Flash del mercado

IBEX 35
11.246,00baja-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41baja-0,04%
EURUSD
1,0842baja-0,03%
S P 500
5.304,72sube+0,70%

El bono americano en niveles pre-Covid

Más allá de los descensos que ha sufrido la bolsa americana esta semana, lo más destacado realmente ha sido ver la reacción de los inversores a las actas de la última reunión de la Fed y cómo estos han adelantado sus ventas de bonos soberanos, llegando a exigir al T-Note rentabilidades incluso cercanas al 1,8%, que es la máxima vista desde inicio de 2020, es decir, antes de la pandemia.

Los valores más castigados de la bolsa americana esta semana

Tras un 2021 fabuloso para Wall Street, este año ha comenzado dubitativo, especialmente para los valores tecnológicos, que han cedido más de un 4% estos días. Entre las compañías más castigadas del parqué norteamericano se encuentran Atlassian, con más de un 20%, Moderna con un 15% o Salesforce, con casi un 10% de caída. Por el contrario, ha sido un gran comienzo para otras como Ford, que se ha impulsado más de un 16% al anunciar que doblará su capacidad para fabricar furgonetas eléctricas o Apple, que aunque ha terminado la semana cediendo más de un 2%, llegó a coseguir superar los 3 billones de dólares de valor en bolsa.

La tecnología cierra su peor semana desde octubre en Wall Street

2021 fue un año fabuloso para la bolsa americana, sin embargo, este año Wall Street ha comenzado dubitativo a causa del miedo que existe al acelerón por parte de la Fed de la retirada de estúmulos y las subidas de tipos. Esto ha dañado espacialmente al sector tecnológico, que ha firmado su peor semana desde octubre con un descenso de más del 4% mientras que los inversores han continuado la huida desde los bonos soberanos.

Así, el Dow Jones ha caído un 0,01% hasta los 36.231 puntos mientras que el S&P 500 cotiza ya en los 4.677 enteros tras ceder un 0,41%. Por su parte, el Nasdaq 100 se deja un 1,1%, situándose en los 15.592 puntos. En el balance semanal, las pérdidas han sido del 0,29%, 1,87% y 4,46%, respectivamente.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 empieza 2022 ganando 'solo' un 0,44% en la primera semana y no llega a los 8.880, pero podía haber sido 'peor'

- La inflación marca un nuevo máximo histórico en la Eurozona tras situarse en el 5%

- Wall Street cae con claridad tras los datos de empleo

EEUU crea 6,3 millones de empleos en 2021 y la tasa de paro cae hasta el 3,9%

- La razón por la que GameStop sube hasta un 14% 

La inflación europea está en máximos... ¿pero hacia dónde va?

"La cuestión es cómo de pronunciada será la tendencia a la baja. Pensemos en la enorme acumulación de presiones inflacionistas para los productores de bienes, por ejemplo. La inflación de los bienes industriales no energéticos ya ha pasado del 2 al 2,9% en los dos últimos meses, lo que muestra claros signos de que los costes se trasladan al consumidor a un ritmo más rápido. Esperamos que esto continúe a principios del nuevo año. Las leves restricciones aplicadas para combatir la cuarta oleada del virus frenarán moderadamente el crecimiento de los precios del sector de los servicios, pero en última instancia es seguro esperar que la inflación subyacente se mantenga por encima del 2% durante el primer semestre de 2022", comenta Bert Colijn, economista senior para la Eurozona de ING tras el dato adelantado del 5% interanual en diciembre.

"Esto significa que los salarios reales siguen bajo presión por el momento, ya que los efectos de segunda ronda de la alta inflación sobre el crecimiento de los salarios siguen siendo en su mayoría ausentes por ahora. Esto amortigua un poco el crecimiento del PIB, pero también significa que el BCE aún tiene tiempo para ver con qué rapidez disminuye la actual inflación por el lado de la oferta en el transcurso del año antes de decidir nuevas medidas", añade.

La India abre una investigación a Google por monopolio

La comisión de competencia de la India ha puesto el foco en el buscador más grande del mundo. El organismo ha afirmado que Google podría haber impuesto condiciones injustas a anunciantes y protales de noticias gracias a su posición dominante en los servicios en línea. El origen de este problema proviene de un pleito entre los principales medios del país contra la empresa, acusándola de negarles ingresos publicitarios. 

India es, en la actualidad, uno de los mercados con mayor potencial para las principales compañías del mundo. Con más de 1.380 millones de habitantes y un creciente aumento de la digitalización, los intereses de Google cada vez son mayores en el subcontinente asiático. En cualquier caso, Google inicia la sesión con un descenso de 0,51%.

Media Sesión | Wall Street cae con claridad tras los datos de empleo

La renta variable estadounidense cotiza a la baja. El S&P 500 se deja cerca de un 0,21% remontando una caída de 0,6%. El Nasdaq 100, de nuevo, vuelve a caer de forma clara con un descenso del 0,75%, mientras que el selectivo industrial Dow Jones es el único que avanza, subiendo un 0,2%.

El día ha estado marcado por los datos de empleo de diciembre. A pesar de que han sido buenos, con la creación de 6,3 millones de empleos en 2021 y con una tasa de paro que cae hasta el 3,9%, solo se crearon 199.000 puestos de trabajo, por debajo de las espectativas del mercado.

Catenon se disparan casi un 15% en una semana tras la entrada de Dimas Gimeno

Las acciones de Catenon han comenzado con fuerza el año y en su primera semana de cotización se han disparado un 14,79%, después de trascender la entrada en el capital de la empresa del expresidente de El Corte Inglés y presidente de WOW, Dimas Gimeno.

Los títulos de la empresa de búsqueda de talento digital, que comenzaron el año cotizando en 1,69 euros, han cerrado la semana a 1,94 euros en BME Growth. Gimeno invirtió 180.000 euros en un 100.000 títulos de la compañía, lo que en su momento suponía una prima del 3,4% sobre el valor de cierre del pasado lunes de los papeles.

Samsung sube con fuerza tras anunciar un beneficio histórico

Samsung ha publicado un avance de sus cuentas de 2021 con buenas noticias: dispara el beneficio hasta los 10.200 millones el último trimestre, un 53% más, con unos ingresos históricos de 56.000 millones de euros. Estas cifras se deben a su negocio de semiconductores, el más rentable. Gracias a la demanda de chips disparada en todo el mundo para dispotivos tecnológicos, el gigante coreano ha disparado sus ventas. En el conjunto del año esperan ganar 39.400 millones de euros.

Tras conocerse esta noticia el rendimiento de la accion ha subido con fuerza hasta un 1,82%. Con este implso, la marca se anota un 10% de subidas desde sis bajadas en octubre, aunque está un 11% por debajo de sus máximos de 2021, a comienzos del año, cuando llevó el precio de su acción hasta máximos históricos.  

Mejores y peores de la semana en el Ibex 35: IAG y Cellnex, la 'cara' y la 'cruz'

La triunfadora de la primera semana del año ha sido IAG, que ha aprovechado las buenas expectativas de cara a 2022 para borrar lo perdido en 2021 y situarse al borde de la barrera psicológica de los dos euros. En la otra cara de la moneda se sitúa Cellnex, que paga sus problemas en el Reino Unido y se deja más de un 13%.

Mejores y peores del día en el Ibex 35: la banca 'vuelve a tirar del carro'

Un día más la banca ha tirado del Ibex 35 con alzas superiores al 2% para Sabadell y CaixaBank, segundo y tercer mejor valores del índice, aunque su empuje ha sido insuficiente para contrarrestar las pérdidas, que han liderado Ferrovial (2,6%), Fluidra (2,35%) e Inditex (2,16%).

Europa cierra la semana con caídas, pero salva la semana: el Ibex 35 no llega a los 8.800

Tras un buen comienzo de año, con tres días seguidos de subidas, las bolsas europeas acaban las dos últimas sesiones de la semana en rojo. Todo a rebufo de unas actas de la Reserva Federal de EEUU conocidas el miércoles por la noche que dejaban claras las intenciones del banco central de acelerar las políticas de endurecimiento. El contenido de las minutas golpeaba con fuerza Wall Street y reverberaba, con menos fuerza, eso sí, en el Viejo Continente. El epílogo se ha dado este viernes con la todavía imparable inflación en la Eurozona (un histórico 5% interanual) y el descenso de la tasa de paro en EEUU hasta el 3,9%. En este escenario, el EuroStoxx 50 se deja un 0,44% hasta los 4.305,83 puntos, avanzando en la semana un 0,17%. Por su parte, el Ibex 35 se deja hoy un 0,43% hasta los 8.751,8 puntos, si bien en la semana consigue ganar un 0,44%. La banca ha sido esta semana el anclaje del selectivo español en presunción de una nueva etapa con tipos más elevados.

