Flash del mercado

IBEX 35
8.996,80 arrow_drop_up +0,85%
EURO STOXX 50®
4.225,01 arrow_drop_up +0,88%
EURUSD
1,1619 arrow_drop_up +0,09%
S P 500
4.566,48 arrow_drop_up +0,47%

Enphase Energy es el valor que más sube en la sesión; Global Payments, el que más baja

Otra sesión que acaba en Wall Street y deja subidas moderadas y bajadas abundantes. Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la sesión son Enphase Energy (4,47%), The Mosaic Co (3,76%), Wynn Resorts (3,39%), Freeport-McMoran (3,22%), Halliburton (3,09%) y Check Point Software (1,80%).

Entre las mayores caídas del día se encuentran las de Global Payments (-4,9%), The Gap (-4,8%), Etsy (-4,57%), Comcast Clase A (4,53%), Southwest Airlines (-4,17%), Fiserv (3,82%), Citrix Systems (-3,70%), Mercadolibre (-3,4%), T-Mobile US (3,32%), Visa Clase A (2,24%) y JP Morgan Chase (-2,1%).

El petróleo Brent ya roza los máximos de 2018

El precio de los futuros de petróleo Brent sube alrededor de un 1,5% con respecto al viernes y alcanza la zona de los 83,6 dólares por barril, estableciendo un nuevo máximo anual. A lo largo de la jornada, el crudo de referencia en Europa ha llegado a tocar los 84,60 dólares. Así, con la subida de este lunes y tras ganar un 3,92% durante la semana pasada, el Brent acumula una rentabilidad en el año del 61,31%. De este modo, está muy cerca de superar los 86,29 dólares que marcó el 3 de octubre de 2018, máximos de ese año.

Asimismo, los futuros de West Texas se revalorizan alrededor de un 1,4% en la sesión del lunes y se sitúan en la zona de los 80,5 dólares por barril. Se trata de su precio más elevado desde el 31 de octubre de 2014. Durante la sesión han llegado a tocar los 82,18 dólares. Y en lo que va de año, el crudo estadounidense gana un 65,9%.

"Es probable que EEUU solicite a los estados miembros de la OPEP que bombeen más crudo para ayudar a suavizar el aumento de los precios de la energía, según el historiados del petróleo Daniel Yergin", informan desde Bloomberg. "Joe Biden sabe que los altos precios de la gasolina no son buenos para los presidentes en el cargo", ha dicho Yergin, vicepresidente de IHS Markit, en una entrevista en la televisión de Bloomberg. "Seguramente tendremos más noticias de la Administración".

"Aunque la Administración de Biden ha empujado hacia una transición más rápida a la energía renovable, la crisis que arrasa Europa y Asia podría conducir a un gran replanteamiento sobre los tiempos de reducir los combustibles fósiles, ya que alternativas disponibles no están todavía listas del todo para reemplazarlos, según Yergin", recoge Bloomberg.

 

Barclays recorta los precios objetivos de AT&T y Verizon

El precio de las acciones de AT&T ha caído en torno a un 2,7% en la sesión del lunes hasta los 26,04 dólares, volviendo a un nivel que no se veía desde noviembre del año pasado. En lo que va de año, los títulos de la firma de telecomunicaciones han perdido casi un 9,5% en el parqué. Su máximo anual son los 31,43 dólares que registró en mayo.

Asimismo, las acciones de Verizon Communications retroceden un 2% y se sitúan en los 52,17 dólares, acercándose a niveles no vistos desde julio de 2020. Los títulos de la compañía estadounidense han perdido algo más de un 11% en bolsa desde enero.

Las caídas se producen después de que el equipo de analistas de Barclays haya recortado los precios objetivos de ambas empresas antes de que presenten los resultados del tercer trimestre del año, según recoge Bloomberg. El analista Kannan Venkateshwar ha rebajado su valoración de AT&T de los 34 a los 30 dólares y la de Verizon de los 56 a los 55 dólares.

Por otro lado, el analista Kutgun Maral, de RBC, ha señalado que no ve "catalizadores significativos" para AT&T y Verizon hasta finales de 2022, cuando concluya el acuerdo WarnerMedia-Discovery, o en 2023, cuando haya una mayor visibilidad de los motores de crecimiento del 5G.

Cierre de Wall Street: regresan los números rojos con caídas de hasta el 0,7% en el Dow Jones

El primer día de la semana comienza en negativo para los principales índices de la bolsa estadounidense. El Dow Jones pierde 250 puntos y cae un 0,72% hasta los 34.496,06 puntos. Por otro lado, el S&P 500 retrocede un 0,69% y se sitúa en las 4.361,19 unidades. Por último, el Nasdaq 100 registra un descenso del 0,72% y cae a los 14.713,73 enteros.

"El repunte en el precio de la energía alimentó la volatilidad de las acciones en medio de un debate creciente sobre si las presiones inflacionarias serán transitorias o harán descarrilar la economía. Los inversores también evaluaron la noticia de que China está expandiendo sus medidas severas a los bancos", informa Bloomberg.

Los índices siguen por debajo de sus máximos históricos más recientes. En lo que va de año, el Dow Jones acumula una rentabilidad del 12,71%; el S&P 500 gana un 16,22% y el Nasdaq 100 se revaloriza un 14,16%.

Cinco razones por las que aumentan los riesgos a la baja para el crecimiento, según Danske Bank

- China. Los riesgos para el crecimiento han aumentado. La crisis de Evergrande se traducirá en un menor rendimiento de China y hemos revisado a la baja nuestra previsión del PIB para este año hasta el 8,0% (desde el 8,5%) y hasta el 4,5% en 2022 (desde el 5,0%).

- La crisis energética está erosionando el poder adquisitivo. La fuerte subida de los precios del gas y la electricidad que estamos presenciando en Europa conducirá a un período más largo de alta inflación en la zona del euro. Si los niveles actuales de gas y electricidad se prolongan durante todo el invierno, podrían añadir alrededor de un punto porcentual a la inflación del euro, lo que erosionará el poder adquisitivo de los consumidores.

- Control del covid. La inmunidad de rebaño no se alcanzará antes del invierno. Sin embargo, en EEUU parece que sólo alrededor del 60% de la población estará totalmente vacunada y en Europa el 75%. En el caso de la variante Delta, más contagiosa, la mayoría de las estimaciones de inmunidad de grupo se sitúan en torno al 80-90%.

- Bancos centrales e inflación. El aumento de la inflación está atando las manos de los responsables políticos. En circunstancias normales, los bancos centrales retrasarían el endurecimiento de la política en medio de una desaceleración. Sin embargo, las actuales presiones inflacionistas probablemente exigirán que los bancos centrales sigan adelante.

- Interrupciones en la cadena de suministro. Los cuellos de botella en las cadenas de suministro siguen sin resolverse. En muchos países asiáticos, las olas de covid han interrumpido la producción.

Industria del cannabis: ¿solución a la crisis de trabajadores en EEUU?

