Flash del mercado

IBEX 35
11.246,00baja-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41baja-0,04%
EURUSD
1,0845neutral0,00%
S P 500
5.304,72sube+0,70%

El petróleo Brent cae cerca de un 4% en la semana

El precio de los futuros del petróleo Brent sube alrededor de un 1,60% este viernes y alcanza la zona de los 108,35 dólares por barril, su nivel más alto en la semana. Precisamente, el crudo de referencia en Europa cae un 3,8% con respecto al viernes pasado, en la que es su segunda semana consecutiva de descensos tras rebotar un 20,6% durante la primera semana de marzo. En lo que va de año, el Brent se revaloriza un 39%.

Por otro lado, los futuros de West Texas suben un 2,50% en la sesión del viernes y se sitúan en la zona de los 105,55 dólares por barril, máximo semanal. En cambio, en los últimos siete días, el crudo estadounidense pierde en torno a un 3,5%, también su segunda semana consecutiva a la baja. En lo que llevamos de año, el West Texas gana un 40%.

DocuSign es el valor que más sube en la sesión; FedEx, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la sesión son: DocuSign (9,45%), Okta (8,30%), Pinduoduo (8,20%), Match Group (7,80%), EPAM Systems (7,79%), HP (7,54%), Ceridian (6,88%), Nvidia (6,81%), Moderna (6,34%), AirBnB A (6%), NetEase (5,97%), PayPal (5,89%), NortonLifeLock (5,86%), Datadog A (5,82%), Fortinet (5,43%), Atlassian A (5,21%) y JD.com (5,15%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de FedEx (-3,98%), Colgate-Palmolive (-3,90%), Constellation Brands (-3,88%), Cincinnatti Financial Corp (-3,27%) y Occidental Petroleum (-3,05%).

Cierre de Wall Street: el S&P 500 sube un 6,15% en la semana, la mejor desde noviembre de 2020

En plena invasión rusa de Ucrania, los principales índices de la bolsa estadounidense registran su mejor semana en más de un año. Pero antes, este viernes, los índices han finalizado la sesión en positivo. El Dow Jones sube un 0,79% hasta los 34.754,93 puntos y está a un 5,9% de su nivel récord (los 36.799,64 puntos). Asimismo, el S&P 500 repunta un 1,17% este viernes y se sitúa en las 4.463,12 unidades.

Por su parte, el Nasdaq Composite registra un ascenso del 2,05% en la jornada y alcanza los 13.893,84 enteros; mientras que el Nasdaq 100 sube un 2,14% hasta los 14.420,08 puntos.

¿Y qué ha ocurrido en la semana? Pues ha sido la más alcista para los cuatro índices desde la semana del 6 de noviembre de 2020. El Nasdaq 100 rebota un 8,41% con respecto al viernes pasado; el S&P 500 sube un 6,15% y el Dow Jones avanza un 5,50%.

Así, en lo que va de año, el Nasdaq 100 todavía pierde un 11,64%; el S&P 500 6,43% y el Dow Jones se deja un 4,36%.

Los inversores han tenido en cuenta el encuentro entre Joe Biden y Xi Jinping. "El líder chino Xi Jinping aseguró al presidente estadounidense Joe Biden que su país no quiere una guerra en Ucrania durante una esperada videoconferencia de dos horas, su primera conversación desde la invasión rusa del mes pasado", recoge Bloomberg.

"Las transacciones de renta variable se dispararon en la apertura, ya que el vencimiento de las acciones y las opciones sobre índices chocó con el de los futuros sobre índices en un evento trimestral conocido como triple bruja", informa Bloomberg. "Se estima que el viernes vencen unos 3,5 billones de dólares en opciones sobre acciones individuales y sobre índices", han apuntado

Asimismo, el 'gigante' del transporte marítimo FedEx Corp. -un barómetro del crecimiento económico- se desplomó después de decir que no cumplirá con un objetivo de márgenes operativos del 10% o más para su unidad terrestre en la segunda mitad del año fiscal 2022.

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- La bolsa europea cierra su mejor semana desde noviembre de 2020: el Ibex 35 aguanta sobre los 8.400

- Remontada en Wall Street, que ya sube un 5% en la semana

- El Banco de Rusia mantiene los tipos en pleno descalabro del rublo

- El petróleo vuelve a los 110 dólares

Motivos para mirar a Brasil

"Consideramos que Brasil es un mercado interesante que puede beneficiarse dado su perfil rico en materias primas, sus atractivas valoraciones y su relativo aislamiento del conflicto entre Ucrania y Rusia. Esto último se debe a que las energías renovables ya representan más del 80% del mix eléctrico de Brasil, y a la marginal exposición comercial de Brasil a Rusia. Además, Brasil ha disfrutado normalmente de rendimientos positivos siempre que China ha estimulado su economía, como es el caso actualmente", escriben en un comentario Mabrouk Chetouane y Nicolas Malagardis, expertos en Global Market Strategy de Natixis IM Solutions.

Lee también: Productos brasileños para 'bailar samba'

Relacionado: Brasil, Reino Unido y China: los 'perros del Dow' mundiales

Los 'tóxicos' bonos de Venezuela vuelven a gustar tras el acercamiento de EEUU

Un bono que se negocia a 10 centavos de dólar es lo más problemático entre lo problemático. Sin embargo, en Venezuela, que lleva años sumida en la morosidad, que los precios de los bonos hayan subido esta semana en torno a ese nivel ha sido una señal repentina de creciente optimismo. Hace tan solo dos semanas, cotizaban a apenas 6 centavos, según datos de Bloomberg.

La subida se produce a raíz del acercamiento de la administración Biden al gobierno venezolano. Con la invasión rusa de Ucrania amenazando con cortar una fuente clave de petróleo, EEUU está discutiendo la posibilidad de levantar algunas de las sanciones impuestas al régimen de Nicolás Maduro para permitir que se venda más petróleo venezolano en los mercados internacionales. Biden envió una delegación a Caracas a principios de este mes para iniciar las negociaciones, a pesar de que EEUU ni siquiera reconoce oficialmente a Maduro como líder de Venezuela.

Ante la recesión, valores energéticos y sanitarios

"Las expectativas de crecimiento de los beneficios se han reducido drásticamente desde principios de año. El aumento de los precios de las materias primas provocará un debilitamiento de la demanda de los consumidores y un menor crecimiento económico. Como resultado, creemos que el crecimiento global de los beneficios de las acciones en 2022 será inferior al 5%, es decir, aproximadamente la mitad de la expectativa actual del mercado. Con el aumento de las tensiones geopolíticas y el riesgo de recesión, el mercado tendrá dificultades para devolver rendimientos positivos a los inversores", apunta en un comentario Lewis Grant, gestor de Federated Hermes.

"En un entorno de recesión, los inversores deberían centrarse en los valores energéticos y sanitarios. Creemos que estos sectores pueden ofrecer un fuerte crecimiento del flujo de caja en 2022. Los productores de petróleo han recortado drásticamente sus costes de explotación durante la última década, y con las tensiones geopolíticas que limitan la oferta, lo que se traduce en un aumento de los precios del petróleo, esperamos un flujo de caja libre excepcional. En el sector sanitario estamos viendo un crecimiento previsible debido a las tendencias demográficas y a los nuevos productos", añade Grant.

¿Qué acciones se están tomando el 'índice del desayuno'?

"La interrupción por la crisis de Ucrania en los mercados de cereales y semillas oleaginosas podría ser mayor, más grave y duradera que los riesgos energéticos más conocidos. El trigo representa el 20% del consumo total de las calorías humanas", contextualiza Ben Laidler, estratega de eToro. "Esto se suma a los temores y problemas de estanflación global para los mercados emergentes y el stock de alimentos, al tiempo que respalda las coberturas contra la inflación y a los productores agrícolas", añade.

"Nuestro 'índice del desayuno' de materias primas agrícolas (cacao, café, leche, zumo de naranja, avena, azúcar, trigo, cerdo) ha seguido subiendo (ver gráfico). Esto ha ayudado a productores agrícolas y homólogos como Deere, Mosaic y CNH y acelerará las innovaciones captadas por el sector foodtech. Sin embargo, está perjudicando a las acciones de alimentos de marca, como Nestlé, Mondelez o General Mills, que han tenido un desempeño por debajo del de los productores en 80 puntos porcentuales y están subiendo los precios para intentar compensar", señala Laidler.

Media sesión | Remontada en Wall Street, que ya sube un 5% en la semana

Wall Street abandona las dudas y se instala en terreno positivo. La renta variable estadounidense ya abandona las caídas contenidas y algunos de sus principales índices suben más de medio punto. Este es el caso del S&P 500 que avanza más de un 0,47%, mientras que el Dow Jones cotiza completamente plano. Por su parte, el Nasdaq 100 es el que muestra un mejor comportamiento con alzas de más de un 1,26%.

