Flash del mercado

IBEX 35
11.246,00baja-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41baja-0,04%
EURUSD
1,0845neutral0,00%
S P 500
5.304,72sube+0,70%

Monolithic Power Systems es el valor que más sube en la sesión; Valero, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son: Monolithic Power Systems (+9,56%), American Airlines (+9,26%), United Airlines (+9,19%), Marvell (+9,18%), Delta Air Lines (+8,7%), MercadoLibre (+7,92%), Nvidia (+7,7%), JD.com (+7,08%), Norwegian Cruise Holding (+6,98%), Pinduoduo (+6,97%), Advanced Micro Devices (+6,92%), Molina Healthcare (+6,18%), Solaredge Technologies (+5,78%), IPG Photonics (+5,76%), Etsy (+5,63%), Mohawk Industries (+5,54%), Carnival (+5,37%), Micron Technology (+5,35%), Carrier (+5,34%), Expedia (+5,24%), Microchip Technology (+5,12%) y Arista Networks (+5,10%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Valero Energy (-6,78%), Baker Hughes (-5,71%), ExxonMobil (-5,69%), Schlumberger (-5,51%), Chevron (-5,06%) y Lyondellbasell A (-5,03%).

El petróleo Brent cae un 8% y se sitúa en los 98 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent, referencia en Europa, cae alrededor de un 8% en la sesión del martes hasta la zona de los 98,8 dólares por barril, aunque a lo largo del día ha llegado a tocar los 105,71 dólares. Sin embargo, el crudo de referencia en Europa no cotizaba por debajo de los 100 dólares desde el 25 de febrero. En todo este tiempo, fue el 8 de marzo el día que alcanzó su precio más alto: los 127,98 dólares al término de la jornada. En lo que va de año, el Brent gana cerca de un 27%.

Por otro lado, los futuros de West Texas se desploman casi otro 8% y caen a la zona de los 95,12 dólares por barril, si bien durante la sesión han llegado a tocar los 102,58 dólares. Se trata de su primer día por debajo de los 100 dólares desde el 28 de febrero. En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense se revaloriza un 45,5%.

Cierre de Wall Street: el Nasdaq sube un 3% después de tres días consecutivos de caídas

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión del martes en positivo, algo que no se había visto en las tres últimas jornadas. En esto ha tenido algo que ver la caída del petróleo, que vuelve a cotizar por debajo de los 100 dólares por barril, pero también un indicador de la industria manufacturera, ampliamente observado, que ha resultado más débil de lo esperado.

El Nasdaq Composite sube un 2,92% hasta los 12.948,62 puntos y el Nasdaq 100 rebota un 3,16% y se sitúa en las 13.458,56 unidades. Por su parte, el S&P 500 repunta un 2,14% y alcanza los 4.262,45 enteros, mientras que el Dow Jones registra un avance del 1,82% hasta los 33.544,34 puntos.

En lo que va de año, el Dow Jones pierde un 7,69%; el S&P 500 retrocede un 10,56% y el Nasdaq 100 se deja un 17,53%.

"Los precios pagados a los productores estadounidenses subieron mucho en febrero, subrayando las presiones inflacionistas que probablemente prepararán el escenario para la primera subida de tipos de la Fed desde 2018 el miércoles. Aun así, los funcionarios tendrán que equilibrar el freno a la subida de precios sin que la economía entre en recesión. Un informe separado mostró que la actividad manufacturera del estado de Nueva York se debilitó considerablemente a principios de marzo, al caer los pedidos y alargarse los plazos de entrega", informa Bloomberg.

 "La Fed está entrando en el ciclo de endurecimiento de forma conservadora, dado el potencial impacto económico del conflicto Rusia-Ucrania, pero se espera que la inflación caliente siga siendo el motor de la acción de la Fed en los próximos meses", ha dicho Lindsey Bell, estratega jefe de mercados y dinero de Ally.

"Hay una serie de vientos en contra a los que se enfrentan las economías y los mercados en este momento, lo que debería significar la continuación de una mayor volatilidad", sostiene Kristina Hooper, estratega jefe de mercados globales de Invesco. "Pero, en mi opinión, ninguno debería ser un impedimento para los inversores con un horizonte de inversión a largo plazo".

En otros lugares, el yuan borró las pérdidas tras la noticia de que Arabia Saudí está en conversaciones activas con Pekín para fijar el precio de algunas de sus ventas de petróleo a la nación asiática en esta moneda, recoge Bloomberg.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

Musk y Buffett tienen algo en común: su forma de invertir en tiempos difíciles

Nadie tiene una receta perfecta para este tipo de situaciones tan cambiantes, pero cuando se trata de protegerse contra la inflación e invertir en tiempos tan movidos, Elon Musk y Warren Buffett han recomendado estrategias similares. | Te interesa: Tesla sube los precios tras quejarse Musk de los altos costes.

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Indecisión en las bolsas europeas la víspera de la Fed: el Ibex 35 mantiene los 8.200

- Más caídas en el petróleo: el barril de Brent pierde los 100 dólares

Eurozona: la producción industrial se estanca en enero

Wall Street consolida el rebote y el S&P 500 avanza un 1,65%

EEUU: la inflación mayorista (IPP) alcanza el 10% anual

"Cuanto más cerca estén las divisas de Ucrania, más doloroso será"

"Cuanto más cerca estén las divisas de Ucrania, más doloroso será. El zloty de Polonia (PLN) es la tercera moneda con peor comportamiento este año, -7% frente al dólar, por detrás del rublo ruso (RUB) y la lira turca (TRY). El florín húngaro (HUF), la corona checa (CZK) y el leu rumano (RON) no se quedan atrás (ver gráfico)", señala el estratega de eToro Ben Laidler, quien, no obstante, ve los fundamentales "bajo estrés, pero seguros".

Estos países han estado aumentando agresivamente los tipos para combatir la inflación, subraya Laidler. "La media de los tipos es del 3,5% en los cuatro países, frente al 0% del BCE. Este es un ancla para el Forex. La región tiene amortiguadores para la desaceleración que se avecina. El crecimiento del PIB en los cuatro países se encuentra en una media elevada del 5%. Un tipo de cambio más débil también impulsará la competitividad de las exportaciones. Mientras que el gasto en defensa y refugiados respaldará el crecimiento", explica el analista. 

Lee también: ¿Qué lleva el índice Big Mac? Un dólar fuerte pero con recorrido limitado

¿Cómo llevan 2022 los fondos españoles de bolsa global?

Los fondos españoles de bolsa internacional son los que mejor comportamiento están demostrando en estos primeros meses entre los productos de gestión activa.

Ampliar información icon-related

Las sanciones pueden convertir a Rusia en el 'nuevo Irán'

"Irán fue un gran exportador de petróleo en la década de 1970 (como Rusia lo es hoy), con un 11,5% de la producción mundial. Las agresivas reformas de modernización permitieron un crecimiento anual del PIB de casi el 10%, pero también sembraron las semillas de la revolución de 1979. La producción de petróleo se redujo en 4,8 millones de barriles al día (7% de la producción mundial), precipitando una crisis energética global que llevó al mundo a la recesión", explica George Brown, economista de Schroders, para trazar una comparativa con la Rusia actual.

Posteriormente, prosigue, las décadas de sanciones desde finales de los 70 se han cobrado un alto precio en Irán. "Los embargos de petróleo y las restricciones tecnológicas han hecho que su principal industria sufra una falta de inversión crónica. La producción es un tercio inferior a la de antes de la revolución a plena capacidad, y el FMI calcula que el precio de equilibrio del petróleo es de 400 dólares por barril. La inflación asola el país, alimentada por la escasez generalizada y la depreciación de la moneda iraní, el rial. En 40 años ha pasado de 70 al dólar a 42.000, lo que supone un descenso anual compuesto del 17%. En el mercado negro, cotiza cerca de 300.000", desarrolla el experto.

De ahí extrae Brown la lección para Rusia: "La larga caída en desgracia de Teherán es un ejemplo para Moscú. Las sanciones pueden tener un historial desigual, pero dejan cicatrices profundas y duraderas en el país afectado. Incluso si el remordimiento aparece, es poco probable que un cambio de opinión por parte del gobierno cambie mucho las cosas. Su reputación ha sido destruida a los ojos del mundo y puede que nunca se recupere".

Arabia Saudí sopesa vender petróleo en yuanes

Las sanciones occidentales a Rusia han hecho que los países que no tienen buenas relaciones con EEUU sean muy conscientes de cómo el dinero puede convertirse en un arma y eso parece haber reavivado las conversaciones entre Arabia Saudí y China para fijar el precio del petróleo en yuanes.

Las conversaciones sobre la fijación de precios del petróleo en yuanes han estado en curso durante seis años, pero el Wall Street Journal informa de que se han acelerado a medida que los saudíes "se han vuelto cada vez más descontentos con los compromisos de seguridad de décadas de EEUU para defender el reino". El informe dice que los saudíes quieren el apoyo de EEUU para su intervención en la guerra civil de Yemen.

Intel invertirá más de 33.000 millones de euros en fabricar chips en la UE

El gigante estadounidense ha anunciado una inversión inicial de más de 33.000 millones de euros (y que alcanzará los 80.000 millones a los largo de la década) para impulsar la producción de microprocesadores en la Unión Europea. El plan de Intel incluye levantar una megafábrica en Alemania, así como duplicar la capacidad de sus instalaciones en Irlanda, junto con otros proyectos en Italia, Francia, Polonia y España.

