Flash del mercado

IBEX 35
8.609,80 arrow_drop_down -1,10%
EURO STOXX 50®
4.136,91 arrow_drop_down -1,15%
EURUSD
1,1147 arrow_drop_up +0,03%
S P 500
4.431,85 arrow_drop_up +2,43%

Biogen deja la puerta abierta a las fusiones y adquisiciones

El precio de las acciones de Biogen sube un 5,03% y alcanza los 236,67 dólares en la sesión del jueves, aunque aún está muy alejado del máximo de 2021 (los 414,71 dólares). La subida de hoy se atribuye a las palabras de Michel Voutnasos, el consejero delegado, que ha dicho que la empresa tiene que proteger los ingresos y los beneficios, después de haber experimentado un revés con su medicamento para tratar el alzhéimer.

"La dirección pareció dejar la puerta abierta a las fusiones y adquisiciones, pero no proporcionó un comentario más detallado", ha dicho Salim Syed, analista de Mizuho Securities.

Por otra parte, Brian Abrahams, de RBC, ha apuntado que "la dirección aludió a conversaciones sobre opciones tácticas y estratégicas con su consejo, algo que probablemente atraiga cada vez más atención, aunque creemos que los principales escenarios de subida, como una posible adquisición siguen siendo difíciles de prever, dado el riesgo de la cartera y los retos del negocio base".

Lucid Group construirá una fábrica de vehículos eléctricos en Arabia Saudí

Lucid Group, fabricante de coches eléctricos, pretende construir una factoría de este tipo de vehículos en Arabia Saudí en 2025 o 2026 y está negociando los detalles con el reino árabe, según informa Bloomberg. El fabricante del Air Sedan, cuyo precio es de 169.000 dólares, ha estado en conversaciones con el fondo de inversión soberano de Arabia Saudí para construir esta planta cerca de Yeda, ciudad saudí en la costa del Mar Rojo.

El fondo soberano saudí, que es el mayor accionista de Lucid, proporcionaría la mayor parte del dinero para la fábrica, que se levantaría en la Ciudad Económica Rey Abdalá (KAEC, por sus siglas en inglés). No obstante, también se estaría considerando instalar la fábrica en la nueva ciudad de Neom, en el noroeste de Arabia Saudí y frente a la ciudad egipcia de Sharm el-Sheij.

Biogen es el valor que más sube en la sesión;ServiceNow, es el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son: Biogen (+5,03%), Kroger (+4,96%), American Airlines (+4,54%), Borgwarner (+4,26%), Norwegian Cruise Line (+4,01%), The Gap (+3,83%), United Air Lines (+3,50%) y Molson Coors Beverage (+3,50%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de ServiceNow (-9,09%), Lucid Group (-8,85%), Zscaler (-8,58%), Lumen Technologies (-7,67%), DataDog Clase A (-7,65%), Marvell Technology (-7,41%), Bio-Techne (-7,16%), Dexcom (-7,06%), Crowdstrike Holdings A (-6,95%), Atlassian A (-6,84%), Peloton Interactive (-6,78%), Tesla (-6,75%), Etsy (-6,32%), Moderna (-5,71%), Epam Systems (-5,25%), Ceridian HCM Holding (-5,21%), Nvidia (-5,09%) y West Pharmaceutical Services (-5,01%).

Cierre de Wall Street: los índices borran las subidas recientes

Vuelven los descensos en bolsa estadounidense. El Dow Jones cae un 0,49% este jueves hasta los 36.113,62 puntos y debería subir un 1,90% para alcanzar de nuevo su nivel récord: los 36.799,64 enteros que registró el 4 de enero.

Por otro lado, el S&P 500 registra un descenso del 1,42% y se sitúa en las 4.659,03 unidades. El índice está a un 2,9% de sus máximos históricos (los 4.796,56 puntos.

Por último, el Nasdaq Composite cae un 2,51% hasta los 14.806,81 enteros y el Nasdaq 100 se deja un 2,57% y vuelve a los 15.495,62 puntos. Este último está a un 6,9% de su récord: los 16.573,33 enteros.

En lo que va de año, el Dow Jones cae un 0,62%; el S&P 500 retrocede un 2,3% y el Nasdaq 100 pierde un 5,05%.

Relacionado: Ya hay voces en la Fed que piden subir los tipos en marzo

S P 500
4.431,85
sube
+2,43%

Revivicor, la empresa que cría cerdos para trasplantes a humanos

Es la compañía responsable de suministrar un corazón porcino para la cirugía de David Bennett, de 57 años, el primer hombre que vive gracias a un órgano animal. Además, la empresa ofrece en su catálogo riñones y pulmones. Esta es la historia.

Ampliar información open_in_new

Argentina cierra 2021 con un 50,9% de inflación

Si la inflación en Europa y EEUU está alcanzado nieveles preocupantes, en Argentina los datos son terroríficos. Los precios subieron un 3,8% en diciembre y 2021 terminó con un 50,9% de inflación, la segunda peor cifra desde la hiperinflación de los años 80. Solo la supera el 53,8% de 2019, cuando la victoria de Alberto Fernández asustó a los mercados y propició una fuerte caída en el peso. Más preocupante aún es que la medida de inflación 'core', sin el efecto de los precios regulados por el Gobierno, alcanzó el 4,4% mensual y el 54,9% anual, lo que indica que las presiones alcistas, como en el resto del mundo, no hacen más que acelerarse.

Lee también: La inflación en Brasil cerró 2021 en su nivel más alto desde 2015

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex avanza un 0,53%, superando los 8.800, y se acerca a la zona de resistencia

- El BCE cae de la burra: "Quizás la alta inflación no sea tan transitoria"

eDreams completa "con éxito" su ampliación de capital

Wall Street cae con claridad: el Nasdaq 100 se deja un 1,77%

- Las peticiones de subsidio por desempleo aumentan de forma inesperada en EEUU

Telefónica refinancia con criterios sostenibles 5.500 millones de financiación sindicada

Telefónica ha refinanciado con criterios sostenibles un préstamo sindicado compuesto por 5.500 millones de euros a cinco años de plazo bajo la modalidad de crédito revolving, según una notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación ha contado con una sobresuscripción del 30% y la participación de 30 entidades, entre ellas Natwest como agente y BNP Paribas como coordinador sostenible, y con Clifford Chance como asesor legal, según un comunicado posterior de la firma.

Recuerda: puedes encontrar toda la información sobre financiación sostenible en nuestro portal especializado.

TELEFONICA
4,16
sube
+0,39%
Ampliar información open_in_new

Ya hay voces en la Fed que piden subir los tipos en marzo

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Filadelfia, Patrick Harker, ha dejado la puerta abierta a subir los tipos de interés en EEUU desde marzo, cuando se espera que termine la retirada de estímulos. "La conclusión lógica ineludible de esta situación —una inflación más alta de lo que queremos y un mercado laboral muy sólido— es endurecer la política monetaria", dijo Harker en un evento virtual organizado por el Philadelphia Business Journal.

Harker se suma a un amplio grupo de directivos de la Fed —encabezados por el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, y la de la Fed de San Francisco, Mary Daly— que instan a subir los tipos inmediatamente tras terminar el llamado 'tapering'. "Espero que completemos la reducción de las compras de activos en marzo", dijo Harker. "Entonces podremos esperar un alza de 25 puntos básicos. Y podríamos seguir aumentando los tipos a lo largo de todo el año según evolucionen los datos".

En una entrevista con el Financial Times publicada en internet, Harker dijo que es partidario de al menos tres aumentos este año y está "muy abierto a empezar en marzo". En su opinión, la demanda de empleados es muy fuerte y la Fed ha cumplido su objetivo de máximo empleo. Mientras tanto, la inflación ha subido mucho más, lo que hace temer que las expectativas de inflación se desanclen, señaló.

Es probable que la economía estadounidense crezca entre un 3% y un 4% este año, y que el primer trimestre se vea afectado por la variante ómicron, dijo Harker. "Se está infectando tanta gente simultáneamente que las empresas no pueden contratar personal", señaló. "Las aerolíneas están cancelando vuelos, los restaurantes están cerrando sus cocinas y las grandes tiendas minoristas están cerrando temporalmente".

Relacionado: Wells Fargo también prevé cuatro subidas de tipos de la Fed este año

¿Será este un año de transición para los mercados?

Después de que el mercado bursátil estadounidense cerrase 2021 con rentabilidades de doble dígito por tercera vez consecutiva, su tendencia alcista continuada ha entrado en punto muerto a raíz de las preocupaciones de los inversores sobre los posibles cambios en el plano de la política monetaria en un contexto en el que las presiones inflacionistas y las variantes del covid-19 están lastrando la incipiente recuperación de la economía. En consecuencia, los inversores en renta variable continúan mostrándose recelosos.

En este contexto, gestores de carteras, estrategas y directivos de Natixis IM y de sus firmas de inversión afiliadas avisan de que la volatilidad continuará. Tal y como reflejan en nota de prensa, tienen un optimismo prudente de cara a 2022 ya que consideran que estamos ante un posible año de transición para los mercados.

Suiza y el BiS prueban con éxito el uso de una CBDC en el sistema bancario actual

El Banco de Pagos Internacionales (BIS), el Banco Nacional de Suiza y Six han probado con éxito la integración de la liquidación mayorista de una divisa digital de banco central con entidades comerciales, según han informado este jueves. La segunda fase del 'proyecto Helvetia', un ensayo conjunto en el que se ha determinado que la integración de una moneda digital de banco central mayorista (CBDC) en los sistemas bancarios básicos existentes "es compleja y constituye un requisito previo fundamental para la emisión".

Asimismo, el experimento ha demostrado que la CBDC puede integrarse en los sistemas y procesos bancarios básicos existentes de los bancos comerciales y centrales. "La emisión de una CBDC mayorista en una plataforma de tecnología DLT operada y propiedad de una empresa del sector privado es operativa y legalmente viable bajo la legislación suiza", concluye el ensayo. El experimento, que se llevó a cabo durante el cuarto trimestre de 2021, exploró la liquidación de transacciones interbancarias, de política monetaria y transfronterizas en los sistemas de prueba de Six Digital Exchange, el sistema suizo de liquidación en tiempo real y los sistemas bancarios centrales.

El 'proyecto Helvetia' explora un futuro en el que más activos financieros se tokenizen y las infraestructuras financieras funcionen con tecnología de registro distribuido (DLT). Según recoge el informe, las normas reguladoras internacionales sugieren que los operadores de infraestructuras de importancia sistémica deben liquidar sus obligaciones en dinero del banco central siempre que sea práctico y esté disponible. Pese a todo, los participantes del ensayo, el 'proyecto Helvetia' es un experimento de naturaleza exploratoria y "no debe interpretarse como una indicación de que el Banco Nacional de Suiza planea emitir un CBDC mayorista".

Los bancos logran aumentar su cartera hipotecaria

La banca revierte en 2021 la tendencia de la última década. El conjunto de las entidades de crédito que operan en nuestro país incrementa por primera vez el saldo vivo hipotecario desde 2011, ejercicio marcado por la última gran crisis que llevó al cierre del grifo de la financiación para reducir riesgos y a la menor demanda de crédito inmobiliario ante la pesadumbre de la situación económica.

Ampliar información open_in_new

CaixaBank lanza un bono social de 1.000 millones

CaixaBank ha colocado deuda senior preferente por importe de 1.000 millones de euros con etiqueta socia. El precio inicial de referencia de midswap más 80 puntos básicos se ha abaratado hasta 'midswap' más 62 puntos básicos, gracias a que la demanda ha superado los 1.700 millones de euros.

Se trata de deuda con vencimiento a seis años y opción de cancelación al quinto, que pagará un cupón fijo anual del 0,625%. Los colocadores de la emisión han sido el propio CaixaBank, Bank of America, Citi, Natixis y UniCredit.

CAIXABANK
2,88
sube
+0,38%

Crocs, "un valor muy fuerte"

El asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, ha analizado en el encuentro digital de hoy la cotización de la fabricante de zuecos norteamericana. El analista técnico considera que se trata de "un valor muy fuerte".

"La última caída ha servido para corregir el 38,20% exacto de todo el último gran movimiento alcista que lo llevó de los 8,40 a los 182,80 [dólares]. Esto, unido a que podría confirmar en breve un patrón de giro en forma de doble suelo (s1s2), son ingredientes suficientes para que me invite a considerarlo como una opción interesante de compra con stop bajo los 116 dólares, sobre todo si cierra el hueco abierto desde los 140", ha señalado.

Te puede interesar: Crocs compra Heyjude

Media Sesión | Wall Street cae con claridad: el Nasdaq 100 se deja un 1,77%

Wall Street cae con fuerza tras un arranque de leves subidas. En el ecuador de la sesión el S&P 500 se deja más de un 0,86% mientras que el Dow Jones está totalmente plano. Por su parte, el Nasdaq 100 pierde más de un 1,77%.

Los inversores han tenido como referencia el dato de paro semanal en EEUU, que ha sorprendido con un incremento de las peticiones del subsidio por desempleo en el país. "Las solicitudes iniciales pueden seguir siendo elevadas a corto plazo, pero esperamos que vuelvan al nivel de 200.000 una vez que pase la ola ómicron", señalan desde Oxford Economics. También se ha conocido el índice de precios al productor (IPP), que, al contrario, ha sido más bajo de lo anticipado por el consenso de analistas.

S P 500
4.431,85
sube
+2,43%

"A medida que la renta fija se pone atractiva, la bolsa pierde encanto"

Pedro del Pozo, director de inversiones financieras en Mutualidad de la Abogacía, señala en un comentario de este jueves a la inflación como el principal problema al que hacen frente los inversores "al menos durante estos primeros meses [de 2022]".

"La principal duda es cómo de persistente será la subida de los precios", admite el experto. Pero resalta que aunque "los bancos centrales no abandonarán a las economías a su suerte, "es preciso ir avanzando en el camino de la normalización monetaria, es decir, reducir estímulos y subir tipos".

Del Pozo destaca que este escenario ya está siendo evidente en los mercados. Por un lado, la renta fija: "En apenas dos semanas de 2022, el bono alemán a diez años ha subido treinta puntos básicos en rentabilidad", apunta. Por otro, las bolsas, en el que, dice, hay "dos efectos contrapuestos": "la continuación del crecimiento económico" (algo que califica como "bueno para la renta variable") y "una subida de los tipos de interés, por encima de lo descontado por el mercado" (que puede tener un efecto negativo sobre el PER). Así las cosas, concluye: "A medida que la renta fija se pone atractiva, la renta variable pierde encanto".

Relacionado: ¿Cuándo deberá preocuparnos la inflación?

El último gran fondo de bolsa española de una firma internacional

Fidelity Iberia se ha quedado como el último mohicano, aunque cada vez mengua más su patrimonio, al contar tan solo con 197 millones de euros. Todo un signo del poco interés que despierta desde hace tiempo el mercado español entre los grandes inversores extranjeros.

Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Rovi cae con fuerza

En una jornada de 0,46% de subidas y en la que el Ibex ha conquistados los 8.800 puntos, las farmacéuticas se han quedado a la cola del índice con Rovi cayendo un 2,78% y PharmaMar un 1,72%. Por su parte, los valores cíclicos siguen al alza con Acerinox en cabeza y los turísticos como IAG o Amadeus.

LABORATORIOS FARMA
63,00
baja
-1,56%
ACERINOX
11,04
baja
-3,37%

El Ibex avanza un 0,53%, superando los 8.800, y se acerca a la zona de resistencia

En un día mixto para las bolsas europeas, el Ibex 35 sobresalió y sigue, pasito a pasito, acercándose a la cifra clave que perdió con el susto de ómicron, los 8.840 puntos. El índice español avanzó un 0,53%, hasta los 8.816,90 puntos, en una jornada sin grandes sobresaltos pero que confirma la mejoría del selectivo. El Ibex 35 fue la bolsa más alcista del continente, seguida de cerca por el Ftse Mib (+0,5%), mientras que el Cac 40 cayó un +0,5% y el Dax y el EuroStoxx 50 cerraron planos.

Para Joan Cabrero, analista de Ecotrader, "superando los 8.840 puntos todo apuntaría a que el Ibex 35 se dirigirá al techo del canal que viene acotando la consolidación durante los últimos meses, que aparece por la zona de los 9.100 puntos, por encima del cual dejaría el camino despejado para ver nuevos máximos crecientes sobre los que vimos el año pasado en los 9.310 puntos".

EURO STOXX 50®
4.136,91
baja
-1,15%
IBEX 35
8.609,80
baja
-1,10%

La economía española, aún en niveles prepandemia

La economía del último cuarto de 2021, aun con los eventos inesperados que provocan las constantes revisiones al alza y a la baja de los indicadores económicos, está un 3,6% por debajo de los niveles prepandemia. Es una de las principales conclusiones del Modelo integrado de predicción a corto plazo de la economía española (modelo MIPred), que mide el PIB en tiempo real, llevado a cabo por la AIReF, con el 66,7% de los indicadores del último trimestre observados (entre ellos, octubre al completo).

