Flash del mercado

IBEX 35
9.205,00 arrow_drop_up +0,78%
EURO STOXX 50®
4.126,70 arrow_drop_up +0,75%
EURUSD
1,2108 arrow_drop_down -0,53%
S P 500
4.247,44 arrow_drop_up +0,19%

El euro retrocede un 0,5% en la semana frente al dólar

La divisa europea acaba la sesión del viernes con una caída del 0,53% hasta los 1,2106 dólares, pero ningún día supera los 1,22 dólares como sí hizo la semana pasada al alcanzar los 1,2227 dólares. En el conjunto de la semana, el euro retrocede un 0,50% frente al billete estadounidense. Y en lo que va de año, el euro se deprecia un 0,90% frente al dólar.

En cuanto a los metales, el oro cede un 0,94% este viernes y cae a la cota de los 1.876,40 dólares por onza. Con respecto al viernes pasado, el oro cae un 0,71% y en lo que llevamos de ejercicio pierde un 1% de su valor a comienzos del año.

El petróleo termina la semana por encima de los 70 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent sube en torno a un 0,1% en la sesión del viernes hasta los 72,6 dólares por barril, estableciendo un nuevo máximo anual. Con respecto al viernes pasado, el crudo de referencia en Europa repunta un 1%.

Por su parte, los futuros de West Texas suben un 0,73% hasta las 70,80 unidades, otro máximo anual. Un nivel que no se veía desde octubre de 2018. En el conjunto de la semana, el crudo estadounidense registra un ascenso del 1,67%.

Peloton es el valor que más sube en la sesión; Vertex, el que más baja

La sesión deja ganadores y perdedores entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100. Las acciones que se han comportado mejor en la sesión del viernes son Peloton Interactive (6,64%), Zoom Video Communications (5,74%), VF Corp (4,56%), PVH Corp (3,97%) y Tapestry (3,70%). En cambio, las mayores caídas del día son las de Vertex Pharmaceuticals (-10,96%), Incyte (-5,66%) y Biogen (-4,36%).

Wall Street sube hasta un 1,60% en la semana, impulsado por la tecnología

Otra semana más que llega a su fin en la bolsa estadounidense. El Dow Jones termina la sesión del viernes con una ligera subida del 0,04% hasta los 34.479,6 puntos, aunque cae un 0,80% con respecto al viernes pasado. En lo que va de año, el Dow Jones acumula una rentabilidad del 12,65%.

Por su parte, el S&P 500 repunta un 0,19% este viernes y alcanza las 4.247,44 unidades. En el conjunto de la semana registra un ascenso del 0,31% y en lo que va de ejercicio se revaloriza un 12,95%.

Por último, el Nasdaq 100 sube un 0,27% en la jornada hasta los 13.998,30 enteros, y avanza un 1,65% con respecto al viernes pasado. En lo que va de año, el índice tecnológico gana un 8,61%.

"Con la Fed poniendo el listón muy alto para reconsiderar su postura acomodaticia, el informe de inflación del jueves terminó por avivar el apetito por el riesgo en todo el mundo. Ahora los inversores esperan la reunión de política monetaria de la próxima semana en busca de pistas sobre los próximos movimientos de la Fed en cuanto a compras de activos y tipos de interés", informa Bloomberg.

 

¿Hasta dónde llegarán las acciones de Zoom?

Lejos queda ya el récord que establecieron las acciones de Zoom Video Communications el 19 de octubre pasado en los 568,34 dólares. En la actualidad, cotiza mucho más abajo, en los 363 dólares, con lo que debería subir un 56% para alcanzar el que es su máximo histórico.

Sin embargo, el consenso de analistas que recoge Bomberg indica que el precio objetivo de la acción de Zoom es de 410,80 dólares, lo que implica un potencial alcista en bolsa del 13% para los próximos doce meses. A título individual, no obstante, algunos expertos valoran la acción en 450 dólares, como es el caso de Rishi N. Jaluria, de RBC Capital Markets; o los 464 dólares que apunta James E. Fish, de Piper Sandler & Co.

En lo que va de año, los títulos de Zoom acumulan una rentabilidad próxima al 8%.

"El crecimiento de las 'cripto' podría conducir a su propia desaparición"

La creciente popularidad de las criptodivisas está alcanzando un punto que podría incomodar a gobiernos y banca central. La voces que claman por una regulación de este mercado crecen entre políticos, autoridades, banqueros centrales o economistas. Esta regulación tiene como fin proteger a los inversores que negocian con criptomonedas, pero sobre todo preservar el monopolio sobre el control del dinero del que gozan hoy las autoridades públicas (gobiernos y banca central), aseguran desde Detusche Bank en un nuevo trabajo sobre las criptomonedas y su futuro.

Ampliar información open_in_new

Ray Dalio y su hijo buscan respuesta a los misterios del océano

Mientras Jeff Bezos, Elon Musk o Richard Branson pelean por la conquista del espacio, Ray Dalio y su hijo Mark no miran al cielo. Para ambos, las profundidades del océano esconden los mismos enigmas (si no más) que el universo. Es por ello que allá por 2016, cuando el fundador de Bridgewater Associates, el hedge fund más grande del mundo, contempló el continuo derrumbe sufrido por los precios del crudo no dejó escapar la oportunidad de rematar el sueño compartido con uno de sus retoños.

Ampliar información open_in_new

Amadeus, Flutter y Sanofi, las mayores alzas de la semana en el EuroStoxx

El EuroStoxx 50, índice de referencia de la bolsa europea, ha terminado la sesión del viernes con una subida del 0,75% hasta los 4.126,7 puntos. Con respecto al viernes pasado, el índice se ha revalorizado un 0,91%. De este modo, el EuroStoxx 50 ha establecido un nuevo máximo anual y se sitúa en niveles que no se veían desde 2008.

Entre los valores del índice con mejor comportamiento en la semana se encuentran Amadeus IT (6,48%), Flutter Entertainment (4,44%) y Sanofi (3,28%). En cambio, entre las mayores caídas, aunque moderadas, están Linde (-3,01%), Volkswagen (-2,79%) e Intesa Sanpaolo (-2,24%).

Una biotecnológica danesa, la nueva 'acción meme'

Orphazyme se posiciona como la nueva 'acción meme'. Los expertos están intentando explicarse por qué los títulos de esta biotecnológica danesa se dispararon ayer casi un 1.387%.

Ampliar información open_in_new

"El plan fiscal del G7 no debería tener un impacto significativo en los beneficios"

El CIO de Julius Baer explica: "ayudado por el deseo de la administración Biden de reequilibrar la distribución del valor añadido de la economía entre el trabajo y el capital, el G7 ha conseguido llegar a un acuerdo sobre la fiscalidad de las mayores empresas multinacionales del mundo. Estas últimas se han beneficiado enormemente de la posibilidad de arbitrar los sistemas fiscales nacionales en un mundo globalizado. Para llegar a un acuerdo, Estados Unidos tuvo que proponer, al menos en un principio, un tipo general del impuesto de sociedades del 15%, bastante razonable."

Bonzon no espera que este avance fiscal repercuta en los mercados de renta variable a corto y medio plazo y explica: "En primer lugar, se necesitará tiempo para acordar los detalles. En segundo lugar, su aplicación será compleja y prolongada. Desde el punto de vista político, pueden ocurrir muchas cosas en pocos años". Por otra parte, el experto de Julius Baer recalca que "el impuesto de sociedades se redistribuirá de las jurisdicciones fiscalmente favorables a grandes economías, como Estados Unidos y la Unión Europea, pero, en lo que respecta al tipo impositivo, no hay que confundir este dato del 15% con lo que las empresas acaban pagando realmente. Independientemente de dónde se paguen los impuestos, las empresas podrán seguir aprovechando otras vías legales para optimizar los impuestos. 

Sí, hay opciones que sitúan al bitcoin en 200.000 dólares a final de año

Algunos operadores de opciones de bitcoin están haciendo apuestas extravagantes, apostando por un repunte hasta un precio de seis cifras a finales de año, incluso cuando la criptodivisa sigue luchando tras la caída del 35% del mes pasado. Según los datos proporcionados por Laevitas, la plataforma de negociación de criptomonedas Deribit vio como este jueves cambiaban de manos 425 contratos de opciones de compra de bitcoin con un precio de ejercicio de 200.000 dólares y una fecha de vencimiento del 31 de diciembre. Un precio más de cinco veces el actual (en torno a los 36.000-37.000 dólares).

Media sesión | Wall Street se tiñe de rojo

Pese a una apertura teñida de verde, a mitad de la jornada los selectivos se giran a la baja.y cotizan con ligeros retrocesos. No obstante, el S&P 500 se mantiene próximo a los máximos históricos que alcanzó en el cierre de ayer, por encima de 4.240 puntos. "Habrá que ver si al cierre semanal los alcistas logran rematar la faena", indica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Y es que es precisamente en la mencionada cota donde el S&P 500 encuentra su resistencia, según este analista técnico. Mientras tanto, el Dow Jones se acerca a los 34.600 puntos (y también se aproxima a sus niveles récord) al tiempo que el Nasdaq 100 duda bajo los 14.000.

S P 500
4.247,44
sube
+0,19%

Abengoa aplaza de nuevo, hasta el 30 de junio, los vencimientos de su deuda 'NM2'

Abengoa, a través de su filial Abenewco 1, ha obtenido una nueva autorización de las entidades acreedoras para la extensión del plazo de vencimiento de los instrumentos de deuda 'NM2' hasta el próximo el 30 de junio de 2021, sujeto a determinadas condiciones, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La filial operativa del grupo andaluz ya había obtenido anteriormente otras autorizaciones de sus acreedores para aplazar el pago de su deuda 'NM2'.

Abengoa, que se encuentra en concurso de acreedores, indicó que el aplazamiento se trata del crédito sindicado firmado el 17 de marzo de 2017, que fue novado en abril de 2019 y de una emisión de bonos realizada en marzo de 2017.

ABENGOA
0,02
sube
+56,31%

Ercros retribuirá al accionista con un "payout" máximo del 50 % del beneficio

Ercros ha aprobado todos los puntos del orden del día propuestos por el consejo en la junta general telemática de accionistas entre los que se encuentran la aprobación de las cuentas anuales y la ratificación de la política de retribución al accionista. La empresa retribuirá al accionista con un payout máximo (dividendo más recompra de acciones para su amortización) del 50% del beneficio de los ejercicios 2021, 2022, 2023 y 2024.

Esta retribución quedará condicionada a la obtención por parte de la sociedad de un beneficio mínimo de 10 millones de euros, y que al cierre del ejercicio al que se refiere la retribución se cumplan varias ratios financieras.

Las incógnitas del BCE aún por resolver

Christine Lagarde y el propio Banco Central Europeo (BCE) dejaron ayer sin resolver las grandes incógnitas que arrastra la actual situación de pandemia y, además, añadieron alguna más al laberinto en el que se ha convertido el mayor despliegue de estímulos realizado por la institución hasta la fecha, mientras crecen las presiones inflacionistas. Muchos expertos esperaban una orientación más clara de cuándo se debe producir una revisión de la posible finalización del PPEP, el programa de emergencia de deuda soberana, y piden fecha para conocer la revisión de la estrategia, anunciada por Lagarde a finales de 2019.

Ampliar información open_in_new

Las desgracias ajenas dan alas a Grifols en la semana

Grifols se ha convertido en el mejor valor de la semana gracias a que su rival Vertex se ha retirado el estudio de un tratamiento contra enfermedades hepática. Le sigue Indra. La compañía tecnología ha dejado atráslos culebrones de despachos y esta semana acumula fuertes subidas al apoyarse en importantes operaciones corporativas para la compañía. Entre los pocos valores que han terminado con números rojos se encuentra Siemens Gamesa, Bankinter y Acciona.

