Flash del mercado

IBEX 35
11.087,50baja-0,54%
EURO STOXX 50®
4.827,24baja-0,88%
EURUSD
1,0882baja-0,17%
S P 500
5.505,00baja-0,71%

El 60% de la tecnología del Nasdaq se compra más barata que antes del Covid

Ampliar información icon-related

Las claves bursátiles y económicas de la semana

La tercera semana de 2022 no pasará desapercibida, ya que hay unos cuantos eventos que deben estar marcados en la agenda de los inversores, por el impacto que estos pueden tener en los distintos activos del mercado.

Sigue leyendo: 

Atentos al PIB de China, las actas del BCE y a los resultados

La opinión de nuestro experto: ¡Que no nos pillen a pie cambiado!

Queda mucho año por delante y estoy convencido de que estamos ante un ejercicio en el que las bolsas van a volver a terminar en terreno positivo, si bien es cierto que no será ni mucho menos tan bueno como el que vimos en el 2021. De hecho, para obtener una buena rentabilidad, algo que será posible con mucho trabajo, esfuerzo y atino, va a ser necesario que sepamos navegar mejor que nunca contra corrientes y mareas ya que en caso contrario lo que me temo es que pillen a más de uno a pie cambiado.

Cuando navegamos, las corrientes de agua pueden llevarnos más lejos de lo que anticipamos, o cambiar completamente la dirección en la que se dirigían. Estos cambios de dirección pueden ser la tónica general de este 2022 y corremos el riesgo de marearnos como no sepamos muy bien los puertos en los que apearnos para repostar y los que tenemos que estar preparados para zarpar.

Además de tener claros los objetivos como son los máximos pre Lehman que alcanzó el EuroStoxx en los 4.572 y niveles pre Covid en el Ibex en 10.100, hay que saber identificar los niveles donde comprar bolsa en eventuales correcciones. En este sentido, los soportes cuyo alcance supondría una oportunidad magnífica para comprar se encuentran en Wall Street en la zona de los 14.400 del Nasdaq 100 y en Europa en los 3.915 del EuroStoxx 50. Aproximaciones a los mismos deben ser vistas como oportunidades para comprar, no para vender. Si hacen esto último entrarían en una dinámica muy peligrosa de ir a pie cambiado.

Así es el mayor criptomillonario que alcanza el puesto 11 de las grandes fortunas

Changpeng Zhao es el CEO y fundador de Binance, el mayor intercambio de criptomonedas del mundo, y actualmente una de las mayores fortunas del planeta. Conocido cariñosamente como "CZ", este chino y ciudadano canadiense, cuenta con un patrimonio de 96.900 millones de dólares y no está muy lejos de nombres como Mark Zuckerberg, de Meta, y de los cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, con 124.000, 126.000 y 121.000 millones, respectivamente.

Sigue leyendo:

Changpeng Zhao, el criptomillonario que ya se codea con las grandes fortunas tecnológicas

El Tesoro subastará letras, bonos y obligaciones la próxima semana

El Tesoro Público celebrará la próxima semana una subasta de letras, además de una emisión de bonos y obligaciones del Estado, finalizando así las subastas correspondientes al mes de enero, de acuerdo con el calendario del departamento dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

En concreto, el Tesoro subastará letras a tres y nueve meses el martes 18 de enero, mientras que el jueves 20 de enero emitirá bonos a 5 años con un cupón del 0% y Obligaciones del Estado con unca vida residual de 8 años 3 meses, con cupón del 0,50% y vencimiento el 30 de abril de 2030, y obligaciones del Estado con una vida residual de 18 años 9 meses, con cupón del 1,20% y vencimiento el 31 de octubre de 2040.

El Tesoro Público mantiene en 75.000 millones la previsión de emisión de deuda neta para 2022, prácticamente similar a la cifra de 2021 (75.138 millones), mientras que prevé que la emisión bruta se reduzca un 10% respecto al año pasado, hasta los 237.498 millones de euros.

¿Cómo se comportan los principales mercados en el comienzo del año?

Te puede interesar:

Los inversores en bolsa vuelven al ciclo y castigan salud y tecnología

¿Hasta dónde llegará el bitcoin y el resto de criptomonedas en 2022?

Mike McGlone (Bloomberg Intelligence), Jesse Powell (Kraken), Hong Fang (Okcoin), Tony Fenner-Leitão (Cambrian Asset Management), Kyle Samani (Multicoin Capital), Armando Aguilar (Fundstrat Global Advisors), Brian Mosoff (Ether Capital) o Kevin Kelly (Benchmark Investments) analizan lo que deparará a las criptomonedas en 2022.

Ampliar información icon-related

Entrevista al CEO de Meliá Hotels: "La compañía volverá a conseguir beneficio neto este mismo ejercicio"

La previsión media de los analistas sigue adelantando pérdidas pero Gabriel Escarrer muestra una total confianza en que Meliá cerrará 2022 con ganancias y con unos ingresos por habitación disponible ya en niveles pre-Covid en el segmento vacacional, que la hotelera lidera en el mundo.

Desde junio del año pasado, Meliá Hotels ha logrado ebitda positivo (beneficio bruto) y ha evitado consumir caja cada mes, con la excepción de diciembre, marcado por las cancelaciones de reservas que provocó la variante ómicron del Covid, sobre todo en España. Desde esas mismas fechas, el consejero delegado de la hotelera mallorquina confiesa que "está viajando con total normalidad, con todas las precauciones, pero conviviendo con el virus".

Lee también: 

"Están descartadas una ampliación de capital o un bono convertible para reducir deuda"

Opinión | Cuán presto fue el placer del Ibex, cómo a nuestro parecer el pasado fue mejor

Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla, y un huerto... ¡No era así! Mi infancia son recuerdos de una televisión en blanco y negro en la que en los calurosos veranos aguardaba que en los telediarios apareciesen los índices de las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, porque quería que subiese más la última, quizás pensando, muy de pequeño, que fueran los goles de Kempes la que la impulsaban.

Los años despertaron mi interés por la bolsa, por el motivo que había detrás para que las cosas cambiasen de precio. Supongo que con la misma curiosidad con la que escucho ya a niños hablar de criptomonedas, pero seguro que sin la codicia tan exacerbada de idolatrar a un becerro de oro.

 

 

Ampliar información icon-related

Iturriaga coloca a Okavango Delta como líder de la gestión activa con un 5,74%

Ampliar información icon-related

Materias primas: el gas arranca 2022 manteniendo el liderazgo

En el arranque de 2022 las materias primas mantienen la continuidad de lo que vivieron el año pasado. 2021 fue un año de subidas importantes para el precio de los principales recursos básicos, con el índice de precios de las materias de Bloomberg cerrando su mejor año desde 2010, con una revalorización que superó el 26%, y llegando a cotiza en máximos históricos. Ahora, las materias han seguido el rally, y en las dos semanas que van de año las subidas ya superan el 5,4% en el parqué.

Las materias primas no entienden de cambios de año, y han seguido, en general, el camino que venían recorriendo meses. Los recursos energéticos siguen siendo los grandes ganadores este año, con el gas natural liderando las subidas, entre las principales materias primas que cotizan en el mercado, con un avance del 18% en el ejercicio.

Te puede interesar:

El 'rally' de las materias será ya parcial

Estas son las mejores notas del ranking ESG de elEconomista

Ampliar información icon-related

Invierte con elEconomista: 'La Cartera' sitúa un 'stop' en IAG y espera borrar pérdidas en Cellnex

La liquidez de La Cartera de elEconomista, la herramienta de gestión activa que propone este medio, se encuentra en zona de mínimos al contar esta con una exposición total a bolsa en este inicio de curso. Ahora mismo, se ha conseguido borrar las pérdidas que pesaban a finales de 2021, con cinco valores en positivo por otros cinco en negativo.

