Flash del mercado

IBEX 35
8.244,10 arrow_drop_up +1,70%
EURO STOXX 50®
3.533,17 arrow_drop_up +2,82%
EURUSD
1,0553 arrow_drop_down -0,01%
S P 500
3.911,74 arrow_drop_up +3,06%

El petróleo Brent retrocede un 0,8% en la semana hasta los 112 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent sube en torno a un 2,7% en la sesión del viernes hasta la zona de los 112,7 dólares por barril, aunque el martes alcanzó los 114,65 dólares. Con respecto al viernes pasado, el crudo de referencia en Europa cede un 0,8%, menos que el 6% que perdió la semana anterior. Aun así, el Brent sigue por debajo del máximo anual que registró en los 127,98 dólares el 8 de marzo. En lo que va de año, gana un 45%.

Por otro lado, los futuros de West Texas suben en torno a un 3% hasta la zona de los 107 dólares por barril este viernes, pero caen alrededor de un 0,9% en la semana (una caída inferior al 10% que perdió la semana anterior).

 

Royal Caribbean es el valor que más sube en la sesión; Verizon, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la jornada son: Royal Caribbean (15,77%), Norwegian Cruise Line (15,36%), Penn National Gaming (12,66%), Caesars Entertainment (12,53%), Carnival (12,44%), Wynn Resorts (12,05%), Dish Newtwork A (11,60%), MGM Resorts (11,30%), Ball Corp (8,93%), Expedia (8,85%), Okta (8,42%), AirBnB A (8,14%), Wells Fargo (7,55%), United Airlines (7,54%), Salesforce (7,44%), Carmax (7,19%), Meta Platforms A (7,19%), Fedex (7,16%), Paycom Software (7,13%), American Airlines (7,09%) e Eastman Chemical (7%).

En cambio, entre las mayores caídas del día, más bien moderadas, están las de Verizon Communications (-2,17%), Citrix Systems (-1,86%), Solaredge Technologies (-1,78%), Devon Energy (-1,77%), Williams Cos (-1,18%) y Enphase Energy (-1,14%).

 

Cierre de Wall Street: los índices se anotan la primera semana en positivo de junio, con subidas del 6% en el S&P 500

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión del viernes en positivo. El Dow Jones sube 800 puntos en la jornada, el equivalente a un 2,68%, hasta los 31.500,68 puntos; mientras que el S&P 500 rebota un 3,06% hasta las 3.911,74 unidades.

En cuanto a los índices tecnológicos, el Nasdaq Composite sube un 3,34% y alcanza los 11.607,62 enteros este viernes. El Nasdaq 100 rebota un 3,49% y se sitúa en los 12.105,85 puntos.

¿Qué ha ocurrido durante la semana? Pues que el Dow Jones ha subido un 5,4%, en la que es su primera semana en positivo de junio y la mayor subida semanal desde el 27 de mayo. Igual ha sucedido con el S&P 500, que sube un 6,2% con respecto al viernes pasado. Por su parte, el Nasdaq 100 avanza esta semana un 7,45%, su mejor semana desde el 18 de marzo.

En lo que va de año, el Nasdaq 100 pierde un 25,8%; el S&P 500 se deja un 18% y el Dow Jones cae un 13,3%.

"El 'green MiFID' activará al cliente en sostenibilidad"

Markus Müller es responsable global del CIO (el Chief Investment Office, o Centro de Inversiones) de Deutsche Bank. Experto en biodiversidad, explica que las compañías han olvidado que son altamente dependientes de la naturaleza, y alerta del efecto que tienen sobre las inversiones el deterioro de los ecosistemas. | Visita elEconomista.es Inversión sostenible y ESG, nuestro portal 'verde'.

Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Las bolsas arreglan la semana a última hora: Europa gana un 2,8% y el Ibex 35 retoma los 8.200

Indra se desploma más de un 14% en bolsa por los "problemáticos" cambios en su cúpula

Guindos (BCE) confía en que la inflación se moderará en el último trimestre del año

Wall Street sube con fuerza tras unos datos económicos débiles

- El 'halcón' más 'halcón' de la Fed no tiene miedo: Bullard no ve la recesión

"Estamos ante un mercado bajista ordenado y no de un pánico absoluto"

"El sentimiento negativo domina la conversación a medida que los excesos del mercado alcista se van despejando -véase el bitcoin y el complejo de las criptomonedas en general- y, sin embargo, el índice VIX de volatilidad es solo marginalmente elevado. Al menos en el caso de la renta variable, se trata de un mercado bajista ordenado y no de un pánico absoluto. Para muchos inversores, este entorno de mercado será una experiencia nueva. Para muchos inversores minoristas, desafía todo lo que los memes predijeron", señala en un comentario Lewis Grant, Gestor de Cartera Senior de Federated Hermes.

"Para los inversores a largo plazo, la historia no ha cambiado: los mercados bajistas ofrecen valoraciones más atractivas en empresas de alta calidad con una ventaja competitiva. La clave para los inversores será entender quién tiene esa ventaja competitiva y si sobrevivirá a este entorno inflacionista", añade Grant.

Mañana, sábado, se publican los cambios de la cartera Eco30

La cartera Eco30, que está auditado como índice por Stoxx desde 2013, está formado por treinta valores de calidad de todo el mundo. Desde su creación consigue una rentabilidad del 98%. 

Esta cartera es el caldo de cultivo de Tressis Cartera Eco30, el primer fondo de inversión asesorado por un medio de comunicación en España, que desde que fue aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en septiembre de 2018, ofrece un retorno del 24% a sus partícipes. 

El gráfico que anticipa la llegada de la recesión a Europa

El dinero importa: en los últimos 30 años, ningún gráfico o modelo nos ha servido mejor para predecir el crecimiento de la zona euro que una mirada al dinero. La oferta monetaria real M1 (compuesto por los billetes y monedas, efectivo, en circulación y por los depósitos a la vista) a menudo anuncia importantes puntos de inflexión en el ciclo económico con dos o tres trimestres de anticipación. Desafortunadamente, el mensaje del gráfico es claro: a juzgar por el valor real de los saldos altamente líquidos de los hogares y las empresas no financieras, la eurozona se dirige hacia una recesión, aseguran los economistas de Berenberg

Menos dinero, menos crecimiento y, en principio, menos inflación: el monetarismo pasó de moda hace mucho tiempo. Después de que la Reserva Federal (Fed) de Volcker y otros bancos centrales aplastaran la inflación desenfrenada de los años 70 y principios de los 80, la simple relación entre la oferta monetaria y la inflación pareció romperse en muchos países. La innovación financiera desdibujó las correlaciones anteriores. Pero en los sistemas financieros son todavía mayoritariamente bancarios en la eurozona, al menos la relación entre M1 real (saldos de efectivo y depósitos a la vista deflactados por el índice de precios al consumidor) y el producto interior bruto (PIB) real todavía se mantiene razonablemente bien.

Si bien es cierto que este agregado falla a la hora de predecir recesiones atópica (como la del covid), cuando corren tiempos normales no falla: "Cuando las fuerzas económicas estándar están en juego, el M1 real tiende a señalar cambios inminentes en la dinámica cíclica en la eurozona", aseguran desde Berenberg.

Una caída inusual: los cambios importantes en la oferta monetaria real M1 generalmente reflejan la política monetaria y otros factores que dan forma al crecimiento del dinero nominal. Esta vez es diferente. Aunque se moderó tras un repunte excepcional anterior debido a la contundente respuesta monetaria a la pandemia, el crecimiento nominal en la zona euro M1 sigue siendo sólido con un 8,5% interanual en abril. En cambio, el aumento de los precios de la energía y los alimentos que impulsó la inflación al 7,4% interanual en abril y al 8,1% en mayo está erosionando el valor real y, por tanto, el poder adquisitivo de los saldos líquidos de los hogares y los consumidores. En este sentido, el mensaje actual del dinero es otra variante del mismo triste tema: los severos shocks externos, incluidos los atascos de suministro, están golpeando a la economía de la eurozona a pesar de los sólidos fundamentos. "La recesión se ha convertido en nuestro caso base", concluyen estos expertos.

Media sesión | Wall Street sube con fuerza tras unos datos económicos débiles

Los principales índices de renta variable estadounidense viven una jornada de sólidos avances. El S&P 500 sube un 2,31% mientras el Dow Jones hace lo propio un un 2,09%. El Nasdaq 100 cotiza en esa misma linea con sólidos avances de 2,43%. Los tres selectivos mantenen este desempeño tras unas semanas fuertemente presionados por los temores de recesión y la agresiva política de subidas de tipos de la Reserva Federal.

A lo largo de la semana los datos económicos han mostrado una gran debilidad, con el índice de confianza de los inversores de junio más bajo registrado. Paradójicamente esta debilidad ha estimulado a los mercados pues ha reducido la posibilidad de una subida más agresiva de tipos. En ese sentido, los operadores de Wall Street, según Reuters, han rebajado sus previsiones de tipos de interés para marzo del año que viene. La semana pasada estas estimaciones apuntaban a un 4% (actualmente 1,58%) y ahora ha pasado a ser del 3,49%.

La firma de hipotecas en España se frena

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas subió un 4,5% en abril respecto al mismo mes de 2021, hasta las 33.423 inscripciones, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El resultado es sensiblemente inferior al aumento del 18% de marzo, cuando se firmaron 43.378 operaciones.

Te interesa: Hay formas de evitar que el alza de tipos afecte a tu hipoteca

Ampliar información open_in_new

"Los bancos centrales estaban librando la guerra de la década anterior"

"Como ocurre una y otra vez en la historia, los responsables políticos estaban librando la guerra de la década anterior, es decir, la de la crisis financiera mundial de 2007. La recesión de 2008 fue devastadora para la economía estadounidense, dejó profundas cicatrices en el mercado laboral y dio paso a una década de estancamiento prolongado, caracterizada por un bajo crecimiento y un mayor riesgo de deflación. En su afán por evitar a toda costa un desenlace similar, los políticos y los responsables de los bancos centrales prefirieron pasarse que quedarse cortos ante el pequeño riesgo de inflación percibido, llegando así hasta los niveles actuales de inflación", señala en un comentario Yves Bonzon, CIO del banco suizo Julius Baer.

Ahora, añade, "las tornas están cambiando, y aún no se ha dejado sentir toda la fuerza del ciclo de subida de tipos y bajada de los estímulos fiscales y monetarios. El impulso fiscal es el más negativo conocido desde 1947, y los vientos adversos no harán más que intensificarse en el segundo semestre de este año".

Mejores y peores de la semana en el Ibex 35: Telefónica en cabeza, Indra pierde un 17%

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Indra se hunde, Fluidra vuela

Las bolsas arreglan la semana a última hora: Europa gana un 2,8% y el Ibex 35 retoma los 8.200

La Fed, siempre la Fed. La perspectiva de un frenazo económico que acabe en recesión y de que las presiones sobre los precios disminuyan ha llevado a los operadores a valorar la posibilidad de que la Reserva Federal alcance su pico de subidas de tipos en diciembre para relajar después su rumbo. Los inversores están empezando a descartar cualquier movimiento del banco central de EEUU sobre los tipos más allá de la reunión de diciembre, reduciendo el endurecimiento adicional esperado y coqueteando con la posibilidad de recortes para 2023. Esto -más allá del mensaje de firmeza esta semana del presidente de la Fed, Jerome Powell- provocó que Wall Street subiera ayer y lo haga hoy con más fuerza (ganancias por encima del 2%), lo que a su vez ha arrastrado positivamente unas bolsas europeas que, con las generosas alzas de este viernes (subidas próximas al 3%), han 'arreglado' una semana en la que se han recibido golpes como los preocupantes PMI en la eurozona del jueves. El EuroStoxx 50 ha avanzado un 2,82% hoy y un 2,75% en la semana hasta los 3.533,17 puntos después de tres semanas cerrando en rojo. Por su parte, el Ibex 35 gana un 1,70% en la jornada y un 1,21% en la semana hasta los 8.244,10 puntos. En 2022, la referencia europea borra un 17,8% y la española un 5,39%.

"La superación de primeras resistencias que hemos visto en la jornada de hoy invita a un cierto optimismo, pero para que se alejen los riesgos bajistas de que el EuroStoxx 50 pueda acabar perdiendo los mínimos de marzo en los 3.387 puntos, hay que esperar a ver si la principal referencia europea logra cerrar el hueco bajista que abrió desde los 3.600 puntos, cuya resistencia análoga se encuentra en los 8.400 del Ibex 35", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, quien subraya que esto debería darse al cierre de semana o al menos durante dos sesiones.

"Si eso sucede, todo apuntaría a que podríamos ver un nuevo contraataque alcista que lleve al EuroStoxx a buscar la zona de los 4.025 puntos, que es donde concluyó el último rebote digno de mención, mientras que en el caso del Ibex cabría esperar un nuevo ataque a la zona de resistencia clave de los 9.000 enteros", añade.

IBEX 35
8.244,10
sube
+1,70%
EURO STOXX 50®
3.533,17
sube
+2,82%

Guindos (BCE) confía en que la inflación se moderará en el último trimestre del año

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha expresado su confianza en que la tasa de inflación de la eurozona comenzará a moderarse en el último trimestre del año, que cerrará en niveles próximos al 6%, frente al 8,1% registrado en mayo, mientras que se prevé que la economía de la región siga perdiendo impulso.

"En los próximos meses creo que es claro que tendremos alta inflación, que empezará a disminuir en el último trimestre y cerrar alrededor del 6%", ha señalado Guindos en un coloquio organizado por UBS. "No es el marco ideal para la política monetaria", ha admitido.

En este sentido, ha defendido que, mientras que se ha registrado un incremento de las expectativas de inflación para la eurozona, estas aún no se han desanclado, señalando que para 2024 las previsiones apuntan a una tasa levemente por encima del objetivo de estabilidad a medio plazo del 2%.

Malos augurios desde Alemania para toda la zona euro

Cuando Alemania se constipa, el resto de la eurozona estornuda. El dicho amenaza con volver a hacerse patente ante los obstáculos que se acumulan en el camino. Con una recuperación económica del covid más tibia de lo esperado, la 'locomotora' europea se ha topado con vientos en contra como la guerra de Ucrania y sus efectos en los precios de las materias primas. Los últimos datos 'macro' conocidos del 'faro' alemán emiten preocupantes destellos.

Ampliar información open_in_new

Labiana, el primer laboratorio veterinario español en bolsa

La plataforma experta en salud animal y humana se HA incorporado este jueves al mercado BME Growth con un valor de referencia para cada una de sus acciones de 5 euros y una capitalización bursátil de 36,1 millones. Su estreno está siendo negativo: el precio de sus títulos cae un 4%, a 4,80 euros.

Ampliar información open_in_new

Vuelve la tesis de una subida de 100 puntos básicos de golpe de la Fed

"El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, se aferró a la retórica de 'halcón' en su segunda comparecencia de esta semana ante los legisladores, en este caso ante la Cámara de Representantes, mostrando su determinación de frenar la economía para lograr tasas de inflación más bajas. El mensaje de 'halcón' de Powell hace más probable una agresiva subida de tipos en la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de julio de hasta 100 puntos básicos", apunta en un comentario David Kohl, economista jefe de Julius Baer, que reconoce que su caso base sigue siendo un aumento de 75 puntos básicos en julio.

"Vemos que el riesgo de que la desaceleración prevista de la economía estadounidense acabe en una recesión en los próximos 12 meses sigue siendo de alrededor del 20%, siempre y cuando la Fed no impulse los tipos de interés por encima del rango neutral del 2%-3%. Con el rango objetivo de los fondos federales en el 1,5%-1,75%, vemos que la probabilidad de una recesión vendrá determinada por las decisiones de las reuniones del FOMC en el cuarto trimestre de 2022", añade Kohl.

Lee también: La subida de 100 puntos básicos de la Fed encuentra más teóricos    

Relacionado: Bowman (Fed) respalda otra subida de 75 puntos básicos en julio    

El 'halcón' más 'halcón' de la Fed no tiene miedo: Bullard no ve la recesión

El presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, ha dicho este viernes que los temores a una recesión en EEUU son exagerados, ya que los consumidores están llenos de efectivo acumulado durante la pandemia y la expansión económica se encuentra en una etapa inicial. "De hecho, creo que estaremos bien", ha dicho el 'halcón' más 'halcón' de la Fed en un discurso en Zúrich (Suiza). "Es un poco pronto para tener este debate sobre las probabilidades de recesión en EEUU", ha añadido.

Bullard ha repetido su habitual llamamiento a una mayor "carga anticipada" de aumentos de tipos para contener la inflación. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) elevó los tipos de interés en 75 puntos básicos la semana pasada y el presidente de la Fed, Jerome Powell, indicó que otro movimiento de ese tamaño, o de medio punto porcentual, estará sobre la mesa cuando los responsables de política monetaria se reúnan nuevamente a fines de julio.

