Flash del mercado

IBEX 35
9.205,00 arrow_drop_up +0,78%
EURO STOXX 50®
4.126,70 arrow_drop_up +0,75%
EURUSD
1,2098 arrow_drop_down -0,09%
S P 500
4.247,44 arrow_drop_up +0,19%

La volatilidad del mercado marca su nivel más bajo desde 2019

Hay que remontarse a noviembre de 2019 para ver tan baja la volatilidad que mide el índice VIX de la Bolsa de Chicago, ligado al comportamiento del S&P 500. Y como este jueves el S&P ha batido otro récord en su larga historia bursátil, la volatilidad ha caído a los 16,95 puntos. También es el nivel más bajo desde que en marzo de 2020 alcanzo los 82 puntos en plena corrección bursátil. El hecho de que la volatilidad esté por debajo de los 20 puntos es un signo de tranquilidad en los mercados.

Tercer día de subidas para el Brent: permanece en los 63 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent sube un 0,21% y alcanza la zona de los 63,29 dólares por barril. Es su tercer día consecutivo de ascensos. En lo que va de año, el crudo de referencia en Europa se ha revalorizado un 22,1%. Por otro lado, los futuros de West Texas cotizan sin apenas cambios con la sesión anterior: suben un 0,03% y se sitúan en la zona de los 59,79 dólares por barril. En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense ha registrado un ascenso del 22,8%.

El euro retoma los ascensos y recupera los 1,19 dólares

La divisa europea ha subido un 0,4% este jueves y se sitúa en la zona de los 1,1916 dólares, aunque a lo largo del día ha llegado a tocar los 1,1927 dólares. Es la primera vez que supera la barrera de los 1,19 desde el pasado 22 de marzo. Aun así, en lo que va de ejercicio el euro se deprecia un 2,45% frente al billete estadounidense.

Por su parte, el oro sube un 0,8% en la sesión y alcanza la cota de los 1.754,3 dólares por onza. En lo que va de año, el metal ha perdido en torno a un 7,5% de su valor.

Peloton es el valor que más sube en la sesión; Constellation Brands, el que más baja

La sesión del jueves deja tras de sí ganadores y perdedores, como cada día. En esta ocasión, las empresas cotizadas que se han comportado mejor son Peloton Interactive (7,3%), Okta (7,15%) y Etsy (5,6%). En cambio, los valores que más han caído en la jornada son Constellation Brands (-4,57%), Lumen Technologies (-4,23%) y ViacomCBS Clase B (-3,65%).

En lo que llevamos de año, las compañías del Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 que más rentabilidad acumulan son L Brands (75,32%), Marathon Oil (63,42%) y Applied Materials (61,47%). En el otro extremo, las mayores caídas, están Viatris (-29,08%), Pinduoduo (-21,09%) y Peloton Interactive (-18,52%).

Análisis técnico: el Nasdaq 100 tendría todavía una subida por delante del 5%

"Desde Ecotrader no nos sorprendería que el Nasdaq 100 consiga marcar nuevos altos de todos los tiempos, para ir a buscar de nuevo el techo del canal que viene acotando a la perfección las subidas durante los últimos meses, que actualmente se encuentra en la zona de los 14.400 puntos, que se encuentra a un 5% de distancia de niveles actuales", explica Joan Cabrero, asesor de estrategia de Ecotrader (el portal de inversión de 'elEconomista').

"Los alcistas siguen manteniendo el control sobre el mercado norteamericano y por el momento no observamos nada que sugiera un agotamiento comprador -señala el experto-. El primer indicio de que los bajistas podrían imponerse lo tendríamos si el Nasdaq 100 pierde al cierre de una sesión soportes de 13.616 y sobre todo los 13.532 puntos".

Cierre de Wall Street: el Dow Jones y el Nasdaq 100 rozan sus niveles récord

Jornada en positivo en la bolsa estadounidense. El Dow Jones sube un 0,17% hasta los 33.502 puntos y se acerca mucho a los 33.527,19 enteros, el máximo histórico que estableció el 5 de abril. Por otra parte, el Nasdaq 100 repunta un 1,04% y alcanza los 13.758,50 puntos, rozando prácticamente los 13.807,7 puntos, que son el nivel récord que estableció el 12 de febrero. En cambio, el S&P 500 sube un 0,42% hasta las 4.097,17 unidades y marca un nuevo máximo.

En lo que va de año, el Dow Jones acumula una rentabilidad del 9,47%; el S&P 500 gana un 9,02% y el Nasdaq 100 se revaloriza un 6,75%.

El software de Okta lidera las subidas del jueves en EEUU

El precio de las acciones de Okta, que cotizan en el Nasdaq, sube alrededor de un 8% en la sesión y alcanza los 239,59 dólares. Es la empresa cotizada que mejor se comporta en la jornada. Sin embargo, el valor todavía está a un 22% de los 291,78 dólares (su máximo histórico). La compañía, que desarrolla un software para la verificación de la identidad, ha celebrado su Investor Day (día del inversor), en el que ha dicho que estará presente en dos nuevos mercados con nuevos productos. Asimismo, ha estimado que sus ventas aumentarán un 30% en cada uno de los próximos tres años. Unas previsiones que varios analistas han saludado como "impresionantes" y también "razonables".

 

El-Erian advierte sobre el potencial destructivo de una burbuja del bitcoin

Aunque hay mucha liquidez "chapoteando en el sistema", se está fomentando la "asunción de riesgos excesivos e irresponsables" en ciertas áreas, opina Mohamed El-Erian, quien cree que el auge de la cotización del bitcoin podría suponer un gran riesgo para el sistema económico mundial. En este sentido, el asesor económico de Allianz recuerda que las criptodivisas sólo triunfarán con el consentimiento de los gobiernos, y que para estos supondría hacer una importante renuncia.

Ampliar información open_in_new

¿Qué acciones de coches pueden seguir aún 'pisando el acelerador'?

En línea con la media de la industria, es decir, con recorridos de entre el 5 y el 10%, están Daimler, Subaru, Tesla y Volkswagen, que 'circulan' a 10 kilómetros por hora menos de lo que pueden legalmente, si bien solo las dos alemanas reciben un consejo de compra. Paradójicamente, dos de las marcas que cuentan con los vehículos más rápidos y punteros de todo el mercado, Porsche y Ferrari, junto con Renault, Stellantis y Toyota, solo 'van' a 105 kilómetros por hora, con potenciales entre el 10 y el 15% para seguir pisando el acelerador los próximos meses. 

Ampliar información open_in_new

Las acciones con derecho a dividendo de Unicaja y Liberbank cotizarán hasta el martes

El próximo martes 13 de abril será el último día de negociación de las acciones de Unicaja Banco y Liberbank con derecho a participar
en el reparto del dividendos que cada entidad ha acordado en solitario y previo a la fusión, según han comunicado ambas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así, la fecha a partir de la cual las acciones de Unicaja Banco y de Liberbank negociarán sin derecho a percibir los dividendos será al día siguiente, miércoles 14 de abril y el viernes 16 de abril se harán efectivos los respectivos abonos.

LIBERBANK
0,35
baja
-0,57%
UNICAJA BANCO
0,97
neutral
0,00%

Media sesión | Wall Street cotiza mixto

Wall Street se mueve poco tras la apertura del mercado estadounidense y cotiza mixto a media sesión. El S&P 500 avanza tímidamente (menos de medio punto porcentual) y apunta a nuevos máximos históricos después de haber cerrado ayer sobre un nuevo récord en las 4.079,73 unidades. El Nasdaq recupera el terreno perdido el miércoles y avanza más de medio punto porcentual. Sin embargo,, el Dow Jones cotiza plano tras conocerse el nuevo dato de desempleo en EEUU, que ha sido peor de lo esperado.

Joan Cabrero, analista de Ecotrader, asegura que los alcistas siguen manteniendo el control sobre el mercado norteamericano y que por el momento no observa nada que sugiera un agotamiento comprador. Además, el experto apunta que "es muy probable que veamos alzas que consigan superar esos anteriores máximos, algo que dejaría al Nasdaq 100 a tiro de piedra de la resistencia psicológica de los 14.000 enteros".

S P 500
4.247,44
sube
+0,19%

Movimientos en el capital de Euskaltel tras la OPA de MásMóvil

Citigroup Global Markets, el agente de bolsa internacional de esta empresa de servicios financieros estadounidense, ha aflorado el 1% del capital de Euskaltel, compañía en la que había llegado a tener más de un 5% en 2016. 

Capital Income Builder nada más cerrarse la operación incrementó su participación en la sociedad, el 31 de marzo, de un 5% a un 5,5 , para después ir reduciéndola hasta llegar al 3,98  el pasado 7 de abril.

Capital Research fue otra de las sociedades que subió su participación en la compañía justo después de anunciarse la opa, al pasar del 5,2% de participación al 6,5 %, para después ir reduciéndola hasta el 4,7% el pasado 7 de abril. Por su parte, NN Group, que tiene el 6,94% de Euskaltel y Norges Bank, un 1,66%, también anunciaron movimientos el 30 y 31 de marzo, respectivamente, justo después de la opa. 

EUSKALTEL
11,06
neutral
0,00%
Ampliar información open_in_new

Tranquilidad en el BCE por los intereses de la deuda, pero pesimismo con la pandemia

Las actas del BCE dejan dos mensajes claros sobre la última reunión de la institución. El primero que pese aumentar el ritmo de compra de deuda no existe una excesiva preocupación. "El incremento ha tenido lugar desde niveles muy bajos, y otros indicadores de condiciones financieras, como los préstamos a empresas y hogares, además de los diferenciales de crédito, siguen siendo muy acomodaticios", reza el documento.

Y el segundo mensaje es que muchos de los banqueros del Consejo del Gobierno todavía son más pesimistas y no confían en un repunte económico esperado por el propio BCE mientras siga dando coletazos la pandemia. "El crecimiento del PIB en el primer trimestre podría ser más débil de lo previsto en las proyecciones", publicadas tras la reunión de marzo. La debilidad económica podría prolongarse más allá el comienzo del verano, expresaron en el cónclave.

Ampliar información open_in_new

El Nasdaq 100 está a un 1% de sus altos históricos y a un 5% del techo de su canal

Con las subidas de hoy el Nasdaq 100 se encuentra a apenas un 1% de alcanzar el origen de su última corrección y zona de actuales altos históricos en los 13.879 puntos. Desde Ecotrader nos señalan que la superación de esta resistencia no les sorprendería y abriría la puerta a alzas hacia los 14.400 puntos, que se encuentran a un 5% de distancia.

Cada vez que se habla de burbuja esto es lo que hace el bitcoin

Cada día que pasa el bitcoin y las otras criptomonedas suman nuevos defensores y detractores. A la discusión de si tendrán un papel relevante en el futuro como forma de pago se suma la de las valoraciones. ¿Están ajustadas? ¿Son excesivas? ¿Quizá bajas? Esto último opina Dhaval Joshi, uno de los jefes de estrategia de BCA Research.

Claro optimista con el bitcoin, Joshi ha salido a la palestra a defender el potencial de la criptomoneda tras las preguntas que le hizo un cliente escéptico con el activo. El principal argumento del analista es que el bitcoin seguirá al alza a medida que se vaya convirtiendo en una parte cada vez más grande de lo que él llama el mercado "anti-fiat", que cifra en 15 billones de dólares y en el que hasta este momento ha dominado el oro.

Ampliar información open_in_new

Repsol y Santander bloquean los máximos del Ibex 35

La mejora que ha vivido la mayoría de componentes del Ibex 35 en la recta final de la sesión no ha valido para que el selectivo revalide los máximos anuales como han hecho otras plazas europeas. Grandes valores como Repsol, Santander o Inditex han fallado. Repsol es el peor valor del selectivo al bajar un 2,5%. Le sigue Meliá (-1,9%) e Indra (-1,8%). Los valores turísticos se han situado en la parte baja de la tabla por las complicaciones que están surgiendo con la vacuna de Astrazeneca en Europa. IAG baja un 1,4%. Pero sin duda el gran lastre para el Ibex 35 ha sido Santander, que cede un 0,95%. Y en menor medida Inditex, que baja un 0,14%.

Los valores más alcistas han sido Grifols (+4,51%), Solaria (+3,27%), Siemens Gamesa (+2,62%), Iberdrola (+2,58%), Acciona (+1,88%), Red Eléctrica (+1,73%) y Frerovial (+1,45%).

MELIA HOTELS INTL
7,09
sube
+2,01%
INDRA
7,66
sube
+1,12%
REPSOL
11,21
baja
-0,07%

El Ibex 35 recupera los 8.600 con una subida del 0,47% y el EuroStoxx vuelve a máximos

Las bolsas europeas vuelven a zona de máximos anuales en una jornada siguiendo la estela Wall Street. El Ibex 35 registra un ascenso del 0,47% hasta los 8,637.8 puntos. La anotación del selectivo se ha quedado en línea con la mayoría de las plazas europeas. El EuroStoxx cierra con un avance del 0,5% y marca nuevos máximos desde 2008.

Las actas de la última reunión de la Reserva Federal siguen reforzando la complacencia de las bolsas al garantizarse la política acomodaticia pese a las fuertes señales de recuperación de la economía de EEUU. El S&P 500 ha registrado nuevos máximos históricos, ignorando el inesperado aumento de las peticiones semanales de desempleo en los Estados Unidos.

Desde el punto de vista técnico, el EuroStoxx 50 están ya un paso de resistencias de gran relevancia psicológica, como son los 4.000 puntos y el Ibex 35, tienen en su punto de mira ya los los 8.800-9.000 puntos, que son el techo del canal que viene acotando su cotización en las últimas semanas. “En este contexto, no nos sorprendería que desde este entorno la principal referencia europea opte por consolidar parte del último tramo alcista”, sostiene Joan Cabrero, asesor de Ecotrader

IBEX 35
9.205,00
sube
+0,78%
EURO STOXX 50®
4.126,70
sube
+0,75%

ACS remonta su caída: quiere comprar las autopistas de Atlantia

ACS ha remitido una carta a su socio italiano Atlantia en la que manifiesta su interés por hacerse con los activos de ASPI (Autostrade per l'Italia) -la red de autopistas más grande del país- y que valoraría la compañía en 10.000 millones de euros, según han señalado a EFE fuentes conocedoras del proceso.

La compañía, que ha marcado mínimos de la sesión poco antes de las 11.00 horas en los 27,46 euros por acción, cotiza a esta hora en los 27,85 euros, con un retroceso del 0,61%.

