Flash del mercado

IBEX 35
11.273,90baja-0,46%
EURO STOXX 50®
5.025,30baja-0,67%
EURUSD
1,0869sube+0,07%
S P 500
5.302,24baja-0,05%

GlobalFoundries se muestra optimista ante la fuerte demanda de chips

GlobalFoundries, el mayor proveedor estadounidense de fabricación externa de semiconductores, ha ofrecido un pronóstico alcista para el trimestre actual, indicando que la prisa por conseguir chips continúa en medio de la escasez de la industria. Los ingresos estarían entre 1.888 y 1.920 millones de dólares en el primer trimestre del año, según ha comunicado la compañía, con un beneficio por acción estimado de entre 21 y 27 céntimos por acción.

GlobalFoundries, propiedad mayoritaria del gobierno de Abu Dabi, comenzó a cotizar en bolsa el pasado mes de octubre. La empresa, que es una fracción del tamaño del líder del mercado, Taiwan Semiconductor Manufacturing Co., está tratando de hacerse un hueco mayor en el mercado de los chips por encargo, informa Bloomberg.

El precio de sus acciones sube un 3,07% este martes hasta los 56,01 dólares, en la que es su tercera jornada consecutiva al alza. Sin embargo, sigue por debajo del máximo histórico que registró en noviembre en los 70,54 dólares, apenas un mes después de salir a bolsa. En lo que va de año, sus títulos pierden un 13,7%.

La previsión de ventas de DuPont supera las estimaciones de los analistas

El precio de las acciones de DuPont de Nemours sube un 6,25% en la sesión del martes y alcanza los 80,11 dólares, aunque sigue por debajo del máximo anual que registró en los 84,97 dólares el 14 de enero. En lo que va de año, los títulos de la compañía estadounidense retroceden un ligero 0,8%.

El analista Aleksey Yefremov, de KeyBanc Capital Markets, señala que los resultados del cuarto trimestre de DuPont superan las expectativas cuando la mayoría de empresas químicas no lo logra. Asimismo, indica que el aumento de los precios compensa el aumento de la inflación, pero no los costes logísticos.

Por otro lado, Stephen Tusa, de JP Morgan, escribe que "en conjunto, una sólida impresión operativa con la ejecución de los volúmenes como diferenciador, aunque el debilitamiento de los márgenes está en función de la inflación, especialmente de los fletes, que compensa con creces las acciones de fijación de precios, que siguen siendo fuertes".

Desde la dirección de DuPont afirman que "la demanda de los consumidores sigue siendo fuerte, pero se espera que la inflación de los costes de las materias primas y de la logística siga afectando a los márgenes". La empresa ha presentado unas previsiones de ingresos en 2021 de entre 17.400 y 17.800 millones de dólares, así como un ebitda de entre 4.300 y 4.500 millones.

DUPONT DE NEM
74,11
baja
-2,61%

El petróleo Brent cae a los 91 dólares este martes

El precio de los futuros del petróleo Brent cae alrededor de un 1,60% en la sesión del martes a la zona de los 91,2 dólares por barril, en la que es su segunda caída consecutiva esta semana. Su máximo anual son los 93,27 dólares que registró el viernes pasado. En lo que va de año, el crudo de referencia en Europa se revaloriza un 17,2%.

Por otro lado, los futuros de West Texas pierden en torno a un 1,70% en la jornada y caen a la zona de los 89,7 dólares por barril. Fue también el viernes cuando establecieron un máximo anual en los 92,31 dólares. Desde que comenzó el año, el crudo estadounidense gana un 19%.

Pinduoduo es el valor que más sube en la sesión; Fiserv, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son: Pinduoduo (+12,81%), Amgen (+7,82%), Zimmer Biomet Holdings (+7,35%), Marvell Technology (+6,89%), Abiomed (+6,62%), Dupont de Nemours (+6,32%), NortonLifelock (+6,25%), Centene (+6,04%), American Airlines (+5,67%), United Airlines (5,38%), Royal Caribbean Cruises (5,27%), Live Nation Entertainment (+5,02%), Baidu (+4,75%), NetEase (+4,59%) y Micron Technology (+4,02%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Fiserv (-6%), Simon Property Group (-4,62%), Willis Towers Watson (-4,56%), Incyte (-4,47%), DiamondBack Energy (-4,46%), Moderna (-4,34%) y Occidental Petroleum (-4,02%). Meta Platforms cae un 2,10%.

Cierre de Wall Street: el Dow Jones y el Nasdaq registran subidas por encima del 1%

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión del martes en positivo. Sobre todo se ha visto un repunte generalizado en las acciones cíclicas y de pequeña capitalización, lo que indica una mejora en la confianza de los inversores en las perspectivas de crecimiento, según informa Bloomberg.

El Dow Jones sube un 1,06%, el equivalente a 371,65 puntos y alcanza los 35.462,78 puntos. En lo que va de año, el índice pierde un 2,41% y está a un 3,8% de su nivel récord (los 36,799,6 enteros).

Por otro lado, el S&P 500 repunta un 0,84% y se sitúa en las 4.521,54 unidades: el índice está a un 6% de sus máximos (los 4.796,56 puntos) y cae un 5% en lo que llevamos de ejercicio.

Por último, el Nasdaq Composite sube un 1,28% este martes hasta los 14.194,45 puntos; mientras que el Nasdaq 100 rebota un 1,21% hasta los 14.747,03 enteros. El índice está a un 12,4% de su máximo histórico: los 16.573,3 puntos. En lo que va de año, pierde un 9,64%.

La rentabilidad del bono a 10 años de EEUU subió al 1,96%, niveles vistos por última vez en 2019, con algunos inversores apostando que se dirige al 3% este año mientras la Reserva Federal (Fed) trata de controlar la inflación.

"Los inversores están a la espera de los datos del jueves, que se espera que muestren una inflación persistentemente alta en Estados Unidos. Eso podría inyectar más volatilidad en los mercados, que se preparan para un ciclo de subidas de la Fed y una eventual reducción del balance. Pero el aumento de los rendimientos también podría apoyar algunas acciones, como los bancos y los valores, según Goldman Sachs Group, en medio de unos beneficios generalmente sólidos. De las 299 empresas del S&P 500 que han presentado resultados, el 76% ha superado las estimaciones de beneficios, con unos beneficios superiores al 6% de los previstos", recoge Bloomberg.

Relacionado: Los 'peligrosos' efectos de un bono americano por encima del 2%

S P 500
5.302,24
baja
-0,05%

Perfil | Larry Fink, cofundador de BlackRock y 'dios' del mercado

El cofundador y consejero delegado de BlackRock dirige con mano de hierro la mayor firma de inversión del mundo, capaz de hacer temblar a los consejos de administración. Inició su carrera en First Boston, en la negociación de bonos, pero fue su salida de esta entidad por la puerta de atrás lo que le dio el impulso para fundar BlackRock en los años 90.

Te puede interesar: Larry Fink responde a los críticos: "El capitalismo no es una cuestión política"

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Europa apenas sube un 0,20%, pero el Ibex 35 avanza un 1,36% hasta los 8.674 puntos

- El Tesoro encarga a seis bancos una emisión de deuda sindicada a 30 años

- La banca sigue volando en bolsa con la ayuda del BCE y BNP Paribas

Wall Street coge impulso: El Nasdaq sube un 1,31%

Pfizer espera ingresar en torno a 100.000 millones este año

Invesco, contra corriente: espera tres alzas de tipos en EEUU

En un momento en que muchos inversores están anticipando que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no tendrá más remedio que subir los tipos de interés cinco o incluso siete veces este año, en Invesco, una de las gestoras internacionales más importantes, muestran una posición más cauta y las reduce a tres o cuatro, como mucho.

Ampliar información icon-related

Olvídate de Soltec: "Sigue bajista"

Preguntado por la compañía fotovoltaica en el encuentro digital de hoy, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, ha recomendado no comprar sus acciones dado que la cotización "a día de hoy sigue bajista en todos los plazos relevantes para trading en tendencia". "No me complicaría la vida y buscaría otras opciones", ha insistido el analista técnico.

Te puede interesar: Soltec anuncia dos nuevos proyectos en Chile y Colombia

BlackRock: los bancos centrales solo están 'amagando'

"La inflación sigue sorprendiendo al alza, y los bancos centrales están retirando rápidamente los estímulos de emergencia. El Banco Central Europeo (BCE) sugirió la semana pasada el fin anticipado de las compras de activos que han apuntalado los mercados de bonos europeos. El Banco de Inglaterra (BoE) volvió a subir los tipos, y casi la mitad de sus responsables políticos querían una subida mayor. Es evidente que se trata de un asunto importante. Sin embargo, los mercados están aumentando las expectativas de futuras subidas de tipos, como muestra el gráfico. Incluso se espera que el BCE, fiel a la relajación, suba los tipos por encima de cero este año (línea amarilla)", señalan los economistas del BlackRock Investment Institute en su último comentario semanal.

