Flash del mercado

IBEX 35
9.053,30 arrow_drop_up +0,02%
EURO STOXX 50®
4.123,13 arrow_drop_up +0,26%
EURUSD
1,1941 arrow_drop_up +0,24%
S P 500
4.246,44 arrow_drop_up +0,51%

El petróleo Brent sube casi un 3% en la semana

El precio de los futuros del petróleo Brent sube un 0,48% en la sesión del viernes y alcanza los 71,65 dólares por barril. Con respecto al viernes pasado, el crudo de referencia en Europa se ha revalorizado un 2,9%, después de haber repuntado otro 4,8% durante la semana anterior. En lo que va de año, el Brent acumula una rentabilidad del 38%.

Asimismo, los futuros de West Texas suben un 0,9% este viernes y alcanzan la zona de los 69,42 dólares por barril. En el conjunto de la semana se han revalorizado en torno a un 4,7% y eso después de haber subido otro 4,3% la semana anterior. En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense acumula una rentabilidad del 43%.

Wall Street sube en torno a un 0,6% en la semana: Dow Jones y S&P 500 rozan máximos

La primera semana de junio llega a su fin en la bolsa estadounidense y deja subidas del 0,66% en el Dow Jones; del 0,64% en el S&P 500 y del 0,69% en el Nasdaq 100. Los principales índices de Wall Street acaban la sesión del viernes muy cerca de sus niveles de máximos históricos, pero no los han superado todavía. El Dow Jones sube un 0,52% hasta los 34.756,39 puntos; el S&P 500 repunta un 0,88% y alcanza las 4.229,89 unidades, y el Nasdaq 100 registra un ascenso del 1,78% y se sitúa en los 13.770,77 enteros.

Sin embargo, se quedan por debajo de sus niveles récord, ya que el máximo del Dow Jones está en los 34.777,7 puntos, que en el caso del S&P 500 son los 4.232 puntos.

S P 500
4.246,44
sube
+0,51%
Ampliar información open_in_new

Biogen: el veredicto de la FDA pone en alerta a los inversores

El precio de las acciones de Biogen es uno de los que más sube en la sesión del viernes; en concreto, un 5,5% hasta los 287,3 dólares. La compañía establece así un nuevo máximo anual en bolsa, y en lo que va de año la acción se ha revalorizado en torno a un 17%.

Pero la próxima semana, el precio de los títulos de Biogen podría dispararse, según Bloomberg. Al parecer, la compañía biotecnológica espera una decisión importante el lunes sobre su fármaco para tratar el Alzhéimer, al que han llamado aducanumab. Si la agencia estadounidense del medicamento, la FDA, otorga su aprobado, las acciones de Biogen podrían irse hasta los 450 dólares, desde la zona de 287 dólares del viernes. Pero al mismo tiempo, de no recibir la autorización del regulador las acciones de la compañía podrían desplomarse hasta la zona de los 200 dólares, de acuerdo con lo que ha dicho Cory Kasimov, analista de Morgan Stanley.

El 'loco' mercado de los coches enciende todas las alarmas

El sector del automóvil es para muchos economistas y bancos centrales una de las mejores referencias para anticipar la evolución de la economía y de la inflación. La compra de coches responde casi en tiempo real a si hay un incremento en las rentas y ahorro. Además, el mercado de segunda mano ofrece mucha flexibilidad para ajustarse en precio al contexto económico. Mientras en Estados Unidos el valor de los coches usados se está disparando más de un 20%, en Europa no para de caer el precio y crece el de los vehículos nuevos. Este comportamiento tiene su explicación y lleva a la misma conclusión: la inflación está llegando a la economía real, pero sigue quedando la duda de si será temporal o tendrá efectos de larga duración.

Ampliar información open_in_new

¿Por qué es clave para España entrar en la 'lista verde' de Reino Unido?

Reino Unido confirmó ayer que España continúa fuera de su 'lista verde' de destinos seguros que los británicos pueden visitar sin necesidad de guardar diez días de cuarentena a su regreso. Un varapalo para el despertar de la temporada, sobre todo, después de que los medios británicos habían especulado sobre la posibilidad de que Baleares y Canarias entraran en en zona verde. La salida de España del color ámbar será clave para que despunte la temporada de verano.

Ampliar información open_in_new

¿Cuándo dejará el bitcoin de caer por Musk? Antes de lo que parece

Habitual de los 'tuits' crípticos, Musk publicaba un emoji de un corazón roto junto al hashtag bitcoin adjuntando un meme en el que una pareja discute. Enseguida la cotización de la criptodivisa caía y, tras varias jornadas pugnando por los 39.000 dólares, perforaba rápidamente los 37.000.

Más allá de la originalidad y la sorna mostrada por Musk, estos retrocesos del bitcoin en las últimas semanas por sus 'tuits' ya se han convertido en costumbre. Su influencia también se ha hecho patente las veces que ha intentado matizar sus críticas, como cuando reveló que no había vendido sus bitcoin pese a las caídas y estas se contuvieron. 

Esto ha servido a muchos críticos de la criptomoneda para preguntar qué futuro tiene un activo que fluctúa así con las opiniones en redes sociales de un particular. Sin embargo, la pregunta que se hacen los adeptos del token es hasta cuándo esta verborrea 'tuitera' de Musk seguirá lastrando al bitcoin. Varias voces del sector creen que antes de lo que parece.

Ampliar información open_in_new

Ecoener cumple su primer mes en bolsa con una caída del 14,4 %

La compañía de energías renovables Ecoener cumple este viernes su primer mes de cotización en la Bolsa española y durante este periodo ha perdido algo más del 14% respecto al precio fijado para su debut en el mercado. En la sesión de este viernes, los títulos de Ecoener han perdido el 0,98%, hasta los 5,05 euros, lo que supone un 14,4% menos que los 5,90 euros fijados para su salida al mercado. No obstante, la compañía se revaloriza el 1% respecto al precio de cierre del 4 de mayo, su primer día de cotización, cuando tras bajar más del 15%, terminó a 5 euros. Ecoener se convirtió el pasado 4 de mayo en la segunda compañía en debutar en el mercado español en 2021, después de que lo hiciera días antes Línea Directa. 

El Sabadell cierra la venta de su depositaría a BNP Paribas por 115 millones

El Sabadell ha completado la transferencia a BNP Paribas de su negocio de depositaría institucional por un importe de 115 millones de euros, que le generará 75 millones de plusvalías netas y ayudará a reforzar así su ratio de capital. Según ha informado el banco este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), 58 millones de esas plusvalías se reconocen con el cierre de la operación a día de hoy y se traducirán en un refuerzo de los ratios de capital en 7 puntos básicos en el ratio más exigente CET1. Los restantes 17 millones de euros en plusvalías netas serán periodificados durante los siguientes ejercicios. Junto a los 115 millones fijos abonados por BNP Paribas, el acuerdo prevé cobros adicionales posteriores sujetos al cumplimiento de determinados objetivos ligados al volumen de activos bajo depósito del citado negocio de depositaría y de sus futuros ingresos por comisiones.

SABADELL
0,59
sube
+0,61%

Media sesión | Wall Street amplía las ganancias de apertura

La bolsa estadounidense amplía las ganancias de apertura. El Nasdaq 100 es el que más escala, avanza más de un punto porcentual, situándose de nuevo por encima de los 13.800 puntos. Cerrar por encima de este nivel supondría descartar una nueva caída en el selectivo, asegura Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Por su parte, el Dow Jones supera los 34.700 puntos y el S&P 500 avanza más de medio punto porcentual y supera así los 4.200 enteros.

La apertura del mercado al otro lado del 'charco' ha estado precedida por el dato clave de la jornada (y de la semana realmente): la creación de empleo en EEUU el mes pasado. La cifra ha sido finalmente de 559.000 puestos de trabajo nuevos, por debajo de lo anticipado. Sin embargo, la tasa de paro en el país ha caído una décima más de lo esperado por los analistas, al 5,8%. "Debemos estar preparados para que la demanda de trabajo [en EEUU] y la oferta de mano de obra sean irregulares en la segunda mitad del año, a medida que la economía vuelve gradualmente a una nueva normalidad post-pandémica", opinan a raíz de estas referencias Lydia Boussour y Gregory Daco, analistas de Oxford Economics.

S P 500
4.246,44
sube
+0,51%

Solaria, Endesa y Ferrovial logran la mayor mejora de recomendación

El año 2021, marcado por la reconstrucción de los mercados tras la crisis del covid, acaba de dar la bienvenida al mes de junio. Cinco meses han pasado desde que se iniciase el nuevo ejercicio y desde entonces la visión de los analistas ha cambiado. La evolución de la Liga Ibex, combinada creada por elEconomista que clasifica todas las recomendaciones de las empresas del selectivo, ordenadas de mejor a peor según una media ponderada de FactSet y Bloomberg, deja ver la destacada evolución de cinco empresas. Solaria, Endesa, Ferrovial, Acciona y Santander se convierten en las compañías del Ibex 35 en las que más mejora la recomendación en este periodo.

SOLARIA ENERGIA
15,70
baja
-0,35%
FERROVIAL
24,73
baja
-1,40%
ENDESA
22,56
baja
-0,13%
Ampliar información open_in_new

Las eléctricas sufren los 'chispazos' del Gobierno

Un gurú minorista con acciones de AMC cree que caerán a la mitad

Aunque él está posicionado en el valor de moda, AMC, uno de los gurús de la inversión minorista prevé un 'retorno a la Tierra' para las acciones antes de fin de año. Trey Collins, de 23 años y presentador del canal Trey's Trades en YouTube, cree que el valor fundamental de las acciones de AMC será de 20 a 25 dólares por acción a finales de 2021. "Creo que la mayoría de los inversores minoristas entienden que este no es el verdadero valor fundamental de AMC", ha dicho entrevistado por CNBC. Las acciones cotizan este viernes por encima de los 50 dólares.

Así quedan las bolsas europeas en la semana

Ampliar información open_in_new

Europa alcanzará el 80% del tráfico aéreo de 2019 este año en el mejor escenario

Las proyecciones sobre el tráfico aéreo según el éxito de la vacunación en Europa lo sitúan al 80% del nivel pre pandemia en el mejor escenario. En el peor, se quedaría por debajo del 50%.

La evolución del tráfico aéreo será clave para poder confiar en la recuperación económica total, sobre todo en países muy dependientes de la industria de los viajes y el turismo como España.

El Ibex 35 cede nivel clave y rompe la racha de siete semanas al alza al caer un 1,48%

Desde mediados de abril, el Ibex 35 no terminaba en 'números rojos' en balance semanal. Esta semana se deja un 1,48% y de esta manera rompe una racha alcista de siete semanas al alza, un registro que no conseguía el selectivo desde 2018. Pero lo peor para el selectivo patrio es que ha mostrado una debilidad inusual respecto a sus pares europeos. Las principales plazas europeas suben entre 0,5% y un 1,5% en el comienzo de junio.

Además hoy, el principal índice de la bolsa española ha cedido los 9.100 puntos y el nivel clave de los 9.144 puntos al caer un 0,59%. En concreto, ha terminado en 9.088,4 puntos. ¿Qué implica esto? "Advierte de la posibilidad de asistir a una consolidación más amplia que podría ir a buscar apoyo a la zona de soporte de los 8.965", según el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero. En otras palabras: el Ibex ha abierto la puerta a caídas adicionales en el corto plazo, de más del 1%

La debilidad de hoy ha venido por el costado de los bancos. La fuerte caída de los intereses en los bonos europeos ha llevado a los valores bancarios ocupar las peores plazas del selectivo. Sabadell se deja un 3% y Bankinter y Santander alrededor de un 2%. Durante la semana, la mayor penalización de la bolsa española se debe al castigo a los valores turísticos para levantar las restricciones en los vuelos internacionales y a las eléctricas por el ajuste en retribuciones que prepara el Gobierno.

EURO STOXX 50®
4.123,13
sube
+0,26%
IBEX 35
9.053,30
sube
+0,02%
Ampliar información open_in_new

S&P advierte del impacto para las eléctricas por el recorte del Gobierno

La agencia de calificación S&P ha advertido de que el recorte de unos 1.000 millones de euros que pretende aplicar el Gobierno por la sobrerretribución de las nucleares y las hidráulicas tendrá un impacto negativo en el perfil crediticio de las eléctricas, aunque considera que será "modesto".

En un informe recogido por EP, afirma que si el anteproyecto de ley sale adelante representará un credit negative para las eléctricas, ya que se producirá un debilitamiento en sus ratios de apalancamiento, lo que "debilitaría gradualmente las métricas crediticias de Enel ('Baa1' y 'estable'), principal accionista de Endesa, Iberdrola ('Baa1' y 'estable'), Naturgy ('Baa2' y 'estable') y EDP ('Baa3' y 'positivo).

Asimismo, cree que se introduce un riesgo "asimétrico", ya que parece que "esencialmente todo el alza de los aumentos del precio de la energía mayorista impulsados por el precio del CO2 se recuperaría, mientras que las empresas asumirían todo el riesgo a la baja del precio mayorista de la energía". Además, S&P ve un riesgo en la disminución de la visibilidad del flujo de caja de las energéticas.

IBERDROLA
10,81
baja
-0,32%
ENDESA
22,56
baja
-0,13%

Opinión | Melodía inflacionista, partitura monetaria

Que la inflación en mayo en la zona euro fuera del 2%, por más que sepamos que el componente energético pesa en exceso, no deja de ser un atisbo de preocupación ante la duda de si estamos ante meros repuntes temporales al comparar los precios de 2021 con los que había en un decaído 2020 o, en cambio, esa tendencia tendrá continuidad y las cosas se complican. Es normal que, con tantos estímulos monetarios, con los planes de apoyo a empresas y familias que en muchos países se han puesto en marcha en meses recientes (salvo en España, que aún no se sabe nada de aquellos 7.000 millones de euros de ayudas que en marzo se anunciaron), con la famosa demanda embalsada que quiere salir y el largo etcétera de consideraciones que cabe agregar, en algún momento los precios suban. El 2% de inflación no tiene por qué preocupar, puesto que al fin y al cabo ése siempre ha sido un objetivo del Banco Central Europeo (BCE).

Ampliar información open_in_new

Dombrovskis: "Los países deben encontrar el momento para eliminar las ayudas"

La recuperación coge ritmo, gracias al progreso con la vacunación y el enorme gasto realizado por los socios de la Unión Europea (UE) para mantener el pulso de sus economías. La Comisión Europea mantendrá el corsé del Pacto de Estabilidad aflojado también el próximo año. Y aunque ha pedido a los países más endeudados prudencia con el gasto, incluida España, su vicepresidente ejecutivo al cargo de Economía, Valdis Dombrovskis, señala en su entrevista con elEconomista.es que es cada Gobierno el que debe decidir cómo realizar la transición.

Ampliar información open_in_new

Six consolidará las plataformas tecnológicas de las bolsas suiza y española

Six consolidará las plataformas tecnológicas de las bolsas suiza y española para ofrecer mayor velocidad, latencia y capacidad a los clientes españoles, según ha informado este viernes la firma. Tras culminar con éxito la adquisición de Bolsas y Mercados Españoles (BME) en 2020 y pendiente de la correspondiente autorización del supervisor, Six migrará la actual plataforma tecnológica de negociación de BME a una versión de su plataforma existente, creando de este modo el entorno tecnológico para la futura plataforma de negociación de ambas compañías.

Six ha asegurado que está comprometida con los mercados español y suizo y trabaja para seguir mejorándolos en beneficio de todas las partes interesadas, recoge EP. De esta forma, el data center del mercado de valores español continuará alojado en Madrid y el del mercado suizo seguirá alojado en Zúrich, al tiempo que se mantendrá la supervisión regulatoria local para ambos mercados, de acuerdo con la normativa española, y en cumplimiento de los compromisos asumidos por Six en la oferta de adquisición por BME.

En EEUU hay 7,63 millones de personas con trabajo menos que antes de la covid

Las cifras de empleo de mayo en Estados Unidos publicadas hoy por el Departamento de Trabajo del país han dejado una sensación agridulce en el mercado. Por un lado, la tasa de paro ha bajado un poco más de lo previsto, al 5,8%. Sin embargo, se crearon menos puestos de trabajo que los anticipados por los analistas, 559.000.