ACS
25,42
sube
+1,64%
Ampliar información open_in_new

La rentabilidad financiera de Línea Directa acabará triplicando la de Mapfre

Línea Directa está a semanas de presentarse ante el mercado y lo hará como una compañía de rentas. La aseguradora distribuirá un mínimo del 70% de su beneficio entre los accionistas, lo que situará la rentabilidad de sus pagos cerca del 7% sobre la base de un beneficio normalizado (sin contar el año de la pandemia) más cercano a los 143 millones de 2019 que a los 180 millones que alcanzó en 2020, ante la caída de la siniestralidad debido a los confinamientos.

MAPFRE
1,84
sube
+0,74%
Ampliar información open_in_new

El BCE pide a los bancos mantener el dividendo bajo un umbral conservador

Las vulnerabilidades de los mercados financieros se han incrementado, según ha advertido la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, para quien los recientes episodios de volatilidad subrayan las incertidumbres y los riesgos de cambios abruptos en las valoraciones de activos, por lo que ha insistido en que los bancos mantengan sus dividendos por debajo de un umbral conservador.

Ampliar información open_in_new

¿Quién es la persona tras la mayor evasión de impuestos de EEUU?

La filantropía es un arma de doble filo: a veces, el mayor beneficiado es el propio donante. Quizá era esto a lo que se refería el abogado de Robert Brockman cuando habló a su cliente sobre la importancia de parecer caritativo al ser investigado por los inspectores de Hacienda. "Estas actividades", dijo en referencia a las donaciones millonarias, "funcionarían a modo de barrera fuerte frente a un ataque del Internal Revenue Service [la agencia tributaria de Estados Unidos]".

Ampliar información open_in_new

Repsol lleva al Erte a 212 trabajadores de A Coruña

Repsol ha planteado un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) por causas productivas para un máximo de 212 personas, lo que supone el 31% de la plantilla, según informa en un comunicado en el que precisa que la medida tendrá una duración máxima prevista de seis meses. Sobre las razones, sostiene que la crisis derivada de la pandemia generada por la covid-19 "ha provocado una contracción del consumo de petróleo inédita, con la mayor caída de la demanda global de la historia, tanto de hidrocarburos como de algunos de sus productos derivados, como el coque".

REPSOL
11,21
baja
-0,07%
Ampliar información open_in_new

El euro/dólar reacciona tras alcanzar un soporte teórico muy importante

Las subidas de hoy en el euro/dólar dan continuidad al rebote que está formando el par después de que días atrás su cotización alcanzara un soporte teórico muy importante como son los 1,17 dólares por euro, nos indican desde Ecotrader. Este soporte es un punto de giro potencial muy relevante ya que es el nivel de corrección del 38,20% de la serie de Fibonacci de todo el último gran movimiento alcista que nació en los 1,0635 y que concluyó en los 1,2355. Para fiarnos de este rebote, nos insisten estos analistas técnicos, el euro/dólar debería romper resistencias de 1,20.

El Ibex intenta 'reengancharse' a los 8.600 puntos

Tras cotizar a lo largo del día en negativo (frente a las alzas moderadas en el resto del Viejo Continente), la bolsa española intenta girarse al alza en la recta final de la sesión y el Ibex 35 recuperar los 8.600 puntos (sobre los que se ha movido en los primeros minutos de la jornada). 

Grifols se presenta como el principal respaldo con ascensos del 4,5% junto con Solaria (+3,2%) y un 'peso pesado' como Iberdrola (+1,8%). En cambio, otro blue chip como Repsol entorpece los ascensos generalizados con sus acciones cayendo cerca de tres puntos porcentuales. Meliá Hotels (-3%), Sabadell (-2,1%) y CaixaBank (-2,1%) le acompañan en la parte baja de la tabla. 

IBEX 35
9.205,00
sube
+0,78%

Rolls-Royce cae hasta un 3% pese a lograr el mejor resultado de su historia

Rolls-Royce ve cómo sus acciones bajan hasta un 3% hoy en la bolsa de Londres. Tocan un precio mínimo de 108,6 libras (unos 125,5 euros) frente las 111,88 libras en las que cerraron el miércoles. La compañía se sitúa así entre los peores valores del Ftse 100. Y eso que el fabricante de coches de lujo británico ha anunciado que sus ventas crecieron un 62% en el primer trimestre, hasta 1.380 unidades en todo el mundo, en comparación con el mismo período de 2020. El dato significa el mejor resultado en sus 116 años de historia, según ha destacado la propia firma, ya que supera el récord logrado en el primer trimestre de 2019.

Sus ventas han crecido en todos los mercados en los que está presente, especialmente en China, Estados Unidos y Asia Pacífico, gracias a modelos como el nuevo Ghost o su primer SUV, el Cullinan, que acumula pedidos hasta la segunda mitad de 2021, informa EFE.

Docusign presenta una ecuación riesgo-recompensa muy atractiva

Les preguntamos a los expertos de Ecotrader si tienen algún valor en su radar dentro del mercado norteamericano y Joan Cabrero, asesor del portal premium de elEconomista.es, nos indica que hoy están analizando a DocuSign ya que presenta una ecuación rentabilidad-riesgo muy atractiva toda vez se encuentra muy cerca de soportes clave, desde donde está rebotando para tratar de retomar su tendencia alcista principal.

El Tesoro captó hasta marzo el 33% de la financiación prevista para todo 2021

El Tesoro Público captó entre enero y marzo alrededor de 60.757 millones de euros en emisiones a medio y largo plazo, el equivalente al 32,95% de lo previsto para el conjunto del año, según los datos publicados este jueves por el organismo. En datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Tesoro ha logrado un nuevo mínimo histórico en el coste del stock de deuda, que se reduce al 1,79%, mientras que el coste negativo de las emisiones de 2021 se sitúa en el -0,03% y se incrementa la vida media de las mismas hasta los 7,96 años.

Sumando las subastas a corto plazo (sobre todo letras), el Tesoro ha emitido hasta marzo el 30,13% del programa de financiación bruta prevista para 2021, captando más de 87.000 millones en letras, bonos y obligaciones del Estado. En la subasta de este jueves, el Tesoro ha captado 6.108 millones.

El Nasdaq 100, a menos de un 1% de sus altos históricos

El Nasdaq 100 escala un 1% esta sesión y supera con holgura los 13.700 puntos. De hecho, se sitúa a menos de un punto porcentual de sus máximos históricos intradía (en los 13.879,8 enteros marcados el 16 de febrero pasado).

Lo hace de la mano de Okta, cuyas acciones se disparan más de un 5% (superan los 230 dólares) tras anunciar ayer novedades en su negocio. Peloton (+4,2%) y DocuSign (+3,2%) le siguen en las subidas más fuertes. En la otra cara de la moneda están NXP Semiconductors (-2,2%), Fox (-1,6%) y Trip.com (-1,6%) encabezando las caídas. Esta última ha anunciado hoy que debutará en la bolsa de Hong Kong este mes.

Constellation Brands, 'farolillo rojo' del S&P 500 tras publicar resultados

Constellation Brands se desploma un 5% en los primeros compases de este jueves, reduciendo su precio bajo los 224 dólares por acción,  siendo así el valor más bajista del S&P 500. La fabricante norteamericana de bebidas alcohólicas ha dado a conocer los resultados de su último trimestre fiscal, periodo en el que su beneficio neto cayó a 382,9 millones de dólares (frente los 398,4 millones que ganó un año antes). No obstante, las ganancias han superado las previstas por el consenso de analistas, según MarketWatch, aunque no lo suficiente para evitar las caídas en bolsa.

A la dueña de Corono le sigue Norwegian Cruise Line en las mayores ventas del S&P 500, con una corrección del 4% tras una racha de seis jornadas al alza (hasta ayer) en las que se revalorizó cerca de veinte puntos porcentuales. HollyFrontier (-3,5%) y Baker Hughes (-3,3%) también caen con fuerza.

BAKER HUGHES-A
25,91
sube
+1,57%
CONSTELLATION BRD-A
237,87
sube
+0,25%
HOLLYFRONTIER
34,75
baja
-0,14%

El fin de la era de la gasolina: su demanda no volverá a recuperarse

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) cree que la demanda de la gasolina no volverá a alcanzar los niveles de 2019. La crisis del covid ha adelantado la llegada del punto de no retorno para este combustible. Las mejoras en la eficiencia de los nuevos vehículos, las nuevas alternativas en el transporte y el coche eléctrico impedirán que la gasolina recupere los niveles previos al coronavirus.

Ampliar información open_in_new

ServiceNow y Autodesk respaldan al S&P 500 en su búsqueda de nuevos récords

Frente a las dudas mostradas por el Dow Jones, el S&P 500 comienza la jornada bursátil al otro lado del Atlántico en búsqueda de nuevos máximos históricos. El selectivo sube unas tres décimas y se sitúa alrededor de los 4.090 puntos. Autodesk (+3,4%) y ServiceNow (+3%) capitanean los ascensos de este jueves, seguidas muy de cerca por Paycom Software y DexCom.

PAYCOM SOFTWARE INC USD0.01
340,15
sube
+1,27%
DEXCOM INC USD0.001
400,39
sube
+0,40%
SERVICENOW
497,91
sube
+1,82%
AUTODESK INC
277,500
baja
-0,03%

Chevron, Travelers y Verizon 'frenan' al Dow Jones

El Dow Jones es el único índice de Wall Street al que se le resisten los 'números verdes' en el arranque de este jueves. Cede apenas centésimas y se queda en el entorno de los 33.400 puntos, con Travelers, Chevron y Verizon encabezando las ventas (los títulos de los tres valores bajan más de un 1%). En cambio, Microsoft se sitúa al frente del selectivo con alzas mayores al punto porcentual junto con Salesforce.com (+1,3%), Apple (+1,1%) e Intel (+1%).

Wall Street abre con signo mixto tras el decepcionante dato de paro semanal en EEUU

Wall Street arranca esta sesión con signo mixto. Mientras el Dow Jones cede una décima, quedándose 'clavado' sobre los 33.400 puntos, el S&P 500 tantea nuevos máximos por encima de los 4.080 (al revalidar el récord marcado ayer) y el Nasdaq 100 supera los 13.700 enteros.

Pese a las dudas mostradas hoy al otro lado del 'charco', Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, insiste en que "los alcistas siguen manteniendo el control" y no ve "nada que sugiera un agotamiento comprador". Es más, este analista técnico ve "muy probable" que el Nasdaq ascienda en el corto plazo "hacia el techo del canal que viene acotando las subidas durante los últimos meses", situado en los 14.400 (un 5% arriba). Eso sí, el Nasdaq 100 no deberá perder los 13.300 enteros.

La apertura del mercado americano ha estado precedido por un dato de desempleo semanal en EEUU decepcionante, con las peticiones del subsidio por desempleo volviendo a crecer en el país

S P 500
4.247,44
sube
+0,19%

El bitcoin, ¿un arma financiera china contra Estados Unidos?

El co-fundador de PayPal y de la compañía de software Palantir Peter Thiel se define como "pro-criptomonedas" y como "maximalista" a la hora de defender el bitcoin. Pero también cree que la principal criptodivisa puede ser un potencial peligro para EEUU.

En el transcurso de un evento virtual celebrado este martes, Thiel instó al gobierno de EEUU a contemplar regulaciones más estrictas sobre las criptodivisas. Unas declaraciones que parecían chocar con el perfil del empresario alemán, importante inversor hasta la fecha en criptomonedas.

Ampliar información open_in_new

Los futuros de Wall Street anticipan subidas

Los futuros de Wall Street anticipan ganancias antes de que comience la jornada de este jueves. El S&P 500 cotiza con ligeras ganancias después de haber cerrado ayer sobre un nuevo máximo histórico en las 4.079,73 unidades. El Nasdaq recupera el terreno perdido el miércoles y avanza más de medio punto porcentual. Por su parte, el Dow Jones cotiza plano antes de la apertura del mercado estadounidense. La jornada de este jueves está marcada por el nuevo dato de desempleo en EEUU que ha sido peor de lo esperado.

Joan Cabrero, analista de Ecotrader, asegura que los alcistas siguen manteniendo el control sobre el mercado norteamericano y que por el momento no observa nada que sugiera un agotamiento comprador. Además, el experto apunta que "es muy probable que veamos alzas que consigan superar esos anteriores máximos, algo que dejaría al Nasdaq 100 a tiro de piedra de la resistencia psicológica de los 14.000 enteros".

S P 500
4.247,44
sube
+0,19%

Jarro de agua fría: las peticiones por desempleo vuelven a subir en EEUU

Tras varios datos positivos en el mercado laboral de EEUU y otros indicadores 'macro', las peticiones de subsidio por desempleo vuelven a recordar que la recuperación económica no acaba más que empezar y sigue siendo frágil. Las peticiones han aumentado hasta las 744.000 durante la semana, 16.000 más que la semana anterior y y 64.000 por encima de lo que esperaban los expertos.

Pese a este traspiés, la narrativa dominante sigue mostrando que la recuperación económica sigue en marcha en EEUU, aunque no estará exenta de sustos o posibles recaídas. El dato de empleo de marzo fue especialmente bueno, aunque habrá que esperar a las correcciones en los próximos meses. La creación de empleo registró el mayor aumento desde agosto de 2020 gracias al plan de vacunación que animó a las empresas a aumentar la contratación. En concreto, la economía estadounidense creó 916.000 puestos de trabajo frente a los 675.000 que esperaban los analistas, superando todas las expectativas. La tasa de paro, por su parte, cayó del 6,2% hasta el 6%, en línea con lo previsto, según los datos actualizados este viernes por el Departamento de Trabajo.

USDEUR
0,8264
sube
+0,08%

El Gobierno 'alineará' sus expectativas económicas para este año con las del FMI

El Gobierno de España está a punto de dar a conocer una revisión a la baja de las previsiones del producto interior bruto (PIB) para este año, pasando del 7,2% al 6,4%, según fuentes de Moncloa consultadas por elEconomista.es. Esta caída está en la línea de la última previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI), si bien fuentes del Ministerio de Economía afirman que aun no se puede anticipar este porcentaje.

Ampliar información open_in_new

Prosus obtiene 14.600 millones de dólares con la venta del 2% de Tencent

Prosus NV ha obtenido 14.600 millones de dólares (más de 12.290 millones de euros) con la venta de su participación del 2% en Tencent, el gigante chino de videojuegos y redes sociales, según ha informado la propia firma de inversión tecnológica holandesa. Se trata de una de las mayores operaciones en bloque de la historia.

"Creemos firmemente en Tencent y su equipo directivo, pero también necesitamos financiar el crecimiento continuo en nuestras líneas de negocio principales y en los sectores emergentes", ha justificado el presidente de Prosus, Koos Bekker, en un comunicado tras la conclusión de la operación de este jueves, según Reuters.