Así quedan en la semana las bolsas europeas

El Ibex 35 recupera la senda semanal alcista al subir un 1,2% y los 9.200 puntos

Las bolsas europeas apenas se han inmutado esta semana con el dato de inflación en EEUU, que se elevó al 5% en mayo, y el tono dovish del BCE. Casi todos los índices suman avances en la semana que rondan el 1%. Para el Ibex 35 los avances han sido del 1,28%. La subida de hoy del 0,78% le ha situado en 9.205 puntos.

La semana ha transcurrido con una calma extraña teniendo en cuenta las dos importantes citas de ayer. El mercado europeo continúa manteniéndose en un movimiento lateral cerca de máximos. “El Ibex 35 sigue encontrándose cómodo dentro del rango que acota sus movimientos durante las últimas semanas, que tiene como base y soporte los 8.960 puntos y como techo y resistencia los 9.250 puntos”, comenta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Para el Eurostoxx el experto se mantiene alcista para el selectivo europea. “La tendencia alcista de fondo se mantendrá intacta mientras un eventual recorte no profundice por debajo de los 4.040 y sobre todo los 4.020 puntos, con objetivo a 4.300 puntos”, indica.

Los inversores han optado a matenerse alcistas  a la espera de que la próxima semana la Fed pueda mover ficha. El IPC deja poco margen de maniobra a Jerome Powell, a pesar de su defensa encendida de que la presión sobre los precios es transitoria. Ahora el mercado apuesta por un reajuste en la estrategia de la Fed, pero con la duda de si ofrecerá las primeras señales de endurecimiento de la política moneteria en la cita de la próxima semana o esperar a agosto.

EURO STOXX 50®
4.126,70
sube
+0,75%
IBEX 35
9.205,00
sube
+0,78%

El Banco de España prepara una mejora de previsiones

El Banco de España (BdE) confía en que la economía española pueda recuperar los niveles que tenía antes del estallido de la pandemia a finales de 2022 o, como muy tarde, a principios de 2023, según ha avanzado hoy el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce. El lunes el organismo revisará sus previsiones económica. En sus anteriores proyecciones en marzo no esperaba una recuperación del PIB en niveles pre-covid hasta mediados de 2023, tras realizar un recorte en sus estimaciones de crecimiento.

Ampliar información open_in_new

La inflación de Italia subirá "contenidamente" hasta 2023

La inflación de Italia subirá "de forma contenida" al 1,3% en 2021, al 1,2% en 2022 y al 1,3% en 2023, según las estimaciones publicadas hoy por el Banco de Italia, que ha considerado que la economía del país crecerá por encima del 4% en 2021 y 2022, pero lo hará un 2,3% en 2023.

El Banco de Italia ha informado de que sus proyecciones macroeconómicas se basan en la información disponible al 18 de mayo para la formulación de supuestos técnicos y al 26 de mayo para los datos económicos, y por tanto no tienen en cuenta el dato publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas de Italia el 1 de junio, cuando corrigió al alza medio punto porcentual el crecimiento del producto interior bruto (PIB) del primer trimestre de 2021, hasta el 0,1% interanual, informa EFE.

Lo que el consenso de mercado espera de CAF

La normalidad se va restaurando en el mercado a medida que la economía sigue su recuperación, se reactivan la actividad comercial y la movilidad y el proceso de vacunación continúa su ritmo. También en las empresas se empiezan a ver ya las cifras de negocio que había previstas antes del comienzo de la pandemia. En el caso de CAF es muy claro.

Ampliar información open_in_new

BNP Paribas y Credit Suisse también recomiendan comprar acciones de Grifols

Si ha habido una compañía destacada en las compras de la bolsa española este viernes ha sido, sin duda, Grifols. No solo se ha visto beneficiada por la noticia de que su rival Vertex Pharmaceuticals (cuyas acciones de desploman un 9% en Wall Street) ha abandonado el estudio con su fármaco contra una enfermedad hepática, sino que la catalana ha contado con el respaldo de cinco casas de análisis: las primeras en reiterar su consejo de compra han sido Barclays, Alantra y Berenberg, a las que más tarde se han acabado sumando BNP Paribas y Credit Suisse. JB Capital Markets, en cambio, ha reiterado su consejo 'neutral' (equivalente a 'mantener').

El banco francés ha dejado el precio objetivo a doce meses que da a Grifols en 32 euros por título, lo que implica otorgarle un potencial próximo al 32%. La entidad suiza ha dejado el suyo en 25 euros, un precio por encima del que la compañía española ya ha cotizado hoy mismo. JB Capital Markets ha mantenido su valoración a corto plazo en 26 euros por acción.

GRIFOLS
24,28
sube
+8,54%
Ampliar información open_in_new

Onchena toma el 5,2% de Arteche, que ya cotiza en el BME Growth

Onchena ha tomado una participación del 5,2% en el capital de Arteche, compañía que ha debutado este viernes en BME Growth, tras realizar una inversión de 11,7 millones de euros, según ha informado la sociedad que gestiona el patrimonio de la familia Ybarra Careaga.

El grupo vasco Arteche ha dado el salto al BME Growth con el objetivo de "acelerar su crecimiento" y con la apuesta de seguir manteniendo el control familiar de la compañía, con un 52,5% del capital. La empresa fijó un valor de referencia para cada una de sus acciones de 3,94 euros, que es el precio de suscripción de la ampliación de capital realizada por la compañía, lo que supone una valoración total de la compañía de 224,9 millones. El grupo espera captar 30 millones para financiar su crecimiento. Los títulos de la compañía cotizaban a las 16:00 horas a un precio de 3,95 euros, con una ligera subida (+0,25%) respecto a su estreno en el parqué.

Amadeus ya es una de las firmas con más seguimiento del Ibex

En lo que llevamos de año el sector turístico, representado en Amadeus e IAG, está despertando más interés entre los analistas que el que suele ser habitual entre los 'pesos pesados' del Ibex 35. La firma de soluciones tecnológicas vinculadas a los viajes y el turismo cuenta a día de hoy con tres expertos más de los que cubrían su evolución en bolsa a cierre de 2020, hasta un total de 29, según el consenso que recoge FactSet.

AMADEUS
65,70
sube
+3,20%
Ampliar información open_in_new

MioGroup será la cuarta compañía en saltar al BME Growth este año

MioGroup, consultora de integración de servicios de marketing y transformación digital, será la cuarta compañía en saltar este 2021 en el BME Growsth (antiguo Mercado Alternativo Bursátil o MAB). La propiedad de la firma se reparten los tres hermanos Arbeloa: Yago, Raúl y Álvaro, el exfutbolista del Real Madrid, destaca Europa Press.

La compañía "llevará a cabo una oferta de suscripción de acciones en los próximos días", ha señalado la gestora del mercado español, BME, en nota de prensa, después de dar el 'visto bueno' a este próximo debut en el parqué. Así, una vez que MioGroup acabe dicha oferta de suscripción de títulos, publicará un anexo a su documento informativo con el resultado. "El consejo de administración de la empresa prevé tomar como referencia para el inicio de la contratación de las acciones el precio de suscripción de la ampliación de capital", indica BME.

La demanda global de crudo superará los niveles previos al covid a finales de 2022

La demanda global de petróleo superará a finales de 2022 el nivel previo a la pandemia de covid-19, según el informe mensual lanzado este viernes por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que constata que el consumo se está recuperando a un ritmo fuerte este mes de junio y que esa tendencia debería continuar en los próximos trimestres.

Ampliar información open_in_new

El Nasdaq se acerca con timidez a los 14.000

Al igual que el S&P 500 y el Dow Jones, el selectivo tecnológico de Wall Street (el Nasdaq 100) sigue registrando leves ascensos pasada casi la primera media hora de negociación en el mercado americano, aunque muestra más dificultades para mantener el tipo que sus 'compañeros'. La biotecnológica Vertex es su peor valor este viernes, junto con Incyte (-4,1%) y Tesla (-1,2%). Mientras tanto, Peloton Interactive se revaloriza cerca de tres puntos porcentuales y lidera los avances, seguido por DocuSign (+2,1%) y Zoom (+2%).

Freeport-McMoRan cotiza al frente del S&P 500

El S&P 500 se mantiene sobre los 4.240 puntos (esto es, en zona de máximos históricos) pasados los primeros compases de la jornada en la bolsa de Nueva York. Frente al desplome de Vertex Pharmaceuticals están las fuertes ganancias de Freeport-McMoRan (+4,2%), al que le siguen Western Digital (+2,7%) y Cabot Oil & Gas (+2,3%).

FREEPORT MCMORAN
40,85
sube
+1,77%

Vertex Pharmaceuticals se desploma un 9%, a mínimos desde 2019

La biotecnológica estadounidense Vertex Pharmaceutical sufre fuertes caídas este viernes en bolsa. Sus títulos, cotizados tanto en el Nasdaq 100 como en el S&P 500 de Wall Street, encabezan las ventas de ambos selectivos al caer alrededor de un 9%. En el S&P 500 pasan a cotizar en precios mínimos desde octubre de 2019, ligeramente por encima de 198 dólares. El recorte se debe al anuncio de hoy de la compañía de que abandona el estudio con su tratamiento VX-864 contra la deficiencia de alfa-1 antitripsina, una enfermedad hepática genética. "Es poco probable que la magnitud del efecto del tratamiento observado en este estudio se traduzca en un beneficio clínico sustancial. Por ello, Vertex no llevará a VX-864 a la fase final de desarrollo", ha señalado la compañía en su nota de prensa.

Ampliar información open_in_new

Goldman Sachs lidera las compras en el Dow Jones

El banco norteamericano Goldman Sachs se posiciona como el valor más alcista del Dow Jones en los primeros minutos de negociación en Wall Street. Sus títulos suben un 1%, situando de nuevo su precio por encima de 378 dólares. Dow y Travelers también se revalorizan más de un punto porcentual. En cambio, P&G y Amgen son los dos valores que más caen, aunque se dejan seis décimas.

GOLDMAN SACHS
378,02
sube
+1,21%

Wall Street abre con tibias subidas: el S&P 500 se aferra a sus máximos

Apertura con leves alzas en la bolsa estadounidense. Los primeros ascensos en los índices de referencia de Wall Street apenas alcanzan las dos décimas. No obstante, el S&P 500 se mantiene en los máximos históricos que alcanzó en el cierre de ayer, por encima de 4.240 puntos. "Habrá que ver si al cierre semanal los alcistas logran rematar la faena", indica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Y es que es precisamente en la mencionada cota donde el S&P 500 encuentra su resistencia, según este analista técnico. Mientras tanto, el Dow Jones se acerca a los 34.600 puntos (y también se aproxima a sus niveles récord) al tiempo que el Nasdaq 100 duda bajo los 14.000.

S P 500
4.247,44
sube
+0,19%

Tesla presenta su vehículo más rápido, el Model S Plaid

El fundador del fabricante de vehículos eléctricos Tesla, Elon Musk, ha presentado el nuevo Model S Plaid, el modelo más rápido de la marca, que alcanza los 322 kilómetros por hora y acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 2,1 segundos. Con una autonomía de unos 628 kilómetros con una sola carga, la versión Plaid del Model S llega después de que Tesla lanzase el sedán en 2021, por lo que necesitaba una actualización. Musk pronosticado que la compañía entregará alrededor de mil vehículos de este modelo por semana el trimestre que viene, según recoge Europa Press.

Esta presentación llega apenas unos días después de que Tesla anunciase la cancelación de la versión Plaid + de su Model S, ya que, a juicio de Musk, la versión Plaid es "tan buena" que "no es necesaria" otra superior. Las acciones de la compañía apenas se anotan alzas de tres décimas en la preapertura de Wall Street.