Ampliar información open_in_new

Iberdrola tiene un potencial cercano al 20%, según Bestinver

La energética, uno de los 'grandes valores' del Ibex 35, consigue este jueves volver a situar el precio de sus acciones en el entorno de los 10 euros. Lo hace con el respaldo de Bestinver, ya que la firma de análisis ha repetido hoy su recomendación de compra sobre Iberdrola, a la que concede un precio objetivo de 11,90 euros, esto es, un recorrido a corto plazo del 19%.

La gestora de Acciona es un poco más optimista sobre la eléctrica que el consenso de Bloomberg, que recoge una valoración media a doce meses de 11,58 euros (+15,7% de potencial). Eso sí, ningún experto de los que cubre el título aconseja vender sus acciones, frente a once (el 32,4%) que opta por 'mantener' y una mayoría de veintitrés firmas que apuestan por su compra.

IBERDROLA
10,12
baja
-0,74%

¿Cuánto deberías estar ahorrando (según tus circunstancias)?

Ahorrar es un objetivo complicado que muchos sitúan en sus propósitos de año nuevo. Tener una buena tasa de ahorro puede permitirnos vivir más tranquilos, y más si contamos con un colchón de emergencia que pueda sacarnos de algún apuro. Pero, ¿cuánto deberíamos ahorrar? ¿Un porcentaje del sueldo? ¿Cuál? Por aquí van algunos métodos para calcular cuánto deberíamos ahorrar según nuestra situación y/u objetivos.

Ampliar información open_in_new

Ojo: se está gestando otro atasco monumental en los puertos

Todo hacía indicar que tras un final de año complejo para los puertos y las cadenas de suministro en general, este 2022 iba a traer algo de calma para estas infraestructuras y las empresas exportadoras e importadores. Sin embargo, en cuestión de semanas la situación ha dado un giro de 180 grados.

Relacionado: ¿Qué pasará con la cadena de suministro si China endurece las medidas frente al covid?

Ampliar información open_in_new

Wall Street alarga las alzas: abre con subidas moderadas

La bolsa estadounidense arranca este jueves con ganancias que rondan el 0,3%, alargando las ganancias del miércoles y el martes. El S&P 500 comienza el día en los 4.737 puntos, mientras el Dow Jones se sitúa sobre los 36.400 y el Nasdaq 100 se coloca en las 15.960 unidades.  

La apertura de Wall Street hoy ha estado precedida, como cada jueves, por el dato de paro semanal en EEUU, que ha sorprendido con un incremento de las peticiones del subsidio por desempleo en el país. "Las solicitudes iniciales pueden seguir siendo elevadas a corto plazo, pero esperamos que vuelvan al nivel de 200.000 una vez que pase la ola ómicron", señalan desde Oxford Economics. También se ha conocido el índice de precios al productor (IPP), que, al contrario, ha sido más bajo de lo anticipado por el consenso de analistas.

Lee también: Wells Fargo también prevé cuatro subidas de tipos de la Fed este año

S P 500
4.431,85
sube
+2,43%

"Una retirada de estímulos demasiado rápida puede provocar una desaceleración"

La casa de análisis M&G Investments se ha hecho eco de las últimas noticias que llegan de la Reserva Federal de Estados Unidos y sus políticas enfocadas a reducir la inflación en el país. Varios expertos de la firma han mostrado su preocupación sobre unas medidas demasiado agresivas por parte de los bancos centrales que puede provocar una ralentización de las principales economías mundiales.

Lee también: Deutsche Bank no descarta la recesión si la inflación no baja

Ampliar información open_in_new

Bank of America ya no recomienda comprar acciones de IAG

Bank of America ha actualizado su recomendación sobre la compañía de aerolíneas IAG, cambiando su visión positiva por una neutral. A pesar de esto IAG está ascendiendo un 0,5% en el Ibex esta sesión. 

El banco ha justificado en su último informe sobre aerolíneas que en general los vuelos comerciales no han recuperado sus ganancias a niveles pre-crisis y el sector más rentable se encuentra en el transporte de mercancías. En particular, respecto a IAG, han analizado que a corto plazo la competición va a abaratar los precios; al tiempo que las tasas de tráfico aéreo y aeropuertos van a encarecerse, lo que les va a repercutir en sus ganancias. Con todo ello no creen que la compañía alcance pronto los niveles pre-crisis. 

Lee más: Bernstein reduce un poco el precio objetivo de IAG

IAG (IBERIA)
1,85
baja
-2,63%

Resultados | Delta Air Lines perdió 2.598 millones de dólares en 2021

Ha comenzado la temporada de resultados empresariales en Wall Street. Aunque el 'plato fuerte' comenzará mañana con las cuentas de algunos grandes bancos de EEUU, los inversores cuentan hoy con el balance del último trimestre y de todo 2021 de Delta Air Lines.

Según ha informado la propia compañía aérea, en todo el ejercicio pasado obtuvo unas pérdidas netas de 2.598 millones de dólares (o una pérdida por acción de 4.08 dólares), frente a las ganancias de 4.776 millones de euros de 2019, el último año completo que no se vio afectado por la pandemia. Pero Delta Air Lines ha superado las expectativas de los analistas en lo que respecta a los tres últimos meses de 2021, al haber logrado unas ganancias netas de 143 millones de dólares. Ello representa un beneficio por acción (BPA) de 22 centavos, frente a los poco más de 0,11 dólares que anticiparon los expertos.

La aerolínea también destaca que al cierre de diciembre contaba con una liquidez de 14.200 millones de dólares. Y en cuanto a las previsiones para el primer trimestre de 2022, Delta Air Lines espera elevar entre un 72% y 76% sus ingresos respecto a enero-marzo de 2019. Las acciones de la compañía anticipan subidas del 2,5% en el mercado de preapertura (o pre-market) de Wall Street tras conocerse todas estas referencias.

DELTA AIR LINES
38,26
baja
-0,21%

EEUU: los precios al por mayor renuevan sus máximos históricos

Los precios al por mayor en Estados Unidos han registrado una subida interanual del 9,7% a su nivel más alto de toda la serie histórica que se remonta a 2010. Sin embargo, en tasa mensual, el dato que mide los precios recibidos por los productores de bienes, servicios y construcción, ha avanzado un 0,2% en diciembre, la mitad de lo que esperaban los expertos. Este porcentaje contrasta con las alzas del 0,6% y del 1% anotadas en los meses anteriores. 

El dato llega un día después de conocerse que la inflación en el país se disparase hasta el 7%, máximos de casi 40 años. "Los datos del IPP se suman a la creciente evidencia de que la Fed comenzará a subir los tipos en marzo y a reducir su balance a mediados de año", aseguran desde Oxford Economics.

Las peticiones de subsidio por desempleo aumentan de forma inesperada en EEUU

Las peticiones de subsidio en Estados Unidos se han establecido en 230.000 frente a las previsiones de 200.000 peticiones que habían realizado los expertos. Este dato supone un incremento en 23.000 respecto a la semana pasda, un aumento que no cambia el tablero ni el contexto de un mercado laboral que sigue siendo fuerte y donde los salarios están creciendo con intensidad. Sin embargo, este leve crecimiento de las peticiones puede ser un signo del impacto de ómicron en la economía americana. Restaurantes, tiendas y otras empresas del sector servicios podrían estar empezando a sufrir un descenso en la afluencia de clientes por el miedo a esta nueva cepa de covid tan contagiosa. 

Opinión | Preparados, listos... llega el 'QE' inverso

Medios y redes se pusieron de los nervios cuando se empezó a hablar del tapering, pero que la Fed deje de comprar bonos no es algo que afecte tanto a la economía, cuando la economía está creciendo, como es el caso. Piensen ustedes que en el tapering la liquidez inyectada (8,6 billones de dólares) sigue en el sistema, no se retira. Además, el Banco Central Europeo seguirá comprando bonos a mansalva y el de Japón hace tiempo que entró en modo de estímulo monetario eterno (que es el camino que lleva el BCE).

Ampliar información open_in_new

¿Comprar acciones de Cellnex? Dos firmas reiteran su 'sí'

La cotización de Cellnex Telecom continúa su remontada. Enfila su tercera jornada al alza, alcanzado de nuevo los 43 euros, después de haber perdido casi un 18% en las seis primeras sesiones del año. La compañía de infraestructuras para telecomunicaciones se ve hoy respaldada por dos firmas de análisis BNP Paribas y Bernstein, que han repetido su consejo de compra (el más positivo) sobre el valor. Además, le conceden un potencial de entre el 51% y 58%.

El consenso de mercado de Bloomberg otorga a Cellnex una valoración media a doce meses de 67,86 euros por acción, esto es, un recorrido a corto plazo del 58%. La amplia mayoría de analistas que cubren el valor (veintiséis o el 86,7%) apuestan por la recomendación de adquirir sus acciones, mientras otras cuatro se reparten a partes iguales entre 'mantener' y 'vender'.

Además, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, ha analizado el título para los lectores de elEconomista.es en el encuentro digital de este jueves. "Cellnex es a día de hoy es una de esas oportunidades que probablemente dentro de unos meses más de uno va a tirarse del pelo si no supo aprovecharla", ha asegurado el analista técnico. Cabrero se muestra "convencido de que en próximos meses lo veremos en niveles muy por encima de los actuales". En el peor de los casos, afirma, caerá antes a los 35,50 euros (un 17,5%). "Pero a día de hoy eso lo veo muy complicado que ocurra", dice.

Aumenta "de forma dramática" el riesgo de un 'naufragio' económico

David Folkerts-Landau, economista jefe de Deutsche Bank, es conocido por decir todo lo que piensa, no tiene pelos en la lengua. En el pasado no dudó en señalar al Banco Central Europeo como el mayor riesgo para la Eurozona en repetidas ocasiones por sus políticas de tipos cero y estímulos, mientras que hace un año advirtió sobre el peligro de que la inflación se disparase. Ahora, este experto cree que la economía y los mercados corren un serio riesgo de naufragar con la inflación de nuevo como desencadenante.

Ampliar información open_in_new

Wells Fargo también prevé cuatro subidas de tipos de la Fed este año

Wells Fargo dobla y eleva a cuatro su previsión del aumento de los tipos que llevará a cabo este año la Reserva Federal de EEUU (Fed). Los analistas de la firma prevén que en la reunión de política monetaria del 16 de marzo la Fed decida aumentar las tasas en 25 puntos básicos cada trimestre desde el segundo trimestre de 2022 hasta el tercer trimestre de 2023. Además, esperan que la Reserva Federal comience a reducir su balance como un medio adicional para eliminar la acomodación monetaria en el tercer trimestre de 2023. 

Relacionado: La Fed apretará pero no ahogará: diferencias con el ciclo 2017-2019

La CNMV aboga por levantar la ley antiopas

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha afirmado que será positivo permitir la compra de empresas cotizadas españolas por entidades extranjeras, suspendida en la pandemia en sectores estratégicos, una vez normalizada la situación de las bolsas.

Ampliar información open_in_new

¿Tiene Boris Johnson las horas contadas en Downing Street?

Si por algo es famosa la política británica es porque es imposible hacer predicciones: hay series de intriga con menos giros de guion en una temporada de los que hay en un periodo de sesiones en Westminster. Pero lo que está claro es que el primer ministro, Boris Johnson, se enfrenta al momento más delicado de su carrera política, después de confesar este miércoles que, en lo peor del confinamiento de la primavera de 2020, asistió a una fiesta en el jardín de Downing Street con su mujer, decenas de funcionarios y empleados de la oficina del primer ministro, y varios litros de alcohol.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 vira al alza y tantea los 8.800

Pese a inicar el día en rojo, la bolsa española se ha girado tímidamente al alza pasados los primeros compases de este jueves. En consecuencia, el Ibex 35 logra alcanzar la cota psicológica de los 8.800 puntos (máximo intradía: 8.804,9), la cual se le resiste desde que comenzó el año. Pero no será hasta que rebase las 8.840 unidades cuando se podrá hablar realmente de "nueva fortaleza" en el mercado patrio, según el analista técnico y asesor de Ecotrader, Joan Cabrero. "Es lo mínimo exigible", asegura.

Fluidra encabeza las ventas en el Ibex al dejarse tres puntos porcentuales, seguida de Ferrovial (-1,7%). En cambio, Solaria lidera los ascensos revalorizándose un 2%, junto con Acerinox (+1,7%) y Endesa (+1,3%).

IBEX 35
8.609,80
baja
-1,10%

Media sesión | El EuroStoxx 50, al filo de los 4.300

La mayoría de bolsas europeas llegan a la media sesión de este jueves con las mismas bajadas contenidas con las que empezaron el día, a excepción de las plazas de Madrid (Ibex 35) y Milán (Ftse Mib), que han logrado girarse levemente al alza. Los futuros de Wall Street vienen planos.

El EuroStoxx 50, referencia en el Viejo Continente, se mantiene sobre los 4.300 puntos (mínimo intradía: 4.305,8). Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, asegura que solo si bate los máximos del lunes en los 4.325 enteros (apenas un 0,3% arriba) se podrá "confiar en una vuelta alcista semanal que refuerce los mínimos que han marcado este lunes las bolsas de ambos lados del Atlántico".

EURO STOXX 50®
4.136,91
baja
-1,15%

El BCE cae de la burra: "Quizás la alta inflación no sea tan transitoria"

Cambio de mensaje en el Banco Central Europeo (BCE) ante la escalada de la inflación. Lo que hace unos meses era un escenario temporal ahora ya no lo es tanto. El vicepresidente del organismo, Luis de Guindos, ha sido el encargado de modular el discurso al afirmar que "quizás la alta inflación no sea tan transitoria como preveíamos hace unos meses". Con todo, el español todavía espera que la inflación se mantenga por debajo del objetivo del BCE en 2023 y 2024.

¿A qué se debe este cambio de parecer? Guindos lo justifica con "razones bastante simples". "Primero, los cuellos de botella que van a estar ahí y son más persistentes de lo que muchos esperábamos en el pasado", indica, y añade "además los costes de la energía seguirán siendo bastante elevados".

Ampliar información open_in_new

El BCE no descarta que la escasez de semiconductores llegue a 2023

El Banco Central Europeo (BCE) prevé que la escasez de semiconductores se mantendrá hasta finales de 2022 o hasta 2023 porque para aumentar la producción es necesario "un nivel elevado de inversión". En un artículo de su último boletín económico, los economistas del BCE esperan que "las disrupciones en las cadenas de suministro mejoren gradualmente en la segunda mitad de 2022", aunque existe un alto grado de incertidumbre respecto a su evolución porque algunas podrían tardar más tiempo en resolverse que otras, generando subidas de los precios.

En la evolución de la pandemia está la clave. Del control de la misma depende que no se reduzca más la mano de obra ni se produzcan nuevas disrupciones en las cadenas de suministro. "Ómicron ha reavivado la preocupación [...] Los brotes pueden provocar cierres localizados en puertos o en empresas, lo que generaría nuevas disrupciones en la producción y en el transporte", apuntan. Si se dan nuevas medidas de contención, la demanda podría volver a desplazarse al consumo a los bienes en detrimento de los servicios, agravando aún más los cuellos de botella en la oferta

Te puede interesar: 2021: Un año de récord en bolsa también para los semiconductores

Las renovables han tenido un arranque de año complicado

Si nos fijamos en las compañías que superan los 500 millones de euros de capitalización, es Acciona Energía la que sufre los descensos más pronunciados en lo que llevamos de año.

GRENERGY RENOVABLES
35,55
sube
+2,01%
SIEMENS GAMESA
18,54
baja
-1,36%
ACCIONA ENERGÍA
26,86
baja
-2,75%
SOLARIA ENERGIA
14,77
baja
-0,57%
Ampliar información open_in_new

Resultados | Fast Retailing (Uniqlo) eleva un 33% su beneficio

La empresa japonesa se anotó un beneficio neto atribuido de 93.592 millones de yenes (713 millones de euros) en el primer trimestre de su año fiscal, que comprende los meses de septiembre a noviembre, lo que equivale a un aumento del 33% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este jueves la firma y recoge Europa Press. Los ingresos en el trimestre aumentaron un 1,2%, hasta 627.391 millones de yenes (4.783 millones de euros).

Beyond Meat, nueva favorita de los inversores bajistas

Unas ventas más débiles y el escepticismo sobre el auge de la carne de origen vegetal ha lllevado a Beyond Meat a posicionarse como una de las empresas más cortas en el mercado de valores de EEUU. En concreto, publica el Financial Times, desde que a finales de octubre la compañía anunciara una previsión menor de ingresos (que se confirmó en los resultados del tercer trimestre), las posiciones cortas en sus acciones han aumentado un 40%.