En paralelo, el presidente de Tencent, Pony Ma, ha reconocido a Prosus como "un socio estratégico comprometido durante muchos años" con la gigante tecnológica asiática. "Tencent respeta y comprende la decisión [de venta de la participación por parte de Prosus]", ha afirmado en un comunicado.

CLO europeos: la calidad de los activos sigue siendo motivo de preocupación

Desde Scope Ratings aseguran que el mercado europeo de CLO se ha reactivado tras la caída inducida por la pandemia. Las condiciones favorables del mercado respaldan una de las actividades mensuales más intensas de la última década. Sin embargo, la calidad de los activos sigue siendo motivo de preocupación. Los CLO son un producto que está respaldado por créditos a empresas que tienen bajos niveles de capital y que tienen más posibilidades de impagar, generando pérdidas en esos CLO.

En los dos primeros meses del año se captaron 6.600 millones de euros en 17 nuevas emisiones, junto con 10.300 millones de euros en reestructuraciones y refinanciaciones, lo que convierte febrero en uno de los meses más activos desde la reapertura del mercado europeo de CLO en 2013. "La actividad se vio impulsada por el sentimiento positivo, así como por el progresivo estrechamiento de los diferenciales", afirma Benoit Vasseur, director ejecutivo del equipo de financiación estructurada de Scope. "Es probable que esta tendencia continúe, impulsada en cierta medida por las operaciones emitidas en 2020 que cotizaron con diferenciales mucho más elevados y con periodos cortos sin calls en previsión de una recuperación a corto y medio plazo".

Pero al mismo tiempo, Vasseur advierte de que la calidad de los activos sigue siendo preocupante, en un entorno en el que las medidas de los gobiernos y los bancos centrales posiblemente estén retrasando lo que podría ser un repunte de las quiebras empresariales. La mediana de CCC/Caa para el universo europeo de CLO sigue siendo elevada, en torno al 6,3%, frente al 2,5% anterior a la pandemia. "Un mayor estrechamiento de los diferenciales en los leveraged loan puede llevar a los gestores a centrarse más en los prestatarios del extremo inferior de la categoría de calificación B, dejando las transacciones vulnerables a un empeoramiento de la situación económica", explica Vasseur.

La bolsa de Londres investiga una interrupción en los datos de mercado de Refinitiv

London Stock Exchange Group (LSEG), la compañía gestora de la bolsa de Londres, está investigando una larga interrupción que se ha producido este jueves en Refinitiv, la unidad de datos de mercado que ha compras recientemente. El 'parón' producido a primera hora de la mañana en la plataforma Eikon (de Refinitiv) ha provocado que los suscriptores no hayan podido acceder a los precios de las divisas y otros activos, necesarios para poder llevar a cabo sus operaciones.

"Somos conscientes de un problema que interrumpe nuestro servicio a los clientes", ha señalado LSEG en un comunicado, en el que también ha asegurado que está investigando "la causa del problema y trabajando arduamente para resolverlo". El gestor bursátil británico también ha pedido disculpas a sus clientes por la interrupción.

"Está claro que esta mañana es una mala noticia para el grupo, por no hablar de que los clientes se han quedado en la estacada, sin poder operar y con la pérdida de datos cruciales del mercado", ha declarado a Reuters Jawaid Afsar, operador de Securequity.

Miquel y Costas confirma su dividendo de 0,10 euros el 16 de abril

Miquel y Costas pagará dividendo la próxima semana, el 16 de abril. ¿De cuánto será? Según ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el importe bruto será de 0,10748960 euros y, teniendo en cuenta la retención del 19% (salvo participaciones exentas), el importe neto será de 0,08706658 euros.

La empresa ha indicado también al supervisor bursátil que la fecha de la última contratación con derecho será el día 13, el próximo martes, y la contratación sin derecho se producirá al día siguiente, el 14.

MIQUEL Y COSTAS
16,22
sube
+1,38%

El cóctel explosivo que está incrementando el precio de los alimentos

Uno de los factores que está impulsando los precios, sobre todo en los mercados emergentes, es el auge de los precios de los alimentos sin procesar, una tendencia que ya suma diez meses (subidas mensuales de precios de los alimentos) y que está provocada por varios factores: mayor demanda de los hogares de determinados productos, cuellos de botella, restricciones en la oferta y la demanda insaciable de China.

Con este cóctel de factores, los precios mundiales de los productos alimenticios subieron en marzo, lo que representa el décimo aumento mensual consecutivo, siendo en ese mes las cotizaciones de los aceites vegetales y los productos lácteos las que lideraron la subida, según ha comunicado este jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Ampliar información open_in_new

La 'teleco' holandesa KPN sube más de un 2% tras el interés de EQT y Stonepeak

Según The Wall Street Journal, las firmas de capital privado Stonepeak Infrastructure Partners y la sueca EQT, dueña de Idealista, preparan una oferta de más de 12.000 millones de euros por la principal compañía holandesa de telefonía KPN. Los fondos lanzarían una OPA a tres euros por acción. Las acciones de la compañía suben más de un 2% en 2,95 euros. A pesar de los esperados movimientos en el sector de telecos en Europa, Telefónica hoy cae alrededor de un 0,6%.

TELEFONICA
4,08
baja
-0,46%
KONINKLIJKE KPN NV EUR0.24
2,67
baja
-0,93%
Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 'choca' con el 8.600

El mercado patrio es el único europeo que llega con 'números rojos' a la media sesión. Pese a comenzar el día en positivo, el Ibex 35 ha 'chocado' con la barrera de los 8.600 puntos (máximo intradía: 8,630) y se ha girado a la baja (mínimo intradía: 8.571). 

Por el momento, los descensos son contenidos, aunque acercan al índice a un nivel importante, los 8.540 enteros. ¿Y por qué importante? Porque es la cota sobre la que debe aguantar si no quiere ponerse "en aprietos" ni disminuir las posibilidades de seguir viendo mayores alzas a corto plazo, según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Mientras no pierda este soporte no nos sorprendería que el Ibex 35 se dirija a buscar la zona de los 8.800-8.850 puntos e incluso no descartamos alzas hacia los 9.000", señala este analista técnico.

Banco Sabadell (-2,6%), PharmaMar (-2,3%) y ACS (-1,8%) se posicionan como los peores valores este jueves. En cambio, Grifols lidera las compras con ascensos que superan el 3%, junto con Solaria (+0,9%), Endesa (+0,8%) y Red Eléctrica (+0,8%). 

IBEX 35
9.205,00
sube
+0,78%

Media sesión | El EuroStoxx 50 (+0,3%) acaricia sus altos anuales

Las principales bolsas de Europa llegan a la media sesión de este jueves con tono positivo (excepto la española). Los avances son mesurados, inferiores al 0,5%, pero en el caso del EuroStoxx 50 son suficiente para situarle muy cerca de sus máximos anuales. Ha marcado un máximo intradía en los 3.977,3 enteros, a solo tres décimas de los altos registrados el lunes (en los 3.988,1). 

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, destaca la "tranquilidad" con la que el índice continental encara la posibilidad de batir la resistencia psicológica de los 4.000 (a menos de un 1% arriba), "lo cual es de todo menos un signo de debilidad", asegura. De hecho, este analista técnico cree que dicha cota será superada "en próximas sesiones", aunque será algo temporal. "Desde este entorno la principal referencia europea podría optar por consolidar parte del último tramo alcista", anticipa este experto.

"A muy corto plazo no habrá ningún signo de debilidad que amenace el reinado de los alcistas mientras el EuroStoxx 50 no cierre una sesión por debajo de los 3.945 puntos, que es desde donde esta semana ha abierto un hueco al alza", añade Cabrero.

EURO STOXX 50®
4.126,70
sube
+0,75%

Prisa baja más del 2%: busca un nuevo CEO para su filial de medios

Las acciones de Prisa (cotizadas en el Mercado Continuo) caen más de un 2% y tocan un precio mínimo de 0,954 euros. La compañía es así una de las más bajistas hoy en la bolsa española. 

Estas caídas se producen al calor de las informaciones que apuntan a que Prisa ha contratado a la consultora estadounidense Spencer Stuart para que busque un nuevo consejero delegado (o CEO) a su futura filial mediática, Prisa Medios, la cual nacerá tras unificar todos los negocios de radio y de prensa de la empresa (propietaria de cabeceras como El País, Cinco Días As y cadenas como la SER o Los 40). Según avanza Invertia, Prisa prevé concluir el proceso antes de seis semanas.

GRUPO PRISA
0,93
baja
-1,70%

Cabify cambia de director financiero antes de salir a bolsa

Cabify ha fichado a un nuevo director financiero, Antonio España, en un contexto en el que mantendrá su plan de salida a bolsa como parte de la hoja de ruta de la compañía, que quiere reforzar "sus capacidades financieras, diversificar su accionariado y dar liquidez a sus inversores". Fuentes de la empresa de movilidad han confirmado a Efe el nombramiento de España en sustitución de Juan Ignacio García, quien ha estado ocho años en el equipo.

España, con 20 años de experiencia, fue director financiero de Redexis y también de Prosegur Cash, empresa en la que participó en su salida a bolsa en 2017.

El Tesoro Público capta 6.108 millones en la subasta de hoy

El Tesoro Público ha colocado este jueves 6.108 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones, dentro del rango medio previsto, y lo ha hecho manteniendo los tipos negativos a 5, 7 y 15 años.

Ampliar información open_in_new

El enigma de la firma emiratí tras subir un 70% en tres semanas

Ni la ubicación de su sede, en Abu Dhabi, ni que el principal accionista tenga vínculos directos con el príncipe heredero de la capital de los Emiratos Árabes explican que las acciones de la empresa International Holding Company PJSC (IHC) hayan subido más de un 70% en apenas tres semanas, situando el valor de la marca por encima del de algunos de los principales bancos del país.

Desde el 22 de marzo, los títulos del gigante empresarial han registrado 13 días de alzas ininterrumpidas y han llevado al valor de la marca a situarse por encima de los 40.000 millones de dólares por primera vez. Sin embargo, ningún analista se atreve a dar una explicación concreta a este crecimiento que ya experimentó el año pasado, cuando en mayo había crecido un 2.600% con respecto al mismo mes en 2019.

Ampliar información open_in_new

El BCE podría reducir el volumen de compra de bonos en el tercer trimestre

Apenas han pasado tres semanas desde el BCE anunciara que iba a aumentar el ritmo de compra de deuda, para contener el aumento de los tipos de interés de la deuda en el mercado secundario, y el gobernador del Banco Central de Austria, Robert Holzmann, y uno de los halcones del Consejo de Gobierno del BCE ha adelantado a la CNBC que se podría a comenzar a reducir el volumen de adquisiciones en el tercer trimestre.

“Cuando se decidió en diciembre una extensión del programa PEPP, hicimos un cambios”, ha explicado el banquero austríaco para dotar de flexibilidad a este instrumento. “La cantidad de dinero que se gastará se decide en el trimestre anterior y para el tercer trimestre, lo haremos al final del segundo trimestre, y con suerte, para ese momento, habrá una posibilidad de reducir nuevamente las compras”, ha indicado Holzmann.

En estas semanas, solo en una el BCE ha superado los 20.000 millones semanales, la cifra de consenso que anticipan los analistas de media para alcanzar los 80.000 millones de euros mensuales y meter en cintura al mercado. De hecho en la última semana, la institución llevó acabo compras de deuda pública por importe de 10.646 millones de euros. Fue un período marcado por los festivos, aunque el BCE también ha advertido que las cifras netas de compras en las primeras semanas se verían afectadas por los vencimientos. 

ACS y Ferrovial compiten por el mayor túnel de Reino Unido

ACS y Ferrovial son dos de los tres grupos seleccionados por el administrador de las carreteras en Inglaterra para construir dos túneles gemelos de 2,6 millas de longitud -algo más de 4 kilómetros- por debajo de río Támesis, por un importe de 2.300 millones de libras (2.660 millones de euros). Mientras que ACS concurre al concurso en solitario y por medio de sus filiales Dragados y Hochtief, Ferrovial lo hace en consorcio con la británica BAM Nuttal y con el nuevo socio de ACS en Renovables, la francesa Vinci.

FERROVIAL
25,26
sube
+1,20%
ACS
25,42
sube
+1,64%
Ampliar información open_in_new

AstraZeneca sube en bolsa pese al dictamen de la EMA sobre su vacuna

AstraZeneca se apunta subidas del 1,5% en la bolsa de Londres (Ftse 100) este jueves, borrando las pérdidas (-1,17%) que registró ayer. También sus acciones cotizadas en Wall Street anticipan un rebote superior a dos puntos porcentuales para esta tarde-noche. 

Las ganancias se producen tan solo un día después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmara la "posible relación" entre la vacuna contra el covid-19 que la compañía ha desarrollado junto la Universidad de Oxford y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas. Así, la EMA indicó que AstraZeneca debe incluir "como efectos secundarios muy raros" los trombos "inusuales" con bajas plaquetas, en base a "todas las pruebas disponibles actualmente".

El detalle horario que muestra la fortaleza del euro

De 1 a 4 de la tarde, el euro vive su mejor momento de la sesión. BofA desglosa en pequeñas franjas temporales de tres horas su comportamiento frente al dólar, y el momento en el que la moneda común más se apreció en el primer trimestre fue el inicio de la tarde, cerca de un 0,5% de media, pese a coincidir con la apertura de Wall Street.

Vadim Iaralov, analista de divisas de la firma de inversión del banco estadounidense, considera que este comportamiento es un signo importante de la fortaleza del euro "a corto plazo", ya que se extiende a este principio de abril.

Tanto en comparación con el último trimestre de 2020, en el que el dólar subió de media casi un 4% en esa misma franja horaria, como por coincidir con el arranque de sesión bursátil en Estados Unidos, este análisis no se queda en una anécdota.

Ampliar información open_in_new

La educación financiera, una tarea pendiente en España

Siempre se ha considerado la educación financiera como la asignatura pendiente de los españoles, sobre todo por la necesidad de conocer los elementos básicos de los productos financieros cuando se contratan. Pero esta visión reduce los conocimientos financieros al ahorro de corto plazo, cuando lo importante es la planificación de la inversión para el largo plazo, en el que entran en juego otras características importantes como la rentabilidad, el riego y el horizonte temporal. Y esto es precisamente lo que destaca el documento Educación financiera y decisiones de ahorro e inversión: un análisis de la Encuesta de Competencias Financieras (ECF), elaborado por Anna Ispierto, Irma Martínez y Gloria Ruiz, del departamento de Estudios y Estadísticas de la Dirección General de Política Estratégica y Asuntos Internacionales de la CNMV.

