Flash del mercado

IBEX 35
8.406,00 arrow_drop_down -0,83%
EURO STOXX 50®
3.640,55 arrow_drop_down -1,36%
EURUSD
1,0585 arrow_drop_up +1,07%
S P 500
3.902,03 arrow_drop_down -0,55%

Newell Brands el valor que más sube en la sesión; MercadoLibre, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la sesión son: Newell Brands (+7,92%), Viatris (+5,33%), News Corp B (+4,02%), Stanley Black & Decker (+3,83%) y Campbell Soup (+3,46%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día están: MercadoLibre (-16,88%), APA Corp (-14,92%), Marathon Oil (-14,03%), Okta (-13,29%), Splunk (-12,90%), The Mosaic (-12,79%), CrowdStrike Holdings A (-12,81%), Norwegian Cruise Line (-12,70%), AirBnB A (-12,12%), Royal Caribbean (-12,08%), Seagen (-11,85%), Caesars Entertainment (-11,68%), Schlumberger (-11,60%), ZScaler (-11,48%), Illumina (-11,39%), Datadog A (-11,34%), Carnival (-11,18%), Devon Energy (-11,01%), Occidental Petroleum (-10,93%), EOG Resources (-10,80%), Halliburton (-10,68%), Solaredge (-10,50%), Boeing (-10,47%).

También destacan las caídas de Advanced Micro Devices (-9,42%), Nvidia (-9,24%), Tesla (-9,07%), ExxonMobil (-7,89%), General Electric (-6,72%), Delta Air Lines (-6,71%), Chevron (-6,70%), Applied Materials (-6%) y Amazon.com (-5,21%).

¿Qué va a pasar en las bolsas? Lo que está por llegar

Los operadores seguirán de cerca a una serie de oradores de los bancos centrales, después de que el miércoles el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, restara importancia a la opción de una subida de tipos de 75 puntos básicos, informa Bloomberg.

El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, dijo a Bloomberg Television que está a favor de que los responsables políticos sigan subiendo los tipos en incrementos de medio punto en lugar de hacer algo más grande. En una entrevista posterior con Reuters difundida en Twitter, Bostic añadió que, aunque veía pocas probabilidades de una subida de 75 puntos básicos en los próximos meses, "no quita nada de la mesa".

El índice de precios al consumo (IPC) de abril, que se publica el miércoles, es lo más destacado de una semana tranquila en cuanto a publicaciones económicas. Se prevé que la inflación se haya moderado tanto en términos mensuales como anual, en parte como consecuencia de la caída de los precios de la gasolina, que ha vuelto a subir.

Si bien la inflación alcanzó probablemente un máximo en marzo en el 8,5%, la más alta en cuatro décadas, se espera que las presiones de los precios sigan siendo elevadas, lo que mantiene a los funcionarios de la Fed en la senda de elevar los costes de los préstamos en los próximos meses.

Las elevadas cifras de inflación, la ralentización de la economía y el agresivo endurecimiento de la Reserva Federal para frenar la subida de los precios han lastrado el apetito por el riesgo y las valoraciones. Incluso si se evita una recesión, las perspectivas para las acciones estadounidenses no son especialmente brillantes, según los estrategas de Goldman Sachs Group.

Ampliar información open_in_new

Corrección en Wall Street: el Nasdaq se desploma otro 4%

Los principales índices de la bolsa estadounidense experimentan otra jornada de fuertes descensos. El Dow Jones pierde 653 puntos, el equivalente a un 1,99%, y se sitúa en los 32.245,70 puntos. Se trata de su tercer día consecutivo de caídas, aunque el descenso del jueves fue mayor (-3,12%). Por otro lado, el S&P 500 retrocede un 3,20% hasta las 3.991,24 unidades. No perdía los 4.000 puntos desde el 31 de marzo de 2021.

En cuanto a los índices tecnológicos, el Nasdaq Compuesto se desploma un 4,29% hasta los 11.623,25 puntos; mientras que el Nasdaq 100 pierde un 3,98% y cae a los 12.187,72 enteros. Para ambos índices también se trata de su tercer día consecutivo de descensos. El viernes pasado, el Nasdaq 100 se hundió un 5%.

Así, en lo que va de año, el Nasdaq 100 pierde un 25,32%; el S&P 500 se deja un 16,26% y el Dow Jones cae un 11,26%.

S P 500
3.902,03
baja
-0,55%
Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Nuevo naufragio en las bolsas: Europa se deja un 2,8% y el Ibex 35 pierde los 8.200

- Almirall se desploma hasta un 11% tras rendir cuentas

- Las caídas se recrudecen en Wall Street

- El risk-off y el fin de los estímulos fulminan a bitcoin y ethereum: "La tendencia va a continuar"

- Sorpasso histórico de Airbus a Boeing en bolsa tras un descalabro del 6%

Podcast | William Miller, el estafador que inspiró a Ponzi

El esquema Ponzi es una estafa con más de un siglo de historia, pero que sigue plenamente vigente. No solo eso, sino que con internet, las redes sociales y las criptomonedas parecen estar viviendo un nuevo auge. La base de este fraude consiste en atraer a nuevos inversores, prometiendo rentabilidades altísimas, que paguen las ganancias de los más antiguos. Una figura clave en la evolución de esta estafa es William F. Miller, que fue el inspirador del propio Carlo Ponzi, y el primero en modernizar el fraude. Javier Calvo lo cuenta en el último podcast de Historias de la economía. ¡Disfrútalo!

Ampliar información open_in_new

Luces y sombras de la fortaleza del dólar

"El dólar estadounidense se ha disparado este año como refugio seguro y mientras la Fed sube los tipos de interés. La postura agresiva de la Reserva Federal y la aversión al riesgo han llevado al dólar estadounidense a su nivel más alto en 20 años frente a las divisas de los mercados desarrollados. Se ha disparado a través de niveles clave frente al yen (130), el euro (1,05) y la libra (1,25), ya que solo este año han caído entre un 8 y un 12%. Únicamente el real brasileño, impulsado por las materias primas, el rublo ruso y el peso colombiano han obtenido mejores resultados. La fortaleza del dólar ha sido un lastre para los mercados emergentes, las materias primas, la tecnología y el comercio estadounidense. Pero también ha sido un amortiguador necesario para los exportadores europeos y japoneses, y sin él la inflación de EEUU habría sido aún peor", señala en un comentario Ben Laidler, estratega de mercados de eToro.

"Vemos que una estabilización del dólar a finales de este año impulsará un cierto alivio en estos activos. Es probable que se haya visto la mayor parte de la fortaleza del dólar estadounidense, ya que el resto del mundo empieza a ponerse al día. Vemos que la fortaleza del dólar estadounidense se mantendrá por ahora, pero se reducirá un poco en el segundo semestre de este año, a medida que la aversión al riesgo mundial disminuya lentamente y las subidas de tipos de la Reserva Federal se reduzcan a 0,25% por reunión. La ventaja del crecimiento económico de EEUU frente a sus homólogos mundiales empezará a reducirse. Y la Reserva Federal dejará de ser tan agresiva", añade el experto.

Lee también: Un Powell muy nítido 'lija' el dólar, pero 'una golondrina no hace verano'

Ampliar información open_in_new

El petróleo y el gas se desploman tras las dudas sobre las sanciones a Rusia

El precio del barril de crudo Brent, referente europeo, vive una jornada de fuertes caídas, bajando un 5,37% hasta los 106 dólares, mientras que los futuros del gas descienden un 7%. Los principales motivos a los que aluden los expertos son la caída en las temperaturas en el cotinente eurpeo, la posibilidad de que las sanciones contra Rusia no sean tan fuertes como se pensaban, el bloqueo del mercado chino, principal importador del mundo, y, por último, el recorte que ha emprendido Arabia Saudí para los compradores asiáticos debido a los confinamientos y medidas restrictivas.

Respecto a Europa, según Bloomberg, la Unión Europea (UE) podría suavizar sus restricciones permitiendo a sus buques transportar petróleo ruso a terceros países. Además, en el día de ayer las conversaciones en Bruselas para imponer nuevas sanciones fracasaron tras una hora y media de debate en el que los países más dependientes del crudo ruso, liderados por Hungría, pidieron más garantías de suministro o compensaciones por romper con el gas ruso. Esto, sumado a la situación que vive China para contener el coronavirus y la subida de las temperaturas, han sido la tormenta perfecta para provocar una fuerte caída de los precios. 

Media sesión | Las caídas se recrudecen en Wall Street

A mitad de la sesión Wall Street podría sumar otra jornada para olvidar. El S&P 500 cae con fuerza un 2,44%, tendencia que mantiene los fuertes descensos con los que abrió la cotización.  Los descensos del Dow Jones son más tranquilos, con unas caídas del 1,5%, mientras que el Nasdaq 100, como viene siendo habitual, es la peor parada con un desplome del 3%.

Los inversores reaccionan frente al miedo a una alta inflación y a una subida acelerada de los tipos de interés. Además existe un miedo real a que la recuperación económica no solo entre en barrena, sino a que llegue una verdadera recesión en Estados Unidos. La incertidumbre ya está provocando un auténtico éxodo en lo que llevamos de año, con descensos de más del 16% en los principales indices y, en el peor de los casos (el Nasdaq 100), una caída del 25%.

S P 500
3.902,03
baja
-0,55%

La banca presiona a la UE para impulsar las hipotecas multidivisa

La Comisión Europea estudia la posible revisión de la directiva de crédito hipotecario, de 2014, cuya trasposición se hizo con retraso en España, en 2019. Con el objeto de realizar dicha revisión, la Unión Europea (UE) abrió un periodo de consulta al respecto a finales de 2021 que concluyó el pasado 22 de febrero.

SABADELL
0,74
sube
+1,07%
CAIXABANK
3,13
sube
+1,46%
BANKINTER
5,60
sube
+1,12%
SANTANDER
2,74
sube
+0,02%
Ampliar información open_in_new

¿Exportará Repsol gas canadiense a Europa?

La petrolera española ha retomado el proyecto para convertir su planta de regasificación canadiense de Saint John LNG en una terminal para exportar gas hacia Europa. Repsol, que ya estudió esta posibilidad en 2015, está manteniendo conversaciones con el Gobierno canadiense para volver a poner en juego este proyecto que supondría una inversión de alrededor de 2.000 millones.

Ampliar información open_in_new

Meliá reduce un 54,7% sus pérdidas y triplica ingresos

Meliá Hotels International registró unas pérdidas netas de 59,3 millones de euros en el primer trimestre, lo que representa una mejora del 54,7% con respecto a los datos del mismo periodo de 2021, según ha notificado la compañía este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos de la hotelera en el trimestre fueron de 271,4 millones de euros, más del triple que el año anterior (+255,5%), pero aún un 20,9% por debajo de la cifra de 2019. Los gastos de explotación se incrementaron un 94,1% con respecto a un año antes, hasta los 246 millones de euros.

Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del día en el Ibex 35: solo sube (y unas centésimas) Sabadell

Jornada desastrosa en el Ibex 35 con solo un valor en verde, Sabadell, pero subiendo un pírrico 0,06%. El resto han sido caídas, destacando las de Almirall, que ha perdido más de un 11% tras resultados, y Repsol, que ha retrocedido más de un 8%. Grifols también ha sido otra de las notas negativas del día al caer más de un 7% borrando mucho del 9% que subía el viernes. Fluidra y Siemens Gamesa también se han hundido más de un 6%.

Nuevo naufragio en las bolsas: Europa se deja un 2,8% y el Ibex 35 pierde los 8.200

Cuarta jornada consecutiva de pérdidas en las bolsas europeas, hoy cayendo con fuerza al dejarse los principales selectivos más del 2% y del 2,5%. El cuadro es el mismo que la semana pasada, pero sigue haciendo daño: el miedo a la inflación y el temor a que los bancos centrales provoquen un aterrizaje brusco en su lucha contra ella. Las noticias de nuevas normas más estrictas en China para doblegar al covid han azotado aún más a las acciones. La cosa habría sido peor si en su discurso del 9 de mayo en Rusia Putin hubiera declarado la guerra a Ucrania o amplificado sus amenazas a Occidente. La 'sangrienta' andanza de Wall Street tras la apertura ha empeorado la perspectiva en los parqués europeos, que tras cinco semanas seguidas en negativo, empiezan esta de la peor manera posible. El EuroStoxx 50 se deja un 2,82% hasta los 3.526,86 puntos. A su vez, el Ibex 35 también sucumbe a la presión bajista y retrocede un 2,2% hasta los 8.139,2 puntos. El selectivo patrio pierde en una sola sesión los 8.200 y los 8.300 cuando hace poco más de dos semanas (el 21 de abril) cerraba sobre los 8.800. En 2022, el EuroStoxx ya se deja un 17,95% y el Ibex un 6,59%.

"Caídas generalizadas en las bolsas europeas en una sesión en la que lo más destacable ha sido ver como el EuroStoxx 50 pierde la zona de soporte de los 3.600-3.630", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Según su tesis, el fracaso de la referencia europea a la hora de atacar la resistencia de los 4.050 puntos demostraba una vulnerabilidad que lo llevaría a los mínimos de marzo, en la zona de los 3.400 puntos.

Respecto al Ibex 35, Cabrero aclara: "Entre ese soporte teórico de los 8.275 y los 8.080 puntos no me parecería mal comenzar a plantearse compras agresivas en bolsa española, ya que a día de hoy, y viendo la fortaleza que atesora nuestro mercado, entiendo que en el peor de los casos podríamos ver caídas a los 7.830-7.900 puntos".

EURO STOXX 50®
3.640,55
baja
-1,36%
IBEX 35
8.406,00
baja
-0,83%
Ampliar información open_in_new

Aramco vuelve a amenazar el trono de Apple

La petrolera estatal Saudi Aramco, cuyas acciones llegaban a marcar este lunes su mayor precio desde la salida a bolsa de la compañía en diciembre de 2019, ha recortado sustancialmente la distancia con Apple como compañía cotizada más valiosa del mundo, después de que las acciones del fabricante del iPhone hayan abierto la sesión a la baja.

Las acciones de la petrolera saudí han concluido la jornada en el mercado Tadawul con una subida del 0,22%, hasta los 45,95 riales, tras haber llegado a cotizar brevemente en un máximo intradía desde su OPV de 46,25 riales, lo que situaba su capitalización bursátil en 9,19 billones de riales (2,44 billones de dólares o 2,32 billones de euros).

Lee también: Cuando Apple rozó ser más grande que la bolsa alemana y la economía británica

Ampliar información open_in_new

Un paso "extraño" de EEUU para calmar la sed global de petróleo

A lo largo de la historia, las grandes liberaciones de reservas de petróleo se han efectuado de forma consensuada y coordinada entre los países de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), un apéndice de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (apodado como el club de los países ricos). Esta vez no fue del todo así. EEUU anunció una liberación de crudo histórica sin previo aviso.

Ampliar información open_in_new

Boeing se desploma: los reguladores no dejan despegar al Max 10

Los retrasos en la regulación están demorando el lanzamiento del nuevo modelo de avión de Boeing con un potencial de pedidos estimado en 16.000 millones de dólares, lo que amenaza la reaparición del fabricante de aviones en el crítico mercado de los aviones de tamaño medio. Con Airbus a la cabeza de las ventas, es crucial para Boeing reparar las relaciones con los reguladores y los legisladores.

El 737 Max 10 de Boeing es su próximo participante en el segmento más caliente del mercado de los viajes: aviones de fuselaje estrecho que pueden transportar a 230 viajeros a través de Estados Unidos. Pero también está entre los primeros jets que se someten a una certificación más rigurosa después de que el Congreso reforzara la autoridad de la Administración Federal de Aviación a raíz de dos accidentes mortales de modelos Max en 2018 y 2019.

Boeing solía repartirse el mercado de aviones comerciales al 50% con Airbus en sus mejores tiempos. Ahora, la cuota de mercado del asediado titán podría reducirse al 30% si el Max 10 queda atrapado en el limbo reglamentario, informa Bloomberg. La cotizada se deja casi un 6% y baja de los 140 dólares.

Relacionado: Boeing tuvo unas pérdidas mayores de lo esperado hasta marzo

BOEING CO
127,130
sube
+1,27%
Ampliar información open_in_new

El peligro latente en el (fuerte) mercado laboral europeo

"Con un paro del 6,8% en marzo de 2022 en la eurozona, es decir, 70 puntos básicos por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, podría decirse que no es un mal escenario. Sin embargo, hace un mes argumentamos que las horas trabajadas por empleado se mantenían por debajo de la tendencia anterior a la crisis. Esto podría reflejar una demanda de trabajo adicional para compensar las frecuentes bajas de personal debido al covid, o la contratación en previsión de un rebote de la actividad en la reapertura de este año que ahora no se materializará. Una parte, si no toda, de esa mano de obra acaparada podría estar ahora en peligro, lo que crearía un potencial inconveniente adicional para el sentimiento de los consumidores y la renta disponible", avisan los analistas de Bank of America (BofA) en una nota de la semana pasada. 

Relacionado: El paro en la eurozona sigue registrando mínimos históricos: fue del 6,8% en marzo

Lee también: El empleo en Alemania supera los niveles precrisis    

Adiós al 'rally pandémico' o cómo padre e hijo pierden 25.000 millones en meses

Hace nueve meses, el dúo padre-hijo que dirige la empresa de coches usados Carvana tenía una fortuna personal conjunta de más de 32.000 millones de dólares. Ernie García II y Ernie García III se han perdido ahora de casi el 80% de esa riqueza, uno de los mayores y más rápidos descensos de cualquier familia multimillonaria o fortuna individual, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg

Los García se vieron seriamente perjudicados el jueves por uno de los peores días del mercado bursátil en más de dos años, provocado por la preocupación de que la Reserva Federal tenga dificultades para contener el aumento de la inflación. Las pérdidas de Carvana, con sede en Phoenix, superaron las del mercado en general, cayendo un 18% y dejando las acciones un 87% por debajo de su máximo de agosto del año pasado.

El mayor de los García fue un prolífico vendedor de acciones durante la pandemia mientras las acciones de Carvana se disparaban. Si el verano pasado se anotaban un máximo de 376,83 dólares, el jueves cerraron a 48,92 dólares. Los García son un emblema de la economía pandémica, ya que los ahorros reprimidos estimularon el interés por la propiedad de automóviles y los tipos ultrabajos impulsaron la financiación de las compras. Esas fuerzas están perdiendo rápidamente su fuerza.

El milagro del bitcoin no llega a El Salvador: se acerca al default

Moody's ha sido la última agencia de calificación en recortar la nota sobre la deuda de El Salvador y elevar el riesgo de impago para la devolución de 800 millones de dólares el próximo mes de enero. En concreto, ha dejado la nota en 'Caa3' desde 'Caa1', ante "la mayor probabilidad de un evento crediticio: reestructuración, cambio en dificultades o incumplimiento". En 2025 tiene que afrontar otro gran vencimiento de la misma cuantía.

La rentabilidad de ambos bonos se ha disparado por encima del 40% en los últimos días, señal inequívoca de que los inversores han puesto a la deuda salvadoreña como activo de alto riesgo. El plan de Nayib Bukele, presidente de la nación, pasaba por adoptar el bitcoin como moneda legal y lanzar una emisión de 1.000 millones de dólares en la divisa digital. Después de cinco meses desde el anuncio, no hay noticias de la colocación. El Gobierno ha retrasado los planes para vender el bono y el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ha dicho este lunes que la caída del precio de la criptomoneda estaba afectando la demanda de los inversores.

 El Gobierno centroamericano había programado el lanzamiento sin precedentes de un bono de 1.000 millones de dólares entre el 15 y el 20 de marzo, pero la guerra entre Rusia y Ucrania y la volatilidad de la criptomoneda le empujaron a cambiar la fecha. Además, tampoco ha presentado en el Congreso una ley que avale la emisión.

Ampliar información open_in_new

Tras caer los 8.300... el Ibex ve en grave peligro los 8.200

Como suele pasar, la apertura claramente negativa de Wall Street ha empeorado el panorama en las plazas a este lado del Atlántico. Todos los selectivos del Viejo Continente se dejan más de un punto porcentual de cara a la recta final de la jornada. El EuroStoxx 50 se distancia de los 3.600 puntos. El Ibex 35 español, por su parte, no solo ha dejado atrás los 8.300, sino que ve peligrar los 8.200 (mínimo intradía: 8.184,8).

S P 500
3.902,03
baja
-0,55%
EURO STOXX 50®
3.640,55
baja
-1,36%
IBEX 35
8.406,00
baja
-0,83%

Acuerdo entre la SEC y Nvidia: la empresa pagará 5,5 millones

Nvidia y la SEC (Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos) han llegado a un acuerdo para zanjar la cuestión sobre si el fabricante de tarjetas gráficas se apoyó demasiado en el sector 'cripto' para mejorar sus números. | Te puede interesar: Los competidores Intel y Nvidia podrían unir fuerzas para acabar con la escasez de microchips.

Ampliar información open_in_new

Fuertes pérdidas en Wall Street: se deja más del 1% en la apertura

La bolsa estadounidense empieza esta nueva semana con el mismo tono negativo con el que acabó la pasada, o incluso peor. Los índices de referencia en Wall Street abren con caídas mayores al 1%, con el tecnológico Nasdaq 100 llevándose la peor parte una vez más. Retrocede a los 12.500 puntos, mínimos anuales. El Dow Jones desciende al entorno de los 32.500 y el S&P 500, a los 4.060, también mínimos del año. 

El miedo a la alta inflación condiciona la evolución del mercado este lunes, con las bolsas de Europa ampliando las pérdidas que ya sufrían antes de que abriera su homóloga norteamericana. O, más bien, la perspectiva de que la retirada rápida de los estímulos monetarios por parte de los bancos centrales (con la Reserva Federal norteamericana a la cabeza) para hacer frente a la subida de los precios provoque una fuerte ralentización económica a nivel global.