"Los 8.840 puntos siguen siendo la primera cota que el Ibex35 debería superar para poder tener una subida más o menos fiable que aleje el riesgo de una recaída a la zona de los 8.000 puntos", remarca Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Ceder a corto los 8.610 puntos ya complicaría en buena medida el cierre del hueco", añade. En clave europea, Cabrero comenta: "Aún nos parece precipitado dar por concluido el segmento alcista originado a finales de noviembre desde niveles como los 4.045 puntos de Eurostoxx 50. Podemos considerar que estamos ante una simple consolidación que alivia la sobrecompra previa a nuevos máximos crecientes".

EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%
IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
Ampliar información icon-related

La crisis de Kazajistán también sacude al bitcoin

"El arranque del año 2022 no ha sido muy positivo para el mercado de las criptomonedas, ya que el bitcoin y el ether han corregido con fuerza después de conseguir máximos históricos el pasado mes de noviembre, perdiendo así niveles de soporte importantes. Sin embargo, lo que ha provocado el derrumbe en los últimos días es el conflicto político en Kazajistán, donde los cortes de internet y los problemas de suministro eléctrico han creado un caos en el mercado", señala Diego Morín, analista de IG.

"Asimismo, después de los problemas de prohibición en China, los mineros se trasladaron al país de Asia Central, convirtiendo así en el segundo país del mundo en minar criptomonedas, por detrás de EEUU, representando a día de hoy algo más de un 15% en producción de bitcoin. Así, el bitcoin cedía el soporte crítico de los 45.000 dólares de referencia tras toparse con la resistencia de los 50.000 dólares, por lo que podríamos ver un nuevo testeo en la zona de los 40.000 dólares, mínimos del pasado septiembre de 2021", añade Morín.

Lee también: Las predicciones de un bitcoin en 100.000 dólares empiezan a ser incómodas

¿Volverá a subir los tipos el Banco de Inglaterra a principios de febrero?

Es la gran pregunta. Tras la sorpresiva subida de tipos de diciembre pese a ómicron, ¿volverá a subir los tipos el Banco de Inglaterra a principios de febrero? "Los mercados creen que la respuesta es sí. Por un estrecho margen, creemos que el comité esperará hasta mayo, aunque la reunión de febrero parece mucho más 50-50% que hace unas semanas. En parte, esto se debe a que parece que los daños económicos de ómicron no serán ni enormes ni duraderos", estiman en una nota los economistas de ING.

"Es cierto que la escasez de personal es un problema acuciante para la mayoría de las empresas, mientras que los últimos datos sobre el gasto en tarjetas muestran que el gasto social cayó en picado a finales de diciembre. Hay motivos para esperar más datos, como hizo el comité el pasado noviembre, y por eso seguimos inclinándonos por una subida de tipos en mayo. Una lectura negativa del PIB en diciembre y enero parece probable", apuntan.

No obstante, apuntan, al igual que la Fed, la subida de tipos de diciembre demuestra que los bancos centrales ya no miran igual al covid: "En ausencia de restricciones más estrictas, mucho podría depender de si los casos y las hospitalizaciones han alcanzado su punto máximo a nivel nacional mucho antes de la reunión del 3 de febrero". Y lo que es más importante, añaden, "la inflación va a alcanzar un pico mucho más alto de lo que el BoE (y nosotros mismos) esperábamos hace sólo unos meses. Prevemos un máximo de aproximadamente el 6,5% en abril, y esperamos que el IPC general termine 2022 cerca del 4%".

¿Mal año para los gestores de activos europeos?

Bank of America cree que el rendimiento del sector de gestores de activos y patrimonio en Europa será peor en 2022, ya que espera unos tipos a corto plazo más altos y que los beneficios empresariales se ralenticen. "Tras un 2021 positivo para la gestión de activos europeos, impulsado por la recuperación y el fuerte apetito por el riesgo, pensamos que 2022 será más difícil debido a los mensajes contradictorios sobre los mercados, el crecimiento, la inflación, los tipos y el covid", ha señalado la entidad en un informe publicado recientemente.

Asimismo, cree que los mercados de renta variable europeos estarán presionados a medida que el crecimiento vuelva a la tendencia y se minimicen los estímulos monetarios, y no espera que las tendencias positivas del año pasado continúen este ejercicio. Pese a esta previsión negativa en los mercados, la entidad defiende que aún hay razones para ser positivos en algunos valores y subsectores, en tanto que ven potencial en los dividendos especiales o en fusiones y adquisiciones.

"Preferimos ser defensivos en esta fase del ciclo y favorecemos los valores que se benefician del crecimiento estructural (pasivos, activos privados), así como la exposición a la rentabilidad absoluta/total, entre otros", destaca el informe.

Lee también: Cuatro factores de riesgo para la renta variable europea

Wall Street abre a la baja tras el dato de empleo de EEUU

Las bolsas de EEUU han abierto este viernesal baja tras los datos de empleo de diciembre en EEUU. Si por un lado el paro ha descendido al 3,9%, por otro se han creado muchas menos nóminas de las esperadas (199.000 frente a las más de 400.000 previstas). Inicialmente, los futuros de Wall Street han bajado en previsión de que estos datos harán a la Fed reforzarse en su giro halcón. Al abrirse la sesión, tras unos segundos de indecisión, los principales índices han comenzado a retroceder. El que más cae es el Dow Jones, un 0,22%, después de haber sido el menos sacudido esta semana tras las actas de la Fed. Por su parte, el S&P 500 se deja un 0,18% y el Nasdaq 100 un 0,30%.

El rendimiento del bono americano a 10 años o T-Note, la nota de referencia, ha escalado inicialmente por encima del 1,76% tras conocerse los datos de empleo, siguiendo con la trayectoria ascendente que vive en esta primera semana del año hasta volver a cotas no vistas desde enero de 2020, antes del estallido de la pandemia en Occidente. Poco a poco, el repunte se ha moderado hasta el 1,74%-1,75%. En lo que respecta al dólar, la divisa cae un 0,25% en su cruce con el euro hasta las 0,88 unidades europeas.

"Sabíamos al llegar a 2022 que la Fed iba a crear volatilidad en el mercado y lo estamos viendo nada más empezar el año", insiste a Bloomberg Lindsey Bell, estratega jefe de mercados y dinero de Ally.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

Los futuros de Wall Street bajan y el T-Note repunta al 1,76% tras el dato de empleo

Los futuros de Wall Street se giran a la baja tras permanecer planos a la espera de los datos de empleo de diciembre en EEUU. Aunque el número de nóminas creadas ha decepcionado (199.000 frente a las más de 400.000 esperadas), el dato de paro ha bajado al 3,9% desde el 4,2% previo y frente al 4,1%. Asimismo, los ingresos medios por hora avanzan un 4,7% interanual, evidenciando el repunte en los salarios y lo ajustado que está el mercado laboral. Los inversores han interpretado estos datos como un nuevo motivo para que la Fed acelere la retirada de estímulos y adelante la subida de tipos, así como la posible reducción de balance. Mientras que los futuros del Dow Jones se dejan un 0,10%, los del S&P 500 bajan un 0,20% y los del Nasdaq se acercan a perder un 0,50%.

Al mismo tiempo, el rendimiento del bono americano a 10 años o T-Note, la nota de referencia, escala al 1,76% tras haber abierto poco por encima del 1,7%. Asimismo, el dólar retrocede y se deja un 0,10% en su cruce con el euro hasta las 0,88 unidades por 'billete verde'.

La creación de empleo en EEUU decepciona en diciembre: se crean 199.000 nuevos trabajos

La creación de empleo en EEUU ha vuelto a quedar por debajo de lo previsto con 199.000 nuevos puestos de trabajo, un dato que queda por debajo de los 400.000 puestos que preveía el consenso del mercado. En términos anuales, los datos han sido muy positivos. EEUU ha creado unos 6,3 millones de empleos y la tasa de paro ha seguido su ritmo descendente hasta el 3,9%, mínimos desde febrero de 2020. 

¿Qué está hundiendo a los bonos este 2022?

"Detrás de este negativo comportamiento del precio de los bonos -recordar que los precios de estos activos y sus rendimientos se mueven en sentido inverso- está el hecho de que los inversores están descontando que el impacto en las principales economías mundiales de la nueva ola de la pandemia, ola protagonizada por la variante ómicron del covid-19, va a ser muy inferior al esperado en un principio y, por supuesto, también menor al de olas precedentes", apunta Juan José Fernández Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities.

"Aparte de que ómicron, si bien es muy contagioso, es menos dañino para la salud, los inversores consideran que los países están ahora mucho mejor preparados para combatir la pandemia gracias a las vacunas y a los tratamientos desarrollados que, si bien no son infalibles, como demuestra la rápida propagación de omicron, sí han logrado minimizar la fuerte correlación que ha existido hasta ahora entre contagiados y hospitalizaciones y muertes", añade.