"Las expectativas del mercado pueden seguir subiendo, pero creemos que ya están sobredimensionadas: en realidad, se producirán menos subidas de tipos. Creemos que los bancos centrales están hablando con dureza, pero al final reconocerán que luchar contra la inflación mediante subidas agresivas tendrá un coste demasiado alto para el crecimiento. ¿Por qué? La inflación actual está impulsada por los cuellos de botella de la oferta, los desajustes energéticos y la reasignación de recursos. Por ello, consideramos que la respuesta política final será moderada, pero prepárense para episodios de volatilidad", explican. " Muchos banqueros centrales quieren que se les vea haciendo algo con respecto a la inflación, aunque sólo sea por miedo a que se les vea fuera de onda", concluyen.

Lee también: BlackRock: "La Fed tendrá que dar marcha atrás"    

Relacionado: La Fed y otros bancos centrales acabarán conviviendo con la inflación, según BlackRock

Media Sesión | Wall Street coge impulso: El Nasdaq sube un 1,31%

Wall Street acelera a media sesión y se adentra claramente en territorio de subidas. El S&P 500 acelera tras un comienzo dubitativo hasta el 0,74% mientras que el Dow Jones toca el 1% de alzas. Por su parte, el Nasdaq 100 avanza un 1,3%.

Los inversores sienten algo de alivio con las palabras del presidente de Francia, Emmanuel Macron, que asegura que Putin le ha garantizado una desescalada en Ucrania. Ttambién están a la espera de los próximos datos de inflación, que marcarán el rumbo de la Reserva Federal.

S P 500
5.302,24
baja
-0,05%

Lo que se deducirán bancos y aseguradoras por la Sareb

El Gobierno ha cambiado la norma para que el Estado pueda tomar el control accionarial de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y ha lanzado una oferta de compra de títulos al amplio elenco de bancos y aseguradoras propietarios. Su talón es simbólico: pagará un máximo de 194,35 euros por el 54,1% que no controla, pero da la oportunidad a los inversores de salir de una compañía con patrimonio negativo y sin expectativas de ofrecer rentabilidad alguna.

Ampliar información icon-related

Los 'peligrosos' efectos de un bono americano por encima del 2%

La escalada en los rendimientos de los bonos sigue su curso con el giro de los bancos centrales en las últimas semanas y el americano a 10 años se encarama este martes ya al 1,96%. Se sitúa ya en niveles de mediados de 2019 y a las puertas del 2%, una cota que interesa sobremanera a los inversores. ¿Por qué? Si el mero giro de la Fed se ha notado en un horrendo enero para Wall Street, especialmente en los valores de crecimiento, estos mismos valores (tecnológicas especialmente) sufrirán aún más con un bono por encima del 2%.

¿El motivo? Estas compañías descuentan en sus valoraciones importantes crecimientos futuros de resultados, cuyo valor presente se ve reducido al aumentar la tasa de descuento empleada, tasa que suele calcularse utilizando la denominada 'tasa de interés sin riesgo', que normalmente suele ser el rendimiento del bono con vencimiento a 10 años. Si ésta repunta, las valoraciones se corrigen a la baja. Además, esta rica valoración de la que disfrutan las acciones tecnológicas hace que cuando los bonos seguros ofrecen algo más que unas migajas como retorno, supongan una clara alternativa de inversión a las acciones.

"El endurecimiento de los bancos centrales de los mercados desarrollados y la ausencia de un verdadero liderazgo político dificultan la inversión. Mis marcadores de expectativas son un rendimiento del Tesoro a 10 años del 2,5% (los rendimientos reales se dirigen a cero y la inflación tiene un precio del 2,25 al 2,5%; el S&P500 toca los 4.000 (con el riesgo de que baje más), ya que se ve una corrección del 20% desde los máximos históricos y los valores de crecimiento siguen sufriendo sus supuestas características de larga duración. Eso posiblemente implique una huella en el Nasdaq que lo deje por debajo de los 13.000 puntos", escribía hace poco en un comentario Chris Iggo, CIO de AXA IM. Esto implicaría una caída adicional de más del 7% en el Nasdaq.

En el primer trimestre de 2021, con el bono al alza y los valores tecnológicos sufriendo (no tanto como ahora), Joe Kalish, analista de Ned Davis Research (NDR), calculaba que un bono americano al 2% podía representar una caída del 20% en el Nasdaq.  

Lee también: El gráfico más revelador sobre las tecnológicas de EEUU y los rendimientos    

¿Qué es la espiral salarios-precios y por qué preocupa a la banca central?

Los trabajadores ven cómo progresivamente pierden poder adquisitivo y exigen subidas salariales. Su capacidad de negociación, además, se ha visto incrementada por lo tensionados que ha dejado el covid los mercados laborales. El desempleo vuelve a mínimos, la fuerza laboral no se recupera por completo y la escasez de trabajadores ya es notoria en algunas economías y sectores. Estas revisiones salariales solo llevarían aún más al alza la inflación, como ocurrió en los años 70. Por ello, los bancos centrales no dejan de mirar de reojo a los sueldos.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: no hay quien pare a Sabadell

Ya van 11 jornadas seguidas de subidas para Sabadell, que este martes vuelve a subir más de un 7% hasta superar los 0,91 euros. En lo que va de 2022 ya sube más de un 54%. El buen clima para las entidades con el reciente giro de los bancos entrales está sujetando al Ibex y se ha notado también las subidas de CaixaBank rozando el 4% y muy cerca Bankinter. BBVA y Santander también han rebasado el 2%. 

Del lado de las caída, Rovi ha sucumbido a la presión bajista cayendo más de un 5,5%. Siemens Gamesa y Almirall ha caído más de un 2,5%.

De los grandes valores ha destacado la subida del 2,78% de Inditex, en tanto que Telefónica ha ganado el 2,53%. Han bajado Repsol, el 1,26%, e Iberdrola, el 1,09%.

Europa apenas sube un 0,20%, pero el Ibex 35 avanza un 1,36% hasta los 8.674 puntos

Jornada de transición en las bolsas europeas, expectantes a que el conflicto entre Rusia y Ucrania tome un rumbo u otro y a que el dato del IPC de enero que EEUU dé a conocer el jueves se vaya mucho más arriba o no del 7% de la última prospección. Un Wall Street en verde este martes y buenos resultados de grandes empresas como la petrolera BP no han animado mucho a unos selectivos continentales que sí subieron ayer, aunque no llegaron al 1%. El EuroSotxx sube un 0,21% hasta los 4.129,25 puntos mientras que el Ibex 35 avanza un 1,36% hasta los 8.674,60 puntos. Si ayer era el índice español el que se quedaba rezagado respecto a Europa, hoy ha sido al revés. El selectivo patrio ha sido espoleado de nuevo por la banca, contenta con el giro de los bancos centrales, y grandes valores como Inditex y Telefónica.

Si se atiende al análisis técnico, el Ibex está poniendo a prueba su resistencia en las 8.650 unidades. "Son niveles a vigilar en el muy corto plazo ya que el soporte que realmente debe perderse para hablar de debilidad se encuentra en los 8.360 puntos mientras que la resistencia que debe superar el Ibex 35 para hablar de fortaleza se localiza en los 8.866", asegura Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Por su parte, el EuroStoxx 50 apenas se mueve sobre los 4.100 puntos . Si se atiende al análisis técnico, lo destacable es que se mantiene por encima de los 4.060 enteros, esto es, "la directriz alcista que viene guiando la fase lateral alcista del índice durante los últimos meses", apunta Cabrero.

EURO STOXX 50®
5.025,30
baja
-0,67%
IBEX 35
11.273,90
baja
-0,46%

El Tesoro encarga a seis bancos una emisión de deuda sindicada a 30 años

España prepara una nueva emisión de deuda sindicada, en este caso con vencimiento en 2052, a 30 años, y ha encargado la operación a seis bancos que operan en el país: BBVA, BNP Paribas, Citi, Credit Agricole CIB, Deutsche Bank y Banco Santander. Según fuentes de Bloomberg, la operación se está preparando para ser lanzada en próximas fechas, y tiene marcada como fecha de vencimiento el 31 de octubre de 2052

Se trata de la segunda emisión sindicada que lanza el Tesoro en lo que va de año, después de confirmar en enero una operación de este tipo, emitiendo bonos con vencimiento a 10 años. La nueva emisión se enmarca dentro del plan de ruta que tiene marcado el Tesoro para este año, en el que prevé lanzar emisiones netas por valo de 75.000 millones de euros en el ejercicio. 

Lee más: El Tesoro capta 5.846 millones en su última subasta de letras

Goldman: el giro del BCE será bueno para las acciones

Los inversores deberían aprender a dejar de preocuparse y empezar a adorar el giro en su discurso que ha dado el Banco Central Europeo (BCE), según los estrategas de Goldman Sachs. "El drástico giro de los tipos, especialmente en Europa, es una señal de que los problemas que asolaron a Europa en el último ciclo -bajo crecimiento del PIB nominal, desinflación, ausencia de beneficios- están finalmente disminuyendo", escriben una nota de este martes recogida por Bloomberg los analistas del banco Sharon Bell y Peter Oppenheimer. 