Ampliar información open_in_new

El Ibex 35 entra en pérdidas mientras el resto de Europa intenta conquistar nuevos máximos

El Ibex 35, que comenzó la sesión de este jueves con tono alcista, se ha dado la vuelta y se deja hasta un 0,3%, con lo que vuelve a perder el nivel de los 8.600 puntos que logró recuperar en la apertura. Es el único índice europeo que entra en números rojos. El resto mantiene en tono positivo, cerca de máximos del año. En general, todos los valores han perdido gas respecto al inicio de la sesión, empezando por los 'pesos pesados'. El BBVA pierde el 0,27%; Telefónica, el 0,42%; Inditex, el 0,47%; Repsol, el 0,65%, y el Santander, el 1,05%.

IBEX 35
9.205,00
sube
+0,78%
EURO STOXX 50®
4.126,70
sube
+0,75%

Fluidra marca nuevos máximos históricos

Fluidra se cuela este jueves entre las mejores compañías del Ibex 35. Pero no solo eso: sus acciones tocan nuevos máximos históricos. Han subido hasta un 1,8%, tocando un alto intradía en 26,75 euros (desde los 25,3 euros en los que acabó ayer). Ha superado así el precio récord que marcó el 24 de marzo por la noticia de que pasaría a formar parte del principal índice de la bolsa española. 

Ante estos avances, cabe preguntarse si Fluidra tiene más recorrido en bolsa. Y si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, la respuesta es negativa: da a la compañía de equipamientos para piscinas y wellness un precio objetivo medio a doce meses de 22,18 euros, es decir, un 13% inferior a su cotización actual. De hecho, los analistas se dividen en sus recomendaciones: seis (o el 32,5% del consenso) aconseja 'comprar', mientras cinco (el 31,3%) opta por 'mantener' y otros cinco (el 31,3% restante) se decanta por 'vender'.

FLUIDRA
33,60
sube
+1,36%

¿La mayor amenaza para los mercados? Una estanflación global

Desde la crisis financiera de 2007 a esta parte, el comportamiento de la economía en los países desarrollados ha sido cuanto menos decepcionante. El crecimiento del producto interior bruto (PIB) ha sido lento, la inflación se ha mantenido estable o muy baja (en la Eurozona), los tipos de interés ha sido históricamente bajos y el crecimiento de los salarios se ha mantenido relativamente estancado. Aunque es complicado saber qué pasará en los próximos años, las apuestas están abiertas. Algunos expertos hablan de un giro importante en estas tendencias, otros hablan de la llegada de la 'era del desorden', mientras que los analistas de Oxford Economics creen que los factores que darán forma a esta década no serán tan diferentes a los de los últimos años.

Ampliar información open_in_new

Mutualidad de la Abogacía: "Un escenario inflacionista es más positivo para el Ibex"

"El Ibex no debería tener demasiados problemas en llegar a la cota de 8.950, siempre que el resto del mercado acompañe". Así lo cree Pedro del Pozo, director de inversiones financieras en Mutualidad de la Abogacía, que considera "vital evitar un derrumbe del multiplicador". "Debemos seguir infiriendo tipos bajos durante un periodo prolongado de tiempo, aún incluso en un contexto de cierta inflación", asegura.

Para este analista, si los beneficios de las empresas en el primer trimestre se muestran positivos en el actual contexto de PER elevado, "el rally puede tener continuidad durante el año, tanto en Ibex como EuroStoxx". "No obstante", matiza, "si el mercado comienza a descontar con fuerza subidas de tipos, es posible que los mayores beneficios empresariales no compensen la caída del multiplicador. En ese caso, podríamos ver correcciones en las bolsas".

En todo caso, Del Pozo considera que "un escenario razonablemente inflacionista es relativamente más positivo para el Ibex, dado su elevado carácter value y su componente cíclico y bancario, que para otras bolsas, con sesgos más defensivos o growth".

IBEX 35
9.205,00
sube
+0,78%

Danone suprimirá 160 empleos entre España y Portugal

El grupo Danone prevé que la implementación de su nuevo modelo operativo global implique la supresión de 160 "posiciones" entre España y Portugal, donde emplea a más de 2.160 personas, según sus datos. Así lo han avanzado este miércoles a Efe fuentes de la compañía, que han apuntado que el objetivo de este cambio operativo es "recuperar volumen de ventas". Actualmente, la empresa emplea a más de 2.000 personas en España y a 160 en Portugal.

El 1 de abril, la compañía francesa confimó que el ERE afectaría a 1.850 trabajadores de todo el mundo y que solo en Francia se despediría a 458 personas.

DANONE
59,385
sube
+0,70%
Ampliar información open_in_new

PharmaMar encabeza los descensos en el Ibex

La biotecnológica PharmaMar se posiciona como el peor valor del Ibex 35 pasados los primeros compases de la sesión de este jueves. Sus acciones bajan hasta un 2% y en las dos últimas jornadas pierden más de cuatro puntos porcentuales. Su precio ronda hoy los 95,5 euros. 

IAG, Colonial y Meliá Hotels también ceden hoy más de un 1%, por lo que siguen a la farmacéutica en los mayores descensos. Indra, que comenzó el día siendo el 'farolillo rojo', tampoco se queda muy lejos. 

IAG (IBERIA)
2,37
sube
+0,98%
MELIA HOTELS INTL
7,09
sube
+2,01%
INM. COLONIAL
9,46
baja
-1,25%
PHARMA MAR R
77,28
sube
+0,65%

Siemens Gamesa, entre las peores del día, pierde más del 7% en cuatro sesiones

La fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa vuelve a situarse entre las peores compañías del Ibex 35 esta jornada. Aunque la bajada en sus títulos es morada (inferior a un 1%), estos cotizan a un precio que ronda los 30,55 euros, lo que supone un recorte superior a siete puntos porcentuales frente a los 33 euros en los que acabó marzo. La compañía está siendo castigada en el parqué por los posibles aranceles por dumping fiscal en Estados Unidos y las dudas que generan entre los analistas sus resultados trimestrales que dará a conocer el próximo 3 de mayo.

SIEMENS GAMESA
24,74
sube
+1,06%
Ampliar información open_in_new

Grifols lidera las subidas en el Ibex 35

Grifols se posiciona en el 'primer puesto' del Ibex 35 tras la apertura del mercado. La fabricante de hemoderivados se revaloriza un punto y medio porcentual y ronda los 22,9 euros por acción. Ayer se anotó un ascenso del 0,54% tras anunciar la compra de siete centros de plasma en Estados Unidos. Una "noticia positiva", según el Departamento de Análisis de Renta 4, ya que "refuerza la capacidad de autoabastecimiento de la compañía".

Enagás (+0,8%), Red Eléctrica (+0,5%) y Acciona (+0,5%) acompañan a la firma catalana en las subidas más fuertes.

ACCIONA
131,30
baja
-0,53%
REE
16,89
baja
-0,24%
ENAGAS
19,50
baja
-1,42%
GRIFOLS
24,28
sube
+8,54%

Las bolsas europeas abren con alzas moderadas: el Ibex (+0,35%) recupera el 8.600

Apertura positiva en las principales bolsas de Europa, cuyos índices de referencia se anotan ascensos que rondan el 0,5%. El EuroStoxx 50 vuelve así a situarse en máximos anuales en el entorno de los 3.970 puntos, mientras el Ibex 35 español recupera los 8.600 enteros. | ¿Qué niveles toca vigilar hoy?

EURO STOXX 50®
4.126,70
sube
+0,75%
IBEX 35
9.205,00
sube
+0,78%

Trip.com debutará en la bolsa en Hong Kong el 19 de abril

La agencia de viajes virtual china Trip.com saldrá a la bolsa en Hong Kong el próximo 19 de abril en una operación que le reportaría unos 1.353 millones de dólares (1.140 millones de euros), según ha informado hoy la compañía. En un comunicado remitido al parqué hongkonés y recogido por EFE, la empresa (que ya cotiza en el Nasdaq de Wall Street) ha anunciado que venderá 31,6 millones de acciones a un precio máximo de 333 dólares hongkoneses (42,8 dólares o 36 euros). Esa marca supondría un 'premium' de algo más de un 10% frente al precio con el que cerró ayer en el mercado tecnológico neoyorquino, de 38,8 dólares (32,7 euros) por título.

Prosegur Cash pagará la segunda parte de su dividendo el 15 de abril

Prosegur Cash pagará la segunda parte de su dividendo, por 0,00970 euros brutos por acción, correspondiente al 25% del total, en una semana, el 15 de abril, ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La fecha de cotización ex dividendo será dos días antes, el día 13.

La compañía de servicios de seguridad decidió en diciembre distribuir en cuatro pagos iguales un dividendo a cuenta de 0,03880 euros brutos por título en circulación, lo que supone un dividendo total máximo de 59.927.995,99 euros. El de este mes será el segundo pago.

PROSEGUR
2,70
sube
+1,50%

Las bolsas de Europa anticipan subidas: apuntan a un ataque a resistencias

El optimismo alcista vuelve a hacer acto de presencia en los parqués de los principales selectivos de renta variable europeos. Lo hace tras conocerse ayer las actas de la última reunión de la Reserva Federal, que no han hecho sino reforzar las pistas que apuntan a que la política monetaria acomodaticia debe seguir manteniéndose en el tiempo.

Las alzas en los índices del Viejo Continente darían continuidad a las ligeras subidas que registraron ayer selectivos como el Dow Jones y el S&P 500 y a las que registran hoy las bolsas chinas. Y no solo eso, servirían para confirmar los signos de fortaleza por técnico que están evidenciando los selectivos continentales en las últimas horas.

IBEX 35
9.205,00
sube
+0,78%
EURO STOXX 50®
4.126,70
sube
+0,75%
Ampliar información open_in_new

Primera subasta del Tesoro en el segundo trimestre

El Tesoro público prevé captar este jueves entre 5.500 y 7.000 millones de euros con una nueva emisión de bonos y obligaciones del Estado, ofreciendo hasta cuatro referencias a los inversores, dando comienzo así al calendario de subastas del segundo trimestre del año.

En concreto, el organismo subastará bonos a cinco años, con cupón del 0% (vencimiento el 31 de enero de 2026); obligaciones a siete años, con cupón del 0% (vencimiento 31 de enero de 2028); obligaciones a quince años indexadas a la inflación, con cupón del 0,70% (vencimiento 30 de noviembre de 2033), y otras obligaciones que tienen una vida residual de 23 años y siete meses, con cupón del 5,15% (vencimiento el 31 de octubre de 2044).

Ampliar información open_in_new

¿Qué sectores de la bolsa son los más resistentes a un aumento de la inflación?

Los selectivos de todo el mundo cotizan acechados por dos principales temores: la persistencia de la pandemia y un posible repunte desmedido de la inflación. Una subida de los precios moderada acostumbra a beneficiar la renta variable, ya que suele ir asociada a un crecimiento económico y a un aumento de los beneficios. Sin embargo, la situación se podría complicar para los inversores si la economía se sobrecalienta y la inflación sube demasiado, produciendo así una importante disminución del poder adquisitivo del dinero. Ante estos temores la casa de inversión Schroders analiza qué sectores podrían ser los más resistentes a este aumento de los precios.

Ampliar información open_in_new

La volatilidad refuerza el sentimiento alcista

El conocido como índice del miedo, el Vix, que mide la volatilidad del mercado, marcó ayer un nuevo mínimo de los últimos 14 meses. De hecho, este indicador no cotizaba en niveles tan bajos desde antes de que se desató a finales de febrero de 2020 la crisis en bolsa generada por la expansión del Covid-19 y las medidas más restrictivas jamás tomadas en los últimos años para contener su imparable avance.

El Ibex 35, el rezagado de la clase en Europa

La semana pasada el EuroStoxx 50 fue capaz de rubricar un gran cierre de trimestre, superando con claridad la resistencia histórica de los 3.867 puntos que frenó las subidas en 2020 y 2015, y cotizando más de un 2% por encima de los niveles a los que se movía justo antes de que se produjera el desplome bursátil que acarrearon la expansión del covid 19 y las medidas más restrictivas jamás tomadas en los últimos años para contener su imparable avance, también es cierto que el Ibex 35 no ha sido capaz aún de seguir su estela y cerrar en el parqué la herida que generó el coronavirus.

IBEX 35
9.205,00
sube
+0,78%
Ampliar información open_in_new

Otra renovable que sale a bolsa: Opdenergy debutará en torno al puente mayo

Opdenergy ha confirmado su intención de salir a bolsa, con una oferta primaria de nuevas acciones, orientada a inversores institucionales internacionales cualificados, para captar unos 400 millones de euros. Con ellos impulsará su crecimiento a gran escala en energías renovables: prevé financiar el desarrollo de 3,7 gigavatios (GW) que estarán listos para construir a finales de 2022.

Ampliar información open_in_new

El 'Footsie' recorta terreno a Europa

La bolsa británica sigue siendo una de las mas rezagadas respecto al resto de selectivos bursátiles en su recuperación del golpe que supuso para sus cotizadas el Covid-19. De hecho, en 2021 es una de las bolsas que menos se revaloriza de Europa. Sin embargo, en las últimas sesiones ha registrado un alza que le permite recortar algo de terreno a los mercados continentales. Ayer, el FTSE 100 fue el único indicador que registró alzas en una sesión en las que el Ibex 35, el EuroStoxx 50 y el resto de sus homólogos consolidaban posiciones

Twitter negoció la compra de Clubhouse

Twitter mantuvo conversaciones para comprar Clubhouse, la aplicación de audios en tiempo real, informa Bloomberg. La agencia, que también asegura que estas negociaciones ya no están en curso y que tampoco está claro por qué se estancaron, asegura que Clubhouse tenía en aquel entonces una valoración de 4.000 millones de dólares. Twitter tiene ya su propia función de audio en vivo, Spaces, y pretende ponerla a disposición de los ususarios este mes.

TWITTER
60,50
sube
+0,33%
Ampliar información open_in_new

Leves caídas en el petróleo

Los precios del petróleo se mueven con ligeros descensos tras un aumento inesperado de los inventarios en EEUU. Las dudas aparecen en el mercado ante el debilitamiento de la demanda de crudo del mayor consumidor mundial en un momento en que los suministros en todo el mundo están aumentando. De esta manera, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza por debajo de los 63 dólares, mientras que el de West Texas, de referencia en EEUU, se mueve en torno a los 59,5 dólares. El oro, por su parte, también cotiza con retrocesos alrededor de los 1.750 dólares por onza.

Las actas del BCE y el paro semanal de EEUU, claves del día

Los inversores europeos contarán durante la jornada con las actas de la última reunión del BCE. También en la zona euro se conocerán los precios de producción de febrero. En España, el Tesoro vuelve a los mercados con una nueva subasta. Al otro lado del Atlántico saldrán a la luz el paro semanal y los resultados de Levi Strauss. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, hablará por la tarde en un evento del FMI. 

