Flash del mercado

IBEX 35
8.997,00 arrow_drop_up +0,81%
EURO STOXX 50®
4.182,91 arrow_drop_up +0,82%
EURUSD
1,1600 arrow_drop_up +0,09%
S P 500
4.471,37 arrow_drop_up +0,75%

El petróleo cae tras la rebaja saudí de precios a Asia

El precio de los futuros del petróleo Brent cae alrededor de un 0,5% hasta la zona de los 72,2 dólares por barril, en el que es su segundo día consecutivo de descensos. La semana pasada, en concreto el lunes, llegó a alcanzar los 73,4 dólares. Aun así, en lo que va de año el crudo de referencia en Europa se revaloriza casi un 40%.

Por otra parte, los futuros de West Texas se dejan en torno a un 0,6% y se sitúan en la zona de los 68,9 dólares por barril. La semana pasada terminaron la sesión del jueves en los 69,9 dólares. A pesar de las caídas, el crudo estadounidense acumula una rentabilidad anual del 42%.

Los descensos vistos este lunes llegan después de que los fuertes recortes de Arabia Saudí en los precios de los contratos de crudo para Asia hayan reavivado la preocupación por las perspectivas de la demanda, según Bloomberg. El grupo petrolero estatal Saudi Aramco notificó a sus clientes que recortará los precios de venta oficiales de octubre para todos los tipos de crudo vendidos a Asia, su mayor región región compradora, en al menos 1 dólar por barril.

Los bancos asiáticos reciben el mayor respaldo de los analistas

Las mejores recomendaciones de comprar (acciones) del consenso de analistas que recoge FactSet son para tres bancos asiáticos: Sumitomo Mitsui Financial Group, United Overseas Bank y BOC Hong Kong. Entre los títulos que los analistas más aconsejan comprar también se encuentran BNP Paribas, Mitsubishi UFJ, ING, Credit Agricole, Citigroup, Royal Bank of Canada, Intesa Sanpaolo, DBS Group y Barclays.

Por otro lado, reciben una recomendación de mantener en cartera JP Morgan Chase, Bank of America, US Bancorp, UniCredit, Société Générale, BBVA, NatWest, HSBC o TD Bank, entre otros. 

Los estados cortan el grifo a más de 9 millones de desempleados en EEUU

Este lunes se cumple la fecha de vencimiento de la bonificación extraordinaria en Estados Unidos de 300 dólares semanales por desempleo como parte de los estímulos activados por la pandemia. Más de 9 millones de personas se verán afectadas y aproximadamente 7,5 millones perderán las prestaciones por completo.

"El hecho de que el 7,5 millones de trabajadores o más dejarán de recibir subsidios no se parece a nada que hayamos visto en nuestra vida. En las dos últimas recesiones, en 2003 y 2013, las prestaciones de emergencia terminaron cuando solo se vieron afectados entre 800.000 y 1,3 millones de trabajadores, respectivamente", estiman desde la Century Foundation, un think tank con sede en Washington y Nueva York.

Ampliar información open_in_new

La inversión minorista en opciones sigue siendo 10 veces superior a la de 2019

El Banco de España ha señalado que el balance entre posicionamientos alcistas y bajistas en opciones sobre acciones refleja que el impulso de pequeños inversores ha remitido desde los máximos de enero de 2021, pero que continúa en valores diez veces superiores a los de hace dos años.

Los riesgos de una burbuja inducida por la Fed, según BofA

En su informe semanal de flujos de capital, Michael Hartnett, el estratega jefe de inversión de Bank of America (BofA), vuelve a alertar sobre los riesgos de una creciente burbuja alimentada por la política ultraacomodaticia de la Reserva Federal. Además manifiesta que la economía mundial se encuentra "inequívocamente" en un escenario de estanflación.

En este sentido señala cómo el mercado está negociando la desaceleración del crecimiento en la segunda mitad del año asumiendo que ésta será transitoria. De no ser así, los inversores descuentan que "no habrá reducción en el programa de compra de deuda" y que la "era de liquidez infinita de los bancos centrales continuará a pesar del aumento de la inflación". Hartnett hace mención, por ejemplo, al índice de precios de producción europeo, que acumula una subida interanual del 12,1%, la más alta desde la década de 1970.

Ampliar información open_in_new

Alerta roja en el mercado del aluminio tras el golpe de Estado en Guinea

Los precios del aluminio han alcanzado su nivel más alto en diez años después de que se diese a conocer el golpe de estado en Guinea-Conakri, el segundo mayor productor mundial de bauxita, una roca compuesta principalmente por minerales de aluminio, que es fundamental en las fundiciones que producen este metal.

Relacionado: Siga la pista del aluminio para saber los límites de la inflación

Ampliar información open_in_new

Alaska Air, Spring Airlines y Korean Air: aerolíneas con la mejor recomendación

Entre las principales aerolíneas del mundo, aquellas que cotizan en bolsa con una capitalización bursátil superior a los 5.000 millones de dólares, los analistas lo tienen claro: las mejores recomendaciones de comprar acciones son para Alaska Air, Spring Airlines y Korean Air. También reciben un consejo favorable las firmas asiáticas Air China, China Southern Airlines, China Eastern Airlines y Japan Airlines, así como las estadounidenses Southwest Airlines y Delta Air Lines, la australiana Qantas y las europeas Ryanair e IAG.

Por otro lado, reciben una recomendación de 'mantener' en cartera los títulos de United Airlines, American Airlines, Cathay o Deutsche Lufthansa.

Cathie Wood propone ahora un ETF sobre "transparencia"

La gurú de la inversión tecnológica Cathie Wood ha decidido ir un paso más allá y jugar una de sus bazas con su propia y peculiar versión de apostar por el ESG (inversiones en empresas con responsabilidad medioambiental, social y de buen gobierno).

Ampliar información open_in_new

Los bancos ya no quieren cadenas hoteleras

El impacto de la pandemia del coronavirus en el negocio hotelero español está durando más tiempo de lo previsto y las cadenas siguen analizando todas las alternativas posibles para ganar liquidez. Paralelamente, según han explicado varias fuentes financieras a elEconomista, diferentes bancos están tratando de vender su exposición crediticia a este negocio, al detectar que la recuperación va a tardar algo más de lo previsto.

Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Jornada sin referencias macroeconómicas de calado y sin sesión en Wall Street, cerrado por la jornada festiva del Día del Trabajo o Labour Day en EEUU.

- Las bolsas europeas han arrancado la semana al alza a la espera de que la semana clarifique el panorama con eventos como la reunión del BCE este jueves. El EuroStoxx 50 ha subido más de un 1% hasta los 4.246 puntos y el Ibex 35 ha repuntado un 0,21% que no le ha servido para alcanzar los 8.900.