En lo que respecta a los mercados de valores, "algunas de las principales razones del bajo rendimiento a largo plazo de Europa han empezado a cambiar", defienden. Para el equipo de Goldman, unos tipos más altos significan que los inversores deberían mantener una sobreponderación en valores con valoraciones atractivas, como los bancos europeos. Aunque un menor estímulo podría frenar el crecimiento y perjudicar a los prestamistas, este riesgo no es inminente, escribieron los estrategas.

"Los sectores de valor, que antes eran de bajo crecimiento y muy baja rentabilidad, también están empezando a ver mejoras en la rentabilidad fundamental, sobre todo la energía y las telecomunicaciones", según la nota de Goldman. Por otro lado, la subida de los tipos puede suponer un problema para los valores de crecimiento centrados en la tecnología, la economía digital y las energías renovables, así como para las empresas con balances débiles, afirman.

Lee también: JP Morgan anima a comprar: "Las subidas de tipos ya están descontadas"    

Relacionado: "La corrección del mercado puede no ser duradera"    

Atrys: "Somos anticíclicos, el tema de la salud está creciendo"

Ni la incertidumbre que generó el Brexit disuadió a Atrys Health para estrenarse en BME Growth (antes MAB) en julio de 2016 ni la volatilidad actual por el alza de tipos o la tensión en Ucrania han evitado que la biotecnológica diera este lunes el salto a la bolsa senior. "Somos anticíclicos porque el tema de la salud está creciendo en todos los mercados. Sé que hay tensiones, dudas, pero en cualquier caso siempre es el momento para una empresa como Atrys", afirma su presidente, Santiago de Torres, en una entrevista con este periódico.

ATRYS HEALTH SA EUR0.01
3,88
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

Así es el plan de Bruselas para ser una potencia global en chips

La Comisión Europea ha presentado este martes una estrategia con la que aspira a movilizar 13.000 millones de euros en inversión pública para cuadruplicar la producción de semiconductores en Europa de aquí a 2030 y lograr así al menos un 20% del mercado global, además de evitar problemas de suministro en el futuro. | Relacionado: La falta de chips en Estados Unidos es "alarmante".

Ampliar información icon-related

Bilibili, bajo el foco por la letal jornada de 72 horas semanales

La cultura de trabajo '9-9-6' que aplican algunas de las compañías más importantes de China vuelve a estar en cuestión por la posible muerte de un trabajador como consecuencia de las largas jornadas laborales. No es la primera vez que se achaca un fallecimiento a esta jornada laboral de 72 horas semanales.

Ampliar información icon-related

Esta es la situación en el mercado inmobiliario de EEUU

Una de las tendencias más llamativas que ha dejado la crisis del covid es el nuevo boom de la vivienda en los países desarrollados. El precio de los inmuebles residenciales no ha parado de aumentar durante la crisis, pero sobre todo durante la posterior recuperación. Esto es producto de un desequilibrio en el mercado inmobiliario que es muy visible en el caso de EEUU, donde la demanda está superando con creces a la oferta, generando una escasez de vivienda.

Ampliar información icon-related

Amgen recoge sus resultados con subidas mayores al 5%

La biotecnológica estadounidense lidera las compras tras la apertura de Wall Street en los tres principales índices (Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100). El precio de sus acciones se dispara más del 5%, superando incluso los 238 dólares, máximos desde agosto. La compañía ha dado a conocer hoy sus cuentas del último trimestre de 2021 y de todo el ejercicio. El beneficio por acción (BPA) en el conjunto del año fue de 17,10 dólares, un 6% mayor que en 2020. En los tres últimos meses el BPA fue de 4,36 dólares, un 26% mayor que en octubre-diciembre de 2020 y por encima de lo esperado por los analistas (4,07 dólares).

AMGEN INC
302,83
baja
-1,00%

La acción de Meta (Facebook) está "en modo cuchillo"

Las acciones de Meta Platforms, matriz de Facebook, Instagram y Whatsapp, extienden este martes las caídas. En lo que va de año la gigante tecnológica ha más del 30% en bolsa (comenzó el año cotizando en 336,35 dólares la acción y ahora cotiza bajo los 224). La empresa sufre una fuerte presión vendedora después de sus últimos resultados. "La caída en el número de usuarios y la incertidumbre en cuanto al metaverso han generado desconcierto entre los inversores", explica Diego Morín analista de IG España.

Por si fuera poco, ayer se conoció que Peter Thiel, inversor que ha aconsejado a Mark Zuckerberg (fundador de Meta) durante casi dos décadas, abandonará la compañía para dar más peso a su faceta política. Y también este lunes la colosa tecnológica norteamericana comunicó que Facebook e Instagram podrían cerrar en Europa. "Esto último parece una nueva estrategia por parte de la dirección de Meta, igual que ocurrió en el año 2020 con las presiones hacia el control de datos de Europa, aunque por ahora, seguiremos acudiendo a semanas turbulentas en la empresa", opina Morín.

Así las cosas, ¿qué se puede hacer con las acciones de Meta? Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, considera que la cotización está "en modo cuchillo". "Ya sabes que si lanzas un cuchillo al aire y tratas de pillarlo sin protección lo más probable es que te cortes", ha indicado a uno de nuestros lectores en el encuentro digital de hoy. "Estoy esperando que haga algo alcista o haya signos de agotamiento vendedor en la zona de los 200-220 dólares (...). En ese entorno entiendo que podría rebotar fuerte. Si la pierde caerá a los 150 dólares", ha añadido.

Wall Street abre con signo mixto: el Dow Jones asciende al 35.200

Tal y como venían anticipando los futuros desde primera hora de la mañana, los índices de referencia en Wall Street comienzan la jornada con signo mixto. El Dow Jones, que ayer acabó totalmente plano, avanza unas décimas y se sitúa en la zona de los 35.200 enteros. El S&P 500 y el Nasdaq 100, por su parte, bajan ligeramente, a los 4.483 y 14.548 enteros, respectivamente.

S P 500
5.302,24
baja
-0,05%

BBVA frente a Banco Santander: JP Morgan tiene un favorito

JP Morgan ha dado a conocer hoy su visión sobre los bancos españoles. Ha mejorado su recomendación y valoración sobre Banco Sabadell. También ha incrementado el precio objetivo a CaixaBank. Pero ¿y los dos grandes del Ibex? Pues si bien la firma estadounidense he elevado la valoración que da a ambos, tiene un favorito.

JP Morgan ha mejorado el precio objetivo de BBVA desde 7,20 a 7,30 euros la acción, lo que implica elevar el potencial del banco vasco en bolsa a casi el 15%. En cuanto el Santander, en su opinión, el recorrido es mayor (del 22%) hasta los 4,10 euros por acción (el precio objetivo previo era de 3,60 euros). Sin embargo, entre las dos mayores entidades de España, JP Morgan muestra su preferencia por el primero: su consejo sobre BBVA es de compra ('sobreponderado') y para el Santander es 'neutral'. El banco norteamericano considera que la situación en Turquía (uno de los principales mercados de BBVA) ya estaría recogida en la cotización de la entidad.

El consenso de mercado de Bloomberg da a BBVA un precio objetivo medio a doce meses de 6,42 euros por acción (+9,5% de recorrido) y a Banco Santander, 3,80 euros (+13%). 

Te puede interesar: BBVA se lanza a captar clientes empresas

BBVA
9,89
baja
-0,90%
SANTANDER
4,75
baja
-0,28%

Portugal, ¿el nuevo paraíso de las criptomonedas?

A diferencia de países como, por ejemplo, España o EEUU, que tratan las monedas virtuales como una propiedad y la grava de forma similar a las acciones o los bienes inmuebles, Portugal considera las criptomonedas como una forma de pago. Esta distinción supone un cambio de juego con respecto a los impuestos.

"Las ganancias de capital resultantes de las transacciones de criptomonedas, como el cobro y las operaciones entre criptomonedas, no están sujetas al impuesto sobre la renta", explica a la CNBC Shehan Chandrasekera, de la firma CoinTracker. Esto significa que las ganancias derivadas de la compra o venta de criptodivisas, al igual que con otras monedas fiduciarias, no están sujetas a impuestos. También significa que las transacciones o pagos de criptomonedas, así como el intercambio de bitcoin por dinero fiduciario, no están sujetos a un impuesto sobre el valor añadido, o IVA. "Esto hace que Portugal sea un lugar realmente atractivo para los usuarios de criptomonedas", añade Chandrasekera.

La única excepción al generoso régimen del país luso se refiere a las empresas registradas en Portugal que comercian con 'criptos'. Estos negocios se enfrentan a algunos impuestos en determinadas circunstancias. "Si ganas criptodivisas prestando servicios en Portugal, tienes que pagar impuestos sobre esas criptodivisas, pero yo no gano nada, por el momento, en Portugal. Así que para mí, es un impuesto del 0%", relata a la CNBC la familia holandesa Taihuttu, dedicada en cuerpo y alma a las criptodivisas (se les conoce como la 'familia bitcoin').

