Flash del mercado

IBEX 35
11.325,50sube+0,71%
EURO STOXX 50®
5.059,20sube+0,47%
EURUSD
1,0864sube+0,03%
S P 500
5.304,72sube+0,70%

El petróleo Brent permanece en la zona de los 105 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent cae en torno a un 0,1% en la sesión del miércoles y se sitúa en la zona de los 105 dólares por barril. Su máximo esta semana han sido por el momento los 105,23 dólares del martes. De este modo, el crudo de referencia en Europa sigue por debajo de los 112,66 dólares que registró la semana pasada (máximo de abril) y los 127,98 dólares del 8 de marzo (máximo anual). En lo que va de año, el Brent se revaloriza un 35%.

Por otro lado, los futuros de West Texas suben alrededor de un 0,6% en la jornada y alcanzan la zona de los 102 dólares por barril, su máximo semanal, aunque inferior al máximo anual: los 123,7 dólares que registró el crudo estadounidense el 8 de marzo. En lo que llevamos de ejercicio, gana un 35,6%.

Apple, Amazon, Intel y Twitter, entre otras, presentarán resultados el jueves

¿Quién presentará sus resultados trimestrales este jueves, 28 de abril? Pues un buen puñado de empresas a uno y otro lado del Atlántico.

Entre las que cotizan en Wall Street, las más destacadas son Apple, Amazon, Intel y Twitter, pero hay muchas más. También será el turno de presentar sus cuentas para Caterpillar, Northrop Grumman, McDonald's, Xcel Energy, Willis Towers Watson, LKQ, American Electric Power, Abiomed, Domino's Pizza, PulteGroup, Baxter International, Nielsen, Eli Lilly, Merck & Co, Altria, Comcast, Mastercard, Southwest Airlines, Dexcom, Seagen , Western Digital, Gilead Sciences, Atlassian, VeriSign, Eastman Chemical o L3Harris Technologies.

En Europa presentarán resultados TotalEnergies y Sanofi, dos empresas que cotizan en el EuroStoxx 50.

JD.com es el valor que más sube en la sesión; F5, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la sesión del miércoles son: JD.com (7,91%), Enphase Energy (7,72%), Pinduoduo (7,41%), Visa A (6,47%), CME Group (5,94%), Baidu (5,89%), Mastercard A (5,07%), Fiserv (5,03%), Microsoft (4,81%), Booking (4,58%), Valero Energy (4,16%), Masco (4,12%) y TE Connectivity (4,09%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de F5 (-12,84%), Robert Half (-8,56%), Boeing (-7,53%), Capital One Financial (-5,96%), Edwards LifeSciences (-5,56%), Juniper Networks (-5,06%), Warner Bros Discovery (-5,04%), Netflix (-4,97%), Alphabet C (-3,75%), Intuitive Surgical (-3,75%), Alphabet A (-3,67%), Meta Platforms A (-3,32%) y Cisco Systems (-3,12%).

¿Qué importa a los inversores?: inflación, beneficios empresariales, temor a una recesión, China...

"Tras algunas noticias decepcionantes sobre los beneficios, los inversores parecen reconocer que la combinación de los mayores costes de los insumos -impulsados por los atascos en la cadena de suministro y el aumento de la inflación, junto con una Fed comprometida con el endurecimiento de las condiciones financieras- puede justificar un ajuste de las expectativas", ha manifestado Cliff Hodge, director de inversiones de Cornerstone Wealth, en unas declaraciones recogidas por Bloomberg. "Las valoraciones, los márgenes y las expectativas de beneficios están maduras para ser recortadas, especialmente si las grandes tecnológicas decepcionan este trimestre", ha añadido el experto.

El temor a que la Reserva Federal haga entrar a la mayor economía del mundo en una recesión ha plagado los mercados durante toda la semana, mientras que la actividad se ralentiza en China a causa de los cierres por la Covid. Por otro lado, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años sube al 2,84% (el 19 de abril marcó un máximo anual en el 2,94%, un nivel no visto desde 2018).

"Los mercados están confundidos. El factor de incertidumbre es uno de los más altos que hemos visto en el transcurso de los últimos años", ha dicho Kate Moore, jefa del equipo de asignación global de estrategia temática de BlackRock, en una entrevista de Bloomberg Television. "Hay muchas corrientes cruzadas. Y en este ese telón de fondo, es difícil que la volatilidad baje dramáticamente", ha señalado la experta.

Además, el tono más positivo de la sesión bursátil ha estado influenciado porque el presidente chino, Xi Jinping, ha prometido más proyectos de infraestructuras, la última medida para apoyar a una economía afectada por los confinamientos, indican desde Bloomberg.

Facebook bate previsión de beneficios y se dispara un 18% en el 'after hours'

No todas las tecnológicas están decepcionando en sus resultados. Meta (la renombrada Facebook) ha batido con creces sus previsiones de beneficios, incluso pese a quedarse corta en ingresos, una señal que los analistas están recompensando con fuertes subidas de más del 17% en el after hours.

La red social estaba bajo la lupa de los inversores por el mismo motivo que Google: calibrar los efectos que la inflación, la desaceleración económica y la guerra en Ucrania han tenido sobre el consumo de tecnología y, principalmente, la publicidad. Y Meta parece haber pasado la prueba con matrícula de honor: sus beneficios han sido de 2,72 dólares por acción frente a los 2,56 esperados, pese a que sus ingresos han sido solo de 27.910 millones, algo por debajo de los 28.200 que estimaban los analistas.

Respecto a la cifra de usuarios, una de cal y otra de arena. Los usuarios activos diarios ascienden a 1.960 millones, ligeramente por encima de los 1.950 calculados, pero los usarios mensuales activos se han frenado: 2.940 millones frente a 2.970 millones estimados. Aun así, eso supone unos ingresos de 9,50 dólares por usuario, mejorando lo esperado.

Cierre de Wall Street: el Dow Jones sube un 0,19% y el Nasdaq cotiza plano este miércoles

Los principales índices de la bolsa estadounidense salvan una sesión volátil. El Dow Jones sube un 0,19% hasta los 33.301,93 puntos, aunque llegó a repuntar un 1,37% a lo largo del día y a caer un 0,39% en el peor momento de la jornada.

Por su parte, el S&P 500 avanza un 0,21% en la sesión del miércoles y alcanza los 4.183,96 puntos, si bien llegó a subir un 1,57%.

En cuanto a los índices tecnológicos, el Nasdaq Composite retrocede apenas un 0,01% y se sitúa en las 12.488,93 unidades; mientras que el Nasdaq 100 cede un 0,049% y cotiza en los 13.003,36 enteros. Este último llegó a subir un 1,79% durante la jornada.

En lo que va de año, el Dow Jones cae un 8,36%; el S&P 500 se deja un 12,10% y el Nasdaq 100 pierde un 20,32%. 

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Europa acaba en verde tras muchos tumbos: el Ibex 35 avanza un 0,46%, pero no llega al 8.500

Iberdrola gana 1.058 millones hasta marzo, un 3% más, pese a los malos resultados en España

- Sangría para el euro: cinco jornadas de rojo y pierde los 1,06

Wall Street se lanza a por el rebote: el S&P 500 sube un 1,5%

Boeing registra unas pérdidas mayores de lo esperado y se desploma un 7% en bolsa

Cuidado con estos 24 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha avisado este miércoles sobre 24 entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros'). En esta ocasión se trata de sociedades radicadas en Reino Unido, Irlanda y Luxemburgo.

En concreto, recoge Europa Press, la CSSF de Luxemburgo ha alertado sobre varios clones: la web ashtonmoss.lu que no tiene ninguna vinculación con la entidad debidamente registrada Ashton Moss Holdings, o la de Shurgard (info-investissement-shurgard.com), que no tiene ninguna vinculación con Shurgard Self Storage. También ha advertido de Financial Cyber Investigations (fci.expert).

Por su parte, la CBI irlandesa de la entidad Ascana Group, que opera como Trendsmacro (trendsmacro.com); y de los clones agfia.com, que no tiene ninguna vinculación con AGF International Advisors Company; apel-financial.com, que no tiene ninguna vinculación con Apel Financial Distribution Services; y Lambay-Capital, sin vinculación con Waystone Asset Management.

Por último, la FCA de Reino Unido ha alertado de Spot Mining FX (spotminingfx.online); Deluxe Coin FX (deluxecoinfx.com); Cryptos Coin Trades (cryptoscointraders.com); Wings FX (wingsfxtrade.com); Kannon Acquisitions (kannonacquisitions.com); Obatan; Lodestone Partners (lodestonepartnersllc.com); Fin-Atlantic Securities (fin-atlantic.com); Global FX (global-fxbinaryoption.com); Fxbit Trader (fxbit-traders.com); Baimaas fx (baimaasfx.com); Autoforex Direct (afxdt.com); cryptovaulttraders (cryptovaulttraders.com); IWL Consulting (iwlconsulting.com).

