Flash del mercado

IBEX 35
9.030,60 arrow_drop_down -1,80%
EURO STOXX 50®
4.083,37 arrow_drop_down -1,80%
EURUSD
1,1859 arrow_drop_down -0,45%
S P 500
4.166,45 arrow_drop_down -1,31%

Sirius XM es el valor que más sube en la sesion; Organon, el que más baja

Otra jornada que llega a su fin en la bolsa estadounidense y deja una serie de ganadores y perdedores. Entre los valores que mejor se han comportado en la sesión del martes se encuentran Sirius XM Holdings (7,65%), Generac Holdings (6,46%), Marvell Technology (5,03%), NRG Energy (4,46%) y News Corp Clase B (3,82%). En cambio, entre las mayores caídas del día están Organon (-7,64%), Micron Technology (-4,16%), Discovery Clase A (-4,11%) y Keurig Dr Pepper (-4,30%).

Organo lleva tres sesiones consecutivas cayendo en bolsa por encima del 7%, lo que ha hecho que la acción pase de los 37 dólares del 3 de junio a los 28,9 dólares en la sesión del martes.

Cierre mixto en Wall Street: el Nasdaq es el único indice que se anota subidas

El Nasdaq Compuesto es el único de los principales índices de la bolsa estadounidense que termina la sesión del martes con un resultado decente. El índice tecnológico sube un 0,31% hasta los 13.924,91 puntos; aunque el Nasdaq 100 sube un tímido 0,058% y se sitúa en las 13.810,86 unidades. Por su parte, el Dow Jones cae un 0,09% hasta los 34.599,82 puntos, mientras el S&P 500 acaba la sesión con un alza del 0,02% y alcanza los 4.227,26 enteros.

El S&P 500 es el índice que más cerca está de sus niveles de máximos históricos: los 4.232,6 puntos que registró el pasao 7 de mayo. En su caso, el Dow Jones todavía tiene que subir algo más hasta alcanzar su cifra récord de 34.777,7 enteros.

Los generadores de Generac, entre los más alcistas del martes

El precio de las acciones de Generac Holdings sube en torno a un 6,5% en la sesión del martes hasta situarse en los 351,5 dólares. Se convierte de este modo en uno de los valores que mejor se comportan en la jornada y se revaloriza alrededor de un 55% en lo que va de año.

La compañía estadounidense fabrica generadores eléctricos que se utilizan en el ámbito residencial, comercial e industrial. El equipo de análisis de KeyBanc Capital Markets ha elevado la recomendación que otorga a las acciones de Generac a sobreponderar. "Confiamos en que el negocio básico de Home Standby de Generac sorprenderá para bien en 2021/2022 por la capacidad adicional y una demanda robusta, que permanecerá fuerte durante largo tiempo", escribe el analista Jeffrey Hammond, de KeyBanc.

Elecnor firma el contrato para construir una red eléctrica en Australia por 917 millones

Elecnor ha firmado el contrato, a través de una empresa conjunta al 50% con el grupo australiano Clough, para construir el proyecto EnergyConnect, en Australia. Incluye 700 kilómetros de líneas de alta tensión y cuatro subestaciones, por un valor total de 917 millones de euros. EnergyConnect, promovido por el operador australiano TransGrid, será el mayor interconector eléctrico construido hasta la fecha en el mercado nacional de la electricidad y contribuirá a acelerar la transición energética de Australia al conectar a los clientes con más generación renovable.

Ampliar información open_in_new

El impuesto mínimo global solo restará hasta un 2% de los beneficios del S&P 500

El pasado fin de semana, los ministros de Economía y Finanzas del G7 lograron un histórico acuerdo que apoya la imposición de un tipo impositivo mínimo global de al menos el 15%. Aunque los detalles y el camino hacia su aplicación siguen sin estar claros, desde Goldman Sachs estiman que esta política tendría solo un pequeño impacto agregado en los beneficios del S&P 500.

Ampliar información open_in_new

Los valores 'meme' ponen patas arriba el mercado de opciones

La euforia registrada por los valores 'meme', véase AMC o GameStop, ha desencadenado un furor en la negociación de opciones, alterando así la dinámica tradicional del mercado. Según publica este martes el Wall Street Journal, la fiebre por este tipo de compañías ha coincidido con un frenesí en el comercio de opciones, contratos que permiten a los inversores confiar por la evolución de los precios de las acciones o proteger sus carteras. Este rincón del mercado, antaño caracterizado por su opacidad, se ha disparado este año como nunca antes, con muchos nuevos inversores probando su suerte.

Ampliar información open_in_new

Tressis Cartera Eco30, el segundo fondo más rentable de su categoría

Mayo fue un mes positivo para las bolsas, con la europea por delante, incluso, de Wall Street. Tressis Cartera Eco30, el fondo asesorado por elEconomista, que invierte en los treinta valores con los que este periódico construye una cesta de títulos internacionales desde enero de 2013, se benefició de ello y logró una rentabilidad del 2,87% el mes pasado, colocándose como el segundo fondo más rentable de su categoría (la de renta variable de gran capitalización estilo valor, según Morningstar).

Ampliar información open_in_new

Cellnex recompra 161.000 acciones propias entre el 19 de mayo y el 8 de junio

Cellnex ha recomprado 161.000 acciones propias en el periodo transcurrido entre el 19 de mayo y el 8 de junio de este año en el marco del programa de recompra de acciones de la sociedad, por un total de 7,62 millones de euros.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este martes, la compañía de telecomunicaciones ha explicado que ha realizado tres operaciones de compra de 43.000, 53.000 y 65.000 acciones. El 19 de mayo compró 43.000 acciones a un precio medio ponderado de 46,06 euros por acción, equivalente a un desembolso de 1,98 millones de euros, mientras que el 20 de mayo compró 53.000 acciones por 47,34 euros por acción, lo que sumó 2,5 millones de euros. El 21 de mayo adquirió 65.000 acciones por 48,1 euros por acción, lo que se corresponde con un precio total de compra de 3,13 millones de euros.

CELLNEX TELECOM
53,02
sube
+0,42%

Cassava, la farmacéutica sin fármacos que sube más de un 900% en 2021

Wall Street siempre da lugar a pequeños 'milagros' con cotizaciones disparadas de compañías que presentan unos fundamentales dudosos. Al fenómeno espoleado por la 'fiebre' del inversor minorista desatada en el último año se ha sumado una biotecnológica: Cassava. La firma sube un 910% en lo que va de 2021 pese a que lleva 20 años sin fármacos en el mercado. ¿Qué hay detrás de esta subida meteórica? Una combinación de optimismo por su fármaco contra el Alzheimer en fase inicial y el citado frenesí especulador que los inversores minoristas han instaurado durante la pandemia.

Ampliar información open_in_new

El 'mal augurio' de la Teoría de las Ondas de Elliott para el bitcoin

El bitcoin y el resto de criptomonedas están viviendo un último mes muy complicado. En el caso del bitcoin, su precio ha pasado de rondar los 60.000 dólares a caer a la zona de 30.000-33.000 dólares, un desplome del 45% desde el pasado 8 de mayo. Aunque la corrección ya ha sido intensa, la sangría podría no haber terminado. Pese a que existe un firme soporte en los 30.000 dólares, la Teoría de las Ondas de Elliott deja la puerta abierta a que el bitcoin se desplome hasta los 20.000 dólares en las próximas semanas.

Ampliar información open_in_new

Clover Health, un nuevo valor 'meme' que sube un 75% en el día

Los foreros de Reddit siguen con su cruzada para intentar impulsar valores que están acosados por los bajistas, y en esta ocasión han elegido una nueva compañía: Clover Health, una aseguradora estadounidense que ha visto cómo en un sólo día sus acciones recuperaban lo perdido en casi 5 meses. El título ha llegado a subir más de un 100% en la sesión, estabilizándose a media jornada de Wall Street en subidas del entorno del 75%. 

Se trata de una compañía que en las últimas semanas se ha visto especialmente acosada por los bajistas, que han incrementado sus posiciones cortas en el valor hasta alcanzar el 42% del free float de la firma, unos 570 millones de dólares en la actualidad. En el foro de Reddit WallStreetBets, esta semana empezaban a aparecer opiniones que apuntaban a que se preparaba un estrangulamiento de los bajistas, similar al que ha tenido lugar en otras compañías en las que han entrado los foreros, como AMC Entertainment o Gamestop.

Media sesión | Wall Street cotiza mixto

Tras una apertura teñida de verde, Wall Street cotiza mixto a mitad de la jornada. El Dow Jones se tiñe de rojo aunque las ventas son frágiles, se sitúa así sobre los 34.618 puntos. El S&P 500 reduce las ganancias de apertura y cotiza con leves subidas, sobre los 4.229 enteros. El Nasdaq se posiciona como el selectivo más alcista y avanza más de un 0,25%, supera los 13.910 enteros.

S P 500
4.166,45
baja
-1,31%

Deaton: "Un mundo con muchos Amazon y sin Facebook sería un mundo mejor"

Sir Angus Deaton (Edimburgo, 1945) ha examinado durante décadas las dinámicas de consumo de los individuos y su relación con el desarrollo económico de la sociedad en general. Su investigación aborda cómo el consumo depende de los precios en relación con el ahorro o los ingresos y muestra cómo los datos pueden utilizarse para analizar el bienestar, la pobreza y el desarrollo económico. En su conversación con elEconomista.es, el premio Nobel revisa los efectos de la pandemia, los estímulos, los planes tributarios del presidente Joe Biden y el "desastroso" sistema sanitario estadounidense sobre el continuo perecer del sueño americano.

Ampliar información open_in_new

Solo un 2% de los fondos de deuda europea bate al BlackRock China Bond Fund

La renta fija china ha entrado con fuerza en las carteras de los inversores europeos, sobre todo los institucionales, que han encontrado en esta clase de activo una fuente alternativa de rentabilidad a la que pueden encontrar en los activos clásicos, como la deuda gubernamental o con grado de inversión. Prueba del auge de este tipo de productos es que entre los cinco fondos más vendidos hasta el mes de abril, según los últimos datos de Morningstar, dos se corresponden con productos relacionados con la potencia asiática, como el BlackRock China Bond Fund y el iShares China CNY Bond ETF, que acumulan 3.317 millones y 2.804 millones de euros en captaciones netas, respectivamente.

Ampliar información open_in_new

Enagás está en una zona "interesante para comprar"

Enagás se revaloriza casi un 9% en lo que va de año. ¿Ofrece alguna oportunidad a los inversores? La respuesta es afirmativa, según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader (el portal premium de este periódico). En el encuentro digital de este martes, el analista técnico ha asegurado que la cotización de la compañía "está en zona interesante para comprar". "Una vuelta a los 19 euros sería todavía mejor para comprar en busca de alzas hacia los 21,50 y luego los 24 euros", ha asegurado.

Acciona, a toda vela para liderar la bolsa española

Acciona aprovecha el viento de cola que le proporciona la salida a bolsa de su filial de renovables para subir un 2,8%. Es su tercera jornada consecutiva al alza. Acciona Energía ha recibido hoy buena nota ESG por parte de S&P. Entre las mayores subidas se sitúan Colonial, asciende un 1,7%, y Solaria, que rebota un 1,4% desde mínimos anuales.

En la parte baja de la tabla se sitúan valores bancarios y turísticos, aunque el título más bajista es Cie Automotive. Baja un 1%. Le sigue Aena que desciende un 1,8%. Mientras Santander, Mapfre y CaixaBank se dejan más del 1,5%. Los rendimientos de los bonos soberanos según cayendo según se acerca la cita con el BCE. La rentabilidad del bund baja del -0,2% en mínimos de un mes.
 

INM. COLONIAL
8,87
baja
-3,11%
SOLARIA ENERGIA
15,82
baja
-1,16%
ACCIONA
128,40
baja
-6,89%
Ampliar información open_in_new

El Ibex 35 se atasca antes de los 9.200 puntos y baja un 0,11%

Las bolsas europeas ponen el piloto automático para llegar a la jornada del próximo jueves, cuando el BCE destapará sus cartas para el verano y se dará a conocer el dato de IPC de mayo en EEUU. Mientras los índices cotizan sin un rumbo fijo y sin referencias importantes a las que agarrarse. El Ibex 35 termina el día con un descenso del 0,11% en 9.153 puntos. 

Los niveles a vigilar en la bolsa española son los soportes que encuentra en los 8.960 y sobre todo en los 8.800 puntos. "Si los mantiene, la situación alcista de corto / medio plazo se mantendrá intacta", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader . "Eso sí", advierte, "a muy corto no habrá debilidad destacable mientras no pierda los mínimos del patrón envolvente alcista que marcó este lunes en los 9.042 puntos". 

Mientras el Eurostoxx termina cediendo unas décimas muy cerca de sus máximos anuales sobre los 4.100 puntos. La referencia europea ha revalidado de forma intradía sus máximos anuales, al mismo tiempo que son máximos desde hace más de trece años y siguen apuntando a 4.300 puntos.

“Se mantiene por encima de la antigua resistencia de los 4.040 puntos, que es el soporte que no debería de perder junto con los 4.020 puntos si queremos seguir confiando en un contexto de continuidad alcista hacia la zona de los 4.300 puntos", explica Cabrero.

EURO STOXX 50®
4.083,37
baja
-1,80%
IBEX 35
9.030,60
baja
-1,80%

Las curvas de tipos deberían seguir empinándose en EEUU y Europa

Florian Späte, estratega senior de bonos de Generali Insurance AM:

Los rendimientos a corto plazo apenas han subido en lo que va de año. Es poco probable que esto cambie. En EEUU, la subida (de 25 puntos básicos) está prevista para el primer trimestre de 2023 y en la zona euro, una subida de los tipos de depósito (en 10 puntos básicos) se descuenta para el tercer trimestre de 2023. Consideramos que las expectativas del mercado se anticipan a la subida real de los tipos en aproximadamente un año. Aunque los rendimientos a corto plazo aumentarán con la recuperación y con las subidas de tipos de los bancos centrales que se aproximarán lentamente, las medidas que ya están descontadas limitarán cualquier movimiento alcista significativo.

A pesar de la subida de los últimos meses, hay más margen de maniobra en el extremo largo de la curva. La prima de riesgo de inflación no está en niveles excesivos (ni en EEUU ni en la eurozona) y las expectativas reales de inflación han aumentado sólo moderadamente. Además, gracias a los esfuerzos de comunicación de los bancos centrales, los rendimientos reales siguen estando en niveles insosteniblemente bajos. Esto último es relevante, ya que la oferta se mantendrá en un nivel muy alto en el futuro y los bancos centrales se retirarán lentamente de los mercados de bonos. En conjunto, los rendimientos a 10 años de EEUU y Europa son los que más deberían subir en el horizonte de un año (2,15% y 0,20%, respectivamente).