De consolidarse estos resultados, Wall Street estaría viviendo una muy buena semana en la que alcanzaría cerca de un 5% de subidas. Una semana marcada por las posibilidades de paz en Ucrania y, sobre todo, por las palabras y Jerome Powell y la Fed, que ya han anunciado una subida de tipos de 25 puntos básicos y dan por hechas otras seis este mismo año.

Mejores y peores de la semana en el Ibex 35: Fluidra, Indra y Aena en cabeza

Las renovables (Solaria y Siemens Gamesa) pierden terreno tras semanas de ascensos por las dificultades en los canales energéticos tradicionales por el conflicto en Ucrania. Inditex también pierde trecho en la semana en la que presentó unos positivos resultados de 2021 y Repsol paga los vaivenes del petróleo.

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Aena destaca en las compras

Las mayores subidas del día estuvieron protagonizadas por Aena (+5,89%) tras el espaldarazo de HSBC a su acción, seguida de PharmaMar (+3,68%), Grifols (+3,44%) y Fluidra (+3,09%), mientras que, por el contrario, Repsol (-2,38%), ArcelorMittal (-2,30%), ACS (-2,19%) y Acerinox (-1,81%) registraron las mayores caídas.

Atendiendo a las compañías mayor capitalización, la única que cerró la sesión en positivo fue Cellnex (+1,97%), mientras que BBVA (-0,23%), Iberdrola (-0,57%), Santander (-0,65%) e Inditex (-0,81%) terminaron en rojo.

La bolsa europea cierra su mejor semana desde noviembre de 2020: el Ibex 35 aguanta sobre los 8.400

Pese al variado menú que se atisbaba esta semana, con los bancos centrales (Fed y Banco de Inglaterra) en primer plano, las bolsas europeas acaban la misma con subidas por encima del 5%. Los selectivos continentales se anotan así la mejor semana desde la del viernes 6 de noviembre de 2020, en la que cerraron con un repunte del 7,12%. Las noticias a lo largo de la semana de que avanzaba el diálogo entre Rusia y Ucrania para encontrar una solución diplomática permitían a los índices europeos incrementar el rebote. Que tanto la Fed como el BoE se ajustaran a lo previsto ha ayudado a no descarrilar. Aunque en las últimas horas Moscú ha enfriado las expectativas de diálogo con Kiev y EEUU está intentando que China no apoye activamente a Rusia, las bolsas europeas han aguantado el tipo este viernes, acabando el mismo en terreno plano. El hecho de que hoy se diera la cuádruple hora bruja con el vencimiento trimestral de futuros y opciones ha podido añadir volatilidad, aunque no ha hecho daño excesivo. El EuroStoxx 50 sube un 0,44% en el día y un 5,85% en la semana hasta los 3.902,44 puntos. Por su parte, el Ibex 35 avanza un 0,07% hoy y un 3,38% en la semana hasta los 8.417,6 puntos. El selectivo patrio está muy cerca de los 8.440 enteros en los que cerró el 23 de febrero, la víspera de la invasión de Ucrania.

A nivel técnico, el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, destaca que "este rebote se mantendrá vivo mientras no se cierren de forma general los huecos que el miércoles abrieron al alza los principales índices del Viejo Continente". Para ello, explica, "el Ibex 35 debería de cerrar una jornada por debajo de los 8.236 puntos y el EuroStoxx 50 bajo los 3.738 puntos". Mientras eso no suceda, remarca, "no se podrá dar por terminado el rebote, que seguiré viendo como vulnerable mientras el EuroStoxx 50 no consiga batir resistencias y antiguos soportes que encuentra en los 4.000/4.050 puntos".

EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%
IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%

Sonatrach o la alternativa en Europa al gas ruso

Tras la invasión de Rusia a Ucrania, la Aramco argelina se refuerza como alternativa de los países europeos más expuestos a los hidrocarburos rusos. Italia ya ha pedido más gas y España se ve como posible vía de paso de más gas argelino al centro de Europa.

Ampliar información icon-related

Así te afecta que suba la inflación pero no se cambie la estructura del IRPF

Si los salarios nominales medios suben mientras que los tramos del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) permanecen estáticos, el tipo efectivo medio que paga cada contribuyente aumenta aunque los salarios reales (descontada la inflación) no hayan crecido.

Ampliar información icon-related

¿Seguirán subiendo los bancos del Ibex a corto plazo?

Las entidades financieras viven un momento dulce en bolsa. CaixaBank, Banco Sabadell y Bankinter se anotan las mayores ganancias en el Ibex 35 en lo que va de 2022, de doble dígito. No obstante, las de Banco Santander son más modestas y BBVA se muestra plano en el balance anual. Parece clara la actual preferencia de los inversores por la banca doméstica frente a las entidades globales. Pero ¿seguirá esta tendencia? ¿O las subidas no tienen realmente base?

BANKINTER
7,93
sube
+0,05%
SANTANDER
4,75
baja
-0,65%
SABADELL
1,91
baja
-0,05%
CAIXABANK
5,11
sube
+0,35%
Ampliar información icon-related

Podcast | El mercado casi te regala Repsol

La guerra en Ucrania provocada por Rusia ha disparado los precios del petróleo, que llegaron a 130 dólares por barril, una situación beneficiosa para Repsol. Laura de la Quintana, redactora de Mercados en elEconomista.es, y Joaquín Gómez, director de la sección, habla de la compañía en el último podcast de Inversión imprescindible.

Lee también: BNP Paribas ahora recomienda vender las acciones de Repsol

Ampliar información icon-related

Suiza, utilities y farmacéuticas: las bazas que vislumbra BofA en Europa

"Seguimos siendo negativos con respecto a la renta variable europea, infraponderando los bienes de capital y sobreponderando las utilities, y elevando el sector farmacéutico a la ponderación de mercado: un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania podría provocar un nuevo repunte de la renta variable europea, pero creemos que el entorno macroeconómico subyacente sigue siendo poco favorable, dada la ralentización del crecimiento y el margen para un mayor aumento de los rendimientos de los bonos reales (es decir, el tipo de descuento para la renta variable) como consecuencia del endurecimiento de la Fed", señalan en una nota los analistas de Bank of America (BofA) Securities, cuyas proyecciones macroeconómicas son coherentes con un nuevo descenso del 8% para la renta variable europea hasta 410 en el Stoxx 600.

"Un escenario de crecimiento estadounidense más débil de lo esperado, que se traduzca en una trayectoria más débil de los PMI mundiales, apuntaría a un margen de caída adicional para los bienes de capital (seguimos infraponderando), al tiempo que apoyamos los alimentos y las bebidas (seguimos sobreponderados) y las farmacéuticas (elevamos el sector de infraponderación a ponderación de mercado). Nuestra sobreponderación defensiva favorita sigue siendo la de las utilities. Elevamos Suiza desde la ponderación de mercado a la sobreponderación, ya que nuestras hipótesis macro de ralentización del crecimiento y ampliación de los diferenciales de crédito implican un margen de rentabilidad superior al 5%", concluyen los analistas Sebastian Raedler y Thomas Pearce.

Lee también: Tres catalizadores buenos y tres malos para la bolsa europea

El presidente del BBVA saca pecho de la rentabilidad de su dividendo

BBVA ha celebrado hoy su junta de accionistas, en la que su presidente, Carlos Torres, ha renovado mandato. Durante su intervención, el directivo ha destacado que el banco ha subido el pay-out a una horquilla de entre el 40 y el 50% y ha logrado para los inversores una rentabilidad del 30% desde el 2019, a pesar del entorno tan complejo.

Te interesa: BBVA comienza el segundo tramo de su recompra de acciones

BBVA
9,96
baja
-0,71%
Ampliar información icon-related

¿Qué firmas del Ibex han mejorado su aspecto en las últimas semanas?

El 40% de las compañías dentro del Ibex han visto cómo el conjunto de las firmas de análisis han mejorado su recomendación desde el 24 de febrero, cuando Rusia comenzó la invasión de Ucrania. Un porcentaje más elevado que las empresas que se han mantenido sin cambios en el mismo periodo y que aquellas que han perdido el respaldo del consenso de mercado recogido por FactSet.

Ampliar información icon-related

FedEx recoge con caídas sus resultados

FedEx encabeza las ventas en el S&P 500, el selectivo de referencia en Wall Street, con caídas próximas al 6%. El precio de sus acciones pasa a ser inferior a 215 dólares. Ello a pesar de que ha presentado unos resultados de su tercer trimestre fiscal de 2022 (terminado el 28 de febrero) mejores a los esperados por los analistas, según CNBC.

En concreto, la compañía estadounidense de reparto obtuvo un beneficio por acción (BPA) de 4,59 dólares, un 32,3% superior al obtenido un año atrás. Su facturación alcanzó los 23.600 millones de dólares, cifra que representa una mejora interanual del 9,8%.

