Flash del mercado

IBEX 35
11.144,00baja-0,90%
EURO STOXX 50®
4.983,56baja-1,01%
EURUSD
1,0798baja-0,14%
S P 500
5.421,03sube+0,85%

El Banco de Japón, cada vez más 'acorralado' en su propia 'urna'

Ampliar información icon-related

Los principales datos a vigilar la próxima semana por los mercados

El mercado vive todavía bajo la resaca de la histórica reunión de la Reserva Federal de esta semana. El banco central de Estados Unidos cumplió con lo esperado, al confirmar una subida de tipos de interés de 50 puntos básicos, el doble de lo habitual. No llevaba a cabo un incremento similar desde la época de Alan Greenspan, en el año 2000. La medida deja los tipos en la horquilla del 0,75%-1%. "La inflación es demasiado alta y entendiendo las dificultades que está causando tenemos las herramientas que necesitamos y la determinación que se necesita para restaurar la estabilidad", explicó el presidente de la institución, Jerome Powell, que ha pisado el acelerador en el proceso de normalización de su política monetaria ante la necesidad de calmar la escalada de los precios.

Lee también: Todos pendientes de que en EE.UU. baje ya la inflación

Protagonista de la próxima semana: Repsol

El asesor técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, cree que Repsol está en situación de subida libre absoluta, "para lo cual debía conseguir cerrar sobre la resistencia creciente que surge de unir los máximos del año 2007 y los del año 2018, cuya tangencia discurría por los 14,30 euros, algo que finalmente logró".

"De este modo Repsol entra ahora en la situación técnica más alcista que existe y que tiene lugar cuando un activo cotiza en niveles donde nunca antes lo había hecho, esto es en un entorno de precios donde nadie pierde dinero, de ahí que sea más fácil para el valor subir", señala.

La bolsa de EEUU pierde la brújula con el bono americano por encima del 3%

Aunque las noticias que han llegado esta semana desde el otro lado del charco han sido tal cual se esperaban, esto no ha impedido que las bolsas a ambos lados del Atlántico se hayan visto zarandeadas. Fue el miércoles cuando la Reserva Federal estadounidense (Fed) anunciaba la subida de 50 puntos básicos de los tipos de interés, algo que no sucedía desde hace dos décadas. Un alza que supuso un alivio para quienes temían que el incremento fuera aún mayor, de hasta 75 puntos básicos, pero que ha afectado a las principales plazas bursátiles, y beneficiado a la rentabilidad de los bonos, pese a haber cumplido el guion establecido.

Ampliar información icon-related

El Tesoro subastará letras a tres y nueve meses el martes

El Tesoro Público español celebrará este próximo martes una nueva subasta de deuda, de letras a tres y nueves meses, que será la primera después de que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) haya aprobado un alza de los tipos de interés de medio punto.

Aunque la medida ya estaba descontada por el mercado, la subida anunciada provocó una nueva escalada en la rentabilidad de los bonos soberanos, lo que asimismo, repercutirá en el coste de financiación del Tesoro.

Criptos, acciones... esto es lo que te puede aconsejar Elon Musk

El hombre más rico del mundo está teniendo en las últimas semanas una mayor dosis de titulares de la acostumbrada. Su compra de Twitter y la forma de financiarla ha abierto un debate sobre las intenciones de Elon Musk con la adquisición y sobre quién y cómo debe decidir sobre la libertad de expresión. Pero algo en lo que no hay debate a día de hoy es que Musk sabe invertir y crear dinero.

El sudafricano acumula una fortuna valorada en 268.000 millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg. Su automovilística Tesla es la sexta compañía mundial por capitalización bursátil, a lo que hay que sumar las no cotizadas SpaceX y, en mucha menor medida, The Boring Company y Neuralink.

Lee también: Los consejos de inversión de Musk para ganar dinero

¿Cuáles son los dividendos más atractivos de esta primavera?

La primavera viene cargada de pagos, en general, y algunos de ellos con rentabilidades muy atractivas. Dos de ellos son Atresmedia (el rey del dividendo en España, que paga en junio) y Merlin Properties, que acaba de confirmar su dividendo de mayo. Estos dos abonos se incorporan desde el lunes a la cartera de EcoDividendo, elaborada por elEconomista con los pagos próximos más atractivos del Mercado Continuo, tras la salida de Inditex y Santander, que retribuyeron el pasado día 2.

 Consulte aquí el calendario de los próximos dividendos de la bolsa española

Ampliar información icon-related

Estamos a un 6%-8% de la zona de compra

Joan Cabrero, analista técnico de EcoTrader, advirtió semanas atrás de que "había muchas evidencias técnicas que apuntaban a que las bolsas mundiales habían entrado en una fase bajista de orden mayor y, de momento, pese al último y fuerte rebote, que no logró batir resistencias que sugería vigilar, como los 4.050 del EuroStoxx 50 (máximos en 4.025), no hay nada que invite a utilizar todavía la munición en forma de liquidez que hace tiempo recomiendo atesorar a los suscriptores de Ecotrader, como demuestra el hecho de que la exposición sugerida a bolsa se encuentra desde hace semanas en torno al 35%, lo que supone que hay que tener una liquidez cercana al 65%.

Pero esto podría cambiar en próximas fechas si las caídas siguen imponiéndose y llevan a los principales índices de Wall Street a niveles de soporte teórico como son los 3.800 del S&P 500 o los 12.000-11.800 del Nasdaq 100. El alcance de estos soportes supondría una corrección del 38,20% y 50% respectivamente de toda la tendencia alcista que nació en los mínimos de marzo de 2020, que fueron el suelo del ‘Covid crash’. Hasta los mismos todavía hay un margen de caída del 6-8% por lo que aún les recomiendo tener paciencia y no dejarse iluminar si hay otro rebote, que solamente favorecería si se superan los máximos que los índices han marcado esta semana, como son los 13.556 del Nasdaq, que fueron el pico de éxtasis de la subida del miércoles en Wall Street, que fue el primer y engañoso veredicto de los mercados tras la gran subida de tipos por parte de la Reserva Federal".

El objetivo de 'La Cartera' es más de un 20%

Ampliar información icon-related

Iturriaga (Abante): "El partido acaba de empezar para la banca"

Tras años en los que el mercado no ha sido capaz de darles la razón, quienes llevan un quinquenio (desde la última intentona, en 2018) insistiendo en el potencial de la banca ya pueden secarse las lágrimas. En el horizonte hay dibujada una subida de tipos de interés que llevará a la zona euro a cotas del 2% y el 3% en los tres próximos años y disparará la rentabilidad de los bancos españoles que han logrado lo que antes de Lehman era impensable: sobrevivir aun a sabiendas de que tu materia prima no vale nada e, incluso, te está costando dinero. José Ramón Iturriaga, gestor del fondo Okavango Delta, un emblema de la inversión en ciclo y value, con bancos e inmobiliario, sabe mucho de esto. En lo que va de año, su rentabilidad supera el 4,25% -sumó un 9,25% en 2021-, y es el cuarto mejor fondo de gestión activa de bolsa española este 2022.

Sigue leyendo la entrevista a José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores

¿Cómo nos puede beneficiar una subida de tipos de interés?