Lee también: Buenas noticias para el bitcoin desde India    

Relacionado: Tailandia plantea un impuesto para acciones y criptomonedas

atl Capital: "Hay que volver a hablar de la prima de riesgo"

Félix López, socio y director de atl Capital, admite un endurecimiento de las condiciones de financiación por la subida generalizada de la rentabilidad que se exige a la deuda tras el agresivo giro del Banco Central Europeo (BCE) en la retirada de estímulos para intentar controlar la inflación, y considera "que se concentrará sobre todo en el primer semestre de 2022". | Relacionado: Los tres pasos que seguirá el BCE en su camino a la 'normalidad'.

Ampliar información icon-related

Fin de la historia: Nvidia se queda sin Arm

Nvidia ha abandonado oficialmente sus planes de compra de la empresa británica Arm, responsable de la arquitectura usada por la inmensa mayoría de teléfonos móviles. La operación recibió una atención especial de los reguladores por las posibles consecuencias para el mercado, y por el temor de que Nvidia podría obtener un monopolio de facto. Las acciones de Nvidia anticipan caídas del 1% en el mercado de preapertura (o pre-market) de Wall Street.

Te puede interesar: Nvidia se convierte en la séptima empresa más valiosa de Wall Street

Ampliar información icon-related

Ojo: Bruselas retiene los fondos de recuperación a Polonia

La Comisión Europea ha iniciado el procedimiento para retener los primeros 15 millones de euros de fondos europeos previstos para Polonia. ¿La razón? El impago de una multa impuesta por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) al país por incumplir una sentencia anterior que obligaba a Varsovia a cerrar una mina de lignito próxima a la frontera con República Checa y Alemania.

Ampliar información icon-related

Tendam quiere volver a bolsa (aunque aún no tiene fecha)

El grupo textil dueño de las marcas Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield y Women'secret, entre otras, no ha aparcado sus planes de retorno a la bolsa y sigue dando pasos con el objetivo de regresar al parqué tras esquivar el covid-19 y reducir su endeudamiento, aunque no hay una fecha prevista para ello, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del proceso.

Ampliar información icon-related

Invesco ve potencial en la bolsa europea: ¿en qué sectores fijarse?

La gestora norteamericana considera que la bolsa europea ofrece más potencial de rentabilidad, de entre el 8% y el 10%, por lo que está apostando por los sectores más cíclicos. También considera que los mercados emergentes mantienen su atractivo ya que el dólar en un terreno neutral les favorece como oportunidad de inversión.

Ampliar información icon-related

El Tesoro capta 5.846 millones en su última subasta

El Tesoro Público ha captado este martes 5.846,93 millones de euros en su emisión de letras a seis y 12 meses, dentro del rango alto previsto. Lo ha hecho cobrando menos a los inversores en ambas referencias, según los datos publicados este martes por el Banco de España y recogidos por Europa Press.

La demanda conjunta de ambas referencias ha superado los 12.368,27 millones de euros, más del doble de lo finalmente colocado en los mercados. En concreto, el Tesoro ha colocado las letras a seis meses a un tipo de interés marginal del -0,464%, menos negativo que el -0,566% anterior. En las letras a 12 meses la rentabilidad marginal ha sido del -0,330%, frente al -0,515% previo.

Banco Sabadell acelera a máximos desde enero de 2020

Banco Sabadell capitanea las ganancias de los bancos (y de todo el Ibex 35 en general) este martes en la bolsa española desde primera hora. La entidad, que ha recibido una mejor recomendación por parte de JP Morgan, llega a superar los 0,91 euros por acción  con avances mayores al 7,5%. Se trata de un precio que no se veía desde enero de 2020, es decir, hace más de dos años.

El sector bancario europeo en general se ve aupado en los últimos días por las expectativas de una subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) más próxima de lo esperado. Asimismo, hoy se han conocido los buenos resultados de la francesa BNP Paribas.

No obstante, el consenso de mercado de Bloomberg ya no ve más recorrido en la cotización del Sabadell: le otorgan un precio objetivo medio a doce meses de 74 céntimos, es decir, inferior a su cotización actual. Pero si se atiende al análisis técnico, el banco catalán "está mostrando mucha fortaleza" a corto plazo, según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. La semana pasada ya rebasó su resistencia en los 80 céntimos. "Para comprar lo ideal sería esperar ahora a que haya un throw back o vuelta atrás a la zona de los 0,75 euros, que son los máximos del año pasado", recomienda no obstante este experto.

SABADELL
1,91
baja
-0,16%
Ampliar información icon-related

Pfizer espera ingresar en torno a 100.000 millones este año

Pfizer ganó  22.000 millones de dólares en 2021 frente a los 9.100 millones de 2020. En la presentación de resultados del cuarto trimestre y cierre de año, la farmacéutica ha reportado que los ingresos totales aumentaron un 95% hasta los 81.300 millones (frente a los 41.600 millones del ejercicio anterior) y que el beneficio por acción (BPA) subió desde los 1,63 dólares de 2020 a 3,85 dólares, según el comunicado publicado este martes.

Entre octubre y diciembre, Pfizer anotó un beneficio de 3.390 millones de dólares, frente a los caso 850 millones del mismo periodo en 2020. En ese trimestre, los ingresos se elevaron un 105% desde los 11.634 millones de 2020 a los 23.838 millones y el beneficio por acción subió a 0,59 dólares, frente a los 0,15 del año previo.

La previsión para 2022 es muy optimista. La farmacéutica espera cosechar unos ingresos de entre 98.000 y 102.000 millones de dólares. En concreto, con la vacuna frente al covid-19 que ha desarrollado con BionTech espera ingresar 32.000 millones de dólares, y con la píldora contra el coronavirus,Paxlovid, otros 22.000 millones de dólares. En cuanto al BPA ajustado, confía en que se sitúe entre los 6,35 y 6,55 dólares.

A pesar de los resultados y el buen pronóstico para 2022, las acciones de Pfizer se dejan en torno a un 4% en la preapertura.

Ampliar información icon-related

BBVA se lanza a captar clientes empresas

BBVA ha creado una cuenta sin comisiones durante 12 meses dirigida a sociedades en España que no son usuarios del banco, facturan un mínimo de cinco millones al año y cuentan en todas sus cuentas con un valor inferior a los 300.000 euros durante el periodo liquidativo. | Lee más: BBVA pisa el acelerador: cubre el 27% de la recompra de acciones.

Ampliar información icon-related

"La banca debe estar sí o sí en toda cartera"

"Recuerden que el 15 de septiembre del año 2008, el banco Lehman Brothers se declaró en quiebra y eso provocó un efecto dominó que derivó en una de las mayores crisis económicas mundiales. Hasta ese objetivo todavía hay un margen de subida del 115%, de ahí que desde hace meses no me canso de repetir que la banca debe estar sí o sí en toda cartera", escribe este martes el analista técnico y asesor de Ecotrader (nuestro portal premium), Joan Cabrero.

BANKINTER
7,93
sube
+0,20%
UNICAJA BANCO
1,31
baja
-1,13%
BBVA
9,89
baja
-0,90%
SANTANDER
4,75
baja
-0,28%
Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex alcanza los 8.700 gracias a la banca y Telefónica

La bolsa española destaca entre las demás de Europa en la media sesión de hoy. El Ibex 35 cotiza con claras alzas, incluso llegando a repuntar más del 1%. Se sitúa así por encima de los 8.600 puntos e incluso ha tocado los 8.700 (máximo intradía: 8.702) gracias a las fuertes ganancias que cosechan hoy varios bancos, especialmente el Sabadell (+5,8%) y CaixaBank (+3,5%), así como un 'peso pesado', Telefónica (+2%) ante los rumores de nuevas fusiones en el sector de telecomunicaciones. Por el contrario, Rovi (-3,5%) encabeza las caídas.

Si se atiende al análisis técnico, el Ibex está poniendo a prueba su resistencia en las 8.650 unidades. "Son niveles a vigilar en el muy corto plazo ya que el soporte que realmente debe perderse para hablar de debilidad se encuentra en los 8.360 puntos mientras que la resistencia que debe superar el Ibex 35 para hablar de fortaleza se localiza en los 8.866", asegura Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

IBEX 35
11.273,90
baja
-0,46%

EDF tropieza de nuevo tras reducir su producción nuclear a mínimos de tres décadas

La francesa no está teniendo un buen día en bolsa. Las acciones de EDF se han llegado a dejar un 4,5% después de rebajar su producción nuclear para este año. Desde diciembre acumula un derrumbe del 40%. No hace mucho, el gigante tuvo que hacer un profit warning después de que el Gobierno galo le obligase a vender la energía más barata. 

Ahora EDF espera una producción nuclear para 2022 de 295-315 teravatios por hora frente los 340-370 teravatios por hora previstos anteriormente. La última vez que la producción nuclear de la empresa cayó por debajo de los 300 teravatios por hora fue hace más de tres décadas. Morgan Stanley no descarta tampoco que recorte la producción para 2023.