"Nuestras inversiones planificadas son un paso importante tanto para Intel como para Europa", ha declarado Pat Gelsinger, consejero delegado de Intel. "Nuestro objetivo es tener el 20% de la producción mundial de microchips en Europa para 2030. Eso es el doble que hoy, en un mercado que se duplicará en la próxima década", ha apuntado, según recoge Europa Press.

Relacionado: Intel da una débil previsión de beneficios mientras su CEO invierte en fábricas

Ampliar información icon-related

Media sesión | Wall Street consolida el rebote

La renta variable acelera a media sesión y consolida claros avances. Tras un arranque dubitativo, el S&P 500 logra subidas superiores al 1,65%, quedándose en los 4.241 puntos. Por su parte, el Dow Jones avanza un 1,44% hasta los 33.420 puntos y el Nasdaq 100 es el que se lleva la mejor parte con importantes alzas del 2,37%, conquistando los 13.357 puntos.

Los inversores mantienen el foco en Ucrania donde los ataques se intentisifican pero el presidente, Volodímir Zelenski, ha reconocido que el país no formará parte de la OTAN, unas declaraciones que encajan con la principal exigencia de Vladímir Putin. Por su parte, hoy ha comenzado la reunión de la Fed, que concluirá mañana miércoles y que será clave para marcar la hoja de ruta del banco central.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

Inditex rinde cuentas mañana: las cifras que se esperan

Pablo Isla presentará este miércoles los últimos resultados anuales de Inditex y serán los últimos antes de que abandone la presidencia en favor de Marta Ortega. Los analistas esperan que sus resultados correspondientes al ejercicio 2021/2022 estén ya por encima de las ratios previas al covid, aunque solo sea tímidamente. | Escucha nuestro podcast: Inditex y su esencia híbrida.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: desplome de Rovi, Grifols y Almirall

Aunque el Ibex 35 ha cerrado este martes prácticamente en terreno plano, dentro de sus integrantes ha habido destacadas caídas. La mayor la protagoniza Rovi, que se deja más de un 8,5% tras conocerse que sus fundadores se han desprendido del 5% del capital de la compañía. Grifols ha perdido casi un 6,5% y Almirall más de un 5,5%.

Por el lado de las subidas, los porcentajes han sido más contenidos. Solo CaixaBank ha superado el 2% y únicamente Acciona también el 1,5%. Por encima del 1% se han situado igualmente Meliá, Cie Automotive, IAG y Endesa.

Indecisión en las bolsas europeas la víspera de la Fed: el Ibex 35 mantiene los 8.200

Indecisión toda la jornada en las bolsas europeas debido a la amalgama de hechos a los que atender por parte de los inversores. Las subidas y bajadas se han sucedido repetidamente a lo largo del día, aunque siempre en el rango del medio punto porcentual. La guerra en Ucrania ha deparado hoy la declaración del presidente del país, Volodímir Zelenski, llamando a sus ciudadanos a resignarse a no entrar en la OTAN, lo que podría facilitar el diálogo con Rusia. Por otro lado, las perspectivas de una alta inflación que no cesa y la proximidad de la primera subida de tipos de la Fed en 39 meses (este miércoles) también hacen mella en los inversores. Otra nota destacada del día ha sido el nuevo retroceso del petróleo (el Brent ha llegado a bajar de los 100 dólares) ante el cierre de parte de China por el rebrote de covid y tras asegurar Rusia que las sanciones no afectarán al acuerdo nuclear con Irán. Este miércoles se verá también si Rusia incurre en su primer gran default. Así las cosas, los selectivos del Viejo Continente acaban la sesión en terreno plano. El EuroStoxx 50 ha perdido un 0,08% hasta los 3.737,95 puntos. La referencia española, el Ibex 35, gana un 0,2% hasta los 8.236 puntos. El selectivo patrio se mantiene por segundo día sobre los 8.200.

"Para hablar de fortaleza a corto plazo, el Ibex 35 debería batir la zona de los 8.375 puntos, que es la que frenó el rebote la semana pasada, y algo similar sucede con el resto de bolsas europeas. Mientras no veamos de forma generalizada que la presión compradora logra batir los máximos que se marcaron en el rebote de la semana pasada, como son los 3.800 del EuroStoxx 50, me parece precipitado favorecer un rebote de mayor envergadura", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. El analista llama a estar pendientes de soportes como el que presenta la principal referencia europea en los 3.625 puntos, "cuya cesión abriría la puerta a que el EuroStoxx 50 se dirigiera a rellenar el hueco que abrió al alza a partir de los 3.505 puntos".

IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%

BlackRock: Europa se enfrenta a la estanflación, el BCE se quedó 'corto'

"El reciente aumento de los precios de la energía en Europa ha hecho que la carga energética de la región, en porcentaje del PIB, supere los niveles alcanzados a principios de los años 70, según nuestros cálculos, mientras que en EEUU sigue estando muy por debajo. Por eso creemos que el impacto de la actual crisis energética para Europa podría estar a la altura de episodios graves anteriores, como el embargo de petróleo de 1973", señalan los economistas del BackRock Investment Institute en su comentario semanal.

"El aumento de los precios de la energía es un shock material y global. En nuestra opinión, Europa se enfrenta a una gran crisis de estanflación.  Los analistas están reduciendo sus previsiones de crecimiento y aumentando las de inflación. Esto no ha terminado, y creemos que las previsiones de crecimiento del Banco Central Europeo (BCE) subestiman el impacto del choque en el crecimiento. En nuestra opinión, EEUU se encuentra en una mejor situación. El impacto es menor que el de anteriores crisis energéticas. Además, EEUU cuenta con un mayor colchón de crecimiento gracias al fuerte impulso de la reanudación, aunque parte de la debilidad europea se extienda", añaden.

Lee también: Larry Summers lo tiene claro: vamos a una estanflación como la de los 70

Relacionado: La estanflación llama a la puerta: la cesta de Deutsche Bank 'no engaña'

AMC: de cerrar los cines por el covid a ser 'acción meme', y de ahí a la minería de oro

La cadena estadounidense de cines AMC ha acordado la compra de una importante participación en una pequeña empresa minera de oro y plata que ha estado en un terreno financiero inestable, según se ha anunciado este martes. Se trata de un movimiento inusual para AMC, un título que fue una destacada 'acción meme' en la pandemia tras cerrar las salas por el virus y cuyo valor ha vuelto a la tierra después de subir el verano pasado.

AMC desembolsará 27,9 millones de dólares en efectivo para el acuerdo, recibiendo aproximadamente 23,4 millones de acciones para la empresa, Hycroft Mining, y una cantidad igual de warrants (garantías) de acciones. La operación convertirá a AMC en propietaria de aproximadamente el 22% de Hycroft. Las acciones de la pequeña empresa minera suben más de un 16% (avanzaban más de un 30% en el premarket tras la noticia). Las de AMC apenas suben un 0,5% hasta superar los 16,5 dólares, lejos de los 60 que tocó con el frenesí minorista. Solo en 2022 han caído un 50%.

Lee también: AMC ya acepta pagos en bitcoin y ether y mira al dogecoin

Rusia responde con sanciones contra 13 figuras estadounidenses

En respuesta ante la avalancha de sanciones a altos cargos del Gobierno ruso, oligarcas y figuras de la administración, Rusia ha anunciado sanciones contra 13 altos cargos actuales y pasados del Gobierno de EEUU. Entre ellos, el presidente del país, Joe Biden; también Anthony Blinken (secretario de Estado), William Burns (director de la CIA), Mark Milley (jefe del Estado Mayor de la Defensa), Hunter Biden (hijo del presidente) o Hillary Clinton (exsecretaria de Estado y figura odiada por Vladímir Putin, que la acusa de alentar las protestas celebradas en Moscú contra el fraude electoral perpetrado por el presidente ruso en 2013). Con estas sanciones simbólicas, estas figuras estadounidenses no podrán abrir cuentas en rublos (si es que alguna vez tuvieran la intención de hacerlo) ni viajar a Rusia salvo en misiones con inmunidad diplomática.

¿Por qué se dice que la inflación es el impuesto de los pobres?

Los precios en España han subido a un ritmo no visto desde 1986. Con una tasa de variación anual del 7,6%, el impacto de la inflación sobre los hogares es evidente: unos precios al alza y unos salarios todavía 'adormecidos' generan una pérdida de poder adquisitivo sin precedentes en las últimas décadas. No obstante, la parte más grave de esta situación es el desigual impacto que tiene la inflación sobre los hogares.

Ampliar información icon-related

Hay un comercio clandestino para vender petróleo ruso... y así funciona

Donde nadie puede verlo, rastrearlo ni encontrarlo. Ahí es hacia donde se dirige el crudo ruso. Los compradores de este tipo de petróleo realizan sus operaciones con sumo cuidado con el objetivo de evitar que se conozcan sus compras a las empresas de un país que ha iniciado una cruenta guerra en Ucrania.

Ampliar información icon-related

Tesla sube los precios tras quejarse Musk de los altos costes

En los últimos meses, no han sido pocas las empresas que han reconocido que, ante la presión al alza de los costes, han traspasado esa inflación a sus clientes subiendo los precios. Ahora lo hace una compañía más que mediática en los mercados: Tesla. La firma de vehículos eléctricos ha subido el precio de sus unidades días después de que su fundador y CEO, Elon Musk, se quejara del aumento de costes que están experimentando sus empresas. El Model 3 más barato en EEUU cuesta ahora 46.990 dólares, según la página web de Tesla. La compañía ha subido los precios entre un 3% y un 5% tanto en EEUU como en China, afirma Dan Levy, analista de Credit Suisse, en una nota a clientes.