LIMI, la nueva 'vara de medir' la inflación del BCE

El nuevo indicador de inflación solo tiene en cuenta los componentes con Baja Intensidad Importadora o LIMI (por sus siglas en inglés) e incluye componentes como el alquiler de viviendas, servicios domésticos, mantenimiento, reparaciones, sanidad, estética, peluquería, servicios dentales o educación.

Ampliar información open_in_new

FedEx se dispara un 7,5% tras publicar resultados

FedEx se sitúa en la parte alta del S&P 500 tras la apertura de Wall Street. El precio de sus acciones comienza esta jornada con un repunte que alcanza el 7,5%, superando los 244 dólares, máximos desde febrero. La compañía de mensajería estadounidense ha publicado los resultados del último trimestre y de todo su ejercicio fiscal 2022 (acabado el 31 de mayo).

En los tres últimos meses la firma cosechó un beneficio por acción (BPA o EPS, en inglés) de 6,87 dólares, un 37,1% superior al de un año atrás y un centavo superior a la previsión de los analistas, según CNBC.

Lee más: FedEx vive su mayor subida diaria en bolsa desde 1986

FEDEX
243,30
sube
+7,04%

Ganancias por encima del 1% tras la apertura de Wall Street

Al igual que las bolsas de Europa y esta madrugada las asiáticas, el mercado estadounidense está de buen ánimo este viernes. O al menos eso parece tras su apertura: los índices de referencia en Wall Street se anotan más de un 1%, alargando las ganancias del . El Dow Jones alcanza las 31.000 unidades, al tiempo que el S&P 500 se coloca en los 3.800 y el Nasdaq 100 se dirige a los 11.900 enteros.

Te interesa: Dos explicaciones al repunte de las acciones pese a los vientos de recesión

S P 500
3.911,74
sube
+3,06%

JP Morgan: "Los pequeños inversores se han rendido"

Hasta este momento los pequeños inversores estaban jugando a comprar en las caídas del mercado, pero el juego se ha terminado. Según cálculos de JP Morgan, la retirada de los minoristas por volumen es la más elevada desde septiembre de 2020. El analista de la firma Peng Cheng señala que con estos dato "es justo decir que el comercio minorista ha capitulado".

Distintas bases de datos, apuntan a que la salida del mercado es masiva. Las posiciones de gestoras, hedge funds o firmas de alta frecuencia señalan en esta dirección. Con el S&P 500 cayendo hasta un 23% desde su punto máximo y el Nasdaq 100 con una caída de más del 30%, el mercado está expulsando a los minoristas que entraron en bolsa en pleno confinamiento y obtuvieron espectaculares ganancias.

La 'receta' de BofA para invertir en plena desaceleración económica

En un momento en el que tanto la economía de Estados Unidos como la de la eurozona están echando el freno, Sebastian Raedle y Thomas Pearce, analistas de Bank of America (BofA), se centran en los activos que están menos avanzados en la valoración de los riesgos de crecimiento.

"Infraponderamos los bancos, los automóviles, la energía y el valor [value] frente al crecimiento [growth] y sobreponderamos los alimentos y bebidas, los bienes personales y domésticos y los servicios públicos", escriben los dos expertos en un comentario de este viernes.

"Somos neutrales en cuanto a la renta variable europea (tras haberla sacado de la posición negativa de la semana pasada) y en cuanto a los cíclicos frente a los defensivos, ya que ya tienen en cuenta la mayor parte de las malas noticias macroeconómicas que esperamos que se materialicen en nuestra hipótesis de base durante los próximos 12 meses", añaden.

Relacionado: Los consejos de Morgan Stanley para invertir en 'modo recesión'

La historia de Wall Street guarda una caída adicional del 24%

El índice S&P 500 puede caer otro 24% hasta final de año, si los últimos 150 años de historia del mercado financiero sirven de guía, según Société Générale. La firma gala calcula que el indicador de referencia puede necesitar caer hasta un 40% desde su pico de enero en los próximos seis meses para tocar fondo. Supone dejar al índice en 2.900 puntos

"La valoración actual del mercado tiene forma de burbuja teniendo en cuenta la trayectoria desde marzo de 2020", apunta el banco francés en una nota a clientes. "La dinámica del valor razonable posterior a la crisis aún exige una corrección más profunda para alinear los precios actuales con el valor razonable fundamental", subrayan. 

Ampliar información open_in_new

ACS y Atlantia refuerzan el consejo de Abertis

Ambas compañías nombrarán a cuatro nuevos consejeros dominicales para Abertis, dos cada uno, de manera que el número de miembros se elevará de los cinco actuales a nueve. Los cuatro elegidos son altos directivos de las compañías o, en el caso de la italiana, de su primer accionista, Edizione. | Lee también: 'Luz verde' para la OPA de los Benetton y Blackstone sobre Atlantia.

ACS
23,80
sube
+1,23%
Ampliar información open_in_new

Dos explicaciones al repunte de las acciones pese a los vientos de recesión

Para sorpresa de unos cuantos, la renta variable (Wall Street) subió ayer pese a que los vientos de recesión comienzan a hacerse patentes. Existen dos explicaciones para este fenómeno:

- Una es de carácter técnico. "La elevada sobreventa que presentaban los índices y muchos valores ha propiciado el repunte de las bolsas. Como hemos venido señalando reiteradamente, este tipo de rebotes suelen tener lugar con bastante frecuencia en los mercados bajistas, pero también suelen ser de corta duración, ya que los inversores los aprovechan para reducir sus posiciones de riesgo o, en el caso de los más cortoplacistas, para hacer operaciones rápidas de entrada y salida en los valores más castigados", explican desde Link Securities.

- La otra explicación tiene más enjundia. "La renta variable mundial subió ayer, ya que el miedo a la estanflación se está convirtiendo en miedo a la recesión. El temor a la recesión no es en absoluto positivo para la renta variable, pero a medida que la inflación y el endurecimiento de los bancos centrales corren el riesgo de remitir, los pesos pesados y los nombres de crecimiento defensivo vencidos se alivian. Por otro lado, los valores cíclicos, como los bancos, los materiales y la energía, volvieron a sufrir una fuerte caída ayer", apuntan desde Danske Bank.

S P 500
3.911,74
sube
+3,06%
EURO STOXX 50®
3.533,17
sube
+2,82%
IBEX 35
8.244,10
sube
+1,70%

Dividendo de CAF: todo lo que te interesa saber

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha anunciado este viernes a través de la CNMV que el próximo 8 de julio pagará un dividendo complementario de 0,6 euros brutos por acción. Los inversores que quieran cobrar esta retribución, tendrá que adquirir títulos de la compañía el 5 de julio como tarde (ese será el last trading date).

Puedes consultar aquí nuestro calendario de los dividendos de la bolsa española.

FERROCARRILES
28,15
sube
+1,08%

Bruselas emitirá 50.000 millones en bonos en los próximos seis meses

La Comisión Europea ha anunciado este viernes que planea emitir 50.000 millones en bonos a cargo del programa Next Generation EU entre julio y diciembre del presente ejercicio, que se complementarán con financiación a corto plazo.

El Ejecutivo comunitario ha emitido un total de 118.500 millones de euros en bonos a largo plazo y 28.000 millones de euros a través del programa de emisión de bonos verdes a cargo del programa Next Generation EU, desde su debut en el mercado en junio de 2021, recuerda Europa Press.

Lee más: Así recibió el mercado el primer bono verde de la UE

Los metales caen en picado respecto a sus máximos en marzo

Las monedas y bonos de Brasil, México y  Sudáfrica estaban teniendo un crecimiento extraordinario motivado por la subida de precios en las materias primas tras el conflicto entre Rusia y Ucrania. Sin embargo esta tendencia ha dado un vuelco por completo. El temor a caer en una recesión y las consecuencias del confinamiento de China ha castigado a la gran mayoría de materias primas y los metales preciosos empiezan a caer después de alcanzar máximos. 

Actualmente, la media de los fondos de inversión destinados a metales preciosos sufren pérdidas del 11% a 12 meses. Sin embargo, si ha invertido en este sector debería tener ganancias del 25,4% a 3 años. Dentro de esa categoría, únicamente tres de los quince fondos resisten en el año son DWS Invest Gold and Precious Metals y Global Gold Mines y Gold & Resources con ganancias del 2,9%, 2,17% y 1,23% respectivamente, siendo el primer nombrado el que obtiene mayores ganancias a 2 años con rentabilidad del 48,04%. Consulte todos los fondos de oro y metales preciosos.

El cobre es el metal más castigado por el pesimismo en bolsa y atraviesa su peor semana con unas pérdidas del 8%. El precio de las acciones de este metal caen a mínimos de este año, precios no vistos desde febrero. A día de hoy, el valor de las acciones se sitúa en los 8337 dólares en el London Metal Exchange (LME)-índice de referencia para las materias primas-, cae un 15% en lo que llevamos de año y un punto desde el día de ayer.

El níquel también se lleva un duro golpe en el precio de las acciones en este mes, cae un 19% y marca actualmente los 24100 dólares pero gana un 15% respecto al precio marcado a comienzos de año, 20.925 dólares. Si lo comparamos con su máximo, el 9 de marzo, este metal cae un 40% respecto al precio actual.

Sin embargo, el oro parece ser el metal que resiste y apenas sufre pérdidas en lo que llevamos de mes, en el que solo se ha dejado un 1,5% pasando de los 1855 dólares a  los1819 dólares. Apenas tiene diferencia con su precio en lo que llevamos de año, únicamente sube un 0,19%. Por el contrario, el batacazo se lo lleva si lo comparamos con el máximo registrado en el año, 2037 dólares el 10 de Marzo cayendo un 20%.

Zalando llega a hundirse un 16% tras recortar previsiones

Zalando ha revisado a la baja sus previsiones anuales como consecuencia del deterioro de las condiciones macroeconómicas y de la confianza de los consumidores durante el segundo trimestre, tras lo que las acciones de la compañía llegaban a caer más de un 16%.

De este modo, dado que la empresa ya no asume un repunte de la confianza del consumidor a corto plazo, ahora espera que los ingresos oscilen en el ejercicio entre los 10.400 y los 10.700 millones de euros, lo que supone un crecimiento de entre el 0% y el 3% respecto al año anterior, cuando en marzo esperaba alcanzar un rango de entre 11.600 y 12.300 millones.

También ha recortado su estimación de resultado (ebit) ajustado, que se situará entre los 180 y los 260 millones de euros, frente a la horquilla de entre 430 y 510 millones de marzo. La distribución on line está sufriendo el duro contexto inflacionario. Hace pocas semanas, la británica ASOS, que tiene un perfil de empresa muy parecido a Zalando, también asumió un profit warning. El incremento de costes en el transporte y de personal golpea duramente a los márgenes del sector.

¿Cuánto dura un mercado bajista? Esto dice la historia

Wall Street ha vivido en lo que llevamos de siglo cuatro mercados bajistas, coincidiendo con el estallido de la burbuja tecnológica, la quiebra de Lehman Brothers en 2008, la del coronavirus en 2020 y la actual coyuntura de inflación tras la guerra en Ucrania y alza de tipos de la que aún no se atisban las consecuencias.

Ampliar información open_in_new

Ponemos la lupa en la deuda de las firmas del Ibex

Europa ha aprendido la lección de crisis pasadas y sabe que mantener una deuda elevada en tiempos convulsos puede provocar una hecatombe. La misma regla han aplicado los valores dentro del Ibex 35, en su conjunto, que ante la subida de los tipos de interés a ambos lados del Atlántico y con las palabras de recesión que arrastra el viento mantendrán su deuda controlada, aunque pueda encarecerse.

Ampliar información open_in_new

El Ibex 35 no alcanza los 8.200, con Indra como su mayor lastre

La bolsa española es de las pocas en Europa cuyas alzas a media sesión no alcanzan el 1%. El Ibex 35, su índice de referencia, se afianza sobre los 8.100 puntos que ayer aguantó por los pelos pero no alcanza los 8.200 (máximo intradía: 8.182,9).

Entre sus componentes hoy copa gran parte de la atención Indra, cuya cotización llega a desplomarse más del 20% (marcando mínimos desde julio) tras los polémicos cambios que ha habido en el consejo de administración de la compañía. Banco Sabadell (-1,4%) y 'peso pesado' como Telefónica -0,8%) también se encuentran en la parte baja de la tabla. PharmaMar y Acciona Energía, en cambio, lideran las subidas con respectivas alzas del 3,5% y 2,9% en estos momentos.

"Por el momento, el Ibex 35 se mantiene sobre su soporte psicológico de los 8.000 puntos, pero la amenaza de asistir a su cesión, para ir a buscar soportes más relevantes desde el punto de vista técnico, como son los 7.783-7.940 puntos, se mantendrá mientras no supere resistencias de 8.240 y sobre todo los 8.400", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader y analista técnico.

IBEX 35
8.244,10
sube
+1,70%

Media sesión | El EuroStoxx 50 avanza más del 1%, a los 3.500

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este viernes con ganancias que han ampliado respecto la apertura. En varias plazas superan el 1%, aunque las de Milán (Ftse Mib), Frankfurt (Dax 40) y Madrid (Ibex 35) se quedan algo rezagadas.

El EuroStoxx 50 avanza un punto y medio porcentual en estos momentos y se acerca de nuevo a los 3.500 puntos (máximo intradía: 3.489,6) tras haber retrocedido en las dos jornadas pasadas. De hecho, ayer se quedó a apenas siete décimas de sus mínimos anuales en los 3.387 enteros. "Que alcance esos mínimos y que incluso pueda amagar con perderlos es algo que no descarto", señala Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader (nuestro portal premium).

EURO STOXX 50®
3.533,17
sube
+2,82%
Ampliar información open_in_new

¿Qué es la "psicología inflacionaria" de la que alerta el BCE?

Philip R. Lane, economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), ha analizado los riesgos económicos más importantes y ha advertido de que la zona euro podría estar cerca de sufrir una fase de psicología inflacionaria, un comportamiento que amenaza con agudizar la subida de precios.

Ampliar información open_in_new

Acciona confirma que negocia comprar The Blue Circle

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha confirmado este jueves que negocia su entrada a través de su filial Acciona Energía en Asia. Para ello, ultima la compra de la promotora de desarrollos renovables The Blue Circle (TBC), como adelantó este diario el pasado 3 de junio. | Lee también: Ferrovial gana a Acciona y ACS una obra en Australia.

ACCIONA
177,50
sube
+3,32%
Ampliar información open_in_new

Ezentis confirma que la SEPI no saldrá a su rescate

Ezentis, cuya cotización ha sido suspendida cautelarmente a primera hora, ha informado a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) no le dará la ayuda por 70 millones de euros que ha solicitado.

En concreto, la compañía señala que la SEPI le ha dado un periodo de tiempo para hacer alegaciones a su rechazo a la petición "que hace inviable en la práctica que se pueda concluir el mismo dentro del plazo legalmente establecido para que se pueda aprobar la ayuda".

De esta forma, Ezentis "continúa analizando otras alternativas para la refinanciación de la deuda", asegura en su escueto comunicado.

GRUPO EZENTIS SA
0,11
baja
-2,26%

Barclays compra Kensington Mortgage por más de 2.600 millones

El banco británico ha acordado la adquisición del prestamista hipotecario Kensington Mortgage Company (KMC) por 2.300 millones de libras (unos 2.673 millones de euros) en una operación que podría completarse en el último trimestre de 2022 o el primer de 2023, según la entidad. La adquisición, que será financiada con los recursos existentes de Barclays, tendrá un impacto adverso de unos 12 puntos básicos en la ratio CET 1 del banco. 

"Suponiendo que la transacción se complete a principios de diciembre de 2022 y que la cartera hipotecaria de KMC comprenda aproximadamente 2.000 millones de libras (2.324 millones de euros) en préstamos a esa fecha, se espera que la contraprestación total pagadera por Barclays Bank UK en virtud de los acuerdos de la transacción sea de aproximadamente 2.300 millones de libras", ha explicado la entidad.

"Muchas incertidumbres": ¿habrá OPA de la SEPI sobre Indra?

"Con el cambio de control [en el consejo de administración de Indra] se abren muchas incertidumbres", asegura Iván Sán Félix, analista de Renta 4. Entre ellas, señala, "la capacidad de gestión del nuevo equipo directivo, la idoneidad de realizar adquisiciones (ahora con la capacidad de emitir hasta 1.500 millones de euros en instrumentos de renta fija), la posible venta de Minsait y la respuesta del creciente número de inversores que cada vez le dan más importancia a los criterios ESG", esto es, a los factores medioambientales, sociales y de buen gobierno.