Optimismo moderado para la sesión de hoy

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Los principales selectivos de renta variable europeos apuntan a ganancias en la jornada de este jueves tras conocerse ayer las actas de la última reunión de la Reserva Federal que no han hecho sino reforzar las pistas que apuntan a la política monetaria acomodaticia debe seguir manteniéndose en el tiempo. Las alzas en los índices del Viejo Continente darían continuidad a las ligeras subidas que registraron ayer selectivos como el Dow Jones y el S&P 500 al otro lado del Charco y a las que registran a estas horas las bolsas chinas

El euro se frena ante el 'muro' de los 1,19 dólares

La divisa europea cotiza sin apenas cambios con la sesión anterior (cede un 0,04%) y se sitúa este miércoles en la zona de cambio de 1,1871 dólares. Es su tercer día sobre los 1,18 dólares, si bien en la jornada del hoy ha llegado a tocar los 1,1915 dólares intradía, algo que no sucedía desde el 23 de marzo. En lo que va de año, el euro se deprecia alrededor de un 2,8% frente al billete estadounidense.

El petróleo Brent recupera los 63 dólares por barril

El precio de los futuros del petróleo Brent sube un 0,57% en la sesión y alcanza los 63,10 dólares por barril, aunque en el conjunto de la semana el saldo es todavía negativo por la caída del 4,2% que experimentó el crudo de referencia en Europa el lunes pasado. No obstante, en lo que va de año, el Brent se revaloriza alrededor de un 22%.

Asimismo, los futuros de West Texas repuntan un 0,57% este miércoles y se sitúan en la zona de los 59,7 dólares por barril. En lo que llevamos de ejercicio, el precio del crudo estadounidense registra un ascenso del 23%.

L Brands es el valor que más sube en la sesión; Pinduoduo, el que más baja

Otra sesión acaba en Wall Street y, como cada día, deja ganadores y perdedores. Las empresas cotizadas con un mejor comportamiento en la jornada son L Brands (3,64%), Twitter (2,93%) y Essex Property Trust (2,45%). En el otro extremo, el de las acciones que más han caído en la sesión, están Pinduoduo (-6,91%), Albemarle (-6,01%) y Enphase Energy (-5,01%).

 

Cierre de Wall Street: el S&P 500 marca un nuevo máximo

A pesar de haberse puesto en negativo durante parte de la jornada, los principales índices de la bolsa estadounidense acaban la sesión en positivo. El Dow Jones sube un ligero 0,05% hasta los 33.446,26 puntos; el S&P 500 repunta un 0,15% y se sitúa en las 4.079,73 unidades (estableciendo de este modo un nuevo máximo histórico), y el Nasdaq 100 sube un 0,28% hasta los 13.616,70 enteros. Aun así, el Dow y el S&P permanecen por debajo, aunque muy cerca, del máximo histórico que se anotaron el 5 de abril. Al Nasdaq 100 le falta algo más para acercarse a su récord, pues lo encuentra en los 13.807,7 puntos.

L Brands se acerca cada vez más a precios de hace cinco años

La firma estadounidense L Brands, que vende ropa, lencería y productos de belleza, ve cómo sus acciones no paran de subir en bolsa. Hoy su precio sube en torno a un 3,7% hasta los 64,36 dólares, lo que marca un nuevo máximo anual y se acerca mucho a los 66,34 dólares que alcanzó en 2016. En lo que va de año, los títulos de la compañía se revalorizan un 73% en el parqué. Desde el equipo de análisis de UBS han mejorado la recomendación que ofrecen sobre las acciones de L Brands, que ahora es de comprar.

Uber cae más de un 2%; premiará con 250 millones a sus conductores

Uber cotiza este miércoles con caídas superiores al 2% después de anunciar un paquete de estímulo de 250 millones de dólares para sus conductores. La compañía quiere premiar a aquellos empleados que superen un determinado número de viajes, distinto en cada zona, para incentivar la reanudación de su actividad en aquellos lugares donde las restricciones contra la pandemia se han levantado. En este sentido, ha adelantado que los incentivos podrían menguar con el paso de los meses, a medida que más conductores se incorporen al trabajo. 

La empresa se deja a esta hora un 2,2% y cotiza en los 56,8 dólares, aunque ha llegado a dejarse más de un 3%. A pesar de todo, Uber se integra en la tendencia alcista de la bolsa estadounidense y gana más de un 11% en lo que va de año.

El fondo GVC Gaesco Multinacional renta un 131% desde mínimos de marzo de 2020

Los fondos de la gestora GVC Gaesco han experimentado un gran repunte de su rentabilidad, que alcanza incluso el 131% en algunos casos desde los mínimos registrados el 18 de marzo de 2020, cuando los mercados se desplomaron debido al coronavirus. En concreto, el fondo GVC Gaesco Multinacional ha registrado una rentabilidad del 131,48% hasta el 31 de marzo de este año, si bien en lo que va de año acumula un 16,72%. Le sigue GVC Gaesco Europa, con un 114,99%. Solo hay dos fondos que registran pérdidas en ese periodo: el GVC Gaesco Fondo Fondtesoro, con una pérdida del 0,78%, seguido del Costantfons, con el 0,56%. El consejero delegado y director de inversiones de GVC Gaesco Gestión, Jaume Puig, ha explicado en una conferencia sobre el final de la pandemia por Covid-19 que en 2020 hubo una oportunidad de compra histórica debido a la bajada de los precios fruto del desplome de los mercados.

El bitcoin ofrece una cobertura contra la inflación, según Coinmotion

El bitcoin podría actuar como una cobertura contra la inflación al actuar como una inversión alternativa, según defiende Coinmotion en un informe publicado este miércoles, en el que analiza la evolución de los criptoactivos y de la industria en el último trimestre de 2020.

Según el informe, que cita a M2 Money Stock y al gobernador del Banco de Finlandia, Olli Rehn, la aceleración de la inflación es el principal reto de la política monetaria actualmente, al esperarse un repunte de la tasa debido a la puesta en marcha de estímulos por parte de los bancos centrales. De hecho, Rehn considera que se disparará hasta el 10% o más y cree que el envejecimiento de la población está reduciendo la tasa de ahorro, lo que aumenta los tipos de interés reales a largo plazo e incrementa la presión sobre los precios.

BTCUSD
39.033,26
sube
+0,00%

¿Qué acciones relacionadas con el coche eléctrico presentan más potencial?

La 'fiebre' del coche eléctrico no solo se notará en las acciones de las automovilísticas. Compañías dedicadas a la fabricanción de semiconductores y otros componentes presentan un gran potencial. Por ejemplo, los analistas de FactSet esperan una ganancia del 75% en las acciones de la estadounidense Plug Power, que ofrece servicios de pilas de combustible de hidrógeno. También esperan un 59% de ganancias en las de Baidu, el 'Google chino', que se ha asociado con Geely para desarrollar coches eléctricos. LG Chem, II-VI, Samsung SDI, Ballard Power, Micron Technology o las 'clásicas' Qualcomm, Apple y Uber también presentan potencial.

Ampliar información open_in_new

Media Sesión | Wall Street cotiza mixto

Después de haber iniciado la sesión con leves pérdidas, el S&P 500 y el Dow Jones reducen las ventas y se debaten entre el rojo y el verde a mitad de la jornada. Por lo que ambos índices no pierden de vista los máximos históricos con los que comenzaron la semana, se sitúan sobre los 4.070 y los 33.400 puntos, respectivamente. El Nasdaq 100, por su parte, retrocede ligeramente a los 13.600 enteros. 

"Los alcistas siguen manteniendo el control sobre el mercado norteamericano y por el momento no observamos nada que sugiera un agotamiento comprador", asegura Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, que ve "muy probable" que el Nasdaq acabará teniendo próximamente "a tiro de piedra" la resistencia psicológica de los 14.000 (más de un 3% arriba actualmente). En este sentido, el analista técnico considera que mientras el índice tecnológico no pierda los 13.300 puntos, podrá acabar escalando hasta los 14.400.

Los inversores están a la espera de las actas de última reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos. Se publicarán a las 20 horas (en la España peninsular), con las bolsas europeas ya cerradas y Wall Street entrando en la 'recta final' de su sesión. "Los buenos datos macro publicados [en EEUU] hasta la fecha hacen dudar a los inversores sobre cuándo será la fecha donde comience el temido tapering", explica Sergio Ávila, analista de IG España.

S P 500
4.247,44
sube
+0,19%

El boom del micromecenazgo: Patreon triplica su valoración en seis meses, hasta 3.359 millones

La plataforma de micromecenazgo Patreon ha cerrado una ronda de financiación de 155 millones de dólares (130 millones de euros) y ha alcanzado una valoración de 4.000 millones (3.359 millones de euros), lo que supone más que triplicar la registrada hace apenas seis meses, según ha informado este miércoles la compañía.

"Este hito muestra el increíble poder y potencial de los creadores a la hora de construir esta nueva economía", ha asegurado la empresa. Patreon es una plataforma que habilita a creadores de contenido cobrar a sus fans una cantidad mensual como muestra de apoyo. A cambio, los creadores pueden ofrecer una serie de recompensas.

El gran dilema cuando se empieza a invertir: ¿Es mejor de golpe o periódicamente?

Una duda recurrente que tiene un inversor cuando quiere movilizar sus ahorros es si hacerlo de golpe o meter periódicamente pequeñas cantidades en bolsas o en cualquier otro producto financiero. Hay mucho factores a tener en cuenta. El más importante, si se opta por la renta variable, es si vamos a enfretarnos a un mercado bajista o alcista. Cómo nunca se puede saber, los expertos recomiendan realizar aportaciones periódicas y estas son las razones.

Ampliar información open_in_new

Urbas sube más de un 9% en dos días tras anunciar su entrada en renovables

Urbas Grupo Financiero sube más de un 9% en las dos últimas jornadas bursátiles, hasta máximos de seis meses, después de anunciar su entrada en el sector energético con la adquisición de la startup Sainsol Energía.

Los títulos de la compañía especializada en la gestión de suelo, promoción de viviendas, construcción y minería en el ámbito energético cerraron la sesión de este martes a un precio de 0,0208 euros por acción, lo que representa un alza del 8,3%.

La compañía comunicó la operación el martes por la mañana pero su reacción en Bolsa tuvo que esperar a este miércoles. El martes sus títulos se impulsaron un 1,05%, por lo que el alza acumulada en las dos últimas jornadas supera el 9,3%.

Urbas justifica esta operación argumentando que Sainsol se ha posicionado, en solo 18 meses, como una de las empresas líderes en autoconsumo, desarrollando un canal de venta "indirecto, especializado, capilar y eficiente" para la ejecución de proyectos de autoconsumo fotovoltaico, tanto domésticos como industriales.

URBAS
0,02
baja
-1,12%

El BCE supera los 100.000 millones en bonos españoles solo bajo el PEPP

El Banco Central Europeo (BCE) ha destinado 104.227 millones de euros a la adquisición de deuda soberana de España en el marco de su programa de compras de emergencia por la pandemia (PEPP), que dio comienzo a finales de marzo de 2020, según los datos de la institución. El PEPP no tienen en cuenta el programa APP, que hasta ahora acumula el grueso de las compras de deuda que comenzaran en 2015.

De este modo, la deuda española es la cuarta con mayor presencia en la cartera del BCE, por detrás de la alemana (220.519 millones de euros), la francesa (158.231 millones de euros) y la italiana (156.819 millones de euros).

EURUSD
1,2098
baja
-0,09%
Ampliar información open_in_new

Cellnex y Siemens Gamesa lideran las caídas en el selectivo

La ampliación de capital se le ha atragantado hoy a Cellnex. Ha terminado la sesión como el peor valor del día al descender un 4,6%. La compañía de torres de comunicaciones está sufriendo esta semana el ataque de los bajistas. Le sigue Siemens Gamesa con una bajada del 3,1%. Hoy Renta 4 ha lanzado un serio aviso sobre el valor. También destacan las caídas de Pharma Mar, un 2,7%, e Inditex, uno de los principales pesos pesados del Ibex 35, que retrocede hoy un 1,6%.

En la parte alta del selectivo, las eléctricas han liderado las subidas juntos a los bancos. Pese a que la mayoría de componentes de ambos sectores han cerrado en positivo no han logrado salvar a la bolsa de las pérdidas. Las mayores subidas han sido para Enagás y REE del 1,8% y del 1,3%, respectivamente. Le siguen Acerinox y Fluidra que avanzan un 1,2% y un 1%. Santander (+0,83%) se cuela entre los valores más alcistas del día y se acerca a los tres euros por acción.

INDITEX
31,32
sube
+0,77%
CELLNEX TELECOM
51,78
sube
+1,65%
SIEMENS GAMESA
24,74
sube
+1,06%

Europa se toma un respiro: el Ibex 35 baja un 0,43% y pierde los 8.600 puntos

Las bolsas europeas se toman un respiro y registran leves descensos después alcanzar ayer nuevos máximos. Han sido ligeros descensos, salvo para la plaza de Londres, que sube casi un 1%. El Ibex 35 es el peor índice entre las principales referencias en Europa al caer un 0,43%. El selectivo español termina el día en 8.597,4 puntos.

La jornada ha estado marcada por los datos de PMI del mes de marzo de las principales economías europeas. Uno de los principales indicadores económicos adelantados ha batido las expectativas indicando que la zona euro ha dejado atrás los bloqueos y ha recuperado las expansión en la actividad comercial. Lejos de servir como revulsivo tras la publicación de las cifras, las bolsas europeas han ido perdiendo gas. Ahora toda la atención está centrada en ver cómo responde Wall Street a las actas de la Fed. Si hay demasiado optimismo en el documento sobre la economía es posible que vuelvan las sacudidas en las rentabilidades de la deuda americana

Desde el punto de vista técnico, el EuroStoxx 50 están ya un paso de resistencias de gran relevancia psicológica, como son los 4.000 puntos y el Ibex 35, tienen en su punto de mira ya los los 8.800-9.000 puntos, que son el techo del canal que viene acotando su cotización en las últimas semanas. “En este contexto, no nos sorprendería que desde este entorno la principal referencia europea opte por consolidar parte del último tramo alcista”, sostiene Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

EURO STOXX 50®
4.126,70
sube
+0,75%
IBEX 35
9.205,00
sube
+0,78%

Facebook entra de nuevo en subida libre absoluta

Después de ocho meses consolidando posiciones finalmente la cotización de Facebook está consiguiendo esta semana marcar un nuevo alto de todos los tiempos. Esto lleva al título a entrar de nuevo en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe, nos subrayan desde Ecotrader, donde semanas atrás recomendaron tomar posiciones en el valor buscando precisamente esta subida que aún podría tener amplio recorrido por delante.