FEDEX
247,57
baja
-0,72%

Así es el centro de datos que Meta planea abrir en Talavera de la Reina

Amazon, Microsoft o Google son algunas de las principales multinacionales que en los últimos años han abierto algún tipo de sede en España. Una muestra del potencial infraestructural español al que ahora se podría unir Meta, matriz de Facebook, si finalmente Mark Zuckerberg se decanta por la opción que más peso ha cobrado en los últimos meses: Talavera de la Reina, donde se espera albergar el mayor CPD de Europa.

Ampliar información icon-related

Recogida de beneficios también en Wall Street

Los números rojos se extienden al otro lado del Atlántico. Wall Street abre la jornada de este viernes con caídas contenidas, inferiores a medio punto porcentual, tras el fuerte rebote de los últimos días. El Dow Jones se sitúa bajo los 34.400, el S&P 500 cede los 4.400 y el Nasdaq 100 desciende bajo los 14.100.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

En la Fed hay quien pide subir los tipos medio punto en las próximas citas

Christopher Waller, uno de los gobernadores de la Reserva Federal (Fed), ha abierto la puerta este viernes a que el banco central de EEUU se tenga que plantear subir una o dos veces más este año el tipo de interés para controlar la inflación. Su postura apunta una o varias subidas de 50 puntos básicos.

Las declaraciones, a la CNBC, llegan dos días después de que Jerome Powell anunciara una  subía de tipos en 25 puntos básicos (hasta el rango de entre el 0,25% y el 0,5%) en las que son las primeras subidas de tipos desde 2018 en plena incertidumbre de la invasión rusa de Ucrania. Sin embargo, Waller considera que la Fed podría necesitar ser más agresiva pronto y se ha mostrado "a favor de adelantar" las subidas para "tener un impacto en la inflación a finales de este año y el próximo".

Relacionado: El mayor 'halcón' de la Fed explica su disidencia en el dot plot pidiendo tipos por encima del 3%.

La energía frenó al Banco de Inglaterra

"El Banco de Inglaterra (BoE) ayer materializó una nueva subida de 25 puntos básicos, la tercera, para fijarlos en el 0,75%, en línea con lo esperado, con lo que los tipos de interés vuelven en Reino Unido a los niveles prepandemia. Aunque pesó más la elevada inflación, que según estimaciones del BoE podría alcanzar el 8% en el segundo trimestre (anterior pico 7,25%) y sin descartar varios puntos más de subida en el resto del año, el tono es más cauto que en la anterior reunión", exponen en su comentario diario los analistas de Renta 4.

"Ocho de los nueve miembros con derecho a voto optaron por 25 puntos básicos de subida (en febrero cerca de la mitad querían 50), puesto que a pesar de los riesgos sobre la inflación, también existe un creciente riesgo sobre el crecimiento por el shock energético, con impacto negativo en la renta disponible. En este sentido, las expectativas de cinco subidas más este año podrían moderarse. El tono más cauto del BoE respecto a la Fed se debe a que Reino Unido (y Europa) son importadores de energía y, por tanto, pueden verse impactados en mayor medida por el conflicto bélico en Ucrania", añaden.

¿Está el BCE poniendo las bases para una subida de tipos este año?

Los señores del dinero se han dado cuenta de que su discurso es una herramienta más de la política monetaria, y hacen uso de ella. Ayer lo hizo Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), al pronunciar un discurso en Frankfurt en el que parece estar poniendo las bases de la primera subida de tipos en la eurozona desde el año 2011.

Ampliar información icon-related

El Banco de Rusia mantiene los tipos en pleno descalabro del rublo

El Banco Central de Rusia (BCR) mantuvo hoy el tipo de interés en el 20%, tras haberlo duplicado el mes pasado por las primeras sanciones occidentales a la llamada "operación militar especial" del Kremlin en Ucrania, y predijo "una fuerte incertidumbre" en los próximos tiempos sobre la actividad económica. En su reunión ordinaria de la junta directiva del organismo emisor ruso, decidió no subir el tipo de interés tal y como se esperaba, después de haberlo subido el pasado 28 de febrero del 9,5% al 20%.

Estos tipos en máximos se enmarcarn en un contexto del descalabro del rublo y una inflación en escalada. La junta directiva del Banco de Rusia en febrero pasado aún pensaba que la inflación iba a volver en 2023 al objetivo del 4 %, pero la situación actual le ha obligado a aplazar la meta al 2024.

Lee más: Putin propone que Nabiullina siga al frente del Banco Central ruso 

El mayor 'halcón' de la Fed explica su disidencia en el dot plot pidiendo tipos por encima del 3%

El presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, 'halcón' por excelencia del Comité de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de EEUU, ha explicado por qué en la reunión del lunes se desmarcó de la decisión de subir los tipos 25 puntos básicos y defendió una subida de 50 puntos básicos, aparte de exigir que la Fed empiece ya a recortar su balance.

Según explica Bullard en una nota que ha difundido, la economía de EEUU crecerá por encima de la tendencia en 2022 y 2023 y reforzará aún más un mercado laboral que "ya es más fuerte de lo que ha sido en una generación". También incide en que la inflación está muy por encima del objetivo de la Fed. "La combinación de un fuerte desempeño económico real y una inflación inesperadamente alta significa que la tasa de política del Comité es actualmente demasiado baja para manejar prudentemente la situación macroeconómica de EEUU", escribe.

Bullard también revela que el único punto del diagrama de puntos o dot plot de la Fed el miércoles que aboga por subir los tipos por encima del 3% para este 2022 es suyo, algo que todo el mundo financiero sospechaba ya. El miembro de la Fed ha protagonizado últimamente declaraciones en las que ha defendido subir los tipos 100 puntos básicos para julio.

Media sesión | El Ibex 35 pierde un 0,8% y se mantiene sobre los 8.300

Al igual que sus pares europeos, el Ibex 35 paga en parte este viernes los vaivenes geopolíticos y las subidas de esta semana y corrige un 0,81% hasta los 8.343,93 puntos. Con todo, el índice salva por ahora la cota de los 8.300, si bien en las dos anteriores jornadas ha rondado los 8.400 previos a la guerra en Ucrania. 

"El rebote que está desarrollando el Ibex 35 desde los mínimos que estableció el 7 de marzo en los 7.287 puntos se mantendrá vivo mientras un eventual recorte no habilite el cierre del hueco abierto al alza a partir de los 8.236 puntos, algo que tomaría cuerpo si pierde al cierre de una sesión los 8.236 y sobre todo los mínimos de la jornada previa a ese hueco en los 8.092 puntos. Si eso sucede todo apuntaría a que el Ibex 35 se dirigiría a rellenar el primero de los huecos que abrió al alza en el rebote desde los 7.783 puntos", señala en clave técnica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

En cuanto a valores, las subidas en el índice patrio son hoy más bien discretas. Solo Aena supera el 1% tras el espaldarazo de HSBC a su acción. Grifols, Cellnex y PharmaMar suben en torno a un 0,7%. Por el lado de las bajadas, Siemens Gamesa es la que más pierde cayendo más de un 3%. Merlin, Repsol y Naturgy también se dejan más de un 2%.

IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%

Media sesión | Viernes de caídas en Europa: el EuroStoxx 50 se deja más de un 1%

Los selectivos europeos siguen perdiendo gas según avanza la jornada y las caídas ya superan el 1% en las principales plazas continentales. El prometedor diálogo entre Rusia y Ucrania parece estancarse mientras el mundo permanece atento a la conversación entre el presidente China, Xi Jingping, y su homólogo estadounidense, Joe Biden. Aparte de la situación en Ucrania, la cita llega con máxima tensión, ya que Pekín ha recordado sus ambiciones sobre Taiwán. Frisando la media sesión, el EuroStoxx pierde un 1,36% hasta los 3.833,65 puntos.

"Desde la zona de los 3.400 puntos, que corresponde con lo que supone una corrección del 50% de todo el movimiento alcista que nació en los mínimos de marzo de 2020, el EuroStoxx 50 forma un rebote que a día de hoy sigo considerando vulnerable y previo a mayores caídas, sin perjuicio de que seguirá vivo mientras no se cierre el último hueco que abrió al alza desde los 3.738 puntos", señala en clave técnica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%

EDF eleva su ampliación de capital a más de 3.100 millones

Las acciones de Électricité de France (EDF) se deprecian hasta más del 2% este viernes en la bolsa de París después de que la compañía haya anunciado el lanzamiento de una ampliación de capital de más de 3.100 millones de euros de los que el Estado francés, primer accionista con un 83,88% del capital, suscribirá la parte proporcional a su participación en la compañía.

Ampliar información icon-related

¿Cómo reducir el consumo de crudo? La AIE da 10 consejos

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) pide reducir el límite de velocidad en las autopistas en, al menos, 10 kilómetros por hora y promover el teletrabajo tres días por semana donde sea posible para ahorrar petróleo y evitar problemas de aprovisionamiento por el choque de la oferta.