"Cuando el objetivo está cerca o por debajo de los 300 teravatios por hora comienza a generar preocupación para el próximo invierno en términos de oferta y demanda", indica Emeric de Vigan, director ejecutivo de la firma francesa de análisis de energía COR-e, a Bloomberg. Es más, según la agencia, los precios de la energía en Europa se han disparado tras conocerse el tijeretazo de EDF. 

Media sesión | El EuroStoxx no se mueve al filo de los 4.100

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este martes con el mismo ánimo de mesura con el que comenzaron la jornada, con signo mixto y prácticamente planos en varios casos. Solo el mercado español es la excepción con ascensos del 1%. En general, la renta variable del Viejo Continente, ante la ausencia de referencias macro de interés, mira a los futuros de Wall Street y estos no marcan una tendencia definida.

De esta forma, el EuroStoxx 50 apenas se mueve sobre los 4.100 puntos (máximo intradía: 4.156,6). Si se atiende al análisis técnico, lo destacable es que se mantiene por encima de los 4.060 enteros, esto es, "la directriz alcista que viene guiando la fase lateral alcista del índice durante los últimos meses", apunta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "De su mantenimiento junto con soportes clave de los 4.000 puntos depende que no se abra la puerta a un escenario más correctivo que consolidativo", asegura este experto.

EURO STOXX 50®
5.025,30
baja
-0,67%

¿Por qué el petróleo baja un 2%?

Los precios del crudo cotizan hoy con fuertes caídas, de alrededor de dos puntos porcentuales. El barril de Brent, referencia en Europa, vuelve a valer menos de 91 dólares (ayer cerró cerca de los 93 dólares). Al mismo tiempo, el West Texas (WTI) norteamericano se mueve igualmente por debajo de 90 dólares el barril. ¿A qué se deben las bajadas? Tienen lugar ante la reanudación hoy en Viena de las negociaciones indirectas entre Estados Unidos e Irán, las cuales podrían reavivar el acuerdo nuclear que, en última instancia, podría permitir más exportaciones de oro negro del país asiático, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Tal y como explica Reuters, un acuerdo entre ambos países podría permitir que más de un millón de barriles diarios de petróleo iraní, equivalente a más del 1% de la oferta mundial, volvieran al mercado y, por tanto, aumentara más la oferta. "Si se levantan las sanciones contra Irán, la oferta mundial de crudo podría recibir un apoyo muy necesario", ha señalado Naeem Aslam, analista jefe de mercado de Avatrade.

Lee también: BP logra su mayor beneficio en ocho años por el boom de las materias primas

EEUU amenaza a Rusia con "poner fin" al Nord Stream 2... pero Alemania no lo secunda

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este lunes que el polémico gasoducto Nord Stream 2 entre Rusia y Alemania se detendrá si el presidente ruso, Vladímir Putin, ordena una invasión de Ucrania. "Le pondremos fin", aseveró el jefe del Ejecutivo norteamericano en una rueda de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz.

Las declaraciones del presidente estadounidense han provocado un fuerte repunte en los precios del gas natural europeo. Los contratos de futuros europeos de gas (TTF holandés) subieron con fuerza desde los 77,5 euros por megavatio/hora (MWh) a los 82 euros por MWh, esto es, cerca de un 6%. Aunque posteriormente se ha moderado en torno los 81 euros por MWh. Y en todo caso están lejos de los máximos históricos marcados en diciembre en 180,7 euros el MWh.

Pero, ¿cuál es la posición del Gobierno germano? Preguntado por los periodistas sobre si se comprometería a sancionar el Nord Stream 2, Scholz no pronunció en ningún momento el nombre del gasoducto ni mostró su disposición a cancelarlo. "Hemos preparado intensamente todo para estar listos con las sanciones necesarias si hay un ataque militar contra Ucrania", se limitó a responder.

Ampliar información icon-related

John Foley, CEO de Peloton, renunciará y pasará a ser presidente ejecutivo

Peloton planea reemplazar a su director ejecutivo, John Foley, com parte de los grandes cambios que afrontará la empresa después de una desaceleración en la demandaque ha llevado a desplomarse el valor de la empresa de bicicletas conectadas que vivió un gran auge en la pandemia. Foley, confundador de la compañía y su director desde que se creara hace 10 años, dejará el cargo de director ejecutivo y pasará a ser presidente ejecutivo, según publica The Wall Street Journal. Barry McCarthy, ex director financiero de Spotify y Netflix, le sucederá como director ejecutivo y presidente.

Además del cambio en la dirección, la compañía prevé eliminar 2.800 puestos de trabajo como parte de la reestructuración de un negocio menguante que ha pasado de estar valorado en más de 50.000 millones de dólares a menos de 8.000 millones.

Amazon, Nike o Apple estarían planteándose adquirir Peloton aprovechando la oportunidad. Los rumores llevaron ayer a las acciones de la empresa fitness a dispararse casi un 21%, hasta los 29,75 euros por acción. Sin embargo, la tendencia podría cambiar este miércoles porque en las horas previas a la apertura los títulos caen por encima del 3,5%.

Dos analistas 'se bajan del carro' con Naturgy

La antigua Gas Natural Fenosa se encuentra hoy entre los peores valores del Ibex. Sus acciones bajan hasta dos puntos y medio porcentuales, llegando a cotizar incluso en menos de 27 euros. Su precio ya es un 9% inferior a los máximos históricos marcados el mes pasado. Y cada vez son más los analistas que aconsejan deshacerse del título.

Hoy mismo los expertos de Société Générale han empeorado su recomendación sobre Naturgy de 'retener' a 'vender'. Asimismo, han rebajado el precio objetivo de 22 a 21 euros por acción. Y hace solo un día que Mediobanca hizo lo propio: redujo su valoración a 20 euros desde los 21,50 previos y cambió su consejo de 'neutral' a 'subretorno'.

De esta manera, el consenso de mercado de Bloomberg ya no recoge ninguna recomendación de compra sobre la energética, a la que da una valoración media a doce meses de 22,69 euros la acción. O lo que es lo mismo: no le concede potencial ninguno a corto plazo en bolsa. La mayoría de expertos que cubren su cotización (quince o el 65,2%) aconsejan 'vender' y los demás (ocho o el 34,8% restante) optan por 'mantener'.

Lee también: IFM aumenta más su peso en Naturgy

NATURGY
24,82
neutral
0,00%

Solaria rendirá cuentas el 28 de febrero

La compañía fotovoltaica cotizada en el Ibex 35 dará a conocer sus cuentas del último trimestre de 2021 y de todo el año el próximo lunes 28 de febrero. "Solaria celebrará una conferencia telefónica con analistas e inversores institucionales, a las 18 horas CET", ha informado a la CNMV. Para poder acceder a la videoconferencia los interesados tendrán que registrarse previamente en este enlace.

Te puede interesar: Goldman Sachs mejora su valoración de Solaria

SOLARIA ENERGIA
11,76
baja
-0,34%

JP Morgan mejora su valoración sobre CaixaBank

Banco Sabadell lidera los ascensos en el Ibex, pero no muy lejos se encuentra otra entidad: CaixaBank asciende más del 3% y marca precios no vistos desde enero de 2019, por encima de 3,3 euros por acción.

Al igual que el otro banco de origen catalán, CaixaBank se anima en el parqué gracias a JP Morgan. La firma estadounidense ha dejado su consejo sobre el valor en 'neutral', pero ha mejorado el precio objetivo que le da desde 2,75 euros a 3,10 euros. Aunque con los recientes ascensos, realmente JP Morgan no otorga potencial a la entidad española (dado que su valoración es inferior a la cotización).

El consenso de mercado de Bloomberg en su conjunto tampoco ve más recorrido para CaixaBank en bolsa  a corto plazo: el precio objetivo medio a doce meses es de 3,19 euros. Aún así, más de la mitad de los expertos aconsejan comprar sus acciones, mientras nueve (el 36% del consenso) se decantan por 'mantener' y dos (el 8% restante) recomiendan 'vender'. 

Lee también: Más allá del dividendo: CaixaBank anticipa una recompra de acciones

CAIXABANK
5,15
sube
+0,74%

Sabadell gana un nuevo 'fan' y marca máximos de dos años

Banco Sabadell lidera las compras del Ibex 35 este martes y se afianza como el valor más alcista del principal selectivo bursátil español en 2022. En lo que va de año ya se revaloriza más del 50% (ver gráfico).

Hoy sube hasta un 5,5% y supera los 0,89 euros la acción, marcando así máximos no vistos desde febrero de 2020, es decir, desde antes del crash sufrido en los mercados mundiales por la pandemia. La entidad cuenta con el respaldo de los analistas de JP Morgan dado que estos han mejorado su consejo sobre sus acciones de 'neutral' a 'sobreponderado' (o compra, el mejor). Además, han elevado el precio objetivo de 57 céntimos a 1 euro, lo que implica conceder al Sabadell un potencial en bolsa a corto plazo mayor al 12%.

La firma norteamericana señala como elementos positivos del Sabadell las mayores tasas de interés, por ejemplo, en Reino Unido, así como una nueva dirección de la entidad que estaría "ejecutando bien la estrategia" anunciada al mercado en mayo de 2021, según recoge Europa Press.