BBVA cierra el ERE

BBVA y los sindicatos han cerrado esta tarde el acuerdo para el expediente de regulación de empleo (ERE) de 2.725 trabajadores en España, después de varias semanas de alta tensión que desembocaron en la huelga histórica del pasado miércoles. Desde entonces y tras la mejoras realizadas por el banco, la paz social vuelve al banco.

BBVA
5,22
baja
-3,24%
Ampliar información open_in_new

Las acciones de Fastly se disparan más de un 6% tras 'romper' Internet

Las acciones de Fastly suben más de un 6%, en torno a los 54 dólares, tras solucionar un fallo en sus servidores que tiró durante alrededor de una hora algunas de las webs y plataformas más populares de Internet, entre ellas Twitch, Reddit, Twitter, Amazon o Spotify. Tras el incidente, los títulos de la compañía están experimentando una gran volatilidad porque llegaron a ceder casi un 2% antes de la apertura de Wall Street (en pleno 'Error 503') pero ahora rozan casi el 7%. 

¿Cuándo subirá la Fed los tipos? A principios de 2023, según Oxford Economics

Gregory Daco, economista jefe para Estados Unidos de Oxford Economics, prevé en un comentario de este martes que "la economía de EEUU [la mayor del mundo] está a punto de experimentar un boom veraniego alimentado por la reducción del miedo al virus, la estabilidad de los ingresos de los hogares y el aumento del ahorro". "El aumento de la inflación será una característica del desequilibrio transitorio de la oferta y la demanda, pero no prevemos un recalentamiento de la economía", añade el analista. Así, la firma proyecta un crecimiento del producto interior bruto (PIB) norteamericano del 7,7% para el conjunto de este año, la tasa más alta desde 1951.

Ante este escenario, Daco considera que la Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU, "actuará con cautela". Espera que el organismo "anuncie formalmente" este verano, en agosto (durante la reunión anual de Jackson Hole), la reducción de las compras de activos con los que ha mitigado hasta el momento los 'golpes' económicos de la pandemia. Así, Oxford Economics calcula que el tapering comenzará a principios del año que viene. "Posteriormente, creemos que la Fed procederá a una subida de tipos en el primer trimestre de 2023", concluye el economista. El último diagrama de puntos (o dot plot) de la Reserva Federal no contemplaba ningún alza del 'precio del dinero' hasta 2024, pero las cosas pueden haber cambiado desde marzo.

¿Cómo afectan las nuevas medidas de natalidad en China a las mujeres?

La política de un solo hijo que imperó durante años en China para controlar la población parecía (y lo era) un atentado contra la libertad de decisión individual. Sin embargo, la mayor permisividad aplicada desde 2016, cuando se elevó el máximo a dos criaturas, y la recién estrenada posibilidad para las parejas casadas de tener hasta tres hijos, coloca a las mujeres en una situación de discriminación total en el mercado laboral. El derecho a elegir la vida personal frente al derecho a un trabajo digno.

Ampliar información open_in_new

Nuevo 'choque' entre Bruselas y Londres por el Brexit

Si acordar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) agotó las energías de ambos lados y agrió la relación entre Londres y Bruselas, aplicar los términos del divorcio no está sirviendo para reencauzar la relación bajo la nueva relación bilateral. Más bien lo contrario.

Ampliar información open_in_new

Buffett invierte 500 millones de dólares en un banco digital brasileño

Berkshire Hathaway, el brazo inversor del icónico inversor estadounidense Warren Buffett, ha hecho una inversión de 500 millones de dólares en la empresa matriz de Nubank, un banco digital privado con sede en Brasil, según ha anunciado este martes la compañía sudamericana. El conocido como 'oráculo de Omaha' no es ajeno a la inversión en empresas financieras, ya que los bancos tradicionales y las aseguradoras tienen un gran peso en la cartera de Berkshire Hathaway. Sin embargo, Buffett había vendido casi toda su participación en Wells Fargo a finales del primer trimestre, recuerda la CNBC.

El director general de Nubank ha declarado recientemente a The Wall Street Journal que la firma no tiene prevista su salida a bolsa, aunque lo más probable es que se acabe produciendo en el futuro.

Signo mixto en las bolsas de Europa

Al igual que los principales índices de Wall Street, las bolsas de Europa muestran signo mixto en la recta final del día. Los movimientos son contenidos en todas las plazas, pero solo en Frankfurt y Madrid se registran 'números rojos'. De hecho, el EuroStoxx 50 se sitúa sobre los 4.100 puntos y ha revalidado de forma intradía sus máximos anuales y, al mismo tiempo, desde hace más de trece años. En cambio, el Ibex 35 español se deja dos décimas y se aleja de los 9.200 puntos, la cota psicológica que ha 'atacado' (sin éxito) en las primeras horas de la sesión.

IBEX 35
9.030,60
baja
-1,80%
EURO STOXX 50®
4.083,37
baja
-1,80%

¡Ojo! Mañana será el último día para pedir efectivo en el dividendo de Telefónica

Mañana, 9 de junio, finaliza el plazo para que los accionistas de Telefónica que así lo deseen puedan solicitar cobrar su próximo dividendo en efectivo. De no hacerlo, se entenderá que prefieren recibirlo en acciones. La 'teleco' repartirá 0,20 euros en metálico el próximo 17 de junio. Quien no haya entrado ya en el valor, ya no está a tiempo de hacerlo: la fecha de corte quedó atrás (el 1 de junio).

Ampliar información open_in_new

Marvell Technology 'capitanea' las alzas en el Nasdaq 100

El Nasdaq 100 es el único selectivo de Wall Street (entre los tres de referencia) que aguanta en terreno positivo pasada la primera media hora de negociación. El selectivo tecnológico, aunque con alzas suaves, sigue por encima de los 13.800 puntos.

Marvell Technology se muestra como la compañía más alcista con ascensos mayores al 5%, llegando a cotizar por encima de 51 dólares por acción. Sirius XM Holdings y Atlassian registran ganancias del 2%. Sin embargo, la farmacéutica Moderna es el valor que baja con más fuerza en el Nasdaq, un 5,5%, corrigiendo parte de las subidas cosechadas en las cuatro jornadas pasadas (en las que se revalorizó casi un 19%).

Organon, el más bajista del S&P 500, encadena tres días 'rojos'

Generac Holdings se posiciona como la compañía más alcista del S&P 500 en los primeros compases de la jornada, con sus acciones creciendo un 4% (superan los 343 dólares de precio). Tyler Technologies, Lamb Weston Holdings y Darden Restaurants son las firmas que le acompañan en las subidas más fuertes (se anotan alrededor de dos puntos porcentuales).

Mientras tanto, Organon & Co. enfila su tercera jornada consecutiva en negativo. Sus títulos han perdido cerca de un 20% desde el cierre del jueves. Hoy ya cotizan por debajo de 30 dólares. CMS Energy, DISH Network y American Electric Power caen igualmente más de un 3%.

Así las cosas, el S&P 500 se queda plano en el entorno de los 4.225 enteros, por debajo de los máximos históricos que ha atacado (sin firmeza) en la apertura.

Apple lidera las compras en el Dow Jones

El Dow Jones muestra dudas al alcanzar la 'barrera' de los 34.600 puntos pasados los primeros compases de la jornada. Y eso que Apple, uno de sus 'pesos pesados', se revaloriza cerca del 2% y lidera las compras. La compañía de la manzana avanza en sus planes de vender un coche eléctrico. Salesforce.com le acompaña en la parte alta con avances que superan el punto porcentual.

En cambio, la cadena de farmacias Walgreens Boots es el 'farolillo rojo' del Dow al dejarse más de un 1%, junto con los bancos JP Morgan Chase (-1,2%) y Goldman Sachs.

EEUU: el déficit comercial bajó un 8,2% en abril

El déficit de Estados Unidos en su comercio exterior de bienes y servicios se redujo en abril hasta los 68.900 millones de dólares, un 8,2% menos que el récord de 74.400 millones de dólares registrado en marzo, según ha informado este martes la Oficina de Análisis Económico del país (BEA, en inglés). La caída ha sido más fuerte que la anticipada por el consenso de analistas, que calculó un déficit comercial de 69.000 millones.

En abril, el valor de las exportaciones estadounidenses subió un 1,1%, hasta los 205.000 millones de dólares. Al mismo tiempo, las importaciones bajaron un 1,4%, hasta los 273.900 millones de dólares, informa EFE. En el acumulado de los cuatro primeros meses del año, el déficit comercial de EEUU se ha disparado un 50,4% respecto al pasado año, cuando la economía estadounidense se paralizó por la llegada de la pandemia.

El déficit de Estados Unidos en su comercio de bienes con China, muy sensible a los acontecimientos políticos, se redujo en abril hasta los 32.400 millones de dólares, un descenso de 7.100 millones de dólares.

Wall Street arranca con leves alzas: el S&P 500 tantea máximos

La bolsa estadounidense comienza este martes con ascensos tibios en sus tres principales índices de referencia tras el cierre mixto de ayer. El S&P 500 'ataca', aunque sin convicción, la zona de máximos históricos por encima de 4.230 puntos. El Dow Jones, en cambio, se frena en los 34.600 mientras el Nasdaq 100 se aproxima a los 13.900. 

El optimismo económico mantiene a la renta variable norteamericana cerca de los niveles récord, aunque el temor a la inflación evita compras masivas en el parqué. La apertura de hoy ha estado precedida por la referencia de la balanza comercial de EEUU, cuyo déficit cayó un 8,2% en abril.

S P 500
4.166,45
baja
-1,31%

Deutsche Bank avisa: "Esta vez es diferente para la inflación"

La inflación está sorprendiendo al alza en este 2021. Instituciones financieras privadas y públicas están revisando al alza el IPC esperado para este año. Los bancos centrales también harán lo propio (el BCE este jueves). Sin embargo, estas respetadas (algunas más que otras) instituciones financieras insisten en que la subida de precios, aunque intensa, es solo temporal, por lo que no hay que preocuparse ni actuar.

Ampliar información open_in_new

Wall Street pone coto a los bajistas en las 'acciones meme'

Los principales gigantes Wall Street están endureciendo silenciosamente sus normas sobre quién puede posicionarse contra las acciones más populares entre los inversores minoristas y los foreros de Reddit. Goldman Sachs, Bank of America, Citigroup y Jefferies son algunas de las entidades que han ajustado sus controles de riesgo en este tipo de operaciones, según fuentes citadas por la agencia Bloomberg.

Ampliar información open_in_new

¿Qué se puede esperar de las acciones de Iberdrola?

Iberdrola pierde más de un 7% en lo que va de junio. Uno de nuestros lectores ha preguntado a Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, qué se puede esperar de las acciones de la energética. En su encuentro digital de hoy, este experto ha respondido que la cotización "ya ha corregido dos terceras partes de todo el último movimiento alcista que llevó al título de los 10 a los 11,75 euros". Y desde el soporte de los 10,50-10,60 euros, añade, "debería lograr reaccionar al alza".

"Si pierde 10,50-10,60 euros ganaría enteros la posibilidad de que volviéramos a ver al título buscar apoyo a los 10 euros, que es el soporte de medio/largo plazo que no debería de perder si no quiere poner en jaque sus posibilidades alcistas en próximos meses", ha pronosticado asimismo Cabrero.

Los futuros de Wall Street anticipan subidas

Tras las dudas de ayer, los futuros de Wall Street anticipan una apertura teñida de verde. El Nasdaq vuelve a ser el selectivo más alcista, sube más de medio punto porcentual antes de la apertura, hasta los 13.895 enteros. Las subidas son más comedidas en el S&P 500, que se sitúa sobre los 4236 puntos. Por su parte, el Dow Jones cotiza con ganancia muy frágiles, sobre los 34.628 enteros

S P 500
4.166,45
baja
-1,31%

Los estadounidenses ganaron 4.000 millones de dólares con el bitcoin en 2020

El meteórico ascenso que vivió el bitcoin en 2020 ha generado decenas de cripto millonarios y los inversores estadounidenses se están quedando con la mayor parte de las riquezas. Los comerciantes estadounidenses obtuvieron beneficios por valor de 4.000 millones gracias al ascenso de la principal criptomoneda del mundo, tres veces más que el siguiente país más alto, según estimaciones de Chainalysis. La firma de investigación publicó un informe que clasifica a los 25 países con las mayores ganancias realizadas. "Los inversores en casi todos los países vieron los mayores aumentos hacia el final del año. Fue entonces cuando los inversores estadounidenses realmente tomaron distancia respecto al resto de países,  la mayoría de sus ganancias provinieron de la actividad en Coinbase", afirmaron desde Chainalysis.

El banco turco de BBVA inyecta 53 millones en su filial holandesa

El banco turco de BBVA, Garanti, va a reforzar el capital de su división holandesa con una inyección de capital de 53,5 millones de euros. Garanti Holding va a llevar a cabo una ampliación con el objetivo de mejorar sus ratios de solvencia, que será suscrita en su totalidad por la entidad que controla el grupo español. La operación también servirá para sustituir financiación por capital.

BBVA
5,22
baja
-3,24%
Ampliar información open_in_new

Los bonos de EEUU, afectados por el 'susto' por la caída de la red

Un fallo global en Internet ha dejado 'colgados' multitud de sitios web este martes. Se han visto afectados, entre otros, el periódico estadounidense The New York Times, Amazon, Bloomberg News, Twitter o Spotify, debido a un error técnico en los servicios de la red de distribución de contenidos Fastly.

El 'susto' ha provocado una mayor demanda de activos refugio en los mercados, destacando los bonos soberanos de Estados Unidos. En consecuencia, el 'papel' a diez años norteamericano T-Note ha visto cómo su rentabilidad ha bajado al +1,54% en el mercado secundario, el nivel más bajo en más de un mes al que vuelve a descender tras repuntar de nuevo sobre el +1,55% con la recuperación de la actividad web normal, tal y como se puede ver en el gráfico de arriba de Bloomberg.

Novedades del ERE de CaixaBank: lo reduce a 7.400 empleos

Finalmente CaixaBank ha reducido la afectación del despido colectivo a 7.400 personas, 205 menos que la última propuesta y casi 900 menos que las 8.291 extinciones planteadas inicialmente al anunciar el expediente de regulación de empleo (ERE) tras la fusión con Bankia.

CAIXABANK
2,59
baja
-3,86%
Ampliar información open_in_new

Atresmedia o Mediaset: ¿cuál crece más?