Así, el siguiente movimiento a realizar va a ser el de situar un stop de precaución en IAG. Es cierto que los títulos de la aerolínea han remontado drásticamente en las últimas semanas y ya aportan, de hecho, más de un 6% de rentabilidad a la cartera.

Ampliar información icon-related

¿Habrá corrección este año? Esto es lo que opinan 19 firmas de inversión y gestoras

El año 2021 finalmente resultó, pese a la pandemia y una inflación desbocada, un excelente ejercicio para la renta variable. Desde Europa hasta Estados Unidos, los principales índices bursátiles dieron un importante empujón en las últimas semanas de diciembre y consiguieron cerrar un buen ejercicio para el mercado. Así lo demuestran las cifras del S&P 500, que se anotó una subida del 36% en el cómputo anual; el Stoxx 600, con un alza del 22%% o el Ibex 35, que finalizó 2021 con un rebote de casi el 8%.

Sin embargo, pese a los datos dorados que dejamos atrás, 2022 no ha arrancando con la misma inercia. La publicación de las actas de la Reserva Federal (Fed) la primera semana de enero revelaron una actitud algo más agresiva hacia la inflación y la reafirmación de tipos más altos en 2022, lo que se ha traducido en caídas en Wall Street, y, muy especialmente, en los valores tecnológicos por su sensibilidad a una subida de tipos, que han profundizado sus pérdidas anuales.

Sigue leyendo: 

El 84% de expertos cree que veremos una corrección del 10% durante 2022

Rexel batirá un récord de ingresos y beneficios en 2021

La compañía francesa recibe el mayor respaldo de los analistas en casi diez años y todo apunta a que registrará un beneficio récord en 2021 y también en 2022. Es una de las últimas incorporaciones al fondo Tressis Cartera Eco30 de elEconomista.

Ampliar información icon-related

Vidrala, un resistente dividendo del 1% avalado por una recomendación de compra

Vidrala recuperó el pasado noviembre una recomendación de compra que a lo largo de la última década le ha sido esquiva: entre 2013 y 2019 cargó, la mayor parte del tiempo, con un vender por parte del consenso de mercado que recoge FactSet. El número de expertos que sigue a esta compañía -que capitaliza poco más de 2.500 millones- no es tan reducido como a priori podría pensarse: son 15 las entidades que emiten recomendaciones sobre el valor. Actualmente, nueve de ellas aconsejan comprar sus títulos, y solo una venderlos, según recoge Bloomberg.

Te puede interesar:

Consulte aquí el calendario de los próximos dividendos.

Ampliar información icon-related

Cellnex, en el punto de mira del inversor para los próximos días

Joan Cabrero, asesor de estrategia de Ecotrader, pone la lupa en Cellnex de cara a la próxima semana:

"La caída que está sufriendo Cellnex ha llevado al título a alcanzar la base del canal que surge de unir los máximos de julio de 2020 con los de agosto de 2021 y trazar luego una paralela por los mínimos de marzo de 2021. Esta base del canal que aparece por la zona de los 41,75 coincide también con un soporte teórico muy importante desde el punto de vista técnico, como es el ajuste del 38,20% de Fibonacci de la subida de los últimos años. El alcance de este soporte debería frenar las caídas y provocar una potente reacción alcista. En cuanto suceda ese giro es momento de aumentar", indica.

BlackRock ya maneja 10 billones de dólares en activos

El gestor de activos BlackRock ha superado un hito histórico al convertirse en la primera de su categoría que maneja 10 billones de dólares en activos. La marca se ha superado gracias a que en el último trimestre recibió entradas netas en sus productos a largo plazo por valor de 169.000 millones de dólares y gracias a la revalorización del mercado en el mismo periodo. La cifra se hizo pública con la presentación de resultados empresariales del cuarto trimestre de 2021, donde la empresa superó el beneficio por acción previsto, pero se quedó ligeramente por debajo de lo estimado en ingresos.

'Siempre Coca-Cola': la espectacular revalorización de la inversión de Buffett

A largo plazo, la bolsa siempre sube, dice el viejo aforismo. Warren Buffett es un firme defensor de esa táctica de inversión que apuesta no solo por el largo plazo sino también por compañías bien valoradas por sus consumidores, que se consideran fidelizados por la marca.

El caso más paradigmático es el de Coca-Cola, una firma por la que apostó hace ahora 27 años. Así, en el año 1995 su empresa, Brkshire Hathaway, adquirió 400 millones de acciones de la compañía de refrescos, lo que le supuso un desembolso de 1.300 millones de dólares de la época. Desde entonces, sus títulos se han revalorizado un 1.800%. 

Pero además del aumento del valor de la acción, Berkshire se ha ido embolsando cada año una jugosa cantidad, creciente con el paso del tiempo, en concepto de dividendos. Si en aquel 1995 cobró 88 millones de dólares en estos pagos, el pasado año recibió 672 millones. O, dicho de otra forma y a este ritmo de cobro de dividendos, la firma de Buffett recibe cada dos años el equivalente en dólares de su inversión inicial (sin tener en cuenta la inflación de estos 27 años).

La Fed abona al Tesoro 107.000 millones en beneficios de 2021

La Reserva Federal de Estados Unidos ha abonado al Tesoro del país un total de 107.400 millones de dólares como resultado de los beneficios que obtuvo durante 2021. La cantidad representa un incremento del 23,6% en comparación con la transferencia realizada el año pasado.

A falta de los datos definitivos, la Fed ingresó 122.400 millones de dólares por los intereses devengados por los activos en su balance obtenidos a través de las operaciones de mercado abierto (valores del Tesoro, titulizaciones hipotecarias de empresas estatales o deuda de otras empresas públicas).

Los costes asociados a los intereses fueron de 5.300 millones de dólares, mientras que las divisas extranjeras provocaron un efecto negativo de 1.900 millones. Los gastos operativos alcanzaron los 5.300 millones, al tiempo que los gastos de producir, emitir y retirar dólares se situaron en torno a los 1.000 millones.

Así se ha revalorizado el Ibex tras tres décadas de vida

Fue en 1992, el 14 de enero, cuando el Ibex 35 inició su viaje, preparado dos años antes. Su puesta en marcha comenzó con algunas empresas que ya han desaparecido, con otras que se han transformado en lo que hoy son gracias a fusiones o transformaciones y con unas pocas que sobreviven casi intactas tres décadas después.

En sus 30 primeros años de vida, el Ibex 35 acumula una subida de más del 227%, que se traduce en un 4% anualizado. Lejos quedan los 15.945 puntos a los que llegó en agosto de 2007; debería remontar un 80% para volver a aquellas cifras. Su avance es menor que el 376% que suman el índice global de bolsa europea, el Stoxx 600, que ofrece un 5,3% anualizado o el inalcanzable 1.050% que firma el S&P 500 en Wall Street (un 10,6% anual).

El alza también es algo inferior al 293%, o 4,7% al año, del Cac 40 francés o al 885% del Dax 40 alemán que implica cerca de un 8% anualizado ?aunque este último índice incluye dividendos en su cálculo?.

Ampliar información icon-related

ArcelorMittal cancela 45 millones de acciones de autocartera

El grupo siderúrgico ArcelorMittal ha decidido cancelar 45 millones de sus propias acciones para mantener sus niveles de autocartera "en niveles adecuados".