- Dentro del selectivo español, ha destacado este lunes la subida de Fluidra, que se ha anotado una ganancia del 2,61%. También en la bolsa española, Pescanova ha liderado el global de las subidas con un repunte del 9,11%.

- Algunas acciones chinas de empresas con poca negociación habitualmente se han disparado hasta un 30% a refubo de la decisión de Pekín de crear una nueva bolsa de valores que les ayude a conseguir capital.

- En el universo de las criptomonedas, el bitcoin sigue con su vigorosa recuperación y esta jornada subía más de un 3% hasta rozar los 52.000 dólares, nivel más alto desde mayo. Todo el mundo aguarda la entrada en vigor del token en El Salvador este martes.

- Convulsión en el mercado del aluminio con subidas del metal tras el golpe de Estado en Guinea-Conakry, segundo mayor productor mundial de bauxita.

A Reino Unido no le gusta que Kim Kardashian anuncie 'criptos' especulativas

Los consumidores corren el riesgo de caer en la "criptoburbuja con ilusiones de riqueza rápida" atraídos por influencers de alto perfil como Kim Kardashian, ha advertido el regulador financiero del Reino Unido este lunes. Charles Randell, presidente de la Autoridad de Conducta Financiera, ha pedido que los reguladores reciban mayores poderes para proteger a los consumidores y ha dicho que si la gente compra criptomonedas especulativas "debería estar preparada para perder todo su dinero".

En esa línea, ha señalado la reciente promoción de Kardashian de un token digital especulativo. "Cuando recientemente le pagaron para pedir a sus 250 millones de seguidores en Instagram que especularan con tokens uniéndose a la Comunidad Ethereum Max, pudo haber sido la promoción financiera con el mayor alcance de audiencia de la historia", ha enfatizado Randell, recoge Bloomberg.

¿Qué ha cambiado entre el 11-S y el covid? Más comida rápida y menos cruceros

Entre el 11-S y el Covid, se han dado otros muchos procesos paralelos que han acelerado la transformación de la industria de los viajes y la restauración: el sesgo unificador de la globalización, la imparable penetración de Internet, el desarrollo de nuevas y veloces redes de comunicación y la confirmación de China como segunda potencia mundial y el incremento de su clase media son algunos de los importantes, al menos para el sector, lo que se puede observar en los cambios en el ranking de las 20 empresas más grandes, entre las que han irrumpido plataformas de reservas online, se han revalidado las cadenas de comida rápida y han aparecido grandes actores chinos.

Ampliar información open_in_new

Así es la 'conjura' en redes sociales para inflar el bitcoin

La campaña orquestada por diferentes usuarios que van desde Twitter hasta Reddit para inflar el bitcoin de cara a su entrada en vigor como moneda de curso legal este martes en El Salvador continúa ganando adeptos. Se quiere homenajear, por así decirlo, la revolucionaria decisión del país centroamericano.

Relacionado: El bitcoin sigue con su 'resurrección': roza los 52.000 dólares

Ampliar información open_in_new

Opinión | El futuro de los negocios: destino Emiratos Árabes Unidos

Desde hace más de 170 años, las Exposiciones Universales han mostrado al mundo las mayores innovaciones de cada época. En menos de dos meses, nuestro país inaugurará con orgullo la EXPO de Dubái, que ofrecerá a 191 países participantes (récord absoluto hasta la fecha), empresas, organizaciones internacionales y referentes culturales la oportunidad de compartir sus ideas y proyectos por el beneficio de la comunidad global.

Ampliar información open_in_new

Cellnex lanza una emisión de deuda de 1.850 millones

La empresa de telecomunicaciones Cellnex Telecom ha lanzado este lunes una emisión de deuda por importe de 1.850 millones de euros dividida en dos tramos. El primer tramo, por valor de 1.000 millones, tiene vencimiento a seis años, en 2027, y el precio de la emisión se ha fijado en 145 puntos básicos sobre el midswap, la referencia para las operaciones de este tipo, según fuentes del mercado. El segundo tramo de la emisión es de 850 millones a 11 años y aquí el precio se ha establecido en 205 puntos sobre el midswap, ha informado la firma en una nota a la CNMV.

CELLNEX TELECOM
53,58
sube
+1,06%

Podcast | El Chacal de Wall Street que estafó con minas de oro falsas

La historia de Wall Street está salpicada de fraudes y estafadores. Madoff, Ponzi, Ebbers, Belfort... son algunos de los nombres que se nos vienen a la mente. Pero antes de todos ellos estuvo George Graham Rice, uno de los supervillanos más conocidos del distrito financiero de Nueva York. Nuestro locutor Javier Calvo te habla de él en el treceavo podcast de nuestra serie Historias de la economía. ¡Dale al play!

Ampliar información open_in_new

China sigue intentando tranquilizar a los inversores tras la 'tormenta regulatoria'

El viceprimer ministro chino, Liu He, se ha comprometido firmemente a seguir apoyando a las empresas privadas después de que una serie de medidas reguladoras en sectores que van desde la enseñanza extraescolar hasta las plataformas de Internet hayan sacudido los mercados financieros en las últimas semanas. "Los principios y las políticas de apoyo al desarrollo de la economía privada no han cambiado", ha dicho Liu, principal asesor económico del presidente Xi Jinping. "No cambian ahora y no cambiarán en el futuro", ha apostillado.

China debe atenerse a las reformas de la economía de mercado socialista y persistir en la apertura de la economía, ha reiterado Liu, prometiendo que el país protegerá los derechos de propiedad y los derechos de propiedad intelectual. Esta insistencia en tranquilizar a los inversores extranjeros llega después de que las medidas regulatorias en diversos sectores se saldaran con la desapación de 1,5 billones de dólares en acciones chinas.

Lee también: ¿Qué ha pasado en la bolsa china? Algunas acciones se han disparado hasta un 30%

CaixaBank vende el 9,4% de Bizum al resto de la banca

CaixaBank continúa con el proceso para vender el 9,4% de Bizum del que tiene que desprenderse después de que su participación en el servicio de transferencias aumentara considerablemente por la fusión con Bankia. Ese excedente de participación se repartirá proporcionalmente entre los bancos que han mostrado interés en aumentar su participación en la plataforma, prácticamente la totalidad de las firmas de créditos españolas exceptuando cinco de pequeño tamaño. Falta que CaixaBank fije el precio de esta participación, si no lo hará un experto independiente.

CAIXABANK
2,66
sube
+1,26%

¿Cuándo será el próximo festivo en Wall Street?