Relacionado: Goldman ve a Wall Street cayendo incluso si se esquiva la recesión

S P 500
3.902,03
baja
-0,55%

Bostic (Fed) dice que con subidas de 50 puntos básicos es suficiente

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, se mostró partidario de que los responsables políticos sigan subiendo los tipos en incrementos de medio punto en lugar de hacer algo más grande. Una subida de medio punto "ya es un movimiento bastante agresivo", ha dicho Bostic en una entrevista en Bloomberg Television este lunes. "No creo que necesitemos movernos de forma aún más agresiva. Creo que podemos mantener este ritmo y esta cadencia y ver realmente cómo evolucionan los mercados."

Los funcionarios de la Fed subieron los tipos de interés en medio punto la semana pasada y el presidente, Jerome Powell, señaló que continuarían a ese ritmo en las reuniones de junio y julio para frenar la inflación, al tiempo que se oponía a desplegar un aumento mayor de 75 puntos básicos.

Lee también: "La Fed controlará la inflación, pero probablemente a costa de una recesión"    

Podcast | A qué precios comprar tecnología americana

Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, asegura que en el Nasdaq 100 "todavía hay un margen de caída del 8-10%", por lo que recomienda "tener paciencia y no dejarse iluminar si hay otro rebote intermedio". El experto lo explica en el último podcast de Estrategia de mercado junto con Carlos Simón García, redactor de nuestro portal especializado.

Ampliar información open_in_new

¿En qué consisten las últimas sanciones de EEUU a Rusia?

Estados Unidos anunció este domingo sanciones contra 27 directivos del banco ruso Gazprombank y contra las cadenas de televisión rusas Channel One, Rossiya y NTV, así como contra el fabricante de armas Promtekhnologiya, en represalia por la invasión rusa de Ucrania.

Ampliar información open_in_new

Goldman ve a Wall Street cayendo incluso si se esquiva la recesión

Las perspectivas para las acciones estadounidenses no son particularmente brillantes, incluso si se evita una recesión total, según los estrategas de Goldman Sachs. "El mejor escenario para la economía -y, eventualmente, para los precios de las acciones- probablemente implique un período continuado de rendimientos limitados del mercado de acciones", escribieron los estrategas dirigidos por David Kostin en una nota a los clientes. "Los riesgos en torno a las valoraciones de la renta variable están sesgados a la baja incluso en nuestro escenario base, no recesivo".

Goldman ha recortado su objetivo de final de año para el S&P 500 dos veces este año. Su previsión actual de 4.700 puntos del índice implica una rentabilidad marginalmente negativa en 2022 para la renta variable estadounidense, aunque un 14% al alza desde los niveles actuales. Aunque el indicador aún podría alcanzar el objetivo del banco si se evita la recesión, una contracción económica podría hacerlo caer hasta los 3.600 puntos, según la nota.

Lee también: La estanflación traerá un' verano del descontento' para los inversores    

Relacionado: El S&P 500 podría perder otro 17% (según Morgan Stanley) y esta es la razón    

S P 500
3.902,03
baja
-0,55%

Ojo: la CNMV señala 14 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha avisado este lunes sobre 14 entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros'). En esta ocasión se trata de sociedades radicadas en Reino Unido, Irlanda y Luxemburgo.

El organismo supervisor ha advertido de Royal Q Bot, Wayo Financial Inc, Alliancegroup.com, Yourt North Ltd, Capfm.io, Finocapital.online, Crypto Trustemprire, Horizonfx Pro Ltd, Bityard Blockchain Foundation Ltd, Zolarex Ltd, Evolution Trading (UK) Limited, Deluxpips.com Ltd, Sunstar Holding Ltd y Evergo Ltd, recoge Europa Press.

¡Recuerda! Todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Alemania advierte del riesgo real de una espiral salarios-inflación

La inflación alemana alcanzó un 7,8% en abril, su nivel más alta en más de cuatro décadas por lo que la previsión de peticiones de aumentos de salarios es real. Ante este escenario, el ministro de Economía alemán, Christian Lindner, ha advertido que el aumento de los salarios podría avivar aún más la inflación y ha instado a las partes implicadas en la negociación colectiva que eviten entrar en esa espiral, apuntando a pagos puntuales.

En datos de la Federación Alemana de Sindicatos, este año se renegocian los acuerdos salariales de unos 10 millones de trabajadores en Alemania. En abril, el sindicato IG Metall exigió una subida salarial del 8,2% para más de 70.000 trabajadores del acero. "El riesgo de una espiral de precios salariales es real", ha indicado Lindner a Reuters.

El Gobierno de coalición alemán acordó en marzo un segundo paquete de medidas para otros tantos meses con el fin de aliviar a sus ciudadanos de los crecientes costes de la electricidad, la calefacción y el combustible.

Lee más: La producción industrial alemana sufre su mayor caída desde abril de 2020

Los bonos esperan el pico de inflación de EEUU como 'agua de mayo'

Los mercados de renta fija podrían experimentar un repunte tras su caída récord, ya que los inversores buscan indicios de que las presiones inflacionistas de EEUU han tocado techo. Los bonos mundiales han acumulado nueve meses consecutivos de pérdidas, siendo abril el peor de la historia, según datos que se remontan a 1990. Pero los gestores de fondos ya apuntan a señales de un cambio en las perspectivas de inflación y crecimiento económico que podrían ayudar a impulsar el sentimiento del mercado.

Es probable que los datos de esta semana muestren que los precios al consumo en EEUU aumentaron un 8% respecto al año anterior en abril, según los economistas de Bloomberg. Eso haría probable que el aumento del 8,5% de marzo fuera el máximo del ciclo actual, escribieron en un informe el viernes.  "Si estamos viendo el pico de la inflación, entonces tal vez hayamos visto también el pico en la fijación de precios de las funciones de reacción de los bancos centrales, y tal vez consigamos una mayor moderación en nuestras pérdidas" en bonos y acciones, indica Stefanie Holtze-Jen, CIO de APAC del Deutsche Bank International Private Bank en una entrevista de Bloomberg Television. "Así que la luz al final del túnel puede ser esta semana".

Lee también: Motivos para creer que la inflación sí ha llegado a su pico... en EEUU

Relacionado: El pico de inflación también tiene sus escépticos

La estanflación traerá un 'verano del descontento' para los inversores

El creciente riesgo de estanflación está dejando a los inversores sin muchos lugares donde esconderse, y los refugios parecen escasos, según Standard Chartered. Los riesgos se acumulan en todas partes, ya que los bancos centrales subirán los tipos para luchar contra la inflación "hasta que algo se rompa", según Eric Robertsen, jefe global de investigación. Los bonos del Tesoro se están vendiendo, mientras que los bonos soberanos chinos y las materias primas son refugios defectuosos dada su volatilidad, escribió en una nota del fin de semana recogida por Bloomberg.

Los activos financieros mundiales llevan meses sufriendo pérdidas, y desde las acciones estadounidenses hasta los bonos mundiales y los valores de los mercados emergentes se están deshaciendo de ellos, mientras los bancos centrales se esfuerzan por contener una inflación que lleva décadas siendo alta. En una jugada que recuerda a lo peor del pánico pandémico de 2020, el dólar se perfila como el único activo refugio de elección

"A medida que las subidas de tipos de los bancos centrales se vuelven más agresivas, los mercados parecen estar preparándose para un golpe significativo al crecimiento y una mayor inestabilidad tanto en los mercados en desarrollo como en los emergentes", ha escrito Robertsen. Lo peor está por llegar, ya que "las lluvias de abril darán paso a una tormenta de verano". Parafraseando a Shakespeare, se avecina 'un verano de nuestro descontento'.

Lee también: Puede que se exagere con la estanflación, pero... ¿cómo hay que invertir?    

A Bill Gates le preocupan las subidas de tipos: "Acabarán en desaceleración económica"

Bill Gates considera probable que los tipos de interés suban lo suficiente como para provocar una desaceleración económica mundial, provocada por la invasión rusa de Ucrania y las consecuencias de la pandemia del virus covid-19. "Me temo que los 'osos' (bajistas) en esto tienen un argumento bastante fuerte que me preocupa mucho", dijo Gates este domingo en CNN.

El filántropo multimillonario y cofundador de Microsoft dijo que la guerra en Ucrania, que disparó los precios de las materias primas, "se suma a la pandemia, donde los niveles de endeudamiento de los gobiernos ya eran muy altos y ya había algunos problemas en la cadena de suministro". Muchos países, entre ellos EEUU, Reino Unido e India, han empezado a subir los tipos de interés para intentar frenar la inflación. Esto "acabará provocando una desaceleración económica", dijo Gates, cuya fortuna de 123.000 millones de dólares le convierte en la cuarta persona más rica del mundo, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

¿Qué niveles son clave en la cotización del bitcoin?

Javier Molina, portavoz de eToro en España, señala en una nota que "desde un punto de vista técnico, se está sometiendo a presión el gran soporte" de los 35.000 dólares. "Si se pierde esa zona, directos a los 30.000 dólares", asegura este experto.

Ampliar información open_in_new

Ponemos la lupa en las firmas de comida a domicilio

La mayoría de las firmas de delivery ya han iniciado la búsqueda de nuevas vías de ingresos, ya que su negocio principal, el reparto de comida en sí, tiene unos costes operativos muy altos y unos márgenes de beneficio muy ajustados.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 deja atrás los 8.300 puntos

La bolsa española registra pérdidas este lunes, en línea con el resto de plazas europeas. El Ibex 35 pierde los 8.300 enteros (mínimo intradía: 8.236,9). Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, advierte de que todavía se puede ver "una caída más profunda hacia los 8.080", es decir, del 2% desde los niveles actuales.

Grifols encabeza las pérdidas con un descenso cercano al 8%, seguido por Almirall (-6,5%), que ha publicado resultados, Fluidra (-4,4%) y ArcelorMittal (-4%). Mientras tanto, Banco Sabadell lidera los avances con alzas de un punto y medio porcentual junto con BBVA (+1,5%).

IBEX 35
8.406,00
baja
-0,83%

El EuroStoxx 50 retrocede un 2% y pierde los 3.600

Las bolsas de Europa amplían las pérdidas de este lunes según avanza la jornada, 'copiando' el comportamiento de los futuros de Wall Street, que anticipan nuevas pérdidas de hasta el 2% en el mercado americano. El EuroStoxx 50 se deja cerca de dos puntos porcentuales a media sesión y ya se encuentra por debajo de los 3.600 puntos (mínimo intradía: 3.558,5).

"Veremos una recaída a la zona de los 3.400 puntos" si el selectivo continental confirma al cierre la pérdida del soporte que tiene en las 3.600-3.630 unidades, anticipa el analista técnico y asesor de Ecotrader, Joan Cabrero. 

EURO STOXX 50®
3.640,55
baja
-1,36%

Esta firma de análisis da el peor consejo sobre ArcelorMittal

Aunque Grifols es el farolillo rojo, son varias las compañías del Ibex 35 que hoy cotizan con fuertes caídas. Entre ellas está la siderúrgica ArcelorMittal, cuyas acciones bajan hasta casi un 5% y se sitúan incluso al filo de los 25 euros. La compañía ha sufrido un revés por parte del consenso de analistas: Landesbank Baden ha empeorado su consejo desde 'retener' a 'vender', a la vez que ha rebajado el precio objetivo de sus acciones de 30 a 20 euros. 