El negocio del cannabis legal se ha convertido en la vía de escape para más de 77.000 empleados que se sentían desencantados y mal pagados en sus puestos de trabajo, según un informe de Leafly Jobs de 2021. Una industria en alza que logró crecer más de un 30% en 2020 y que se espera emplee a más de 321.000 personas para final de año.

Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- La energía sacude las bolsas: el Ibex se deja un 0,63% y pierde por poco los 8.900

- El petróleo Texas supera los 81 dólares escalando a máximos de siete años

BlackRock supera el 5% en Cellnex por primera vez desde septiembre

- Wall Street sube empujado por las tech y las petroleras

Goldman Sachs descarta que la Fed suba tipos en 2022

Aquí tienes: nuestras 30 tesis de inversión para dar la vuelta al mundo

Si por algo se distingue ahora el fondo Tressis Cartera Eco30, primer vehículo de inversión asesorado por un medio de comunicación en España, es por la presencia de la tecnología, que impregna la mayor parte de los valores que componen la cartera.

Ampliar información open_in_new

Los tres ganadores del Premio Nobel de Economía 2021

El canadiense David Card, el estadounidense Joshua D. Angrist y y el holandés Guido W. Imbens han sido los galardonados este año con el Premio Nobel de Economía. El primero de ellos ha recibido el reconocimiento "por sus contribuciones empíricas a la economía del trabajo", mientras Angrist e Imbens comparten la otra mitad del galardón "por sus contribuciones metodológicas al análisis de las relaciones causales", tal y como ha anunciado la Real Academia de Ciencias de Suecia este lunes.

Ampliar información open_in_new

Podcast | El miedo a la inflación no altera nuestro plan de trading

Esta semana, en el podcast Estrategia de mercado, el analista técnico Joan Cabrero y el editor de Ecotrader Daniel Yebra analizan el intenso momento de las bolsas, en las que miedo a la inflación está generando una volatilidad que, sin embargo, no altera el plan de trading de nuestro portal de estrategias de inversión. ¡Dale al play!

Ampliar información open_in_new

¿Quién quiere ser millonario? Diez consejos de Buffett

Warren Buffett, considerado uno de los inversores de más éxito del mundo, siempre será recordado como uno de los referentes de las finanzas. A sus 91 años y con varios libros a sus espaldas, el consejero delegado de Berkshire Hathaway ofrece varios consejos relacionados con el dinero: desde cómo hacerlo, mantenerlo o crecer con el paso del tiempo.

Ampliar información open_in_new

BlackRock supera el 5% en Cellnex por primera vez desde septiembre

BlackRock ha superado este lunes el 5% en Cellnex por primera vez desde que el 1 de septiembre rebajara su participación en la empresa española de infraestructuras de telecomunicaciones, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La gestora de fondos estadounidense ha incrementado su posición en más de 489.000 títulos (un 0,07% del capital), un paquete valorado en alrededor de 25 millones de euros a precios de mercado.

Goldman Sachs descarta que la Fed suba tipos en 2022

Goldman Sachs ha revisado a la baja su previsión de crecimiento para EEUU este año y en 2022. Jan Hatzius, economista jefe de la firma, ha explicado que con este escenario de desaceleración descarta que la Reserva Federal (Fed) afronte alguna subida de tipos para 2022, en una entrevista en Bloomberg. En la última reunión, en la que Jerome Powell, presidente de la Fed, emplazó a noviembre el inicio del tapering, el FOMC quedó empatado en la intención de abordar la primera subida de tipos durante el próximo año.

"¿Qué sucederá a medida que avanza 2022? Creo que vamos a tener una narrativa desaceleración con una menor inflación", ha indicado Hatzius. "En este entorno no me imagina decisiones sobre subir tipos". El economista espera que en la próxima reunión de noviembre la Fed anuncie la reducción de las compras de deuda, aunque advierte de que el proceso puede durar muchos meses.

Lee también: El último dato de empleo de EEUU no tiene porqué cambiar los planes de la Fed

Media sesión | Wall Street sube empujado por las tech y las petroleras

Los índices de Estados Unidos que se mantenían indecisos entre el rojo y el verde cogen velocidad y cada vez marcan subidas más claras. A pesar de ello, los principales índices han ido variando con leves movimientos. El S&P 500 matiene un alza de menos de un 0,1% mientras que el selectivo industrial Dow Jones sí que sube con más claridad con un alza del 0,14%. Por su parte, el Nasdaq 100 se distancia con una marcada subida de los otros índices con un avance del 1,57%.

Los inversores están pendientes de las numerosas referencias esperan en una semana cargada. Concretamente todos contienen la respiración hasta el miércoles, cuando se conocerán las actas de la última reunión de la Fed y los datos de la inflación. También será entonces cuando dé comienzo la temporada de resultados. De momento, a día de hoy el sector energético se mantiene positivo con el último récord del crudo, que ha conquistado los 80 dólares por barril.

 

 

"Las provisiones de CaixaBank serán más que suficientes"

Javier Pano, director financiero de CaixaBank, nos recibe en la última planta de una de las Torres Kio de la capital, donde antes se atisbaba el perfil de un oso verde flúor como logo de la más que extinta Caja Madrid, que luego pasó a ser Bankia. Es la primera vez que concede una entrevista desde la fusión, que reconoce, abiertamente, que precipitó el covid y de la que no descarta que surjan nuevas y mayores sinergias.

CAIXABANK
2,60
baja
-0,08%
Ampliar información open_in_new

¿Vuelta a los años 70? Esto hizo Reino Unido con su crisis energética

La historia no siempre se repite, pero suele rimar. No solo el fantasma de la estanflación asusta con volver desde los 70. Cuando la crisis energética está haciendo daño a una Europa que cruza los dedos para que el invierno no sea demasiado frío, echar la vista atrás puede llevar a episodios similares. Con unos precios de la electricidad y el gas natural en máximos históricos, algunos británicos han recordado lo que ocurrió en el país precisamente en los 70, cuando los problemas en torno al sector del carbón hicieron al gobierno instaurar la 'semana de tres días' para racionar el consumo eléctrico.

Ampliar información open_in_new

JP Morgan: "No tema a la estanflación" y siga comprando en la caída

Uno de los analistas estrellas de JP Morgan, Mislav Matejka, se muestra optimista sobre el mercado para lo que resta de 2021. Según una nota a clientes, comenta que las bolsas experimentará una rotación interna significativa a fin de año, impulsada por un repunte en los rendimientos de los bonos, y con un aplanamiento de la curva al final del proceso. El experto confía en un mercado en reflación, como el que impulsó el rally del año pasado, con el crecimiento acompañando a la inflación.

Matejka asegura que los temores de estanflación comenzarán a desvanecerse, y con ellos la debilidad del mercado. El analista recomienda comprar en la caída ante un horizonte despejado para los próximos meses. La preocupación por China retrocederá, soplará viento de cara con la pandemia, probablemente haya mayor gasto fiscal, el mercado laboral permanecerá fuerte y los inversores se sentirán cómodos con el tapering de la Fed, dice el experto. Con este escenario, Matejka ve mayor recorrido en las acciones value y en sectores cíclicos frente a índices bursátiles.