La caída del precio de la acción que acumula desde entonces ha dado alas a los vendedores en corto, que se lucran de la mala racha. Según ese medio, las apuestas bajistas representaron el 42% de las acciones de libre comercio de Beyond Meat a fecha de 10 de enero, la proporción más alta en el índice Russell 1000, según S3 Partners. Según Refinitiv, el precio de la acción está por debajo del objetivo de consenso de 72,43 dólares pero para el inversor a corto Jim Chanos, “Beyond Meat todavía cotiza a 10 veces los ingresos", por lo que las posiciones cortas se mantendrán.

Actualmente, las acciones de Beyond Meat cotizan a poco más de 65 dólares, menos de la mitad de lo que lo hacían mediados del año pasado. Ni siquiera buenas noticias como la contratación de ejecutivos estadounidenses y europeos de la industria alimentaria o el lanzamiento de KFC del "pollo" a base de plantas de Beyond Meat han podido hacer frente al peso de las apuestas contra sus títulos. Las previsiones pesimistas para el cuarto trimestre de 2021 y la incertidumbre generalizada sobre el crecimiento del mercado de la carne de origen vegetal lastran cualquiler opción.

Acerinox o ArcelorMittal: ¿cuál tiene más potencial?

JP Morgan ha reiterado este jueves su apuesta por las dos siderúrgicas del Ibex 35. El banco estadounidense da un consejo de 'sobreponderado' (o compra, el mejor posible) sobre las acciones de Acerinox y ArcelorMittal. No obstante, considera que la primera tiene más potencial.

En concreto, la firma americana ve en Acerinox un recorrido a corto plazo en bolsa del 57,5%, hasta un precio objetivo de 20 euros por acción. El título sube hoy más de un punto porcentual y ronda los 12,7 euros.

En cambio, JP Morgan ha rebajado la valoración que da a Arcelor de 47 a 46 euros por acción, lo que implica un potencial a corto plazo del 41% (igualmente, nada desdeñable) desde los niveles actuales de cotización. La compañía cotiza plana tras los marcados ascensos del miércoles. También hoy Barclays ha repetido su recomendación de 'sobreponderado' sobre ArcelorMittal, a la que da un precio objetivo de 40 euros (+23% de recorrido).

Ambas acereras cuentan con el claro respaldo del consenso de Bloomberg: no recoge ningún consejo de venta. Al contrario, Acerinox y ArcelorMittal tienen una amplia mayoría de recomendaciones de compra (el 90,9% y 95,5% del consenso, respectivamente). Para la primera, el potencial es del 28% (precio objetivo medio: 16,25 euros), mientras que para la segunda es del 27% (valoración media de Bloomberg: 39,98 euros).

ARCELORMITTAL
29,19
sube
+0,83%
ACERINOX
11,04
baja
-3,37%

Genting Hong Kong se hunde un 56% por riesgo de default

El operador de cruceros Genting Hong Kong, subsidiaria de Genting Group, se ha desplomado un 56% después de que la compañía haya reconocido el riesgo de incumplimiento del pago de sus deudas y otras obligaciones. Las acciones de la empresa china volvieron a comercializarse este jueves en la bolsa de Hong Kong después de cuatro días de suspensión.

Según ha trasladado Genting a la bolsa de valores de Hong Kong “no hay garantía de que el Grupo pueda cumplir con sus obligaciones financieras a medida que vencen”. “Si el Grupo no puede cumplir con sus obligaciones para saldar deudas a medida que vencen, acordar con sus acreedores relevantes la renovación o extender sus préstamos o cualquier acuerdo alternativo relacionado, puede haber un efecto material adverso en el negocio", ha indicado y recoge la CNBC.

La advertencia de Genting llega después de que su filial alemana de construcción naval, MV Werften, se haya declarado en quiebra, dando lugar, advierte la china, a posibles incumplimientos cruzados en los acuerdos de financiación por un valor de2.800 millones de dólares a causa de la insolvencia. Un nuevo problema que se une al varapalo que la pandemia ha supuesto para el operaror de cruceros que controla el magnate malasio Lim Kok Thay. Genting Hong Kong detuvo los pagos de deudas por casi 3.400 millones de dólares en 2020.

M&S y Tesco mejoran sus previsiones... pero no convencen

La cadena británica de ropa y alimentación Marks & Spencer (M&S) ve cómo el precio de sus acciones baja hasta un 6,7% en la bolsa de Londres, cotizando por debajo de 240 libras (287,5 euros). Ello a pesar de haber publicado las cuentas de su tercer trimestre fiscal, el cual incluye la campaña navideña. En dicho periodo, la compañía tuvo una facturación neta de 3.272 millones de libras (3.922 millones de euros), lo que representa una mejora del 18,5% respecto de los ingresos contabilizados en el mismo periodo del ejercicio precedente.

La retail Tesco no corre mejor suerte que M&S en el parqué, aunque sus caídas son más moderadas. Esta se deja más del 1% en el Ftse 100 británico, con sus acciones cotizando por debajo de 290 libras (esto es, por menos de 347 euros). La empresa ha anunciado que en su tercer trimestre fiscal, acabado el 8 de enero, sus ventas aumentaron un 2,4% interanual y solo en la campaña de Navidad, un 3,2% interanual.

M&S, que el pasado noviembre ya revisó al alza sus expectativas, ha señalado que "como resultado de su desempeño en el período, confía más en su capacidad para cumplir con la proyección mejorada establecida", recoge Europa Press. De este modo, la empresa espera lograr al cierre de su ejercicio fiscal, que concluirá a principios de abril, ganancias antes de impuestos y elementos de ajuste de al menos 500 millones de libras esterlinas (599 millones de euros), excluyendo nuevas restricciones o confinamientos.

Asimismo, y basándose en las "ventas más fuertes de lo esperado hasta la fecha", Tesco también ha elevado sus previsiones: ahora espera que su resultado operativo minorista cierre este ejercicio fiscal "ligeramente por encima del extremo superior" de su anterior rango de 2.500 a 2.600 millones de libras.

La sentencia de Elizabeth Holmes por el fraude de Theranos, el 26 de septiembre

Elizabeth Holmes, la ex directora ejecutiva de Theranos condenada el 4 de enero por cuatro de los 11 cargos federales de fraude y conspiración por la estafa de los análisis de sangre de bajo coste, no será sentenciada hasta el 26 de septiembre, recoge la CNN. La fiscalía y la defensa habían propuesto el 12 de septiembre para la sentencia pero finalmente, en orden firmada ayer el juez Edward Dávila fijó la audiencia para finales de septiembre.

Cuando se conozca la sentencia habrá pasado más de un año completo desde que comenzó el juicio contra Holmes, quien hasta entonces permanecerá en libertad tras haber pagado una fianza de 500.000 dólares.

El gran 'ganador' de la crisis de los chips: beneficio histórico para TSMC

Faltan chips en el mundo y ¿quién es el gran beneficiado? Sí, el mayor productor de microchips. Cuando la escasez de un bien se produce por un auge de la demanda, los grandes productores siempre son los más beneficiados, ya sean de chips, petróleo, cobre o palomitas. En este caso el ejemplo ha sido Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC), uno de los mayores fabricantes mundiales de microprocesadores, que logró un beneficio neto récord de 166.232 millones de dólares taiwaneses (5.270 millones de euros) en el cuarto trimestre de 2021, lo que representa un incremento anual del 16,4%, informó la multinacional. Entre octubre y diciembre del año pasado, las ventas del fabricante asiático aumentaron un 21,2%, hasta 438.189 millones de dólares taiwaneses (13.893 millones de euros).

De hecho, en el último mes de 2021, el proveedor de fabricantes tecnológicos como Apple, aumentó un 32,4% anual su facturación, hasta los 155.380 millones de dólares taiwaneses (4.948 millones de euros), un 4,8% por encima de los ingresos contabilizados en noviembre. "Nuestro negocio del cuarto trimestre se vio respaldado por una fuerte demanda de nuestra tecnología de 5 nanómetros, líder en la industria", dijo Wendell Huang, vicepresidente y director financiero de TSMC.

¿Por qué eDreams se desploma un 12,8?

eDreams Odigeo es, con diferencia, el valor más bajista hoy en la bolsa española. El precio de sus acciones, cotizadas en el Mercado Continuo, se desploma hasta un 12,8% pasando a cotizar incluso por debajo de 8 euros en el ecuadro de la sesión con caídas del 18%. Se trata de la mayor bajada diaria en bolsa para la agencia de viajes online desde marzo de 2020 (en pleno crash por la covid-19).

¿A qué se deben las ventas masivas en sus acciones? La compañía cerró ayer una ampliación de capital con la que ha obtenido 75 millones de euros. La parte negativa es que el precio de emisión de sus nuevas acciones se ha fijado en 8,50 euros, esto es, un 9,1% por debajo del precio del cierre del miércoles. Con el retroceso de hoy, eDreams pasa a cotizar incluso por debajo del precio de emisión de sus nuevos títulos.

EDREAMS ODIGEO REG
7,64
sube
+0,39%

Barclays ya no ve con tan buenos ojos a Ferrovial

La constructora se cuela entre los peores valores del Ibex 35 este jueves, con el precio de sus acciones bajando más del 1,5%. Ferrovial se ve perjudicada por el hecho de que los analistas de Barclays han empeorado la recomendación sobre sus títulos, desde 'sobreponderado' (o compra, la más positiva) a 'neutral'. Asimismo, han rebajado el precio objetivo que otorgan al título, de 30 a 29 euros, lo que implica recortar su potencial a corto plazo al 10%.

El banco británico es un poco menos optimista que el consenso de mercado de Bloomberg, que otorga a Ferrovial una valoración media a doce meses de 29,80 euros. Más de la mitad de los expertos ahí recogidos que cubren el valor optan por el consejo de compra, frente a una minoría de cuatro (el 14,8%) del consenso que se decantan por la venta y otros siete (el 25,9% restante) que aconsejan 'mantener'.

Por su parte, los analistas de Bank of America (BofA), que no están recogidos por Bloomberg, mejoraron ayer el precio objetivo que dan a la constructora española de 28 a 30 euros por acción.

Lee más: Santander sigue apostando por Ferrovial

FERROVIAL
24,18
baja
-1,23%

Prosegur Cash pagará la primera parte de su dividendo el 20 de enero

Prosegur Cash ya anunció el pasado 21 de diciembre que distribuirá un dividendo a cuenta ordinario con cargo a los beneficios distribuibles del ejercicio 2021 a razón de 0,01970 euros brutos por cada acción. Pero el abono se hará en cuatro veces, correspondiendo en cada uno de los pagos el 25% del total del dividendo (0,0049250 euros brutos por acción). Y, según ha trasladado la compañía hoy a la CNMV, el primer pago se producirá en una semana, el jueves 20 de enero. Por tanto, la fecha de cotización ex dividendo será el día 18 de enero.

PROSEGUR CASH
0,65
sube
+0,15%

Repsol se prepara para salir definitivamente de Rusia

La petrolera española ha llegado a un acuerdo para venderle a Gazprom Neft las participaciones que todavía mantenía en dos empresas conjuntas. La intención de la compañía es que la operación pueda cerrarse en el primer trimestre de este año.

REPSOL
11,19
baja
-0,50%
Ampliar información open_in_new

Las bolsas de Europa abren con suaves caídas

Los índices de referencia en las bolsas del Viejo Continente comienzan este jueves con caídas que apenas alcanzan una décima, tal y como se esperaba desde primera hora. El EuroStoxx 50 se mantiene por el momento sobre los 4.300 puntos al tiempo que el Ibex 35 español sigue por debajo de los 8.800 enteros, cota que se le resiste desde que comenzó el año. Recuerda: los niveles clave (por análisis técnico).

"Hoy toca corregir algo, sin motivo específico, por pauta habitual", comentan los analistas de Bankinter. Se basan en que el miércoles ocurrió "lo bueno que podía suceder para empezar a marcar tendencia": la tecnología (Nasdaq 100) rebotó por tercera sesión consecutiva. "El mercado demostró tener ya digerido ese 7% de inflación americana", subrayan.

Desde Renta 4 señalan que esta jornada contará con escasas referencias de interés, entre las que destacarán los precios a la producción de diciembre en EEUU (dato que se conocerá a las 14:30 horas en la España peninsular), con previsible mantenimiento de las presiones inflacionistas en el corto plazo.

¿Tienes dudas sobre el rumbo de las bolsas? Puedes consultárselas a Joan Cabrero, asesor de nuestro portal premium, Ecotrader, en el encuentro digital de hoy con los lectores.

EURO STOXX 50®
4.136,91
baja
-1,15%
IBEX 35
8.609,80
baja
-1,10%

Alemania pide desvincular el Nord Stream 2 de la crisis en Ucrania

Christine Lambrecht, ministra de Defensa de Alemania, ha pedido este jueves desvincular el gasoducto Nord Stream 2, construido pata transportar gas natural de Rusia a Alemania, de las diferencias con Moscú por la crisis en Ucrania. "No deberíamos arrastrar  el Nord Stream 2 a este conflicto", ha indicado Lambrecht a la cadena rbb. Su posición parece distanciarse la pretensión de EEUU de castigar a Vladimir Putin bloqueando el oleoducto si invade el país. Sin embargo, en plena crisis del gas en Europa y con los precios al alza, la ministra alemana ha instado a "resolver este conflicto mediante el diálogo, esa es la oportunidad que tenemos en este momento, y deberíamos usarla en lugar de establecer un vínculo con proyectos que no tienen conexión".

El Nord Stream 2 está preparado para operar, incluso lleno tras una orden de presión de Putin, pero Alemania paralizó su certificación a la espera de que Gazprom, su principal operador, se adapte a la norma europea.

Relacionado: Mientras el Nord Stream 2 no opere, los precios del gas... 

Las claves del último Libro Beige de la Fed

La Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, publicó ayer su famoso Libro Beige, un documento que sirve para tener 'pistas' sobre la próxima reunión de la entidad, que tendrá el próximo día 26. Este recogió que la actividad económica de la mayor potencia del mundo "se expandió a un ritmo modesto en las últimas semanas de 2021", aunque la fuerte demanda agregada siguió "limitada por las interrupciones de la cadena de suministro y la escasez de mano de obra".

Relacionado: La Fed apretará pero no ahogará: diferencias con el ciclo 2017-2019

Ampliar información open_in_new

eDreams completa "con éxito" su ampliación de capital

La agencia de viajes online ha obtenido 75 millones de euros para acelerar su desapalancamiento y reforzar "aún más" su estrategia de crecimiento, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, el precio de emisión (valor nominal y prima de emisión) de sus nuevas acciones se ha fijado en 8,50 euros por acción.

El importe efectivo total de la ampliación de capital de eDreams Odigeo será de 75 millones de euros con la emisión de 8.823.529 acciones ordinarias de la firma, de 0,10 euros de valor nominal cada una, pertenecientes a la misma clase y serie que las acciones existentes actualmente en circulación.

Lee también: eDreams redujo un 17% las pérdidas en su primer semestre fiscal

Cuidado con estos 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) avisó este miércoles sobre 62 entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros'). En este caso se trata de firmas radicadas en Irlanda, Reino Unido, Italia, Francia y Luxemburgo.

En concreto, recoge Europa Press, la CSSF de Luxemburgo ha avisado del clon KPX Internacional Holdings y de Fraud Protection Assosiation, en tanto que la AMF francesa lo ha hecho de Flaconseil.com y de varias webs (22-trading.com, eu-trade4u.com, fr.fundiza.com, goldengates.global/fr, intraders.com/fr y litegap.com/fr, entre otras).

Irlanda, por su parte, ha avisado de los clones Indus Loans, Oneshare PLC y Platform Capital Ucits Icav. La FCA británica ha sido la que más 'chiringuitos' ha señalado, 37 en total. Entre ellos, Cryptoexpertminer, Trade24, Wintrust Crypto Investment, Bitbuyscoin, Forage Cryptfx Trade, 360investlive, Bullish Fx Markets, Aarambh India FX, Arzik Financial y Coin Lab LTD.

Por último, la Consob italiana, ha alertado sobre Gate Technology Corp, Elitecrypto Trade, Maxbit LLC, Primexbt Trading Services LLC, Po Trade LTD, Amarkets LTD, Finmax, Simplefx LTD, Vantage Global Limited, Ultimate-mining.com, Bitcoin Era Absystem, Bitcoin-Evolutionpro, Bitcoin Up, Binarium Limited, Vigo and Co LLC, Lithe Group LTD, FX Publications INC, S.E. Trend LTD, Axis Solutions LTD, WBI Invest y Global Investous.