Musk tuiteó a principios de esta semana que tanto Tesla como Space están sufriendo una inflación "significativa" en las materias primas y la logística. Las empresas de automóviles eléctricos y de fabricación de cohetes no están solas. El índice S&P GSCI -un referente del mercado de materias primas- subió un 20% en los primeros cinco días del mes, la mayor ganancia semanal desde 1970. Este martes se ha conocido que la inflación mayorista en EEUU alcanzó en febrero el 10% internanual.

Lee también: La inflación también se cuela en la cama: el fabricante de Durex subirá los precios

TESLA MTRS
179,34
sube
+3,20%

Los inversores no eran tan pesimistas con el crecimiento económico desde Lehman

La primera encuesta a gestores de fondos de Bank of America (BofA) desde que empezó la guerra de Ucrania recoge el pesimismo generalizado que se ha apoderado de los inversores con la llegada del conflicto. El porcentaje de gestores que esperan que la economía sea más fuerte dentro de 12 meses que ahora ha caído a mínimos desde 2008, en plena crisis de Lehman Brothers.

Con el crecimiento de los beneficios empresariales en el próximo año también cunde el pesimismo: las expectativas de los encuestados han caído a niveles no vistos desde el peor momento de la crisis del covid, en 2020, y alcanza niveles similares a los que se llegaron a ver en la crisis de 2008, y en otros momentos de pánico en los mercados. De hecho, el pesimismo es mayor para los beneficios ahora que en el peor momento de la crisis del año 2000.

Para la mayor parte de analistas la estanflación es ya el escenario más probable. El mes pasado, sólo un 30% de los analistas lo esperabam, pero ahora lo espera un 62%, un nivel que tampoco se veía desde la crisis de Lehman. | El gráfico que explica el miedo a la estanflación por la guerra en Ucrania.

Ampliar información icon-related

¿Se avecina una carrera espacial como la vivida en la Guerra Fría?

Hay que remontarse a marzo de 2020 para recordar que China y Rusia desvelaron el acuerdo de construcción de un centro científico en el vecino satélite, en feroz competencia con un proyecto similar abanderado por la NASA estadounidense, en compañía de la Agencia Espacial Europea y los organismos homólogos de Japón y Canadá. Esa carrera espacial podría replicar la vivida en el mundo durante la Guerra Fría.

Ampliar información icon-related

Hoy empieza la reunión de la Fed: ¿qué esperar?

Las expectativas de subidas de tipos en Estados Unidos han vuelto a crecer. En la semana en la que la Reserva Federal estadounidense (Fed) tiene planificada su primera reunión del año en la que actualizará su cuadro de previsiones macroeconómicas, los inversores han continuado subiendo las apuestas.

Ampliar información icon-related

Las aerolíneas estadounidenses 'vuelan' este martes

Southwest Airlines, American Airlines, United Airlines y Delta Air Lines lideran los ascensos este martes en el S&P 500, el selectivo de referencia en Wall Street. Sus respectivas acciones se revalorizan entre un 6,5% y un 8%. ¿La razón? La demanda de viajes se ha recuperado más rápido de lo previsto este año, según han informado hoy las propias compañías aéreas.

En concreto, según recoge CNBC, Delta Air Lines ha informado de que esperar que sus ingresos compensen "más del 100%" del salto en los precios del combustible durante el segundo trimestre. Además, ha reiterado que las reservas están superando a las de 2019, año previo a la pandemia. De hecho, Delta prevé que sus ventas del primer trimestre alcanzarán en el 78% de los niveles de 2019.

Por su parte, United Airlines espera que su facturación entre enero y marzo de 2020 "se acerque al extremo más alto" de la horquilla de una recuperación de entre el 75% y el 80% con respecto a hace tres años. "Las reservas del sistema para futuros viajes han mejorado cerca de 40 puntos desde la primera semana de 2022 y el tráfico de negocios ha aumentado más de 30 puntos desde el pico del impacto de ómicron en enero de 2022", ha señalado la empresa.

En la misma línea, American Airlines augura que su facturación del primer trimestre se reducirá un 17% con respecto a 2019, una referencia mejor que su previsión de enero de una caída de hasta el 22% en dos años.

Asimismo, Southwest Airlines ha mejorado sus perspectivas de ingresos hasta un 92% de recuperación respecto a los niveles de 2019.

DELTA AIR LINES
51,87
sube
+1,31%
AMERICAN AIRLINES
13,84
sube
+0,07%
SOUTHWEST AIRLINES
26,85
sube
+0,75%

Más caídas en el petróleo: el barril de Brent pierde los 100 dólares

Siguen los descensos en el petróleo. Los futuros del Brent, de referencia en Europa, pierden más de un 6% este martes hasta quedar por debajo de los 100 dólares el barril este martes, con un retroceso de más de 9 dólares desde el cierre anterior. El West Texas Intermediate, de referencia en EEUU, cae por debajo de los 95 dólares, tras haber cedido más de un 20% en una tumultuosa semana de negociación en la que los precios han sufrido fuertes fluctuaciones.

El último acontecimiento que ha sacudido el mercado ha sido el comentario del ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, de que las sanciones impuestas a su país no afectarán al acuerdo nuclear iraní, lo que ha despertado un renovado optimismo de que el acuerdo podría reactivarse. El resurgimiento de los casos de covid-19 en China, el mayor importador de crudo del mundo, y la posibilidad de una solución diplomática en Ucrania también han agitado los precios en los últimos días.

Netflix tendrá contenido en catalán, vasco y gallego

Después de varias semanas de tira y floja entre Gobierno y ERC por la nueva ley audiovisual y la inclusión de contenido en las lenguas cooficiales de España, Netflix ha anunciado este martes que contará con un catálogo de 70 títulos en catalán, gallego y vasco, según han adelantado fuentes de la plataforma de streaming a Europa Press.

Te puede interesar: El precio clave en la cotización de Netflix

Ampliar información icon-related

Rebote moderado en la apertura de Wall Street

Tras el cierre negativo del lunes, la bolsa estadounidense encara esta jornada con números verdes. Los índices de referencia en Wall Street abren la sesión con ascensos de entre el 0,7% y el 1%, siendo el Naadaq 100 tecnológico el que más avanza. Comienza el día cerca de los 13.200 puntos, mientras el S&P 500 alcanza los 4.200 de nuevo y el Dow Jones se aproxima a los 33.200.

La apertura ha estado precedida por el último dato de inflación mayorista en EEUU. Además, los inversores están pendientes de la reunión de la Reserva Federal (Fed) que comienza hoy y durará hasta mañana miércoles. "El endurecimiento cuantitativo podría adelantarse y llevarse a cabo junto con la subida de tipos, con el objetivo de limitar la presión de aplanamiento", asegura Axel Botte, estratega global de la gestora Ostrum AM.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

EEUU: la inflación mayorista (IPP) alcanza el 10% anual

Los precios siguen disparados en Estados Unidos. El índice de precios al productor (IPP) se ha situado en febrero en el 10% en su tasa anual, al igual que en enero (dato corregido al alza respecto la lectura preliminar), según ha informado este martes la Oficina de Estadísticas Laborales del país. El incremento mensual ha sido del 0,8%, una décima menos que lo esperado por el consenso de analistas.

El IPP es un indicador inflacionario que mide el cambio medio en la venta los precios recibidos por productores domésticos de bienes y servicios.

"La inflación en ciernes muestra pocos signos de desaceleración a corto plazo, especialmente mientras la guerra entre Rusia y Ucrania causa estragos en los mercados de la energía y otras materias primas", explican los analistas de Oxford Economics en una nota. Por tanto, el IPP conocido este martes refuerza aún más las expectativas entre los inversores y analistas de que la Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU, decida subir los tipos de interés en su reunión de esta semana, acometiendo el primer alza en el precio del dinero en 39 meses.

Vytrus Biotech debuta en el BME Growth con alzas del 20%

Vytrus Biotech ha sido la segunda compañía en debutar este año en el BME Growth, antiguo Mercado Alternativo Bursátil o MAB. Se ha estrenado con un precio de 1,72 euros por acción y este se dispara cerca del 20%, alcanzando los 2,06 euros. El código de negociación (o ticker) es VYT.

Ampliar información icon-related

La bolsa de Londres limita la subida y bajada de los metales al 15% tras lo ocurrido con el níquel

Para evitar las bruscas oscilaciones de precios que desencadenaron amplias peticiones de márgenes la semana pasada, la Bolsa de Metales de Londres (LME) impone límites a la evolución diaria de los precios del níquel, así como de los demás metales que se negocian en la bolsa. A partir de este martes, todos los metales distintos del níquel están sujetos a un límite del 15% en cualquier dirección. Cuando se reabra el miércoles, el níquel estará sujeto a un límite de al menos el 5% en cualquier dirección, con la cifra final por determinar, informa Bloomberg.

Ampliar información icon-related

UniCredit estudia su salida de Rusia

UniCredit, la segunda mayor entidad bancaria de Italia, está llevando a cabo una revisión urgente de su actividad en Rusia y baraja la posibilidad de abandonar el mercado en el país, auqnue la decisión no está tomada, según ha confirmado su consejero delegado, Andrea Orcel, en declaraciones recogidas por Bloomberg: "Obviamente, debemos considerar seriamente el impacto, las consecuencias y la complejidad de 'desenredar' un banco completo del país".