Wall Street no está cotizando este lunes por la celebración en Estados Unidos del Día del Trabajo (o Labour Day). Se trata de uno de los pocos días señalados en el calendario de la New York Stock Exchange (NYSE). ¿Cuándo se producirá el próximo 'día libre' en el mercado americano? No será hasta el jueves 25 de noviembre por la celebración al otro lado del 'charco' de Acción de Gracias.

S P 500
4.471,37
sube
+0,75%

Los bonos anteriormente conocidos como High Yield

La inflación borra el nombre de high yield a los bonos basura. Los precios desbocados está provocando nuevas situaciones inverosímiles en la renta fija. Si los tipos cero empujó a la deuda soberana a intereses negativos; ahora con el fuerte repunte de los precios y con el BCE manteniendo medidas extraordinarias, los bonos basura también conocidos como high yield ofrecen un rendimiento negativo con los intereses ajustados al alza de la inflación, por primera vez en la historia.

En el argot financiero los bonos high yield son aquellos que ofrecen a vencimiento una elevada rentabilidad. También son conocidos como bonos basura al tratarse de emisiones con una calificación crediticia que conllevan riesgo en la inversión por la elevada probabilidad de impago del emisor.  El problema es que esta denominación en inglés ha perdido el sentido cuando la inflación en la zona euro se ha disparado al 3%

Ampliar información open_in_new

Las gestoras independientes que destacan entre los fondos más rentables

Bestinver, EDM, Cobas, Azvalor o Magallanes son los nombres más reconocidos de la gestión independiente. Pero son muchas más las firmas que se pueden encontrar, con hasta una cincuentena de gestoras no vinculadas a ningún grupo bancario.

Ampliar información open_in_new

¿Dónde queda algo de agua en una renta fija 'seca'?

La mayoría de índices de deuda arroja pérdidas este año, con la excepción de los de high yield y la deuda de emergentes en dólares. Sin embargo, los gestores se desmarcan de ellas y mantienen las carteras de sus fondos en positivo, de media.

Ampliar información open_in_new

Pemex enfila una reestructuración de deuda de 100.000 millones

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado este lunes que la petrolera estatal Pemex ha iniciado un proceso de reestructuración de deuda que asciende a casi 100.000 millones de euros. El mandatario, sin ofrecer más detalles sobre el plan para reestructurar la deuda de la compañía, ha reiterado su posición de apoyar a Pemex y ha afirmado que la empresa no está a la deriva, ya que su deuda es soberana.

Cabe recordar se trata de la petrolera más endeudada del mundo. A cierre de junio de este año, la deuda financiera total de la empresa aumentó un 0,9% en comparación con el cierre de 2020, hasta los 2,27 billones de pesos (97.633 millones de euros).

El BCE puede estar tranquilo: la inflación es transitoria (en teoría)

El Banco Central Europeo (BCE) no cambiará su hoja de ruta en la reunión de este jueves. Su argumento sobre la inflación transitoria sigue siendo válido pese a todo. Ello a pesar de que el IPC ha sorprendido al alza en la zona euro con la tasa de variación más alta desde hace diez años.

Relacionado: El BCE no moverá ficha frente la inflación (y tiene sus motivos)

Ampliar información open_in_new

Los mejores y los peores del Ibex: Fluidra lidera las ganancias y Solaria las ventas

Los mayores avances del día se los anotaron las acciones de Fluidra (+2,61%), Cellnex (+1,70%), ArcerlorMittal (+1,20%), Santander (+1,11%) y Amadeus (+1,05%).

Entre las caídas destacaron las de Solaria (-4,19%), Indra (-1,52%), Meliá Hotels (-1,52%), Iberdrola (-1,33%) y Siemens Gamesa (-1,05%).

Entre las compañías con mayor capitalización también se situaron con descensos los títulos de Naturgy (-0,60%), Endesa (-0,34%) y BBVA (-0,07%). Al alza acabaron Telefónica (+0,65%), Inditex (+0,61%), Repsol (+0,10%) y CaixaBank (-0,08%).

El Ibex 35 sube un 0,21% y se queda a las puertas de los 8.900

Las bolsas europeas han mostrado significativos avances este lunes en una jornada sin grandes referencias macroeconómicas y sin Wall Street, cerrado por festivo. Solo han marcado algo el compás las subidas en las bolsas asiáticas. El EuroStoxx 50 ha repuntado más de un 1% hasta los 4.244 puntos y el Ibex 35 ha subido un 0,21% hasta los 8.882 enteros. El selectivo español se queda a las puertas de los 8.900 y mira con resignación al muro de los 9.000, que lleva más de dos meses sin rebasar.

"Los ascensos que estamos viendo hoy en las bolsas europeas, en una jornada marcada por la festividad de Wall Street, no están provocando que se rompa alguna resistencia relevante, por lo que se mantiene la situación consolidativa", señala Joan Cabrero, analista de Ecotrader. "Parece como si las bolsas europeas estuvieran intuyendo que las últimas subidas al otro lado del Atlántico podrían ser el último impulso al alza antes de ver una corrección relevante, que es la que sugerimos esperar antes de plantearse nuevas compras orientadas a medio plazo", añade.

El experto apunta que en el caso del Ibex "seguimos a la espera de ver como se resuelve el lateral que desarrolla desde hace tres semanas y que tiene como base y soporte los 8.800 y como techo y resistencia los 9.000 enteros". En lo que respecta al EuroStoxx 50, el índice "sigue por debajo de sus resistencias crecientes que presenta en los 4.270 y 4.350 puntos, que son la que debería superar de forma contundente", remacha.

IBEX 35
8.997,00
sube
+0,81%
EURO STOXX 50®
4.182,91
sube
+0,82%

Los jóvenes son el futuro... y el presente de las bolsas

En un momento en que muchos analistas del mercado están advirtiendo de que la corrección bursátil está a punto de llegar, cuando los más agoreros recuerdan que septiembre no es un buen mes para las bolsas, en JP Morgan se aferran a la juventud para mantener viva la llama alcista. Nikolaos Panigirtzoglou, uno de los estrategas de la firma de inversión, incide en que la continuidad de la senda de subida en Wall Street dependerá de que el inversor minorista siga acudiendo a la renta variable (o no).

Ampliar información open_in_new

Inditex, Cellnex, Almirall y Dominion, al Eco10

La actual renovación de la cartera de Eco10 (el índice de ideas de calidad que elabora este periódico con la colaboración de 50 firmas de análisis y calculado por Stoxx) supone el regreso de Inditex y Cellnex Telecom tres meses después, Almirall, que se despidió en diciembre del año pasado, y la entrada por primera vez en la historia del Eco10 de una compañía fuera del Ibex: Global Dominion.