"Aunque los puestos de trabajo perdidos siguen recuperándose en conjunto, todavía hay 7,63 millones de personas con trabajo menos que antes de que comenzara la pandemia", señala James Knightley, economista jefe internacional de ING Economics. Este experto ve probable que algunos miembros de la Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU, utilicen este dato "para justificar su mensaje dovish (o de moderación) en cuanto a una posible subida de los tipos de interés". "Dicho esto, no creemos que esto signifique que la Fed tenga razón al decir que no es necesario subir los tipos hasta 2024", matiza en su comentario.

"Estamos a punto de ver cómo EEUU recupera toda la producción económica perdida a causa de la pandemia en el trimestre actual, pero devolver todos los puestos de trabajo perdidos va a llevar muchos más meses", añade Knightley. Por su parte, Lydia Boussour y Gregory Daco, analistas de Oxford Economics, prevén que la demanda de trabajo en Estados Unidos y la oferta de mano de obra van a ser "irregulares" en la segunda mitad de 2021.

Signo mixto en las bolsas europeas en la recta final de la semana

Las bolsas europeas registran movimientos moderados y signo mixto en la recta final de la jornada y la semana. Tras la apertura positiva de Wall Street, algunos índices del Viejo Continente intentan (aunque tímidamente) las alzas. El EuroStoxx 50 asciende levemente y vuelve al entorno de los 4.080 puntos, quedándose 'pegado' a sus recientes máximos anuales y desde 2008. Al mismo tiempo, el Ibex 35 español, encuentra muchas dificultades en su defensa de los 9.100 (cota que ha puesto en grave peligro a lo largo de la mañana), pero pierde igualmente sus soportes de corto plazo en los 9.144 enteros. Algo que, de confirmarse al cierre, puede dar paso a pérdidas adicionales en el corto plazo del 2% en el corto plazo, según Ecotrader.

IBEX 35
9.053,30
sube
+0,02%
EURO STOXX 50®
4.123,13
sube
+0,26%

DocuSign se dispara un 14% tras batir expectativas con sus resultados

El Nasdaq 100 es el índice de la bolsa estadounidense que rebota hoy con más fuerza (también fue el que más cayó el jueves), más de un 1%. Se sitúa así en los 13.700 puntos pasada la primera media hora de cotización.

DocuSiagn es la compañía más alcista del selectivo, con ascensos cercanos al 14% (cotiza de nuevo sobre 221 dólares). ¿Por qué sube tanto? La compañía publicó ayer sus cuentas trimestrales y ha superado las expectativas del mercado. Perdió 8,4 millones de dólares 4 centavos por acción. Además, para el segundo trimestre ha anticipado unos ingresos de hasta 485 millones de dólares, frente a los 474,2 millones que había estimado el consenso de FactSet previamente, según recoge MarketWatch.

Tesla (+3,9%) y Moderna (+3,2%) acompañan a DocuSign en los avances más fuertes del Nasdaq. En el otro lado están O'Reilly Automotive (-1,1%) y Peloton Interactive (-0,6%).

Enphase Energy rebota un 2,5% y 'capitanea' el S&P 500

Enphase Energy ve cómo el precio de sus acciones rebota más de dos puntos y medio porcentuales este viernes, después de tres jornadas de fuertes bajadas (en las que acumularon una pérdida del 6,2%). La compañía vuelve a cotiza por encima de dólares y se muestra como la más alcista del S&P 500 en los primeros compases en Wall Street.

Más de otra decena de valores se anotan alzas superiores al 2%, entre ellas Twitter (+2,8%), Tesla (+2,6%), Northrop Grumman (+2,4%) y Applied Materials (+2,5%).

Mientras tanto, Organon & Co. encabeza las ventas al retroceder cerca de cuatro puntos porcentuales.

TESLA MTRS
623,42
sube
+0,42%
TWITTER
63,78
sube
+2,93%

Intel y Microsoft lideran las compras en el Dow Jones

Intel y Microsoft se posicionan como las compañías más alcistas del Dow Jones de Wall Street con ascensos en sus acciones del 1,1%. También Coca-Cola se revaloriza un punto porcentual. En cambio, Travelers es el 'farolillo rojo' con caídas que, no obstante, son del 0,5%.

TRAVELERS CIES
148,33
baja
-0,18%

Wall Street abre con rebotes moderados: el S&P 500 recupera los 4.200

La bolsa estadounidense arranca este viernes con ascensos mesurados en sus tres índices de referencia tras el negativo cierre de ayer. El Nasdaq 100 es el que más escala, situándose de nuevo sobre los 13.600 puntos. "Mientras no supere los 13.800 puntos seguiremos ojo avizor ya que todavía no podemos descartar (...) una nueva caída que lleve al Nasdaq a buscar apoyo a los 12.600", asegura Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Por su parte, el Dow Jones se acerca a los 34.700 y el S&P 500 vuelve sobre los 4.200 enteros. Solo el Dow Jones logra un balance positivo semanal (y de forma leve).

La apertura del mercado al otro lado del 'charco' ha estado precedida por el dato clave de la jornada (y de la semana realmente): la creación de empleo en EEUU el mes pasado. La cifra ha sido finalmente de 559.000 puestos de trabajo nuevos, por debajo de lo anticipado. Sin embargo, la tasa de paro en el país ha caído una décima más de lo esperado por los analistas, al 5,8%. "Debemos estar preparados para que la demanda de trabajo [en EEUU] y la oferta de mano de obra sean irregulares en la segunda mitad del año, a medida que la economía vuelve gradualmente a una nueva normalidad post-pandémica", opinan a raíz de estas referencias Lydia Boussour y Gregory Daco, analistas de Oxford Economics.

S P 500
4.246,44
sube
+0,51%

El bono americano baja 'tajante' al +1,6%

La reacción en los mercados a las cifras de empleo de mayo en Estados Unidos ha sido evidente. Al tiempo que los futuros de Wall Street se han girado al alza, la rentabilidad del bono norteamericano a diez años (o T-Note) ha caído de forma vertical al +1,6% en el mercado secundario (antes de publicarse las mencionadas referencias subía a casi el +1,64%).

Asimismo, el dólar estadounidense, que cotiza plano en su cruce con el euro desde primera hora, ha pasado a depreciarse unas cuatro décimas frente a la moneda única: el euro se sitúa por encima de 1,217 'billetes verdes'.

Alphabet, Facebook, Amazon o Alibaba, ¿una ganga?

En la búsqueda de la acción 'perfecta' a largo plazo, la gestora de activos Samantha McLemore, fundadora el año pasado del fondo de cobertura Patient Capital, no esconde su predilección por las Big Tech. "Cuando pienso en el crecimiento, están los más que probados líderes seculares como Alphabet (propietaria de Google), Facebook, Amazon y Alibaba. Dada su valoración, crecimiento y generación de efectivo, además de sus ventajas competitivas, difícilmente se pueden encontrar mejores valores a largo plazo", explica McLemore en una entrevista con Barron's.

Ampliar información open_in_new

Los futuros de Wall Street se giran a verde tras el dato de empleo

Aunque los futuros de los selectivos anticipaban ligeros retrocesos, el dato de empleo anima los índices antes de que comience la sesión. Eso sí, las ganancias son frágiles. El Dow Jones se posiciona como el más bajista y cotiza con ligeras subidas hasta los 34.642 enteros. El S&P 500 sube menos de medio punto porcentual, situándose así en los 4 200 y el Nasdaq se posiciona como el más alcista. El índice tecnológico sube más de medio punto porcentual, hasta los 13.602 puntos.

S P 500
4.246,44
sube
+0,51%

EEUU creó 559.000 empleos en mayo cuando la tasa de paro cayó al 5,8%

Estados Unidos creó en mayo un total de 559.000 empleos mientras la tasa de paro cayó hasta el 5,8%. Los economistas esperaban la creación de al menos 671.000 puestos de trabajo y que la tasa de desempleo bajase hasta al 5,9% el mes pasado.

Estas cifras llegan después de que las peticiones semanales de subsidio por desempleo cayeran por quinta semana consecutiva entre el 24 y el 28 de mayo hasta las 387.000 solicitudes. Un nuevo mínimo desde que comenzase la pandemia del coronavirus. Dicho esto, a pesar de la disminución de las solicitudes iniciales, la tendencia de las solicitudes continuas siguió mostrando niveles elevados, lo que justifica la preocupación sobre los estadounidenses que dudan antes de regresar al mercado laboral. La gestora de nóminas ADP indicó el jueves, que el sector privado sumó 978.000 empleos en mayo, casi la mitad en industrias como el entretenimiento y la hostelería.

Ampliar información open_in_new

El Tesoro ultima su primer bono verde

El Tesoro se dispone a emitir su primer bono verde en la segunda mitad de este año. La intención inicial era lanzar un bono a 20 años con una primera emisión sindicada de entre 5.000 millones y 10.000 millones de euros, para realizar posteriormente otras subastas con el objetivo de llegar a unos 20.000 millones. De momento se desconoce el tamaño de la transacción inaugural aunque fuentes del Ministerio de Economía referidas por EFE aseguraban a principios de esta semana que todavía se está trabajando en la definición técnica del bon en aspectos como su plazo.

En las próximas semanas, incluso antes de que acabe el mes, se dará a conocer el Marco de Bonos Verdes, el documento que servirá para explicar a los inversores cuál es la filosofía y la estructura de esta deuda y que es un paso previo e imprescindible para su puesta en marcha.

¿Por qué es importante que la Fed vaya a vender bonos corporativos?

La Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, empezará pronto a vender los bonos corporativos y los fondos cotizados en bolsa (ETF) que acumuló el año pasado. Lo hizo a través del vehículo de préstamos de emergencia creado para contener las consecuencias económicas de la covid-19 (SMCCF, por sus siglas en inglés). Padhraic Garvey, analista de ING Economics, da dos razones por las que esta decisión de la entidad es importante.

"En primer lugar, se trata de una reducción total de las tenencias de crédito (no un ligero recorte, ya que la compra de crédito se detuvo a finales de 2020). En segundo lugar, es un cambio de la postura que la Fed había adoptado implícitamente (que mantendría el material hasta su vencimiento)", explica este experto en un comentario del jueves.

Cabe preguntarse además si esta decisión de la Reserva Federal afectará a otros organismos monetarios, especialmente al Banco Central Europeo (BCE). "No esperamos que el BCE siga el ejemplo de la Reserva Federal y venda sus tenencias", señalan en otro análisis de hoy Timothy Rahill y Jeroen van den Broek, también de ING Economics. Sin embargo, estos dos expertos consideran que "si el movimiento de la Fed tiene éxito, el BCE podría considerar algo similar para asegurar que sus activos sean sostenibles". Una de las opciones del eurobanco, aseguran, es eco-friendly: vender las participaciones en emisiones de carbono. "Aunque esto es menos probable, sigue siendo una opción", aseguran.

La fuerte subida del precio de los alimentos desata el pánico a la inflación

En medio de los temores inflacionistas, la agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, la FAO, ha lanzado una seria advertencia sobre el incremento de los precios de los alimentos alrededor del mundo. Su índice de precios se incrementa un 39,7% en mayo en términos anuales hasta alcanzar niveles de 2011. El 'calentamiento' de las materias primas también llega a los precios de la producción de alimentos.

Ampliar información open_in_new

Biden, dispuesto a dejar de lado la subida del impuesto de sociedades

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció ayer desechar su idea de subir el impuesto de sociedades hasta el 28% durante las negociaciones con los republicanos, lo que sería una importante concesión del demócrata en busca de un acuerdo bipartidista para la inversión en infraestructuras.

Ampliar información open_in_new

BBVA, cerca de conseguir un acuerdo para el ERE

BBVA ha mejorado este viernes las condiciones del expediente de regulación de empleo (ERE) para 2.935 trabajadores, un día después de haber rebajado en 370 el número de despidos. Con ello, está cerca de conseguir un acuerdo con los sindicatos después de que le miércoles sufriera una huelga histórica por parte de los trabajadores.

BBVA
5,28
sube
+0,76%
Ampliar información open_in_new

PIMCO prevé una "fuerte recuperación" en los emergentes

La gestora PIMCO espera "una fuerte recuperación del crecimiento de los mercados emergentes (ME) en lo que queda de 2021". En un comentario reciente, Pramol Dhawan, Head of Emerging Markets Portfolio Management, y Gene Frieda, estratega global de la firma, dicen cuáles creen que serán los "principales motores": "un sólido ciclo manufacturero y los precios de las materias primas, que han alcanzado su nivel más alto en una década".

A dichos dos factores, PIMCO suma "los datos demográficos favorables". "Los mercados emergentes tienen de media poblaciones más jóvenes y menos vulnerables [a la covid-19], con solo un 7,4% de personas de 65 años o más, frente al 18,4% de los mercados desarrollados", argumentan Dhawan y Frieda. Todo ello, insisten, allana el camino para "una fuerte aceleración del crecimiento económico en el segundo semestre de este año".

¿Y esto qué implicará para los mercados? "La aceleración del crecimiento de los ME debería impulsar la demanda de monedas locales, seguida del crédito soberano", consideran estos analistas. "Esta fase de recuperación debería seguir siendo propicia para cosechar un elevado rendimiento en los mercados con curvas pronunciadas, a medida que la inflación alcance su punto máximo y las presiones del déficit fiscal disminuyan durante lo que consideramos un próximo repunte cíclico", concluyen.

El fondo de Noruega desinvierte en Indra

La sustitución del presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, por parte del Gobierno, que ha colocado a Marc Murtra al frente de la empresa, todavía está teniendo consecuencias en el accionariado de la firma tecnológica. El fondo de Noruega, uno de los mayores inversores del mundo en renta variable, ha deschecho parte de la posición que mantiene en la empresa española: su participación ha pasado del 3,76% al 3,35% esta semana, con la venta de un 0,41% del capital.

INDRA
7,60
sube
+0,66%
Ampliar información open_in_new

Atrys: "Tenemos la mirada puesta en el Mercado Continuo"

Atrys ha alcanzado una capitalización de 520,3 millones de euros desde los 316,3 millones tras completar la oferta pública de adquisición (OPA) a Aspy, al admitirse a cotización 24,27 millones de nuevas acciones con un valor de 9,05 euros, según ha informado la compañía en un comunicado.

El free float de la empresa asciende a casi el 38% de su capital social y cuenta con una "sólida base de accionistas" que encabezan Excelsior Times, el propio equipo directivo de la compañía e inversores institucionales como Onchena, Inveready, Global Portfolio Investments, Caser Seguros y MCH, recoge Europa Press.

"Tenemos la mirada puesta en el Mercado Continuo, que representa una oportunidad única de ampliar nuestro protagonismo en el ámbito del diagnóstico y del tratamiento oncológico de precisión y de potenciar nuestro liderazgo en el ámbito de la telemedicina en lengua castellana a nivel mundial", ha señalado el presidente de Atrys, Santiago de Torres.

"Los mensajes vertidos por Grifols no sirven para animar la cotización"

Las acciones de Grifols caen hoy más de un 1% en el Ibex 35 y enfilan su octava jornada consecutiva de pérdidas, en las que ya se han dejado ocho puntos y medio porcentuales. De hecho, este viernes tocan mínimos desde marzo (por debajo de 21,4 euros). La fabricante de productos de hemoderivados celebró ayer su Día del Inversor (o Investor's Day) en el que, entre otras cosas, anunció que prevé recuperar la normalidad de las donaciones de plasma en 2022.

"No creemos que los mensajes vertidos por la compañía sirvan para animar la cotización de un valor que lleva registrando un comportamiento relativo decepcionante en los últimos tiempos", lamenta el Departamento de Análisis de Renta 4 en su comentario de este viernes. La firma espera "una recuperación de los resultados [de Grifols] algo más lenta de lo inicialmente previsto", aunque esta luego puede dar paso, según dice, a "un periodo de crecimiento también por encima" de su estimación inicial. "De cara al presente ejercicio los resultados continuarán impactados por el efecto de la pandemia", añade.