También los analistas de BNP Paribas han recortado la valoración de Arcelor, desde 49,6 a 47,8 euros, aunque en su caso han repetido la recomendación de 'sobreretorno' o compra, la mejor. 

De esta forma, el consenso de mercado de Bloomberg recoge un consejo de venta sobre ArcelorMittal, otro de 'mantener' y 19 (la mayoría, el 90,5%) de 'comprar'. El precio objetivo medio a doce meses es de 40,88 euros la acción, que implica un recorrido del 63% desde los mínimos de este lunes. 

Relacionado: Cuatro analistas reiteran su apuesta por Arcelor tras sus resultados

Rivian vuelve a toparse con otro 'bache' y se hunde en el premarket

Nuevo varapalo para la mediática cotizada de camionetas eléctricas Rivian. La firma pierde un 7% en el premarket de Wall Street (ha caído hasta un 9%) después de que hayan trascendido informaciones de que Ford, que posee alrededor de un 12% de la compañía, está vendiendo con descuento ocho millones de sus acciones, una venta que está siendo gestionada por Goldman Sachs.

Aunque la salida a bolsa a finales de 2021 de Rivian creó mucha expectación, lo cierto es que la firma ha 'pinchado' al tener problemas para aumentar la producción de sus productos en una planta existente en Normal, Illinois, debido a las presiones de la cadena de suministro. Sus decepcionantes cifras han lastrado tanto a Ford como a Amazon en sus últimos resultados.

Lee también: Soros se subió a la camioneta eléctrica 'metiendo' 2.000 millones en Rivian

"Grifols no merece sus múltiplos de cotización"

Si el viernes fue la compañía más alcista del Ibex con un ascenso mayor al 9% al cierre, hoy le sucede todo lo contrario: Grifols encabeza las ventas en el selectivo con una corrección de hasta el 9%. Por tanto, borra de un plumazo el arreón de la sesión anterior. El precio de sus acciones vuelve al entorno de los 17 euros.

Patricia Cifuentes, analista de Bestinver, ha cuestionado en una nota recogida por Bloomberg que el mercado siga centrándose en lo positivo de los fundamentales de la compañía biotecnológica. "Grifols no merece sus múltiplos de cotización", ha afirmado esta experta, cuya recomendación sobre el valor es de 'vender' (el peor). Cifuentes señala las amenazas a largo plazo para el negocio de plasma de Grifols y las debilidades estructurales de la empresa, incluido el ratio de apalancamiento y el "mal gobierno corporativo".

Por su parte, la firma de análisis Oddo BHF ha recortado la valoración que da a Grifols de 23,7 a 22,6 euros por acción, aunque en su caso han reiterado el consejo de compra.

Si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, Grifols tiene un potencial en bolsa mayor al 31%, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 22,3 euros por acción. La mayoría de los expertos apuestan por el consejo de compra, mientras seis (el 28,6%) se decantan por 'mantener' y dos (el minoritario 9,5% del consenso restante) optan por 'vender'.

GRIFOLS
19,91
sube
+0,43%
Ampliar información open_in_new

Logista recoge sus resultados con alzas de hasta el 5%

Las acciones de Logista han llegado a revalorizarse un 4,8% este lunes, hasta un precio de 18,47 euros, máximos desde febrero. Ello después de dar a conocer los resultados de su primer semestre fiscal (de octubre de 2021 a marzo de este año), periodo en el que logró un beneficio neto de 88 millones de euros, esto es, un 0,1% más respecto a un año antes.

El bajo incremento de las ganancias se debe al impacto negativo de la venta de Supergroup, filial en Francia clasificada como activo mantenido para la venta al cierre del ejercicio 2021 y cuya desinversión se produjo el pasado 2 de febrero, explica Europa Press.

LOGISTA
17,83
baja
-2,62%

Olli Rehn, otra paloma del BCE que muta en halcón

La semana pasada, la agencia Bloomberg publicaba una infografía que dividía a los banqueros centrales entre halcones, palomas y neutrales dentro del BCE. Olli Rehn era una de las palomas, aquellos que defienden tipos bajos y estímulos para estimular la economía. Hoy, probablemente, esa infografía debería ser modificada si se atiende a las últimas declaraciones del Banco Central Europeo (BCE). Rehn se ha convertido en halcón con uno de los discursos más duros dentro del organismo.

Durante el fin de semana, Rehn (gobernador del banco central finlandés) argumentó que los efectos de segunda ronda de una inflación más alta están comenzando a ser visibles en la zona del euro y que el BCE debería subir los tipos de interés en julio y continuar con nuevas subidas "que dejen los tipos en el 0% en otoño".  Al discutir la posibilidad de un programa para ayudar a abordar la fragmentación en la zona del euro, Rehn dijo que apoyaba "el caso de delinear ciertos principios de un instrumento sin crear todavía una herramienta legal". 

Predominan las ventas en las bolsas de Europa, ¿por qué?

Las bolsas europeas iniciaron este lunes con tono negativo y, pese a los intentos alcistas de los primeros compases en algunos índices, los números rojos son generalizados hoy en los parqués. Siguen la tendencia de los futuros de Wall Street, que anticipan descensos mayores al 1% al otro lado del Atlántico. El EuroStoxx 50, tomado como referencia a este lado del charco, se encuentra ya bajo los 3.600 puntos. Igualmente el Ibex 35 español pierde los 8.300.

"La mayor preocupación de los inversores en la actualidad es la elevada inflación, variable que está forzando a los bancos centrales a 'precipitar' la retirada de sus estímulos monetarios, lo que va a endurecer sin duda alguna las condiciones de financiación y, con toda seguridad, va a provocar una sensible desaceleración del crecimiento económico a nivel global", contextualizan los analistas de Link Securities.

Este lunes se ha conocido que la confianza de los inversores en la economía de la zona euro sigue empeorando, encontrándose en su nivel más bajo desde junio de 2020. Además, aunque el presidente de Rusia, Vladímir Putin, no ha aprovechado la celebración en el país del Día de la Victoria para declarar oficialmente la guerra en Ucrania, sí ha defendido la invasión que está llevando a cabo en el país, lo que evidencia que el conflicto está lejos de resolverse (lo que previsiblemente acabará afectando especialmente a la economía europea).

IBEX 35
8.406,00
baja
-0,83%
EURO STOXX 50®
3.640,55
baja
-1,36%

Putin evoca la IIGM para defender la invasión de Ucrania

Rusia celebra hoy el Día de la Victoria, conmemorando el triunfo de su ejército frente al de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial (IIGM). Y, como cabía esperar, el presidente del país ha utilizado el discurso que ha dado en la Plaza Roja de Moscú para justificar una vez más la invasión de Ucrania que comenzó a finales de febrero, provocando un conflicto bélico en Europa que todavía continúa.

Vladímir Putin ha manifestado que iniciar la invasión (que él califica de "operación militar especial" para "desnazificar" Ucrania) fue una decisión "correcta". En la misma línea, el mandatario ruso ha subrayado que las acciones de la OTAN alcanzaron un nivel de "amenaza obvia" para la seguridad nacional del país, según recoge Europa Press.

Durante el discurso, Putin también ha afirmado que "defender el país es algo sagrado" y ha ensalzado que los militares rusos combaten "por la población en (la región ucraniana de) el Donbás y por la seguridad del país". En repetidas ocasiones ha comparado el conflicto actual con el desafío al que se enfrentó la Unión Soviética cuando Adolf Hitler la invadió en 1941, señala Reuters. No obstante, Putin no ha declarado oficialmente la guerra, tal y como habían anticipado distintos analistas.

Ampliar información open_in_new

"Se avecina una crisis": la confianza del inversor en la eurozona sigue empeorando

La confianza de los inversores en la actividad económica de la eurozona vuelve a caer este mes, según arroja el índice Sentix conocido este lunes. El indicador, que en abril ya se hundió a -18 puntos, ha vuelto a descender a -22,6, el nivel más bajo desde junio de 2020 (esto es, cuando la región sufría el primer shock económico por la pandemia). La lectura es aún peor que la esperada por el consenso de analistas, que había previsto una caída a -20,8. Se trata además de la tercera caída consecutiva del índice Sentix. 

"Las huellas del conflicto ucraniano son cada vez más visibles en la economía", asegura Manfred Hübner, director gerente de Sentix. "Las sanciones contra Rusia están surtiendo efecto, tanto en los [países] enemigos como en los amigos", añade, y resalta que si el índice de confianza marca mínimos desde junio de 2020 en el conjunto de la eurozona, solo en Alemania el subíndice de expectativas económicas registra mínimos históricos. "En otras palabras: se avecina una crisis", concluye el experto.

Relacionado: El riesgo de estanflación se convierte en una pura realidad en Europa

Ampliar información open_in_new

¿Te interesa el dividendo de Almirall? Estas son las fechas clave

La farmacéutica española no solo ha dado a conocer hoy sus cuentas del primer trimestre de 2022 (las cuales no parecen gustar a los inversores), sino que también ha anunciado la información sobre su dividendo flexible (o scrip dividend). Los inversores podrán decidir si recibir la retribución en nuevas acciones de Almirall o en efectivo. Si optan por esta última opción, recibirán 0,186 euros brutos por acción.

En cambio, si los accionistas deciden cobrar el dividendo en nuevos títulos de la biotecnológica, recibirán una acción nueva por cada 65 acciones antiguas de las que sean titulares el 12 de mayo (es decir, el próximo jueves), según ha informado la empresa al supervisor bursátil. El pasado viernes, 6 de mayo, la junta de accionistas de la compañía aprobó hacer una ampliación de capital por más de 34,1 millones de euros (34.157.592,38 euros, en concreto) para pagar el dividendo flexible.

De esta forma, las fechas a tener en cuenta si se quiere cobrar el dividendo de Almirall (sea en la forma que sea) son las siguientes:

- Jueves 12 de mayo: fecha de referencia para participar en el sistema de dividendo flexible (last trading date), esto es, último día para comprar títulos de Almirall si se quiere percibir la retribución.

- Viernes 13 de mayo: las acciones de la farmacéutica empiezan a cotizar sin derecho al dividendo (ex date).

- Lunes 23 de mayo: último día para solicitar el cobro del dividendo en efectivo.

- Lunes 30 de mayo: fin del periodo de negociación de derechos de asignación gratuita. Día en el que Almirall comprará a los accionistas los derechos de asignación gratuita.

- Miércoles 1 de junio: cobro del dividendo en efectivo.

- Jueves 2 de junio: cierre del aumento de capital.

- Miércoles 8 de junio: empezarán a cotizar previsiblemente las nuevas acciones de Almirall.

ALMIRALL
10,40
sube
+2,16%
Ampliar información open_in_new

Respaldo de Deutsche Bank a BBVA

BBVA, uno de los pesos pesados o blue chips del Ibex, lidera este lunes los avances en el selectivo bursátil español. La entidad ve cómo el precio de sus acciones rebota más de un punto porcentual, acariciando incluso los 4,7 euros.

