 'mete la tijera' al precio objetivo de Cellnex

El precio de las acciones de Cellnex Telecom llega a subir más del 2% este viernes, volviendo sobre los 42 euros, y en la semana acumula un ascenso mayor a diez puntos porcentuales.

La firma cotiza hoy al alza a pesar de que los analistas de Grupo Santander han reducido la valoración que dan a sus títulos, desde 62,10 a 59,40 euros, aunque han repetido el consejo de 'sobreretorno' o compra (el mejor).

Así, el consenso de mercado de Bloomberg pasa a mostrar un precio objetivo medio a doce meses para Cellnex de 62,80 euros por acción. Implica un potencial del 48% desde los máximos de hoy. La amplia mayoría de analistas ahí recogidos recomiendan 'comprar', mientras ninguno aconseja 'vender'. Solo dos (el 6,5% del consenso) se decantan por 'mantener'.

Lee más: Kepler recorta el potencial de Cellnex Telecom

CELLNEX TELECOM
31,79
sube
+2,22%

Citi quita el consejo de compra sobre Siemens Gamesa

Siemens Gamesa es de las pocas compañías que cotiza en negativo hoy en el Ibex 35. El fabricante de aerogeneradores se ve perjudicado por un peor consejo por parte de Citi. El banco estadounidense ha rebajado la recomendación que otorga sobre las acciones de la firma de 'comprar' a 'retener', aunque ha elevado el precio objetivo de 18 a 18,05 euros.

De esta forma, el consenso de mercado de Bloomberg ya recoge una clara mayoría de consejos de 'mantener' sobre Siemens Gamesa, mientras solo dos firmas (el 2,5% del total) apuestan por 'comprar' y el resto (cuatro o el 19%) optan por 'vender'. La valoración media a doce meses es ahora de 17,69 euros la acción, lo que implica que Siemens Gamesa no tiene potencial en bolsa a corto plazo (dado que cotiza a previos superiores), siempre según este conjunto de expertos.

Te puede interesar: Siemens Gamesa se hace con un nuevo proyecto en Corea del Sur

SIEMENS GAMESA
17,93
neutral
0,00%

Italia confirma su tasa de inflación más alta desde 1986

El Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat) ha confirmado este viernes los datos de índice de precios al consumo (IPC) de junio que avanzó hace dos semanas. La tasa de inflación en Italia escaló al 8% anual el mes pasado, su nivel más alto desde principios de 1986. En cuanto al IPC armonizado (IPCA), el que se manda a Eurostat y sirve de referencia al Banco Central Europeo (BCE), aumentó al 8,5%.

"En el segundo trimestre de 2022, la inflación medida por el IPCA tuvo un impacto en los hogares con menor poder adquisitivo (+9,8%) mayor que en los de mayor poder adquisitivo (+6,1%)", destaca el Istat en su comunicado.

Las referencias de las fuertes subidas de los precios en Italia se confirman en un momento especialmente delicado en el país transalpino, que vive una nueva crisis de Gobierno: el primer ministro, Mario Draghi, presentó ayer su dimisión, aunque esta fue rechazada por el presidente del país. | Aquí tienes: Los cuatro escenarios de ING para la crisis italiana.

Mapfre eleva un 7,3% sus ingresos por primas en el primer semestre

La aseguradora ha anunciado este viernes de forma anticipada, a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las cifras de sus primas. Los ingresos por estas crecieron un 7,3% a lo largo de la primera mitad de 2022 respecto al mismo periodo del año pasado, hasta 12.509,7 millones de euros. El mayor incremento, por regiones, se dio en Brasil (+40,4% interanual) mientras las primas se redujeron un 16,3% en Latinoamérica norte. En los tres primeros meses de este año, la facturación total por primas ascendió a 6.537,7 millones.

"Esta información permite ofrecer una lectura más completa de la evolución del negocio del grupo ya que, en algunos países, se publican datos de primas con anterioridad a la presentación de resultados", explica Mapfre. La compañía dará a conocer su balance del segundo trimestre y el primer semestre el próximo 28 de julio.