Asimismo, este experto contempla la posibilidad de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) obligue a la SEPI a lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) por el 100% de Indra.

Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, no se ha pronunciado sobre esta posibilidad de forma explícita. No obstante, ha recordado en un evento en Santander que si un accionista, de forma individual o concertada, tiene más de un 30% de una compañía cotizada o nombra a más de la mitad de los consejeros, se entiende como una toma de control y requiere del lanzamiento de una OPA.

Además, Buenaventura ha opinado que la salida de los consejeros independientes de Indra es un hecho "llamativo" y "preocupante". "La calidad suficiente en el ámbito de la atención de los consejeros independientes de las cotizadas debe ser mimada como elemento esencial de la calidad de buen gobierno", ha apuntado, según recoge Europa Press.

INDRA
8,64
baja
-14,76%
Ampliar información open_in_new

Ibercaja crea el fondo de reserva y retrasa sine die su salida a bolsa

Ibercaja ha optado por lo previsible y es retrasar su salida a bolsa, al menos, hasta después del verano cuando las condiciones de mercado podrían ser algo más propicias. La entidad, según anunció ya en su hoja de ruta como una posibilidad, creará un Fondo de Reserva tras la aprobación previa del Banco de España que incluye la dotación de una partida equivalente al 1,75% de los activos ponderados por riesgo del banco, según ha comunicado la entidad esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ampliar información open_in_new

Poniendo un poco de contexto a los temores de recesión

"Los temores de una recesión se están disparando, con una inflación del 8,6% en EEUU. La Fed se ha centrado en reducirla 'pase lo que pase' y los últimos indicadores de actividad del PMI caen bruscamente. Pero una recesión no es inevitable, mirando indicadores adelantados y amortiguadores de recesión para empresas y consumidores. Tampoco a nivel global, con una rotación de crecimiento hacia Asia a medida que China reabre su economía", señala Ben Laidler, estratega de eToro.

"Ha habido 11 recesiones en EEUU desde la Segunda Guerra Mundial. Duran un promedio de 10 meses, de pico a valle. Se han acortado a medida que los bancos centrales mejoraron en la gestión de la economía y se volvió más orientada a los servicios y menos cíclica. El siguiente rebote de valle a pico tiene una media de cinco años. Los mercados alcistas se construyen sobre los hombros de mercados bajistas y recesiones. Estos duran casi cuatro veces más y son más grandes, ya que la recesión reduce los desequilibrios macroeconómicos y la valoración", añade el analista.

"El aumento de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal para reducir la inflación y enfriar los mercados laborales impulsa la mayoría de las recesiones, y está el dicho de que 'los mercados alcistas no mueren de viejos, sino que asesinados por la Reserva Federal'. Pero las causas varían desde la crisis financiera y el apalancamiento (2007) hasta el desplome del sector tecnológico (2001) u otros problemas (pandemia de 2020 o crisis del petróleo de 1970). El impulsor principal a menudo decide su profundidad y duración. Con los desequilibrios macroeconómicos bajos y las expectativas de inflación a largo plazo ancladas, esta crisis debería ser leve, en el peor de los casos", termina Laidler.

Empeora la confianza empresarial en Alemania, según el Ifo

La confianza empresarial en Alemania empeora este mes. El índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) se ha situado en 92,3 en la lectura de junio, desde los 93 de mayo, cuando subió por segundo mes consecutivo. El dato es peor al esperado por los analistas, que anticiparon que el indicador Ifo se mantendría estable. "Continúa en zona de desaceleración", apunta el Departamento de Análisis de Bankinter.

"Las expectativas eran significativamente más pesimistas", señala el organismo germano, que explica que "el aumento de los precios de la energía y la amenaza de escasez de gas son las principales preocupaciones" de la mayor economía de la eurozona.

"Las razones de este menor optimismo son claras: la guerra en Ucrania, los cierres en China y las consiguientes fricciones en la cadena de suministro, el aumento de los costes y los precios, y el debilitamiento de la demanda. En realidad, no es la primera vez que el sentimiento empresarial alemán parece haber tenido una reacción retardada a los acontecimientos mundiales", destaca Carsten Brzeski, analista de ING Economics.

Relacionado: El PMI de Alemania apunta a una caída del PIB

Indra se hunde un 20% tras los cambios en su cúpula

Indra afronta un viernes complicado en bolsa. La tecnológica española encabeza, con diferencia, las pérdidas en el Ibex 35: el precio de sus acciones se desploma un 20%, a mínimos anuales.

La compañía celebró ayer una junta de accionistas intensa, en la que se cesaron a cuatro consejeros independientes (Alberto Terol, Carmen Aquerreta, Ana de Pro y Enrique de Leyva) y tampoco se reeligió a Isabel Torremocha como consejera independiente. De esta forma, el Estado (a través de la SEPI), Sapa y Amber Capital se han hecho con el control de la compañía.

Desde el Departamento de Análisis de Renta 4 califican de "muy negativa" esta situación en la cúpula de Indra. "Con el cambio de control se abren muchas incertidumbres", explica el banco de inversión.

INDRA
8,64
baja
-14,76%
Ampliar información open_in_new

¡Ojo! La economía española solo creció un 0,2% entre enero y marzo

Menos de lo avanzado. El producto interior bruto (PIB) de España avanzó un 0,2% en el primer trimestre del año y un 6,3% en tasa interanual, en ambos casos una décima por debajo del pronóstico publicado en abril. | ¿Cómo evolucionará el PIB? Esto prevé el Banco de España.

Ampliar información open_in_new

Renovadas dudas sobre la viabilidad de Duro Felguera

El precio de las acciones de Duro Felguera se desplomó ayer un 9,7%, llegando a marcar mínimos desde marzo en 0,76 euros, aunque rebota y recupera gran parte de esa caída. La compañía remitió anoche un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que admite que está estudiando obtener una línea de financiación adicional para hacer frente al impacto en su negocio de la guerra de Ucrania, el alza generalizada de los precios de los materiales y energía y la actual situación de conflicto entre Argelia y España.

"La compañía, en su actividad ordinaria de financiación para impulsar de forma dinámica los proyectos y acometer las decisiones de inversión que permitan el cumplimiento de su plan de viabilidad, está estudiando la posibilidad de obtener una línea de financiación adicional", ha traslado la firma. La empresa también ha indicado que está buscando otras vías de financiación para acometer su plan de viabilidad, incluida la relativa a un proyecto de inversión relevante en Asturias, y líneas de avales adicionales a las que ya dispone para cubrir las necesidades en la contratación de nuevos proyectos futuros.

Duro Felguera ya recibió el año pasado un rescate estatal de 120 millones de euros por la crisis del coronavirus, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Lee más: José Massa, nuevo vicepresidente de Duro Felguera

DURO FELGUERA
0,79
sube
+2,85%

Ezentis, suspendida de cotización entre rumores de su rescate

Apenas diez minutos después de que haya comenzado la sesión bursátil, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido la cotización de Ezentis de forma cautelar, a la espera de que la compañía le remita una información relevante.

Hace apenas ocho días que la cotización de la compañía también fue suspendida momentáneamente. Entonces Ezentis admitió que había pedido un rescate estatal "temporal" por 70 millones de euros. Y según informa hoy El Confidencial (medio que también adelantó la solicitud al Estado de Ezentis), la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se inclina por rechazar la solicitud de la empresa porque no cumple con los requisitos. En concreto, la SEPI considera que los problemas principales de Ezentis no tienen su origen en la pandemia, siempre según dicho periódico digital.

Lee más: Laura González-Molero abandona el consejo de Ezentis

GRUPO EZENTIS SA
0,11
baja
-2,26%

Cauto rebote en la apertura de las bolsas europeas

Tal y como anticipaban los futuros a primera hora, las compras en las bolsas de Europa predominan en el inicio de esta sesión y, por tanto, los índices de referencia abren con ascensos, eso sí, moderados (de alrededor del 0,5%). El EuroStoxx 50 'coge aire' sobre los 3.400 puntos después de dos jornadas de descensos al mismo tiempo que el Ibex 35 español se afianza sobre los 8.100 que ayer salvó por la mínima. A falta de ver cómo terminan este viernes, el balance semanal en ambos selectivos es ligeramente negativo.

La renta variable europea se ha visto precedida por marcadas alzas en las plazas asiáticas (el Nikkei 225 japonés ha cerrado con un repunte del 1,2% y las bolsas de Shanghái y Hong Kong enfilan su recta final con avances del 0,9% y 2%, respectivamente). Asimismo, los futuros de Wall Street vienen con ascensos mesurados tras el positivo cierre del jueves.

Pese a las subidas, "los mercados siguen muy pendientes del ciclo económico, donde se incrementa la presión tras unos malos datos de PMIs de junio ayer en la eurozona" y Estados Unidos, señalan los analistas de Renta 4 en su comentario diario. El miedo a una próxima recesión sigue condicionando el comportamiento de las bolsas. Por ello hoy los analistas prestarán especial atención al índice IFO de confianza empresarial en Alemania. "Puede dar una mala sorpresa a juzgar por los PMIs alemanes de ayer", advierten desde Bankinter.

Además, al mismo tiempo que abrían las bolsas de Europa, se ha conocido el dato definitivo del producto interior bruto (PIB) español en el primer trimestre del año, que ha sido una décima inferior a la lectura preliminar.

EURO STOXX 50®
3.533,17
sube
+2,82%
IBEX 35
8.244,10
sube
+1,70%
Ampliar información open_in_new

Amadeus saca adelante las remuneraciones de sus consejeros

La presión de los accionistas ha dado sus frutos y, en la junta celebrada este jueves, Amadeus consiguió aprobar las retribuciones de sus consejeros, que tanto quebradero de cabeza le supusieron hace un año: en la junta de 2021, el 61,5% de los accionistas votó en contra del Informe Anual de Remuneraciones de 2020.

AMADEUS
53,26
sube
+1,72%
Ampliar información open_in_new

'Luz verde' para la OPA de los Benetton y Blackstone sobre Atlantia

La familia italiana y la gestora de fondos estadounidense han recibido la aprobación del Gobierno de Italia para seguir adelante con su oferta pública de adquisición (OPA) sobre la firma de concesiones e infraestructuras Atlantia, según informaron este jueves en un comunicado conjunto.

Ampliar información open_in_new

Juan March de la Lastra deja el consejo de Viscofan

Juan March de la Lastra, vicepresidente primero de Corporación Financiera Alba y presidente de Banca March, dimitió este jueves como miembro del consejo de administración de Viscofan y de la comisión de nombramientos, retribuciones y sostenibilidad de la compañía, según informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La renuncia del directivo se debe a razones profesionales que están ligadas a la asunción de nuevas responsabilidades que le impedirán atender debidamente las obligaciones de consejero en Viscofan, según indicó la propia empresa.

VISCOFAN
52,40
sube
+1,35%

¿Están los bancos americanos preparados para afrontar la recesión?

Las finanzas de los grandes bancos de Estados Unidos están lo suficientemente saneadas como para hacer frente a un escenario de recesión grave, aseguró este jueves la Reserva Federal (Fed). El banco central estadounidense publicó un informe con los resultados de sus test de estrés anuales a la banca, según los cuales las 34 mayores entidades financieras del país podrían hacer frente a una caída económica severa.

La posibilidad de que la economía de EEUU entre en recesión es cada vez mayor, especialmente después de que la Fed haya empezado a decretar agresivas subidas de los tipos de interés para luchar contra la elevada inflación, una medida que puede ser efectiva para bajar los precios pero puede también llevar a un freno de la actividad económica.

"Los bancos siguen teniendo niveles altos de capital, lo que les permitiría continuar prestando dinero a hogares y empresas durante una recesión severa", indicó el informe. La Fed explicó que los 34 bancos evaluados permanecieron por encima de los requisitos de capital mínimo, pese a unas pérdidas hipotéticas totales de 612.000 millones de dólares en caso de una recesión severa.

Lee más: Bowman (Fed) respalda otra subida de 75 puntos básicos en julio

GOLDMAN SACHS
303,05
sube
+5,83%
MORGAN STANLEY
77,85
sube
+5,25%
CITIGROUP
47,88
sube
+3,30%
J.P.MORGAN CHASE
117,2900
sube
+2,95%

La inflación vuelve a subir en Japón por noveno mes consecutivo

El índice de precios al consumo (IPC) de Japón subió un 2,1% interanual en mayo, su noveno mes consecutivo de alza y nuevamente por encima de la meta inflacionaria del Banco de Japón (BoJ), impulsado de nuevo por el encarecimiento energético. El indicador, que excluye los precios de los alimentos por su alta volatilidad, aumentó un 0,2% con respecto a abril, según los datos publicados este viernes por el Ministerio del Interior y recogidos por Efe.

La subida de mayo se produce tras un alza idéntica del 2,1% interanual en abril, mes en el que la subida de precios superó la barrera de los dos puntos porcentuales tras siete años, y un ritmo que constata la actual presión inflacionaria por el encarecimiento de la energía, los combustibles y otras materias primas. La subida de los precios energéticos, del 17,1% interanual, fue el factor que más contribuyó al encarecimiento del IPC en el quinto mes de 2022, mientras que el coste de la electricidad, el gas y otros combustibles se encareció un 14,4% respecto al año previo.

Lee también: Alzas que no se veían en el yen desde hace tres meses

Las materias primas dan un respiro

Un 13%. Eso es lo que han caido las materias primas en el mercado desde que hace 11 sesiones alcanzaron sus máximos del siglo. Así lo refleja el Bloomberg Commodity Spot Index (otrora Dow Jones-UBS Commodity Spot Index), el índice elaborado por Bloomberg que mide el movimiento de los precios de las commodities, que eso sí, no tiene en cuenta los efectos de los contratos de futuros renovables ni los costes asociados a la posesión de materias primas físicas. Un movimiento que ha servido para dar un respiro al mercado de renta variable, que espera cerrar esta semana con un tono positivo

Ampliar información open_in_new

Alzas que no se veían en el yen desde hace tres meses

La manifiesta debilidad del yen frente a las principales divisas del planeta (sobre todo frente a aquellas cuyos bancos centrales se han mostrado más agresivos de cara a esgrimir una política de subida de tipos más agresiva) ha sido más que manifiesta en los últimos meses. Este movimiento, de hecho, ha llevado a la moneda nipona a tocar recientemente mínimos de los últimos 24 años en su cruce frente al dólar estadounidense. Un nivel desde donde se trata de reponer en las últimas sesiones. El yen recupera más de un 1,3% frente al dólar desde mínimos y encadena hoy su tercera sesión consecutiva al alza, algo que no había ocurrido en los últimos tres meses.

Lee más: La curiosa conexión entre la Fed y el Banco de Japón

Agenda | PIB del primer trimestre y balanza de pagos del BdE

España

-Confirmación de la contabilidad nacional del primer trimestre (avance: 0,3% trimestral

-Índice de la cifra de negocios empresarial de abril

-Estadística de hipotecas de abril

-Toque de campana: Labiana se incorpora a BME Growth

-Balanza de pagos y posición de inversión internacional del primer trimestre 

Eurozona

-Segunda jornada de la cumbre de líderes de la UE

-Declaraciones de Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) 

Alemania

-Índice Ifo de confianza empresarial de junio

Reino Unido

-Ventas minoristas de mayo 

-Boletín trimestral del Banco de Inglaterra

EEUU

-Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de junio

-Cifras de ventas de viviendas nuevas de mayo

-Resultados trimestrales de Carnival

Japón

-IPC de mayo

Un viernes de redención

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los alcistas quieren alejar a las principales bolsas de Europa de los soportes a los que se han ido acercando a lo largo de la semana. Los futuros del mercado continental apuntan a una apertura de la jornada con ganancias superiores al medio punto porcentual que den continuidad a las registradas en Asia, donde el tono positivo ha predominado de manera clara.

El Nikkei 225 japonés y el Hang Seng hongkonés se han llevado la mejor parte al conseguir alzas que superaban el 1% a escasas horas para su cierre. Un comportamiento que les ha permitido cerrar el viernes con un bagaje semanal muy positivo (se anotan ganancias cercanas al 2% desde el lunes) en comparación con el que registran por ahora las bolsas de Europa y EEUU que mantienen ese casillero casi en tablas.

Ampliar información open_in_new

Siete claves de Buffett para controlar el miedo al invertir

Warren Buffett, CEO de Berkshire Hathaway, ha sido el pinganillo y consejero de los inversores. Es quien "controla" el temor en los mercados financieros y estimula a ver las crisis como escenarios de oportunidades de inversión.