GLOBAL DOMINION
4,50
sube
+0,67%
CELLNEX TELECOM
53,58
sube
+1,06%
ALMIRALL
12,93
sube
+0,54%
INDITEX
31,15
sube
+2,53%
Ampliar información open_in_new

Fluidra rebota un 3% y registra precios récord

Fluidra se recupera tras dos jornadas a la baja con un ascenso que supera el 3%, posicionándose como el valor más alcista del Ibex 35 en la recta final del día. Así, sus acciones marcan precios máximos nunca vistos (en 37,55 euros), superando los que registró el viernes de forma intradía. En lo que va de año, la compañía de piscinas y wellness se anota una revalorización próxima al 80%, siendo la compañía del selectivo bursátil español que más sube en el balance anual.

Te puede interesar: Mirabaud ve más potencial en Fluidra tras su última operación

FLUIDRA
35,10
sube
+2,18%

Las razones tras el fuerte aumento de la deuda pública en España

En 2020, España sufrió el mayor incremento de deuda pública de la zona euro. Lo lógico sería pensar que en nuestro país se ha gastado mucho más dinero para combatir la crisis de la covid-19 y como consecuencia su deuda se ha disparado mucho más. Sin embargo, son varios los factores a tener en cuenta.

Ampliar información open_in_new

Reino Unido planea aplazar (otra vez) los controles en Irlanda del Norte

El Gobierno británico planea aplazar por tercera vez los controles aduaneros pos-Brexit en Irlanda del Norte que acordó con la Unión Europea (UE), según avanza este lunes Financial Times (FT). El Ejecutivo prevé anunciar oficialmente esta semana una prorroga del "periodo de gracia" para establecer esos controles, que está previsto concluya en octubre y que se alargará ahora durante "algunos meses" más, según el diario.

Los acuerdos del Brexit, que entraron en vigor el 1 de enero, exigen que las mercancías que cruzan desde la isla de Gran Bretaña hacia Irlanda del Norte cumplan con las regulaciones y estándares de la UE, una medida diseñada para evitar una frontera entre las dos Irlandas, recuerda Efe.

Lee también: Las empresas presionan a Johnson para retrasar los efectos del Brexit

¿La banca española tiene demasiadas oficinas?

La sobrecapacidad de oficinas de la banca española aún está muy por encima de la de la media de la Unión Europea, a pesar del acelerón de cierres desde la última gran crisis. El sector financiero español tiene en la actualidad un ratio de 46 oficinas por cada 100.000 habitantes, según datos del Banco de España, mientras que la media de la zona euro se limita a 20 sucursales por cada 100.000 habitantes.

Ampliar información open_in_new

Adnoc sacará a bolsa un 7,5% de su filial de perforación

La petrolera estatal de Abu Dabi (Adnoc) tiene previsto sacar a bolsa una participación del 7,5% en su filial de perforación (Adnoc Drilling). La firma considera que esta operación permitirá a la filial levantar capital y "crear una base más amplía de inversores", al tiempo que apoya el crecimiento y la expansión de los mercados de capitales de Emiratos Árabes Unidos, según ha anunciado este lunes en un comunicado recogido por Europa Press. El 13 de septiembre comenzará la colocación de acciones entre los inversores y se indicará un rango de precios inicial.

Recuerda: ¡Wall Street está cerrado hoy por festivo en EEUU!

La bolsa de Estados Unidos no abre hoy. El país celebra este lunes el Día del Trabajo (o Labour Day), siendo de las pocas jornadas señaladas en el calendario de la New York Stock Exchange (NYSE) como festivo en Wall Street. Habrá que esperar a mañana martes para comprobar cómo continúa el mercado americano este mes de septiembre tras el cierre mixto del viernes, cerca de máximos históricos.

S P 500
4.471,37
sube
+0,75%

Reddit busca una capitalización milmillonaria (pero sus foreros, no)

Reddit ha protagonizado decenas de titulares en los últimos meses relacionados con la bolsa. Ahora, es la propia compañía la que quiere saltar al parqué, pero sus foreros parece que no se subirán al carro en esta ocasión.

Ampliar información open_in_new

Otra amenaza en EEUU: el mayor alza de impuestos en 53 años

Los demócratas en ambas Cámaras del Capitolio están ultimando los detalles para financiar el ambicioso plan social de la Administración Biden, cuya factura asciende hasta los 3,5 billones de dólares. Un coste que los legisladores quieren suplir con la mayor subida fiscal a este lado del Atlántico desde 1968.

Ampliar información open_in_new

Así es el 'efecto ABBA' de AstraZeneca en la bolsa sueca

La compañía ha desarrollado una de las inoculaciones más administradas contra la covid-19 y es una de las ganadoras de la carrera por la vacuna en bolsa. Se anota un 21% en 2021. Una subida que no ha pasado inadvertida en el comportamiento del Omx 30 de Estocolmo, donde cotiza (además de en Londres). El indicador sueco se revaloriza en el año más de un 27%, frente al 19,4% que suma el EuroStoxx 50. De cerrar así el año, 2021 sería el mejor para la renta variable sueca desde 2009, cuando rebotó cerca de un 44%.

Ampliar información open_in_new

Se acercan dos de los dividendos más rentables del EuroStoxx

Son el de BNP Paribas (que ya está confirmado para este mes) y el de Intesa Sanpaolo (previsto para octubre). Ambas compañías, junto a la petrolera Eni, se encargarán de poner en marcha el calendario de retribuciones europeo tras el parón estival.

¡Recuerda! Puedes consultar siempre que quieras nuestro calendario de los próximos dividendos.

Ampliar información open_in_new

¡Cuidado! La CNMV advierte de 11 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido sobre once entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros'). En concreto, este lunes ha alertado sobre Richness Empire Limitad, Savi Holdings Ltd, Gold Bacj Invest Limited, Odin Service Group, Primery Swiss Group, Rentaibs, Zoro Global Ltd y Presqster Ltd. También están prestando servicios de inversión sin la autorización de la CNMV las páginas web proaktivmarket.com y bitprofitcapital.com, recoge Europa Press. Por otro lado, la CNMV ha advertido de que marketsi.co.uk no guarda relación con Safecap Investment Ltd, debidamente registrada en España.

¡Recuerda! Todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Así será la bajada de impuestos en Italia

El Gobierno de Mario Draghi aprobará una reforma fiscal que incluya una bajada de impuestos para impulsar un crecimiento estructural en el país, dijo ayer el ministro italiano de Economía, Daniele Franco, que aseguró que la economía nacional avanzará al menos un 5,8% en 2021.

Relacionado: La tasa de paro en Italia bajó al 9,3% en julio

Ampliar información open_in_new

Creciente brecha económica y de conocimientos

En los últimos 60 años, algunas brechas de desarrollo entre los países se han estrechado notablemente. Pero otras han persistido. Y una se ha ampliado, con implicaciones preocupantes para el futuro.