Lee también: Credit Suisse sigue sin ver atractivo en Mapfre

MAPFRE
1,59
sube
+0,25%

España: la compraventa de viviendas suma 15 meses al alza

La compraventa de viviendas en España se disparó un 27,7% interanual en mayo superando la desaceleración registrada en abril. Las 60.059 operaciones totales que se registraron suponen la mejor marca desde enero de 2008 y la más elevada en un mes de mayo desde 2007. | Lee también: La "relación directa" entre el euríbor y la compraventa de viviendas.

Ampliar información open_in_new

¿Han caído el Santander y BBVA en una trampa de valoración?

Las recientes ventas en bolsa han dilapidado buena parte de las ganancias en el año y han conducido a los dos gigantes bancarios nacionales a cotizar en valoraciones mínimas, no vistas desde la crisis de Lehman (salvo de manera puntual en el covid).

Ampliar información open_in_new

Las bolsas europeas rebotan tras una apertura tibia

Después de un jueves fatídico, las bolsas de Europa intentan coger algo de oxígeno. Después de titubear tras la apertura de este viernes, con movimientos contenidos tanto al alza como a la baja, los selectivos de referencia se decantan por los ascensos. El EuroStoxx 50 vuelve sobre las 3.400 unidades. Al mismo tiempo el Ibex 35 español, que quiere poner fin a su mala racha (ayer encadenó cinco jornadas a la baja), se aproxima a los 7.900 puntos. Aún así, ambos índices acumulan pérdidas mayores al 2% en la semana.

La renta variable del Viejo Continente ha estado hoy precedida por una sesión mixta en Asia. El Kospi surcoreano ha terminado con un ascenso del 0,37% (-0,84% en la semana) y el Nikkei 225 nipón se ha anotado un 0,54% (balance semanal: +1%). El Gobierno japonés ha anunciado que tomará nuevas medidas para hacer frente a la inflación: aprovechará un programa de financiación existente para proporcionar 1.000 millones de yenes a los hogares que sufren dificultades financieras, informa Europa Press.

Por el contrario, los malos datos económicos publicados en China hacen que las bolsas del país enfilen su recta final de este viernes con fuertes pérdidas: en Shanghái superan el 1,6% y en Hong Kong son próximas a dos puntos y medio porcentuales. Esta madrugada se ha conocido que el producto interior bruto (PIB) del gigante asiático perdió impulso en el segundo trimestre y tampoco son halagüeñas las últimas referencias del mercado inmobiliario del país.

Mientras tanto, los futuros de Wall Street vienen con tímidos avances (por lo que podría acabar moderando el rebote actual en Europa) después del final mixto del jueves. "La sesión es intensa en macro americana", advierten los analistas de Bankinter. Se publicarán los datos de ventas minoristas y de producción industrial de Estados Unidos en junio. Asimismo, los inversores y analistas prestarán atención a las cuentas trimestrales de Citi y Wells Fargo, que se conocerán antes de la apertura de la bolsa norteamericana. Ayer rindieron cuentas JP Morgan y Morgan Stanley, y decepcionaron con sus balances.

Todo ello, además, sin dejar de mirar a Italia, donde continúa la crisis del Gobierno. "Este nuevo episodio de inestabilidad en la política italiana no ayuda al país, en una situación ya de por sí complicada (alta inflación, débil crecimiento, elevada deuda)", comentan los expertos de Renta 4. "Tampoco ayuda a un euro ya de por sí muy debilitado", añaden. La divisa única sube ligeramente frente al dólar, situándose en los 1,003 'billetes verdes', mientras el Ftse Mib italiano rebota un 1% (tras derrumbarse ayer un 3,4%).

EURO STOXX 50®
3.318,20
sube
+1,19%
IBEX 35
7.366,80
sube
+0,91%
Ampliar información open_in_new

El precio de la vivienda en China cae por décimo mes consecutivo

Los precios de la vivienda en China han caído por décimo mes en junio, lo que deja en evidencia los esfuerzos de ayuda del gobierno, que no logran frenar la creciente crisis inmobiliaria del país. Los precios de las casas nuevas en 70 ciudades, excluyendo las viviendas subsidiadas por el estado, cayeron un 0,1% desde mayo, cuando se hundieron un 0,17%, según mostraron el viernes las cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas. Las ventas de viviendas cayeron respecto al año anterior, aunque el ritmo de caídas disminuyó.