Después de que la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, confirmara la posibilidad de empezar a ver subidas de tipos de interés a partir de julio, la pregunta que podemos hacernos es ¿A quién beneficia esta subida de tipos? Para responderla, empezaremos por saber a quién beneficia y a quién perjudica la inflación, que es la causante de que el BCE se plantee subir tipos.

Lo que hemos de tener claro es que, cuando existe una deuda (préstamo, hipoteca, crédito o similar), la inflación beneficia generalmente a quien ha de devolver el dinero y perjudica a quién ha de cobrarlo. ¿Por qué? Pues porque el que paga, pagará unos euros que tendrán menos valor que cuando se los prestaron. Y lo mismo le pasará al que cobra, que los euros que le paguen tendrán menos valor que cuando los prestó.

Ampliar información icon-related

Así es el plan de Turquía para ser la principal fábrica del mundo

Erdogan tiene una ambición: aprovechar el viento de cola y convertir a Turquía en la fábrica del mundo. Tras la crisis en la cadena de suministro, el país otomano se erigió como uno de los grandes ganadores. Las empresas de todo el mundo tuvieron problemas para abastecerse de las fábricas de países lejanos como China, Vietnam o Bangladesh y, en consecuencia, rearmaron sus redes logísticas poniendo a Estambul como la gran estrella de este nuevo modelo.

La guerra de Ucrania ha acelerado esta tendencia y, si antes eran los problemas logísticos los que impulsaban las exportaciones del país, ahora el miedo a exponer la economía nacional a un país como China y que puedan reeditarse los problemas que han surgido con la invasión rusa de Ucrania, han provocado que las industrias miren con mejores ojos a Turquía.

Lee también: España dispara sus importaciones con Turquía 

¿Por qué Uber y Lyft han sufrido un frenazo en bolsa?

La movilidad sufre en los últimos años la que posiblemente sea la mayor revolución de su historia desde la popularización del avión. Los vehículos urbanos como patinetes y bicicletas eléctricas compiten con coches y motos que se alquilan por trayectos cortos en las ciudades, a lo que hay que sumar servicios de transporte cooperativos como Blablacar. Pero la incursión en el mercado de los vehículos con conductor al margen de los tradicionales taxis han empujado a la modernización del sector allá donde se les ha permitido establecerse. Sin embargo, sus títulos en bolsa han echado el freno de mano y registran pobres desempeños en lo que llevamos de año.

Tracy Britt Cool, la mejor alumna de Warren Buffett

Cuando la mayoría de los jóvenes de 25 años están sumergidos en trabajos precarios, Tracy Britt Cool ya se codeaba con uno de los grandes inversores y gurús de las últimas décadas, como es Warren Buffett. El 'Oráculo de Omaha' le contrató como asistente financiera convirtiéndose en unos años en su protegida y mano derecha. Sin duda, una lección de vida que nunca olvidará y que, de hecho, ya está aplicando sus métodos para crear su propia mini Berkshire Hathaway.

Ampliar información icon-related

Las cuatro firmas del Ibex que están pendientes de una rebaja de ráting

Uno de los indicadores que más utilizan los inversores para medir el riesgo de prestar a una compañía es el ráting que dan las agencias de calificación a la deuda de las empresas. Es la nota de seguridad que estas le otorgan, y sirve como guía para saber quién puede estar ante una situación problemática.

Y la perspectiva que dan a estas notas (es un añadido que incluyen las agencias en su calificación) también sirve de guía para saber quién está cerca de sufrir un recorte de calificación, si la perspectiva es negativa, y quién lo está de que se la mejore, si esta es positiva. Las empresas que se mantienen con perspectivas positivas se encuentran en revisión, de cara a una posible subida, y las negativas están bajo vigilancia de cara a un posible deterioro de la calificación.

Ampliar información icon-related

Zimbabue prohíbe a los bancos prestar dinero para evitar la devaluación de su divisa

El gobierno de Zimbabue ha prohibido a los bancos que presten dinero para evitar la especulación contra el dólar zimbabuense, en el marco de un conjunto de medidas que buscan frenar la devaluación de esta divisa.

El presidente del país, Emmerson Mnangagwa, acusó a especuladores de pedir prestsado dólares zimbabuenses con tipos de interés inferiores a la inflación, y usar la cuantía para comerciar en los mercados de divisas.

Guía para saber qué comprar en el actual mercado de bonos

Los inversores han salido huyendo de toda clase de bonos, desplomando sus precios y, en consecuencia, elevando la rentabilidad que se les exige. Esto, aunque tiene visos de continuar, ha dejado los rendimientos del papel en niveles mucho más normalizados después de años en los que apenas se recibía ningún retorno por financiar a estados y empresas.

A medida que estos rendimientos van subiendo los bonos van ganando atractivo y empiezan a competir entre soberano y corporativo y, a su vez, con la bolsa. Para saber de primera mano dónde está ese punto de inflexión se ha realizado una encuesta a 19 gestores y analistas especializados en renta fija. El resultado de esta consulta arroja una clara preferencia por el bono americano a 10 años, por encima del corporativo y del resto de deuda de los estados occidentales, así como otro tipo de papeles menos comunes.

Lee también: "Me quedo con el bono americano al 3% porque ahí ya tiene recogido una cierta tendencia"

Alemania, desesperada por independizarse del gas ruso

Por ahora, Berlín ha firmado contratos para alquilar cuatro terminales flotantes que le permitan al país importar gas natural licuado en asociación con las empresas de servicios públicos RWE y Uniper. La carrera por reducir su dependencia energética de Rusia ha comenzado.

Te puede interesar: Alemania quiere alquilar terminales flotantes de gas natural licuado

Suncor se enfrenta al poder del inversor activista

Elliott Investment Management propone medidas para desbloquear valor en la compañía petrolera canadiense, pero algunos expertos creen que carece de medidas concretas. En bolsa, la acción reacciona en positivo y cotiza en máximos.

Todo sobre el fondo Tressis Cartera Eco30, asesorado por elEconomista.

Ampliar información icon-related

El fondo soberano de Noruega avisa: "Nos enfrentamos a los mayores cambios en 30 años"

El fondo soberano Noruego es el más grande del mundo, con 1,3 billones de dólares de patrimonio. Sus gestores han demostrado ser grandes estrategas a lo largo de su historia, logrando mejores resultados que los índices clave y que buena parte de la industria de los fondos de inversión de gestión activa. Sin embargo, ahora los gestores del fondo nórdico reconocen que nos enfrentamos a un temporal intenso... pero lo peor es que el refugio para protegerse no está claro. Parece evidente que las condiciones del mercado van a ser muy difíciles en el futuro, afectadas por los eventos geopolíticos y la inflación, ha asegurado este martes su director ejecutivo.