La cancelación tiene en cuenta la recompra de acciones de 1.000 millones de dólares (876 millones de euros) anunciada el 17 de noviembre de 2021 por la siderúrgica y que fue completada el 28 de diciembre.

Como resultado de esta cancelación, ArcelorMittal tendrá 937,8 millones de acciones en emisión, frente a los 982,8 millones de títulos que se registraban antes de esta cancelación.

ARCELORMITTAL
20,74
baja
-1,98%

Ford toca los 100.000 millones de capitalización

Semana dulce en Ford, que ha empezado el año marcando nuevos máximos de dos décadas y superando un hito, aunque fuese por unos momentos. La automovilística batió los 100.000 millones de capitalización este jueves, al alcanzar un valor intradía de 25,87 dólares por acción. Cerró la sesión en el límite de los 25 dólares, una cifra en torno a la cual cotizó a lo largo de la sesión del viernes.

El gigante del motor llegó a colocarse así por delante de la española Inditex y Booking, y cerca de otras firmas como Lockheed Martin o 3M. A pesar de todo, sigue bastante relegada en la clasificación del valor bursátil de compañías estadounidenses, ubicándose en torno al puesto 87. Otras, como su rival automovilística Tesla, supera los 1.000 millones de capitalización.

Los asesores financieros optan por mantener sus carteras

De cara a la primera mitad de 2022, un 45,5% de los asesores financieros prevé elevar la exposición a bolsa, mientras que otro 43,4% la mantendrá. Así lo revela la última Encuesta EFPA-elEconomista, que se realiza cada medio año. De los 388 participantes en el sondeo, solo el 11,1% aseguró que planea bajar el peso de la renta variable en cartera.

Ese 45,5% de expertos que meterán más parte del patrimonio en bolsa supera el porcentaje del último sondeo, el de junio de 2021, cuando el dato fue del 42%. La encuesta EFPA-elEconomista es el fruto de la colaboración entre este periódico y la Asociación Europea de Asesoría y Planificación Financiera en España. Lleva realizándose desde hace años, y el pasado junio se reeditó con un enfoque semestral.

Eiffage, ante un recorrido alcista del 15%

La constructora francesa ya ha estado desde julio en la lista de recomendaciones de inversión de Ecotrader, pero vuelve a ser una ocasión pintiparada para quienes no entraron. 

"A aquellos que en su momento no compraron les recomendé hacerlo el 23 de diciembre cuando cotizaba en torno a los 88 euros, buscando un contexto alcista de cara el 2022 en el que el título podría dirigirse a recuperar niveles donde cotizaba antes del Covid crash en la zona de los 108-112 euros, que son los máximos del año 2020. Hasta ahí todavía hay un margen de subida del 15% y su alcance ganará enteros si bate 95,50", señala Joan Cabrero, estratega de Ecotrader.

Paul Tudor Jones teme una burbuja bursátil y apuesta por las materias primas

El millonario inversor Paul Tudor Jones ha vuelto a levantar la voz de alarma sobre una posible burbuja bursátil, al recordar que el 'indicador Buffett' supera el 200% en la actualidad, lo que puede ser indicativo de hasta qué punto las acciones estadounidenses cotizan muy por encima del tamaño de la economía del país.

En una entrevista concedida a la cadena CNBC, el fundador de Tudor Investment Corporation dejó caer la posibilidad de una fuerte ralentización de la economía -y una caída de la bolsa- como consecuencia de la retirada de estímulos de la Reserva Federal.

Además, Jones insistió en que las materias primas "están increíblemente infravaloradas en comparación a los activos financieros", apuntando que el endurecimiento de la política monetaria puede ocasionar que las commodities superen a dichos activos "por un amplio margen".

El primer ETF del bitcoin, un riesgo para la economía

El Banco Internacional de Pagos, BiS por sus siglas en inglés, ha alertado esta semana de que "la estructura basada en futuros de BITO (el primer ETF de bitcoin)  es diferente a la de los ETF de acciones más tradicionales, que suelen estar basados en futuros (suelen tener posiciones reales en los activos que replican o similares)".

Su proceso de compra de activos, aquí detallado,  es predecible, por lo que, según el BiS, "puede dar lugar a incentivos de 'ejecución anticipada', lo que motiva a los inversores a comprar futuros de bitcoin a más largo plazo antes de que el ETF entre en esos contratos".

Además, los expertos del BiS aseguran que el impacto de los precios en el mercado de futuros también puede extenderse a los precios al contado (el precio del bitcoin contante y sonante en este momento) a través del comportamiento de cobertura de los inversores, especialmente para activos con liquidaciones físicas del contrato de futuros y grandes costes de almacenamiento.

Cuidado con IAG... Corre riesgo de aterrizar en bolsa

"La fuerte reacción alcista que hemos visto en IAG ha llevado al título de estar probando la solidez del soporte clave de los 1,44-1,50 euros a estar a punto de alcanzar la directriz bajista que viene acotando la consolidación lateral bajista durante los últimos meses y que discurre por los 2,10. Si en próximas sesiones se forma ese tramo hasta la directriz bajista no vería mal reducir parcialmente la exposición en el valor, sobre todo si alguien no está dispuesto a asumir la posibilidad de que antes de que se reanuden las subidas hacia siguientes objetivos en los 2,55 euros, pueda ir a buscar 1,80", recomienda Joan Cabrero, asesor de estrategia de Ecotrader.

Cuban niega que el bitcoin sea un refugio contra la inflación

El multimillonario inversor y propietario de los Dallas Mavericks ha vuelto a causar polémica en las redes sociales al asegurar que el bitcoin "no es ni nunca será" un refugio contra la alta inflación que sufren actualmente muchas de las principales economías (e incluso ha añadido que tampoco el oro lo es, y que es simplemente un "eslógan"). En cambio, ha apuntado que el dogecoin, una 'criptomoneda meme', puede ser mejor inversión "como boleto de lotería" y "sin fecha de caducidad", aludiendo a una posible revalorización descomunal en el futuro.

Por otra parte, sí ha destacado en los últimos días la importancia del criptouniverso, señalando que la compraventa de monedas digitales es su parte "menos importante". Cuban considera que los contratos inteligentes y las plataformas descentralizadas, entre otras cuestiones que permite esta tecnología, son las que tienen verdadera capacidad para ser disruptivas. Por ello, por el momento rechaza otras aplicaciones como la compra de "terrenos virtuales" en el Metaverso.

Goldman teme que la Fed reduzca su balance antes de tiempo

El banco central estadounidense ha dejado claro que no descarta acelerar el ritmo de retirada de estímulos y, además de poner sobre la mesa tres subidas de tipos de interés en 2022, también está planteándose empezar a reducir el balance de activos este mismo año.

Pero desde Goldman Sachs consideran probable que la Fed lleve a cabo cuatro subidas de tipos de interés este año, e incluso la reducción de su balance, lo que daría un tono aún más agresivo a su política monetaria.

Es una posibilidad de la que ya se ha empezado a hablar en los mercados, ya que las propias actas de la Fed reflejaron cierto debate al respecto en su última reunión, pero Goldman espera que se produzca todavía antes de lo previsto: en julio, si no antes, será cuando Powell y sus compañeros de la Fed empezarán a adelgazar el peso de los activos que tienen en cartera, lo que supondrá ventas de bonos, por parte de un gigantesco comprador en el mercado.