Ampliar información open_in_new

El petróleo Texas supera los 81 dólares escalando a máximos de siete años

Nueva jornada de subidas en el petróleo. El barril de West Texas Intermediate, de referencia en EEUU, ha superado este lunes los 81 dólares el barril, escalando a máximos de siete años. Por su parte, el petróleo Brent, de referencia en Europa, ha subido hasta rozar los 85 dólares, tocando máximos de octubre de 2018.

Relacionado: ¿Y si el petróleo continúa subiendo? La bolsa lo puede aguantar

Mejores y peores del día en el Ibex 35: ArcelorMittal lidera las compras y Solaria las ventas

Liderando las ganancias se han situado ArcelorMittal (por encima del 4%), Acerinox y Amadeus. En el lado contrario, Grifols Endesa son las que más han caído (por encima del 2%). Entre los retrocesos también destaca el de Sabadell después de que Morgan Stanley haya rebajado su recomendación en el valor a inferior al mercado desde igual al mercado.

Todos los grandes valores han bajado: Iberdrola el 1,7% (quinta mayor caída); Inditex el 1,63%; Repsol el 1,05%; Telefónica el 0,88%; BBVA el 0,27% y Santander el 0,03%.

La energía sacude las bolsas: el Ibex se deja un 0,63% y pierde por poco los 8.900

La semana ha comenzado con unas alzas en el petróleo y en el carbón chino que no han tardado en imprimirse a las bolsas europeas pese a que las plazas asiáticas han cerrado al alza. Aunque la cotización era mixta según el índice europeo, los que se movían en terreno positivo han acabado en un cierre plano. El EuroStoxx 50 apenas se ha movido y ha acabado en el rango de los 4.070 puntos. Por su parte, el Ibex 35 ha retrocedido un 0,63% hasta los 8.899 puntos. El selectivo español pierde por poco los 8.900 enteros que tanto le costó conquistar la semana pasada. Pese a que las bolsas de EEUU se han ido animando después de la apertura, este halo verde no ha llegado al Viejo Continente.

"Sin novedades mientras el Ibex no cierre una sesión sobre los 9.000/9.055", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, quien insiste en que, mientras el índice español no supere esta resistencia, no es descartable "una recaída a soportes clave de 8.550 puntos, de cuyo mantenimiento depende que no se abra la puerta a una corrección hacia los 7.700/8.000 puntos". En el caso del EuroStoxx 50, remacha, "estaremos pendientes de la zona de soporte de los 3.980 puntos, cuyo alcance ha supuesto asistir a una corrección que ha sido una réplica de la que vimos entre junio y julio pasado".

EURO STOXX 50®
4.225,01
sube
+0,88%
IBEX 35
8.996,80
sube
+0,85%

BlackRock supera el 5% en Cellnex por primera vez desde septiembre

BlackRock ha superado este lunes el 5% en el capital de Cellnex Telecom por primera vez desde que el 1 de septiembre rebajó su participación en la empresa de telecomunicaciones, según sus notificaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La gestora de fondos estadounidense controla el 5,024% de la empresa, lo que la convierte en su cuarto mayor accionista. Según recoge Europa Press, ha incrementado su posición en Cellnex en más de 489.000 títulos (un 0,07% del capital), un paquete valorado en alrededor de 25 millones de euros a precios de mercado.

Lee también: Citi recomienda vender Cellnex

CELLNEX TELECOM
54,10
sube
+0,22%

Evergrande no es la única: las promotoras chinas 'deben' 5 billones de dólares

El gigante inmobiliario chino Evergrande se ha convertido en protagonista indiscutible de los titulares financieros en las últimas semanas por derecho propio. Su deuda de más de 300.000 millones de dólares y sus primeros incumplimientos de pago con los deudores han multiplicado el pánico en los mercados. La pregunta que trasciende más allá de que se consume su quiebra y de la capacidad de las autoridades chinas para actuar es si Evergrande es solo la punta del iceberg. Sobre la mesa hay un dato al que temer: las promotoras chinas acumulan deuda -contraída en los 'buenos tiempos'- por valor de 5,2 billones de dólares, más que el tamaño de la economía japonesa, la tercera del mundo, el año pasado.

Ampliar información open_in_new

Ojo al buen gobierno: su rendimiento bate a los índices tradicionales

El S&P 500 (selectivo de referencia en Wall Street) no es precisamente un índice fácil de batir. Pero el Credit Suisse US Equity Good Governace Index lo consigue con creces. Este indicador de la entidad suiza, que invierte en compañías estadounidenses que puntúan bien en gobierno corporativo, se revaloriza un 30,4% anualizado desde su lanzamiento, a primeros de diciembre de 2019.

Ampliar información open_in_new

¿Qué beneficios se pueden esperar de los bancos españoles?

Las grandes entidades españolas habrán cerrado los nueve primeros meses del año con unas ganancias de 14.640 millones de euros, según el consenso del mercado de Bloomberg, superando en un 40% los beneficios de 2019, año previo a la pandemia.

Ampliar información open_in_new

Lane (BCE): la subida de la energía puede llevar a la baja la inflación subyacente

El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip R. Lane, considera que un impacto en el precio de la energía "puede simultáneamente subir la inflación general pero ejercer presión a la baja en el ritmo de la inflación subyacente", que descuenta los elementos más volátiles como la energía y los alimentos. En una conferencia del BCE sobre la teoría y la práctica en la política monetaria, Lane aludía a la actual subida de los precios de la energía y su implicación en la inflación a través de varios mecanismos.

Lee también: Lane (BCE): "Estamos al inicio del shock energético"

Recuerda: ¿Qué dicen las actas del BCE? El enfoque sobre la inflación ya no es tan benigno

Lane (BCE): "Estamos al inicio del shock energético"

El economista jefe del BCE, Philip Lane, ha advertido que "nos encontramos en una etapa temprana del shock energético". El banquero irlandés no ha ofrecido más detalles pero ha apuntado hacia unos precios de la energía elevada durante un tiempo, aunque ha insistido que serán "temporales". Es decir, la escalada de precios no tendrá un impacto en las perspectivas a medio plazo de la inflación. El BCE lleva meses defendiendo oficialmente que la subida de precios es "transitoria".

Relacionada: La subida del precio de la energía puede llevar a la baja la inflación subyacente, según Lane

Las constructoras de EEUU buscan alternativas por la falta de materiales

La alta demanda de viviendas ha llevado a estas empresas a apresurarse para obtener nuevos proveedores. Sin embargo, a pesar de que los tiempos de espera se han reducido, la búsqueda de nuevos materiales en un mercado inmobiliario caliente ha supuesto un aumento de los costes que seguramente se vea reflejado en el comprador.

Ampliar información open_in_new

Protagonist Therapeutics se dispara más de un 90%, ¿por qué?