Los principales grupos audiovisuales del país están resurgiendo de sus cenizas y empiezan a dejar atrás la crisis publicitaria que ha marcado el último año. Tanto Atresmedia como Mediaset se están reforzando este 2021 y las previsiones del mercado de cara a fin de año son cada vez más optimistas. Pero está siendo una carrera a dos velocidades.

MEDIASET
5,020
baja
-2,81%
Atresmedia
3,68
baja
-3,52%
Ampliar información open_in_new

El equilibrismo de las palabras: la misión del BCE para el jueves

Gilles Möec, economista jefe de AXA IM:

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reúne este jueves y, aunque no esperamos ninguna revelación revolucionaria, el BCE debería ser cauto con sus palabras, especialmente a la hora de definir su ritmo de compras en el marco del programa de compras de emergencia para la pandemia (PEPP). El optimismo sobre la reapertura de la economía europea debería moderarse, al menos, hasta que se terminen de estudiar los últimos acontecimientos de la pandemia en Reino Unido.. 

Por otro lado, consideramos que el enfoque más adecuado para el BCE es mantener su discurso intacto. De este modo, el Consejo dispondría de cierto margen de maniobra. No hay una definición estipulada de lo que significa "significativamente más alto" que en el primer trimestre, por lo que habría espacio para que el BCE "bajara" un poco de los actuales 80.000 millones de euros si las condiciones financieras pudieran mantenerse benignas este verano sin necesidad de una gran intervención del banco central, especialmente si se tienen en cuenta los factores estacionales.

EURUSD
1,1859
baja
-0,45%

Apple negocia con las chinas CATL y BYD para que fabriquen las baterías de su coche eléctrico

La estadounidense Apple está en las primeras fases de negociación con las chinas Contemporary Amperex Technology (o CATL) y BYD para sean los proveedores de las baterías de su futuro coche eléctrico, según informa este martes en exclusiva Reuters. La agencia de noticias británica, no obstante, no descarta que el gigante de la manzana esté tanteando el terreno con otros fabricantes.

Según las fuentes de Reuters, las negociaciones de la fabricante de iPhone con BYD y CATL están en fase inicial y no está claro si se alcanzarán acuerdos. Apple habría puesto como condición para los posibles proveedores de baterías la construcción de instalaciones de fabricación en Estados Unidos, según recoge la agencia. CATL, que suministra a los principales fabricantes de automóviles (Tesla entre ellos), es reacio a construir una fábrica en EEUU por las tensiones comerciales entre Washington y Pekín y las preocupaciones por los costes.

CATL ha registrado una subida del 0,5% en la bolsa de Shenzhen este martes al calor de estas informaciones, mientras BYD se ha disparado un 6,55%.

El impuesto mínimo global del G7 abre una brecha en la UE

El impuesto mínimo global del 15% para las empresas propuesto este fin de semana por el Grupo de los Siete (G7) aumenta la división entre los socios de la Unión Europea (UE). Aunque el G7 todavía debe perfilar la normativa, impulsada por Estados Unidos, las pequeñas economías del euro han mostrado ya su desacuerdo y piden esperar a un consenso internacional más amplio. La situación amenaza con un nuevo bloqueo de mayorías entre los socios comunitarios.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 'choca' con los 9.200 puntos

Al igual que la gran mayoría de mercados europeos, el español registra bajadas moderadas (del 0,5%) en la media sesión. El Ibex 35 retrocede hacia los 9.100 otra vez tras haber 'chocado' en la primera mitad de la jornada con la cota psicológica de los 9.200 enteros (máximo intradía: 9.205). "Mientras no se pierdan soportes de 8.960 y sobre todo los 8.800 puntos la situación alcista de corto/medio plazo se mantendrá intacta", aclara el analista técnico y asesor de Ecotrader, Joan Cabrero. Por tanto, el índice patrio tiene un margen del 3,5%.

Acciona es el valor más alcista del Ibex. Se revaloriza cerca del 4% (supera 142 euros por acción) y enfila su tercera jornada consecutiva de ganancias, en la antesala del debut en el parqué de su filial de renovables. Solaria (+3,2%) y Siemens Gamesa (+1,4%) también destacan en la parte alta de la tabla tras marcar ayer mínimos anuales. Almirall se revaloriza asimismo cerca de dos puntos porcentuales. En cambio, Mapfre encabeza las ventas al dejarse más del 2%, seguido por un 'gran valor' como Banco Santander (-1,7%) y CaixaBank (-1,3%). Asimismo, Inditex cede más de un punto porcentual a la espera de sus resultados.

IBEX 35
9.030,60
baja
-1,80%

Media sesión | El EuroStoxx 50 duda tras marcar nuevos altos desde 2008

Tras comenzar el día con leves alzas y afrontar la primera mitad con tono positivo, las bolsas de Europa muestran dudas en la media sesión de este martes. La mayoría de los índices se han girado a la baja, aunque las caídas son contenidas, ante la tendencia indeterminada que muestran los futuros de Wall Street.

El EuroStoxx 50 pasa así a titubear en el entorno de los 4.100 tras haber marcado nuevos máximos anuales de forma intradía, a la vez altos no vistos desde 2008 (en los 4.116,3 puntos). Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, insiste un día más en el aspecto positivo de que el selectivo europeo se mantenga por encima de su antigua resistencia en los 4.040 enteros. "Es el soporte que no debería de perder junto con los 4.020 puntos si queremos seguir confiando en un contexto de continuidad alcista hacia la zona de los 4.300", asegura este analista técnico. En otras palabras: si nada cambia próximamente, el EuroStoxx tiene un potencial en el corto plazo del 5%.

EURO STOXX 50®
4.083,37
baja
-1,80%

España: el precio de la vivienda crece al menor ritmo en siete años

El precio de la vivienda libre en España subió un 0,9% interanual en el primer trimestre de 2021, seis décimas menos que en el trimestre anterior y la tasa más baja desde el tercer trimestre de 2014, cuando subió un 0,3%. Desde entonces, el precio de la vivienda no avanzaba menos del 1%. Según los datos provisionales del índice de precios de vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este martes, el repunte del primer trimestre lleva al precio de la vivienda libre a sumar 28 trimestres de crecimientos interanuales, si bien la tendencia continúa moderándose desde que en 2014 iniciara la reconquista de las tasas posit

Ampliar información open_in_new

Banco Sabadell emite su tercer bono verde, por 500 millones

Banco Sabadell ha emitido un bono verde por 500 millones de euros, a 7 años, con posibilidad de cancelación anticipada al sexto año, con el objetivo de financiar proyectos de energías renovables. Se trata de la tercera colocación de la entidad con fines ambientales: el pasado mes de septiembre debutó en este mercado con un bono de 500 millones, y solo un mes después, en octubre, regresó al mercado con una emisión también verde por otros 120 millones. El banco definió en julio de 2020 el marco para la emisión de deuda vinculada a Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Puedes leer esta y más noticias sobre sostenibilidad en elEconomista Inversión Sostenible y ESG.

SABADELL
0,59
baja
-2,26%
Ampliar información open_in_new

¿Cuál será la próxima compra de Cellnex?

Los analistas empiezan a especular con fuerza sobre la posibilidad de que Cellnex aborde una nueva adquisición próximamente. Sobre todo, tras el éxito de la macro ampliación de capital en marzo y la última emisión de deuda por 1.000 millones de euros.

En su último informe sobre la compañía de torres de comunicación, la firma de inversión Berenberg recomienda comprar sus acciones y apunta que "un acuerdo con Deutsche Telekom en Alemania sería una buena noticia, pero creemos que Cellnex tiene una muchas opciones para abordar adquisiciones, con o sin Alemania [ver gráfico]".

Cellnex rebota ya cerca de un 36% en bolsa desde mínimos del año.

CELLNEX TELECOM
53,02
sube
+0,42%

El Tesoro capta 6.161 millones en letras a 6 y 12 meses

El Tesoro Público español ha colocado este martes 6.161 millones de euros en letras a seis y doce meses (dentro del rango previsto) que, en ambos casos, han salido a un interés aún más negativo que en pujas precedentes. Del total colocado, la mayor parte, 5.100 millones de euros han sido en letras a doce meses. El interés marginal aplicado ha sido del -0,526%, inferior (o más negativo) que el -0,521% aplicado en la subasta de mayo. Los 1.061 millones de euros restantes se han adjudicado en letras a seis meses que, de la misma forma, se han colocado a un rendimiento menor, del -0,572%, frente al -0,551% previo.

Pese a la caída en el interés, la rentabilidad de las letras a seis y doce meses todavía está lejos de los mínimos históricos marcados en diciembre de 2020. En aquella ocasión, las letras a doce meses salieron al -0,610 %, y las letras a seis meses, al -0,596 %, recuerda EFE.

Acciona se anota un 6% en tres días en la antesala de la colocación de su filial

Tras confirmar la salida a bolsa de su división de energía renovable, Acciona encabeza las subidas del Ibex 35 este martes con un 3%. A la espera de conocer el follleto informativo en el que se concretará la fecha y el precio de salida de los títulos, la matriz del grupo se anota un 6% en la semana. Y es que ni la presión regulatoria sobre el sector eléctrico ni la burbuja en renovables que llevó a dos compañías del sector a cancelar sus salidas ha podido con los planes de Acciona, que en el conjunto del ejercicio suma un 21%. 

"En el caso de Acciona Energía, su amplio parque ya existente de capacidad instalada, la madurez de su cartera de proyectos y la capacidad de comercialización proporciona una mayor visibilidad sobre el crecimiento del grupo y ha permitido seguir adelante con el proceso", destacan desde el equipo de análisis de Bankinter. "El mercado reconoce ahora menos valor al pipeline del grupo, lo que supone ajustar la valoración frente a sus aspiraciones iniciales, pero facilita que la operación siga adelante. La parte menos positiva es que se podría producir un menor interés inversor en Acciona para poder acudir a la oferta de Acciona Energía", añaden estos analistas. 

ACCIONA
128,40
baja
-6,89%

Gestamp celebrará su día del inversor el 15 de junio

El fabricante de piezas de automóviles Gestamp celebrará el Capital Markets Day el martes 15 de junio de 2021 a las 15 horas (en la España peninsular), según ha anunciado este martes. En esta cita, se espera que la compañía burgalesa dé a conocer su nuevo plan estratégico, con sus objetivos de crecimiento para los próximos años.

GESTAMP AUTOM
4,57
baja
-1,55%

La CNMV da de baja a Esfera Capital y Ahorro Corporación Financiera

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha revocado, por un lado, la autorización y ha dado de baja de su registro administrativo a Ahorro Corporación Financiera, Sociedad de Valores, S.A., según publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta baja es consecuencia de la decisión de su accionista único, Ahorro Corporación Financiera Holding, S.L., de cesar en la actividad de la entidad como sociedad de valores y de la renuncia a la autorización concedida para prestar los servicios propios de estas sociedades y de transformación en sociedad anónima de régimen común, nforma Europa Press.

Asimismo, el supervisor bursátil español ha dado de baja y revocado la autorización de Esfera Capital, Agencia de Valores, S.A., según publica también hoy el BOE. Esta decisión de la CNMV se debe, según recoge el texto, a "la solicitud de renuncia voluntaria a la autorización, presentada por Interventum Concursal, S.L.P.", los administradores concursales nombrados por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid en "el seno del procedimiento de concurso ordinario".

El PIB de la Eurozona cae mucho menos de lo anunciado en el primer trimestre

En el primer trimestre de 2021, el producto interior bruto (PIB) desestacionalizado disminuyó un 0,3% en la zona del euro (frente al 0,6% estimado en un primer momento) y un 0,1% en la Unión Europea (UE) en comparación con el trimestre anterior, según la segunda estimación publicada por Eurostat, la oficina de estadística de la UE. Estos descensos siguen a las caídas en el cuarto trimestre de 2020 (-0,6% en la zona del euro y -0,4% en la UE) tras un fuerte repunte en el tercer trimestre de 2020 (+12,6% en la zona del euro y +11,7% en la UE). No obstante, hay que recordar que en el segundo trimestrede 2020 los descensos fueron los más grandes desde que se inició la serie temporal en 1995 (-11,5% en la zona del euro y -11,1% en la UE).

En términos interanuales, el PIB de la zona euro ha retrocedido un 1,3% en el primer trimestre de 2021, frente a 1,8% que se había publicado en la primera estimación. Estos datos revelan que el impacto de la pandemia ha sido menor de lo esperado a medida que las familias y empresas se han ido adaptando a convivir con las restricciones. 

EURUSD
1,1859
baja
-0,45%

Alemania: la confianza de los inversores vuelve a niveles prepandémicos

La confianza en la actual situación económica de Alemania por parte de los inversores institucionales del país ha mejorado "muy significativamente" este mes, según muestra el índice elaborado por el Centro alemán para la Investigación Económica Europea (Zentrum für Europäische Wirtschaftsforschung o ZEW). En concreto, el indicador ha pasado a -9,1 puntos desde los -40,1 registrados en mayo. El consenso de analistas esperaba que la subida se quedara en -27,8. "La valoración de la situación económica en Alemania ha vuelto al nivel prepandémico de agosto de 2019. Debido a las altísimas expectativas económicas, las perspectivas son ahora mucho más positivas que en el verano de 2019", destaca el ZEW.

No obstante, el índice ZEW de sentimiento económico para Alemania ha disminuido en la encuesta de junio, cayendo 4,6 puntos hasta una nueva lectura de 79,8. Los expertos anticiparon que se incrementaría a 86.

"La recuperación económica avanza. Aunque el indicador ZEW de sentimiento económico ha experimentado un descenso en junio, se mantiene en un nivel muy alto. El deterioro de las expectativas se debe probablemente en gran medida a la considerable mejora de la evaluación de la situación económica, que vuelve a situarse en los niveles anteriores a la crisis. Por tanto, los expertos del mercado financiero siguen esperando una fuerte recuperación económica para los próximos seis meses", ha explicado Achim Wambach, presidente del ZEW.

¿Beneficia a Grifols la aprobación del fármaco de Biogen contra el Alzheimer?

El rebote de Grifols este martes en el Ibex pierde impulso según avanza el reloj. La compañía comenzó el día subiendo cerca del 3%, pero en estos momentos cotiza con alzas del medio punto porcentual. Al igual que otras firmas biotecnológicas, como la estadounidense Eli Lilly, la catalana se podría ver beneficiada por la noticia de que la autoridad sanitaria de Estados Unidos (FDA) aprobó ayer el medicamento contra el Alzheimer de Biogen, Adulhem. ¿O no?

