Flash del mercado

IBEX 35
8.417,80 arrow_drop_down -3,18%
EURO STOXX 50®
4.054,36 arrow_drop_down -4,14%
EURUSD
1,1327 arrow_drop_down -0,12%
S P 500
4.251,77 arrow_drop_down -3,32%

El petróleo Brent gana un 7,5% en el mes de octubre

El precio de los futuros del petróleo Brent sube un 0,07% este viernes hasta la zona de los 84,38 dólares por barril, aunque fue el martes cuando registró un máximo anual en los 86,40 dólares. Con respecto al viernes pasado, el curdo de referencia en Europa retrocede alrededor de un 1,3%, pero en el mes de octubre ha subido un 7,5%. En lo que va de año, el Brent acumula una rentabilidad del 62,90%.

Por su parte, los futuros de West Texas repuntan un 0,92% en la sesión del viernes y se sitúan en la zona de los 83,57 dólares por barril, aunque también el martes establecieron su máximo anual en los 84,65 dólares. En la semana, el crudo estadounidense cae un 0,2%, pero en el mes de octubre avanza en torno a un 11,2%. En lo que llevamos de ejercicio, el West Texas gana un 72%.

AmRest logra ventas de 533,6 millones, un 20,9% más

AmRest, la cadena de restauración con enseñas propias como La Tagliatella, Bacoa o Sushi Shop, ha alcanzado unas ventas de 533,6 millones de euros al cierre del tercer trimestre, lo que supone un aumento del 20,9% en términos interanuales, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Según ha explicado, el tercer trimestre de 2021 se ha caracterizado por "la recuperación de los volúmenes de ventas", que ha continuado "la misma tendencia positiva" respecto al anterior periodo de tres meses. En este sentido, AmRest ha destacado que la recuperación también obedece con el mayor número de restaurantes en funcionamiento, un 99% hasta finales de septiembre frente al 98% del año anterior.

AMREST
5,75
baja
-1,63%

Atlassian es el valor que más sube en la sesión; Mohawk, el que más baja

La última sesión bursátil de octubre ha dejado subidas y bajadas notables en Wall Street. Entre los valores que mejor se han comportado durante la jornada se encuentran: Atlassian (+9,78%), Dexcom (+9,27%), WW Grainger (+7,51%), eBay (+5,95%), Verisign (+5,68%), Newell Brands (+5,14%), Cerner (+5,12%), Lululemon Athletica (+5,09%) y KLA (+4,90%). También destacan las subidas de Tesla (+3,43%), Nvidia (+2,51%) y Microsoft (+2,24%).

En cambio, entre las mayores caídas del día están las de Mohawk Industries (-10,98%), Davita (-9,52%), Western Digital (-8,71%), Starbucks (-6,30%), Eastman Chemical (-5,46%), Charter Communications (-4,44%), Monolithic Power Systems (-4,41%) y Carrier Global (-4,02%).

Cierre de Wall Street: el S&P 500 sube un 7% en octubre, su mejor mes del año

Fin al décimo mes del año en Wall Street. Pero, en primer lugar toca hablar del cierre de la sesión del viernes: el Dow Jones sube un 0,25% hasta los 35.819,56 puntos, con lo que establece un nuevo máximo en la historia del selectivo. Asimismo, el S&P 500 bate otro récord: repunta un 0,19% y alcanza las 4.605,38 unidades. Por último, el Nasdaq 100 sube un 0,46% y se sitúa en los 15.850,47 enteros, también un nivel sin precedentes.

En cuanto a la semana, el Dow Jones se ha revalorizado alrededor de un 0,40%; el S&P 500, un 1,2% y el Nasdaq 100, un 3,2%. Se trata de la cuarta semana consecutiva al alza para los principales índices de la bolsa estadounidense.

Y qué decir del mes, pues que para el S&P 500 y el Nasdaq 100 octubre es el mejor mes del año en cuanto a rentabilidad; mientras que para el Dow Jones es el segundo mejor mes del año tras marzo. En octubre, el Dow Jones ha subido un 5,8%; el S&P 500 se ha revalorizado un 6,8% y el Nasdaq 100 ha ganado un 7,9%.

Así, en lo que llevamos de ejercicio, el Dow Jones gana un 17,03%; el S&P 500 acumula una rentabilidad del 22,65% y el Nasdaq 100, del 22,98%.

S P 500
4.251,77
baja
-3,32%

El índice que agrupa a los fabricantes de chips sube un 6% en octubre

El índice de Semiconductores de la bolsa de Filadelfia (SOX) se ha revalorizaco en torno a un 5,9% en el mes de octubre, hasta alcanzar los 3.449 puntos, lo que convierte a octubre en el segundo mejor mes del año para el índice, que en febrero subió un 6,25%. No obstante, el SOX, integrado por treinta compañías, aún no ha revalidado el máximo histórico que registró en septiembre en los 3.474,59 puntos.

Los valores del índice que mejor se han comportado en lo que llevamos de año son Nvidia (+95%), Brooks Automation (+70,1%), ASML Holdings (+66%), Applied Materials (+58%) y Lattice Semiconductor (+52%).

Te puede interesar: Cuatro fabricantes de chips que todavía son una buena compra

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex sube casi un 3% y vuelve a las ganancias en octubre 

CaixaBank cae a mínimos desde julio por sus "mediocres" resultados

- La inflación de la zona euro se dispara al 4,1% y toca máximos históricos

Microsoft adelanta a Apple como la cotizada más valiosa del mundo

- La OPEP+ valora abrir aún más las espitas para sofocar la sed de crudo

"España paga menos con un 120% de deuda que con el 70% de 2011"

Pablo de Ramón-Laca, director general de Tesoro y Política Financiera, junto a Cristina Nogaledo, economista experta en macroeconomía y política fiscal, presentaron sus escenarios para España y sus Administraciones Públicas en un evento moderado por Daniel Yebra, redactor de Mercados de elEconomista.es.

Ampliar información open_in_new

¿Truco o trato? Tres consejos para invertir en metales sin sustos

Este domingo, 31 de octubre, se celebrará Halloween, una festividad conocida por los sustos. Para que estos se limiten a los disfraces y no lleguen a nuestras carteras, desde la plataforma de compraventa de metales preciosos Coininvest ofrecen tres consejos. "Una vez dentro, este mercado es tan misterioso y apasionante como productivo", asegura la firma:

- Nuevos mercados: desde Coininvest destacan los "beneficios" de apostar por los metales preciosos. "El oro, por ejemplo, no tiene tarifas adicionales, ni comisiones, ni contratos. Es simple y puro. Igual ocurre con el paladio, que se ha convertido en el nuevo oro, interesante por sus propiedades, al poder usarlo en los catalizadores de los coches de gasolina y diésel, condensadores, etc. Así, son activos buenos no solo en etapas de crisis económicas, sino siempre".

- Siempre presente: "Si el día de mañana surge un imprevisto y necesitamos liquidez, con los lingotes pequeños, por ejemplo, es muy sencillo disponer de dinero si lo necesitamos. En cambio, si compramos barras grandes, la venta sería total", explican desde la plataforma.

- Distribuidores fiables. "Hay que comprobar si son miembros de la LBMA (London Bullion Market Association). Garantizan los niveles de integridad y transparencia en la industria mundial de los metales, por lo que puedes estar seguro de que estás comprando a un distribuidor con buena reputación y que sigue los estándares de la industria", termina Coininvest.

Lee también: Atrápame, si puedes: le dice el precio de los metales a las mineras

¿Quién es William Li? Una pista: es el 'Elon Musk chino'

Dicen que todos tenemos un doble en alguna parte del mundo, en unos casos es obvio (las gemelas Oslen, por ejemplo), y en otros hay que echarle un poco de imaginación. En este último grupo podemos incluir a Elon Musk. ¿Hay una persona que se parece físicamente al fundador de Tesla? No lo sé. ¿Hay una persona que se le parece empresarialmente? Sí.

Ampliar información open_in_new

"No vemos nada capaz de detener la fuerza alcista de la energía"

"Realmente vemos que la presión en los precios de la energía va a continuar", señala Lynda Schweitzer, portfolio manager en Loomis Sayles, gestora afiliada de Natixis IM. Le secunda Katy Kaminski, research y portfolio manager en Alpha Simplex, otra gestora afiliada de Natixis: "Las señales en todo el segmento de energía son de récords máximos. Sin embargo, es importante lanzar una advertencia: todo lo que está a un precio elevado, puede llegar a estar todavía más elevado aún. Esta tendencia actual puede ser realmente persistente hasta que veamos aparecer fuerzas compensatorias que puedan detener esta subida y, ahora mismo, lo que vemos es que muchas señales alcistas en la energía, no vemos nada capaz de detener la fuerza alcista de los precios de la energía en estos momentos".

Relacionado: El petróleo sube un 10% en el mes a medida que las reservas se agotan

Cuatro fabricantes de chips que todavía son una buena compra

Aunque las cotizadas de semiconductores llevan meses subiendo por la desatada demanda, todavía quedan valores que pueden ser una buena opción de compra, según los expertos. 

Uno de ellos es Wolfspeed, que dejó el negocio de los LED para lanzarse de cabeza a un chip de carburo de silicio que será clave en los vehículos eléctricos. Otra empresa de semiconductores que pasa desapercibida es Axcelis, que cotiza en torno a 15 ó 16 veces los beneficios futuros y que está preparada para aumentar esos beneficios en torno al 30%.

Taiwan Semiconductor Manufacturing ha tenido un rendimiento inferior este año, pero podría ser rentable para los inversores que esperen su cambio de rumbo. Lam Research es otra de la que se habla poco. "Tuvieron un trimestre decente, acaban de aumentar el dividendo un 15%, y es un nombre que se puede poseer durante mucho tiempo", dicen los analistas entrevistados por la CNBC.

Relacionado: Grandes compañías pagan 'lo que sea' por los chips... y Malasia 'saca tajada'

¿Qué es eso del metaverso que promete Facebook?

Los líderes tecnológicos, con Mark Zuckerberg a la cabeza, apuntan a un mundo paralelo y virtual donde podremos ser quienes realmente queremos ser y sin barreras físicas para probar cualquier tipo de experiencia. Eso sí, habrá que pasar por caja.

Relacionado: ¿Confusión con Facebook o nueva acción meme? Meta Materials se infla hasta un 30%

FACEBOOK CL A
292,45
baja
-3,51%
Ampliar información open_in_new

Media sesión | Wall Street se niega a corregir y remonta

Pese a iniciar en rojo la seisión, los principales índices de Estados Unidos no se decantan por el rojo, a pesar de que se esperaba una correción tras las subidas de ayer. El S&P 500 sube un 0,15% , por su parte, el selectivo industrial Dow Jones avanza un 0,3% y el Nasdaq 100 un 0,14%. 

De este modo, el mercado parece sobreponerse a la decepción que han sembrado las cuentas de Amazon y Apple, publicadas ayer y que se han traducido en importantes desensos al quedarse ambas muy lejos de los objetivos. El mercado sigue celebrando el resto de resultados que siguen publicándose esta última semana de octubre.

Los beneficios por acción empiezan a normalizarse en Europa

"Con alrededor de un tercio de las empresas europeas que han presentado sus resultados en el tercer trimestre, el 58% ha superado las expectativas de beneficios por acción, por encima de la media histórica pero, no obstante, la más débil desde el inicio de la recuperación. El 62% de las empresas ha superado las expectativas de ventas, un nivel históricamente elevado, pero también inferior al máximo de 12 años del 67% observado el trimestre pasado", señala en una nota Milla Savova, estratega de BofA Securities.

"El consenso proyecta un crecimiento interanual del BPA del 42% para el Stoxx 600 en el tercer trimestre, por debajo del 190% registrado en el segundo, a medida que se desvanecen los efectos de base positivos. Las expectativas de consenso para el crecimiento del BPA del Stoxx 600 en 2021 se sitúan en un máximo histórico del 59%, mientras que nuestro análisis descendente implica un 49% más prudente", añade.

Relacionado: Cuidado con el gap mercado-ganancias: "Los resultados tocan techo este trimestre"

Casi un año después del 'milagro' obrado por Pfizer en las bolsas

Hace justo un año las bolsas mundiales tocaron mínimos después de meses tratando de recuperar el tipo ante el shock que supuso la pandemia entre los meses de febrero y marzo de 2020. Tras un primer acelerón de las compras durante las tres sesiones que siguieron al 29 de octubre, hasta que el día 9 de noviembre se produjo el milagro.

Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del mes en el Ibex 35: octubre 'horribilis' para IAG

Ampliar información open_in_new

Mejores y peores de la semana en el Ibex 35: Indra destaca para bien, Fluidra para mal

Mejores y peores del día en el Ibex 35: BBVA se dispara más de un 7%

BBVA ha encabezado las subidas, con un alza del 7,46% tras sus buenos resultados, seguido de Viscofan, con el 6,19%, y Sabadell, 1,81%, mientras que las más bajistas han sido CaixaBank (4,24%), que hoy ha presentado unas cuentas peores de lo previsto por los inversores, Fluidra (4,2%) y PharmaMar (3,89%).

Lee también: BBVA sondea los 6 euros tras rendir cuentas: ¿cuánto más puede subir?

CAIXABANK
2,69
baja
-3,03%
BBVA
5,43
baja
-3,47%
Ampliar información open_in_new

Europa acaba el mes en positivo: el Ibex 35 cierra octubre batiendo por poco resistencias

Repasando la jornada en Europa, las principales plazas continentales han cotizado en terreno plano y sentido mixto. El día ha venido marcado por unos datos de PIB de octubre que dejan a Francia e Italia como alumnos aventajados y a España y sobre todo Alemania más rezagados. Mientras el PIB de la Eurozona avanza un 2,2% en el tercer trimestre, la inflación en la región alcanza el 4,1%, zona de máximos históricos. En EEUU, el PCE subyacente, indicador favorito de la Fed, alcanza el 3,6% interanual. Wall Street ha abierto en rojo, también tras la decepción que supusieron anoche los resultados de Apple y Amazon. Las oscilaciones que protagonizaron ayer los mercados de bonos tras salir a hablar la presidenta del BCE, Christine Lagarde, se han mantenido en medio de la preocupación por la inflación y el endurecimiento monetario. Pese a todo, las principales plazas europeas acaban octubre en positivo, al contrario que en septiembre.

El EuroStoxx 50 acaba el mes en los 4.250 puntos tras avanzar cuatro décimas hoy y un 5% en octubre mientras que el Ibex 35 echa la persiana a la semana y al mes en los 9.057,7 puntos tras subir un 0,35% en la jornada y un 2,97% en el mes. A nivel técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, no ha dejado de insistir en la importancia de que el índice español batiera la resistencia clave de los 9.055 puntos. Consiguiéndolo, dice Cabrero, "podamos dar por terminada la fase de consolidación que desarrolla desde mediados de agosto y se pueda favorecer alzas hacia los 9.310 puntos (altos del año) y posteriormente todo apuntaría hacia un probable rally de fin de año hasta los 10.100 puntos, que es donde cotizaba el selectivo español antes del covid crash".

EURO STOXX 50®
4.054,36
baja
-4,14%
IBEX 35
8.417,80
baja
-3,18%
Ampliar información open_in_new

El resurgir de los 'muertos vivientes': Francia e Italia se echan Europa a la espalda

Durante años, Francia e Italia han sido considerados como los 'enfermos' de Europa. Ambos países han presentado un crecimiento miediocre en la última década, unos mercados laborales menos boyantes que los de sus vecinos del norte y unos niveles de deuda pública relativamente elevados. Sin embargo, Roma y París están liderando la recuperación de la zona euro, con el consumo como principal pilar del crecimiento del producto interior bruto (PIB). Mientras tanto, Alemania o España han presentado unos datos de PIB que han decepcionado a los mercados. 

Los analistas de ING reconocen que "el PIB francés ha sido una de esas sorpresas agradables. La economía ha crecido un 3% intertrimestral, mejor de lo esperado. Además, el PIB del segundo trimestre se revisó al alza en 0,2 puntos porcentuales. A finales de septiembre, la economía casi había vuelto a su nivel anterior a la crisis, que ahora está un 0,08% por debajo del nivel del PIB a finales del cuarto trimestre de 2019". También Italia se ha acercado a ese 3%, mientras que España se ha quedado en un avance del 2% y Alemania del 1,8%.