La semana pasada, la entidad reveló una exposición de unos 7.400 millones de euros al mercado ruso, lo que en un "escenario extremo" podría restar a la entidad hasta 200 puntos básicos de capital, aunque ha confirmado que sigue adelante con sus planes de distribución de dividendo y recompra de acciones. En un comunicado, el banco indicó que su exposición transfronteriza de los clientes rusos es actualmente de alrededor de 4.500 millones, que corresponden casi en su totalidad a grandes corporaciones multinacionales rusas y principalmente en euros y dólares, con contratos regidos por leyes internacionales y sujetos a tribunales de justicia internacionales.

Las contrapartes afectadas por las sanciones actualmente vigentes,r ecoge Europa Press, representarían menos del 5% de la exposición transfronteriza total de la entidad, siendo las principales exposiciones sectoriales de la cartera alrededor del 30% a petróleo y gas, cerca del 20% cada uno a transporte y maquinaria y metales, alrededor del 10% a productos químicos, cerca del 8% a instituciones financieras y el resto a una combinación de otros sectores.

Este mercado de 'véndelo todo' lleva a los fondos 60/40 a su peor racha desde 2008

Cuando se está vendiendo prácticamente todo, no hay casi ningún lugar donde esconderse para los inversores, incluso para aquellos que siguen uno de los enfoques más conservadores que existen. La clásica cartera 60/40 -estrategia que recibe su nombre por la parte asignada a la renta variable y a la deuda de alta calidad, respectivamente- ha perdido más de un 10% este año, lo que la deja en camino de sufrir el peor varapalo desde la crisis financiera de 2008. Sin embargo, a diferencia de entonces, no es solo el crecimiento lo que preocupa. Los activos se están viendo perjudicados por el riesgo de que el estancamiento de la expansión económica vaya acompañado de una inflación persistente, una combinación que podría hacer que los malos rendimientos -o incluso las pérdidas- se prolonguen durante algún tiempo.

Los últimos años fueron una bendición para las carteras 60/40, ya que los tipos de interés mínimos hicieron subir tanto los precios de los bonos como las valoraciones de las acciones, especialmente las de las empresas de alto crecimiento. La mezcla proporcionó una rentabilidad media del 18% desde 2019 hasta 2021, según datos recopilados por Bloomberg. Ahora, con la Reserva Federal en la pista de despegue, la cosa cambia. Andrew Patterson, economista sénior de Vanguard, cree que los mercados están a punto de entrar en un periodo de bajas ganancias para la cartera 60/40. Estima que los rendimientos anuales en los próximos 10 años estarán "por debajo del 5%".

El gigante del níquel, al borde del colapso

Los temores ante la disrupción del suministro de níquel (Rusia es el tercer mayor minero mundial de este metal) provocaron que su precio batiese récords, poniendo en graves aprietos a Tsingshan, que había efectuado importantes inversiones apostando por su bajada. | Relacionado: La bolsa de Londres reanuda mañana el comercio de níquel.

Ampliar información icon-related

Los inversores de renta fija se enfrentan a un 'tsunami'

Desde el inicio de 2021 los precios de los bonos se están hundiendo. La inflación se ha consolidado con más fuerza de lo previsto, tanto en Estados Unidos como en Europa, y los mercados se están adaptando rápidamente a este nuevo escenario. En apenas 15 meses el índice de Bloomberg de deuda mundial ya pierde en torno a un 10%. Es la primera vez que el selectivo encadena una caída de esta magnitud desde hace 14 años, en 2008, en plena crisis de Lehman Brothers.

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 intenta salvar los 8.200

La bolsa española es la que menos baja a media sesión en Europa. Las pérdidas en el Ibex 35, que han alcanzado el 1,7% en la primera mitad del día, apenas son de tres décimas en estos momentos. El Ibex intenta así salvar la barrera de los 8.200 enteros tras haber llegado a situarse por debajo de los 8.100 (mínimo intradía: 8.091,5).

Rovi encabeza las caídas en el selectivo desde primera hora después de que sus fundadores hayan vendido el 5% del capital en una colocación acelerada de acciones. Grifols (-4,3%) le sigue en las mayores bajadas al igual que Almirall (-3,8%) y ArcelorMittal (-2,7%). En cambio, Indra lidera las ganancias con subidas próximas al 2% seguida por Acciona (+1,5%) y CaixaBank (+1,3%).

IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%

Media sesión | El EuroStoxx 50 se juega los 3.700

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este martes con el tono negativo que han mostrado a lo largo de la mañana. No obstante, los descensos se suavizan en muchos casos, e incluso en el mercado español se han minimizado. El EuroStoxx se juega así la cota psicológica de los 3.700 puntos (mínimo intradía: 3.641,5).

Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, asegura que "es muy difícil que hayamos visto un suelo" dentro de la actual tendencia bajista. "Lo normal es que las bolsas traten de marcar nuevos mínimos decrecientes en la caída, que podrían acabar llevando al EuroStoxx 50 a alcanzar la zona donde sugiero, de momento, esperar antes de comprar de nuevo renta variable europea, concretamente los 2.900/3.100 puntos", añade este experto.

EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%

Fluidra corrige pese al respaldo del Santander

Fluidra corrige hasta un 3% este martes en bolsa, tras anotarse cerca de un 11,5% a lo largo de las cuatro sesiones anteriores. El precio de sus acciones llega a descender a 25 euros. Ello a pesar de que los analistas de Grupo Santander han mejorado su recomendación sobre el título desde 'neutral' a 'sobreretorno' (o compra, la más positiva). Asimismo, han aumentado el precio objetivo de 33,20 a 34,15 euros.

Por su parte, los expertos de BNP Paribas han repetido su consejo 'neutral' y la valoración en 32 euros por acción.

De esta forma, el consenso de mercado de Bloomberg arroja un precio objetivo medio a doce meses para Fluidra de 37,69 euros la acción. Representa un potencial próximo al 48% desde los niveles actuales. La mayoría de analistas que cubren el valor (12 o el 66,7%) apuestan por el consejo de compra, mientras otros seis se reparten a partes iguales entre 'mantener' y 'vender'. 

Te interesa: Espaldarazo de Oddo BHF a Fluidra

FLUIDRA
23,54
baja
-1,18%

La recesión a la que Ucrania está abocada, en cifras

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta una caída del 13,5% del crecimiento real del producto interior bruto (PIB) de Ucrania para este mismo año, una recesión inmediata para la economía arrastrada por una inflación del 19,1%. El impacto macroeconómico y fiscal supone un shock para la sostenibilidad de las cuentas del país del Este a causa del conflicto con Rusia.

Ampliar información icon-related

¿Qué pasará si finalmente hay default en Rusia?

La economía rusa se está resquebrajando, su moneda se ha hundido y su deuda es basura. El siguiente paso es un posible impago que podría costar miles de millones a los inversores y dejar al país sin financiación en los mercados. Mañana llegan ya importantes vencimientos y muchos inversores desconocen el vórtice al que se enfrentan si hay default. | Relacionado: "No hay condiciones para el default", asegura el Kremlin.

Ampliar información icon-related

La explicación a las ventas en las bolsas de Europa

El tono negativo en los parqués del Viejo Continente predomina desde primera hora. Las pérdidas rondan el 1% e incluso han superado los dos puntos porcentuales en algunos casos en las primeras horas de negociación. Los futuros de Wall Street no son de ayuda: vienen prácticamente planos tras el cierre negativo del lunes. Así las cosas, el EuroStoxx 50 cae bajo los 3.700 puntos y el Ibex 35 español se aleja de los 8.200.

Los inversores optan por las ventas en la renta variable ante las sucesivas pruebas de que la guerra en Ucrania ya está lastrando la economía europea. El índice ZEW de confianza inversora en Alemania se ha desplomado este mes y apunta a una recesión en la mayor economía de la zona euro.

Además, se ha conocido que la producción industrial en la eurozona ya se estancó en enero. "A partir de aquí, las cosas se vuelven a complicar. La guerra en Ucrania está provocando interrupciones de distinta naturaleza y para distintos tipos de insumos. Esto ya está dando lugar a nuevos problemas de producción para la industria de la eurozona. Al mismo tiempo, los nuevos cierres en China causados por la variante ómicron del coronavirus probablemente provoquen más interrupciones del tipo que vimos en 2021", señala Bert Colijn, economista senior para la zona euro de ING Economics.

A ello se suman los nuevos confinamientos en China, que afectan a cerca de 51 millones de personas, por los rebrotes de covid en algunas regiones. "Aumenta las preocupaciones sobre el empeoramiento de las cadenas de suministros" y "esto, junto con la presión regulatoria interna del país y las consecuencias económicas globales de la guerra en Ucrania, ha llevado a los inversores a vender con fuerza las acciones chinas", apunta Sergio Ávila, analista de IG España. "Dichas ventas se extienden a Europa y a los futuros norteamericanos a medida que los inversores anticipan más problemas para la economía mundial de los que ya de por sí estábamos teniendo con la guerra de Ucrania y la alta inflación", añade este experto.

EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%
IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%

Eurozona: la producción industrial se estanca en enero

La producción industrial de la eurozona ni aumentó ni disminuyó (0%) en enero en comparación con el mes anterior, según ha informado este martes Eurostat, la oficina oficial estadística de la Unión Europea (UE). En todo el bloque comunitario la producción industrial se incrementó un 0,4% mensual.