La razón por la que GameStop sube más de un 14% en el pre-market

Era solo cuestión de tiempo antes de que el frenesí de las acciones meme y el de las criptomonedas se juntaran. Eso lo que ha ocurrido, grosso modo, con la acción meme por excelencia: GameStop. La noticia a última hora del jueves de que cotizada, emblema del turbulento año de inversión minorista de 2021, se está metiendo en el negocio de los tokens no fungibles (NTF) hizo que las acciones se dispararan en el after-hours y se hayan llegado a disparar un 20% este viernes en el pre-market, moderándose después a alzas de un 14%. Este salto se da tras el descalabro de la acción a finales de noviembre.

"Al mercado le encanta la decisión, la empresa en apuros ha ganado algo de tiempo al colocar NFT frente a los inversores", afirma a Bloomberg Serkan Toto, analista de la industria de juegos con sede en Tokio. "Sin embargo, soy muy escéptico si GameStop puede hacerlo por sí solo. La empresa definitivamente necesita socios para competir con empresas como OpenSea y lograr que las empresas de videojuegos cooperen".

Lee también: GameStop decepciona con sus resultados

Las reservas chinas de divisas subieron un 0,86% en diciembre

Las reservas chinas de divisas extranjeras subieron un 0,86% intermensual en diciembre hasta los 3,2502 billones de dólares, informó hoy la Administración Estatal de Divisas (SAFE). En noviembre, la cifra se había situado en los 3,2224 billones de dólares, por lo que el avance fue de 27.800 millones de dólares. Esto supone que, a lo largo de 2021, las reservas de divisas foráneas de China se expandieron un 1,05%, ya que cerraron el año anterior en los 3,2165 billones de dólares.

La subdirectora de la SAFE y portavoz jefa de la institución, Wang Chunying, explicó que el avance de diciembre se debió a la contracción del índice dólar debido a factores como el avance de la pandemia o las expectativas sobre política monetaria de las principales potencias económicas globales.

Lee también: El misterio del enorme superávit de dólares de China: ¿Dónde están yendo a parar?    

Cuatro factores de riesgo para la renta variable europea

Los analistas de Bank of America (BofA) Securities Sebastian Readler y Thomas Pearce ven cuatro riesgos para las bolsas europeas:

El impulso del crecimiento se está debilitando. La renta variable sube cuando el crecimiento se acelera, pero el crecimiento ha empezado a decaer, con los PMI mundiales y de la zona euro bajando 5 y 7 puntos, respectivamente, desde el máximo. Esperamos que el crecimiento continúe retrocediendo hasta la tendencia en EEUU y la Eurozona mientras que seguirá siendo débil en China.

- Los bancos centrales se vuelven agresivos. Dado el giro de la Fed en respuesta a la alta inflación, nuestros economistas esperan nueve subidas de tipos en los próximos tres años, mientras que el mercado sólo prevé seis. Dado que las variaciones del tipo de interés de los fondos federales a tres años son un factor clave para el rendimiento real de los bonos, es decir, el tipo de descuento de la renta variable, esto apunta a un mayor aumento de los tipos reales, lo que implica vientos en contra para los múltiplos de la renta variable.

- El ciclo de mejora de los beneficios está llegando a su fin. El BPA de consenso a 12 meses del Stoxx 600 ha aumentado un 50% desde mediados de 2020, pero el ciclo de mejora de los beneficios se está agotando, con un BPA plano en los últimos dos meses. La ralentización del crecimiento mundial y la mayor presión sobre los márgenes por el aumento de los precios de los insumos apuntan a un descenso del 5% del BPA a 12 meses para finales de año.

- La prima de riesgo que se ha fijado en el mercado es baja. El mejor momento para asumir el riesgo de la renta variable es cuando la prima de riesgo es alta y tiene margen para desaparecer, pero el diferencial de crédito de alta rentabilidad de EEUU, un buen indicador de la prima de riesgo, ya está en su nivel más bajo de los últimos 15 años, y nuestro análisis de los diferenciales, basado en el PMI mundial y el precio del petróleo, apunta a un margen de ampliación de los diferenciales, que tiende a estar asociado a la debilidad del mercado de renta variable.

IBM está deseando salirse del negocio sanitario

IBM ha resucitado su proceso de venta de IBM Watson Health, con la esperanza de conseguir más de 1.000 millones de dólares, revelan a Axios personas cercanas al proceso. Por qué es importante: esta blue chip por antonomasia quiere salir del negocio sanitario después de gastar miles de millones apostando por él, justo cuando su rival Oracle está entrando a lo grande en el sector a través de su apuesta de 28.000 millones de dólares por Cerner.

IBM gastó más de 4.000 millones de dólares para construir Watson Health mediante una serie de adquisiciones. El negocio incluye ahora la empresa de datos y análisis sanitarios Truven Health Analytics, la empresa de salud de la población Phytel y el negocio de imágenes médicas Merge Healthcare. WSJ informó en ese momento que la unidad estaba generando aproximadamente mil millones de dólares en ingresos anuales, pero no era rentable. Las fuentes dicen que sigue perdiendo dinero.

Lee también: IBM lanzará a principios de año su último hito

IBM
170,89
sube
+0,11%

El Ibex 35 pierde la fuerza y ahora 'rema' para mantener los 8.700 puntos

El Ibex 35 comenzó la sesión con leves subidas que volvieron a poner a tiro a los 8.800 puntos, pero a medida que avanza la sesión la fortaleza del índice español se desvanece. A media mañana cae un 0,56% hasta 8.740 y dentro del selectivo solo quedan en verde claro Arcelormittal, Acerinox y parte de la banca.

Pese a todo, no hay que perder la esperanza. La sesión de correcciones vista ayer en los parqués de uno y otro lado del Atlántico no ha conseguido hacer que la sangre llegue al río"No ha sido suficiente como para dar por concluido el segmento alcista originado a finales de noviembre por las principales selectivos continentales", señala Carlos Almarza, analista técnico de Ecotrader quien asegura que "podemos considerar que estamos ante una simple consolidación que alivia la sobrecompra".

Uno de los grandes valedores de que esta dinámica alcista se mantenga vigente es el Ibex 35, que una vez más ha sacado a relucir su instinto. "El rezagado Ibex mostró ayer fortaleza relativa, y ya hemos indicado en ocasiones, que, a pesar de su debilidad, hay momentos de mercado en los que suele ser muy intuitivo", advierte el experto de Ecotrader .

El selectivo español mantiene sus opciones de superar el hueco bajista que abrió a finales de noviembre. "Superando los 8.840 puntos veríamos cualquier consolidación a corto plazo como una simple pausa para atacar el techo del lateral y marcar máximos crecientes sobre los 9.200/9.300 puntos", destacan desde Ecotrader. Ese es el primer paso se viene exigiendo al selectivo español para alejar en mayor medida el riesgo de ver una recaída a la zona de los 8.000 puntos.

IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%

ARK Innovation ya ha perdido 300 millones en la primera semana de 2022

El ETF ARK Innovation ha caído un 9% en lo que va de año, tras una fuerte caída en 2021 (-24%), al sufrir un nuevo golpe por parte de los inversores que han abandonado los valores tecnológicos poco rentables que impulsaron su extraordinaria subida. Según datos del Financial Times, los inversores han retirado más de 300 millones de dólares este año en términos netos del fondo cotizado de la gestora Cathie Wood, ya que sus apuestas por las empresas tecnológicas más arriesgadas se han deteriorado. 

El vehículo de 14.400 millones de dólares, que combina una estructura de ETF con la capacidad de elegir valores, ha caído un 45% desde su máximo de febrero. ARK invierte en empresas que cotizan en EEUU centradas en la "innovación disruptiva", especialmente en áreas relacionadas con las tecnologías del ADN, la automatización, la robótica y el almacenamiento de energía, la inteligencia artificial y la tecnología financiera. Su 'valor fetiche' hasta la fecha ha sido Tesla.

Lee también: El descalabro de las tecnológicas amarga el inicio de año a Cathie Wood

El 'oro' blanco reluce con los coches eléctricos

"El litio fue una de las materias primas verdes del 2021 más destacadas, con un aumento de su precio cercano al 200%, e impulsó las acciones de las compañías productoras. La demanda de baterías de vehículos eléctricos se disparó, y la oferta fue escasa debido a los bajos precios previos. Se prevé que la oferta aumente un 30% este año, pero la demanda crecerá más. Esto debería mantener el mercado en déficit y los precios sostenidos. El 70% del litio se utiliza para baterías, con unos 10 kg por cada vehículo eléctrico. La perspectiva de los beneficios del sector se ha triplicado y las valoraciones del PER se han multiplicado por 40, pero siguen siendo una pequeña parte de los vehículos eléctricos puros como los de Tesla", explica en un comentario Ben Laidler, estratega de eToro, sobre el ya conocido como 'oro blanco'.