Es hora de mantener posiciones en Logista

El asesor de estrategia de Ecotrader, Joan Cabrero, opta por mantener en Logista a la espera de nuevas subidas:

" Buscando opciones de cara al 2022 encontré el pasado 23 de diciembre una clara oportunidad de compra en Logista después de ver como el título había corregido en las semanas previas de los 19,20 a los 16 euros, esto es un 16%. El giro alcista que tuvo lugar desde ese soporte teórico y punto de giro potencial de los 16 euros, que es el nivel de corrección del 38,20% de toda la tendencia alcista anterior, invitó a doblar posiciones y a recomendar comprar a aquellos que no la tuvieran en cartera. A día de hoy la recomendación es mantener buscando nuevos altos históricos sobre los 19,30."

Bolt alcanza una valoración de 7.400 millones sin planes de salir a bolsa

El rival de Uber y Cabify en España ha cerrado esta semana una ronda de financiación de 628 millones de euros, lo que hace que esté valorada en 7.400 millones de euros. La valoración de la compañía estonia se dispara con respecto a lo estimado hace un semestre, que ascendía a 4.000 millones.

El consejero delegado de Bolt, Markus Villig, ha admitido que sí piensan en salir a bolsa en el largo plazo, pero no es algo que manejen actualmente, señalando que "no hay urgencia" en hacerlo.

Quienes sí lo están son Uber y Lyft, otras dos gigantes del transporte con conductor. La primera supera los 80.000 millones de dólares de capitalización a pesar de haberse dejado más de un 25% en bolsa en los últimos doce meses, mientras que Lyft tiene un valor bursátil de 14.000 millones y su caída en bolsa en el último año ha sido de un 14%, aunque perdiendo más de un 35% desde máximos.

 

Ampliar información icon-related

Se prevén turbulencias en el 'año de los halcones'

Con la inflación en máximos de las últimas décadas, la economía creciendo y creando empleo, este 2022 podría ser una suerte de fiesta para los defensores de la política monetaria restrictiva (tipos más altos y menos estímulos). Sin embargo, la fiesta de los halcones puede poner en riesgo otra celebración: la de los mercados.

El Banco de Inglaterra abrió la veda con una subida de tipos de interés en diciembre. Ahora se espera que el resto de bancos centrales de las economías desarrolladas hagan lo propio, con la excepción de Japón y quizá la Eurozona, donde el BCE sigue negando la cercanía de una subida de tipos, aunque el mercado diga lo contrario. Lo cierto es que estos primeros 'picotazos' de los halcones ya han causado movimientos claros en los bonos y alguna rabieta en las acciones. La rentabilidad de los bonos ha subido con fuerza, mientras que las bolsas han sufrido turbulencias que hasta la fecha han quedado solo en un susto.

Sin embargo, a largo plazo los analistas creen que la renta variable solo sufrirá en los primeros compases de las subidas de tipos: "Nuestro equipo de asignación de activos demuestra en un estudio que, aunque las acciones generalmente corrigen como respuesta a la primera subida de tipos de la Fed, la caída es, en última instancia, fugaz", aseguran los economistas de BCA Research. En el caso de Europa, los analistas de Citi han publicado una nota en la que llegan a conclusiones similares.

Para saber más: El año de los halcones pondrá a prueba a los mercados: llegan turbulencias para las bolsas y los bonos

Hay que vigilar los mínimos de esta semana en Wall Street

Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, recomienda permanecer atentos a los mínimos marcados esta semana en los selectivos norteamericanos, que pueden marcar la diferencia entre mantener el contexto alcista o ver caídas de hasta un 6%.

Así, el Nasdaq 100 se arriesgaría a caer hasta la zona de los 14.400 puntos, "que son los mínimos de julio y octubre del año pasado, cuyo alcance sería una de esas oportunidades de compra que se ven cada ciertos meses. El soporte análogo en el S&P 500 se encuentra en la zona de los 4.400, que además coincidiría con la media simple de 200 sesiones, que es un soporte teórico muy vigilado", señala.

Este es el gigante del streaming por el que hay que apostar, según Deutsche Bank

Deutsche Bank ha mostrado esta semana cuál es su apuesta para el sector de los medios de comunicación de cara a los próximos meses. Los analistas de la firma alemana han subido el precio objetivo de ViacomCBS hasta los 43 dólares por acción (un 20% por encima de su cotización actual), aumentando su recomendación a compra, al considerar que está notablemente infravalorada con respecto a otras empresas de streaming, como Disney o Netflix. 

Además de la multimillonaria inversión en compra de contenidos, ViacomCBS cuenta con un amplísimo catálogo dada su vinculación con toda la cadena CBS, con Paramount Network o Showtime, entre otras.

ViacomCBS cotiza en los últimos días en el entorno de los 35 dólares por título, y se deja más de un 20% en los últimos doce meses, perdiendo más de un 65% desde sus máximos del pasado mes de marzo, cuando llegó a superar los 100 dólares por título.

El Tesoro presume de haber aprovechado el contexto de tipos bajos

El secretario del Tesoro defiende que la cartera de deuda de España se ha preparado para este escenario, con conquistas como el coste medio en mínimos históricos -algo más del 60% de las emisiones de deuda en 2021 fueron en negativo- o como la que supone alargar la duración media por encima de los 8 años.

Carlos Cuerpo presume, en concreto, de la colocación en febrero de 2021 de un bono a 50 años. 5.000 millones que vencen en 2071 y que se emitieron con un cupón del 1,45%. Un interés que desde entonces ha subido hasta casi el 1,9%.

Ampliar información icon-related

El año arranca con récord en emisiones con buena calificación

Ante el incremento de los tipos de interés que se avecinan, los emisores de deuda están tratando de aprovechar la última ventana de oportunidad para salir a financiarse con condiciones muy favorables, algo que se está notando en el volumen de emisiones que está teniendo lugar en el arranque de 2022.

Desde Bloomberg destacan cómo los emisores con alta calificación crediticia han arrancado el año a un ritmo nunca visto: en los primeros diez días del ejercicio han emitido más de 74.000 millones de dólares en bonos. Estos datos excluyen aquellos emisores que colocan sus bonos exclusivamente a inversores no estadounidenses.

Para los inversores que se centran en este tipo de bonos, los que tienen una calificación elevada por parte de las principales agencias, las perspectivas de los analistas no son demasiado positivas para los próximos meses. Según Goldman Sachs, los diferenciales de los bonos con grado de inversión emitidos en dólares van a seguir incrementándose en los próximos meses, pasando del entorno de los 92 puntos básicos en los que se mueven ahora, hasta los 115 puntos básicos a finales de este año, un incremento de las rentabilidades que se traducirán en caídas de los precios.

Ampliar información icon-related

El petróleo Brent iguala los 86,40 dólares: el máximo anual de 2021

El precio de los futuros del petróleo Brent sube en torno a un 2,3% en la sesión del viernes y alcanza la zona de los 86,40 dólares, igualando el máximo anual de 2021. Con respecto al viernes pasado, el crudo de referencia en Europa sube un 5,6%, en la que es su cuarta semana consecutiva al alza. En lo que va de año, el Brent se revaloriza un 11%, después de ganar un 50,15% el año pasado.

Por otro lado, los futuros de West Texas suben casi 2,1% este viernes y se sitúan en la zona de los 83,8 dólares por barril, aunque no alcanza todavía el máximo de 2021 (los 84,65 dólares). En lo que llevamos de año, el crudo estadounidense se revaloriza casi un 12%.