Ampliar información open_in_new

El petróleo Brent permanece cerca de los 110 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent cae alrededor de un 0,1% este jueves y se sitúa en la zona de los 109,9 dólares por barril, habiendo alcanzado los 114,6 dólares el martes (máximo de la semana). No obstante, el crudo de referencia en Europa sigue por debajo del máximo anual que registró el 8 de marzo en los 127,98 dólares. En lo que va de año, el Brent se revaloriza un 41%.

Por otro lado, los futuros de West Texas retrocede en torno a un 0,3% hasta la zona de los 104 dólares por barril. El crudo estadounidense marcó los 122,35 dólares hace dos semanas, su precio más alto desde el 8 de marzo, cuando registró un máximo anual en los 123,7 dólares.

Datadog es el valor que más sube en la sesión; The Mosaic, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado en la bolsa estadounidense durante la sesión del jueves son: Datadog A (+10,44%), ZScaler (+9,15%), Okta (+8,58%), Autodesk (+8,43%), FactSet Research Systems (+8,01%), Ceridian (+7,24%), Whirlpool (+7,05%), Lucid Group (+7,04%), Align Technology (+6,82%), Idexx Laboratories (+6,76%), Illumina (+6,59%), Newell Brands (+6,51%), Pinduoduo (+6,41%), Etsy (+6,26%) y Clorox Company (+6,03%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día están las de The Mosaic (-9,57%), CF Industries (-9,01%), Valero Energy (-7,60%), Archer-Daniels-Midland (-7,34%), Schlumberger (-6,77%), Phillips 66 (-6,76%), Deere & Co (-6,42%), Halliburton (-6,39%) y Robert Half (-6,28%).

Cierre de Wall Street: el Nasdaq sube un 1,6%

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión del jueves en 'verde'. El Dow Jones sube 194 puntos, el equivalente a un 0,64%, y alcanza los 30.677,36 puntos. Por su parte, el S&P 500 avanza un 0,95% y se sitúa en las 3.795,73 unidades. En cuanto a los índices tecnológicos, el Nasdaq Composite rebota un 1,62% hasta los 11.232,19 enteros y el Nasdaq 100 sube un 1,47% hasta los 11.697,68 puntos.

En lo que va de año, el Dow Jones pierde un 15,58%; el S&P 500 cae un 20,42% y el Nasdaq 100 se deja un 28,3%.

"Los datos del jueves no contribuyeron a mejorar el sentimiento de una economía mundial golpeada por una avalancha de subidas de tipos de los bancos centrales. Las solicitudes de subsidio de desempleo se mantuvieron cerca de un máximo de cinco semanas, mientras que la actividad manufacturera y de servicios en los EEUU se enfrió en junio, lo que hizo que no se cumplieran las estimaciones y que aumentaran los temores de que los esfuerzos de la Reserva Federal para luchar contra la inflación pondrán fin al crecimiento", informa Bloomberg.

"Con el presidente Powell reconociendo finalmente que un aterrizaje suave es posible, aunque difícil, y que el compromiso de la Reserva Federal puede llevar a la economía a una recesión, el mercado vacila entre un susto de crecimiento y una recesión total", ha manifestado Quincy Krosby, estratega jefe de Renta Variable de LPL Financial, en unas declaraciones recogidas por Bloomberg. Se refiere a la comparecencia este jueves Jerome Powell, presidente de la Fed, en la Cámara de Representantes de EEUU.

S P 500
3.911,74
sube
+3,06%

"El futuro es más positivo para los activos reales que para el efectivo"

Yves Bonzon, CIO del banco suizo Julius Baer, señala que el giro 'halcón' del Banco Central Europeo (BCE) y los riesgos de fragmentación con los bonos periféricos, tan patentes los últimos días, componen "un cuadro bastante sombrío". No obstante, considera que "sería un error no ver una oportunidad en esta situación". "El triple impacto de la bajada de los precios de la renta variable, del incremento de los rendimientos de los bonos y de la ampliación de los diferenciales significa que la rentabilidad prevista es más alta en todas las áreas", apunta.

"Mientras tanto, aunque es poco probable que presenciemos una subida sustancial de los precios mientras no se relaje la posición de los bancos centrales, el efectivo no es una opción. Fue un coste de oportunidad durante el mercado alcista y en adelante su valor quedará arrasado por una mayor inflación. La única senda razonable hacia delante es recoger las primas de riesgo restauradas y aceptar la volatilidad de los precios de los activos", termina el experto.

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El BCE alerta del riesgo de entrar en la fase de "psicología inflacionaria"

- El mercado entra en 'modo recesión' con el "brusco" frenazo de la economía europea

- Wall Street borra parte de las caídas europeas tras los PMI: el Ibex 35 salva los 8.100

Powell reconoce que la recesión en EEUU es una posibilidad real

- La Fed asusta a Wall Street, que cae con fuerza ante una posible recesión

"Si el BCE penaliza a unos países para ayudar a otros, creará efectos tóxicos"

El descontrol de la inflación, impactada por los efectos de la pandemia y la guerra de Ucrania, ha llevado a los bancos centrales de Europa y Estados Unidos a resucitar las subidas de tipos de interés, aunque con particularidades diferenciadas, de las que elEconomista.es ha departido con Gilles Moëc, de visita en la capital catalana con motivo de una mesa redonda organizada por AXA y la Barcelona School of Economics (BSE).

Ampliar información open_in_new

Lo que la desaceleración inmobiliaria de EEUU dice sobre los bancos centrales

"Con los salarios reales en mínimos históricos, la inflación no está impulsada por los costes salariales. La fuerte demanda da a las empresas poder de fijación de precios, permitiendo que los beneficios impulsen la inflación. Los consumidores compensan el crecimiento negativo de los salarios reales con menores tasas de ahorro o mayor endeudamiento. Los bancos centrales no necesitan reducir las presiones salariales, sino moderar la demanda. La demanda puede reaccionar más rápidamente que los salarios al endurecimiento de las políticas (como en el caso de la desaceleración inmobiliaria en EEUU). Esto aumenta los riesgos de errores de política, y la Fed ya ha cometido errores de política", señala Paul Donovan, estratega de UBS.

A medida que los bancos centrales de todo el mundo aprietan el acelerador de los tipos de interés para intentar frenar a la inflación, los tipos de interés ligados al mercado hipotecario empiezan a convertirse en una suerte de pesadilla para los compradores. Los efectos ya se están sintiendo en países como Canadá, EEUU, Nueva Zelanda y algunos países europeos, donde los mercados inmobiliarios residenciales empiezan a enfriarseLas ventas de viviendas de segunda mano en EEUU llevan perdiendo fuerza cuatro meses consecutivos. Las ventas de viviendas existentes cayeron un 3,4% el mes pasado respecto a abril, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

El fondo bajista más grande del mundo dobla su apuesta contra Europa

Bridgewater, el fondo de cobertura (o hedge fund) fundado por Ray Dalio, ha construido una apuesta de 10.500 millones de dólares contra las empresas europeas, casi duplicando su inversión en corto respecto la semana pasada. Se trata de su postura más bajista contra las acciones de la región en dos años.

Ampliar información open_in_new

La curiosa conexión entre la Fed y el Banco de Japón

"En medio de una ventana de oportunidad para elevar finalmente la inflación y las expectativas de inflación hasta el objetivo, el Banco de Japón (BoJ) sigue siendo uno de los pocos bancos centrales mundiales que hasta ahora no han señalado la necesidad de endurecer la política monetaria. El BoJ sigue operando con un control de la curva de rendimiento que tiene como objetivo mantener los bonos del Estado japonés a 10 años en el 0,25%, muy por debajo de los niveles actuales del mercado de bonos del Estado en el resto del mundo. Para defender su objetivo de rendimiento, el banco Japón debe comprar cantidades masivas de bonos y, por tanto, añadir cantidades equivalentes de yenes al sistema del mercado monetario japonés. Esto ha contribuido a un debilitamiento récord del yen y a una interesante conexión con la política monetaria de la Reserva Federal de EEUU: cuanto más aprieta la Fed, más se ve obligado el Banco de Japón a relajarse", explican en un comentario de mercado los analistas de Danske Bank.

Lee también: El BoJ acepta la apuesta del mercado

Relacionado: El yen ya no es un refugio      

Media sesión | Powell asusta a Wall Street, que cae con fuerza

Los principales índices de renta variable estadounidense giran a la baja a medida que cruzan el umbral de la media sesión. El S&P 500 tras haber cotizado en verde toda la jornada, ahora cede un 0,27%. Por su parte, en el Dow Jones las caídas son incluso más sensibles can descensos del 0,56%. Por último, el Nasdaq 100, a pesar de perder impulso, es el único que se mantiene en verde con alzas del 0,3%.

Los inversores reaccionan a las palabras de Jerome Powell ante el Congreso de EEUU, en las que el presidente de la Reserva Federal (Fed) ha advertido del riesgo de una recesión por el aumento drástico de los tipos de interés en la lucha por controlar la inflación. Tras conocerse sus declaraciones los principales índices han mostrado fluctuaciones de más de medio punto porcentual.

S P 500
3.911,74
sube
+3,06%
Ampliar información open_in_new

Los cuatro factores clave para anticipar qué hará el euro en 2023

La decisión correcta sobre el cruce euro/dólar (EUR/USD) en los próximos 18 meses dependerá de cuatro factores clave, según los analistas de ING, quienes en una nota contemplan como escenarios más extremos que la divisa europea suba hasta los 1,30 'billetes verdes' o baje hasta los 0,85 dólares:

- La guerra ruso-ucraniana y lo que significa para el crecimiento europeo y el shock de la oferta de materias primas.

- El crecimiento chino y lo que significa para la demanda mundial y el shock de la cadena de suministro mundial.

- El intercambio de políticas entre la Reserva Federal (Fed) y el BCE y hasta qué punto hace que los diferenciales se amplíen aún más.

- Las perspectivas de crecimiento en EEUU y la eurozona y lo que significa para la renta variable mundial y los flujos de FDI (inversión extranjera directa).

Lee también: Fuerte caída en el euro/dólar ante los malos datos macro    

EURUSD
1,0553
baja
-0,01%

Bowman (Fed) respalda otra subida de 75 puntos básicos en julio

La gobernadora de la Reserva Federal (Fed) Michelle Bowman ha anunciado este jueves que apoya subir los tipos de interés en otros 75 puntos básicos en la reunión de julio después de haberlo hecho en la de junio y luego continuar con algunas alzas más de medio punto. Estos comentarios a favor de una senda más agresiva del banco central llegan una semana después de que el organismo aprobase el mayor aumento de tipos desde 1994. Los funcionarios de la Fed están enviando una fuerte señal de que harán lo que sea necesario para controlar la creciente inflación.

"En base a los datos de inflación actuales, espero que un aumento adicional de los tipos en 75 puntos básicos sea apropiado en nuestra próxima reunión, así como alzas de al menos 50 puntos básicos en las próximas reuniones posteriores, siempre que los datos entrantes lo respalden", ha dicho Bowman en un acto Massachusetts, informa Bloomberg.

Mejores y peores del día en el Ibex 35: varapalo para los bancos hoy

En una sesión dominada por las caídas, las mayores subidas del día fueron para Iberdrola (+3,83%), Grifols (+3,02%), Ferrovial (+2,45%) y Telefónica (+1,92%). En el lado contrario, Bankinter (-4,94%), Sabadell (-4,81%), CaixaBank (-4,78%) e Indra (-3,71%) protagonizaron las mayores caídas del día.

En cuanto a los grandes valores del selectivo español, al avance de Iberdrola se unió el de Cellnex (+0,11%), mientras que Santander cayó un 3,17%, BBVA lo hizo un 2,96% e Inditex bajó un 1,29%.

Fallo histórico en EUUU a favor de las armas: la industria se dispara hasta un 6,7% en bolsa

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha vivido una jornada clave sobre la legislación de las armas. Tras un fallo de 6-3, se ha anulado una ley de Nueva York por la cual se pedía un requierimiento especial para obtener un permiso de armas. Esta sentencia afirma que la Constitución otorga el derecho a portar un arma fuera del hogar, siendo un fallo histórico que supone un respaldo clave frente al debate que vive el país sobre regular la venta.

La industria de las armas cortas que ha vivido este debate durante el último mes con fuertes caídas en el parqué ha estallado de euforia con la resultación del alto tribunal. Smith&Weason, el mayor fabricante, sube más de un 6,72%, mientras la californiana Ammo hace los propio un 2,6%. Por su parte, Sturm Ruger se revaloriza más de un 3%. Vista Outdoor, por su parte, asciende más de un 4%.

Wall Street borra parte de las caídas europeas tras los PMI: el Ibex 35 salva los 8.100

Nueva jornada de 'montaña rusa' en las bolsas europeas. Las tenues caídas de primera hora se agrandaban cuando salían los malos datos de los PMI en la eurozona. El horizonte de recesión que telegrafiaban todos estos índices sembraban la desconfianza. Sin embargo, poco a poco los valores se iban recuperando al filo de la media sesión hasta volver a lucir en verde. No tardaba este repunte puntual en difuminarse y regresar los descensos hasta los niveles posteriores a los PMI. Solo el avance de Wall Street pasada la apertura ha borrado parte de esas pérdidas. El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha dicho en la Cámara de Representantes prácticamente lo mismo que ayer en el Senado, si acaso remarcando más su postura hawkish. Sin embargo, las acciones americanas han ido al alza. Previamente se han conocido los PMI de EEUU, también a la baja como los europeos y dibujando un frío panorama. Estos datos han lleva el rendimiento del bono americano a 10 años (T-Note) a la baja hasta el 3,04%. Así las cosas, el EuroStoxx 50 pierde un 0,82% hasta los 3.436,29 puntos. Por su parte, el Ibex 35 se deja un 0,48% hasta los 8.106,40 puntos. El selectivo español ha estado por debajo de los 8.100 gran parte de la jornada.

"Caídas generalizadas en las bolsas europeas en una sesión en la que lo más destacable ha sido ver como la banca ha sufrido un batacazo que, como saben, no me sorprende en la medida que vengo insistiendo que era complicado fiarse de un rebote sin que antes viéramos como el SX7R ponía a prueba la solidez del soporte clave y crítico de los 335 puntos. De su mantenimiento depende que las bolsas europeas no abran la puerta a una caída que podría ser del orden del 10% adicional, que podría llevar al EuroStoxx 50 a los 3.000-3.100 puntos y al sector bancario a la zona de mínimos de marzo, que también se encuentran a un 10% de distancia. Hasta el soporte crítico de los 335 puntos hay todavía un margen de caída del 3% por lo que no se sorprendan si el EuroStoxx 50 amaga con perder los mínimos de marzo en los 3.387 y el Ibex 35 acaba cediendo los 8.000 puntos para ir a buscar los 7.780 puntos. Para que se aleje el riesgo bajista, sigo entendiendo que lo mínimo exigible es que se superen resistencias que presenta el Ibex 35 en los 8.240 y 8.400 puntos y que el EuroStoxx 50 logre al menos batir resistencias de 3.525 puntos", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

IBEX 35
8.244,10
sube
+1,70%
EURO STOXX 50®
3.533,17
sube
+2,82%

Nagel mete prisa a sus colegas del BCE: "Ir por detrás de la curva tendrá costes"

Actuar con demasiada lentitud en la lucha contra la inflación entrañaría el riesgo de causar más daños económicos en el futuro, según el miembro del Consejo de Gobierno del BCE y presidente de Bundesbank, Joachim Nagel. "Los bancos centrales no deben responder con demasiado poco, demasiado tarde", ha dicho Nagel el jueves en un discurso. "Si la política monetaria se queda atrás, podrían ser necesarias subidas aún más fuertes de los tipos de interés para controlar la inflación. Esto crearía unos costes económicos mucho más elevados".

Nagel también ha referido que las expectativas de inflación de los hogares y las empresas alemanas "están algo menos ancladas que, por ejemplo, hace un año". Esta evolución es "preocupante" porque aumenta el riesgo de que la inflación sea más persistente, ha subrayado. Aunque las expectativas de crecimiento de los precios por parte de los pronosticadores profesionales y las que se basan en los datos de los mercados financieros se mantienen cerca del objetivo del BCE, "hay señales iniciales de revisiones por encima del objetivo, y según algunos enfoques empíricos, el riesgo de que las expectativas de inflación se desanclen ha aumentado en los últimos meses", ha agregado.

Relacionado: Lane (BCE) no va a poner fácil que los tipos sigan subiendo a partir de septiembre    

Las energéticas españolas, un atractivo para la inversión

Nuevo impulso para el sector energético español en bolsa que, a apenas media hora del cierre de jornada, protagoniza las mayores subidas del Ibex en la sesión. Los títulos de Iberdrola experimentan un impulso superior al 3% y la firma se convierte en la más alcista del selectivo de las 35 en la jornada del jueves. Entre las diez subidas más notorias, se cuelan seis compañías energéticas. A la subida de Iberdrola, le siguen las de Acciona, Endesa, Acciona Energía, Redeia (la antigua Red Eléctrica) y Naturgy, con avances alrededor del 1% en la mayoría de los casos. 