"El litio se produce a partir de salmueras (el 'triángulo del litio' de América del Sur y China), espodumeno (Australia) y geotermia (EEUU). El aumento de la oferta está reavivando los temores del boom del 2017-19, que llevó a los principales productores a cuadriplicar la inversión e impulsar una caída del 50% del precio del litio. La diferencia ahora es la fuerte adopción de los vehículos eléctricos", sigue Laidler.

"La demanda se acelera con la mayor adopción de los vehículos eléctricos, que apenas acaba de comenzar. Además, la nueva oferta se encuentra en la parte superior de la curva de costes, lo que respalda los precios por encima de la media, y los precios de los productores subirán a medida que los contratos se pongan al día con los precios al contado. Y no se abarcará todo el suministro necesario. Chile (30% de la oferta mundial) está limitando las nuevas licencias bajo su nuevo gobierno de izquierdas", concluye.

La consultora Qlik inicia los trámites para salir a bolsa

La consultora especializada en analítica de datos Qlik ha iniciado los trámites para protagonizar una salida a bolsa en Estados Unidos. La empresa ha presentado de forma confidencial el borrador para declarar el registro de su oferta pública inicial (IPO) ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC).

¿Habrá más salidas a bolsa este año?

El presidente del Spain Investors Day, Benito Berceruelo, anticipa más salidas a bolsa este año en los mercados españoles después de las 17 que se realizaron en 2021, así como un aumento de las fusiones y adquisiciones. Así lo ha señalado Berceruelo en una entrevista con Europa Press, en la que ha hecho hincapié en que las expectativas de todos los analistas es que este año tendrá un "buen comportamiento bursátil".

En España, 2021 tampoco fue un mal año para la bolsa a pesar de los efectos de la pandemia: cerró el año con una capitalización de 655.000 millones de euros, un 26% más que a marzo de 2020, en el inicio de los confinamientos, por lo que Berceruelo considera que los inversores internacionales mantienen su interés en el país a pesar de la Covid-19.

La inflación alcanza un nuevo máximo histórico en la Eurozona

Desde el Banco Central Europeo (BCE) aseguraron que la inflación había tocado techo con el dato de noviembre (4,9%), pero habrá que esperar algo más. El IPC armonizado de la zona euro ha escalado hasta 5% en diciembre, una tasa de variación jamás vista en la historia de la zona euro. 

Aunque la energía sigue siendo el mayor contribuyente a este auge de los precios, cada vez son más los bienes y servicios de la cesta de la 'compra' que empiezan a presentar contribuciones más sólidas al IPC, es decir, las subidas de precios están ya por todas partes. 

El mes de diciembre ha supuesto cifras históricas de inflación para varios países de la zona euro, como ha sido el caso de España, donde el IPC se situó en el 6,7% (máximos no vistos desde 1992) o en Italia, donde la inflación ha subido un 4,2%.

La producción industrial alemana cae un 0,2%

La producción de la industria alemana cayó en noviembre un 0,2% respecto al mes anterior y un 2,4% en términos interanuales, según los datos provisionales difundidos hoy por la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis). Respecto a febrero de 2020, el mes previo a la introducción de restricciones para contener la pandemia del coronavirus, la producción fue en noviembre un 7% menor.

Taiwán logra unas exportaciones de récord gracias a los chips

Las exportaciones de Taiwán han mantenido un crecimiento de dos dígitos por décimo mes consecutivo, lo que ha llevado a que los envíos desde la isla en 2021 rompieran todos los récords gracias a la creciente demanda de productos y componentes de tecnología como los microchips.

Las exportaciones en diciembre crecieron un 23,4% respecto al año anterior hasta 40.700 millones de dólares, según un comunicado del Ministerio de Finanzas de Taiwán el viernes. Las exportaciones en 2021 alcanzaron un récord los 446.000 millones de dólares, 100.000 millones más que en 2020. Las importaciones aumentaron un 28,1% en diciembre, y el superávit comercial se amplió a 5.800 millones.

"El impresionante rendimiento comercial tendrá un efecto indirecto positivo en la economía subyacente", asegura la economista de Barclays Bank, Angela Hsieh. "Hemos visto señales alentadoras de un mayor crecimiento salarial, especialmente para el sector manufacturero".

Cimic (ACS) gana tres contratos de renovables en Australia

Cimic, a través de su empresa subsidiaria UGL, se ha hecho con tres nuevos contratos en Australia enmarcados en el sector energético, concretamente en renovables y líneas de transmisión, que le generarán unos ingresos de 296 millones de dólares australianos (187 millones de euros).

La filial de ACS en Australia diseñará y construirá dos estaciones eléctricas y 65 kilómetros de líneas de transmisión para el parque eólico de 'Mcintyre', situado en Queensland, según informa Cimic en un comunicado.

ACS
40,84
sube
+2,77%

Solo patatas pequeñas: McDonald's Japón no encuentra solución a la escasez

La filial japonesa de McDonald's ha anunciado que, a partir del próximo domingo y durante aproximadamente un mes, únicamente servirá en sus menús el formato pequeño de patatas fritas como consecuencia de los problemas de suministro y los retrasos que afectan al puerto de Vancouver (Canadá), principal punto de tránsito de las importaciones de la compañía desde Norteamérica.

De este modo, tal como se vio forzada a hacer entre el 24 y el 30 de diciembre del año pasado, la cadena de restaurantes de comida rápida únicamente servirá el 'tamaño S' (pequeño) de patatas fritas en sus menús.

"Suspendemos temporalmente las ventas de los tamaños M y L (mediano y grande) a partir del 9 de enero de 2022 (domingo) durante aproximadamente un mes, y solo venderemos el tamaño S", ha informado la empresa, añadiendo que está tomando varias medidas para asegurarse un suministro estable en el futuro, como la organización de nuevos canales de distribución.

McDonald's Japan ha explicado que importa patatas de Norteamérica a gran escala a través del puerto de Vancouver, pero los envíos sufrieron retrasos debido a daños provocados por inundaciones y al impacto del coronavirus en la red de distribución global.

Las exportaciones alemanas aumentaron un 1,7% en noviembre y las importaciones un 3,3%

Las exportaciones de Alemania durante el pasado mes de noviembre sumaron un total de 125.700 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,7% respecto del mes anterior, mientras que las importaciones aumentaron un 3,3% mensual, hasta 113.700 millones, según los datos publicados por Destatis.

En comparación con noviembre de 2020, las exportaciones alemanas registraron un crecimiento anual del 12,1% y las importaciones del 19,3%. Respecto de febrero de 2020, último mes antes de la pandemia, las ventas de Alemania al exterior aumentaron un 5,7%, mientras que las compras crecieron un 17,5%.

En noviembre del año pasado, las exportaciones alemanas a la UE sumaron 67.900 millones de euros, un 14% más que en el mismo mes de 2020, incluyendo 47.200 millones en ventas a la eurozona, un 14,4% más, mientras que las importaciones procedentes del resto de la UE aumentaron un 16,3%, hasta 60.400 millones, con un total de 41.600 millones de euros importados desde la zona euro, un 20,9% más.

La banca 'vuela' con los rumores de un endurecimiento monetario agresivo

Las actas de la Reserva Federal de EEUU han sido el catalizador de las bolsas mundiales esta semana. La llamada a endurecer la política monetaria antes y de forma más agresiva para contener la inflación ha generado turbulencias en los activos de riesgo del mercado, tiñendo de rojo buena parte de los índices de bolsa del mundo. Sin embargo, un sector ha celebrado este movimiento de la Fed: la banca. 

El índice Stoxx 600 Banks va camino de terminar la semana con un rebote del 6%, una subida que tomó velocidad tras las actas de la Fed. En el caso de España, que cuenta con uno de los índices más bancarizados de Europa, el movimiento ha sido claro y lo sigue siendo también en la jornada de este viernes. Mientras que el Ibex 35 se encuentra en números rojos, BBVA, Bankinter y CaixaBank suben alrededor de un 1% en la jornada y Banco Santander avanza un 0,5%. 

El rumo de un endurecimiento más agresivo en EEUU podría trasladarse rápido a la zona euro, donde la inflación sigue también en cotas elevadas y los 'halcones' del BCE buscan el menor resquicio para comenzar a endurecer la política monetaria. Unos tipos de interés más altos suponen un mayor margen de intermediación. Para la banca los tipos de interés son como para una petrolera el petróleo.