¡Recuerda! Todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Media sesión | Wall Street se lanza a por el rebote: el S&P 500 sube un 1,5%

Los principales índices de Wall Street suben con fuerza tras superar una jornada de martes con importantes descensos del 2,81%. El S&P 500 se rehace en parte del descalabro de ayer con alzas del 1,48% en el ecuador de la sesión. Dow Jones hace la propio con subidas de más del 1,26%. Por su parte, el Nasdaq 100 mantiene alzas cercanas al 1,45%.

La sesión esta marcada por los resultados empresariales. Las ganancias de Microsoft han animado la sesión tras lograr superar espectativas pero las de Alphabet lastran a los selectivos y en particular destaca en negativo las de Boeing, que tras decepcionar al mercado se desploma un 7%. Ahora el mercado queda a la espera de lo que ocurra con Meta, que presenta sus cifras al cierre del mercado.

¿Las empresas españolas hacen un buen trabajo por la sostenibilidad?

El informe Consejos de Administración E&S Friendly de Diligent en colaboración con el Centro de Gobierno Corporativo de Esade compara el desempeño en esta materia de más de 4.800 empresas de 50 países (de América del Norte, Europa, Asia y Oceanía) con la composición de sus consejos. Y España aparece en una posición aventajada.

Ampliar información icon-related

Von der Leyen advierte: nada de pagar el gas ruso en rublos

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha advertido a las empresas que no cedan ante las demandas de Rusia de pagar el gas en rublos, ante los dos primeros cortes de suministro por este motivo. Europa está tratando de mantener un frente unido, pero la agencia Bloomberg, citando a personas cercanas a Gazprom, informa de que una decena de empresas europeas están tomando medidas que les permitirían cumplir con las nuevas reglas de Moscú. En concreto, cuatro firmas habrían pagado ya en rublos. Y la UE quiere frenar ese camino cuanto antes. 

"Las empresas con tales contratos no deberían acceder a las demandas rusas. Esto sería un incumplimiento de las sanciones, por lo que implicaría un alto riesgo para las empresas", dijo von der Leyen. La capacidad de la UE para permanecer unida se pondrá a prueba en las próximas semanas: a medida que los plazos de pago mensuales o trimestrales de los suministros comiencen a vencer, los Gobiernos y las empresas de toda Europa deberán decidir si cumplir con las nuevas reglas o enfrentarse a posibles cortes de gas.

Si España sufriera un shock económico, ¿qué le pasaría a la banca?

Los bancos españoles podrían perder entre 1,8 puntos porcentuales y 3 de su ratio de capital si las dificultades importadas por la guerra de Rusia en Ucrania provocasen un fuerte shock en la economía. El impacto lo calcula el Banco de España (BdE) en un ejercicio de estrés incluido en el Informe de Estabilidad Financiera publicado hoy.

SANTANDER
4,76
sube
+0,15%
BBVA
9,98
sube
+0,16%
SABADELL
1,91
neutral
0,00%
CAIXABANK
5,11
baja
-0,04%
Ampliar información icon-related

Cellnex pierde un 116% más hasta marzo por amortizaciones y adquisiciones

El operador de torres de telecomunicaciones Cellnex Telecom ha perdido 93 millones en el primer trimestre del año, un 116% más con respecto al mismo periodo de 2021, por el aumento de amortizaciones (75%) y costes financieros (58%) derivados de su política de adquisiciones. La empresa ha incrementado en un 64% sus ingresos, hasta alcanzar los 828 millones, mientras que el ebitda ajustado -beneficio bruto de explotación- se situó en 634 millones, un 66% más, según los resultados financieros del primer trimestre comunicados a la CNMV.

El consejero delegado de la compañía, Tobías Martínez, ha subrayado que los ingresos, el ebitda y el flujo de caja (300 millones) se incrementan en los tres casos por encima del 60%: "Unos crecimientos que seguirán teniendo un efecto arrastre importante en 2022", cuando se deben consolidar a ejercicio completo las operaciones en Polonia, Países Bajos, Italia y Francia y se cerrará, en el segundo semestre, la compra de los activos de CK Hutchison en Reino Unido.

CELLNEX TELECOM
33,83
sube
+1,14%
Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Amadeus es la que más rebota

En la jornada de hoy, la mayoría de los valores subieron, ArcelorMittal a la cabeza, que avanzó un 4,2%. Acerinox se situó en segunda posición, con una revalorización del 3,96%; le siguió Red Eléctrica, que repuntó un 2,46%; a continuación, Cellnex subió un 2,36%, e Iberdrola lo hizo un 1,99%.

Del lado del 'rojo' de la tabla se situaron nueve valores. Aena fue el que peor desempeño tuvo, al dejarse un 4,23%. Grifols le siguió, con una caída del 3,19%; Telefónica se dejó un 1,1%; las acciones de Santander retrocedieron un 1,07%, y Meliá lo hizo un 0,81%.

Atendiendo a los valores de mayor capitalización, únicamente Santander terminó en negativo, con las citadas pérdidas del 1,07%. A las subidas de Cellnex e Iberdrola se sumaron las de BBVA (+0,27%) e Inditex (+0,25%).

Europa acaba en verde tras muchos tumbos: el Ibex 35 avanza un 0,46%, pero no llega al 8.500

Día de vaivenes en las bolsas europeas. Los selectivos continentales arrancaban el día prolongando las caídas con las que cerraron ayer tras la 'sangría' tecnológica de Wall Street anoche. La decisión de Rusia de detener los flujos de gas hacia Polonia y Bulgaria también influía en los inversores. Respecto a los resultados, las buenas cuentas de Microsoft contrarrestaban a las malas de Alphabet. En Europa, los resultados también daban una de 'cal' con Mercedes Benz y otra de 'arena' con Credit Suisse y Deutsche Bank. Notas positivas como la decisión de China de estimular la economía han ayudado a recuperar en parte el optimismo. Finalmente, el EuroStoxx 50 sube un 0,34% hasta los 3.733,95 puntos. Por su parte, el Ibex 35 gana un 0,46% hasta los 8.477,70 puntos. El índice español se ha recompuesto tras caer más que sus pares europeos y finalmente ha subido más.

"Las bolsas europeas están resistiendo a la perfección el envite bajista que tuvo lugar ayer en Wall Street y que hacía presagiar la posibilidad de ver hoy una potente caída", considera Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, quien insta a ver esto como una señal de fortaleza. Para el experto, este 'aguante' refuerza su tesis de que, "el rebote que nació en los mínimos de marzo puede tener dos patas". Esa hipótesis se mantendrá viva mientras la principal referencia europea no pierda los 3.600/3.630 puntos, añade.

Respecto al Ibex 35, Cabrero constata que el alcance de la zona de resistencia que representan los altos de febrero en torno a los 8.910 puntos ha frenado las subidas de las últimas semanas y ha provocado una caída por debajo de los 8.500 puntos. El experto asegura que esta cesión de los 8.500 puntos no le sorprende. Otra cosa distinta sería, aclara, si las caídas llevan al índice a los 8.275 puntos. "A partir de ese soporte teórico no me parecería mal comenzar a plantearse compras agresivas en bolsa española", subraya.

IBEX 35
11.325,50
sube
+0,71%
EURO STOXX 50®
5.059,20
sube
+0,47%

Roubini avisa: la estanflación puede durar décadas

Nouriel Roubini, profesor de Finanzas de la Universidad de Nueva York, asegura que hay varios factores estructurales que van a mantener a la economía en una suerte de estanflación permanente.

Ampliar información icon-related

El oro y la plata se dirigen a otra 'crisis de pareja'

En el mundo de las relaciones económicas, uno de los 'matrimonios' más célebres lo conforman el oro y la plata. En el ámbito de los metales preciosos, el análisis se suele hacer mirando a estas dos referencias. Aunque siempre ha existido una clara diferencia en el precio entre ambos a favor del oro, lo esperable es que este dúo siga recorridos parecidos según el viento económico. Pero no siempre es así. Como ocurre en todas las parejas, hay altibajos. La realidad es que ahora mismo se están distanciando y la coyuntura económica tiene mucho que ver.

Ampliar información icon-related

España: un año de subidas en la firma de hipotecas

Durante el pasado mes de febrero se constituyeron 36.537 hipotecas sobre viviendas, lo que supone un 14,6% más respecto al mismo mes de 2021 y encadenar doce meses consecutivos al alza, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ampliar información icon-related

La agresividad de la Fed provocará una "gran recesión" en EEUU

"Tendremos una gran recesión, pero nuestra opinión firme es que cuanto antes y más agresivamente actúe la Fed, menor será el daño a largo plazo para la economía", incluye el informe de esta semana del equipo de Deutsche Bank liderado por David Folkerts-Landau.