Pese a estos avances, la energía española no consigue grandes logros bursátiles en el año. Pese a ello, hay ciertos valores que presentan atractivos potenciales y recomendaciones. Es el caso de Iberdrola, cuyas acciones pueden llegar a alcanzar los 12,21 euros, lo que le deja a su cotización un recorrido adicional del 24% y posee una recomendación de compra según estipula el consenso de mercado que reúne FactSet. Sin embargo, sus homólogas Endesa y Repsol superan su potencial, con un aumento adicional del 28% y 26% para sus acciones respectivamente que tocarían los 23,82 euros en el caso de Endesa y los 17,17 euros en el caso de Repsol según el consenso de mercado. 

Si desea consultar los distintos fondos que invierten activamente en compañías energéticas puede hacerlo a través del nuestro nuevo portal.

NATURGY
26,85
sube
+1,09%
ENAGAS
20,71
sube
+1,87%
ENDESA
18,95
sube
+2,35%
IBERDROLA
10,06
sube
+2,41%
Ampliar información open_in_new

Así es la guerra entre los países europeos para atraer trabajadores

Indeed, el mayor buscador de empleo del mundo, ha elaborado un extenso informe en el que analiza el 'Índice Neto de Atractivo Laboral' de los países europeos. Dicho índice se calcula comparando las búsquedas de ofertas de empleo en un país que hacen tanto como inmigrantes como los de residentes que quieren trabajar fuer

Ampliar información open_in_new

La curva de tipos 'se calla' la recesión en Europa

En uno de sus análisis de este jueves, los economistas de ING destacan que uno de los lugares en los que debería reflejarse el riesgo de recesión es la forma de la curva de tipos. Este es uno de los indicadores más comentados en EEUU a la hora de anticipar la recesión. Cuando el rendimiento del bono a dos años supera al del bono a 10 años (se produce una inversión en el tramo entre ambos en la curva de tipos, el diferencial es negativo), lo que está por venir es una recesión. En este caso, los bonos a corto plazo tienen que ofrecer más rendimiento -lo 'normal' sería lo contrario- en previsión de turbulencias en la economía. En EEUU la curva se ha invertido en este tramo a principios de abril y la semana pasada.

Sin embargo, destacan estos expertos, aquí se ve cómo los resultados del mercado son irregulares. En análisis previos ya destacaban que la inversión de la curva en EEUU "es tanto una consecuencia como un factor clave en la percepción del riesgo de recesión por parte del mercado". No ocurre lo mismo en Europa, donde la curva no envía la misma señal. Empleando la curva de tipos alemana, con el bono de referencia en la eurozona, el spread entre las notas a 10 y dos años está lejos de ser negativo, como se ve en el gráfico.

Esta curva no estaría anticipando una recesión que la mayoría de analistas dan por segura en la región. "Peor aún, si estamos en lo cierto al esperar que el esfuerzo de endurecimiento del BCE se desvanezca a finales de este año, es totalmente posible que la curva se empine aún más, ya que el mercado reevalúa la probabilidad de subidas en 2023", apostillan desde ING.

Cómo declarar a Hacienda las pérdidas por el crash de las 'cripto'

Desde TaxDown aseguran que con el cierre de esta campaña de la Declaración de la Renta, Hacienda activará una avalancha de inspecciones para localizar irregularidades en las declaraciones de los inversores de divisas virtuales.

Ampliar información open_in_new

Más problemas para IAG: convocada una huelga en British Airways

Con el sector aéreo aun intentando recuperarse de la crisis del covid y los precios del combustible en máximos, IAG se enfrenta a un nuevo problema: una convocatoria de huelga en Heathrow. Unos 700 miembros de la plantilla de tierra de British Airways, el brazo inglés del conglomerado hispano-británico, han aprobado por amplísima mayoría hacer parones este verano para exigir la devolución del 10% del salario que les fue recortado durante 2020, ante la parálisis mundial de los viajes internacionales por la pandemia. Los representantes sindicales de la plantilla denuncian que los directivos han recuperado sus salarios, pero el personal de los aeropuertos no. Y con la inflación superando el 10% anual en Reino Unido, los trabajadores exigen un trato igual para todos.

Las fechas de los parones no se han especificado aún, y serán anunciadas en los próximos días. Precisamente esta semana Reino Unido vive una huelga del transporte ferroviario, reclamando una subida de salarios acorde con el IPC.

IAG (IBERIA)
1,34
sube
+0,53%

Una recesión a final de año en EEUU gana enteros

El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos cayó un 1,5% en el primer trimestre de este año. Si este segundo trimestre también descendiera se daría una recesión técnica (dos trimestres consecutivos de contracción). No parece que vaya a ser así, pero los últimos datos macro conocidos al otro lado del Atlántico sí anticipan una nueva contracción del PIB en el tercer trimestre, haciendo más real la posibilidad de una recesión a finales de año (con el PIB bajando entre julio y septiembre y entre octubre y diciembre).

Ampliar información open_in_new

¿Qué está pasando en el mercado de vivienda global?

A medida que los bancos centrales de todo el mundo aprietan el acelerador de los tipos de interés para intentar frenar a la inflación, los tipos de interés ligados al mercado hipotecario empiezan a convertirse en una suerte de pesadilla para los compradores.

Ampliar información open_in_new

Acciones 'meme': Revlon cae un 4%, una pausa en un rally del 600%

Desde que el gigante de cosméticos Revlon se acogió al Capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos, equivalente al concurso de acreedores en España, las acciones se han disparado más de un 300%. Los títulos registran un volumen de negociación poco habitual, repitiendo episodios parecidos como con AMC, GameStop o Herzt.

Ampliar información open_in_new

Morgan Stanley rebaja su precio objetivo sobre Tesla y esta es la razón

El analista de Morgan Stanley, Adam Jonas, citó el miércoles variables de caja y las interrupciones por covid en las fábricas de China al rebajar su precio objetivo a un año para Tesla a 1.200 dólares por acción desde 1.300 dólares. En todo caso, mantuvo su recomendación de 'sobreponderar' y su precio objetivo supone un potencial cercano al 70%.

"Marcamos para el mercado nuestras previsiones para el segundo trimestre con un volumen inferior (últimos datos, China), con la mayor parte del déficit compensado en el volumen del segundo semestre y un precio más alto. El precio objetivo cae hasta los 1.200 dólares (frente a los 1.300 dólares) casi en su totalidad debido al aumento del WACC (coste medio ponderado del capital) hasta el 9% desde el 8,5% anterior", dijo Jonas.

Lee más: Tesla debe subir sueldos en Berlín

Relacionado: Musk confirma el gran recorte de plantilla en Tesla    

TESLA MTRS
737,50
sube
+4,59%

Moderado rebote en la apertura de Wall Street

La bolsa de Estados Unidos recupera el poco terreno que perdió en la jornada pasada al comienzo de esta sesión. Los índices de referencia en Wall Street se anotan alrededor de medio punto porcentual. El Dow Jones se encuentra en el entorno de los 30.600 puntos mientras el S&P 500 ronda los 3.775 y el Nasdaq 100 tantea de nuevo las 11.600 unidades.

Como cada jueves, la apertura del mercado bursátil americano ha estado precedida por la publicación del dato de paro semanal en Estados Unidos, que esta vez ha sido un poco peor al esperado por los analistas. No obstante, el protagonismo del día recaerá de nuevo en el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, que hoy comparecerá en el Congreso de EEUU tras haberlo hecho ayer en el Senado, donde admitió que un escenario de recesión en la mayor potencia del mundo "es ciertamente una posibilidad"

Relacionado: El S&P 500 no ha tenido un semestre tan malo desde Nixon

S P 500
3.911,74
sube
+3,06%

El S&P 500 no ha tenido un semestre tan malo desde Nixon

A falta de seis sesiones para que termine el mes de junio en las bolsas, el S&P 500 ha perdido un 21% desde principios de año (ha entrado en mercado bajista), en medio de las expectativas de que una mezcla tóxica de alta inflación y una Reserva Federal de línea dura lleve a la economía estadounidense a una recesión. La última vez que el S&P 500 había caído tanto durante los seis primeros meses de un año fue en 1970, según datos recopilados por Bloomberg. Entonces presidía EEUU el republicano Richard Nixon.

Según Manish Kabra, estratega de Societe Generale, un shock inflacionista al estilo de los años 70 podría hacer que el índice se desplomara un 33% desde los niveles actuales hasta los 2.525 puntos en medio de un estancamiento con una inflación más alta. La clave de la lectura de la década de 1970 es el riesgo de que, si los inversores empiezan a creer que la inflación se mantendrá alta durante más tiempo, los mercados de valores empiecen a centrarse en la tasa de beneficios por acción real en lugar de la nominal, que para este año es probable que sea negativa, señala el analista.

Lee también: "El próximo mercado alcista podría llevar al S&P 500 a los 8.900 puntos en 2028"    

S P 500
3.911,74
sube
+3,06%

Faes Farma paga dividendo el 30 de junio

Dentro de una semana, el jueves 30 de junio, Faes Farma pagará el dividendo complementario a cargo de sus cuentas de 2021, de 0,035 euros brutos por acción. Para poder cobrar esta retribución, los inversores interesados deberán comprar títulos de la compañía el 27 de junio como tarde (last trading date), según ha informado la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

FAES FARMA
3,910
baja
-0,76%

El Estado, Sapa y Amber toman el control de Indra

Indra ha celebrado este jueves una junta de accionistas, cuanto menos, intensa. La Sociedad Estatal de Partipaciones Industriales (SEPI), Sapa Placencia y Amber Capital han tomado el control del consejo de administración de la compañía tras nombrar a Jokin Aperribay como consejero dominical por el grupo vasco. También han promovido el cese de cuatro consejeros independientes.

Un representante de Amber Capital ha formulado durante las intervenciones una petición para introducir un punto fuera del orden del día de la junta con el objetivo de cesar a Alberto Terol, Carmen Aquerreta, Ana de Pro y Enrique de Leyva. Asimismo, la reelección de Isabel Torremocha, también independiente, no ha salido adelante, con lo que el recién nombrado Francisco Javier García Sanz y Silvia Iranzo quedan como únicos independientes, señala Europa Press.

Relacionado: Indra tiene nuevo director financiero

INDRA
8,64
baja
-14,76%
Ampliar información open_in_new

¿CaixaBank, Santander o BBVA? La visión de Credit Suisse

Pamela Zuluaga y Juliet Abiola, analistas de Credit Suisse, publicaron este miércoles un informe sobre los tres bancos españoles cuya cotización siguen de cerca: el Santander, BBVA y CaixaBank. En conjunto destacan la "resistencia de los flujos netos de dinero nuevo" en cuanto a los activos bajo gestión de las tres entidades en mayo, a pesar de "un cierto deterioro de los saldos globales debido a la reciente volatilidad desfavorable del mercado".

"Seguimos observando indicios de resistencia en los mercados españoles que apuntalan el crecimiento de los ingresos por comisiones de los productos de inversión de los bancos españoles bajo nuestra cobertura", reza asimismo el análisis del banco de inversión suizo.

De esta forma, Credit Suisse ha mantenido las recomendaciones y valoraciones sobre las respectivas acciones de CaixaBank, Banco Santander y BBVA. Para este último su consejo es 'neutral', mientras para los otros dos es de 'sobreretorno' o compra (el mejor). En cuanto a los precios objetivos, a CaixaBank le otorga 3,9 euros la acción (o un 15% de potencial desde los mínimos de hoy); al Santander, 4 euros (+47% de recorrido); y 5,6 euros a BBVA (+32%).

La valoración de Credit Suisse para el Santander coincide con la media del consenso de mercado de Bloomberg (4 euros por acción), mientras los precios objetivos medios a doce meses que este grupo de expertos otorga a CaixaBank y BBVA es, respectivamente, de 3,88 y 6,33 euros.

Lee más: Un consejo positivo menos para BBVA, y uno más para CaixaBank y Sabadell

BBVA
4,34
sube
+2,36%
SANTANDER
2,76
sube
+1,62%
CAIXABANK
3,40
sube
+1,04%

EEUU: las peticiones por desempleo se mantienen por encima de las 200.000

Pocas novedades en el dato de paro conocido este jueves en Estados Unidos. Las nuevas peticiones semanales por desempleo ascendieron a 229.000 en la última semana frente a las 227.000 esperadas por los analistas y las 231.000 de la semana previa (inicialmente se registraron 229.000). Aunque hace semanas llegaron a bajar de las 200.000, el ritmo de los últimos registros se ha mantenido en estos niveles.

"Creemos que las solicitudes han encontrado probablemente un nuevo suelo en torno a la marca de 225.000, un nivel todavía relativamente bajo pero superior a la media del primer trimestre. Aunque los mercados laborales siguen siendo ajustados y esperamos que el crecimiento del empleo continúe aunque la economía se ralentice, los informes de despidos en algunos sectores van en aumento", señala Nancy Vanden Houten, de Oxford Economics.

Viscofan, a fondo: ¿qué esperan los expertos de sus acciones?

Si hace apenas un año le dicen a Viscofan que iba a convertirse en la mejor recomendación de toda la bolsa española (de entre las que tienen un mínimo de seguimiento), nadie se lo hubiera creído ya que históricamente la compañía navarra siempre ha recibido un consejo negativo por parte de los expertos.

Ampliar información open_in_new

Los consejos de Morgan Stanley para invertir en 'modo recesión'

La Reserva Federal (Fed) subió los tipos de interés en 75 puntos básicos, el mayor aumento individual desde 1994, y señaló que vendrán más aumentos importantes, en su esfuerzo continuo por controlar la inflación.

Pero la Fed puede haber creado más preguntas que respuestas, especialmente porque dijo anteriormente que un aumento de tipos de ese tamaño estaba "fuera de la mesa". Si bien los mercados inicialmente aplaudieron el anuncio de la Fed, los riesgos de recesión en realidad están aumentando y las valoraciones del mercado están bajo más presión: La probabilidad de una recesión en la mayoría de los modelos econométricos ha aumentado ahora hasta un 60%. 

-Las acciones ahora enfrentan un mayor riesgo a la baja. Es notable que incluso cuando las expectativas de inflación de los consumidores han aumentado significativamente, el indicador de expectativas de inflación del mercado, conocido como tasas de "punto de equilibrio", parece bastante estable. Esto significa que el aumento de los tipos de interés nominales (las primas de inflación más las tasas “reales” ajustadas por inflación) ha sido explicado casi en su totalidad por los tipos reales. Eso es preocupante porque unos tipos reales altísimos podrían continuar presionando los múltiplos de valoración de las acciones, justo cuando los pronósticos de ganancias se reducen por los temores de recesión.

"A medida que continuamos sopesando escenarios alcistas y bajistas para la economía y los mercados, los inversores deben observar las condiciones financieras en EEUU y más allá, ya que los bancos centrales mundiales también comienzan a endurecer sus políticas monetarias. Las estrategias de cartera a considerar ahora incluyen la máxima diversificación, factores de calidad y gestión activa. Distribuya efectivo fresco hacia bonos de grado de inversión, fondos de acciones internacionales y áreas cíclicas seleccionadas. Nos centramos en acciones de pequeñas y medianas por capitalización, especialmente en biotecnología, finanzas, energía e industria", aseguran desde Morgan Stanley.

Ampliar información open_in_new

El juez del 'caso Villarejo' levanta la imputación de Sánchez Galán

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha levantado la imputación del presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, por los presuntos encargos ilegales que hizo la eléctrica al ahora comisario jubilado José Manuel Villarejo. García Castellón considera que los hechos con los que se le vinculaba han prescrito, informa Europa Press.

Ampliar información open_in_new

Un poco de luz entre tanta oscuridad: el resiliente PMI de Reino Unido

Los vientos en contra de las sanciones a Rusia y los altos precios del petróleo finalmente alcanzaron a la eurozona. Su PMI compuesto ha caído en la estimación flash de junio más de lo previsto hasta 51,9, acercándose al nivel de 50, que suele ser señal de contracción. Por el contrario, el PMI compuesto del Reino Unido se mantuvo firme en 53,1, después de su gran sorpresa a la baja del mes anterior, aunque sigue estando en el nivel más bajo de los últimos 15 meses.

"Esta pequeña señal de resistencia económica puede dar al Banco de Inglaterra el aliento que necesita para acelerar su subida de tipos de interés, con una inflación del 9,1%, la más alta del mundo desarrollado", señala Ben Laidler, estratega de eToro. Cabe recordar que Reino Unido registró en abril la segunda contracción mensual de PIB en lo que va de año, con un -0,3%. En marzo la contracción había sido del -0,1%.