Sin embargo, los expertos de Renta 4 destacan el "excelente posicionamiento de mercado" de la compañía, que junto con las principales líneas que rigen su negocio "continúan intactos o incluso en una mejor situación que nunca antes". "La demanda de hemoderivados continúa aumentando a un ritmo atractivo superior al 6% anual y sustentado en aspectos demográficos de desarrollo económico y científico", destaca Renta 4.

GRIFOLS
22,67
baja
-1,90%

Media sesión | El Ibex 35 cede los 9.100 y da malas señales

El mercado bursátil español, aunque de forma moderada, es el que más baja en Europa en la media sesión (alrededor de medio punto porcentual). El Ibex 35 cae así bajo la cota psicológica de los 9.100 puntos (mínimo intradía: 9.071) y, más importante, cede el soporte que tiene en los 9.144 enteros. De seguir así hasta el cierre, el índice "advertiría de la posibilidad de asistir a una consolidación más amplia que podría ir a buscar apoyo a la zona de soporte de los 8.965", según el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero. En otras palabras: abriría la puerta a pérdidas adicionales del 2%.

El Ibex ha perdido más de un punto porcentual desde el pasado viernes. Siemens Gamesa es hoy el 'farolillo rojo' con caídas del 2%, seguido por el Sabadell (-1,7%) y Acciona (-1,6%). Dos 'grandes valores' como Telefónica y Banco Santander también ceden más de un 1%. Asimismo, el sector turístico sigue pagando el parqué que Reino Unido no incluya a España en su green list: IAG y Amadeus caen un punto porcentual, mientras Meliá modera las pérdidas de primera hora. En el Mercado Continuo, eDreams pierde cerca del 2%. 

En definitiva, pocas compañías del Ibex 35 logran cotizar en positivo. Solo Enagás y Cellnex despuntan con alzas cercanas al 1%. 

IBEX 35
9.053,30
sube
+0,02%

Media sesión | El EuroStoxx 50 contiene las ventas

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión prácticamente planas (excepto la española, que se deja más del 0,5%). Las ventas se contienen por el momento en la renta variable del Viejo Continente a la espera del dato de empleo de EEUU de mayo, que se conocerá a las 14:30 horas (en la España peninsular), esto es, una hora antes de que abra Wall Street.

El EuroStoxx 50 se encuentra en el entorno de los 4.075 puntos (mínimo intradía: 4.070,8). Muestra así un balance semanal plano, pero en todo momento se mantiene por encima de su antigua resistencia en los 4.040 enteros, lo que es "algo positivo", según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Cada día que pase sobre esa antigua resistencia más se aleja el riesgo de que su ruptura haya sido un fallo alcista y gana enteros la posibilidad de ver un tramo adicional alcista que lleve a la principal referencia europea a la zona de los 4.200-4.300", asegura este analista técnico.

EURO STOXX 50®
4.123,13
sube
+0,26%

Bruselas investiga a Facebook por prácticas monopolísticas en los anuncios

La Comisión Europea ha anunciado este viernes el inicio de una investigación contra la red social Facebook ante la sospecha del abuso de posición en el sector de los anuncios clasificados que habría practicado aprovechando, por ejemplo, datos de otros anunciantes en su plataforma o en las condiciones de su servicio de compraventa 'Marketplace'. En un comunicado, la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario, Margrethe Vestager, ha anunciado el caso y ha explicado que "Facebook recoge una enorme cantidad de datos sobre las actividades de sus usuarios, lo que le permite dirigir sus mensajes a grupos específicos de clientes. Vamos a examinar en detalle si esto le concede una ventaja indebida".

De momento la noticia no está influyendo en la cotización de las acciones de Facebook, que en la preapertura se deja un 1,2% tras cerrar ayer un 0,95% abajo, en los 326 dólares.

FACEBOOK CL A
339,10
sube
+2,05%

AMC, GameStop... ¿y si la nueva acción meme 'tapada' es Workhorse?

Los inversores minoristas han vuelto con fuerza a Wall Street espoleando sus acciones meme favoritas como AMC o GameStop después del 'huracán' que desataron en enero. Aunque el protagonismo de los últimos días se lo ha llevado la cadena de cines AMC, parece que hay otros valores 'tapados' que están siendo animados por estos operadores intradía. La problemática empresa de camiones eléctricos Workhorse se ha convertido en su última acción favorita y han hecho subir el precio un 58% en tan solo tres sesiones. La acción se disparó hasta un 59% este jueves, antes de cerrar con una subida del 28%, el mayor movimiento en un día desde el 26 de enero, recoge Bloomberg.

Workhorse, que aún está en fase de preproducción, vio cómo sus acciones se disparaban el año pasado cuando los inversores buscaban en el mercado el próximo Tesla. Ese frenesí se esfumó este año, ya que muchas empresas automovilísticas tradicionales anunciaron su propio impulso a la producción de coches eléctricos. Según la empresa de análisis financiero S3 Partners, casi el 48% del capital flotante de Workhorse está al descubierto (en manos de inversores en corto). Eso puede estar atrayendo a los inversores minoristas, ya que las publicaciones en las redes sociales sobre Workhorse son inusualmente altas y varios tuits hablan de un posible short squeeze, como ya ocurrió en su momento con GameStop.

Advertencia de AMC a los inversores: puedes perderlo todo

"Dadas las circunstancias, le advertimos que no invierta en nuestras acciones ordinarias, a menos que esté preparado para correr el riesgo de perder la totalidad o una parte sustancial de su inversión". Carta de sinceridad de la AMC ante la volatilidad extrema que vive estos días y que ha impulsado el capital de la compañía de salas de cine un 2.850% en lo que va de año. En un comunicado, la compalía ha recordado que "los precios de mercado y el volumen de negociación de nuestras acciones ordinarias de Clase A han experimentado recientemente, y pueden seguir experimentando, una volatilidad extrema que podría provocar que los compradores de nuestras acciones ordinarias de Clase A incurran en pérdidas sustanciales".

Ampliar información open_in_new

Citi contra los 'asustaviejas' del endeudamiento de España: "Esto no es 2008"

Citi descarta consecuencias similares en los mercados a las de las Gran Crisis Financiera de 2008 pese al sobreendeudamiento de Italia o España. "El apoyo fiscal y monetario es más amplio, el coste medio de la deuda en relación con el crecimiento nominal de la deuda es mucho más bajo y la agenda de reformas es menos difícil políticamente", apunta en un informe publicado estos días.

"Creemos que las mejoras de calificación [los rating de las agencias S&P o Moody's] son más probables que las rebajas y pueden reanudarse antes de lo que la mayoría espera", sentencia.

Más a fondo, sobre España, la firma de inversión observa que el plan de gasto para la recuperación en base a los fondos europeos es inferior al de Italia, y advierte que "el principal obstáculo para el despliegue de los recursos de la UE es la capacidad (o la falta de ella) para cumplir la agenda de reformas".

"Además, el problema catalán sigue siendo un problema latente que en el pasado ha pesado significativamente en las decisiones de las agencias de calificación, por ejemplo, se vio en 2017 y 2018, cuando podrían haberse producido más mejoras de no ser por el enfrentamiento entre el gobierno central y Barcelona", concluyen.

Eurozona: las ventas minoristas cayeron un 3,1% en abril

Las ventas minoristas en la zona del euro cayeron un 3,1% en abril con respecto al mes anterior, según ha informado hoy Eurostat, la agencia estadística de la Unión Europea (UE). La bajada ha sido más fuerte que la anticipada por el consenso de analistas (-1,2%) y contrasta con el incremento del 3,3% de marzo. En tasa interanual (esto es, respecto a abril de 2020), las ventas minoristas en la Eurozona subieron cerca del 24% en el cuarto mes del año.

"Incluso con la debilidad de las ventas de abril, podemos esperar que el crecimiento trimestral de las ventas minoristas sea muy fuerte, ya que en mayo se produjo una nueva relajación de las restricciones [contra la covid-19], lo que impulsó la recuperación del PIB en el segundo trimestre", asegura Bert Colijn, economista senior de ING Economics. "Es poco probable que este sea el final del repunte del comercio minorista", insiste este experto, que también subraya: "El sector minorista tiene unas perspectivas sólidas para los próximos meses".

Siemens Gamesa cae un 36% desde máximos del año sin el aliciente de una OPA

Las acciones de Siemens Gamesa retroceden cerca de un 36% desde máximos de 2021, hasta mínimos del año, al alejarse el aliciente de una oferta pública de adquisición (OPA) de su matriz. La compañía desmintió tajantemente a mediados de mayo los rumores sobre una operación de exclusión por parte de Siemens Energy, que controla el 67% de su capital.

SIEMENS GAMESA
26,97
sube
+1,35%

Euskaltel pagará dividendo el 17 de junio

Euskaltel pagará el 17 de junio un dividendo complementario, con cargo a los resultados del ejercicio de 2020, de 0,170 euros brutos por cada acción, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El último día para comprar títulos de la operadora con los que optar a esta retribución (last trading date) será el lunes 14 de junio.

Puedes consultar en nuestra web el calendario de los próximos dividendos de la bolsa española

EUSKALTEL
10,94
neutral
0,00%

Deutsche Bank: "eDreams se beneficiará del crecimiento de los viajes en Europa por su liderazgo"

eDreams corrige este viernes en bolsa tras escarar cerca de un 20% en las tres sesiones anteriores gracias al optimismo desatado tras su presentación de resultados del 27 de mayo, pese al varapalo del semáforo británico para el resto de la industria. La compañía constató la progresiva recuperación de la demanda de los viajes con una sustancial mejora de las reservas para los próximos meses. Así, frente a la caída del 62% que registraba en el mes de marzo con respecto al mismo mes de 2019, en los primeros 22 días de mayo ese porcentaje se redujo hasta el 28%.

En un informe reciente, Deutsche Bank considera que eDreams se beneficiará del crecimiento de los viajes por vacaciones en Europa por su liderazgo. La compañía ha logrado escalar hasta el segundo puesto del ranking de agencias de viajes online en la venta de vuelos a nivel mundial, adelantando a Expedia y solo por detrás de la china Trip. En el último año, eDreams ha consolidado su liderazgo internacional elevando su cuota de mercado del 6% al 7%. Y en el caso de las reservas de vuelos, la firma ha incrementado su peso en Europa del 31% al 37%.

Puedes leer más información en Ecotrader, el portal de estrategias de inversión de elEconomista.es.

EDREAMS ODIGEO REG
6,87
sube
+0,29%
Ampliar información open_in_new

La bolsa europea vuelve a superar a la española en el balance de 2021

A falta del cierre de este viernes, la bolsa española (Ibex 35) sufre una caída superior al 1% en la semana, mientras la europea (EuroStoxx 50) muestra un balance plano. Ello tiene una consecuencia: el mercado continental vuelve a registrar unas ganancias mayores en el acumulado de 2021 que la renta variable patria.

En concreto, las ganancias del Ibex desde Nochevieja pasan a ser inferiores al 13%, mientras que el EuroStoxx se revaloriza más de un 14,5% en el mismo periodo.

No obstante, si se mira un poco más allá, a los mínimos de finales de octubre (donde las bolsas comenzaron un auténtico rally), el Ibex 35 ha ganado más terreno que el EuroStoxx 50. En concreto, el selectivo español ha crecido desde entonces cerca de cuarenta y dos puntos porcentuales y el europeo, menos de treinta y ocho.

IBEX 35
9.053,30
sube
+0,02%
EURO STOXX 50®
4.123,13
sube
+0,26%

El Ibex arriesga el 9.100 y el EuroStoxx borra las ganancias semanales

Tras un inicio de sesión plano, los 'números rojos' se extienden por las plazas de Europa, aunque las caídas en los índices de referencia son contenidos (en línea con los futuros de Wall Street). El Ibex 35 español es el que más retrocede, unas seis décimas, cediendo incluso la cota psicológica de los 9.100 puntos. Amplía así sus pérdidas semanales al 1,5%. Por su parte, el EuroStoxx 50 se encuentra en la zona de los 3.075 enteros al ceder poco más de una décima. No obstante, la bajadas son suficiente para borrar casi por completo las alzas cosechadas a lo largo de la semana (el viernes pasado cerró en los 4.070,6).

Los inversores esperan así, con prudencia, las cifras de empleo oficiales en Estados Unidos del mes de mayo. "Se espera que se hayan creado 650.000 nuevos puestos [de trabajo]", señala Sergio Ávila, analista de IG España. "En la última publicación que defraudó [la de abril], Biden fijó una rueda de prensa posterior a los datos y en esta ocasión, ha vuelto a hacer lo mismo, lo que da que pensar a muchos inversores sobre si los datos pueden ser mucho mejor de lo esperado o al contrario, mucho peor", añade este experto.

"Un buen dato debería ser bien acogido por los mercados", opinan desde Link Securities, aunque estos analistas no destacartan que "al menos en el muy corto plazo, la reacción de los mismos sea negativa, al interpretar algunos inversores que si el mercado laboral se recupera la Fed comenzará a retirar estímulos monetarios antes de lo esperado".

IBEX 35
9.053,30
sube
+0,02%
EURO STOXX 50®
4.123,13
sube
+0,26%

La sostenibilidad, una brutal transformación para la industria de la gestión de activos

La sostenibilidad traerá consigo "una transformación muy parecida a la que supuso MiFID II" y supone "un cambio de modelo de negocio absoluto". Así lo expresó este jueves Carlos Magán, socio de Analistas Financieros Internacionales (Afi), uno de los ponentes en la cuarta sesión de la Semana ISR de Spainsif, que se celebra de forma virtual hasta el 8 de junio, que giró en torno a los retos que plantea la sostenibilidad para los asesores financieros.

Puedes leer estas y otras noticias sobre sostenibilidad en nuestro nuevo portal elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Ampliar información open_in_new

China permite a Ant abrir una filial de servicios financieros

La filial tecnofinanciera (fintech) del conglomerado chino Alibaba, Ant Group, ha recibido la autorización por parte del regulador nacional para abrir una filial mediante la que ofrecerá servicios financieros a consumidores, según ha informado hoy la prensa oficial.

La nueva filial tendrá sede en la ciudad central de Chongqing (una de las cuatro municipalidades del país bajo control directo del Gobierno central) y tendrá permiso para llevar a cabo negocios como conceder créditos personales, aceptar depósitos de las subsidiarias de sus accionistas o dar servicios de consulta financiera.

La Comisión Reguladora de Bancos y Aseguradoras de China (Cbirc) aprobó anoche la operación, que supone un primer paso para resolver las preocupaciones de las autoridades sobre las operaciones de Ant, que desembocaron en noviembre de 2020 en la abrupta suspensión de su salida a bolsa, que iba a ser la mayor de la historia, recuerda EFE.

Oddo recomienda comprar los títulos de Colonial

Al inicio de las operaciones de la última jornada de la semana, Colonial ha recibido una mejora de recomendación. En este caso ha sido la firma de análisis Oddo, que le ha devuelto el consejo positivo después de habérselo retirado hace tres semanas. Con este cambio, alcanza el 47% del consenso recomendando tomar posiciones mientras que solo el 26% prefiere deshacerlas.

Asimismo, desde Oddo han elevado un 8,4% su precio objetivo de cara a los próximos 12 meses, hasta lo 10,50 euros, lo que le deja un potencial del 14%, algo que contrasta con el resto del seguimiento, que, de media, no le concede más recorrido en bolsa a sus acciones. Pese a esto, Colonial registra pérdidas en la sesión que superan el punto porcentual y que dejan el balance anual en una subida del 14% (aunque a primera hora ha tocado máximos desde abril de 2020).

INM. COLONIAL
8,98
sube
+0,84%

¿Nuevos 'roces' entre EEUU y China?

El presidente de EEUU, Joe Biden, firmó ayer una orden ejecutiva para prohibir inversiones estadounidenses en 59 empresas chinas vinculadas al Ejército Popular de Liberación, con lo que se amplía la lista de entidades sancionadas en este contexto. Se trata de una extensión a una orden impuesta por el expresidente Donald Trump, recuerda Europa Press, y supone la ampliación del alcance de la emergencia nacional respecto a la "amenaza" del "complejo militar-industrial" de China.