Ampliar información icon-related

Enphase Energy se dispara un 14% tras anunciar una facturación récord

La compañía estadounidense de tecnología energética lidera las compras en el S&P 500 en el comienzo de la jornada en Wall Street. Enphase Energy se dispara alrededor del 14% en los primeros minutos de negociación, con sus acciones superando los 175 dólares de precio. La empresa se ve favorecida en el parqué por sus cuentas trimestrales.

En concreto, Enphase Energy logró un beneficio récord entre enero y marzo de este año, de 441.292 millones de dólares, un 46% más que en el mismo periodo de 2021. El beneficio neto fue de 51.821 millones, casi un 65,5% superior al de un año atrás.

Visa 'capitanea' el Dow Jones: mejora un 30% su beneficio

Visa ve cómo sus acciones se revalorizan con fuerza, más del 9% y superando los 220 dólares de precio, tras el toque de campana en Wall Street. Se posicionan como los títulos más alcistas del índice Dow Jones.

La compañía de tarjetas publicó anoche sus resultados del primer trimestre de 2022, periodo en el que obtuvo un beneficio por acción (BPA) de 1,79 dólares, un 30% superior al de los tres primeros meses del año anterior y, según CNBC, por encima de los 1,65 dólares esperados por el consenso de analistas de Refinitiv.

Lee también: Visa y Mastercard aumentan las tarifas a los comercios

VISA
274,39
sube
+0,04%

Wall Street abre con leves alzas tras la 'sangría' de ayer

Tras la tormentosa sesión de ayer, Wall Street abre este miércoles rebotando con ligeros ascensos. El Dow Jones repunta un 0,45%, el S&P 500 un 0,44% y el Nasdaq 100 un 0,56%. El repunte es mayor en el índice tecnológico, que ayer perdió casi un 4% adentrándose en mercado bajista (-20% desde el último máximo). La renta variable estadounidense recupera algo de terreno después de que los compradores de acciones surgieran durante la noche para aprovechar los niveles más bajos de las últimas seis semanas, mientras que la abundancia de informes de resultados agita el mercado.

Las ganancias de Microsoft gracias a unos resultados mejores de lo esperado ayudan a levantar el ánimo tras la caída del martes impulsada por la 'sangría' de la tecnología (véase los resultados de Alphabet). Tampoco han ayudado las cuentas de Boeing después de que quemara más efectivo de lo que esperaba Wall Street. Los resultados de Meta (Facebook) al cierre serán la nota destacada hoy. "Los beneficios en general no son tan malos y eso debería servir de apoyo al mercado en estos momentos", apunta a Bloomberg el estratega de Barclays Emmanuel Cau. "Es esencial centrarse en los beneficios para saber qué se quiere comprar y qué se quiere vender", agrega.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

Vuelve la 'magia': Berkshire celebra su 'carnaval' liderando el regreso del value

"Vuelve la magia", metaforiza el estratega de eToro Ben Laidler. El sábado, Berkshire Hathaway, la compañía no tecnológica más grande de EEUU, organizará su reunión anual del "carnaval del capitalismo" en vivo desde Omaha por primera vez desde 2019. Será el año 62º de Warren Buffett como CEO, y estará junto a su socio Charlie Munger, y el próximo CEO Greg Abel. Berkshire está recuperando su rentabilidad y su 'magia' para hacer negocios. "Su estilo inconformista y value está siendo recompensado a medida que se acelera la liquidación liderada por la tecnología. El descenso de los mercados y las valoraciones favorece el mantra de Buffett de ser "codicioso cuando otros tienen miedo" y una pila de liquidez de más de 100.000 millones de dólares", apunta Laidler.

Resultados | General Motors reduce casi un 3% su beneficio

General Motors finalizó los tres primeros meses del año actual con un beneficio neto atribuido de 2.939 millones de dólares (2.772 millones de euros al cambio actual), lo que representa una disminución del 2,7% interanual, según las cuentas trimestrales presentadas por la empresa

La compañía facturó 35.979 millones de dólares (33.942 millones de euros), lo que se traduce en una progresión del 10,7% en la comparativa con el mismo periodo de 2021, señala Europa Press. Las acciones de la empresa suben de forma moderada en el premarket de Wall Street.

Relacionado: ¿Por qué General Motors y Ford se han desviado del buen camino?

GENERAL MOTORS
44,11
sube
+0,89%

Alianza de Mapfre y Munich Re para invertir en inmuebles prime

La aseguradora española lanzará junto con MEAG, la gestora de activos de Munich Re Group, un nuevo fondo de inversión inmobiliario europeo que aspira a alcanzar los 1.000 millones de euros en volumen en 2025 con foco en oficinas ubicadas en las mejores localizaciones del Viejo Continente. | Lee también: Credit Suisse sigue sin ver sex appeal en Mapfre.

MAPFRE
2,22
baja
-0,18%
Ampliar información icon-related

Iberdrola podría subir la luz a las empresas

La energética española no descarta que si la presión al alza de la inflación se prolonga en el tiempo, tenga que trasladar la subida de los precios a los contratos a largo plazo de los clientes. Asimismo, la eléctrica ha señalado que España no es una isla energética y se ha mostrado en contra del acuerdo alcanzado entre España y Portugal para topar el precio del gas en 50 euros, lo que mantendrá el mercado intervenido durante un año. | Relacionado: Iberdrola bate previsiones en ingresos y cumple con su beneficio trimestral.

Ampliar información icon-related

Mattel, en conversaciones para 'venderse' a dos firmas de capital privado

Las firmas de capital privado Apollo Global y L Catterton están en conversaciones con Mattel, el fabricante de Barbie, sobre una posible compra de la empresa, que cotiza en Nasdaq por valor de 7.800 millones de dólares. El interés por la adquisición de Mattel es preliminar, según publica el Financial Times citando a fuentes familiarizadas con el asunto, y no ha trascendido a cuánto asciende la oferta. 

La tentativa se produce cuando las acciones de la juguetera se llevan vendiendo en mercados más amplios en los últimos meses pese al regreso de la empresa a la rentabilidad y al crecimiento bajo la dirección del director ejecutivo Ynon Kreiz.

Buenos números, pero prudencia: una primera valoración de los resultados en EEUU

"En EEUU, alrededor del 24% de la capitalización bursátil del S&P 500 ha presentado beneficios hasta ahora. Los beneficios de las empresas siguieron siendo sorprendentemente resistentes a pesar de la mayor inflación de los costes de los insumos y los problemas de la cadena de suministro, y el 78% de las empresas superaron las expectativas de beneficios. Esto se compara con una media de cinco años del 72%. A nivel sectorial, los sectores sanitario y de consumo defensivo destacan en términos de superación de beneficios, mientras que los sectores de comunicaciones y servicios públicos se quedan atrás", explica Mathieu Racheter, estratega de Julius Baer.

"Aunque los resultados del primer trimestre han sido más sólidos de lo esperado hasta ahora, lo que ha llevado a revisiones al alza del BPA (beneficio por acción) del primer trimestre hasta el 5,9%, frente al 4,6% del inicio de la temporada de resultados, salvo algunas excepciones, la reacción de los precios tras los resultados ha sido moderada esta vez, ya que los inversores se fijan en las preocupaciones macroeconómicas. Además, las orientaciones de las empresas han sido más prudentes", añade Racheter. Precisamente, de las empresas que han presentado sus resultados hasta ahora, casi el 60% han previsto unos beneficios para todo el año 2022 inferiores a los previstos por el consenso.

Lee también: Semana de resultados de grandes tecnológicas

Boeing tuvo unas pérdidas mayores de lo esperado hasta marzo

La aeronáutica estadounidense cae alrededor de un 5% en el mercado de preapertura (o premarket) de Wall Street, anticipando otra jornada complicada tras haber bajado ayer un 5,04% hasta los 167,04 dólares por acción. ¿El motivo? Boeing ha decepcionado con sus cuentas del primer trimestre de 2022.

En concreto, la compañía tuvo unas pérdidas de 2,75 dólares por acción, mayores a los -1,53 dólares por acción del mismo periodo del año pasado y mucho más amplias que los -0,27 dólares que anticipaba el consenso de mercado de Refinitiv, según CNBC. También la facturación trimestral de Boeing fue mucho más baja de lo previsto: se quedó en 13.991 millones de dólares, un 8% menos interanual, frente los 16.020 millones augurados. | ¿Cuántas aeronaves entregó Boeing entre enero y marzo?

Además, la empresa ha anunciado que interrumpirá la producción de su modelo de avión 777X, que aún no ha sido certificado por los reguladores estadounidenses, hasta 2023. Boeing tampoco espera que las entregas de estas aeronaves comiencen hasta 2025, más de un año después de lo previsto anteriormente.

David Calhoun, consejero delegado de Boeing, ha defendido que su negocio es "de clico largo". "El éxito de nuestros esfuerzos se medirá a lo largo de años y décadas; no de trimestres", ha añadido. SIn embargo, el desencanto ya es evidente en bolsa.