Ampliar información icon-related

India defiende la compra de crudo a Rusia

"Las transacciones energéticas legítimas de la India no deben politizarse". El Gobierno de India ha salido en defensa del aumento en el último mes de las compras de petróleo a Rusia en medio de las sanciones internacionales por la invasión a Ucrania. Fuentes gubernamentales recogidas por Efe han indicado que Nueva Delhi "tiene que seguir centrándose en fuentes de energía competitivas", porque a diferencia de otras naciones, necesita importar el 85% del petróleo que consumen (5 millones de barriles diarios). 

¿A quién compra India crudo? En la actualidad la mayor parte de las importaciones provienen de Irak (23%), Arabia Saudí (18%), Emiratos Árabes Unidos (11%) o Estados Unidos (7,3%). Hasta ahora "Rusia ha sido un proveedor marginal", al no existir acuerdos de importación bilaterales y cubrir menos del 1% de sus necesidades. En lo que va de mes, las compras a Rusia suponen cuatro veces el promedio de 2021.

Según el comunicado emitido, "los desarrollos geopolíticos han planteado desafíos significativos" para su seguridad energética, no solo debido a la guerra de Ucrania, sino también a las sanciones a Venezuela o Irán, algo que les obligó a optar por fuentes alternativas, a menudo más caras. 

La neutralidad de India ante el conflicto ucraniano se explica en los fuertes lazos en defensa con Rusia y en la contención que Moscú ejerce sobre su enemigo China.

Los mejores valores europeos para "invertir en tiempos de guerra"

La entidad financiera GVC Gaesco ha seleccionado ocho valores españoles y europeos que consideran los mejores para invertir en tiempos de guerra, "tanto los defensivos como los que ya acumulan caídas considerables en vista de una recuperación", aseveran desde la entidad. 

Por parte de las españolas destacan a Bankinter por su falta de exposición a activos rusos y ucranianos y sus buenos resultados en 2021, que han resultado en un incremento de sus comisiones y de su margen de interés. También recomiendan a Cellnex, a la que dan un potencial del 46% respecto a su último precio. Por último, destaca a las energéticas Solaria y Enagás

A nivel europeo, GVC Gaesco incluye a la eléctrica portuguesa REN por su bajo riesgo, a la fabricante de cables italiana Prysmian por su crecimiento a largo plazo, a la francesa de reformas Saint Gobain por su aumento de beneficio neto y, por último, a la alimentaria suiza Nestlé, que ha mostrado su capacidad de generar un crecimiento orgánico sostenible.  

BANKINTER
7,93
sube
+0,05%
CELLNEX TELECOM
33,45
baja
-1,76%
ENAGAS
13,95
sube
+0,94%
SOLARIA ENERGIA
11,21
baja
-2,78%

Caídas en Europa por la creciente tensión geopolítica

Tras una apertura sin fuelle, las caídas, aunque moderadas, se imponen en las bolsas de Europa ante la elevada incertidumbre en torno a la guerra en Ucrania por la invasión rusa. Las negociaciones entre ambos bandos no parecen avanzar. Además, crece la tensión geopolítica después de que un portaaviones chino haya atravesado el Estrecho de Taiwán, según ha informado el Ministerio de Defensa taiwanés y recoge Reuters.

Ello sucede horas antes de que el presidente China, Xi Jingping, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, se reúnan vía telefónica. El gigante asiático reclama como territorio propio a Taiwán. De este modo, Pekín exige a Washington que no reconozca oficialmente a Taipei, cumpliendo con sus acuerdos vigentes. Pero la relación entre las dos mayores potencias del mundo está en un momento delicado: hoy mismo Biden ha advertido a China de que se expone a represalias si "apoya la agresión rusa" a Ucrania.

De esta forma, los números rojos predominan en los parqués. El EuroStoxx 50 retrocede bajo los 3.900 puntos y el Ibex 35 español vuelve bajo los 8.400. También los futuros de Wall Street vienen con correcciones mayores al 0,5% (tras las ganancias de los últimos días). No obstante, el balance semanal es positivo: a falta del cierre de hoy, el selectivo europeo se anota un 4,6% desde el viernes pasado y el español un 2,8%.

"La semana ha sido estupenda ante la expectativa (ingenua) de un inminente final de la guerra y la confianza transmitida por la Fed el miércoles, así que eso refuerza la lógica de una toma de beneficios hoy", explican los analistas de Bankinter.

EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%
IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%

Esta firma de análisis insiste en vender las acciones de Naturgy

Naturgy cede más del 1% hoy en bolsa y borra por completo el rebote del jueves. En la semana acumula unas pérdidas cercanas a tres puntos porcentuales y es uno de los peores títulos del Ibex en el balance anual (ver gráfico).

Si se atiende al consenso de mercado Bloomberg, la antigua Gas Natural Fenosa no tiene potencial, dado que su precio objetivo medio a doce meses es de 22,74 euros por acción, es decir, inferior a su cotización actual. Es por ello que ninguna firma de análisis aconseja 'comprar'. Al contrario: la mayoría recomiendan 'vender' y solo seis (el 25% del consenso) optan por la opción intermedia, 'mantener'.

Los últimos analistas en insistir en el peor consejo sobre Naturgy son los de Alantra. Hoy han repetido la recomendación de 'vender' y, aunque han mejorado la valoración que le otorgan, sigue siendo inferior su actual precio en bolsa.

NATURGY
24,54
baja
-0,73%

¿Solaria tiene recorrido en bolsa? Esto opina Alantra

Solaria es de las pocas firmas del Ibex que se anotan más de un punto porcentual este viernes. El precio de sus acciones supera de nuevo los 19,6 euros y registra un rebote del 2% en dos días, aunque aún le queda terreno por delante para recuperar todo los perdido a lo largo de las tres jornadas anteriores.

La fotovoltaica española cuenta hoy en el apoyo de Alantra Equities: esta firma de análisis ha reiterado el consejo de compra (el mejor) sobre sus títulos, en los que ve un potencial cercano al 9% a corto plazo, hasta un precio objetivo de 21,35 euros.

El consenso de mercado de Bloomberg, por el contrario, no ve recorrido en Solaria: el precio objetivo medio a doce meses es de 19,48 euros, es decir, inferior a su cotización actual. Pese a ello, más de la mitad de los analistas aconsejan 'comprar', frente a seis (el 30% del consenso) que optan por 'mantener' y tres (el 15% restante) que recomiendan 'vender'. 

Relacionado: Esta firma de análisis ya no ve con tan buenos ojos a Solaria

SOLARIA ENERGIA
11,21
baja
-2,78%

Espaldarazo de HSBC a la acción de Aena

Aena se encuentra este viernes entre las compañías que cotizan al alza en el Ibex 35. La gestora aeroportuaria ve cómo el precio de sus acciones vuelve sobre los 142 euros en el que puede ser su tercer día consecutivo al alza. El valor cuenta hoy con el respaldo de los analistas de HSBC, que han reiterado la recomendación de 'comprar' (la más positiva) sobre sus acciones, a las que conceden un potencial del 26% (precio objetivo: 180 euros).

El banco británico es más optimista que el consenso de Bloomberg en su conjunto, que otorga a Aena un precio objetivo medio a doce meses de 156,9 euros la acción, esto es, un recorrido del 10%. No obstante, la mitad de los analistas que cubren el valor se decantan por el consejo de 'mantener', mientras 10 (el 33,3%) apuestan por 'comprar' y cinco (el 16,7% restante) por 'vender'.

Lee también: El polémico Chris Hohn (TCI) sale del consejo de Aena

AENA
177,40
baja
-1,33%

BNP Paribas recorta el potencial de IAG

IAG extiende este viernes las pérdidas en bolsa (ayer se dejó un 2,7%). La compañía anunció ayer un acuerdo con Globalia para sacar adelante la absorción de Air Europa por parte de Iberia. "El acuerdo es positivo ya que permite a las compañías comenzar una relación que reforzará el desarrollo y competitividad del hub de Madrid", opinan los analistas de Renta 4. Sin embargo, los inversores no parecen recogerla con especial entusiasmo.

Si bien es cierto que Grupo Santander y JB Capital Markets han repetido hoy el consejo de compra (el mejor) sobre las acciones de IAG, los expertos de BNP Paribas no solo han reiterado el de 'subretorno' (o venta, el peor), sino que han empeorado el precio objetivo que les otorgan desde 1,68 a 1,43 euros, lo que implica negarles cualquier potencial a corto plazo.

La visión del banco francés sobre el dueño de Iberia contrasta con la del consenso de Bloomberg en su conjunto. La valoración media a doce meses es de 2,35 euros por acción, que representa un recorrido del 41,5% desde los niveles actuales. Más de la mitad de los analistas que cubren el título recomiendan 'comprar', mientras 12 (el 41,4% del consenso) optan por 'mantener' y solo dos (el 6,9% restante) aconsejan 'vender'.