Ampliar información open_in_new

¿Ha tocado techo la inflación en España?

El alza de precios en la energía ha llevado a la inflación a máximos de 29 años. El índice de precios al consumo (IPC) en España firmó en septiembre una subida del 5,5% interanual, lo que llevará al indicador a situarse por encima del 5% a final de año. Según opinan los espertos, el desajuste en los precios será "muy difícil" de corregir en el corto plazo.

Relacionado: La inflación de la zona euro se dispara al 4,1% y toca máximos históricos

Ampliar información open_in_new

IAG ofrece concesiones a Bruselas para lograr la fusión Iberia-Air Europa

La Comisión Europea ha extendido un mes, hasta el 4 de enero de 2022, el plazo provisional para pronunciarse sobre la operación, que estaba fijado en el 3 de diciembre tras haber sido ampliado ya en una ocasión. | Relacionado: España, lobby en Bruselas por Iberia-Air Europa.

IAG (IBERIA)
1,75
baja
-7,08%
Ampliar información open_in_new

El lunes saldrán los primeros afectados por el ERE de CaixaBank

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha señalado este viernes que la entidad prepara las primeras salidas de empleados por el expediente de regulación de empleo (ERE) aprobado que afectará a 6.452 personas, para el 1 de noviembre, con la marcha de 1.200 trabajadores. | CaixaBank cae a mínimos desde julio por sus "mediocres" resultados.

CAIXABANK
2,69
baja
-3,03%
Ampliar información open_in_new

EEUU: la confianza del consumidor baja en octubre, pero menos de lo estimado

El índice de confianza del consumidor de Estados Unidos de octubre, elaborada por la Universidad de Michigan, ha bajado a 71,7 puntos en octubre después haber repuntado el mes pasado (a 72,8%). No obstante, el dato final es ligeramente mejor que el de la primera lectura, cuando el indicador se estimó este mes en 71,4.

"La revisión al alza del dato respecto a la cifra preliminar es positiva, si bien el indicador sigue bajo respecto a los niveles previos a la pandemia (media del año 2019: 96,0)", señalan los analistas de Bankinter.

Lee también: La presión inflacionista aumenta en EEUU: el PCE toca máximos de 1991

Atlassian se dispara más del 12% tras publicar resultados

Atlassian marca máximos históricos en bolsa este viernes, alcanzando los 478 dólares por acción. Sus acciones se disparan más del 12% tras la apertura de Wall Street, liderando los ascensos en el Nasdaq. La compañía anunció anoche sus cuentas del tercer trimestre (el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2022). La compañía aumentó sus pérdidas netas en el periodo a 400,1 millones de dólares, frente a los 21,6 millones de 'números rojos' en el tercer trimestre de 2020. La pérdida neta por acción diluida fue de 1,59 dólares.

Wall Street abre en rojo: corrige desde máximos históricos

Tal y como anticipaban los futuros desde primera hora, la bolsa estadounidense se toma un respiro después de alcanzar ayer nuevos máximos históricos. Los índices de referencia en Wall Street abren con caídas moderadas, que rondan el medio punto porcentual. El Dow Jones retrocede ligeramente a 35.667 puntos, mientras el S&P 500 desciende a 4.572,5 enteros y el Nasdaq 100 a los 15.651. La decepción por las cuentas de dos grandes tecnológicas, Amazon y Apple, ha frenado la buena racha de los últimos días. 

La apertura del mercado americano ha estado precedido por el índice deflactor del consumo privado (PCE), el indicador favorito del banco central de EEUU, la Fed, para medir la inflación en el país. "La estabilidad en el PCE Subyacente en el +3,6% por cuarto mes consecutivo sigue apoyando el mensaje de transitoriedad de la presión en precios de la Fed", señalan los analistas de Bankinter.

S P 500
4.251,77
baja
-3,32%

Facebook 'digievoluciona' a... Meta

Mark Zuckerberg ha anunciado el nuevo nombre de su compañía, junto con sus planes para crear el sucesor de Internet tal y como lo conocemos.

Ampliar información open_in_new

Así financiará Biden su plan de 1,85 billones de dólares

La saga sobre la agenda económica del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este jueves a un nuevo punto de inflexión. Tras semanas de negociaciones, la Casa Blanca ha revisado su plan de gasto social y medioambiental reduciendo su tamaño hasta los 1,75 billones de dólares (1,85 billones si se incluye la partida de 100.000 millones destinada a inmigración).

Ampliar información open_in_new

Brexit o covid: ¿qué dañará más la economía británica?

Ya hay una cifra para los daños provocados en la economía británica por el Brexit. Según ha publicado la Oficina de Responsabilidad Presupuestaría (OBR), el daño a largo plazo de la salida de la Unión Europea (UE) sobre el producto interior bruto (PIB) del estado isleño será del 4%, frente a un 2% provocado por la pandemia de coronavirus. "A largo plazo, el Brexit tendrá un impacto mayor que la pandemia", sentenció el presidente de la OBR, Richard Hughes, en declaraciones a la BBC.

Relacionado: A contracorriente: Reino Unido mejora sus perspectivas para 2021

Ampliar información open_in_new

Resultados | Vidrala mejora un 13,5% su beneficio

Vidrala incrementó un 13,5% su beneficio por acción (BPA) entre enero y septiembre de 2021 con respecto el mismo periodo del año pasado, a 4,44 euros. Según ha informado hoy a la CNMV, su resultado bruto de explotación (ebitda) aumentó un 11,2% interanual, hasta 226,5 millones de euros. Por su parte, las ventas ascendieron a 820,5 millones en los nueve primeros meses de este año, un 9,4% más que en el mismo periodo de 2020.

VIDRALA
76,90
baja
-3,63%

La presión inflacionista aumenta en EEUU: el PCE toca máximos de 1991

El PCE general (una suerte de IPC que cubre una mayor gama de bienes y servicios) se ha situado en el 4,4% en septiembre, tocando máximos desde 1991. Por otro lado, el PCE subyacente se ha establecido en el 3,6%. La Reserva Federal de EEUU presta especial atención al PCE subyacente, que es el mismo indicador que el PCE pero no pondera los alimentos frescos ni la energía, que son los componentes más volátiles del índice de precios. La Fed ha reconocido en varias ocasiones que es este índice al que presta más atención para conducir su política monetaria (subir o bajar tipo, comprar o vender bonos...).

El buen ritmo de vacunación en EEUU, junto a unos estímulos fiscales (con multitud de ayudas directas a las familias) y monetarios sin precedentes, está relanzando a la mayor economía del mundo a través de la demanda y el consumo interno.

El problema es que este rápido despegue de la economía podría estar generando lo que se conoce como 'efectos de límite de velocidad': una economía que crece tan rápido que aunque no ha alcanzando aún su potencial, puede generar tensiones inflacionistas porque la oferta (empleo, maquinaria, fábricas...) es incapaz de reabrir al mismo ritmo que demandan los consumidores. Estos efectos límite de velocidad pueden generar una inflación temporalmente alta.

El euríbor subirá este mes a su nivel más alto en un año

El índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas cerrará el mes de octubre alrededor del -0,478%, lo que supone una notable subida respecto al -0,492% que registró en septiembre. A falta de conocer el dato de este viernes, último día del mes, la previsión es que el índice encadenará dos meses consecutivos de ascensos. De cerrar finalmente en el -0,478%, el euríbor a un año se anotaría su valor mensual más alto desde octubre de 2020, cuando se colocó en el -0,466%.

Activision Blizzard compra Digital Legends Entertainment

Activision Blizzard ha adquirido Digital Legends Entertainment (DLE), que se centrará en el desarrollo de una nueva versión para móviles dentro de la franquicia Call of Duty, uno de los videojuegos más conocidos de la firma. Esta compra, de la cual no se conoce aún ningún detalle, señala Europa Press, ha traído consigo la desinversión de Bullnet Capital e Inveready, que apoyan a la compañía desde hace años.

Resultados | Exxon publica los resultados más fuertes desde 2017

Las petroleras siguen batiendo previsiones con sus resultados del tercer trimestre. Exxon Mobil ha publicado este viernes sus resultados trimestrales más fuertes en cuatro años, en línea con las estimaciones de ganancias de los analistas, ya que los precios del petróleo y el gas se han duplicado con creces en el último año. El mayor productor de petróleo de EEUU ha cuimplido la estimación de beneficios de 1,57 dólares por acción de Wall Street, según Zacks Investment Research.

Las sólidas perspectivas de flujo de caja permitirán a la compañía aumentar las distribuciones a los accionistas en hasta 10.000 millones de dólares a través de un programa de recompra de acciones en un plazo de 12 a 24 meses, a partir de 2022, ha dicho Exxon en la presentación, recogida por Reuters.

Lee también: Chevron sopesa más recompras tras sus fuertes beneficios

EXXON MOBIL
70,56
baja
-2,20%

Apple y Amazon anticipan fuertes caídas... y estas son las razones

Apple y Amazon, dos de los mayores 'pesos pesados' de la bolsa estadounidense (y mundial) sufren caídas que rondan el 4% en el mercado de preapertura (o pre-market) de Wall Street. Ambas compañías publicaron sus cuentas empresariales anoche, tras el cierre del mercado norteamericano. ¿Por qué no han gustado sus resultados?

- La fabricante del iPhone arrojó un beneficio por acción (BPA) de 1,24 dólares, cuando se esperaba 1,23 dólares. "Sin embargo, las ventas quedaron por debajo de las estimaciones en un 1,76% y las previsiones para el último trimestre han sido pesimistas", explica Sergio Ávila, analista de IG España. Desde Bankinter resaltan que Apple ha publicado ingresos por debajo de las expectativas del mercado por primera vez desde el primer trimestre de 2016.

- Los resultados de Amazon, por su parte, "decepcionaron en todas las líneas", afirma Ávila. El BPA para el tercer trimestre fue de 6,12 dólares, un 31,31% menos de los 8,91 dólares esperados. "Tras un crecimiento explosivo durante la crisis del covid-19, el crecimiento se modera y el grupo es objeto de mayor escrutinio político en EEUU y Europa", apuntan desde Bankinter. Estos expertos también apuntan que en el cuarto trimestre, el 'rey del comercio electrónico' afrontará costes adicionales de plantilla, fletes y suministros.

Relacionado: ¿Cambio de tornas? Microsoft, a punto de valer más que Apple

APPLE
156,320
baja
-3,74%
AMAZON.COM
2.732,000
baja
-4,20%

¿Confusión con Facebook o nueva acción meme? Meta Materials se infla hasta un 30%

El cambio de nombre corporativo de Facebook a Meta ha sorprendido a muchos y puede beneficiar indirectamente a unos pocos. Es lo que ha podido ocurrir con la empresa canadiense Meta Materials, situada en Nueva Escocia y dedicada a la fabricación de nanocompuestos y otros materiales de ingeniería avanzados. Sus acciones cotizadas en EEUU se dispararon más de un 30% en el after-hours hasta estabilizarse después en el 18% justo después de que Facebook anunciara su cambio de denominación y pese a no tener ningún tipo de vínculo con la red social.

Sin embargo, aunque ha podido haber una confusión con el nombre, puede haber otra explicación. Meta Materials ha ganado recientemente popularidad como acción meme al tener un significativo interés en corto. Los propios foreros de Reddit no se aclaran sobre si ha habido una confusión con el nombre o verdaderamente es una apuesta a sabiendas. Con cierta sorna, el fundador y consejero delegado de Meta Materials, George Palikaras, ha aprovechado la ocasión para dar la bienvenida a Facebook "al metaverso".

El Juego del calamar ya tiene su 'cripto' y ha subido ¡un 44.000%! en apenas tres días

La nueva serie coreana de Netflix El juego del calamar (Squid Game en inglés) está alcanzando tales cotas de popularidad que ya tiene su propia criptomoneda. Al igual que ha ocurrido con otros tokens como el shiba inu, parodia de un tipo de perro japonés, en este caso se ha aprovechado el tirón de la serie para sacar al mercado una nueva criptodivisa. Como era de esperar, el éxito ha sido inmediato y las subidas de precios presentan porcentajes alocados: el squid cotiza por encima de los 5,4 dólares, con una subida de más del 44.000% en los últimos tres días (cotiza desde el 26 de octubre).

¿Es segura esta cripto? CoinMarketCap ha emitido una advertencia en la que asegura que ha recibido "múltiples informes" de que los usuarios no pueden vender este token en Pancakeswap, un popular intercambio descentralizado. No está claro por qué algunos usuarios no pueden vender sus token, pero el libro blanco que describe la moneda establece una tecnología antidumping que impide que la gente venda sus monedas si no se cumplen ciertas condiciones.

Lee también: La criptomoneda con el nombre del perro de Musk (Floki) quiere ladrar fuerte

Resultados | Chevron sopesa más recompras tras sus fuertes beneficios

La petrolera estadounidense Chevron está estudiando la posibilidad de aumentar la recompra de acciones a medida que la subida de los precios del gas natural y el mayor beneficio del negocio del refinado de petróleo genera un flujo de caja récord. Las acciones de la compañía suben un 2% este viernes en el pre-market.

Chevron ha anunciado este viernes que el beneficio del tercer trimestre, excluyendo los elementos no recurrentes, fue de 2,96 dólares por acción, lo que superó la estimación media de los analistas en 74 centavos. Las ganancias fueron tan fuertes que la relación deuda neta-capital de la empresa de perforación ha caído por debajo de su objetivo del 20% al 25%, un umbral clave que podría estimular un aumento en la recompra de acciones, dijo el director financiero Pierre Breber. En el marco del actual programa de recompra de Chevron, la empresa pretende gastar entre 2.000 y 3.000 millones de dólares al año en recompras.

CHEVRON
123,67
baja
-2,55%

La OPEP+ valora abrir aún más las espitas para sofocar la sed de crudo

La OPEP y sus aliados estarían valorando incrementar la producción de petróleo en más de 400.000 barriles mensuales, como dicta su hoja de ruta. La fuerte subida del petróleo está poniendo en peligro la recuperación de la economía global, por lo que la OPEP estaría dispuesta a bombear más crudo y rebajar algo la presión del mercado. De paso, la OPEP ganaría cuota de mercado, aunque vendiendo crudo a precios inferiores. La semana que viene tendrá lugar la reunión mensual del cártel en la que se tomará la decisión final. Por ahora, el crudo Brent cotiza en los 84 dólares y está a punto de cerrar el mes con ganancias del 10%.

El petróleo sube un 10% en el mes a medida que las reservas se agotan

El petróleo se encamina a una ganancia mensual de alrededor del 10%, gracias a las señales sostenidas de que el consumo está superando a la oferta, agotando las reservas. El West Texas Intermediate apenas fluctúa este viernes en su cotización después de una semana volátil en la que los precios alcanzaron un máximo de siete años por encima de los 85 dólares el barril el lunes. 

Los inventarios mundiales de petróleo se reducirán en una media de 1,1 millones de barriles diarios este trimestre, según una persona familiarizada con las cifras preliminares evaluadas por un comité técnico de la OPEP y sus aliados, informa Bloomberg. El grupo de productores, que se ha resistido a la presión de los usuarios de petróleo para aumentar la oferta a un ritmo más rápido, se reúne la próxima semana para evaluar la política de producción.

BBVA sondea los 6 euros tras rendir cuentas: ¿cuánto más puede subir?

Las acciones de BBVA se muestran como las más alcistas este viernes en el Ibex 35, el principal selectivo de la bolsa española. La entidad no solo ha publicado hoy sus resultados del tercer trimestre, cuya "solidez" destacan los expertos, sino que ha confirmado que llevará a cabo una recompra de acciones por un máximo de 3.500 millones de euros (el 10% del capital).

Los títulos del banco de origen vasco se han anotado un ascenso de más del 7%, con su precio alcanzando los 6 euros (algo que no lograba desde principios de mes). En el acumulado de la semana registran una revalorización cercana a seis puntos básicos. De hecho, es uno de los valores más alcistas del Ibex en el balance anual (cerca de +50% desde el cierre de 2020).