El default acecha de nuevo y Rusia solo 'escupe' rublos

Rusia ha pagado su última tanda de cupones de bonos en rublos, alegando las nuevas normas que le permiten pagar el servicio de la deuda externa en la moneda local, cuando faltan pocos días para que pueda caer en su primer impago externo en un siglo. El Ministerio de Finanzas transfirió el equivalente a 235 millones de dólares en intereses de bonos con vencimiento en 2027 y 2047 al Depósito Nacional de Liquidación de Rusia (NSD), según un comunicado enviado por correo electrónico.

Según la normativa aprobada el miércoles por el presidente Vladímir Putin, Rusia considera cumplidas sus obligaciones de deuda en bonos extranjeros una vez que ha transferido rublos a su agente de pagos local, en este caso el NSD. Sin embargo, ninguno de los bonos tiene condiciones que permitan su liquidación en esa moneda.

Ampliar información open_in_new

Pimco ve una recesión menos profunda que en 2008 y 2020, pero más prolongada

"Vemos un elevado riesgo de recesión en los próximos dos años, lo que refleja un mayor potencial de tumultos geopolíticos, una inflación obstinadamente alta que reduce la renta real disponible de los hogares, y la intensa atención de los bancos centrales a la lucha contra la inflación en primer lugar, lo que eleva el riesgo de accidentes financieros además del fuerte endurecimiento de las condiciones financieras ya observado", señalan en un comentario los estrategas de Pimco Joachim Fels, Andrew Balls y Daniel J. Ivascyn.

"Nuestra opinión es que es poco probable que la próxima recesión sea tan profunda como la Gran Recesión de 2008 o la parada repentina de 2020, es muy posible que sea más prolongada y/o que la siguiente recuperación sea más lenta debido a una respuesta menos vigorosa por parte de los bancos centrales y los gobiernos", indican.

Relacionado: La recesión es una moneda al aire: 50% de posibilidades para Deutsche y Citi

Ampliar información open_in_new

Indecisión en las bolsas de Europa tras el 'disgusto' por los PMI

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión con signo mixto y, en varios casos, prácticamente planas, después de haberse dejado incluso más de un 1% tras la publicación de los índices PMI en la eurozona. Estos indicadores reflejan la evolución de la actividad económica y en su lectura adelantada de junio acercan el escenario de una recesión económica.

El EuroStoxx 50 aguanta en todo momento por encima de los 4.100 puntos (mínimo intradía: 3.411) y, por tanto, de sus mínimos anuales (en los 3.387 enteros). El Ibex 35 español, por su parte, se aferra a la cota de los 8.100 enteros. Los bancos están siendo su mayor lastre (Bankinter, Banco Sabadell y CaixaBank se dejan más de dos puntos porcentuales).

IBEX 35
8.244,10
sube
+1,70%
EURO STOXX 50®
3.533,17
sube
+2,82%
Ampliar información open_in_new

Monte dei Paschi recortará 4.000 empleos y ampliará capital por 2.500 millones

El banco italiano Monte dei Paschi di Siena (BMPS), controlado en un 64% por el Estado italiano, llevará a cabo una ampliación de capital por importe de 2.500 millones de euros a la que el Estado acudirá proporcionalmente y acometerá un plan de optimización que supondrá el cierre del 11% de sus oficinas y la salida de 4.000 trabajadores, según ha informado la entidad.

De este modo, el consejo de la entidad ha aprobado realizar un aumento del capital social que se ofrecerá con carácter preferente a los accionistas de BMPS por un importe máximo de 2.500 millones de euros, al que el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia (MEF) acudirá "a prorrata de su participación", que asciende al 64,23%.

Por otro lado, la entidad ha comunicado su nuevo plan industrial 2022-2026, con el que acometerá una simplificación de la estructura societaria simplificación de la estructura societaria del grupo para agilizar los procesos. El banco toscano pretende así alcanzar un modelo de negocio con rentabilidad sostenible mediante la optimización de la estructura organizativa, así como contar con un balance sólido y resiliente tras completar la ampliación de capital, prevista para finales de 2022.

Alemania eleva el nivel de alarma por la crisis del gas

El ministro alemán de Economía, Robert Habeck, ha confirmado la activación del segundo de los tres niveles del plan nacional de emergencia tras los recientes cortes del flujo de gas desde Rusia. | AIE: "Europa debe prepararse para un cierre total del gas ruso".

Ampliar información open_in_new

¿Qué lectura sacar de la actual relación oro/petróleo?

"El oro ha decepcionado este año, incluso cuando sus catalizadores tradicionales de inflación y aversión al riesgo han aumentado. Mientras, los precios del petróleo se han disparado. La relación de valor relativo oro-petróleo muestra los barriles de crudo necesarios para comprar una onza de oro. Ha vuelto a niveles neutrales, y un mínimo de los últimos ocho años. Esto implica una menor presión de valoración del metal dorado. Especialmente cuando se combina con la perspectiva de menos vientos en contra del dólar estadounidense y del rendimiento de los bonos a 10 años; un mensaje similar al de la relación cobre/oro. No obstante, nuestra preferencia sigue siendo precios del petróleo altos durante más tiempo, con una oferta limitada que compense una demanda más lenta", señala Ben Laidler, estratega de eToro, en un comentario.

Laidler explica que "la demanda de oro de los inversores se ha visto socavada por la competencia de activos refugios más seguros que supone el aumento de la rentabilidad de los bonos estadounidenses a 10 años, en comparación con el metal dorado sin ingresos con su alto coste de transporte. La fortaleza del dólar estadounidense también ha hecho que el oro sea más caro para compradores extranjeros clave, como India". Respecto al petróleo, ve que "los precios estarán altos durante más tiempo, resistentes pero no inmunes a la desaceleración del crecimiento mundial y a la fortaleza del dólar".

CAF se hace con un nuevo contrato en Emiratos Árabes Unidos

CAF suministrará trenes de pasajeros para Etihad Rail, empresa estatal de los Emiratos Árabes Unidos encargada de la administración y desarrollo tanto de la construcción de la red ferroviaria del país, como de la gestión y operación de la misma. El volumen del contrato supera los 250 millones de euros, según ha indicado la compañía española a la CNMV y recoge Europa Press.

Lee más: CAF logra un nuevo contrato en Montpellier

FERROCARRILES
28,15
sube
+1,08%
Ampliar información open_in_new

Indra tiene nuevo director financiero

Indra ha nombrado nuevo director financiero a Borja García-Alarcón, quien ocupaba esta posición en Enagás hasta comienzos de esta semana, cuando el nuevo consejero delegado, Arturo Gonzalo, reorganizó el equipo directivo de la empresa gestora del sistema gasista.

El directivo estará presente en el comité de dirección de Indra, donde ejercerá también el rol de responsable de Áreas y Mercados, informa Europa Press.

Lee también: El presidente de Prisa entra en el capital de Indra

INDRA
8,64
baja
-14,76%

Noruega también se une al 'club de los 50' y sube los tipos más de lo esperado

Apenas una semana después de que el banco central de Suiza (SNB) diese la campanada y subiese los tipos 50 puntos básicos (no aprobaba alzas desde 2007 y el mercado no esperaba movimientos hasta septiembre) y dos después de que Australia hiciera lo mismo, el banco de Noruega (Norges Bank) ha decidido subir el tipo director en 50 puntos básicos hasta el 1,25% frente a los 25 puntos básicos que se esperaban. Esta decisión supone el mayor incremento en los últimos 20 años y viene acompañada de un endurecimiento del tono al anunciar el banco otra posible subida de la misma cuantía en agosto. El objetivo de contener una inflación que en mayo escaló al 5,7%, máximos de 34 años, pesa demasiado. Pese a esta subida, el euro gana un 0,2% en el cruce con la corona noruega, que se queda en las 10,49 unidades europeas. "A corto plazo, la corona noruega sigue siendo vulnerable a la inestabilidad del sentimiento de riesgo", señalan los economistas de ING en una nota previa a la reunión.

"Esperamos que el Norges Bank sorprenda hoy con una subida de tipos de 50 puntos básicos, la mayor de los últimos 20 años. A pesar de la creciente preocupación por las perspectivas económicas mundiales, la economía noruega parece que seguirá beneficiándose de los elevados precios de la energía y del auge de la demanda del resto de Europa durante un largo periodo de tiempo", preveían con acierto esta mañana los economistas del 'banco naranja'.

Lee también: El último 'alazo' de los halcones checos: una subida de 125 tipos básicos    

El PMI de Alemania apunta a una caída del PIB

Los índices PMI se han convertido en uno de los indicadores adelantados más fiables para detectar caídas súbitas del producto interior bruto (PIB), como sucedió con el impacto del covid, al tratarse de encuestas masivas a empresas de distintos sectores. Tanto es así que existe una fuerte correlación entre el PIB trimestral de una zona económica y el índice. El dato de junio en Alemania ya apunta a una contracción del PIB en el segundo trimestre. | Relacionado: El mayor frenazo en la eurozona desde 2008 (sin tener en cuenta la pandemia).

Ampliar información open_in_new

El mercado entra en 'modo recesión'

El mercado ha empezado a cotizar en 'modo recesión'. Los temores a que la economía comience a retroceder se están viendo reflejados en las cotizaciones de los principales activos financieros. Las bolsas han iniciado la mañana con descensos intensos que rondan el 1% en las principales plazas europeas ante unos datos macro adelantados sobre la actividad económica este mes decepcionantes.

La banca y las acciones de crecimiento (las más sensibles al ciclo económico) lideran esta corrección. Entre los activos de riesgo, también destaca la caída del petróleo, que pierde los 110 dólares el barrio de Brent con un descenso de alrededor del 1,5%. Una recesión reduciría sin duda la demanda de crudo, por lo que el precio está reaccionando con descensos que descuentan ese posible escenario futuro.

Por otro lado, los bonos soberanos vuelven a convertirse en refugio. El bund alemán a 10 años sube con fuerza de precio, mientras que el interés cae por debajo del 1,5%. También disfrutan de ganancias los bonos franceses, holandeses... y el bono americano, cuya rentabilidad (siempre inversa al precio) se sitúa en el 3,10%.

La última pata de este 'modo recesión' es el de las divisas. El yen japonés y el dólar estadounidense vuelven a funcionar como refugio. El dólar sube con intensidad (+0,6%), mientras que el yen sube más de un 1% contra el euro. Ambas divisas son consideradas activos 'seguros' en momentos de incertidumbre, volatilidad y miedo. Por otro lado, el oro se mantiene estable en los 1.840 dólares por onza. 

EURUSD
1,0553
baja
-0,01%
EURO STOXX 50®
3.533,17
sube
+2,82%
IBEX 35
8.244,10
sube
+1,70%
Ampliar información open_in_new

El mayor frenazo en la eurozona desde 2008 (sin tener en cuenta la pandemia)

La actividad privada en la eurozona pierde fuerza por segundo mes consecutivo. Es más, su ritmo de expansión en junio es el más bajo en 16 meses. Así lo muestra el índice PMI compuesto, elaborado por S&P Global, que se ha situado en 51,9, el nivel más bajo desde febrero de 2021. En este indicador más de 50 representa expansión y menos, contracción, por lo que la lectura de este mes se sitúa al borde de la caída de la actividad. 

En este sentido, Chris Williamson, economista jefe de S&P Global, resalta que la desaceleración de la actividad económica en la región este mes es "la más brusca desde el punto álgido de la crisis financiera mundial en noviembre de 2008", eso sí, sin tener en cuenta los meses del shock por la pandemia en la primavera de 2020.

"El crecimiento económico de la eurozona está mostrando signos de flaqueza, ya que el viento de cola de la demanda reprimida por la pandemia ya se está desvaneciendo, habiendo sido contrarrestado por el choque del coste de la vida y la caída de la confianza de las empresas y los consumidores", comenta al calor de estos datos Williamson. Tanto la inflación que sufren los consumidores como la mayorista se encuentran en niveles nunca vistos en la historia de la zona euro.

Si bien es cierto que, según las compañías encuestadas por la firma para hacer los PMI, la inflación de los costes ha caído ligeramente y por tercer mes consecutivo, no deja de ser la cuarta más elevada en la serie histórica (que comenzó en 1998). Hay diferencias entre los sectores, con el terciario (servicios, con más peso en el PIB) soportando un mayor incremento de los costes que el manufacturero.

No obstante, el experto de S&P Global destaca "un tímido indicio" de que la inflación en la eurozona "alcanzará su punto máximo en un futuro próximo": el reciente enfriamiento de la demanda ya está notándose en los precios de los bienes.

Así las cosas, Williamson indica que el producto interior bruto (PIB) de la zona del euro muestra una tasa de crecimiento de "solo" el 0,2% en el final del segundo trimestre de este 2022, frente al 0,6% que se expandió entre enero y marzo. "Es probable que lo peor esté por llegar en la segunda mitad del año", alerta. 

Ampliar información open_in_new

Fuerte caída en el euro/dólar ante los malos datos macro

La divisa europea encara un jueves complicado en su cruce contra el dólar. La cotización del euro se situaba por encima de 1,057 billetes verdes a primera hora, pero las negativas cifras preliminares de la actividad económica en junio en Francia y Alemania (las dos mayores potencias de la eurozona) han golpeado con dureza a la moneda única: el euro baja un 0,5% frente a la divisa estadounidense, al entorno de 1,051 dólares.

Por ahora, no obstante, el euro se mantiene por encima de sus mínimos anuales (en 1,0382, marcados el mes pasado). En unos minutos se conocerán los PMI de toda la zona euro.

EURUSD
1,0553
baja
-0,01%

Ojo con los PMI: tiñen de rojo intenso a las bolsas europeas

Los índices PMI de Francia y Alemania de junio caen mucho más de lo previsto. Estos indicadores, elaborados por S&P Global, muestran el comportamiento de la actividad privada y son una de las referencias más seguidas por los analistas e inversores.

En concreto, el PMI germano compuesto se queda en 51,3 puntos y el galo se sitúa en 52,8 puntos. Por tanto, los indicadores adelantados se acercan peligrosamente al nivel de contracción, que está por debajo de los 50 puntos básicos.

Las principales plazas europeas profundizan los descensos de primera hora tras publicarse estas referencias datos. El euro, que venía subiendo frente al dólar, retrocede un 0,5% quedándose a las puertas de 1,04 dólares. A las 10 horas (en Madrid) se publican los PMI de la zona euro.

IBEX 35
8.244,10
sube
+1,70%
EURO STOXX 50®
3.533,17
sube
+2,82%
Ampliar información open_in_new

Siemens Gamesa logra un nuevo proyecto en Escocia

La compañía ha recibido un pedido en firme para suministrar 60 aerogeneradores SG 14-222 DD offshore y un contrato de servicio para un parque eólico de Escocia con una capacidad 882 megavatios (MW), según informó ayer en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Te interesa: Credit Suisse rebaja a 'neutral' su consejo sobre Siemens Gamesa

SIEMENS GAMESA
17,85
baja
-0,06%
Ampliar información open_in_new

La inflación en Canadá se sitúa en máximos desde 1983

La escalada global de precios continúa su senda impasible ante las subidas de tipos de interés. La tasa interanual de inflación en Canadá se disparó a su nivel más alto en 40 años al alcanzar el 7,7% en mayo, impulsada por los precios de la gasolina, que aumentaron un 12% el mes pasado, informó este miércoles el organismo público Estadísticas Canadá (EC).

Desde enero de 1983, cuando la inflación alcanzó el 8,2%, Canadá no había experimentado un ascenso tan acusado de los precios. En abril, la inflación interanual se situó en el 6,8%, su nivel más alto desde 1991.

Detrás del récord de mayo está, sobre todo, la carestía energética, pese a que hubo un aumento de precios en todos los sectores. Los precios de la energía son en la actualidad un 34,8% más altos que los de hace un año: En concreto, el de la gasolina se sitúa ahora un 48% por encima del que se registraba en mayo de 2021.

Lee más: Canadá sube los tipos en 50 puntos básicos (otra vez) y anticipa más alzas

Las bolsas europeas extienden las bajadas este jueves

"Sesión indefinida, pero con sesgo bajista". Así será este jueves en las bolsas de Europa y EEUU, según anticipan los expertos de Bankinter en su comentario diario. Los índices de referencia en el Viejo Continente han comenzado la jornada con caídas mesuradas, aunque han tardado poco en superar el 1%, extendiendo las pérdidas vistas ayer en los parqués. El EuroStoxx 50, tomado como referencia, se encuentra por encima de los 3.400 puntos, pero a un punto porcentual de sus mínimos anuales (en los 3.387 enteros). Mientras tanto el Ibex 35 español, que enfila su tercer día consecutivo en negativo, deja atrás los 8.100 enteros.