Te interesa: El consejero delegado de IAG renuncia a un bonus de un millón de euros

IAG (IBERIA)
2,03
sube
+0,50%
Ampliar información icon-related

Putin propone que Nabiullina siga al frente del Banco Central ruso

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha remitido a la Duma la candidatura de Elvira Nabiullina, actual gobernadora del Banco de Rusia, para su confirmación de cara a un tercer mandato al frente del banco central de Rusia, que dirige desde 2013. Nabiullina, de 58 años es considerada parte del círculo más cercano al presidente de Rusia, de quien fue asesora económica antes de convertirse en banquera central.

La economista de origen tártaro se convirtió en 2013 en la primera mujer en la historia al frente de uno de los bancos centrales de los países del entonces G-8. Nabiullina había desempeñado el cargo de ministra de Economía, Desarrollo y Comercio de Rusia entre 2007 y 201

Las claves del nuevo plan estratégico de Ence

La compañía presentó ayer al mercado su estrategia de crecimiento para los próximos cinco años con una cifra total de inversión de 330 millones de euros repartidos entre su negocio de celulosa y el potenciamiento de su negocio de renovables, centrado en proyectos de biomasa y fotovoltaica. | Relacionado: Ence está 'dando la vuelta a la tortilla'.

ENCE
3,524
sube
+1,21%
Ampliar información icon-related

El negocio de India con el petróleo ruso que no quiere Europa

La gran remodelación de los flujos energéticos mundiales desde la invasión rusa de Ucrania es indiscutible y un ejemplo es India, que ha visto una oportunidad en los cargamentos de petróleo ruso que se quedaron sin compradores en Europa por las sanciones a Moscú. Rusia ha exportado 360.000 barriles diarios de petróleo a India en lo que va de marzo, casi cuatro veces el promedio de 2021, según recoge el Financial Times en datos de Kpler. 

Alex Booth, jefe de investigación de Kpler, indica que India normalmente compra CPC, una mezcla de crudo predominantemente kazajo y ruso, pero el gran aumento en marzo fue para el crudo Urals, el buque insignia de Rusia, lo que sugiere que los compradores indios sopesaron descuentos significativos contra la opinión pública: "La India está comprando cargamentos de petróleo ya comprometidos de Rusia que no pueden encontrar compradores en Europa".

Para Vivekanand Subbaraman, analista de investigación de Ambit Capital, citado por ese medio, "las empresas indias no se abastecían mucho de Rusia debido a los altos costos de envío pero esto parece estar cambiando". En este sentido, Lars Barstad, director ejecutivo de Frontline, añade que el descuento en los Urales rusos era de unos 25-30 dólares por barril, mientras que las tarifas de flete solo sumarían 3-4 dólares por barril, lo que el comercio sería económico. Hasta ahora, el crudo ruso ha representado menos del 5% de las importaciones totales de la India.

Ante las críticas a la nueva vía de negocio por no comprometerse con las sanciones internacionales contra Rusia, India ha recordado, que, a diferencia de otros países, necesita importarl el 85% del petróleo que consume. El país se ha mostrado neutral ante el conflicto ucraniano debido a sus fuertes lazos en defensa con Rusia y la contención que Moscú ejerce sobre su enemigo China.

Relacionado: El petróleo vuelve a los 110 dólares.

CIE Automotive recomprará el 5% de sus acciones

El fabricante de componentes para automóviles ha decidido aprovechar los mínimos a los que cotiza en bolsa (en zona de finales de 2020) para recuperar la recompra de acciones. Para ello destinará un importe máximo de 150 millones de euros. La última recompra se amortizó en diciembre de 2020, según publica la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

CIE AUTOMOTIVE
27,10
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

Apertura plana en las bolsas europeas

Las bolsas de Europa abren la última jornada de la semana con titubeos y prácticamente planas, intentando las alzas pero sin fuerza. El Ibex 35 español, que puede sumar la sexta jornada consecutiva al alza, se sitúa sobre los 8.430 puntos y muy cerca de los niveles en los que se movía antes de que Rusia comenzara su invasión de Ucrania. Por su parte, el EuroStoxx 50 está próximo a los 3.900 enteros. | Aquí tienes: los niveles que conviene tener controlados, según análisis técnico.

La renta variable del Viejo Continente se ha visto precedida por subidas moderadas en los parqués asiáticos (Nikkei 225 japonés: +0,65%). El Banco de Japón (BoJ) ha decidido por mantener su política monetaria ultraexpansiva. Los futuros de Wall Street, en cambio, vienen con correcciones del 0,5% tras las ganancias de anoche

A falta de una agenda macro con referencias de interés en lo que resta de día, esta sesión "sí conlleva una cita importante", destacan los analistas de Link Securities: se trata del cuádruple vencimiento trimestral de los contratos de derivados sobre índices y acciones, o lo que en la jerga bursátil se conoce como cuádruple hora bruja. ¿Cómo puede afectar a las bolsas? Aquí te lo explicamos.

Más allá de la cuádruple hora bruja, los inversores seguirán un día más pendientes de la guerra en Ucrania. Parece que no hay avances en las negociaciones por un alto el fuego, a pesar del supuesto principio de acuerdo avanzado el miércoles por Financial Times. "Las negociaciones se enfrían, lo que también enfriará las bolsas. No solo hoy, sino los próximos días", aseguran los expertos de Bankinter.

Además, según informan distintos medios, el ejército ruso ha bombardeado, entre otros lugares, el aeropuerto de Lviv, una ciudad ucraniana próxima a la frontera con Polonia (un país que sí forma parte de la OTAN y la Unión Europea, a diferencia de Ucrania, por lo que un ataque en su territorio podría provocar una escalada del conflicto).

Hoy se reúnen de forma telefónica el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de China, Xi Jingping, para hablar de la guerra. Y según informa El País, el mandatario norteamericano ha advertido al gigante asiático de que se expone a represalias si "apoya la agresión rusa" a Ucrania. En la misma línea, Biden calificó ayer a Vladímir Putin, el presidente ruso, de "dictador asesino" y "matón puro", en declaraciones a CNN recogidas por Europa Press. "Las fuerzas rusas se agotan y las advertencias a China para que no ayude en la invasión son cada vez más claras, así que China tratará de eludir posicionarse recurriendo al silencio", aseguran desde Bankinter.

En el plano económico, pero también en relación a la guerra, "el pago de cupones de Rusia en dólares suaviza el temor a un default inminente", apunta el Departamento de Análisis de Renta 4.

IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%

¡Atención! Hoy toca cuádruple hora bruja en las bolsas

Hoy no va a ser un día cualquiera en las bolsas. Es el tercer viernes de mes y final del tercer trimestre del año, por lo que se va a producir el vencimiento trimestral simultáneo de futuros y opciones sobre índices y acciones. Esto es, lo que en la jerga de mercados se conoce como cuádruple hora bruja. Este 'fenómeno' suele implicar volatilidad, ya que muchos inversores cierran sus posiciones y abren otras nuevas de cara al siguiente trimestre. Así, determina en buena medida cual será la tendencia a corto plazo del mercado. | Aquí, todas las claves.

"Los mencionados vencimientos condicionan en gran medida el comportamiento de los mercados de contado y suelen elevar la volatilidad en los mismos", avisan los analistas de Link Securities. "Por tanto, habrá que esperar a la semana próxima para confirmar si el reciente 'rally de alivio' que han experimentado las bolsas occidentales (...) es capaz de continuar o, por el contrario, se puede dar por finalizado", añaden.

La cuádruple hora bruja ocurre cuatro veces al año. Para el EuroStoxx 50 será a las 12:00 horas (en la España peninsular). Para Wall Street, a las 15:30 horas (es decir, coincidiendo con la apertura). Y para el Ibex 35, a las 16:45 horas.

¿Por qué la eurozona ve cada vez más lejos a la economía de EEUU?

Desde mediados de la década de 1990, el producto interior bruto real (descontando la inflación) de Estados Unidos ha crecido un 87%, sin embargo en la zona euro el crecimiento de la actividad acumulado desde entonces se ha quedado en un 46%. ¿Por qué EEUU está creciendo casi el doble que la eurozona? ¿Qué explica esta brecha de crecimiento a favor de EEUU?

Al ser datos de PIB agregados (no PIB per cápita), los factores son muchos y no todos tienen que generar obligatoriamente un mayor bienestar para los americanos respecto a los europeos. Los economistas de Natixis arrojan algo de luz a este fenómeno:

Demografía (crecimiento de la población en edad de trabajar). La fuerza laboral ha crecido más rápido en EEUU que en la eurozona debido a unas tasas de natalidad y fertilidad más elevadas. Sin embargo, esto se ha visto compensado en los últimos años por una tasa de empleo que ha disminuido drásticamente en EEUU en relación con la zona del euro, acabando con la ventaja demográfica en los últimos años.