BOEING CO
174,700
sube
+1,40%

Enorme fuga de dinero de los fondos europeos de deuda

Los fondos europeos de renta fija han sufrido de enero a marzo reembolsos netos por valor de 28.500 millones de euros, según los últimos datos de Morningstar, lo que representa la tercera mayor salida de dinero de la última década en esta categoría de productos.

Ampliar información icon-related

JB Capital Markets baja el precio objetivo de PharmaMar

PharmaMar coge hoy algo de oxígeno en bolsa tras desplomarse el martes más de un 9%. El precio de sus acciones rebota incluso más del 2%, aproximándose de nuevo a los 72 euros. Los analistas de JB Capital Markets han repetido el consejo de compra, el mejor, sobre las acciones de la biotecnológica a las que, no obstante, han reducido ligeramente la valoración: de 90 a 89 euros.

Aún así, el precio objetivo a doce meses de esta firma de análisis es mayor al medio recogido por el consenso de mercado de Bloomberg: 86 euros por acción, que implica un potencial del 20% desde los niveles de cotización actuales. Ningún experto que cubre PharmaMar aconseja vender sus títulos mientras tres (el 42,9%) apuestan por la recomendación de compra y cuatro (el 57,1% del consenso restante), por 'mantener'.

PHARMA MAR R
37,24
sube
+3,39%

'Hemorragia' tecnológica: el Nasdaq vuelve a coquetear con el mercado bajista

El descalabro de anoche en el Nasdaq Compuesto, cercano al 4%, echa más 'fuego' a unas tecnológicas 'abrasadas' este 2022. La dureza que sigue telegrafiando la Fed con las subidas de tipos, la incertidumbre mundial tras la pandemia y con los cierres de China, además de la guerra en Ucrania, están pesando sobre estos valores de crecimiento. Tanto es así que el índice tecnológico por antonomasia de Wall Street se deja ya un 21,5% desde el último máximo marcado en enero (ver gráfico), con lo que ya ha entrado en mercado bajista (caída de más del 20% desde el último máximo). A comienzos de marzo, el selectivo ya coqueteó con esta zona y ahora vuelve a pisarla. Los decepcionantes resultados de gigantes como Alphabet no ayudarán.

Rusia, la 'bitcoinización' del rublo y la 'militarización' de la energía

"Rusia cortará hoy el suministro de gas a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar rublos por el gas. ¿Por qué Rusia quiere que le paguen rublos, cuando puede imprimir todos los rublos que quiera? Eludir las sanciones financieras es más fácil con el rublo, lo que convierte al rublo en el bitcoin del mundo de las divisas (aunque obviamente el rublo es menos volátil y tiene un valor fundamental)", señala en su comentario diario Paul Donovan, estratega de UBS.

"Detener el suministro de gas tiene un impacto menor en la primavera, y Polonia ha enfatizado sus reservas. No obstante, los mercados probablemente verán esto como el comienzo de una militarización general de la energía. Alemania sugirió que un embargo de petróleo (no de gas) era manejable", añade Donovan.

Alemania, dispuesta a 'atacar' el petróleo ruso

"Hoy puedo decir que un embargo se ha vuelto posible para Alemania", aseguró ayer el ministro de Economía y Energía alemán, Robert Habeck, después de que Rusia anunciara el corte de suministro de gas a Polonia y Bulgaria. | Contexto: Una ruptura total con Rusia le costaría a Alemania un 6,5% de PIB y al mundo un shock financiero.

Ampliar información icon-related

Los tres bancos del Ibex con mayor potencial, según los expertos

No hay marcha atrás para los banqueros centrales. Deben seguir (esta vez sí) la hoja de ruta que llevan meses anticipando a un mercado al que le han acostumbrado a dictarle cuáles serán sus próximos pasos para evitar sustos. Y esto caerá como agua de mayo en los bancos españoles, los más beneficiados de la zona euro por la subida de los tipos de interés (dado su perfil retail y, por ende, hipotecario).

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 se acerca a los 8.500

La bolsa española, al igual que el resto de europeas, se mueve en terreno positivo a media sesión. El Ibex 35 se acerca de nuevo a los 8.500 puntos (máximo intradía: 8.491,4).

Las compras están encabezadas por las dos compañías siderúrgicas del indicador, Acerinox (+3,1%) y ArcelorMittal (+3,1%), junto con Solaria (+2,2%). Red Eléctrica e Iberdrola (uno de los pesos pesados del Ibex), que han publicado resultados esta mañana, se anotan más del 1,5%. Aena (-2,2%), en cambio, recoge sus cuentas trimestrales con fuertes caídas. Grifols (-2,3%) y Telefónica (-1,2%) también se encuentran en la parte baja de la tabla a media sesión.

IBEX 35
11.325,50
sube
+0,71%

Media sesión | El EuroStoxx 50 'coge aire' sobre los 3.700

Después de tres jornadas consecutivas con fuertes pérdidas, las bolsas de Europa intentan recuperar algo del terreno perdido. Comenzaron este miércoles con dudas, pero llegan a la media sesión con ascensos mesurados, respaldadas por los futuros de Wall Street, que por ahora vienen en positivo (+0,9%).

El EuroStoxx 50, referencia en el continente, asciende alrededor de medio punto porcentual y se afianza sobre los 3.700 puntos (máximo intradía: 3.746,9). Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, recuerda que el selectivo continental perdió ayer los 3.738 enteros, dando "otra señal de debilidad" y aumentando "las posibilidades de que las caídas se dirijan a buscar al menos los 3.600-3.630 puntos", asegura.

EURO STOXX 50®
5.059,20
sube
+0,47%

¿Quieres el dividendo de Inditex? ¡Pues corre!

El gigante textil gallego repartirá 0,465 euros el próximo 2 de mayo. Quien entró en el valor cuando este cotizaba en sus máximos anuales (los 28,66 euros en que estaba el 3 de enero), obtendrá con este pago una rentabilidad del 1,6%. Pero quien compre ahora títulos se embolsará más. La fecha tope para meterlos en cartera es hoy, 27 de abril. Comparte fecha de corte además con Banco Santander.

Te puede interesar: Inditex reiniciará su actividad en Rusia "en cuanto sea posible"

INDITEX
44,75
sube
+1,02%
Ampliar información icon-related

¿Por qué Adolfo Domínguez sube hoy en bolsa?

La empresa española textil ve cómo sus acciones se revalorizan más del 2% en el Mercado Continuo, acercando su precio a 3,8 euros. Adolfo Domínguez recoge al alza sus resultados del ejercicio fiscal 2021/21 (entre marzo de 2021 y febrero de 2022), periodo en el que recortó sus pérdidas un 52%, hasta cerrar con unos números rojos de 9,3 millones de euros.

El ebitda o resultado bruto de explotación fue positivo, de 400.000 euros, dejando atrás el resultado negativo de 2020, tras incrementar su margen en un 68%. Asimismo, las ventas de la enseña textil se elevaron un 39,5% en 2021, hasta alcanzar los 92 millones de euros, mientras que las online aportaron un 14% a los ingresos de la compañía, recoge Europa Press.

La junta de accionistas, convocada para el 31 de mayo, nombrará previsiblemente al actual director general, Antonio Puente, como consejero ejecutivo de Adolfo Domínguez, estando previsto que, una vez sea nombrado consejero, sea designado consejero delegado.

A DOMINGUEZ
5,36
baja
-0,74%
Ampliar información icon-related

Un BCE con las manos esposadas por la guerra puede dejar mal a los mercados

Los economistas de BCA Research creen que los mercados podrían estar muy equivocados respecto a las previsiones de subidas de tipos en la eurozona. "Por el momento los mercados están sobreestimando la capacidad del BCE para endurecer la política monetaria de la zona del euro. Los mercados ahora están descontando 85 pb de aumentos de tasas del BCE para fines de 2022, según la curva de swap de índice nocturno (OIS) de la zona del euro, lo que llevaría los tipos de referencia a niveles vistos por última vez antes de la crisis financiera de 2008".

No obstante, estos expertos aseguran que la guerra ha puesto al Banco Central Europeo (BCE) en una situación difícil con respecto a su próximo movimiento político. La elevada inflación de la zona del euro, con una inflación medida por el IPC armonizado anual que subió hasta el 7,4% en marzo y una inflación subyacente que alcanzó el 2,9%, el nivel más alto de la era del BCE que se remonta a 1996, justificaría una medida para comenzar a subir los tipos de interés oficiales lo antes posible .

"Sin embargo, el impulso del crecimiento europeo se ha desacelerado significativamente en lo que va de 2022. Inicialmente, esto se debió a la propagación de la variante ómicron de covid que resultó en una ola de restricciones económicas. A eso le siguió el impacto de la invasión rusa de Ucrania, que golpeó la confianza económica europea y generó temores sobre una posible pérdida de acceso a los suministros energéticos rusos", explican estos expertos. "Una economía lenta maniatará la capacidad del BCE para aumentar las tasas tan rápido como los mercados están descontando durante el próximo año".