El mercado inmobiliario de 2,4 billones de dólares de China muestra pocas señales de recuperación, lo que se suma a los problemas de una economía que apenas se expandió el último trimestre. El contagio se está extendiendo al sistema financiero en medio de informes de que un número cada vez mayor de compradores de viviendas no pueden pagar las hipotecas de viviendas sin terminar. Eso ha hecho saltar las alarmas en los inversores, hundiendo los bonos inmobiliarios y las acciones de los bancos chinos.

Iberdrola puja por CWP Renewables

La energético española se prepara para pujar por la compañía australiana CWP Renewables. La operación, que está generando mucho interés entre las eléctricas europeas, podría atraer también a otros grandes operadores nacionales. | Te puede interesar: Cómo saber si la acción de Iberdrola pierde fuerza.

IBERDROLA
9,58
baja
-0,46%
Ampliar información open_in_new

Aedas Homes reduce un 4% sus ingresos

La compañía inmobiliaria cerró el primer trimestre de su ejercicio fiscal, que se extiende de abril a junio de 2022, con unos ingresos de 103 millones de euros, un 4% menos respecto a la facturación de hace un año. No obstante, Aedas prevé cerrar el ejercicio en 900 millones de euros, un aumento significativo frente a los 766 millones logrados del ejercicio anterior, tal y como señala Europa Press

La promotora también ha informado este viernes a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de cómo será su próximo programa de recompra de acciones: tendrá un importe máximo de 50 millones de euros o alcanzará como mucho 2,5 millones de acciones (el 5,34% de su capital social). Comenzará el 22 de septiembre y durará como máximo 36 meses. 

Lee más: El pasado año fiscal fue el "mejor" para Aedas Homes

AEDAS HOMES
14,56
sube
+3,70%
Ampliar información open_in_new

Los soportes que no deben ceder las bolsas

Las caídas generalizadas vistas ayer (y durante buena parte de la semana) en las principales bolsas de Europa llevaron a muchos de sus selectivos a aproximarse a los mínimos que marcaron el martes de la semana pasada. Se trata de una zona de gran relevancia técnica ya que de su mantenimiento depende que no siga tomando cuerpo la amenaza bajista que ganó enteros ese día, tras perder el índice bancario SX7R su soporte clave de los 335 puntos.

El riesgo ahora, si se pierden esos mínimos de la semana pasada es de asistir a una caída que en el EuroStoxx 50 podría acarrear un descenso hasta los 3.000/3.100 puntos, "que es donde cotizaba la principal referencia europea antes de la aparición de las primeras vacunas contra la covid-19 y cuyo alcance supondría asistir a un ajuste del 61,80/66% de todo el último gran movimiento alcista que nació en los mínimos de 2020", destaca Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

En el caso del Ibex 35 español, ayer se marcó un nuevo mínimo decreciente en la caída que desarrolla durante las últimas semanas, algo de todo menos un signo de fortaleza. Este movimiento habilitó que acabara alcanzando los 7.780 puntos, que es la parte inferior del amplio hueco que abrió al alza a comienzos de marzo. "Este hueco es a mi entender el último soporte que existe hasta los mínimos de marzo en torno a los 7.287 puntos, de ahí la importancia que tiene que a cierre de esta semana el selectivo español logre cerrar sobre los 7.780 puntos", señala Cabrero.

Ampliar información open_in_new

La economía china frena el avance anual y se contrae con respecto al primer trimestre

Más parón del esperado en la economía de China. El PIB del gigante asiático avanzó un 0,4% interanual en el segundo trimestre y se contrajo un 2,6% respecto al primero como consecuencia de la oleada de rebrotes de covid que volvieron a propiciar confinamientos masivos incluso en zonas de Shanghái. 