El banco vasco ha contado con el apoyo de Deutsche Bank: la firma de análisis alemana ha mejorado su recomendación de 'retener' a 'comprar' sobre los títulos de BBVA, a los que otorga una valoración de 6,25 euros (mejorada igualmente respecto los 6 euros previos). Pasa desapercibido el hecho de que Keefe Bruyette & Woods, por su parte, ha reiterado el consejo de venta (el peor), pese a dar un precio objetivo de 5,99 euros (superior a la cotización actual). 

El consenso de mercado de Bloomberg recoge una valoración media a doce meses para BBVA de 6,40 euros, es decir, un potencial mayor al 36% desde los máximos de hoy. La mitad de los analistas ahí recogidos se decantan por la recomendación de 'mantener', mientras solo uno (el 3,1% minoritario del consenso) optan por 'vender' y el resto (15 o el 46,9%) apuestan por 'comprar'. 

Lee también: Barclays recorta el potencial de BBVA

BBVA
4,77
baja
-1,80%

Talgo comenzará una batalla legal en EEUU

Talgo paralizará un contrato en Estados Unidos para remodelar 74 vehículos ferroviarios por un importe de 90 millones de dólares (85,6 millones de euros) e iniciará de manera inmediata acciones legales contra el cliente, según ha informado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, Los Angeles County Metropolitan Transportation Authority (LACMTA) ha notificado a la empresa española la terminación del contrato de remodelación adjudicado en 2016 y su posterior extensión para la actualización de 74 vehículos ferroviarios de su propiedad, alegando incumplimientos por parte de Talgo en alcances y en plazo. Esta última por su parte, ha mostrado a LACMTA su desacuerdo y, en consecuencia, iniciará "de manera inmediata" acciones legales.

Las acciones de Talgo bajan más de dos puntos y medio porcentuales tras la noticia, colocándose en la parte baja de la tabla del Mercado Continuo.

Lee también: Talgo lanza un programa de recompra de acciones

TALGO
3,61
baja
-0,14%

Japón se une a los embargos al petróleo ruso con reticencias

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha anunciado que su país embargará las importaciones de crudo ruso mientras mantiene sus intereses en proyectos energéticos con Moscú para minimizar el impacto en su suministro energético.

"Para un país como Japón, que depende en gran medida de las importaciones de energía, es una decisión muy difícil, pero la coordinación del G7 es más importante en un momento como el actual", ha dicho el mandatario. El Grupo de los Siete acordó reducir la dependencia energética de Rusia, pero el acuerdo tiene mucho más de declaración de intenciones que de medidas concretas. Los países europeos todavía no tienen el compromiso de todos los miembros de la UE para prohibir la compra de crudo ruso. EEUU fue el único país que anunció sanciones concretas tras la reunión. Washington limitará los visados de directivos de Gazprombank y Sberbank. También ha tomado represalias contra varios medios de comunicación rusos.

Más: Rusia saborea la subida del petróleo y el gas: ingresará 6.000 millones adicionales en mayo

Almirall se desploma hasta un 7% tras rendir cuentas

La farmacéutica española ve cómo sus acciones se colocan entre las más bajistas del Ibex 35 este lunes, con su precio cayendo hasta un 6,7% en la primera hora de negociación, llegando a cotizar por debajo de 11 euros (mínimos desde marzo).

Almirall ha dado a conocer a primera hora su balance del primer trimestre del año, que no parece estar gustando a los inversores. No obstante, por ahora las valoraciones y recomendaciones de los analistas recogidos en el consenso de Bloomberg no han variado. Este grupo de expertos dan a la biotecnológica un preco objetivo medio a doce meses de 13,91 euros, esto es, un potencial próximo al 29% desde los mínimos de hoy.

Ninguna firma de análisis opta por el consejo de venta sobre Almirall, mientras más de la mitad (nueve o el 64,3% del consenso) apuestan por 'comprar' y las demás (cinco o el 35,7%) se decantan por 'mantener'. 

ALMIRALL
10,40
sube
+2,16%
Ampliar información open_in_new

Elecnor mejora un 18% su beneficio hasta marzo

Elecnor ha anunciado este lunes a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sus cuentas del primer trimestre de 2022. En dicho periodo obtuvo un beneficio mayor a 25,4 millones de euros, es decir, un 18% superior al que logró en el mismo periodo del año pasado.

Las ventas de las compañías aumentaron asimismo un 27,7% interanual, hasta 672,6 millones entre enero y marzo. "Tanto el mercado nacional (que supone un 50% del total) como el internacional (que supone un 50%) observan un importante crecimiento positivo (20,3% y 36,3%, respectivamente)", señala la empresa.

ELECNOR
11,70
baja
-0,43%
Ampliar información open_in_new

Resultados | CAF incrementa un 23% su beneficio

CAF obtuvo un beneficio neto de 21 millones de euros en los tres primeros meses del año, frente a los 17 millones de euros del mismo periodo de 2021, lo que supone un aumento del 23%. Según se desprende de la cuenta de resultados de la compañía con sede en Beasain (Gipuzkoa), remitida el viernes a la CNMV, en el primer trimestre del año realizó ventas por valor de 736 millones, un 11% más interanual.

En general, los resultados trimestrales de CAF son peores de lo esperado, asegura César Sánchez-Grande, analista de Renta 4, quien no obstante destaca como positivo que la compañía recuperará sus márgenes a lo largo del año, "siempre y cuando la cadena de suministro vuelva a la normalidad y por contrataciones positivas esperadas en el corto plazo".

Te interesa: CAF logra un nuevo contrato en Arabia Saudí

FERROCARRILES
28,00
baja
-1,93%

Urbas eleva su apuesta por los centros residenciales

Urbas ha lanzado una nueva área de negocio para desarrollar en España centros residenciales y sociosanitarios focalizados en el segmento senior tras la compra del 90% de Fortia Healthcare, posicionándose así en el mercado con un portfolio potencial de 5.000 plazas.

Esta operación se suma al acuerdo marco firmado con la socimi belga Care Property Invest el pasado enero para la adquisición de suelos y la ejecución completa de proyectos 'llave en mano' en Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia y Aragón, con un valor potencial global de hasta 140 millones de euros, recuerda Europa Press.

URBAS
0,01
sube
+0,73%

Vacilación en las bolsas europeas tras una apertura bajista

Tal y como se intuía desde primera hora, las bolsas de Europa han comenzado la jornada con números rojos. Los descensos iniciales son, eso sí, moderados (inferiores al 1%) y algunos índices intentan las alzas pasados los primeros compases, aunque sin fuerza. Esta puede acabar siendo la cuarta sesión consecutiva en negativo. El EuroStoxx 50 se tambalea en los 3.600 puntos al tiempo que el Ibex 35 español titubea en la zona de los 8.300. | Aquí tienes: Los niveles que realmente importan, según análisis técnico.

La reta variable del Viejo Continente se ha visto precedida por ventas generalizadas en los parqués asiáticos (el Nikkei 225 japonés ha cerrado con una caída mayor al 2,5%). Igualmente los futuros de Wall Street vienen en negativo (-0,6% en estos momentos) tras haber terminado la semana pasada igualmente en rojo (el Nasdaq se dejó más del 1% el viernes).

"Si abril fue un mes muy negativo para las bolsas europeas y estadounidenses, el comienzo del mes de mayo no ha sido mejor", lamentan los analistas de Link Securities. Desde Bankinter advierten de que "la volatilidad seguirá siendo muy elevada" a lo largo de la semana que acaba de comenzar.

En lo que se refiere a este mismo lunes, será el conflicto en Ucrania lo que centre la atención de los inversores. Hoy, 9 de mayo, Rusia conmemora la victoria del país frente a la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, y está previsto que el presidente, Vladímir Putin, dé un discurso. Las declaraciones del mandatario cobran especial atención tras anunciar el G7 nuevas sanciones encaminadas sobre todo a eliminar el consumo de gas ruso y nuevas medidas contra oligarcas del país.

Los analistas anticipan dos posibilidades sobre el discurso de Putin. Por un lado, puede anunciar el fin de lo que él afirma que es una "operación militar especial" en Ucrania, declarando que los objetivos de Rusia en el país vecino habrían sido alcanzados. Por otro lado, en cambio, Moscú puede declarar oficialmente la guerra. "Una declaración de guerra formal sería de uso interno y cambiaría poco las cosas, aunque permitiría a Putin llamar a los reservistas", explican los analistas de Link Securities.

De esta forma, "hoy la macro quedará en un segundo plano", tal y como afirman los expertos de Bankinter. Esta madrugada se han conocido los datos de la balanza comercial de China: el comercio exterior del gigante asiático con el resto del mundo aumentó apenas un 0,1% interanual en abril. Más tarde, solo destacará el índice Sentix de confianza inversora en la zona euro, el cual se publicará a las 10:30 horas (en la España peninsular).

EURO STOXX 50®
3.640,55
baja
-1,36%
IBEX 35
8.406,00
baja
-0,83%

El risk-off fulmina a bitcoin y ethereum

El bitcoin está cayendo hacia niveles vistos por última vez en julio de 2021, como parte de un retroceso más amplio en las criptomonedas que se produce en medio de una huida global de las inversiones con mayor riesgo. El token digital más grande del mundo cae un 2,8% el lunes y cotiza en 33.700 dólares. El segundo más grande, ether, pierde hasta un 4,6%. La mayoría de las principales monedas virtuales estuvieron bajo presión durante el fin de semana y el estado de ánimo pesimista se ha prolongado hasta el lunes.

El endurecimiento de la política monetaria y la disminución de la liquidez están alejando a los inversores de los activos de mayor riesgo en los mercados mundiales. Sumándose a la precaución en torno a los activos digitales, el valor de TerraUSD o UST, consideradas divisas estables, que tiene como objetivo mantener una paridad uno a uno con el dólar, se han caído brevemente por debajo de dólar durante el fin de semana para recuperarse posteriormente.

Ampliar información open_in_new

Las bolsas asiáticas 'reviven' la dureza de la Fed

Las bolsas asiáticas todavía no han digerido la subida de tipos de la semana pasada de la Reserva Federal (Fed). El principal índice de Japón, el Nikkei 225, cierra con una caída del 2,5%. El Kospi coreano pierde un 1,5% y las bolsas chinas bajan alrededor de un 1%. La peor parte se la lleva la bolsa de Hong Kong, con un desplome del 3,8%.

El mercado oriental está dando continuidad a los descensos en EEUU y Europa ante el endurecimiento de la política monetaria. Los futuros apuntan a nuevas caídas a ambos lados del Atlántico.

El BoJ mantiene los estímulos pese a la inflación más rápida en décadas

El Banco de Japón (BoJ) mantendrá el estímulo monetario masivo pese a las señales que la inflación podría subir por encima del 2%. Así lo indican las actas de la reunión de marzo, recogidas por Reuters. Algunos de los nueve miembros de la junta señalaron que algunas grandes empresas ya están aumentando los salarios y que las empresas estaban trasladando cada vez más el aumento de costes de las materias primas a los hogares, lo que podría ejercer una presión al alza sobre la inflación al consumidor. El contexto es rotundo: el coste de vida en Tokio aumentó al ritmo más rápido en casi tres décadas en abril.