Lee también: "Lo difícil no es ganar dinero cuando los tiempos son buenos, sino ganar dinero cuando las cosas se ponen difíciles"

'Fat finger' o algunos 'manazas' que han desplomado los mercados

"Si eres un inversor [normal] y un día decides vender tus 100 acciones de la compañía X, lo lógico es que accedas a tu bróker y ejecutes la orden de venta", sin más, explica Matt Levine, un reconocido analista de Bloomberg. Pero "si eres un trader de un gran banco y quieres vender las 100.000 acciones que tienes de esa misma compañía, lo normal es que accedas al ordenador, abras la plataforma de trading y presiones el botón de vender a mercado, ¿no? ¡Oops! No, no hagas eso porque si llegas a hacerlo serás el protagonista de historias" como la que sucedió en la primera hora de mercado del lunes en la Bolsa de Estocolmo.

Sigue leyendo: Así provoco un error de un trader de Citi un descalabro en las bolsas europeas de 300.000 millones de euros

El 'fin' del Covid en Shanghái da alas al turismo en bolsa

Los valores turísticos protagonizaron una jornada de compras, sobre todo las aerolíneas, ante la buena nueva de que la ciudad china de Shanghái ha decidido rebajar las medidas de confinamiento tras un mes de duras restricciones por la Covid-19.

Ampliar información icon-related

¿Qué tiene Cellnex para ser la quinta mejor 'teleco' en ESG?

Cellnex Telecom mantiene la calificación de riesgo bajo en ESG en la evaluación que realiza Sustainalytics, según informó este jueves el operador de torres de telecomunicaciones en una nota. "Con esta calificación se consolida como una de las compañías analizadas por Sustainalytics con mejor desempeño en sostenibilidad en el sector de las telecomunicaciones a nivel mundial", han destacado fuentes de la firma. En concreto, obtiene 14 puntos, frente a los 15,5 de hace un año.

Te puede interesar: Consulte más artículos sobre puntuaciones de sostenibilidad en elEconomista Inversión sostenible y ESG

 

Ampliar información icon-related

Apple aún puede deparar sorpresas positivas en bolsa

El analista técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, aún ve posibles oportunidades en la mayor cotizada de EEUU a pesar de que la tecnología va de disgusto en disgusto para los inversores en este 2022:

"Son muchos que en estos momentos no quieren saber nada de las FAANG, que han pasado de dar muchas alegrías a ser las causantes de la mitad del mercado bajista del índice tecnológico. Pues bien, no quiero que se olviden de ellas ya que si el Nasdaq 100 alcanza la zona de los 11.800/12.000, se van a abrir unas oportunidades de compra que habrá que intentar aprovechar. Una de ellas la tendremos con Apple que, de momento resiste sobre los 154, que es la directriz alcista que viene guiando las subidas desde septiembre de 2020, pero la oportunidad de compra surgirá si cae a los 140-145", advierte el experto.

¿Cuál es la hoja de ruta de Musk con Twitter?

El dueño de Tesla y Space X estaría privatizando la compañía para luego volver a sacarla a bolsa unos pocos años después con un valor renovado. El magnate les habría contado este plan a los inversores y acreedores que están participando en su ofensiva para hacerse con el control total de la red social.

Ampliar información icon-related

El Russell 3000 ya se deja un 16% en lo que va de año

No está siendo un año fácil para Wall Street, con los índices que recogen tanto los pesos pesados del continente como los que aglutinan a las empresas más pequeñas en números rojos. El Russell 2000, índice bursátil que constituye las 2.000 acciones más pequeñas del índice Russell 3000, ya se deja un 16% en lo que va de año, con datos a media sesión, lo que lo convierte en uno de los termómetros americanos más bajistas.

El índice, que había conseguido salvar, aunque por poco, el segundo y tercer mes del año, con un tímido 0,9% en febrero y una subida de 1,1% en marzo, no registró el mismo optimismo en el recién cerrado abril, donde perdió un 9,9% en el parqué.

Lee también: Las 'genuinas' americanas, a la cola: caen un 16% en 2022

Varias aerolíneas nigerianas suspenden operaciones por el coste del combustible

Una decena de aerolíneas nigerianas suspenderán sus vuelos domésticos a partir del próximo lunes por la reciente subida en los precios del combustible desde el inicio de la guerra de Ucrania, informó la organización Operadores de Aerolíneas de Nigeria (AON, por sus siglas en inglés). Entre los firmantes, se encuentran compañías como Max Air, Ibom Air o United Nigerian Airlines, además de Air Peace, la mayor aerolínea de país y de África occidental.

Durante los últimos cuatro meses, el precio del combustible "ha subido de 190 nairas por litro (unos 0,43 euros) a 700 nairas actualmente (1,60 euros)", dijo la AON este viernes en una carta recogida hoy por medios locales y dirigida al ministro de Aviación del país, Sadi Sirika, y a la Autoridad de Aviación Civil de Nigeria.

Según la organización, mientras el coste del carburante debería representar "un 40% del costo operativo global de una aerolínea, la actual subida ha disparado el costo en Nigeria hasta alrededor del 95%", un aumento que consideran "astronómico" y que también ha repercutido en el precio de los billetes.

Grifols confirma un cabeza y hombros invertido

El asesor técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, subraya que Grifols ha superado resistencias, confirmando una pauta alcista que tendrá que testar en el futuro próximo:

"En numerosas ocasiones he señalado que la cotización de Grifols llevaba meses tratando de sentar las bases de un proceso de reestructuración alcista desde que alcanzó la zona de los 14 euros. Hace semanas que se intuía la posibilidad de que su cotización estuviera dibujando un clásico patrón de giro al alza que en análisis técnico se conoce como cabeza y hombros invertido (HCHi). Pues bien, al cierre de la semana Grifols ha logrado superar resistencias de 17,65 y 18 euros, lo cual confirma esa pauta alcista que plantea alzas hacia los 22. Para fiarse de la subida no debería de perder los 16,45", incide el experto.

Las reservas chinas de divisas caen un 2,14% en abril

Las reservas de divisas extranjeras de China subieron cayeron un 2,14 % intermensual en abril hasta los 3,1197 billones de dólares, informó hoy la Administración Estatal de Divisas (SAFE).

El descenso con respecto al dato de marzo fue de 68.300 millones de dólares, indicó la institución en un comunicado.

Por qué obsesiona a Putin que Europa pague el gas en rublos

Desde que comenzó la invasión a Ucrania, un posible corte en el suministro del gas ruso que fluye a Europa ha sido un riesgo creciente por ambos lados. Tanto Moscú como Bruselas pueden utilizar la compra o venta de gas como arma arrojadiza. Sin embargo, lo que pocos o nadie habrían apostado es que el desencadenante de ese corte en el suministro fuese a ser la falta de acuerdo en la forma de pago del gas, y menos aún que en ese acuerdo el rublo fuera el gran protagonista. En condiciones normales, los países exportadores de materias primas desean recibir dólares u otras divisas duras (mucho más estables y demandadas globalmente) a cambio de su gas, petróleo... Pero en esta ocasión ocurre todo lo contrario. Rusia quiere que los países europeos paguen en el gas rublos y su exigencia tiene sentido económico.

Ampliar información icon-related

¿Qué está pasando para que el euríbor suba tanto?

Tiene mucho que ver con el contexto de los mercados financieros. Con la inflación disparada, a los bancos centrales no les queda más remedio que mover ficha y elevar los tipos de interés oficiales. Esta semana, lo han hecho la Reserva Federal de EEUU y el Banco de Inglaterra. En esta coyuntura, el BCE no es una excepción, aunque el alza de los tipos no se espera que sea tan precipitada.