Deutsche Bank se desploma porque no podrá contener los gastos

Las acciones de Deutsche Bank han llegado a caer hasta un 6,5% en la bolsa de Frankfurt este miércoles ante las dudas de que el aumento de los salarios y los gravámenes regulatorios vayan a permitir al presidente ejecutivo, Christian Sewing, contener los gastos al nivel esperado. El prestamista más grande de Alemania ha indicado que las reducciones de costes previstas para este año probablemente se verán afectadas por la inflación salarial. Y es que Deutsche Bank acordó el mes pasado subir los salarios de 8.000 empleados en un 5,2% en dos fases.

El aumento de los salarios, de los precios de la energía y las renovadas preocupaciones sobre las cadenas de suministro se suman a los "riesgos crecientes" de los que ha alertado Sewing al personal en un comunicado que recoge Bloomberg y que arriesga el plan de alcanzar un rendimiento del 8% sobre el capital este año; "La perspectiva económica mundial se está deteriorando, mientras que las tasas de inflación continúan aumentando", ha señalado el CEO.

La perspectiva de deterioro de los costes ha eclipsado las ganancias de ingresos registradas en todas las divisiones operativas, incluidas las de la unidad de negociación, que superó a sus pares de Wall Street con ganancias del 15% en la negociación de renta fija.

DEUTSCHE BANK
15,683
sube
+0,23%

Sangría para el euro: cinco jornadas de rojo y pierde los 1,06

El euro cae más de un 0,7% contra el dólar en una nueva jornada de descensos para la divisa europea que ya acumula cinco sesiones de caídas consecutivas. El euro ha llegado a perder por momentos los 1,06 dólares, unos niveles que no cedía desde marzo de 2017. Desde la firma financiera Ebury explican que la generalizada aversión al riesgo y la divergencia entre las políticas monetarias de la Fed y el BCE hace caer el par EUR/USD a mínimos no vistos desde 2017.

Más allá de la debilidad intrínseca del euro, el dólar está viviendo un buen momento, lo que está agudizando la caída de la divisa europea en su cruce contra el 'billete verde'. En momentos de riesgo e incertidumbre, el dólar es uno de los activos que más atractivo tiene para los inversores (refugio), lo que esta vez viene acompañado además de una Reserva Federal muy agresiva que se suma al risk-off del mercado.

La venta generalizada de los activos de riesgo ha llevado al euro a caer por debajo de los 1,06 dólares. “El reciente cambio de orientación política del BCE no ha logrado impulsar el euro frente al dólar, ya que el BCE es relativamente menos agresivo, y se espera que la política monetaria del BCE se endurezca a un ritmo inferior al de la Fed. Otro de los factores que juega en contra del euro es el mayor riesgo de estanflación en la eurozona frente a EE.UU. como resultado de la guerra en Ucrania”, valora el equipo de análisis de Ebury.

“Los activos de riesgo se están viendo perjudicados como consecuencia de las preocupaciones en torno a una desaceleración económica mundial y las constantes tensiones geopolíticas. Además, ha aumentado la preocupación en torno al suministro energético ruso, ya que en las últimas horas Rusia ha cortado el suministro de gas a Polonia y Bulgaria”, añade Ebury.

Leer más: estos son los niveles en los que puede apoyarse el euro

Barclays y BNP siguen sin ver 'atractivo' en Telefónica

Aunque Aena es el farolillo rojo del Ibex, hay dos grandes valores que destacan en la parte baja de la tabla: Banco Santander y Telefónica. La operadora encadena su tercera sesión bursátil consecutiva a la baja. Desciende este miércoles hasta un 1,6%, a menos de 4,7 euros la acción.

BNP Paribas ha reiterado hoy su consejo de 'subretorno' o venta, el peor, sobre la 'teleco' española, a la que da una valoración de 3,50 euros, es decir, no le ve potencial (dado que Telefónica ya cotiza a precios más altos). Por su parte, Barclays ha repetido su recomendación de 'mantener' y ha elevado el precio objetivo que otorga a Telefónica de 4 a 4,50 euros la acción, igualmente inferior al nivel actual en bolsa.

Estas dos firmas son más pesimistas que el conjunto del consenso de mercado de Bloomberg, que arroja un precio objetivo medio a doce meses para la operadora de 4,83 euros, que implica un recorrido de apenas el 3%. Casi la mitad de los expertos que cubren la cotización recomiendan 'mantener' mientras cinco (el 14,7% del consenso) optan por 'vender' y el resto (trece o el 38,2%) apuestan por 'comprar'.

Podcast: El 'papelón' de Telefónica en los 5 euros

TELEFONICA
4,19
sube
+0,77%

José Massa, nuevo vicepresidente de Duro Felguera

El consejo de administración de Duro Felguera nombró ayer a José Massa Gutiérrez del Álamo como vicepresidente del órgano, según ha informado en una escueta comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). | Te puede interesar: Los resultados de la compañía en 2021.

DURO FELGUERA
0,61
sube
+2,52%

Vidrala recoge sus cuentas con un rebote del 2%

Vidrala ha informado este martes de que obtuvo un beneficio neto de 800.000 euros durante el primer trimestre de 2022, lo que supuso un beneficio por acción de 0,03 euros, con un descenso del 97,7% respecto al año anterior. La fuerte caída del beneficio se debe al "incremento extraordinario de los costes, incompensable a pesar de la fortaleza de la demanda y la subida de precios", explica Álvaro Arístegui, analista senior de Renta 4.

El resultado operativo bruto (ebitda) en los primeros tres meses del año se situó en 23,3 millones de euros, un 62,6% menos que el año anterior y un descenso orgánico del 63% a nivel de divisa constante.

Respecto a la posición financiera, la empresa ha revelado que la deuda a 31 de marzo de 2022 se situó en 126,1 millones de euros, un 40% menos respecto a la misma fecha del año anterior, con una ratio de apalancamiento de 0,6 veces el ebitda acumulado en los últimos doce meses, recoge Europa Press.

Arístegui ve "previsible" que el primer trimestre de 2022 "sea el peor trimestre de resultados" para Vidrala, ya que la compañía ha implementado nuevas medidas para compensar la subida de costes. De hecho, pese a la fuerte caída de beneficios, las acciones de Vidrala llegan a revalorizarse más del 2% este miércoles en el Mercado Continuo. Su precio alcanza los 67,6 euros.

VIDRALA
112,00
sube
+1,08%

La confianza del consumidor alemán se hunde mientras se "derrite" su poder adquisitivo

La guerra de Ucrania y el alza sin descanso de la inflación está hundiendo la confianza de los consumidores alemanes a niveles históricos. El indicador elaborado por GfK ha caído a un mínimo de -26,5 puntos, frente a los -15,7 del mes anterior, por debajo del récord negativo registrado en 2020 al comienzo de la pandemia. Se trata de un nuevo desplome a mínimo histórico que "hace desvanecer las esperanzas de una recuperación por la relajación de las restricciones relacionadas con la pandemia", según indica Rolf Bürkl, experto en consumo de GfK.

La explosión en los precios de la energía como resultado de la incertidumbre por la guerra, y las amplias sanciones contra Rusia, han hecho que las expectativas de ingresos de los consumidores se desplomen. Las altas tasas de inflación "están derritiendo" el poder adquisitivo de los consumidores y, como resultado, las expectativas de ingresos cayeron a -31,3 puntos en abril, 9,2 puntos menos que en marzo y el valor más bajo del indicador desde febrero de 2003 (-32,8 puntos).

Las expectativas económicas sufrieron pérdidas significativas en abril, hasta los -16,4 puntos, tras la caída de marzo. Los consumidores consideran que el riesgo para la economía alemana ha aumentado aún más y el peligro de una recesión es alto. Todo lleva a que la propensión a comprar de los consumidores germanos también haya disminuido por tercera vez consecutiva, registrándose una bajada de 8,5 puntos, que sitúa el indicador en -10,6 puntos, su peor lectura en 13 años. "Solo habrá un cambio de tendencia sostenible en la confianza del consumidor si hay negociaciones de paz exitosas sobre la guerra en Ucrania", apostilló Bürkl.

Société empeora su consejo sobre Solaria (aunque eleva su potencial)

Solaria lidera las compras esta jornada en el Ibex 35. El precio de sus acciones vuelve sobre los 21 euros después de cuatro días de caídas. Además, vuelve a ser el componente más alcista del selectivo español en el balance anual (ver gráfico).

Société Générale ha empeorado su recomendación sobre la fotovoltaica desde 'comprar' a 'retener', aunque ha mejorado el precio objetivo que le concede desde 20 a 24 euros la acción, lo que implica aumentar su potencial a corto plazo a cerca del 12%. Por su parte, JB Capital Markets ha repetido su consejo 'neutral' y la valoración de 20,3 euros por acción.