Las Vegas Sands es el valor que más sube en la sesión; JP Morgan, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son: Las Vegas Sands (14,15%), Wynn Resorts (8,60%), Discovery C (7,04%), Discovery A (6,27%), Lam Research (6,27%), Applied Materials (6,25%), KLA (5,58%), Marvell Technology (5,53%), Marathon Oil (4,85%), Pinduoduo (4,84%), Schlumberger (4,53%), Baker Hugues (4,53%), Diamondback Energy (4,13%) y Pioneer Natural Resources (4,05%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de JP Morgan Chase (-6,15%), Monster Beverage Corp (-4,73%), Simon Property Group (-4,47%), American Airlines (-4,40%), Whirlpool (-4,30%), Trane Technologies (-4,26%) y First Republic Bank (-4,22%).

Netflix sube entre 1 y 2 dólares los precios de la subscripción mensual en EEUU

Netflix ha comunicado que aumentará el precio de los paquetes de subscripción mensual en EEUU entre 1 y 2 dólares, mejorando los ingresos y aumentando el dinero que puede invertir en programación, según recoge Bloomberg. Los cambios, publicados en el sitio web de la compañía estadounidense, oscilan entre 1 dólar de aumento para su plan básico y 2 dólares para el servicio prémium. Así, el plan estándard de Netflix cuesta ahora 15,49 dólares en EEUU tras un incremento de 1,5 dólares.

El precio de las acciones de Netflix sube un 1,25% este viernes y alcanza los 525,69 dólares, pero aún sigue pegado a su mínimo anual y su nivel más bajo desde agosto del año pasado. Los títulos de Netflix han caído un 24% desde el máximo histórico de 691,69 dólares que registraron en noviembre.

Cierre de Wall Street: el Dow Jones cae un 0,56% este viernes y el Nasdaq sube un 0,59%

Los principales índices de la bolsa estadounidense se comportan de manera distinta en la última sesión bursátil de la semana. El Dow Jones cae un 0,56% este viernes, hasta los 35.911,81 puntos, y está a un 2,5% de su nivel récord: los 36.799,6 puntos. Con respecto al viernes pasado, el índice retrocede un 0,88% y en lo que va de año pierde un 1,17%.

Por otro lado, el S&P 500 sube un ligero 0,08% y alcanza las 4.662,85 unidades, y debería subir un 2,87% para revalidar sus máximos (los 4.796,56 enteros). En la semana, el índice cede un 0,30% y en lo que va de año cae un 2,15%.

Por último, el Nasdaq Composite repunta un 0,59% este viernes y se sitúa en los 14.893,75 puntos; mientras que el Nasdaq 100 sube un 0,75% y alcanza los 15.611,59 enteros. En la semana, el Nasdaq 100 avanza un 0,12% y en lo que llevamos de ejercicio se deja un 4,34%.

Las preguntas que han marcado el camino de Bezos hacia el éxito

El fundador de Amazon, Jeff Bezos tiene, como todos los personajes de éxito, seguidores y detractores. Pero eso no evita que su figura, por su carrera profesional, haya servido de inspiración a mucha gente. El empresario de hecho es conocido por tener varias reglas preestablecidas que pueden parecer un poco extrañas pero que él identifica como claves de su éxito.

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Lagarde: "Tomaremos todas las medidas necesarias para que la inflación no supere el 2%"

- El Ibex 35 sube un 0,63% en la semana y consigue salvar 'in extremis' los 8.800 puntos

- EDF se desploma hasta un 25% tras unas declaraciones de Bruno Le Maire

Duro Felguera se dispara un 27% tras lograr un contrato en Países Bajos

Wall Street cae con fuerza: el Dow Jones se deja un 0,97%

Sí, Block construye un sistema de código abierto para minar bitcoin

"Oficialmente estamos construyendo un sistema abierto de minería de bitcoin". Así confirmaba el ex consejero delegado de Twitter, Jack Dorsey, en esa red social el plan que se trae entre manos Block, la empresa de la que también es fundador y anteriormente conocida como Square.

Ampliar información icon-related

El metaverso llega a las vacas: así es el primer experimento en Turquía

¿Esto del metaverso se está yendo indefectiblemente de las manos? Poco más o menos, la pregunta circula estos días en boca de los atónitos observadores de los métodos de una explotación bovina de Aksaray, en Turquía. El sistema consiste en acomodar unos visores de realidad virtual a una vaca, para que el animal disfrute de verdes prados y bucólicos paisajes virtuales sin moverse de la granja.

Te puede interesar: Valores para subirse al carro del metaverso

Ampliar información icon-related

La inflación en EEUU está cerca de tocar techo, pero la Fed seguirá sintiendo la presión

Los datos de inflación de diciembre de EEUU sugieren que el índice de precios al consumo (IPC) podría estar a punto de tocar techo. Las tasas de crecimiento mensual de los precios al consumidor y al productor se han desacelerado, a medida que los precios de la energía se han estabilizado. La inflación seguirá siendo impulsada por cuellos de botella en la oferta y una fuerte demanda.

El  alivio en los cuellos de botella de la oferta y la demanda, así como los efectos de base, reducirá la inflación en 2022, mientras que el aumento de los alquileres evitará que la inflación caiga bruscamente. La presión sobre la Reserva Federal para que termine con su política monetaria extraordinariamente laxa se mantendrá alta en los próximos meses.

La inflación estadounidense de diciembre (7%) alcanzó el nivel más alto desde junio de 1982, aumentando la presión sobre la Fed para que haga algo al respecto. "La Fed reafirmó su compromiso de garantizar la estabilidad de precios, por lo que esperamos un rápido desmantelamiento de su política monetaria extraordinariamente laxa en los próximos meses. La reducción gradual de sus compras de activos concluirá en marzo a más tardar, la tasa objetivo de los fondos federales aumentará y se prevé cierta reducción del balance. Al mismo tiempo, la inflación ahora parece haber alcanzado su punto máximo", comenta David Khol, economista jefe de Julius Baer. 

Repsol lanza un plan de compra de acciones a empleados de 10 millones de títulos

Repsol ha puesto en marcha el plan de adquisición de acciones 2022 para empleados, por el que el total de los trabajadores participantes en él podrán solicitar hasta un máximo de 10,087 millones de euros en acciones, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este plan permite a sus beneficiarios recibir parte de su retribución correspondiente al ejercicio 2022 en acciones del grupo, con un límite anual máximo de 12.000 euros. El número de participantes actuales es de 1.399.

Media Sesión | Wall Street cae con fuerza: el Dow Jones se deja un 0,97%

La renta variable estadounidense se mantiene a la baja. En el ecuador de la sesión el S&P 500 cae un 0,55% y el Dow Jones un 0,97%. Por su parte, el Nasdaq 100 s el que mejor aguanta el ritmo cotizando casi plano con un 0,025%.

Los inversores mantienen el temor de que la Reserva Federal (Fed) comience este mismo marzo a subir tipos de interés. En el apartado macroeconómico destaca el dato de ventas minoristas de EEUU, que ha sido peor de los esperado. 

Iberdrola tiene nuevos proyectos fotovoltaicos en Reino Unido

Iberdrola, a través de su filial británica Scottish Power, ha comprado diecisiete proyectos de energía solar fotovoltaica en el Reino Unido, que suman una capacidad conjunta de más de 800 megavatios (MW). Los contratos se han cerrado, por separado, con las compañías Elgin Energy, propietaria de 12 proyectos, y Lightsource BP que controlaba el resto.