¡Recuerda! Todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Rusia tiene gas de sobra... pero prefiere 'estrangular' a Europa, según la AIE

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, ha señalado que Rusia cuenta con capacidad para incrementar sustancialmente el flujo de gas hacia Europa, pero lo mantiene artificialmente reducido coincidiendo con las tensiones geopolíticas respecto de Ucrania. "Creemos que hay fuertes elementos de escasez en el mercado europeo del gas debido al comportamiento de Rusia", dijo Birol, en declaraciones recogidas por Financial Times, añadiendo que "los bajos flujos de gas ruso de hoy a Europa coinciden con el aumento de las tensiones geopolíticas sobre Ucrania".

En este sentido, el director de la AIE afirmó que Rusia podría aumentar las entregas de gas para Europa "en al menos un tercio", a pesar de que el gigante eurasiático ha reiterado en numerosas ocasiones que ha cumplido con todos sus contratos con Europa para el suministro de gas a largo plazo.

"Si bien entendemos que Gazprom está cumpliendo con sus compromisos contractuales a largo plazo, ha reducido las ventas al contado a Europa, a pesar de que el precio de los contratos a largo plazo está muy por debajo de los niveles actuales de precios al contado", asegura Birol.

Ampliar información open_in_new

Los inventarios de crudo caen a mínimos de 2018

La relación entre la oferta y demanda de petróleo en el mercado ahora mismo parece estar ligeramente descompensada pese a los efectos de la variante ómicron de la covid y es que ayer se actualizaron los inventarios de crudo en EEUU, que cayeron a mínimos no vistos desde 2018. El descenso fue de más de 4 millones de barriles, situándose las reservas en 414 millones de barriles.

La reacción de los precios, como se esperaba, fue alcista, con subidas de más del 1% tanto en el West Texas como en el Brent, que ya supera los 84 dólares por barril, máximos no vistos desde noviembre.

El euro recupera el 1,14 por la debilidad del dólar

Desde que empezó el mes de diciembre el euro se ha movido en un aburrido canal lateral, entre los 1,12 y los 1,14 dólares, sin dar grandes sobresaltos a los inversores. Que la Reserva Federal estadounidense (Fed) reconociese ya que está calentando motores para empezar a subir tipos y a retirar las compras de deuda con agilidad, al mismo tiempo que el Banco Central Europeo (BCE) dejaba claro que, en su caso, todavía no han llegado a ese punto, ha llevado a muchos analistas a prever caídas de la divisa europea frente al dólar en los próximos meses.

Sin embargo, este movimiento no se está materializando, y ayer fue buena prueba de ello: un día después de la comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Fed, ante el Senao de EEUU, en la que reconoció que están listos para subir tipos, pero que el camino hacia la normalización será "largo", el euro rompía al alza y volvía a visitar los 1,14 dólares, un nivel que no tocaba desde el pasado mes de noviembre, hace casi dos meses.
Lo ha hecho el mismo día en el que en Estados Unidos se publicaba el dato de inflación más elevado en un mes en los últimos 39 años, el 7% al que creció la tasa en el mes de diciembre. Más que fortaleza por parte de la divisa europea, los expertos destacan las caídas que está sufriendo el dólar en las últimas jornadas, una vez el mercado se ha parado a analizar el mensaje de Powell.

EURUSD
1,1147
sube
+0,03%
Ampliar información open_in_new

La bolsa europea borra las pérdidas semanales

Los ascensos de este miércoles sirvieron para que el EuroStoxx 50 ponga el contador de la semana a cero, tras recuperar las pérdidas de la sesión del lunes. Desde el punto de vista técnico, "superando los máximos de este lunes, como son los 4.325 puntos del EuroStoxx 50, se podría confiar en una vuelta alcista semanal que refuerce los mínimos que han marcado este lunes las bolsas de ambos lados del Atlántico como la línea divisoria que separa un contexto lateral alcista de uno bajista en el que cabría esperar caídas del EuroStoxx 50 hacia su directriz alcista que discurre po la zona de los 4.060 puntos, que se encuentran a un 6% de distancia de niveles del cierre de ayer", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Agenda | Boletín del BCE, precio de los antígenos y clausura del Spain Investors Day

Este jueves en España destaca la clausura del Spain Investors Day a cargo del presidente del Gobierno; Pedro Sánchez, y se conocerá el precio máximo al que podrán comercializarse los test de antígenos de autodiagnóstico de covid-19. Pocas referencias económicas en una jornada en la que, fuera, destacan la publicación del boletín económico del Banco Central Europeo (BCE) y los precios de producción y paro semanal de EEUU.

España:

-Transporte de viajeros (noviembre)

- El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, interviene en la conferencia de alto nivel 'Accelerating Transformation’ que organiza el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la OCDE.

-Segunda jornada del Spain Investors Day que abre la vicepresidenta primera Nadia Calviño y clausura Pedro Sánchez

-La Comisión Interministerial de los Precios de los Medicamentos fija el precio de los test de antígenos

-Dividendo de CAF (0,40 euros por acción)

Eurozona:

-Boletín económico del BCE

-Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, participa en un evento organizado por UBS

EEUU:

-Solicitudes iniciales de subsidio por desempleo (semanal)

-Índice de precios de producción (diciembre)

-Comparece la vicepresidenta de la Fed, Lael Brainard

-Resultados de Delta Airlines

Otros:

-Italia: producción industrial (noviembre)

-Resultados de Marks & Spencer 

Las bolsas apuntan a leves caídas

En la jornada de ayer se conoció finalmente el último dato de inflación del año de Estados Unidos, que fue del 7%. Era lo que esperaban los expertos, pero mete toda la presión posible a la Fed para que mueva ficha en forma de subidas de tipos más pronto que tarde. Hoy los futuros europeos reaccionan a este dato con bajadas moderadas después de las más o menos fuertes subidas de este miércoles.

EURO STOXX 50®
4.136,91
baja
-1,15%
IBEX 35
8.609,80
baja
-1,10%

El petróleo Brent roza de nuevo los 85 dólares y se acerca al máximo del año pasado

El precio de los futuros del petróleo Brent sube en torno a un 1,3% este miércoles y alcanza la zona de los 84,80 dólares por barril, un nivel que no marcaba desde octubre del año pasado. De hecho, el crudo de referencia en Europa está a un 1,90% de los 86,40 dólares, que fueron el máximo anual de 2021. En lo que llevamos de ejercicio, el Brent se revaloriza un 9%.

Por otro lado, los futuros de West Texas repuntan casi un 2% en la sesión y se sitúan en la zona de los 82,8 dólares por barril, algo que no se veía desde noviembre. El crudo estadounidense se aproxima al máximo del año pasado, que se encuentra en los 84,65 dólares. En lo que va de 2022, el WT gana un 10,2%.

Quest se desploma después de que las previsiones para 2022 no alcancen el consenso

Quest Diagnostics ha llegado a caer hasta un 7,3% en la sesión del miércoles, algo que no sucedía desde agosto de 2020, después de que la empresa de pruebas de diagnóstico prevea para 2022 unos beneficios por acción por encima de los 8 dólares frente a una estimación de 8,78 dólares, según informa Bloomberg.

En cuanto a los resultados preliminares del último trimestre de 2021, "refleja una demanda superior a la prevista de servicios de pruebas covid-19, mientras que los volúmenes de pruebas básicas se mantuvieron estables y de acuerdo con las últimas previsiones de la empresa". Quest prevé unos ingresos totales en 2021 de casi 10.790 millones de dólares, un 14% más que el año anterior.

El precio de las acciones de la firma estadounidense cae un 6,8% este miércoles y se sitúa en los 147,14 dólares, niveles de noviembre. Está a un 17,6% de su máximo histórico, los 173,01 dólares que alcanzó el 31 de diciembre de 2021.

QUEST DIAGNOSTICS
134,78
baja
-0,27%

BMO confía en los planes de Take-Two

El diseñador de videojuegos estadounidense Take-Two Interactive Software quiere adquirir Zynga, la empresa que desarrolla los juegos móviles para Facebook. Y a pesar de que los títulos de Take-Two se hundieron un 13% en bolsa el lunes, el equipo de análisis de BMO Capital Markets ha decidido mejorar la recomendación de comprar que otorga a las acciones de la firma norteamericana.

La adquisición pendiente "ayudará a suavizar la variabilidad de los beneficios al tiempo que ofrecerá oportunidades de sinergia atractivas", apuntan desde BMO, firma de inversión canadiense. "Zynga proporcionará a Take-Two la capacidad de aprovechar sus propiedades en el móvil", escribe el analista Gerrick Johnson; y añade que BMO "está también impresionado por la fortaleza continuada de Grand Theft Auto [juego de Take-Two]".

El precio de las acciones de Take-Two sube un 5,15% este lunes hasta los 156,06 dólares y está a un 36,5% del máximo de 2021 (los 213,34 dólares). En lo que va de año, los títulos de la compañía americana pierden un 12%. Su valor en bolsa es de casi 18.000 millones de dólares.

Ampliar información open_in_new

Coterra es una de las acciones de petróleo favoritas para los analistas de EEUU

Algunos analistas de los bancos de inversión de Estados Unidos han mostrado sus preferencias por las compañías relacionadas con la industria del petróleo para 2022. El analista de Truist Neal Dingmann dice que los inversores deberían considerar un "enfoque de barra" con dos cestas de valores, comprando grandes nombres de alta calidad que ofrezcan fuertes dividendos y recompras, mientras que también compran acciones de pequeña capitalización con valoraciones atractivas, según recoge Bloomberg.

Y los nombres favoritos del sector del gas y el petróleo para Dingmann son: Coterra Energy, Diamondback Energy, Marathon Oil (entre las empresas grandes) y Earthstone Energy, Northern Oil & Gas, Ovintiv y Ranger Oil (entre las acciones de pequeña capitalización).

Por otro lado, el analista Doug Leggate, de Bank of America, elige a Occidental, Apache y Ovintiv, junto con Hess, "porque los inversores empezarán a darse cuenta de las mejoras en estas empresas y sus valoraciones podrían mejorar". Al experto también le gusta Exxon Mobil, dada "la renovada confianza en sus previsiones de dividendo".

Coterra es el valor que más sube en la sesión; Quest Diagnostics, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la sesión del miércoles son: Coterra Energy (+6,07%), Take-Two Interactive Software (+5,15%), Freeport-McMoran (+5,02%), Applied Materials (+4,66%), Tesla (+3,93%), The Mosaic (+3,84%) y Nucor (+3,50%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Quest Diagnostics (-6,80%), Biogen (-6,70%), T Rowe Price Group (-6,63%), Align Technology (-3,60%), Henry Schein (-3,41%), eBay (-3,18%), Goldman Sachs Group (-3,16%) y Laboratory Corporation of America Holdings (-3,13%).

La inflación, de nuevo uno de los catalizadores del día

Las acciones suben después de que un informe que muestra el aumento de la inflación en Estados Unidos más rápido en casi cuatro décadas estuviese aproximadamente en línea con las expectativas del mercado, con los inversores manteniendo sus apuestas por una subida de tipos en marzo, informa Bloomberg. Asimismo, los valores financieros se han comportado peor: los principales bancos presentarán sus resultados el viernes.

"La reacción del mercado de bonos a los datos de inflación fue bastante discreta, en parte porque los rendimientos ya se han disparado desde el inicio del año, con los operadores de bolsa preparándose para que la Reserva Federal comience a subir los tipos. Antes del informe, el posicionamiento en el mercado amplio del Tesoro fue el más bajista desde finales de 2017, según la última encuesta de JP Morgan Chase & Co.", recoge Bloomberg.

La economía estadounidense creció a un ritmo modesto en las últimas semanas del año pasado, pero las expectativas de crecimiento de las empresas para los de los próximos meses se han enfriado en algunos lugares, ha dicho la Reserva Federal en su encuesta del Libro Beige. Durante un evento del Wall Street Journal Live en Twitter, la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, ha declarado que "el escenario es muy convincente para que eliminemos la acomodación [los estímulos]".

Relacionado: ¿Cuándo deberá preocuparnos la inflación?

Cierre de Wall Street: sesión en 'verde' que deja una subida de hasta el 0,3% en el S&P 500

Los principales índices de la bolsa estadounidense vuelven a terminar la jornada en positivo. El Dow Jones sube un 0,11% hasta los 36.290,32 puntos este miércoles y está a un 1,4% de su récord (los 36.799,64 enteros, que registró el 4 de enero).

Por otro lado, el S&P 500 repunta un 0,28% y se sitúa en las 4.726,35 unidades, y le separa un 1,5% de sus máximos históricos: los 4.796,56 puntos. Por último, el Nasdaq Composite sube un 0,23% hasta los 15.188,39 enteros; mientras que el Nasdaq 100 registra un ascenso del 0,38% y alcanza los 15.905,10 puntos.

En lo que va de año, el Dow Jones cae un 0,13%; el S&P 500 cede un 0,73% y el Nasdaq 100 pierde un 2,54%.

Relacionado: eToro defiende que la inflación no romperá los máximos de Wall Street

S P 500
4.431,85
sube
+2,43%

El bitcoin sube un 3,1% tras los datos de inflación en EEUU

La mayor criptomoneda del mundo, el bitcoin, sube con la amenaza de la inflación. El activo se ha disparado más de un 3,1% tras la publicación del índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos este miércoles, que ha registrado su mayor aumento anual desde 1982 tras alcanzar el 7%. 

De este modo diversos expertos defienden que la criptomoneda está actuando como cobertura frente a las amenazas en otros mercados financieros. El debate de bitcoin como valor refugio frente a la inflación está vivo en los mercados y muchos miran a este 2022 como un momento clave para tener al fin una respuesta definitiva.

Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- La marea de la inflación no para de subir: el IPC se dispara hasta el 7% y toca máximos de casi 40 años en EEUU

Wall Street se deprime tras los datos del IPC

- Al Ibex 35 se le resisten los 8.800 en una jornada con demasiada tranquilidad

Eurozona: la producción industrial pone fin a su mala racha

PharmaMar corrige tras el 'subidón' de ayer (pese al apoyo de Bestinver)

Meta sufre una importante derrota en los juzgados

Una demanda de la Comisión Federal de Comercio (FTC) de EEUU para separar Facebook de Instagram y Whatsapp ha sido admitida a trámite. La FTC acusa a Facebook de prácticas anticompetitivas, al usar su posición de dominio en el mercado para suprimir a sus competidores.

Ampliar información open_in_new

JP Morgan apuesta por atrincherarse en activos líquidos frente a una caída en Wall Street

Bob Michele, experto de JP Morgan defiende una nueva estrategia frente a la inflación que se avecina: atrincherarse en los activos líquidos. Según recoge Bloomberg, el experto afirma que la mejor solución frente a la evolucion al alza de los precios es 'esconderse' en bonos del Tesoro y en los activos más líquidos. Respecto a la Fed, apuesta porque suba los tipos hasta cuatro veces en 2022 y que la primera vez se produzca el próximo mes de marzo.

Además, recomienda el repliegue de la renta variable porque "creemos que la Fed dejaría que los mercados cayeran mucho más si su principal preocupación fuera luchar contra la inflación". Por ello, afirma que "es probable que haya una caída del 15% al 30% en las acciones, no del 2% al 3%".

La reorganización de la industria con el 'compre ahora y pague después'

Comprar ahora y pagar después (buy now, pay later o BNPL). Se trata de una tendencia al alza entre los consumidores. "Es un nuevo y gran impulsor de las ventas minoristas, especialmente para los jóvenes, y en mercados como Australia, Reino Unido y Estados Unidos", afirma Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro. Las adquisiciones a través de este método representaron "150.000 millones de dólares, o el 3% de las ventas globales de comercio electrónico", destaca.

En un comentario de este miércoles, Laidler apunta que la competencia en el sector y la mayor regulación de este están aumentando. ¿Cómo están reaccionando las compañías? "Los proveedores independientes de BNPL están optando por la venta (AfterPay), asociándose (Affirm) o diversificándose (Klarna) como respuesta a este desafío. MasterCard, PayPal y Apple/Goldman Sachs están entrando en este modelo de negocio", indica el experto.

En cuanto a la legislación, desde eToro pronostican que "BNPL se incluirá en la regulación crediticia existente y las protecciones al consumidor, en particular los cargos por pagos atrasados ??y los controles de gastos excesivos".

eToro defiende que la inflación no romperá los máximos de Wall Street

El estratega de mercados globales de eToro, Ben Laidler, ha defendido que los datos de la inflación de Estados Unidos que "no son tan malos como se temía". Con un 7% de alza en los precios, se trata de la mayor subida del índice de precios al consumo (IPC) desde 1982. 

En consecuencia, defiende que no afectará a los mercados y que las subidas constantes de Wall Street no están comprometidas. "La inflación es incómodamente alta, pero es probable que esté cerca de sus niveles máximos y que se reduzca gradualmente a medida que las cadenas de suministro se ajusten", defiende el experto.

Ampliar información open_in_new

¿Cuándo deberá preocuparnos la inflación?