Ampliar información open_in_new

"El Dax seguirá siendo un índice relativamente cíclico"

El Dax 30, índice principal de la bolsa alemana, pasará a 'transformarse' en el Dax 40 en dos semanas (el lunes 20 de septiembre). El viernes por la noche se conocieron los futuros diez nuevos miembros del indicador (Airbus, HelloFresh, Puma...). Mathieu Racheter, analista de Julius Baer, destaca que "la mayoría de las nuevas incorporaciones pertenecen a sectores defensivos como la sanidad, Internet y los valores de crecimiento relacionados con el consumo". "No obstante, a pesar de que la revisión del índice Dax mejora ciertamente la diversificación y la estabilidad para los inversores, seguirá siendo un índice relativamente cíclico después de la reforma", añade. El banco privado suizo prefiere, por tanto, "mercados menos cíclicos, como Estados Unidos y Suiza", ante la coyuntura actual.

¿Qué está moviendo los mercados? Las claves de esta mañana

- Sin Wall Street: las bolsas de Europa cotizan al alza sin la referencia del mercado americano, que hoy permanecerá cerrado por festivo en Estados Unidos.

- Con la mente en el BCE: los inversores realmente ya piensan en la cita de este jueves con el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, que se reunirá (como es habitual) para tratar su política monetaria.

- Baja la confianza: la confianza de los inversores de la Eurozona vuelve a caer en septiembre, según Sentix.

- Repunte del bitcoin: la criptomoneda más usada vuelve a acercar su precio a 52.000 dólares.

Bruselas alerta: la escasez de chips puede durar otro año y medio

Las medidas que se están tomando en la Unión Europea (UE) para hacer frente a la escasez de semiconductores para diversas industrias (como la automovilística) tardarán tiempo en dar resultados, según el comisario europeo del Mercado Interior, Thierry Breton. En una conferencia de prensa este lunes, Breton ha insistido en que para resolver esos problemas de escasez "son las empresas las que tienen que invertir" y de hecho ya lo están haciendo, pero el problema es que "eso tardará meses". En concreto, informa Efe, ha estimado que podrían hacer falta "18 meses" para normalizar la situación. El comisario europeo ha recodado que actualmente en la UE se fabrican en torno al 10% de los semiconductores del mundo.

Te puede interesar: Lo que se espera del sector de los semiconductores este año

Tubos Reunidos ofrece salidas pactadas a los nacidos entre 1958 y 1961

Tubos Reunidos ofrecerá salidas sin impacto social a todas las personas del grupo nacidas entre 1958 y 1961, ha anunciado la empresa, que ha insistido en que su reorganización no incluirá ningún expediente de regulación de empleo (ERE). Las salidas ofrecidas no tendrán "impacto social" (se suelen materializar mediante prejubilaciones y bajas incentivadas). No obstante, la compañía no ha precisado cuántos trabajadores pueden verse implicados en esta oferta.

La empresa hizo pública la semana pasada su nuevo plan estratégico, que contempla invertir 60 millones de euros en los próximos cinco años.

TUBOS REUNIDOS
0,39
sube
+0,39%

Media sesión | El Ibex 35 tantea los 8.900 puntos

En línea con el resto de mercados bursátiles europeos, el español cotiza al alza este lunes. El Ibex 35 tantea a media sesión el nivel de los 8.900 puntos que perdió el viernes (máximo intradía: 8.913). Su soporte está más abajo, en los 8.800 enteros, asesor de Ecotrader, quien asegura que es la "línea divisoria que separa un contexto potencialmente alcista de uno bajista, dependiendo de si se mantiene en pie o se pierde, respectivamente".

Indra encabeza las ventas al perder cerca de un 1% en la sesión, seguida de Acerinox (-0,7%) y Solaria (-0,5%). En cambio, Fluidra lidera las alzas con ascensos próximos a dos puntos porcentuales (que acercan su precio a máximos históricos). En la parte alta de la tabla le acompañan ArcelorMittal (+1,5%) y Cellnex (+1,4%).

IBEX 35
8.997,00
sube
+0,81%

Media sesión | El EuroStoxx 50 sube un 1% sobre los 4.200

Las bolsas de Europa buscan el rebote este lunes, a pesar de no contar con el mercado americano (Wall Street no cotizará hoy por festivo en EEUU). 'Copian' la tendencia alcista marcada esta madrugada en Asia. Los índices de referencia mantienen a la media sesión las alzas de la mañana, e incluso en algunos casos se amplían a cerca del 1%. Así sucede en el EuroStoxx 50, que se distancia de los 4.200 puntos (máximo intradía: 4.243,4). Sin embargo, el selectivo continental tendría que ascender más para batir sus resistencias crecientes, en los 4.270 y 4.350 enteros (un 2,5% arriba), según Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. Se trata de las cotas que el EuroStoxx "debería superar de forma contundente" al final de una jornada para poder confiar en un "contexto de continuidad alcista sostenible", afirma este experto.

EURO STOXX 50®
4.182,91
sube
+0,82%

Solana, la 'cripto' desconocida que ya forma parte del top 10

La criptomoneda Solana, valiéndose de su propio blockchain, aspira a desbancar a Ethereum y, por el momento, se ha metido en el top 10 de las 'criptodivisas por capitalización. El valor del sol, como se llama su criptomoneda, se ha incrementado un 300% en el último mes y casi un 8.000% en lo que va de año.

Ampliar información open_in_new

El bitcoin sigue con su 'resurrección': roza los 52.000 dólares

El bitcoin prosigue su resurgimiento de las útimas semanas después de la 'negra' primavera de este 2021 en la que pasó de superar los 63.000 dólares a caer a menos de la mitad. Este lunes las subidas se han mantenido por encima del 3% y el token ha rebasado con creces los 51.000 dólares, quedándose muy cerca de los 52.000 'billetes verdes', marcando asimismo su nivel más alto desde mayo.

La principal criptodivisa busca consolidar los 50.000 dólares, según exponen en una nota los analistas de IG, y obtiene más de un 70% de ganancias desde mediados de julio, mientras que el ether se acerca a los 4.000 dólares tras ganar más de un 130% en un mes.

Lee también: El ethereum recorta distancia con bitcoin... y esta es la razón

Atención: el Tesoro emitirá su primer bono 'verde' mañana

La esperada emisión verde inaugural del Tesoro español tendrá lugar esta misma semana, de acuerdo con fuentes cercanas a la colocación citadas por Bloomberg. Se espera que la operación sea anunciada hoy y lanzada mañana martes. Será una emisión a 20 años, y de 5.000 millones de euros.