Sin embargo, la mayoría pusieron el foco en Ucrania y advirtieron de que "a diferencia de Estados Unidos y el Reino Unido, Japón no se encuenrta en una situación en la que la tasa de inflación probablemente superaría el precio objetivo del 2% del BOJ de manera sostenida. [...] Por lo tanto, era importante que el BoJ continúe con la relajación monetaria para apoyar la recuperación de la economía de la pandemia".

Todo apunta a que el BoJ seguirá siendo un caso atípico en el cambio global hacia una política monetaria más estricta. En su reunión en abril, elevó el pronóstico de inflación de este año pero se apegó a los tipos de interés ultrabajos y la orientación para mantener una política expansiva; no endurecerá la política a menos que esa inflación impulsada por los costes conduzca a aumentos de precios más amplios acompañados de salarios más altos.

Almirall reduce el beneficio un 50% hasta los 21,2 millones

Almirall registró en el primer trimestre de 2022 un beneficio neto de 21,2 millones, un 49,9% menos respecto al mismo período de 2021. Mientras, los ingresos crecieron un 2,2% hasta los 227,3 millones de euros.

Ampliar información open_in_new

Telefónica compra Be-Terna por 350 millones

La operadora española, a través de su filial Telefónica Tech, ha comprado por 350 millones de euros la firma austriaca Be-Terna, especializada en servicios de cloud (nube) y proveedor líder de soluciones Microsoft en el mercado centroeuropeo. El acuerdo de Telefónica se ha alcanzado con los fondos de inversión gestionados por Deutsche Private Equity GmbH, titular hasta el momento de todo el capital de la tecnológica con sede en Salzburgo. | Lee también: BlackRock rebaja la apuesta bajista contra Telefónica.

TELEFONICA
4,64
baja
-1,78%
Ampliar información open_in_new

El dólar, en máximos de 20 años

La escalada de la tensión en los mercados de renta variable ha favorecido un mayor interés de los inversores por otros activos, como el dólar estadounidense. La divisa yankee se anota otra sesión de ascensos contra la gran mayoría de sus pares más negociados que favorece que el Índice Dólar alcance máximos de los últimos 20 años. El selectivo, que reune la evolución de la moneda estadounidense frente a una cesta de las divisas más importantes del planeta, ha alcanzado ya los 104 puntos, una zona de gran relevancia desde el punto de vista técnico.

"Llegados a este punto, dependiendo de lo que suceda en esta resistencia de las 104 unidades tendremos pistas que permitirán saber la dirección que podría tomar el euro/dólar en próximas semanas e incluso meses", destaca Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, quien asegura que "si logra romper esa cota de un modo claro mucho me temo que una próxima caída del dólar (rebote en el euro) sería temporal y previa a mayores alzas (caídas en el euro/dólar)". 

EURUSD
1,0585
sube
+1,07%
Ampliar información open_in_new

Agenda | Hoy lunes, las cuentas de Logista, Almirall, Meliá Hotels

Lunes totalmente empresarial en España, donde se conocerán los resultados trimestrales de Logista, Almirall, Meliá Hotels y no habrá ninguna referencia económica. Fuera, destacan la confianza del inversor de la Eurozona, el índice de tendencias del empleo de The Conference Board y las actas de la reunión de política monetaria del Banco de Japón.

España

-Resultados: Logista, Almirall, Meliá Hotels 

Eurozona

-Confianza del inversor (mayo) 

EEUU

-Ventas del comercio mayorista (marzo) 

-Índice de tendencias del empleo de The Conference Board (abril) 

Japón

-Actas de la reunión de política monetaria del Banco de Japón

-PMI del sector servicios (abril) 

China

-La Bolsa de Hong Kong cierra por festivo

-Balanza comercial (abril)

Lunes de aversión al riesgo

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que la volatilidad seguirá incrementándose en los principales parqués del planeta. Así lo vaticinan los futuros de los índices bursátiles más relevantes del mundo, que vienen en negativo dando continuidad a los acusados descensos que están registrando selectivos como el Nikkei en Japón o el CSI 300 en China, que superan el 2% en el caso nipón.

Las bolsas prometen abrir la semana con hueco bajista superior al 1% tanto en Estados Unidos como en Europa.

Ampliar información open_in_new

El Banco de Japón, cada vez más 'acorralado' en su propia 'urna'

Ampliar información open_in_new

Los principales datos a vigilar la próxima semana por los mercados

El mercado vive todavía bajo la resaca de la histórica reunión de la Reserva Federal de esta semana. El banco central de Estados Unidos cumplió con lo esperado, al confirmar una subida de tipos de interés de 50 puntos básicos, el doble de lo habitual. No llevaba a cabo un incremento similar desde la época de Alan Greenspan, en el año 2000. La medida deja los tipos en la horquilla del 0,75%-1%. "La inflación es demasiado alta y entendiendo las dificultades que está causando tenemos las herramientas que necesitamos y la determinación que se necesita para restaurar la estabilidad", explicó el presidente de la institución, Jerome Powell, que ha pisado el acelerador en el proceso de normalización de su política monetaria ante la necesidad de calmar la escalada de los precios.

Lee también: Todos pendientes de que en EE.UU. baje ya la inflación

Protagonista de la próxima semana: Repsol

El asesor técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, cree que Repsol está en situación de subida libre absoluta, "para lo cual debía conseguir cerrar sobre la resistencia creciente que surge de unir los máximos del año 2007 y los del año 2018, cuya tangencia discurría por los 14,30 euros, algo que finalmente logró".

"De este modo Repsol entra ahora en la situación técnica más alcista que existe y que tiene lugar cuando un activo cotiza en niveles donde nunca antes lo había hecho, esto es en un entorno de precios donde nadie pierde dinero, de ahí que sea más fácil para el valor subir", señala.

La bolsa de EEUU pierde la brújula con el bono americano por encima del 3%

Aunque las noticias que han llegado esta semana desde el otro lado del charco han sido tal cual se esperaban, esto no ha impedido que las bolsas a ambos lados del Atlántico se hayan visto zarandeadas. Fue el miércoles cuando la Reserva Federal estadounidense (Fed) anunciaba la subida de 50 puntos básicos de los tipos de interés, algo que no sucedía desde hace dos décadas. Un alza que supuso un alivio para quienes temían que el incremento fuera aún mayor, de hasta 75 puntos básicos, pero que ha afectado a las principales plazas bursátiles, y beneficiado a la rentabilidad de los bonos, pese a haber cumplido el guion establecido.

Ampliar información open_in_new

El Tesoro subastará letras a tres y nueve meses el martes

El Tesoro Público español celebrará este próximo martes una nueva subasta de deuda, de letras a tres y nueves meses, que será la primera después de que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) haya aprobado un alza de los tipos de interés de medio punto.

Aunque la medida ya estaba descontada por el mercado, la subida anunciada provocó una nueva escalada en la rentabilidad de los bonos soberanos, lo que asimismo, repercutirá en el coste de financiación del Tesoro.

Criptos, acciones... esto es lo que te puede aconsejar Elon Musk

El hombre más rico del mundo está teniendo en las últimas semanas una mayor dosis de titulares de la acostumbrada. Su compra de Twitter y la forma de financiarla ha abierto un debate sobre las intenciones de Elon Musk con la adquisición y sobre quién y cómo debe decidir sobre la libertad de expresión. Pero algo en lo que no hay debate a día de hoy es que Musk sabe invertir y crear dinero.

El sudafricano acumula una fortuna valorada en 268.000 millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg. Su automovilística Tesla es la sexta compañía mundial por capitalización bursátil, a lo que hay que sumar las no cotizadas SpaceX y, en mucha menor medida, The Boring Company y Neuralink.

Lee también: Los consejos de inversión de Musk para ganar dinero

¿Cuáles son los dividendos más atractivos de esta primavera?

La primavera viene cargada de pagos, en general, y algunos de ellos con rentabilidades muy atractivas. Dos de ellos son Atresmedia (el rey del dividendo en España, que paga en junio) y Merlin Properties, que acaba de confirmar su dividendo de mayo. Estos dos abonos se incorporan desde el lunes a la cartera de EcoDividendo, elaborada por elEconomista con los pagos próximos más atractivos del Mercado Continuo, tras la salida de Inditex y Santander, que retribuyeron el pasado día 2.

 Consulte aquí el calendario de los próximos dividendos de la bolsa española

Ampliar información open_in_new

Estamos a un 6%-8% de la zona de compra

Joan Cabrero, analista técnico de EcoTrader, advirtió semanas atrás de que "había muchas evidencias técnicas que apuntaban a que las bolsas mundiales habían entrado en una fase bajista de orden mayor y, de momento, pese al último y fuerte rebote, que no logró batir resistencias que sugería vigilar, como los 4.050 del EuroStoxx 50 (máximos en 4.025), no hay nada que invite a utilizar todavía la munición en forma de liquidez que hace tiempo recomiendo atesorar a los suscriptores de Ecotrader, como demuestra el hecho de que la exposición sugerida a bolsa se encuentra desde hace semanas en torno al 35%, lo que supone que hay que tener una liquidez cercana al 65%.

Pero esto podría cambiar en próximas fechas si las caídas siguen imponiéndose y llevan a los principales índices de Wall Street a niveles de soporte teórico como son los 3.800 del S&P 500 o los 12.000-11.800 del Nasdaq 100. El alcance de estos soportes supondría una corrección del 38,20% y 50% respectivamente de toda la tendencia alcista que nació en los mínimos de marzo de 2020, que fueron el suelo del ‘Covid crash’. Hasta los mismos todavía hay un margen de caída del 6-8% por lo que aún les recomiendo tener paciencia y no dejarse iluminar si hay otro rebote, que solamente favorecería si se superan los máximos que los índices han marcado esta semana, como son los 13.556 del Nasdaq, que fueron el pico de éxtasis de la subida del miércoles en Wall Street, que fue el primer y engañoso veredicto de los mercados tras la gran subida de tipos por parte de la Reserva Federal".

El objetivo de 'La Cartera' es más de un 20%

Ampliar información open_in_new

Iturriaga (Abante): "El partido acaba de empezar para la banca"

Tras años en los que el mercado no ha sido capaz de darles la razón, quienes llevan un quinquenio (desde la última intentona, en 2018) insistiendo en el potencial de la banca ya pueden secarse las lágrimas. En el horizonte hay dibujada una subida de tipos de interés que llevará a la zona euro a cotas del 2% y el 3% en los tres próximos años y disparará la rentabilidad de los bancos españoles que han logrado lo que antes de Lehman era impensable: sobrevivir aun a sabiendas de que tu materia prima no vale nada e, incluso, te está costando dinero. José Ramón Iturriaga, gestor del fondo Okavango Delta, un emblema de la inversión en ciclo y value, con bancos e inmobiliario, sabe mucho de esto. En lo que va de año, su rentabilidad supera el 4,25% -sumó un 9,25% en 2021-, y es el cuarto mejor fondo de gestión activa de bolsa española este 2022.