Lee también: Barclays ve la acción de Iberdrola por encima de 14 euros

Ampliar información icon-related

Fluidra espera que su dividendo rente más del 4% en 2025

Hay veces que las historias de valor se escriben solas, y una de ellas es, sin duda, la que está esbozando Fluidra en los últimos años. Aunque históricamente la catalana nunca ha sido una compañía distinguida por sus altos dividendos (salvo algún año excepcional), al final estos van a caer por su propio peso a medida que sus beneficios sigan creciendo y mantengan, al menos, el pay-out al que se han comprometido con sus accionistas.

FLUIDRA
19,14
baja
-2,60%
Ampliar información icon-related

Los mejores y peores del Ibex

 

El Ibex 35 sube un 0,63% en la semana y consigue salvar 'in extremis' los 8.800 puntos

El Ibex 35 cierra la jornada salvando los 8.800 pero con caídas moderadas de 0,12% tras una semana muy estable en la que apenas ha avanzado un 0,63%. La semana ha estado marcada por las noticias que vienen del otro lado del atlántico donde la Fed ha agitado los mercados con su intención de acelerar la retirada de estímulos y las subidas de tipos.

En Europa las caídas han sido más fuertes que en España. En el Euro Stoxx 50 se han vivido descenso del 1,04%, mientras que el Cac 40 francés lo hace un 0,77%, el Dax alemán un 0,98%. Por su parte la bolsa de Londres cae un 0,26% y la de Milán un 1,13%.

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, explica que el Ibex sigue consolidando por debajo de la resistencia clave que encuentra en los 8.840. "El cierre de este gap parece que es cuestión de tiempo que tenga lugar y son los deberes iniciales que tiene para este arranque de año y lo mínimo exigible para hablar de nueva fortaleza", opina el analista técnico.

Los asesores financieros se muestran optimistas con la bolsa

Poco a poco, las carteras van tomando más riesgo. De cara a la primera mitad de 2022, un 45,5% de los asesores financieros prevé elevar la exposición a bolsa, mientras que otro 43,4% la mantendrá. Así lo revela la última Encuesta EFPA-elEconomista, que se realiza cada medio año.

Ampliar información icon-related

Los títulos de la bolsa francesa que se mueven en máximos

Siete empresas del Cac (el selectivo francés que reúne a los 40 valores más significativos de entre las 100 mayores empresas negociadas en la bolsa de París) comienzan 2022 por todo lo alto, un alto al que nunca habían llegado, pues están cotizando en máximos históricos.

Ampliar información icon-related

Lagarde: "Tomaremos todas las medidas necesarias para que la inflación no supere el 2%"

El Banco Central Europeo (BCE) sigue confiando en que los factores que han impulsado la inflación hasta niveles récord en la zona euro disminuyan a lo largo del año son temporales, según ha reiterado la presidenta de la institución, Christine Lagarde, subrayando que la entidad se toma "muy en serio" la preocupación que supone para muchas personas el mayor coste de la vida

"Nos tomamos esa preocupación muy en serio. Así que permítanme reiterar que nuestro compromiso con la estabilidad de precios sigue siendo inquebrantable", ha señalado este viernes la presidenta del BCE en un discurso pronunciado en París. En este sentido, la francesa ha asegurado que el BCE "adoptaremos todas las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de su objetivo de inflación del 2% a medio plazo".

No obstante, Lagarde ha recordado que el Consejo de Gobierno del BCE concluyó en su última reunión que aún se necesita acomodación monetaria para que la inflación se asiente en 2% en el mediano plazo.

Estalla la burbuja de agencias inmobiliarias en China

El nuevo mantra oficial chino "las casas son para vivir, no para especular" parece que ha llegado para quedarse. Detrás de estas palabras hay una realidad basada en regulaciones, acciones y hechos que han puesto contra las cuerdas a las empresas del sector inmobiliario, entre ellas a las agencias y sus trabajadores, que ahora deben adaptarse al cambio si quieren sobrevivir.

Ampliar información icon-related

Rally en las empresas del juego de Wall Street

Las Vegas Sands se ve cómo sus acciones se disparan a doble dígito, más del 14%, pasados los primeros compases en Wall Street. Su precio supera los 47 dólares, máximos no vistos desde septiembre. Se perfila como el valor más alcista esta jornada en el S&P 500. También Wynn Resorts se revaloriza alrededor del 7,5%, y otras empresas del sector de los casinos y el juego como Melco Resorts & Entertainment (+14,4%) y MGM Resorts (+2%) cotizan con fuertes alzas.

¿El motivo? El gobierno de Macao ha anunciado que limitará a seis el número de licencias de casinos. Estas empresas se encuentran entre las seis que operan en la región china, cuyas licencias actuales expiran este año, señala la CNBC.

LAS VEGAS SANDS
41,06
baja
-0,09%

Así reaccionan JP Morgan, Citi y Wells Fargo a sus cuentas

Los tres grandes bancos han estrenado de forma oficiosa la temporada de resultados empresariales en Estados Unidos. El primero en dar a conocer sus cuentas del último trimestre de 2021 fue JP Morgan Chase, y es el que más se está dejando en el parqué tras la apertura de Wall Street: sus acciones bajan más del 5%, pasando a cotizar por debajo de 160 dólares, a pesar de haber superado las expectativas de los analistas con su beneficio de octubre-diciembre de 2021. Es el peor valor tanto del Dow Jones como del S&P 500

Citigroup también cotiza en rojo, con caídas mayores al 2%. En los primeros minutos de negociación ha llegado a situar su precio al filo de los 65 dólares la acción.

En cambio, Wells Fargo, que ha rebasado las previsiones de los analistas con sus números trimestrales (al igual que JP Morgan), se anota ascensos por encima de los dos puntos porcentuales y supera los 57 dólares por acción. 

También antes de la apertura de la bolsa norteamericana se ha conocido el balance de la gestora de fondos BlackRock, la más grande del mundo. Sus acciones bajan cerca del 2%, y tras la apertura han llegado a marcar un precio de 840 dólares. Poco después se ha estabilizado en torno los 850. 

CITIGROUP
65,18
sube
+0,48%
J.P.MORGAN CHASE
209,8600
baja
-0,02%
BLACKROCK
830,94
sube
+0,23%
WELLS FARGO
59,24
sube
+0,01%

Wall Street abre a la baja (con los resultados en el foco)

La bolsa estadounidense extiende las pérdidas del jueves. Tal y como avisaban los futuros, los índices de Wall Street de referencia abren con caídas de entre el 0,5% y 0,7%, más moderadas que las registradas al cierre de ayer. El Dow Jones comienza el día en los 35.820, mientras el S&P 500 retrocede a los 4.630 y el Nasdaq 100 desciende al filo de los 15.400. 

Tras las caídas generalizadas se encuentra el temor a que la Reserva Federal (Fed) comience este mismo marzo a subir tipos de interés, explican los analistas de Bankinter. No obstante, la apertura del mercado norteamericano ha estado precedida por importantes referencias. Por un lado, por el dato de ventas minoristas en EEUU, el cual ha sido peor de lo esperado. "El gasto del consumidor seguirá siendo la piedra angular del crecimiento económico este año, pero la trayectoria a corto plazo será agitada en medio de los casos de [la variante de la covid] ómicron", apuntan los analistas de Oxford Economics.

Por otro, las primeras cuentas empresariales, protagonizadas (como es habitual) por grandes bancos: JP Morgan, Citi y Wells Fargo. El primero de ellos será con toda probabilidad el más perjudicado hoy en el parqué tras rendir cuentas.

Las ventas también se imponen en el mercado de deuda: la rentabilidad del bono estadounidense a diez años (T-Note) se acerca al 1,75% en el mercado secundario, cinco décimas más que el interés marcado un día atrás.