CAIXABANK
5,11
sube
+0,35%
BBVA
9,96
baja
-0,71%
SANTANDER
4,75
baja
-0,65%

El Ibex 35 arranca plano en su lucha por mantenerse cerca del 8.800

El Ibex 35 ha iniciado la sesión sin grandes movimientos. Tras la remontada que protagonizó este jueves, el selectivo se toma hoy un descanso y cotiza en la zona de los 8.790 puntos. Tal como sucediese en la jornada de ayer, los bancos vuelven a ser protagonistas de la jornada con subidas que superan el 1% en Bank Sabadell o BBVA.

Por el lado de las caídas destaca Naturgy que se deja un 0,8%, Iberdrola un 0,6% o Solaria un 0,4%. En Asia, el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajó un 0,03 % este viernes debido al resurgimiento de la covid-19 en Japón, que atraviesa su sexta ola de contagios y se prepara para restablecer restricciones en algunas zonas del país.

IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%

El bitcoin se desploma un 14% en una semana negra para las criptomonedas

El bitcoin, la criptomoneda más popular, oscilaba este viernes en el nivel de los 41.300 dólares tras verse arrastrado por los temores de Wall Street hacia el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal, aunque influyen otras cuestiones como los disturbios de los últimos días en Kazajistán, una de las zonas mineras más importantes del mundo.

En lo que va de semana, la mayor criptodivisa del mundo se deja casi un 14%, mietras que el resto de criptoactivos están sufriendo caídas incluso mayores, que en el caso de ethereum ponen en riesgo los 3.000 dólares por token. Estos descensos llegan después de que se hayan anunciado los planes sobre la retirada de estímulos del banco central estadounidense provocaron notables ventas de activos en el mercado de acciones y de deuda pública.

La principal divisa virtual, que en noviembre alcanzó una cotización histórica de 69.000 dólares, había estado ya retrocediendo en los últimos días debido a la inestabilidad política en Kazajistán, donde los cortes de internet han afectado a su actividad minera (proceso informático que pone en circulación nuevas criptomonedas). El bitcoin ha disfrutado desde el comienzo de la pandemia en 2020 hasta finales de 2021 de una estelar trayectoria, impulsada por el respaldo de empresas como Tesla o Square, figuras prominentes como George Soros o Tim Cook, instituciones financieras y pequeños inversores, aunque sigue existiendo recelo entre las autoridades.

Semana 'perfecta' para el barril de petróleo

Las alzas en el precio del barril de petróleo continúan imperterritas. El crudo registra su quinta sesión consecutiva de ascensos y ya cotiza por encima de los 82.5 dólares en el caso de la referencia europea, el Brent. De hecho, desde los mínimos de diciembre su precio se ha visto incrementado en más de un 20% y ya está a apenas un 4% de los máximos de los últimos 5 años que marcó en octubre, cuando alcanzó los 86 dólares

Ampliar información icon-related

Agenda | La inflación europea y el paro de EEUU despiden la semana

Acaba la semana y despedimos las Navidades. La jornada tendrá referencias de importancia a lo largo del día como la inflación de la zona euro correspondiente al año pasado y el paro de EEUU de diciembre. Sin duda, ambas referencias tendrán un impacto en los mercados. 


España: 

Red Eléctrica paga dividendo. 

Eurozona: 

Eurostat publica el dato adelantado de la inflación anual correspondiente a diciembre.

También saldrán a la luz las ventas minoristas de noviembre.

Confianza del consumidor de diciembre. 

Alemania: 

Producción industrial de noviembre. 

Balanza comercial de noviembre. 

EEUU: 

El Departamento de Trabajo publica la tasa de desempleo correspondiente a diciembre, después de que el mes anterior bajase cuatro décimas y se situase en el 4,2%, la más baja desde febrero de 2020.
 

Los futuros apuntan a una jornada en positivo

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que las bolsas despiden ya a los Reyes Magos. Lo harán con una sesión de corte más positivo que la registrada ayer, tras el revuelo que generó la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal estadounidense. El miedo a que el banco central más famoso del planeta acelere su retirada de estímulos a la economía más de lo que ven recomendable algunas palomas (en términos de política monetaria hablando) se disipa con el paso de las horas. Y de ello han dado muestra unas bolsas asiáticas que registran alzas en la gran mayoría casos o descensos muy livianos, como los que registra el Nikkei a escasas horas para su cierre.

Los futuros de los mercados occidentales apuntan a ganancias en la apertura de la sesión aunque el verde sea de manera testimonial

El bono americano vuelve a niveles previos al Covid

La publicación este miércoles de las actas de la última reunión de la Fed aceleró las ventas de deuda también este jueves. Así, al T-Note se le llegó a exigir este jueves una rentabilidad superior al 1,74%, algo que no se había visto en mercado desde enero de 2020, es decir, desde antes del inicio de la pandemia.

El petróleo, por su parte, también ha continuado su ascenso y ya roza los 82 dólares por barril de Brent, recuperando casi la totalidad del nivel en el que estaba cotizando antes de la llegada de la variante ómicron.

 

Sin miedo mientras el Nasdaq 100 no pierda los 15.400 puntos

La situación de debilidad a corto plazo en Wall Street fruto del ruido provocado por la retirada de estímulos de la Fed "no nos preocupa en demasía ni empaña la envidiable situación de fortaleza que presenta Wall Street", explica Carlos Almarza, asesor de Ecotrader. "Mientras el Nasdaq 100 se mantenga sobre los 15.500/15.400 puntos no obtendremos confirmación de un giro bajista, por lo que no nos sorprendería que en breve aparezca interés comprador a favor de una tendencia que sigue siendo a todas luces alcista", añade el experto.

"Consolidaciones a corto plazo encajan con la posibilidad de que el S&P 500 pueda ir a bucar la zona de los 5.000 puntos, cuyo alcance veríamos como una oportunidad para disminuir la exposición a bolsa, que desde hace meses se encuentra en niveles muy elevados, cerca del 80% que es nuestro límite", concluye Almarza.

 

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

Wall Street se queda atrás frente a Europa ante una Fed más agresiva

Las actas de la Fed que se conocieron ayer han sido el detonante que ha llevado al Nasdaq a firmar su peor arranque de año desde 2008 ya que apuntan a un calendario de subida de tipos este año más rápido de lo esperado, con lo que eso supone para lo valores más apalancados y para la deuda pública.

Así, el Dow Jones se ha dejado un 0,47% hasta los 36.236 puntos mientras que el S&P 500 cotiza ya en los 4.696 enteros tras perder un 0,1%. Por su parte, el Nasdaq 100 cede un 0,04%, situándose en los 15.765 puntos.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

Las 'telecos' quieren lucir potencial tras un débil 2021

El pasado fue un año en el que las compañías de telecomunicaciones europeas no han dejado de insistir en la necesidad de aprobar cambios regulatorios que permitan establecer procesos de consolidación en el sector para poder hacer frente a la latente caída de ingresos. Y es que, esta industria, que se anotó una subida de apenas un 0,92% en 2021 en el Stoxx 600, el índice compuesto de las 600 principales compañías por capitalización bursátil europeas, señala la hipercompetividad del mercado y la multiplicidad de actores low cost del mismo como culpables del empeoramiento de resultados.

Ampliar información icon-related

La financiarización 'toma el mundo' pero apenas avanza en España

La pandemia de coronavirus ha acelerado la financiarización mundial por la inevitable contracción de la actividad, por un lado, y, por otra parte, por los extraordinarios estímulos fiscales de gobiernos y bancos centrales que evitaron un shock de liquidez y de deuda similar al de la Gran Crisis Financiera, pese a la grave recesión de 2020, y que han pretendido favorecer una rápida recuperación desde este mismo año.

Ampliar información icon-related

Enron o cómo todo cambió hace 20 años

Hace dos décadas, en el último mes del año 2001, tuvo lugar uno de los mayores escándalos financieros de la historia: la bancarrota del gigante estadounidense Enron. La compañía, que había nacido en 1985 como resultado de la fusión de dos empresas dedicadas al negocio del gas y de la energía, se había convertido, apenas 15 años después, en uno de los mayores gigantes de Wall Street.

Ampliar información icon-related

Bullard (Fed) apunta a subidas de tipos en marzo y reducción de balance después

Los responsables de la política de la Reserva Federal podrían empezar a subir su tipo de interés objetivo ya en marzo y reducir el balance del banco central como siguiente paso en respuesta a la creciente inflación, ha dicho este jueves el presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard. "El FOMC podría empezar a aumentar el tipo de interés oficial ya en la reunión de marzo para estar en mejor posición para controlar la inflación", ha afirmado Bullard. "Las posteriores subidas de tipos durante 2022 podrían adelantarse o retrasarse en función de la evolución de la inflación".