Las acciones de Protagonist Therapeutics vuelven a cotizar en máximos desde el pasado mes, sobre los 35 dólares, al revalorizarse más de un 90% y liderar con diferencia las compras este lunes en el Nasdaq 100 de Wall Street. ¿El motivo? Ha anunciado que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha retirado la suspensión clínica total de los estudios clínicos de rusfertida de la compañía.

Otras firmas del sector como Adamas Pharmaceuticals (+74,6%), Flexion Therapeutics (+64,7%) y Trevi Therapeutics (+27,6%) se ven 'contagiadas' por las fuertes compras en Protagonist.

Wall Street abre con signo mixto: el Dow Jones busca el 34.800

La bolsa estadounidense comienza este lunes con indeterminación. Sus índices de referencia abren con signo mixto. Mientras el S&P 500 y el Nasdaq 100 ceden unas décimas a las 4.386 y 14.533 unidades, respectivamente, el Dow Jones asciende un 0,1% y se acerca a los 34.800 enteros.

Lee también: It's the consumption, stupid: Goldman recorta las previsiones de EEUU

S P 500
4.566,48
sube
+0,47%

La contrarreloj demócrata condiciona los planes de Biden

El Senado logró la semana pasada aprobar un aumento de 480.000 millones del límite de endeudamiento del país. Se espera que la Cámara de Representantes regrese apruebe el proyecto de ley a mediados de esta misma semana. No obstante, el próximo 3 de diciembre el Departamento del Tesoro tocará de nuevo el techo de deuda recién aumentado y volverá a depender de las "medidas extraordinarias" (maniobras contables) y del efectivo disponible para seguir satisfaciendo sus obligaciones.

Ampliar información open_in_new

El cobre muerde el polvo: no hay caballo ganador en una crisis energética

El cobre está llamado a convertirse en el nuevo petróleo. Para muchos estrategas y bancos de inversión es el elemento clave, como lo ha sido durante décadas el crudo, para que el mundo funcione con el desarrollo de coches eléctricos y energías renovables. Pero casi nadie contaba con el estallido de una gran crisis energética, que puede terminar afectando a su producción con el parón de miles de fábricas.

En mayo, el precio del cobre superó los 10.700 dólares la tonelada y ahora acumula un descenso del 10%. El mes pasado llegó a dejarse un 15% desde máximos, cuando la cotización fue sacudida por la crisis de Evergrande y el miedo a un nuevo parón de la economía, por la variante Delta. Lo que se presuponía una posible recuperación del metal industrial favorito de los expertos se ha nublado por la crisis energética. Citi, uno de los mayores fervientes creyentes en el cobre, se ha rendido a la circunstancia y prevé una contracción de la demanda en los próximos meses, acompañada de caídas adicionales del 10% en el mercado. "La crisis energética, con el carbón y el gas, me han llevado a volverme bajista con el cobre", admite a Blooomberg Max Lyton, jefe de materias primas del banco en Londres. 

Las posiciones alcistas sobre los contratos de futuro están desapareciendo y se sitúan a niveles de finales de 2019, justo antes de la pandemia y de que el metal sufriera su propia fiebre del oro. "En el corto plazo hay algunos vientos en contra, principalmente debido a las preocupaciones sobre la economía de China", explica Jay Tatum, gestor de Valent AM. China, a pesar de ser el tercer mayor productor de cobre del mundo, es el mayor importador. Un apagón industrial supondría un duro golpe para los metales, incluido el cobre.

Alemania coloca bonos a seis meses a un interés del -0,6974%

Alemania ha colocado hoy en el mercado primario bonos a seis meses Bubills por valor de 3.371 millones de euros, a un tipo de interés medio del -0,6974%, frente al -0,6761% en la subasta a seis meses anterior. Según ha informado el Bundesbank y recoge Efe, los inversores ofrecieron 5.891 millones de euros, por lo que el ratio de cobertura de la emisión, la relación entre la oferta y la demanda, fue de 1,7. Los bonos emitidos este lunes vencen el 21 de abril de 2022.

Lee también: Las exportaciones alemanas bajaron un 1,2% en agosto

El primer ministro de Japón recula con su "nuevo capitalismo"

El nuevo primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha dado marcha atrás en su discurso sobre impulsar un "nuevo capitalismo" basado en una distribución de la riqueza más equitativa, después de que la bolsa de Tokio encadenara pérdidas en reacción a sus ideas para aumentar la presión fiscal sobre empresas y particulares. El nuevo líder del Gobierno nipón, investido formalmente para el cargo el pasado lunes, habló de algunas medidas concretas como crear incentivos para que las empresas dediquen sus beneficios a subir sueldos de empleados más que a dividendos, o incrementar los impuestos sobre las ganancias de capital.

La bolsa de Tokio reaccionó a esas medidas con sucesivas caídas en su principal indicador, el Nikkei, que se prolongaron durante 8 días hasta el pasado jueves, y en las que el índice referencial se dejó más de 2.500 puntos, situando al selectivo bajo la barrera psicológica de los 28.000 enteros. Kishida ha tratado de tranquilizar a los inversores afirmando este lunes que su prioridad máxima es "el crecimiento económico". Estas palabras del nuevo primer ministro fueron bien acogidas en la Bolsa de Tokio, donde el Nikkei ha cerrado hoy con un avance del 1,6%.

La energía golpea: los futuros de Wall Street adelantan bajadas

Los futuros estadounidenses caen junto con las acciones europeas, ya que los precios más altos del petróleo desde 2014 despietan el temor de que una crisis energética que se está extendiendo haga descarrilar la recuperación mundial de la pandemia. Las acciones europeas retroceden con descensos liderados por las empresas de viajes. Los contratos estadounidenses también caen, y los del Nasdaq 100 (-0,66%), de gran peso tecnológico, presentan un rendimiento inferior al del S&P 500.

El crudo West Texas Intermediate -de referencia en EEUU- ha superado los 80 dólares por barril, el Brent -de referencia en Europa- ha rozado los 84 dólares y los futuros del carbón de China han alcanzado un récord, ya que las inundaciones cerraron las minas. La escasez de combustible en China y Europa refuerza la idea de que la inflación seguirá aumentando más allá de las expectativas de los bancos centrales, lo que les empuja a acelerar las subidas de tipos para frenar las presiones sobre los precios. Todo el mundo espera los datos de inflación de EEUU este miércoles.

Duras caídas para Southwest Airlines tras cancelar 1.800 vuelos

Los futuros apuntan a caídas del 3% para la aerolínea Southwest Airlines después de que cancelara 1.800 vuelos este fin de semana. El resto del sector experimenta retrocesos del 0,7%. La compañía alude al mal tiempo, al tráfico aéreo y a la falta de personal para justificar las suspensiones de las operaciones. 