Ernest & Young alerta del riesgo para la financiación de IAG si se retrasan las vacunas

Ernest & Young (EY), empresa auditora del holding hispano-británico IAG (matriz de Iberia, Vueling, British Airways y Air Lingus) advierte de que un despliegue más lento de la vacunación contra el coronavirus y la persistencia de las restricciones de movilidad podrían afectar al conglomerado de líneas aéreas, que "se verá en la necesidad de obtener financiación adicional suficiente, lo cual supone una incertidumbre material que podría causar dudas significativas sobre la capacidad del grupo de poder continuar como empresa en funcionamiento".

En la últimas cuentas anuales del grupo, la consultora especifica que esto sería en el caso de la hipótesis más pesimista, que contempla un despliegue más lento del programa de vacunación a escala regional, manteniéndose las restricciones a los viajes y retrasándose la recuperación gradual a más largo plazo. El impacto más grave se vería en el segmento del largo radio, mientras que el corto radio doméstico y europeo se recuperaría más rápido.

IAG (IBERIA)
2,37
sube
+0,98%

Cellnex cae un 4%: los bajistas le acechan en plena ampliación

Cellnex amplía la caída en sus acciones y se muestra como el peor valor de hoy en el Ibex 35. Se deja hasta un 4,4% (toca un precio mínimo de 42,46 euros por título desde los 44,42 en los que cerró ayer). Unas bajadas que se producen en plena macroampliación de capital de la compañía, a la que le acechan los inversores bajistas. 

El fondo bajista Citadel ha aumentado sus posiciones cortas al 0,59% del capital de Cellnex Telecom, según los últimos registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Pero no es el único 'corto' dentro de la 'teleco': D. E. Shaw desembarcó a final de marzo con un 0,5%, AQR Capital elevó la semana pasada su apuesta bajista hasta el 0,92% y BNP Paribas aterrizó el lunes con una apuesta del 0,61%.

CELLNEX TELECOM
51,78
sube
+1,65%

El euro supera los 1,19 dólares

El euro se aprecia tres décimas este miércoles en su cruce con el dólar estadounidense y supera los 1,19 'billetes verdes', un nivel bajo el que cotizaba desde hace más de dos semanas. No obstante, la moneda única sigue distante (a tres puntos y medio porcentuales) de sus máximos anuales sobre los 1,23 dólares, marcados a principios de enero. 

Mercado goldilocks: el CEO de JP Morgan apuesta por un escenario ideal hasta 2023

El presidente y consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon, se ha mostrado muy optimista en su carta anual a accionistas al expresar su entusiasmo para salir de la pandemia y que el fuerte crecimiento económico de EEUU se prolongue al menos dos años. El banquero opina que habrá un fuerte repunte del consumo que se unirá a un momento goldilocks para el mercado.

Para los expertos un mercado goldilocks o ricitos de oro es cuando el crecimiento económico sube en consonancia con las bolsas, sin producirse desquilibrios. Para Dimon "el crecimiento será rápido y sostenido y la inflación aumentará suavemente".

Ampliar información open_in_new

Así es la tormenta perfecta que sacudirá los precios del petróleo

La volatilidad se ha apoderado del mercado de petróleo desde mediados de marzo. Tras haber rebotado más de un 200% desde mínimos de 2020, ahora se enfrenta a un futuro convulso, con fuerzas enfrentadas (oferta y demanda) y unas expectativas que varían casi a diario a golpe de noticia sobre la evolución del covid-19, los pactos de la OPEP y otras negociaciones.

Ampliar información open_in_new

NetEase, el 'farolillo rojo' del Nasdaq 100

El Nasdaq 100 se suma al S&P 500 y al Dow Jones en el intento de cotizar en positivo, aunque las alzas son de apenas centésimas. El índice no parece dispuesto a perder de su radar los 13.600 puntos. No obstante, no cuenta con el 'apoyo' de todos sus valores, ni mucho menos. NetEase encabeza las pérdidas en la primera parte de la sesión con bajadas mayores al 4% en sus acciones. Pinduoduo y Trip.com le siguen en las ventas más fuertes con respectivos descensos del 3,5% y 2,9%. 

Al mismo tiempo, sin embargo, Regeneron Pharmaceuticals lidera los avances en el Nasdaq con subidas del 1,5% en el precio de sus títulos junto con Micron Technology (+1,3%) y Lam Research (+1,4%).

El S&P 500 tantea nuevos récords de la mano de Carnival

Al igual que el Dow Jones, el S&P 500 se ha dado la vuelta tras los primeros instantes de negociación en Wall Street y ha pasado a cotizar ligeramente en positivo. Se coloca en los 4.079 puntos, el nivel récord en el que terminó el lunes. Carnival se muestra como su valor más alcista con ascensos que superan el 4% (sus acciones cotizan cerca de 30 dólares), seguida por otras compañías de cruceros como Norwegian Cruise Line (+2,9%) y Royal Caribbean (+2,5%), así como Chipotle Mexican Grill (+2,5%).

Mientras tanto, Freeport-McMoRan, Trumble e Illumina encabezan los descensos con caídas mayores a dos puntos porcentuales en sus títulos. Illumina corrige así parte del fuerte ascenso que registró la pasada sesión (+7,8%).

FREEPORT MCMORAN
40,85
sube
+1,77%
S P 500
4.247,44
sube
+0,19%
CARNIVAL
29,93
sube
+0,34%

American Express lidera las compras en el Dow Jones, que se gira al alza

Tras una apertura prácticamente plana en Wall Street, algunos de los selectivos de referencia intentan las alzas. El Dow Jones es uno de ellos. Logra rebotar tibiamente pasados los primeros minutos de negociación y se sitúa en los 33.500 puntos de vuelta (dejando los máximos históricos del lunes a tiro de piedra). 

American Express es el valor más alcista en el índice, con sus títulos subiendo más del 1% (cotizando por encima de 148 dólares). Caterpillar se anota igualmente un punto porcentual y a ambas les sigue el banco norteamericano JP Morgan Chase (+0,9%).

En cambio, Apple encabeza las ventas, aunque sus descensos rondan el medio punto porcentual (situando el precio de sus títulos en 125,5 dólares). Dow (-0,3%) y Amgen (-0,2%) le acompañan en la parte baja del Dow Jones. 

Wall Street abre con leves caídas a la espera de las actas de la Fed

Tal y como anticipaban los futuros, hoy continúa la calma chicha en la bolsa de EEUU. Los índices de referencia en Wall Street comienzan la sesión con leves caídas (de apenas una décima), por lo que el S&P 500 y el Dow Jones no pierden de vista los máximos históricos con los que comenzaron la semana. Se sitúan hoy en alrededor de los 4.060 y bajo los 33.300 puntos, respectivamente. El Nasdaq 100, por su parte, retrocede ligeramente a los 13.550 enteros. 

"Los alcistas siguen manteniendo el control sobre el mercado norteamericano y por el momento no observamos nada que sugiera un agotamiento comprador", asegura Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, que ve "muy probable" que el Nasdaq acabará teniendo próximamente "a tiro de piedra" la resistencia psicológica de los 14.000 (más de un 3% arriba actualmente). En este sentido, el analista técnico considera que mientras el índice tecnológico no pierda los 13.300 puntos, podrá acabar escalando hasta los 14.400.

Los inversores están a la espera de las actas de última reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos. Se publicarán a las 20 horas (en la España peninsular), con las bolsas europeas ya cerradas y Wall Street entrando en la 'recta final' de su sesión. "Los buenos datos macro publicados [en EEUU] hasta la fecha hacen dudar a los inversores sobre cuándo será la fecha donde comience el temido tapering", explica Sergio Ávila, analista de IG España.

S P 500
4.247,44
sube
+0,19%

¡Ojo! La CNMV advierte de casi una treintena de 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha recibido casi 30 advertencias de sus homólogos europeos sobre entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para llevar a cabo esta actividad y que están radicadas en Italia, Reino Unido, Luxemburgo, Bélgica y Austria.

Las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

EEUU: el déficit comercial aumenta un 0,4%

El déficit de EEUU en su comercio exterior de bienes y servicios aumentó un 0,4% en febrero y llegó a los 71.100 millones de dólares, frente a los 67.800 millones del mes anterio. El valor de las exportaciones en febrero fue de 187.300 millones de dólares, por debajo los 191.900 millones de enero. También disminuyó el valor de las importaciones, hasta 258.300 millones de dólares, frente a los 260.200 millones del mes anterior.

El FMI alerta de que la deuda mundial se estancará en el 99% del PIB

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado de que la deuda a nivel global se estabilizará a medio plazo en torno al 99% del producto interior bruto (PIB) mundial como consecuencia directa de la crisis generada por la pandemia del Covid-19, según se desprende del informe bianual 'Monitor Fiscal', publicado este miércoles.

La deuda global cerró 2020 situada en el 97,3% del PIB, lo que equivale a un incremento de 13,6 puntos en comparación con los datos de 2019. Este alza se debe tanto a los enormes programas de estímulos que se han aprobado por parte de los diferentes gobiernos como por el descenso del PIB por la pandemia.

Ampliar información open_in_new

Los futuros de Wall Street anticipan ligeras pérdidas

Los selectivos del parqué estadounidense anticipan una apertura teñida de rojo, aunque las pérdidas son muy frágiles. Los índices ya cerraron el martes con ligeros retrocesos desdpués de un lunes de récord (el S&P 500 y el Dow Jones marcaron máximos históricos). Pese a las compras, Joan Cabrero, analista de Ecotrader, afirma que los alcistas siguen manteniendo el control sobre el mercado norteamericano y que por el momento no observamos nada que sugiera un agotamiento comprador. El Nasdaq ha batido resistencias y se aferra a los 13.600 puntos lo que hace que el selectivo tenga un margen de subida del 5% hasta los 14.400 enteros, según estima el experto.

S P 500
4.247,44
sube
+0,19%

Línea Directa promete reservar el 70% de su beneficio para el dividendo

Línea Directa Aseguradora se ha comprometido a establecer una política de dividendos con un pay-out de hasta el 70% de los beneficios. Este es uno de los objetivos que se ha marcado la aseguradora de Bankinter y que trasladó a los inversores este martes durante la celebración de su 'Capital Market Day'.

Bankinter recibió hace apenas dos semanas la autorización del BCE para distribuir en especie la totalidad de la prima de emisión, por 1.184 millones de euros, mediante la entrega de acciones de Línea Directa, como paso previo a la salida a bolsa de la aseguradora, que previsiblemente se hará efectiva a finales de abril.

Ampliar información open_in_new

La gestora Vontobel advierte de la sobrevaloración de Airbnb: "No es rentable"

Otra voz pone en cuestión las grandes ganancias conseguidas por Airbnb en bolsa desde que debutó en Wall Street en diciembre de 2020, pese a que no logra beneficios.

"El crecimiento global [de Airbnb] depende tanto de la oferta de viviendas como de la generación de demanda de huéspedes. Cuanto mayor sea la oferta, mayor es la selección y más probabilidades hay de que los huéspedes alquilen en Airbnb. Será muy difícil para Airbnb cumplir las expectativas de alcanzar tasas de crecimiento anual de sus ingresos del 30% en los próximos cinco años si la oferta de viviendas crece a la mitad del ritmo [ver gráfico]", explica Ramiz Chelat, gestor de Quality Growth, boutique de Vontobel AM.

Ampliar información open_in_new

Prosus venderá un 2% de Tencent para ejecutar nuevas inversiones

Prosus, el brazo inversor de Naspers, venderá un 2% del capital social del gigante tecnológico chino Tencent para financiar su crecimiento y su inversiones. En concreto, según ha informado la empresa en un comunicado publicado este miércoles, venderá un paquete de 191,89 millones de acciones de la firma china. La cotización de los títulos en la bolsa de Hong Kong cerró este miércoles en los 629,5 dólares hongkoneses por lo que el 2% de Tencent está actualmente valorado en 120.794,8 millones en moneda local (13.047,4 millones de euros). Tras la operación, la participación de Prosus en Tencent se verá reducida al 28,9%.

La firma se ha comprometido a no realizar ninguna venta adicional de acciones en los próximos tres años, debido a su "creencia a largo plazo en el valor del negocio".

El Tesoro prevé colocar mañana hasta 7.000 millones en bonos y obligaciones

El Tesoro Público español prevé colocar el jueves entre 5.500 y 7.000 millones de euros en deuda a medio y largo plazo. En la que será la primera subasta del mes de abril, el Tesoro subastará cuatro denominaciones distintas de deuda: bonos a cinco años, obligaciones a siete años y otras obligaciones con una vida residual de 23 años y siete meses. También se colocarán obligaciones a quince años indexadas a la inflación.

La estacionalidad del mercado, clave para obtener rentabilidad en bolsa

La estacionalidad del mercado no es una estrategia de inversión por sí sola pero es un factor clave a tener en cuenta para obtener rendimientos. La casa de inversión Nomura ha realizado un informe sobre los principales aspectos temporales a tener en cuenta para invertir en bolsa y uno de los que destaca es que, por estadística y sin explicación aparente, el martes es el mejor día para entrar tanto en la renta variable como en el mercado de divisas.

Ampliar información open_in_new

Ante tipos cero y bonos en negativo hay que "tomar riesgo", según Deutsche Bank

El responsable de Gestión Discrecional de Carteras para Europa, Oriente medio y África (EMEA) de Deutsche Bank International Private Bank, Álvaro Vitorero, ha asegurado este miércoles que en tiempos de tipos cero y de rentabilidades de los bonos en negativo, los inversores tienen que "tomar riesgo".

En un encuentro telemático, informa EFE, este gestor ha explicado que el entorno de incertidumbre y de bajos tipos de interés que, según prevé, se mantendrán mucho tiempo, animan a buscar alternativas de inversión en un horizonte temporal de largo plazo. A medida que se alarga el horizonte temporal de inversión, el riesgo se reduce, ha asegurado.

Así, Vitorero ha considerado que el crecimiento económico que se está produciendo tras la pandemia del coronavirus, y el aumento del beneficio de las empresas, será positivo para las acciones. Por ese motivo, Deutsche Bank mantiene una posición "bastante fuerte" en acciones, y ha reducido su exposición a los bonos soberanos.

CaixaBank presentará resultados el 6 de mayo

Las compañías del Ibex 35 comienzan a recordar los días en los que rendirán cuentas ante los inversores. Enagás lo hará el 20 de abril y el 6 de mayo hará lo propio CaixaBank. La entidad dará a conocer ese día antes de la apertura de mercado su balance del primer trimestre del año, y a las 9 horas (en la España peninsular) "retransmitirá vía webcast y telefónicamente la presentación de los resultados", según ha indicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "Los analistas e inversores institucionales que estén acreditados podrán participar en el turno de ruegos y preguntas posterior", indica el banco.