Bullard, que recientemente ha sido uno de los responsables políticos más halcones, ha respaldado el giro del comité de política hacia la lucha contra el aumento de los precios en la reunión del mes pasado. Los responsables de la política monetaria de la Fed creen que una economía más fuerte y una mayor inflación podrían justificar subidas de tipos "antes o a un ritmo más rápido" de lo que esperaban anteriormente, según las actas de la reunión de política monetaria del 14 y 15 de diciembre publicadas el miércoles.

Las predicciones de un bitcoin en 100.000 dólares empiezan a ser incómodas

El bitcoin está recibiendo una paliza esta semana mientras la Reserva Federal prepara la retirada del estímulo, pero los alcistas se sienten tan envalentonados como siempre.La mayor criptodivisa por valor de mercado ha perdido unos 80.000 millones de dólares desde principios de año, en una caída que la ha llevado a sus niveles más bajos desde el flash-crash de principios de diciembre.

Sin embargo, se ha pronosticado que todavía puede alcanzar el cacareado nivel de 100.000 dólares en algún momento de este año, una predicción que ya empieza ser incómoda para algunos analistas. Tendría que duplicar los niveles actuales, que rondan los 42.900 dólares, para alcanzar ese hito. Los analistas dicen que no es que no pueda -ha registrado un montón de rendimientos anuales de tres dígitos en la última década  pero que el camino por delante podría ser más difícil para las criptodivisas con una Fed más dura.

Europa: ómicron es más benigna, pero cuidado con la presión en la mano de obra

"Mientras el mundo sigue enfrentándose a la ola ómicron, están surgiendo variantes aún más nuevas que indican que la vida sin el virus difícilmente ocurrirá este año. En cuanto a ómicron, cada vez está más claro que es mucho más contagioso que las variantes anteriores, pero sus consecuencias para la salud, sobre todo para las personas triplemente vacunadas, parecen ser mucho más leves. Sin embargo, esto no se acaba aquí. Un aumento de las infecciones y las consiguientes cuarentenas y bajas por enfermedad podrían agravar la escasez de mano de obra existente y aumentar la presión en sectores relevantes para el sistema; recordemos que una ola de gripe especialmente grave en Alemania en 2015 restó unos 0,3 puntos porcentuales al crecimiento trimestral del PIB", avisan Carsten Brzeski y el resto de analistas de ING en una nota enviada este jueves.

"Los gobiernos de la mayoría de los países industrializados están tratando de evitar un bloqueo total para mantener el daño económico más limitado que durante las olas anteriores; es probable que ómicron ponga a prueba la estrategia asiática de cero covid. Odiamos utilizar un comentario tan trillado, pero incluso si ómicron no es el cambio de juego negativo que algunos temían tras el agotamiento del virus, las cosas podrían empeorar (económicamente) antes de mejorar en la primavera europea", concluye.

Media sesión | Wall Street intenta recuperar el tono tras el golpe de la Fed

Las bolsas de EEUU buscan recomponerse tras el descalabro de ayer a cuenta de lo revelado por las actas de la reunión de diciembre de la Fed. Cerca del ecuador de la sesión, los tres principales selectivos mejoran respecto a la apertura. El Dow Jones ya solo cae un 0,04%, mientras el S&P 500 avanza un 0,26% y el Nasdaq 100 un 0,41%.

"Sabíamos al entrar en 2022 que la Fed iba a ser un creador de volatilidad dentro del mercado y lo estamos viendo nada más empezar el año", ha dicho a Bloomberg Lindsey Bell, estratega jefe de mercados y dinero de Ally. "La buena noticia es que hoy las cosas parecen estabilizarse un poco después de la reacción instintiva de ayer".

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

El Año Nuevo chino será más intenso que en 2021

"El covid se está extendiendo en Xi'an, situada en la región central de China. El impacto económico ha sido limitado hasta ahora, ya que la ciudad es más un destino turístico que un polo industrial. Sin embargo, la amenaza de ómicron debería provocar algunas restricciones de viaje durante el próximo Año Nuevo chino (1 de febrero). Esperamos que el movimiento de personas esté por encima de los niveles observados durante las vacaciones del Año Nuevo de 2021, pero todavía por debajo del nivel anterior a la crisis. Con más viajes, el gasto también debería estar por encima de los niveles vistos el año pasado", señalan los economistas de ING.

"Las actividades de fabricación y exportación serán limitadas desde ahora hasta el final del Año Nuevo chino. Se trata de una pauta normal. Debido a los mayores tiempos de transporte, esperamos que los pedidos de exportación para Semana Santa se realicen justo después de las vacaciones del Año Nuevo chino", constatan los estrategas.

"Los principales riesgos para las perspectivas son los reembolsos de los promotores inmobiliarios y un aumento de las infecciones de ómicron. En cuanto a lo primero, el gobierno central ha alineado a algunos promotores para ver si las fusiones y adquisiciones pueden ayudar a Evergrande, lo que plantea la posibilidad de que no se reembolse un bono que vence en enero", añaden.

Alzas considerables en el petróleo: el West Texas sube hasta un 2,8%

Aunque tras las actas de la Fed los precios caían levemente, el contexto alcista que vive el petróleo en las últimas jornadas se ha reavivado enseguida y al cierre de los mercados bursátiles europeos el crudo registra alzas superiores al 2%. En concreto, los futuros del Brent, de referencia en Europa, avanzan más de un 2% hasta rebasar los 82 dólares el barril. Por su parte, los futuros del West Texas (WTI), de referencia en EEUU, suben hasta un 2,8% llegando a tocar los 80 dólares.

El crudo WTI sube a un máximo de siete semanas, ya que las limitaciones de suministro de la OPEP + a América del Norte parecen compensar las preocupaciones sobre el impacto de un brote de covid-19 en China. Una congelación profunda en Canadá y el norte de EEUU está interrumpiendo los flujos de petróleo, aumentando los precios justo cuando disminuyen las reservas estadounidenses.

Lee también: Una tesis para el mercado del petróleo en 2022: habrá superávit    

Relacionado: Las energéticas de EEUU vuelven a niveles prepandémicos    

Mejores y peores del día en el Ibex 35: la banca gana

El mal día en las bolsas europeas con la resaca de las actas de la Fed lo ha salvado en el último instante el Ibex 35 con la subida de los bancos, beneficiados de un clima de futuras subidas de tipos. CaixaBank ha sido el valor que más ha subido, avanzando más de un 4%. Sabadell ha logrado ganar más de un 3% y Bankinter también ha superado el 2,5%. Santander ha rebasado el 1,5% y con un repunte del 1,45% se ha quedado BBVA.

Por el lado de las caídas, Solaria (-5,68%) y Cellnex (-4,46%) siguen con su fatídica semana. Siemens Gamesa y Red Eléctrica también se dejan más de un 3%.

Dura resaca en las bolsas europeas de las actas de la Fed: un Ibex 35 plano 'se libra'

La rotundidad de las actas de la reunión de diciembre de la Reserva Federal de EEUU en lo que a la posibilidad de acelerar las subidas de tipos y la reducción de balance se refiere golpearon anoche duro a Wall Street y la reverberación hoy en las bolsas europeas se daba por seguro. En efecto así ha sido y las principales plazas del Viejo Contenido han registrado caídas después de tres sesiones en verde en el arranque de 2022. El EuroStoxx se ha dejado un 1,53% hasta los 4.324 puntos. El Dax alemán ha caído más de un 1,3% y las bolsas de París y Milán han retrocedido más de un 1,5%. De esta quema se ha librado el Ibex 35, que ha cerrado en los 8.789,9 puntos respecto a los 8.790,80 en los que acabó ayer. El selectivo español ha recuperado algo de terreno tras comenzar la sesión dejándose más de un 1,5%. La importancia de los bancos en su composición ha sido clave, al beneficiarse las entidades de un clima de próximas subidas de tipos. Aún con todo, el índice ve alejarse un poquito más su gran objetivo de asentarse sobre los 8.880.

Desde Ecotrader insisten en que el gran objetivo del índice español es superar los 8.840 puntos en los que se abrió el hueco bajista por el estallido de ómicron el pasado 26 de noviembre. "Superando los 8.840 puntos veríamos cualquier consolidación a corto plazo como una simple pausa para atacar el techo del lateral y marcar máximos crecientes sobre los 9.200/9.300 puntos", señala Carlos Almarza, analista técnico.

IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%
Ampliar información icon-related

La competencia en el sector 'aplasta' la acción de Rivian

Rivian, el fabricante de camionetas eléctricas respaldado por Amazon, ha llegado a caer este jueves por debajo de los 78 dólares por acción de su oferta pública inicial de noviembre. Estas caídas, que han llegado a ser del 15% se han moderado después al -7%, quedándose los títulos en el entorno de los 83 dólares. El movimiento amplía la caída del miércoles, la mayor desde mediados de noviembre, después de que Amazon anunciara un acuerdo con Stellantis para una furgoneta de reparto eléctrica, una amenaza para Rivian, que también está trabajando en furgonetas eléctricas para el gigante del comercio electrónico.