SOUTHWEST AIRLINES
47,48
baja
-0,31%

Unicaja quiere alcanzar un 50% de pay-out (pero no pone fecha)

Unicaja Banco mantiene su objetivo de alcanzar una política de remunerar al accionista con un pay-out (porcentaje del beneficio dedicado a pagar el dividendo) del 50%, gracias a la holgada posición de capital que le permitirá la fusión con Liberbank, con la que no descarta alcanzar sinergias superiores a las anunciadas. Así lo habría trasladado la entidad en una reunión con Renta 4, en la que Unicaja ha reiterado este objetivo sin fijar una fecha para alcanzarlo ni especificar las vías que utilizará para ello.

Según ha comunicado Renta 4 tras la reunión con el banco en el Foro Renta 4 y recoge Europa Press, Unicaja Banco contará con una ratio de capital CET1 fully loaded ligeramente superior al 13%.

Relacionado: El mercado insta a nuevos ajustes en CaixaBank y Unicaja

UNICAJA BANCO
0,90
sube
+0,22%

It's the consumption, stupid: Goldman recorta las previsiones de EEUU

El equipo macro de Goldman Sachs ha reducido ligeramente sus previsiones de crecimiento para la economía de EEUU. Los economistas apuntan a un consumo menor de lo esperado. En concreto, esperan que el producto interior bruto (PIB) crezca un 5,6% en 2021 frente al 5,7% de la anterior previsión. Para 2022, el recorte es más significativo pasa al 4% desde el 4,4%. Los analistas apuntan que los consumidores irán retrasando sus decisiones de gasto, después de la intensidad experimentada tras la reapertura económica y los estímulos fiscales.

El último dato de empleo de EEUU no tiene porqué cambiar los planes de la Fed

El viernes se conoció que la mayor economía del planeta creó 194.000 empleos el mes pasado, muchos menos de los esperados. Un dato que "arroja una sombra sobre los planes de reducción de la Reserva Federal para este año", señala Silvia dall’Angelo, economista senior de la gestora de fondos Federated Hermes, en línea con la mayoría de expertos. "Sin embargo, es probable que el tapering comience a finales de año, ya que los avances en el mercado laboral desde el pasado mes de diciembre (las ganancias mensuales de empleo han sido de una media de 550.000 en los nueve primeros meses del año y de 550.000 en los tres meses hasta septiembre) siguen justificando una reducción de las medidas de emergencia", matiza esta experta en un comentario de este lunes.

Las empresas del Ibex con las cargas de deuda más pesadas

El mercado de deuda ya está recogiendo el endurecimiento de las condiciones financieras, y las empresas del Ibex 35 parece que han hecho los deberes, preparándose para este escenario: cuatro de cada cinco compañías del selectivo (sin contar los bancos, ni las compañías que tienen caja neta) reducirán su apalancamiento en 2022. Solo cuatro compañías lo incrementarán el año que viene.

Ampliar información open_in_new

FCC integra 406 oficinas de CaixaBank en su filial inmobiliaria

Las acciones de FCC, cotizadas en el Mercado Continuo, se disparan hasta un 5,3% y vuelven a cotizar por encima de 11 euros. ¿El motivo? La compañía ha agrupado todos sus activos inmobiliarios, entre los que se encuentran 406 sucursales alquiladas a CaixaBank. Esta unificación del negocio inmobiliario permitirá explotar todos estos activos de forma unificada, explica Europa Press.

FCC también anunció el viernes la compra de una participación adicional del 13,11% en su promotora, Realia, por 83,9 millones de euros. No obstante, esta transacción no tiene impacto puesto que la compra la ha realizado a Control Empresarial de Capitales (CEC), sociedad de Carlos Slim, propietario del 74% de FCC. Sí lo tiene en las acciones de Realia, que hoy marcan máximos desde junio también en el Continuo.

REALIA BUSINESS
0,72
neutral
0,00%
FCC
11,18
baja
-0,71%

Media sesión | El Ibex 35 arriesga los 8.900 puntos

Al igual que el resto de bolsas europeas, la española cotiza en negativo (-0,5%) en la media sesión de este lunes. El Ibex 35, su principal indicador, retrocede al entorno de los 8.900 puntos (mínimo intradía: 8.892,5). Se aleja así de su resistencia en las 9.000-9.055 unidades (un 1,7% arriba), según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. ¿Y por qué es importante dicha resistencia? Porque solo su superación al final de una jornada alejará el riesgo de ver una recaída a soportes clave en los 8.550 enteros (ahora un 4% abajo), asegura el analista técnico.

Endesa (-2,8%) es el 'farolillo rojo' del Ibex, seguido en los mayores descensos por Grifols (-2,3%) y Cellnex (-2,1%). En cambio, las siderúrgicas ArcelorMittal (+4,5%) y Acerinox (+3,5%) protagonizan los ascensos en el selectivo patrio respaldadas por una positiva valoración de Jefferies.

IBEX 35
8.996,80
sube
+0,85%

Media sesión | El EuroStoxx 50 se distancia del 4.100

Las bolsas de Europa mantienen las bajadas contenidas (inferiores al 0,5%) en la media sesión de este lunes. El índice de referencia, el EuroStoxx 50, se mueve así en el entorno de los 4.955 puntos (mínimo intradía: 4.048,4). Si se atiende al análisis técnico, esto implica que el índice continental se aleja de sus primeras resistencias en las 4.100 unidades. "Comienza a encontrar dificultades para seguir avanzando, algo que sigue invitando a ser muy prudentes", señala Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

"Si las caídas profundizan por debajo de los 3.980 puntos [ahora a casi un 2% de distancia] estaríamos ante otra evidencia técnica que advertiría de la posibilidad de que la principal referencia europea pudiera dirigirse a buscar la zona de los 3.800", advierte el experto.

Relacionado: ¿Qué hacer con la bolsa europea? Esperar al 3.800 del EuroStoxx

EURO STOXX 50®
4.225,01
sube
+0,88%

Panorama de los tipos de interés ante la amenaza de la inflación

El tapering se está comenzando a extender por la mayoría de bancos de centrales ante la velocidad que está cogiendo los precios tras la reapertura de las economías. Los bancos centrales de Noruega, Brasil, México, Corea del Sur y Nueva Zelanda han sido los primeros en subir tipos. Mientras la Reserva Federal de EEUU, el BCE o el Banco de Australia se encuentran entre las instituciones que no tocarán tipos hasta finales de 2022, según el consenso de Bloomberg, lo que no quita que más pronto que tarde empezarán a retirar los estímulos extraordinarios.

Relacionado: ¿Subida de tipos inminente en el Banco de Inglaterra?

Lee también: "El camino está despejado para que la Fed anuncie el tapering en noviembre"

¡Cuidado! La CNMV alerta de seis 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido sobre seis entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros'). Se trata de Bitcoinexos.vip, Consultoriafinancieramoderna.es, Elcomercio24.com, Fenix Trading Solutions y Legal FCA, a las que se suma el clon Donaucapital.es, que no está relacionado con Donaucapital Wertpapier GMBH, compañía que está debidamente registrada, explica el organismo supervisor.