El consenso de mercado de FactSet estima que CaixaBank cerrará 2021 con un beneficio neto de 1.419 millones de euros, casi un 3% más que el año pasado (cuando sus ganancias fueron de 1.381 millones).

CAIXABANK
2,77
baja
-0,54%

Amundi negocia la compra de Lyxor por 825 millones

La gestora de activos Amundi está en conversaciones con el banco de inversión francés Société Générale para comprarle el proveedor de ETFs Lyxor por 825 millones de euros, una operación cuya culminación está prevista para febrero de 2022. La cúpula de la entidad francesa aprobó ayer la negociación y prevé que la venta de Lyxor tenga un impacto de 18 puntos básicos sobre la ratio de solvencia financiera CET1 del Grupo una vez se complete.

Ampliar información open_in_new

Un chip que vale menos de un euro amenaza a la economía mundial

La escasez de chips semiconductores lleva meses lastrando la producción de coches, electrodomésticos y otros dispositivos. Al principio, todo hacía indicar que esta escasez tenía los días contados, simplemente un desajuste pasajero entre oferta y demanda tras el boom de demanda de dispositivos electrónicos durante el covid. Sin embargo, los meses pasan la escasez de chips continúa y el interés por esta 'crisis' se acentúa, revelando algunas curiosidades sobre estos microchips que hace poco no importaban a nadie. En el ojo del huracán de esta escasez parece encontrarse un chip sencillo, cuyo precio no supera un dólar y está poniendo en jaque a la economía global.

En un reportaje publicado por la agencia financiera Bloomberg aseguran que para entender por qué la industria de semiconductores ha entrado en crisis hay que empezar con una pequeña pieza llamada controlador de pantalla, cuyo precio no alcanza el euro.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El EuroStoxx 50 cede levemente

La bolsa europea muestra dudas tras alcanzar ayer nuevos máximos anuales. El EuroStoxx 50 cede apenas dos décimas, moviéndose en el entorno de los 3.960 enteros (mínimo intradía: 3.959,7). Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, ve "probable" que el índice continental rebase próximamente las 4.000 unidades (a un alza del 1%), aunque advierte de que una vez alcanzada dicha "resistencia psicológica" el EuroStoxx podría después "consolidar parte del último tramo alcista". Y, para poder confiar plenamente en un contexto de ascensos sostenibles en el futuro, este experto advierte de que no se deberán perder "en ningún caso" los 3.784 puntos (un 4,5% abajo).

EURO STOXX 50®
4.126,70
sube
+0,75%

Media sesión | El Ibex 35 aguanta sobre los 8.600

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de hoy con signo mixto. Los movimientos son contenidos a lo largo y ancho del continente, pero solo las plazas de Frankfurt, Londres y París se mueven en terreno negativo. En España, el Ibex 35 registra leves descensos, aunque aguanta sobre la barrera de los 8.600 puntos (mínimo intradía: 8.613). Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, considera que el escenario "más probable" en el mercado patria es uno de mayores alzas siempre que el Ibex no pierda los 8.540 enteros (menos de un 1% abajo).

Telefónica se posiciona en la parte más alta de la tabla con subidas mayores al punto y medio porcentual en sus acciones, junto con IAG (+1,3%), Red Eléctrica (+1,1%) y Grifols (+1,1%), la cual ha anunciado a primera hora la compra de siete centros de plasma en EEUU. En cambio, Siemens Gamesa (-3,3%) es el 'farolillo rojo' desde la apertura, seguida en los mayores descensos por PharmaMar (-1,9%) y Cellnex (-1,3%).

IBEX 35
9.205,00
sube
+0,78%

ING Economics: "Dudamos que las actas de la Fed muestren grietas en el consenso dovish"

Esta tarde, a las 20 horas (en la España peninsular) se conocerán las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed), la cual terminó el pasado 17 de marzo. Los analistas de ING recuerdan que "a medida que la recuperación económica de EEUU se acelera, aumenta la presión sobre la Fed para que reconozca las mejores perspectivas económicas". No obstante, estos expertos dudan de que las actas de la Fed de hoy "muestren grietas en el consenso dovish [o acomodaticio]" del FOMC. Eso sí, los comentarios Robert Kaplan (Fed de Dallas), Mary Daly (Fed de San Francisco) y Thomas Barkin (Fed de Richmond) "podrían contribuir a que el mercado del Tesoro valore un inicio del tapering [retirada de estímulos] más temprano" que lo esperado actualmente, anticipan desde ING.

Coinbase enseña músculo antes de salir a bolsa

Coinbase, la primera plataforma para invertir en criptomonedas que saldrá a bolsa en EEUU a mediados de este mes, ha generado más ganancias en el primer trimestre del año que en todo 2020 gracias a los meses de repunte vertiginoso que ha firmado el bitoin, la criptodivisa por excelencia. Según los resultados estimados para ese periodo, la compañía espera reportar ingresos netos entre 730 y 800 millones de dólares tras ingresar 1.800 millones en este primer trimestre. La cifra suprea a la acumulada durante el año 2020, cuando registró 322 millones de dólares en beneficios sobre ingresos de 1.300 millones.

Los planes de Coinbase, avanzados hace unos días, pasan por empezar a cotizar en el Nasdaq el próximo 14 de abril tras haber conseguido el visto bueno de la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC).

Solaria no aguanta el tipo pese a la mejora de recomendación de Société Générale

Solaria comenzaba el día al frente del Ibex 35, registrando subidas de hasta el 2,6% (ha tocado un máximo intradía en 18,6 euros frente los 18,12 euros en los que cerró ayer). Pero los ánimos han durado poco. La fotovoltaica se ha girado a la baja y se deja cerca de un punto porcentual, con el precio de sus acciones cayendo bajo los 18 euros. 

De esta forma, la compañía apenas aprovecha el cable echado por los analistas de Société Générale, quienes han mejorado su recomendación sobre el valor de 'retener' (equivalente a 'mantener') a 'comprar'. Estos expertos, sin embargo, han dejado intacto el precio objetivo a doce meses que dan a Solaria en 24,50 euros por título, que implica un potencial del 35% en el corto plazo. 

La valoración de la firma francesa sobre la energética es más optimista que la recogida por el consenso de mercado de Bloomberg, que le otorga un precio objetivo medio a doce meses de 22,35% (o un recorrido del 24% desde los niveles de cotización actuales). Con la mejora de recomendación de Société Générale, ya son ocho analistas (o el 57,1% del consenso) los que aconsejan comprar Solaria, mientras otros cinco (el 35,7%) se decanta por 'vender' y solo uno (el 7,1% minoritario restante) opta por 'mantener'. 

SOLARIA ENERGIA
15,14
sube
+2,68%

EDF se dispara un 9% ante los rumores de que el Gobierno francés compre el 100% de la compañía

Las acciones de la eléctrica pública gala EDF han llegado a subir hasta un 9% tras los comentarios Sebastien Menesplier, líder del sindicato CGT, que ha avanzado a Bloomberg que el Gobierno de Macron planea gastar 10.000 millones para comprar el 16% en manos de minoritarios.

En principio el líder sindical ha citado la presentación realizada por el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, a los representantes sindicales el martes sobre los planes del Gobierno para la empresa.

Ampliar información open_in_new

España es el segundo mayor destino de la inversión latinoamericana

América Latina se ha convertido en la última década en el cuarto mayor inversor en España, solamente por detrás de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, y por delante de países como Alemania o China. La inversión acumulada por la región en España se sitúa ya en 42.663 millones de euros, 61.104 millones si se incluye la inversión en holdings. Desde 2010, América Latina ha invertido 3.800 millones de media anual en España.

Estos son algunos de los principales datos que recoge la tercera edición del informe Global Latam 2020, promovido por ICEX-Invest in Spain con la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y que ha sido presentado en un evento inaugurado por la consejera delegada de ‎ICEX España Exportación e Inversiones, María Peña, y la secretaria general de la SEGIB, Rebeca Grynspan.

Mutualidad de la Abogacía: "La vuelta al crecimiento puede provocar problemas en los mercados"

"Los mercados están haciendo sus cuentas y prevén que, tarde o temprano, las rentabilidades de la deuda deberán ajustarse a una economía más pujante. Es decir, que la curva de bonos públicos deba desplazarse hacia arriba, en términos de rentabilidad", afirma Pedro del Pozo, director de inversiones financieras en Mutualidad de la Abogacía, sobre las perspectivas bursátiles de cara al segundo trimestre del año.

"Es muy posible que un año bueno o incluso muy bueno desde el punto de vista macro, se convierta en un ejercicio farragoso de mercados, especialmente para los perfiles más conservadores, vinculados en buena medida a la renta fija". Y añade respecto a la evolución de la renta variable que  "dependerá de cómo sea la inferencia de subida de tipos, si ésta es razonable y los bancos centrales logran telegrafiar bien sus estrategias, la mejora de los beneficios empresariales al alza pueden impulsar a las bolsas. Por el contrario, si el multiplicador se derrumba por una expectativa de tipos claramente al alza...pueden venir curvas".

Renta 4 recomienda prudencia en Siemens Gamesa y teme caídas del 40% para el valor

Siemens Gamesa lidera hoy las caídas del Ibex 35, descensos que han llegado al 4%. Ayer el nombre de la compañía estaba en el puñado de empresas que investiga EEUU por dumping en sus productos que entran en el país. Ayer las caídas se limitaron al 2,7% frente al 4,8% de Acciona.

Desde Renta 4 recomiendan prudencia en el valor. “Pese a las caídas en cotización desde máximos, seguimos considerando que cotiza en niveles realmente exigentes”, comenta Ángel Pérez Llamazares, analista de la firma. El pasado 7 de enero Siemens Gamesa marcó máximos históricos por encima de los 38 euros, desde entonces acumula un retroceso del 20%. La compañía presentará resultados el próximo 3 de mayo, antes de la apertura. De cara a las cuentas del primer trimestre, “Esperamos que se reitere la guía 2021, veremos qué comentarios pueden hacer acerca de la evolución de los planes de eficiencia, y sobre las restricciones adoptadas desde Estados Unidos aparecidas en prensa con respecto a sus planes en el país”, comenta Pérez Llamazares. 

El analista recomienda infraponderar y mantiene el precio objetivo de 17,50 euros, muy por debajo de la actual cotización (30,6 euros) y del consenso del mercado. El consenso de Bloomberg estima un precio objetivo de 32,47 euros a doce meses. De materializarse la valoración de Renta 4 a Siemens Gamesa le esperan caídas del 40% desde niveles actuales.

SIEMENS GAMESA
24,74
sube
+1,06%

Las acciones de Deliveroo empiezan a subir

Las acciones de Deliveroo han subido en torno al 3% en la mañana de este miércoles después de que los inversores minoristas comenzaran a negociar las acciones de la compañía de entrega de alimentos por primera vez. El precio de las acciones de la compañía saltó de las 2,80 libras a las 2,91 en los primeros intercambios en la bolsa de Londres.

Unos 70.000 clientes de Deliveroo compraron acciones por valor de 250 y 1.000 libras al precio de emisión de 3,90 libras (4,57 euros) antes del accidentado estreno de su cotización. En total, Deliveroo vendió acciones por 50 millones de libras esterlinas a inversores minoristas a través de la plataforma PrimaryBid.

Airbus se prepara para retomar su vuelo

Desde Ecotrader también nos señalan que Airbus está en disposición de retomar su vuelo, algo que parece indicar el hecho de que la última consolidación está perfectamente enmarcada dentro de un canal, que tiene visos de ser una clásica pauta que en análisis técnico se conoce como bandera de continuidad alcista, nos indica Joan Cabrero, asesor del portal premium de elEconomista.es.

Natixis IM Solutions: "La rotación hacia los valores cíclicos tiene aún más recorrido"

Esty Dwek, head of Global Market Strategy de Natixis Investment Managers Solutions, señala en un comentario de este miércoles que "las perspectivas de crecimiento mundial siguen mejorando, sobre todo en EEUU" pero advierte que "Europa sigue rezagada por ahora". 

"Aunque el primer trimestre ha sido algo desigual, los principales índices bursátiles han alcanzado máximos históricos en las últimas semanas, ya que el aumento de los rendimientos se ha visto sustituido por el optimismo en torno a las perspectivas de crecimiento".

"En los primeros días de abril se ha producido una especie de reactivación de la tecnología, los semiconductores y el Nasdaq, y el crecimiento ha superado a los cíclicos y al valor por primera vez desde enero".

"Creemos que la rotación hacia los cíclicos tiene más recorrido y se podría producir en los sectores de la energía, las finanzas, los materiales, Europa, Japón y el Pacífico sin Japón".

"Seguimos siendo cautelosos con la renta fija, aunque creemos que la reapertura y el gasto fiscal ya están descontados".

"Aunque es posible que se produzcan correcciones a corto plazo, seguimos siendo constructivos y buscaríamos "comprar la caída" dado el apoyo fundamental actual: estímulo fiscal, apoyo monetario y fuertes beneficios".

El Ibex 35 y el EuroStoxx 50 pasan a negativo tras los PMI en Europa

El Ibex 35 y el EuroStoxx 50 cotizan unas décimas a la baja tras la publicación de los PMI de la zona euro. Pese a que en la mayoría de países el indicador adelantado de actividad económica ha salido mejor de lo esperado, los dos índices bursátiles marcan mínimos del día tras una apertura ligeramente alcista. También el Ftse Mib italiano registra descensos. El Dax 30 alemán, el Ftse 100 británico y el Cac 40 galo se mantienen en positivo.

EURO STOXX 50®
4.126,70
sube
+0,75%
IBEX 35
9.205,00
sube
+0,78%

El PMI de la zona euro supera las expectativas y marca máximos desde julio

La economía del sector privado de la zona euro volvió al territorio de crecimiento en marzo apoyada por un aumento récord de la producción manufacturera. El índice PMI subió del nivel 48,8  puntos registrados en febrero hasta 53,2, su nivel más alto desde julio del año pasado. El dato superó su lectura preliminar, que se situó en 52,5 puntos.

El lado negativo de este indicador adelantado es que el sector servicios sigue en fase de contracción pese a mejorar las cifras de febrero. El PMI marcó 49,6 puntos, ocho décimas por encima de la lectura preliminar, frente a los 45,7 puntos de febrero. 

La mayoría de países de la zona euro han vuelto al terreno de expansión en las actividad del sector privado. España marca 50,1 puntos y pasa la barrera de los 50, nivel que separa la contracción de la expansión. por primera vez desde julio del año pasado. Destaca Alemania que marca máximos de tres años al situarse el PMI Compuesto en 57,3 puntos.