Sigue leyendo la entrevista a José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores

¿Cómo nos puede beneficiar una subida de tipos de interés?

Después de que la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, confirmara la posibilidad de empezar a ver subidas de tipos de interés a partir de julio, la pregunta que podemos hacernos es ¿A quién beneficia esta subida de tipos? Para responderla, empezaremos por saber a quién beneficia y a quién perjudica la inflación, que es la causante de que el BCE se plantee subir tipos.

Lo que hemos de tener claro es que, cuando existe una deuda (préstamo, hipoteca, crédito o similar), la inflación beneficia generalmente a quien ha de devolver el dinero y perjudica a quién ha de cobrarlo. ¿Por qué? Pues porque el que paga, pagará unos euros que tendrán menos valor que cuando se los prestaron. Y lo mismo le pasará al que cobra, que los euros que le paguen tendrán menos valor que cuando los prestó.

Ampliar información open_in_new

Así es el plan de Turquía para ser la principal fábrica del mundo

Erdogan tiene una ambición: aprovechar el viento de cola y convertir a Turquía en la fábrica del mundo. Tras la crisis en la cadena de suministro, el país otomano se erigió como uno de los grandes ganadores. Las empresas de todo el mundo tuvieron problemas para abastecerse de las fábricas de países lejanos como China, Vietnam o Bangladesh y, en consecuencia, rearmaron sus redes logísticas poniendo a Estambul como la gran estrella de este nuevo modelo.

La guerra de Ucrania ha acelerado esta tendencia y, si antes eran los problemas logísticos los que impulsaban las exportaciones del país, ahora el miedo a exponer la economía nacional a un país como China y que puedan reeditarse los problemas que han surgido con la invasión rusa de Ucrania, han provocado que las industrias miren con mejores ojos a Turquía.

Lee también: España dispara sus importaciones con Turquía 

¿Por qué Uber y Lyft han sufrido un frenazo en bolsa?

La movilidad sufre en los últimos años la que posiblemente sea la mayor revolución de su historia desde la popularización del avión. Los vehículos urbanos como patinetes y bicicletas eléctricas compiten con coches y motos que se alquilan por trayectos cortos en las ciudades, a lo que hay que sumar servicios de transporte cooperativos como Blablacar. Pero la incursión en el mercado de los vehículos con conductor al margen de los tradicionales taxis han empujado a la modernización del sector allá donde se les ha permitido establecerse. Sin embargo, sus títulos en bolsa han echado el freno de mano y registran pobres desempeños en lo que llevamos de año.

Tracy Britt Cool, la mejor alumna de Warren Buffett

Cuando la mayoría de los jóvenes de 25 años están sumergidos en trabajos precarios, Tracy Britt Cool ya se codeaba con uno de los grandes inversores y gurús de las últimas décadas, como es Warren Buffett. El 'Oráculo de Omaha' le contrató como asistente financiera convirtiéndose en unos años en su protegida y mano derecha. Sin duda, una lección de vida que nunca olvidará y que, de hecho, ya está aplicando sus métodos para crear su propia mini Berkshire Hathaway.

Ampliar información open_in_new

Las cuatro firmas del Ibex que están pendientes de una rebaja de ráting

Uno de los indicadores que más utilizan los inversores para medir el riesgo de prestar a una compañía es el ráting que dan las agencias de calificación a la deuda de las empresas. Es la nota de seguridad que estas le otorgan, y sirve como guía para saber quién puede estar ante una situación problemática.

Y la perspectiva que dan a estas notas (es un añadido que incluyen las agencias en su calificación) también sirve de guía para saber quién está cerca de sufrir un recorte de calificación, si la perspectiva es negativa, y quién lo está de que se la mejore, si esta es positiva. Las empresas que se mantienen con perspectivas positivas se encuentran en revisión, de cara a una posible subida, y las negativas están bajo vigilancia de cara a un posible deterioro de la calificación.

Ampliar información open_in_new

Zimbabue prohíbe a los bancos prestar dinero para evitar la devaluación de su divisa

El gobierno de Zimbabue ha prohibido a los bancos que presten dinero para evitar la especulación contra el dólar zimbabuense, en el marco de un conjunto de medidas que buscan frenar la devaluación de esta divisa.

El presidente del país, Emmerson Mnangagwa, acusó a especuladores de pedir prestsado dólares zimbabuenses con tipos de interés inferiores a la inflación, y usar la cuantía para comerciar en los mercados de divisas.

Guía para saber qué comprar en el actual mercado de bonos

Los inversores han salido huyendo de toda clase de bonos, desplomando sus precios y, en consecuencia, elevando la rentabilidad que se les exige. Esto, aunque tiene visos de continuar, ha dejado los rendimientos del papel en niveles mucho más normalizados después de años en los que apenas se recibía ningún retorno por financiar a estados y empresas.

A medida que estos rendimientos van subiendo los bonos van ganando atractivo y empiezan a competir entre soberano y corporativo y, a su vez, con la bolsa. Para saber de primera mano dónde está ese punto de inflexión se ha realizado una encuesta a 19 gestores y analistas especializados en renta fija. El resultado de esta consulta arroja una clara preferencia por el bono americano a 10 años, por encima del corporativo y del resto de deuda de los estados occidentales, así como otro tipo de papeles menos comunes.

Lee también: "Me quedo con el bono americano al 3% porque ahí ya tiene recogido una cierta tendencia"

Alemania, desesperada por independizarse del gas ruso

Por ahora, Berlín ha firmado contratos para alquilar cuatro terminales flotantes que le permitan al país importar gas natural licuado en asociación con las empresas de servicios públicos RWE y Uniper. La carrera por reducir su dependencia energética de Rusia ha comenzado.

Te puede interesar: Alemania quiere alquilar terminales flotantes de gas natural licuado

Suncor se enfrenta al poder del inversor activista

Elliott Investment Management propone medidas para desbloquear valor en la compañía petrolera canadiense, pero algunos expertos creen que carece de medidas concretas. En bolsa, la acción reacciona en positivo y cotiza en máximos.

Todo sobre el fondo Tressis Cartera Eco30, asesorado por elEconomista.

Ampliar información open_in_new

El fondo soberano de Noruega avisa: "Nos enfrentamos a los mayores cambios en 30 años"

El fondo soberano Noruego es el más grande del mundo, con 1,3 billones de dólares de patrimonio. Sus gestores han demostrado ser grandes estrategas a lo largo de su historia, logrando mejores resultados que los índices clave y que buena parte de la industria de los fondos de inversión de gestión activa. Sin embargo, ahora los gestores del fondo nórdico reconocen que nos enfrentamos a un temporal intenso... pero lo peor es que el refugio para protegerse no está claro. Parece evidente que las condiciones del mercado van a ser muy difíciles en el futuro, afectadas por los eventos geopolíticos y la inflación, ha asegurado este martes su director ejecutivo.

Lee también: "Lo difícil no es ganar dinero cuando los tiempos son buenos, sino ganar dinero cuando las cosas se ponen difíciles"

'Fat finger' o algunos 'manazas' que han desplomado los mercados

"Si eres un inversor [normal] y un día decides vender tus 100 acciones de la compañía X, lo lógico es que accedas a tu bróker y ejecutes la orden de venta", sin más, explica Matt Levine, un reconocido analista de Bloomberg. Pero "si eres un trader de un gran banco y quieres vender las 100.000 acciones que tienes de esa misma compañía, lo normal es que accedas al ordenador, abras la plataforma de trading y presiones el botón de vender a mercado, ¿no? ¡Oops! No, no hagas eso porque si llegas a hacerlo serás el protagonista de historias" como la que sucedió en la primera hora de mercado del lunes en la Bolsa de Estocolmo.

Sigue leyendo: Así provoco un error de un trader de Citi un descalabro en las bolsas europeas de 300.000 millones de euros

El 'fin' del Covid en Shanghái da alas al turismo en bolsa

Los valores turísticos protagonizaron una jornada de compras, sobre todo las aerolíneas, ante la buena nueva de que la ciudad china de Shanghái ha decidido rebajar las medidas de confinamiento tras un mes de duras restricciones por la Covid-19.

Ampliar información open_in_new

¿Qué tiene Cellnex para ser la quinta mejor 'teleco' en ESG?

Cellnex Telecom mantiene la calificación de riesgo bajo en ESG en la evaluación que realiza Sustainalytics, según informó este jueves el operador de torres de telecomunicaciones en una nota. "Con esta calificación se consolida como una de las compañías analizadas por Sustainalytics con mejor desempeño en sostenibilidad en el sector de las telecomunicaciones a nivel mundial", han destacado fuentes de la firma. En concreto, obtiene 14 puntos, frente a los 15,5 de hace un año.

Te puede interesar: Consulte más artículos sobre puntuaciones de sostenibilidad en elEconomista Inversión sostenible y ESG

 

Ampliar información open_in_new

Apple aún puede deparar sorpresas positivas en bolsa

El analista técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, aún ve posibles oportunidades en la mayor cotizada de EEUU a pesar de que la tecnología va de disgusto en disgusto para los inversores en este 2022:

"Son muchos que en estos momentos no quieren saber nada de las FAANG, que han pasado de dar muchas alegrías a ser las causantes de la mitad del mercado bajista del índice tecnológico. Pues bien, no quiero que se olviden de ellas ya que si el Nasdaq 100 alcanza la zona de los 11.800/12.000, se van a abrir unas oportunidades de compra que habrá que intentar aprovechar. Una de ellas la tendremos con Apple que, de momento resiste sobre los 154, que es la directriz alcista que viene guiando las subidas desde septiembre de 2020, pero la oportunidad de compra surgirá si cae a los 140-145", advierte el experto.

¿Cuál es la hoja de ruta de Musk con Twitter?

El dueño de Tesla y Space X estaría privatizando la compañía para luego volver a sacarla a bolsa unos pocos años después con un valor renovado. El magnate les habría contado este plan a los inversores y acreedores que están participando en su ofensiva para hacerse con el control total de la red social.

Ampliar información open_in_new

El Russell 3000 ya se deja un 16% en lo que va de año

No está siendo un año fácil para Wall Street, con los índices que recogen tanto los pesos pesados del continente como los que aglutinan a las empresas más pequeñas en números rojos. El Russell 2000, índice bursátil que constituye las 2.000 acciones más pequeñas del índice Russell 3000, ya se deja un 16% en lo que va de año, con datos a media sesión, lo que lo convierte en uno de los termómetros americanos más bajistas.

El índice, que había conseguido salvar, aunque por poco, el segundo y tercer mes del año, con un tímido 0,9% en febrero y una subida de 1,1% en marzo, no registró el mismo optimismo en el recién cerrado abril, donde perdió un 9,9% en el parqué.

Lee también: Las 'genuinas' americanas, a la cola: caen un 16% en 2022

Varias aerolíneas nigerianas suspenden operaciones por el coste del combustible

Una decena de aerolíneas nigerianas suspenderán sus vuelos domésticos a partir del próximo lunes por la reciente subida en los precios del combustible desde el inicio de la guerra de Ucrania, informó la organización Operadores de Aerolíneas de Nigeria (AON, por sus siglas en inglés). Entre los firmantes, se encuentran compañías como Max Air, Ibom Air o United Nigerian Airlines, además de Air Peace, la mayor aerolínea de país y de África occidental.