Biden ha considerado esta medida "al encontrar que el uso de tecnología de vigilancia china fuera de la República Popular China, así como el desarrollo o uso de tecnología de vigilancia china para facilitar la represión o abusos graves a los Derechos Humanos, constituyen amenazas inusuales y extraordinarias", según ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

"Esta orden permite a Estados Unidos a prohibir, de manera selectiva y específica, inversiones estadounidenses en empresas chinas que atenten contra la seguridad o los valores democráticos de Estados Unidos y nuestros aliados", ha precisado el Gobierno norteamericano. La noticia se produce después de que EEUU y China hayan retomado las contactos comerciales y económicos tras la 'era Trump'.

OHL corrige un 4%: aplaza el pago de dividendos

Tras revalorizarse más del 8% en las cinco jornadas pasadas, la constructora OHL corrige cuatro puntos porcentuales este viernes, siendo el 'farolillo rojo' del Mercado Continio de la bolsa española. La constructora anunció ayer que aplazará el pago de dividendos durante los próximos cinco años. La limitación en la retribución a los accionistas continuará suspendida, según indicó en el folleto de la reestructuración financiera aprobado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que implica ampliaciones de capital y capitalización de deuda en bonos de 68 millones tras una quita de 37 millones. El grupo que dirige José Antonio Fernández Gallar prevé cerrar la reestructuración antes del próximo 30 de junio.

OHL
0,73
sube
+11,24%
Ampliar información open_in_new

Reig Jofre distribuirá hasta 3,53 millones a través del dividendo flexible

Reig Jofre distribuirá hasta 3,53 millones en efectivo a través de su dividendo flexible (o scrip dividend), con un pay-out (porcentaje de los beneficios que la empresa destina al pago del dividendo) del 62% sobre el resultado de 2020 consolidado, según ha trasladado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta fórmula permite a los accionistas recibir, si así lo desean, acciones liberadas de la sociedad, pero sin limitar su posibilidad de percibir en efectivo un importe equivalente al pago del dividendo, pudiendo ser su opción total o parcial, explica EP. Así, el importe total en efectivo que Reig Jofre pagará será de un máximo de 3,53 millones. La cifra está sujeta al número de derechos de subscripción preferente que la empresa recompre de sus accionistas.

La farmacéutica prevé que el pago del efectivo a aquellos accionistas que opten por recibir la totalidad o parte del dividendo 'en metálico' será el 28 de junio.

REIG JOFRE
5,03
neutral
0,00%

Solaria intenta el rebote tras dos días de fuertes pérdidas

Solaria intenta coger algo de oxígeno después de dos jornadas de fuertes pérdidas en bolsa. Las acciones de la fotovoltaica cayeron un 8,4% entre el miércoles y el jueves. Ayer incluso llegaron a situarse a un punto porcentual de sus mínimos anuales. Hoy, en cambio, el tono es diferente: los títulos rebotan un 2% y rozan los 15 euros de precio.

La fotovoltaica se muestra así como el valor más alcista del Ibex 35, junto con Cellnex y Enagás (aunque estos se revalorizan menos de un 1%). 

SOLARIA ENERGIA
15,70
baja
-0,35%

Las aerolíneas adelantan la recuperación del beneficio pre-covid

El avance en el ritmo de vacunación en Europa y la reapertura de fronteras (el lunes entrará en vigor el nuevo pasaporte covid comunitario) ha dado alas a los analistas para mejorar tímidamente sus previsiones sobre el sector de las aerolíneas de cara al año 2023. En el último mes sus estimaciones de beneficio sobre las seis mayores firmas cotizadas (IAG, Air France-KLM, Deutsche Lufthansa, easyJet, Ryanair y Wizz Air) han mejorado en casi un 7% y ya calculan que las ganancias conjuntas superarán los 6.000 millones de euros en 2023, lo que supone dar por cerrada la crisis actual y ganar 1.500 millones de euros más de los que obtuvieron a cierre de 2019. Este dato es relevante teniendo en cuenta que el propio sector y la IATA no contemplan recuperar el tráfico de pasajeros previo al covid hasta un año después, en 2024.

Ampliar información open_in_new

BlackRock rebaja su participación en Bankinter

BlackRock ha reducido su presencia en el capital de Bankinter por debajo del 3%, concretamente hasta el 2,905%, una participación valorada actualmente en cerca de 122,7 millones de euros. Esto implica que la gestora global ha dejado de ser considerado uno de los accionistas significativos en la entidad española. 

La actual participación de BlackRock se distribuye en 25,3 millones de títulos de forma indirecta y en 813.911 en forma de instrumentos financieros. En total, cuenta con cerca de 26,1 millones de acciones en su poder.ido sin su previo y expreso consentimiento. 

BANKINTER
4,27
sube
+1,59%

IAG y Meliá profundizan las caídas

El sector turístico del Ibex 35 vuelve a protagonizar las ventas en los primeros compases de este viernes. IAG y Meliá Hotels se muestran como los peores valores con caídas que rondan el 1,5% en el precio de sus acciones. Ambas ya retrocedieron con fuerza la jornada anterior (el grupo aéreo, un 4,8%). Al mismo tiempo, Amadeus registra descensos moderados y Aena leves bajadas. Asimismo, eDreams se deja más del 6% en el Mercado Continuo.

Todas estas firmas se ven perjudicadas por el revés dado por Reino Unido al turismo en España, ya que sigue manteniendo las restricciones a los viajeros británicos para visitar el país.

MELIA HOTELS INTL
6,89
sube
+1,86%
IAG (IBERIA)
2,29
baja
-1,29%
EDREAMS ODIGEO REG
6,87
sube
+0,29%
AMADEUS
63,82
sube
+1,33%

La SPAC de Ackman, en conversaciones para adquirir el 10% de Universal Music

Pershing Square Tontine Holdings, la SPAC del multimillonario Bill Ackman, está en conversaciones para comprar a Vivendi el 10% de Universal Music, la compañía de música más grande del mundo, por unos 4-000 millones de dólares. De salir adelante la transacción (aún podría no concretarse) Universal querdaría valorada en 35.000 millones de euros (42.400 millones de dólares) incluida la deuda, según ha comunicado Vivendi este viernes. La cifra supera la valoración de 30.000 millones de euros atribuida a la empresa en 2019 tras la adquisición de una participación por parte de Tencent.

Pershing Square Tontine Holdings, una entidad de cheque en blanco formada por el multimillonario inversor Bill Ackman, recaudó a finales de julio alrededor de 4.000 millones de dólares en una oferta pública inicial, convirtiéndose en la SPAC más importante del año, y ahora parece querer hincar el diente en Universal, sello bajo el que están artistas como Lady Gaga, Taylor Swift, Drake o Billie Eilish. Por su parte, los planes de Vivendi pasan por distribuir el 60% del negocio de la música a sus accionistas antes de que concluya este año (el plan inicial era para 2023) y empezar a cotizar en Amsterdam para aumentar su capacidad para competir contra los otros gigantes, Warner Music y Sony Music Entertainment. Tras las informaciones, las acciones de Vivendi suben en torno a medio punto porcentual en las primeras operaciones del viernes en París.

VIVENDI
29,000
sube
+0,52%

Colonial toca máximos desde abril de 2020 tras lanzarse a por SFL

Inmobiliaria Colonial se posiciona al frente del Ibex 35, el principal índice de la bolsa española, en los primeros minutos de negociación. Sus acciones llegan a revalorizarse un 3,2% y marcan máximos desde abril del año pasado (en 9,595 euros). La socimi anunció ayer que se lanza a por el 100% de su filial gala Société Foncière Lyonnaise (SFL) en una operación que cifra en 800 millones de euros y con la que aumentará en 1.000 millones su exposición en el mercado de oficinas de París.

La noticia ha provocado que Oddo BHF haya recuperado su recomendación de compra sobre la compañía (antes era 'neutral' o 'mantener'). La firma también ha elevado el precio objetivo sobre Colonial a 10,30 euros, dándole un potencial del 12% en el corto plazo. JB Capital Markets también ha repetido su consejo de 'comprar', mientras Alantra ha dejado el suyo en 'neutral' y Barclays en 'subponderado' (o 'vender').

Si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, la socimi cotiza sobrevalorada: este grupo de analistas le da un precio objetivo medio a doce meses de 8,86 euros por título (es decir, inferior a su precio actual). Tras los repuntes iniciales, Inmobiliaria Colonial se ha girado a la baja.

INM. COLONIAL
8,98
sube
+0,84%
Ampliar información open_in_new

Las bolsas europeas abren planas: el Ibex cotiza sobre el 9.100

Las principales bolsas de Europa comienzan la última jornada de la semana con tibios ascensos (de solo centésimas incluso en algunos casos). Y es que los inversores están a la espera de los datos de empleo en Estados Unidos. "Se publicarán a primera hora de la tarde y entendemos que determinarán la tendencia de cierre semanal", anticipan los analistas de Link Securities. "Hoy el informe oficial de mayo debería ser sólido", señala por su parte el Departamento de Análisis de Renta 4. | ¿Qué se puede esperar del mercado laboral norteamericano?

Haciendo tiempo hasta la publicación de dichas cifras, la renta variable del Viejo Continente no mueve ficha. El EuroStoxx 50 se mantiene en el entorno de los 4.080 puntos al tiempo que el Ibex 35 español cotiza sobre los 9.100. | ¿Qué niveles conviene vigilar?

EURO STOXX 50®
4.123,13
sube
+0,26%
IBEX 35
9.053,30
sube
+0,02%

Japón hace de los chips una causa nacional

Siguiendo los pasos de China, Corea del Sur o EEUU, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria  de Japón ha anunciado buscará reforzar el crecimiento de la industria de chips, un sector con una capacidad masiva pero que encuentra problemas a la hora de producir productos de vanguardia. En un informe presentado este viernes, el Gobierno apunta a que la industria de semiconductores pasará a ser un "proyecto nacional" tan importante como asegurar los alimentos y la energía y "se apoyará el establecimiento de bases de fabricación en Japón, incluso a través de empresas conjuntas con fundiciones de chips en el extranjero".

Japón intenta reflotar un sector en plena escasez mundial de semiconductores que afecta a la fabricación en una variedad de industrias y amenaza la producción automotriz de Japón. Según publica Bloomberg, la participación de Japón en las ventas mundiales de semiconductores se redujo a solo el 10% en 2019, frente al 50% en 1988. El país todavía cuenta con 84 fábricas de chips (es el que más tiene en el mundo) pero no producen suficientes productos de alta gama y esto lleva a Japón a tener que importar el 64% de sus semiconductores.

El sector automovilístico, sobre los máximos de 2018

La demanda de vehículos está disparada desde hace semanas y la producción, lejos de adaptarse a ella, está sufriendo complicaciones para obtener las materias primas necesarias y, sobre todo, los microchips.

Ampliar información open_in_new

Cierre semanal: ¿qué niveles vigilar en las bolsas de Europa?

Los principales selectivos bursáytiles de Europa llegan a un cierre semanal que se antoja de suma importancia dadas las circunstancias. Y es que muchos de sus protagonistas llegan a la jornada del viernes cotizando muy cerca de niveles de soporte. Es el caso, por ejemplo, del Ibex 35 español, que en la sesión de ayer logró in extremis mantenerse sobre el soporte de los 9.144 puntos. El selectivo español sigue dentro del estrecho rango de precios que tiene como techo los 9.250 y como base los citados 9.144 puntos.

IBEX 35
9.053,30
sube
+0,02%
EURO STOXX 50®
4.123,13
sube
+0,26%
Ampliar información open_in_new

"Es muy improbable una cifra elevada de empleo en EEUU"

El dato de empleo relativo a mayo en Estados Unidos es la referencia económica de la jornada (y de la semana realmente). Ayer se vio precedida por dos buenas cifras del mercado laboral en el país: las peticiones semanales del subsidio por desempleo (bajaron de 400.000 por primera vez desde marzo de 2020) y el informe de empleo ADP, que arrojó la creación de 978.000 puestos de trabajo el mes pasado en el sector privado norteamericano.

El número oficial de empleos creados, el de hoy, se conocerá a las 14:30 horas (en la España peninsular). Y, pese a las optimistas cifras del jueves, "es muy improbable una cifra elevada de creación de empleo en mayo", según Juan Ignacio Crespo, analista económico. ¿Por qué? En su opinión, las mencionadas cifras de solicitudes de subsidio por paro y el informe de ADP "parecen demasiado abultadas a la vista de las peticiones nuevas y continuadas de seguro de desempleo". "Podría volver a suceder lo que con las estimaciones de creación de empleo del mes de abril que, a pesar de que predecían igualmente una cifra cercana al millón, tuvieron un fallo de enormes proporciones al quedarse esa creación de empleo en solo 266.000", anticipa.

Crespo recuerda que "la posibilidad de recibir la prestación por desempleo desapareció [en octubre] para quienes se quedaron parados en marzo y abril de 2020", por lo que desde entonces es "difícil saber si quienes abandonaban las listas de peticiones continuadas lo hacían por haber encontrado trabajo o por ser dados de baja de las listas de la prestación por haber consumido todo el período al que tenían derecho".

"Es difícil imaginar que si en las cuatro semanas anteriores al 22 de mayo la cifra de personas que cobra la prestación por desempleo ha subido 118.000, la cifra de creación de empleo haya sido muy abultada", argumenta este analista en su boletín de hoy. "No es cuestión de tratar de ser muy precisos sino de comparar las tendencias", insiste. "Con esta argumentación tan sencilla el mes pasado habríamos acertado. Con el dato que se publicará a mediodía de hoy... ya veremos", concluye Juan Ignacio Crespo.

El-Erian, sobre las 'acciones meme': "Los reguladores han llegado tarde"

Las acciones meme favoritas de los foreros de Reddit han vuelto a la carga durante los últimos días. GameStop y AMC han registrado una extrema volatilidad desde el miércoles. Por su parte, BlackBerry avanza más de un 30% en lo que va de semana. Mohamed A. El-Erian, el principal asesor económico de Allianz, asegura que el frenesí comercial de estas acciones ha supuesto tres cambios clave en el mundo de las finanzas.

Ampliar información open_in_new

Un cierre semanal ligeramente correctivo en Asia

Las bolsas asiáticas cerrarán el viernes con un tono ligeramente negativo. El bagaje semanal arroja unos números rojos que no llegan al 1% en la mayoría de ellas después de la sesión de escasas pérdidas que están cosechando hoy. El caso más llamativo es el de la bolsa china que logra desmarcarse de esta tendencia  a cierre semanal con ganancias superiores al 1% este viernes que le permiten llegar al cierre muy cerca de los niveles con los que dio comienzo a la semana.

Elon Musk vuelve a tumbar al bitcoin

Los tuits de Elon Musk sobre el bitcoin ya son un clásico. El controvertido empresario ha vuelto a poner patas arriba el mercado de criptomonedas tras tuitear #Bitcoin con un emoticono de corazón roto y una foto de una pareja discutiendo. La reacción en las cotizaciones no se ha hecho esperar y el bitcoin, que estaba intentando el rebote, ha empezado a caer por debajo de los 38.000 dólares. La criptodivisa ya se deja un 40% desde su máximo firmado en abril (64.895,22 dólares). 

Oro y petróleo, a la baja

Sesión de ligeras pérdidas para el barril de petróleo. Por primera vez desde mediados de mayo, el precio del crudo registra su segunda sesión consecutiva de descensos, algo que da muestras de la magnitud del rally alcista que ha protagonizado en las últimas jornadas.

En la misma línea se mueve el oro, que corrige cerca de un 2% en las últimas dos sesiones desde los máximos en los que estaba, que no se veían desde principios de año.