Relacionado: ¿Por qué caen tanto las tecnológicas cuando se habla de subir tipos?

S P 500
5.505,00
baja
-0,71%

El Supremo de EEUU da un importante revés al Gobierno de Biden

El Tribunal Supremo de Estados Unidos tumbó este jueves la ley de la Administración del presidente, Joe Biden, que obligaba a las grandes empresas a exigir a sus trabajadores que se vacunen contra el coronavirus, o al menos presentar pruebas negativas periódicas, así como a usar mascarilla en los puestos trabajos, aunque sí ha aprobado la norma para los trabajadores de los servicios públicos de salud.

Ampliar información icon-related

Barclays ve la acción de Iberdrola por encima de 14 euros

Iberdrola, uno de los 'pesos pesados' del Ibex 35, enfila la recta final de este viernes con caídas en el precio de sus acciones de alrededor del 1%, volviendo a ser inferior a 10 euros. Ello a pesar de que la energética ha recibido hoy un espaldarazo por parte de los analistas de Barclays, que no solo han reiterado su consejo de 'sobreponderado' (o compra, el más positivo), sino que han mantenido su precio objetivo en 14,20 euros. Ello implica un potencial en bolsa del 43,5% para la compañía. El máximo histórico de Iberdrola en el parqué es de 11,84 euros por acción.

El banco británico considera que la cotización de Iberdrola "no refleja las fuertes ambiciones de crecimiento" de la empresa en el mercado de energías renovables "y valora erróneamente el segundo mayor pipeline [cartera de proyectos] de renovables en el sector europeo de servicios públicos [o utilities]", según plasma en su informe.

En los últimos días, Bank of America y Goldman Sachs han mejorado también sus respectivas valoraciones sobre Iberdrola a 13,65 euros (desde 13,1) y 13,5 euros (desde 13). En cambio, HSBC empeoró su precio objetivo a 10,8 desde 11,8 euros por acción.

En general, el consenso de mercado de Bloomberg muestra una clara apuesta por la energética española: ninguna casa de análisis ahí recogida aconseja vender sus acciones. Al contrario, la mayoría (veintitrés o el 67,6%) apuesta por comprarlas y una minoría de once (el 32,4% restante) opta por 'mantener'. El precio objetivo medio a doce meses para Iberdrola es de 11,58 euros, es decir, representa un recorrido a corto plazo del 17%.

IBERDROLA
11,75
baja
-0,93%

El gobierno de Reino Unido sigue rebajando su participación en NatWest

El gobierno de Reino Unido ha vendido desde noviembre 170,4 millones de acciones de NatWest Group, por valor de unos 420 millones de libras (más de 503 millones de euros), continuando con la reducción de la participación mayoritaria que adquirió durante la crisis financiera.

El Tesoro británico posee ahora una participación del 51,98% en la entidad crediticia antes conocida como Royal Bank of Scotland, según un informe presentado el viernes recogido por Bloomberg. Su participación está valorada en unos 14.500 millones de libras a precios actuales.

Lee también: La economía británica regresó en noviembre a niveles previos al covid

Las ventas minoristas cae con fuerza en EEUU por sorpresa

El efecto ómicron ya se deja ver en la economía. Aunque todo apunta a que su impacto será mucho menor al de otras olas, sí será al menos un pequeño lastre. Las ventas minoristas en EEUU han descendido un 1,9% mensual, frente al crecimiento esperado del 0,1%. Excluyendo combustibles y automóviles, el descensos ha sido del 2,5%. Mal dato para la economía norteamericana.

EURUSD
1,0882
baja
-0,17%

¿Y si el Santander compra Citibanamex en México?

Una posible adquisición por parte del grupo financiero que lidera Ana Botín de Banamex mejoraría su beneficio en el país en torno a un 66% más. O dicho de otra forma, la operación generaría sinergias para la entidad cántabra por unos 600 millones de euros, según apuntan los analistas de Nau Securities.

Ampliar información icon-related

El beneficio de Citi cae un 26% en el cuarto trimestre

Los beneficios netos de Citigroup cayeron un 26% hasta los 3.200 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2021. Citigroup ha citado un aumento en los gastos para argumentar esta fuerte caída y ha asegurado que los resultados incluyeron un "impacto antes de impuestos" de alrededor de 1.200 millones relacionados con la venta de sus negocios de banca de consumo en Asia.

Citigroup ha informado de un aumento interanual del 18% en los gastos operativos a 13.500 millones de dólares para el trimestre. El negocio de banca de consumo global de la compañía experimentó una disminución de los ingresos del 6% año tras año a 6.940 millones. Dentro de la región de América del Norte, los ingresos de Citigroup cayeron un 6% a 4.400 millones a medida que se redujeron las ventas de tarjetas y servicios minoristas de la marca Citi. En Asia, los ingresos cayeron un 9%, mientras que las ventas en América Latina disminuyeron un 4%. Los gastos dentro de la división del banco también aumentaron un 33% con respecto al mismo período del año anterior.

Lee también: Citi vende su negocio minorista en el sudeste asiático a UOB

CITIGROUP
65,18
sube
+0,48%

Los bancos aumentaron su deuda con el BCE en 2021

La deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE), que refleja la apelación bruta de las entidades al instituto emisor a través de las operaciones regulares de financiación, se situó en 289.561 millones de euros en diciembre, 75 millones por encima de un mes antes (+0,03%).

A lo largo del ejercicio 2021, la deuda de la banca española con el BCE se incrementó casi un 11%, concretamente en 28.590 millones de euros, según los datos del Banco de España recogidos por Europa Press. Por su parte, la apelación bruta del conjunto del Eurosistema al BCE se colocó en 2,206 billones de euros al cierre de 2021, lo que representa un incremento del 24,3% en el año, pese al suave descenso del 0,1% en el mes de diciembre.

SANTANDER
4,43
baja
-1,19%
BBVA
9,88
baja
-0,68%
BANKINTER
8,29
sube
+1,25%
CAIXABANK
5,45
sube
+0,41%

Wells Fargo eleva un 86% su beneficio en el cuarto trimestre

Continúa la publicación de cuentas empresariales al otro lado del 'charco'. Si JP Morgan ha sido el primer gran banco estadounidense en dar a conocer su balance trimestral, Wells Fargo no ha tardado mucho más. Esta última entidad ha anunciado que entre octubre y diciembre de 2021 logró un beneficio neto de 5.750 millones de dólares (más de 5.050 millones de euros), un 86% más que en el mismo periodo de 2020 (3.091 millones de dólares).

El beneficio por acción (BPA), por tanto, fue de 1,38 dólares, superior a los 1,1 dólares que esperaba el consenso de mercado. Las acciones de Wells Fargo recogen las cifras en el pre-market de Wall Street con ascensos mayores al 2%.

En cuanto a los ingresos, el banco norteamericano logró en el último trimestre del año pasado una facturación de 20.856 millones de dólares (más de 18.200 millones de euros), casi un 13% más en comparación con octubre-diciembre de 2020 y por encima de los 18.650 millones anticipados por los expertos.

Lee más: Wells Fargo también prevé cuatro subidas de tipos de la Fed este año

WELLS FARGO
59,24
sube
+0,01%

JP Morgan bate expectativas con sus beneficios trimestrales

Ya tenemos las cuentas del último trimestre de 2021 de JP Morgan Chase, uno de los mayores bancos de Estados Unidos. La entidad ha informado de que obtuvo en dicho periodo un beneficio neto de 10.399 millones de dólares (cerca de 9.090 millones de euros), frente a las pérdidas milmillonarias de un año antes. El beneficio por acción (BPA) se situó así en 3,33 dólares, por encima de los 3,01 dólares que anticiparon los analistas.