Relacionado: El Tesoro subastará letras a seis y doce meses esta semana

¡Recuerda! Puedes leer esta y más noticuas sobre financiación 'verde' en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Ampliar información open_in_new

La banca avisa: no está preparada para las pruebas climáticas del BCE

El Banco Central Europeo (BCE) anunció el pasado noviembre que los habituales test de estrés a la banca de la zona euro incluirán el año que viene los riesgos climáticos y medioambientales, debido a su importancia para la economía y su posible impacto financiero en las entidades. Sin embargo, el sector ya está alertando de que no tendrán los datos de sus clientes que necesitan a tiempo. Según recoge Bloomberg, gran parte de dichos datos no estarán disponibles hasta 20233. Por ello, el sector está presionando al BCE para que no haga públicos en 2022 los resultados de los test.

Relacionado: El BCE publicará este mes los resultados del test de estrés climático a cuatro millones de empresas de todo el mundo

Ampliar información open_in_new

¡Ojo! Los siete riesgos para el rally de las bolsas

El cofundador de DataTrek, Nicholas Colas, ha advertido en una nota a sus clientes de que las bolsas están cotizando como si las condiciones del entorno fuesen "perfectas" en un mundo "que sigue siendo claramente imperfecto". Se suma así a las voces que vienen avisando en los últimos meses de un mercado sobrevalorado, que, de hecho, ya lo estaba antes de la pandemia.

Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado en la bolsa china? Algunas acciones se han disparado hasta un 30%

La sesión bursátil en China ha estado protagonizada este lunes por las subidas de hasta el 30% en algunos casos en acciones que habitualmente presentan poca negociación. El motivo ha sido el anuncio que hizo recientemente el presidente chino, Xi Jinping, de que se va a lanzar una tercera bolsa de valores del país para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a obtener capital. El lote inicial de valores de esta nueva bolsa, 66 en total, procederá de una parte "selecta" de la existente, según el regulador chino. Precisamente las subidas de este lunes se han dado en esas más de 60 acciones, de las cuales solo cinco superan los 1.000 millones de dólares de capitalización.

Lee también: Festín alcista este lunes en las plazas Asia

Eurozona: la confianza del inversor vuelve a caer en septiembre

La confianza de los inversores de la Eurozona vuelve a caer este mes. Así lo muestra el índice Sentix, publicado este lunes, al situarse en 19,6 puntos frente a los 22,2 de agosto y ligeramente por debajo de los 19,7 anticipados por el consenso de analistas. Se trata del nivel más bajo desde abril y de la segunda bajada consecutiva. Sentix ha alertado de que el momento de la economía global se está "ralentizando" y que en la zona euro ya ha pasado su "cénit". Para la agencia, la pregunta ahora es si los Diecinueve están afrontando un cambio de tendencia o una ralentización del ritmo de crecimiento.

Relacionado: La confianza económica de la Eurozona sufre su primera caída del año

Deutsche Bank no ve recorrido en Siemens Gamesa

Las acciones de Siemens Gamesa cotizan hoy en positivo en el Ibex 35, llegando a superar incluso los 26 euros de precio. Sin embargo, han sufrido un duro revés por parte de los analistas de Deutsche Bank: estos han mantenido su precio objetivo en 24 euros, negándoles por tanto cualquier potencial. No obstante, han dejado igualmente su recomendación en 'retener' (o 'mantener'), que no es la peor opción (lo es el consejo de venta). 

De las firmas recogidas en el consenso de mercado de Bloomberg que cubren al fabricante de aerogeneradores español, solo cinco apuestan por la recomendación de compra, frente a doce (el 44,4% del total) que optan por 'mantener' y diez (el 37% restante), por 'vender'. De hecho, este conjunto de expertos apenas otorga recorrido a Siemens Gamesa: el precio objetivo medio a doce meses es de 26,02 euros (nivel sobre el que ya ha cotizado este mismo lunes).

Relacionado: Alantra tampoco ve 'atractiva' a Siemens Gamesa

SIEMENS GAMESA
20,81
sube
+0,82%

Cimic (ACS) se adjudica un complejo comercial en la India

Cimic, filial australiana del grupo ACS, se ha adjudicado la construcción de un complejo comercial en la India que reportará unos ingresos a la compañía de cerca de 88 millones de euros (140 millones de dólares australianos). El contrato será desarrollado por Leighton Asia, subsidiaria a su vez de Cimic, según ha explicado la compañía e informa Efe. Se espera que la construcción comience en octubre y se complete en el segundo trimestre de 2023. El edificio Equinox se ubicará en Hyderabad, la capital del estado indio de Telangana y que constituye un importante centro para la industria tecnológica.

Relacionado: ACS y OHLA se unen para construir un tren en Nueva York

Lee también: Hochtief (ACS) saldrá este mes del MDax alemán

ACS
22,73
sube
+1,97%

Las bolsas de Europa cotizan con subidas mesuradas

Los mercados bursátiles de Europa buscan este lunes anotarse un rebote moderado tras la sesión negativa del viernes y pese a estar 'huérfanas' de Wall Street (que hoy no abre). Ya comenzaron el día en positivo. Se han visto precedidas por compras generalizadas en los parqués asiáticos, que han 'celebrado' los flojos datos de empleo de agosto en EEUU, conocidos el viernes. "Los inversores en estas bolsas consideran que el banco central estadounidense [la Reserva Federal o Fed] se verá forzado por la debilidad del empleo a retrasar el inicio del proceso de retirada de estímulos", explican los analistas de Link Securities. En el caso concreto del Nikkei 225, que ha ascendido hoy un 1,8%, la 'alegría' se debe a la dimisión del primer ministro de Japón, Yoshihide Suga. Su renuncia genera "esperanzas de que la coalición gobernante pueda ganar las próximas elecciones y evitar la agitación política", explica Sergio Ávila, analista de IG España.

Así las cosas, el EuroStoxx 50 (índice de referencia en el Viejo Continente) asciende un 0,7% a la zona de los 4.230 puntos. En cambio, el Ibex 35 español muestra más debilidad (su ascensos se limita a una décima) y mayores dificultades para recuperar las 8.900 unidades.

Lee también: Airbus, HelloFresh, Puma... las incorporaciones al 'nuevo' Dax 40 alemán

EURO STOXX 50®
4.182,91
sube
+0,82%
IBEX 35
8.997,00
sube
+0,81%

Ampliación de NH: el periodo de suscripción comienza el miércoles

El periodo de suscripción preferente de la ampliación de capital mediante compensación de créditos acordada por el consejo de administración de NH Hoteles se prolongará entre el 8 y el 21 de septiembre, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El importe efectivo final (nominal más prima) es de 101.750.000 euros, íntegramente suscrito en esta fecha por su accionista mayoritario, MHG Continental Holding (Singapore) Pte Ltd, entidad dependiente de Minor International Public Company Limited. Asimismo, NH llevará a cabo un segundo aumento de capital dirigido a todos los accionistas distintos de MHG cuyo importe efectivo asciende a 6.318.184,9434 euros, recoge Efe.