El dato de la subida de los precios en EEUU en diciembre ha centrado la atención de inversores y analistas este miércoles al marcar un nuevo récord en casi cuatro décadas. Y es que "el panorama de la inflación va a empeorar, antes de que pueda ir a mejor", asegura Silvia Dall’Angelo, economista senior de Federated Hermes.

"La inflación va a permanecer elevada en los meses de invierno, alcanzando picos a lo largo del primer trimestre de 2022 en varias economías avanzadas (con la excepción de Japón, donde los precios permanecen en niveles bajos)", anticipa esta experta. Pero, ¿cuándo deberá preocuparnos realmente la fuerte subida de los precios?, se pregunta Dall'Angelo. "Es indudable que cuanto más permanezca la inflación en niveles altos, mayor es el riesgo de que se afiance", responde.

"Para empezar, si no vemos señales de que empiece a relajarse a partir del segundo y tercer trimestre de 2022, entonces nuestra narrativa actual se verá cuestionada y deberíamos empezar a preocuparnos". La firma considera por el momento que "los catalizadores actuales de la inflación probablemente remitirán a medida que la crisis sanitaria evolucione hacia un mayor equilibrio". 

"Parece que aún se tardará un tiempo en que el polvo se asiente y logramos tener una mayor claridad en cuanto a la incidencia que van a representar los mercados laborales y la productividad en el desempeño de la inflación", concluye la economista.

Relacionado: La inflación da un respiro en China y empieza a relajarse poco a poco

Media sesión | Wall Street se deprime tras los datos del IPC

La renta variable estadounidense detiene las fuertes subidas que experimentaba a comienzos de sesión y las convierte en alzas moderadas. El S&P 500 sube un 0,29%, mientras que el Dow Jones lo hace un 0,11%. Por su parte, el Nasdaq 100 es el que mejor aguanta el ritmo con un avance de 0,54%.

Wall Street se ha venido abajo tras los datos de la inflación, que marcan una subida anualizada del 7% en el IPC, el mayor ascenso desde 1982. El mercado tiene miedo de que la inflación desate una actitud más agresiva de la Fed a través de subidas de tipos.

S P 500
4.431,85
sube
+2,43%

Podcast | Los retos del campo español en 2022

El sector agroalimentario español cerró el año 2021 en positivo, a pesar de las numerosas dificultades a las que se ha enfrentado. El coronavirus, el temporal Filomena, el volcán de La Palma o la subida de los precios de la energía no impidieron buenos resultados. Ahora toca mirar hacia adelante, para tratar de mantener la buena sintonía en 2022. Javier Calvo habla de la situación del sector en el último podcast de nuestra serie La granja.

Ampliar información open_in_new

Qué es un fondo de inversión (y cómo saber si te interesa hacerte uno)

Los fondos de inversión son uno de los productos estrella en el mundo inversor. El pasado año fue sin duda alguna uno de los mejores ejercicios de los fondos en España. La asociación de instituciones de inversión colectiva, Inverco, notificó entradas de casi 25.000 millones de euros a estos productos, la cantidad más alta en más de un lustro.

Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Arcelor se dispara

Los valores cíclicos son los triunfadores de la sesión con un alza de las acereras y de la banca muy relevante. Concretamente ArcelorMittal se ha disparado más de un 6,49%. Por contrapartida, está Naturgy, con un descenso del 2,03%.

ARCELORMITTAL
29,19
sube
+0,83%
NATURGY
28,31
baja
-1,08%

Al Ibex 35 se le resisten los 8.800 en una jornada con demasiada tranquilidad

El Ibex 35 ha cerrado la jornada con suaves subidas del 0,16%. El principal índice español vivía alzas mayores al comienzo de la sesión, pero los datos del IPC de Estados Unidos, que han confirmado la mayor inflación desde 1982, han congelado el ánimo de los inversores dejando al selectivo español en los 8.770 puntos.

En el resto de plazas europeas las subidas también han sido mayores, con un 0,61% de avance del Eurostoxx 50, un 0,63% del Cac 40 francés y un 0,54% del Ftse Mib italiano. El selectivo europeo líder ha sido el de Gran Bretaña, que cotiza con alzas del 0,72% En la línea de España ha estado el Dax alemán, con alzas del 0,22%.

Respecto al análisis técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecodrader, explica que ve "ligeros ascensos en las bolsas europeas en una sesión muy tranquila y me atrevería a decir que demasiada calma si atendemos a la subida de ayer en Wall Street, que a priori reforzó el reversal que vimos el lunes. El giro visto en el Nasdaq 100 aleja la amenaza bajista que supondría ver nuevos mínimos en los índices norteamericanos por debajo de los que marcaron el lunes, algo que abriría la puerta a caídas que en el caso del EuroStoxx 50 supondría al menos ver descensos de un 5% hasta la zona de su directriz alcista en los 4.060 puntos".

EURO STOXX 50®
4.136,91
baja
-1,15%
IBEX 35
8.609,80
baja
-1,10%

Los 30 es la edad clave para afianzar tus finanzas... ¿pero cómo?

Con una de las tasas de paro juvenil más elevada de la eurozona, y unos niveles de emancipación a la de edad de 30 años que cada vez van a menos, muchos jóvenes españoles que atraviesan la tercera década de su vida se encuentran a menudo con la imposibilidad de llevar a cabo planes vitales que por ejemplo sus padres pudieron llevar a cabo a su edad.

Ampliar información open_in_new

Telefónica negocia para poder emitir toda la liga de fútbol

Telefónica negocia con DAZN un acuerdo para poder emitir todos los partidos de La Liga de fútbol a partir de la próxima temporada en unas conversaciones que no se espera cerrar antes de fin de mes pero que, en todo caso, de fructificar, sería antes de junio.

Relacionado: Telefónica seguirá teniendo fútbol: "Debería alejar los temores de algunos inversores"

Lee también: Telefónica cierra la venta del 60% de su fibra óptica en Colombia

TELEFONICA
4,16
sube
+0,39%
Ampliar información open_in_new

Deutsche Bank no descarta la recesión si la inflación no baja

Deutsche Bank espera una inflación cercana al 6% de media para las economías desarrolladas en los primeros meses de 2022, y cree que el nivel dosminuirá "más lentamente de lo previsto" a lo largo del año. Así lo ha señalado el economista jefe del grupo, David Folkerts-Landau, en un informe que recoge Europa Press, en el que señala que si la inflación no retrocede, obligará a los bancos centrales a adoptar una posición más agresiva, lo que podría causar una reacción negativa en los mercados financieros e incluso una recesión económica.

Aunque previsiblemente los precios se moderarán en los próximos dos años, indican que hay factores estructurales resultado de la descarbonización, entre otros, que mantendrán la tasa de inflación más alta que antes de la pandemia. La inflación supone el riesgo más importante para la economía, seguido de la persistencia del coronavirus y la disrupción de las cadenas de suministros. Así, cree que las presiones de la oferta se prolongarán al menos hasta la segunda mitad del año que viene.

Sobre política monetaria, la entidad anticipa cuatro subidas de tipos este año y otras tres en 2023 en el caso de la Reserva Federal estadounidense (Fed), mientras que considera improbable que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos antes del año que viene, una opinión contaria a la de la firma financiera Ebury, que considera que el BCE tendrá que reconocer que no se puede esperar a 2023 para subir tipos.

Ampliar información open_in_new

Sigue la crisis política en Reino Unido, con Johnson en el foco

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha admitido este miércoles que asistió a una fiesta en el jardín de Downing Street el 20 de mayo de 2020, durante el primer confinamiento impuesto en el país por la pandemia de covid-19, al tiempo que ha ofrecido sus disculpas.

Ampliar información open_in_new

El punto en común entre Musk, Gates, Bezos y Buffett

Todos ellos tienen historias de emprendimiento, de liderazgo y de gestión empresarial que son estudiados en escuelas y universidades, y sirven de inspiración a miles de personas. Sin embargo, también hay miradas sobre ellos y la corriente general de admirar a las personas más exitosas del mundo que invitan a cambiar el prisma para poner, a veces, los pies en tierra.

Ampliar información open_in_new

Ómicron, un problema más para el suministro mundial

La variante de covid que ha generado la ola de contagios más grande desde que comenzó la pandemia ejerce más presión sobre la mano de obra al provocar miles de bajas laborales que dejan bajo mínimos a todos los sectores, incluyendo las industrias clave para asegurar que las existencias lleguen a los consumidores.

Ampliar información open_in_new

Apple tiene el mejor consejo desde hace cuatro años

El fabricante de iPhone es la primera empresa del mundo que ha alcanzado un valor en bolsa de 3 billones de dólares, aunque lo hiciese de forma breve el pasado 3 de enero. Hoy su capitalización ronda los 2,85 billones. Y a ese hito bursátil se le une otro punto a su favor: la recomendación de comprar las acciones de Apple no era tan buena desde principios de 2018, según los datos del consenso de analistas de bancos de inversión que recoge FactSet.

APPLE
170,340
sube
+7,03%
Ampliar información open_in_new

Wall Street abre con subidas moderadas y extiende el rebote

La bolsa estadounidense arranca la jornada de este miércoles con subidas moderadas, extendiendo el rebote de ayer. Los ascensos iniciales rondan el 0,5% en los índices de referencia. El S&P 500 comienza el día sobre los 4.730 puntos, al tiempo que el Dow Jones avanza a los 36.370 y el Nasdaq 100 se sitúa en los 15.942 enteros. 

La apertura del mercado americano ha estado precedida por la publicación de una referencia clave, el índice de precios al consumo (IPC) de diciembre en Estados Unidos, el cual ha marcado máximos desde 1982 en su tasa interanual, tal y como se daba por hecho previamente. "Es un registro muy alto a la vez que esperado", subrayan los analistas de Bankinter. Por tanto, añaden, es "positivo para bolsas".

"En cuanto a la trayectoria de la inflación [en EEUU], esperamos que se reduzca gradualmente en los próximos meses, pero es probable que se mantenga por encima del 3% a lo largo del año", anticipa James Knightley, economista de ING Economics. "Los actuales cuellos de botella en la cadena de suministro, en medio de una fuerte demanda, mantendrán la tasa de inflación elevada al menos durante el primer trimestre, antes de que los desequilibrios entre la oferta y la demanda disminuyan gradualmente y la inflación se modere en el segundo semestre de 2022", señala en el mismo sentido Kathy Bostjancic, de Oxford Economics.

A las 20 horas (en la España peninsular), es decir, hacia el final de la sesión en Wall Street, se publicará asimismo el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed). "Servirá de referencia para preparar la próxima reunión de la Fed del 26 de enero", explican los analistas de Renta 4.

Relacionado: AXA IM avisa: los tipos pueden subir más rápido y el balance caer más de lo esperado

S P 500
4.431,85
sube
+2,43%
Ampliar información open_in_new

AXA IM avisa: los tipos pueden subir más rápido y el balance caer más de lo esperado

Chris Iggo, CIO Core Investments de AXA Investment Managers,  advierte de que "aunque las tasas de hospitalización y muerte [por covid] son más bajas que en oleadas anteriores, las restricciones y la escasez de trabajadores en muchas economías seguramente crearán algunos riesgos de crecimiento a la baja a corto plazo".

Iggo comenta que "los mercados nos han demostrado rápidamente que hay mucho de qué preocuparse este año" y señala que "un riesgo clave sería que todos hayamos valorado mal el ciclo de la política monetaria", lo que podría derivar en que "los aumentos de tipos de interés podrían comenzar antes y el balance la Fed podría reducirse de manera más agresiva".

Además, tal y como señala el experto, "la decisión de colocar liquidez en los mercados este año depende de cuándo los inversores piensen que el ciclo de tipos de interés tiene el precio adecuado" pero advierte que "llegar a ese punto puede ser complicado" ya que "las mayores rentabilidades de los bonos y algunas incertidumbres sobre el crecimiento han proporcionado un comienzo titubeante para los mercados de renta variable" y señala "además de a la inflación y las cifras del covid-19, debemos estar pendientes de que los mercados podrían ser más volátiles".

Así ha reaccionado el dólar al dato de inflación estadounidense

Las cifras de inflación en Estados Unidos de diciembre han estado en línea con lo esperado por los expertos. No obstante, el dólar ha mostrado una clara reacción a la baja en su cruce con el euro tras la publicación del índice de precios al consumo (IPC) norteamericano. En concreto, el euro ha pasado a cotizar por encima de 1,14 dólares cuando antes de conocerse la referencia norteamericana rondaba los 1,137 'billetes verdes'.

EURUSD
1,1147
sube
+0,03%
Ampliar información open_in_new

El IPC alcanza máximos de casi 40 años en EEUU

La inflación sigue imparable en EEUU y buena parte del mundo. El nuevo dato de IPC correspondiente a diciembre revela que los precios crecieron a una tasa interanual del 7% en la mayor economía del mundo, niveles no vistos desde febrero de 1982, los precios no crecían a semejante velocidad desde hace casi 40 años. Esta ha sido la enésima sorpresa al alza de la inflación.

El último respiro que dio la inflación fue en agosto de 2021, cuando la tasa de precios se estabilizó, ya en niveles muy elevado, en el 5,2%, desde entonces el IPC en EEUU no ha parado de subir. Además, las tasas de crecimiento interanuales de los precios han ido rebasando las expectativas del mercado mes a mes (en noviembre los precios subieron un 6,8%máximos desde 1982), lo que ha obligado a la Fed a mostrar un tono más agresivo del que tenía previsto, aunque por ahora casi todo son palabras y los tipos de interés se mantienen en cero y el balance del banco central en máximos históricos. La Fed espera que la inflación comienza moderarse pronto, un mensaje que también comparten otros 'jugadores' de mercado.

Ampliar información open_in_new

Los Gobiernos aprovechan la coyuntura del mercado de deuda

Desde Bloomberg destacan cómo los emisores con alta calificación crediticia han arrancado el año a un ritmo nunca visto: en los primeros diez días del ejercicio han emitido más de 74.000 millones de dólares en bonos. Estos datos excluyen aquellos emisores que colocan sus bonos exclusivamente a inversores no estadounidenses.

Ampliar información open_in_new

Aviso a la banca: el BCE hará inspecciones in situ

El Banco Central Europeo (BCE) realizará a partir de este año, y por primera vez, inspecciones in situ a las entidades de la zona euro para comprobar su resistencia ante los ciberataques. En los últimos años, con una banca cada vez más digital y que camina de forma imparable a impulsar aún más los canales tecnológicos ante el cambio de hábitos de los usuarios y la mejora que supone en la eficiencia de las entidades, se han incrementado de manera sustancial los ataques informáticos.

Ampliar información open_in_new

Bankinter publicará resultados el 20 de enero

El banco dará a conocer sus cuentas de 2021 el jueves de la próxima semana, 20 de enero, a primera hora de la mañana. Según ha indicado Bankinter a la CNMV, los analistas e inversores podrán acceder a la presentación de los resultados (en inglés) por webcast a través de su web corporativa, a partir de las 9:00 horas (en Madrid) de dicho día.

Una hora y media después, la consejera delegada, María Dolores Dancausa, presentará los números de la entidad ante los medios de comunicación.

Te puede interesar: BofA apuesta por BBVA y Bankinter: "Los tipos negativos están llegando a su fin"

BANKINTER
5,28
baja
-1,64%

La tensión política enturbia el interés de UniCredit por el ruso Otkritie

El banco italiano UniCredit SpA está estudiando la compra Otkritie Bank FC, uno de los diez mayores prestamistas de Rusia que fue nacionalizado en 2017. Esta potencial adquisición, sin embargo, afronta un alto escepticismo ante el clima político entre las naciones occidentales y Moscú por las tensiones en Ucrania y Kazajistán.

"Con préstamos de 24.000 millones de euros, Otkritie parece ser alrededor de tres veces el tamaño del negocio ruso existente de UniCredit y equivaldría a alrededor del 5% de los activos del grupo", señalaron Benjie Creelan-Sandford y Marco Nicolai, analistas de Jefferies, en una nota a clientes recogida por Bloomberg.

UniCredit ya tiene un negocio importante en Europa central y oriental, y cuenta con más de 4.000 empleados en Rusia. Según datos de Bloomberg, la entidad transalpina generó 384 millones de euros de ingresos en el país en los primeros nueve meses de 2021. "Dada la presencia actual de UniCredit en Rusia, Otkritie podría encajar en ese proyecto, pero probablemente sería cuestionado por los inversores dada la escala del negocio y el actual clima geopolítico", aseguran los expertos de Jefferies.

Lee más: EEUU y Rusia dejan claras sus líneas rojas en el conflicto de Ucrania

Los precios del gas se mantendrán altos los próximos dos años

"No hay razón para pensar que los precios de la energía bajarán pronto. El gas se mantendrá en estos niveles altos durante los próximos dos años". Así de tajantes han sido las declaraciones del consejero delegado (CEO) de Centrica, el mayor proveedor de gas de Reino Unido, Chris O'Shea, quien considera que hay muy pocas opciones de aumentar los suministros rápidamente.