Los ingresos totales de JP Morgan alcanzaron los 30.349 millones de dólares entre octubre y diciembre pasados, muy por encima de los 188 millones que obtuvo en los tres últimos meses de 2020. Las buenas cifras de la entidad se deben a "la actividad comercial (+6,0% en crédito), la banca de inversión (+37,0% en comisiones) y la reversión de provisiones", señalan los analistas de Bankinter.

Sin embargo, las cifras no parecen convencer a los inversores: las acciones de JP Morgan han pasado a cotizar con caídas del 3% en la preapertura de Wall Street tras la publicación de sus resultados.

Te puede interesar: JP Morgan y Citi optan por el teletrabajo para empezar 2022

J.P.MORGAN CHASE
209,8600
baja
-0,02%

Malas noticias desde el Elíseo, protit warning... los motivos tras el desplome de EDF

La eléctrica gala EDF sufre una caída de hasta el 25% en el precio de sus acciones este viernes en la bolsa francesa, donde marca mínimos desde junio de 2020 por debajo de los 8 euros. Finalmente ha caído un 14,59% al cierre de la sesión. El 'bajón' en el parqué se produce después de conocerse el acuerdo para limitar el impacto del alza de precios de la energía alcanzado con el Gobierno francés, principal accionista de la empresa, con una participación próxima al 88%. La medida se ha anunciado tres meses antes de las elecciones presidenciales en el país.

Según recoge Europa Press, el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, ha señalado en una entrevista con Le Parisien el plan del Elíseo para que EDF suministre más energía nuclear con descuento para contener el alza de los precios para hogares y empresas. La compañía tendría que aumentar el volumen de energía nuclear que vende a los proveedores rivales a un precio actualmente fijado muy por debajo de las tarifas del mercado.

Tras el anuncio de Le Maire, la empresa ha advertido que, teniendo en cuenta los precios mayoristas de la electricidad, la medida del Gobierno francés implicaría un coste de entre 7.700 y 8.400 millones de euros."EDF podría considerar una ampliación de capital para hacer frente a estos impactos negativos", anticipan los analistas de Bankinter.

Además, la energética ha anunciado que los reactores de sus plantas nucleares, que están siendo objeto de reparación, estarán fuera de servicio más tiempo de lo inicialmente estimado y ha revisado a la baja (-8%) la estimación de producción para 2022.

BlackRock gana un 16% más en 2021 hasta los 6.049 millones

BlackRock ha presentado este viernes unos beneficios referidos al cuarto trimestre que superaron las previsiones de los analistas, mientras que los ingresos han estado en línea con las expectativas. Los beneficios han sido de 6.049 millones en el año 2021, un 16% más que en 2020. Mientras que el beneficio por acción se sitúa en 39,18 dólares.

En términos trimestrales (cuarto trimestre de 2021) BlackRock ha presentado unos beneficios de 10,42 dólares por acción y unos ingresos de 5.110 millones de dólares. Los analistas encuestados por Investing.com anticiparon un BPA de 10,06 dólares sobre unos ingresos precisamente de 5.110 millones de dólares.

Las acciones de BlackRock han bajado un 5% desde principios de año y están por debajo del rendimiento del S&P 500 en el último año.

"Las empresas del Ibex valen ahora diez veces más que en 1992"

El Ibex 35 cumple hoy tres décadas de vida. Se creó en un momento de modernización de los mercados financieros internacionales y "su historia se inicia con dos índices previos (Fiex y Mofex), que Sociedad de Bolsas adquiere y fusiona creando el Ibex 35, que nace oficialmente el 14 de enero de 1992", explica Domingo García Coto, director del Servicio de Estudios de BME, en su entrevista con elEconomista.es. 30 años después, la familia es de 80 índices. El último es el Gender Equality, "que abre un poco el futuro".

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 se aferra al 8.800

La bolsa española, al igual que las demás de Europa, cotiza con bajadas moderadas en la media sesión de este viernes. El Ibex 35 pone en peligro la cota psicológica de los 8.800 puntos que 'reconquistó' ayer mismo (mínimo intradía: 8.739,5). Ello en la jornada en la que el principal índice bursátil patrio cumple 30 años.

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, explica que el Ibex sigue consolidando por debajo de la resistencia clave que encuentra en los 8.840. "El cierre de este gap parece que es cuestión de tiempo que tenga lugar y son los deberes iniciales que tiene para este arranque de año y lo mínimo exigible para hablar de nueva fortaleza", opina el analista técnico.

En esta jornada, ACS está descontando el derecho de suscripción preferente correspondiente a su dividendo flexible. Siemens Gamesa (-2,8%) encabeza las caídas junto con Endesa (-2,1%) y Fluidra (-1,8%). Por el contrario, PharmaMar lidera las ganancias al revalorizarse más de dos puntos porcentuales, seguida por Grifols (+1,8%) y Almirall (+1,6%).

IBEX 35
11.087,50
baja
-0,54%

Media sesión | El EuroStoxx 50 pierde los 4.300

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este viernes en rojo, aunque las pérdidas se han mesurado respecto a la apertura. El EuroStoxx 50, que comenzaba el día dejándose más de un 1%, retrocede en estos momentos unas ocho décimas. Deja atrás la cota psicológica de los 4.300 puntos (mínimo intradía: 4.265,4).

Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, señala que el selectivo continental tiene su directriz alcista en las 4.060 unidades (más de un 5% abajo), aunque ve menos probable que el EuroStoxx acabe descendiendo en el corto plazo hasta dicha cota tras superar ayer los máximos que marcó en lunes en los 4.325 enteros.

EURO STOXX 50®
4.827,24
baja
-0,88%

¿Te interesa Stellantis? Aquí un análisis del valor

Stellantis lleva menos de cinco meses dentro del índice de las empresas más grandes por capitalización bursátil de Europa y ya se ha hecho un nombre dentro de él. La empresa automovilística que engloba marcas como Fiat, Peugeot o Citroën es la compañía que más ha subido del EuroStoxx 50 en lo que va de año.

Ampliar información icon-related

¿Por qué caen tanto las tecnológicas cuando se habla de subir tipos?

Las acciones tecnológicas son valores de rápido crecimiento (growth stocks) que han subido como la espuma durante años y tras lo más duro de la pandemia del covid. Ahora tienen unas valoraciones muy elevadas basadas en unas previsiones de crecimiento extremadamente ambiciosas. En cuanto se ha comenzado a hablar de subir tipos y los intereses de la deuda han iniciado un leve alza, estas firmas han comenzado a sufrir sobremanera en bolsa. 

Uno pensaría que una economía con un crecimiento más rápido impulsaría las acciones tecnológicas a precios cada vez más altos. Pero si el fuerte crecimiento económico va acompañado de tipos de interés más elevados, como sucede ahora, eso puede perjudicar a las empresas tecnológicas con valoraciones excesivamentas altas sobre beneficios futuros, explican los expertos. Unos tipos de interés más altos se traducen en que los beneficios futuros valen hoy menos.

"En pocas palabras, el mercado de valores está siendo impulsado/controlado por el mercado de bonos esta semana y si vemos que los bonos continúan cayendo (los rendimientos aumentan), eso dará como resultado un rendimiento inferior en las acciones de crecimiento y arrastrará a la baja al mercado de la tecnología en general", asegura Tom Essaye, fundador de Sevens Report Research.