La inflación general en la eurozona subió al 7,4% en el mes de marzo, el dato más elevado de la corta historia del euro, mientras en España se situó al 8,4% en abril, retrocediendo unas décimas. Pero el BCE parte de una posición más retrasada que sus homólogos. Todavía no ha subido tipos, como ya han hecho otros bancos centrales. Y el mercado no comienza a descontar la primera subida hasta el mes de julio.

Lee también: La curva del euríbor da miedo: mayo arranca con una subida salvaje por encima del 0,2%

Fluidra se aproxima a zona de compra

El analista técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, tiene a Fluidra en el punto de mira desde hace tiempo, y se aproxima el momento de 'disparar':

"La corrección que desarrolla durante los últimos meses ha servido para ajustar nada más y nada menos que la mitad del fortísimo ascenso previo, que llevó a la compañía de piscinas y wellness de los 7,45 a los 38 euros, tras alcanzar en marzo la zona de los 22,50. Una vuelta a este entorno de los 22,50-23 o la superación de resistencias que presenta en los 26-26,15 invitaría a comprar en busca de alzas hacia los 38", recomienda.

Fluidra gana un 12% más hasta marzo y busca compras

Fluidra ganó 75 millones de euros en el primer trimestre, un 12% más que en el mismo periodo del año anterior, y registró unas ventas de 667 millones, un 31,1% más que en el primer trimestre récord de 2021, gracias a la fuerte demanda, los precios y las fusiones y adquisiciones, que la compañía prevé seguir impulsando, según explicó este jueves el presidente de Fluidra, Eloi Planes, en la junta anual de accionistas.

Ampliar información icon-related

El coste de la deuda del Ibex empieza a subir

El mercado de deuda es una de las herramientas que utilizan las empresas de la bolsa española para conseguir financiación. En los últimos años, las compañías de todo el mundo han aprovechado las buenas condiciones que ofrecían los mercados para salir a financiarse, aprovechando una década de tipos a mínimos históricos, y asegurándose así liquidez a un coste atractivo durante años.

Los deberes de los departamentos financieros de las compañías han sido muy claros: aprovechar el contexto de bajas rentabilidades y tratar de alargar los vencimientos, para evitar que, cuando los bancos centrales retirasen sus estímulos, el impacto en sus cuentas fuese excesivamente negativo. Así lo hicieron, y consiguieron reducir el coste de financiación de las emisiones de deuda que cotizan en el mercado (la financiación bancaria se mueve por otro lado) hasta el 2,2% con vencimiento a 6,1 años.

Ampliar información icon-related

Dos exvicepresidentes de la Fed piden acelerar el alza de tipos

Richard Clarida y Randal Quarles, dos altos cargos de la Reserva Federal de EEUU que han dejado sus sillones en los últimos meses, han salido a la palestra esta semana para advertir de la necesidad de aumentar los tipos de interés más rápidamente para controlar la elevada inflación. Además, ven probable que el país se vea inmerso en una recesión económica, una previsión a la que se suman cada vez más voces.

Clarida, que fue vicepresidente de la Fed hasta el pasado mes de enero, señaló en una conferencia este viernes que la Fed debe subir los tipos "al menos" hasta el 3,5% - actualmente está en el 1% - para lograr que la inflación vuelva al entorno del 2%, el objetivo fijado históricamente por el banco central.

Por su parte, Quarles, vicepresidente del organismo hasta octubre de 2021, admitió en un podcast esta semana que debían haber iniciado la subida de tipos en septiembre del pasado año, y no en marzo de 2022. Sobre esto, puso parte de la responsabilidad en la tardanza del presidente estadounidense, Joe Biden, en su decisión de mantener a Jerome Powell al frente de la Fed. Además, ha apuntado que la rapidez necesaria al subir los tipos para frenar la inflación "probablemente llevará a una recesión".

Ninguno de los dos, sin embargo, abogaron por el alza de tipos públicamente mientras ostentaban su cargo en la Reserva Federal.

Tinder, cuesta abajo y sin frenos

Match Group vive una resaca aún de un 2020 récord para las citas en línea. Sin embargo, los analistas, a pesar de que predijeron que Tinder empeoraría sus ventas, creyeron que su potencial aumentaría con respecto a antes de la pandemia de forma muy sensible y la realidad con la que se han encontrado es que los resultados que han ido cosechando desde finales de 2021 han sido decepcionantes.

Te puede interesar: Fin de la luna de miel de Tinder: desplome del 44% en bolsa y una crisis histórica

Musk, denunciado por su opa a Twitter

El intento de compra de Elon Musk sobre Twitter por 44.000 millones de dólares con intención de excluirla de bolsa - al menos temporalmente - puede encontrarse con un problema en los tribunales. Un fondo de pensiones ha presentado una demanda en Florida para intentar que la adquisición se retrase al menos hasta 2025.

El fondo de pensiones de la policía de Orlando (Florida, EEUU) alega ante los tribunales que Musk poseía el 9,6% de la compañía antes de anunciar la opa, pero que tenía acuerdos con otros grandes accionistas como Morgan Stanley (8,8%) y Jack Dorsey (2,4%), lo que le haría el "propietario" efectivo de más del 15%. Eso implicaría que, para hacerse con la compañía por la vía rápida, necesitaría el visto bueno de al menos dos terceras partes de los títulos que él no controla.

El Nasdaq 100 busca replicar la caída del 'covid crash'

El asesor técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, ve un soporte teórico en el índice de referencia tecnológico de EEUU:

"Si el Nasdaq 100 alcanza los 11.800 el principal índice tecnológico habría corregido el 50% de toda la tendencia alcista que nació en los mínimos de marzo de 2020 y esto lo vería como una magnífica oportunidad de compra. Si llega a los 11.800 puntos el Nasdaq 100 habría replicado con exactitud la caída que desarrolló durante el Covid crash, lo cual es otro motivo por técnico para confiar que el alcance de ese soporte teórico puede ser una de esas oportunidades que aparece cada ciertos meses para comprar. El soporte en el S&P 500 está en 3.800 y en el Dow Jones Industrial en 29.800", apunta.

Argentina espera una inflación del 65% para este año

El informe mensual de los analistas de mercado del Banco Central de la República Argentina (BCRA) reflejó este viernes un salto en la inflación minorista esperada en el país suramericano, al proyectar un 65,1% para diciembre de 2022, 5,9 puntos porcentuales por encima de la medición del mes anterior.

Las expectativas de inflación se alejaron todavía más de los rangos del 38-48% para 2022 y del 34-42% para 2023 previstos en el acuerdo alcanzado por Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar su deuda de 42.660 millones de euros, el cual ya admitió que podría revisar ese supuesto por los nuevos shocks en la economía global.

La inflación argentina, de las mayores de Suramérica, fue en marzo de 2022 del 55,1% anual y 6,7% mensual, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que el jueves próximo revelará el índice de precios al consumidor de abril de 2022.