TESLA MTRS
609,71
baja
-0,06%

La inflación en España superará el 3% durante algunos meses

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha revisado al alza sus previsiones de inflación media para el conjunto del año, que sitúa ahora en el 2,2%, frente al 2% estimado anteriormente, por el encarecimiento mayor de lo esperado de los productos energéticos.

Además, según ha advertido, la tasa interanual superará el 3% en algunos meses y en diciembre quedará en el 2,8%, mientras que la previsión para la tasa subyacente es un 0,7% de media anual. De su lado, de cara a 2022, la previsión para la tasa media anual sube una décima, hasta el 1,4%, y la subyacente, hasta el 1,3%.

La alta inflación en EEUU forzará a la Fed a reajustar sus perspectivas

Los miembros del Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés), se encuentran entre la espada y la pared. Su defensa sobre el repunte de los precios, que hasta ahora calificaban de transitorios, mostró sus primeras grietas en los datos de inflación correspondientes al mes pasado.

Ampliar información open_in_new

Los futuros de Wall Street anticipan subidas

Los futuros de Wall Street anticioan subidas, aunque estas no alcanzan el medio punto porcentual. El Dow Jones se posiciona sobre los 34.435 enteros,mientras que el S&P 500 y el Nasdaq se acercan a sus cotas récord. Joan Cabrero, analista de Ecotrader, asegura "estaremos especialmente atentos para ver si el S&P 500 logra romper la resistencia horizontal que presenta en los 4.240 puntos, que es la que frenó a comienzos de mayo las subidas en el índice y provocó la última corrección relevante".

S P 500
4.247,44
sube
+0,19%

¿De qué se trata la 'guerra de las salchichas' entre Londres y Bruselas?

Aunque los problemas creados por el Brexit llevan meses sin tomar los focos de la atención pública, eso no significa que todos los efectos derivados de la marcha del Reino Unido de la Unión Europea (UE) se hayan terminado. Y esta semana, con una nueva fecha límite a la vuelta de la esquina, una nueva batalla política entre Londres y Bruselas sacude a Irlanda del Norte. La prensa británica la ha bautizado como la "Guerra de las salchichas", y hasta el presidente de EEUU, Joe Biden, ha lanzado advertencias al primer ministro británico, Boris Johnson, sobre el tema.

Ampliar información open_in_new

Morgan Stanley mejora su valoración para Inditex hasta los 31 euros

Al 'aluvión' de mejoras de precio objetivo que ha recibido Inditex desde que comunicó los resultados de su primer trimestre fiscal el pasado miércoles se ha sumado este viernes Morgan Stanley con un espaldarazo considerable. Los analistas de la firma han elevado su valoración un 72% al pasar de los 18 euros a los 31 euros por acción. Cabe recordar que la entidad era de las más pesimistas con la valoración de la textil gallega.

Y no ha sido la única. Invest Security también ha mejorado en las últimas 24 horas su precio justo hasta los 35,70 euros frente a los 35,20 euros anteriores. Con todo, los expertos más optimistas son los de Bestinver, que ven a sus acciones en 38,5 euros, seguidos de los de HSBC, que la valoran en 37 euros y Société Générale, en 36 euros. 

INDITEX
31,32
sube
+0,77%

El EuroStoxx ya saca una ventaja del 2,5% al Ibex en 2021

La bolsa europea está agrandando su brecha con la española en el balance de 2021 en las últimas semanas. Mientras el Ibex 35 apenas sube dos décimas en lo que va de junio, el EuroStoxx 50 se revaloriza casi un 2%, a falta del cierre de hoy. Así, en lo que va de año, el selectivo europeo ya crece cerca de un 16% mientras que el Ibex se revaloriza un 13,5%. La diferencia es, por tanto, próxima a dos puntos y medio porcentuales.

No obstante, el mercado patrio sigue mostrando un aumento mayor que el continental desde los mínimos de finales de octubre, punto en el que las bolsas comenzaron un auténtico rally por las esperanzadas provocadas por las vacunas contra la covid-19. Desde dichos mínimos, el Ibex 35 ha recuperado un 43% y el EuroStoxx, un 39,3%.

La bolsa europea sube cerca del 1% en la semana, en busca de nuevos récords

A falta del cierre de hoy, las bolsas de Europa se anotan ganancias cercanas al 1% desde el viernes pasado (la francesa incluso supera el punto porcentual). El EuroStoxx 50, de hecho, marca nuevos máximos anuales en los 4.125,3 enteros, lo que es como decir que el mercado del Viejo Continente se mueve en niveles no vistos desde 2008. En la semana acumula un alza del 0,7%. [¿Hasta dónde puede subir el EuroStoxx en el corto plazo?] Al mismo tiempo, la renta variable patria muestra un balance semanal positivo del 0,9%, aunque el Ibex continúa por debajo de las 9.200 unidades. 

En cuanto al acumulado del mes, el selectivo europeo ya se anota casi dos puntos porcentuales frente al nimio 0,2% que ha avanzado el español desde el cierre de mayo. 

IBEX 35
9.205,00
sube
+0,78%
EURO STOXX 50®
4.126,70
sube
+0,75%

Iberdrola permite votar a sus accionistas en la junta por un código QR

Iberdrola permitirá en su próxima junta general (el 18 de junio) a sus accionistas ejercer su derecho de voto y delegación utilizando un código QR. Es la primera compañía del Ibex que utiliza esta herramienta digital. Para participar en la junta general a través de esta tecnología, los accionistas que hayan recibido su tarjeta de delegación y voto a distancia con código QR (bien directamente de la compañía o a través de una entidad depositaría) podrán escanear el código con su teléfono móvil y, tras introducir su DNI, ejercer directamente su derecho de voto de manera electrónica, informa EP.

Además del código QR, Iberdrola es también la primera empresa del Ibex 35 que permite a sus accionistas ejercer su voto o delegarlo por WhatsApp. Asimismo, los titulares de acciones del grupo pueden realizar su votación a través de esta web. En el caso de que hayan recibido la tarjeta de la entidad depositaria, pueden entrar en el portal con el certificado de identidad electrónico o con su número de acciones o su clave del espacio OLA Club del Accionista.

La empresa ha habilitado igualmente el correo electrónico Junta2021@iberdrola.es para los accionistas que prefieran utilizar este canal para enviar sus tarjetas firmadas. Con todo, se mantienen otros canales para ejercer el derecho de voto y delegación para los accionistas, como el el teléfono, llamando al número gratuito 900 100 019, o utilizando el correo postal, enviando su tarjeta original firmada al apartado de correos 1.113, 48080 Bilbao.

IBERDROLA
10,70
sube
+1,47%

¿Te interesa el dividendo de Repsol? Estas son las fechas clave para cobrarlo

Repsol pagará un dividendo de 30 céntimos por acción el próximo miércoles 7 de julio. Pero para optar a él, el último día que los inversores podrán adquirir títulos de la petrolera con opción a dicha retribución (last trading date) será el viernes 2 de julio. Así, el lunes día 5 será el primer día a partir del cual las acciones de Repsol cotizarán sin derecho a percibir el dividendo (fecha ex date), según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

REPSOL
11,21
baja
-0,07%

España: la deuda pública vuelve a alcanzar cifras históricas

La deuda del conjunto de las administraciones públicas de España subió en el primer trimestre hasta el máximo histórico de 1,393 billones de euros, alcanzando el récord del 125,3% del producto interior bruto (PIB). Son máximos históricos en términos absolutos y la cifra más elevada en términos relativos desde 1881. Hay que remontarse al siglo XIX para encontrar un endeudamiento sobre PIB tan elevado, según la base de datos histórica del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ampliar información open_in_new

Deutsche Bank se deja un 4% ante la presión de buscar presidente

Las caídas acechan a Deutsche Bank. El gigante bancario alemán se deja en torno a un 4% después de que (supuestamente) el Banco Central Europeo se encuentre presionando a la entidad para que nombre un sucesor para el actual presidente, Paul Achleitner, cuando queda menos de un año para su marcha y tras pasar diez años en el cargo. El directivo ha liderado el prestamista durante los años de reestructuración y ha sobrevivido a tres votaciones de los accionistas.

DEUTSCHE BANK
11,670
baja
-2,13%

Media sesión | El Ibex 35 busca (otra vez) los 9.200

Al igual que el resto de bolsas europeas, la española cotiza con subidas que rondan el 0,5% en esta media sesión. El Ibex 35 pone así en su mira los 9.200 puntos, la 'barrera psicológica' que no ha logrado superar en los últimos días. De hecho, hoy la 'ataca' por momentos (máximo intradía: 9.205). "Se encuentra cómodo dentro del lateral que enmarca la consolidación durante las últimas semanas y que tiene como base y soporte los 8.960 y como techo y resistencia los 9.250", indica Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Grifols (+7,6%) lidera las compras en el índice patrio desde primera hora. Le siguen Solaria (+3,1%), Amadeus (+2,5%) y CIE (+2,1%). En cambio, Enagás es el 'farolillo rojo' al dejarse más de un 1%, al igual que Acciona (-1,3%). 

IBEX 35
9.205,00
sube
+0,78%

Media sesión | El EuroStoxx 50 'ataca' sus altos anuales

Tras comenzar la sesión con timidez, las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este viernes con ascensos moderados. Unos avances que permiten que el EuroStoxx 50, el índice de referencia en el continente, acaricie sus recientes máximos anuales y desde 2008 por encima de los 4.100 puntos (máximo intradía: 4.113,8).

"Dejando de lado el más estricto corto plazo, la tendencia alcista de fondo se mantiene intacta y así se mantendrá mientras un eventual recorte no profundice por debajo de los 4.040 y sobre todo los 4.020", afirma un día más Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Mientras este rango de soporte se mantenga en pie seguimos valorando siguientes objetivos en los 4.300 puntos", añade. Dicho de otra manera: el EuroStoxx tiene un recorrido por delante del 4,5%.

EURO STOXX 50®
4.126,70
sube
+0,75%

El interés del bono español cae al +0,35%

Los intereses de los bonos en Europa han vuelto a bajar desde ayer, tras la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), ante la mayor demanda por parte de los inversores. El bund alemán a diez años ve cómo su rentabilidad desciende al -0,28%, mínimos desde mediados de abril. Antes de que el BCE anunciara ayer sus últimas decisiones se encontraba en el -0,21%.

Por su parte, el 'papel' español baja al +0,35%. La pasada jornada, antes del BCE, alcanzó el +0,43%, altos desde hacía casi dos meses. Así las cosas, la prima de riesgo de España, que mide el diferencial con la deuda germana (la más solvente), cae levemente a 63 puntos básicos.

Julius Baer insiste en el "atractivo" de los bonos periféricos

Tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener el elevado ritmo de compras de bonos bajo el paraguas del PEPP (su programa de adquisiciones para hacer frente a la crisis del covid), el banco privado Julius Baer insiste en el "atractivo" que tiene la deuda soberana de los países de la 'periferia' de la zona euro, esto es, de España, Italia, Portugal y Grecia.

"Con el apoyo continuado del BCE y el impulso positivo en torno a la puesta en marcha del fondo de recuperación de la UE, consideramos atractivo el aumento de la rentabilidad de los bonos del Estado de la periferia de la Eurozona y de los bonos corporativos low-investment-grade en euros, y seguimos favoreciendo estos segmentos frente a los bonos del Estado del núcleo de la Eurozona con rentabilidad negativa", señala Dario Messi, analista de la entidad. La rentibilidad de los bonos en Europa había repuntado en los últimos días, pero tras la cita de ayer con el eurobanco vuelve a bajar.