De esta forma, el consenso de mercado de Bloomberg ya recoge ocho consejos de compra (el 32% del total) sobre la acción del banco catalán. Más de la mitad de las recomendaciones siguen siendo de 'mantener' y una minoría de cinco (el 20%). La valoración media a doce meses es de 0,74 euros, es decir, inferior a su cotización actual. 

Te puede interesar: Sabadell, de los que más tajada sacarán de las subidas de tipos

SABADELL
1,91
baja
-0,16%
Ampliar información icon-related

Jefferies y Barclays insisten en que Telefónica no es 'atractiva'

Las acciones de Telefónica cotizan al alza, superando incluso los 4,3 euros (y marcando máximos desde verano de 2020), ante los nuevos rumores de fusión en el sector de telecomunicaciones en España. La compañía obvia así el hecho de que dos importantes firmas de análisis han reiterado el consejo de venta (el peor) sobre sus títulos, a los que no ven ningún potencial a corto plazo.

En concreto, Barclays ha repetido su consejo de 'subponderado' y aunque ha elevado el precio objetivo para la acción de Telefónica de 3,30 a 3,90 euros, sigue siendo inferior a la cotización actual. Lo mismo sucede con Jefferies, que ha dejado su recomendación en 'subretorno' y ha elevado la valoración de 3 a 3,20 euros.

El consenso de mercado de Bloomberg, no obstante, es más optimista respecto al futuro en bolsa de la operadora española. Este conjunto de firmas de análisis da a la 'teleco' un precio objetivo medio a doce meses de 4,59 euros es decir, un potencial del 6,7% desde los niveles actuales. Cerca de la mitad da una recomendación de 'comprar', frente a una minoría de cinco (el 14,3% del consenso) que aconsejan 'vender' y catorce (el 40% restante) que optan por 'mantener'.

Lee también: Telefónica y Pontegadea compran a KKR el 40% de Telxius

TELEFONICA
4,20
sube
+0,33%

BP logra su mayor beneficio en ocho años por el boom de las materias primas

La petrolera británica BP registró un beneficio neto atribuido de 7.565 millones de dólares (6.615 millones de euros) al cierre de 2021, frente a las pérdidas de 20.305 millones de dólares (17.755 millones de euros) contabilizadas en el ejercicio anterior, según informó la compañía. El resultado subyacente de BP ajustado por costes de reposición alcanzó en el conjunto del año los 12.815 millones de dólares (11.206 millones de euros), frente a las pérdidas de 5.690 millones de dólares (4.975 millones de euros) de 2020, lo que supone el mejor resultado de la compañía en ocho años

Los ingresos de BP durante el pasado ejercicio sumaron 164.195 millones de dólares (143.577 millones de euros), un 50,5% más que en 2020, impulsados por el alza de los precios del crudo y el incremento de la demanda. El auge dentro del boom de las materias primas de los precios del petróleo, que ha vuelto a tocar los 94 dólares tras ocho años, está espoleando a petroleras como la británica. En el cuarto trimestre, BP logró un beneficio neto atribuido de 2.326 millones de dólares (2.034 millones de euros), un 71,3% más, mientras que los ingresos de la petrolera alcanzaron los 52.238 millones de dólares (45.678 millones de euros), un 73% más.

Lee también: ExxonMobil supera previsiones con sus ganancias trimestrales

Nuevos rumores de fusión de telecos en España

La operadora francesa Orange está explorando una fusión de su unidad en España con MasMóvil, la cuarta mayor teleco de nuestro país. Ambas compañías estudian una unión tras la que los propietarios de Orange y MasMóvil tendrían una participación del 50% en la empresa resultante, según informa este martes Expansión. Aunque, según el diario salmón, los accionistas de MasMóvil solo considerarían un acuerdo si el consejero delegado, Meinrad Spenger, mantiene su puesto.

Esta información aumenta las expectativas de nuevas fusiones en el sector de las telecomunicaciones europeo. Todo comenzó con la oferta pública de adquisición (OPA) del fondo KKR a Telecom Italia hace unos meses. En noviembre, distintos medios apuntaron al interés de Reliance Industries por British Telecom.

Orange recoge las últimas informaciones con subidas de casi el 2% en la bolsa de París, marcando máximos desde julio de 2020 cerca de 10,8 euros la acción. En España, Telefónica se ha contagiado de las alzas y sus títulos han alcanzado altos desde junio de 2020, hasta los 4,3 euros, a pesar de las malas valoraciones por parte de Barclays y Jefferies.

MásMóvil no cotiza en bolsa, pero las dos emisiones de bonos con las que cuenta la compañía (que suman 2.850 millones) sufren pérdidas en las últimas semanas ante sus aspiraciones de crecimiento, según recoge Cinco Días. Y es que antes de conocerse la posible fusión con Orange, los dueños de la 'teleco' amarilla (los fondos KKR, Cinven y Providence) también se planteaban hacer una oferta por Vodafone España. Todo ello apenas medio año después de que MásMóvil se hiciera con el control de Euskaltel.

ORANGE
10,698
sube
+0,38%
TELEFONICA
4,20
sube
+0,33%

La banca sigue volando en bolsa con la ayuda del BCE y BNP Paribas

La banca vuelve a disfrutar de una nueva jornada de subidas intensas. El rally de este sector parece no tener techo a corto plazo. El giro de la banca central hacia una política más hawkish de lo esperado está incrementando las expectativas de beneficios de un sector que además ya está presentando unos resultados relativamente sólidos. Los beneficios están creciendo y se espera que sigan al alza a medida que se ensanche el margen por la intermediación financiera (el beneficio que obtienen de prestar dinero menos lo que pagan por sus pasivos). En España destacan las subidas de Sabadell (+5,5%) y CaixaBank (+3%), mientras que el resto de sector avanza alrededor del 1%.

Hoy la noticia del sector viene de la mano del banco francés BNP Paribas, que obtuvo un beneficio neto atribuido de 9.488 millones de euros en 2021, lo que representa un incremento del 34,3% respecto del resultado contabilizado un año antes por la entidad, que ha fijado un pay-out del 60% en su nuevo plan estratégico 2022-2025. "BNP Paribas logró un muy buen desempeño en 2021", declaró Jean-Laurent Bonnafé, consejero delegado de la entidad, añadiendo que el banco galo se ha fijado el objetivo de lograr una rentabilidad sobre activos tangibles (ROTE) "de más del 11% para 2025".

Asimismo, BNP Paribas ha presentado las líneas maestras de su plan estratégico 2022-2025 señalando que, sobre la base de supuestos macroeconómicos conservadores, espera continuar beneficiándose de su modelo distintivo en medio de una recuperación económica con presiones aún a corto plazo.

CAIXABANK
5,15
sube
+0,74%
SANTANDER
4,75
baja
-0,28%
BBVA
9,89
baja
-0,90%
SABADELL
1,91
baja
-0,16%

La Fiscalía brasileña pone trabas a Telefónica, Claro y TIM

El representante del Ministerio Público Federal de Brasil en el consejo de Competencia del país (CADE), Waldir Alves, ha adelantado su oposición a la compra de los activos móviles de Oi por parte de Telefónica, Claro y TIM, según han recogido distintos medios locales.

Ampliar información icon-related

España: la producción industrial firmó en 2021 su mayor repunte en 27 años

El Índice General de Producción Industrial (IPI) se disparó una media del 7% en 2021, registrando su mayor repunte anual desde el ejercicio 1994, cuando este indicador subió un 7,3%. Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con el avance de 2021, la producción industrial se recupera y vuelve a tasas positivas después del desplome del 9,2% que sufrió en 2020 como consecuencia de la pandemia (su mayor descenso desde 2009).

En 2021 todos los sectores elevaron su producción, aunque los ascensos más significativos se dieron en los bienes de consumo duradero (+18%) y en los bienes intermedios (+9,9%). Por ramas de actividad, sólo dos recortaron su producción en 2021: la fabricación de vehículos de motor (-1,9%) y el suministro de agua (-0,4%). En el resto se registraron ascensos, especialmente en la confección de prendas de vestir (+27,3%).

En lo que respecta a diciembre, la producción industrial se incrementó un 2,7% respecto a diciembre de 2020 pero cayó  2,7 puntos por debajo de la registrada en noviembre. En términos mensuales (diciembre de 2021 sobre noviembre del mismo año) y dentro de la serie corregida, la producción industrial retrocedió un 2,6%, su mayor descenso mensual desde abril de 2020.

Las bolsas europeas abren con suaves alzas

La renta variable del Viejo Continente comienza este martes con contención. Los primeros ascensos en los índices de referencia apenas alcanzan el 0,5%. El EuroStoxx 50 inicia la jornada ligeramente por encima de los 4.100 puntos al tiempo que el Ibex 35 español busca los 8.600 enteros que ayer se le escaparon. | Recuerda: los niveles que conviene vigilar (según análisis técnico).