Atendiendo al consenso de Bloomberg en su conjunto, Solaria no tiene un recorrido en bolsa: el precio objetivo medio a doce meses es de 20,44 euros la acción, es decir, inferior a su cotización actual. Aún así son minoría las casas de análisis que optan por el consejo más negativo, el de venta, mientras seis (el 31,6% del consenso) optan por 'mantener' y nueve (el 47,4% restante) apuestan por 'comprar'.

Lee más: Barclays aconseja "recoger beneficios" con Solaria y Grenergy

SOLARIA ENERGIA
11,80
sube
+5,26%

Nueva fuga de directivos en Credit Suisse y más pérdidas

Credit Suisse no levanta cabeza y sigue siendo el banco maldito de Europa. La mítica entidad suiza cerró 2021 con unas pérdidas de 1.650 millones de francos suizos por las caídas de Archegos y de Greensill Capital y varios litigios legales, que incluyen casos de sobornos. El primer trimestre del año no ha servido a la entidad para cerrar heridas. Las pérdidas aumentaron a 273 millones de francos frente a los números rojos de 252 millones registrados en el mismo periodo del año pasado. La entidad explica el agujero contable por los gastos derivados de los frentes judiciales, ha provisionado otros 700 millones, y el impacto de 58 millones por la invasión en Ucrania.

Pero más importante son todavía las cifras de ingresos. El volumen de negocio se ha desplomado un 42% hasta los 4.412 millones de francos. Los descensos se han registrado en todas las divisiones del banco: banca de inversión, altos patrimonios y gestora. Las cifras presentadas por la entidad han estado muy lejos de lo esperado por el consenso del mercado. Los expertos contaban con pérdidas de 44 millones para el primer trimestre y unos ingresos de 4.935 millones de francos. 

No ha sido la única mala noticia para el banco. La firma ha anunciado la salida del director financiero, David Mathers, el asesor principal Romeo Cerutti y el director de Asia, Helman Sitohang. Se unen a la larga lista de dimisiones. La más sonoda fue la de Antonio Horta-Osorio el pasado mes de enero. El banquero luso asumió la presidencia hacía prácticamente un año para salvar la entidad y ha terminado saliendo por la puerta de atrás, por no cumplir con las medidas anticovid adoptadas por el banco.

El beneficio de FCC cae un 38,8% hasta marzo

FCC rebota este miércoles alrededor de un 1% en bolsa tras haber perdido más de tres puntos y medio porcentuales a lo largo de las tres sesiones anteriores. La constructora ve cómo sus acciones se revalorizan de nuevo a más de 11 euros tras haber dado a conocer sus cuentas del primer trimestre de 2022.

Según ha informado a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, FCC obtuvo un beneficio atribuido de 85,1 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 38,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En cambio, la compañía elevó sus ingresos un 10,2% interanual, hasta los 1.671,8 millones, señala Europa Press.

Si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, FCC tiene un recorrido en bolsa del 30%, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 14,25 euros. La mayoría de los analistas que cubren el valor aconsejan comprar sus títulos y dos (el 22,2% del consenso) se decantan por la recomendación de 'mantener', pero ninguno aconseja 'vender'.

FCC
14,54
sube
+3,12%

Aena baja un 5%: todas las claves de sus resultados

Aena ha publicado su balance del primer trimestre esta mañana. Tras la apertura de la bolsa, sus acciones bajan hasta un 5,4% y se colocan en lo más bajo del Ibex 35. Llegan a cotizar por debajo de 140 euros.

La gestora aeroportuaria logró un fuerte repunte de sus ingresos entre enero y marzo por la "significativa mejora de los niveles de tráfico en todas las geografías", señala Ángel Pérez, analista financiero de Renta 4.

Sin embargo, explica Pérez, "aunque [los ingresos de Aena] vuelven a una senda positiva gracias a la mayor actividad por mayor tráfico, el fuerte repunte en los gastos de explotación por el incremento de los precios de la electricidad, así como el devengo de impuestos locales por el ejercicio completo, llevan al ebitda a situarse muy por debajo de nuestras perspectivas y las de consenso".

En consecuencia, Aena baja hoy con fuerza en bolsa por los peores resultados frente a las expectativas de los expertos. Por el momento ninguna firma de análisis recogida por el consenso de mercado de Bloomberg ha variado su recomendación o valoración sobre el título, otorgándole un precio objetivo medio a doce meses de 155,38 euros la acción. Desde los niveles actuales representa un potencial del 11%. Los consejos de los analistas están repartidos: casi la mitad optan por 'mantener', diez (el 32,3% del consenso) apuestan por 'comprar' y el resto (siete o el 22,6%) se decantan por 'vender'.

Relacionado: Aena no pagará dividendo con cargo a 2021, ¿por qué?

AENA
178,70
sube
+0,73%
Ampliar información icon-related

Coca-Cola Europacific Partners eleva un 62% sus ingresos

La embotelladora de Coca-Cola cerró el primer trimestre del año con unos ingresos de 3.709 millones de euros, un 62% por encima de los resultados obtenidos en el mismo periodo del año pasado, según ha informado la propia compañía. A pesar de la mejora, el precio de sus acciones baja más del 1% en el Mercado Continuo de la bolsa española, a menos de 48 euros.

Ampliar información icon-related

La fortaleza del dólar ha llegado para quedarse

Risk-off y una Fed muy agresiva. Estos dos ingredientes parecen más que suficiente para que el dólar siga subiendo frente a las grandes divisas del mundo. "Dado que los activos de riesgo continúan mostrando inestabilidad y los mercados están convencido del agresivo ciclo de ajuste de la Reserva Federal, es probable que el dólar haya encontrado un nuevo suelo donde apoyarse. En nuestra opinión, es más probable que las divisas de beta alta sigan siendo vulnerables, pero el EUR/USD aún podría acercarse a 1,05. Por otra parte, el yen se enfrenta a riesgos a la baja a medida que el BoJ anuncia su política".

El euro cayó ayer en su cruce con el dólar a los 1,0636 (mínimos de 2017), y una ruptura decisiva por debajo de ese nivel colocaría el próximo soporte clave en 1,0500. La flagrante incapacidad del euro para repuntar pese a los comentarios agresivos de los miembros del Banco Central Europeo deja entrever una vulnerabilidad persistente ante un entorno externo afectado negativamente por una situación cada vez más preocupante en Ucrania y la fortaleza generalizada del USD", apuntan los economistas de ING.

EURUSD
1,0864
sube
+0,03%

Airtificial sube más del 2%: supera su ritmo de crecimiento prepandemia

Airtificial se coloca hoy entre los mejores valores del Mercado Continuo de la bolsa española. Sus acciones se revalorizan más del 2%, hasta 0,087 euros de precio. La compañía ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que su división, Intelligent Robots, ha superado su ritmo de crecimiento prepandemia: ha comenzado el año con adjudicaciones que suman 18,1 millones de euros a través de varios proyectos entre los que destacan cinco proyectos tecnológicos globales.

La empresa resalta que es "muy significativo" el acuerdo firmado con una "importante" empresa de automoción de India, que se enmarca dentro de su estrategia de diversificación de nuevos clientes y entrada en nuevos mercados. El proyecto que Airtificial ha logrado se centra en la fabricación de una nueva línea de ensamblaje robotizada de amortiguadores traseros para uno de los principales Tier 1 de India, señala Europa Press.

Te puede interesar: José María Vallejo deja el consejo de Airtificial

AIRTIFICIAL
0,133
sube
+0,91%

El gas se dispara otro 24% tras el recorte de suministro de Putin a Polonia y Bulgaria

El precio de los contratos de futuros de gas natural ha llegado a subir hoy un 24%, después de la escalada de ayer del 17%. La cotización vuelve a superar los 100 euros el megavatio-hora tras el anuncio de Gazprom de cortar el suministro a Bulgaria y Polonia por impago. La energética estatal rusa quiere cobrar a ambos países en rublos, algo prácticamente imposible tras las sanciones impuestas por la Comisión Europea a Rusia

Desde antes de la invasión a Ucrania, Putin ha utilizado el suministro energético como una baza para presionar al bloque comunitario. Aunque todavía está en el aire que el petróleo y gas ruso entren en un nuevo paquete de sanciones, el paso de Rusia supone un serio desafío a la unidad de la Unión Europea. Bulgaria y Polonia, prácticamente, dependen del gas ruso para cubrir la demanda energética y el Kremlin ha extendido el "chantaje", como lo ha definido Ursula Von der Leyen, a todos los países que se nieguen a pagar en rublos el próximo mes de mayo, cuando se liquidan las siguientes facturas.