"La economía alemana está superando la crisis del coronavirus"

El Bundesbank, el banco central de Alemania, ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento e inflación para la mayor economía europea. Ahora proyecta un incremento del producto interior bruto (PIB) del 3,7% este año, después de la contracción del 5,1% de 2020, y un repunte mayor en 2022 (hasta el 5,2%). Asimismo, la entidad prevé que la tasa de inflación armonizada en el país también crezca con fuerza en 2021, al 2,6%, para moderarse el año que viene hasta el 1,8%. De cara a 2023, el banco central germano prevé que el crecimiento del PIB de Alemania será del 1,7%, mientras que los precios subirán un 1,7%.

"La economía alemana está superando la crisis del coronavirus", ha dicho el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, subrayando que las nuevas proyecciones asumen que la pandemia será controlada rápida y sosteniblemente mediante la campaña de vacunación, lo que permitirá levantar con rapidez las restricciones. "Esto dará lugar a una recuperación sustancial, principalmente en el consumo privado, así como en los sectores de servicios que se han visto afectados especialmente por las medidas", ha añadido, según recoge Europa Press.

Barclays, Alantra y Berenberg vuelven a apostar por Grifols

Grifols se ve aupada este viernes en bolsa por la noticia de que su competidora Vertex Pharmaceuticals ha paralizado el estudio con su tratamiento VX-864 contra la deficiencia de alfa-1 antitripsina. Pero la compañía catalana, además, ha recibido hoy el respaldo de tres firmas de análisis: Barclays, Alantra y Berenberg han reiterado su recomendación de 'comprar'. Igualmente han mantenidos sus respectivos precios objetivos en 28, 29,6 y 29,3 euros por acción, dando a Grifols un potencial en el corto plazo de entre el 17% y 23%.

La compañía catalana cuenta con un potencial medio del 13% en el corto plazo a ojos del consenso de mercado de Bloomberg, que le otorga un precio objetivo medio a doce meses de 27,16 euros por título. De hecho, ningún analista que cubre el valor da un consejo de venta, mientras ocho (el 32%) optan por 'mantener' y la mayoría (dieciocho o el 68%) apuesta por 'comprar'.

GRIFOLS
24,28
sube
+8,54%
Ampliar información open_in_new

JB Capital recomienda comprar Neinor

El sector de las promotoras está en auge de nuevo. Neinor, que ya rebota un 6% en lo que va de año, ha recibido esta mañana un nuevo consejo de compra. En esta ocasión, de JB Capital Markets, que ha mejorado su cartel de mantener. Con este cambio, ya tiene un 60% de recomendaciones positivas frente a solo un 10% de negativas.

Asimismo, han elevado su precio objetivo un 17,3% hasta los 15,60 euros, lo que le deja un potencial alcista de más del 40% desde sus niveles actuales, 30 puntos porcentuales más que el propio consenso que recoge Bloomberg, que le da un recorrido del 11%.

NEINOR HOMES
11,16
sube
+2,76%

Inditex rebota un 2%: los analistas 'validan' sus cuentas

Inditex, uno de los 'pesos pesados' del Ibex, se coloca este viernes entre las mayores alzas del selectivo (lideradas por Grifols). La gigante textil rebota cerca del 2%, cotizando de nuevo por encima de 31,5 euros, después de haber perdido cuatro puntos porcentuales en las tres jornadas pasadas. La dueña de Zara y Massimo Dutti, entre otras marcas de ropa, publicó el miércoles sus resultados trimestrales. Unas cuentas que realmente batieron las estimaciones de los analistas. De hecho, 24 casas de análisis de las que recoge Bloomberg han revisado en los dos últimos días su valoración y recomendación sobre los títulos de la gallega.

INDITEX
31,32
sube
+0,77%
Ampliar información open_in_new

Confirmado: la inflación en España escaló en mayo al 2,7%

El índice de precios de consumo (IPC) subió un 0,5% en mayo con respecto a abril y situó su tasa interanual en el 2,7%, cinco décimas por encima de la de abril (2,2%), según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman los avanzados el pasado 31 de mayo.

Ampliar información open_in_new

¿Por qué Grifols se dispara un 15%?

Las acciones de Grifols son, con diferencia, las más alcistas esta jornada en la bolsa española. Su precio llega a dispararse un 14,7% en los primeros compases de la jornada. ¿El motivo? Su competidora Vertex Pharmaceuticals ha paralizado el estudio con su tratamiento VX-864 contra la deficiencia de alfa-1 antitripsina, una enfermedad hepática genética por la que las proteínas producidas por el hígado están malformadas. "Es poco probable que la magnitud del efecto del tratamiento observado en este estudio se traduzca en un beneficio clínico sustancial. Por ello, Vertex no llevará a VX-864 a la fase final de desarrollo", ha informado la compañía estadounidense.

Los títulos de Vertex anticipan un desplome del 13% para esta tarde en Wall Street tras la noticia. En cambio, Grifols registra la que puede acabar siendo su mejor sesión en el Ibex desde octubre del año pasado. Sus acciones han tocado precios máximos desde enero, cerca de 26 euros.

GRIFOLS
24,28
sube
+8,54%
Ampliar información open_in_new

Enagás encabeza las ventas en el Ibex

Enagás se posiciona como el 'farolillo rojo' del Ibex 35 (el principal índice de la bolsa española) en los primeros minutos de negociación. La compañía se deja cerca del 3%, perjudicada por una peor recomendación por parte de RBC Capital. Pasa a cotizar así ligeramente por encima de 19,2 euros. 

¿Qué opinan los expertos en su conjunto sobre la energética? El consenso de mercado de Bloomberg le da un precio objetivo medio a doce meses de 19,81 euros pot título, lo que implica un potencial inferior al 3% en el corto plazo (contando con las caídas de hoy en la cotización). Por ello las recomendación de las firmas que cubren Enagás están repartidas: ocho (el 34,8% del total) optan por 'comprar' mientras otros ocho aconsejan 'vender', al tiempo que siete (el 30,4% restante) se decantan por 'mantener'. 

ENAGAS
19,50
baja
-1,42%

JP Morgan emite la tercera recomendación de compra sobre Línea Directa

Primero fue Bestinver, luego Grupo Santander, y ahora JP Morgan. Las tres firmas de inversión recomiendan comprar las acciones de Línea Directa, pero la norteamericana fija el precio objetivo más alto. Hasta los 2,09 euros lleva la valoración, después de que la aseguradora suba cerca de un 15% en un mes y medio en bolsa.

Por el contrario, JB Capital aconseja mantener los títulos de la financiera. Y Caixabank BPI venderlos.

LINEA DIRECTA
1,90
sube
+1,34%

Las bolsas europeas siguen 'adormecidas': el Ibex 35 abre con un alza del 0,2%

Las bolsas de Europa vuelven a mostrar el mismo letargo de los últimos días en la apertura de este viernes. Los índices de referencia empiezan la jornada con tibios ascensos, de apenas unas décimas (e inferiores al 0,5%). El EuroStoxx 50 sigue así pegado a sus máximos anuales, en el entorno de los 4.100 puntos, al tiempo que el Ibex 35 se mantiene por encima de los 9.100 enteros. | ¿Qué niveles conviene vigilar?

"El hecho de que ayer el S&P 500 alcanzara un nuevo máximo histórico al cierre de la jornada no creemos que vaya a servir para animar a los inversores en Europa, los cuales llevan dando muestras de cierto 'mal de alturas' desde hace unos días", señalan los analistas de Link Securities.

EURO STOXX 50®
4.126,70
sube
+0,75%
IBEX 35
9.205,00
sube
+0,78%

OHL confirma que negocia la venta del histórico Ministerio de la Guerra de Londres

OHL ha confirmado pocos minutos antes de la apertura del mercado que está "en negociaciones avanzadas" para vender toda su participación (del 49%) en el proyecto hotelero del llamado Old War Office en Londres, un edifico que albergó el antiguo Ministerio de la Guerra británico. La transacción sería con su actual socio en el proyecto, 57 Whitehall Investments S.à.r.l. (filial del Grupo Hinduja). La información fue avanzada en la tarde de ayer por El Confidencial, que cifra la operación en 100 millones de euros, aunque OHL no ha dado ninguna cifra en su notificación de este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La constructora ha subrayado que a día de hoy no ha alcanzado ningún "acuerdo definitivo" con 57 Whitehall Investments.

OHL
0,58
sube
+4,13%

Reino Unido: la economía creció un 2,3% en abril

La relajación de las severas restricciones contra la pandemia aplicadas en los primeros meses del año y el avance en la campaña devacunación llevaron al PIB de Reino Unido a crecer un 2,3% en abril. Aunque aún está un 3,7% por debajo del nivel de febrero de 2020, los datos publicados este viernes por la Oficina Nacional de Estadísticas (que hoy también ha actualizado el dato de producción industrial) indican el mayor crecimiento de la economía en nueve meses. El sector servicios (el mayor pilar económico del país) creció el 3,4%, mientras que el industrial avanzó el 0,3%; el de la construcción bajó un inesperado 2%.

El Banco de Inglaterra estima que el PIB crecerá un 7,25% en 2021 tras una revisión al alza de la previsión del 5% previa. De cumplirse, sería el mayor avance desde que hay registros (1949). Según cálculos del banco emisor inglés, el PIB se expandirá un 5,75% en 2022 y un 1,25% en 2023, frente a la contracción del 9,9% experimentada en 2020, la mayor en 300 años.

RBC rebaja la recomendación de Enagás por la incertidumbre en Perú

El analista Fernando García, de RBC, la firma de inversión del Royal Bank of Canada, ha decidido recortar la recomendación que emite sobre Enagás de 'mantener' a 'vender' porque es es menos probable que Enagás reciba la compensación de 500 millones de euros de su inversión en el proyecto GSP de Perú después de las elecciones en el país.

El experto reduce la probabilidad de que cobre este dinero al 40%, según recoge Bloomberg, y resta un euro al precio objetivo en el que ve sus títulos a 12 meses, de 17,5 euros a 16,5.

El fármaco de Oryzon contra la leucemia muestra una eficacia "sólida" combinado con azacitidina

Oryzon Genomics ha dado nuevos datos sobre su ensayo clínico Alice, que está en fase IIa (intermedia), con iadademstat para tratar la leucemia mieloide aguda (LMA) en combinación con azacitidina. El estudio lleva en marcha 30 meses, según ha indicado la biotecnológica española en su notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "La evidencia de eficacia clínica continúa siendo sólida y consistente con los datos reportados previamente, con una tasa de respuestas objetivas (ORR) del 83% (15 de 18 pacientes evaluables)", señala la compañía en su comunicado. "Estos resultados sugieren una fuerte sinergia entre iadademstat y azacitidina usados en combinación", reza asimismo la nota de Oryzon.

ORYZON GENOMICS
3,82
baja
-3,30%

Reino Unido: la producción industrial cayó un 1,3% en abril

Al igual que en otras grandes economías de Europa (como Alemania), la producción industrial en Reino Unido cayó en abril, un 1,3%, respecto al mes anterior. El dato contrasta con los aumentos de febrero (+1%) y marzo (+1,8%), y con el incremento que habían anticipado los analistas para el cuarto mes del año (del 1,2%). "La caída de la producción se debe a la disminución del 15% en la explotación de minas y canteras, del 0,3% en la industria manufacturera y del 0,9% en el suministro de agua y el alcantarillado, que se compensó parcialmente con un aumento del 0,5% en la electricidad y el gas", explica en su nota la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, en inglés).

En tasa interanual, esto es, respecto a abril de 2020, la producción industrial británica creció un 27,5%. Sin embargo, en comparación con febrero del año pasado (justo antes de la pandemia), la producción fue un 1,3% inferior.