Las bolsas de Europa utilizan hoy como referencia los rendimientos de los bonos soberanos y los futuros de los índices bursátiles de Wall Street, apuntan los analistas de Link Securities, dado que la agenda macro no trae datos de especial interés. La bolsa estadounidense por ahora anticipa una apertura ligeramente alcista tras el cierre negativo del lunes.

En cuanto al mercado de deuda, los intereses de los principales bonos siguen subiendo ante las ventas que están llevando a cabo los inversores: el papel a diez años alemán (bund) ya renta al 0,23% después de más de dos años teniendo interés negativo. En España, el bono a década vista ronda el 1,09% en estos momentos. "La deuda periférica consiguió ayer estabilizarse", destaca el Departamento de Análisis de Renta 4. ¿La razón? Las declaraciones de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), asegurando que cualquier retirada de estímulos por parte del organismo será gradual y data-dependiente.

EURO STOXX 50®
5.025,30
baja
-0,67%
IBEX 35
11.273,90
baja
-0,46%

Estos son los tres pasos que seguirá el BCE en su camino a la 'normalidad'

Para comprender qué hará el Banco Central Europeo (BCE) y cuándo, resulta clave distinguir entre tres etapas diferentes en el camino hacia la normalización de la política: reducción gradual del balance, el fin de los tipos de interés negativos y, finalmente, avanzar hacia una postura de política monetaria más neutral. Esta es la visión de ING.

-Tapering: el Programa de Compra de Emergencia contra la Pandemia (PEPP) se detendrá en marzo. Cuanto mayores sean las previsiones de inflación del BCE para 2022 y 2023, menor será el apoyo para continuar con el Programa de Compra de Activos ordinario o convencional (APP). Aún no se ha anunciado el fin de la APP, pero hay opciones de que el BCE decida poner fin a este programa antes para comenzar a subir los tipos de interés. Las proyecciones económicas de marzo tendrán la clave para dar a conocer esta decisión.

-El fin de los tipos negativos: una vez que finalicen las compras de activos netos, se pondrá fin a otra herramienta de crisis. La tasa sobre la facilidad de depósito (ahora mismo en el -0,5%) podría volver a cero en los próximos meses para brindar un alivio al sector bancario y podría ser una señal adecuada de que la era de las medidas no convencionales ha terminado. Esta etapa podría producirse entre finales de 2022 y el primer semestre de 2023.

-Aumentar los tipos de interés más allá de cero: esto dependerá en gran medida de la perspectiva de inflación a largo plazo del BCE, en particular, su opinión sobre si los factores estructurales, como la lucha contra el cambio climático, los factores demográficos y la desglobalización impulsarán la inflación. Si lo hacen, el BCE solo tiene dos opciones: aceptar una inflación algo más alta, ya que las subidas de tipos tendrán un impacto limitado en la inflación impulsada por factores globales como los recortes de tipos tuvieron en la deflación impulsada por factores globales, o iniciar una serie de subidas de tipos a riesgo de ahogar la recuperación y desincentivar la inversión necesaria para la transición verde.

¿Cuánto recorrido en bolsa tienen los bancos?

"Hasta los máximos que el sectorial de banca europea marcó el año 2018 todavía hay un margen de subida del 10%, y hasta los altos del año 2015, que sería el siguiente objetivo a valorar, hay un recorrido del 18%", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader

Ampliar información icon-related

La calma se mantendrá si el EuroStoxx aguanta sobre los 4.060

"Inicio de semana muy tranquilo en las bolsas europeas y esta calma continuará mientras el EuroStoxx 50 siga resistiendo sobre los 4.060 puntos, que es la tangencia con la directriz alcista que viene guiando la fase lateral alcista del índice durante los últimos meses", explica Joan Cabrero, estratega de Ecotrader (ver chart de arriba).

"De su mantenimiento junto con soportes clave de los 4.000 puntos, que es la base del canal que les dibujo en el chart adjunto, depende que no se abra la puerta a un escenario más correctivo que consolidativo, similar al que estamos viendo al otro lado del Atlántico", continúa el experto.

Ampliar información icon-related

Los futuros adelantan subidas en las bolsas

Los futuros que cotizan sobre los principales índices de Europa y Wall Street adelantan subidas este martes mientras prosiguen las ventas de deuda ante el ajuste monetario global.

La reacción de los mercados al cambio de paso que confirmó el Banco Central Europeo (BCE) la semana pasada no cesa. Los inversores continúan ajustando sus carteras al nuevo paradigma que se ha iniciado en la política monetaria de la eurozona, con ventas de bonos que han desembocado en subidas de rentabilidades, otra vez, que han llegado a superar los 10 puntos básicos en algunas de las referencias más importantes de la deuda europea durante la última jornada.

Las pérdidas que se están acumulando este año en las principales categorías de renta fija del mercado alcanzan el 4,5% por precio para la deuda corporativa, la que más retrocede desde el primer día del ejercicio. Las bolsas sufren entre tanto la volatilidad de un mercado en rotación, que se adapta a la nueva situación.

EURO STOXX 50®
5.025,30
baja
-0,67%
IBEX 35
11.273,90
baja
-0,46%
S P 500
5.302,24
baja
-0,05%

¿Te interesan las letras del Tesoro? Hoy hay subasta

El Tesoro Público espera colocar hoy martes, 8 de febrero, entre 5.000 millones y 6.000 millones de euros en una subasta de letras a seis y 12 meses, según la información publicada este lunes por el organismo. En la última emisión de estas referencias (el pasado 11 de enero), el Tesoro colocó 5.517 millones de euros con un interés marginal de -0,566% en las letras a seis meses y del -0,515% en las de 12 meses, recuerda Europa Press.

Agenda | Producción industrial y resultados de Pfizer o S&P Global

La producción industrial de diciembre será el dato más relevante en España de una jornada en la que habrá subasta del tesoro y BME organiza un encuentro entre 22 empresas españolas y 75 inversores internacionales. En un marco más empresarial, hoy se conocerán los resultados de, entre otras, Pfizer, S&P Global o BNP Paribas.

España:

-Índice de producción industrial (diciembre)

-Subasta del Tesoro

-Consejo de Ministros

-BME: encuentro de 22 empresas con 75 inversores internacionales

-Doble comparecencia del gobernador del Banco de España: por la mañana en el Encuentro Deusto Business Alumni sobre política macroprudencial y por la tarde en la audiencia pública 'The EU Banking Reform Package', organizada por el European Economic and Social Committee. 

Francia:

-Balanza comercial (diciembre)

-Cuenta corriente (diciembre)

-Resultados de BNP Paribas

EEUU:

-Índice NFIB de optimismo de las pequeñas empresas (enero)

-Balanza comercial (diciembre)

-Redbook ventas minoristas (semanal)

-Índice de optimismo económico del IBD/TIPP

-Resultados:  Pfizer, Sysco, S&P Global 

Otros:

-Resultados : BP

El petróleo Brent cae un 0,3% pero está próximo a los 93 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent cae en torno a un 0,3% este lunes y se sitúa en la zona de los 92,9 dólares por barril, ligeramente por debajo de los 93,27 dólares que registró el viernes y que es su máximo anual. En lo que va de año, el crudo de referencia en Europa se revaloriza un 19,5%.

Por otro lado, los futuros de West Texas ceden alrededor de un 1,1% en la sesión y caen a la zona de los 91,3 dólares por barril. Su máximo anual son los 92,3 dólares que registró también el viernes. En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense gana un 21,4%.

Nvidia se convierte en la séptima empresa más valiosa de Wall Street

Hace apenas dos años, Nvidia era la 50ª empresa de mayor capitalización bursátil de EEUU, y ahora se ha convertido en la séptima por primera vez, después de adelantar a Meta Platforms (antigua Facebook). El año pasado, Nvidia superó también a Berkshire Hathaway.

En lo que llevamos de ejercicio, Nvidia pierde un 16%, pero ganó un 125% en 2021. El precio de las acciones de Nvidia cotizan en la actualidad en la zona de los 250 dólares, pero en noviembre llegaron hasta los 333,7 dólares (su máximo histórico).

Facebook ya pierde un 30% desde el miércoles pasado

El precio de las acciones de Meta Platforms (Facebook) ha caído un 5,11% este lunes y se sitúa en los 224,94 dólares, un nivel que no se veía desde junio de 2020. Así, en tres sesiones, desde el miércoles pasado, los títulos de Meta pierden un 30,3%. En lo que va de año, ya pierde un 33,1%.

Según cuenta Bloomberg, Peter Thiel, inversor que ha aconsejado a Mark Zuckerberg durante casi dos décadas en Facebook, abandonará el consejo de gobierno la empresa después de la junta de accionistas de mayo. Al parecer, Thiel planea aumentar su respaldo político a Donald Trump durante las elecciones legislativas de noviembre y no quiere que sus actividades políticas sean una distracción para Facebook.