"La aprobación de este fármaco (...) podría no ser una buena noticia para Grifols que viene estudiando un protocolo de actuación (AMBAR) para este mismo grupo de pacientes [con Alzheimer], señala el Departamento de Análisis de Renta 4. De esta forma, el rebote de Grifols hoy podría ser un mero intento de recuperar parte del terreno perdido recientemente (la compañía encadenó hace poco siete días a la baja en los que perdió un 7% en el parqué), sin ningún incentivo específico. 

Renta 4 señala que EEUU requerirá más datos a Biogen sobre su fármaco "para convencer a los más de 6 millones de pacientes en el país de que su uso realmente reduce los síntomas de la enfermedad". "Un proceso en el que también está inmerso Grifols con sus centros AMBAR recientemente abiertos en varios continentes", añade. Grifols anunció hace casi tres semanas la creación del primer AMBAR Center en Barcelona, "un centro en el que se aplicará el procedimiento AMBAR para recoger datos de la práctica clínica habitual en alzheimer", según explicó.

GRIFOLS
23,84
baja
-0,17%

Alemania coloca bonos a tres meses a un interés del -0,6441%

Alemania colocó ayer lunes en el mercado primario bonos a tres meses Bubills por valor de 2.773 millones de euros, a un tipo de interés medio del -0,6441%, frente al -0,6273% de la subasta similar anterior. El Bundesbank ha informado hoy de que los inversores ofrecieron 6.413 millones de euros, por lo que el ratio de cobertura de la emisión, la relación entre la oferta y la demanda, fue de 2,3. Los bonos emitidos vencen el 29 de septiembre de 2021, añade el Bundesbank, que ejecutó la operación.

JP Morgan vuelve a recomendar comprar BBVA

Más de siete meses después, JP Morgan ha retomado la cobertura sobre los títulos de BBVA y lo hace con una recomendación de compra, algo que no hacía desde abril del año pasado. La reacción de los títulos del banco vasco ha sido al alza, con un repunte superior al punto porcentual al inicio de la sesión.

Tras este movimiento, BBVA se queda con un 45,5% de recomendaciones de compra frente a solo un 3% (una firma de inversión) de consejos de venta, dentro del consenso recogido por Bloomberg. Por otro lado, el precio objetivo marcado por el banco norteamericano es de 6,60 euros, lo que le deja un 23,6% de potencial alcista, frente a un consenso que no le da más recorrido en bolsa después de anotarse un 34% en lo que va de año.

BBVA
5,22
baja
-3,24%

Italia: las ventas minoristas caen un 0,4% en abril

Las ventas minoristas en Italia cayeron cuatro décimas en abril respecto al mes anterior, según ha informado este martes el Istat (el instituto estadístico del país). "En abril de 2021, los niveles totales de ventas al por menor, tanto en valor como en volumen, seguían siendo inferiores a los niveles prepandémicos de febrero de 2020", ha indicado el organismo. En tasa interanual, esto es, en comparación con abril del año pasado, las ventas minoristas en Italia crecieron un 30,4% en el cuarto mes de este año.

S&P da a Acciona Energía la mejor nota ESG del sector eléctrico

La agencia de calificación Standard & Poor's Global Ratings (o S&P Global Ratings) ha dado a Acciona Energía una puntuación de 86 sobre 100 en su evaluación ESG (es decir, en factores medioambientales, sociales y de buen gobierno). Esta calificación convierte a la filial de renovables de Acciona "en líder del sector y en la quinta empresa del mundo en todos los sectores", según ha destacado la compañía en nota de prensa.

"La evaluación ESG de 86 puntos de Acciona Energía refleja principalmente un desempeño ambiental y social más fuerte que el de sus competidores, así como nuestra opinión de que está bien equipada para ejecutar su estrategia a largo plazo y capitalizar las oportunidades derivadas de la economía baja en carbono", ha señalado S&P, según recoge la nota de prensa de Acciona.

Acciona Energía está avanzando en el proceso para su próximo debut en bolsa. De hecho, la asignación de dicho rating por S&P "está supeditada a la admisión a negociación de las acciones en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia", según ha trasladado Acciona a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Puedes leer más noticias sobre sostenibilidad en elEconomista Inversión Sostenible y ESG.

ACCIONA
128,40
baja
-6,89%
Ampliar información open_in_new

Acciona Energía optará este año por el dividendo más bajo del rango

En tiempos de presión regulatoria para el sector eléctrico y la burbuja de renovables en el punto de mira tras las cancelaciones de Capital Energy y Opdenergy, Acciona ha dado un golpe encima de la mesa con el inaplazable debut en bolsa de su división de energía. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dio este lunes luz verde al "documento de registro" de Acciona Energía. Se trata del penúltimo paso para afrontar la recta final hacia el estreno más esperado de 2021 y la mayor oferta pública de venta (OPV) desde Aena en 2015.

A falta de conocer los detalles de la salida, la nueva cotizada sí ha desgranado algunos pormenores. Si bien Acciona Energía ya anunció su intención de distribuir entre un 25% y un máximo del 50% del beneficio neto entre sus accionistas y apunta hacia una "política de dividendos estable y flexible, en función de sus resultados y necesidades financieras futuras", la documentación ratificada anticipa que en este año de su debut se optará por la cota más baja "para dar a la compañía flexibilidad para incrementar sus inversiones si afloran oportunidades". De cara a los próximos ejercicios, el pay-out se iría elevando hasta alcanzar la mitad del beneficio del grupo.

Ampliar información open_in_new

OHL profundiza sus caídas por tercer día consecutivo

Las acciones de OHL, cotizadas en el Mercado Continuo, enfilan su tercera jornada de fuertes pérdidas. Hoy ven cómo su precio se reduce 6% tras ceder ayer igualmente seis puntos porcentuales y el viernes, un 2,7%. En la pasada sesión empezaron a cotizar los derechos de la ampliación de capital de la compañía.

"Los derechos cotizan por separado bajo el ticker de Bloomberg "OHL/D SM Equity" y cada tenedor de acciones puede decidir qué hacer con sus derechos", explicó OHL. Las tres opciones son: venderlos, suscribir las acciones nuevas para la ampliación a 0.36 euros por cada acción nueva o una mezcla. Cabe recordar que a una acción antigua le corresponde un derecho y cada 100 derechos corresponden a 34 acciones nuevas a suscribir.

OHL
0,63
sube
+4,23%

Inditex, un trimestre de recuperación

A escasas horas para que Inditex presente sus resultados correspondientes al primer trimestre de su ejercicio fiscal 2021-2022 (desde el 1 de febrero al 30 de abril), la firma textil española cotiza más de un 7% por encima del precio objetivo que la media de firmas de inversión le otorga. Algo que podría cambiar en las próximas horas si da a conocer unas cuentas que sorprendan a analistas e inversores.

El consenso de mercado espera que presente unas ganancias de 358 millones de euros, una cifra que contrastaría con las pérdidas de más de 400 millones que obtuvo en el mismo trimestre del año anterior. Todo ello gracias a unas estimaciones de ventas que se han elevado en las últimas horas. De hecho, desde Banco Sabadell avanzan que sus ingresos se elevará un 47% este trimestre, aunque, eso sí, serán un 18% inferiores a las del primer trimestre de 2019.

INDITEX
30,48
baja
-2,40%

Aena encabeza las ventas en el Ibex

Aena se posiciona como el 'farolillo rojo' del principal selectivo bursátil patrio (el Ibex) pasada la primera media hora de negociación. Sus títulos han llegado a retroceder un 1,5%, a mínimos desde abril (en 139,45 euros), aunque posteriormente han moderado las caídas al medio punto porcentual. La gestora aeroportuaria sufrió ayer un 'revés' judicial: la Audiencia Provincial de Madrid decidió mantener las medidas cautelares en los contratos de alquiler de Dufry. Un fallo que la compañía va a recurrir.

ArcelorMittal, IAG y Merlin acompañan a Aena en la parte baja de la tabla con pérdidas que rondan el 0,5%.

IAG (IBERIA)
2,32
baja
-1,19%
ARCELORMITTAL
23,98
baja
-1,68%
AENA
142,20
baja
-2,00%
MERLIN PROP.
9,11
baja
-1,00%

Goldman apunta a las aerolíneas de bajo coste

En medio de un clima sociosanitario que invita a una mayor tendencia a la recuperación de la movilidad entre los países del Viejo Continente, incluido Reino Unido (a medio plazo, no a corto), los analistas de Goldman Sachs se han aventurado a mejorar la recomendación de las aerolíneas más expuestas a los "viajes cortos" y de "bajo coste", es decir, a las firmas de bajo coste como Ryanair y easyJet, que se beneficiarán de “una rápida recuperación del volumen de trayectos realizados, una menor capacidad de la industria en general y una reducción en su base de costes” | Este es el precio para subirse al vuelo de las aerolíneas europeas.

Ampliar información open_in_new

Solaria y Siemens Gamesa rebotan desde mínimos anuales

Solaria y Siemens Gamesa fueron dos de las compañías más destacadas del Ibex 35 en el arranque de la semana, pero no para bien. El precio de sus acciones tocó mínimos anuales en 14,225 y 24,95 euros, respectivamente. Hoy, en cambio, el tono es diferente: ambas firmas se anotan respectivos rebotes del 2% y 1%. La fotovoltaica se sitúa así por encima de los 14,8 euros al tiempo que la fabricante de aerogeneradores supera de nuevo los 25,4 euros.

SIEMENS GAMESA
26,39
baja
-1,24%
SOLARIA ENERGIA
15,82
baja
-1,16%

Telefónica, a menos de un 1% de sus máximos anuales

Acciona y un 'peso pesado' como Telefónica se sitúan en la parte alta del Ibex junto con Grifols. Las acciones de ambas compañías se revalorizan unos dos puntos porcentuales en los primeros compases de este martes.

La primera ya se anotó ayer un 1,9% (siendo la más alcista del selectivo) tras confirmar que sigue adelante con la salida a bolsa de su filial de renovables. Por su parte, la operadora ascendió el lunes un 2%, y hoy se aproxima a los 4 euros de precio por título. Cotiza, por tanto, a menos de un punto porcentual de sus máximos anuales (en 4,008 euros).

TELEFONICA
3,97
baja
-1,75%
ACCIONA
128,40
baja
-6,89%

Grifols rebota cerca de un 3% y 'capitanea' al Ibex

Grifols se posiciona en la parte alta del Ibex 35, el principal índice de la bolsa española, con un rebote del 2,9% en el precio de sus acciones (supera otra vez los 22 euros). Cabe recordar que la compañía de productos de hemoderivados cerró el jueves pasado una 'mala racha' de siete sesiones consecutivas de caídas, en las que perdió casi siete puntos porcentuales.

GRIFOLS
23,84
baja
-0,17%

Las bolsas europeas abren con leves alzas: el Ibex 35 mira al 9.200

Las principales bolsas de Europa comienzan la sesión entre planas y con leves ganancias en sus índices de referencia. El EuroStoxx 50 se mantiene en la zona de los 4.100 puntos, esto es, cerca de máximos anuales (y desde 2008). El Ibex 35 español, por su parte, mira con timidez a los 9.200 enteros tras recuperar ayer los 9.100. | ¿Qué niveles conviene vigilar?

Esta jornada será previsiblemente de transición, tal y como señalan los analistas de Link Securities. "Serán las cifras macroeconómicas las que determinen la evolución de las bolsas", apuntan. "Los mercados seguirán a la espera del 'día grande' de la semana, el jueves", opina en el mismo sentido el Departamento de Análisis de Renta 4. Y es que en dos días coincidirán la publicación de la tasa de inflación en EEUU y la reunión del Banco Central Europeo (BCE).

EURO STOXX 50®
4.083,37
baja
-1,80%
IBEX 35
9.030,60
baja
-1,80%

¿Qué niveles conviene vigilar en las bolsas de Europa?

El selectivo de referencia en Europa, el EuroStoxx 50, logró ayer anotarse alzas inferiores al medio punto porcentual que le permiten mantenerse sobre la antigua resistencia de los 4.040 puntos, "que es el soporte que no debería de perder junto con los 4.020 puntos si queremos seguir confiando en un contexto de continuidad alcista hacia la zona de los 4.300 puntos", explica Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

IBEX 35
9.030,60
baja
-1,80%
EURO STOXX 50®
4.083,37
baja
-1,80%
Ampliar información open_in_new

Aena recurrirá las medidas cautelares en los contratos de Dufry

Aena ha notificado que recurrirá ante la Audiencia Provincial de Madrid la resolución judicial por la que el Juzgado de Primera Instancia número 39 de la capital ha decidido mantener las medidas cautelares en los contratos de alquiler de Dufry, según informó ayer en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las medidas fueron adoptadas en marzo sin conceder audiencia entonces a Aena como demandada, dentro del procedimiento judicial iniciado por Dufry, quien solicitaba la modificación de los contratos vigentes con Aena por los efectos de la pandemia en los aeropuertos españoles. Entre las medidas cautelares que se mantienen se incluyen la suspensión cautelar del pago de la renta de los contratos de Duty Free, Duty Pay y Retail en lo que exceda del acuerdo modificativo, señala Europa Press. Según la empresa que gestiona las tiendas libres de impuestos en los aeropuertos, dicho acuerdo se habría alcanzado entre ambas partes, por lo que el auto emitido lo considera cautelarmente vigente.

AENA
142,20
baja
-2,00%

Alemania: la producción industrial cayó un 1% en abril

La producción industrial en Alemania cayó un 1% en abril con respecto al mes anterior, según el índice publicado hoy por el organismo estadístico del país (Destatis). El consenso de analistas esperaba, por el contrario, un repunte del medio punto porcentual. En tasa interanual (esto es, en comparación con abril de 2020), la producción industrial germana creció un 26,4%. Y si se compara con febrero del año pasado, es decir, justo antes de que estallara la pandemia, la producción en abril de 2021 fue un 5,6% inferior en términos desestacionalizados y ajustados al calendario, según Destatis.

"Los decepcionantes datos industriales de hoy ponen de manifiesto que el repunte de la economía alemana (y también de la zona euro) en el segundo trimestre ha comenzado con las rodillas temblando. Sin embargo, tras algunos problemas iniciales, el repunte económico debería despegar pronto con fuerza", señala Carsten Brzeski, analista de ING Economics.

El Tesoro quiere captar hoy hasta 6.500 millones

El Tesoro Público espera captar este martes entre 5.500 millones y 6.500 millones en letras a 6 y 12 meses, en la que será la segunda subasta de junio. En la anterior emisión para este tipo de referencias celebrada el pasado 4 de mayo, el Tesoro captó 6.150 millones de euros. La referencia para las letras a 6 meses fue el interés marginal del -0,551%, mientras que para las de 12 meses fue del -0,521%.