Durante los últimos cuatro meses, el precio del combustible "ha subido de 190 nairas por litro (unos 0,43 euros) a 700 nairas actualmente (1,60 euros)", dijo la AON este viernes en una carta recogida hoy por medios locales y dirigida al ministro de Aviación del país, Sadi Sirika, y a la Autoridad de Aviación Civil de Nigeria.

Según la organización, mientras el coste del carburante debería representar "un 40% del costo operativo global de una aerolínea, la actual subida ha disparado el costo en Nigeria hasta alrededor del 95%", un aumento que consideran "astronómico" y que también ha repercutido en el precio de los billetes.

Grifols confirma un cabeza y hombros invertido

El asesor técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, subraya que Grifols ha superado resistencias, confirmando una pauta alcista que tendrá que testar en el futuro próximo:

"En numerosas ocasiones he señalado que la cotización de Grifols llevaba meses tratando de sentar las bases de un proceso de reestructuración alcista desde que alcanzó la zona de los 14 euros. Hace semanas que se intuía la posibilidad de que su cotización estuviera dibujando un clásico patrón de giro al alza que en análisis técnico se conoce como cabeza y hombros invertido (HCHi). Pues bien, al cierre de la semana Grifols ha logrado superar resistencias de 17,65 y 18 euros, lo cual confirma esa pauta alcista que plantea alzas hacia los 22. Para fiarse de la subida no debería de perder los 16,45", incide el experto.

Las reservas chinas de divisas caen un 2,14% en abril

Las reservas de divisas extranjeras de China subieron cayeron un 2,14 % intermensual en abril hasta los 3,1197 billones de dólares, informó hoy la Administración Estatal de Divisas (SAFE).

El descenso con respecto al dato de marzo fue de 68.300 millones de dólares, indicó la institución en un comunicado.

Por qué obsesiona a Putin que Europa pague el gas en rublos

Desde que comenzó la invasión a Ucrania, un posible corte en el suministro del gas ruso que fluye a Europa ha sido un riesgo creciente por ambos lados. Tanto Moscú como Bruselas pueden utilizar la compra o venta de gas como arma arrojadiza. Sin embargo, lo que pocos o nadie habrían apostado es que el desencadenante de ese corte en el suministro fuese a ser la falta de acuerdo en la forma de pago del gas, y menos aún que en ese acuerdo el rublo fuera el gran protagonista. En condiciones normales, los países exportadores de materias primas desean recibir dólares u otras divisas duras (mucho más estables y demandadas globalmente) a cambio de su gas, petróleo... Pero en esta ocasión ocurre todo lo contrario. Rusia quiere que los países europeos paguen en el gas rublos y su exigencia tiene sentido económico.

Ampliar información open_in_new

¿Qué está pasando para que el euríbor suba tanto?

Tiene mucho que ver con el contexto de los mercados financieros. Con la inflación disparada, a los bancos centrales no les queda más remedio que mover ficha y elevar los tipos de interés oficiales. Esta semana, lo han hecho la Reserva Federal de EEUU y el Banco de Inglaterra. En esta coyuntura, el BCE no es una excepción, aunque el alza de los tipos no se espera que sea tan precipitada.

La inflación general en la eurozona subió al 7,4% en el mes de marzo, el dato más elevado de la corta historia del euro, mientras en España se situó al 8,4% en abril, retrocediendo unas décimas. Pero el BCE parte de una posición más retrasada que sus homólogos. Todavía no ha subido tipos, como ya han hecho otros bancos centrales. Y el mercado no comienza a descontar la primera subida hasta el mes de julio.

Lee también: La curva del euríbor da miedo: mayo arranca con una subida salvaje por encima del 0,2%

Fluidra se aproxima a zona de compra

El analista técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, tiene a Fluidra en el punto de mira desde hace tiempo, y se aproxima el momento de 'disparar':

"La corrección que desarrolla durante los últimos meses ha servido para ajustar nada más y nada menos que la mitad del fortísimo ascenso previo, que llevó a la compañía de piscinas y wellness de los 7,45 a los 38 euros, tras alcanzar en marzo la zona de los 22,50. Una vuelta a este entorno de los 22,50-23 o la superación de resistencias que presenta en los 26-26,15 invitaría a comprar en busca de alzas hacia los 38", recomienda.

Fluidra gana un 12% más hasta marzo y busca compras

Fluidra ganó 75 millones de euros en el primer trimestre, un 12% más que en el mismo periodo del año anterior, y registró unas ventas de 667 millones, un 31,1% más que en el primer trimestre récord de 2021, gracias a la fuerte demanda, los precios y las fusiones y adquisiciones, que la compañía prevé seguir impulsando, según explicó este jueves el presidente de Fluidra, Eloi Planes, en la junta anual de accionistas.

Ampliar información open_in_new

El coste de la deuda del Ibex empieza a subir

El mercado de deuda es una de las herramientas que utilizan las empresas de la bolsa española para conseguir financiación. En los últimos años, las compañías de todo el mundo han aprovechado las buenas condiciones que ofrecían los mercados para salir a financiarse, aprovechando una década de tipos a mínimos históricos, y asegurándose así liquidez a un coste atractivo durante años.

Los deberes de los departamentos financieros de las compañías han sido muy claros: aprovechar el contexto de bajas rentabilidades y tratar de alargar los vencimientos, para evitar que, cuando los bancos centrales retirasen sus estímulos, el impacto en sus cuentas fuese excesivamente negativo. Así lo hicieron, y consiguieron reducir el coste de financiación de las emisiones de deuda que cotizan en el mercado (la financiación bancaria se mueve por otro lado) hasta el 2,2% con vencimiento a 6,1 años.

Ampliar información open_in_new

Dos exvicepresidentes de la Fed piden acelerar el alza de tipos

Richard Clarida y Randal Quarles, dos altos cargos de la Reserva Federal de EEUU que han dejado sus sillones en los últimos meses, han salido a la palestra esta semana para advertir de la necesidad de aumentar los tipos de interés más rápidamente para controlar la elevada inflación. Además, ven probable que el país se vea inmerso en una recesión económica, una previsión a la que se suman cada vez más voces.

Clarida, que fue vicepresidente de la Fed hasta el pasado mes de enero, señaló en una conferencia este viernes que la Fed debe subir los tipos "al menos" hasta el 3,5% - actualmente está en el 1% - para lograr que la inflación vuelva al entorno del 2%, el objetivo fijado históricamente por el banco central.

Por su parte, Quarles, vicepresidente del organismo hasta octubre de 2021, admitió en un podcast esta semana que debían haber iniciado la subida de tipos en septiembre del pasado año, y no en marzo de 2022. Sobre esto, puso parte de la responsabilidad en la tardanza del presidente estadounidense, Joe Biden, en su decisión de mantener a Jerome Powell al frente de la Fed. Además, ha apuntado que la rapidez necesaria al subir los tipos para frenar la inflación "probablemente llevará a una recesión".

Ninguno de los dos, sin embargo, abogaron por el alza de tipos públicamente mientras ostentaban su cargo en la Reserva Federal.

Tinder, cuesta abajo y sin frenos

Match Group vive una resaca aún de un 2020 récord para las citas en línea. Sin embargo, los analistas, a pesar de que predijeron que Tinder empeoraría sus ventas, creyeron que su potencial aumentaría con respecto a antes de la pandemia de forma muy sensible y la realidad con la que se han encontrado es que los resultados que han ido cosechando desde finales de 2021 han sido decepcionantes.

Te puede interesar: Fin de la luna de miel de Tinder: desplome del 44% en bolsa y una crisis histórica

Musk, denunciado por su opa a Twitter

El intento de compra de Elon Musk sobre Twitter por 44.000 millones de dólares con intención de excluirla de bolsa - al menos temporalmente - puede encontrarse con un problema en los tribunales. Un fondo de pensiones ha presentado una demanda en Florida para intentar que la adquisición se retrase al menos hasta 2025.

El fondo de pensiones de la policía de Orlando (Florida, EEUU) alega ante los tribunales que Musk poseía el 9,6% de la compañía antes de anunciar la opa, pero que tenía acuerdos con otros grandes accionistas como Morgan Stanley (8,8%) y Jack Dorsey (2,4%), lo que le haría el "propietario" efectivo de más del 15%. Eso implicaría que, para hacerse con la compañía por la vía rápida, necesitaría el visto bueno de al menos dos terceras partes de los títulos que él no controla.

El Nasdaq 100 busca replicar la caída del 'covid crash'

El asesor técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, ve un soporte teórico en el índice de referencia tecnológico de EEUU:

"Si el Nasdaq 100 alcanza los 11.800 el principal índice tecnológico habría corregido el 50% de toda la tendencia alcista que nació en los mínimos de marzo de 2020 y esto lo vería como una magnífica oportunidad de compra. Si llega a los 11.800 puntos el Nasdaq 100 habría replicado con exactitud la caída que desarrolló durante el Covid crash, lo cual es otro motivo por técnico para confiar que el alcance de ese soporte teórico puede ser una de esas oportunidades que aparece cada ciertos meses para comprar. El soporte en el S&P 500 está en 3.800 y en el Dow Jones Industrial en 29.800", apunta.

Argentina espera una inflación del 65% para este año

El informe mensual de los analistas de mercado del Banco Central de la República Argentina (BCRA) reflejó este viernes un salto en la inflación minorista esperada en el país suramericano, al proyectar un 65,1% para diciembre de 2022, 5,9 puntos porcentuales por encima de la medición del mes anterior.

Las expectativas de inflación se alejaron todavía más de los rangos del 38-48% para 2022 y del 34-42% para 2023 previstos en el acuerdo alcanzado por Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar su deuda de 42.660 millones de euros, el cual ya admitió que podría revisar ese supuesto por los nuevos shocks en la economía global.

La inflación argentina, de las mayores de Suramérica, fue en marzo de 2022 del 55,1% anual y 6,7% mensual, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que el jueves próximo revelará el índice de precios al consumidor de abril de 2022.

El misterioso silencio de la OPEP ante la guerra

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se ha puesto descaradamente de perfil ante la guerra en Ucrania. El cártel tiene cerrado un pacto de producción con Rusia, y desde que empezó la guerra ha evitado pronunciarse de ninguna forma sobre el conflicto, omitiendo incluso hacer declaraciones sobre el impacto que esta puede tener en el mercado del petróleo. Apenas hablan de ello.

Lee también: La OPEP sigue su plan sin un solo cambio

¿Por qué desata Powell una sangría en las inmobiliarias?

A pesar de que las subidas de los tipos de interés de Jerome Powell precedieron a fuertes subidas en Wall Street (que ya las descontaba), el entorno de alzas está siendo un verdadero jarro de agua fría para las firmas de Real Estate. El ladrillo, que había vivido una buena época con el entorno de tipos bajos, ahora está en serios problemas tras subir el precio de las hipotecas y retroceder las ventas de vivienda.

 

Ampliar información open_in_new