Agenda | El paro en EEUU, foco de la sesión

El paro en EEUU correspondiente al mes de mayo centrará las atenciones de la jornada. Los datos anteriores mostraron que la tasa de desempleo se quedó en el 6,1% en abril cuando se crearon 266.000 nuevos empleos. A este lado del Atlántico, en España, el INE publicará datos sobre ejecuciones hipotecarias en el primer trimestre de 2021. En la zona euro saldrán a la luz las ventas minoristas de abril. En otro orden de cosas, los ministros de Finanzas de los países del G7, los más ricos e industrializados del mundo, se reúnen hoy y mañana para tratar de acercar posiciones sobre un impuesto mínimo de sociedades global y sobre la fiscalidad de los gigantes tecnológicos.

Un cierre semanal a la baja

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que inversores y analistas tienen cita con el cierre semanal. Los principales parqués de Europa apuntan a un inicio de jornada a la baja con ligeros descensos tras la sesión de 'números rojos' vista ayer en Wall Street, en la que los selectivos retrocedieron ante los sólidos datos económicos presentados en EEUU, que no hicieron sino avivar las preocupaciones sobre el inicio de la retirada de estímulo por parte de la Fed.

La rentabilidad del petróleo en el año ronda el 40%

El precio de los futuros del petróleo Brent cotiza plano este jueves y se sitúa en la zona de los 71,4 dólares por barril, estableciendo un nuevo máximo anual, un nivel que no se veía desde 2019. En lo que va de año, el crudo de referencia en Europa acumula una rentabilidad del 38%.

Asimismo, los futuros de West Texas cotizan planos y alcanzan la zona de 68,9 dólares por barril. En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense se revaloriza un 42%.

Ford Motor es el valor que más sube en la sesión; Splunk, el que más baja

Fin al primer jueves de junio, que deja importantes subidas y notables bajadas en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100. Entre los valores que mejor se comportan en la sesión se encuentran Ford Motor (+7,24%), General Motors (+6,39%) y Organon & Co. (+4,93%). En cambio, entre las mayores caídas del día están Splunk (-9,54%), Etsy (-5,37%), Tesla (-5,33%), Southwest Airlines (-4,29%) y United Airlines (-4,25%).

Los analistas que siguen a Splunk son cautos en cuanto a la compañía después de que ofreciese unas previsiones de ingresos recurrentes para el segundo trimestre del año por debajo de las expectativas. Las previsiones subrayan cómo las perspectivas de crecimiento de la empresa siguen siendo inciertas conforme dirige a sus clientes hacia los servicios en la nube.

Wall Street se frena con caídas de hasta el 1% en el Nasdaq

Retroceso generalizado en la bolsa estadounidense. El Dow Jones cae un ligero 0,07% hasta los 34.577,04 puntos; el S&P 500 se deja un 0,36% y desciende a los 4.192,85 enteros, y el Nasdaq 100 registra un descenso del 1,07% hasta las 13.529,68 unidades.

Los principales índices de Wall Street repuntaron con las noticias de que Joe Biden podría estar dispuesto a rebajar el impuesto de sociedades por debajo del 28%, pero eso no fue suficiente para contener las ventas por la preocupación de que la Reserva Federal retire sus instrumentos de política monetaria antes de lo esperado.

En lo que va de año, el Dow Jones acumula una rentabilidad del 12,97%; el S&P 500 gana un 11,63% y el Nasdaq 100, un 4,98%.

Ford Motor está a punto de sobrepasar su récord en bolsa de 1998

El precio de las acciones de Ford Motor sube alrededor de un 7,6% hasta superar los 16 dólares en la sesión del jueves, estableciendo así un nuevo máximo anual en bolsa. De este modo, roza los 16,34 dólares que alcanzó el 31 de diciembre de 1998 y que son su máximo histórico hasta la fecha. En lo que va de año, los títulos de Ford acumulan una rentabilidad del 82% en el parqué. La subida se produce tras anunciar que las ventas de vehículos en el mes de mayo incluyeron un aumento del 184% en las ventas de vehículos eléctricos, todo un récord con 10.364 vehículos vendidos, según informa Bloomberg.

FORD MOTOR
14,91
sube
+0,85%

La SEC no consigue 'atar en corto' a Musk en las redes sociales

La relación entre Elon Musk, el consejero delegado de Tesla, y la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) nunca ha sido buena. Durante muchos años los reguladores han tratado de meter en vereda al multimillonario con el objetivo de que éste se comporte como un directivo al uso.

Ampliar información open_in_new

BMW y Daimler, los valores que más suben en el EuroStoxx 50

Tras establecer un máximo anual el miércoles, el EuroStoxx 50, índice de referencia de la bolsa europea, retrocede un 0,23% hasta los 4.079,24 puntos, si bien a lo largo del día ha llegado a tocar los 4.088,95 puntos, cifra que supera el máximo al cierre  del día anterior. En lo que va de año, el EuroStoxx acumula una rentabilidad del 15%.

Entre los valores que mejor se han comportado en la sesión del jueves se encuentran BMW (3,95%) y Daimler (1,55%), mientras que las mayores caídas, aunque moderadas, han sido las de Adyen (-3,17%) y Amadeus IT (-1,45%).

En lo que va de año, los valores del EuroStoxx que mejor se comportan son Volkswagen (58,08%), ING (52,47%), Santander (39,4%) y Vonovia (-12,48%). 

¿Qué realidad laboral afrontan las mujeres tras la covid-19?

Casi un 40% de las mujeres trabaja en aquellos sectores con mayor caída de la remuneración de los asalariados durante la pandemia, esos en los que los expedientes de regulación temporal del empleo (Erte) se extienden durante muchos meses o en los que se bajaron los sueldos ante la disminución de la actividad como consecuencia de las restricciones derivadas de la crisis sanitaria. Pero además, el mercado laboral 'castiga' a las empleadas con una mayor exposición al virus.

Ampliar información open_in_new

Renault y Plug Power lanzan la empresa conjunta Hyvia

El grupo automovilístico francés Renault y la compañía Plug Power han lanzado la empresa conjunta Hyvia, con la que quieren abrir un nuevo camino hacia la movilidad con bajas emisiones de carbono centrados en el hidrógeno. La empresa es propiedad a partes iguales de ambos socios y estará presidida por David Holderbach, que cuenta con más de 20 años de experiencia en productos, estrategia y ventas internacionales, en el Grupo Renault.

Ampliar información open_in_new

Atresmedia convierte a financiación sostenible un préstamo de 250 millones de euros

El grupo audiovisual Atresmedia formalizó ayer la refinanciación y conversión a financiación sostenible de su préstamo corporativo sindicado por valor de 250 millones de euros. Se trata de la primera operación en el ámbito de la financiación sostenible de un grupo de comunicación en España y una de las primeras de Europa en su sector. En esta financiación CaixaBank, BBVA y Santander han actuado como entidades cocoordinadoras de sostenibilidad de la financiación, y CaixaBank, como agente, lo que implica labores administrativas, de cuentas y la validación de los objetivos de sostenibilidad fijados.

Ampliar información open_in_new

Bob Esponja y Transformers, 'morosos' del fisco de EEUU

No muy halagada por la crítica pero adorada por la audiencia, Transformers: La era de la extinción fue la película más taquillera de 2014, con una recaudación de 1.100 millones de dólares, de los cuales más de tres cuartas partes procedieron del extranjero. De hecho, Paramount Pictures, de ViacomCBS, encargada de distribuir la cinta, ahorró gran parte de dichos ingresos concediendo licencias internacionales mediante una compleja estrategia diseñada para evitar el pago de impuestos en Estados Unidos, según un estudio publicado por el Centro de Investigación sobre Corporaciones Multinacionales, un grupo sin ánimo de lucro financiado en parte por el Ministerio de Asuntos Exteriores holandés y del que se ha hecho eco The New York Times.

Ampliar información open_in_new

Tres cambios que se han dado en el mercado tras el efecto Reddit

Las acciones meme favoritas de los foreros de Reddit han vuelto a la carga durante los últimos días. GameStop y AMC cotizan hoy con caídas, pero entre el lunes y el miércoles estas subieron un 20% y un 100%, respectivamente. Por su parte, BlackBerry avanza más de un 30% en lo que va de semana. Mohamed A. El-Erian, el principal asesor económico de Allianz, asegura que el frenesí comercial de estas acciones ha supuesto tres cambios clave en el mundo de las finanzas. "Ha sido tentador para algunos descartar o ignorar este fenómeno de los inversores minoristas como nada más que una avalancha de jóvenes apostadores irresponsables que tratan el mercado de valores como un casino. Considerar esto es un error", afirma el asesor.

Ampliar información open_in_new

¿Qué hacen los youtubers con sus ahorros?

Al contrario que el común de los mortales, los youtubers, al igual que los futbolistas, cuando comienzan su vida laboral es cuando generan más ingresos y, por lo tanto, cuando más capacidad de ahorro suelen tener. La buena noticia es que el tiempo juega a su favor, y a la hora de invertir el interés compuesto también.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | Wall Street cotiza mixto

Tras una apertura teñida de rojo Wall Street cotiza mixto a media sesión. El Dow Jones se tiñe a verde a mitad de la jornada, aunque las ganancias son muy frágiles, se sitúa así sobre los 34.628 enteros. El S&P 500 retrocede menos de medio punto porcentual, hasta los 4.198 puntos y el Nasdaq más de un 0,5%, hasta los 13.651 enteros. Joan Cabrero, analista de Ecotrader, sostiene "mientras no supere los 13.800 puntos seguiremos ojo avizor por si aparece alguna señal de agotamiento comprador que nos advierta de la posibilidad de asistir a una nueva caída que lleve al Nasdaq a buscar apoyo a los 12.600 puntos". 

La apertura del mercado de EEUU ha estado precedido por la publicación de dos referencias destacadas sobre el mercado laboral del país. Por un lado, el informe de la consultora ADP ha arrojado la creación de 978.000 empleos en el sector privado en mayo (más de los esperados). Por otro, se ha conocido que las peticiones del subsidio por desempleo volvieron a bajar la semana pasada

S P 500
4.246,44
sube
+0,51%

La inflación que aún no ve el consumidor se dispara en la zona euro

La inflación general (IPC) ya ha alcanzado el 2% en la zona euro, marcando máximos desde octubre de 2018 y rebasando muy ligeramente el objetivo que se marca el Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo, lejos de haber tocado techo, la inflación seguirá subiendo en los próximos meses como anticipan los expertos y algunos indicadores que han precedido los movimientos de la inflación en el pasado. Sea o no temporal, el incremento del IPC va a ser notable, lo que podría añadir cierta presión sobre un BCE que en épocas pasadas demostró tener poca paciencia cuando la inflación superó con claridad el 2%.

Ampliar información open_in_new

El turismo sufre en el Ibex 35: IAG cae un 4,8% y Amadeus y Meliá bajan más de un 1%

Los mayores descensos del Ibex 35 han sido para IAG (del 4,82%) ante las restricciones del Reino Unido a sus ciudadanos para viajar a otros países europeos, y para Solaria (del 4,04%). También Amadeus y Meliá bajan un 1,4% y un 1,8%, respectivamente. Mientras, las subidas más acusadas han correspondido a Banco Sabadell (+2,53 %) y Viscofan (+1,31 %). 

MELIA HOTELS INTL
6,89
sube
+1,86%
AMADEUS
63,82
sube
+1,33%
IAG (IBERIA)
2,29
baja
-1,29%

¿Qué esperar de las acciones de Grifols?

Dos lectores han preguntado a Joan Cabrero, asesor de Ecotrader (nuestro portal premium), por sus previsiones respecto las acciones de Grifols. El analista técnico ha respondido en su encuentro digital de hoy que el título "se encuentra dentro de un proceso de reconstrucción alcista que se va a tomar su tiempo". "En el peor de los casos veo caídas a la zona de los 21 euros antes de que retome las alzas", ha opinado, basándose en el chart de arriba. "Vamos a darle un voto de confianza", ha añadido.

El Ibex 35 registra una caída del 0,42% pero respeta soportes sobre los 9.100 puntos

El Ibex 35 registra un descenso del 0,42% hasta los 9.142,4 puntos. La jornada en Europa se ha desarrollado en terreno negativo pero sin dramatismos. El índice patrio ha llegado a perder los 9.100 puntos y su soporte en los 9.144 puntos, que hubiera añadido presión para caídas adicionales hasta los 8.960 puntos, según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

La bolsa española ha sufrido un poco más que el resto por las complicaciones que están surgiendo para abrir los países al turismo internacional. IAG acaba siendo el peor valor del selectivo con una caída del 4,8%. Reino Unido no ha incluido a España como destino turístico seguro. Además, la Comisión Europea también ha mantenido restricciones en los viajes para EEUU y Reino Unido. Meliá y Amadeus, dos valores muy ligados también al turismo, caen más de un 1%.

¿Por qué esperan los expertos un 'verano caliente' para el crudo?

Los precios del petróleo podrían regresar a los 80 dólares por barril o incluso superarlos este verano a medida que la demanda se siga recuperando. La reapertura de la economía tras lo peor de la pandemia ya ha hecho que el crudo suba un 40% desde principios de año, pero un aumento de los viajes por carretera así como un incremento del transporte aéreo de pasajeros y el de mercancías podrían presionar aún más alza los precios. Los expertos dan por seguro un verano 'caliente' en el crudo y alguno contempla incluso que en tres años el barril vuelva a los 100 dólares, un nivel inédito desde 2014.

Ampliar información open_in_new

Colonial cita a analistas e inversores institucionales tras el cierre

Inmobiliaria Colonial, cotizada en el Ibex 35, ha citado a analistas e inversores institucionales a una presentación vía webcast poco después del cierre del mercado de hoy, a las 18:30 horas (en la España peninsular), según ha indicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Los datos de conexión a la conferencia y la documentación de soporte a la presentación se difundirán antes del inicio de esta, mediante comunicación a la CNMV y a través de la web corporativa de Colonial", ha añadido la socimi en su escueta notificación al supervisor bursátil.

INM. COLONIAL
8,98
sube
+0,84%

Novedades del ERE de BBVA: vuelve a reducir los despidos

BBVA reduce el expediente de regulación de empleo (ERE) a 2.935 trabajadores después de la huelga histórica realizada por la plantilla en el día de ayer, que tuvo un seguimiento superior al 70% según los sindicatos y el 30%, según el propio banco. La disminución es relevante desde la última propuesta, 3.305 empleados, y significativamente más baja desde la oferta inicial, de casi 3.800.

BBVA
5,28
sube
+0,76%
Ampliar información open_in_new

La CNMV arrancará un proyecto para implicar más al inversor institucional

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pondrá en marcha, "en las próximas semanas", un proyecto para crear un código que incluya recomendaciones sobre la implicación a largo plazo de accionistas institucionales, según adelantó el presidente del regulador, Rodrigo Buenaventura, durante la VII Edición de los Premios Inversión a Fondo de elEconomista.

Puedes leer esta y otras noticias sobre sostenibilidad en el portal elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Ampliar información open_in_new

Así financiará Técnicas Reunidas sus actividades de descarbonización y transición energética

Técnicas Reunidas ha diseñado un marco específico para financiar sus actividades asociadas a la descarbonización y la transición energética. Este marco, denominado Harvest, es pionero en su sector, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y lo aprovechará para, a partir de indicadores específicos que se actualizarán anualmente, medir su progreso en su estrategia de descarbonización y su compromiso con los objetivos del Acuerdo de París.

Harvest incluye una metodología que evalúa si un nuevo proyecto está o no alineado con los objetivos de descarbonización y transición energética. Aquellos que lo estén, serán incluidos en los diversos instrumentos de financiación asociados a la transición energética que la compañía utiliza en el desarrollo de sus negocios, informa EP. Actualmente, los proyectos elegibles bajo este marco representan casi el 40% de los ingresos de la compañía.

TECNICAS REUNIDAS
11,41
neutral
0,00%

La UE mantiene las restricciones a los viajes no esenciales desde EEUU y Reino Unido

La Comisión Europea, el organismo ejecutivo de la Unión Europea (UE), ha anunciado hoy que mantiene las restricciones a los viajes no esenciales desde Estados Unidos y Reino Unido. Esto significa que los visitantes de estos dos países a cualquiera de los países del bloque tendrán que seguir cumpliendo los requisitos de cuarentena que cada Estado imponga.