Así las cosas, cabe preguntarse: ¿BBVA seguirá subiendo en bolsa? Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, explica que la cotización está presionando los 6 euros, una resistencia clave, "cuya ruptura sería la enésima señal de fortaleza de un banco que entonces no tendría ningún obstáculo destacable hasta los máximos de 2015 en los 7/7,30 euros". En otras palabras: si supera al cierre los 6 euros por acción, BBVA tendrá en el corto plazo un margen de subida adicional del 21,7%.

Por el contrario, el consenso de mercado de Bloomberg da al título un precio objetivo medio a doce meses de 6,06 euros, lo que supone un potencial en bolsa inexistente desde los niveles actuales. Sin embargo, solo cuatro analistas (el 12,5% del total) optan por el consejo de venta, mientras los otros veintiocho se reparten a partes iguales entre 'mantener' y 'comprar'.

Ampliar información open_in_new

Así van los distintos índices europeos en el año

Media sesión | El Ibex 35 arriesga los 9.000 a final de mes

El mercado bursátil español cotiza a la baja, en línea con el resto de bolsas europeas. El Ibex 35 cae bajo la cota psicológica de los 9.000 (mínimo intradía: 8.945,5) tan solo un día después de haberla recuperado. Se aleja así otra vez de la resistencia clave que tiene en las 9.055 unidades, según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Debe superarla para que podamos dar por terminada la fase de consolidación que desarrolla desde mediados de agosto", insiste un día más el analista técnico. Este mes, a falta del cierre de hoy, el indicador patrio se anota un ascenso próximo al 2%. En el acumulado anual el Ibex se revaloriza un 11,1%.

BBVA lidera los ascensos en el Ibex 35 este viernes tras presentar resultados, avanzando un 5%. Le siguen Viscofan (+4,4%), que también ha rendido cuentas, y Banco Sabadell (+1,6%). Mientras tanto, Fluidra encabeza los descensos con pérdidas de seis puntos porcentuales, junto con Cellnex (-3,9%), CaixaBank (-3,7%) y Ferrovial (-3,17%), que han publicado igualmente resultados.

IBEX 35
8.417,80
baja
-3,18%

Media sesión | El EuroStoxx 50 cae bajo los 4.200

Las principales bolsas de Europa llegan a la media sesión de este viernes, la última jornada de la semana y el mes, con caídas que alcanzan el 1%. Los índices han ampliado las pérdidas iniciales ante la corrección similar que anticipan los futuros de Wall Street, tras los máximos históricos de ayer. "Los inversores tratan de asimilar los resultados trimestrales negativos de Amazon y Apple" que se publicaron anoche, explica Sergio Ávila, analista de IG España. También a este lado del 'charco' se ha producido un aluvión de cuentas empresariales. E igualmente los inversores están digiriendo las importantes referencias 'macro' del día, entre las que destacan los datos de producto interior bruto (PIB) e inflación de la Eurozona.

Con todo, el EuroStoxx 50 se deja un punto porcentual y cae bajo los 4.200 puntos (mínimo intradía: 4.187,8). Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, advierte de "sobrecompra y de un posible freno en los ascensos" en la bolsa europea. El selectivo continental acumula en octubre un ascenso del 3,5%, y en lo que va de año ha avanzado casi un 18%.

EURO STOXX 50®
4.054,36
baja
-4,14%

Resultados | Tubacex prácticamente triplica sus pérdidas

Tubacex perdió 32,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a los 11 millones de números rojos que anotó en el mismo periodo de 2020, aunque encara los próximos meses con "optimismo" al tener una cartera de pedidos de 500 millones de euros. Según ha informado la compañía vasca fabricante de tubos y recoge Efe, en el tercer trimestre también perdió 9,1 millones, frente a la cifra negativa de 4,7 millones del año anterior. La empresa atribuye en parte este resultado a la baja entrada de pedidos de finales de 2020, que ha tenido su impacto en este ejercicio, sobre todo en el primer semestre.

Lee también: Tubacex reanuda la actividad en las plantas de Llodio y Amurrio

TUBACEX
1,55
baja
-1,15%

Solaria rendirá cuentas el 15 de noviembre

La fotovoltaica cotizada en el Ibex ha señalado a la CNMV que dará a conocer sus resultados de los nueve primeros meses del año el 15 de noviembre. Ese mismo día, Solaria celebrará una conferencia telefónica con analistas e inversores institucionales, a las 18 horas (en la España peninsular), que podrá seguirse en tiempo real vía audioconferencia. ¿Cómo? Registrándose previamente a través del este enlace.

SOLARIA ENERGIA
14,85
baja
-4,29%

El ether toca su máximo histórico llegando a los 4.400 dólares

El ether, la segunda mayor criptomoneda tras el bitcoin, ha alcanzado en las últimas horas su máximo histórico al tocar los 4.400 dólares. Su subida de más de un 4% en las últimas 24 horas lo sitúa ahora por encima de la cota de los 4.300 dólares. El token ya había conseguido rebasar los 4.100 dólares en mayo de este año. El ether, perteneciente a la red Ethereum, vale ahora más de 510.000 millones de dólares, según datos de CoinGecko.com.

El último hito del esther se produce cuando el token digital ha superado con creces al bitcoin a lo largo de este año, multiplicando por seis su valor en medio del creciente interés de los inversores minoristas e institucionales por este espacio. Sus actualizaciones de protocolo también han tenido importancia en su subida.

CaixaBank cae a mínimos desde julio por sus "mediocres" resultados

El banco se cuela hoy entre los peores valores del Ibex 35. ¿El motivo? La entidad ha publicado sus resultados trimestrales a primera hora, los cuales han sido "mediocres", según ha asegurado Benjie Creelan-Sandford, analista de Jefferies, en una nota recogida por Bloomberg. Las cifras de CaixaBank "han estado ligeramente por debajo de nuestras estimaciones y las de consenso en las principales líneas de la cuenta de resultados", señala en el mismo sentido Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

En consecuencia, las acciones del banco sufren hoy una caída de hasta el 5,3%, con su precio marcando mínimos nos vistos desde julio por debajo de 2,5 euros. En el acumulado de octubre, a falta del cierre de hoy, CaixaBank acumula una pérdida mayor al 6%. El consenso de mercado de Bloomberg le concede un precio objetivo medio a doce meses de 3,13 euros, lo que implica un potencial del 27% desde los mínimos de hoy. 

Cabe destacar también que el consejero delegado de la firma, Gonzalo Gortázar, ha asegurado hoy en rueda de prensa que los planes del banco para desinvertir en el austríaco Erste Group Bank dependerán "de las condiciones del mercado" y que responden únicamente a "un punto de vista estratégico" para concentrar la actividad bancaria en España y Portugal.

CAIXABANK
2,69
baja
-3,03%
Ampliar información open_in_new

Resultados | Elecnor incrementa un 9% su beneficio hasta septiembre

Elecnor obtuvo un beneficio neto de 60,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 9% superior al alcanzado en el mismo periodo del ejercicio anterior, ha informado este viernes la compañía. Las ventas se situaron al cierre del tercer trimestre en 2.087,1 millones de euros, lo que supone una mejora del 29,5% respecto a los 1.612,1 millones del mismo periodo de 2020, destaca Europa Press.

ELECNOR
9,80
baja
-2,97%

Cobas AM sale de Merlin y entra en ACS

Cobas Asset Management ha entrado en el capital de ACS, con un peso del 1%, al tiempo que ha salido de Merlin Properties y ha aumentado su peso en Galp, según señaló este jueves la gestora en su carta trimestral. | Cobas ya tiene más de un 5% en Técnicas Reunidas.

ACS
22,48
baja
-2,73%
MERLIN PROP.
9,59
baja
-3,60%
Ampliar información open_in_new

Resultados | Reig Jofre disminuye un 4% sus ganancias netas

La farmacéutica española ha cerrado el tercer trimestre del año con un resultado consolidado de 5,1 millones de euros, un 4% menos, debido al impacto de las nuevas inversiones, informa Efe. Las inversiones realizadas este año, que se elevan a 10,9 millones de euros, se han centrado en la renovación de las instalaciones y la infraestructura de la planta de antibióticos de Toledo y en la adecuación de la de Barcelona para la fabricación de la vacuna de Janssen contra la covid-19.

Reig Jofre también ha asegurado este viernes que el resultado antes de impuestos se ha elevado a seis millones, un 4% menos, y que el ebitda (beneficio bruto) llega a los 19,9 millones, un 4% más. El precio de sus acciones baja de forma moderada (-0,7%) en el Mercado Continuo. 

REIG JOFRE
3,04
baja
-7,19%

Resultados | Deoleo reduce su beneficio a 16 millones

En los nueve primeros meses del año, la compañía aceitera obtuvo un beneficio neto comparable de 16 millones de euros (excluyendo el impacto positivo de la reestructuración de la deuda), frente a los 26 del mismo periodo del ejercicio anterior (excluyendo el impacto positivo de la reestructuración de la deuda), es decir, un 38,5% menos. Considerando el impacto extraordinario registrado en 2021, el beneficio neto de Deoleo a cierre de septiembre ascendió a 61 millones. Las acciones de la compañía se revalorizan hasta casi un 2% en el Mercado Continuo de la bolsa española, con su precio rozando los 34 céntimos. 

Lee también: Novedades en la cúpula de Deoleo

Ampliar información open_in_new

BBVA se dispara un 6%: estos son los motivos

Aunque Viscofan es el valor más alcista del Ibex este viernes, BBVA (uno de los 'pesos pesados') es realmente el más destacado en los ascensos. Sus acciones se revalorizan hasta un 6,2% y rozan los 6 euros de precio. La entidad ha publicado antes de la apertura sus resultados del tercer trimestre y, además, ha confirmado que llevará a cabo una recompra de acciones por un máximo de 3.500 millones de euros (el 10% del capital), que arrancará con un primer tramo a partir del 18 de noviembre.

En una nota recogida por Bloomberg, RBC destaca que se trata de un "buen conjunto de resultados". Nuria Álvarez, de Renta 4, resalta por su parte la "solidez" de las cuentas, así como la "buena lectura de los ingresos recurrentes y de menores dotaciones a provisiones de crédito". Por su parte, Citi espera tras los resultados que las previsiones de ingresos netos de BBVA para 2022 del consenso aumenten.

El consenso de mercado de Bloomberg da a BBVA un precio objetivo medio a doce meses de 6,06 euros, lo que supone un potencial en bolsa casi inexistente desde los niveles actuales. Sin embargo, solo cuatro analistas (el 12,5% del total) optan por el consejo de venta, mientras los otros veintiocho se reparten a partes iguales entre 'mantener' y 'comprar'.

BBVA
5,43
baja
-3,47%
Ampliar información open_in_new

La inflación de la zona euro se dispara al 4,1% y toca máximos históricos

La inflación general de la zona euro se ha situado en el 4,1% en octubre, tocando así máximos históricos de la corta vida del bloque monetario. El índice de precios al consumo (IPC) general ha dado otro salto, pulverizando las previsiones de los expertos, que preveían una inflación en el 3,7% para este mes. Los precios ya se situaron en el 3,4% en septiembre, sin embargo el alza de los precios de la energía y los cuellos de botella en la economía están presionando al alza la inflación de forma sorprendente.

En cuanto a los principales componentes de la inflación de la zona del euro, la energía ha presenntado una tasa anual más alta en octubre (23,5%, frente al 17,6% en septiembre), seguida de los servicios (2,1%, frente al 1,7% en septiembre), bienes industriales energéticos (2,0%, frente al 2,1% de septiembre) y alimentación, alcohol y tabaco (2%, estable frente a septiembre).

Relacionado: Llega la represión financiera: así afecta el subidón de la inflación a tus ahorros

Lee también: Lagarde (BCE): "Esperamos que la inflación siga subiendo y haya alivio a largo de 2022"

El PIB de la Eurozona avanza un 2,2% en el tercer trimestre

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro creció un 2,2% en el tercer trimestre de 2021, registrando un crecimiento interanual del 3,7%, según los datos de la estimación preliminar de Eurostat. Asimismo, el PIB de la UE en su conjunto subió un 2,1% en el tercer trimestre y un 3,9% interanual. En el segundo trimestre del año, el PIB registró un crecimiento del 2,1% en la Eurozona y del 2% en todo el bloque comunitario. Este viernes también se han conocido los datos de PIB del tercer trimestre de las grandes economía de la zona euro: AlemaniaFranciaItalia y España.

"De aquí en adelante, se espera una moderación. Los primeros efectos de rebote están disminuyendo, lo que llevará a un crecimiento del PIB naturalmente más lento. Además, la escasez de insumos y los problemas de la cadena de suministro se suman a los problemas del sector manufacturero, que se han ampliado en los últimos meses. Desde el punto de vista del consumo, los vientos en contra derivados del aumento de la inflación, que se sitúa en el 4,1% y es la tasa más alta de este siglo, van a frenar las perspectivas de recuperación de los servicio", señalan desde ING.

La economía alemana también pierde fuelle en el tercer trimestre

El producto interior bruto (PIB) alemán creció entre julio y septiembre un 1,8%, según los datos preliminares publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Muestra así una continuidad en la recuperación observada ya en verano, después de que en el segundo trimestre creciera ya un 1,9% respecto al anterior. No obstante, el consenso de analistas esperaba un repunte mayor, del 2,2%. En términos interanuales, la economía alemana, la mayor de la Eurozona, creció un 2,5%. | Relacionado: El crecimiento de Alemania en 2021 "será inferior a lo que imaginamos".

Con todo, la economía alemana sigue estando un 1% por debajo de su nivel anterior a la crisis y, con las continuas fricciones en la cadena de suministro y el aumento de los precios de la energía, parece que la economía no volverá a su nivel anterior a la crisis hasta principios de 2022. Ni siquiera el mayor estímulo fiscal puede proteger a una economía abierta contra las interrupciones de la cadena de suministro mundial", comenta Carsten Brzeski, analista de ING Economics.

Este viernes también se han conocido los datos de PIB del tercer trimestre de las otras grandes economía de la zona euro: Francia, Italia y España. Y en solo unos minutos de publicará el PIB de toda la región.

Lee también: La inflación en Alemania se dispara a máximos desde 1993

Ampliar información open_in_new

¿Por qué bajan un 4% las acciones de Cellnex?

El precio de las acciones de la compañía de telecomunicaciones baja con fuerza este viernes, hasta un 4,3% (llegando a cotizar por debajo de 52 euros). Se encuentra entre los peores valores del Ibex 35. Cellnex publicó ayer por la tarde sus resultados trimestrales, los cuales arrojaron un incremento del 72% interanual de sus pérdidas netas. "Pese a que continúa la excelente generación de caja (...) la deuda neta se incrementa por el cierre de operaciones", destaca Ángel Pérez, analista de Renta 4.

Desde New Street Research, James Ratzer resalta que los resultados de la compañía son "estable" y "no contienen sorpresas", pero tampoco acuerdos para nuevas compras o fusiones. En su opinión, recogida por Bloomberg, la adquisición de activos de torres europeas baratas se enfrenta a la creciente competencia y el escrutinio regulatorio.

Cellnex acumula una revalorización en bolsa cercana al 16% en lo que va de año. Por ahora, el consenso de Bloomberg no recoge ningún cambio en su recomendación o valoración tras los resultados. La mayoría de analistas que cubren el valor (veintiocho o el 87,5%) apuesta por la compra, mientras los otros cuatro se dividen a partes iguales entre 'mantener' y 'vender'. El precio objetivo medio a doce meses es de 67,15 euros por acción, lo que implica un potencial del 28% en el corto plazo.

CELLNEX TELECOM
41,05
baja
-4,95%
Ampliar información open_in_new

Resultados | Daimler gana 10.650 millones hasta septiembre, 25 veces más

El grupo automovilístico alemán tuvo hasta septiembre un resultado neto de 10.650 millones de euros, más de 25 veces más que hace un año (420 millones de euros), pese a la escasez de semiconductores. Daimler ha informado este viernes de que el negocio ha sido robusto en el tercer trimestre y que "pese a una notable caída de la producción y las ventas debido a la falta de semiconductores, la facturación del consorcio se mantiene en el nivel del mismo trimestre del año pasado". El beneficio operativo subió en los tres primeros trimestres hasta 14.512 millones de euros (+624%) y el volumen de negocios, hasta 124.582 millones de euros (+16%), recoge Efe. La acción sube algo menos de un 2% este viernes en la bolsa alemana.