El misterioso silencio de la OPEP ante la guerra

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se ha puesto descaradamente de perfil ante la guerra en Ucrania. El cártel tiene cerrado un pacto de producción con Rusia, y desde que empezó la guerra ha evitado pronunciarse de ninguna forma sobre el conflicto, omitiendo incluso hacer declaraciones sobre el impacto que esta puede tener en el mercado del petróleo. Apenas hablan de ello.

Lee también: La OPEP sigue su plan sin un solo cambio

¿Por qué desata Powell una sangría en las inmobiliarias?

A pesar de que las subidas de los tipos de interés de Jerome Powell precedieron a fuertes subidas en Wall Street (que ya las descontaba), el entorno de alzas está siendo un verdadero jarro de agua fría para las firmas de Real Estate. El ladrillo, que había vivido una buena época con el entorno de tipos bajos, ahora está en serios problemas tras subir el precio de las hipotecas y retroceder las ventas de vivienda.

 

Ampliar información icon-related

El petróleo Brent supera el máximo de abril al alcanzar los 112,8 dólares

EL precio de los futuros del petróleo Brent sube alrededor de un 1,6% en la sesión del viernes y alcanza la zona de los 112,8 dólares por barril, con lo que supera así el máximo de abril (los 112,6 dólares). Sin embargo, el crudo de referencia en Europa sigue por debajo de los 127,98 dólares: su máximo anual. Con respecto al viernes pasado, el Brent sube un 3,2%, en la que ha sido su segunda semana consecutiva de subidas. En lo que va de año, el Brent se revaloriza un 45%.

Por otro lado, los futuros de West Texas repuntan en torno a un 1,3% este viernes y se sitúan en la zona de los 110 dólares por barril, su precio más alto desde el 25 de marzo (día en que registró los 112,3 dólares). Aun así, también sigue por debajo del máximo anual: los 123,7 dólares que registró el 8 de marzo. En la semana, el crudo estadounidense sube casi un 3% y en lo que va de año gana un 46%.

 

NRG Energy es el valor que más sube en la sesión; Under Armour, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la sesión del viernes son: NRG Energy (9,79%), EOG Resources (7,13%), Hess Corp (7,01%), APA Corp (6,80%), McKesson (5,95%), Cigna (5,88%), Pioneer Natural Resources (5,34%), ConocoPhillips (4,70%), Monster Beverage (4,37%) y Occidental Petroleum (4,25%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Under Armour Clase C (-25,88%), Under Armour Clase A (-23,79%), Dish Network A (-19,14%), Illumina (-14,63%), News Corp Clase B (-13,68%), News Corp Clase A (-13,28%), ZScaler (-9,17%), CrowdStrike Holdings A (-8,93%), Enphase Energy (-8,42%), Fleetcor Technologies (-7,97%), DocuSign (-7,86%), Okta (-7,84%), Splunk (-7,74%), Lululemon Athletica (-7,73%), Generac Holdings (-7,23%) y Dexcom (-7,22%).

También destacan las caídas de Fortinet (-6,38%), Warner Bros Discovery (-5,99%), Baidu (-5,90%), Moderna (-5,37%), Pinduoduo (-5,19%), Expedia (-5,14%) o Netflix (-3,90%).

Las bolsas reaccionan al informe de empleo sin grandes sorpresas

"El tan esperado informe sobre el empleo mostró que la contratación en Estados Unidos avanzó a un ritmo robusto en abril, pero una fuerza laboral más pequeña puede aumentar la presión sobre los empleadores para aumentar los salarios aún más con el fin de atraer a los trabajadores", informa Bloomberg. "Esta dinámica probablemente complicará la lucha de la Reserva Federal para frenar una inflación que lleva décadas en aumento, ya que los bancos centrales trabajan para alinear la demanda de trabajo con la oferta".

"No hay grandes sorpresas en el informe de empleo de hoy: confirma en gran medida que el mercado de trabajo sigue siendo ajustado, permitiendo a la Fed la flexibilidad necesaria para abordar su mandato de estabilidad de precios", ha dicho Jason Pride, director de inversiones de patrimonio privado de Glenmede.

 "Los inversores no pueden comprar acciones con confianza, ya que persiste demasiada incertidumbre sobre lo que ocurrirá con el crecimiento mundial y hasta dónde llevará el endurecimiento de la Fed más allá del verano", ha escrito Ed Moya, analista de mercado sénior de Oanda.

El S&P 500 sufre la mayor racha de pérdidas semanales en una década

La volatilidad ha seguido dominando los mercados financieros, empujando las acciones a la baja, ya que los últimos datos sobre el empleo en Estados Unidos han reforzado las expectativas de que la Reserva Federal segurá subiendo los tipos de interés para combatir la persistente inflación, informa Bloomberg.

En este contexto, el S&P 500 cae un 0,21% con respecto al viernes pasado, en la que es su quinta semana consecutiva en negativo. Una racha de caídas que no ocurría desde 2011.

"Los mercados han estado en una montaña rusa", ha manifestado Lindsey Bell, estratega jefe de mercados y dinero de Ally. "Hay una cantidad significativa de incertidumbre. Una pregunta clave para muchos inversores es cuán grande va a ser el obstáculo que un entorno de tipos de interés en rápido aumento va a suponer para las acciones", ha dicho en unas declaraciones recogidas por Bloomberg.

Cierre de Wall Street: el Nasdaq cae un 1,5% en su quinta semana consecutiva de descensos

En la sesión del viernes, los principales índices de la bolsa estadounidense registran caídas, como también hicieron el jueves. El Dow Jones cae un 0,30% hasta los 32.899,37 puntos y el S&P 500 retrocede un 0,57% y se sitúa en las 4.123,34 unidades.

Por otro lado, el Nasdaq Composite registra un descenso del 1,40% hasta los 12.144,66 enteros y el Nasdaq 100 se deja un 1,22% y cotiza en los 12.693,54 puntos.

Así, con respecto al viernes pasado, el Dow Jones cae un 0,24%, en la que ha sido su sexta semana consecutiva de caídas. El S&P 500 cede un 0,21% (su quinta semana consecutiva a la baja); el Nasdaq Composite pierde un 1,54% en la semana y el Nasdaq 100, un 1,25%. Para los índices tecnológicos también ha sido su quinta semana seguida en negativo.

En lo que va de año, el Nasdaq 100 pierde un 22,2%; el S&P 500 cae un 13,49% y el Dow Jones, un 9,46%.

 

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Semana de dolor para las bolsas: Europa pierde más de un 4,5% y el Ibex más de un 3%

ACS descarta lanzar una contraopa sobre Atlantia para competir con los Benetton

- Las criptomonedas se desploman hasta un 9%

- Siguen las caídas en Wall Street tras el 'jueves negro'

- EEUU: otro gran dato de nóminas, pero el paro no iguala el 3,5% prepandémico

El indicador bajista favorito de Bank of America roza la tragedia

Los analistas de Bank of America (BofA) toman al Nyse Composite, un índice que engloba acciones de EEUU, ADR y ETF de bonos, y su media móvil de cien semanas como la señal infalible para anticipar una recesión y crisis del mercado. La caída anual que lleva acumulada el índice del 9% rompió de forma transitoria el nivel de 15.350 puntos. En la apertura cotiza sobre los 15.500 puntos. Los expertos destacan que en los últimos 25 año siempre que se rompe la media de cien semanas hay una catástrofe en el mercado.