Al mismo tiempo, la UE ha añadido a Japón a la llamada 'lista blanca' (white list) de países para los que se levantarán las restricciones. Australia, Israel, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur y Tailandia también están en dicho listado.

Cabe recordar que la recomendación de la UE no es jurídicamente vinculante y algunos Estados miembros ya han suavizado las restricciones (entre ellos, España). Además, el bloque comunitario permitirá la entrada de personas vacunadas, indistintamente del país que procedan, sin tener que pasar una cuarentena a partir del 1 de julio.

Portugal se queda fuera de la green list de destinos de Reino Unido, según la BBC

Nuevo varapalo para la industria de los viajes y el turismo. Según avanza la BBC, Portugal se queda fuera de la green list de destinos de Reino Unido. Este mismo jueves, The Sun ha adelantado que España no entraría en este semáfaro verde, con la excepción de las islas.

El índice que reúne a las empresas cotizadas del sector del Stoxx 600 pierde un 1,5%, con caídas del 5% para easyJet o IAG y del 3% para Ryanair. También caen las compañías españolas, con la excepción de eDreams.  

IAG (IBERIA)
2,29
baja
-1,29%
EASYJET
788,00
baja
-1,33%
MELIA HOTELS INTL
6,89
sube
+1,86%

EEUU: el ISM de servicios registra máximos históricos en mayo

El ISM no manufacturero de mayo en EEUU se situó en 64 puntos, marcando máximos históricos, desde los 62,7 puntos. El índice de actividad del sector ha registrado más de 11 años crecimientos mensuales consecutivos salvo en dos fechas.

El Nasdaq 100 cae un 1% con movimientos 'desatados' en sus valores

El índice tecnológico de Wall Street, el Nasdaq 100, es el que más baja entre los tres principales desde la apertura. Se deja más de un 1%, situándose casi en los 13.500 puntos. Su "soporte clave" está en los 12.600 (casi un 7% abajo), según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Más de una veintena de los valores que componen este selectivo registran movimientos de doble dígito, tanto al alza como a la baja, en el precio de sus títulos, mostrando una especie de 'locura' en el mercado tecnológico norteamericano esta sesión.

Workhorse Group lidera las compras disparándose casi un 50%, a máximos desde marzo (por encima de 16,6 dólares). Según informa distintos medios, parece haberse unido al 'club' de las conocidas como 'acciones meme', en el que también se encuentra, entre otras, AMC. Jiuzi Holdings se revaloriza asimismo un 30%. Y no muy lejos está Community Bankers Trust tras conocerse que se fusionará con United Bankshares, creando una entidad con unos activos por 29.000 millones de dólares.

En cambio, Bed Bath & Beyond, Tian Ruixiang Holdings, Koss y PetMed se desploman más de un 20%.

Intel, 'farolillo rojo' del Dow Jones

Intel es la compañía que más baja en el Dow Jones de Wall Street en los primeros compases de esta jornada. Sus títulos ceden un 2%, seguidos por los de Salesforce.com (-1,5%) y Microsoft (-1,4%). Mientras tanto, pocas compañías logran situarse en terreno positivo. Solo Merck despunta con alzas del punto porcentual. Dow y Verizon también se cuelan entre las mejores con avances del 0,5%.

MERCK AND CO. NEW
76,17
baja
-0,73%
SALESFORCE.COM
243,04
baja
-0,68%

AMC se desploma más del 30% tras la apertura

La compañía de cines AMC es una de las protagonistas de esta jornada en Wall Street. Algo que ya se intuía con la extrema volatilidad que sus títulos han mostrado antes de la apertura. Una tendencia que sigue tras el 'toque de campana': las acciones se desploman más del 30%, a unos 43,4 dólares de precio. La reina del momento de las 'acciones meme' ha anunciado hoy que venderá hasta de 11,55 millones de sus acciones ordinarias clase A para pagar la deuda y financiar futuras adquisiciones.

Ampliar información open_in_new

General Motors sube un 3% tras anticipar buenos resultados semestrales

General Motors ve cómo sus acciones suben un 3%, a máximos de principios de abril (por encima de 61 dólares), después de anticipar unos resultados de la primera mitad de 2021 "significativamente mejores" de lo que habían anticipado previamente, según informa CNBC. La compañía se posiciona así como la más alcista del S&P 500 en esta jornada de ventas, junto con NetApp (+2,5%) y Ford (+2%).

En cambio, Enphase Energy es el 'farolillo rojo' con caídas que superan los cuatro puntos porcentuales (a 133 dólares por acción), acompañada en la parte baja de la tabla por Freeport-McMoRan (-3,9%) y Esty (-3,9%). Esta última corrige así parte de la fuerte subida que registró ayer (+7,2%) tras anunciar la compra de Dpop.

GENERAL MOTORS
59,24
baja
-0,10%

Wall Street abre con caídas moderadas

La bolsa norteamericana afronta este jueves con descensos moderados en sus principales índices. Tras los tibios ascensos de la pasada jornada, el Dow Jones y el S&P 500 comienzan la sesión cediendo alrededor del 0,5%, a los 34.400 y 4.180 puntos, respectivamente, al tiempo que las caídas en el Nasdaq 100 se acercan al punto porcentual llevándole hacia los 13.550 enteros.

La apertura del mercado de EEUU ha estado precedido por la publicación de dos referencias destacadas sobre el mercado laboral del país. Por un lado, el informe de la consultora ADP ha arrojado la creación de 978.000 empleos en el sector privado en mayo (más de los esperados). Por otro, se ha conocido que las peticiones del subsidio por desempleo volvieron a bajar la semana pasada

S P 500
4.246,44
sube
+0,51%

La industria de los viajes, pendiente del semáforo británico

Las fotos de británicos al sol del Algarve trascienden la anécdota del inicio del segundo verano en pandemia. Portugal disfruta desde el 17 de mayo de ser el único destino importante de Europa en la green list de Reino Unido. Un estatus del que parece que seguirá fuera España, lo que son muy malas noticias para Meliá, Aena, Amadeus o IAG, pendientes de superar unas cautas previsiones para volar en bolsa

Este mismo jueves, el diario The Sun adelantó que solo pasarán a la grenn list Islas Baleares y Canarias, lo que está provocando pérdidas en todas las cotizadas del sector en España, con la excepción de eDreams.

AENA
142,60
baja
-0,28%
MELIA HOTELS INTL
6,89
sube
+1,86%
IAG (IBERIA)
2,29
baja
-1,29%

Los futuros de Wall Street anticipan ventas pese al buen dato de desempleo

Los futuros de Wall Street anticipan ventas después de las tímidas subidas vistas ayer en el parqué. Las caídas superan el medio punto porcentual en el S&P 500 y en el Dow Jones, mientras que el Nasdaq vuelve a posicionarse como el más bajista y retrocede casi un punto porcentual. Joan Cabrero, analista de Ecotrader, sostiene "mientras no supere los 13.800 puntos seguiremos ojo avizor por si aparece alguna señal de agotamiento comprador que nos advierta de la posibilidad de asistir a una nueva caída que lleve al Nasdaq a buscar apoyo a los 12.600 puntos". 

Los números rojos se dan pese a que los subsidios por desempleo siguen marcando mínimos desde el estallido de la pandemia.

S P 500
4.246,44
sube
+0,51%

Los subsidios por desempleo en EEUU caen más de lo previsto

El mercado laboral de Estados Unidos continúa reactivandose a medida que avanza la vacunación y vuelve la normalidad. Las peticiones semanales por subsidios de desempleo continúan marcando mínimos desde que estalló la pandemia. Según muestran los datos del Departamento de Trabajo, el número de reclamaciones en el país cayó la semana pasada hasta las 385.000, más de lo esperado por el mercado (390.000) y de lo marcado la semana anterior (405.000). 

Las cifras se adelantan al informe de empleo del Departamento de Trabajo del viernes, que se espera que muestre que la economía agregó 655.000 puestos de trabajo en mayo, según una encuesta de Bloomberg. Hace unos minutos, el informe de la consultora ADP ha arrojado la creación de 978.000 empleos el mes pasado en el sector privado de EEUU. 

EEUU: se crearon 978.000 empleos en mayo, según ADP

El sector privado de Estados Unidos creó 978.000 empleos en mayo, según el informe de la consultora ADP publicado este jueves. La cifra es superior a la anticipada por los analistas (650.000) y a la registrada en abril (742.000), mostrando una fuerte recuperación en el mercado laboral del país norteamericano. 

Las cifras de ADP suelen interpretarse en los mercados como un anticipo del dato de empleo oficial de EEUU, que suele conocerse poco días después. En esta ocasión será mañana mismo, viernes, antes de la apertura de Wall Street (como es habitual). 

eDreams escala un 20% en dos días ante la recuperación de las reservas

eDreams cotiza a contra corriente del resto del sector del turismo y los viajes en Europa, que está pendiente de la revisión del semáforo de Reino Unido, y acumula una escalada del 20% en dos días en el Mercado Continuo por la expectativa de una recuperación de las reservas en la plataforma y tras la mejora de recomendación de GVC Gaesco, de 'vender' a 'comprar'.

MELIA HOTELS INTL
6,89
sube
+1,86%
IAG (IBERIA)
2,29
baja
-1,29%
EDREAMS ODIGEO REG
6,87
sube
+0,29%

Volatilidad extrema de AMC: pierde el avance del 20%

Montaña rusa en las acciones de AMC, que han borrado los avances en las horas previas a la comercialización después de protagonizar un rally más del 20% (en casi 75 dólares por acción) tras el cierre del miércoles. Poco antes de las 14 horas cedían un 10%, por debajo de los 56 dólares, como consecuencia del anuncio por parte de la compañía de salas de cine de la venta de hasta de 11,55 millones de sus acciones ordinarias clase A para pagar la deuda y financiar futuras adquisiciones. Una comunicación que ocurre dos días después de que AMC vendiera 8,5 millones de acciones a Mudrick Capital por 230,5 millones de dólares.

AMC ha ganado en lo que va de año un 1.400% y su capitalización de 31.300 millones de dólares adelanta a la de la mitad de las empresas del S&P 500. El movimiento se produce después de que AMC se disparara un 95% el miércoles para cerrar en un máximo histórico de 62,55 dólares. Su récord de cierre anterior estaba en 35,86 dólares y se alcanzó en 2015, según datos de FactSet.

BBVA centra el foco en EEUU en la banca de inversión

BBVA ha decidido relanzar el negocio de banca de inversión en Estados Unidos tras completar la venta de su filial de particulares a PNC Financial Services por 9.600 millones. El grupo español, que mantendrá en Norteamérica sus operaciones en los segmentos corporativo, de mercados, y de fintech, ha lanzado un nuevo plan de crecimiento para sus negocios al otro lado del Atlántico.

BBVA
5,28
sube
+0,76%
Ampliar información open_in_new

Telefónica reduce otros 500 millones de deuda

Telefónica ha cerrado hoy la venta a American Tower (ATC) de la división de torres de telecomunicaciones de su filial de Telxius situadas en Latinoamérica (Brasil, Perú, Chile y Argentina), por la que Telxius ha recibido "aproximadamente" 900 millones de euros, según ha indicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En la notificación remitida la CNMV, Telefónica también señala que con esta transacción ha reducido su deuda neta en "aproximadamente" 500 millones. El martes ya anunció que había cerrado la venta de las torres de Telxius en Europa a ATC, con lo que se 'descontó' otros 3.400 millones de deuda. Y en agosto prevé reducirla en otros 700 millones.

Así, la transacción anunciada hoy "junto a la recién anunciada venta de la división de torres de telecomunicaciones de Europa y la adquisición por parte de ATC de la segunda fase de la venta de torres del acuerdo suscrito entre Telxius y Telefónica Germany GmbH & Co. OHG, prevista para el mes de agosto, implicarán una reducción [total] de deuda neta de aproximadamente 4,6 mil millones de euros", ha señalado Telefónica al supervisor bursátil.

TELEFONICA
3,99
sube
+0,13%

AMC ahora vale más que la mitad de las cotizadas del S&P 500

Después de subir ayer más de un 95%, las acciones de la cadena de salas de cine AMC prometen una nueva jornada por todo lo alto y avanzan un 13,5% en el pre-market, en los 70 dólares por título frente a los 62,55 en los que cerró e miércoles (máximo histórico celebrado con palomitas gratis), y han llegado a subir hasta un 20% (casi a 75 dólares) esta madrugada. Y es que la compañía sigue recogiendo en bolsa la buena racha que la sitúa como reina de las 'acciones meme' (aquellas que triunfan tras ser impusadas desde la red social Reddit) y en lo que va de año se han revalorizado un 2.850%, con una capitalización de mercado de 31.300 millones de dólares. Esto supone que deja atrás a la mitad de las empresas del S&P 500, entre las que están Tyson Foods o Delta Airlines.

Aún así, la mayoría de los analistas de Wall Street creen que el reinado acabará y las acciones de AMC se desplomarán. Según FactSet, sitúan el precio objetivo promedio a 12 meses en 5,11 dólares.

Solaria cae otro 2% pese al 'capote' de Société

Solaria es de las compañías más bajistas hoy en el Ibex, dejándose hasta un 2,5% (sus acciones llegan a un precio mínimo de 14,94 euros). Ayer ya perdió un 4,6%. Está a menos de un 3,5% de sus mínimos anuales. Y eso que los consejos de compra sobre la fotovoltaica no paran de sucederse.

Si ayer fueron Alantra y JB Capital Markets los que reiteraron su recomendación de 'comprar' sobre la compañía, hoy lo ha hecho Société Générale. Además, el banco francés ha mantenido el precio objetivo que da a la empresa en 24,50 euros por acción, lo que implica otorgarle un potencial del 64% en el corto plazo.

Si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, nueve de los expertos que cubren Solaria (el 60% del total) opta por 'comprar', mientras solo dos (el 13,3%) se decantan por 'mantener' y otro cuatro (el 26,7%), por 'vender'. Así, este grupo de firmas da a la fotovoltaica un precio objetivo medio a doce meses de 22,10 euros por acción, o en otras palabras, le ve un recorrido alcista del 48%.

IAG tiene un potencial del 25%

Las acciones de IAG lideran las caídas del Ibex 35 en una jornada en la que se dejan más de un 3%. Pese a ello, los expertos de IG España creen que tienen un potencial alcista superior al 25%. Estos analistas recuerdan que los títulos del holding se encuentran negociando desde el pasado mes de marzo en un amplio rango lateral tras recuperar más de un 140% desde noviembre de 2020 y  dentro del sector aéreo es, en su opinión, de las mejores posicionadas para lanzarse a conquistar nuevos máximos.

Asimismo, apuntan desde IG,, el aumento de los títulos del holding aéreo están a expensas de la recuperación de la actividad del sector, aunque los avances en los procesos de vacunación podrían facilitar la movilidad entre ciudadanos durante los meses de verano, donde se estima un repunte de la actividad de vuelos por encima del 60%, sobre todo si Reino Unido elimina a España de su lista 'negra'. Finalmente, los títulos de IAG presentan un descuento superior al 50% después del batacazo del coronavirus, aunque no será hasta bien entrado el año 2022 cuando la actividad aérea pueda recuperar niveles previos al coronavirus, pero por ahora continuará todo en el aire.

IAG (IBERIA)
2,29
baja
-1,29%

Media sesión | El Ibex 35 pone en peligro sus soportes

A diferencia de la bolsa europea, la española hoy da señales de cierta preocupación pese a la mesura de las bajadas. El Ibex 35 baja unas siete décimas en la media sesión y no solo se aleja de la 'barrera' psicológica de los 9.200 puntos con la que ha 'chocado' los últimos días, sino que también se sitúa por debajo de su suporte clave en los 9.144 enteros (mínimo intradía: 9.115). "Las posibilidades de seguir viendo mayores alzas se mantendrán intactas mientras no el Ibex no pierda primeros soporte de corto plazo que encuentra en los 9.144 puntos", decía a primera hora Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. Por tanto, de mantenerse así al cierre, el panorama puede cambiar en el Ibex.