Ampliar información open_in_new

Italia: el PIB repunta un 2,6% en el tercer trimestre

La economía italiana ha crecido más de lo esperado por los analistas en el tercer trimestre, al contrario que la española. Según el Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat), el producto interior bruto (PIB) se expandió un 2,6% entre julio y septiembre respecto al trimestre anterior, mientras los expertos esperaban que el incremento se limitara al 2%. En tasa interanual (es decir, con respecto al tercer trimestre de 2020), el PIB transalpino aumentó un 3,8%.

"La variación intertrimestral es el resultado de una disminución del valor añadido en la agricultura, la silvicultura y la pesca y una recuperación en el de la industria y los servicios", explica el Istat en nota de prensa. El organismo señala asimismo que el tercer trimestre de 2021 ha tenido tres días laborables más que el trimestre anterior y los mismos en comparación con el mismo trimestre de 2020.

"Tras el fuerte repunte del verano, el ritmo de crecimiento se suavizará en el cuatro trimestre, manteniéndose en territorio positivo", vaticina Paolo Pizzoli, economista senior de ING Economics para Italia y Grecia. La firma prevé un incremento del PIB del 0,5% entre octubre y diciembre.

Relacionado: La producción industrial italiana se estancó en agosto

Ampliar información open_in_new

Resultados | Air France-KLM perdió 3.161 millones hasta septiembre, pero mejoró en verano

 Air France-KLM tuvo 3.161 millones de euros de pérdidas en los nueve primeros meses del año, lo que significa casi 3.000 millones menos que en el mismo periodo del año anterior y sus cifras mejoraron notablemente en el tercer trimestre, con un resultado operativo positivo. Los 132 millones positivos de resultado de explotación entre julio y septiembre, los primeros en un trimestre desde que comenzara la crisis de la covid, se deben en una parte significativa al buen comportamiento de su filial de bajo coste Transavia, que supo aprovechar la temporada turística estival en Europa.

El grupo aéreo franco-holandés, al presentar este viernes las cuentas del tercer trimestre, explicó en un comunicado que Transavia funcionó a un 85% de su actividad precrisis y consiguió un resultado de explotación de 105 millones de euros con un margen del 20,2%, no muy alejado del 2% que había conseguido en el tercer trimestre de 2019.  Las acciones de Air France-KLM suben más de un 5% este viernes en la bolsa de París.

Resultados | BNP Paribas gana un 31% más hasta septiembre

El banco francés BNP Paribas obtuvo un beneficio neto atribuido de 7.182 millones de euros en lo nueve primeros meses de 2021, lo que representa un 31,2% más en comparación con su resultado del mismo periodo del año anterior, según ha informado la entidad gala, que lanzará en noviembre un plan de recompra de acciones de 900 millones de euros.

"Sobre la fortaleza de su potencial de crecimiento confirmado y su sólido balance y desempeño, BNP Paribas anuncia el lanzamiento de un programa de recompra de acciones de hasta 900 millones de euros que comenzará el 1 de noviembre y se completará no más tarde del 8 de febrero de 2022", informó la entidad. La acción sube un 0,77% en la bolsa de París.

Viscofan se dispara un 7,5% tras sus resultados

Viscofan ve cómo el precio de sus acciones se dispara hasta un 7,5% este viernes, a cerca de 60 euros, liderando así los ascensos en el Ibex 35 desde la apertura del mercado. Según datos de Bloomberg, se trata de su mayor alza diaria en un año y el volumen de negociación de sus títulos duplica la media de este momento del día. La compañía fabricante de envolturas para productos cárnicos dio a conocer ayer por la tarde sus cuentas trimestrales, las cuales han batido las expectativas de los analistas. Además, la empresa ha mejorado ligeramente sus previsiones para este año.

En consecuencia, Viscofan ha ganado el respaldo de una nueva casa de análisis, Intermoney Valores, que ha mejorado su recomendación sobre el título de 'retener' a 'comprar', la mejor posible. Por su parte, Oddo BHF (que ya daba el mejor consejo) ha mejorado su valoración a 70 euros por acción, dando a la empresa navarra un potencial del 19% en bolsa. El precio objetivo medio a doce meses que recoge el consenso de Bloomberg es de 63,64 euros, esto es, un recorrido del 8%. En lo que va de año, Viscofan apenas se ha revalorizado un 1,6% en el parqué. 

VISCOFAN
53,25
baja
-1,75%
Ampliar información open_in_new

Mapfre y Santalucía desisten en su alianza de servicios funerarios

Mapfre y Santalucía han decidido desistir en el desarrollo conjunto de sus respectivos negocios funerarios tras el análisis y valoración de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en especial de sus condiciones.

Según ha indicado Mapfre a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la resolución del acuerdo no conlleva consecuencia económica alguna para ninguna de ambas aseguradoras, y supone que ambos grupos continuarán, como hasta la fecha, gestionando sus negocios funerarios en solitario, recoge Europa Press.

Mapfre también ha anunciado este viernes sus resultados trimestrales, a la vez que ha anunciado una mejora de su dividendo. Asimismo, la cotizada en el Ibex (selectivo de referencia en Europa) ha informado de varios nombramientos dentro de su consejo de administración. Con todo, las acciones de la compañía se anotan suaves ascensos en su precio, el cual supera los 1,82 euros. A falta del cierre de hoy, Mapfre acumula en la semana Mapfre una revalorización de seis décimas.

Lee también: La lupa, en Mapfre: ¿qué esperan los analistas de la aseguradora?

MAPFRE
1,84
baja
-1,37%
Ampliar información open_in_new

Llega la represión financiera: así afecta el subidón de la inflación a tus ahorros

La inflación está creciendo a un ritmo del 5,5% anual en España, una tasa de variación no vista desde 1992. Este fuerte auge de los precios tiene sin dudas un impacto importante sobre el ahorro y la economía en general, dejando a los depositantes en una difícil situación. En 1992, el tipo de interés principal aplicado por el Banco de España (aún con la peseta) era del 13%, unos niveles que superaban a la propia inflación, mientras que el tipo de interés medio que pagaban los depósitos de plazo fijo a un año era del 11%, según datos recopilados por el FMI. 

Hoy, los ahorradores conservadores lo tienen un poco más difícil. Los depósitos no dan nada (un 0% de interés), mientras que la inflación se encuentra en el 5,5%, según el último dato. Precisamente, los hogares españoles mantienen 940.000 millones de euros en depósitos no remunerados, según datos de septiembre del Banco de España. Si la inflación se mantuviese en el nivel de octubre (5,5%) durante un año completo, los ahorros en depósitos perderían unos 51.000 millones de euros de poder adquisitivo. 

El consenso de los economistas recomiendo poner el dinero a trabajar para evitar esta pérdida de poder de compra. La inversión en activos más de mayor riesgo como los títulos bursátiles, materias primas o incluso la vivienda suelen ser mejores coberturas contra la inflación en épocas de represión financiera, es decir, cuando la inflación supera con creces a los tipos de interés nominales. Dentro de los títulos bursátiles hay muchas empresas que son capaces de trasladar esos mayores costes a precios, lo que su vez se ve reflejado en su valor bursátil. Por otro lado, el oro u otras materias primas han sido históricamente buenas coberturas para protegerse de la inflación. 

España: las ventas minoristas se estancan en septiembre

Las ventas del comercio minorista en España no experimentaron variación en septiembre respecto al mismo mes de 2020 después de haber descendido un 0,1% en agosto, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). En la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, las ventas del sector mostraron un retroceso interanual del 0,1%, tasa seis décimas superior a la de agosto. En términos mensuales (septiembre sobre agosto), el comercio minorista aumentó sus ventas un 0,3%, su mayor alza mensual desde marzo.

Lee también: La economía española ya comienza a notar el frenazo al crecer solo un 2% en el tercer trimestre

Atención: la economía española ya comienza a sufrir el 'frenazo'

El producto interior bruto (PIB) de España entre julio y septiembre creció un 2% trimestral respecto al segundo trimestre. El dato es muy inferior a lo previsto por el consenso de analistas que esperaban un crecimiento del 2,7%. En términos anuales, la tasa de crecimiento se sitúa en el 2,7%.

Relacionado: La economía francesa casi alcanza niveles previos al covid

Lee también: La inflación en España, disparada: escala al 5,5% en octubre, máximos desde 1922

Ampliar información open_in_new

Las bolsas europeas abren con caídas: los 9.000 del Ibex peligran

'Números rojos' tras la apertura de los principales mercados europeos. Eso sí, las bajadas en las bolsas del Viejo Continente son contenidas. El EuroStoxx 50, selectivo de referencia, retrocede ligeramente a los 4.210 puntos en la última sesión de la semana mientras el Ibex 35 español se juega la cota psicológica de los 9.000. Aquí tienes: los niveles clave a vigilar (por análisis técnico).

La corrección de este viernes contrasta con las alzas registradas ayer en Wall Street (donde se vieron nuevos máximos históricos). No obstante, tras el cierre del mercado americano dos grandes tecnológicas (Apple y Amazon) presentaron sus cifras trimestrales, las cuales "estuvieron sensiblemente por debajo de lo esperado por los analistas", explican desde Link Securities.

Además, los inversores encaran una sesión con una agenda económica intensa. En la Eurozona, las principales economías están dando a conocer la lectura preliminar del producto interior bruto (PIB) del tercer trimestre (España y Francia ya lo han hecho, y un poco más tarde será el turno de Italia y del conjunto de la zona euro). También se conocerá el dato de inflación (IPC) de octubre de toda la región, tan solo un día después de la reunión del Banco Central Europeo (BCE). En cuanto a Estados Unidos, esta tarde se publicarán las cifras de gastos e ingresos personales del mes de septiembre; el índice de precios del consumo personal, el PCE.

EURO STOXX 50®
4.054,36
baja
-4,14%
IBEX 35
8.417,80
baja
-3,18%

Resultados | Mapfre aumenta un 16,4% sus ganancias y mejora el dividendo

La aseguradora registró un beneficio neto de 524 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un incremento del 16,4% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este viernes el grupo. Los ingresos de Mapfre superaron los 19.783 millones de euros, con un aumento del 3,8%, en tanto que las primas crecieron un 7% en euros (7,1% sin el efecto negativo de las divisas y el positivo de la póliza bienal de México), hasta alcanzar los 16.632 millones de euros, recoge Europa Press.

La compañía también ha anunciado hoy la mejora en un céntimo de su dividendo a cuenta, situándose en el mismo nivel previo a la pandemia, 6 céntimos, y se adelanta su pago al 30 de noviembre.

Ampliar información open_in_new

¡Ojo! Banco Santander mejora la oferta por su filial mexicana

Banco Santander ha anunciado este viernes una mejora del 10,4% de su oferta pública de adquisición en efectivo para recomprar todas las acciones de minoritarios de Santander México que no posee y que representan aproximadamente el 8,3% del capital social de su filial mexicana. | Contexto: El Santander mueve ficha en México para dar más peso a los prometedores emergentes.

En concreto, según ha informado la entidad hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recoge Europa Press, la contraprestación prevista para los accionistas que acepten la oferta se eleva de 24 a 26,50 pesos mexicanos por cada acción de Santander México y de 120 a 132,5 pesos en el caso de cada American Depositary Share (ADS), los títulos que cotizan en la bolsa de Nueva York. El banco prevé formular su oferta el próximo 3 de noviembre (miércoles de la semana que viene) si obtiene las regulaciones pertinentes y estima que esta permanezca vigente desde ese día hasta el día 7 de diciembre, salvo que el periodo inicial sea ampliado.

SANTANDER
2,94
baja
-4,53%

Resultados | Faes Farma mejora su beneficio un 12,6%

La farmacéutica ha anunciado este viernes a la CNMV que obtuvo un beneficio neto atribuido de 71,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cifra un 12,6% superior a la del mismo periodo de 2020. Faes Farma ha atribuido la mejora de su resultado neto a la recuperación de los ingresos y el cobro de 3,5 millones de milestone neto de Hikma USA. Entre enero y septiembre, el beneficio bruto de explotación (ebitda) de Faes Farma alcanzó los 95,1 millones, un 3,7% más que en igual periodo del año pasado, destaca Europa Press.

"Se mejoran los beneficios operativos pese al impacto negativo relacionado con el covid-19 y la bajada de precios de bilastina en Japón y España, y gracias a la contención de los costes y a la licencia de bilastina en USA", ha destacado la compañía.

FAES FARMA
3,300
baja
-2,48%

Francia: la economía (PIB) casi alcanza niveles previos al covid

La economía francesa, la segunda más grande de la zona euro, aceleró fuertemente su ritmo de crecimiento en el tercer trimestre, con una progresión del 3% gracias a la cual el producto interior bruto (PIB) alcanzó prácticamente el nivel que tenía antes de que estallara la crisis de la covid a comienzos de 2020.

El Instituto Nacional de Estadística galo (Insee) ha indicado este viernes en un comunicado, recogido por Efe, que con el incremento registrado entre julio y septiembre, el más elevado en un trimestre en más de medio siglo, el PIB se ha quedado únicamente un 0,1% por debajo del que hubo en el cuarto trimestre de 2019.

Ampliar información open_in_new

Resultados | FCC duplica su resultado neto

La constructora alcanzó un resultado neto atribuible de 384,9 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un incremento del 120,6% respecto al obtenido en el ejercicio anterior, según ha informado este viernes la compañía. Entre enero y septiembre, la cifra de negocio de FCC alcanzó los 4.864,1 millones de euros, lo que supone un 9,4% superior al mismo período de 2020, impulsado por el buen desempeño en las distintas actividades y servicios que el grupo ofrece, recoge Europa Press.

Lee también: FCC integra 406 oficinas de CaixaBank en su filial inmobiliaria

FCC
9,91
baja
-3,79%

Resultados | Aena pierde 123,7 millones hasta septiembre

La gestora aeroportuaria cerró el tercer trimestre de 2021 con unas pérdidas de 123,7 millones de euros, tal y como la propia compañía ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la mañana de este viernes. Aena, además, señala ahora que sus ingresos por cobros comerciales se verán reducidos en 1.350 millones de euros hasta el año 2025, rebajándolo desde los 1.500 millones que calculó inicialmente.

Ampliar información open_in_new

Evergrande paga los intereses de un bono offshore en el tiempo de descuento

El endeudado gigante inmobiliario chino Evergrande ha evitado el impago de los intereses de un paquete de bonos offshore, poco antes de que acabase su prórroga de 30 días para abonar los cerca de 45 millones de dólares que adeudaba a sus inversores. Según fuentes citadas hoy por el diario privado hongkonés South China Morning Post, Evergrande habría efectuado el citado pago de intereses de un bono con vencimiento en marzo de 2024, del que emitió 951 millones de dólares con una rentabilidad del 9,5%.

La fecha límite para hacerlo era el pasado 29 de septiembre, pero las cláusulas del bono otorgaban a la compañía una prórroga de 30 días antes de que se considerase oficialmente que no había cumplido con sus obligaciones, lo que podría haber generado una situación de "insolvencia cruzada", en la que el impago para con un solo acreedor basta para que otros puedan reclamar la devolución de sus préstamos. Se trata de la segunda vez en dos semanas que Evergrande evita entrar en una coyuntura como la descrita, ya que el pasado día 22 abonó los 83,5 millones de dólares de intereses de otro paquete de bonos offshore justo un día antes de finalizar su correspondiente prórroga y entrar en una situación oficial de impago. | "Es un muerto viviente": los expertos no se fían de Evergrande.

Relacionado: Evergrande: el Rinoceronte Gris que puede provocar un terremoto en la economía de China

Agenda | El PIB, BBVA, CaixaBank y Aena despiden la semana

España: 

Resultados de BBVA, CaixaBank, Aena, Mapfre y FCC.

PIB del tercer trimestre. 

El Ministerio de Hacienda actualiza el dato de déficit público hasta agosto. 

El INE publica la estadística de coyuntura turística extrahotelera de septiembre de 2021.