Joan Cabrero: "En estos momentos hay un empate técnico entre alcistas y bajistas"

"El Ibex 35 se encuentra cómodo dentro del lateral que enmarca la consolidación durante las últimas semanas y que tiene como base y soporte los 8.960 y como techo y resistencia los 9.250 puntos", reconoce Joan Cabrero, estratega de Ecotrader, el portal de estrategias de inversión de elEconomista.es

"Mientras no se pierdan soportes de 8.960 puntos se mantendrán intactas las posibilidades de seguir viendo mayores alzas en cuanto termine la actual fase de consolidación lateral", continúa el experto en análisis técnico.

Ampliar información open_in_new

Hoy empiezan a cotizar las nuevas acciones de Almirall

Las 1.661.175 acciones nuevas de Almirall comenzarán a cotizar este viernes, 11 de junio, en las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, según ha trasladado la farmacéutica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los nuevos títulos son resultado del aumento de capital liberado a través del cual la compañía instrumenta el programa de su dividendo flexible (o scrip dividend).

ALMIRALL
14,96
baja
-0,33%

Enagás, Telefónica, REE, Colonial, Cellnex y Almirall, en máximos en un Ibex lateral

Viendo la situación de las principales bolsas mundiales en las últimas semanas, incluso meses, se podría pensar que el inversor está ya aburrido de ver siempre a estos índices moverse de forma lateral desde soportes a resistencias y luego, de nuevo, a soportes, sin dar apenas pistas de romper definitivamente al alza ni, por el contrario, protagonizar una corrección lo suficientemente pronunciada como para abrir una nueva oportunidad de compra para aquellos que no estén ya dentro.

Sin embargo, si se analiza más allá de los índices y se observa a los valores uno por uno, se ve cómo sí hay grandes divergencias entre ellos. Mientras que el Ibex deambula por este lateral, hasta seis compañías ayer mismo estaban cotizando en máximos del año. Estas son Red EléctricaEnagásColonialTelefónicaCellnex y Almirall.

Ampliar información open_in_new

Cobas vuelve a superar el 3% de Técnicas Reunidas

Cobas Asset Management ha incrementado su participación en Técnicas Reunidas por encima del 3%, después de tres años manteniéndose por debajo de ese umbral y coincidiendo con la mejora de las previsiones que está llevando a cabo la compañía con la mitigación progresiva de los efectos de la pandemia. En concreto, la compañía espera que las adjudicaciones superen los 4.000 millones de euros este año, una cifra que mejora la guía inicial, al considerar que el entorno comercial sigue mejorando y que la empresa "se encuentra muy bien posicionada" en adjudicaciones que se producirán en los próximos meses.

TECNICAS REUNIDAS
12,31
sube
+6,67%

Estas son las cifras de la salida a bolsa de Primafrio

Primafrio, referente en el transporte por carretera de productos hortofrutícolas a temperatura controlada, ha registrado su folleto de salida a bolsa y corrobora así su objetivo inmediato de dar el salto al parqué. Según este documento, los títulos de la compañía murciana saldrán a cotizar a un precio de entre 9,30 y 12,10 euros por acción, quedando la compañía valorada entre 1.302 millones y 1.694 millones de euros.

Ampliar información open_in_new

"Los gestores tienen que estar preparados para la inflación"

Bestinver ha destacado que los gestores de activos "deben estar preparados" para afrontar la inflación, con las herramientas y los fondos listos para disminuir esa sensibilidad que se produce cuando aumentan los precios. "La inflación es muy difícil de prever y de decir qué nivel va a alcanzar, o si va a ser un pico que luego va a bajar. Nosotros, los gestores, lo que tenemos que hacer es estar preparados", ha incidido el director de Renta Fija de la gestora, Eduardo Roque. Roque ha añadido que eso debe hacerse a la vez que se buscan bonos y compañías que sean menos sensibles a este fenómeno. Por su parte, el director de Renta Variable Internacional, Tomás Pintó, ha defendido que la mejor protección es "comprar buenos negocios a buenos precios".

Los niveles clave de la sesión

"En estos momentos hay un empate técnico entre alcistas y bajistas", reconoce Joan Cabrero, estratega de Ecotrader, el portal de estrategias de inversión de elEconomista.es, al analizar el EuroStoxx 50 y el Ibex 35. "Esta igualdad podría derivar en más días de lateralidad", continúa.

"En cualquier caso, dejando de lado el más estricto corto plazo, la tendencia alcista de fondo se mantiene intacta y así se mantendrá mientras un eventual recorte no profundice por debajo de los 4.040 y sobre todo los 4.020 puntos. Mientras este rango de soporte se mantenga en pie seguimos valorando siguientes objetivos en los 4.300 puntos, que surgen de proyectar la amplitud de la última fase lateral", explica el expereto en análisis técnico.

EURO STOXX 50®
4.126,70
sube
+0,75%
IBEX 35
9.205,00
sube
+0,78%
Ampliar información open_in_new

Tranquilidad también en el mercado de deuda

El mercado de deuda conserva los nervios templados pese al fuerte incremento de la inflación en mayo en Estados Unidos y tras haber alcanzado ya el 2% en la Eurozona, gracias a la capacidad del Banco Central Europeo (BCE) para trasladar al mercado que mantendrá intacto el apoyo a la recuperación económica y a la espera del próximo encuentro de la Reserva Federal (Fed).

“La espuma en el IPC continúa por ahora”, describe Anu Gaggar, de Commonwealth Financial Network, quien explica que “el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años [de EEUU] está de vuelta en los niveles vistos por última vez a principios de marzo, lo que indica que el mercado está en línea con el pensamiento de la Fed de que la inflación es transitoria y no justifica la reducción del estímulo monetario en el corto plazo”.

El rendimiento del bund, el bono de Alemania con vencimiento a 10 años y principal referencia en Europa, se queda cerca del -0,25%, lejos de su máximo de 2021, el -0,1% del 18 de mayo, cuando el mercado mostró el punto de mayor preocupación por la subida de los precios. La deuda de España a 10 años describe un sentimiento idéntico, y se mantiene alrededor del +0,4%, también mirando con distancia a máximos del año, el +0,61% del 17 de mayo.

Caídas del 0,5% en el petróleo

Los precios del petróleo se mueven con caídas que rondan el medio punto porcentual. El barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza por encima de los 72 dólares, mientras que el de West Texas, de referencia en EEUU, lucha por mantener la cota de los 70 dólares. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicará hoy su informe mensual sobre el mercado de crudo. 

Agenda | Inflación y deuda pública

El INE publica el IPC de mayo tras avanzar que el encarecimiento de la energía disparó la inflación el mes pasado al 2,7% respecto interanual. La oficina estadística también hará públicos los datos de compraventa de viviendas y las cifras de transporte de viajeros, ambas referencias correspondientes a abril. El Banco de España publica las cifras de la deuda pública del primer trimestre, después de que adelantara un nuevo récord del endeudamiento público hasta marzo en casi 1,4 billones de euros, equivalentes al 125,3% del PIB. La agencia calificadora de riesgos Fitch revisa el rating de España. En el plano empresarial, Ercros celebrará su junta de accionistas. En el ámbito internacional. reunión del G7 y de los ministros de Energía de la UE. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) publica su informe mensual sobre el mercado del petróleo. Habrá decisión de tipos en Rusia. Al otro lado del Atlántico, los inversores contarán con la confianza de la Universidad de Michigan.

¡Buenos días! Continúa la calma en los mercados tras el pico de inflación y la reunión del BCE

La volatilidad se sigue suscribiendo casi estrictamente a las criptomonedas y a las acciones meme en Wall Street (algo así como los valores conocidos como chicharros en España) pese a la fuerte subida de los precios en mayo publicada este jueves en Estados Unidos y a la reunión.del Banco Central Europeo (BCE).

Los futuros que cotizan sobre los principales índices a uno y a otro lado del Atlántico apuntan a ligeras subidas.

El euro cotiza plano en la zona de 1,217 dólares

La divisa europea registra una ligera subida del 0,02% hasta los 1,2173 dólares y permanece prácticamente en el mismo nivel desde el martes. En lo que va de año, el euro se deprecia un 0,3% frente al billete estadounidense. El euro alcanzó su máximo anual en su cruce con el billete norteamericano el 6 de enero en los 1,2327 dólares.

En cuanto a los metales, el oro sigue aproximándose a los 1.900 dólares, pero parece que no lo consigue al término de la sesión del jueves en Wall Street. El oro sube un 0,35% hasta la cota de los 1.899 dólares por onza. En lo que llevamos de ejercicio, el metal se ha revalorizado en torno a un 0,25%.

Organon es el valor que más sube en la sesion; SVB, el que más baja

Acaba otra sesión en la bolsa estadounidense, en este caso la penúltima de la semana. Entre los valores que mejor se han comportado a lo largo del día se encuentra Organon & Co. (7,24%), ServiceNow (5.39%), Enphase Energy (4,86%), Align Technology (4,47%), Adobe (4,15%), Zoom Video Communications (3,86%), Splunk (3,85%) y Walgreens Boots Alliance (3,52%).

En cambio, entre las mayores caídas de la sesión están SVB Financial (-4,77%), Nielsen Holdings (-4,69%), Mohawk Industries (-3,91%) y Caterpillar (-3,80%).

Cierre de Wall Street: el Nasdaq se pone a tiro de piedra de sus máximos

Los principales índices de la bolsa estadounidense vuelven a ponerse en positivo, pero sobre todo destaca la subida de los valores tecnológicos. El Nasdaq Compuesto sube un 0,78% hasta los 14.020,33 puntos y el Nasdaq 100 repunta un 1,05% y se sitúa en las 13.960,35 unidades. Ambos indicadores siguen por debajo de sus niveles de máximos históricos, pero se acercan mucho. En el caso del Nasdaq 100, son los 14.041,91 puntos, que registró el 16 de abril.

Por su parte, el Dow Jones sube un 0,06% y alcanza los 34.466,24 enteros, mientras el S&P 500 repunta un 0,47% hasta las 4.239,18 unnidades.

En lo que va de año, el Dow Jones acumula una rentabilidad del 12,61%; el S&P 500 gana un 12,84% y el Nasdaq 100 se revaloriza un 8,32%.

S P 500
4.247,44
sube
+0,19%

ServiceNow sube un 5% gracias a la 'convicción' de Goldman

El precio de las acciones de ServiceNow es uno de los que mejor se ha comportado en la sesión del jueves: sube un 5% hasta los 488 dólares. No obstante, la compañía sigue por debajo del máximo anual que registró en bolsa el 11 de febrero en los 594,47 dólares. En lo que va de año, los títulos de ServiceNow pierden alrededor de un 11%.

Sin embargo, la subida del jueves tiene que ver con el respaldo de Goldman Sachs a la compañía, a la que ha incluido en su lista de convicciones. El banco estadounidense ha señalado que tiene más confianza en la empresa después de un roadshow reciente. Los analistas de Goldman se muestran "incrementalmente positivos en la mejora de los fundamentales a corto plazo de ServiceNow con potencial para acelerar los ingresos por suscripciones el año que viene".

ServiceNow diseña, desarrolla y produce 'software', servicios en la nube y una plataforma de gestión de servicios IT.

Organon, escisión de Merck & Co., es una de las mayores subidas del día

Organon se separó de su matriz Merck & Co. el pasado día 3 de junio, y ahora la firma farmacéutica estadounidense cotiza por separado. En las últimas sesiones todo habían sido caídas, pero este jueves el precio de los títulos de Organon es uno de los más alcistas de la jornada: sube alrededor de un 8% hasta la zona de 30,7 dólares. Este empujón encuentra su origen en la recomendación de comprar sus acciones que le ha otorgado la firma de inversión Evercore ISI, que ha iniciado el seguimiento de la compañía.