La referencia es peor a la esperada por los analistas (que anticiparon un leve incremento del 0,1%). Supone además poner fin a la expansión registrada en los meses previos: en diciembre la producción industrial de la zona euro creció un 1,3% mensual (dato corregido ligeramente al alza respecto la primera lectura) y en noviembre, un 2,4%.

Asimismo, en comparación con enero de 2021, la producción industrial de la zona del euro bajó un 1,3%. La caída interanual en toda la UE fue del 0,4%.

Te interesa: El BCE roza las tres condiciones que desatarían la primera subida de tipos en la eurozona

El ZEW avisa: "Una recesión en Alemania es cada vez más probable"

El pesimismo reina entre los inversores institucionales de Alemania. Así lo muestra el índice de confianza inversora elaborado por el Centro alemán para la Investigación Económica Europea (Zentrum für Europäische Wirtschaftsforschung o ZEW). En concreto, el indicador se ha desplomado a -39,3 puntos, su nivel más bajo desde marzo de 2020 (es decir, desde el estallido de la pandemia). Se trata además de la caída más fuerte desde que el ZEW comenzó a hacer su encuesta en diciembre de 1991, dado que el índice había ascendido en febrero a 54,3. El consenso de analistas esperaba una caída del índice para este mes, pero menos fuerte, hasta los 10 puntos.

Achim Wambach, presidente del ZEW, asegura a la luz de estos datos que "una recesión es cada vez más probable". "La guerra en Ucrania y las sanciones contra Rusia están deteriorando considerablemente las perspectivas económicas de Alemania", avisa.

"El desplome de las expectativas económicas va acompañado de ", resalta asimismo este experto, que anticipa "una estanflación en los próximos meses". Lee más: La inflación mayorista en Alemania vuelve a máximos históricos.

EURUSD
1,0845
neutral
0,00%

H&M baja un 4% tras anunciar sus cifras de ventas

Hennes & Mauritz (H&M), la mayor rival de la española Inditex, ha dado a conocer hoy las cifras de ventas de su primer trimestre fiscal (desde el 1 de diciembre de 2021 al 28 de febrero de 2022), como anticipo de los resultados completos del periodo (que se conocerán el próximo 31 de marzo). En concreto, las ventas alcanzaron los 49.166 millones de coronas suecas (4.653 millones de euros). La cifra representa un incremento del 23% respecto de los ingresos contabilizados en el mismo periodo del ejercicio precedente, señala Europa Press.

Asimismo, la facturación de la cadena textil sueca en los tres primeros meses de su ejercicio fiscal registraron una mejoría del 18% en moneda local. Sin embargo, las acciones de H&M bajan has más del 4% en la bolsa de Estocolmo, marcando un precio mínimo de 140,4 coronas suecas (13,3 euros).

Elena Mariani, analista de Morgan Stanley, ha asegurado en una nota recogida por Bloomberg que los recientes cierres de tiendas en Rusia y el aumento de la de los costes subyacentes afectarán a las perspectivas para el ejercicio fiscal 2022. También ha advertido de que las expectativas del consenso de mercado sobre el margen bruto y el margen ebit ajustado de H&M podrían ser "demasiado punzantes". Y recuerda: mañana rendirá cuentas Inditex.

INDITEX
44,30
baja
-0,07%

BNP Paribas recorta el potencial de ArcelorMittal

La siderúrgica se encuentra hoy entre los peores valores del Ibex. Baja hasta un 5% en bolsa este martes, borrando por completo el rebote de los dos últimos días.

Los analistas de BNP Paribas han reiterado este martes su consejo de 'sobreretorno' o compra, el mejor, sobre ArcelorMittal. Sin embargo, han reducido el precio objetivo que conceden a sus acciones desde 49,60 a 48,70 euros. Aún así, implica un potencial del 82% desde los niveles actuales (por debajo de 27 euros).

El consenso de mercado de Bloomberg en su conjunto es menos optimista: la valoración media a doce meses para la acerera es de 41,74 euros. Supone un recorrido mayor al 56%, por ello la amplia mayoría de expertos (19 o el 90,5%) apuestan por la recomendación de 'comprar' y solo dos (el 9,5% restante) optan por 'mantener', mientras ninguno aconseja 'vender'

Esta firma de análisis ya no ve con tan buenos ojos a Solaria

Si bien Rovi es el farolillo rojo del Ibex esta jornada, la caída en las acciones de Solaria tampoco pasa desapercibida. La fotovoltaica se deja hasta un 6%. Unas pérdidas que se suman al recorte del lunes (-5,48%). De esta forma, el título corrige un 10% en dos días tras haber cosechado un 29,2% a lo largo de las seis sesiones anteriores.

Solaria ha recibido hoy un importante revés: JB Capotal Markets ha empeorado la recomendación sobre sus acciones desde 'comprar' (la mejor) a 'neutral'. Además, ha recortado el precio objetivo que les concede de 20,50 a 20,30 euros.

De esta forma, el consenso de mercado de Bloomberg pasa a mostrar una valoración media a doce meses para Solaria de 19,48 euros, que supone un limitado recorrido (de poco más del 4%). Más de la mitas de las firmas que cubren el título dan una recomendación de compra, frente a seis (el 30%) que optan por 'mantener' y una minoría (tres o el 15%) que se decantan por 'vender'. La fotovoltaica es actualmente uno de los componentes más alcistas del Ibex 35 en el balance anual (ver gráfico). 

Lee también: Solaria gana un nuevo 'fan' entre los analistas

SOLARIA ENERGIA
11,21
baja
-2,78%

¿Por qué las acciones de Rovi bajan un 9%?

La compañía farmacéutica encabeza este martes las caídas en el Ibex 35, y con diferencia. El precio de sus acciones llega a bajar cerca del 9% hasta situarse bajo los 65 euros, niveles no vistos en una semana. Pero ¿por qué? Hoy se ha conocido que los fundadores de Rovi, la familia López-Belmonte, se han deshecho del 5% del capital de la compañía. Lo han hecho con una colocación acelerada de acciones a través de su vehículo inversor, Norbel Inversiones. Han vendido un total de 2.803.448 acciones de la firma de laboratorios a un precio de 64,5 euros cada una, esto es, todavía inferior a la cotización actual de Rovi. El valor cerró la jornada pasada en 71,2 euros, por lo que el descuento de la colocación ha sido cercana al 10%.

Si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, los títulos de Rovi tienen un potencial inferior al 9% a corto plazo, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 70,69 euros. Pese al limitado recorrido, la mayoría de analistas que cubren la compañía apuestan por el consejo de compra (el mejor) y son minoría los que se decantan por 'mantener' (cuatro o el 33,3% del consenso). Ningún experto recomienda 'vender'.

LABORATORIOS FARMA
91,50
sube
+1,61%

La bolsa de Londres reanuda mañana el comercio de níquel

La Bolsa de Metales de Londres (London Metal Exchange o LME) ha anunciado que la compra y venta de níquel se reanudará mañana miércoles a las 8 horas (horario local de Londres), después de haber suspendido el mercado durante seis sesiones tras una subida de los precios sin precedentes (ver gráfico).

La reanudación de la negociación de níquel se hará, eso sí, con topes a los movimientos de precios. En concreto, la LME ha señalado que permitirá que el níquel suba o baje "al menos un 5%" diariamente y que mantendrá los límites de precios bajo revisión, dadas las condiciones del mercado.

Asimismo, los brokers tendrán que compartir más información con la bolsa de Londres sobre las posiciones de sus clientes. Esto incluirá las posiciones agregadas de níquel en la bolsa y en el mercado extrabursátil, que es una unidad de Hong Kong Exchanges & Clearing Ltd, indica The Wall Street Journal.

Ampliar información icon-related

¡Ojo! La UE impone más sanciones a Rusia

Ante el recrudecimiento de la guerra en Ucrania, la Unión Europea (UE) ha decidido imponer más sanciones a Rusia (consulta aquí las que ya estaban activadas). "Este cuarto paquete de sanciones es otro gran golpe a la base económica y logística en la que se apoya Rusia para llevar a cabo la invasión de Ucrania", asegura Josep Borrell, Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE.

En concreto, según señala en su comunicado, el Consejo Europeo ha decidido:

- Prohibir todas las transacciones con determinadas empresas estatales de Rusia.

- Igualmente prohíbe nuevas inversiones en el sector energético ruso e introduce una amplia restricción a la exportación de equipos, tecnología y servicios para la industria energética.

- Introduce "nuevas restricciones comerciales relativas al hierro y al acero, así como a los artículos de lujo".

- El bloque comunitario veta también la prestación de cualquier servicio de calificación crediticia, así como el acceso a cualquier servicio de suscripción en relación con las actividades de calificación crediticia, a cualquier persona o entidad rusa.

- Por último, los Veintisiete amplían la lista de aquellas personas que, por estar relacionadas con la base industrial y de defensa rusa, se les imponen restricciones más estrictas a la exportación de bienes de doble uso y de bienes y tecnología que puedan contribuir a la mejora tecnológica de Rusia en su sector de defensa y seguridad.

Además, el Consejo Europeo ha decidido sancionar a "los principales oligarcas, grupos de presión y propagandistas que impulsan la narrativa del Kremlin sobre la situación en Ucrania, así como a empresas clave de los sectores de la aviación, militar y de doble uso, construcción naval y de maquinaria". 