Se publica el índice de comercio al por menor de agosto.

Europa: 

Salen a la luz los datos adelantados del PIB del tercer trimestre. 

Eurostat publica su estimación de la inflación en la eurozona de octubre.

EEUU: 

Resultados de Chevron y Exxon. 

Confianza de la Universidad de Michigan. 

El dólar se revuelve en la última jornada de la semana

El dólar ha logrado en las últimas horas darle la vuelta a la tortilla. La divisa estadounidense consigue imponerse en el mercado de divisas sobre los principales protagonistas de este ámbito tras registrar un rebote desde los mínimos del mes que había tocado en la sesión del jueves. El euro/dólar, por ende, cede posiciones en la última sesión de la semana y no logra superar la cota de los 1,17 enteros que rozó a lo largo de la semana .

Para lectores que quieren más: Ecotrader, el portal premium de estrategias de inversión

EURUSD
1,1327
baja
-0,12%

Resultados | CaixaBank supera el beneficio precovid

CaixaBank cerró los nueve primeros meses del año con unas ganancias de 4.800 millones de euros con el efecto de la fusión con Bankia, tras anotarse en el primer trimestre un extraordinario de 4.300 millones por los fondos de comercio de la firma absorbida. Sin este impacto, el banco logró un beneficio de 2.200 millones, superando en un 60% superior al perido previo al covid (entonces sin Bankia).

Ampliar información open_in_new

Resultados | BBVA gana 3.727 millones y recomprará acciones

¡Ya tenemos las cuentas de BBVA! Obtuvo un resultado atribuido excluyendo impactos no recurrentes de 3.727 millones de euros entre enero y septiembre de 2021, con un incremento con respecto al mismo periodo del año pasado del 84,9%, según ha comunicado el propio banco este viernes. Además, la entidad ha confirmado que llevará a cabo el programa de recompra de acciones por un máximo de 3.500 millones de euros (el 10% del capital)

Ampliar información open_in_new

Una sesión de corte mixto

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que la igualdad de fuerzas entre alcistas y bajistas vista a lo largo de las últimas semanas promete tener continuidad. Tal y como advierten los futuros, los principales selectivos de renta variable en Europa amenazan con iniciar la última jornada de la semana de la misma manera que la empezaron, con tímidas pérdidas. Un comportamiento que daría continuidad a la sesión de corte mixto vista en Asia hoy, donde el Nikkei ha puesto la nota positiva y el Hang Seng la negativa

Altria se aferra a sus acciones de AB InBev a pesar de las pérdidas millonarias

El fabricante de tabaco Altria ha presentado unos resultados del tercer trimestre que no han cumplido las expectativas de los analistas, en especial en lo que se refiere a los ingresos y el beneficio por acción. Pero, además, el grupo ha comunicado que mantendrá sus acciones en el fabricante de cervezas AB InBev, incluso si la pérdida de valor de estos títulos ha sido de 6.200 millones de dólares en el último trimestre. Según recoge Bloomberg, la dirección de Altria ha manifestado este jueves su confianza en la estrategia de la compañía y cree que una venta de esas acciones no maximizaría su valor ahora mismo. Altria heredó estos casi 190 millones de acciones de su venta de Miller Brewing y es el segundo mayor accionista de AB InBev.

El precio de las acciones de Altria ha caído un 6,15% este jueves hasta los 44,58 dólares, volviendo a niveles de marzo. En lo que va de año, los títulos del productor de tabaco se revalorizan cerca de un 9%. Su máximo anual son los 50,66 dólares que registró el 26 de marzo.

Teradyne es el valor que más sube en la sesión; Northrop, el que más baja

Continúa la temporada de resultados empresariales y eso se nota en los principales índices de Wall Street. Entre los valores que mejor se han comportado durante la jornada están Teradyne (+11,3%), Smith (A.O.) Corp (+10,50%), Ford Motor (+8,70%), Nielsen Holdings (+6,54%), Albermarle (+6,2%), Merck & Co. (+6,14%), Regeneron Pharmaceuticals (+6,04%), T Rowe Price (+5,6%), United Rentals (+5,6%), Gap (+5,5%), Extra Space Storage (+5,3%), Align Technology (+4,5%), KLA Corp (+4,3%), Paccar (+4,2%) y Caterpillar (+4,06%). Cabe destacar también la subida de Tesla (+3,78%) y Apple (+2,50%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Northrop Grumman (-7,60%), eBay (-6,76%), Altria Group (-6,15%), Teleflex (-5,16%), Everest Re Group (-4,56%), Newmont (-4,55%), Baxter International (-4,06%) y  O'Reilly Automation (-4,02%).

Las ventas del contratista de defensa Northrop Grumman no convencen a los analistas

Tres días consecutivos de caídas llevan las acciones de Northrop Grumman, que este jueves se desploman un 7,60% hasta los 358,64 dólares, borrando de este modo todas las ganancias acumuladas en octubre. En lo que va de año, sus acciones se revalorizan un 18%. Su máximo anual lo estableció el 25 de octubre en los 406,6 dólares.

Northrop Grumman es un contratista de defensa, fabricante de aeronaves y reconocido por productos como el dron Global Hawk, el bombardero de nueva generación B-21 Raider y secciones de fuselaje para el F-35 Lightening. Los sistemas aeronáuticos representan alrededor del 30% de los ingresos.

La caída en bolsa se produce tras la presentación de resultados del tercer trimestre. Los ingresos han sido inferiores a los esperados por los analistas, unos ingresos afectados por el impacto de la covid-19 en el conjunto de la economía, según informa Bloomberg.

La fortaleza de Teradyne le granjea dos nuevas recomendaciones de compra

El precio de las acciones de Teradyne se dispara un 11,3% hasta los 137 dólares, y vuelve a niveles de febrero, cuando alcanzó un máximo anual e histórico en los 143,3 dólares. En lo que va de año, los títulos de la compañía estadounidense se revalorizan un 14,3%. Teradyne diseña y fabrica sistemas de pruebas para semiconductores y sistemas electrónicos complejos para muchas industrias.

La subida vista en bolsa este jueves tiene lugar después de la presentación de resultados del tercer trimestre, que los analistas interpretaron como sólidas. Esta fortaleza en sus ganancias ha llevado a varios analistas a mejorar su recomendación sobre Teradyne. Es el caso de Krish Sankar, de Cowen, que aconseja comprar acciones de Teradyne (antes recomendaba mantener los títulos en cartera) y sube el precio objetivo a los 150 dólares.

"La empresa se muestra atractiva de cara al próximo año y más allá por el crecimiento continuo en los principales mercados de System-on-a-Chip e
industriales y de automatización", ha explicado Sankar.

Por otro lado, la otra recomendación de comprar ha llegado desde UBS, que además sube el precio objetivo a los 140 dólares. Según la firma de inversión, el negocio de Teradyne en Apple "ahora parece desprovisto de riesgo, los mercados de semiprobación parecen tener un sesgo alcista en 22/23, y existen aspectos estructurales positivos a más largo plazo".

Merck sube un 6%: prevé vender miles de millons de píldoras contra la covid

La anticipada píldora de Merck & Co. contra la covid-19 (molnupiravir) podría generar hasta 7.000 millones de dólares en ventas mundiales hasta 2022, según datos de la compañía farmacéutica recogidos por Bloomberg. La cifra incluye hasta 1.000 millones en ingresos este año si el fármaco experimental es autorizado en diciembre, ha dicho este jueves la directora financiera, Caroline Litchfield.

El molnupiravir se ha convertido en uno de los medicamentos para el coronavirus más esperados, ya que la píldora es relativamente barata de fabricar y fácil de transportar. Merck ha tomado medidas para asegurar una amplia distribución de su medicamento, incluso en países de bajos ingresos. La farmacéutica elevó su pronóstico anual, ya que informó de ganancias e ingresos trimestrales que han superado las expectativas de Wall Street. Los ingresos oscilarán entre 47.000 y 47.900 millones de dólares, en comparación con la estimación anterior que preveía una cifra máxima de 47.400 millones. Las proyecciones no incluyen las posibles ventas de molnupiravir.

El precio de las acciones de Merck & Co., que cotiza en el Dow Jones, sube un 6,14% en la sesión hasta los 86,55 dólares, un nuevo máximo anual e histórico en la cotización. En lo que va de año, los títulos de Merck se revalorizan un 11%.

Ford Motor registra un máximo sin precedentes en los 16,86 dólares

El precio de las acciones de Ford Motor sube un 8,70% en la sesión del jueves y alcanza los 16,86 dólares, si bien a lo largo del día llegó a tocar los 17,58 dólares. De este modo, los títulos del fabricante de automóviles establecen un nuevo máximo histórico en la cotización. En lo que va de año, Ford se revaloriza en bolsa un 91,81%, su mejor año desde 2009.

El fabricante ha elevado su previsión de beneficios para 2021 y ahora estima entre 10.500 y 11.500 millones de dólares de beneficios antes de intereses e impuestos, según recoge Bloomberg. Además, tras suspender el pago del dividendo con la llegada de la pandemia, la compañía ha decidido reanudar el dividendo trimestral y abonará 10 céntimos por acción el 1 de diciembre.

"Mientras que casi todas las empresas que informan de sus beneficios se han lamentado de que la escasez de semiconductores afecte a su negocio, en el informe de resultados de Ford de anoche, la empresa adoptó un tono más constructivo", han destacado desde la firma de inversión Bespoke Investment Group. Y aunque Ford no dijo que la escasez no afectase a la compañía, "fue agradable escuchar algunas noticias positivas".

Cierre de Wall Street: el Nasdaq se suma a los récords históricos de las principales bolsas estadounidenses

Fortaleza de los principales índices de la bolsa estadounidense en esta última semana de octubre. El Dow Jones sube un 0,68% hasta los 35.730,48 puntos, y si bien no bate otro récord este jueves ya lo hizo el 26 de octubre en los 35.756,88 enteros.

Los que sí han establecido nuevos máximos históricos en la sesión son el S&P 500, el Nasdaq Composite y el Nasdaq 100.

El S&P 500 repunta un 0,98% y se sitúa en las 4.596,42 unidades; el Nasdaq Composite registra un ascenso en la jornada de 1,39% y alcanza los 15.448,12 puntos; mientras que el Nasdaq 100 sube un 1,15% hasta los 15.778,16 enteros.

En lo que va de año, el Dow Jones acumula una rentabilidad del 16,74%; el S&P 500 gana un 22,36% y el Nasdaq 100 se revaloriza un 22,42%.

"Tenemos un mercado impulsado por los fuertes beneficios, las buenas noticias económicas en general y una calma en el mercado de bonos. Por lo tanto, el camino de menor resistencia es más alto y la renta variable sigue siendo la clase de activos preferida, ya que el potencial de rentabilidad de otros activos es bajo", ha dicho David Donabedian, director de inversión de CIBC Private Wealth Management, en unas declaraciones recogidas por Bloomberg.

S P 500
4.251,77
baja
-3,32%

Amazon cae hasta un 4% tras unos decepcionantes resultados

Amazon ya ha presentado resultados y lo hace con sorpresa, incumple gravemente sus estimaciones de beneficios. Frente a los 8,92 dólares por acción que esperaba el mercado, la compañía fundada por Jeff Bezos solo ha logrado 6,12%. Respecto a los ingresos, han logrado 110.800 millones de dólares frente a los 110.600 esperados. Una decepción que ya se ha traducido con una fuerte caída de bursátil de más del 4% en el mercado 'afterhours'.

El principal motivo por el que Amazon se ha llevado este descalabro en los beneficios es la crisis de suministros que aqueja al mundo. Con los costes de transporte disparados, su rentabilidad ha bajado de forma sensible. El mercado ya preveía que esto iba a afectar negativamente a la empresa y por ello ofrecieron unas previsiones conservadoras, pero la realidad ha sido aún peor.

AMAZON.COM
2.732,000
baja
-4,20%
Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 sigue jugando 'al gato y al ratón' con los 9.000 y presiona resistencias claves

- La inflación se dispara un 5,5% en España y toca máximos desde 1992

- Indra se dispara a altos desde febrero de 2020

- La CNMV admite a trámite la OPA de Otis sobre Zardoya

- Wall Street acelera con los resultados

El ministro que llama a revolucionar la publicidad online en China

Desde la semana pasada, los usuarios asiáticos que actualicen la última versión del servicio de mensajería WeChat (la aplicación estrella en China y propiedad de Tencent) podrán acceder a servicios externos como Alibaba, Taobao o Bytedance (los homólogos chinos de Amazon y TikTok) y que estaban vetados hasta ahora. Con esta acción, Tencent ha dado un paso al frente para cumplir con la llamada de Pekín de desmantelar los muros alrededor de las plataformas administradas por los gigantes online del país.

"El proceso equivaldría en EEUU a que los reguladores instasen a Facebook a abrir las publicaciones en Whatsapp a búsquedas de Google, lo que promete suponer una gran revolución para la publicidad en Internet", explican desde Bloomberg.

Ampliar información open_in_new

¿Cómo recuperará la normalidad la cadena de suministros?

Con los precios de los coches usados subiendo de nuevo y más de 30 millones de toneladas de carga esperando fuera de los puertos de Estados Unidos antes del arranque de la temporada de ventas navideñas, los economistas de Goldman Sachs trazan una hoja de ruta de cuándo llegará la normalización de la cadena de suministro.

Relacionado: El gráfico del FMI que muestra el atasco global en puertos y cadenas de suministro

Ampliar información open_in_new

Mastercard gana casi 2.100 millones, un 60% más

El operador de tarjetas bancarias y medios de pago Mastercard cerró el tercer trimestre de 2021 con unos beneficios netos de 2.414 millones de dólares (2.081 millones de euros), lo que supone un incremento del 59,6% frente a las ganancias del mismo periodo del año pasado, según ha informado este jueves la compañía.

Los ingresos netos de la firma en el trimestre fueron de 4.985 millones de dólares (4.299 millones de euros), un 29,9% más que en el mismo periodo del año anterior. La empresa ha explicado que este incremento se ha debido al incremento del 52% en las transacciones transfronterizas y a un 20% en el volumen gestionado en dólares.

Crypto.com ficha a Matt Damon para ganar adeptos

Nueva cara famosa para promocionar las criptomonedas. El actor Matt Damon será el rostro que utilizará Crypto.com en una campaña que se emitirá en 20 países y con la que espera atraer nuevos usuarios. La plataforma de criptodivisas, que ha multiplicado por diez su número de usuarios en un año busca potenciar su mercado en medio de un creciente interés por estos token. La campaña con Damon, reconodido por las sagas de Bourne u Ocean's, le costará más de 100 millones de dólares.

Lee también: El mercado de las criptomonedas ya vale 2,7 billones de dólares

Estos son los planes de Biden sobre las plusvalías de los multimillonarios

El presidente del Comité de Finanzas del Senado, el demócrata Ron Wyden, reveló finalmente esta semana los detalles del impuesto sobre las plusvalías para los multimillonarios, a medida que su partido busca fórmulas para recaudar los impuestos suficientes que compensen la agenda económica del presidente, Joe Biden.

Lee también: Elon Musk, a un paso de ser el primer 'trescientosmilmillonario'

Ampliar información open_in_new

Resultados | Viscofan gana un 13,5% más y subirá precios

Viscofan ganó 99,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 13,5%. El fabricante de envolturas para productos cárnicos elevó un 5,4% sus ventas en este periodo, hasta alcanzar los 711,4 millones de euros. Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en este periodo en los 185,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9,8%.

Además, ha señalado que en este último trimestre se han agudizado las tensiones inflacionistas en algunos de los inputs de producción de las envolturas, principalmente en los costes energéticos y el transporte. En consecuencia tiene previsto un incremento de precios.

Ampliar información open_in_new

Media Sesión | Wall Street acelera con los resultados

Los principales índices de Estados Unidos mejoran sus rendimientos en el ecuador de la sesión. El S&P 500 ha avanzado de forma más clara hasta alzas del 0,65%, Por su parte, el selectivo industrial Dow Jones avanza un 0,4% y el tecnológico, Nasdaq 100 roza el 1%. Los tres en una jornada en la que se han ido animando a medida que pasaban las horas.