Desde Evercore apuntan que el objetivo de crecimiento de Organon de un solo dígito es factible durante los próximos tres años, según ha apuntado el analista Umer Raffat. "Si Organon puede expandir de forma significativa su negocio de biosimilares, podria ser una gran ganancia", añade el experto.

Así es el vacío que deja el régimen transitorio de las sicavs

Los accionistas de aquellas sicavs que se vean abocadas a la disolución, por no cumplir la nueva normativa sobre este tipo de sociedades, se pueden encontrar con algún inconveniente a la hora de acogerse al régimen de transición gracias al cual si reinvierten las rentas derivadas de la liquidación de la sociedad en otras IIC no pagan peaje fiscal y mantienen la antigüedad de las acciones en las participaciones de los nuevos vehículos.

Ampliar información open_in_new

Infineon, Sanofi y Santander, los valores más alcistas del EuroStoxx

El EuroStoxx 50, el índice de referencia de la bolsa europea, acaba la sesión en los 4.096,07 puntos, con un ligero retroceso del 0,02%, pero sigue pegado a los máximos anuales y de los últimos cinco años que estableció el miércoles. En lo que va de año, el índice acumula una rentabilidad del 15,30%.

Entre los valores que mejor se han comportado en la sesión del jueves se encuentran Infineon Technologies (2,20%), Sanofi (1,98%) y Banco Santander (1,92%). En cambio, entre las mayores caídas están BMW (-1,85%), Inditex (-1,65%) y Vinci (-1,61%).

Robinhood y Didi caldearán el mercado de salidas a bolsa este verano

Tras presentar algunos síntomas de fatiga, los estrenos bursátiles en Estados Unidos volverán a coger impulso durante el verano. Según indica el Wall Street Journal, las salidas a bolsa en ciernes podrían recaudar unos 40.000 millones de dólares en los próximos meses, un récord para este periodo del año. De momento, las miras están puestas en la empresa de transporte compartido china, Didi Chuxing Technology, y en Robinhood Markets, la aplicación de inversión sin comisiones, que están a punto de zambullirse en el mercado tan pronto como el próximo julio.

Ampliar información open_in_new

El S&P 500 vuelve a 'atacar' máximos... pero Morgan Stanley anticipa una corrección del 10%

Mike Wilson, director de inversiones y estratega jefe de renta variable estadounidense de Morgan Stanley, cree que el S&P 500 sufrirá una corrección del 10% antes de que finalice 2021. En una entrevista con Bloomberg, Wilson explicó que muchas de las referencias alcistas que han impulsado al mercado ya están más que digeridas mientras consideró que las expectativas de beneficios no son realistas.

Ampliar información open_in_new

El Comité de Basilea busca disuadir a la banca de negociar con criptomonedas

En un contexto en el que el grueso de las autoridades internacionales aboga por una mayor regulación en el mercado de las criptomonedas, un paso relevante ha llegado desde el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea. El organismo que reúne a las autoridades de supervisión bancaria propone que los bancos se enfrenten a requisitos de capital más estrictos en la operativa con bitcoin y otros criptoactivos. Algunos analistas y fuentes del sector advierten de que esto desincentivará la negociación de criptodivisas en las entidades.

Ampliar información open_in_new

El S&P 500 marca nuevos máximos y el Nasdaq recupera los 14.000

Los selectivos de Wall Street amplían las ganancias de apertura. Así, el S&P 500 supera su máximo histórico y se sitúa sobre los 4.242 enteros, mientras que el Nasdaq recupera los 14.000 enteros, ambos índices avanzan más de medio punto porcentual. Por su parte, el Dow Jones cotiza con subidas que no alcanzan el 0,5%, sobre los 34.583 puntos. Según, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, si el S&P 500 cierra por encima de los 4.240 puntos "la superación de esta resistencia alejaría los riesgos bajistas a corto y abriría la puerta a una probable continuidad alcista que podría llevar al Nasdaq 100 a atacar su resistencia creciente que discurre por los 14.200/14.250 puntos".

S P 500
4.247,44
sube
+0,19%

La fuerte subida de la inflación pone a la Fed en el foco

Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro

La inflación general de mayo en EEUU se situó por encima de las expectativas en el +5% interanual, frente al +4,2% del mes pasado, aunque pensamos que éste puede ser el máximo del crecimiento interanual de los precios. Esto probablemente ejercerá cierta presión sobre la reciente relajación de los rendimientos de los bonos y las expectativas de inflación. Los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 años han caído desde su reciente máximo de mayo, hasta el 1,5%, mientras que las expectativas de inflación a cinco años han disminuido hasta el 2,25%. Un pico de inflación contribuirá a respaldar las valoraciones de los mercados de renta variable estadounidenses, que a las actuales 22 veces los beneficios de consenso para 2021 están un 35% por encima de los niveles a largo plazo.

Por último, es probable que una inflación ligeramente superior a la esperada ponga a la Reserva Federal en el camino para debatir la reducción de sus compras de bonos por valor de 120.000 millones de dólares al mes en su reunión de la próxima semana. Un tapering prematuro y unos mayores rendimientos de los bonos serían probablemente el mayor riesgo para la rentabilidad de los inversores en este momento.

USDEUR
0,8259
sube
+0,53%
Ampliar información open_in_new

"El BCE seguirá comprando activos durante los próximos 3 años"

Equipo de la gestora PIMCO:

El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido hoy la actual configuración de la política monetaria, y ha mantenido la 'mano firme' en los estímulos pese al alza de la inflación. La reunión de septiembre podría ser interesante, ya que el BCE tiene previsto concluir la revisión de la estrategia en torno a esa fecha y probablemente comenzará a comunicar la estrategia del PEPP (programa de estímulos contra la pandemia) para 2022

Es probable que el BCE elimine gradualmente las compras netas en el marco del PEPP en 2022, y que vuelvan a cobrar protagonismo las herramientas de compra de activos más regulares con el fin de afinar la política monetaria tras la pandemia El BCE tiene previsto seguir comprando activos hasta poco antes de empezar a subir los tipos de interés, lo que, dadas las perspectivas de inflación, es poco probable que ocurra en los próximos tres años.

EURUSD
1,2108
baja
-0,53%

La relación bitcoin-ether está cambiando y JP Morgan alerta de un mercado bajista

Los expertos consultados por Bloomberg alertan de que está ocurriendo un cambio en la relación entre el bitcoin, la mayor divisa digital del mundo, y el ethereum, la segunda criptomoneda más grande. Un cambio que ha hecho que los analistas estén ojo avizor de si se trata de un hecho momentáneo o del inicio de una nueva etapa para ambas divisas."El patrón de relación entre las dos principales criptomonedas acaba de cambiar y puede ser algo digno de atención. Durante las últimas semanas, ethereum se ha visto como un bitcoin de alta beta (de alta correlación). Cuando bitcoin subió, ethereum subió más. Cuando el bitcoin bajó, ethereum bajó aún más", aseguraron los expertos.

Ampliar información open_in_new

Telefónica y Santander no salvan de las caídas al Ibex 35

Las mayores subidas han sido para Telefónica (+3,31%), Santander (+1,92%), PharmaMar (+1,91%), Indra (+1,68%), Banco Sabadell (+1,26%), Grifols (+1,22%), Enagás (+1,20%) y ArcelorMittal (+1,19%).

Por el contrario, los descensos más pronunciados los han presentado Meliá (-3,24%), Siemens Gamesa (-3,20%), Aena (-1,9%), Amadeus (-2,55%), Acciona (-2,08%) y Merlin Properties (-1,82%).

¿Qué compañías aspiran a entrar en nuestro 'Top 10'?

"Muchos son los llamados, pero muy pocos los elegidos". Esta sentencia, de origen bíblico describe a la perfección la coyuntura del Top 10 por fundamentales, la herramienta de elEconomista que reúne a las compañías con una mejor recomendación en el mercado español. Y es que el número de los predestinados a la gloria de pertenecer a la cartera es sustancialmente menor que el de los que son candidatos de pleno derecho.

Ampliar información open_in_new

El FMI advierte a El Salvador de los riesgos del bitcoin

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este jueves a El Salvador que adoptar el bitcóin como moneda de curso legal puede implicar "significativos riesgos", por lo que instó a las autoridades a "un análisis muy cuidadoso". El organismo comentaba así la aprobación esta semana en El Salvador de una ley sobre el bitcóin, que lo convierte en el primer país del mundo en aceptar esa criptomoneda como medio de pago. "Adoptar el bitcoin como moneda de curso legal genera una serie de cuestiones macroeconómicas, financieras y legales que requieren un análisis muy cuidadoso", señaló Gerry Rice, portavoz del FMI, en una rueda de prensa sobre la iniciativa del Gobierno salvadoreño. Rice recalcó que "el uso criptomonedas puede suponer significativos riesgos", por lo que sugirió que debería haber "unas medidas efectivas de regulación".

Sin cambios en la revisión del Ibex 35

La reunión de este jueves en la que se revisaba la composición del Ibex 35 se ha saldado sin cambios. Ninguna empresa entrará ni saldrá del índice a pesar de que Logista se situaba como candidata para conseguir una plaza, y de que CIE, Meliá e Indra se encontraban en la cuerda floja, con la posibilidad de ser expulsadas. 

La próxima reunión de seguimiento del Comité Asesor Técnico tendrá lugar el 8 de septiembre de 2021.

Las bolsas europeas no salen del letargo: el Ibex 35 cae un 0,24% por debajo de los 9.200

Ni el mensaje dovish del BCE, ni el dato incendiario del inflación de EEUU, han movido al mercado europeo, que sigue en un largo movimiento lateral cerca de máximos anuales. Los principales índices del Viejo Continente han cerrado prácticamente plano. El Ibex 35 cierra con un pequeño descenso del 0,24% en 9.133,8 puntos

“Hasta el momento la sesión de hoy es un calco de lo que vimos en jornadas anteriores y, por tanto, se mantiene sin cambios la tendencia alcista en el Eurostoxx”, comenta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Mientras se mantenga por encima de los 4.040 y sobre todo los 4.020 puntos, conserva la oportunidad de llegar a 4.300 puntos. Para el Ibex el rango se encuentra entre 8.960 y como techo y la resistencia los 9.250 puntos.  

EURO STOXX 50®
4.126,70
sube
+0,75%
IBEX 35
9.205,00
sube
+0,78%

La relación bitcoin-ether está cambiando y JP Morgan alerta de un mercado bajista

Los expertos consultados por Bloomberg alertan de que está ocurriendo un cambio en la relación entre el bitcoin, la mayor divisa digital del mundo, y el ethereum, la segunda criptomoneda más grande. Un cambio que ha hecho que los analistas estén ojo avizor de si se trata de un hecho momentáneo o del inicio de una nueva etapa para ambas divisas."El patrón de relación entre las dos principales criptomonedas acaba de cambiar y puede ser algo digno de atención. Durante las últimas semanas, ethereum se ha visto como un bitcoin de alta beta (de alta correlación). Cuando bitcoin subió, ethereum subió más. Cuando el bitcoin bajó, ethereum bajó aún más", aseguraron los expertos.

Ampliar información open_in_new

BBVA reducirá sus costes operativos un 10% en España con el ERE

BBVA logrará un ahorro de costes de 250 millones a partir de 2022 gracias al expediente de regulación de empleo (ERE) que pondrá en marcha estos días tras el acuerdo alcanzado el martes con los sindicatos para despedir a 2.725 trabajadores en España, incluidas las 210 excedencias voluntarias incentivadas. Este ahorro es equivalente a un 10% de los gastos operativos totales que la entidad asumió el pasado ejercicio en su filial española.