La renta variable ha tardado apenas minutos en sufrir el temor a una recesión económica. Las lecturas preliminares de los índices PMI (que muestran la actividad privada) de este mes en Francia y Alemania han sido peores de lo esperado. Y poco después se conocerán los datos de toda la región, los cuales se da por hecho que no serán más halagüeños. Ello tan solo un día después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, afirmara que una recesión en Estados Unidos es "ciertamente una posibilidad".

Los futuros de Wall Street vienen con caídas moderadas (del 0,5%), esto es, menos drásticas que en Europa, después del tibio cierre de anoche. Powell volverá a copar hoy gran parte de la atención con su discurso en el Congreso estadounidense. Y antes de que suene la campana en la bolsa de Nueva York, como cada jueves, se publicará el dato de paro semanal en EEEUU.

IBEX 35
8.244,10
sube
+1,70%
EURO STOXX 50®
3.533,17
sube
+2,82%
Ampliar información open_in_new

Laura González-Molero abandona el consejo de Ezentis

Laura González-Molero dimitió ayer como consejera independiente y, por consiguiente, como miembro y presidenta de la comisión de Nombramientos y Retribuciones de Ezentis, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La dimisión se debe a razones estrictamente profesionales debido a un nuevo nombramiento y como consecuencia de ello la imposibilidad de dedicar el tiempo necesario para el ejercicio de las funciones propias del cargo, según ha explicado la empresa.

Relacionado: Las caídas vuelven a Ezentis, ¿por qué?

GRUPO EZENTIS SA
0,11
baja
-2,26%

Un paso más hacia la entrada de Ucrania y Moldavia en la UE

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) darán hoy previsiblemente el visto bueno a la concesión del estatus de candidato al club a Ucrania y Moldavia, como recomendó la Comisión Europea la semana pasada después de estudiar a toda velocidad las dos solicitudes.

Ampliar información open_in_new

Atresmedia tiene nuevo consejero delegado

La dueña de Antena 3 y La Sexta, entre otros medios, comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que Javier Bardají es el nuevo consejero delegado del grupo. Hasta ahora era el director general de Atresmedia.

Atresmedia
3,53
baja
-1,51%
Ampliar información open_in_new

Se mantienen las compras en los bonos europeos

La tendencia en el mercado europeo de renta fija sigue siendo las compas. Así, la rentabilidad del bund alemán a 10 años se sitúa en el 1,65% frente al bono español a una década, que ofrece un rendimiento del 2,7%. La prima de riesgo de España, en consecuencia, está en 106 puntos básicos. 

Los inversores también acuden a la deuda italiana, que ofrece un rendimiento superior al 3,5%, después de que el Banco Central Europeo (BCE) asegurase el respaldo de la entidad a la deuda periférica europea.

El petróleo 'coge aire' con el Brent en los 110 dólares

El fuerte descenso que acumula el precio del petróleo en los mercados durante las últimas jornadas ha llevado al barril de Brent, referente en Europa, a la zona de los 110 dólares.

Así, tras las palabras de este miércoles del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), se ha contenido el recorte superior al 10% desde que los bancos centrales mostrasen mayor agresividad a la hora de aplicar sus cambios en cuanto a políticas monetarias la semana pasada, que coincide con los máximos del mes en el precio del crudo.

Ampliar información open_in_new

El EuroStoxx 50 se encamina a los mínimos de marzo

Si finalmente las bolsas europeas continúan este jueves a la baja, el índice de referencia del Viejo Continente, el EuroStoxx 50, puede alcanzar su mínimo de marzo en los 3.387 puntos después de haberse quedado a las puertas de conseguirlo al cierre de la sesión pasada (terminó en los 3.413 puntos). Desde un punto de vista técnico, el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, asegura que esto podría provocar un nuevo intento de rebote "que ganaría enteros si consigue superar resistencias de 3.525 puntos".

Ampliar información open_in_new

Agenda | Jueves de PMIs y cumbre de líderes de la UE

España

-Encuesta de ocupación hotelera e índice de precios (mayo) 

-Créditos dudosos (abril) 

-Créditos y depósitos del primer trimestre

-Junta de accionistas de Acciona

-Junta de accionistas de Indra

-Junta de accionistas de Montebalito

Eurozona

-Boletín económico del Banco Central Europeo (BCE) 

-PMI manufacturero, compuesto y servicios de junio

-Cumbre de líderes de la UE en Bruselas con la adhesión de Ucrania en el centro del debate

-Andrea Enria, presidente del Consejo de supervisión del BCE, comparece 

Alemania

-PMI manufacturero, compuesto y servicios de junio

Francia

-PMI manufacturero, compuesto y servicios de junio

Reino Unido

-PMI manufacturero, compuesto y servicios de junio

EEUU

-Peticiones de subsidio por desempleo

-PMI manufacturero, compuesto y servicios de junio

-Comparece Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed)

-Resultados de los tests de estrés a bancos de la Fed

-Resultados: FedEx, Accenture

Japón

-PMI manufacturero, compuesto y servicios de junio

-IPC subyacente del Banco de Japón

Los futuros anticipan tímidas caídas en las plazas europeas

Las bolsas europeas apuntan a una jornada más a la baja, dando continuidad a los recortes vistos en la sesión del miércoles. Así, los futuros en Europa anticipan recortes de hasta el 0,4% en el caso del EuroStoxx 50.

Las palabras de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), ante el Congreso y el Senado de Estados Unidos pueden haber calmado al mercado de Wall Street, al asegurar que la economía del país aguantará las alzas de tipos de interés. Sin embargo, sigue pesando la posibilidad de recesión que no descarta ni el propio banquero central.

Ampliar información open_in_new

DaVita es el valor que más sube en la sesión; Altria, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la sesión de este miércoles en Wall Street son: DaVita (+5,96%), Clorox Company (+5,19%), Moderna (+4,68%), Netflix (+4,67%), DR Horton (+4,54%) y DocuSign (+4,20%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Altria (-9,19%), Freeport-McMoran (-7,96%), Marathon Oil (-7,23%), APA Corp (-7,06%), ConocoPhillips (-6,27%), EOG Resources (-5,85%) y Phillips 66 (-5,70%).

Cierre de Wall Street: retrocesos del 0,15%

Los principales índices de la sesión del miércoles terminan la sesión del miércoles en rojo. El Dow Jones cae un 0,15% hasta los 30.483,13 puntos y el S&P 500 retrocede un 0,13% hasta las 3.759,89 unidades. En cuanto a los índices tecnológicos, el Nasdaq Composite cae un 0,15% y el Nasdaq 100 retrocede un 0,16% hasta los 11.527,71 puntos.

En lo que va de año, el Nasdaq 100 pierde un 29,36%; el S&P 500 cae un 21,11% y el Dow Jones cede un 16,11%.

"Las acciones estadounidenses cayeron después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reiterara su compromiso de frenar la inflación y reconociera el riesgo de recesión, aunque algunos inversores esperan ahora que el banco central vigile de cerca el impacto de sus subidas de tipos en la economía", informa Bloomberg.

S P 500
3.911,74
sube
+3,06%
Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

Powell se mantiene firme con las alzas de tipos de la Fed y no descarta una recesión

- La Fed aminora las pérdidas en Europa: el Ibex 35 cae un 1,1% y regresa a los 8.100

- Powell anima a Wall Street con suaves alzas

De Guindos (BCE) lanza una advertencia a los bancos

- Los 'tambores' de recesión aplastan al petróleo: cae más de un 6%

Podcast | Alternativas ante el precio de la sandía y el melón

La impresionante subida de los precios de los alimentos está afectando a la cesta de la compra de la gran mayoría de españoles. Una de las damnificadas ha sido la fruta, que se sigue comprando, pero en menor cantidad de la deseada, debido al encarecimiento de las codiciadas sandías, melones y melocotones, los productos estrella del verano, sobre todo con tanto calor. Javier Calvo habla de ello en el último podcast de 'La granja'. ¡Qué aproveche!

Ampliar información open_in_new

El medioambiente agradece el actual 'cripto invierno'

Con el reciente desplome del bitcoin, muchos pequeños y grandes inversores que habían apostado por la criptomoneda están sufriendo las turbulencias de lo que ya se considera un nuevo 'cripto invierno'. Sin embargo, también hay quien señala los beneficios de su caída.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | Powell anima a Wall Street con suaves alzas

La bolsa de EEUU extiende las alzas tras el fuerte rebote en la jornada de ayer, donde los principales índices subieron más de un 2%. Aunque los principales selectivos corregían en el arranque de esta sesión, las palabras del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, han animado a los inversores. El S&P 500 se anota un alza del 0,22% mientras el Dow Jones hace lo propio un 0,16%. Por su parte, el Nasdaq 100 es el que más sube con avances del 0,33%.

En su discurso ante el comité bancario del Senado, el presidente de la Fed ha reconocido la sorpresa que ha supuesto la inflación y no ha descartado un escenario de recesión en Estados Unidos. En ese sentido, Powell ha defendido abiertamente el aumento de las subidas de tipos en esa lucha sin cuartel por controlar la inflación y devolverla al objetivo del 2%.

S P 500
3.911,74
sube
+3,06%
Ampliar información open_in_new

La recesión es una moneda al aire: 50% de posibilidades para Deutsche y Citi

El consejero delegado de Deutsche Bank ha advertido que la economía global podría estar encaminándose a una recesión a medida que los bancos centrales intensifican sus esfuerzos para frenar la inflación, uniéndose a un creciente coro de ejecutivos y legisladores que pintan un panorama pesimista. Christian Sewing, hablando en la cumbre Future of Finance en Fráncfort este miércoles, ha dicho que "al menos tenemos un 50% de probabilidad de una recesión a nivel mundial". En EEUU y Europa, "la probabilidad de que se produzca una recesión en la segunda mitad de 2023, mientras que al mismo tiempo suben los tipos de interés, obviamente es superior a las previsiones que teníamos antes de que estallara la guerra" en Ucrania, ha asegurado asimismo el directivo de Deutsche Bank en una entrevista.

Sus comentarios han llegado el mismo día en que los analistas de Citigroup han hecho una predicción similar, citando shocks de oferta y tasas de interés más altas. Sewing ha declarado que, a pesar del impacto en el crecimiento económico, apoya las acciones de los bancos centrales, incluida la Reserva Federal de EEUU (Fed), porque son necesarios para reducir la inflación, que ha calificado de riesgo para la democracia, a un nivel más sostenible.

"La experiencia de la historia indica que la desinflación a menudo conlleva costos significativos para el crecimiento y vemos que la probabilidad agregada de recesión ahora se acerca al 50%", han escrito los economistas de Citigroup. "Los bancos centrales aún pueden diseñar los aterrizajes 'suaves', incorporados en sus pronósticos (y en los nuestros), pero esto requerirá que los choques de oferta disminuyan y la demanda se mantenga resistente", afirman.

Relacionado: Powell (Fed) reconoce que la recesión "es ciertamente una posibilidad"

Banco Santander caldea la 'guerra hipotecaria'

La entidad recupera en su escaparate la hipoteca mixta. Estos préstamos inmobiliarios se caracterizan por combinar un tipo fijo en los primeros años de vida del crédito y uno variable, en los últimos. | Contexto: La "relación directa" entre el euríbor y la compraventa de viviendas.

SANTANDER
2,76
sube
+1,62%
Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del día en el Ibex 35: batacazo de Arcelor, sufren las eléctricas

En la jornada de hoy, destaca la caída de Arcelor, que se desplomó un 9,75%, seguida de la de Repsol (-4,27%), Acerinox (-3,31%), Red Eléctrica (-3,11%) e Iberdrola (-2,9%), siendo los valores más bajistas de una tabla en la que la mayoría terminó en 'rojo'. El sector eléctrico vuelve a sufrir en bolsa debido a la posibilidad que plantea el Gobierno español de incrementar en 10 puntos el Impuesto de Sociedades.

Del lado del 'verde', compuesto por nueve compañías, Rovi fue la más alcista (+4,39%), seguida de Telefónica (+2,03%), BBVA (+1,5%) y Colonial (+1,17%). Atendiendo a los grandes valores del selectivo español, a las ganancias de BBVA se añadieron las de Cellnex (+0,96%) y Santander (+0,27%). En cambio, al retroceso de Iberdrola se sumó el de CaixaBank (-1,48%) e Inditex (-1,45%).

Powell aminora las pérdidas en Europa: el Ibex 35 cae un 1,1% y regresa a los 8.100

El péndulo de la jornada iba a ser la comparecencia del presidente de la Fed de EEUU, Jerome Powell, ante el Senado y lo ha sido. Los selectivos europeos caían con fuerza esta mañana tras dos días de rebote en medio de los habituales temores a la inflación y la reacción de los bancos centrales acercando la recesión. Con los selectivos continentales cayendo casi un 2%, Powell ha empezado a leer su discurso preparado subrayando su firmeza con las alzas de tipos y destacando la fuerza de la economía de EEUU para resistirlas. Wall Street se giraba al alza y Europa dejaba sus pérdidas en pocas décimas. Sin embargo, en una pregunta de un legislador, Powell ha reconocido que la recesión es una posibilidad real, lo que ha suavizado el rebote de las acciones americanas y ha acrecentado de nuevo los retrocesos en Europa, aunque no hayan sido tan pronunciados como antes de comparecer. El EuroStoxx 50 se deja un 0,82% hasta los 3.465,35 puntos. Por su parte, el Ibex 35 retrocede un 1,10% hasta los 8.145,40 puntos. El índice español no ha logrado salvar los 8.200 de las dos jornadas anteriores.

"Caídas generalizadas en las bolsas europeas que sinceramente no me sorprenden, ya que desde comienzos de semana vengo advirtiendo de que el rebote era poco convincente en la medida que estaba teniendo lugar sin que índices europeos hubieran alcanzado los mínimos de marzo y el sectorial bancario europeo Stoxx 600 Banks (SX7R) hubiera puesto a prueba el soporte clave que vengo sugiriendo vigilar de forma insistente, concretamente los mínimos de mayo en los 335 puntos", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Para hablar de cierta fortaleza a corto plazo, el EuroStoxx debería batir resistencias de 3.600 puntos y el Ibex superar al cierre de una sesión los 8.400 puntos", añade.

EURO STOXX 50®
3.533,17
sube
+2,82%
IBEX 35
8.244,10
sube
+1,70%

Powell (Fed) reconoce que la recesión "es ciertamente una posibilidad"

Cuando se le ha inquirido en el Senado sobre las, tan comentadas por analistas y expertosposibilidades de recesión, el presidente de la la Reserva Federal (Fed), Jerome, Powell ha respondido que "ciertamente es una posibilidad" que esta llegue por sus subidas de tipos. "Los acontecimientos de los últimos meses en todo el mundo han dificultado la consecución de lo que queremos", ha reconocido.

Con todo, el banquero central ha aseverado: "No creemos que sea necesario provocar una recesión". Algo que choca con la visión de expertos de la talla de Larry Summers, exsecretario del Tesoro con Bill Cinton. Este comentario de Powell ha limado las subidas que registraba Wall Street al inicio de su discurso.

Ampliar información open_in_new

España: casi el 20% de los trabajadores ganó en 2020 como mucho el SMI

Poniendo como medida el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que en 2020 era de 950 euros o 13.300 euros anuales, casi uno de cada cinco trabajadores (el 19,3%) ganó en 2020 como mucho el salario mínimo mientras que el 46,6% percibió entre una y dos veces el SMI, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ampliar información open_in_new

Dudley: "Si tiene esperanza de un 'aterrizaje suave' en EEUU, olvídelo"

El expresidente de la Fed de Nueva York, Bill Dudley, se expresa de esta forma tan taxativa en su columna de opinión de Bloomberg sobre la economía estadounidense. Y añade que "una recesión es inevitable dentro de 12 o 18 meses".

El economista argumenta que la inflación ha obligado a la Fed "a cambiar el enfoque de pleno empleo por estabilidad de precios". Y añade que la "Fed reconoce que no traer la inflación a la baja sería desastrosa”. Resalta el temor de los banqueros centrales a una expectativa de inflación desanclada. "Desde una perspectiva de gestión de riesgos es mejor actuar ahora, sea cual sea el coste en términos de empleo y crecimiento", apunta.

Ampliar información open_in_new

La contundencia de Powell parece animar a Wall Street

No está muy claro qué quería escuchar Wall Street del presidente de la Fed, Jerome Powell, este miércoles, pero lo cierto es que su firmeza con las alzas de tipos para combatir la inflación ha sido del agrado de los inversores. Si los principales selectivos de EEUU abrían la jornada en rojo con destacados retrocesos, las palabras del banquero central han hecho que las acciones se giren y hayan pasado a subir. Se han registrado avances por encima del 0,7% en el S&P 500 y del 1,2% en el Nasdaq Compuesto.