Rivian es uno de los principales miembros de un gran grupo de empresas emergentes de vehículos eléctricos que persiguen al 'niño bonito' del mercado, Tesla. Su cotización en bolsa fue la sexta mayor de la historia de EEUU y la mayor de 2021. La compañía ha sido seguida de cerca y su producto muy esperado, en parte por la inversión y el respaldo de Amazon, que tiene un pedido de 100.000 furgonetas de reparto para finales de la década.

Lee también: Rivian llega con fuerza: ¿Hay un nuevo Tesla en el mercado?

Las energéticas de EEUU vuelven a niveles prepandémicos

El repunte de los precios del petróleo ha elevado las acciones de energía de EEUU a su nivel más alto desde que surgió la pandemia hace más de dos años. El índice S&P 500 Energy ha subido hasta un 2,8% este jueves (luego se ha moderado a un 2%) tocando su mayor nivel desde el 6 de enero de 2020, cuando aún se pensaba que el virus estaba contenido en China. En un año se revaloriza más de un 50%. Los precios de las acciones de Exxon Mobil y Chevron alcanzaron niveles prepandémicos a principios de esta semana, mientras que los perforadores ConocoPhillips y Pioneer Natural Resources cotizan a niveles no vistos desde 2018.

Otra 'lectura' de las actas de la Fed: los mercados han subestimado al ser humano

"Desde el comienzo de la pandemia, los mercados han sido demasiado pesimistas sobre la capacidad de resiliencia de la humanidad y la capacidad de adaptación de las personas ante la adversidad. El resultado ha sido un rebote económico más fuerte y temprano. El hecho de que no hayamos tenido un patrón de recesión-recuperación se está reflejando ahora en la respuesta política", señala en su comentario diario Paiul Donovan, economista jefe de UBS WM.

"Las actas de la Reserva Federal así lo reflejan. La política cuantitativa simplemente no es necesaria con este ritmo de recuperación económica. Las actas implican un desacuerdo sobre si ya se ha alcanzado el pleno empleo. Esta debería ser una cuestión relativamente objetiva, pero la mala calidad de los datos hace que varios miembros de la Reserva Federal parezcan apostar por que los datos de empleo anteriores son más fuertes de lo que se informó en un principio, y serán revisados", señala Donovan.

La presión sobre la inflación comienza a aflojar por el lado de los alimentos

Los precios mundiales de los alimentos bajaron ligeramente en diciembre a consecuencia de una notable caída de los precios internacionales de los aceites vegetales y el azúcar desde sus elevados niveles previos, según ha comunicado hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

El índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en diciembre en un promedio de 133,7 puntos, lo que supone un descenso del 0,9% respecto de noviembre, pero todavía un 23,1% más que en diciembre de 2020. El índice refleja la variación mensual de los precios internacionales de los productos alimenticios más comercializados. Únicamente el subíndice relativo a los productos lácteos registró una subida mensual en diciembre. 

En lo que respecta a 2021 en su conjunto, calculando los promedios de todo el año, el índice de precios de los alimentos de la FAO alcanzó un promedio de 125,7 puntos, lo que representa un 28,1% más que el año anterior. 

Société Générale lanza una oferta de 4.900 millones para comprar LeasePlan

Société Générale, a través de su filial de renting y gestión de flotas ALD Automotive, ha anunciado su intención de adquirir LeasePlan, una empresa de renting de vehículos controlada por un consorcio liderado por la firma de inversión británica TDR Capital.

La operación, que se tramitaría mediante una combinación de pago en efectivo y de acciones, crearía un gigante en el mundo del motor y de la movilidad, con una flota combinada en todo el mundo de alrededor de 3,5 millones de vehículos, según informa la multinacional francesa en un comunicado.

Société Générale mantendrá el control de la nueva compañía resultante de la fusión, con el 53% de las acciones, mientras que los accionistas de LeasePlan pasarían a tener el 30,75% de la misma. El objetivo sería alcanzar un crecimiento anual del 6% en su flota de vehículos, con una plantilla de 15.000 trabajadores en más de 40 países. Para 2023, la previsión apunta a un aumento del 20% de los beneficios por acción.

La resaca de las actas: Wall Street abre con tono mixto tras las fuertes caídas del miércoles

Los principales índices de Wall Street han abierto la jornada con dudas tras las fuertes caídas presentadas en la sesión del miércoles, después de que las actas de la Fed abrieran la puerta a una política monetaria más restrictiva para domar la inflación. El Dow Jones caer un 0,24%, mientras que el S&P 500 cotiza plano y el Nasdaq se deja un 0,16%.  

La Reserva Federal (Fed) ha publicado las actas de su última reunión. En la transcripción de la mítica reunión de diciembre se desprende que para controlar la inflación, el banco central acelerará la reducción de compras de deuda, lo que está disparando los intereses de los bonos soberanos americanos, pero también los del resto del mundo, como se puede ver en los bonos españoles o franceses. Menos compras de bonos implicará una menor demanda para una oferta dada (será elevada por los déficits fiscales), lo que se transformará en unos intereses superiores y un mayor coste de financiación.

Las bolsas se han teñido de rojo durante la jornada de este jueves y ahora Wall Street lucha por cambiar el rumbo, aunque por ahora con resultado incierto. Los índices de la mayor bolsa del mundo cotizan mixtos.

DOW JONES
21.636,78
baja
-4,06%

La rupia india navegará en aguas turbulentas este 2022

La rupia india entra con fragilidades en el 2022, ya que tras casi cuatro años ininterrumpidos de depreciación la moneda de la sexta economía más grande del mundo está en uno de sus peores momentos, arrastrada por el deterioro de sus indicadores y la fuga de los fondos extranjeros en el mercado que empieza a ver con cautela la situación del país. 

Desde que un dólar equivaliese a 63,85 rupias el 1 de enero de 2018, la moneda india no dejó de depreciarse hasta este jueves, cuando son necesarias 74,44 rupias para igualar una unidad de la moneda estadounidense, lo que supone una reducción de más del 16,5% en su valor.  Esto la acerca al mínimo histórico de 76,9 alcanzado en abril del año pasado. Ampliando la perspectiva, esta depreciación ha sido generalizada en la última década, que ha presenciado cómo la divisa se devaluaba un 64 % desde enero de 2011, cuando un dólar se intercambiaba por 45,40 rupias.

Así las cosas, con las actividades comerciales seriamente perturbadas por las restricciones de la pandemia, y las políticas acomodaticias del Banco de la Reserva de la India (RBI, en inglés), el atractivo de la rupia de disuelve. De acuerdo con el economista indio Santosh Mehrotra existen distintas razones que explican la pérdida de valor de la rupia en los últimos años, y una de ellas es el aumento de los precios de las importaciones indias, y en especial el del crudo.

"Los precios del petróleo han ido en aumento (...) la demanda de petróleo de la India ha crecido y por lo tanto su demanda de dólares se ha incrementado", provocando una devaluación de la rupia, explicó a Efe Mehrotra. Otro de los argumentos que expuso el experto para justificar la caída de la moneda fueron las bajos tipos de interés del país asiático, que se encuentran actualmente en "niveles mínimos históricos", y "no resultan atractivas" para los inversores extranjeros.

El déficit comercial de EEUU sube un 19,4%

El déficit de EEUU en su comercio exterior de bienes y servicios subió un 19,4% en noviembre y se situó en los 80.200 millones de dólares. El valor de las exportaciones estadounidenses en noviembre avanzó un tímido 0,2%, a 224.200 millones de dólares; mientras que el de las importaciones creció un 4,6%, hasta ubicarse en 304.400 millones de dólares. 

Los futuros de EEUU rebotan tras el traspié de la víspera

Los principales índices de EEUU cogen aire tras el batacazo de la víspera. Los futuros del Dow Jones, Nasdaq y S&P reflejan ascensos que se encaminan al medio punto porcentual. Con todo, la sesión de ayer va a ser difícil de olvidar (Dow Jones: -1.07%, S&P 500: -1,94% y Nasdaq: -3,34%).  El mercado ya ha encendido las alarmas ante una Reserva Federal más agresiva para contener los altos niveles de inflación. 

En el mercado de deuda, la rentabilidad de los bonos a diez años escala por encima del 1,75% tras finalizar el año pasado en el 1,5%.

En el plano macro, los inversores cuentan hoy con el paro semanal. 