- Mayor crecimiento de la productividad. Sí, claramente. Se trata de ganancias de productividad per cápita gracias al esfuerzo inversor en EEUU, al esfuerzo de modernización e innovación empresarial.

- El peso del sector productor de nuevas tecnologías. Lo anterior (mayor producividad) puede haber generado el caldo de cultivo perfecto para que EEUU sea el epicentro mundial de la tecnología, mientras que la economía de la eurozona sigue confiando en mayor medida en sectores que algo menos punteros. "La mayor facilidad para financiar inversiones y empresas innovadoras en EEUU pueden tener la clave".

Desde Natixis concluyen que "todos estos factores están presentes. En conjunto, el déficit de crecimiento de la zona euro frente a Estados Unidos se explica por el esfuerzo inversor y de modernización empresarial de este último, el gran tamaño de su sector de nuevas tecnologías y su mayor facilidad para financiar empresas. La ventaja demográfica se está viendo anulada por la sorprendente caída de la tasa de empleo en el país".

El BoJ tiene "pocos incentivos" para normalizar su política monetaria

El Banco de Japón (BoJ) ha optado este viernes por mantener sin cambios su política monetaria, en vistas de que la inflación se mantiene débil y lejos de su meta y la incertidumbre sobre perspectivas económicas alimentada por la guerra en Ucrania. "Hay incertidumbres extremadamente altas sobre cómo la situación que rodea a Ucrania va a afectar a las actividades económicas y a los precios en Japón", señala el BoJ en su comunicado.

En consecuencia, tras su reunión mensual de dos días, terminada hoy, el banco central japonés ha aprobado por mayoría mantener su tasa de interés a corto plazo en el -0,1% y seguir comprando bonos estatales nipones para que su rendimiento a 10 años se mantenga en torno al 0%, y facilitar así los préstamos a pequeñas y medianas empresas (pymes) y hogares. La entidad también seguirá comprando activos como fondos cotizados en bolsa hasta un importe máximo anual de 12 billones de yenes, unos 91.200 millones de euros, informa Efe.

Shigeto Nagai, jefe de Economía en Japón de Oxford Economics, considera que "el Banco de Japón tiene pocos incentivos para liderar la normalización de la política" monetaria, aún incluso después de que el gobernador, Haruhiko Kuroda, deje su cargo en abril de 2023.

"Ante las escasas perspectivas de alcanzar el objetivo de inflación del 2%, la normalización de la política sólo puede justificarse cuando los efectos secundarios superan los efectos de relajación de los bajos tipos de interés", asegura este experto. "Incluso si algunos efectos secundarios fueran más significativos en los próximos años, la reversión de la política monetaria requiere que el gobierno revise fundamentalmente el marco de la política económica", concluye Nagai.

Las explicaciones de Unicaja por la marcha de dos consejeros

El banco ha ampliado las explicaciones dadas al mercado por la marcha de dos de los tres consejeros independientes que han dejado la entidad en el último mes y medio, a requerimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Según la información remitida por Unicaja, que explica la salida de Manuel Conthe y de Ana Bolado, ambos se marcharon por la decisión del consejo de administración de reducir la cuota de independientes de seis a cinco.

Relacionado: Los acuerdos de fusión de Unicaja, ¿en peligro?

UNICAJA BANCO
1,34
baja
-0,67%
Ampliar información icon-related

Rusia no ha impagado su deuda, de momento

Ayer saltaba la noticia de que Rusia había dejado de pagar los dos primeros bonos, por una cantidad cercana a los 118 millones de dólares. Sin embargo, según apuntan desde la entidad encargada, JP Morgan, finalmente sí habría cursado las órdenes de pago hacia Citi, aunque está habiendo dificultades, señalan desde la agencia S&P, para cobrar ese dinero.

Esto ha provocado que los rendimientos exigidos a sus bonos se reduzcan, así como los precios de los CDS para cubrir el riesgo de default. No obstante, señalan que si los pagos se realizan en otras divisas diferentes a la establecida podría considerarse también como impago, momento desde el que se iniciaría un periodo de gracia de 30 días antes de caer oficialmente en la quiebra.

Relacionado: Rusia se dirige hacia una "profunda recesión", según la OCDE

El petróleo vuelve a los 110 dólares

El petróleo está siendo un buen termómetro de lo que está sucediendo en Ucrania y, después de varios días cayendo ante la supuesta mayor cercanía de posturas entre Moscú y Kiev, ha vuelto a rebotar con fuerza hasta los 110 dólares por barril de Brent, referencia en Europa, después de las dudas mostradas desde el Kremlin sobre el avance de las negociaciones y de que Estados Unidos haya advertido de que Rusia está dispuesta a utilizar fuerza nuclear.

El rebote es vulnerable mientras el EuroStoxx 50 no supere los 4.050

"Para que tengamos evidencias técnicas que cancelen las posibilidades de que tras este rebote el EuroStoxx 50 se dirija a marcar nuevos mínimos decrecientes por debajo de los 3.387 puntos y que planteen la posibilidad de que hayamos visto un suelo en esa zona de los 3.387 puntos, es preciso que el EuroStoxx 50 consiga superar resistencias que presenta en la zona de los 4.000/4.050 puntos, que es un antiguo soporte", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

"Si se superan los 4.000/4.050 puntos no sería partidario de comprar en ese momento, pero sí que consideraría una próxima caída a la zona de los 3.600 puntos como una oportunidad para volver a comprar bolsa europea", añade. 

Ampliar información icon-related

Agenda | BBVA y la revisión de S&P despiden la semana

Llegamos al final de semana y lo hacemos con escasas referencias de relevancia. En nuestro país, BBVA celebrará su junta de accionistas y S&P revisará la calificación de riesgo de España. En Europa, Eurostat publica el índice de costes laborales.

España: 

Junta de accionistas de BBVA. 

S&P revisa la calificación de riesgo de España.

Europa: 

Eurostat publica el índice de costes laborales del cuarto trimestre.

Salen a la luz los datos del comercio internacional de bienes de enero.

Otros: 

El Banco Central de Rusia analiza el impacto de las sanciones occidentales en la economía nacional, que ya sufre los efectos de una inflación que supera el 12%, la fuga de capitales y empresas, así como una fuerte devaluación de la moneda nacional, el rublo.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) presenta este viernes un plan para reducir el consumo de petróleo, después de haberlo hecho para el gas, y disminuir así en primer lugar la dependencia de las exportaciones de Rusia.

Europa apunta a cerrar su segunda semana en positivo

En la última sesión de la semana, los futuros apuntan a leves descensos que no van a empañar una semana de alzas por encima del 5% y que ha estado marcada por la subida de tipos de la Reserva Federal, por un lado, y por el aparente acercamiento de posturas por otro. Será la segunda semana consecutiva en verde, pese a que todavía no se ha recuperado toda la caída iniciada cuando empezó la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Ampliar información icon-related

Impacto en los microchips: solo dos valores del Sox cotizan en positivo en el año

El mal pie con el que ha comenzado la tecnología en el año, en lo que a comportamiento en bolsa se refiere, ha empeorado con la guerra en Ucrania. El índice de Semiconductores de la Bolsa de Filadelfia (Sox) pierde un 14,74% desde enero y cotiza en la zona de los 3.364 puntos. Está a un 20% de su máximo anual: los 4.027,21 puntos.

La gran mayoría de las 30 empresas cotizadas del índice registran pérdidas en bolsa en el presente ejercicio. Solo dos de ellas están en positivo: II-VI (+1,51%) y Power Integrations (+0,57%).

El resto, en rojo. Las mayores caídas en el año son las de IPG Photonics (-32,25%), Silicon Laboratories (-27,36%), Lam Research (-26,81%), Teradyne (-26,25%), Advanced Micro Devices (-22,38%), Lattice Semiconductors (-21,89%) y Marvell (-20,67%).

Tras tres días de caídas, el petróleo Brent rebota un 10%

Cuando parecía que los máximos vistos en el petróleo la semana pasada eran algo puntual, el 'oro negro' ha vuelto a encarecerse. En las últimas tres sesiones, el petróleo había retrocedido hasta la zona de los 98 dólares, pero el precio de los futuros del petróleo Brent sube en torno a un 9% este jueves y se sitúa en la zona de los 107 dólares por barril. Aunque es el máximo semanal, sigue por debajo de los 127,98 dólares que registró el 8 de marzo. En lo que llevamos de año, el crudo de referencia en Europa se revaloriza un 38%.

Por otro lado, los futuros de West Texas rebotan otro 9% en la jornada y alcanzan la zona de los 103,75 dólares por barril. También sigue por debajo de los 123,70 dólares, nuevo máximo anual y un nivel que no se veía en más de diez años. En lo que va de año, el crudo estadounidense gana un 38%.