En concreto, la UE impone medidas restrictivas a otras 15 personas, entre las que se encuentran los oligarcas y nueve entidades. Entre las personas que figuran en la lista se encuentran los oligarcas Román Abramóvich y German Khan, así como "otros destacados empresarios implicados en sectores económicos clave", señala el grupo comunitario en su comunicado. Asimismo, el listado incluye a grupos de presión y propagandistas, como Konstantin Ernst, director general de Channel One Russia, "que impulsan la narrativa del Kremlin sobre la situación en Ucrania", argumenta el Consejo.

En total, las sanciones de la UE ya afectan a 877 personas y 62 entidades, que ven sus activos en la región congelados. Las personas físicas tampoco pueden entrar o transitar por los territorios de la UE.

Todas estas medidas suponen también la retirada a Rusia del estatus de 'nación más favorecida' en el mercado europeo, siguiendo el anuncio hecho en esta dirección por los países del G-7. Este paso suspenderá beneficios significativos de los que disfruta Moscú en materia comercial, como miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), señala Europa Press.

Lee más: Reino Unido congela los activos de siete oligarcas rusos

Francia confirma su mayor nivel de inflación desde julio de 2008

La inflación en Francia subió siete décimas en febrero, en tasa interanual, hasta el 3,6%, principalmente por la escalada de la energía, pero también de los productos manufacturados, los servicios y los alimentos, según las cifras definitivas publicadas este martes el Instituto Nacional de Estadística (INSEE) y que confirman lo avanzado a finales de mes.

Es la mayor tasa de inflación que se había registrado en Francia desde julio de 2008. Entre febrero de 2021 y el mismo mes de 2022, los precios de la energía subieron un 21,1% (el aumento interanual había sido del 19,9% en enero) y de forma específica el alza de los productos petroleros fue del 26,9%. El incremento de los productos manufacturados pasó del 0,6% en enero al 2,2% en febrero mientras que el de los servicios avanzó del 2 % al 2,2%. Los alimentos pasaron del 1,5% al 2,1%.

La inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles que son la energía y los alimentos, aumentó del 1,6% en enero al 2,5% en febrero, lo que ilustra que la escalada de la energía se está trasladando al resto de los sectores. Según las estimaciones del Banco de Francia publicadas el pasado domingo, la inflación este año se situará en una horquilla de entre el 3,7% y el 4,4%.

La junta de Naturgy ratificará hoy la entrada de IFM en el consejo

La junta general de accionistas de la energética ratificará previsiblemente este martes la reorganización de su consejo de administración tras la oferta pública de adquisición (OPA) parcial de IFM con la entrada Jaime Siles como representante del fondo australiano y un nuevo asiento para su máximo accionista, Criteria, que pasará así de dos a tres consejeros.

A pesar de estos cambios, el consejo de Naturgy seguirá manteniendo su número en 12 miembros (8 dominicales, uno ejecutivo y tres independientes) ya que las incorporaciones se producen tras la renuncia de dos consejeros independientes, recuerda Europa Press.

Lee más: El spin-off de Naturgy sigue sin calar en los analistas

NATURGY
24,54
baja
-0,73%

Las bolsas europeas abren con fuertes caídas, del 1%

Tras dos jornadas consecutivas de avances, los números rojos regresan a la renta variable de Europa. Las ventas se imponen en el inicio de este martes y las caídas en los índices de referencia rondan el 1%. El EuroStoxx 50 cae bajo los 3.700 puntos mientras el Ibex 35 español cede los 8.200. | Los niveles que conviene vigilar, según análisis técnico.

Los selectivos del Viejo Continente se han visto precedidos por las pérdidas igualmente generalizadas en los parqués asiáticos, especialmente en China (Shanghái: -4,95%; Hang Seng de Hong Kong: -5,55%). También Wall Street cerró anoche en negativo y sus futuros vienen planos.  

Los inversores continúan pendientes de la guerra en Ucrania. De la reunión de siete horas entre Estados Unidos y China de ayer, los analistas de Renta 4 destacan que Washington "mostró su preocupación por el no distanciamiento de Pekín con Moscú". "China no quiere verse afectadas por las sanciones a Rusia y desmiente la solicitud de ayuda con equipamiento militar", resaltan estos expertos.

Minutos antes de la apertura del mercado bursátil europeo, la Unión Europea (UE) ha anunciado nuevas sanciones a Rusia. "Cualquier noticia sobre la invasión de Ucrania podría cambiarlo todo [en los mercados] inmediatamente", asegura el Departamento de Análisis de Bankinter, que subraya que "la sesión de hoy será floja e indefinida, pero más en Europa que en EEUU".

Todo ello, además, sin olvidar que esta semana tendrán lugar las distintas reuniones de la Reserva Federal (Fed) y el Banco de Inglaterra (BoE), y que los analistas dan por hecho que habrá subidas de tipos tanto en Estados Unidos como en Reino Unido. La cita de la Fed comienza hoy y termina mañana miércoles, cuando el banco central norteamericano anunciará sus decisiones respecto la política monetaria. "Tiene sentido elevar los tipos ante el shock energético actual", afirma el economista jefe de la gestora AXA IM, Gilles Moëc. 

IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%

El plazo en el que el yuan digital 'doblegará' al dólar

Los esfuerzos de China por implementar el yuan digital está llevando al país a tomar la delantera a sus pares, lo que le dará capacidad para desafiar el dominio del dólar en el comercio internacional. Según el exbanquero Richard Turrin, en la próxima década el yuan digital comerá previsiblemente parte del terreno al dólar en la compra de productos de made in China porque, recuerda en declaraciones a las CNBC, que China es el país comercial más grande. 

Según el experto, el impulso hacia sistemas de pago alternativos proviene probablemente del deseo generalizado de los países de reducir su dependencia actual, “en su mayoría del 100%”, del dólar, por lo que el futuro apunta a una búsqueda para reducir paulatinamente el predominio del dólar hasta dejarlo en el 80% u 85%.

Relacionado: El yuan digital es una amenaza para el bitcoin y para el reinado del dólar.  

Los fundadores de Rovi se deshacen del 5% del capital

La familia López-Belmonte, fundadora y accionista mayoritaria de Laboratorios Farmacéuticos Rovi, a través de su vehículo Norbel Inversiones, han vendido el 5% del capital social de la compañía por un importe de 180,8 millones de euros.

En concreto, la operación se ha llevado a cabo a través de una colocación acelerada de 2.803.448 acciones de la farmacéutica, representativas del 5% del capital, a un precio unitario de 64,5 euros por título, lo que supone un descuento de cerca del 9,5%, según ha informado Bestinver (la entidad colocadora) a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recoge Europa Press.

Te interesa: Las claves de los "excelentes" resultados de Rovi en 2021

Los buenos datos de China no impiden otro día de caídas

Pese a que durante la jornada asiática de hoy se han publicado algunos datos en China que han batido las previsiones en cuanto a consumo e inversión, y las autoridades han hecho un pronóstico de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para este año del 5,5%, las bolsas del gigante asiático han sufrido de nuevo fuertes descensos movidos por el gran brote de covid y la incertidumbre sobre el efecto de las sanciones a Rusia. En este sentido, el Hang Seng tecnológico de Hong Kong ha cerrado con una caída del 5,72% y cotiza ya en su nivel más bajo desde 2016.

Este martes se ha conocido que la producción industrial en China subió un 7,5% en enero y febrero, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país. La cifra es 3,2 puntos porcentuales superior a la registrada en el último mes de 2021 y supera por mucho los pronósticos de los analistas, señala Efe.

Asimismo, las ventas minoristas en el gigante asiático aumentaron un 6,7% en los dos primeros meses de este año en comparación con el mismo periodo de 2021, frente al repunte interanual del 1,7% en diciembre pasado y el incremento más suave (del 3%) anticipado por los expertos.

"Los datos de actividad de hoy sugieren que la economía china ha empezado el año mejor de lo esperado. Pero el reciente brote de covid y las nuevas restricciones, sobre todo el confinamiento en Shenzhen, pesarán sobre el consumo y provocarán interrupciones de la oferta a corto plazo", señala Tommy Wu, economista jefe para China de Oxford Economics, quien también advierte de que "las perspectivas económicas de China seguirán viéndose mermadas por la guerra entre Rusia y Ucrania, por la ralentización del comercio mundial y por el aumento de los precios de la energía y las materias primas".

Ampliar información icon-related

El petróleo cae a su nivel más bajo desde el 28 de febrero

La decidida intervención prevista en el seno de la Unión Europea (UE) en el precio del petróleo está sirviendo para destensar el precio del crudo, que hoy ya cae algo más de un 4% y se sitúa en los 102 dólares por barril de Brent, el nivel más bajo desde el pasado 28 de febrero.

Los expertos también citan entre las causas las propias conversaciones entre Rusia y Ucrania y el confinamiento de algunas regiones importantes de China por covid-19, que reducirán la demanda a corto plazo.

Ampliar información icon-related

El rebote está limitado a los 3.900 puntos del EuroStoxx 50

Desde el punto de vista técnico, "desde los mínimos que marcaron las bolsas europeas en la jornada del pasado 7 de marzo se está formando un potente rebote cuya intensidad no me sorprende ya que es algo típico de los mercados bajistas como en el que nos encontramos y que dudo que se prolongue más allá de los 3.900 puntos", opina Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

"Sigo entendiendo que es muy difícil que hayamos visto un suelo dentro de esa tendencia bajista y antes del mismo lo normal es que las bolsas traten de marcar nuevos mínimos decrecientes en la caída, que podrían acabar llevando al EuroStoxx 50 a alcanzar la zona donde sugiero, de momento, esperar antes de comprar de nuevo renta variable europea, concretamente los 2.900/3.100 puntos", añade el analista técnico.