 

Las peticiones de subsidio por desempleo suben levemente hasta las 207.000

Buena semana para el mercado laboral de EEUU. Las peticiones de subsidio han subido levemente, pero siguen muy cerca de mínimos de las últimas décadas, concretamente se han situado en las 207.000 peticiones en la última semana, frente a las 200.000 que se habían publicado hace siete días. Si bien es cierto que el consenso del mercado esperaba otro dato por debajo de 200.000 unas pocas miles de solicitudes no cambian en absoluto la panorámica de un mercado laboral fuerte y que está teniendo problemas para encontrar suficientes trabajadores que copen las vacantes de empleo.

La inflación en Alemania se relaja al 5,7% en diciembre

Dos lectures diferentes ofrece la inflación de Alemania este jueves. Por un lado el IPC armonizado (para comprar con los países del euro) se ha situado en el 5,7%, tres décimas menos que en noviembre, aunque el crecimiento mensual ha sido del 0,3%, superior al 0,2% previsto por los expertos. Por ese lado parece que los precios se han calmado relativamente.

Sin embargo, el indicador que utiliza Destatis, la oficina de estadística alemana, ofrece una versión diferente. Este indicador está compuesto de la cesta típica de los bienes y servicios que consumen los ciudadanos alemanas y se ha situado en el 5,3%, por encima del 5,1% del mes de noviembre, por lo que la tendencia al alza continúa. Además, el IPC mensual ha subido al 0,5%, frente al 0,4% esperado. 

La tormenta estalla en el mercado de criptodivisas tras la Fed

Bitcoin y ethereum está sufriendo el giro brusco de sentimiento en los mercados tras las actas de la Reserva Federal de EEUU. El sentimiento ha virado hacia un mayor risk off (aversión al riesgo) generando caídas importantes en los activos ligados al riesgo como las acciones o las propias criptomonedas.

El bitcoin corrige más de un 7% y cae al nivel más bajo desde su desplome repentino de diciembre, ante las crecientes expectativas de un aumento de los tipos de interés que podrían pesar sobre algunos de los activos con mejor rendimiento de los últimos años, según explican desde Bloomberg.

Ethereum, por su parte, se hunde hasta un 11% y cae a los 3.354 dólares por unidad. El resto de criptos con mayor capitalización también corrigen con intensidad: Cardano ca un 9%, Solana un 12%, Dogecoin un 7,5%...

Ampliar información icon-related

Aún es demasiado pronto para desconfiar de la continuidad alcista

Las bolsas europeas cotizan este día de Reyes con caídas. El Ibex 35 se mueve con descensos, aunque nada en comparación con el recorte de casi el 2% de la apertura. Este freno retrasa, una vez más, el asalto del índice a los 8.840 enteros, que es el primer nivel que debería superar "para poder tener una subida más o menos fiable que aleje el riesgo de una recaída a la zona de los 8.000 puntos", señala Carlos Almarza, analista técnico de Ecotrader.

Con todo, para el experto, las ventas de la jornada no son suficientes para cuestionar la continuidad al alza de las bolsas europeas. A su juicio, mientras no se pierda la zona de los 4.270/4.240 puntos de EuroStoxx no se puede dar por canceladas sus opciones de seguir avanzando y marcar máximos crecientes sobre los máximos previos del mes de noviembre. "Si ese entorno de soporte sigue en pie, seguiremos favoreciendo un escenario que aproxime su cotización a los 4.500 puntos y a los 16.650 puntos de Dax", dice.

IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
Ampliar información icon-related

El IPP de la Eurozona sigue disparado: más inflación a la vista

Los precios de producción industrial (IPP, por sus siglas en inglés) aumentaron un 1,8% mensual tanto en la zona del euro como en la Unión Europea (UE), en comparación con agosto de 2021, según estimaciones de Eurostat, la oficina de estadística de la UE. En términos interanuales, el crecimiento es impresionante. En noviembre de 2021, en comparación con noviembre de 2020, los precios de producción industrial aumentaron un 23,7% en la zona del euro.

Estos precios mayoristas suelen trasladarse más tarde a la inflación, que ya se encuentra en niveles del 4,9% anual en la zona euro. Parece cada vez más evidente que la inflación ha llegado para quedarse en esta época pos-covid.

¿Se imagina que los Reyes le traen 7.200 euros recién imprimidos en el BCE?

No será el caso en la zona euro, pero lo cierto es que en Suiza esta es una posibilidad real. Hay una propuesta en marcha para que el banco central del país (SNB) entrega a cada ciudadano 7.500 francos. El problema ahora mismo es que se encuentra en un punto de estancamiento, los promotores no están consiguiendo las firmas suficientes para llevarlo a referéndum en el país. Pero aún tienen hasta abril para lograrlo.

La propuesta concreta de los organizadores/promotores es que el banco central de Suiza entregue 53.000 millones de francos (52.000 millones de euros) a todos los ciudadanos a modo de 'helicóptero del dinero' parece haberse frenado en las últimas semanas.

Esta medida de 'cuento', imprimir dinero y repartirlo entre los ciudadanos, está ganando adeptos en los últimos tiempo. Sin embargo, se corre el riesgo de generar más inflación en un momento en el que los precios ya están subiendo a un ritmo elevado.

ACS vende a Sonnedix una cartera solar

ACS Servicios, Comunicaciones y Energía ha vendido a Sonnedix, un grupo de renovables propiedad de inversores institucionales asesorados por JP Morgan Asset Management, una cartera solar fotovoltaica de 100 megavatios (MW) de Castilla-La Mancha y Cáceres (Extremadura).

Se trata de dos plantas solares de 50 MW cada una, operativas desde diciembre de 2019 y noviembre de 2021. La de Castilla-La Mancha se adjudicó en la subasta española de 2017, mientras que la planta de Cáceres venderá su energía en el mercado, según informa el comprador en un comunicado.

ACS
40,84
sube
+2,77%

Los valores favoritos de los Reyes

Melchor hace mención especial al turismo, sin duda el sector más tocado por las restricciones impuestas para evitar la propagación de la covid-19. En este entorno, hay dos compañías interesantes por su actual valoración y sus perspectivas: Meliá Hotels, debido a que se espera que se recuperen niveles pre-covid el próximo verano en el segmento vacacional, e IAG, por una consolidación sectorial a largo plazo.

Otro de los sectores que también está en el ojo del huracán y que destaca Gaspar es el consumo, precisamente en unas fechas de compras tanto en alimentación como en objetos para regalar. En este sentido, la mirilla está en Inditex y en Ebro Foods en el panorama nacional, y en Fila y Unilever a nivel internacional.

Tampoco podemos acabar sin hacer mención especial al sector más convulso del curso, el energético. Aquí, Baltasar apunta a Solaria, que cuenta con una evolución financiera mejor de lo esperado; Repsol, por la recuperación de su margen de refinación, e Iberdrola, por su gran expansión fuera de España.

Ampliar información icon-related

Otro día negro para el bitcoin

El bitcoin cotiza con descensos que superan el 8% en una jornada en la que se mueve por debajo de los 43.000 dólares. Con todo, la afamada criptodivisa acumula una revalorización del 500% desde finales de 2019. El bitcoin marzó su récord en casi 69.000 dólares a principios de noviembre después de que los reguladores estadounidenses permitieran los fondos cotizados en bolsa basados ??en futuros de la criptomoneda. 

La construcción sigue creciendo en la Eurozona

El índice de actividad de la Construcción en la Eurozona fue de 52,9 puntos el pasado mes de diciembre, lo que supone la continuación del crecimiento registrado en los últimos meses, al mismo tiempo que las empresas mantienen su optimismo respecto a los próximos 12 meses.

Según IHS Markit, el aumento de la actividad fue ligeramente inferior a noviembre, cuando marcó 53,3 puntos, si bien explica que cualquier dato por encima de los 50 puntos representa un crecimiento.

Buen dato de los pedidos de fábrica en Alemania

La cartera de pedidos de la industria alemana subió en noviembre un 3,7% respecto al mes anterior y un 1,3%en términos interanuales. La demanda registró así una notable recuperación tras la fuerte caída del 5,8% experimentada en octubre, según los datos revisados de Destatis, que inicialmente había indicado un retroceso de incluso un 6,9%.

La oficina corrigió asimismo al alza los datos interanuales, de una caída del 1% a una ligera subida del 0,1%.

Buen dato de los pedidos de fábrica en Alemania

La cartera de pedidos de la industria alemana subió en noviembre un 3,7% respecto al mes anterior y un 1,3%en términos interanuales. La demanda registró así una notable recuperación tras la fuerte caída del 5,8% experimentada en octubre, según los datos revisados de Destatis, que inicialmente había indicado un retroceso de incluso un 6,9%.

La oficina corrigió asimismo al alza los datos interanuales, de una caída del 1% a una ligera subida del 0,1%.