¡Recuerda! Todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

ACS gana tres nuevos contratos de 460 millones en EEUU y Australia

ACS se ha adjudicado tres nuevos contratos en Estados Unidos y Australia valorados en más de 460 millones de euros. Por un lado, su filial norteamericana Flatiron se ha hecho con un contrato en Carolina del Norte para la ampliación de la carretera I-95, tras asociarse con United Infraestructure Group bajo el formato de joint venture (o empresa conjunta). Por otra parte, su filial australiana Cimic, a través de su subsidiaria UGL, ha ganado dos contratos en el país oceánico para mantener los servicios de uno de sus clientes, Viva Energy, y para diseñar y construir dos estaciones eléctricas y una línea de transmisión de 65 kilómetros.

Lee también: ACS entra en la puja de eólica marina en Escocia

ACS
23,04
sube
+1,05%

La inflación ya provoca pérdidas del 1,5% a los inversores más 'cautos'

El fuerte repunte de la inflación, que en España se ha disparado hasta el 4% en septiembre, ha introducido al inversor de perfil más conservador en una encrucijada. El alza del IPC provoca que la rentabilidad real que obtiene un inversor de este tipo, una vez descontada la inflación, sea negativa. Y no se trata de una situación que afecte solo a una minoría: los españoles guardan alrededor de 1,3 billones de euros en productos de corte conservador.

Ampliar información open_in_new

Bajadas moderadas en las bolsas: el Ibex 35 retrocede al 8.900

Las plazas de Europa mantienen las caídas mesuradas tras una apertura negativa. Y es que los futuros de Wall Street también anticipan descensos (inferiores al 0,5%) tras las suaves ventas registradas el viernes. A este lado del Atlántico, el EuroStoxx 50 cede unas dos décimas y ronda la zona de los 4.065 puntos. Mientras el Ibex 35 español desciende a las 8.900 unidades.

"Los inversores en Europa siguen muy preocupados por las expectativas de inflación que y el aumento de las rentabilidades de los bonos", explica Sergio Ávila, analista de IG España.

EURO STOXX 50®
4.225,01
sube
+0,88%
IBEX 35
8.996,80
sube
+0,85%

Italia: la producción industrial se estancó en agosto

El índice de la producción industrial en Italia se mantuvo sin cambios en agosto en comparación con el mismo mes del año anterior, tras dos meses de crecimiento, y disminuyó un 0,2% respecto a julio, según los datos provisionales publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas italiano (Istat). La producción industrial se frenó en agosto, aunque en el promedio del trimestre junio-agosto el nivel de producción creció un 1,1% respecto a los tres meses anteriores, destaca Efe. "En comparación con febrero de 2020, el mes anterior al inicio de la emergencia sanitaria, el nivel del índice de agosto es un 1,5 % más alto", comentó el Istat.

"La producción industrial italiana -junto con la española y, en menor medida, la francesa- ha demostrado hasta ahora ser más resistente a los problemas de oferta y se ha mantenido más cerca de los niveles anteriores a la pandemia en relación con lo observado en Alemania", destaca Oxford Economics.

Relacionado: La inflación italiana subió al 2% en agosto

Naturgy cae más del 1% tras el final de la OPA de IFM

Naturgy afronta este lunes con tono negativo. El precio de las acciones de la energética baja más de un 1% en la jornada posterior a que terminara el plazo para aceptar la oferta pública de adquisición (OPA) de IFM sobre el 22,69% del capital. El precio de la OPA era de 22,07 euros y los títulos cotizan hoy en el Ibex 35 en menos de 21,6 euros, es decir, más de un 2% por debajo. 

Cabe recordar que el éxito de la OPA está condicionada a que el fondo australiano logre al menos la aceptación del 17% del capital (aunque puede rebajar el umbral hasta el 10%). El máximo se sitúa en el 22,69% mencionado. En todo caso, la aceptación de la OPA no se conocerá al menos hasta el jueves, ya que será ese día en el que acabe el plazo para que los miembros de la bolsa envíen sus declaraciones de aceptación, recoge Cinco Días. Así, no se espera que hasta el jueves o el viernes la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haga pública la información definitiva.

Relacionado: Opinión | Cambie Naturgy por Iberdrola o por Endesa

NATURGY
22,21
sube
+1,23%

Se estancan las conversaciones de Auchan y Carrefour para una posible fusión

El sector de la distribución francés está viviendo este lunes una auténtica revolución después de que Auchan haya lanzado una propuesta de OPA para comprar Carrefour por 19.000 millones de dólares, según adelanta Bloomberg. No parece que las negociaciones vayan a ser fáciles, es más, parece que se han estancado por desacuerdos entre los accionistas de ambas compañías sobre la valoración y la estructura del acuerdo. La propuesta de Auchan valora Carrefour en aproximadamente 21 euros por acción, una cifra que la segunda considera demasiado baja.

No está del todo claro si se reanudarán las conversaciones entre ambas en el futuro, pero al mercado no parece convencerle la idea de una fusión entre ambas. Fabienne Caron, analista de Kepler Cheuvreux, ha tachado el posible acuerdo de "sin sentido" ya que hay "demasiados problemas". Caron considera que Auchan es demasiado pequeña, además de que "lucha" en Francia con una Administración que sigue cambiando.

Ampliar información open_in_new

¿Subida de tipos inminente en el Banco de Inglaterra?

El Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) centra parte de la atención en los mercados ante los recientes comentarios de dos de sus funcionarios que refuerzan la expectativa de una inminente subida de tipos de interés para controlar la inflación en Reino Unido. Michael Saunders, uno de los miembros 'halcones' del Comité de Política Monetaria del BoE sugirió el sábado que los inversores tenían razón al adelantar las apuestas sobre la subida del 'precio del dinero'. Horas antes, el gobernador de la institución, Andrew Bailey, advirtió de un periodo potencialmente "muy perjudicial" para la inflación, a menos que se tomen medidas.

Históricamente, los miembros del Banco de Inglaterra han tratado de preparar el terreno para la subida de tipos al menos una reunión antes de optar por la medida, mediante una combinación de discursos de línea dura (o hawkish) y votos discrepantes, recuerda Bloomberg. "Es previsible que antes de tomar la decisión se compruebe si el final de los ERTEs se traduce en un incremento de la tasa de paro, y en este sentido no habrá datos hasta la reunión del BoE de diciembre", señala en el mismo sentido Renta 4.

Los tipos en Reino Unido se encuentran actualmente en el 0,1%, mínimos históricos. El BoE celebrará su próxima reunión de política monetaria el 4 de noviembre y la siguiente, la última del año, el 16 de diciembre. El mercado ha adelantado las expectativas de una primera subida de tipos a 2021 con la previsión de alcanzar 0,75% en 2022. La libra esterlina se revaloriza un 0,2% frente a la moneda única, rozando los 1,8 euros, es decir, situándose en máximos desde agosto. Sube en la misma medida frente al dólar, a 1,364 'billetes verdes'.