Los datos publicados este viernes por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) no cubren las expectativas de los analistas, que vaticinaban un crecimiento de alrededor del 1% interanual y del 1,5% intertrimestral. La segunda economía más grande del mundo enfría su crecimiento frente al avance del 4,8% interanual registrado en los tres primeros meses del año, periodo en el que aún no se habían dado las mayores cifras de casos de covid de la pandemia.

En el primer trimestre, el PIB creció un 2,5%, dato que también supone una ralentización con respecto al 12,7% alcanzado en el primer semestre de 2021, aunque  aquel se comparaba con el periodo de estallido de la pandemia.

Relacionado: El sonado bajón de las importaciones en China tiene truco.

Agenda | Compraventa de viviendas en España y PIB de China

España

-Compraventa de viviendas de mayo

-Pharmamar abona un dividendo de 0,65 euros por acción 

Eurozona

-Balanza comercial de mayo

Italia

-IPC de junio

EEUU

-Índice manufacturero Empire State de julio 

-Ventas minoristas de junio

-Índice de precios de importación de junio

-Producción industrial de junio

-Confianza de la Universidad de Michigan de julio

-Bank of New York Mellon y BlackRock presentan resultados 

China

-Precios de la vivienda de junio 

-PIB del segundo trimestre 

-Producción industrial de junio

Los alcistas buscan 'resarcirse' en Europa

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Los futuros de las bolsas de Europa apuntan a una apertura de la jornada al alza que contrasta con los números rojos acumulados ayer y con los descensos vistos en la sesión asiática, que, a escasas horas para su cierre sigue arrojando pérdidas en sus principales selectivos. El mercado chino es uno de los más afectados al hacerse eco del último dato de producto interior bruto (PIB) que ha publicado el país oriental que muestra como la economía del 'Dragón Rojo' ha crecido apenas un 0,4% en el último trimestre.

Ampliar información open_in_new

El petróleo Brent permanece bajo los 100 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent sube un ligero 0,1% en la sesión del jueves y alcanza la zona de los 99,80 dólares por barril. De terminar así el día, sería el tercero consecutivo por debajo de los 100 dólares. Hace apenas dos semanas, el crudo de referencia en Europa marcaba todavía los 115 dólares, pero los últimos acontecimientos le han hecho caer. El Brent estableció su máximo histórico en los 127,98 dólares en marzo, un nivel que no ha superado todavía. En lo que va de año, se revaloriza un 28%.

Por otro lado, los futuros de West Texas suben en torno a un 0,1% y alcanzan la zona de los 96,4 dólares por barril, en el que también es su tercer día consecutivo por debajo de los 100 dólares.

Qualcomm es el valor que más sube en la sesión; Conagra, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la sesión del jueves son: Qualcomm (+4,62%), Costco (+4,01%), NXP Semiconductors (+3,10%), Lucid Group (+3,08%) y Las Vegas Sands (+3,07%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día, se encuentran las de Conagra Brands (-7,25%), Caesars Entertainment (-7,21%), Moderna (-6,61%), CF Industries Holdings (-5,72%), The Mosaic (-5,70%), Newmont (-5,50%), Bath & Body Works (-5,29%), Iron Mountain (-5,22%), WR Berkley (-5,18%), Atlassian A (-4,88%), AirBnB A (-4,80%), Match Group (-4,51%) y Okta (-4,39%).

Cierre de Wall Street: el Dow Jones cae un 0,46%, pero el Nasdaq termina en positivo

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión con cierre mixto. El Dow Jones cae un 0,46% hasta los 30.630,17 puntos; mientras que el S&P 500 retrocede un 0,30% y se sitúa en las 3.790,38 unidades. En cuanto a los índices tecnológicos, el Nasdaq Composite sube un ligero 0,03% hasta los 11.251,19 enteros y el Nasdaq 100 repunta un 0,34% y alcanza los 11.768,40 puntos.

En lo que va de año, el Dow Jones cae un 15,71%; el S&P 500 se deja un 20,4% y el Nasdaq 100 pierde un 28%.