BBVA
5,25
baja
-0,51%
Ampliar información open_in_new

Telefónica cotiza por encima de 4 euros: ¿seguirá subiendo?

Telefónica es uno de los valores más alcistas en el Ibex 35 desde primera hora de este jueves. Sus acciones se anotan un ascenso de hasta el 3,4% en la sesión, siendo su cuarta jornada seguida en positivo. De hecho, tocan precios máximos desde junio del año pasado (en 4,1 euros). La pregunta es: ¿seguirá subiendo en el futuro? "Sigo en mis trece que es cuestión de tiempo que la cotización de Telefónica se dirija a buscar la zona de los 4,30-4,50 euros", ha respondido Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, a uno de nuestros lectores en el encuentro digital de hoy. En otras palabras: este experto en análisis técnico prevé alzas adicionales en el corto plazo de, al menos, el 5%. Aunque una vez alcanzada dicha zona, Cabrero proyecta "una nueva fase de consolidación en la operadora antes de poder pensar en objetivos más ambiciosos".

Las bolsas de Europa afrontan la 'recta final' con signo mixto

A pesar de que Wall Street cotiza al alza (con el S&P 500 incluso en máximos históricos), las bolsas de Europa afrontan el final de la sesión con signo mixto. La reunión del BCE no ha determinado una dirección concreta para la renta variable del Viejo Continente, aunque sí ha provocado compras en la deuda soberana. En cuanto al euro, continúa plano por debajo de 1,22 dólares.

Así las cosas, el EuroStoxx 50 se queda en el entorno de los 4.095 puntos, sin superar sus próximos máximos anuales. Asimismo, el Ibex 35 sigue por encima de los 9.100 y, por tanto, fracasa otra vez en su ataque a los 9.200.

IBEX 35
9.205,00
sube
+0,78%
EURO STOXX 50®
4.126,70
sube
+0,75%

Credit Suisse ve un potencial del 22% en F5 Networks

F5 Networks se ha situado 'al frente' del S&P 500 en los primeros instantes de negociación. El ascenso en el precio de sus acciones se ha suavizado posteriormente, pero siguen siendo cercano al 3%. La compañía cuenta hoy con el respaldo de los analistas de Credit Suisse, que han mejorado su recomendación sobre el valor de 'mantener' a 'sobreretorno' (o 'comprar'). Asimismo, han mejorado el precio objetivo que dan a f5 un 15,8%, hasta 235 dólares por título. Ello supone otorgarle un potencial del 22%, ya que cotiza en estos momentos alrededor de 192,9 dólares.

¿Cuál es la opinión del conjunto de analistas? El consenso de mercado recogido por Bloomberg da al valor un precio objetivo medio a doce meses de 218,56 dólares por acción, o lo que es lo mismo, un recorrido superior al 13% en el corto plazo. Más de la mitad de los expertos (diez o el 52,6%) que cubren la firma aconsejan 'comprar', mientras solo uno (el 5,3%) opta por 'vender' y los demás (ocho), por 'mantener'.

El S&P 500 'ataca' resistencias y busca nuevos récords

El S&P 500 se mantiene en positivo, con ascensos mayores al 0,5%, pasada la primera media hora de negociación en Wall Street. Se encuentra así en máximos históricos, 'pegado' a los 4.250 puntos. Si se atiende al análisis técnico, esto es importante porque supone batir la resistencia que encuentra en los 4.240 enteros. De confirmarlo al cierre, el S&P "alejaría los riesgos bajistas a corto y abriría la puerta a una probable continuidad alcista", según el analista técnico y asesor de Ecotrader, Joan Cabrero.

Pentair PLC se muestra como el 'farolillo rojo' del principal selectivo de Wall Street, mientras Organon & Co. lidera las subidas con un rebote del 5%, con el que busca recuperar parte del terreno perdido en las cuatro sesiones pasadas (en las que cayó un acumulado del 23,1%). En las mayores compras también destaca F5 Networks, que ha recibido una mejora de recomendación por parte de Credit Suisse

S P 500
4.247,44
sube
+0,19%

Biogen sigue aupada por su fármaco contra el Alzheimer

El Nasdaq 100 amplía sus avances iniciales hacia el 1% según pasan los minutos. El selectivo tecnológico de Wall Street rebasa así los 13.900 puntos. Biogen vuelve a protagonizar las compras este jueves, con ascensos próximos a tres puntos porcentuales. En los dos últimos días se revaloriza cerca de un 6%, y cabe recordar que el lunes se disparó un 38,3% después de que las autoridades sanitarias de EEUU aprobaran su fármaco contra el Alzheimer.

Micron Technology, MercadoLibre y NetEase son otras de las compañías del Nasdaq que ascienden por encima del 2% este jueves, mientras que la china Trip.com encabeza las ventas al ceder más de un punto y medio porcentual. 

El Dow Jones vuelve sobre los 34.700 con todos sus valores al alza

Pasados los primeros minutos de negociación, los 30 valores que componen el índice Dow Jones de Wall Street cotizan en positivo. El que menos (apenas sube unas décimas), P&G. En cambio, la aeronáutica Boeing y la petrolera Chevron lideran las compras con subidas mayores al 2% en el precio de sus acciones. Así las cosas, el selectivo industrial vuelve a situarse por encima de los 34.700 puntos, esto es, a apenas dos décimas de su récord de cierre (en 34.777 enteros).

BOEING CO
247,220
baja
-0,45%
PROCTER AND GAMBLE
134,870
baja
-0,68%

Wall Street abre con leves ganancias: el S&P 500 sondea máximos otra vez

Tal y como anticiparon los futuros, Wall Street abre este jueves con alzas mesuradas en sus tres selectivos de referencia. De hecho, el S&P 500 vuelve a tantear sus máximos históricos por encima de los 4.230 puntos tras el toque de campana. Mientras tanto, el Dow Jones apunta a los 34.700 al tiempo que el Nasdaq 100 alcanza las 13.850 unidades.

S P 500
4.247,44
sube
+0,19%

Lagarde: "Es demasiado pronto, prematuro e innecesario discutir el fin del PEPP"

El tapering sigue sin ser una opción para el Banco Central Europeo (BCE). O al menos así lo ha defendido la presidenta del organismo, el cual ha decidido hoy mantener el elevado ritmo de compras de activos bajo el programa por emergencia pandémica (PEPP, por sus siglas en inglés). "Es demasiado pronto, prematuro e innecesario discutir el fin del PEPP", ha defendido en su rueda de prensa Christine Lagarde, al igual que hizo tras la reunión de abril. También ha opinado en el mismo sentido a lo largo de las últimas semanas

Esto era algo que ya esperaban los analistas, quienes consideran, no obstante, que el debate está servido en el seno del BCE (algunos miembros del Consejo de Gobierno sí apuestan por reducir ya las compras con el PEPP). Además, los expertos prevén que la clave sobre el fin del PEPP estará en la reunión de septiembre de la entidad central. 

Ampliar información open_in_new

Lagarde (BCE) advierte de "las incertidumbres en el horizonte" para la economía

"La demanda global y los estímulos están impulsando la actividad en la zona euro". Estas han sido las palabras de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. El organismo monetario ha mejorado ligeramente sus pronósticos para este año y el próximo. Sin embargo, la economista gala opta por un mensaje de cautela (en línea con lo que vaticinaron los expertos) al recordar que la recuperación económica dependerá de la evolución de la pandemia. En este sentido, Lagarde ha señalado las "incertidumbres en el horizonte" de la Eurozona. "Tenemos incertidumbres en el horizonte, como la evolución de la pandemia y sobre cómo de rápido se relajarán las medidas de confinamiento, sobre todo en los países dependientes del sector servicios", ha dicho.

Ampliar información open_in_new

Los futuros de Wall Street anticipan leves alzas

La bolsa estadounidense anticipa subidas moderadas, inferiores al 0,5%, para los tres principales índices de referencia en Wall Street frente al cierre mixto del miércoles. Los futuros norteamericanos se han 'animado' después de conocerse el dato de paro semanal de Estados Unidos y, sobre todo, la tasa de inflación del país en mayo (se disparó al 5%). Así las cosas, el Dow Jones previsiblemente se acercará de nuevo a los 34.600 puntos, al mismo tiempo que el Nasdaq 100 se afianzará sobre los 13.800 y el S&P 500 volverá a 'atacar' sus máximos históricos sobre los 4.230 enteros. 

"Los últimos acontecimientos nos invitan a seguir muy atentamente la resistencia horizontal que presenta el S&P 500 en los 4.240 puntos, que es la que ha frenado durante las últimas semanas los avances en este importante índice norteamericano. La superación de esta resistencia alejaría los riesgos bajistas a corto y abriría la puerta a una probable continuidad alcista que podría llevar al Nasdaq 100 a atacar su resistencia creciente que discurre por los 14.200/14.250", anticipa Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

S P 500
4.247,44
sube
+0,19%

¿Qué espera el BCE de la economía en los próximos años?

El Banco Central Europeo (BCE) ha actualizado sus previsiones económicas de la Eurozona para los dos próximos años y, tal y como anticiparon los analistas, estas han mejorado ligeramente, excepto en los pronósticos para 2023. El organismo monetario calcula que el producto interior bruto (PIB) crecerá un 4,6% este año, un 4,7% en 2022 y un 2,1% en 2023. En cuanto a la inflación, el BCE anticipa un aumento de los precios del 1,9% para 2021, del 1,5% para el año que viene y del 1,4% en 2023.

Ampliar información open_in_new

La inflación no encuentra techo en EEUU: el IPC se dispara al 5%

Sexto mes consecutivo de avances para la inflación en EEUU. En lo que va de 2021, cada dato publicado ha superado al anterior, generando cierta alarma en los mercados, sobre todo en los últimos meses. El índice de precios al consumo (IPC) se ha situado en el 5% interanual en el mes de mayo, impulsado una vez más principalmente por el alza de la energía (el petróleo ya está por encima de los 70 dólares), pero también por el resto de componentes que dan forma a la cesta típica de la compra del consumidor americano. El IPC se encuentra en máximos desde mediados de 2008.

Ampliar información open_in_new

Ida y vuelta en el interés del T-Note ante los datos de EEUU

El bono estadounidense a diez años (o T-Note), uno de los activos considerados más 'seguros' en los mercados, ha visto cómo su rentabilidad en el mercado secundario ha caído puntualmente bajo el +1,5% tras la publicación en EEUU del índice de precios al consumo (IPC) de mayo, para después repuntar y superar el +1,52%. 

El IPC ha arrojado una tasa de inflación del 5% en la mayor economía del mundo el mes pasado, mayor incluso a la elevada tasa anticipada por el consenso de analistas (del 4,7%). Al mismo tiempo se ha conocido que las peticiones iniciales del subsidio por desempleo en el país han bajado (pero menos de lo esperado) hasta 376.000.

EEUU: los subsidios por desempleo caen menos de lo esperado, hasta las 376.000

El mercado laboral de Estados Unidos continúa recuperándose. Las peticiones de subsidio por desempleo caen por sexta semana consecutiva, marcando así (de nuevo) mínimos desde el inicio de la pandemia. Según informa el Departamento de Trabajo de EEUU, las reclamaciones marcaron la semana pasada las 376.000, lo que supone 9.000 peticiones menos que la semana previa. No obstante, ha sido un dato peor de lo esperado por el consenso de mercado, ya que los expertos estimaban que las peticiones se redujeran hasta las 370.000.

Comienza la rueda de prensa de Lagarde y De Guindos

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y el vicepresidente, Luis de Guindos, comienzan su comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión de política monetaria que ha mantenido hoy el Consejo de Gobierno del organismo. 