Sin embargo, los expertos no son excesivamente pesimistas. "La buena noticia es que los mercados bajistas duran menos que los alcistas, en los últimos 19 mercados bajistas, de media han caído un 37% y han durado 289 días”, explican, para apuntar que buena parte del Nasdaq hace tiempo que ha sido golpeado por los osos. El 49% del Nasdaq cotiza por debajo de la media de las 52 semanas, otra señal de mercado bajista.

Así lleva 2022 nuestro fondo de inversión

En un año de descensos generalizados en las bolsas como está resultando 2022, Tressis Cartera Eco30, el primer fondo asesorado por un medio de comunicación en España, logró una rentabilidad del 1,43% frente al 0,5% que ofrecen, de media, los productos de su categoría con datos a 30 de abril.

Ampliar información icon-related

¿Quién es Larry Ellison, el polémico socio de Elon Musk?

Elon Musk, dueño de Tesla y SpaceX, ha conseguido la financiación de algunos socios para acometer el pago del efectivo necesario para comprar Twitter por 44.000 millones de dólares. Entre los contribuyentes hay varios fondos de inversión, la plataforma de criptomonedas Binance y Larry Ellison, fundador de Oracle, uno de los mayores millonarios tecnológicos.

Ampliar información icon-related

Media sesión | Siguen las caídas en Wall Street tras el 'jueves negro'

La renta variable estadounidense sigue en shock y sin rebote después de los desplomes récord en dos años que los principales índices se anotaron en el día de ayer. El S&P 500 cae un 0,3%, mientras que el Dow Jones cede otro 0,32%. Por su parte, el Nasdaq 100 cae en la misma proporción con un retroceso del 0,32%.

Wall Street reaccionó ayer abruptamente a la subida de tipos y el nuevo entorno macro que se abre tras la adopción de esta medida. Hoy sigue la resaca de la medida de la Reserva Federal pero, además, se suma la creación de empleo de Estados Unidos en abril, que ha superado estimaciones, pero la tasa de paro se ha mantenido en el 3,6%.

España tira de sus almacenes de gas para exportar a Francia

El consumo de gas en el país vecino se ha incrementado notablemente por el parón de una buena parte de su parque nuclear. Según los datos de Enagás, el sistema español no ha podido incrementar su nivel de reservas a lo largo del mes de abril ni en los primeros días de mayo. | Relacionado: Argelia está reduciendo el suministro de gas a España.

Ampliar información icon-related

Los cuatro 'puñetazos' que tiene que esquivar la bolsa europea

"La renta variable europea ha superado a la mundial en un 8% desde principios de marzo, gracias a: (a) un descenso del 5% en el EUR/USD; y (b) una menor subida de los rendimientos de los bonos reales de la zona del euro frente a los de EEUU, lo que ha supuesto una menor presión sobre los múltiplos por un tipo de descuento más alto para Europa en relación con la renta variable mundial", señalan en una nota los analistas de Bank of America (BofA) Sebastian Raedler y Thomas Pearce. Sin embargo, ambos expertos esperan que los impulsores cíclicos de Europa sean menos favorables ante los cuatro 'puñetazos' que tienen que esquivar:

1) El crecimiento mundial se ralentizará aún más: esperamos que el PMI mundial siga perdiendo fuelle.

2) La desaceleración en la zona euro será probablemente especialmente grave: nuestras proyecciones macro implican un desvanecimiento de 6 puntos para el PMI de la zona euro a finales del tercer trimestre.

3) Vemos poco margen para que el EUR/USD siga bajando.

4) Esperamos que los rendimientos de los bonos reales estadounidenses comiencen a disminuir en los próximos meses, a medida que el ciclo de subidas de la Reserva Federal esté cada vez más descontado. Esto debería aliviar la presión sobre los múltiplos de la renta variable mundial.

Lee también: Tres catalizadores buenos y tres malos para la bolsa europea    

Mejores y peores de la semana en el Ibex 35: Grifols e IAG repiten el patrón de hoy

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Grifols se dispara, IAG se hunde

Las ganancias de este viernes estuvieron lideradas por Grifols (+9,43%), Repsol (+3,02%) y Acerinox (+2,69%). El auge de Grifols se ha producido después de anunciar que sus volúmenes de plasma están recobrando los niveles semanales previos a la pandemia.

Por su parte, las caídas más abultadas estuvieron protagonizadas por IAG (-8,57%), Cellnex (-4,04%), Inditex y Almirall (-3,02% ambos valores) y Ferrovial (-2,95%). IAG ha pagado sus resultados y Ferrovial también pese a sus perspectivas en sus cuentas en teoría positivas.

Entre las compañías con mayor capitalización bursátil, Santander bajó un 1,45%, Iberdrola un 1,39% y BBVA un 0,02%, por lo que prácticamente cerró plano.

Semana de dolores para las bolsas: Europa pierde más de un 4,5% y el Ibex más de un 3%

La primera semana de mayo ha sido más que dolorosa para las bolsas europeas. El 'leitmotiv' de la semana ha sido la subida de tipos de 50 puntos básicos de la Fed el miércoles. Aunque era una decisión esperada y las palabras de Jerome Powell descartando subidas de 75 puntos básicos fueron muy bien recibidas en los parqués, la cosa cambió drásticamente este jueves. Los temores a la inflación y a una persistencia de la Fed en las subidas volvían, las tecnológicas sucumbían, el Nasdaq perdía un 5% y el contagio a Europa se volvía inevitable. Este viernes se ha mantenido la tendencia, acusándose con un informe de empleo de EEUU que demuestra que la Fed no puede relajarse ni un segundo dadas las presiones salariales. El bono americano a 10 años ha escalado por encima del 3,1% y los selectivos han vuelto a sufrir. En la semana, el EuroStoxx 50 se deja un 4,57% hasta los 3.629,17 puntos (hoy ha caído un 1,82%), mientras que el Ibex 35 pierde un 3,05% semanal hasta los 8.322 puntos tras dejarse en la jornada un 1,34%. En lo que va de año, Europa se deja un 15,57% y España un 4,5%.

"Caídas generalizadas en las bolsas europeas en una sesión en la que lo más destacable es ver como finalmente el EuroStoxx 50 ha alcanzado la zona de soporte que hace semanas vengo señalando como óptima para plantearse compras agresivas, concretamente los 3.600-3.630 puntos", apunta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, en el apartado técnico. "Desde este rango de soporte cabría esperar un intento de rebote y en caso de ser cedido mucho me temo que veremos una recaída a la zona de los 3.400 puntos", añade. Respecto al Ibex 35, Cabrero insiste en vigilar el soporte de los 8.275-8.080 puntos tras fracasar el índice en su intento de batir la resistencia que les sugería vigilar de los 8.640. "Viendo la fortaleza que atesora nuestro mercado, entiendo que en el peor de los casos podríamos ver caídas a los 7.830-7.900 puntos", remacha el experto.