NH HOTELES
3,315
baja
-0,30%

JB Capital Markets reitera su apuesta por Iberdrola

Iberdrola, uno de los 'pesos pesados' o blue chips de la bolsa española, se coloca en la parte baja del Ibex 35 este lunes (eso sí, con caídas mesuradas). Ello a pesar de que los analistas de JB Capital Markets han reiterado su recomendación de compra (la mejor posible) sobre el valor, así como el precio objetivo para sus títulos de 13 euros, lo que implica un potencial en bolsa para la energética del 24%.

Las perspectivas de esta casa de análisis sobre Iberdrola son más optimistas que la todo el consenso de mercado de Bloomberg, el cual le concede una valoración media a doce meses de 11,79 euros (o un recorrido del 12% desde los niveles actuales). La mitad de las firmas de análisis que cubren el título apuestan por el consejo de compra, mientras solo dos (el 5,9% del total) optan por la venta y otras quince (el 44,1% restante) se decantan por 'mantener'.

Te puede interesar: Iberdrola entra en el capital de CO2 Revolution

IBERDROLA
9,45
baja
-1,50%

Las energéticas protagonizan las ventas en el Ibex 35

Pocas son las empresas que cotizan en negativo este lunes en el Ibex. En ningún caso los descensos alcanzan el 1%, pero sí destaca el hecho de que son las compañías energéticas las que ocupan los últimos puestos de la tabla: Endesa es la que más baja (unas ocho décimas), mientras las pérdidas de Red Eléctrica, Enagás e Iberdrola rondan el 0,5% y Naturgy apenas se deja tres décimas.

Hoy se ha conocido que el Gobierno español obligará a las grandes eléctricas a subastar energía entre comercializadoras e industriales, una medida que irá incluida en un plan de choque para amortiguar el impacto en el recibo de la luz del encarecimiento del mercado eléctrico mayorista y que prevé aprobar en las próximas semanas.

REE
17,65
baja
-1,67%
ENAGAS
19,63
baja
-0,66%
IBERDROLA
9,45
baja
-1,50%
ENDESA
18,66
baja
-0,98%

PharmaMar, al frente del Ibex, cotiza en máximos desde mayo

La biotecnológica enfila su sexta sesión consecutiva al alza. Este lunes se revaloriza un 2% y se posiciona al frente del Ibex 35, el índice de referencia en la bolsa española, alcanzando precios no vistos desde mayo (por encima de 82 euros). PharmaMar, que la semana pasado se anotó un rebote mayor al 10%, está viviendo su particular rally en el parqué gracias a las últimas novedades sobre su fármaco contra el cáncer de pulmón microcítico metastásico, Zepzelca (lurbinectedina). El pasado miércoles anunció la aprobación para comercializarlo en Emiratos Árabes. Se trata la segunda autorización de lurbinectedina por parte de una agencia reguladora, ya que en junio de 2020 logró el 'visto bueno' en Estados Unidos.

PHARMA MAR R
71,38
sube
+0,54%

Repsol regresa al liderato del Eco10 dos años después

Repsol vuelve a liderar el Eco10, índice que elabora elEconomista (y calcula Stoxx), y lo hace dos años después de que ocupara la primera posición en el índice por última vez. En total, 15 casas de análisis han decidido incluir a la petrolera entre los cinco valores seleccionados para dar forma a la última revisión del año del indicador, con la participación de 50 firmas.

REPSOL
11,58
sube
+0,47%
Ampliar información open_in_new

Las bolsas europeas abren con suaves alzas

Las bolsas de Europa comienzan esta nueva semana de septiembre teñidas de verde. Los ascensos iniciales de este lunes son contenidos (inferiores al 0,5%), pero sirven para recuperar parte del terreno perdido en la jornada pasada. El EuroStoxx 50 asciende de vuelta al entorno de los 4.215 puntos. Al mismo tiempo, el Ibex 35 español mira otra vez de cerca a los 8.900 enteros, la cota psicológica bajo la que cayó el viernes. | ¿Qué niveles conviene vigilar?

La renta variable del Viejo Continente no contará hoy con la referencia de Wall Street, que permanecerá cerrado por la festividad del Día del Trabajo (o Labour Day) en Estados Unidos. Además, la agenda económica de la semana es bastante liviana. Todo ello afectará con toda probablemente al volumen de negociación en la sesión. Antes del toque de campana se ha conocido un positivo dato de pedidos a fábrica en Alemania relativo a julio.

IBEX 35
8.997,00
sube
+0,81%
EURO STOXX 50®
4.182,91
sube
+0,82%

Binance abandonará Singapur este viernes

El mayor operador de criptomonedas del mundo ha anunciado que cesará varias operaciones en Singapur a raíz de la alerta para inversores emitida la semana pasada por la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS ,en inglés). En un comunicado, la plataforma Binance ha indicado que a partir del viernes (10 de septiembre) dejará de ofrecer la compra-venta y las opciones de pago a través del dólar singapurense. Asimismo, retirará su aplicación de las plataformas de descarga de Apple y Google en la ciudad-Estado. Según informa Efe, Binance aconseja a sus usuarios que "completen todas las transacciones y eliminen todos los anuncios comerciales relacionados para el jueves para evitar posibles disputas comerciales".

¿Qué puedes esperar de las bolsas de Europa?

Desde el punto de vista técnico, las caídas del viernes refuerzan la idea de que "las últimas alzas son bastante vulnerables y es una prueba más de la poca convicción con la que las bolsas europeas tratan de seguir la estela alcista de Wall Street", opina Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "De hecho, parece como si las bolsas europeas estuvieran intuyendo que las últimas subidas al otro lado del Atlántico podrían ser el último impulso al alza antes de ver una corrección relevante", añade el experto.

IBEX 35
8.997,00
sube
+0,81%
EURO STOXX 50®
4.182,91
sube
+0,82%
Ampliar información open_in_new

Airbus, HelloFresh, Puma... las incorporaciones al 'nuevo' Dax 40

El Dax, índice de referencia en la bolsa alemana, pasará a estar formado por 40 compañías dentro de dos semanas justo (el 20 de septiembre). Actualmente cuenta con 30 componentes. Qontigo, compañía gestora del selectivo germano, anunció el viernes por la noche los nuevos 'fichajes' del Dax. Se trata de Airbus, Zalando, Siemens Healthineers, Symrise, HelloFresh, Sartorius, Porsche Automobil Holding, Brenntag, Puma y Qiagen. Varias de estas firmas ya sonaban previamente en las quinielas previas a la reforma, la mayor que ha vivido el índice en su historia.