"La gente no sabe hacia dónde se dirige la economía", ha dicho Victoria Fernández, estratega jefe de mercado de Crossmark Global Investments. "¿Vamos a entrar en recesión? ¿No? ¿Va a ser una recesión corta? ¿Va a ser una recesión profunda? Por eso estamos viendo tanta volatilidad en el mercado. La gente simplemente no tiene una dirección clara ahora mismo", contaba la experta en unas declaraciones recogidas por Bloomberg.

"Seguimos siendo escépticos de que la Fed pueda lograr normalizar su balance, controlar la inflación y evitar graves perturbaciones en los mercados", ha manifestado Richard Saperstein, director de inversiones de Treasury Partners. "Nos preocupa cada vez más que los inversores se vean obligados a soportar más volatilidad a la baja en este entorno tan complicado".

Relacionado: Más inflación en EEUU: los precios de producción siguen subiendo

S P 500
3.644,30
sube
+0,11%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- La nueva crisis política de Italia lleva a la dimisión de Draghi e impacta en los mercados

Bruselas dispara la previsión de inflación para España al 8,1% en 2022 y recorta más de un punto el crecimiento para 2023

- El euro se aleja de la paridad con el dólar: el miedo se apodera del mercado 

- El miedo no cesa en las bolsas: caídas por encima del 1,5% en Europa con el Ibex 35 arriesgando los 7.800 puntos

Wall Street mantiene fuertes caídas lastrado por los resultados

Decepción con las cuentas de JP Morgan y Morgan Stanley

Opinión | Una imagen que vale más que mil palabras

Si le tuviera que explicar a alguien que no sepa de economía por qué baja el euro lo haría con una imagen: la de los alemanes (el país más rico de Europa) teniendo que racionar la calefacción y el agua caliente. Los ciudadanos de la locomotora europea duchándose por turnos y viendo la televisión con abrigo y bufanda.

EURUSD
0,9782
baja
-0,48%
Ampliar información open_in_new

La dimisión de Draghi dispara la prima de riesgo italiana

La prima de riesgo italiana se ha ampliado tras conocerse que el primer ministro, Mario Draghi, va a anunciar su dimisión. Este alza sitúa la prima de riesgo de Italia (que mide el diferencial con la renta fija alemana) en los 229 puntos, en máximos de un mes. La deuda alpina a 10 años ofrece un rendimiento del 3,44% (a última hora de la tarde), mientras que el bund da menos de la mitad, un 1,15%. 

Relacionado: Los cuatro escenarios de ING para la crisis italiana

Ampliar información open_in_new

Popcoin cambia de nombre a Bankinter Roboadvisor

Bankinter ha decidido cambiar el nombre de su gestor automatizado Popcoin para reflotarlo y a partir de ahora se denominará Bankinter Roboadvisor, para vincular más a la firma con la marca del banco. La operativa para los clientes permanecerá igual que hasta ahora. El gestor cuenta con una oferta de carteras de fondos de gestión delegada y de gestión indexada, además de planes de pensiones basados en ETF y de carteras de fondos de inversión sostenibles. 

Canadá envida a la grande: ¿lo verá la Fed?

"Ayer por la mañana, el mercado había descontado por primera vez una subida de tipos de 75 puntos básicos de la Fed en julio. En pocas horas, la lectura del IPC estadounidense por encima del consenso (la inflación general subió al 9,1%) y la sorprendente subida de tipos de 100 puntos básicos por parte del Banco de Canadá volvieron a cambiar el panorama. Tras estos dos acontecimientos, los mercados han pasado a considerar seriamente una subida de tipos del 1,0% por parte de la Fed dentro de dos semanas. En el momento de redactar este informe, el mercado OIS está fijando un precio de 90 puntos básicos para julio", señalan los analistas de ING en una nota de esta mañana.

Usando la alegoría del mus, Canadá ha apostado a la grande y el banco central de EEUU tiene que decidir si va al envite (sube 100 puntos básicos en julio) o lo deja pasar (subida de 75). "Ha aumentado la presión sobre la Reserva Federal para que suba de nuevo el tipo de interés de los fondos federales en 75 puntos básicos en su próxima reunión. En la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto del 27 de julio, parece posible incluso una subida de tipos más agresiva, de 100 puntos básicos", respalda David Kohl, Economista Jefe, Julius Baer.