El CEO de la propietaria de British Gas ha explicado además que el mercado británico está muy expuesto a la oferta y la demanda global, por lo que el hecho de tener más oferta interna no habría reducido los precios del gas de forma significativa. "No estamos ahora mismo en condiciones de tener a Reino Unido como un mercado energético aislado" ha agregado. 

Los precios mayoristas se triplicaron el año pasado y millones de consumidores británicos deberán afrontar un incremento de más del 50% en sus facturas de gas a partir del mes de abril.

Lee también: Nuevo foco de discordia en la crisis del gas europea

Biogen cae un 10% en la preapertura por el cambio de planes de su terapia contra el alzhéimer

Las acciones de Biogen se desploman en torno a un 10% en las horas previas a la apertura del mercado de EEUU después de que el Gobierno haya avanzado su plan de limitar  el uso de su terapia contra el alzhéimer a los pacientes que se inscriban en el ensayo clínico. La decisión, recoge Reuters, no es definitiva por lo que los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS), la agencia de salud que administra Medicare, podría aún dar marcha atrás; será el 11 de abril cuando se conozcan los términos finales.

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) estadounidense aprobó el medicamento en junio de 2021 a pesar de que su comité de expertos externos de 11 miembros votó casi unánimemente en contra de su uso en noviembre de 2020 por falta de evidencia en su efectividad

¿Qué pasará con la cadena de suministro si China endurece las medidas frente al covid?

Las contundentes medidas que se orquestan desde Pekín para contener al virus pueden generar disrupciones no vistas hasta el momento en la cadena de suministros. Los fabricantes y transportistas se preparan para una interrupción dentro de la 'fábrica del mundo' en caso de que no pueda contener la expansión de esta nueva variante de covid.

Ampliar información open_in_new

Aena recupera vuelos... pero no viajeros

Aena cerró 2021 con el 64% de los vuelos de 2019 pero apenas un 43% de los viajeros que aterrizaron o despegaron en alguno de los aeropuertos de la red nacional en el último año completo antes de la pandemia. Estas son las cifras que presentó ayer el gestor aeroportuario semipúblico y que muestran que por estas infraestructuras pasaron durante el último ejercicio 120 millones de pasajeros, nueve millones más que lo previsto en la estimación que realizó la compañía a medio ejercicio.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | Al Ibex 35 se le resisten los 8.800

La renta variable española cotiza con alzas contenidas en la media sesión de este miércoles, al igual que el resto de plazas europeas. Así, el Ibex 35 muestra dificultades para rebasar con firmeza la cota de los 8.800 puntos (máximo intradía: 8.806,9), la cual se le resiste desde que comenzó el año.

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, explica que el indicador patrio está consolidando posiciones por debajo de la resistencia clave que encuentra en los 8.840 puntos. "El cierre de este gap parece que es cuestión de tiempo y son los deberes iniciales que tiene para este arranque de año", insiste el analista técnico un día más.

ArcelorMittal (+3,7%) lidera las compras a media sesión junto con Meliá (+2,3%), Repsol (+2,1%) y Cellnex (+1,8%). En cambio, PharmaMar es el 'farolillo rojo' con una corrección que alcanza el 9% a estas horas. Naturgy (-1,8%) y Grifols (-1,7%) le siguen en las mayores bajadas.

IBEX 35
8.609,80
baja
-1,10%

Media sesión | El EuroStoxx 50 vuelve a los 4.300

Las bolsas de Europa mantienen el tono moderadamente positivo con el que empezaron el día. También los futuros de Wall Street anticipan alzas contenidas tras el rebote de ayer. No obstante, los inversores están a la espera del dato de inflación de diciembre en Estados Unidos, la referencia clave de la jornada que puede cambiar la tendencia (o no) de los mercados.

Por el momento, el EuroStoxx 50, selectivo de referencia en la bolsa del Viejo Continente, aprovecha los ascensos para volver a la zona psicológica de los 4.300 puntos (máximo intradía: 4.320). Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, aconseja no perder de vista la directriz bajista que el índice tienen en las 4.060 unidades, un 5,5% abajo.

EURO STOXX 50®
4.136,91
baja
-1,15%

Generali ve una diferencia fundamental que el BCE sí deberá abordar esta vez

Desde la firma italiana Generali aseguran que el el Banco Central Europeo (BCE) reducirá el QE este año para estar preparado para un posible anticipo de una primera subida de tipos entre 2023 y 2024. La economía de la zona euro se ha recuperado con fuerza en 2021 y alcanzará el nivel de producción anterior a la pandemia a finales de año. Sin embargo, tras el fuerte crecimiento del segundo semestre de 2021, la aparición de ómicron en medio de las nuevas medidas de rigor, los cuellos de botella en los principales mercados de insumos y un menor potencial de recuperación apuntan a un bache este invierno. Dicho esto, unas medidas más adaptadas a la pandemia que eviten un cierre total deberían permitir un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 4,4% en 2022. 

El BCE deberá afrontar un reto. Frente a otros ciclos expansivos de la economía en el pasado, esta vez la inflación sí es una amenaza real. "El entorno de la política monetaria ha cambiado notablemente. La subida de tipos aún no está sobre la mesa, ya que la nueva estrategia del BCE ha elevado notablemente el listón para un endurecimiento temprano. La inflación general y la subyacente deben ser coherentes con el umbral del 2% mucho antes del final del horizonte de proyección del BCE (actualmente en 2024). Pero, a diferencia del pasado, los riesgos al alza de la inflación son ampliamente reconocidos y el BCE querrá estar preparado para actuar en todas las contingencias sin provocar cambios bruscos en el mercado", aseguran los expertos de la firma italiana.

La inflación general se disparó hasta el 4,9% interanual en noviembre, impulsada por los efectos de base, el aumento de los precios de la energía y los cuellos de botella de la oferta. Aunque el IPC se relajará, el régimen de baja inflación de los últimos años habrá terminado y la inflación anual se situará en una media del 2,3% en 2022. Por su parte, la inflación subyacente se acercará gradualmente al objetivo del 2% del BCE en los próximos años, mientras que las expectativas de inflación ya se han normalizado.

Relacionado: Lagarde asegura que el BCE se toma "muy en serio" el alza de los precios

La cervecera AB InBev quiere volver al 'top 10' del EuroStoxx

La firma belga, que agrupa a marcas como Corona, Artois, Leffe o Budweiser, se erigía como la segunda empresa más grande por capitalización de toda Europa antes de la pandemia. Pero actualmente no está ni entre las diez firmas más grandes.

Ampliar información open_in_new

El gran dato del día: la inflación en EEUU podría alcanzar un nuevo máximo

La inflación volverá a ser noticia este miércoles. El dato más importante de la jornada y quizá de la semana es el índice de precios al consumo (IPC) de EEUU, que se publicará hoy a las 14:30 y podría volver a marcar un nuevo máximo interanual de las últimas décadas. Pase lo que pase, lo cierto es que la inflación ha llegado mucho más lejos de lo que se creía. En verano de 2021 los economistas de Nordea vaticinaron que el IPC en EEUU llegaría al 8% y pocos o ningún analista ajeno al banco nórdico respaldó esa previsión. Hoy, el consenso del mercado apunta a que la inflación podría haberse situado en el 7% en diciembre de 2021. La previsión de Norde aún puede cumplirse, aunque llegaría más tarde lo que vaticinaron (finales del verano de 2021)

Desde UniCredit creen que el aumento intermensual será del 0,4% en el IPC general para diciembre, impulsado por un aumento un intermensual del 0,4 % en el IPC subyacente. Es probable que esto impulse la tasa interanual hasta el 7% desde el 6,8 % del IPC general y hasta el 5,3% desde el 4,9% del IPC subyacente. Es probable que las grandes contribuciones al alza a la variación de la inflación intermensual en diciembre provegan de los alquileres y de los automóviles nuevos y usados.

Por el contrario, los precios de la gasolina cayeron ligeramente en términos desestacionalizados, mientras que los precios de los artículos relacionados con los viajes (alojamiento fuera de casa, billetes de avión, alquiler de automóviles) podrían haberse visto afectados por la propagación de la variante Omicron. La inflación general interanual del IPC probablemente alcanzará un máximo de poco más del 7% en enero, mientras que la tasa mensual probablemente disminuirá gradualmente a partir de aquí, aunque la incertidumbre relacionada con el impacto de la variante ómicron es alta.

EURUSD
1,1147
sube
+0,03%

El petróleo Brent vuelve a cotizar en niveles previos a ómicron

La detección de la variante ómicron de la covid-19 a finales de noviembre supuso un duro revés en los precios del petróleo, los cuales se desplomaron más del 11,5% el día 26 de ese mes (cuando se anunció el descubrimiento de dicha cepa). Pero el crudo registra desde finales de diciembre una auténtica remontada. De hecho, este miércoles ya logra cotizar en los niveles en los que se movía antes de la aparición de ómicron.

Aunque los ascensos esta jornada son mesurados, el crudo Brent, referencia en Europa, logra cotizar por encima de 84 dólares el barril, algo que no sucedía desde mediados de noviembre. En la misma línea, el barril de crudo West Texas (WTI) nortamericano se acerca a los 82 dólares, igualmente altos no vistos desde hace dos meses.

Los inversores están a la espera de que esta tarde, a las 16:30 horas (en la España peninsular), se conozca el dato de inventarios de petróleo de la Agencia Internacional de la Energía. Cabe recordar también que la semana pasada los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los representantes de los países aliados, que juntos forman la denominada OPEP+, decidieron seguir adelante con el incremento gradual de la oferta del 'oro negro'.

Un 2022 "decente" para la industria europea

Las cifras del pasado noviembre de la producción industrial en la eurozona han sorprendido al alza. No obstante, Bert Colijn, economista senior para la región de ING Economics, advierte de que el incremento de la producción después de tres meses de caídas estuvo en parte relacionado con los problemas estadísticos en Irlanda, por lo que las cifras de toda la zona euro son "especialmente ruidosas y difíciles de interpretar".

En todo caso, este experto avisa de que "no hay que esperar mejoras inmediatas" en la producción industrial del Viejo Continente en el primer trimestre de 2022. "El aumento de los nuevos casos de coronavirus va a suponer una mayor presión sobre la disponibilidad de mano de obra, y los problemas de la cadena de suministro pueden haber bajado ligeramente de su nivel máximo, pero el sistema sigue estando increíblemente tensionado y es probable que la interrupción de la producción dure hasta mediados de año", explica Colijn.

Sin embargo, este economista ve "la luz al final del túnel" y, en su opinión, el panorama actual sugiere un 2022 "decente" para la industria de la eurozona.

Eurozona: la producción industrial pone fin a su mala racha

La producción industrial de la eurozona aumentó en noviembre un 2,3% respecto el mes anterior, poniendo así fin a tres meses consecutivos de caídas, según los datos publicados hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. Además, el incremento fue mayor al esperado por el consenso de analistas (vaticinó un +0,5%). No obstante, en comparación con el mismo mes de 2020, la producción industrial de la zona euro retrocedió un 1,5% en noviembre de 2021.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la producción industrial aumentó en noviembre un 2,5% respecto del mes anterior, cuando había bajado un 0,8%. En comparación con noviembre de 2020, la producción industrial de los Veintisiete se mantuvo estable, señala Europa Press.

"La industria de la eurozona sigue viendo cómo se llenan las carteras de pedidos y las expectativas de producción de las empresas industriales se mantienen en niveles elevados. Por tanto, las perspectivas de producción siguen limitadas principalmente por los problemas de oferta relacionados con la escasez de materiales y de mano de obra. La cuestión es cuánto durará; esto", comenta a raíz de los datos Bert Colijn, economista senior para la región de ING Economics.

Lee también: La tasa de paro de la eurozona registró en noviembre su cifra más baja en pandemia

Iberdrola entra en un nuevo mercado: Filipinas

La energética española ha firmado un acuerdo con el grupo suizo de energías renovables Stream Invest Holding AG y con Triconti ECC Renewables, el mayor promotor eólico independiente de Filipinas, para entrar en cinco proyectos de tecnología marina que se encuentran en un estado muy temprano de desarrollo.

Lee también: Iberdrola toma el control de dos parques eólicos marinos de CIP en EEUU

IBERDROLA
10,12
baja
-0,74%
Ampliar información open_in_new

¿Acciona tiene potencial? Alantra se decanta por el 'sí'

Acciona puede encadenar hoy su sexta jornada consecutiva de caídas en bolsa. Desde el cierre del 4 de enero, el precio de sus acciones ha bajado más de un 7%. Este miércoles ronda los 160 euros. Ello a pesar de que Alantra Equities ha reiterado su recomendación de compra sobre la compañía, a la que otorga un precio objetivo de 178,94 euros, es decir, un potencial a corto plazo del 12%.

Relacionado: BNP Paribas niega potencial a Acciona

ACCIONA
153,80
baja
-0,58%

Bestinver no ve recorrido en las acciones de Naturgy

Las acciones de Naturgy son de las más bajistas en el Ibex 35 este miércoles, solo por detrás de PharmaMar. Su precio baja así de los 29 euros, después de marcar la pasada jornada récords en 29,28 euros. La compañía energética cotiza así cerca de máximos históricos. En cambio, los expertos no consideran que sus títulos tengan más recorrido por delante.

Hoy mismo la gestora Bestinver ha repetido su consejo de 'retorno de mercado' (equiparable a 'mantener') sobre el valor, al que concede un precio objetivo de 25,20 euros, es decir, inferior a su precio actual en el parqué.

La gestora de Acciona está en línea con el consenso de mercado de Bloomberg, cuya valoración media para Naturgy es aún más baja, de 22,51 euros por acción. De hecho, ningún analista apuesta por la compra de sus títulos. La mayoría opta por 'mantener' mientras ocho (el 36,4% del consenso) aconseja 'vender'.

Te puede interesar: ¿Qué hacer con las acciones de Naturgy?

NATURGY
28,31
baja
-1,08%

Colonial convertirá sus bonos de 4.602 millones en bonos 'verdes'

Colonial y su filial francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL) convertirán todos los bonos que el grupo tiene actualmente en circulación, por un importe total agregado de 4.602 millones de euros, en bonos 'verdes'. Para ello, ya ha preparado un marco de referencia de financiación 'verde' con el objetivo de alinear la estrategia de financiación del grupo con sus objetivos en materia de sostenibilidad, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recoge Europa Press.

¡Recuerda! Puedes encontrar toda la información sobre financiación sostenible en nuestro portal especializado.

Lee también: ¿Colonial o Merlin? Alantra tiene una favorita

INM. COLONIAL
7,82
baja
-0,32%
Ampliar información open_in_new

Dos analistas reiteran su apuesta por Cellnex

Cellnex Telecom se cuela entre los valores más alcistas del Ibex, con el precio de sus acciones repuntando más de dos puntos porcentuales y superando los 43 euros. La compañía de infraestructuras de telecomunicaciones extiende el rebote que comenzó ayer (al cierre, +0,24%) después de haber perdido casi un 18% en el parqué a lo largo de las seis sesiones anteriores.

Cellnex cuenta este miércoles con el apoyo de dos firmas de análisis, Credit Suisse y CaixaBank BPI, que han reiterado la recomendación de compra sobre sus títulos. De hecho, esta última ha mejorado ligeramente la valoración que les otorga, de 66,1 a 66,3 euros, lo que implica un potencial del 54% a corto plazo. Aunque realmente el banco suizo le ve más atractivo: su precio objetivo es de 70 euros por acción (+63% de recorrido).

El consenso de mercado de Bloomberg recoge un precio objetivo medio a doce meses para Cellnex de 67,86 euros por acción, esto es, un potencial del 58% desde los precios actuales en bolsa. Una amplia mayoría de los expertos que cubren el valor ahí recogidos (veintiséis o el 86,7%) recomienda adquirir sus títulos, mientras otros cuatro se reparten a partes iguales entre 'mantener' y 'vender'.

CELLNEX TELECOM
39,94
baja
-1,79%

PharmaMar corrige tras el 'subidón' de ayer (pese al apoyo de Bestinver)

Si ayer fue el claro protagonista del Ibex 35 por su ascenso de doble dígito, el mayor diario en casi un año para la biotecnológica, PharmaMar se muestra este miércoles como el 'farolillo rojo' del índice principal de la bolsa española. El precio de sus acciones corrige hasta diez puntos porcentuales, pasando a rondar los 58 euros, esto es, cediendo parte del avance logrado el martes (del 17,9% al cierre) ante las novedades del fármaco anticovid de la compañía.