Esta mejora viene después de unos malos resultados del PIB de Estados Unidos, que ha evidenciado la desaceleración de la mayor economía del mundo. Por otro lado, los datos de paro semanal, que han vuelto a dar señales positivas. Además de estas dos referencias sigue la temporada de resultados que avanza de manera positiva, con buenas cifras hoy de Ford, que se dispar un 11% en bolsa. 

El dividendo de las eléctricas sigue siendo el más atractivo

Las utilities españolas cuentan con una hoja de ruta escrita blanco sobre negro en la que especifican su objetivo de retribución al accionista. Y es difícil que se salgan de ese camino. | Consulta aquí nuestro calendario de próximos dividendos de la bolsa española.

Ampliar información open_in_new

Resultados | PharmaMar reduce su beneficio más de un 50%

PharmaMar registró un beneficio neto atribuido de 54,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, menos de la mitad de los 131 millones contabilizadas en el mismo periodo del año anterior. La cifra de negocio del grupo se situó en los 143,9 millones de euros, un 54,3% menos. Esta diferencia se explica en buena parte por la caída de ingresos por licencias y desarrollo (-81,2%), que se debe al pago inicial de un acuerdo de licencia con Jazz Pharmaceuticals, así como por la aprobación de lurbinectedina en Estados Unidos.

Como en trimestres anteriores, el incremento de los ingresos recurrentes, que crecieron hasta los 119 millones de euros, un 31% más, se explica sobre todo por el buen comportamiento del negocio de oncología. De este modo, los ingresos por ventas en este área ascendieron hasta los 88,7 millones de euros en lo que va de 2021, que supone un incremento del 21% en comparación con el año pasado.

PHARMA MAR R
52,46
baja
-6,12%

Resultados | Gestamp sale de pérdidas hasta septiembre

La compañía vasca de componentes de automoción ha cerrado los tres primeros trimestres del año con un beneficio neto de 101 millones de euros, frente a las pérdidas de 92 millones que registró en el mismo periodo del ejercicio anterior. En el tercer trimestre del año, la compañía ha alcanzado un beneficio de 66 millones de euros, lo que supone un 37,1% menos en tasa interanual.

GESTAMP AUTOM
4,11
baja
-4,95%
Ampliar información open_in_new

Resultados | Cellnex aumenta un 72% sus pérdidas, hasta 145 millones

La operadora de telecomunicaciones Cellnex Telecom ha perdido 145 millones de euros hasta septiembre, un 72% más que en el mismo periodo del año pasado, debido a su política de adquisiciones, si bien ha disparado sus ingresos un 53%, hasta alcanzar los 1.760 millones.

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Cellnex ha señalado que el resultado contable negativo se explica por las mayores amortizaciones (+68 %) y costes financieros (+79 %) derivados del intenso proceso de adquisiciones del grupo, que cuenta actualmente con 89.327 emplazamientos operativos en una docena de países.

Cellnex ha invertido entre enero y septiembre 8.300 millones, en su mayoría destinados a la incorporación de nuevos activos y el despliegue de nuevas infraestructuras, así como a mejoras en la eficiencia y al mantenimiento de la capacidad instalada. Las acciones han cerrado subiendo un 0,26% antes de conocer estos resultados.

Ampliar información open_in_new

Resultados | Ferrovial reduce sus pérdidas y supera la actividad previa al covid

Ferrovial registró unas pérdidas de 100 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone recortar en un 80% los 'números rojos' de 513 millones que se anotó en el mismo periodo del año pasado, fuertemente afectado por la pandemia de coronavirus.

Tras la normalización de la economía, sus ingresos, que alcanzaron los 4.807 millones de euros en este periodo, ya superan a los que obtenía antes del estallido de la crisis sanitaria, gracias a la recuperación del tráfico en las autopistas y la actividad en el sector de la construcción. Las acciones de la constructora han cerrado este jueves con una subida del 1,61%.

Lee también: Ferrovial vende su filial de Servicios, pero mantendrá el 25% del capital

FERROVIAL
24,71
baja
-3,74%

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Indra pulveriza máximos anuales

La jornada en el Ibex 35 echa el telón con Indra como valor protagonista. La compañía sube más de un 8% -ha llegado a superar el 9%- como reacción a sus buenos resultados publicados ayer al cierre del mercado y su decisión de retomar el dividendo. La cotizada ha pulverizado sus máximos anuales al romper la barrera de los 10 euros y cerrar la sesión en los 10,35 euros.

No muy lejos (por encima del 6%) se ha situado Siemens Gamesa. Otro valor que ha subido con fuerza ha sido Sabadell (por encima del 4%) tras batir previsiones en sus cuentas.

En el lado negativo han estado Fluidra (baja más de un 5%) y Repsol (cae más de un 3%) tras presentar resultados. Aunque ambas compañías han superado las expectativas de los analistas, los inversores han decidido vender.

FLUIDRA
28,40
baja
-5,02%
INDRA
8,82
baja
-6,37%

El Ibex 35 sigue jugando 'al gato y al ratón' con los 9.000 y presiona resistencias claves

En otra jornada trufada de indicadores macroeconómicos y resultados empresariales, las principales plazas europeas han cerrado con moderadas subidas a excepción de Fránfort y Londres, que han caído ligeramente. En clave continental han destacado las altas inflaciones de España (+5,5% interanual) y Alemania (+4,5%) así como la comparecencia de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, quien no ha dado novedades tras la reunión del Consejo. Desde EEUU llegaba un buen dato de peticiones por desempleo semanales y un grisáceo dato de PIB que no impedía que el verde invadiera Wall Street y contagiara las últimas horas de negociación en Europa. El EuroStoxx 50 repunta más de dos décimas hasta rebasar los 4.230 puntos. El Ibex 35 ha subido un 0,6% hasta los 9.025,8 puntos (a última hora ha llegado a rozar los 9.030). El selectivo español vuelve a jugar 'al gato y al ratón' con los 9.000 y vuelve a alcanzarlos -la dinámica es casi día sí, día no- en una jornada con importantes resultados (Repsol, Fluidra o Sabadell).

A nivel técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, incide en su mensaje de las últimas jornadas: la incapacidad de batir resistencias clave como son los 15.815 puntos del Dax 30 alemán (pierde hoy los 15.700) o los 9.055 puntos del Ibex 35 "impide lanzar las campanas al vuelo", si bien hoy el selectivo patrio ha presionado un nivel clave. El experto advierte de que no se superarán los riesgos de asistir a una consolidación más amplia sin tocar estos niveles y da un soporte que no hay que dejar de vigilar en el índice patrio: las 8.885 unidades. El Ibex cierra con una subida del 0,6%, en los 9.025,8 puntos

IBEX 35
8.417,80
baja
-3,18%
EURO STOXX 50®
4.054,36
baja
-4,14%

Los fondos de bolsa española no gustan a los inversores

Desde finales de 2018 esta categoría ha perdido la mitad de su patrimonio y se ha convertido en una de las que menos entradas netas está teniendo en el año, con tan solo 102 millones de euros, a pesar del giro procíclico que se desató con la aparición de las vacunas contra el covid.

Ampliar información open_in_new

Resultados | Alantra incrementa su beneficio un 139%

Alantra ganó 36 millones de euros entre enero y septiembre de 2021, un 139,4% más que en el mismo periodo del año pasado, de los cuales 36,7 millones corresponden a fee business, 0,4 millones a cartera y unas pérdidas de 1,1 millones a otros resultados.

Ampliar información open_in_new

Lagarde (BCE) no convence: el mercado anticipa una mayor subida de tipos que esta mañana

Los futuros del Eonia a un año, que utilizan los inversores para cubrir sus préstamos, continúa su escalada. Es una herramienta que utilizan los inversores para prever el próximo movimiento del Banco Central Europeo (BCE). Antes de la reunión, anticipaba una subida de 20 puntos básicos para diciembre. Tras la intervención de Lagarde, en la que ha asegurado que no valora si el mercado se está adelantando a la decisión del BCE, los futuros descuentan ya un alza de 26 puntos básicos, con lo que los tipos para final de año se situarían en el -0,24% frente al -0,5% actual. El rendimiento de os bonos soberanos también han respondido al alza. Los intereses del bund han pasado del -0,18% al -0,11%. El incremento de los intereses de Bélgica, Austria, Holanda y Francia es todavía superior.

Sabadell: "No vamos a estudiar ni explorar ninguna venta de TSB"

El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, descartó este jueves la opción de una venta de la filial británica TSB. El grupo rechazó el pasado fin de semana una oferta por 1.200 millones de euros de The Co-operative Bank. | Relacionado: El Sabadell bate previsiones con sus resultados trimestrales.

SABADELL
0,61
baja
-4,46%
Ampliar información open_in_new

Tubos Reunidos aprueba la fusión de todas sus sociedades

La junta general extraordinaria de Tubos Reunidos, celebrada este jueves, ha aprobado la fusión de todas sus sociedades (Tubos Reunidos Industrial, Productos Tubulares y Acecsa-Aceros Calibrados).

El grupo ha señalado que la fusión de estas tres sociedades en una única contribuirá a la "optimización de costes, a la mejora de la flexibilidad y a ser más ágiles con el fin de adaptar el servicio a los clientes a la demanda cambiante de mercado".

La CNMV admite a trámite la OPA de Otis sobre Zardoya

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha admitido a trámite la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por Otis sobre el 49,98% de Zardoya Otis, una operación cifrada en 1.629 millones de euros y para la que contará con Morgan Stanley, HSBC, JPMorgan, Citibank, Goldman Sachs y SMBC Bank como avalistas bancarios, recuerda Europa Press.

El regulador entiende que el folleto y los demás documentos presentados se ajustan a los requisitos. Pero recuerda que la admisión a trámite no supone pronunciamiento alguno sobre su posible autorización.

ZARDOYA OTIS
7,05
neutral
0,00%

El rendimiento del bono de EEUU a 20 años supera por primera vez al de 30 años

Este jueves el mercado de bonos de EEUU ha hecho historia después de que el rendimiento del bono a 20 años (+1,97%) -punto rojo- haya superado al del bono a 30 años (+1,94%) -punto azul-. por primera vez desde que el gobierno estadounidense reintrodujo el vencimiento de dos décadas en 2020. Según la teoría económica, esta inversión en la parte larga de la curva significaría que los mercados prevén más turbulencias económicas para el país dentre de 20 años que de 30.

¿Por qué la FTC de Estados Unidos investiga a Facebook?

La filtración de documentos de Facebook revelados por su antigua empleada, Frances Haugen, han instigado de nuevo el escrutinio de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés). | Relacionado: Facebook presenta resultados mediocres, pero apunta a una gran Navidad.

Ampliar información open_in_new

eBay baja más del 6% tras publicar resultados

Las acciones de eBay se presentan hoy como las más bajistas del S&P 500, el principal índice de Wall Street. Su precio cae más de un 6%, hasta 72 dólares, como reacción a las cuentas trimestrales de la compañía. El portal de subastas online anunció anoche unos beneficios de 11.639 millones de dólares entre enero y septiembre, más del doble que en el mismo periodo de 2020, gracias a la venta de varios de sus activos a otras compañías en los últimos meses.

La empresa con sede en San José (California, EEUU) facturó durante los pasados nueve meses 7.807 millones de dólares, un 21,7% más que los 6.416 millones ingresados entre enero y septiembre de 2020, señala Efe.

EBAY
57,330
baja
-3,70%

¿Cambio de tornas? Microsoft, a punto de valer más que Apple

Las dos compañías tecnológicas más veteranas entre las FAAMG son Microsoft y Apple, fundadas en 1975 y 1976, respectivamente; y entre ambas se dirime la carrera por ver cuál vale más en bolsa en la actualidad. Aunque Apple continúa al frente con una capitalización en el entorno de los 2,47 billones de dólares, la diferencia con Microsoft se estrecha, y este miércoles les separaban menos de 30.000 millones, pues Microsoft alcanzaba la zona de los 2,44 billones de dólares.

Lee también: Microsoft dispara sus beneficios un 48% interanual

APPLE
156,320
baja
-3,74%
MICROSOFT
283,510
baja
-4,18%
Ampliar información open_in_new

Wall Street abre al alza y en búsqueda de nuevos récords

Tal y como anticipaban los futuros, la bolsa estadounidense comienza este jueves con ascensos que rondan el 0,4%. Los índices principales buscan así nuevos máximos de todos los tiempos tras la suave corrección del miércoles. El Dow Jones escala tras el toque de campana a los 35.600 y el S&P 500 a los 4.572,5 enteros. El Nasdaq 100, por su parte, se sitúa sobre las 15.600 unidades y se aproxima así igualmente a sus cotas récord. 

La apertura ha estado precedida por dos datos clave en EEUU. El primero, el producto interior bruto (PIB) del tercer trimestre, que ha evidenciado la desaceleración de la mayor economía del mundo. Por otro lado, los datos de paro semanal, que han vuelto a dar señales positivas. "En el futuro, el descenso de las solicitudes [del subsidio por paro] será cada vez más gradual, menos vinculado a la expiración de las prestaciones de emergencia y más en función de la recuperación del mercado laboral", anticipan desde Oxford Economics. Asimismo, los inversores cuentan con una larga batería de resultados empresariales

S P 500
4.251,77
baja
-3,32%

El euro se 'anima' con las declaraciones de Lagarde

La 'moneda única' apenas ha reaccionado este jueves en su cruce con el dólar tras publicarse el comunicado del Banco Central Europeo (BCE), relativo a la reunión de política monetaria del organismo. Sin embargo, el euro se ha animado frente al 'billete verde' según ha avanzado la comparecencia ante los medios de la presidenta del BCE, Christine Lagarde (ver gráfico). La divisa comunitaria se acerca a 1,165 dólares. 

Catalana Occidente tendrá nuevo consejero delegado desde enero

Hugo Serra será desde el 1 de enero el nuevo consejero delegado del grupo asegurador Catalana Occidente, en relevo de Ignacio Álvarez, que dejará el cargo a final de año por motivos personales tras diez años como primer ejecutivo de la entidad.

El grupo también ha anunciado este jueves que ha obtenido un resultado consolidado de 392,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 74,2% más que en el mismo periodo del año anterior, y el volumen de negocio ha aumentado un 7% hasta los 3.720,6 millones de euros, con crecimiento tanto en el negocio tradicional como en el seguro de crédito.

GRUPO CATALANA OCC
28,35
baja
-2,24%
Ampliar información open_in_new

Lagarde allana el camino para el fin del PEPP

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE) ha allanado el camino para que en las próximas reuniones tomar una decisión sobre el PEPP. Las compras "tendrán un ritmo más moderado por debajo del programa de emergencia respecto al segundo y al tercer trimestre", ha explicado. En el anterior rally de los intereses de los bonos, el BCE aumentó el nivel de compras. Según Lagarde, el escenario ha cambiado. "Las tasas de interés de mercado han aumentado desde nuestra última reunión a principios de septiembre, pero las condiciones generales de financiación siguen siendo favorables en la actualidad". La razón hay que buscarla es que en marzo la inflación todavía no había mostrado su fiereza. Ahora mismo la subida de precios favorece que los intereses reales evoluciones a la baja, pese a la subida del rendimiento de los bonos. El bund alemán a diez años sube en estos momentos al -0,11% en el mercado secundario. Lagarde ha añadido que en su opinión "el PEPP terminará en marzo". Todas las quinielas apuntan a diciembre para que se produzca el anuncio.

Ampliar información open_in_new

Ford gana un 23% menos pero se dispara al reinstaurar dividendo

El fabricante estadounidense de vehículos Ford registró un beneficio neto atribuido de 1.832 millones de dólares (1.575 millones de euros al cambio actual) en el tercer trimestre de 2021, lo que implica un retroceso del 23,2% en la comparativa con el mismo intervalo del año anterior, según datos publicados por la empresa, que volverá repartir dividendos trimestrales a partir del cuarto trimestre. Este último es el motivo por el que las acciones de la compañía suben más de un 8% hasta los 16,8 dólares en los minutos previos a la apertura de Wall Street.

El fabricante de Michigan ha advertido de que la disponibilidad de semiconductores "continúa siendo un reto", aunque destacó la sustancial mejoría observada respecto de la situación en el segundo trimestre, lo que permitió aumentar un 32% las entregas mayoristas y un 33% los ingresos de forma secuencial.