Lee también: La subida de 100 puntos básicos vuelve a rondar en la cabeza de la Fed    

Relacionado: ¿Se acerca la subida de 100 puntos básicos? "La Fed tendrá cero paciencia"

Ampliar información open_in_new

Media sesión | Wall Street mantiene fuertes caídas lastrado por los resultados

La renta variable estadounidense vive una jornada de claros descensos después de que los resultados empresariales arranquen con decepción en la banca y se confirmen los miedos respecto a la inflación. En ese sentido, el S&P 500 cae un 1,4%. Por su parte, el Dow Jones cede un 1,48%, mientras que el Nasdaq 100 cae con menor intensidad un 0,93% a media sesión.

La apertura del mercado bursátil americano ha estado precedida, como cada jueves, por el dato de paro semanal en EEUU, que en esta ocasión ha sido un poco peor de lo esperado. También la referencia de la inflación mayorista ha sido más negativa de lo anticipado por los analistas. Y en el plano empresarial, las cuentas trimestrales de JP Morgan Chase Morgan Stanley (dos de los mayores bancos de Wall Street) han estado por debajo de las expectativas.  

S P 500
3.644,30
sube
+0,11%

Amancio Ortega 'sale de compras' por Manhattan

El hombre más rico de España, a través de su brazo inversor Pontegadea, está negociando la compra de un edificio residencial en Manhattan, Nueva York. Una operación que ronda los 500 millones de dólares y que podría cerrarse en las próximas semanas, como confirma la propia firma de inversión a elEconomista.es.

Ampliar información open_in_new

Estos son los cuatro escenarios de ING para la crisis italiana

La amenaza del Movimiento 5 Estrellas abre la puerta a la incertidumbre en Italia y, en buena medida, en toda Europa. En ese sentido los analistas de ING Economics creen que este movimiento podría desencadenar cuatro escenarios (en orden de probabilidad) muy concretos que podrían marcar el devenir de los mercados y la política europea.

1. Falsa alarma: En este primer supuesto el órdago planteado por ambas partes acabaría con un paso atrás por parte de los mismos y, por lo  tanto, no habría cambios de calado. Este es el escenario favorito de los analistas que creen que no afectaría a la economía y la prima de riesgo italiana se mantendría en los 190 puntos.

2. Cambio de pareja: el segundo escenario implicaría que las desaveniencias con el Movimiento Cinco Estrellas terminen con este excluido del Gobierno. Sin embargo, el primer ministro encontraría apoyos alternativos para mantener el poder, eso sí, con una posición más frágil que influya en la confianza económica.

3. Adiós a Draghi: En este escenario el expresidente del Banco Central Europeo (BCE) se marcharía ante la situación actual pero se encontraría otro candidato de consenso. En esta situación la prima de riesgo saltaría a los 215 puntos.

4. Nuevas elecciones: Fruto de la falta de acuerdo sería necesario convocar otra cita electoral para encontrar una mayoría alternativa. Esta posibilidad es la que más asusta a un mercado que quiere un Gobierno estable en un situación de máxima incertidumbre económica. De darse este caso, estiman que la prima de riesgo italiana se dispararía hasta los 260 puntos.

Ampliar información open_in_new

Cómo saber si la acción de Iberdrola pierde fuerza

Iberdrola acumula unas pérdidas del 5% en bolsa en las tres últimas sesiones. El precio de sus acciones vuelve a estar por debajo de los 10 euros. Aún así, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, sigue considerando que es "un valor que hay que tener en cartera".

"Simplemente está corrigiendo el último rebote tras lo cual entiendo que las alzas se volverán a imponer para buscar atacar sus altos históricos en la zona de los 11,50 euros", ha asegurado el analista técnico en el encuentro digital con los lectores de este jueves. "Debilidad solamente si pierde los 9 euros", ha añadido.