Lee también: ¿Subida de tipos en 2023? El BCE lo niega... pero el mercado presiona

El motivo por el que Realia marca máximos desde junio

FCC ya controla más de la mitad del capital de Realia Business. Una noticia que los inversores están recogiendo con alegría, ya que las acciones de esta última, cotizadas en el Mercado Continuo español, se revalorizan cerca del 4% y marcan precios máximos desde junio (en 75 céntimos). Asimismo, FCC (del Continuo igualmente) se dispara un 4% y vuelve a cotizar por encima de 11 euros, algo que no lograba desde hace casi un mes.

REALIA BUSINESS
0,72
neutral
0,00%
FCC
11,18
baja
-0,71%

Repsol acaricia sus altos anuales: Oddo BHF opta por 'mantener'

La petrolera se sigue beneficiando en el parqué por el repunte del precio del crudo (el Brent europeo escala hoy otro 1,5% y roza los 84 dólares). Repsol ya acumula una revalorización mayor a tres puntos porcentuales en lo que va de mes y este lunes mira de cerca a sus máximos anuales al cotizar en torno los 11,7 euros. Sus acciones son de las más alcistas en el Ibex 35, solo por detrás de las de Acerinox y ArcelorMittal

Los analistas de Oddo BHF han mantenido hoy el precio objetivo a doce meses sobre los títulos de la petrolera en 12,50 euros, lo que supone concederles un potencial cercano al 7% desde los niveles de cotización actuales. La firma de análisis ha reiterado asimismo su consejo 'neutral' sobre Repsol, la cual cuenta con el apoyo de más de la mitad de los expertos que siguen su cotización recogidos por Bloomberg (veinte o el 57,1% apuestan por 'comprar'), mientras solo dos (5,7%) aconsejan 'vender'. Este consenso le da una valorización media de 12,59 euros por acción.

Lee también: Jefferies y Mediobanca mejoran su valoración sobre Repsol

REPSOL
11,67
baja
-0,10%

Las siderúrgicas capitanean el Ibex con el respaldo de Jefferies

ArcelorMittal y Acerinox se sitúan en la parte alta del principal selectivo bursátil español este lunes, al menos en los primeros compases de la jornada. Ambas se revalorizan cerca de dos puntos porcentuales tras haber recibido el respaldo de Jefferies, cuyos analistas han reiterado el consejo de compra (el mejor posible) sobre ambos títulos. Eso sí, la firma ha mantenido su valoración sobre Arcelor (en 40 euros por acción, lo que implica un potencial del 56% desde los niveles actuales), mientras ha empeorado la de Acerinox (de 16 a 14,50 euros por acción, lo que supone reducir su recorrido a corto plazo al 26,5%).

No obstante, Acerinox ha recibido hoy también el respaldo de Oddo BHF. Esta casa de análisis ha repetido su recomendación de 'sobreretorno' (equivalente a 'comprar') sobre la acerera y ha elevado el precio objetivo que otorga a sus acciones de 15 a 17 euros, esto es, les concede un potencial del 48%. 

El consenso de mercado de Bloomberg no recoge ninguna recomendación de venta sobre los títulos ni de ArcelorMittal ni de Acerinox. Es más, en los dos valores predominan los consejos de compra. Según este consenso, Acerinox tiene un recorrido en bolsa a corto plazo del 36,4%, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 15,69 euros, mientras el de ArcelorMittal es del 57%, hasta 40,34 euros. 

También te puede interesar: Presión bajista para Acerinox: Nippon Steel sale del accionariado

ARCELORMITTAL
28,93
sube
+1,87%
ACERINOX
11,98
sube
+1,48%

¿Cuáles son las firmas del Ibex más transparentes en ESG?

El Ibex 35 luce, a día de hoy, más transparente que índices de referencia como el Dax 40 alemán o el Cac 40 francés. De acuerdo con la puntuación que otorga Bloomberg a la divulgación de datos de sostenibilidad de sus compañías, con datos de cierre de 2020, los componentes del selectivo español obtienen, de media, 56,4 puntos sobre un total de 100.

¡Recuerda! Puedes consultar más noticias sobre sostenibilidad en nuestro portal especializado, elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Ampliar información open_in_new

Las bolsas europeas abren con leves caídas

Tal y como anticipaban los futuros, las bolsas del Viejo Continente comienzan esta nueva semana con caídas mesuradas (rondan el 0,3%). El selectivo de referencia, el EuroStoxx 50, pasa a cotizar en torno los 4.060 puntos. Por su parte, el Ibex 35 español desciende a la zona de los 8.930 enteros. Estos son los niveles que conviene vigilar (según análisis técnico).

La renta variable europea obvia el buen comportamiento de los mercados asiáticos esta madrugada (Nikkei 225 japonés: +1,6%). "Esperamos que la actividad sea reducida, con muchos inversores manteniéndose al margen de los mercados, a la espera del comienzo de la temporada de publicación de resultados y de los datos de inflación estadounidenses", los cuales se conocerán el miércoles, señalan los analistas de Link Securities.

IBEX 35
8.996,80
sube
+0,85%
EURO STOXX 50®
4.225,01
sube
+0,88%

Evergrande vuelve a estar en apuros

Los tenedores de bonos offshore de la gigante inmobiliaria china esperan este lunes noticias sobre más de 148 millones de dólares en pagos inminentes de cupones de bonos, después de que Evergrande incumpliera dos plazos de pago de cupones el mes pasado. Las expectativas de que la empresa realice los pagos semestrales de sus bonos de abril de 2022, abril de 2023 y abril de 2024, que vencen este 11 de octubre, son escasas, señala Reuters. ¿Por qué? Porque Evergrande da prioridad a los acreedores on shore (es decir, de China) y guarda silencio sobre sus obligaciones de deuda en dólares.

La inmobiliaria ya ha incumplido pagos de bonos en dólares por un valor combinado de 131 millones de dólares (cerca de 114 millones de euros), que vencieron el 23 y el 29 de septiembre, recuerda la agencia de noticias.

Relacionado: Banco de España y el "hipotético colapso desordenado" de Evergrande

Lee también: La principal stablecoin invierte en deuda china, pero niega tener de Evergrande

¿Qué hacer con la bolsa europea? Esperar al 3.800 del EuroStoxx

"Llegados a los soportes teóricos no me sorprende que las bolsas traten de rebotar e intenten sentar las bases de un giro al alza que quiera dar continuidad a su tendencia alcista principal", admite Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Sin embargo, el analista técnico considera que "va a ser complicado y que aún podría necesitar más tiempo antes de que suceda". "De hecho, no soy partidario de cantar todavía victoria y no descarto que aún podamos ver otro segmento bajista que profundice hacia los 13.800/14.000 del Nasdaq 100 y 3.800 del EuroStoxx", advierte. "Ahí recomendaré realizar nuevas compras", concluye.

Recuerda: ¡puedes conocer el plan de trading de Ecotrader a través de su podcast de Estrategia de mercado!