"El peligro de deflación ha pasado; los riesgos se han inclinado en la otra dirección"

Dos décadas después de declarar la muerte de la inflación, el economista Roger Bootle está viendo signos de su renacimiento. Por ejemplo, en el precio de los coches usados o en la madera, según los distintos países salen, a su ritmo, de la pandemia de coronavirus. Y esas subidas han impulsado los tipos de los préstamos en los mercados financieros, presagiando una caída del ahorro y una vuelta al gasto. Unas señales que todavía no preocupan a los bancos centrales, pero que están haciendo sonar alertas entre los economistas.

Ampliar información open_in_new

La bolsa china, en negativo en el año

La sesión de hoy en Asia ha dejado descensos en la gran mayoría de índices que no han llegado al medio punto porcentual, salvo en una de las referencias más importantes, el CSI 300 chino. El selectivo oriental registra descensos superiores al 1% en la sesión que le han devuelto por debajo de los niveles en los que se movía a comienzo de año. De hecho, es la única gran referencia que registra descensos en el bagaje anual.

Claves de la ampliación de Sacyr

Sacyr ha iniciado la ejecución de la ampliación de capital por 18 millones de euros que aprobó la junta de accionistas del 29 de abril pasado. Con este aumento de capital se ofrece a los accionistas la posibilidad de percibir una retribución en efectivo o recibir acciones de la sociedad o una combinación de ambas opciones. Según ha informado la compañía a la CNMV, la ampliación se produce con cargo a beneficios o reservas (scrip dividend) mediante la puesta en circulación de acciones nuevas de la misma clase de la actualmente en circulación, de un euro de valor nominal y sin prima de emisión.

SACYR
2,12
baja
-1,30%

Nuevo traspié (-10%) del bitcoin, que cede los 33.000 dólares

El bitcoin retoma las caídas y ya cotiza por debajo de los 33.000 dólares. Este último viaje a la baja, que alcanza pérdidas de hasta el 10%, se produce después de que el departamento de Justicia de EEUU asegurase que había recuperado los "millones de dólares en bitcoins" pagados a los piratas informáticos del oleoducto Colonial Pipeline. El ether también acusa las dudas y ya se mueve también por debajo de los 2.500 dólares.

¿Un euro/dólar estancado?

La evolución del dólar frente a sus cruces más negociados sigue en el centro de todas las miradas. Tras el acusado descenso su cotización (sobre todo desde el mes de abril), la divisa estadounidense lleva varias semanas tratando de revertir la situación de la mano de unos atisbos de recuperación económica a nivel global que pondrían poner en jaque la actual política monetaria acomodaticia de la Reserva Federal (Fed).

Este movimiento al alza del 'billete verde' en las últimas horas ha frenado el avance del euro en el cruce frente a esta divisa y ha sumido al par en un movimiento lateral por debajo de la zona de los 1,2270 dólares por euro, que se le resiste al par. "Ahí lleva tres semanas consolidando posiciones de forma lateral, pero es un movimiento que tiene visos de ser una simple pausa previa a mayores alzas", advierte Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, quien ve al cruce con posibilidades de dirigirse a buscar los objetivos que tiene fijados en los 1,235 enteros.

Japón rebaja la contracción del PIB

El Gobierno japonés ha revisado este martes a la baja la contracción del producto interior bruto (PIB) del primer trimestre y lo situó en el 1%, tres décimas menos que el dato preliminar publicado el pasado mes de mayo. En comparación con el mismo trimestre de 2020, la tercera economía mundial retrocedió un 1,6%, tres décimas menos de lo inicialmente contabilizado. Pese a que la economía japonesa cayó menos de lo estimado entre enero y marzo, el retroceso rompe la tendencia de recuperación que el PIB nipón había experimentado en la segunda mitad de 2020, cuando encadenó dos subidas intertrimestrales del 5,3% y 2,8% y recuperó parte del terreno perdido por el impacto inicial de la pandemia.

Agenda | PIB de la zona euro y cifras de viviendas

La semana sigue su rumbo con la publicación del PIB de la Eurozona del primer trimestre. También se conocerán las cifras de empleo de los primeros tres meses del año y el Zew de confianza inversora de junio. En España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica datos sobre la evolución de los precios de la vivienda en el primer trimestre, después de que cerraran 2020 con una subida del 2,1%, el menor avance interanual desde 2014. El Tesoro Público, por su parte, celebra una subasta de letras a seis y doce meses. Como cada martes hay Consejo de Ministros en Moncloa. Al otro lado del Atlántico sale a luz el Redbook de ventas minoristas y la balanza comercial. En otro orden de cosas, el Banco Mundial presenta su informe semestral de Perspectivas Económicas Globales en medio de la recuperación tras la pandemia, y centrado en las economías emergentes y en desarrollo.

Los futuros apuntan a una jornada de tranquilidad

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que se espera un nuevo inicio de jornada con pocos cambios. Los futuros del mercado europeo y estadounidense apuntan a unos moderados descensos en el comienzo de la jornada que den continuidad a la sesión de ligeros 'números rojos' que se está registrando en Asia. Todo ello a la espera de conocer más pistas sobre el estado de la recuperación económica global de la pandemia y sobre las presiones que esta pueda generar en los precios, algo que pondría en peligro una política monetaria acomodaticia como la actual.

El petróleo West Texas llega a tocar los 70 dólares en la sesión

El precio de los futuros del petróleo West Texas retrocede en torno a un 0,6% y se sitúa en la zona de los 69,2 dólares por barril, tras alcanzar la semana pasada los 69,62 dólares, su máximo anual. De hecho, el precio del crudo estadounidense avanzó casi un 5% durante la semana pasada. A lo largo del lunes, el West Texas ha llegado a tocar los 70 dólares. En lo que va de año, se revaloriza cerca de un 43%.

Por su parte, los futuros de Brent caen otro 0,6% este lunes y cotizan en la zona de los 71,5 dólares por barril. La semana pasada llegaron a alcanzar los 71,89 dólares a cierre del viernes. En lo que va de año, el crudo de referencia en Europa acumula una rentabilidad del 38%.

Biogen es el valor que más sube en la sesión; Organon, el que más baja

La sesión del lunes llega a su fin y deja pronunciadas subidas y caídas moderadas en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100. Entre los valores que mejor se han comportado durante la jornada se encuentran Biogen (38,3%), Eli Lilly (10,2%), Peloton Interactive (6,7%), Moderna (6,6%) y Penn National Gaming (4,7%).

En cambio, entre las mayores caídas del día están Organon & Co. (-8,6%), United Rentals (-4,9%), Trip.com (-4,2%) y Progressive Corp (-3,8%).

Cierre de Wall Street: solo la tecnología termina con ligeras subidas en la sesión

El Dow Jones comienza la semana con una caída del 0,36% hasta los 34.630,24 puntos, cuando el viernes pasado se quedó muy cerca de su nivel de máximos históricos. Por su parte, el S&P 500 desciende un ligero 0,08% y se sitúa en las 4.226,52 unidades. En cambio, la nota positiva la ponen el Nasdaq Compuesto y el Nasdaq 100. El primero sube un 0,49% hasta los 13.881,72 enteros; y el segundo repunta un 0,23% y alcanza los 13.802,89 puntos.

La mayoría de los valores estadounidenses han registrado caídas y los rendimientos de los bonos del Tesoro han aumentado conforme los inversores sopesaron los riesgos inflacionarios y el impacto potencial de un impuesto de sociedades mínimo que podría capacitar a los gobiernos extranjeros para poner impuestos a las grandes empresas estadounidenses, según Bloomberg.

S P 500
4.166,45
baja
-1,31%

La farmacéutica Eli Lilly sube un 12% en bolsa impulsada por Biogen

El precio de las accionde de Eli Lilly es uno de los que mejor se ha comportado en la sesión del lunes: repunta un 11,5% y alcanza los 225 dólares, con lo que establece un nuevo máximo histórico. En lo que va de año, la acción se revaloriza alrededor de un 33%.

La aprobación sorpresa de Aduhelm, el fármaco de Biogen que trata el Alzhéimer, sugiere que Eli Lilly podría recibir la aprobación del donanemab, su terapia para el Alzhéimer, dados sus fuertes efectos sobre los niveles amiloides del cerebro, según informa Bloomberg. Precisamente, la FDA (agencia del medicamento de EEUU) ha destacado el efecto de Aduhelm sobre el amiloide cerebral como una razón para su aprobación.

Biogen vive un día histórico en bolsa con una subida del 40%

El precio de las acciones de Biogen se ha disparado un 40% en bolsa y supera los 400 dólares. De este modo, la compañía biotecnológica establece un nuevo máximo histórico en bolsa, que sobrepasa incluso los 388,9 dólares que llegó a marcar en 2013 y que hasta la fecha eran su nivel récord. En lo que llevamos de año, los titulos de Biogen se revalorizan un 62%. De acabar hoy el año, sería el mejor desde 2013, cuando la acción acumuló una rentabilidad del 91%.

Biogen ha recibido la aprobación acelerada de la FDA (agencia del medicamento de EEUU) para su tratamiento del Alzhéimer, que comercializará con el nombre de Aduhelm. A pesar de la aprobación, Biogen todavía deberá llevar a cabo investigaciones adicionales para determinar los beneficios del fármaco y poder mantenerlo en el mercado. 

Es la primera aprobación de la FDA para un tratamiento del Alzhéimer desde 2003, según informa Bloomberg.

La banca deja de ganar 4.274 millones con su cartera de cotizadas

La crisis sanitaria ha obligado a muchas empresas cotizadas a reducir o cancelar los dividendos, un hecho que ha tenido una repercusión significativa en los ingresos que obtiene la banca por su cartera de renta variable. De acuerdo con los últimos datos publicados por el Banco de España, los rendimientos obtenidos por el sector en 2020 por la participación en compañías que están en el mercado totalizaron 9.798 millones de euros, es decir, un 30% menos o 4.275 millones menos que en 2019.

Ampliar información open_in_new

Kraft Heinz recomprará hasta 2.800 millones de dólares de deuda

Kraft Heinz está recomprando hasta 2.800 millones de dólares de sus bonos, ya que la compañía con calificación basura busca reducir aún más su carga de deuda después de cerrar la venta de su negocio de nueces. La compañía lanzó una oferta pública el lunes para recomprar hasta 10 notas individuales con vencimientos que oscilan entre 2028 y 2042. Es al menos la segunda recompra de deuda para la compañía este año, después de una transacción de 1.000 millones de dólares en marzo. La compañía, formada por una megafusión que finalmente la dejó cargada con alrededor de 30.000 millones de deuda, está arreglando su balance como parte de un esfuerzo más amplio para rehacerse. Una caída de las ganancias antes de la pandemia impulsó a S&P Global Ratings y Fitch Ratings a rebajar la calificación de la compañía a basura en febrero de 2020.

How to Create a Mind, un libro que ahonda en las claves de la inteligencia artificial

Los avances en inteligencia artificial de la última década han sido de los más destacados en cualquier rama del conocimiento humano. El autoaprendizaje de juegos, la conducción autónoma y la lectura de escáneres médicos, son solo ejemplos de un campo que va a cambiar la economía y el propio entramado de nuestras sociedades. ¿Cómo será dicho futuro, cuánto tardará en llegar y cuál será el papel de la inteligencia humana en un mundo crecientemente no biológico?

Ampliar información open_in_new

Unifond Small Caps sube cuatro puestos y se aleja más de la zona de descenso de la Liga

El fondo de bolsa española de empresas de pequeña y mediana capitalización de Unicaja, Unifond Small Caps, gestionado por Raúl Urizar, era uno de los pocos que se fijaba en este tipo de compañías, al igual que el Santander Small Caps de Lola Solana o el Bankia Small Caps de Iciar Puell. Pero Unicaja ha decidido fusionarlo con su hermano mayor, Unifond Renta Variable España, por razones de eficiencia dentro de una estrategia general de reordenación de la gama de fondos del banco para que "tanto la red comercial como los partícipes puedan identificar de una forma más sencilla el fondo que mejor se adapta al perfil de cada inversor", según explican en la gestora.

Ampliar información open_in_new

Endesa, galardonada como líder del ranking ESG de elEconomista

Sale mejor que ninguna otra empresa del Ibex en la foto de la sostenibilidad: Endesa es la líder del Ranking ESG de elEconomista, una clasificación creada en base a un algoritmo que combina las notas que le otorgan S&P Global, Sustainalytics (Morningstar), ISS, CDP y Bloomberg, lo que le valió un galardón en la VII Edición de los 'Premios Inversión a Fondo'. La eléctrica que dirige José Bogas ha acelerado en los últimos años su proceso de descarbonización y está plenamente centrada en las renovables, algo que hace ya tiempo que atrae la atención de los inversores con sesgo sostenible. La compañía española lleva 20 años consecutivos como integrante del DJSI World, y también es miembro de los índices Ftse 4Good, así como de los selectivos Euronext Vigeo-Eiris World 120. 

Más noticias sobre sostenibilidad en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Ampliar información open_in_new

¿Cómo influirán los millennials en el futuro del S&P 500?

Los mercados brillarán dentro de dos décadas y todo será gracias a la demografía. Así lo cree el analista de Fundstrat Tom Lee, quien en un informe lanzado a finales de la semana pasada estima que el índice S&P 500 habrá experimentado una subida de más del 350% desde sus niveles actuales en 2038, año en el que fija el pico de la Generación Millennial o Y (nacidos entre 1981 y 1996).

Ampliar información open_in_new

OHL se hunde un 6% en bolsa

Las acciones de OHL retrocedieron este lunes cerca de un 6% en Bolsa una vez que han empezado a cotizar los derechos de la primera ampliación de capital de 35 millones de euros lanzada por la compañía a todos sus accionistas como parte de su plan de refinanciación.

Los títulos de la constructora participada por los hermanos mexicanos Amodio concluyeron la jornada de este lunes a un precio de 0,538 euros por acción, el precio más bajo en casi cuatro meses, dado que la ampliación se esta ejecutando con un descuento superior al 55%. Los derechos de suscripción preferente se asignarán a todos los accionistas de la sociedad que hayan adquirido o suscrito sus acciones. El periodo para el ejercicio del derechos de suscripción preferente se desarrollará entre el 5 y el 19 de junio, ambos inclusive.