Ampliar información icon-related

Agenda | Junta de Naturgy, producción industrial de la Eurozona y Lagarde

No se esperan cifras relevantes este martes en España, donde destacan la celebración del Consejo de Ministros y la junta de Naturgy para ratificra la entrada de IFM en el consejo y el tercer consejero para Criteria. La atención del inversor se irá fuera, con Ucrania acercándose a las tres semanas de invasión rusa, y a conocer datos 'macro' como la producción industrial  o la confianza del inversor (Zew) de la eurozona. Hoy también hay comparecencia de la presidenta del BCE, Christine Lagarde.

España

-Junta de Naturgy

-Vytrus Biotech debuta en el BME Growth

-Consejo de Ministros

Eurozona

-Producción industrial (enero)

-Zew de confianza inversora (marzo)

-Reunión del Ecofin 

-Conferencia de Christine Lagarde, presidenta del BCE

Alemania

-Zew de confianza inversora (marzo)

Francia

-IPC (enero)

Reino Unido

-Empleo y la tasa de paro (febrero)

EEUU

-Informe mensual de la OPEP

-Índice de precios de producción (febrero)

-Redbook semanal ventas minoristas

-Resultados de Eastman Kodak 

Los futuros anticipan que vuelven los descensos en bolsa

Después de un par de sesiones consecutivas en los que la calma ha imperado en las bolsas, hoy los futuros apuntan de nuevo a descensos que, eso sí, quedarían por debajo del punto porcentual. El mercado estará atento hoy a la continuación de las conversaciones entre Rusia y Ucrania después de una noche intensa de bombardeos en la ciudad de Kiev.

Ampliar información icon-related

El índice que agrupa a los fabricantes de chips cae a su nivel más bajo en diez meses

La guerra en Ucrania y la más que probable subida de tipos de interés por parte de los bancos centrales tiene a los fabricantes de semiconductores en alerta. El índice Sox, que agrupa a 30 productores de microchips y equipamiento para fabricarlos, ha caído un 3% este lunes hasta los 3.047,497 puntos, su nivel más bajo desde mayo de 2021.

El índice estableció un máximo histórico en diciembre en los 4.039,512 puntos y desde entonces se ha desplomado un 24,5%. En lo que va de año, el Sox pierde un 22,7%.

Los 30 componentes del índice registran pérdidas en bolsa en 2022, siendo los más perjudicados IPG Photonics (-38,21%), Teradyne (-35,44%), Silicon Laboratories (-35,18%), Lam Research (-34,78%), Lattice Semiconductor (-33,80%), Marvell Technology (-31,13%) y Advanced Micro Devices (-28,94%).

Explicación: ¿Por qué caen tanto las tecnológicas cuando se habla de subir tipos?

El petróleo Brent cae un 6% hasta los 106 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent cae alrededor de un 6% en la sesión del lunes y se sitúa en la zona de los 106 dólares por barril, aunque a lo largo del día ha llegado a tocar los 113 dólares.

Sin embargo, el crudo de referencia en Europa se abarata aún más esta semana, después de haber alcanzado los 128 dólares durante la semana pasada al término de la sesión del martes. En lo que va de año, el Brent se revaloriza un 36%.

Por su parte, los futuros de West Texas caen en torno a otro 6% hasta la zona de los 103 dólares por barril, pero han tocado los 109,7 dólares durante la jornada de este lunes. La semana pasada llegaron a alcanzar los 123,70 dólares. En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense gana un 37%.

Ampliar información icon-related

Rumores de compra en Nielsen: Elliott Management estaría interesado

Un consorcio de empresas de capital riesgo que incluye a Elliott Management está en conversaciones avanzadas para comprar Nielsen Holdings por unos 15.000 millones de dólares, incluida la deuda, según informa Dow Jones, citando a personas familiarizadas con el asunto.

El precio de las acciones de Nielsen ha subido un 30,5% en la sesión y alcanza los 22,85 dólares, nuevo máximo anual y nivel que no se veía desde agosto de 2021. En lo que va de año, los títulos de la compañía norteamericana de análisis de demanda, medición de ventas y estrategias de márketing se revalorizan un 11,4% en bolsa.

Las conversaciones de financiación con varios bancos están avanzando y el acuerdo de adquisición podría completarse en unas semanas, según las personas citadas. No hay garantía de que se llegue a un acuerdo, ya que las conversaciones podrían fracasar, recoge Bloomberg.

Si lo hubiera, sería sustancial. Nielsen tenía un valor de mercado de 6.200 millones de dólares el lunes por la mañana y un supuesto valor de empresa de más de 11.000 millones de dólares, dada su fuerte deuda de más de 5.000 millones de dólares.

Nielsen es el valor que más sube en la sesión; Pinduoduo, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la sesión son: Nielsen Holdings (+30,50%), Paramount Global B (+10,47%), EPAM Systems (+9,92%), Moderna (+8,59%), WestRock (+5,57%), NortonLifeLock (+5,25%), Cincinnati Financial (+5,22%), Conagra Brands (+4,88%), Northern Trust (+4,51%), Dexcom (+4,36%), Omnicom Group (+4,33%), Ecolab (+4,23%), Fifth Third Bancorp (+4,20%), Discover Financial Services (+4,11%), eBay (+4,06%) y Citizens Financial Group (4,03%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Pinduoduo (-20,54%), Las Vegas Sands (-11,89%), JD.com (-10,52%), Devon Energy (-10,15%), Splunk (-9,78%), Coterra Energy (-9,75%), Organon (-9,68%), NetEase (-9,56%), Baidu (-8,37%), Enphase Energy (-7,85%), Take-Two Interactive Software (-7,60%), Wynn Resorts (-7,52%), Qualcomm (-7,25%), Datadog A (-6,50%), The Mosaic (-6,17), Solaredge Technologies (-6,11%) y HP (-6,03%).

¿Cómo está gestionando Jeff Bezos su imperio?

Hace ahora casi un año Jeff Bezos emitía su última carta a sus empleados y accionistas para despedirse como consejero delegado de Amazon, la empresa que fundó en 1997 y que ha convertido en una de las más rentables del mundo, dejando el testigo a Andy Jassy.

Ampliar información icon-related

Cierre de Wall Street: otro día aciago para el Nasdaq

Tras perder un 3,53% durante la semana pasada, el Nasdaq Composite cae un 2,04% este lunes hasta los 12.581,22 puntos; mientras que el Nasdaq 100 retrocede un 1,92% en la primera sesión de la semana y se sitúa en las 13.046,64 unidades. Por otro lado, el S&P 500 cae un 0,74% y cotiza en los 4.173,11 enteros, y el Dow Jones termina plano y sin cambios en los 32.495,24 puntos.

En lo que va de año, el Dow Jones pierde un 9,34%; el S&P 500 se deja un 12,56% y el Nasdaq 100 cae un 20,06%.

"Los operadores han aumentado sus expectativas sobre la cantidad de endurecimiento monetario de la Reserva Federal que podría producirse este año, llegando el lunes a prever siete subidas de tipos estándar de un cuarto de punto", informa Bloomberg.

"No hay muchos indicios de que la volatilidad vaya a remitir, al menos a corto plazo", ha dicho Chris Larkin, director gerente de operaciones de E*Trade de Morgan Stanley. "De cara a la decisión de la Fed, el mercado lleva bastante tiempo preparándose para una subida de tipos, por lo que las ondas expansivas podrían no ser demasiado severas. Pero, no hay duda de que tanto los inversores como los operadores por igual buscarán señales de la Reserva Federal para acelerar el ritmo de las subidas de tipos y cualquier cambio en el sentimiento de los inversores".

La guerra en Ucrania "sigue siendo la protagonista", ha explicado Fiona Cincotta, analista sénior de mercados financieros de City Index. "Tenemos, obviamente, la decisión de la Fed sobre los tipos esta semana, que va a ser bastante clave. Cualquier comentario de Powell sobre las perspectivas de la economía estadounidense, dados los crecientes temores de estanflación y el aumento de de la inflación, podría potencialmente llevar al mercado bastante lejos también".

Relacionado: "Powell difícilmente puede cavar un pozo de petróleo en medio de Washington"

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Las bolsas europeas quieren creer en el diálogo Rusia-Ucrania: el Ibex 35 reconquista los 8.200

- Los rendimientos de los bonos se disparan: el bund vuelve a niveles de 2018

Deutsche Bank se dispara tras dar un giro de 180 grados y abandonar Rusia

Wall Street se hunde y pasa del verde caídas del 0,7%

- La guerra acelera el hundimiento de las tecnológicas chinas en Wall Street

Los inversores que apostaron contra Rusia acertaron, pero no están cobrando

Cuando Rusia comenzó su invasión de Ucrania, Jennifer Stockman apostó contra los agresores. La inversora, de 38 años, compró opciones de venta en un fondo vinculado a Rusia utilizando sus cuentas personales en Fidelity Investments y TD Ameritrade, de Charles Schwab.

La apuesta parecía ganadora. El rublo se desplomó junto con los fondos cotizados en bolsa vinculados a los valores rusos cuando otras naciones impusieron sus sanciones. Pero ahora, con el mercado de valores ruso congelado y los valores que rastrean los activos rusos detenidos, Stockman y otros inversores que ejecutaron los mismos movimientos no pueden cobrar.