El holding aéreo IAG (-3,5%) es el 'farolillo rojo', seguido de las socimis Merlin (-2,5%) y Colonial (-2,1%), así como de Fluidra (-2,1%), que se ve perjudicada por la recomendación de venta por parte de Oddo BHF. Solaria también se deja un 2% pese al consejo de compra de Société Générale. Mientras tanto, PharmaMar recupera algo del terreno perdido en los dos últimos días con alzas próximas a dos puntos porcentuales y lidera las compras junto con Cellnex (+0,9%).. 

IBEX 35
9.053,30
sube
+0,02%

Media sesión | El EuroStoxx aguanta cerca de máximos (y sobre soportes)

Las bolsas europeas amplían ligeramente en la media sesión las caídas con las que han cotizado a lo largo de la mañana, aunque en todo caso rondan el 0,5%. De esta manera, el EuroStoxx 50 (selectivo de referencia en el Viejo Continente) se sitúa en el entorno de los 4.070 puntos (mínimo intradía: 4.068,8), sin perder de vista sus recientes máximos anuales y desde 2008 (sobre los 4.100).

De mantenerse así al final del día, el EuroStoxx sumará cinco jornadas consolidando sobre la antigua resistencia de los 4.040 puntos. Para Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, esto es "positivo", ya que "cada día que pase sobre esa resistencia más se aleja el riesgo de que su ruptura haya sido un fallo alcista". "Gana enteros la posibilidad de ver un tramo adicional alcista que lleve a la principal referencia europea a la zona de los 4.200-4.300", añade. En otras palabras: el selectivo aspira a un recorrido cercano al 6% en el corto plazo. Eso sí, siempre y cuando no pierda su suporte en las 4.020 unidades (un 1,2% abajo).

EURO STOXX 50®
4.123,13
sube
+0,26%

Biden estudia represalias contra Rusia por el ciberataque a JBS

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha señalado que está estudiando la posibilidad de tomar represalias contra el Gobierno ruso por el ciberataque registrado contra la mayor procesadora a nivel mundial de productos cárnicos, la empresa JBS, que tuvo que cerrar sus plantas en EEUU, Canadá y Australia.

En relación con la posible toma de medidas contra el presidente ruso, Vladimir Putin, con el que se encontrará en Ginebra este mes, Biden ha asegurado que el asunto "se está estudiando exhaustivamente".

El ataque cibernético contra la subsidiaria estadounidense de la brasileña JBS ha vuelto a levantar la polémica sobre la autoría rusa de este tipo de ataques. Moscú también ha sido acusado de estar detrás de otro tipo de ciberataques, como el que sufrió en mayo el oleoducto Colonial, el más importante de Estados Unidos.

La comunicación entre China y EEUU "ha vuelto a la normalidad"

El Ministerio chino de Comercio ha mostrado hoy su optimismo tras las últimas conversaciones comerciales mantenidas entre representantes del gigante asiático y Estados Unidos. Así, ha valorado que la comunicación en las negociaciones ha vuelto a la "normalidad". "Las conversaciones tuvieron un buen arranque. Fueron profesionales, francas y constructivas. Puede decirse que la comunicación ha vuelto a la normalidad", ha dicho el portavoz del ministerio, Gao Feng, en una rueda de prensa, según recoge la agencia Xinhua.

"Ambas partes plantearon sus preocupaciones y se comprometieron a realizar esfuerzos conjuntos para resolver de forma pragmática algunos de los problemas que más preocupan a productores y consumidores", ha declarado también Gao. "Lo más importante ahora es resolver todos esos problemas específicos y promover un desarrollo sano y estable de los intercambios económicos y comerciales bilaterales", ha agregado, según EFE.

El Tesoro coloca 5.473 millones en bonos y obligaciones

El Tesoro Público ha colocado este jueves 5.473 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones, en el rango medio previsto. La demanda de las cuatro referencias emitidas ha superado ampliamente los 9.213 millones de euros, casi el doble de lo finalmente adjudicado en los mercados, por lo que se mantiene el interés de los inversores por los títulos españoles de deuda pública.

En concreto, el Tesoro ha colocado 1.826 millones de euros en el bono a cinco años, frente a unas peticiones por 2.921 millones de euros, y el interés marginal se ha colocado en el -0,238%, algo más negativo que el -0,233% de la subasta del pasado 6 de mayo, según los datos del Banco de España recogidos por EP.

En la obligación del Estado indexada a 10 años, el organismo ha colocado 510 millones, también por encima de los más de 890 millones solicitados por los inversores, y la rentabilidad marginal ofrecida ha sido del -1,376%, igualmente más negativa que el -1,135% del pasado 10 de diciembre de 2020.

En cuanto a las obligaciones a 20 años, el Tesoro ha colocado 1.587 millones con un interés marginal de +1,151%. Por último, ha captado 1.550 millones en obligaciones del Estado con una vida residual de 6 años y 5 meses y la rentabilidad marginal se ha situado en el -0,017%.

El Supremo decidirá si los grandes inversores pueden reclamar la salida a bolsa de Bankia

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se ha puesto parcialmente del lado de los inversores institucionales en el caso de la salida a bolsa a Bankia (ahora integrada en CaixaBank). "La acción de responsabilidad por la información contenida en el folleto no ampara solamente a los inversores minoristas, sino también a los inversores cualificados", dice en una sentencia emitida este jueves.

Ahora es el Tribunal Supremo el que debe adaptar el dictamen, aunque el alto tribunal europeo abre la puerta a que la justicia española tome en consideración si el inversor institucional "tenía o debía tener conocimiento de la situación económica" de Bankia. La conclusión del fallo del TJUE coincide con la opinión publicada a mediados de febrero por el Abogado General que estudió el caso. Las acciones de CaixaBank no han reaccionado de forma negativa a la sentencia (cotizan con leves alzas). 

CAIXABANK
2,62
neutral
0,00%
Ampliar información open_in_new

Gestamp crea una Comisión de Sostenibilidad

El Consejo de Administración de Gestamp ha decidido crear una Comisión de Sostenibilidad. Según ha informado la fabricante de piezas de automóvil a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este nuevo órgano interno se encargará de "proponer, supervisar, revisar y velar por el cumplimiento de las políticas de sostenibilidad en materia medioambiental, social y de gobierno corporativo (ESG)".

La nueva comisión de Gestamp estará formada por cuatro personas: los consejeros de la compañía César Cernuda Rego, Concepción Rivero Bermejo, Chisato Eiki y Loreto Ordóñez Solís. Cernuda será el presidente. Asimismo, David Vázquez Pascual ostentará el cargo de secretario no miembro y Elena Torregrosa Blanchart, vicesecretaria a no miembro.

Puedes leer más noticias sobre sostenibilidad en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

GESTAMP AUTOM
4,54
baja
-0,48%

Invesco aflora un 1% en Repsol

Invesco ha aflorado una participación del 1% en el capital de Repsol, valorada en unos 174 millones de euros a los actuales precios de mercado. En concreto, la gestora de fondos estadounidense posee un total de 15,39 millones de acciones del grupo presidido por Antonio Brufau, representativos de un 1,008% del capital, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Invesco indicó que esta participación del 1,008% en la energética se refiere a las acciones propiedad de varios fondos mutuos y de pensiones que gestiona, informa Europa Press

REPSOL
10,82
sube
+0,52%

Reino Unido: el sector servicios crece a su mayor ritmo en 24 años

Los datos de la actividad empresarial en el sector terciario de mayo no solo han traído alegrías para los países de la Eurozona. En Reino Unido, el índice PMI (elaborado por IHS Markit) ha arrojado su mayor incremento mensual desde mayo de 1997, esto es, desde hace 24 años. En concreto, se ha situado en 62,9 puntos, por encima de lo anticipado por los analistas y más de un punto más que en abril (61,8). Más de 50 representa crecimiento y menos, contracción. Así, los servicios británicos encadenan su quinto mes de recuperación

"Los últimos resultados de la encuesta [del PMI] preparan el terreno para una tasa de crecimiento del PIB en el Reino Unido en el segundo trimestre de 2021", asegura Tim Moore, director de Economía de IHS Markit. "El éxito de la implantación de la vacuna [contra el coronavirus] ha generado una fuerte voluntad de gasto y ha reforzado el optimismo empresarial en toda la economía de servicios", añade este experto.

Moore, sin embargo, avisa de que "las tendencias inflacionistas se intensificaron en mayo" debido a que los proveedores repercutieron el aumento de las facturas de transporte, los costes de personal y los precios de las materias primas. "El desequilibrio entre la oferta y la demanda parece haberse extendido más allá del sector manufacturero, lo que ha contribuido a la mayor subida de los precios de los proveedores de servicios desde el inicio de la encuesta, en julio de 1996", indica.

Los países intentan frenar otra burbuja inmobiliaria

La subida de los precios de las viviendas durante la pandemia aumenta el miedo a una nueva burbuja a nivel mundial en el sector. Y es que el incremento ha sido el mayor desde el cuarto trimestre de 2006, con especial fortaleza en Turquía, Nueva Zelanda, Canadá o Singapur. Según el informe del Índice Global de Precios de la Vivienda de Knight Frank, los precios subieron un promedio de un 7,3% de marzo a marzo, con Turquía a la cabeza con un crecimiento del 32%.

El estímulo fiscal y monetario masivo para impulsar las economías durante la crisis sanitaria está detrás del aumento de los precios. Para evitar situaciones ya pasadas, varios países están empezando a aplicar medidas para enfriar el mercado. Nueva Zelanda, por ejemplo, ha eliminado los incentivos fiscales para los inversores inmobiliarios y el Gobierno espera que la inflación de los precios de las viviendas se desacelere a solo el 0,9% en junio del próximo año. También China, que ha adoptado una serie de medidas para frenar los préstamos bancarios al sector.

Ampliar información open_in_new

Las bolsas de Europa cotizan con leves caídas

Pese a la publicación de unos positivos índices PMI en la Eurozona, las bolsas de Europa mantienen las leves caídas con las que arrancaron esta sesión (inferiores a dos décimas en la mayoría de los casos). El EuroStoxx 50 se mantiene en el entorno de los 4.080 enteros (esto es, pegado a sus recientes máximos anuales) y el Ibex 35 español sigue bajo las 9.200 unidades. 

"Los inversores siguen preocupados por los datos de inflación antes de la cita clave que tendremos hoy con los datos de cambio de empleo no agrícola en EEUU, las nuevas peticiones de subsidio por desempleo, el dato de productividad no agrícola y los costes laborales del primer trimestre", explica Sergio Ávila, analista de IG España. "Todo ello, la antesala del importante dato de empleo no agrícola que se publicará mañana viernes", añade.

El Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), publicado en la tarde de ayer, reflejó que la recuperación económica de Estados Unidos (la mayor potencia del mundo) se aceleró en abril y mayo. Ávila insiste en que hoy habrá que prestar atención al dato de paro semanal en EEUU, que se publicará a las 14:30 horas (en la España peninsular). "Todavía está lejos de lo que se considera un mercado laboral normalizado, que son un rango de peticiones semanales [del subsidio por desempleo] entre 200.000 y 250.000", explica. "Es un factor importante para que la Fed mueva ficha y comience el tapering", concluye este analista.

IBEX 35
9.053,30
sube
+0,02%
EURO STOXX 50®
4.123,13
sube
+0,26%

CaixaBank acapara el 43% de las emisiones sostenibles en 2021

En lo que llevamos de año, las entidades financieras y compañías españolas han emitido unos 8.300 millones de euros en bonos verdes, sociales y sostenibles. La cifra es llamativa, ya que, en solo cinco meses, este volumen supone el 96,5% del colocado por esas mismas empresas en todo 2020. Y de todo ese volumen, el 43% lo ha emitido CaixaBank. Por detrás de ella se sitúan, por volumen, Iberdrola (con 2.000 millones) y Telefónica (con 1.000). | Puedes leer esta y más noticias sobre sostenibilidad en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Ampliar información open_in_new

Competencia multa con 1,35 millones a Iberdrola Clientes

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 1,35 millones de euros a Iberdrola Clientes (comercializadora del Grupo Iberdrola en el mercado libre), por haber incumplido las medidas de protección al consumidor que prevé la normativa sectorial. Se trata de una infracción grave, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 110 t) de la Ley del Sector de Hidrocarburos.

Este caso tuvo su origen en la denuncia remitida por una asociación de consumidores y usuarios. Posteriormente, la CNMC inició un expediente sancionador contra la compañía ante los indicios de posibles prácticas contrarias a los derechos de los consumidores, recuerda Europa Press.

IBERDROLA
10,81
baja
-0,32%

Zona euro: el PMI se dispara hasta los 57,1 puntos, en máximos de febrero de 2018

El PMI Compuesto de la zona euro, que mide la actividad del sector privado, en mayo sube hasta los 57,1 puntos, por encima de los 56,9 puntos estimados inicialmente. El pasado mes de abril se situó en 53,8 puntos. El buen dato se debe a la evolución del sector servicios que escala hasta los 55,2, frente a 50,5 puntos registrado en el mes anterior.

Los datos de mayo indicaron el segundo aumento mensual consecutivo de la actividad del sector servicios, y el mejor registrado en casi tres años. No obstante, a pesar de experimentar el crecimiento más lento en tres meses, la producción manufacturera continuó aumentando a un ritmo más fuerte que el de la actividad del sector servicios. 

Analizando por países, Irlanda se situó a la cabeza de la clasificación y su crecimiento registró su nivel más alto en poco más de 21 años de recopilación de datos. España también obtuvo un buen resultado, indicando su ritmo más fuerte de expansión en catorce años y medio, mientras que el crecimiento en Francia alcanzó su máxima de diez meses.

Alemania experimentó una ligera mejora del crecimiento, pero fue Italia el país que registró el aumento neto más débil de la actividad total del sector privado a pesar de haber señalado su crecimiento más pronunciado en más de tres años.

Salida a bolsa de WeTransfer: aspira a una valoración de 1.000 millones

WeTransfer, la plataforma para compartir archivos, planea buscar una valoración de cerca de 1.000 millones de euros en una oferta pública inicial (OPI) a finales de este año, informaron personas familiarizadas con el asunto a la agencia Bloomberg. La compañía se prepara para cotizar en la bolsa de valores de Ámsterdam. La OPI podría producirse este mes, dependiendo de las condiciones del mercado, pero podría ser en la segunda mitad del año, dijo una de las personas. Las discusiones están en curso y la fecha y el valor aún podrían cambiar.

Amadeus se 'curará' del covid en 2024

Amadeus es "una forma de alta calidad de invertir en la recuperación de los viajes". La síntesis es un literal del equipo de analistas de JP Morgan, pero seguro que cabe en la valoración de todos los expertos que han ponderado a la tecnológica especializada en sistemas de reservas, precisamente junto al grupo de aerolíneas IAG, por encima del resto de empresas cotizadas en España en la última revisión del Eco10, la del tercer trimestre (el del verano de la reconstrucción del turismo).

AMADEUS
63,82
sube
+1,33%
Ampliar información open_in_new

Fluidra cae un 3%: Oddo BHF reitera su consejo de venta

Pasada la primera media hora de negociación, los títulos de Fluidra se posicionan en la parte más baja del Ibex 35 (el selectivo principal en la bolsa española). Llegan a caer un 3%, a menos 32 euros de precio. La compañía catalana de equipamientos de piscinas y wellnes ha recibido hoy un 'revés' por parte de Oddo BHF.

Esta firma de análisis ha reiterado hoy su recomendación de 'vender' (la peor posible) sobre Fluidra. Además, ha dejado su precio objetivo en 32,5 euros por acción, negando con ella que tenga apenas recorrido en el corto plazo.

Las previsiones de Oddo BHF no están muy desviadas respecto las de todo el consenso de mercado de Bloomberg: los analistas ahí recogidos otorgan a Fluidra un precio objetivo medio a doce meses de 29,88 euros por título, o lo que es lo mismo, no le ven potencial. Sin embargo, siete firmas (el 41,2% del total) dan una recomendación de compra, mientras seis (el 35,3%) optan por 'mantener' y otros cuatro (el 23,5% restante) se decanta por 'vender'.