OHL
0,63
sube
+4,23%

'La Cartera' sube el precio de entrada a Logista a la espera del Ibex

En bolsa, igual que se saca pecho de los aciertos, hay que reconocer los errores y el de Logista ha sido quizás el primero que ha cometido La Cartera de elEconomista, la herramienta de gestión activa de este medio. El error, probablemente, fue el de no haber comprado este valor al comienzo de la cartera situando un precio de entrada que, aunque fuera más elevado, habría permitido incluir a esta compañía en la herramienta a un precio inferior al actual y, por tanto, beneficiarse del buen momento por el que está pasando. No obstante, el nivel de convencimiento en torno al valor de esta empresa sigue siendo total, por lo que se ha decidido mantenerla en el radar y elevar su precio de compra de 16,7 a 17,7 euros, como ya se hizo anteriormente con Sacyr y CaixaBank, las otras dos firmas que están en la antesala de La Cartera.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | Wall Street cotiza mixto

Wall Street cotiza con dudas este lunes. El S&P 500 y el Dow Jones retroceden menos de medio punto porcentual, hasta los 4.218 enteros y los 34.604 puntos respectivamente. Por su parte, el Nasdaq cotiza con ligeras alzas, situándose así en los 13.838 enteros. Según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, el índice tecnológico no alejará los riesgos de asistir a una consolidación más amplia mientras no cierre por encima de los 13.800.

S P 500
4.166,45
baja
-1,31%

Los fondos 'de impacto' se anotan un 16% anualizado a 3 años

Existen dos vías para realizar inversiones de impacto. Tradicionalmente, este tipo de inversión ha ido de la mano del capital privado, de fondos cerrados que entran en empresas en fases iniciales. Por ejemplo, en una pequeña granja en Ecuador o en una escuela asequible para niños de bajos ingresos en India. No se trata de invertir directamente en estas micropymes, sino en entidades financieras que están asentadas en esos países y que se dedican a ofrecer microcréditos a ese tipo de negocios. Más noticias sobre sostenibilidad en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Según los cálculos de SpaiNAB (el Consejo Asesor Nacional para la Inversión de Impacto), en España este tipo de inversiones ascenderían a unos 360 millones de euros en 2021 (aunque el dato está en revisión y podría ser superior).

Puedes leer más noticias sobre sostenibilidad en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Ampliar información open_in_new

Las claves del dividendo de Sacyr

Sacyr repartirá un dividendo con cargo a reservas de 0,054 euros por acción para los accionistas que escojan su cobro en efectivo o de una acción nueva por cada 40 en circulación para los que elijan cobrarlo en acciones de la compañía. La empresa de construcción y concesiones que preside Manuel Manrique optó por esta modalidad para repartir el beneficio en forma de 'scrip dividend' cuando en 2018 recuperó la política de pago recurrente de dividendo a sus accionistas. Según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el calendario establece el 29 de junio como el pago en efectivo del dividendo y el 16 de julio como la fecha en que las nuevas acciones comenzarán su cotización en la Bolsa.

Asimismo, a partir del próximo viernes 11 de junio las acciones de la sociedad se negociarán sin derecho a participar en el dividendo flexible, pudiendo los accionistas a partir de esa fecha solicitar la retribución en efectivo, hasta el 21 de junio.

SACYR
2,12
baja
-1,30%

El plazo de la OPA a Biosearch terminará el 29 de junio

El 31 de mayo empezó el plazo de aceptación de la oferta de Kerry Vence para la OPA de Biosearch que finalizará el próximo 29 de junio, y cuyo resultado se conocerá en un máximo de 7 días hábiles después de la aceptación. La oferta lanzada se dirige al 100% del capital de Biosearch (57.699.522 acciones) por las que desembolsará hasta un total de 126,9 millones de euros en efectivo (2,2 euros/acción).  

“La efectividad de la oferta está condicionada a su aceptación por el 50% del capital. Kerry pretende alcanzar los umbrales regulatorios, vía: squeeze-out (venta forzosa; 90% del capital) o acogerse al procedimiento de excepción previsto en el Real Decreto de OPAs  (75% del capital). El precio se ajustaría a la baja por el importe bruto (por acción). Nuestras estimaciones actuales descartan la distribución de dividendos”, señalan desde Light House. 

BIOSEARCH
2,19
neutral
0,00%

Audax Renovables quiere multiplicar por seis su ebitda en seis años

La energética Audax Renovables se propone alcanzar un beneficio operativo (ebitda) de 400 millones de euros en 2026, seis veces superior al obtenido en 2020, que fue de 66 millones, según su plan estratégico enviado a la CNMV. La cotizada catalana ha dado a conocer este lunes las principales magnitudes de su plan estratégico hasta 2026, año en el que prevé alcanzar una capacidad instalada de 4,25 gigavatios (GW), un salto espectacular, dado que actualmente la compañía tiene 106 MW en operación y otros 115 MW en construcción. La compañía ha asegurado que la "no necesita capital en el corto plazo" para continuar con su crecimiento y que se propone crecer de forma orgánica a doble dígito anualmente. 

AUDAX RENOVABLES
2,02
baja
-1,46%

Podcast | ¿El origen del purgatorio? Un infierno temporal para los banqueros

Hace siglos, los que ahora son considerados los hombres y mujeres más ricos, envidiados y respetados eran carne del infierno. Banqueros como Ana Patricia Botín, Carlos Torres o José Ignacio Goirigolzarri no hubieran podido esquivar una vida después de la muerte rodeados de demonios, ollas ardientes y temperaturas poco elegantes. Sin embargo, en el siglo XIII, la fuerza emergente del capitalismo logró torcer el brazo a la Iglesia y forzarla a inventar un ingenio para salvar a nuestros futuros banqueros del fuego eterno. Nuestra locutora Patricia Adler te lo cuenta en el quinto episodio de la serie de podcast Historias de la economía. ¡Escúchalo!

Ampliar información open_in_new

El BCE no frena las compras en la semana que tendrá que confirmar su plan

El Banco Central Europeo (BCE) adquirió la semana pasada bonos de la zona del euro para hacer frente a la pandemia por valor de 20.625 millones de euros, más que la anterior (20.035 millones de euros). La cifra está en línea con lo que espera el mercado para mantener a raya los intereses de la deuda soberana. 

El BCE decidirá el jueves sobre el ritmo de las compras de bonos semanales en la segunda mitad del año. En principio, varios miembros del Consejo del Gobierno ya han adelantado que ni el volumen, ni el PEPP no se tocan, pese a las presiones de los 'halcones'.

Trump arremete contra el bitcoin: "Me parece una estafa"

El expresidente de EEUU Donald Trump ha cargado este lunes con dureza contra el bitcoin calificándolo de "estafa". En el transcurso de una entrevista telefónica con el canal Fox Business, el anterior inquilino de la Casa Blanca ha dicho: "El bitcoin me parece una estafa. No me gusta porque es otra moneda que compite contra el dólar. Quiero que el dólar sea la moneda del mundo". Aunque no son sus primeras manifestaciones contra la criptodivisa, estas palabras de Trump llegan después de que algunos cargos de la nueva Administración Biden hayan reprochado a la anterior cierta laxitud con la regulación en torno a las criptomonedas.

Inditex, BBVA y Telefónica impulsan a la bolsa cerca de los 9.200 puntos

El Ibex 35 se acerca de nuevo a máximos anuales gracias a las subidas de pesos pesados como Inditex, BBVA y Telefónica que suman en la jornada de hoy más de un 2%. La mayor subida del día ha sido para Sabadell del 2,3%, tras varias recomendaciones. El valor protagonista del día ha sido Acciona después de confirmar que sigue adelante con la salida a bolsa de Acciona Energía, su filial renovables. Al cierre avanza un 1,86%. 

La mayor caída del día ha sido para Solaria al caer un 2,35%. Junto a Siemens Gamesa cotizan en mínimos anuales. Por su parte, PharmaMar se deja un 2,2%.

TELEFONICA
3,97
baja
-1,75%
BBVA
5,22
baja
-3,24%
INDITEX
30,48
baja
-2,40%

Así es la onda de inflación china que llegará a Europa y EEUU

La inflación es uno de los debates más candentes del año. Los precios medidos por el índice de precios al consumo (IPC) en términos interanuales han alcanzado el 2% en la zona euro, mientras que en EEUU ha rebasado el 4%. Aunque estas tasas de variación ya son niveles a tener en cuenta si se comparan con los últimos años, se prevé que el IPC siga aumentando durante gran parte de 2021 por varias causas. Una de ellas es que China, la fábrica del mundo, está empezando a sentir también las presiones inflacionarias en su propia economía, con unos costes de producción más elevados que van a empezar a trasladarse al resto del mundo a través de todos los bienes made in China.

Ampliar información open_in_new

El Ibex 35 sube un 0,83%, vuelve a mirar a los 9.200, y el EuroStoxx marca máximos anuales

Energías renovadas para el Ibex 35 tras tres días consecutivos de caídas que le habían alejado de sus máximos anuales. El selectivo arranca una semana decisiva con ascensos del 0,83%, situándose en 9.163,4 puntos y liderando las alzas en Europa junto al Mib italiano. Por su parte, el EuroStoxx avanza alrededor de un 0,25%, pero suficiente para marcar nuevos máximos anuales sobre los 4.100 puntos. En el caso de la referencia europea es lo mismo que decir máximos desde 2008. “Hay  un contexto de continuidad alcista hacia la zona de los 4.300 puntos”, apunta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. En el caso del Ibex recupera el soporte de los 9.140 puntos, perdido el pasado viernes.

Esta semana estará marcada por la inflación y los bancos centrales. A falta de resultados empresariales y datos económicos, el jueves será el día clave con la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y el IPC de mayo en EEUU. Detrás de la evolución de los precios está la incógnita de si los bancos centrales dejarán correr los precios o irán emitiendo señales de que la política de tipos cero se acaba. Hoy el protagonista del día ha sido Acciona, que ha liderado la sesión casi todo el día, tras confirmar la salida a bolsa de su filial de renovables.

EURO STOXX 50®
4.083,37
baja
-1,80%
IBEX 35
9.030,60
baja
-1,80%

La FDA aprueba el medicamento de Biogen contra el Alzheimer

Los reguladores estadounidenses han aprobado este lunes el aducanumab de Biogen como el primer tratamiento para abordar una causa subyacente de la enfermedad de Alzheimer a pesar de la controversia sobre los resultados mixtos de los ensayos clínicos para el fármaco. Aducanumab tiene como objetivo eliminar los depósitos pegajosos de una proteína llamada beta amiloide del cerebro que los pacientes presentan en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer para intentar esquivar algunos de sus estragos, que incluyen la pérdida de memoria y la capacidad de cuidarse a sí mismo.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha asegurado que los ensayos clínicos para el tratamiento, que se venderá bajo la marca Aduhelm, mostraron una reducción en las placas que se espera que conduzca a una reducción en el declive clínico de los pacientes. Biogen sube en bolsa un 0,10% tras la noticia.

BIOGEN IDEC
388,34
sube
+1,24%

Solo el 22% de la riqueza de los españoles está en activos financieros

La riqueza de los españoles se cimienta, sobre todo, en el ladrillo. En el último Observatorio del Ahorro Familiar realizado por la Mutualidad de Abogacía y el IE se pone de manifiesto que "las familias españolas se plantean la inversión en inmuebles, no solo como una opción para adquirir su vivienda, que también, sino además como una alternativa de inversión a los activos financieros, lo que supone un patrón de comportamiento diferencial con respecto a nuestro entorno europeo más cercano". La riqueza financiera inmobiliaria de los españoles alcanza los 5,56 billones de euros, según el Banco de España, frente a los 1,6 billones que representa el ahorro financiero a cierre de diciembre (un 22% sobre la riqueza total, en la media de los últimos 27 años).

Ampliar información open_in_new

Olvídate de AMC: estas son las nuevas apuestas de alta rentabilidad y riesgo

AMC, una de las acciones 'meme', terminó el viernes con una subida semanal de más del 80%, incluso cuando la compañía advirtió a los inversores sobre los riesgos. En el año la compañía gana más de un 2.600%, sus títulos se consideran altamente especulativos y algunos expertos señalan otras acciones de alto riesgo que podrían dar grandes retornos a los inversores. Una de ellas es Nvidia, la directora de opciones de Simpler Trading, Danielle Shay, declaró para la CNBC que el fabricante de chips podría convertirse en un nuevo nombre de interés para los minoristas.

Ampliar información open_in_new

Tesla cae alrededor de un 2% tras cancelar la versión Plaid + de su Model S

El fabricante de vehículos eléctricos Tesla caía más de un 2% en los primeros compases de la sesión bursátil de este lunes después de que el fundador de la compañía, Elon Musk, anunciase que la marca ha cancelado la versión Plaid + de su Model S. El directivo ha asegurado en Twitter que la variante Plaid + del Model S ha sido cancelada ya que, a su juicio, la versión Plaid es "tan buena" que "no es necesaria" otra superior.

TESLA MTRS
623,33
sube
+1,11%

El bitcoin será moneda de curso legal en El Salvador

La Conferencia Bitcoin 2021 en Miami, anunciada como el mayor evento de la historia de la criptomoneda, está cumpliendo las expectativas. Si allí el cofundador de Twitter Jack Dorsey aprovechó para resaltar la importancia de la divisa, también ha sido el lugar donde se ha hecho un anuncio que puede cambiar para siempre la evolución del bitcoin: El Salvador la admitirá como moneda de curso legal en los próximos días.

Ampliar información open_in_new

El Ibex 35 se decanta por las alzas y vuelve a mirar a los 9.200

Las bolsas europeas encaran la recta final de la jornada con ascensos moderados en la mayoría de los índices, a pesar de los descensos contenidos en Wall Street. El EuroStoxx 50 se anota unas cuatro décimas y se sitúa en los 4.100 puntos (máximo intradía:4.107,5). De esta manera registra nuevos máximos anuales y desde 2008.

No obstante, son las bolsas italiana (Ftse Mib) y española las que más se revalorizan, cerca de un punto porcentual, en la recta final de la jornada. Así, el Ibex 35 patrio vuelve a situarse sobre los 9.100 puntos e incluso se acerca otra vez a los 9.200 (máximo intradía: 9.175).

EURO STOXX 50®
4.083,37
baja
-1,80%
IBEX 35
9.030,60
baja
-1,80%

No solo Solaria: Siemens Gamesa también marca mínimos anuales

Las consecuencias de la burbuja formada en bolsa en torno a la industria de las energías renovables desde la pandemia por el impulso de los fondos de recuperación y la tendencia del ESG (inversión según criterios socialmente responsables) siguen manifestándose. Dos de las principales empresas de la industria cotizadas en España se hunden en mínimos del año, con Siemens Gamesa de vuelta a niveles de noviembre de 2020 tras perder un 24% en 2021, y Solaria en precios de septiembre tras retroceder un 40% desde el primero de enero.