Lee también: Credit Suisse recomienda comprar acciones de Ford

FORD MOTOR
19,06
baja
-7,72%
Ampliar información open_in_new

Lagarde: "Esperamos que la inflación siga subiendo y haya alivio a largo de 2022"

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE) ya está compareciendo ante los medios tras la reunión del Consejo de Gobierno del organismo. Christine Lagarde ha advertido que la inflación en la Eurozona seguirá subiendo a corto plazo, pero espera cierto alivio a la largo de 2022. La banquera central ha culpado a la energía de la subida, pero también a la mejora de la demanda interna.

"La inflación aumentó al 3,4% en septiembre. Esperamos que siga subiendo este año. Pero aunque la fase actual de mayor inflación durará más de lo previsto inicialmente, esperamos que la inflación disminuya a lo largo del próximo año", ha dicho Lagarde. Aquí puedes leer su discurso (en inglés).

Relacionado: "Una subida de tipos del BCE está definitivamente lejos"

Ampliar información open_in_new

EEUU: las peticiones del subsidio por paro bajan por cuarta semana consecutiva

Las solicitudes iniciales del subsidio por desempleo en Estados Unidos han vuelto a bajar en la última semana, la cuarta consecutiva. Y lo han vuelto a hacer más de lo esperado por los analistas. En concreto, según los datos publicados hoy por el Departamento de Trabajo del país, las peticiones cayeron a 281.000 la semana pasada, frente a las 290.000 de la semana anterior.

De esta forma, las peticiones continúan por debajo de las 300.000, un nivel que se superó con el shock provocado por la pandemia a partir de marzo de 2020.

¡Ojo! El PIB de EEUU se desinfló en tercer trimestre

La economía de Estados Unidos perdió su brío en el tercer trimestre, cuando se expandió un 2% interanual, según la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Comercio. En su tasa trimestral, el producto interior bruto (PIB) creció un tímido 0,5%. Este supone su ritmo más lento de expansión desde la contracción de 31,2% (interanual) sufrida en el punto álgido de la pandemia y los confinamientos en el segundo trimestre del año pasado.

Relacionado: "Es probable que EEUU crezca más del 7% en 2022"

Lee también: Las peticiones del subsidio por paro en EEUU bajan por cuarta semana consecutiva

Ampliar información open_in_new

"Una subida de tipos del BCE está definitivamente lejos"

El comunicado del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves no ha traído ninguna novedad respecto la política monetaria del organismo, tal y como se esperaba. Sin embargo, ello no implica que la reunión del Consejo de Gobierno del BCE haya sido apacible. "El debate a puerta cerrada sobre la reducción de las compras de activos fue probablemente acalorado, ya que la inflación sigue aumentando y las perspectivas de inflación empeoran", asegura Carsten Brzeski, analista de ING Economics.

En menos de diez minutos comparecerá en la habitual rueda de prensa la presidenta del BCE, Christine Lagarde. En línea con otros expertos, Brzeski espera que la banquera central insista una vez más en que el aumento de la inflación es temporal, "incluso si la definición de temporal es forzada". Además, destaca que el BCE "claramente no está satisfecho con que los mercados financieros hayan empezado a valorar una subida de tipos ya en 2022". En este sentido, el analista prevé que Lagarde deje hoy clara "la diferente entre las compras de activos (y su posible reducción), por un lado, y las subidas de tipos, por otro", al igual que hizo el pasado agosto el presidente de la Fed, Jerome Powell. "Aunque una reducción de las compras de activos podría estar más cerca de lo que algunos piensan, una subida de tipos está definitivamente lejos", concluye Carsten Brzeski.

Relacionado: ¿Qué son los tipos de interés reales y cómo te afectan si tienes una hipoteca?

Ampliar información open_in_new

China busca frenar la escalada en el precio de las verduras

Los precios de las verduras se han disparado en China en las últimas semanas, generando una situación impensable hace unos meses: algunos vegetales son ya más caros que la carne. Restaurantes y tiendas estarían acumulando grandes cantidades género, usando congeladores y frigoríficos. Este fenómeno supone un nuevo dolor de cabeza para los consumidores que ya se ven afectados por la escasez de energía y las estrictas medidas para contener al virus.

Relacionado: China empieza a racionar la gasolina

Ampliar información open_in_new

Alemania: la inflación se dispara a máximos desde 1993

El índice de precios al consumo (IPC) en Alemania ha escalado este octubre un 4,5% interanual, su nivel más alto desde octubre de 1993, según los datos preliminares publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). En tasa mensual, es decir, con respecto a septiembre, el IPC ascendió un 0,5%. Estas referencias de la mayor economía de la Eurozona se conocen horas después del IPC de España (la cuarta mayor economía de la región), donde la inflación se encuentra en niveles no vistos desde 1992. La fuerte subida de los presión es precisamente uno de los factores clave que han marcado la reunión de hoy del Banco Central Europeo (BCE). 

"El reciente aumento de los precios de la energía, así como las continuas fricciones en la cadena de suministro y los aumentos de precios posteriores al cierre, probablemente mantengan la inflación alemana por encima del 2% durante la mayor parte de 2022", vaticina Carsten Brzeski, analista de ING Economics.

Lee también: El crecimiento de Alemania en 2021 "será inferior a lo que imaginamos"

Sin novedades en el comunicado del BCE

Tal y como se esperaba, el comunicado del Consejo del Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) tras su reunión de este jueves no trae ninguna novedad respecto la política monetaria de la institución. El organismo presidido por Christine Lagarde "sigue considerando que las condiciones de financiación favorables pueden mantenerse", reza el documento. El ritmo de compras de activos (bonos soberanos y corporativos) bajo el PEPP, esto es, el programa de compras de emergencia por la pandemia, será "moderadamente inferior al del segundo y tercer trimestre de este año".

Asimismo, y una vez más, el BCE ha dejado intactos los tipos de interés, su principal instrumento de política monetaria. El tipo de interés principal se queda en el 0%; la facilidad de depósito (donde la banca guarda sus reservas), en el -0,5%; y la facilidad marginal de crédito, en el 0,25%. | Relacionado: El mercado desafía al BCE para que suba tipos.

A las 14:30 horas (en la España peninsular), Christine Lagarde comparecerá en rueda de prensa para explicar las últimas decisiones del órgano ejecutivo del BCE. Inversores y analistas prestarán especial atención a sus declaraciones.

Ampliar información open_in_new

Resultados | UniCredit incrementa su beneficio un 55,6%

El banco italiano Unicredit se anotó un beneficio neto atribuido de 1.058 millones de euros en el conjunto del tercer trimestre del año, lo que supone un alza del 55,6% con respecto al resultado neto observado en el mismo periodo de 2020, según ha informado este jueves la entidad financiera.

Según ha informado la propia entidad y recoge Europa Press, los ingresos entre julio y septiembre fueron de 4.435 millones de euros, un 1,9% más que un año antes. De esa cifra, los ingresos por intereses netos se contrajeron un 1,4%, hasta 2.271 millones de euros, mientras que los obtenidos por comisiones y tasas se elevaron un 12,5%, hasta 1.650 millones de euros.

Las acciones de UniCredit se revalorizan más de un 1% en la bolsa de Milán tras la publicación de estas cifras, con su precio rondando los 11,55 euros.

Lee también: Si no UniCredit, ¿quién? Las opciones de Draghi con Monte dei Paschi

Repsol eleva sus previsiones de ebitda para este año

La petrolera, uno de los 'pesos pesados' del Ibex 35, sufre fuertes pérdidas este jueves en el parqué tras publicar resultados. Pero más allá de sus cuentas pasadas (y de anunciar dividendo), Repsol ha elevado su objetivo de resultado bruto de explotación (ebitda) calculado con arreglo a la valoración de los inventarios a coste de reposición (CCS) hasta 6.700 millones de euros para el conjunto del año, frente a los 6.100 millones fijados anteriormente. El ebitda CCS establecido para 2021 es un 65% superior al de 2020.

REPSOL
10,42
baja
-2,25%

Credit Suisse otorga un potencial del 11% a Santander tras sus resultados

Credit Suisse ha mantenido la visión de 'sobreponderar' (equivalente a 'comprar') a Banco Santander y ha subido su precio objetivo de 3,5 euros a 3,6 euros por acción tras la presentación de resultados de la entidad correspondientes al tercer trimestre del año. Los analistas del banco suizo consideran que las cuentas han sido "sólidas" y sostienen que la reacción negativa del mercado tras la presentación "no está justificada".

Revuelo y caídas en Shell tras proponer el inversor activista Loeb 'desmembrar' la empresa

Las acciones de Shell caen más de un 3% este jueves en la bolsa de Ámsterdam después de la presentación de resultados de la petrolera anglo-holandesa y de la convulsión que vivió ayer la empresa. Las cuentas han constatado un beneficio neto de más de 7.000 millones de euros hasta septiembre pero reflejan pérdidas de casi 400 millones en el tercer trimestre. En lo que respecta al 'terremoto' de ayer, el fondo Third Point, del inversor activista Dan Loeb, afloraba una participación en la compañía de casi 650 millones de euros (el 0,4% de la firma) y aprovechaba para mandar una carta a los inversores en la que instaba a Shell a 'desmemebrar' la empresa en varias unidades de negocio. 

Según la tesis de Loeb, Shell se beneficiaría de la separación de sus negocios de gas natural licuado, energías renovables y comercialización en una empresa independiente. Eso separaría estas unidades del negocio energético heredado de Shell, que incluye las operaciones de upstream, refinado y productos químicos.

La propuesta de Loeb ha sido contestada desde la cúpula de la petrolera, con 188 años de historia una capitalización bursátil de unos 190.000 millones de dólares. "Sin empresas como nosotros", con la capacidad, el alcance y la escala necesarios para transformar el sistema energético mundial, el cambio a los combustibles con bajas emisiones de carbono "será mucho más difícil", ha dicho el CEO de Shell, Ben van Beurden.

Los sueldos alemanes dan la razón al BCE con la inflación

"Aunque los 'halcones' de la inflación han descontado una probabilidad bastante alta de una subida de 10 puntos básicos para finales del próximo año, nuestro gráfico de la semana muestra que la narrativa de la inflación temporal del BCE está viva y coleando", señalan los analistas de UniCredit.

"Pese a que las empresas alemanas, la economía más importante de la eurozona, se han quejado recientemente de la falta de personal, no hay signos de efectos de segunda ronda en forma de salarios sustancialmente más altos. Los últimos datos salariales disponibles para julio/agosto de 2021, facilitados por el Bundesbank, indican una subida inferior al 2% interanual", explican.

"Los salarios negociados sólo subieron menos del 1% interanual, ¡su menor incremento en casi 15 años!", exclaman los economistas del banco detallando que los recientes acuerdos salariales en los sectores minorista, mayorista y de la construcción también señalan subidas salariales de alrededor del 2% de media para el próximo año. "Dado que sólo quedan pendientes dos importantes rondas de negociación colectiva hasta el otoño de 2022, las subidas salariales moderadas en los próximos 9-12 meses a nivel macro son básicamente definitivas", zanjan.

Relacionado: El mercado desafía al BCE para que suba tipos

Ampliar información open_in_new

El mercado desafía al BCE para que suba tipos

Justo en el mismo día en el que se reúne el BCE, los operadores están redoblando sus apuestas contra el banco central y su política monetaria. El mercado ya descuenta una próxima subida de tipos para diciembre de 2022 de 20 puntos básicos, que dejarían las tasas oficiales al -0,3%. La previsión del mercado se visualiza a través de los futuros del Eonia, el índice de intereses a corto plazo del sistema interbancario, que se ha duplicado desde el pasado martes.

El futuro del Eonia sube con los inversores cubriendo sus préstamos por la presión de la inflación. En España ha escalado al 5,5%. El BCE defiende que el repunte de los precios es temporal y provocado por la energía. La inflación debería bajar a lo largo del próximo año.

Relacionado: Las cinco preguntas que debe responder hoy el BCE

Ampliar información open_in_new

¡Atención! Fuertes caídas en el gas: Putin ordena llenar las reservas en Europa

Segunda jornada de fuertes caídas del precio gas en Europa. Ayer el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó a Gazprom, la compañía energética rusa, que aumente el bombeo de gas el próximo mes para rellenar las reservas europeas. El precio de los contratos de futuros caen por primera vez de los 80 dólares en el último mes.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 no pierde de vista los 9.000 puntos

Está por ver si el Ibex 35, el índice de referencia en la bolsa española, consigue recuperar hoy los 9.000 puntos. Por el momento no lo consigue (máximo intradía: 8.998,5), aunque se mantiene cerca con las suaves alzas que registra a media sesión, en línea con el resto de selectivos europeos. Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, recuerda un día más que la resistencia a batir está en los 9.055 enteros. "Debe superarla para que podamos dar por terminada la fase de consolidación de las últimas semanas", asegura este experto.

Repsol (-3,9%) y Fluidra (-3,1%) encabezan las caídas tras publicar sus resultados trimestrales. También ArcelorMittal, Enagás y Telefónica se encuentran en la parte baja de la tabla con pérdidas mayores al punto porcentual. Por el contrario, Indra, disparada más del 7%, lidera las compras después de haber rendido cuentas igualmente. Siemens Gamesa (+2,7%) y Banco Sabadell (+2,1%), que también ha dado a conocer su balance, le acompañan en las mayores alzas.

IBEX 35
8.417,80
baja
-3,18%

Media sesión | El EuroStoxx 50 espera al BCE sobre el 4.200

Frente a la apertura ligeramente negativa, las bolsas europeas cotizan con suaves ascensos en la media sesión de este jueves. Copian a los futuros de Wall Street, donde hoy podrían registrarse nuevos máximos históricos. Los inversores en el Viejo Continente están digiriendo la extensa batería de resultados empresariales conocidos en las últimas horas. Pero sobre todo se muestran cautelosos ante la reunión del Banco Central Europeo (BCE). "No esperamos novedades, al tratarse de una reunión de mero trámite", señalan los analistas de Renta 4.

Así las cosas, el EuroStoxx 50 se mantiene sobre la cota psicológica de los 4.200 puntos (máximo intradía: 4.231,8). El analista técnico y asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, recuerda que esta semana el selectivo continental ha dado "una nueva señal de fortaleza que invita a ser optimistas" al rebasar su antigua resistencia clave en las 4.215 unidades. No obstante, aconseja "esperar a que el Dax 40 alemán supere los 15.815 puntos para lanzar las campanas al vuelo".

EURO STOXX 50®
4.054,36
baja
-4,14%

El fabricante del arroz SOS también subirá precios

La subida de los precios no distingue entre distintos productos. Al papel higiénico y los preservativos, entre otros, también se suman los alimentos. Ebro Foods, el fabricante de marcas de arroz tan conocidas como SOS, alertó ayer de que el fuerte incremento de los costes le obliga a subir los precios. La compañía aseguró este miércoles en el informe de resultados presentado ante la CNMV que ha empezado a subirlos, en concreto, por "la importante inflación de costes", una subida que se ha "acelerado enormemente desde junio".

EBRO FOODS
16,96
baja
-0,12%
Ampliar información open_in_new

Shiba inu ya es la undécima 'cripto' y le enseña los dientes al dogecoin

Si hace unos meses la estrella de las criptomonedas era el dogecoin, ahora lo está siendo shiba inu, otro token surgido como un meme y que emplea como emblema un perro japonés de la raza homónima a la criptodivisa. Espoleada y hundida, cómo no, con cada tuit del CEO de Tesla, Elon Musk, shiba inu sube más de un 135% en los últimos siete días y se ha convertido en la undécima criptomoneda por capitalización de mercado, justo por detrás del dogecoin, su rival a batir -algunos ya la llaman la asesina del dogecoin-. Si la capitalización del dogecoin supera los 40.000 millones de dólares, la de shiba Inu ya supera los 34.000. Shiba inu ha ganado 40 millones en el último año y los inversores de Robinhood anhelan que esté disponible en la plataforma -ya se han reunido 300.000 firmas en Change.org.