Las diez empresas mencionadas realmente saldrán del indicador MDax, el cual a partir del próximo día 20 también pasará a estar formada por 50 valores (en vez de 60 como actualmente). De su listado también se eliminarán a Hochtief (filial de la española ACS), MorphoSys, Nordex, Encavis y Shop Apotheke Europe. En cambio, Vantage Towers, zooplus, Hypoport, Jungheinrich y Befesa (antigua filial de la española Abengoa) entrarán en el MDax.

Relacionado: ¿Será el Dax 40 realmente más 'diverso' que el Dax 30?

Lee también: El Dax acabó la semana pasada con balance negativo

Alemania: los pedidos a fábrica aumentaron un 3,4% en julio

Los pedidos a fábrica en Alemania aumentaron un 3,4% en julio respecto al mes anterior, sumando dos meses de crecimiento, según los datos provisionales publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística germana (Destatis). La referencia es mejor que la esperada por el consenso de analistas (que anticipó una bajada del 1%). "Los nuevos pedidos alcanzaron el nivel más alto desde el inicio de la serie histórica en 1991", señala además el organismo en nota de prensa. Destatis también matiza que el marcado aumento intermensual fue causado por los grandes pedidos. Excluyendo estos, realmente se produjo un descenso del 0,2% en julio. En tasa interanual (esto es, en comparación con julio de 2020), los pedidos a fábrica en Alemania crecieron un 24,4%. Y respecto a febrero del año pasado, justo antes de que estallara la pandemia de covid-19, la subida es del 15,7%.

Lee también: La actividad empresarial en Alemania baja más de lo previsto en agosto

Los niveles a vigilar en Europa

"En el chart adjunto les mostramos las resistencias crecientes que presenta el EuroStoxx 50 en los 4.270 y 4.350 puntos, que son la que debería superar de forma contundente para que podamos fiarnos de un contexto de continuidad alcista sostenible y sin descanso alguno hacia objetivos que manejamos desde hace meses en los 4.575 puntos, que son los altos de 2007", explica Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader (nuestro portal premium).

Ampliar información open_in_new

Al BCE le toca mover ficha esta semana

Los futuros de los bonos europeos vienen anticipando una jornada de ligeras compras, augurando de alguna forma que el mensaje que darán los de Christine Lagarde este jueves será más dovish de lo esperado. Algunos miembros del Banco Central Europeo (BCE) han mandado mensajes hawkish en las últimas semanas, apuntando que el organismo monetario podría dar pistas en esta reunión sobre cómo y cuándo será el inicio de la esperada y temida retirada de estímulos en Europa. De hecho, ya en la última reunión, a través de las actas, se pudo ver cómo la división dentro del seno de la organización es cada vez mayor y los que defienden que no hay que posponer ese momento cada vez más.

No solo el Nikkei: el mercado japonés celebra la dimisión de Suga

Pocas veces la incertidumbre provocada por una dimisión de un presidente nacional es celebrada por los mercados, ya que provoca un tiempo de zozobra antes de unas nuevas elecciones, como ha pasado en Japón, tras el anuncio de dimisión de Yoshihide Suga del pasado viernes, después de las fuertes críticas recibidas por su gestión de la pandemia.

No obstante, la bolsa de referencia nipón, el Nikkei, lo está celebrando con alzas próximas al 2% en este arranque semanal llevando al indicador japonés a máximos no vistos desde abril, por encima de los 29.600 puntos. En el caso del bono, después de una semana donde las ventas se había impuesto, hoy los inversores han comprado levemente dejando la rentabilidad a 10 años de su bono en el +0,034%. El yen, por último, cede un 0,1% frente al dólar.

Festín alcista en las plazas de Asia

Las ganancias mandan en Asia en una jornada en la que el Nikkei 225 de Tokio avanza en torno a un 1,7% hasta su mejor nivel en cuatro meses, y el Topix escala a máximos de más de tres décadas, ante las expectativas de nuevos estímulos con el cambio de liderazgo en el partido gobernante en Japón. Los inversores estarán atentos al mercado de Tailandia después de que el primer ministro y varios otros ministros sobrevivieran a una moción de censura. 

El Tesoro subastará letras a seis y doce meses esta semana

El Tesoro Público subastará esta semana letras a seis y doce meses. En la última ocasión que se celebró una subasta de letras a esos plazo, el pasado mes de agosto, el Tesoro adjudicó algo más de 5.134 millones de euros cobrando más a los inversores. En letras a seis meses asignó 884,30 millones a un interés marginal del -0,589% y en letras a doce meses colocó 4.250,58 millones con un tipo del -0,559%.

Tras la subasta de este martes, el Tesoro volverá a los mercados de deuda la tercera semana de septiembre con dos emisiones de letras a 3 y 9 meses y bonos y obligaciones del Estado.

Relacionado: El Tesoro captó el jueves pasado 4.147 millones en obligaciones

Agenda | Europa toma el mando ante el festivo de Wall Street

Los inversores no contarán hoy con la referencia de Wall Street por la celebración del Día del Trabajo en EEUU. Por lo tanto, las miradas se dirigirán a este lado del Atlántico donde destaca la confianza del consumidor en Europa. 

España: 

El INE publica la estadística de transporte ferroviario del segundo trimestre.

El Ministerio de Trabajo convoca a los agentes sociales a una segunda y última reunión antes de aprobar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

Europa: 

Sale a la luz la confianza del consumidor correspondiente a septiembre. 

Alemania: 

La Oficina Federal de Estadística (Destatis) publica la cartera de pedidos correspondiente a julio.

El Tesoro emite deuda a 3 y 9 meses por valor de 3.000 millones respectivamente.

PMI de construcción de agosto. 

EEUU: 

Se celebra el Día del Trabajo (Labour Day).

Los futuros anticipan un arranque de semana al alza

¡Buenos días! La semana arranca con una sesión especial ya que Wall Street celebra hoy el Día del Trabajador (Labour Day) y no habrá operaciones al otro lado del Atlántico. Por lo pronto, los futuros europeos vienen ligeramente al alza y apuntan a retomar las ganancias después de la sesión bajista del viernes

Para hoy, no se esperan importantes datos 'macro' y solo se conocerán los pedidos de fábrica en Alemania del mes de julio, el PMI de la construcción IHS Markit, también en Alemania, de agosto, y el PMI de la construcción de agosto de Reino Unido. No obstante, mañana habrá producto interior bruto (PIB) de la Eurozona y el jueves reunión del Banco Central Europeo (BCE), donde los inversores van a centrar todas sus miradas.