El gobierno de Polonia ha dicho que tiene suficiente combustible almacenado para soportar la interrupción del suministro. Mientras, Bulgaria ha asegurado tener reservas de gas para al menos seis mesess. El final de la temporada de calefacción en Europa este mes también ha reducido la necesidad de suministros inmediatos, pero el problema viene para el próximo invierno. Los países del Este de Europa necesitan aumentar drásticamente sus reservas. Por ejemplo, en Polonia el gas ruso cubre el 50% de la demanda doméstica y sin él no tiene suficiente capacidad para renovar sus reservas. En el caso de Bulgaria, sus inventarios dependen un 90% de Rusia, aunque las autoridades han asegurado que están tomando medidas desde el pasado 1 de abril para ampliar sus fuentes de suministro.

"Otro día flojo": las bolsas europeas abren con tímidas subidas

Las bolsas de Europa afrontan este miércoles sin energía. Los índices de referencia comienzan la jornada con ascensos muy contenidos, de apenas unas décimas (e incluso centésimas), después de los retrocesos vistos ayer. El EuroStoxx 50 intenta quedarse sobre los 3.700 puntos mientras el Ibex 35 duda por encima de los 8.400. ¿Cuáles son los niveles que realmente importan, según análisis técnico? Aquí puedes verlo.

"Los descensos serán moderados en un principio, teniendo en cuenta que los futuros de los principales índices estadounidenses vienen al alza", señalan los analistas de Link Securities. Wall Street podría recuperar hoy parte del terreno perdido en la jornada pasada, cuando cayó hasta un 3%. "Hoy tendremos otro día flojo, pero seguramente los retrocesos sean suaves después de lo duros que fueron ayer", opinan en el mismo sentido desde Bankinter.

El contexto de fondo en el mercado es de creciente temor a una ralentización económica. Uno de los factores que influyen es la guerra en Ucrania, cuyo final no parece cercano. De hecho, Rusia ha decidido dejar de suministrar gas a Polonia y Bulgaria a partir de hoy ante su negativa a pagar en rublos. "Veremos qué ocurre con otros compradores europeos, especialmente de Alemania, cuando llegue el momento del pago, aunque valoramos negativamente esta decisión por lo que supone de utilizar como arma la energía frente a una Europa altamente dependiente de los suministros energéticos rusos, con implicaciones negativas en crecimiento e inflación", señala el Departamento de Análisis de Renta 4 en su comentario diario.

IBEX 35
11.325,50
sube
+0,71%
EURO STOXX 50®
5.059,20
sube
+0,47%

Iberdrola bate previsiones en ingresos y cumple con beneficio

Iberdrola registró un beneficio neto de 1.058 millones en el primer trimestre del año, lo que supone una mejora del 3,2% interanual. La cifra se sitúa en línea por lo previsto los analistas. El consenso de mercado de Bloomberg apuntaba a 1.057 millones. 

Por su parte, los ingresos han batido las expectativas al situarse en 12.150 millones, lo que supone un 20,4% más respecto al año pasado. El ebitda creció en el periodo un 4,9% interanual hasta los 2.950 millones, en línea con las previsiones de los expertos.

Lee también: Iberdrola suscribe su mayor préstamo verde

IBERDROLA
12,20
sube
+1,50%
Ampliar información icon-related

Las ganancias de Red Eléctrica, por encima de lo esperado

No solo Iberdrola y Aena, otra firma del Ibex 35 ha rendido cuentas este miércoles. Red Eléctrica (REE) ha anunciado que obtuvo un beneficio neto entre enero y marzo de este año de más de 182 millones de euros, apenas un 0,54% superior al registrado en el mismo periodo de 2021 pero por encima de las estimaciones del consenso de mercado.

Los ingresos de REE en el primer trimestre alcanzaron los 500,5 millones de euros, que supone una mejora del 3,5% respecto los tres primeros meses del año pasado (entonces la facturación fue de 483,6 millones).

Ángel Pérez, analista financiero de Renta 4, destaca que la ligera mejora de la cifra de negocio se debe al "transporte de electricidad en España y en las filiales internacionales, así como en el negocio satelital por la incorporación del negocio de gestión de vídeo adquirido en Latinoamérica y en el negocio de fibra por la vinculación de los contratos a la inflación".

Este experto también resalta la reducción de deuda neta de Red Eléctrica entre enero y marzo a 5.588 millones de euros, un 8,6% interanual menos. "Mejora significativamente nuestras perspectivas".

Lee también: Novedades en Hispasat y dimisión de una consejera de REE

REE
16,50
sube
+1,48%

Resultados mixtos para Aena pese a reducir pérdidas un 60%

Aena redujo las pérdidas en el primer trimestre un 60% hasta los 96,4 millones. El resultado neto queda lejos de la estimación del consenso del mercado que se situaba en 39,6 millones de números rojos. Los ingresos del gestor aeroportuario prácticamente se duplicaron en el periodo. Mejoraron un 96,7% hasta los 670 millones. Las previsiones de analistas fijaban las ventas en 581 millones. El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 72,6 millones, por debajo de los 141 millones que esperaba el mercado.

Ampliar información icon-related

Ence logra un beneficio de 13,1 millones en el primer trimestre

La compañía de energía y celulosa obtuvo un beneficio neto de 13,1 millones en el primer trimestre del presente ejercicio, frente a las pérdidas de 9,6 millones del mismo periodo del año anterior, impulsada por la elevada demanda de celulosa y los altos precios en este mercado.

Ence también informó este martes sobre su próximo dividendo a cuenta de los resultados de 2022, por 0,054 euros por acción, que pagará el próximo 11 de mayo.

ENCE
3,506
baja
-0,51%
Ampliar información icon-related

Resultados | Prisa gana 100.000 euros hasta marzo

El grupo mediático comunicó este martes los resultados correspondientes al primer trimestre de 2022. Prisa ha registrado un beneficio neto entre enero y marzo de 100.000 euros. | Lee más: S&P da un rating de 'CCC+' a Prisa con perspectiva positiva.

GRUPO PRISA
0,37
baja
-1,86%
Ampliar información icon-related

Las cuentas de Unicaja, cerca de cumplir las previsiones del mercado

Unicaja obtuvo durante el primer trimestre del año 2022 un beneficio de 60 millones de euros, un 8,5% inferior al año previo. La cifra está cerca de cumplir las previsiones del consenso de Bloomberg, que se sitúa en 63 millones. El margen de intereses bajó un 8,7% hasta los 382 millones. El mercado esperaba 388 millones.

UNICAJA BANCO
1,32
baja
-1,42%
Ampliar información icon-related

El euro/dólar, en mínimos de 2017

La inestabilidad de mercado está presente en todo tipo de activos, no solo en los bursátiles. El mejor ejemplo lo representa el euro/dólar, que ayer tocó su nivel más bajo desde abril de 2017.

"Las caídas del euro/dólar podrían tener continuidad hasta que el Índice Dólar alcance la zona de importante resistencia que presenta en las 104 unidades, que son los máximos de 2017 y 2020. En ese entorno de resistencia el dólar podría dejar de apreciarse, cuando menos temporalmente, frente al resto de monedas, lo que podría provocar que el euro/dólar formara un potente rebote", explica Joan cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Hasta esa resistencia de las 104 unidades del Índice Dólar todavía hay un margen de subida que podría encajar con una caída del euro/dólar hasta los mínimos de 2017 en los 1,0340.

Para lectores que quieren más: Ecotrader, nuestro portal premium de estrategias de inversión.

EURUSD
1,0864
sube
+0,03%

Agenda | Iberdrola y más resultados y comparecencia de Lagarde

Miércoles de resultados en España, donde las cuentas de Iberdrola adquieren especial relevancia, y fuera del país en una jornada en la que también destacará la comparecencia de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, en Hamburgo.

España

-Cifras de hipotecas (febrero) 

-Iberdrola presenta resultados del primer trimestre

-Cellnex presenta resultados del primer trimestre

- Aena presenta resultados del primer trimestre

-Coca-Cola Europacific Partners presenta resultados del primer trimestre

-Red Eléctrica presenta resultados del primer trimestre

-Vidrala presenta resultados del primer trimestre

Eurozona

-Christine Lagarde, presidenta del BCE, comparece en Hamburgo

Alemania

-Índice Gfk de clima de consumo (mayo) 

-Comparece Johannes Beermann, Miembro del Comité Ejecutivo del Bundesbank

-Resultados de Deutsche Bank del primer trimestre

Francia

-Confianza del consumidor (abril)

EEUU

-Tipos de interés hipotecaria a 30 años del MBA

-Índice de solicitudes de hipoteca del MBA

-Balanza comercial de bienes (marzo) 

-Índice de viviendas pendientes de venta (marzo) 

-Inventarios de petróleo crudo de la AIE 19.00h

-Resultados: Boeing, Ford, T-Mobile, Paypal

Nueva sesión en negativo

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los bajistas quieren volver a hacerse con el control de los principiares parqués del planeta. Los futuros de las bolsas continentales apuntan a un nuevo inicio de jornada en negativo que dé continuidad a las caídas vividas en la jornada de ayer, que pese a comenzar en positivo acabó cambiando de signo con el paso de las horas.