Devon Energy es el valor que más sube en el año; NetEase, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son: Devon Energy (+9,65%), Occidental Petroleum (+9,47%), CrowdStrike A (+7,63%), APA Corp (+7%), Marathon Oil (+6,86%), MercadoLibre (+6,80%), Diamondback Energy (+6,57%), Cardinal Health (+6,36%), The Mosaic (+6,13%), Etsy (+5,88%), Halliburton (+5,56%), Twitter (+5,46%), Coterra Energy (+5,41%) y Dow (+5,37%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de NetEase (-8,80%), Pinduoduo (-7,63%), Solaredge Technologies (-5,85%), HP (-3,69%), JD.com (-3,34%), Advanced Micro Devices (-3,19%) y EPAM Systems (-3,03%).

Cierre de Wall Street: sigue el rally con subidas mayores al 1%

Pleno en los principales índices de la bolsa estadounidense, que terminan la sesión del jueves en positivo. El Dow Jones sube 417 puntos, el equivalente a un 1,23%, y alcanza los 34.480,76 puntos. De este modo, está a un 6,7% de su máximo histórico: los 36.799,64 enteros. Por otro lado, el S&P 500 repunta otro 1,23% y se sitúa en las 4.411,67 unidades. El índice está a un 8,7% de su nivel récord: los 4.796,56 puntos.

Por último, el Nasdaq Composite rebota un 1,33% hasta los 13.614,78 enteros y el Nasdaq 100 sube un 1,16% hasta los 14.118,60 puntos. Este último está a un 17% de sus máximos (los 16,573,3 puntos).

En lo que va de año, el Nasdaq 100 pierde un 13,49%; el S&P 500 retrocede un 7,51% y el Dow Jones cae un 5,11%.

"Las acciones suben en una sesión volátil, mientras el dólar cae y los bonos del Tesoro se tambalean un día después de que un indicador del mercado de bonos mostrara la preocupación de que la economía pudiera ceder bajo el peso de la campaña de subida de tipos más agresiva de la Reserva Federal en dos décadas", informa Bloomberg.

"El sentimiento sigue siendo impulsado casi por completo por la geopolítica, y el mercado se apresura a olvidar o ignorar todo lo demás", ha señalado Fawad Razaqzada, analista de ThinkMarkets, en unas declaraciones recogidas por Bloomberg. "Como vimos ayer, los mercados han estado ansiosos de subir ante cualquier noticia positiva... pero luego se vende a medida que los inversores se dan cuenta de que las dos partes siguen estando muy alejadas en cuanto a un alto el fuego y el fin de la guerra".

Para Jim Paulsen, estratega jefe de inversiones de Leuthold Group, el repunte de las acciones puede estar relacionado con factores técnicos y también al hecho de que la Fed cumplió las expectativas del mercado al iniciar su ciclo de subida de tipos el miércoles. "Fue claramente como un vende en el rumor, compra en la noticia", ha indicado Paulsen. "El hecho de que la Fed saliera y dijera finalmente que hemos subido los tipos es como una señal de compra después de seis meses de espera. Así que hay cierta sensación de alivio porque la Fed está en el juego y no tenemos, en cierto sentido, que preocuparnos tanto por ese tema".

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Quietud en las bolsas europeas, aunque el Ibex 35 logra regresar a los 8.400

- El BCE, dispuesto crear "nuevos instrumentos" para encarar la inflación

- El petróleo se anota un 8%: vuelve a rebasar los 100 dólares por barril

- Wall Street coge impulso y ya sube con claridad

- Los bonos no se creen a la Fed y temen una recesión

La mayoría de las empresas se ve incapaz de afrontar las exigencias en ESG

Las empresas han elevado su inversión en sostenibilidad de forma llamativa, pero eso no impide que se vean desbordadas y consideren que no están al nivel que exigen reguladores, accionistas y clientes. Esta es una de las conclusiones del Resilience Barometer, un informe elaborado por FTI Consulting y al que ha tenido acceso este periódico.

Ampliar información icon-related

Vidrala: "La guerra evidencia la equivocada política energética de la UE"

La actual escalada sin precedentes de los precios del gas natural y la electricidad afectará a la rentabilidad de muchas empresas en el corto plazo, como es el caso de Vidrala. A juicio de su presidente, Carlos Delclaux, "la política industrial y energética de la Unión Europea no se ha desarrollado como debía". En una entrevista con elEconomista.es, asegura que se ha perdido la oportunidad de tener fuentes de energía que permitan la transición hacia las renovables, como el gas, y que eliminen la dependencia de Rusia, norte de África y Estados Unidos.

Ampliar información icon-related

Enel gana 3.189 millones en 2021, un 22% más

La energética italiana Enel se anotó un beneficio neto atribuido de 3.189 millones de euros en 2021, lo que supone un incremento del 22% en comparación con las ganancias que contabilizó en el conjunto de 2020, según se desprende de la cuenta de resultados que ha publicado este jueves la compañía.

"Los resultados de Enel en 2021 demuestran de nuevo la resiliencia y sostenibilidad de nuestro modelo de negocio incluso en un escenario cada vez más complejo", ha subrayado el consejero delegado de la multinacional, Francesco Starace. Entre enero y diciembre, la empresa facturó 88.006 millones de euros, lo que equivale a un alza del 33,3% en comparación con el año anterior. Enel ha atribuido este incremento a todas las líneas de negocio por los volúmenes de electricidad producida y vendida y la ganancia realizada por la venta su participación en Open Fiber.

La gran banca ya refleja los efectos del covid en la morosidad

A pesar de que tanto entidades en particular como el sector en su conjunto tienen la tasa de impagos contenida (cerró diciembre en el 4,29%, según los últimos datos del Banco de España), los sectores más afectados por el covid, como hostelería, turismo, comercio u ocio, comienzan a hacer notar los estragos de la crisis. Los principales bancos del país incrementaron un 47% la morosidad en estos sectores a cierre de 2021 frente a un año antes.

Ampliar información icon-related

Media sesión | Wall Street coge impulso y ya sube con claridad

Tras una serie de bandazos en los primeros compases del día, la renta variable estadounidense ya se decanta claramente por el verde. De este modo, el S&P 500, que estaba en rojo, ya cotiza con alzas del 0,5%, mientras que el Dow Jones hace lo propio un 0,45%. El Nasdaq 100 es el que mantiene subidas más comedidas llegando solo al 0,17%.

La bolsa aún trata de digerar la cita clave del miércoles, en la que la Reserva Federal (Fed) anunció subidas de tipos de 25 puntos básicos, abriendo la puerta a un ciclo de alzas después de no haber realizado ninguna desde 2018. Al mismo tiempo, la guerra de Ucrania también marca el rumbo de los mercados y, aunque parece haber un acercamiento en las negociaciaciones por la paz, de momento no se ha llegado a ningún acuerdo y un conflicto prolongado preocupa de manera importante a los mercados.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

Mejores y peores del día en el Ibex 35: IAG, colista

El peor valor del día en el Ibex 35 ha sido IAG, que se ha dejado un 2,73% después de que la aerolínea haya comunicado que presta 100 millones a Globalia convertibles en el 20% de Air Europa. También caen más de 2% Sabadell y Siemens Gamesa. Con caídas del 1,5% figuran Inditex y BBVA.

Por el lado de las subidas, el valor protagonista ha sido Cellnex, repuntando más de un 4% tras el respaldo de Barclays. Le siguen por encima del 2% PharmaMar, Repsol, Ferrovial, Acciona Enagás. Muy cerca se ha quedado Telefónica.

Quietud en las bolsas europeas, aunque el Ibex 35 logra regresar a los 8.400

Día de pocas oscilaciones en las bolsas europeas. El avance que ayer se celebraba en el diálogo entre Rusia y Ucrania se ha enfriado hoy con las declaraciones de Moscú rebajando las expectativas. Tampoco ha habido excesiva resaca tanto de la subida de tipos de la Fed ayer como la del Banco de Inglaterra hoy, al haberse ajustado ambos bancos centrales a lo que se esperaba. El EuroStoxx 50 pierde un 0,11% hasta los 3.885,32 puntos. La referencia española, el Ibex 35, gana un 0,38% hasta los 8.412 puntos. El selectivo español se sigue acercando poco a poco a los 8.440 enteros que marcaba justo antes de que Rusia invadiese Ucrania.