SOLARIA ENERGIA
15,82
baja
-1,16%
SIEMENS GAMESA
26,39
baja
-1,24%
Ampliar información open_in_new

Blackstone compra el operador de centros de datos QTS por 10.000 millones

El fondo de inversión Blackstone ha anunciado un acuerdo para adquirir el operador de centros de datos QTS Realty Trust por unos 10.000 millones de dólares, incluyendo la deuda de esa compañía. Una vez cerrada la operación, algo que se prevé que ocurra en la segunda mitad del año, las acciones de QTS dejarán de cotizar en la bolsa de Nueva York, según explicaron las empresas en un comunicado recogido por EFE. Blackstone pagará 78 dólares por acción de QTS, lo que supone una prima del 21 % con respecto al cierre del pasado viernes y del 24% con respecto a la media ponderada de los últimos 90 días.

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, viajará al espacio

El aún consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos, será uno de los tres primeros viajeros de Blue Origin, la empresa aeroespacial que fundó; le acompañarán su hermano Mark Bezos y el ganador de un sorteo especial. Será la primera vez que Blue Origin ponga a seres humanos en órbita.

Ampliar información open_in_new

Moderna, la más alcista del Nasdaq, marca precios récord

El Nasdaq 100 cotiza con leves caídas en los primeros compases de esta sesión al otro lado del 'charco', retrocediendo al entorno de los 13.750 enteros. La china Pinduoduo se muestra como la peor firma con bajadas que rondan el 2,5% (hacia 129 dólares por título). Más de una decena de compañías cotizan asimismo con descensos superiores al punto porcentual, con Autodesk (-1,6%), Tesla (-1,5%) y Trip.com (-1,5%) 'al frente'.

Por el contrario, la farmacéutica Moderna hace de contrapeso con alzas mayores al 5% que le llevan a precios máximos nunca vistos (por encima de 218 dólares por acción). Peloton Interactive (+3,8%) y Biogen (+2,7%) le siguen en las compras más fuertes del índice tecnológico.

La cotización de EssilorLuxottica entra en subida libre absoluta

Desde Ecotrader están vigilando atentamente la evolución del grupo de óptima mayor a escala mundial EssilorLuxottica, cuya cotización está entrando en territorio inexplorado en el pasado, lo que en análisis técnico se conoce como subida libre absoluta, según Joan Cabrero, asesor y estratega del portal premium de elEconomista.es.

CaixaBank se abre a reducir el número de despidos

La dirección de CaixaBank ha abierto la puerta a reducir el número de extinciones en la red comercial y a estudiar fórmulas para la redistribución territorial del excedente de personal que ha planteado tras su fusión con Bankia y que ha cuantificado en unas 8.000 bajas, entre despidos y recolocaciones. En la reunión de este lunes a los sindicatos también ha planteado ampliar el período de consultas del ERE hasta el 29 de junio para intentar facilitar un acuerdo. Fuentes de CaixaBank consultadas por Efe han comunicado que la propuesta se ha producido al final de la reunión mantenida este lunes entre ambas partes, y fuentes sindicales han precisado que ha contado con el visto bueno de los representantes de los trabajadores. La dirección de CaixaBank también ha dejado claro que el aplazamiento es definitivo, es decir, que no se plantea alargar el período de consultas más allá del 29 de junio.

CAIXABANK
2,59
baja
-3,86%
Ampliar información open_in_new

APA lidera las compras en el S&P 500

Los títulos de APA suben un 3% y marcan precios máximos desde febrero del año pasado, por encima de 24 dólares. Lideran así las compras del S&P 500 de Wall Street, que cotiza plano: echa el freno al 'toparse' con sus máximos históricos tras la apertura de este lunes. Biogen (+2,8%) y PVH (+2,3%) se posicionan como las otras dos compañías más alcistas del índice.

En cambio, Progressive es el 'farolillo rojo' al ceder cerca de cuatro puntos porcentuales. Organon & Co. (-3,8%) y Wynn Resorts (-1,7%) le siguen en las caídas más fuertes.

APACHE
20,64
baja
-2,32%

Visa 'capitanea' el ataque del Dow Jones a cotas récord

Al igual que el S&P 500, el índice Dow Jones de Wall Street se sitúa en una zona de máximos nunca vistos, cerca de los 34.800 puntos, con leves subidas. Visa es el valor más alcista: asciende más de un 1,5%, a máximos desde finales de abril (por encima de 234 dólares por acción), después de que los analistas de Piper Sandler hayan mejorado su recomendación de 'vender' a 'neutral' (o 'mantener').

Mientras tanto, IBM, Cisco y P&G se revalorizan un 0,5%. Intel (-0,4%), al contrario, encabeza las ventas en el selectivo bursátil norteamericano.

IBM
143,09
baja
-1,73%
VISA
230,42
baja
-0,75%

Wall Street abre con signo mixto: el S&P 500 acaricia máximos

La bolsa estadounidense abre este lunes con tibios movimientos en sus índices y sin dirección determinada. Mientras el Dow Jones y el S&P 500 registran leves alzas, el Nasdaq 100 se deja dos décimas hasta los 13.750 puntos. Según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, el índice tecnológico no alejará los riesgos de asistir a una consolidación más amplia mientras no bata los 13.800. El S&P 500, en cambio, acaricia sus máximos históricos al situarse en los 4.230 en los primeros compases.

S P 500
4.166,45
baja
-1,31%

¿Cuánto tributarán Facebook, Google y Amazon tras el acuerdo del G7?

El sábado los países del G7 alcanzaron un acuerdo histórico por el que se dio luz verde a las líneas maestras para la imposición de un impuesto de Sociedades global, poniendo en jaque a los paraísos fiscales. Canadá, Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido aceptaron conjuntamente diez años después un gravamen mínimo del 15% para las grandes empresas, porcentaje que aumenta hasta el 20% en el caso de aquellas compañías cuyos beneficios superen un margen de ganancia mínimo de un 10%.

Ampliar información open_in_new

Opinión | Una OPV es como la costa gallega a una línea recta

La distancia más corta entre dos puntos es una línea recta. Pues una salida a bolsa es a una línea recta como la costa de Galicia al trazado de una regla. Tiene más vericuetos, además de acantilados, que la distancia más sencilla de atravesar. Si uno bordease todo el litoral gallego haría más kilómetros que en el de Andalucía.

Ampliar información open_in_new

La escasez, el mayor obstáculo para el plan de infraestructuras de Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lleva semanas negociando con una decena de senadores republicanos para aprobar su ambicioso plan de infraestructuras por valor de dos billones de dólares. Pero, por difíciles que sean las negociaciones para conseguir el puñado de votos que necesita para sacar adelante su proyecto en la Cámara Alta, su principal problema no está en Washington, sino en el resto del país: la verdadera amenaza a su plan es la escasez de materiales, de trabajadores y de empresas capaces de aceptar la avalancha de contratos que se desataría sobre ellas.

Ampliar información open_in_new

Lleida.net incrementa su dividendo un 25%

El 100% de los accionistas presentes en la junta general de Lleida.net ha votado este lunes a favor de la propuesta del consejo de administración de repartir un dividendo de 1,25 céntimos de euro por acción, un 25% más que el año pasado. La empresa ha precisado en un comunicado que desembolsará el próximo 17 de junio 245.000 euros brutos en beneficio de sus accionistas, "a los que quiere agradecer su apoyo en el que ha sido el mejor año de su historia".

"Para el equipo directivo de Lleida.net, repartir dividendos a todos los accionistas que nos han apoyado en las buenas y en las malas es no sólo un reconocimiento, sino una apuesta de futuro", ha afirmado el director general y fundador de la empresa, Sisco Sapena. Con más de 200 patentes adjudicadas en unos 60 países, la empresa, fundada por Sapena en Lleida en 1995, cotiza en la Bolsa en Madrid, París y Nueva York,.

El 87% de inversores españoles apuesta por fondos temáticos

El 87% de los inversores españoles optan por los fondos de inversión en estrategias temáticas como los grandes cambios medioambientales o tecnológicos, según la última encuesta realizada por la compañía de gestión de activos Vontobel Asset Management, por detrás solamente de Alemania, con el 92%, e Italia, con el 88%. La encuesta revela que los inversores españoles que destinan al menos un 20% de sus carteras a este tipo de estrategias es de un 53%, lejos del 76% de Suiza. Por encima de los países nórdicos, se sitúan Francia y Alemania. El buen comportamiento de los temáticos, se explica, según Vontobel AM, por varias razones como el cambio climático, la transformación tecnológica y los cambios demográficos

Los futuros de Wall Street anticipan una apertura mixta

Los futuros de Wall Street dudan antes de la apertura del mercado norteamericano. El Dow Jones cotiza con ligeras alzas antes del inicio de la sesión, se sitúa así sobre los 34.788 enteros. El S&P 500 y el Nasdaq anticipan ventas, se posicionan así sobre los 4.227 enteros y los 13.745 puntos. Joan Cabrero, analista de Ecotrader, sostiene que "mientras no supere los 13.800 puntos seguiremos ojo avizor ya que todavía no podemos descartar la hipótesis que defiende la posibilidad de ver una nueva caída que lleve al Nasdaq a buscar apoyo a los 12.600 puntos".

S P 500
4.166,45
baja
-1,31%

¡Alerta! La CNMV advierte de otros seis 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advierte este lunes de seis entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros'). Se trata de AVIVA-ARB, EVOM-LTD, FANTEX FELICITY GROUP LTD, octigon.net, RONGHAN INVEST y SUMMA PIPS DMF MARKETS LTD.

Todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

El consejo de Acciona Energía estará presidido por Entrecanales

Acciona Energía, la filial de renovables que prepara su salida a bolsa, contará con un consejo de administración de once miembros. Acciona ha informado este lunes en su documento de registro que el consejo de administración de la nueva compañía cotizada tendrá once miembros, de los que el 64% serán consejeros independientes, tres dominicales y un consejero ejecutivo, con una representación del 45% de mujeres.

José Manuel Entrecanales, el presidente ejecutivo de Acciona, presidirá Acciona Energía. Los otros dos consejeros dominicales, en representación de la propiedad, serán Juan Ignacio Entrecanales y la economista mexicana Sonia Dulá.

Rafael Mateo seguirá como consejero delegado de Acciona Energía, mientras que, entre los independientes, estarán Rosauro Varo, vicepresidente de Prisa; el profesor del IESE y exdirector general de Unión Fenosa, Juan Luis López Cardenete, y Karen Christiana Figueres Olsen, especialista en cambio climático e hija del que fuera presidente de Costa Rica José Figueres.

Como consejeros independientes, también figuran Alejandro Mariano Wener Wainfield, Inés Elvira Andrade, María Salgado Madriñán y María Fanjul Suárez, informa EFE.

ACCIONA
128,40
baja
-6,89%
Ampliar información open_in_new

La caída de Wizzair es una oportunidad para subirse a ella

Las compañías aéreas están en el foco de Ecotrader y Joan Cabrero, asesor y estratega del portal, señala que aunque son varias las que le llaman la atención, hay una que lo hace más por su fortaleza. Se trata de la línea aérea de bajo coste húngara Wizzair, que en la última subida fue la única que logró batir los altos previos al covid crash. La caída de corto plazo parece un simple throw back a antiguas resistencias, señala este experto.

Dividendo de Fluidra: las fechas clave para su cobro

Fluidra va a repartir un dividendo de 0,40 euros brutos por acción a lo largo de los próximos meses, pero lo hará en dos partes (20 céntimos brutos por acción cada vez): pagará el 6 de julio y el 3 de noviembre. La compañía ha trasladado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las fechas relevantes para que los inversores opten al pago de la primera parte.

En detalle: el último día para comprar acciones con las que optar a esta retribución (lo que se conoce como last trading date) será el jueves 1 de julio. A partir del día siguiente, 2 de julio, las acciones de Fluidra ya se negociarán sin derecho a percibir el dividendo. Por último, la fecha en la que se determinarán los titulares inscritos con derecho a percibir el pago (record date) será el lunes 5 de julio.

FLUIDRA
33,75
baja
-0,44%

Francia multa a Google con 220 millones

La Autoridad de la Competencia de Francia ha impuesto este lunes a Google una multa de 220 millones de euros por haber abusado de su posición dominante en el mercado de la publicidad en línea. La sanción es resultado de una negociación con el gigante estadounidense de internet, que ha aceptado los cargos y ha asumido una serie de compromisos en su política publicitaria que se convierten en obligaciones, según ha explicado la Autoridad de la Competencia en un comunicado recogido por EFE.

En el centro de este asunto está la posición dominante que tiene en los servidores publicitarios para editores de páginas web y aplicaciones móviles, lo que le ha permitido dar un trato preferencial a sus propias tecnologías de la marca Google Ad Manager. Eso ha beneficiado, en detrimento de sus competidores, tanto al funcionamiento de su servidor publicitario DPF a través del cual los editores ponen a la venta sus espacios publicitarios, como al de la plataforma AdX que organiza la subasta de esos espacios.

Ferrovial, la tercera más sostenible del ranking ESG de elEconomista

Ferrovial ocupa la tercera plaza en el ranking de sostenibilidad de la bolsa española que elabora elEconomista con los datos recopilados por S&P Global, Morningstar, ISS, CDP y Bloomberg. La empresa reconoce dar una gran importancia a estos criterios a la hora de desarrollar su actividad, algo que confirman terceras partes: es una de las firmas más longevas del índice Dow Jones de sostenibilidad, encadenando ya 19 años consecutivos como una de las cuatro compañías más sostenibles del sector de la construcción

La calificación de sostenibilidad que da el índice a la empresa no es algo anecdótico para Ferrovial: uno de los últimos hitos de la compañía ha sido ligar su coste de financiación a su comportamiento en el frente de la sostenibilidad, acordando con la banca que el coste de una de sus líneas de crédito será más bajo si se alcanza la máxima calificación en el índice Dow Jones. 

Puedes leer esta y otras noticias sobre sostenibilidad en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

FERROVIAL
24,91
baja
-2,16%
Ampliar información open_in_new

Solaria marca mínimos anuales: ¿qué aconsejan los analistas?

Solaria ve cómo sus títulos, cotizados en el Ibex 35, corrigen hasta un 6,5% este lunes. Marcan así un nuevo precio mínimo en el año, en 14,31 euros. En el acumulado de 2021 las acciones de la fotovoltaica se han depreciado cerca de cuarenta puntos porcentuales (comenzaron el año en 23,64 euros). "Solaria sigue siendo el peor valor del Ibex 35 y pese a la obtención de buenos resultados empresariales", apunta Diego Morín, analista de IG España. Tras las ventas de los últimos meses, los expertos esperan que Solaria recupere todo el terreno perdido y otorgan a sus acciones un potencial del 42% para los siguientes doce meses.