PMI de servicios: sube por primera vez desde el verano de 2020

La actividad del sector privado en España ha registrado en marzo su primera expansión mensual desde julio de 2020, según el índice compuesto de gerentes de compras (PMI), elaborado por IHS Markit, que ha alcanzado los 50,1 puntos, frente a los 45,1 del mes anterior, gracias a la aceleración del sector manufacturero y una contracción más suave del sector servicios.

En concreto, el índice PMI para las manufacturas españolas se ha situado en marzo en 56,9 puntos desde los 52,9 de febrero, su mayor nivel desde 2006, mientras que el dato del sector servicios se ha situado en 48,1 puntos, frente a los 43,1 del mes anterior, lo que, a pesar de suponer la octava caída mensual consecutiva de la actividad, implica la menor contracción de esta serie.

Ecoener decide dar el salto a bolsa

El grupo de energías renovables Ecoener ha anunciado su intención saltar a la bolsa española mediante una oferta de suscripción de sus acciones ordinarias de nueva emisión entre inversores cualificados dentro y fuera de España. Así, la compañía solicitará la admisión a cotización de sus acciones en las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia para su negociación a través del Mercado Continuo.

Air France quiere proseguir su vuelo

Desde Ecotrader nos indican que hoy se están fijando en la aerolínea de bandera francesa Air France toda vez el título está en disposición de retomar su vuelo hasta objetivos que manejan en los 6,50 euros, que se encuentran a un 20% de distancia de niveles actuales.

Renta 4: "Las caídas de ayer en Acciona no están totalmente justificadas"

Acciona rebota más de un 1% este miércoles, situando el precio de sus títulos de nuevo por encima de 139 euros. Sin embargo, estas alzas no son suficientes para borrar el 'batacazo' de la pasada jornada, en la que se dejó cerca de un 5%. Unas caídas que el Departamento de Análisis de Renta 4 no cree que estén "totalmente justificadas por las posibles medidas antidumping que se adopten en Estados Unidos", ya que estas "pueden todavía ser recurridas" y pueden acabar quedándose en "tan solo un rumor".

"Veremos si estas posibles medidas antidumping podrían estrechar los márgenes en los proyectos eólicos que Acciona tiene previsto desarrollar en Estados Unidos, pero consideramos que es demasiado pronto para saberlo y que el peso relativo de los mismos no es tan elevado para justificar estas caídas", insisten estos expertos. Asimismo, tampoco ven claro que los fuertes descensos de ayer por la marcha atrás respecto a la salida a bolsa por parte de Capital Energy, ya que, en su opinión, "no son activos comparables".

Quizás, tras la publicación de estás dos noticias se haya aprovechado para una toma de beneficios tras un rally [en Acciona] del +70% desde noviembre, concluye Renta 4.

ACCIONA
131,30
baja
-0,53%

Siemens Gamesa (-3%), 'farolillo rojo' del Ibex

Siemens Gamesa no corre la misma suerte que Solaria y Acciona. Sus acciones continúan las bajadas este miércoles. De hecho, encabezan las ventas en el Ibex 35 al ceder más de tres puntos porcencuales. La fabricante de aerogeneradores encadena tres jornadas de fuertes descensos en los que ha perdido casi un 7%. 

La biotecnológica PharmaMar le acompaña en la parte baja de la tabla con descensos del 1%. Amadeus, Cellnex y Almirall también se sitúan entre las peores compañías en la primera parte de la sesión, aunque sus caídas no alcanzan el punto porcentual. 

SIEMENS GAMESA
24,74
sube
+1,06%
PHARMA MAR R
77,28
sube
+0,65%

Solaria rebota un 2% y lidera las compras en el Ibex

La compañía fotovoltaica Solaria se posiciona en el puuesto 'número 1' del Ibex 35 en los primeros compases de este miércoles. Sus acciones suben más de un 2% e intentar borrar las fuertes caídas sufridas ayer (-2,58%), al igual que otras firmas de energías renovables por la amenaza de aranceles en EEUU. Se ve favorecida por una mejora de recomendación por parte de Société Générale, desde 'mantener' a 'comprar'.

También Acciona rebota un punto porcentual (tras dejarse el martes un 4,9%). Asimismo, Telefónica y Repsol, dos 'pesos pesados' (o blue chips) del Ibex respaldan al selectivo con alzas en sus acciones que rondan el punto porcentual. Igualmente Colonial y Red Eléctrica se anotan ascensos del 1%. 

REPSOL
11,21
baja
-0,07%
TELEFONICA
4,08
baja
-0,46%
SOLARIA ENERGIA
15,14
sube
+2,68%

Las bolsas europeas abren con signo mixto: el Ibex 35 (+0,14%) se afianza sobre el 8.600

Apertura mixta en las principales bolsas de Europa este miércoles. La renta variable del Viejo Continente muestra ciertas dudas tras marcar ayer nuevos máximos anuales. No obstante, el EuroStoxx 50 apenas retrocede a los 3.965 puntos. El Ibex 35, por su parte, evita los 'números rojos' en los primeros instantes de negociación y se afianza sobre los 8.600 enteros. | ¿Qué niveles toca vigilar hoy? 

EURO STOXX 50®
4.126,70
sube
+0,75%
IBEX 35
9.205,00
sube
+0,78%

Grifols compra siete centros de plasma en EEUU por 55,2 millones de dólares

Grifols ha cerrado la compra de siete centros de donación de plasma en Estados Unidos a Kedplasma (sociedad perteneciente al Grupo Kedrion) por un precio total de 55,2 millones de dólares (cerca de 46,5 millones de euros). "La operación ha sido financiada con recursos propios, sin emitir deuda", ha señalado la compañía en su comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La fabricante de productos de hemoderivados indica también que los siete centros adquiridos cuentan con licencia de la Administración de Alimentación y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) y de las autoridades europeas. Además, "obtienen aproximadamente 240.000 de litros de plasma anuales", destaca. Grifols podrá disponer de forma inmediata del plasma obtenido en estos centros.

Esta operación está en línea con la estrategia de expansión y diversificación de acceso a plasma de Grifols, que ya cuenta con una red integrada por 296 centros de plasma en EEUU tras esta adquisición y 55 en Europa, concretamente en Alemania, Austria y, recientemente en Hungría, recuerda a la CNMV.

GRIFOLS
24,28
sube
+8,54%

Allfunds ultima su debut en la bolsa de Ámsterdam

Allfunds ha anunciado hoy su intención de lanzar una oferta pública de venta (OPV) y de solicitar la admisión a cotización y negociación de sus acciones ordinarias en la bolsa de Ámsterdam. Con este debut bursátil, la compañía, dedicada a la distribución de fondos de inversión busca tener acceso al mercado de capitales, "lo que facilitará su financiación en el futuro, elevará el perfil público del grupo y reforzará el conocimiento de la marca", señala en nota de prensa. Además, la firma pretender "dotar de liquidez a sus accionistas y articular una base más amplia de inversores a largo plazo".

Allfunds indica que "la fecha exacta de la salida a bolsa se determinará en las próximas semanas", aunque Expansión avanza que será a finales de mes. ¿Y cómo será la OPV? "Consistirá en la colocación privada de acciones ya existentes y que actualmente son propiedad de LHC3 Plc (que controlan indirectamente fondos gestionados por socios de Hellman & Friedman LLC y un vehículo de inversión de GIC Special Investments, subsidiaria directa de GIC (Ventures) Pte Ltd), BNP Paribas Securities Services SCA y Credit Suisse A.G.", explica la propia empresa. Dicha colocación estará dirigida a inversores institucionales de distintas jurisdicciones. Los accionistas vendedores tienen previsto desprenderse de mínimo un 25% de los títulos a través de la OPV, según Allfunds, "con una opción de sobreasignación adicional habitual en este tipo de operaciones con fines de estabilización".

Ampliar información open_in_new

La bolsa china, 'rezagada' frente a Europa y EEUU

El arranque de año para la bolsa china no ha sido todo lo idílico que podrían esperar los inversores. La renta variable del país se ha quedado atrás frente a los índices estadounidenses y europeos, después de un cierre de año, en 2020, en el que el gigante asiático fue el líder indiscutible.

Ampliar información open_in_new

Standard Ethics abre la puerta a subidas en el rating de Inditex

Standard Ethics ha confirmado el rating corporativo 'E-' (grado muy bajo) a Inditex, pero deja la puerta abierta a posibles mejoras de la calificación si la compañía avanza en la gestión de riesgos ESG (ambiental, social y de gobierno corporativo). De conformidad con la metodología de Standard Ethics (que sitúa las directrices sobre la Sostenibilidad de la ONU, la OCDE y la Unión Europea en el centro de cualquier actuación, explica Europa Press) se identifican en la gigante textil unos pasos positivos en el sistema de gobierno corporativo y de gobernanza de la sostenibilidad. "Futuras implementaciones de la Gestión de los Riesgos ESG y del sistema de control en una cadena tan compleja y estructurada como la del grupo español podrían llevar a subidas de la calificación", indica.

INDITEX
31,32
sube
+0,77%

El euro/dólar aún tiene deberes por hacer

El euro/dólar acumula alzas cercanas al 1,5% en las últimas seis sesiones. Sin embargo, para que gane empaque este rebote de corto plazo, aún debe superar los 1,20 dólares por euro. Así lo asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, quien considera "necesario que se supere esa resistencia para que se aleje el riesgo de asistir a mayores caídas".

Samsung espera aumentar su beneficio un 44,2%

Samsung Electronics prevé aumentar su beneficio operativo en un 44,2% interanual en el primer trimestre de 2021 hasta los 9,3 billones de wones (unos 8.328 millones de dólares), aparentemente impulsado por su división de telefonía móvil. A su vez, la empresa surcoreana explicó en un comunicado que espera facturar en los tres primeros meses del año unos 65 billones de wones (58.208 millones de dólares), lo que supone un 17,5% más que en el mismo periodo de 2020. Ambas estimaciones están por encima de lo previsto inicialmente por analistas surcoreanos.

¿Menos interés por la bolsa de EEUU?

El volumnen de negocio en el mercado de renta variable estadounidense sigue a la baja. Ayer se registró en el S&P 500 la sesión con menor número de acciones negociadas de todo el ejercicio. Un comportamiento que coincide con el ataque a máximos históricos del selectivo y que podría estar avanzando cierto agotamiento comprador.

S P 500
4.247,44
sube
+0,19%

Reino Unido empieza a vacunar con Moderna

Llega una tercera vacuna contra el covid a Reino Unido. El país empieza hoy a vacunar también con Moderna tras AstraZeneca y Pfizer y lo hace antes de lo esperado. El ministro Nadhim Zahawi había asegurado a la BBC que sucedería “alrededor de la tercera semana de abril”. Hasta ahora, tres de cada cinco adultos en el Reino Unido han sido vacunados.Los datos oficiales más recientes muestran que más de 31,6 millones de personas han recibido una primera dosis y 5,5 millones han recibido una segunda.

Las buenas noticias para Moderna, que ayer cerró con alzas cerca del 3% en Wall Street, se suceden. Las últimas investigaciones apuntan a que su vacuna tiene eficacia pasado los seis meses.

MODERNA INC COM USD0.0001
218,88
sube
+0,84%

Leves alzas en el petróleo

Los precios del petróleo se mueve con tímidas subidas en los primeros compases del día. "El optimismo sobre las perspectivas económicas mundiales impulsa la confianza en el mercado del  crudo", indican los analistas del banco ANZ. De esta manera, el barril tipo Brent, de referencia en Europa, cotiza en torno a los 63 dólares, mientras que el de West Texas se aferra a los 59,5 dólares. El oro, por su parte, retrocede posiciones, pero sigue por encima de los 1.700 dólares por onza. 

Toshiba se dispara tras recibir ofertas de compra

Las acciones de la tecnológica Toshiba se dispararon hoy en la bolsa de Tokio después de que su presidente confirmara que han recibido una oferta de compra del fondo de inversión CVC Capital Partners. Poco antes de cumplirse la primera hora de negociación, el operador bursátil tokiota suspendió la cotización de la empresa ante el exceso de operaciones tras las informaciones.

El presidente y CEO de Toshiba, Nobuaki Kurumatani, confirmó la información sobre la oferta, adelantada por el diario económico Nikkei, y sobre la que la directiva de la empresa debatirá en una reunión de su junta directiva en las próximas horas. Según Nikkei, CVC estaría considerando ofrecer una prima del 30% sobre el precio actual de las acciones del grupo japonés, lo que elevaría el valor de la operación a casi 2,3 billones de yenes (unos 17.700 millones de euros ó 20.900 millones de dólares).

El PMI de servicios, foco del día

La jornada viene ligera en el apartado macroeconómico. En España se publicará el PMI del sector servicios de marzo, una referencia que también saldrá a la luz en Alemania, Italia, Reino Unido, Francia y en el conjunto de la zona euro. Al otro lado del Atlántico, los inversores conocerán las cifras de la balanza comercial y los inventarios de petróleo. También se publicarán las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed).

Indecisión para comenzar el día

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que el tono mixto será el principal protagonista. Tras las últimas sesiones al alza (siete de las últimas ocho en el Viejo Continente), las dudas comienzan a asaltar a analistas e inversores, que ven como en Europa, por ejemplo, selectivos como el EuroStoxx 50 están ya un paso de resistencias de gran relevancia psicológica, como son los 4.000 puntos. El Ibex 35, por su parte, tiene en su punto de mira los 8.800-9.000 puntos

Las bolsas de Asia Pacífico amanecen en positivo

Las bolsas de Asia Pacífico comenzaron la jornada de este miércoles en positivo. El ASX 200 australiano tocaba máximos de 13 meses en la apertura al alcanzar los 6.918,50 puntos. Por su parte, el Nikkei japonés Nikkei abrió con una subida del 0,16% a 29.743,48, mientras que el Topix ganó un 0,34% a 1.961,03 puntos. El Kospi surcoreano sumó un 0,23% hasta los 3.134,18 puntos.

Roubini cree que el auge del T-Note puede hacer explotar el rally

El académico Nouriel Roubini cree que hay un exceso de riesgo en los mercados, lo que puede conducir rápidamente a una nueva crisis bursátil. El gurú cree que el desencadenante podría ser una subida de los bonos del Tesoro de EEUU a 10 años por encima del 2% este año, pese a que cotiza en la actualidad con una rentabilidad del 1,65%. Los comentarios de Roubini llegan tras la explosión de Archegos Capital Management hace dos semanas debido a su alto apalancamiento, lo que causó réplicas en los mercados financieros. 

Ampliar información open_in_new