"Para que tengamos evidencias técnicas que apunten hacia un agotamiento de este rebote, es preciso que de forma general los índices europeos cierren los huecos que abrieron ayer al alza, para lo cual el Ibex 35 debería de cerrar una jornada por debajo de los 8.236 puntos y el EuroStoxx 50 bajo los 3.738 puntos. Mientras eso no suceda, no se podrá dar por terminado el rebote, que seguiré viendo como vulnerable mientras el EuroStoxx no consiga batir resistencias y antiguos soportes que encuentra en los 4.000/4.050 puntos", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%

'Fumata blanca' en la operación de Iberia y Air Europa

Fumata blanca en la operación de Iberia y Air EuropaIAG, matriz de la aerolínea que capitanea Javier Sánchez Prieto, ha llegado a un acuerdo con Globalia por el cual la hispano-británica concederá a la aerolínea de la familia Hidalgo un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años. Así lo ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un comunicado que recoge que IAG tendrá la opción de convertir el préstamo en una participación de hasta un 20% en el capital de Air Europa.

IAG (IBERIA)
2,03
sube
+0,50%
Ampliar información icon-related

España, cerca de un colapso por la huelga de transportes

Cada vez son más las industrias que están alertando de posibles paros ante los problemas de desabastecimiento. La Alianza por la Competitividad de la Industria Española denuncia graves problemas en el funcionamiento de las industrias debido a la situación que se está produciendo en nuestro país con motivo del paro en el sector de transportes.

Ampliar información icon-related

Los bonos no se creen a la Fed y temen una recesión

Las alarmas se han disparado en la renta fija. A diferencia del optimismo que ha recogido Wall Street, los inversores de bonos han mostrado claros síntomas de preocupación tras las palabras del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en la jornada de ayer, tras anunciar la primera subida de tipos desde 2018. La diferencia entre el rendimiento de los bonos a cinco y diez años se invirtió por primera vez desde marzo de 2020 y la de los bonos a dos y diez años se acercó peligrosamente.

"El mercado está descontando un mayor riesgo de recesión y eso se puede ver con la inversión entre los rendimientos a cinco y diez años", señala Andrzej Skiba, jefe de renta fija de EEUU en RBC Global Asset Management. "La Fed está enviando un fuerte compromiso para combatir la inflación". "Es como si Powell quisiera sonar optimista pero al mismo tiempo duro con la inflación sin señalar que esto finalmente terminará con un error de política y un riesgo de recesión en el back-end", ha declarado por su parte George Goncalves, jefe de macroeconomía de EEUU en MUFG. "El tiempo dirá".

Berlusconi "infravalora" a Mediaset España

MFE-Media for Europe, antigua Mediaset Italia, ha revolucionado el sector de los medios de comunicación españoles tras lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) por el 44,31% del capital que no controla de Mediaset España. La familia Berlusconi, propietaria de MFE, ofrece 5,631 euros por acción con una valoración mixta. El consenso de mercado que sigue a la española estima que a 12 meses vista los títulos alcanzarán los 6,62 euros. Y esto, ¿qué significa? El grupo con sede en Países Bajos está ofreciendo por Mediaset España un precio un 15% por debajo de su valoración.

Relacionado: Mirabaud pasa a dar el peor consejo sobre Mediaset España

Ampliar información icon-related

¿Qué dice la historia sobre la estanflación y Wall Street?

El término estanflación parece haber vuelto al debate económico para quedarse un tiempo. La combinación de estancamiento y de elevada inflación está llevando a expertos y profanos a echar la vista atrás y fijarse en los años 70 y 80 del siglo XX. Buscando arrojar algo de luz, los analistas y fundadores de DataTreak, Nicholas Colas y Jessica Rabe, han publicado una nota en la que estudian cómo se comportó Wall Street en este periodo. El matiz entre inflación y recesión en la evolución de los beneficios fue la clave.

Ampliar información icon-related

Los enormes riesgos de invertir en 'criptos', según las autoridades europeas

Las autoridades de supervisión europeas se unen ante el cada vez mayor auge de inversión en criptoactivos para lanzar un mensaje tajante de advertencia: son productos inadecuados para los inversores minoristas y el riesgo de perderlo todo es real. Además, añaden, es muy poco probable que tengan algún derecho de protección o compensación ante la pérdida. | Relacionado: La regulación de las 'cripto' es urgente, ¿por qué?

Ampliar información icon-related

Los números rojos siguen predominando en las bolsas europeas

La renta variable de Europa encara la recta final de este jueves con caídas, que en algunos casos incluso rozan el 1%. El EuroStoxx 50 se encuentra bajo los 3.900 puntos, cota que sí ha superado en las primeras horas de negociación. Igualmente al Ibex 35 español se le resisten las 8.400 unidades.

Las bolsas se mueven un día más en función de las últimas noticias relativas a la guerra de Ucrania por la invasión rusa. El ímpetu alcista del comienzo de esta jornada se ha difuminado después de que el Kremlin haya asegurado que las noticias de ayer, relativas a un principio acuerdo entre Kiev y Moscú por un alto el fuego, son "erróneas". Y según ha trasladado a Reuters un funcionario occidental sin identificar, las posiciones de ambos bandos están muy distanciadas. No obstante, las negociaciones entre Ucrania y Rusia continúan.

También hoy el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha comparecido en el parlamento de Alemania para pedir un mayor respaldo a su país. Según recoge Europa Press, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha asegurado tras la comparecencia de Zelenski que "Alemania está haciendo su contribución y seguirá haciéndola", pero ha dejado claro que "la OTAN no intervendrá militarmente en esta guerra".

Relacionado: El petróleo se anota un 8%: vuelve a rebasar los 100 dólares por barril

IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%

Biden y Xi hablarán mañana sobre la guerra en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, mantendrán mañana viernes una reunión telefónica, la primera entre los líderes de las dos mayores potencias del mundo desde noviembre. Además, se producirá después de la reunión en Roma el lunes entre el consejero de Seguridad Nacional de EEUU, Jake Sullivan, y el máximo diplomático chino, Yang Jiechi, señala Bloomberg.

Según ha informado la Casa Blanca en un escueto comunicado, Xi y Biden "hablarán de la gestión de la competencia" entre ambos países," así como de la guerra de Rusia contra Ucrania y de otras cuestiones de interés mutuo". Estados Unidos busca reforzar la presión mundial sobre Rusia por la invasión de Ucrania, y el gigante asiático es uno de los mayores aliados del país euroasiático. China no ha condenado por ahora el conflicto bélico provocado por el Krelim.

Relacionado: Así afecta la guerra en Ucrania a China

Oaktree entra en la puja por el Chelsea

El fondo estadounidense prepara una oferta para comprar el Chelsea Football Club que el magnate ruso Román Abramóvich puso en venta a principios de mes dejando atrás casi 20 años en los que revolucionó el mundo empresarial y deportivo. La fecha límite para presentar sus ofertas oficiales es mañana viernes 18 de marzo. Según Financial Times, la gestora, que cuenta con 166.000 millones de dólares bajo gestión, se ha unido al grupo de multimillonarios estadounidenses y magnates del deporte que compiten por el equipo de fútbol inglés, uno de los más grandes de Europa, en el proceso asesorado por el banco de inversión Raine Group. | Relacionado: Los jeques saudíes se ofrecen para reemplazar al oligarca ruso dueño del Chelsea.

Ampliar información icon-related

¿Escalará el T-Note al 3% en 2023? La historia (reciente) dice que sí

El nuevo diagrama de puntos de la Fed (dot plot) conocido tras la reunión de ayer señala un tipo de interés de los fondos federales del 1,9% a finales de 2022 y del 2,8% a finales de 2023. "Ayer mismo, revisamos nuestra previsión de la rentabilidad del Tesoro a 10 años para finales de 2022 hasta el 2,40%", señalan los analistas del banco nórdico SEB. "Desde principios de la década de 1990, los rendimientos de los bonos han tendido a alcanzar un pico ligeramente antes del pico del ciclo de subidas de tipos, en niveles algo superiores al pico del tipo de interés oficial. Por tanto, los precedentes históricos sugieren que el rendimiento del Tesoro a 10 años superará el 3% en 2023, suponiendo que se pueda evitar una recesión", explican estos economistas. La última vez que el T-Note tocó ese nivel fue a finales de 2018.

Lee también: Una preocupante fricción del T-Note con las bolsas llegaría en el 3%    

Relacionado: La Fed descarta la estrategia del 'shock y el asombro'

Buffet aumenta su apuesta por Occidental Petroleum

Las acciones de Occidental Petroleum se posicionan como las más alcistas hoy en el S&P 500, el índice de referencia en Wall Street. Su precio sube más del 7% en los primeros compases de negociación. Su precio llega a superar los 57 dólares.

¿A qué se deben estas alzas? Berkshire Hathaway, la firma de Warren Buffet (uno de los inversores más famosos del mundo), ha adquirido más acciones de la compañía. Según informa CNBC, el brazo inversor del conocido como Oráculo de Omaha ya posee 136,4 millones de acciones de la energética, esto es, el 14,6% del capital.

Relacionado: Buffett vuelve a demostrar olfato: redobló su apuesta petrolera justo a tiempo