Lee también: Las dos realidades distintas a las que mira Meta

Ampliar información icon-related

Tyson Foods es el valor que más sube en la sesión; Zimmer Biomet, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son: Tyson Foods Clase A (+12,23%), Royal Caribbean (+8,44%), Norwegian Cruise Line (+8,40%), Carnival (+7,82%), American Airlines (+5,05%), Schlumberger (+4,57%), Penn National Gaming (+4,05%) y Newmont (+4%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Zimmer Biomet Holdings (-9,09%), Constellation Energy (-8,12%), Meta Platforms Clase A (-5,14%), Pinduoduo (-4,51%), Avery Dennison Corp (-4,14%).

Cierre de Wall Street: el S&P 500 cae un 0,4% y el Nasdaq, un 0,6% en la primera sesión de la semana

Los principales índices de la bolsa estadounidense inician la semana a la baja. El Dow Jones es el único que cierra plano, con un 0,00% exacto, y se sitúa en los 35.091,13 puntos, después de haber subido un 1,05% durante la semana pasada. El índice está a un 4,9% de su máximo histórico: los 36.799,6 enteros.

Por otro lado, el S&P 500 retrocede un 0,37% este lunes y desciende a los 4.483,87 puntos; el Nasdaq Composite cae un 0,58% y se sitúa en los 14.015,67 puntos; mientras que el Nasdaq 100 pierde un 0,84% y cae a los 14.571,25 enteros.

En lo que va de año, el Dow Jones se deja un 3,43%; el S&P 500 pierde un 5,99% y el Nasdaq 100 cae un 10,72%.

"Los inversores se enfrentan a la perspectiva del ciclo de endurecimiento monetario más pronunciado desde la década de 1990, ya que los mercados prevén más de cinco subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal de un cuarto de punto en 2022, tras un sólido informe sobre el empleo en Estados Unidos. El informe sobre la inflación de esta semana podría provocar más volatilidad en los mercados. Se espera una cifra superior al 7%, la más alta desde principios de la década de 1980", informa Bloomberg.

S P 500
5.302,24
baja
-0,05%

La visión particular de Jobs sobre los negocios y el dinero

Steve Jobs, fundador de Apple, fue una de esas personalidades que marcaron un antes y un después en la cultura actual. De no haber fallecido hace ahora poco más de 10 años, seguramente su nombre seguiría copando titulares como lo sigue haciendo su compañero de generación Bill Gates.

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

Lagarde: "El BCE mostrará un compromiso inquebrantable" contra la inflación

- Subidas contenidas en Europa: el Ibex 35 se descuelga y no recupera los 8.600

- La sacudida de los bonos continúa: el español ya ha tocado el 1,13%

Citadel aumenta la presión bajista sobre Bankinter

Wall Street no aguanta y el Nasdaq pierde más de medio punto

Facebook amenaza con irse de Europa: "Dependemos de la transferencia de datos a EEUU"

Este mercado de materias primas sorprende a los más veteranos de Goldman

Jeff Currie, jefe de investigación de materias primas de Goldman Sachs, asegura que nunca ha visto que los mercados de materias primas fijen el precio de la escasez que hay ahora mismo. "Llevo 30 años en esto y nunca he visto mercados como éste", ha dicho Currie en una entrevista con Bloomberg TV. "Esto es una crisis de moléculas. Nos hemos quedado sin nada, no me importa si es petróleo, gas, carbón, cobre, aluminio, lo que sea, nos hemos quedado sin nada."

Las curvas de los futuros en varios mercados están cotizando en 'super backwardation', un concepto que indica que los operadores están pagando primas extraordinarias para el suministro inmediato. La forma descendente de los precios suele significar que las materias primas tienen una gran escasez de oferta.

El índice Bloomberg Commodity Spot, que recoge 23 futuros de energía, metales y cultivos, ha alcanzado un récord este año (ver gráfico). Esto ha sido impulsado en parte por el aumento de los precios del petróleo, que han alcanzado su nivel más alto desde 2014. El principal ETF de materias primas cosecha un récord de 1.100 millones de dólares mientras los mercados se disparan.

Ampliar información icon-related

¿Vencerá el blockchain a los titanes tecnológicos?

En la imparable evolución de Internet, comienza a sonar el término Web3, la mutación actual de la red de redes que, a diferencia de la primera versión y de la segunda. Supone la descentralización de la gestión del medio, por la transferencia de la confianza en el mismo de los supervisores físicos y lógicos a los usuarios del protocolo de blockchain.

Ampliar información icon-related

"La corrección del mercado puede no ser duradera"

"Tal vez en contra de la creencia generalizada, el mercado ha tendido a subir en los periodos posteriores a las subidas iniciales de tipos de interés aplicables a los fondos federales. Las excepciones a esta tendencia han sido los periodos inflacionistas de la década de 1970 y principios de la década de 1980, así como los periodos en los que el ratio PER del índice S&P 500 superaba en más de 20 veces los beneficios en el momento en el que se iniciaron las subidas de tipos. Periodos que, por otra parte, tienen ciertas similitudes con la situación actual", señala en un comentario Darrell Spence, economista de Capital Group.

Sin embargo, matiza, "la inflación que se registraba en dichos periodos era muy superior y venía acompañada de una profunda recesión. Además, los tipos de interés en periodos previos de valoraciones elevadas eran también mucho más altos. Aunque ello no garantiza que el mercado de renta variable no vaya a caer cuando la Fed suba los tipos, lo cierto es que ofrece un respaldo algo mayor que el que existía en dichos episodios históricos".

"Mi escenario base apunta a un crecimiento del PIB estadounidense de entre el 2% y el 3% en 2022, ante la reducción de las medidas de estímulo fiscal y el endurecimiento de la política monetaria. Este ritmo de crecimiento económico más lento, pero aún positivo, debería favorecer el aumento de los beneficios empresariales", indica Spence. 

"Aunque es posible que no vuelvan a registrarse las espectaculares ganancias que vimos en 2021, aún parece posible obtener una rentabilidad inferior al 10% si el mercado sube este año en línea con el crecimiento de los beneficios, o ligeramente por debajo", valora el experto. "Y aunque nunca se puede descartar una corrección en un año o entorno económico determinado, no pensamos que vaya a registrarse una caída sistémica de los mercados, dadas las condiciones económicas actuales, la solidez de los beneficios y el nivel de tipos de interés", termina.

Opinión: Es una corrección, pero no es un mercado bajista

Lee también: JP Morgan anima a comprar: "Las subidas de tipos ya están descontadas"

Podcast | El origen de la Super Bowl

El próximo domingo, 13 de febrero, de madrugada ya en España, se celebra la Super Bowl, la gran final del fútbol americano, el gran evento deportivo del año en Estados Unidos, el partido capaz de paralizar el país como ningún otro. ¿Cuál fue su origen? Javier Calvo te lo cuenta en el último podcast de nuestra serie Historias de la economía. ¡Dale al play!

Ampliar información icon-related

Media sesión | Wall Street no aguanta y el Nasdaq pierde más de medio punto

La calma y la contención se han convertido en caídas claras. A media sesión, la renta variable estadounidense cae con claridad tras una apertura de dudas. De este modo, el S&P 500 se deja más de un 0,3% mientras el Dow Jones hace lo propio un 0,12%. Por su parte, el Nasdaq 100 se lleva la peor parte con importantes descensos del 0,6%.

El mercado pone el foco en el conflicto en Ucrania de Rusia contra la OTAN, que puede cambiar totalmente el rumbo de la recuperación. Por su parte, también tienen la mirada puesta en las subidas de tipos de la Reserva Federal (Fed), que podrían empezar el próximo mes de marzo. 

S P 500
5.302,24
baja
-0,05%

"El BCE mostrará un compromiso inquebrantable" contra la inflación

El Banco Central Europeo (BCE) asume que las perspectivas de inflación se mantendrán elevadas durante más tiempo de lo esperado, pero sigue confiando en que disminuirán en el transcurso del año, aunque la presidenta de la entidad, Christine Lagarde, ha asegurado que la institución "mostrará la determinación necesaria para garantizar la estabilidad de precios".

"El BCE desempeñará su papel y mostrará la determinación necesaria para garantizar la estabilidad de precios. Pueden estar seguros de que nuestro compromiso de cumplir con esto sigue siendo absolutamente inquebrantable", ha defendido Lagarde.

Ampliar información icon-related

Las dos realidades distintas a las que mira Meta

A grandes rasgos, la matriz de Facebook reparte su atención entre dos realidades diferentes. Por un lado, le impresiona el negocio publicitario online, pese a que comienza a mostrar síntomas de agotamiento tras el crecimiento vertiginoso de toda su historia. Y por otra parte, le deslumbra la apuesta de futuro del metaverso, entorno aún por explorar.

Lee también: ¿Por qué Facebook amenaza con irse de Europa?

Ampliar información icon-related

Los bancos españoles han esquivado la inflación

La banca esquiva en sus resultados a medio plazo un impacto negativo por la inflación (una mayor subida en los próximos meses podría suponer un freno al consumo con el pertinente perjuicio para la economía) y, de lo contrario, refleja una mejora en la previsión de resultados de cara a 2023 y 2024, frente al cierre de este año.

Ampliar información icon-related