FLUIDRA
34,15
sube
+0,29%

España: el sector servicios vive en mayo su mayor repunte desde 2015

La actividad empresarial en el sector servicios español registró el mes pasado su mayor crecimiento desde agosto de 2015, según ha mostrado el índice PMI elaborado por la consultora IHS Markit. Este se situó en 59,4 puntos, por encima de lo esperado por el consenso de mercado (58), y cerca de cinco puntos por encima del dato de abril (54,6). Más de 50 supone expansión y menos, contracción. Así, el sector terciario, con un importante peso en el producto interior bruto (PIB) de España, suma dos meses de recuperación tras las caídas de diciembre, enero, febrero y marzo por las restricciones contra la covid-19.

"Los datos ponen de manifiesto que el sector está preparado para de un rápido crecimiento en los próximos meses, con clientes y consumidores que desean volver a la normalidad tras los considerables retos relacionados con la pandemia en el último año", señala Paul Smith, director de Economía de IHS Markit.

"Por supuesto", añade este experto, "el crecimiento seguirá dependiendo del éxito de los programas de vacunación y para España, en particular, de la vuelta a la normalidad de los viajes y el turismo extranjero antes del crucial periodo de verano".

Cellnex se coloca al frente del Ibex

El Ibex 35 apenas se mueve en los primeros minutos de negociación (al igual que el resto de selectivos europeos), pero varios de sus valores sí muestran movimientos destacables. En la parte alta de la tabla se sitúa Cellnex Telecom, con el precio de sus acciones rebotando más de un 1% (acercándose de nuevo a 50 euros).

Meliá Hotels y PharmaMar también se anotan un punto porcentual. Esta última intenta recuperarse tras dos jornadas de fuertes caídas, en las que llegó a descender a mínimos desde enero.

Asimismo, aunque con avances moderados, 'pesos pesados' como Repsol, Telefónica y Banco Santander se cuelan entre los mejores valores, al igual que el Sabadell.

PHARMA MAR R
74,32
sube
+1,61%
MELIA HOTELS INTL
6,89
sube
+1,86%
CELLNEX TELECOM
53,54
sube
+0,98%

Las bolsas europeas abren tibias: el Ibex 35 sigue bajo el 9.200

Las principales bolsas de Europa se muestran apáticas en el inicio de este jueves. La mayoría de los índices registran descensos de entre una y dos décimas. Así, el EuroStoxx 50 apenas se mueve de su zona de máximos anuales (en torno los 4.080 puntos), mientras el Ibex 35 español sigue bajo la 'barrera' de los 9.200 enteros que ayer se le resistió. | ¿Qué niveles conviene vigilar?

La evolución de la jornada estará condicionada por diferentes referencias económicas destacadas. Los índices PMI sobre el sector servicios y compuestos en la Eurozona y EEUU, así como los datos de empleo semanal de este último y el informe de empleo privado de ADP, 'anticipo' de la cifra de empleo oficial de mayo en el país (que se conocerá mañana).

"De momento seguirá imponiéndose en los mercados el optimismo que genera la recuperación de las principales economías mundiales sobre el temor a que la inflación se descontrole y fuerce a los bancos centrales a comenzar la retirada de estímulos monetarios antes de lo esperado", opinan los analistas de Link Securities.

IBEX 35
9.053,30
sube
+0,02%
EURO STOXX 50®
4.123,13
sube
+0,26%

La minera rusa Nordgold se plantea debutar en Londres

La minera rusa Nordgold, controlada por la familia del multimillonario ruso Alexey Mordashov, planea una oferta pública inicial en Londres aprovechando la subida del precio del oro subiera al nivel más alto en casi cinco meses. El metal precioso está a un 2% de máximos anuales. La compañía, que no vendrerá acciones nuevas, espera tener una flotación libre de al menos el 25% y no descarta una cotización secundaria en Moscú, según ha anunciado la compañía este jueves. 

Las subidas récord que los lingotes registraron el año pasado incrementaron el interés de los inversores en los productores de oro, aunque la caída posterior echó para atrás movimientos como el que ahora plantea Nordgold. La minera tiene operaciones en África Occidental, Kazajstán y Rusia y se retiró de la bolsa del Reino Unido en 2017 después de que la junta dijera que los inversores no la valoraban de manera justa.

La UE endurece los controles del dinero en efectivo

La Unión Europea (UE) endurece desde hoy los controles que se efectúan para controlar la entrada y salida de dinero efectivo en el bloque dentro de su estrategia para luchar contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. En la actualidad, todos los viajeros que entren o salgan de la UE con 10.000 euros o más (o su equivalente en otras divisas y otros medios de pago) están obligados a declararlo, recuerda Europa Press.

Los cambios que entran en vigor este jueves endurecen las normas para hacer "incluso más complicado" el movimiento de "grandes cantidades de efectivo no identificado", ha explicado la Comisión Europea. Entre otras cosas, las nuevas normas actualizan la definición de "efectivo" para que incluya también monedas de oro y otros productos fabricados con este material. Así, se contarán para llegar a los 10.000 euros billetes y monedas, vales, pagarés, monedas de oro con un contenido de al menos el 90% y otros productos de oro con un contenido superior al 99,5%.

Crédit Agricole se hace con el 49% de SoYou que tenía Bankia

El Banco de España ha aprobado la compra por parte de la francesa Crédit Agricole Consumer Finance de la participación del 49% que Bankia tenía en la financiera de crédito SoYou, una posibilidad que contemplaba desde el primer momento el acuerdo firmado por las dos entidades para crear la sociedad conjunta.

La fusión de CaixaBank y Bankia hacía que la alianza de esta última entidad con Crédit Agricole Consumer Finance en el negocio de financiación al consumo tuviera que resolverse y el grupo galo ha optado por hacerse con el 100% de la compañía, informa EFE.

CAIXABANK
2,62
neutral
0,00%
Ampliar información open_in_new

Las bolsas de Europa siguen alcistas: ¿qué niveles vigilar?

"Cada día que pase con el EuroStoxx 50 sobre la resistencia de los 4.040 puntos más se aleja el riesgo de que su ruptura haya sido un fallo alcista y gana enteros la posibilidad de ver un tramo adicional alcista que lleve a la principal referencia europea a la zona de los 4.200-4.300 puntos, muy cerca del objetivo que hace meses venimos manejando en los 4.575", explica Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader (el portal premium de elEconomista.es).

IBEX 35
9.053,30
sube
+0,02%
EURO STOXX 50®
4.123,13
sube
+0,26%
Ampliar información open_in_new

Las nuevas acciones de Almirall empezarán a cotizar el 11 de junio

La farmacéutica Almirall, cotizada en el Ibex 35, ha detallado cómo ha sido la elección de sus accionistas en su último dividendo flexible (o scrip dividend). "Los titulares del 64,35% de los derechos de asignación gratuita han optado por recibir nuevas acciones", ha trasladado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "Los accionistas titulares del 35,65% restante (...) han aceptado el compromiso irrevocable de compra de derechos asumido por Almirall", ha añadido. "Para poder entregar las mencionadas nuevas acciones, la compañía ha llevado a cabo un aumento de capital por 199.341 euros.

"Tras esta ampliación, el capital social es de 21.573.216,24 euros, representado por 179.776.802 acciones, de 0,12 euros de valor nominal cada una", ha señalado Almirall. La empresa espera recibir las autorizaciones para la admisión a cotización de las nuevas acciones el próximo 10 de junio, "de modo que su contratación ordinaria en España comience el 11 de junio".

ALMIRALL
14,55
sube
+0,62%

El Tesoro espera captar hoy hasta 6.250 millones

El Tesoro Público, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, espera captar este jueves entre 4.750 millones y 6.250 millones de euros en bonos y obligaciones del Estado, arrancando así las emisiones de junio.

En concreto, el Tesoro emitirá bonos del Estado a 5 años con cupón del 0% y vencimiento el 31 de enero de 2026; obligaciones del Estado con una vida residual de 6 años y 5 meses, con cupón del 1,45% y vencimiento el 31 de octubre de 2027; obligaciones del Estado indexadas a 10 años, con cupón del 0,65% y vencimiento el 30 de noviembre de 2027, y obligaciones del Estado a 20 años, con cupón del 1,20% y vencimiento el 31 de octubre de 2040, recoge EP.

Una firma española se cuela entre las más alcistas del Stoxx 600

Banco Sabadell se mantiene como la segunda compañía cuyas acciones más se revalorizan en el conjunto del ejercicio de todas las que integran el selectivo más grande y con mayor repercusión de Europa, el Stoxx 600. El precio de sus títulos repunta más de un 80% desde el primero de enero, dando así pábulo a quienes apuestan por los valores más bajistas de un año con la esperanza de que ofrezcan una suculenta rentabilidad el ejercicio siguiente (los 'perros de la bolsa'). La firma de Jaime Guardiola revierte así parte de las pérdidas acumuladas en 2020, ejercicio en el que cedió más de 3.800 millones de euros de capitalización bursátil al caer en bolsas sus acciones más de un 60%.

SABADELL
0,59
sube
+0,61%

Acerinox y Viscofan reparten hoy dividendo

Los dividendos prosiguen su curso y hoy es el turno de Acerinox y Viscofan. La primera repartirá entre sus accionistas un pago de 0,50 euros brutos por acción, mientras que la segunda distribuirá un dividendo complementario de 0,29 euros después de que el pasado diciembre repartiese 1,40 euros por título. | Consulta aquí el calendario de los próximos dividendos en la bolsa española.

VISCOFAN
57,75
sube
+0,43%
ACERINOX
9,71
sube
+0,21%

Invitado inesperado en los fondos de gestión activa

Después de varias semanas en las que Cobas Iberia, el fondo de bolsa española gestionado por Francisco García Paramés, parecía imbatible en la Liga de la gestión activa de elEconomista, un competidor se encuentra a poco más de un punto de arrebatarle el liderazgo. Se trata de Horos Value Iberia, que ya gana en el año un 22,58%, frente al 23,71% del fondo de Cobas.

El producto de bolsa española de Horos, gestionado por Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Rodíguez, ya ha cumpido su tercer año de vida, un período en el que ha tenido que afrontar dos de las peores caídas del mercado de los últimos tiempos, la de finales de 2018 y la del año pasado, con el covidcrash.

Ampliar información open_in_new

El Brent ha subido en nueve de las últimas diez sesiones

A estas alturas del año, con el barril de crudo marcando nuevos máximos día tras día, nadie se atreve a discutir ya que la tendencia del precio del barril de petróleo es innegablemente alcista. El precio de esta materia prima ha registrado una subida en nueve de las últimas diez sesiones y su referencia europea (el Brent) ya se sitúa en niveles no vistos desde el mes de mayo de 2019 ante las halagüeñas previsiones de recuperación económica y de demanda que se barajan para el corto y medio plazo.

Agenda | El PMI de servicios, foco de la jornada

La agenda viene ligera este jueves. En España, los inversores contarán con el PMI del sector servicios correspondiente al mes de mayo, referencia que también saldrá en Reino Unido, Italia, Francia, Alemania y la zona euro. El INE, por su parte, publicará la estadística del transporte ferroviario del primer trimestre y el Tesoro llevará a cabo una nueva subasta. En el plano empresarial, Acerinox y Viscofan pagarán dividendo. Al otro lado del Atlántico, ADP de empleo, paro semanal, PMI de servicios y compuesto y el ISM no manufacturero. En definitiva, todas las miradas están a la espera de las cifras de empleo de EEUU, que se publicarán mañana viernes.

Una apertura ligeramente al alza

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Las conversaciones entre la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y el viceprimer ministro de China, Liu He, sobre cooperación económica han centrado la atención de inversores y analistas en las últimas horas favoreciendo un nuevo clima de estabilidad comercial que será recibido en las bolsas de uno y otro lado del Atlántico con un tono moderadamente alcista en la apertura, tal y como apuntan los futuros a esta hora.

La Fed planea vender 13.700 millones de dólares en bonos corporativos y ETFs

La Reserva Federal (Fed) empezará pronto a vender los bonos corporativos y los fondos cotizados en bolsa que acumuló el año pasado a través de un vehículo de préstamos de emergencia creado para contener las consecuencias económicas de la pandemia del covid-19.

El vehículo, conocido como la Facilidad de Crédito Corporativo del Mercado Secundario (o SMCCF por sus siglas en inglés) tenía 5.210 millones de dólares en bonos de empresas como Whirlpool, Walmart y Visa. Además, contaba con 8.560 millones de dólares de fondos cotizados en bolsa que tienen deuda corporativa, como el ETF de bonos corporativos a corto plazo de Vanguard.

Un funcionario de la Fed dijo que las ventas deberían completarse a finales de este año. Los ingresos netos se remitirán al Departamento del Tesoro.

Amazon sobrepasará a Tesco como mayor minorista británico en 2025

Amazon va en camino de robarle a Tesco el primer puesto entre los mayores vendedores minoristas del Reino Unido, y parece que lo logrará en 2025, según publica el periódico inglés The Telegraph. El rápido crecimiento de Amazon ha dejado a los vendedores tradicionales en una situación difícil para crecer en un mercado hipercompetitivo. Las ventas totales de Amazon en el Reino Unido fueron de 36.300 millones de libras en 2020, mientras que las de Tesco fueron casi el doble, unos 64.000 millones de libras.

La compañía de Jeff Bezos ha cambiado la forma en que los consumidores hacen sus compras por Internet en el Reino Unido, ofreciendo servicios de entrega en 48 horas, incluso ahora en el mismo día, para un vasto conjunto de productos que también incluyen los de alimentación, como carnes, pescados o verduras.

Según The Telegraph, la pandemia ha aumentado las operaciones de Amazon, ya que los consumidores se han pasado a hacer los pedidos por Internet y Amazon está muy bien situado para invertir en el fenómeno de la entrega a domicilio.

Se prevé que el mercado minorista británico pase de estar valorado en 123.000 millones de libras en 2020 a los 500.000 millones en 2025. Amazo desembarcó en el país tras comprar la cadena estadounidense Whole Foods, un año después de introducir Fresh, su servicio de comida a domicilio.

El Libro Beige de la Fed indica una expansión moderada de la economía

El ritmo de la recuperación de la economía estadounidense ha subido en algún momento de los últimos dos meses, desatando presiones sobre los precios conforme los negocios se enfrentaban a la escasez de trabajadores y al aumento de los costes, ha señalado la Reserva Federal y recoge Bloomberg. "La economía nacional se expandió a un ritmo moderado desde principios de abril a finales de mayo, a un ritmo más rápido que el anterior periodo de referencia", dice la Fed en la presentación del Libro Beige, que se publica ocho veces al año.

Diane Swonk, economista jefe de Grant Thornton, escribió en un tuit que la encuesta de la Reserva Federal (con la que se prepara el Libro Beige) muestra que la demanda continúa mejorando más rápido que la oferta, lo que se está notando en los precios. "Va a ser un verano caliente para los precios y los salarios", ha señalado Swonk.

Los funcionarios de la Fed están considerando la rapidez con la que deben recortar el apoyo de la política monetaria, con un aumento del ritmo de vacunaciones mejorando las perspectivas para EEUU. El Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC) se reunirá los días 15 y 16 de junio y actualizará sus previsiones trimestrales para los tipos de interés, el crecimiento, el desempleo y la inflación.

El petróleo sigue su escalada por encima de los 71 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent sube en torno a un 1,5% con respecto al martes y alcanza la zona de 71,3 dólares por barril, después de haber repuntado un 3,08% en el mes de mayo. En lo que va de año, el crudo de referencia en Europa acumula una rentabilidad del 37,7%.

Asimismo, los futuros de West Texas registran un ascenso del 1,6% en la sesión del miércoles y se sitúan en la zona de 68,8 dólares por barril, un nuevo máximo anual. En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense se revaloriza casi un 42%. Solo en el mes de mayo repuntó un 4,3%.

La OPEP+ aumentó la producción en el mes de mayo conforme el grupo procedía con los planes para reiniciar parte de la oferta suspendida durante la pandemia. La organización de países exportadores de petróleo incrementó la producción en 320.000 de barriles diarios en mayo hasta los 25,56 millones de barriles diarios, que en su mayoría fueron puestos en el mercado por Arabia Saudí, según una encuesta de Bloomberg.