Las bajadas de PharmaMar hoy en bolsa se producen a pesar de que el título ha recibido, de nuevo, el respaldo de los analistas de Bestinver. La gestora de Acciona ha reiterado hoy su consejo de compra (el más positivo) sobre las acciones de la antigua Zeltia. Además, ha mantenido su precio objetivo en 117 euros, lo que implica un potencial mayor al 100% a corto plazo desde los niveles actuales.

El consenso de mercado de Bloomberg en su conjunto es menos optimista, dando a PharmaMar una valoración media a doce meses de 91,04 euros (+57% de recorrido). La mitad de los analistas que cubren el valor optan por 'mantener', frente a uno solo (el 12,5% del consenso) que aconseja vender los títulos de la farmacéutica y tres (el 37,5% restante) que apuesta por su compra.

PHARMA MAR R
54,44
baja
-1,70%

Corea del Sur también autoriza la vacuna de Novavax

Nuvaxovid, la vacuna desarrollada por la farmacéutica Novavax, ha recibido este miércoles la autorización para su uso en Corea del Sur, que también distribuirá la pastilla antiviral de Pfizer contra el covid para reforzar la lucha contra el aumento de casos por la variante ómicron, recoge Reuters.

Con la de Novavax, avalada por la OMS y por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), Corea del Sur ya tiene autorizados cinco sueros (también AstraZeneca, Moderna, Pfizer y Janssen).Será la empresa Bioscience quien desarrollará la vacuna en el país. India, Indonesia y Filipinas ya la han autorizado mientras Novavax espera el visto bueno de Japón.

En cuanto a la píldora de Pfizer, que demostró una eficacia cercana al 90% en la prevención de hospitalizaciones y muertes en pacientes de alto riesgo y que fue autorizada por la FDA para uso de emergencia, Corea del Sur prevé recibir 21.000 este jueves y 10.000 más a lo largo del mes. Su plan pasa por tratar a 1.000 pacientes por día con el tratamiento oral, dando prioridad a "los pacientes de 65 años o más, o pacientes con inmunidad reducida en el hogar y en centros de tratamiento residencial".

Unicaja emite bonos subordinados por 300 millones

Unicaja Banco ha lanzado una emisión de obligaciones subordinadas por importe de 300 millones de euros, dirigida a clientes profesionales y contrapartes elegibles, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El importe unitario de los bonos será de 100.000 euros y se emitirán a un precio de 99.714 euros, recoge Europa Press.

El desembolso y cierre de esta emisión, sujeta a la firma del contrato de suscripción y al cumplimiento de las condiciones establecidas en el mismo, está previsto que se efectúe el próximo 19 de enero.

UNICAJA BANCO
0,93
sube
+1,36%

Soltec firma un acuerdo con Metka EGN por 50 megavatios

A través de su filial Soltec Energías Renovables S.L.U., la compañía eléctrica ha cerrado un acuerdo con Metka EGN (Grupo Mytilineos) "para garantizar el suministro de seguidores solares SF7" para una planta de energía solar en la provincia de Jaén (España) con una potencia instalada de 50 megavatios (MW). En su comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Soltec no ha dado más detalles sobre dicho acuerdo, ni si quiera los términos económicos del mismo.

Te puede interesar: Soltec pierde 20 millones hasta septiembre

SOLTEC POWER HOLDINGS SA EUR0.25
5,13
baja
-3,21%
Ampliar información open_in_new

Las bolsas europeas abren al alza: el Ibex 35 acaricia el 8.800

Tal y como anticipaban los futuros, las bolsas del Viejo Continente abren la jornada de este miércoles con ascensos moderados (rondan el 0,5%). El EuroStoxx 50, selectivo de referencia, sube unas ocho décimas y se sitúa sobre los 4.300 puntos. Al mismo tiempo, el Ibex 35 español se aproxima, aunque de forma más contenida, a los 8.800 enteros. Recuerda: los niveles clave a vigilar (por análisis técnico).

"Hoy esperamos que el positivo cierre de ayer de Wall Street facilite la apertura alcista de las bolsas europeas, tal y como ha hecho esta madrugada con las asiáticas", señalaban a primera hora los analistas de Link Securities. Ello en una jornada en la que la referencia clave será el IPC (índice de precios al consumo) de EEUU de diciembre, el cual podría alcanzar el 7% interanual, nuevo máximo en 40 años. "El dato es especialmente relevante teniendo en cuenta la importancia de que la Fed sea capaz de controlar la inflación sin afecta al crecimiento económico, lo que determinará el ritmo de retirada de sus estímulos monetarios", explica el Departamento de Análisis de Renta 4. El IPC estadounidense se conocerá a las 14:30 horas (en la España peninsular), y desde Bankinter consideran que "ya está descontado que superará +7% y no pasará nada o casi nada".

Ayer mismo compareció en el Senado el presidente del banco central norteamericano, Jerome Powell. Los expertos de Bankinter señalan que fue "francamente hábil y menos agresivo porque mencionó que aún queda un "largo camino hasta la normalidad" y, sobre todo, porque su alusión al balance fue algo vaga". "Eso es lo que estábamos esperando para que el mercado se estabilizase", aseguran.

EURO STOXX 50®
4.136,91
baja
-1,15%
IBEX 35
8.609,80
baja
-1,10%

Alemania: la inflación mayorista bajó en diciembre

Los precios del comercio mayorista de Alemania registraron el pasado mes una subida interanual del 16,1%, cinco décimas inferior al dato de noviembre (que fue el mayor de toda la serie histórica). Sin embargo, en comparación con el mes anterior, los precios mayoristas alemanes subieron un 0,2% en diciembre de 2021, según ha informado este miércoles la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

La inflación mayorista germana en el conjunto de 2021 fue un 9,8% más alta respecto a 2020. "Esto se debió en gran medida a los mayores precios medios anuales de los productos petrolíferos (+32,0%) y de los metales y minerales metálicos (+44,3%). También influyó un efecto base debido a los bajos niveles de precios de muchas materias primas en 2020 en el contexto de la crisis del coronavirus", explica el organismo.

Lee también: Nagel se estrena al frente del Bundesbank alertando del riesgo de una inflación prolongada

Duro Felguera refuerza su equipo directivo

La ingeniería ha reforzado su equipo directivo con el objetivo de cumplir con el plan de viabilidad 2021-2027 aprobado por el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por el holding público SEPI, según informó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta nueva organización está orientada a cinco líneas de negocio: Energía Convencional, Plantas Industriales, Servicios, Energías Renovables y Sistemas Inteligentes, recoge Europa Press.

Así, el comité de dirección de Duro Felguera estará compuesto por 11 miembros, encabezados por el consejero delegado, Jaime Argüelles. La dirección económica-financiera corresponderá a Rafael Bermejo, mientras que la dirección de la asesoría jurídica está aún pendiente de nombramiento.

Lee más: Asturias presta seis millones de euros a Duro Felguera

DURO FELGUERA
0,88
baja
-2,93%

Telefónica cierra la venta del 60% de su fibra óptica en Colombia

La operadora española ha cerrado la venta a KKR del 60% de la fibra óptica que tiene en Colombia, una operación que anunció a mediados del pasado julio. Según ha detallado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Telefónica Colombia ha recibido como contrapartida 200 millones de dólares (más de 175,9 millones de euros) y un 40% de las acciones de una sociedad española controlada por KKR (HoldCo).

De esta forma la valoración implícita de HoldCo derivada de la transacción se estima en 500 millones de dólares (aproximadamente 400 millones de euros). "Representa un múltiplo sobre oibda proforma de aproximadamente 20 veces", añade la 'teleco' en su comunicado al supervisor bursátil.

Tras la compraventa, HoldCo se encargará de operar la primera red de fibra óptica neutral al hogar (FTTH) en Colombia, siguiendo exactamente el modelo ya desarrollado en Chile con InfraCo. En este último caso, Telefónica cerró el pasado 2 de julio de 2021 un acuerdo también KKR para vender al fondo el mismo porcentaje de estos activos de telecomunicaciones (el 60%), aunque con unas plusvalías de 400 millones de euros.

El objetivo de Telefónica consiste en trasladar las ventajas de la fibra óptica a unas 90 ciudades del país latinoamericano en los próximos tres años, con una red que cubrirá 4,3 millones de unidades inmobiliarias. Según explica el operador desde Colombia, se prevé que estos inmuebles conectados a fibra contribuyan de forma relevante en el cumplimiento del objetivo gubernamental de alcanzar el 70% de los hogares conectados en el horizonte de 2025, además de mejorar la velocidad en la conectividad del país.

Aquí tienes: El precio clave en la cotización de Telefónica

TELEFONICA
4,16
sube
+0,39%
Ampliar información open_in_new

La inflación da un respiro en China y empieza a relajarse poco a poco

El índice de precios al consumidor (IPC) de China, el principal indicador de la inflación, se ha situado en el 1,5% interanual en diciembre, frente al 1,8% esperado. Por otro lado, el índice de precios a la producción (IPP), que mide la inflación mayorista, hizo lo propio en un 10,3%, frente al 11% esperado por los mercados. Estos datos suponen un alivio para una economía global que está luchando contra unos precios que están creciendo al ritmo más rápido visto en las últimas décadas.

Ambos indicadores ralentizaron su avance interanual en el último mes del año: concretamente, el IPC creció 0,8 puntos menos que en noviembre, cuando había marcado su pico de 2021 con un 2,3%. El frenazo fue más notable todavía en el IPP, de 2,6 unidades tras el repunte del 12,9% en noviembre, uno de los mayores de la serie histórica.

En ambos casos, la ralentización del avance interanual responde a contracciones en la comparación intermensual: en diciembre, los precios al consumidor fueron un 0,3% menores que en noviembre, mientras que los industriales experimentaron su primera caída del año (-1,2%).

Te puede interesar: Dalio, sobre el nuevo modelo de China: "No es la vuelta al comunismo"

Fuerte rebote del petróleo antes de conocerse los inventarios

Este miércoles también hay una cita importante en el mercado de materias primas. Como cada semana, se dará a conocer el dato de inventarios de petróleo en Estados Unidos, indicador clave para valorar el equilibrio entre la oferta puesta en mercado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados y la demanda. Desde Commerzbank comentan que "las preocupaciones sobre una caída masiva de la demanda se han desvanecido una vez se ha constatado que ómicron causa efectos más leves en las personas contagiadas".

En todo caso, como anticipo a este dato el precio del crudo rebotó ayer con fuerza, superando la cota de los 83 dólares por barril de Brent, algo que no había pasado en los últimos dos meses y que deja ya el balance anual por encima de los siete puntos porcentuales.

Powell no dudará si la inflación no afloja

Este miércoles el mercado asistirá a una cita especialmente importante con los datos de inflación del mes de diciembre en Estados Unidos y es que, de nuevo, una sorpresa en forma de mayor presión en los precios podría acelerar todavía más el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

Así lo aseguró en su intervención ante el Senado en el día de ayer el presidente del organismo, el cual no dudará no solo en subir tipos de interés sino también en reducir la hoja de balance actual si la inflación se mantiene en estas cotas a mitad de año. Los analistas esperan un repunte del índice de precios al consumo (IPC) del 7% con respecto a diciembre del año pasado.

Ampliar información open_in_new

Europa tiene un recorrido del 7% hasta los máximos previos a Lehman

Desde el punto de vista técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, lamenta que la bolsa europea "no será capaz de resistir mucho más salvo que en breve asistamos a un giro alcista en las bolsas norteamericanas, especialmente en la tecnología".

"Si en breve no se forma ese giro mucho me temo que el EuroStoxx 50 podría dirigirse de nuevo a probar la solidez de su directriz alcista, que actualmente discurre por la zona de los 4.060 puntos, hasta donde hay un 5,5% de caída y cuyo alcance es muy probable que vuelva a frenar las caídas, algo que sería una oportunidad de compra muy interesante", añade el experto.

Ampliar información open_in_new

Agenda | Mucha atención a la inflación de EEUU

Llegamos al ecuador de la semana en una jornada en la que las cifras de inflación de EEUU centrarán las atenciones de los mercados. Ayer mismo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, prometió endurecer la política monetaria si la inflación no mejora para mitad de año. 

España: 

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, inaugura la XII edición del foro anual Spain Investors Day, de nuevo virtual este año por la situación sanitaria.

Europa: 

Eurostat publica los datos de la producción industrial de noviembre.

EEUU: 

Sale a la luz la tasa interanual de inflación correspondiente a diciembre después de que el mes anterior se situase en el 6,8%, el registro más alto de los precios de consumo en este país desde 1982.

Libro Beige de la Fed. 

China: 

Se publican los datos de la inflación de diciembre. 

Japón: 

Balanza de pagos correspondientes a diciembre.

Los futuros prolongan las subidas por segundo día consecutivo

Tras las caídas del lunes y el rebote posterior de ayer, el pulso entre alcistas y bajistas en este inicio de año había quedado muy igualado. Este miércoles, no obstante, los futuros apuntan a que se prolongarán las subidas una jornada más tanto en Europa como en Wall Street.

Los inversores, a la espera de que comience la temporada de resultados empresariales este viernes en Wall Street, hoy tienen que estar atentos al dato de producción industrial de diciembre en la eurozona y a los datos de inflación mensual en EEUU, cifras que cerrarán el año y marcarán el futuro de la retirada de estímulos por parte de la Reserva Federal, que también publicará durante el día de hoy su Libro Beige.

EURO STOXX 50®
4.136,91
baja
-1,15%
IBEX 35
8.609,80
baja
-1,10%

T-Mobile US es la "historia de ejecución inalámbrica favorita' de Goldman Sachs

Puede que no sea el mejor piropo que le pueden decir a una compañía de telecomunicaciones, pero T-Mobile US es la "historia de ejecución inalámbrica favorita" de Brett Feldman, analista de Goldman Sachs, que ha incluido a la firma estadounidense en la Lista de Convicciones de Goldman. Además, el analista "se siente optimista sobre la perspectiva de que T-Mobile siga alcanzando los hitos de la integración de la fusión [con Sprint] y es una de las razones por las que nombró a sus acciones como la mejor ociópn para 2022", informa Bloomberg.

T-Mobile podría completar dos grandes proyectos de integración de la fusión en 2022, según Feldman, desmantelando los sitios de Sprint que ya no necesita y realizando la migración de la facturación de los clientes de Sprint.

"Feldman también está entusiasmado con la posibilidad de que T-Mobile pueda lanzar un programa de recompra en 2023 y realizar 60.000 millones de dólares en recompras hasta 2025. Los inversores podrían conocer mejor cuándo podría comenzar ese hipotético programa de recompra después de que la Comisión Federal de Comunicaciones revele los adjudicatarios de una reciente subasta de espectro inalámbrico y la cantidad que cada empresa se comprometió a comprar", añaden desde Bloomberg.

Illumina se dispara por sus avances en la lectura de genes

El precio de las acciones de Illumina sube alrededor de un 17% en la sesión del martes y alcanza los 423,80 dólares, su mejor nivel desde septiembre y su mayor subida diaria desde 2012. Sin embargo, su récord son los 524,84 dólares que estableció el 16 de agosto del año pasado. En lo que va de año, los títulos de la compañía estadounidense especializada en la secuenciación genética ganan un 11% en el parqué y su valor en bolsa es de 66.200 millones de dólares.

Illumina ha presentado unos resultados para 2021 por encima de las expectativas, unas sólidas previsiones para 2022 y una profunda cartera de oportunidades de crecimiento a largo plazo este año, recoge Bloomberg. El plan de buscar su propia tecnología para secuenciar largos tramos de ADN fue bien recibido por los analistas.

La empresa "mostró pruebas de que el negocio de base va muy bien", dio una "hoja de ruta para un nuevo producto que ofrece a los clientes algo más que una reducción de precio en los consumibles" y dijo que entrará en el campo de la lectura larga [de ADN].

Illumina es el valor que más sube en la sesión; Moderna, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la sesión son: Illumina (16,98%), MercadoLibre (+10,71%), JD.com (10,29%), Lucid Group (8,99%), APA Corp (8,77%), Occidental Petroleum (7,16%), Charles River Laboratories (7,14%), Las Vegas Sands Corp (6,64%), Peloton Interactive (6,37%), Albemarle (5,82%), Hess (5,74%), Halliburton (5,38%), Pinduoduo (5,32%), Marathon Oil (5,19%), T-Mobile US (4,95%), Paypal Holdings (4,68%), Activision Blizzard (4,34%), EOG Resources (4,22%), Dish Network Clase A (4,21%), Exxon Mobil (4,21%), PTC (4,13%), Dexcom (4,07%), Advanced Micro Devices (4,02%) y Abiomed (4,01%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Moderna (-5,27%), Aptiv (-3,25%), Dollar General (-3,24%) y Domino's Pizza (-3,23%).