Lee también: La ecuación rentabilidad-riesgo de la bolsa europea ahora no es atractiva

Ampliar información open_in_new

El precio del carbón se dispara en China y agrava la crisis energética del país

Los contratos de futuros del carbón en China se disparan más de un 11% hasta los 1.408 renminbi la tonelada, unos 218 dólares. El carbón se había convertido en la principal tabla salvación del país para superar la crisis energética. El nuevo récord en los precios se ha producido por las tormentas que golpean a varias regiones del país, que han obligado al cierre de una docena de minas, informa el Financial Times

El selectivo de las grandes compañías mineras en China sube más de un 2%, recuperándose de las fuertes pérdidas semanales provocadas por la orden de Pekín de aumentar la producción. El carbón es la principal fuente energética del país pero el giro en las políticas medioambientales habían llevado a China a reducir su uso. Sin embargo, la crisis energética ha obligado a las autoridades chinas a intentar aumentar su producción y las importaciones.

Relacionado: Las tres razones que están llevando a China a sufrir una crisis energética sin precedentes

FCC ya controla la mitad del capital de Realia Business

La filial inmobiliaria de FCC (FCC Inmobiliaria) compró el viernes un 13,11% del capital social de Realia Business por un importe en efectivo de 83,9 millones de euros tras alcanzar un acuerdo con Control Empresarial de Capitales (CEC). Con esta operación, FCC logra un participación directa de control en la promotora de un 50,1%, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En esta línea, también se ha incorporado el 100% del capital social de Jezzine Uno, sociedad patrimonial en renta propiedad 100% de Soinmob (filial en igual porcentaje de CEC), en FCC Inmobiliaria, recoge Europa Press.

Te puede interesar: FCC pugna por una autopista en Maryland

FCC
11,18
baja
-0,71%

La ecuación rentabilidad-riesgo en la bolsa europea no es atractiva

El espíritu volátil que históricamente caracteriza a octubre en los mercados se dejó sentir la primera semana del mes en los saldos de las principales bolsas, donde las idas y venidas durante la semana pasada se decantaron a favor de los alcistas con avances del 1% a ambos lados del Atlántico.

En concreto, el Ibex 35 fue el selectivo más alcista entre sus pares en los últimos cinco días con un avance del 1,7%, frente al 0,9% del EuroStoxx 50. Un repunte que no evita que, por análisis técnico, la ecuación rentabilidad-riesgo para el EuroStoxx 50, la referencia europea, no sea atractiva en estos niveles, con el índice a un 4% de los máximos de septiembre (4.246 puntos) y a un 7% de los mínimos de 6 meses (3.800 enteros).

Ampliar información open_in_new

El euro sigue en mínimos de julio de 2020

El euro rebota ligeramente este lunes pero sigue en mínimos de julio de 2020 en su cruce con el dólar, por debajo de los 1,16 dólares. El dinero que busca los activos en dólares como refugio por el miedo a la inflación, ante la crisis energética mundial, y por la expectativa de un inminente inicio de la retirada de estímulos monetarios en Estados Unidos impide la recuperación de la moneda común. El euro firmó el viernes su quinta semana consecutiva a la baja.

EURUSD
1,1619
sube
+0,09%

El Brent roza los 84 dólares y marca un nuevo máximo en tres años

Los futuros que cotizan sobre el petróleo Brent, de referencia en Europa, rozan ya los 84 dólares por barril y alcanzan un nuevo máximos desde 2018 por las restricciones en la oferta de los principales productores, agudizando la crsis energética mundial, pese a la corrección del gas en las últimos días, tras registrar máximos históricos y presionar el precio de la electricidad y amenaza el ritmo de la recuperación económica.

Relacionado: ¿Y si el petróleo continúa subiendo? La bolsa lo puede aguantar

Absoluta calma para las bolsas en el inicio de la semana

Los futuros que cotizan sobre los principales índices de Europa y Wall Street cotizan planos y apuntan a una sesión tranquila en este comienzo de semana, tras los decepcionantes datos de empleo en Estados Unidos del viernes, y en el que las bolsas asiáticas van camino de cerrar con una subida de cerca del 2% en el caso del Hang Seng chino por la escalada de la tecnología y del 1,5% en el del Nikkei de Japón.

Agenda | Ojo a las cuentas financieras de la economía española

¡Buenos días! Comienza una semana semifestiva en España, previo al festivo del Día de la Hispanidad. Los inversores contarán con las cuentas financieras de la economía española, que publica el Banco de España, y poco más. 

España: 

El Banco de España publica las cuentas Financieras de la Economía Española del segundo trimestre de 2021.

Consejo de Ministros. 

Otros: 

La Real Academia de las Ciencias Sueca difunde el ganador o ganadores del Nobel de Economía de este año y cierra así la ronda de anuncios de los prestigiosos galardones.

Las claves bursátiles y económicas de la semana

El incremento global del coste de la energía ha aumentando el miedo a la inflación en los mercados, y añade relevancia al proceso de retirada de estímulos. La previsión de un índice de precios al consumo (IPC) del 5,4% en EEUU en septiembre (el cual se conocerá el miércoles, día 13) exige que la Fed reduzca desde noviembre las compras de deuda.

Tiempos interesantes para la política monetaria. Así los denomina Ann-Katrin Petersen, estratega de Allianz Global Investors, quien explica que "los problemas de suministro continuarán siendo un factor importante para el panorama mundial más inmediato. Durante el otoño, los precios de la energía se han disparado. Hasta ahora, el encarecimiento del petróleo y, sobre todo, del gas natural, ha encendido el debate sobre la inflación, pero no ha afectado significativamente a la recuperación económica, sin embargo, esto podría cambiar en los próximos meses". Esta amenaza es precisamente la que ha elevado la volatilidad en los mercados en las últimas semanas, con caídas de las bolsas y subida del interés de la deuda en los momentos de mayor tensión.

Ampliar información open_in_new

Las recompras de acciones han llegado para quedarse

Cash is king, titulan uno de sus últimos informes los analistas de Bank of America para hablar, de forma simple y concisa, de la liquidez abundante que fluye por los mercados. Tras años de inyecciones de dinero sin precedentes por parte de los bancos centrales, la recuperación de la economía después de la crisis está conduciendo a muchas compañías a invertir en aquello en lo que creen que genera más valor para sus accionistas; y no es otra cosa que en ellas mismas.

Relacionado: Banco Santander inicia su recompra de acciones por 841 millones

Ampliar información open_in_new

Opinión | Cambie Naturgy por Iberdrola o por Endesa

Las batallas que hay dentro de una OPA se ganan palmo a palmo. En el caso de la de la oferta parcial de IFM a Naturgy, accionista a accionista. En realidad uno a uno de los 70.000-75.000 que tiene la gasista. De lo contrario sería incomprensible el mareo al que nos han tenido sometidos los australianos atemorizando con que van a quitar el dividendo y Criteria, principal accionista de la compañía, reiterando que es incuestionable la remuneración.

Ampliar información open_in_new