S P 500
3.911,74
sube
+3,06%
Ampliar información open_in_new

¿Hay que 'matar' el mercado laboral de EEUU para 'apagar' la inflación?

La inflación en Estados Unidos tiene un elevado componente de demanda. Los precios vienen subiendo, en parte, porque el consumo de bienes duraderos se ha disparado muy por encima de los niveles previos al covid, una situación que podría agudizarse si la creación de empleo y el alza de los salarios se mantienen a buen ritmo.

Ampliar información open_in_new

El último 'alazo' de los halcones checos: una subida de 125 tipos básicos

El banco central de la República Checa ha decretado este miércoles la que puede ser la última de una serie de elevadas subidas de tipos de interés sin precedentes para sofocar la inflación galopante (del 16%) antes de que una administración menos agresiva asuma el control el próximo mes. Los responsables del organismo han elevado el tipo clave en 125 puntos básicos hasta el 7%, en línea con la mayoría de las previsiones de los analistas, pero por debajo de las apuestas del mercado sobre un aumento de hasta 150 puntos básicos. Ha sido el noveno aumento consecutivo y ha llevado el endurecimiento acumulado hasta los 6,75 puntos porcentuales desde el año pasado.

La corona checa ha caído tras la decisión, subiendo el euro un 0,29% en su cruce con la divisa centroeuropea hasta las 24,74 unidades. "La corona se está debilitando porque el mercado esperaba una subida aún mayor", asegura Vratislav Zamis, analista de Raiffeisenbank. "Pero teniendo en cuenta lo elevados que están ya los tipos, y con la próxima incorporación de más miembros dovish al consejo, esperamos que la subida de hoy sea la última".

Lee también: Los checos sorprenden con la mayor subida de tipos de interés en 24 años    

El directivo que busca modernizar Harley-Davidson

Jochen Zeitz, actual presidente y consejero delegado de Harley-Davidson, tiene como misión hacer apetecibles las icónicas motos para las nuevas generaciones. El alemán ya era miembro del consejo de administración desde 2007.

HARLEY-DAVIDSON
24,79
baja
-0,36%
Ampliar información open_in_new

Powell (Fed): "Nos estamos moviendo con rapidez contra la inflación"

Todas las miradas de los mercados se dirigen al Capitolio de Washington, donde se encuentra la Cámara Alta del parlamento del país y donde está Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal (Fed), dando un discurso ante los senadores.

Hoy hace justo una semana que la Fed elevó los tipos de interés por tercera reunión consecutiva, y lo hizo con un incremento histórico de 75 puntos básicos, ante la elevada inflación en la mayor potencia del planeta. Así, y en línea con lo que dijo hace siete días, Powell ha defendido que el banco central está "firmemente comprometida" con la reducción de la inflación hasta llevarla a su objetivo del 2%. "Nos estamos moviendo con rapidez para hacerlo", va a insistir ante los senadores norteamericanos, según el discurso publicado ya por la propia Fed.

"En los próximos meses, buscaremos pruebas convincentes de que la inflación está bajando, en consonancia con el retorno de la inflación al 2%", va a afirmar Powell. No obstante, no va a concretar de cuánto serán las próximas subidas de tipos en EEUU: "Anticipamos que las continuas subidas de tipos serán apropiadas; el ritmo de esos cambios seguirá dependiendo de los datos entrantes y de la evolución de las perspectivas de la economía".

Lee más: "Powell está más cerca de la torpeza de Burns que del control de Volcker"

Ampliar información open_in_new

Corrección en Wall Street: abre con caídas cercanas al 1%

La bolsa estadounidense comienza este miércoles en negativo, aunque las caídas en los índices de referencia (que borran gran parte de las alzas del martes) son más moderadas de lo que cabía esperar antes del toque de campana. Los índices de referencia se dejan menos de un 1% en los primeros compases de la sesión. De hecho, el Dow Jones aguanta sobre la cota psicológica de los 30.000 puntos. El S&P 500 retrocede al entorno de los 3.730 enteros y el Nasdaq 100 cae bajo las 11.500 unidades. 

Tanto inversores como analistas escuchan con especial atención a Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal (Fed, banco central de EEUU), que está compareciendo en el Senado norteamericano. Cualquier declaración del banquero sobre la velocidad a la que la entidad seguirá subiendo los tipos de interés o hasta qué punto la Fed comprometerá el crecimiento económico de Estados Unidos para frenar la inflación puede determinar la sesión bursátil al otro lado del charco.

Te interesa: "El próximo mercado alcista podría llevar al S&P 500 a los 8.900 puntos en 2028"

S P 500
3.911,74
sube
+3,06%

Los 'tambores' de recesión aplastan al petróleo: cae más de un 6%

El petróleo se desploma este miércoles más de un 6% por segunda vez en menos de una semana, a medida que aumenta la preocupación de que la desaceleración económica mundial acabe por frenar la demanda. Los futuros del Brent, de referencia internacional, bajan más de un 6% hasta los 107,5 dólares. Los del WTI Texas, de referencia en EEUU, se dejan más de un 6,5% hasta los 102 dólares.

"La subida del crudo desde la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero también ha provocado una crisis de liquidez en el mercado del petróleo, ya que los inversores se ven obligados a poner más dinero en efectivo para cubrir sus operaciones. Las tenencias de futuros están en el nivel más bajo desde 2016, lo que deja a los precios principales propensos a oscilaciones exageradas", señalan desde Bloomberg.

"Los precios del petróleo caían ante la presión del presidente de EEUU, Joe Biden, para reducir los costes al alza del combustible, incluyendo la presión sobre las principales empresas energéticas del país para ayudar a los conductores durante el pico de consumo de verano", apunta Sergio Ávila, analista de IG.

Lee más: ¿Por qué la oferta de petróleo podría ser insuficiente en 2023?

Ampliar información open_in_new

"El próximo mercado alcista podría llevar al S&P 500 a los 8.900 puntos en 2028"

Entre tanto pesimismo, los analistas de Bank of America (BofA) lanzan un mensaje interesante para los inversores a largo plazo: hay que saber esperar. En una nota del viernes con su 'libro de jugadas' para invertir, los expertos del banco se remitían a la historia para concluir los mercados bajistas del S&P 500 han durado de media 289 días con un descenso del 37%. Teniendo en cuenta el actual mercado bajista del índice, este terminaría el próximo 19 de octubre con el selectivo en los 3.000 puntos. Este descenso supondría una caída potencial de alrededor del 20% desde los niveles actuales (ayer cerró en los 3.764,79 puntos), y supondría un descenso total del 38% de pico a valle, en línea con el típico mercado bajista estudiado por los analistas.

Es en este punto donde hay que mirar la otra cara de la moneda. Sería alrededor de estos niveles cuando los inversores, según los estrategas de BofA, deberían "atiborrarse" de acciones ("morderlas" si el S&P 500 baja de 3.300 o "picotear" si ronda los 3.600) siempre que no haya una prologada recesión. ¿El motivo? Estos expertos plantean que un eventual mercado alcista que históricamente siempre se ha materializado después de un descenso tan pronunciado en las acciones. La "buena noticia", aseguran, es que el mercado alcista medio dura más de cinco años, con una rentabilidad del 198%. "Así que el próximo mercado alcista situaría al S&P 500 en 8.900 en febrero de 2028", rematan.

¡Ojo! La CNMV alerta de 31 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha avisado este miércoles sobre 31 entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros'). En esta ocasión se trata de sociedades radicadas en Reino Unido, Luxemburgo e Italia.

La FCA británica ha avisado de Faida Equity (faidaequity.com); Gulfbulls (gulfbulls.com); Profit FX (profitfx.uk); Broker IQ (brokeriq.io); Consult Forex (consultforex.com); Fx-exchangetrade (fx-exchangetrade.com); Statcoin Trade (statcointrade.com); Derby FX (derbyfx243.com); Forex Exchange Trade (forex-exchangetrade.com); Fxcrop (fxcrop.com); Fxproearntrade (fxprotrade.com); Fxhodl (fxhodl.com); y digitalglobalfx.net. El supervisor inglés también ha alertado de Profitfx Pro (profitfxpro.com); Stormbitz (stormbit.biz); TDX Markets (tdxmarkets.com); Arforextrading (arforextrading.com); Crypto Investment Solutions (cryptoinvestmentsolutionsltd.com); Oasthouse Ventures (oasthouseventures.com); Capital Forex Plus (capitalforexplus.com); Crypto Bot Options (cryptobotoption.com); Capital Forexlive (capital-forexlive.com); DCP Consultants (dcpjapan.com); y Bitproinvest (bitproinvest.com).

Por su parte, la CSSF de Luxemburgo ha alertado de que Reinet Capitals es un clon y no tiene ninguna vinculación con las entidades establecidas en Luxemburgo con similar denominación Reinet Fund Manager, Reinet Investment Manager, Reinte Investments ni Reinet Fund. Además, ha advertido de Bitcoin Luxembourg.

Por último, recoge Europa Press, la Consob italiana ha señalado como 'chiringuito financiero' a Fibotraders (fibotraders.com), Vigo And Co (galantrade.com), AGM Markets (agmmarkets.net); Broker Capitals (finexstock.eu) y Tradebaionics (tradebaionics.io).

Recuerda: todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Ampliar información open_in_new

Dividendo de Bankinter: cuantía y fechas

Bankinter acaba de anunciar a través de la CNMV la información de su primer dividendo a cargo de las cuentas de 2022. El importe neto de la retribución a sus inversores será de 0,06003767 euros por acción, siendo la cuantía íntegra de 0,07412058 euros. El banco abonará el pago el próximo 29 de junio (miércoles de la próxima semana) y el ex-date será dos días antes.

Lee también: Mejores valoraciones para BBVA, Banco Santander, el Sabadell y Bankinter

BANKINTER
5,91
sube
+2,50%

La UE 'recolecta' 5.000 millones en bonos verdes a 25 años

La Comisión Europea ha colocado con éxito 5.000 millones de euros de una emisión a 25 años de un bono verde en el marco del plan de recuperación europeo (Next Generation EU) en el que la demanda de deuda multiplicó por seis la oferta.

Con la colocación de este bono con vencimiento en febrero de 2048, Bruselas ha emitido un total de 47.500 millones en el primer semestre de 2022, acercándose al objetivo de financiación del plan de recuperación de 50.000 millones de euros en la primera mitad del año, señala Europa Press.

Puedes encontrar toda la información relativa a la financiación e inversión sostenibles en nuestro portal especializado.

¿Impuesto a las eléctricas? Calviño se desentiende

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se desmarcó este miércoles del recargo fiscal propuesto por la vicepresidenta Yolanda Díaz para las eléctricas. La expectativa de que este impuesto se implemente el año que viene hizo que las compañías energéticas cayeran ayer con fuerza en bolsa.

ENAGAS
20,71
sube
+1,87%
NATURGY
26,85
sube
+1,09%
ENDESA
18,95
sube
+2,35%
IBERDROLA
10,06
sube
+2,41%
Ampliar información open_in_new

"Powell está más cerca de la torpeza de Burns que del control de Volcker"

"El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, declara este miércoles ante el Congreso. El estilo de la política de Powell se parece más a la torpeza del expresidente de la Fed Arthur F. Burns que a la conmoción y el control del expresidente de la Fed Paul Volcker. El control de la inflación hoy en día tiene que ver menos con los salarios y más con los beneficios y el poder de fijación de precios. Pero las preguntas para los inversores son: ¿Se ha convertido la inflación de los precios al consumo (o solo los precios de la gasolina) en el objetivo de la inflación? Con el forward guidance destrozado, ¿por qué hay que creer cualquier cosa que diga Powell?", señala con dureza en un comentario Paul Donovan, estratega de UBS.

Burns presidió la Fed entre 1970 y 1978, coincidiendo con los años de mayor inflación en EEUU. A su vez, Volcker la presidió entre 1979 y 1987, destacando por lo contrario: ser el hombre que aplastó la acuciante inflación con históricas subidas de tipos.

Relacionado: "Pocas veces la Fed ha parecido navegar tan a tientas"

Lee también: La Fed y el círculo vicioso hacia la recesión    

Ampliar información open_in_new

Bienvenidos a la 'nueva Suiza': Dubai recibe a los traders de materias primas rusas

Los operadores de materias primas rusas se apresuran a establecer sus negocios en Dubai, ya que Suiza les dificulta cada vez más los tratos con Moscú. Suiza ha albergado durante décadas a intermediarios que ayudaban a poner en contacto a los productores rusos con compradores de todo el mundo. Ahora, la intensificación de las sanciones está provocando una migración al emirato del Golfo Pérsico.

Los tres mayores productores de petróleo de Rusia están evaluando Dubai para sus operaciones comerciales, informa Bloomberg, y varias otras empresas ya se han trasladado allí. En el caso de Suiza, parece inevitable algún tipo de éxodo después de que el país siguiera las prohibiciones de la UE dirigidas a las exportaciones desde Rusia. Esto ha creado una oportunidad para Dubai, que se ha mantenido al margen de la imposición de sanciones a personas y entidades rusas, intensificando la competencia a la que ya se enfrenta Suiza como centro neurálgico del comercio mundial de materias primas.

Lee también: Suiza deja su histórica neutralidad y puede dar la 'estocada' a Putin    

Cuatro factores que demuestran que la inflación no se irá pronto

Aunque algunas tendencias e indicadores muestren cierta relajación en los precios, parece que hay otras opuestas que pueden ser más poderosas. Jörg Krämer y Bernd Weidensteiner, economistas de Commerzbank, comentan en el boletín mensual del banco que "es probable que la inflación tanto en la zona del euro como en EEUU alcance nuevos máximos en junio".

Ampliar información open_in_new

Bogas (Endesa): "El tope al gas ibérico es solo un paliativo"

José Bogas acaba de ser reelegido consejero delegado de Endesa. Desde su puesto tendrá que dirigir la compañía a través de una de las mayores crisis energéticas de la historia. En elEconomista.es le hemos entrevistado.

ENDESA
18,95
sube
+2,35%
Ampliar información open_in_new

El Ibex 35 se tambalea en los 8.100... y aún puede bajar más

Al igual que el resto de bolsas del Viejo Continente, la bolsa española se deja cerca de dos puntos porcentuales a media sesión de este miércoles. El selectivo de referencia, el Ibex 35, se mueve en el entorno de los 8.100 enteros (mínimo intradía: 8.066,5). Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, considera que "para mostrar un mínimo de fortaleza" el índice tiene que batir las 8.400 unidades (ahora un 4% arriba). En caso contrario, sigue vigente el riesgo "de ver una recaída a los 7.800-8.000", esto es, de hasta el 4%.

Pocos componentes del Ibex logran cotizar en verde esta jornada. En estos momentos solo lo consiguen Rovi (+1,8%) y Telefónica (+0,9%). En el otro lado está ArcelorMittal, cuyas acciones bajan con fuerza (más del 7%) tras el recorte de recomendación por parte de JP Morgan. Arrastra a la otra siderúrgica , Acerinox (-4,6%). E igualmente Repsol (-4,2%) se encuentra en la parte baja de la tabla.

IBEX 35
8.244,10
sube
+1,70%

Media sesión | El EuroStoxx 50 mira de refilón los 3.400

Las pérdidas generalizadas continúan en bolsas de Europa a media sesión. Los descensos siguen siendo de alrededor del 2%. El EuroStoxx 50 retrocede a los 3.400 puntos (mínimo intradía: 3.414,3) y se encuentra a un punto porcentual de sus mínimos anuales, marcados en marzo.

"Operativamente, una caída a la zona de los 3.000-3.100 puntos invitaría a aumentar de nuevo la exposición a bolsa", afirma un día más el analista técnico y asesor de Ecotrader, Joan Cabrero. Este experto asegura que para confiar en cualquier rebote, "lo mínimo exigible" es que el EuroStoxx acabe una jornada sobre los 3.600 enteros. Para ello debe repuntar un 5% desde las cotas actuales.

EURO STOXX 50®
3.533,17
sube
+2,82%
Ampliar información open_in_new

Colonial quiere elevar sus ingresos un 60% en "dos o tres años"

La cotizada aspira a un incremento de los alquileres percibidos que ayude a una escalada de la facturación desde los 314 millones de euros de 2021 a los 510 millones de euros. Será gracias tanto a los nuevos proyectos ya en desarrollo como a la renovación de sus edificios actuales.

Te interesa: Las fechas clave para cobrar el dividendo de Colonial

INM. COLONIAL
6,59
sube
+3,21%
Ampliar información open_in_new