Lee también: La criptomoneda con el nombre del perro de Musk (Floki) quiere ladrar fuerte

Resultados | Stellantis aumenta su facturación un 21%

El grupo automovilístico, nacido de la fusión entre los consorcios PSA y FCA a principios de año, ha cerrado los tres primeros trimestres del año con un incremento de la facturación pro forma del 20,6%, hasta los 107.861 millones de euros. Las acciones de Stellantis han llegado a subir hasta un 2,4% en la bolsa de Milán este jueves, aunque los ascensos son en estos momentos moderados. Su precio ha rozado los 18 euros. 

Ampliar información open_in_new

Intercity debutará mañana en el BME Growth, marcando un hito

La bolsa española vivirá mañana un importante hito. Este viernes, 29 de octubre, debutará en el parqué el primer equipo de fútbol. Será el CF Intercity de San Juan de Alicante y lo hará en el BME Growth, el antiguo Mercado Alternativo Bursátil (o MAB), tras recibir ayer el 'visto bueno' para su salto al mercado bursátil. Según ha informado BME, el código de negociación o ticker será "CITY". Además, el precio de 'inauguración de las acciones será de 1,20 euros, valorando a la compañía en un total de 5,56 millones de euros.

Ampliar información open_in_new

El plazo de aceptación de la OPA a Solarpack acaba el 19 de noviembre

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó ayer la oferta pública de adquisición (OPA) de EQT sobre todo el capital de Solarpack. El organismo supervisor ha anunciado hoy que el plazo de aceptación de esta OPA comenzará mañana, viernes 29 de octubre, y durará hasta el 19 de noviembre (inclusive). La oferta del fondo es de 26,5 euros por cada acción de la fotovoltaica española. La compañía cotiza hoy por debajo, pero cerca, de dicho precio.

Hoy toca reunión del BCE: todas las claves de esta cita

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) tiene este jueves una reunión de transición en la que deberá preparar al mercado para lo que viene en diciembre y más allá. Su comunicado se publicará en menos de tres horas, a las 13:45 horas (en la España peninsular). Aunque los expertos no esperan nada de este cónclave monetario, Christine Lagarde, presidenta del BCE, deberá contestar a varias preguntas y dar pistas sobre el final del programa de compras contra la pandemia (PEPP). Es una época de transición: fin progresivo de estímulos, lento cambio a un régimen monetario más restrictivo, el adiós del 'halcón' Jens Weidmann... | Relacionado: "El BCE esperará hasta 2024 antes de considerar una subida de tipos".

Ampliar información open_in_new

¿Qué son los tipos de interés reales y cómo te afectan si tienes una hipoteca?

Cuando se habla de tipos de interés lo normal es fijarse en el interés que se paga por una hipoteca, el interés que anuncia el Banco Central Europeo (BCE) o el interés que paga el bono español a 10 años. Sin embargo, la información de estos tipos de interés (precio del dinero a grosso modo) es insuficiente e incompleta por sí sola. Lo que realmente importa para la economía son los tipos de interés reales (el tipo de interés nominal menos la inflación), que día de hoy están en terreno muy negativo. 

Un sencillo ejemplo, imagine que usted pide una hipoteca de 100.000 euros a pagar en 10 años a un interés fijo del 2%. Si la inflación sube un 10% al año siguiente, usted estará pagando un tipo de interés real del -8%. La carga de la deuda en términos reales será inferior (la deuda se paga sola), el banco (acreedor) sale perdiendo con el tipo fijo del 2% y usted (deudor) sale ganando. El banco habría necesitado recibir un tipo de interés nominal de más del 10% en el crédito para obtener un beneficio. La teoría dice que el auge de una inflación sostenida debería ser la consecuencia de un auge de los salarios y beneficios (nominales), de modo que los hipotecados tendrán una renta cada vez mayor (renta nominal) para pagar una hipoteca cuyo principal (deuda) no varía, lo que facilitaría su pago. 

Esto a menor escala podría comenzar a suceder en la actualidad. La inflación en España se ha situado en el 5,5% en octubre, mientras que el BCE mantiene los tipos de interés en negativo, lo que a su vez se traslada hacia las familias y las empresas, que pagan menos por hipotecas y créditos, a la vez que no reciben nada por sus depósitos. En un mundo de tipos de interés reales negativos, los deudores son los ganadores y los acreedores los grandes perdedores. En un entorno de este tipo, la deuda pública de los gobiernos, por ejemplo, podría reducirse con violencia, puesto que el PIB (una variable nominal) crece mucho más rápido gracias a la inflación, mientras que la deuda es fija. 

Cimic (ACS) gana otro contrato en Australia por 2.460 millones

Cimic se ha adjudicado un contrato valorado en 3.800 millones de dólares australianos (2.460 millones de euros) para construir y operar unos túneles 'gemelos' de tres carriles en Melbourne (Australia), que permitirá conectar las principales circunvalaciones de la ciudad. La filial australiana de ACS se ha hecho con este contrato por medio de consorcio Spark, señala Europa Press, en el que están presentes tres de sus subsidiarias (Pacific, CPB Contractors y Ventia), así como WeBuild, GS, China Construction Oceania, Capella Capital, John Laing y DIF.

Lee también: Cimic (ACS) eleva sus ingresos más del 9%

ACS
22,48
baja
-2,73%

Ferrovial vende su filial de Servicios, pero mantendrá el 25% del capital

Ferrovial ha anunciado este jueves que ha llegado a un acuerdo con Portobello Capital para venderle su negocio de conservación y mantenimiento de infraestructuras en España. La operación supone un valor de empresa de 186 millones de euros aproximadamente (incluyendo capital y deuda) y un valor estimado de las acciones a diciembre de 2021 de unos 171 millones de euros, ha trasladado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"El precio final pagadero al cierre de la transacción se ajustará por referencia a la cifra de deuda neta y capital circulante que resulte de un balance preparado a esa fecha", explica la cotizada en el Ibex. Ferrovial añade que el contrato también prevé que esta "reciba cantidades variables (earn-outs), valoradas aproximadamente en 50 M€ [millones de euros] de acuerdo al plan de negocio, si se cumplen determinados requisitos tras el cierre de la transacción".

Eso sí, tal y como adelantó elEconomista.es, el día que se cierre la venta Ferrovial adquirirá el 24,99% del capital de la sociedad compradora. "El importe de la inversión ascendería a 20 M€ [millones de euros] aproximadamente (dependerá del precio que finalmente pague la parte compradora)", ha señalado la empresa española.

Ferrovial no espera que la operación tenga un "impacto relevante" en sus cuentas, "ya que el valor en libros de este negocio es similar al valor estimado de las acciones a diciembre de 2021 antes indicado", dice. La compañía anunciará hoy, tras el cierre de la bolsa, sus resultados del tercer trimestre.

Lee también: Cintra (Ferrovial) lanza una OPA sobre la india IRB Infrastructure

FERROVIAL
24,71
baja
-3,74%

Repsol recoge su balance trimestral con bajadas del 4%

Aunque el peor valor del Ibex 35 esta jornada está siendo Fluidra, en las mayores pérdidas también destaca uno de los 'pesos pesados' del selectivo: Repsol. La petrolera, que también ha dado a conocer sus cuentas del tercer trimestre antes de la apertura de las bolsas, ve cómo sus acciones bajan hasta un 3,7%. Por el momento la cotización aguanta sobre los 11 euros.

Repsol sufre así en el parqué a pesar de haber recibido el respaldo de Morgan Stanley, cuyos analistas han reiterado su consejo de compra (el mejor posible) sobre el título. Además, le otorga un potencial del 26,5% desde los precios actuales, al concederle un precio objetivo de 14 euros por acción.

Más de la mitad del consenso de mercado de Bloomberg (veinte casas de análisis o el 57,1% del total) dan a la petrolera un consejo de 'comprar', frente a tres que optan por 'vender' y doce que se decantan por la opción intermedia, 'mantener'. La valoriación media para Repsol es de 12,76 euros por acción, lo que representa un potencial del 15% a doce meses vista. 

Lee también: Repsol arranca uno de sus proyectos estratégicos

REPSOL
10,42
baja
-2,25%
Ampliar información open_in_new

Resultados | Shell decepciona al registrar un beneficio de 4.130 millones de dólares

La petrolera angloholandesa ha multiplicado por cuatro su beneficio hasta los 4.130 millones de dólares. Las ganancias han quedado muy por debajo de las expectativas de los analistas que esperaban que alcanzaran una cifra de 5.420 millones. Los ingresos de la compañía han subido un 36% hasta los 60.044 millones. 

Las acciones caen alrededor de un 2% en la bolsa de Londres pese a que ha anunciado que repartirá entre sus accionistas 7.000 millones de dólares tras la venta de sus activos de la Cuenca Pérmica a ConocoPhillips. 

ROYAL DUTCH SHEL A
1.747,00
baja
-3,16%

Resultados | La cervecera AB InBev sube el beneficio un 137%

La multinacional cervecera belga AB InBev, la mayor del mundo, productora de conocidas marcas como Budweiser, Corona, Beck's, Skol o Quilmes, obtuvo un beneficio neto de 3.926 millones de dólares (3.385,2 millones de euros) durante los primeros nueve meses del año, lo que supuso un incremento del 137,3% frente a los 1.654 millones de dólares (1.426,1 millones de euros) logrados en el mismo periodo de 2020. Según ha informado hoy la empresa, el beneficio en el tercer trimestre fue de 1.002 millones de dólares (863,9 millones de euros), un 36,5% menos que los 1.578 millones de dólares (1.360,6 millones de euros) ganados entre julio y septiembre de 2020.

El precio de las acciones de la compañía se dispara hasta un 8,4% este jueves en la bolsa de Bruselas tras la publicación de estos resultados. Los títulos marcan máximos desde agosto, por encima de 53 euros. 

"Durante el tercer trimestre, logramos un crecimiento en los ingresos y resultados en comparación con los niveles de 2020 y prepandémicos de 2019, impulsados por una ejecución implacable, inversión en nuestras marcas y una transformación digital acelerada", declaró en un comunicado el consejero delegado de AB InBev, Michel Doukeris, recoge Efe.

Resultados | Lloyds multiplica casi por ocho su beneficio gracias la recuperación británica

El grupo bancario Lloyds Banking Group ha informado este jueves de que su beneficio neto alcanzó los 5.465 millones de libras (6.470 millones de euros) hasta septiembre, frente a los 707 millones de libras (837 millones de euros) que ganó en los nueve primeros meses del año pasado, al beneficiarse de un repunte de la economía británica.

El beneficio antes de impuestos llegó en los nueve meses de este año a 5.934 millones de libras (6.470 millones de euros), frente a los 434 millones de libras (513 millones de euros) del mismo periodo del año anterior, mientras que los ingresos netos se situaron en 11.641 millones de libras (13.782 millones de euros), un aumento del 7,6%, recoge Efe. Los préstamos se situaron al 30 de septiembre en 451.000 millones de libras (533.984 millones de euros), en tanto que los depósitos llegaron a 479.000 millones de libras (567.136 millones de euros). Las acciones de Lloyds repuntan más del 1% hoy en la bolsa de Londres. 

Indra se dispara a altos desde febrero de 2020 (y JP Morgan ve aún más potencial)

Indra rindió cuentas ante el mercado ayer por la tarde y hoy lo celebra en bolsa. Sus resultados trimestrales "han superado las previsiones ampliamente en las principales líneas de negocio", asegura Iván San Félix, analista de Renta 4. Prueba de ello es que la tecnológica española ha llegado a revalorizarse más de un 9% este jueves en el Ibex -ha cerrado en +8,58%-, liderando los ascensos en el índice. Es más, el precio de sus acciones supera los 10 euros por primera vez desde principios de marzo de 2020 y toca niveles de febrero, es decir, desde antes de que estallara la pandemia de covid-19.

Adam Wood, analista de Morgan Stanley, destaca en una nota recogida por Bloomberg el aumento de los ingresos de la compañía en el tercer trimestre, aunque considera que los inversores seguirán centrados en el flujo de caja.

Por su parte, JP Morgan, aunque ha mantenido su recomendación 'neutral', ha mejorado su valoración sobre Indra de 9 a 10,70 euros por acción tras la publicación de sus resultados. Ello implica otorgarle un potencial del 4,5% desde los máximos marcados hoy. La mayoría de los expertos que cubren el valor y recoge el consenso de Bloomberg (quince o el 75% del total) dan un consejo de compra, el mejor posible, frente a uno solo que opta por la venta y otros cuatro que se decantan por 'mantener'. Según dicho consenso, el recorrido de Indra a corto plazo en el parqué es del 8,5%, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 11,11 euros por acción.

INDRA
8,82
baja
-6,37%
Ampliar información open_in_new

Resultados | Sanofi gana un 54,7% menos al perder el 'efecto Regeneron'

La farmacéutica francesa tuvo 5.093 millones de euros de beneficios en los nueve primeros meses del año, una cifra elevada pero un 54,7% inferior a la del mismo periodo de 2020, en el que sus cuentas se habían inflado gracias a la venta de una gran parte de las acciones que tenía en Regeneron. Si se toma de forma aislada el tercer trimestre, el resultado neto fue de 2.317 millones de euros que significaron un aumento del 18,7% respecto al periodo de julio a septiembre de 2020, al que no se imputó la venta de Regeneron.

Sanofi, que ha presentado sus cuentas este jueves en un comunicado, también experimentó una mejora de su resultado operativo tanto en el tercer trimestre (un 17,5% a 3.558 millones de euros) como entre enero y septiembre (un 9,7% a 8.641 millones). 

El consejero delegado, Paul Hudson, consideró "excelentes" los resultados del tercer trimestre y puso el acento que la evolución favorable de los ingresos se explica, en particular, por el buen comportamiento comercial de Dupixent, un tratamiento para problemas digestivos, pero también por las ventas récord de vacunas, gracias en particular a las de la gripe y la meningitis. Sobre la base de esos elementos, Sanofi ha revisado al alza sus expectativas financieras para el conjunto del año.

Lee también: Sanofi abandona los ensayos de su vacuna de ARN mensajero contra la covid-19

Resultados | Volkswagen gana 10.865 millones hasta septiembre, ocho veces más

El grupo automovilístico tuvo hasta septiembre un beneficio neto atribuido de 10.865 millones de euros, casi ocho veces más que hace un año (1.382 millones de euros), pero los resultados se ven afectados en el tercer trimestre por el problema de los semiconductores. Volkswagen ha informado hoy de que en el tercer trimestre obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.761 millones de euros, un 6,9% más que hace un año. Pero el resultado operativo ha caído en el tercer trimestre hasta 2.595 millones de euros (-18,5%).

El presidente del grupo Volkswagen Herbert Diess ha dicho: "los resultados del tercer trimestre muestran una vez más que ahora deberíamos impulsar la mejora de la productividad en el área de volumen". Sin embargo, la acción de la automovilística cae este jueves casi un 4% quedándose en el entorno de los 196 euros.

Ampliar información open_in_new

Fluidra se desploma hasta un 7% tras rendir cuentas

La compañía de piscinas encabeza hoy las caídas en el Ibex 35, el principal selectivo de la bolsa española. Sus acciones se deprecian hasta un 6,8%, marcando un mínimo de poco más de 34 euros en la primera hora de negociación. Realmente se trata de su tercera sesión consecutiva en rojo. Y eso que Fluidra ha anunciado a primera hora sus cuentas del tercer trimestre del año, las cuales, en teoría, han superado las expectativas de los analistas. "Los fundamentales del negocio se mantienen sólidos y por lo tanto las perspectivas de resultados de la compañía para los próximos trimestres", señala Álvaro Arístegui, de Renta 4, quien también destaca las "elevadas tasas de crecimiento" de la empresa catalana "a pesar de que la comparativa con el ejercicio precedente era mucho más exigente que en trimestres anteriores".

Si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, la compañía tiene algo de potencial en bolsa. El grupo de analistas que cubren el valor ahí recogidos dan a Fluidra un precio objetivo a doce meses de 38,71 euros, que implica un recorrido del 11,5% en el corto plazo. Actualmente es el segundo valor del Ibex más alcista en el acumulado anual (ver gráfico).

Relacionado: ¿Te interesa el dividendo de Fluidra? Las fechas clave

FLUIDRA
28,40
baja
-5,02%