Los descensos en Europa serían una extensión  de los vividos ayer en Wall Street y de los que registra hoy el Nikkei que cotiza con signo negativo en Asia en una jornada en la que el CSI 300 chino y el Hang Seng de Hong Kong están consiguiendo esquivar los números rojos. 

Ampliar información icon-related

El petróleo Brent recupera los 105 dólares tras subir casi un 3%

El precio de los futuros del petróleo Brent sube alrededor de un 2,80% en la sesión del martes y alcanza la zona de los 105,3 dólares por barril. Sin embargo, el crudo de referencia en Europa sigue por debajo de los 112,66 dólares que registró la semana pasada (máximo de abril) y de los 127,98 dólares (máximo anual). En lo que va de año, se revaloriza un 35%.

Por otro lado, los futuros de West Texas rebotan en torno a un 3,15% y se sitúan en la zona de los 101,4 dólares por barril. Un precio inferior a los 107,30 dólares que marcó la semana pasada (máximo de abril) y a los 123,7 dólares (máximo anual). En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense gana un 35%.

Sherwin-Williams es el valor que más sube en la sesión; Tesla, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la sesión del martes son: Sherwin-Williams (+9,41%), Waste Management (+5,25%), Whirlpool (+4,63%), Valero Energy (+4,22%), Roper Technologies (+3,68%), Avery Dennison (+3,28%) y Corning (+3,14%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Tesla (-12,18%), General Electric (-10,34%), Universal Health Services B (-9,69%), Lucid Group (-8,74%), Zions Bancorp (-8,61%), Charles River Laboratories (-8,55%), Invesco (-8,47%), Warner Bros. Discovery (-7,77%), Carnival (-7,31%) y MSCI (-7,03%).

También destacan las caídas de ASML (-6,57%), Okta (-6,29%), DocuSign (-6,18%), CrowdStrike A (-6,14%), AMD (-6,10%), Nike (5,80%) y Boeing (-5,04%).

¿Aguantarán las bolsas el endurecimiento de la política de la Fed?

La bolsa estadounidense ha caído con fuerza este martes al surgir las dudas sobre si los beneficios de las empresas podrán resistir las políticas de la Reserva Federal (Fed) para frenar la inflación desbocada.

"La perspectiva de una expansión económica más lenta junto con inflación persistente está provocando un estado de ánimo febril en los mercados. La panoplia de riesgos abarca la pandemia, las interrupciones de la cadena de suministro, el endurecimiento de la Fed y la guerra de Rusia en Ucrania. La búsqueda de amortiguadores para las carteras en EEUU se manifiesta en el mayor coste relativo de los contratos de venta de protección de pérdidas en dos años", informa Bloomberg.

"No hay duda de que el crecimiento económico está en problemas y que el margen de maniobra de los bancos centrales para gestionar un aterrizaje suave se está reduciendo a medida que los salarios y la inflación aumentan", ha dicho Lauren Goodwin, economista y estratega de carteras de New York Life Investments. "La gran pregunta para la asignación de activos no es si la inflación será alta. Eso es un hecho. En cambio, es si el crecimiento puede seguir el ritmo".

Los beneficios de las empresas de EEUU proporcionan cierto consuelo a los 'toros' de la renta variable. Cerca del 80% de las empresas han superado las expectativas de beneficios, incluyendo GE, United Parcel Service (UPS) y PepsiCo. Sin embargo, las previsiones decepcionantes, incluidas las de JetBlue Airways Corp., están pesando sobre las acciones, recoge Bloomberg.

Ampliar información icon-related

Alphabet confirma el frenazo y no cumple con las previsiones

Por si el ambiente no estaba lo suficientemente frío en el sector tecnológico tras la caída del 4% marcada hoy por el Nasdaq, la matriz de Google, Alphabet, ha confirmado los peores pronósticos en sus resultados trimestrales. La firma no ha alcanzado los objetivos de los analistas, tras sufrir un frenazo más brusco de lo esperado en el crecimiento de sus ingresos.

Así, el gigante de las búsquedas ha informado de beneficios por valor de 24,62 dólares por acción, por debajo de los 25,91 que se esperaban. Sus ingresos también han decepcionado: 68.010 millones de dólares, frente a los 68.110 que calculaba el consenso del mercado. Pero lo más grave está en Youtube: los ingresos por publicidad en la web de vídeos han sido de 6.870 millones, frente a los 7.510 estimados. Una señal que muestra claramente que el mercado efervescente de la pandemia toca a su fin, y que se suma al pesimismo que rodea al mercado estos meses.

En consecuencia, las acciones de la firma caen un 4% en el after hours, tras caer ya un 3% en la sesión de hoy.

Desplome en Wall Street: el Dow Jones pierde 800 puntos y el Nasdaq cae un 4%

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión en rojo con notables retrocesos. El Dow Jones pierde 800 puntos en la sesión del martes, el equivalente a un 2,38%, y se sitúa en los 33.240,18 puntos. Por otro lado, el S&P 500 cae un 2,81% hasta las 4.175,20 unidades.

Además, el Nasdaq Composite se desploma un 3,95% hasta los 12.490,74 enteros (su mayor caída diaria desde septiembre de 2020); mientras que el Nasdaq 100 retrocede un 3,87% y se sitúa en los 13.009,71 puntos.

En lo que va de año, el Dow Jones pierde un 8,53%; el S&P 500 se deja un 12,25% y el Nasdaq 100 pierde un 20,28%.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

Microsoft ingresa 49.360 millones de dólares y bate sus previsiones

La empresa tecnológica Microsoft ha presentado sus resultados y, como ha logrado una cifras mejores a las que esperaban los analistas, el mercado ya reacciona con alzas de 1,21% en el mercado after hours de Wall Street después de haber caído un 3,74% en la sesión de este martes.

Microsoft ha logrado aumentar sus ingresos hasta los 49.360 millones de dólares frente a los 49.050 que esperaba el consenso de Refinitiv. Por su parte las ganancias han subido hasta los 2,22 dólares por acción frente a los 2,19 esperados.

MICROSOFT
430,150
sube
+0,75%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 se derrumba y lidera las caídas en Europa arrastrado por la banca

Santander cae más de un 6% pese a sus buenos resultado

- El euro toca mínimos contra el dólar no vistos desde principios de 2017

- Fuertes caídas en Wall Street: El Nasdaq se deja un 2,6%

Tesla se desploma más de un 10%: la compra de Twitter no gusta

Las subidas de las materias primas seguirán hasta 2024, avisa el Banco Mundial

Los aumentos de los precios de los alimentos y la energía, agravados por la guerra de Ucrania, podrían durar hasta finales de 2024 debido a las interrupciones del comercio y la producción, ha dicho este martes el Banco Mundial. 

Se espera que el aumento de los precios de la energía, que ha alcanzado el mayor desde la crisis del petróleo de 1973, supere el 50% en 2022, antes de suavizarse en 2023 y 2024, ha dicho el banco en su informe de perspectivas sobre el sector. Se prevé que los precios de la agricultura y los metales aumenten casi un 20% en 2022 antes de moderarse en niveles elevados en los años siguientes. 

"En general, esto equivale a la mayor sacudida de los productos básicos que hemos experimentado desde la década de 1970", ha dicho en un comunicado Indermit Gill, vicepresidente de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Banco Mundial. "Al igual que entonces, el choque se está viendo agravado por un aumento de las restricciones en el comercio de alimentos, combustibles y fertilizantes".

Lee también: Las materias primas podrían subir un 40% más, alerta JP Morgan 

Relacionado: La 'alocada' subida de las materias primas 'palidece' ante la de inicios de los 70

Relacionado: La eterna comparativa con los 70: el mejor año para las materias primas desde 1973

"Los reguladores deben actuar sobre el inmobiliario"

Tobias Adrian tiene una larga lista de responsabilidades dentro del Fondo Monetario Internacional (FMI): vigila el sector financiero y su regulación, las políticas monetarias y macroprudenciales, gestión de deuda y el control de los mercados de capitales en su conjunto. En el elEconomista.es le hemos entrevistado.

Ampliar información icon-related

"Las consecuencias de la guerra acabarán por difuminarse"

Bestinver ha publicado la carta a inversores del primer trimestre del ejercicio, en la que analiza el arranque de año, marcado por el inicio de la guerra en Ucrania y el aumento de las presiones inflacionistas en las grandes economías del planeta.

Ampliar información icon-related

Cinco escenarios para la guerra en Ucrania y las sanciones contra Rusia

Edward Glossop, economista de mercados emergentes de abrdn, ha actualizado los escenarios que prevé sobre la guerra en Ucrania y las sanciones contra Rusia.