La volatilidad ha venido para quedarse, advierte BlackRock

Los analistas de BlackRock apuntan a que "la gran moderación", un periodo de crecimiento e inflación estables, está tocando a su fin y que, en cambio, vendrá un "nuevo régimen" de mayor volatilidad. Así lo han expresado en sus perspectivas para los próximos meses, que han presentado este jueves. En su opinión, la situación de elevada inflación se está produciendo por las restricciones en la producción industrial y por el shock en los precios energéticos.

Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del día en el Ibex 35: pocas subidas y batacazo de Acciona

Ampliar información open_in_new

Nueva jornada de dolor: el Ibex 35 salva los 7.800 in extremis

La sesión bursátil continental acaba con el EuroStoxx 50 bajando un 1,66% hasta los 3.396,61 puntos. Por su parte, el Ibex 35 pierde un 1,77% hasta los 7.804,30 puntos. El selectivo patrio pierde en una sola jornada los 7.900 y arriesga los 7.800. Con todo, el índice más sufrido de Europa hoy ha sido el Ftse Mib: la bolsa de Milán ha perdido un 3,44% hasta los 20.554,33 por la enésima crisis política que vive el país.

"Lo más destacable de la sesión de hoy ha sido ver cómo el Ibex 35 ha ido a buscar el soporte que le proporciona la parte inferior del hueco que abrió al alza a comienzos de marzo desde los 7.780 puntos. El cierre de este hueco sería de todo menos algo alcista y plantearía una probable caída a los mínimos de marzo en la zona de los 7.300 puntos", sintetiza Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

IBEX 35
7.366,80
sube
+0,91%
EURO STOXX 50®
3.318,20
sube
+1,19%
Ampliar información open_in_new

España camina hacia una "ligera" recesión

BBVA Research se convierte en la primera institución en contemplar un escenario de recesión para la economía española, aunque con cautela y prudencia. Jorge Sicilia, director y economista jefe de la firma, ha admitido, en la presentación de perspectivas de este jueves, que habrá un fuerte frenazo de la economía vinculada a los problemas de suministro de gas, en el centro de Europa, que terminará afectando a la producción y a la confianza.

Ampliar información open_in_new

El Gobierno revisará al alza de las previsiones de inflación

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha anunciado este jueves en declaraciones a RNE que el Gobierno revisará "al alza" las previsiones de inflación cuando prepare los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 y de cara al otoño, cuando remite toda la información a las instituciones europeas. Según su estimación, la inflación seguirá en julio "muy elevada" por los precios de la energía pero empezará a bajar tras el verano.

Con este escenario, Calviño ha avanzado que "está claro" que el Gobierno va a tener que revisar al alza las previsiones de inflación. El Ejecutivo no hace formalmente estimaciones sobre la evolución de los precios y suele tomar como referencia las previsiones del Banco de España, que apuntan a una inflación media del 7,5% en 2022. Lo que no ha comentado la vicepresidenta es si revisarán a la baja las previsiones de crecimiento, aunque ha recordado que, en conjunto, "se mantiene un fuerte crecimiento". 

Sobre si España se encamina hacia una recesión, Calviño ha indicado que "de momento" lo que se ve es una economía que crece "a muy buen ritmo", para la que todos los organismos nacionales e internacionales proyectan un crecimiento superior al 4% este año.

Ampliar información open_in_new

La plata registra la peor sesión del año

Jornada negra para los metales preciosos, pero en especial lo está siendo para la plata. La onza de plata se ha llegado a negociar muy cerca de los 18 dólares, lo que supone caídas próximas al 6%, en lo que sería la peor sesión del año y prácticamente la peor en trece meses. El último costalazo de tal magnitud fue en junio del año pasado.

Por su parte, el oro retrocede un 2% y arriesga los 1.700 dólares la onza, lo que supone mínimos de once meses. El cobre y el platino retroceden alrededor de un 3%. Detrás de estos descensos se encuentra el miedo a la recesión por parte de los inversores.