SOLARIA ENERGIA
15,82
baja
-1,16%
Ampliar información open_in_new

Podcast | Logista, en el radar de 'La Cartera' de elEconomista

Quedan tres días para que el Comité Asesor Técnico del Ibex (CAT) decida si hacer cambios en el principal índice de la bolsa española. Logista se perfila como la compañía con más papeletas para pasar a formar parte del selectivo. Es por ello que Joaquín Gómez, director de Mercados de elEconomista, y Laura de la Quintana, redactora de la sección, analizan la situación de la compañía en el último podcast Inversión imprescindible para la cartera. ¡Escúchalo!

Ampliar información open_in_new

eDreams sufre su mayor caída diaria desde junio de 2020 tras hacer máximos de siete años

La plataforma de reservas de viajes eDreams sufre su mayor caída diaria en bolsa desde finales de junio de 2020. Las acciones de la compañía corrigen cerca de un 10% en los dos últimos días, tras tocar máximos de los últimos siete años el pasado jueves al haber adelantado una recuperación de los viajes y el turismo.

Las incertidumbres que se mantinenen sobre la movilidad en Europa y en todo el mundo han llevado a los inversores a recoger beneficios en eDreams, provocando un fuerte desplome del precio de sus acciones. 

eDreams había sido la excepción al resto de la industria de los viajes y el turismo en los últimos días, en los que todas las compañías españolas y europeas del sector habían sufrido pérdidas en el por el varapalo del semáforo británico.

EDREAMS ODIGEO REG
6,80
baja
-2,86%

Vídeo | La amenaza de Anonymous a Elon Musk

Este fin de semana, Anonymous ha lanzado una advertencia sobre el fundador de Tesla o Space X. El grupo de hacktivistas tiene como objetivo a Elon Musk debido a la "forma arrogante" con la que modula el mercado de las criptomonedas, especialmente al bitcoin, y critica que todo el ecologismo que defiende desde Tesla no lo pone en práctica. Además, el grupo, que tiene entre sus víctimas a PayPal, reprocha a Musk jugar con el futuro de la clase trabajadora provocando las fluctuaciones en el precio de las divisas digitales.

Media sesión | El Ibex 35 quiere recuperar el 9.100

Al igual que el resto de plazas europeas, la española registra subidas suaves en la media sesión de hoy. El Ibex 35 se sitúa en los 9.100 (alto intradía: 9.115), el nivel psicológico que precisamente perdió el viernes. Sin embargo, en cuanto a análisis técnico se refiere, lo importante de la pasada jornada es que el índice patrio cayó bajo y, por tanto, dio paso a una consolidación más amplia que podría llevarle a los 8.960 enteros, calcula Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "No descartamos incluso los 8.800 puntos", asegura este experto. En otras palabras: el Ibex puede caer un 1,5% en el corto plazo.

Solaria es la peor compañía del Ibex este lunes con pérdidas del 3,5% en sus acciones, junto con PharmaMar (-3,1%), Siemens Gamesa (-1,3%) y Bankinter (-1,17%). Mientras tanto, el Sabadell lidera las compras con ascensos próximos al 2% seguido por BBVA (+1,3%) y Merlin (+1%).

IBEX 35
9.030,60
baja
-1,80%

Media sesión | El EuroStoxx 50 se 'agarra' a los 4.090

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este lunes con tímidos ascensos, frente a los descensos contenidos que anticipan los futuros de Wall Street. Tras comenzar el día en negativo, el EuroStoxx 50 (índice de referencia en el Viejo Continente) se 'agarra' al nivel de los 4.090 puntos (máximo intradía: 4.096,8), quedándose así muy cerca de sus recientes máximos anuales y desde 2008.

"Que siga manteniéndose sobre (...) los 4.040 puntos es algo positivo ya que cada día que pase sobre esa antigua resistencia más se aleja el riesgo de que su ruptura haya sido un fallo alcista y gana enteros la posibilidad de ver un tramo adicional alcista que lleve a la principal referencia europea a la zona de los 4.200-4.300 puntos", asegura Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. No obstante, este experto en análisis técnico aconseja vigilar el soporte en las 4.020 unidades (un 1,7% abajo).

EURO STOXX 50®
4.083,37
baja
-1,80%

'El gasto por venganza' y lo que supone para las acciones europeas

A medida que las economías se reabren, los consumidores recurren a los "gastos de venganza" (demanda acumulada en viajes y turismo) a medida que la demanda pospandémica se dispara, según el último documento de Nigel Bolton, Co-CIO del Grupo de Renta Variable Fundamental de BlackRock, y Sophie Steel, Directora del Grupo de la Industria de Consumo de BlackRock. La mejora de las tendencias en los datos de covid-19 prepara el terreno para una gran reapertura económica, con el "gasto de venganza" de los consumidores ya en marcha en algunas áreas. "Las acciones relacionadas con los viajes en Europa pueden despegar y empezar a seguir el ritmo de sus pares en EEUU".

"Los sectores de reapertura europeos van a la zaga de sus homólogos en EEUU debido a la lentitud de las vacunas y a la mayor duración de los cierres. Creemos que estos sectores pueden ponerse al día en la segunda mitad del año. Los últimos datos muestran que Europa se está vacunando al mismo ritmo que EEUU y el Reino Unido, lo que implica que el retraso en la recuperación debería mantenerse fijo en dos o tres meses, en lugar de alargarse. Creemos que las acciones de las aerolíneas europeas pueden despegar", asegura el experto de Blackrock.

IAG (IBERIA)
2,32
baja
-1,19%

Así está el Impuesto de Sociedades en el mundo... y así puede quedar con el Impuesto mínimo

Ampliar información open_in_new

La CNMV da el primer paso para aprobar el folleto de la salida a bolsa de Acciona Energía

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado el documento de registro de Acciona Energía, la filial de renovables de Acciona (cotizada ya en el Ibex 35). Se puede consultar el documento aquí.

Tal y como indica el organismo supervisor, este es el paso previo para la oferta pública de venta (OPV) de la empresa. Acciona Energía tiene intención de registrar "en los próximos días" el folleto completo de su salida a bolsa, "que incluirá la información respecto a la emisión concreta de valores que se pretende realizar: precio, número de acciones, aseguramiento o calendario, entre otros", señala la CNMV. Ello dará lugar al inicio de la colocación de la OPV como tal.

"Este proceso en dos pasos separados [primero, el documento de registro y luego, el folleto de salida a bolsa] es habitual en algunos mercados de nuestro entorno y facilita que la compañía pueda realizar presentaciones a los inversores previas al momento de la colocación efectiva de las acciones", explica el regulador bursátil.

ACCIONA
128,40
baja
-6,89%
Ampliar información open_in_new

¿Por qué OHL cae hoy con fuerza?

Las acciones de OHL, cotizadas en el Mercado Continuo, llegan a tocar precios mínimos desde febrero (en 0,535 euros). Y eso a pesar de que han recibido el respaldo de Bestinver. ¿A qué se debe la caída? Hoy lunes han empezado a cotizar los derechos de la ampliación de capital. Así, si se descuenta el precio del derecho por acción, el descenso en el precio de los títulos de la constructora no es de doble dígito, sino inferior al 5%.

"Los derechos cotizan por separado bajo el ticker de Bloomberg "OHL/D SM Equity" y cada tenedor de acciones puede decidir qué hacer con sus derechos", explica la compañía. Las tres opciones son: venderlos, suscribir las acciones nuevas para la ampliación a 0.36 euros por cada acción nueva o una mezcla. Cabe recordar que a una acción antigua le corresponde un derecho y cada 100 derechos corresponden a 34 acciones nuevas a suscribir.

OHL
0,63
sube
+4,23%

¿Cómo reaccionarían las firmas del Ibex a un alza de los tipos?

Hace tiempo que se puede hablar en Europa de la era de los tipos de interés bajos, algo que nos acompaña desde que la crisis financiera de 2008 desencadenó una grave recesión en el continente. Una situación a la que se unían los Estados Unidos el año pasado, cuando a raíz de la pandemia dejaban los tipos muy cerca de cero. Y aunque no parece que cambie el viento en Europa en lo que a tipos se refiere a corto plazo, el temor a la inflación vuelve a poner la cuestión sobre la mesa. ¿Están las empresas españolas preparadas para una eventual subida de los tipos de interés?

Ampliar información open_in_new

Las bolsas de Europa intentan las alzas y el Ibex vuelve al 9.100

Las bolsas de Europa intentan las alzas pasadas las dos primeras horas de negociación de este lunes, después de un arranque 'flojo'. La mejora de la confianza de los inversores en la zona euro, según ha mostrado el índice Sentix, ha animado a los índices. No obstante, los avances son contenidos ante las suaves caídas que anticipan los futuros de Wall Street. El EuroStoxx 50 se muestra plano en la zona de 4.090 puntos mientras el Ibex 35 patrio intenta recuperar la cota psicológica de los 9.100 puntos (bajo la que cayó el viernes).

"Hay algo de pesimismo en el mercado después de que las importaciones de cobre (que se consideran un proxy del crecimiento económico) de China cayeron un 8% en mayo con respecto al mes anterior, según han mostrado los datos de aduanas", señala Sergio Ávila, analista de IG España. Este experto también considera que está influyendo en la renta variable del Viejo Continente "la desconfianza de los inversores acerca de cómo reaccionarían las acciones de las principales empresas tecnológicas al acuerdo del G7, donde se quiere imponer una tasa impositiva corporativa global mínima de al menos el 15%".

IBEX 35
9.030,60
baja
-1,80%
EURO STOXX 50®
4.083,37
baja
-1,80%

¿Qué rentabilidad ofrece el próximo dividendo de Iberdrola?

La de Iberdrola no es una de las rentabilidades por dividendo más elevadas del Ibex 35. Según las estimaciones del consenso que recoge FactSet, con cargo a sus beneficios de 2021 ofrece un 4,1%, y con los de 2022 permite embolsarse un 4,3%. Pero sí es uno de los dividendos más sólidos, apoyado en la visibilidad del negocio de la eléctrica. | Consulta aquí el calendario de los próximos dividendos de la bolsa española.

IBERDROLA
10,73
baja
-0,83%
Ampliar información open_in_new

Flex cree que la escasez de chips durará al menos un año más

Flex pronostica que la escasez global de chips durará al menos un año más. El tercer fabricante más grande del mundo ha ofrecido uno de los pronósticos más sombríos sobre el ya denominado 'chipageddon', que está obligando a los grupos de automóviles y electrónica de consumo a replantear sus cadenas de suministro. La compañía fabrica dispositivos electrónicos para empresas como Ford, Dyson, Ocado o HP, por lo que es un gran comprador de chips. Según su directora de compras y cadena de suministro, Lynn Torrel, los fabricantes de semiconductores en los que confía Flex han retrasado su previsión sobre cuándo terminará la escasez. "Con una demanda tan fuerte, la expectativa es de mediados a finales de 2022 dependiendo del producto básico. Algunos esperan que la escasez se prolongue hasta 2023".

Ampliar información open_in_new

Bestinver, la única firma que apuesta por OHL

OHL es el 'farolillo rojo' de la bolsa española con caídas de doble dígito en el precio de sus acciones. Ello a pese a que los analistas de Bestinver han repetido hoy su recomendación de 'comprar' sobre el valor y han dejado el precio objetivo a doce meses que le dan en 90 céntimos por acción. Esto es, le otorgan un potencial cercano al 64%. 

¿Qué dice el consenso de mercado de Bloomberg? Este da a OHL un precio objetivo medio a doce meses de 0,75 euros, o en otras palabras, ve un recorrido del 36,5%. No obstante, de las cinco casas de análisis que cubren la constructora, solo una (Bestinver) apuesta por 'comprar', mientras las demás se reparten a partes iguales entre 'mantener' y 'vender'. 

Eurozona: la confianza de los inversores sigue mejorando

La confianza de los inversores en la situación económica de la Eurozona sigue mejorando. Así lo refleja el índice elaborado por la agencia alemana Sentix, que ha escalado a 28,1 puntos este mes desde los 21 puntos en los que se situó en mayo. El dato es mejor que el esperado por el consenso de analistas (26), arrojando por tanto una lectura positiva. Junio es, además, el cuarto mes consecutivo en el que mejora el índice Sentix

Bestinver recomienda comprar Sabadell

Sabadell, el valor más alcista, con diferencia, del Ibex este año sigue su camino al alza. Hoy se anota más de un 1,7% al inicio de la sesión. Los analistas creen que estaría preparando una futura venta de su filial mexicana y de TSB. Los expertos de Jefferies, por un lado, han reiterado su consejo de vender mientras que, por contra, los de Bestinver han mejorado su recomendación de vender a comprar. Pese a esto, solo el 8% del consenso le da un cartel de compra al valor bancario.

Asimismo, han elevado un 70% su precio objetivo de cara a los próximos 12 meses, situándolo en 0,73 euros, lo que le deja un potencial alcista superior al 12%. Esto contrasta con la media del consenso que recoge Bloomberg, que estima que Sabadell está un 10% sobrevalorada en el parqué a precios actuales.

SABADELL
0,59
baja
-2,26%

Fluidra se acerca a sus precios récord: esta es su historia

Por detrás de Banco Sabadell, BBVA y CaixaBank se sitúan las acciones de Fluidra en la parte alta del Ibex 35. La compañía fabricante de equipamientos para piscinas y wellness ve cómo sus títulos se acercan incluso a máximos históricos (en 33,6 euros) con ascensos del 1%.

Fluidra recibió la semana pasada el premio especial a la Creación de valor de la revista Inversión a fondo de este periódico. En la historia de la empresa ha habido importantísimos hitos que la han llevado hasta aquí. El propio Eloi Planes, en una entrevista con elEconomista.es a comienzos de febrero, aludía a las tres claves del éxito de la empresa: "Transformación interna, la fusión con Zodiac y la especialización en el segmento de las piscinas".

FLUIDRA
33,75
baja
-0,44%
Ampliar información open_in_new

Aena alcanza su directriz alcista

Desde Ecotrader hoy analizan para sus suscriptores la evolución de Aena ya que su cotización, según indica Joan Cabrero, asesor y estratega del portal premium de elEconomista.es, ha alcanzado hoy la directriz que viene guiando la tendencia alcista que nació en los mínimos de marzo del año pasado. Desde el entorno de los 139-140 euros la curva de precios de Aena podría entrar en la pista de despegue, aunque hay que tener presente que el vuelo no se reanudará mientras no supere resistencias de 151 euros, señala el analista técnico.