Cierre de Wall Street: cambio de tercio con subidas de hasta el 1,5% en el Nasdaq

Tras varios días de caídas, los principales índices de la bolsa estadounidense acaban la sesión del martes en positivo. El Dow Jones sube un 0,51% hasta los 36.252,02 puntos, aunque sigue por debajo de su récord (los 36.799,64 enteros que registró el 4 de enero).

Por otro lado, el S&P 500 repunta un 0,92% y se sitúa en las 4.713,07 unidades. Su máximo histórico está en los 4.796,56 puntos. Y, por último, el Nasdaq 100 sube un 1,47% y alcanza los 15.844,12 enteros. No obstante, sigue por debajo de su nivel récord: los 16.573,33 puntos del 19 de noviembre.

En lo que va de año, el Dow Jones cae un 0,24%; el S&P 500 retrocede un 1,20% y el Nasdaq 100 pierde un 2,92%.

S P 500
4.431,85
sube
+2,43%

Dalio, sobre el nuevo modelo de China: "No es la vuelta al comunismo"

Ray Dalio, fundador de Bridgewater Associates, ha mostrado su apoyo al giro de China en pos de una economía más igualitaria y justa (Common Prosperity o prosperidad común o compartida), aunque el crecimiento económico sea inferior en el corto plazo.

Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

Powell: "Si tenemos que subir más los tipos, lo haremos"

- La Fed cambia el rumbo de Wall Street: el Nasdaq sube un 1,07%

- El Ibex 35 da otro 'paso de bebé' hacia los 8.800

PharmaMar sube un 17,9% y lidera el Ibex

Lagarde: el BCE se toma "muy en serio" el alza de los precios

Así cerró 2021 nuestro fondo, Tressis Cartera Eco30

El año que acabamos de dejar atrás fue excepcional para la renta variable. Tanto, que hasta los inversores más moderados atraparon retornos del 8,7%. En este contexto, Tressis Cartera Eco30, el primer fondo asesorado por un medio de comunicación en España, también consiguió rentabilidades superiores a las esperadas en un inicio, si se tienen en cuenta los fundamentales de las treinta compañías que entonces formaban parte de su cartera.

Ampliar información open_in_new

Federated Hermes: el high yield ni se inmuta con la inflación

"Las recientes y continuas huellas que está dejando la inflación aún no han afectado en lo que va de año al mercado de crediticio de alta calidad (high yield). Por el contrario, los títulos con grado de inversión continúan siguiendo la trayectoria marcada por las expectativas de crecimiento", apunta en un comentario Vincent Benguigui, gestor senior de carteras de crédito en Federated Hermes.

"Este desacoplamiento es bastante inusual en perspectiva histórica y en Federated Hermes optamos por favorecer al segmento high yield por dos razones principales: 1) es una clase de activos más aislada en lo que respecta a la inflación, por su menor sensibilidad a los tipos y 2) el valor relativo entre ambos lados del mercado de crédito es propicio para que tenga lugar una mayor compresión de los diferenciales", explica el gestor.

Netflix encara 2022 con su crecimiento perdiendo fuerza

Será el próximo 20 de enero cuando Netflix dé a conocer la cuenta de resultados de 2020. Si las estimaciones del mercado no fallan, ingresará cerca de 30.000 millones de dólares y su beneficio neto rondará los 5.226 millones. Ambas cifras suponen un nuevo récord histórico, sin embargo, los analistas tienen los pies sobre la tierra y alertan de que no son tan positivas como parece en un primer momento.

Relacionado: El rally de Netflix en 2022 depende de... otro 'juego del calamar'

Ampliar información open_in_new

Goldman: la 'desconexión' en las tecnológicas traerá más 'dolor'

En medio del sufrimiento de las tecnológicas en Wall Street en los últimos días ante los recelos por las venideras subidas de tipos de la Fed, David Kostin, destacado estratega de Goldman Sachs, apunta a un aspecto clave: "El mayor error de valoración en el mercado de renta variable de EEUU se da entre las empresas que tienen un alto crecimiento de los ingresos esperados pero márgenes bajos o negativos, y por otro lado las empresas de alto crecimiento con márgenes positivos o muy significativamente positivos. Esa diferencia se ha ajustado drásticamente en el último año". En una entrevista a la CNBC, Kostin ha destacado que los valores de alto crecimiento y bajo margen de beneficios cotizaban a 16 veces el valor de la empresa sobre las ventas en febrero de 2021. El ratio valor de empresa/ventas ayuda a los inversores a valorar una empresa, teniendo en cuenta sus ventas, el capital y la deuda. Estos valores cotizan ahora a unas siete veces el valor de la empresa en relación con las ventas, ha precisado.

"Gran parte de esto ha tenido lugar en el último mes, más o menos, y en gran medida se debe a que, a medida que aumentan los tipos, la valoración, o el valor de esos flujos de caja futuros, valen algo menos en un entorno de tipos más altos", ha explicado el analista. "Se trata de un gran problema, por lo que la diferencia entre ambos, diría, es el mayor tema de conversación con los clientes. Se ha producido una enorme reducción de las empresas de rápido crecimiento de los ingresos previstos que tienen márgenes bajos, y el argumento es probablemente que hay más para ir en ese reajuste", continúa Kostin, quien cree que la brecha entre estos dos tipos de valores sigue siendo bastante estrecha y probablemente se ampliará. En plata: habrá más 'dolor'.

Lee también: ¿Un 2022 no tan bueno para las tecnológicas?    

Media sesión | La Fed cambia el rumbo de Wall Street

La Reserva Federal (Fed) ha cambiado el signo de Wall Street. La renta variable estadounidense remonta tras dejarse más de medio punto en los primeros compases de la sesión. Ahora, en el ecuador, el S&P 500 sube un 0,44% y el Dow Jones un 0,14%. Por su parte, el Nasdaq 100 avanza un 1,07%.

Estas subidas se producen después de que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federa, haya comparecido ante el Senado para ratificar su segundo mandato. Entre otras cosas, el banquero se ha mostrado contundente sobre cómo actuará la institución en 2022. "Si tenemos que subir más los tipos, lo haremos". Aunque ha tranquilizado afirmando que "probablemente seguiremos en una época de tipos bajos". 

S P 500
4.431,85
sube
+2,43%
Ampliar información open_in_new

Las claves de la comparecencia de Powell ante el Senado

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha hablado esta tarde ante el Senado de Estados Unidos. Estos son los principales mensajes que ha lanzado:

- El calendario sigue según lo previsto: terminará el tapering en marzo y empezará a subir los tipos poco después.
- A partir de junio empezarán a plantearse reducir la hoja de balance de la Fed.
- Continuarán normalizando la política monetaria este año, y la endurecerán "todo lo que haga falta" si la inflación no se estabiliza a mitad de año.
- La ruptura de las cadenas de suministro ha pillado desprevenido al banco central. Arreglar un problema de oferta es más difícil que uno de demanda.
- Es posible que los empleados hayan ganado poder de negociación a medio-largo plazo, no solo estos meses.

Ampliar información open_in_new

Ojo al aviso del BiS sobre el ETF de bitcoin

El Banco Internacional de Pagos, BiS por sus siglas en inglés, ha dedicado un recuadro esta semana a explicar el funcionamiento del primer fondo cotizado en bolsa (ETF) del bitcoin y los riesgos que conlleva. Desde el BiS aseguran que "la estructura basada en futuros de BITO es diferente a la de los ETF de acciones más tradicionales, que suelen estar basados en futuros (suelen tener posiciones reales en los activos que replican o similares)".

Ampliar información open_in_new

Iberdrola toma el control de dos parques eólicos marinos de CIP en EEUU

La energética ha cerrado formalmente el acuerdo de intercambio de activos al que llegó con el fondo CIP para hacerse con el control de más de 2.000 megavatios (MW) de capacidad eólica marina en EEUU. De este modo, la eléctrica española se queda con la participación en los parques de Commonwealth Wind y Park City a cambio de entregar la zona de arrendamiento federal OCS-A 522, que puede albergar hasta 2.500 MW de energía eólica marina. Iberdrola además desembolsará 167 millones de dólares, alrededor de 150 millones de euros, para compensar al fondo por el mayor avance de ambas instalaciones.

IBERDROLA
10,12
baja
-0,74%
Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del día en el Ibex 35: todos los focos para PharmaMar

El éxito contra la variante ómicron de un anticovid de PharmaMar ha disparado la cotización de la farmaceútica a unos niveles poco habituales en un índice como el Ibex 35. La cotizada ha llegado a subir más de un 21% para cerrar con un alza de más del 17,91% que ha llevado a sus títulos a los 64 euros. En negativo tan solo han acabado seis valores, con Acciona como el más bajista, 2,38 %.

PHARMA MAR R
54,44
baja
-1,70%
ACCIONA
153,80
baja
-0,58%

Powell no perturba a las bolsas europeas: el Ibex 35 da otro 'paso de bebé' hacia los 8.800

No por esperada ha causado efecto. La intervención del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Senado de EEUU se aguardaba con expectación cierto miedo en los mercados. Si Powell iba más allá en el reciente giro halcón de la Fed, las bolsas podían sufrir. Sin embargo, fiel a su estilo, el banquero central más importante del mundo ha nadado y guardado la ropa para tranquilidad de los mercados. Tanto es así, que a la hora larga de su intervención tanto el S&P 500 como el Nasdaq se han dado la vuelta luciendo verde. En Europa, las subidas se han mantenido durante toda su intervención y han llegado intactas al cierre. El EuroStoxx 50 sube un 1% hasta los 4.282 puntos. A su vez, el Ibex 35 avanza un 0,56% hasta los 8.755,90 puntos. El índice español da otro pequeño y tambaleante paso, como los de los bebés, hacia los psicológicos 8.800.

"Después de los descensos generalizados que vimos ayer en las bolsas europeas, fruto de la intimidante caída que tuvo lugar en Wall Street durante el horario europeo, hoy los ánimos vuelven a estar al lado de los alcistas gracias al reversal que tuvo lugar en el principal índice tecnológico, el Nasdaq 100, que consiguió cerrar la sesión en terreno ligeramente positivo tras poner a prueba el soporte clave de los 15.300 puntos. Este reversal aleja la amenaza bajista que supondría ver nuevos mínimos en los índices norteamericanos, algo que abriría la puerta a caídas del orden del 6% adicionales y que en el caso del EuroStoxx 50" supondría al menos ver caídas de un 4,50%, señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. El experto sigue 'pidiéndole' al Ibex 35 que cierre ya el hueco bajista abierto en los 8.840 puntos con el estallido de ómicron el pasado 26 de noviembre.

EURO STOXX 50®
4.136,91
baja
-1,15%
IBEX 35
8.609,80
baja
-1,10%

Wall Street se da la vuelta con Powell: el Nasdaq sube un 0,80%

La intervención del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Senado de EEUU no solo no ha sacudido a los mercados, sino que las bolsas estadounidenses rebotan tras más de una hora de intervención del banquero central. El S&P 500 abandona el territorio negativo y sube un 0,20%. Por su parte, el Nasdaq Composite tambén se da la vuelta y gana un 0,80%. El bono americano a 10 años apenas se mueve hasta el 1,76% y el dólar pierde un 0,24% en su cruce con el euro. Las bolsas europeas, por su parte, ni se han inmutado. Las palabras de un Powell que, fiel a su estilo, no se ha mojado, parecen haber tranquilizado a unos mercados, que en las últimas jornadas parecen haber descontado con ganas en giro más duro de la Fed.

S P 500
4.431,85
sube
+2,43%
Ampliar información open_in_new

El bitcoin ya dicta compás en las bolsas

Las criptomonedas han cruzado el umbral. Su tamaño y la interconexión con las mercados financieros ha alcanzado un punto en el que sus fluctuaciones ya pueden generar un impacto más que notable en otros activos o incluso desencadenar un efecto dominó. Ahora son un riesgo real, sobre todo a raíz de la pandemia del covid. Desde entonces, bitcoin o ethereum presentan una correlación intensa con las bolsas, lo que plantea nuevos riesgos para los mercados y la estabilidad financiera, según advierte el Fondo Monetario Internacional.

Ampliar información open_in_new

George (Fed) insta a una retirada más rápida de los 8,5 billones de dólares en activos

La presidenta de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George, ha dicho este martes que el banco central debería reducir rápidamente su enorme pila de 8,5 billones de dólares en bonos para ayudar a frenar la mayor inflación de EEUU en casi 40 años. George ha afirmado que el esfuerzo de la Fed para reducir la inflación sería más eficaz si el banco redujera sus tenencias de bonos a largo plazo, incluso si aumentara gradualmente los tipos de interés a corto plazo.

"Aunque la pandemia siga influyendo en la actividad económica, ha llegado el momento de que la política monetaria se aleje de su actual postura de crisis y adopte una postura más normal en aras de la estabilidad a largo plazo", ha aseverado el mismo día que el presidente de la Fed, Jerome Powell, comparece en el Senado.

Por otro lado, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, ha sugerido que la autoridad monetaria podría empezar a subir los tipos de interés en marzo, al tiempo que ha estimado que durante 2022 se producirán hasta un máximo de tres incrementos del precio del dinero.

Lee también: La Fed apretará pero no ahogará: diferencias con el ciclo 2017-2019

El precio clave en la cotización de Telefónica

La operadora ha afrontado este martes con caídas en el precio de sus acciones, siendo de los peores valores en el Ibex 35. Vuelve a situarse por debajo de los 4 euros. ¿Cuál es el precio clave de su cotización? Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, señala que Telefónica tiene su resistencia en los 4,08 euros. "Superando esta resistencia se estaría delante de una clara señal de fortaleza que plantearía la búsqueda en próximas semanas de siguientes objetivos que manejo en los 4,70-5 euros", ha explicado a los lectores en el encuentro digital de hoy.

"Operativamente la recomendación es mantener posiciones buscando ese objetivo, que es el escenario que favoreceremos mientras no pierda soportes de 3,45 euros", ha añadido.

Lee también: El Supremo confirma la anulación de una multa millonaria a Telefónica

Reacciones a Powell: Wall Street baja un poco más, el bono se mantiene

La casi primera hora de comparecencia del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ante el Senado apenas han sacudido los mercados pese a ser la que se lleva jornadas esperando. Un, como siempre, comedido Powell, no ha arrojado todavía demasiada luz sobre los planes inmediatos de la Fed más allá de los telegrafiados hasta ahora -por ejemplo en las actas de la reunión de diciembre- y se ha limitado a dejar frases como que se subirán los tipos si hay que subirlos, pero reconociendo a la vez que la época de tipos bajos no terminará aún.

Las leves bajadas con las que ha abierto hoy Wall Street han ido a más pero sin llegar al 1%. Es el Dow Jones el que más baja (-0,69%), si bien el S&P 500 se encamina a su sexta jornada en rojo. El Nasdaq Composite tamibén se deja un 0,40% tras abrir plano. El bono americano a 10 años o T-Note, la nota de referencia, permanece en el 1,77% sin grandes oscilaciones. A su vez, el dólar apenas se deja un 0,06% en su cruce con el euro.

EURUSD
1,1147
sube
+0,03%
S P 500
4.431,85
sube
+2,43%

Puigdemont cuestiona la OPA de BBVA a Garanti, y el BCE responde

Según recoge Europa Press, el presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Andrea Enria, ha señalado que el total de los activos y la exposición ponderada por riesgo a Garanti del grupo BBVA en base consolidada "no cambiarían materialmente", dado que las exposiciones de Garanti ya están consolidadas en las cuentas financieras del banco vasco.

BBVA
5,64
baja
-0,69%
Ampliar información open_in_new

Powell: "Si tenemos que subir más los tipos, lo haremos"

El acontecimiento que esperaban hoy los mercados ha llegado. El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, el principal banquero central del mundo, comparece ante el Senado para que el legislativo ratifique su nominación para un segundo mandato. Aunque esta luz verde ya es un hecho, los senadores preguntan a Powell sobre las perspectivas del organismo en su política inmediata con la inflación y el mercado laboral como referencia.

"Si tenemos que subir más los tipos con el tiempo, lo haremos", ha sido la frase más rotunda de un siempre cauto Powell, que en su discurso inicial, adelantado ayer a los medios, no se ha mojado. Pese a esta aseveración, el banquero central también ha dicho que "probablemente sigamos en una época de tipos de interés muy bajos". "Para conseguir el tipo de mercado laboral muy fuerte que queremos, hará falta una larga expansión. Para conseguir una larga expansión, necesitamos estabilidad de precios. En cierto modo, la alta inflación es una seria amenaza para conseguir el máximo empleo", ha dicho también. La retirada del estímulo por parte de la Fed no debería tener un efecto negativo en el mercado laboral, ha añadido.

Lee también: La misión más difícil de Powell: evitar que salten las alarmas de la inflación    

Relacionado: La Fed apretará pero no ahogará: diferencias con el ciclo 2017-2019

Ampliar información open_in_new