En su lugar, en ambas cuentas, se ha encontrado con que no puede ejercer sus contratos de venta en el ETF VanEck Russia, algunos de los cuales vencen el viernes. Las opciones de venta tenían un valor conjunto de unos 6.000 dólares cuando se interrumpió la negociación del fondo. "No soy una inversora de Wall Street, soy una persona normal, así que es mucho dinero para mí", lamenta Stockman entrevistada por Bloomberg. "Es aún más frustrante que fuera una buena operación y que fuera una buena posición para tomar, y sé que tenía razón".

El impacto de la guerra en la economía puede ir más allá de la inflación

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann, ha advertido que la crisis de Ucrania puede tener una repercusión sobre la confianza y las inversiones. "El efecto de la guerra lo van a sentir los clientes extranjeros, por lo que van a impactar sobre las importaciones españolas dando lugar a una menor demanda", ha señalado. | Relacionado: La guerra en Ucrania también tensiona la 'correa de distribución' mundial.

Ampliar información icon-related

JP Morgan: no habrá 'recesión' en los beneficios de las cotizadas europeas

Aunque la preocupación por la recesión está aumentando entre los participantes del mercado, es poco probable que los beneficios de las empresas europeas se contraigan a menos que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) caiga por debajo del 1%, según los estrategas de JP Morgan Chase.

Los economistas del banco rebajaron recientemente su previsión de crecimiento del PIB de la zona euro hasta el 3,2%, pero es poco probable que los beneficios se contraigan a menos que esto cambie de forma significativa, mientras que los bancos centrales también actuarán para evitar picos significativos en los rendimientos de los bonos, escriben los estrategas dirigidos por Mislav Matejka en un informa recogido por Bloomberg. Teniendo esto en cuenta, no ven que la renta variable vaya a caer desde los niveles actuales, especialmente no en un horizonte más largo que el de un mes.

"El temor de muchos es que el telón de fondo de la elevada inflación limite a los responsables políticos en lo que pueden hacer para abordar la crisis actual", escribe Matejka en la nota. "No creemos que la recesión sea un hecho, ni que los responsables políticos se queden de brazos cruzados en caso de que el crecimiento se deteriore de aquí en adelante".

Lee también: Tres catalizadores buenos y tres malos para la bolsa europea

Gráfico: La gran 'fuga' que refleja la zozobra de las bolsas europeas

La guerra acelera el hundimiento de las tecnológicas chinas en Wall Street

Las acciones chinas que cotizan en EEUU comienzan la semana continuando la brusca liquidación provocada por la preocupación que levanta la estrecha relación de Pekín con Rusia, a los que se suman las pérdidas provocadas por las duras medidas del Gobierno chino contra los gigantes tecnológicos y el creciente riesgo de ser vetadas en la bolsa de Nueva York.

El índice Nasdaq Golden Dragon China ha caído este lunes un 13%, tras sufrir una contracción del 18% la semana pasada. Tanto el gigante del comercio electrónico Alibaba como su rival JD.com cayeron más de un 10%, mientras que Pinduoduo llegó a desplomarse un 19% y Baidu retrocedió un 14%. Alibaba se ha hundido más del 30% este año, lo que lo deja rumbo a su nivel más bajo desde julio de 2016.

"Hay unos miedos horribles en torno a China", dijo Adam Crisafulli, de Vital Knowledge. "Los temores a que sean vetadas en la bolsa y las renovadas presiones por el covid dieron un doble golpe a los pocos alcistas que quedaban. Hay una liquidación total e incluso los optimistas piensan que la posición es demasiado peligrosa en este momento. Puede que las valoraciones sean baratas y que el Banco Popular de China sea uno de los pocos bancos centrales que están flexibilizando su política monetaria, pero esto no es suficiente".

A la percepción negativa se suma que los analistas de JP Morgan Chase rebajaron al menos a 10 acciones chinas de internet a calificaciones equivalentes a vender, incluidas JD.com, Alibaba y Tencent, que, según la firma, son acciones en las que no es conveniente invertir en el corto plazo. "Debido a los crecientes riesgos geopolíticos y macroeconómicos, creemos que una gran cantidad de inversores globales están en proceso de reducir su exposición al sector chino de internet, lo que genera importantes salidas de fondos", ha escrito la firma en un informe este lunes.

Media sesión | Wall Street pasa del verde a caídas del 0,7%

La renta variable estadounidense se ha venido abajo en el ecuador de la sesión, A pesar de empezar con muy buenos rendimientos la jornada, al poco ha empezado a marcar caídas cada vez más pronunciadas. El S&P 500 ya se deja más de un 0,7%, mientras el Dow Jones hace lo propio un 0,17%. El Nasdaq 100 es el que protagoniza unas caídas más pronunciadas con descensos del 1,53%.

Otra sesión de negociaciones Rusia-Ucrania que no ha llegado a buen puerto puesto a prueba el optimismo de los inversores. Además, los valores de origen chino son los que más están empujando a los mercados a la baja. JD cae más de un 10% y Pinoduoduo hace lo propio un 18%.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

Se acerca la primera subida de tipos de la Fed en 39 meses

El miércoles la Reserva Federal estadounidense (Fed) va a subir tipos. Llevaba sin hacerlo desde diciembre de 2018, 39 meses consecutivos, pero la situación macro en Estados Unidos ha llegado a un punto en el que la subida es inevitable. No tanto por la guerra de Ucrania, sino por las presiones inflacionistas que, ya desde hace meses, están apretando cada vez más a la primera economía del mundo. | Relacionado: "Powell difícilmente puede cavar un pozo de petróleo en medio de Washington".

Ampliar información icon-related

Otra prueba de que la banca se anticipa a las alzas de tipos

La banca española redujo su cartera en deuda pública nacional un 15,16% el año pasado a medida que en el mercado se iba instalando la convicción de que el Banco Central Europeo (BCE) subiría tipos a finales de 2022 o en el arranque de 2023, como tarde. | Relacionado: Los bancos se preparan para una mejora del euríbor

Lee también: La banca española congeló en febrero sus peticiones de fondos al BCE

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Indra lidera las compras, Solaria las ventas

El mejor valor de la jornada en el Ibex 35 ha sido Indra con una subida de más del 5,8%. Le ha seguido Sabadell, repuntando más de 4% tras días de pérdidas en la que ha sido una buena jornada para la banca con la subida de los rendimientos de los bonos. Santander y CaixaBank han subido más de un 3% y BBVA más de un 2%.

Por el lado de las caídas, Solaria corrige más de un 5% tras jornadas de subidas por el espaldarazo para las renovables que ha sido la intención de disminuir la dependencia energética de Rusia. Red Eléctrica y Naturgy se dejan más de un 2,5%.

Entre los grandes valores solo ha bajado Repsol, el 1,55 %. Inditex ha subido un 2,16%, Telefónica un 0,64% e Iberdrola un 0,37%.

Las bolsas europeas quieren creer en el diálogo Rusia-Ucrania: el Ibex 35 reconquista los 8.200

Las bolsas europeas arrancan en positivo la semana con subidas superiores al 1%. Los inversores parecen prestar más atención a las noticias positivas (Rusia recibe con interés las propuestas de Ucrania en el marco de las conversaciones entre ambos países) que a las negativas (las bombas rusas llegaron este fin de semana muy cerca de Polonia). Con todo, se impone la cautela en una semana que traerá ración doble de bancos centrales con la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra. Precisamente el endurecimiento de la Fed este miércoles (se espera una subida de 25 puntos básicos, la primera en 39 meses), hay influido este lunes en los bonos, cuyos rendimientos se han disparado. También ha destacado hoy la caída de más del 8% por momentos del petróleo, en parte esperando una solución diplomática en Ucrania, en parte temiendo que el confinamiento estricto de la región china de Shenzen por el rebrote del covid vuelva a afectar a la actividad. Que esta última noticia vuelva a sacudir las cadenas de suministro no ha parecido importar demasiado -de momento- a los selectivos continentales. El EuroStoxx 50 gana un 1,47% y se sitúa en los 3.741,1 puntos. Por su parte, la referencia española, el Ibex 35, sube un 1,13% hasta los 8.234,4 puntos.

"Para hablar de fortaleza a corto plazo, el Ibex 35 debería batir la zona de los 8.375 puntos, que es la que frenó el rebote la semana pasada, y algo similar sucede con el resto de bolsas europeas. Mientras no veamos que la presión compradora logra batir los máximos que se marcaron en el rebote de la semana pasada, como son los 3.800 del EuroStoxx 50, me parece precipitado favorecer un rebote de mayor envergadura", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. El experto llama a "estar pendientes de soportes como el que presenta la principal referencia europea en los 3.625 puntos, cuya cesión abriría la puerta a que el EuroStoxx 50 se dirigiera a rellenar el hueco que abrió al alza a partir de los 3.505 puntos, muy cerca ya del origen del rebote en los 3.387 puntos, que sigo sin ver que haya podido haber sido el suelo del actual proceso bajista".

IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%
Ampliar información icon-related

Podcast | Los billetes como arma de guerra

Las divisas juegan un papel fundamental en la guerra real. Un buen ejemplo lo estamos viendo con la invasión de Rusia a Ucrania, y las consiguientes sanciones económicas, que han provocado el hundimiento del rublo. Uno de los capítulos más relevantes, y de los más desconocidos, relacionado con las divisas y los conflictos se produjo durante la segunda Guerra Mundial. En Hawaii circularon dólares especiales a modo de arma preventiva, ante una posible invasión japonesa. Javier Calvo lo cuenta en el último podcast de Historias de la economía. ¡Dale al play!

Ampliar información icon-related