IBEX 35
11.144,00
baja
-0,90%
EURO STOXX 50®
4.983,56
baja
-1,01%

¿Quién es halcón y paloma dentro del BCE?

Relacionado: Los halcones del BCE defienden que "la subida de tipos tiene que ser antes del verano"

Podcast | Hora de rotar cartera

Con la subida de tipos telegrafiada y a las puertas de producirse en la eurozona, 'La cartera de elEconomista' se plantea aumentar exposición al sector bancario. Laura de la Quintana, redactora de Mercados de este periódico, y Joaquín Gómez, jefe de la sección, hablan de ello en el último podcast de Inversión imprescindible.

Ampliar información icon-related

ACS no hará una contraoferta por Atlantia

El presidente de ACS, Florentino Pérez, ha descartado lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre Atlantia para competir con Edizione, el brazo industrial de los Benetton, y Blackstone.

Ampliar información icon-related

¿Cuándo recuperarán Meliá y Amadeus sus ganancias prepandémicas?

El sector turístico podría recuperarse antes de lo esperado inicialmente, a tenor del optimismo que invade las últimas cifras de reservas de cara, sobre todo, a la temporada estival. Dos cotizadas del Ibex, Meliá y Amadeus, podrían recuperar en 2023 el beneficio ya previo al covid (de 2019) y volver a terreno positivo.

Ampliar información icon-related

Almirall nombra presidente a Carlos Gallardo y aprueba sus cuentas de 2021

Carlos Gallardo ha sido nombrado nuevo presidente de Almirall en sustitución de Jorge Gallardo, durante la junta general de accionistas de la compañía celebrada este viernes en Barcelona, en la que se han validado sus cuentas anuales y gestión social.  Por su parte, el nuevo presidente ha asegurado que el mercado dermatológico estadounidense es el más importante del mundo y que Almirall quiere ser líder en dermatología, por lo que va a ser un mercado "prioritario". 

La junta también ha aprobado el pago de un dividendo de 0,19 euros por acción, así como una ampliación de capital con cargo a reservas de libre disposición por 34 millones para hacer frente al pago de dividendo flexible, recoge un comunicado.

Las cuentas aprobadas incluyen unos ingresos de 836,5 millones de euros en 2021 --22 millones más que en 2020-- y un Ebitda de 235,6 --de 2,7 millones menos--, así como una reducción de la deuda neta en 150 millones, con un apalancamiento del 1,0x de deuda neta/Ebitda.

Terminales flotantes o cómo 'independizarse' del gas ruso

La transición no será sencilla después de años de dependencia creciente. Por ahora, Alemania ha firmado contratos para alquilar cuatro terminales flotantes que le permitan al país importar gas natural licuado en asociación con las empresas de servicios públicos RWE y Uniper.

Ampliar información icon-related

Las bolsas de Europa amplían las pérdidas de cara al cierre

Tras una apertura negativa al otro lado del Atlántico, donde el Nasdaq ya se deja más de dos puntos porcentuales, los números rojos que registraban previamente los selectivos europeos no solo se afianzan sino que aumentan las pérdidas. Las ventas generalizadas (por tercer día consecutivo) hacen que los índices pierdan alrededor de un 2% en la recta final de este viernes.

El EuroStoxx 50, que ya acumula un descenso del 5% en la semana, se encuentra al filo de los 3.600 puntos, situándose en mínimos desde principios de febrero. El Ibex 35 español, por su parte, cede los 8.300 y ha retrocedido un 4,9% desde el viernes pasado (a falta del cierre). 

IBEX 35
11.144,00
baja
-0,90%
S P 500
5.421,03
sube
+0,85%
EURO STOXX 50®
4.983,56
baja
-1,01%

De qué depende que Repsol aumente su recompra de acciones

El consejero delegado de la petrolera, Josu Jon Imaz, ha asegurado en su discurso en la junta general de accionistas que Repsol incrementará sus planes de recompra de acciones siempre que el precio del Brent se mantenga por encima de los 70 dólares por barril. Actualmente cotiza por encima de 109 dólares. 

REPSOL
14,17
baja
-1,05%
Ampliar información icon-related

Los números rojos siguen en Wall Street tras la apertura

Tras un jueves fatídico, la bolsa estadounidense comienza la última jornada de la semana con tono negativo. Las pérdidas en los índices de referencia de Wall Street superan el 1% pasados los primeros minutos de negociación, pero son igualmente más moderadas que las registradas anoche. El Dow Jones retrocede hacia los 32.600 puntos al tiempo que el S&P 500 cede los 4.100 y el Nasdaq 100 arriesga los 12.600. Los tres se encuentran en mínimos anuales

La apertura del mercado americano ha estado precedida hoy por un dato económico clave: la creación de empleo en Estados Unidos en abril. Ha superado las previsiones de los analistas. Sin embargo, la tasa de paro se ha mantenido en el 3,6% y no ha disminuido a niveles previos a la pandemia como se esperaba. Kathy Bostjancic y Lydia Boussour, economistas de Oxford Economics, señalan (al igual que la mayoría de los analistas) que los datos de este viernes respaldan la visión de la Reserva Federal de EEUU (Fed) sobre el mercado laboral del país y, por tanto, "apoya que la Fed suba el tipo de interés de los fondos federales en 50 puntos básicos en cada una de sus reuniones de junio y julio", al igual que ha hecho esta semana.

S P 500
5.421,03
sube
+0,85%

Lo que Credit Suisse opina de la banca española

Credit Suisse ha resaltado su optimismo con la banca española por su menor exposición a Rusia y Ucrania, con impactos directos "limitados o nulos" desde ambos países, frente a otros competidores del sur de Europa y por una "sólida adecuación de capital".

En su el último informe sobre el sector bancario en España, publicado este viernes, la entidad suiza también ha mostrado su preferencia por CaixaBank. ¿El motivo? Un exceso de capital que podría dedicarse al programa de recompra anunciada por la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri de aproximadamente 1.800 millones de euros, recoge Europa Press.

Te interesa: ¿Qué bancos se benefician más del previsible alza de tipos?

CAIXABANK
5,07
baja
-0,55%
BBVA
9,23
baja
-1,22%
SANTANDER
4,52
baja
-1,68%
SABADELL
1,81
baja
-1,01%

¿Por qué se están desplomando las 'criptos'?

Las criptomonedas más conocidas, bitcoin y ethereum, registran en la jornada de este viernes caídas del 9% ante la adversión al riesgo en los mercados (miedo o risk-off) y el golpe que ha supuesto para estos activos la decisión del Banco Central de la República Argentina de prohibir a las entidades financieras del país realizar o facilitar a sus clientes operaciones con activos digitales, entre los que se incluyen las criptomonedas.

Según relata el propio comunicado "las entidades financieras no podrán realizar ni facilitar a sus clientes la realización de operaciones con activos digitales, incluidos los criptoactivos y aquellos cuyos rendimientos se determinen en función de las variaciones que ésos registren, que no se encuentren regulados por autoridad nacional y autorizados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA)".

El bitcoin registra una caída del 9% y se sitúa en 35.893 dólares (33.946 euros), mientras que ethereum se desplomaba el 8,44% y se cambiaba a 2.678 dólares (2.535 euros).