Te interesa: El 'gruñido' del poderoso dólar asusta al oro y la plata

Italia y Wall Street desatan fuertes caídas mayores al 2% en el Ibex

Las bolsas europeas y en particular el Ibex 35 caen con fuerza después de una jornada marcada por la incertidumbre que viene desde Italia y los primeros resultados de Wall Street. El principal índice bursátil español cede un 2,15% en su quinta jornada negativa consecutiva y pierde los 7.800 puntos- El selectivo paneuropeo EuroStoxx 50 sigue la misma senda con retrocesos del 1,9%. La caída en negativo de Wall Street, con el S&P 500 cediendo un 1,9% también ha empujado a la baja el rumbo de las bolsas europeas.

Los mercados reaccionan con virulencia a una serie de eventos que han marcado el día de hoy y han sembrado dudas en los inversores. En primer lugar, Italia entra en una nueva crisis después de que el Movimiento 5 Estrellas (M5S) no haya votado el plan de ayudas del primer ministro, Mario Draghi, lo que ha provocado que este amenace con dimitir. Por otra parte, los resultados de dos grandes bancos de Wall Street, JP Morgan y Morgan Stanley, han decepcionado.

Por otra parte, se mantienen los temores de recesión, que cada vez se convierte en una posibilidad más real, mientras la inflación sigue en niveles altos. BBVA Research ha comentado en el día de hoy que este es el escenario al que se aventura la economía española.

IBEX 35
7.366,80
sube
+0,91%
EURO STOXX 50®
3.318,20
sube
+1,19%
Ampliar información open_in_new

Esto recomienda la CNMV respecto la salida a bolsa de Opdenergy

La de Opdenergy será la primera salida a bolsa en siete años a la que podrán acudir los inversores minoristas en España. La última en la que pudieron participar fue en la privatización parcial de Aena, en 2015. La compañía ha reservado un pequeño tramo de casi 8 millones de euros. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó ayer el folleto de salida y fuentes del regulador transmiten que los minoristas interesados deben leer con detalle el documento, "prestando especial atención a los riesgos".

Ampliar información open_in_new

¿Por qué JP Morgan y Morgan Stanley caen a mínimos anuales?

JP Morgan Chase se posiciona como el valor más bajista del S&P 500 este jueves tras la apertura de Wall Street. El precio de sus acciones baja casi un 5% y marca nuevos mínimos anuales (y desde noviembre de 2020) al filo de los 106 dólares de precio.

La misma suerte corren los títulos de Morgan Stanley, que descienden casi un 4% a niveles no vistos desde enero de 2021 al borde de los 72 dólares.

Ambas entidades financieras, dos de las mayores de EEUU, han publicado sus resultados trimestrales antes de la apertura del mercado americano. Sus cifras han sido peores de las esperadas por los analistas. Aquí puedes ver en detalle las de Morgan Stanley y aquí las de JP Morgan. Asimismo, otras firmas del sector se ven arrastradas: Bank of America (BofA), Goldman Sachs y Wells Fargo se dejan más de tres puntos porcentuales en el parqué este jueves. Las tres publicarán sus respectivos balances a lo largo de los próximos días.

Te puede interesar: La relación entre los beneficios empresariales y las recesiones en EEUU

MORGAN STANLEY
80,19
sube
+0,44%
J.P.MORGAN CHASE
105,8650
baja
-0,29%

Las ventas continúan este jueves en Wall Street

Tal y como mostraban los futuros, la bolsa estadounidense opta por el rojo oscuro esta jornada. Los índices de referencia en Wall Street comienzan este lunes con caídas de alrededor del 1,5%. El Dow Jones se aleja de la cota de los 31.000 puntos que ya perdió ayer, al tiempo que el S&P 500 retrocede a los 3.740 enteros y el Nasdaq 100 se coloca por debajo de las 11.600 unidades.

La apertura del mercado bursátil americano ha estado precedida, como cada jueves, por el dato de paro semanal en EEUU, que en esta ocasión ha sido un poco peor de lo esperado. También la referencia de la inflación mayorista ha sido más negativa de lo anticipado por los analistas. Y en el plano empresarial, las cuentas trimestrales de JP Morgan Chase y Morgan Stanley (dos de los mayores bancos de Wall Street) han decepcionado.  

S P 500
3.644,30
sube
+0,11%