Ampliar información icon-related

"Si alguien sigue pensando en el bitcoin como moneda... estaría en hiperinflación"

"Mientras que el poder adquisitivo del dólar estadounidense se ha visto erosionado por la inflación, el poder adquisitivo del bitcoin se ha desplomado más de un 20% en el último mes. Si alguien siguiera pensando que el bitcoin es una moneda, estaría en hiperinflación", sentencia Paul Donovan, estratega de UBS, tras el nuevo desplome experimentado ayer por la criptomoneda.

El descalabro vivido a la par que las acciones tecnológicas de EEUU (el Nasdaq Compuesto cayó casi un 5% anoche) ha servido de nuevo a los detractores del bitcoin para cuestionar la tesis de que es el nuevo valor refugio. Una vez más, el token se desploma a la vez que otros activos de riesgos en cuanto hay incertidumbre. Igual que repuntó con ganas cuando la Fed dejó entrever que no habrá subidas de 75 puntos básicos, ayer cayó mucho más cuando el miedo se volvió a abrir paso.

Relacionado: El bitcoin no pasa la 'prueba del algodón' como refugio con Rusia

EEUU: otro gran dato de nóminas, pero el paro no iguala el 3,5% prepandémico

El empleo en Estados Unidos sigue en plena combustión pasadas las vicisitudes de la pandemia. El informe de empleo relativo a abril de la Oficina de Estadísticas Laborales conocido este viernes recoge la creación de 428.000 nuevos puestos de trabajo durante el mes. La cifra, que rebasa los 400.000 al igual que en marzo, y que queda por encima de las 391.000 que esperaban los economistas, vuelve a ser un telegrama en dirección a la Reserva Federal: hay riesgo de sobrecalentamiento y no pueden escatimar con las subidas de tipos. El aspecto 'amargo del informe' es que EEUU no consigue llevar la tasa de paro al 3,5% prepandémico y se mantiene en el 3,6% de marzo.

Ampliar información icon-related

¿Cómo afectan las alzas de tipos al mercado inmobiliario americano?

El ladrillo, que había vivido una buena época con el entorno de tipos bajos en Estados Unidos, ahora está en serios problemas tras subir el precio de las hipotecas y retroceder las ventas de vivienda.

Ampliar información icon-related

Codere será excluida definitivamente de bolsa el lunes

Codere, compañía en proceso de liquidación, dejará de cotizar en las bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao el próximo lunes, 9 de mayo, ha informado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Halcones del BCE: "La subida de tipos tiene que ser antes del verano"

El banquero esloveno y miembro del Consejo del Banco Central Europeo (BCE), Bostjan Vasle, ha recomendado "comenzar a subir los tipos de interés antes del verano", por la preocupación creciente por la inflación. "Estamos en una etapa diferente de la dinámica de la inflación, la inflación es generalizada", ha explicado en una conferencia en Croacia. De cumplirse el deseo de Vasle, el BCE afrontaría su primera subida de tipos desde 2011. 

El presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, también ha insistido en mover ficha con rapidez. "La ventana de oportunidad que se abrió para subir se está cerrando lentamente, y debemos asegurarnos de que hagamos algo este año", ha comentado. La inflación en la zona euro se sitúa en el 7,5%, casi cuatro veces el objetivo del BCE.

Hasta los miembros del BCE considerados 'palomas' se están alejando de la relajación monetaria. El gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy, considera que "es razonable subir los tipos a territorio positivo para final de año". Implicaría subir hasta tres veces el precio del dinero. Actualmente, los tipos están en el -0,5%. Además, ha apuntado que es peligroso un euro débil para el control de la inflación.

EURUSD
1,0798
baja
-0,14%

La otra 'teoría' del desplome de la libra tras subir el Banco de Inglaterra los tipos

La libra esterlina venía cayendo ayer por la mañana corrigiendo su ingente subida frente al dólar una vez la Fed de EEUU descartó subidas de tipos de 75 puntos básicos. Sin embargo, una vez el Banco de Inglaterra (BoE) anunció que subía los tipos de interés 25 puntos básicos hasta el 1%, la divisa británica multiplicó su desplome frente a la moneda americana, llegando a dejarse un 2%. ¿La explicación? Estando bastante 'cacareada' un alza de 25 puntos básicos en vez de una de 50 más allá de los 'disidentes' del comité, la previsión del BoE de la que la economía británica se contraerá un 0,25% en 2023 hizo pensar a los operadores que el banco se manejaría más cautelosamente con las subidas en adelante, dejando en exageradas las expectativas de los mercados.

Los analistas de ING esbozan hoy en una nota una teoría 'alternativa'. "La libra esterlina cayó con fuerza ayer después de que el BoE señalizara una 'objeción' en los tipos frente a la valoración que hace el mercado de su ciclo de endurecimiento. Esto vino en forma de una previsión de IPC a tres años en el 1,45% asumiendo los precios del mercado para el tipo principal. Este 1,45% está, naturalmente, muy por debajo del objetivo de inflación a medio plazo del 2% del BoE. Los inversores redujeron inmediatamente 25 puntos básicos en sus expectativas para el ciclo", explica el equipo encabezado por Chris Turner. Esta cifra de inflación 'tapó' el mediático 10% que alcanzará la subida de los precios a finales de este año.

"Los indicios de que el Banco de Inglaterra puede estar cerca del final de su ciclo de endurecimiento (dos de los nueve miembros del Comité de Política Monetaria se mostraron en contra de nuevas subidas) sugieren que la libra esterlina puede ser vulnerable, ya que sus socios comerciales, incluidos EEUU y la zona euro, siguen adelante con sus ciclos de endurecimiento", remachan desde el 'banco naranja'.

Rusia saborea la subida del petróleo y el gas: ingresará 6.000 millones adicionales en mayo

El Ministerio de Finanzas de Rusia estima que los elevados precios del petróleo y el gas permitirán contabilizar ingresos presupuestarios adicionales por importe de alrededor de 414.000 millones de rublos (5.945 millones de euros) en mayo.

En abril, Rusia registró un déficit de 133.100 millones de rublos (1.911 millones de euros) en los ingresos reales por las ventas de petróleo y gas en relación al volumen mensual base estimado. Así, los ingresos adicionales por petróleo y gas en los dos meses sería de 280.900 millones de rublos (4.034 millones de euros).

El Ministerio ha explicado que como consecuencia de la suspensión temporal de ciertas disposiciones de las reglas presupuestarias relacionadas con el uso de los ingresos adicionales por las ventas de petróleo y gas, "no se realizará la compra de divisas y oro con cargo a los fondos antes mencionados".

La debilidad del euro es igual a más presión sobre el BCE

La debilidad de la divisa comunitaria amenaza con disparar los precios de importación (muchos de ellos denominados en dólares) y sumarse a la presión inflacionaria de la eurozona. El Banco Central Europeo (BCE) no apunta directamente al tipo de cambio, pero sí lo tiene en cuenta por su posible impacto en la inflación, como ya reconoció años atrás, aunque por motivos opuestos a los actuales. Esta vez sí, el BCE tiene que actuar.

Ampliar información icon-related