ING Economics: "El BCE está ganando tiempo"

El comunicado del Consejo de Gobierno del BCE tras su reunión de política monetaria de hoy ha cumplido con lo esperado por la gran mayoría de los analistas. No ha habido grandes sorpresas. "Fue un anticlímax para quienes esperaban algún cambio", comenta Carsten Brzeski, analista de ING Economics. "Es una copia casi literal de la decisión de abril", subraya.

"El BCE está obviamente, y en nuestra opinión con razón, ganando tiempo a pesar de que la inflación real es más alta y de las perspectivas de una mayor aceleración de la inflación", considera este experto. Por tanto, se podría decir que "el BCE está optando actualmente por pecar de prudente en lugar de retirar el estímulo monetario de forma prematura".

Ampliar información open_in_new

Las bolsas europeas siguen registrando caídas contenidas

El BCE ha cumplido con lo esperado, dejando intacta su política monetaria acomodaticia (o dovish). Ello ha provocado reacciones mesuradas en el mercado de deuda, pero no en el euro ni en las bolsas del Viejo Continente, que siguen registrando bajadas contenidas (inferiores al 0,5%). El EuroStoxx 50 se mantiene en la zona de los 4.100 puntos, muy cerca de sus máximos anuales (y desde 2008), al tiempo que el Ibex 35 español sigue por debajo de los 9.200 puntos.

Los inversores esperan ahora la comparecencia de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, en menos de media hora (a las 14:30 horas, en la España peninsular). La economista anunciará las nuevas previsiones 'macro' del BCE. A esa misma hora, además, se conocerá el dato semanal de desempleo en Estados Unidos y, más importante, la tasa de inflación de mayo en el país. Una referencia que con toda probabilidad condicionará la apertura del mercado al otro lado del 'charco'.

EURO STOXX 50®
4.126,70
sube
+0,75%
IBEX 35
9.205,00
sube
+0,78%

El euro, plano tras el comunicado de su 'guardián'

El euro continúa plano en su cruce con el dólar tras confirmarse que su 'guardián', el Banco Central Europeo (BCE), ha mantenido sus herramientas de política monetaria. La 'moneda única' sigue, por tanto, bajo los 1,22 'billetes verdes' (en concreto, en el entorno de los 1,218).

Los bonos moderan las subidas de sus intereses tras el comunicado del BCE

Los bonos soberanos de la Eurozona venían registrando subidas contenidas en sus intereses en el mercado secundario, pero estos se han 'relejado' de forma destacable inmediatamente tras la publicación del comunicado de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). En concreto, el 'papel' alemán a diez años (bund) que rentaba por encima del -0,22% ha descendido de golpe al -0,235%, aunque poco después vuelve a recuperar el nivel previo [consultar gráfico de arriba de Bloomberg]. Asimismo, el bono español a diez años ha retrocedido ipso facto del +0,43% al +0,415%. Ya vuelve a situar su interés sobre el +0,42%.

El BCE sigue con su hoja de ruta: no toca los tipos y mantiene los niveles de compras

El gran debate por la inflación creciente en la Eurozona (y en EEUU) no condiciona al Banco Central Europeo (BCE). Tal y como se esperaba, el organismo monetario ha decidido este jueves dejar sin cambios sus actuales herramientas. No ha tocado el 'precio del dinero' (el tipo de interés continúa en el 0%; la facilidad de depósito en el -0,5%; y el tipo de facilidad marginal de crédito, en el 0,25%). Asimismo, la entidad mantendrá el elevado ritmo de compras de activos bajo su programa de emergencia pandémica (PEPP, por sus siglas en inglés). De hecho, seguirá adquiriendo activos "a un ritmo significativamente mayor que durante los primeros meses del año".

"En la reunión de hoy, el Consejo de Gobierno ha decidido confirmar la orientación muy acomodaticia de su política monetaria", reza el comunicado del organismo.

Ampliar información open_in_new

Así debes declarar a Hacienda tus bitcoins, ethers, dogecoins...

El auge de las criptomonedas ha provocado que cada vez sean más las personas que hayan intentado probar suerte en este mundo aún por descubrir. Esto, por supuesto, tiene sus implicaciones en la Campaña de la Renta.

Ampliar información open_in_new

La capitalización de la bolsa española recupera los niveles prepandemia

La bolsa española cerró mayo en los 1,107 billones de euros de capitalización, su nivel más alto desde finales de 2019. Según los datos de BME, a cierre de 2019, la capitalización del mercado nacional ascendía a 1,105 billones de euros y que en abril subió a 1,035 billones de euros, muy cerca de esos máximos desde finales de 2019. Los datos confirman la recuperación gradual de los mínimos registrados en los últimos meses por la pandemia. Cabe recordar que en octubre de 2020, la bolsa española llegó a reducir su capitalización hasta los 737.958 millones de euros.

Por sectores, el financiero es el que más peso registró a cierre de mayo en la Bolsa española, con una capitalización de 170.848 millones, seguido de el de energía, con 151.449 millones de capitalización, y bienes de consumo, con 132.478 millones.

¿Qué espera el mercado de Banco Sabadell?

El mercado no termina de creerse la nueva hoja de ruta 2021-2023 presentada el pasado mes por el Banco Sabadell para ganar eficiencia, rentabilidad y continuar en solitario. El grupo, que oficialmente no presentó objetivo de beneficio para 2023, sí apuntó a obtener unas ganancias a cierre de dicho ejercicio de en torno a los 670 millones de euros, de los que un 20% procederían de la contribución de la filial británica, TSB.

Ampliar información open_in_new

Cimic (ACS) planea la salida a bolsa de su filial Ventia

Cimic está estudiando la posible salida a bolsa de su filial de servicios Ventia, que gestiona junto con el fondo Apollo Global Management y en la que mantiene una participación del 47,5%, una operación que podría rondar los 2.200 millones de euros. Según ha confirmado la filial australiana de ACS a través de un comunicado al mercado, ya se ha creado un grupo de asesores para valorar las diferentes opciones corporativas sobre Ventia, que incluiría una Oferta Pública de Venta (OPV). 

ACS
25,42
sube
+1,64%

Francia también imputa a Peugeot por el escándalo del diésel

Tras la imputación de Renault y Volkswagen, ahora la Justicia francesa ha imputado a Peugeot, marca gala propiedad del consorcio automovilístico Stellantis, por acusaciones de fraude al consumidor en relación con la venta de vehículos diésel Euro 5 en Francia entre 2009 y 2015.

Ampliar información open_in_new

El 'superciclo' de las materias primas: gas, petróleo y cobre, las apuestas de Cobas

En el contexto de tendencia alcista de las materias primas, los analistas de Cobas apuestan por el gas natural licuado, petróleo y cobre. En lo referente al primero, el equipo cree que ofrece una gran oportunidad de inversión al ser considerada como la energía de transición hacia energías renovables, además de que "la demanda desde Asia ha venido creciendo a una tasa del 9% anual compuesto desde el año 2015 y se estima que su crecimiento durante la presente década rondará el 4% anual compuesto". En cuanto al cobre, como metal esencial en la transformación energética o la fabricación del coche eléctrico, la gestora considera que la demanda se incrementará porque los planes de estímulo buscan reflotar la industria que se nutre de él. En su caso, se espera que la demanda de cobre crezca más del doble de aquí a 2050.

Sobre el petróleo, desde Cobas señalan que hay que tener en cuenta que su demanda "no es discrecional y es relativamente poco elástica, al ser el petróleo un bien absolutamente necesario" en el día a día. Según señalan, cuando la demanda de petróleo vuelva a niveles prepandemia, si la oferta no tiene la capacidad suficiente para atenderla habrá un alza en los precios que generará el incentivo necesario para que se vuelva a invertir en el sector. 

Media sesión | El Ibex 35 espera al BCE bajo los 9.200

Al igual que el resto de bolsas europeas, la española apenas se mueve en la media sesión de este jueves. El Ibex 35 cotiza en el entorno de los 9.155 puntos, aunque ha llegado a tantear los 9.200 (máximo intradía: 9.202). "Se encuentra enmarcado desde hace semanas dentro de un claro rango lateral que tiene como base y soporte los 8.960 y como techo y resistencia los 9.250", explica Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. En todo caso, mientras aguante sobre dicho soporte, "se mantendrán intactas las posibilidades de seguir viendo mayores alzas" en el corto plazo, añade.

Meliá Hotels es el valor más bajista del índice patrio con una corrección del 3% (con la que borra las ganancias de los cuatro días anteriores). En la parte baja de la tabla le siguen Siemens Gamesa (-2,6%) y Amadeus (-1,8%). También destaca Inditex, que profundiza las bajadas del miércoles pese al respaldo de varios analistas. En cambio, otros 'pesos pesados' como el Santander y Telefónica lideran las compras con respectivas alzas del 3% y 2,5%. La operadora incluso cotiza en máximos anuales por encima de 4 euros. 

IBEX 35
9.205,00
sube
+0,78%

Media sesión | El EuroStoxx se mueve en los 4.100

Las principales bolsas de Europa están en stand-by desde la apertura, a la espera del comunicado del Banco Central Europeo (BCE) y la posterior comparecencia de su presidencia, Christine Lagarde, así como del dato de inflación en Estados Unidos. Por ello, los movimientos son contenidos en los selectivos del Viejo Continente y sin dirección determinada.

El EuroStoxx 50 cotiza en el entorno de los 4.100 puntos (máximo intradía: 4.105,9), esto es, pegado a sus máximos anuales y desde 2008. "Mientras el rango de soporte de los 4.040-4.020 se mantenga en pie seguimos valorando siguientes objetivos en los 4.300", señala Joan Cabrero asesor de Ecotrader. Pero, ¿y si el EuroStoxx acaba sufriendo hoy un recorte del 2% y pierde dichos soportes? "Se abriría la puerta a una corrección o consolidación que podría buscar apoyo en los 3.785-3.800", anticipa el analista técnico.

Italia: la producción industrial repuntó un 1,8% en abril

La producción industrial en Italia (excluyendo la construcción) repuntó un 1,8% en abril con respecto al mes anterior, según ha informado este jueves el organismo estadístico del país (Istat). El dato contrasta con la caída mensual del 0,1% de marzo y es superior al incremento anticipado por el consenso de analistas (de solo tres décimas porcentuales).

"El índice de producción industrial ajustado de calendario aumentó un 79,5% en comparación con abril de 2020", destaca asimismo el Istat en su nota. "La lectura de abril muestra que la producción industrial italiana se ha recuperado por completo y está ahora por encima de los niveles anteriores a la pandemia", subraya asimismo en un comentario Paolo Pizzoli, economista senior para Italia y Grecia de ING Economics.

La gran banca española acelera sus colocaciones de deuda ante el 'fantasma' del tapering

Banco Santander, BBVA y Caixabank estarían a apenas cuatro colocaciones de deuda de cumplir con sus objetivos de financiación para 2021. Las tres grandes entidades de España han acelerado sus planes de emisiones de bonos ante el riesgo de una subida generalizada de los intereses en la segunda parte del año. Ya han emitido, de media, en torno al 70% de lo planificado.

SANTANDER
3,43
baja
-0,33%
CAIXABANK
2,77
baja
-0,54%
BBVA
5,25
baja
-0,51%
Ampliar información open_in_new

BNP Paribas pide que la taxonomía europea sea parte de un "estándar global"

"Actualmente, la demanda [de inversión sostenible] es muy alta, y los activos existentes no están al mismo nivel. Cuando eso ocurre, los precios suben, algo que ya estamos viendo: se observa una concentración masiva [de la inversión] en algunos sectores, como el tecnológico, y en ciertas regiones", explicó Jean Lemierre, presidente del consejo de administración de BNP Paribas, este miércoles en el Euronext ESG Summit. Este evento, celebrado de forma online, centró en la financiación de las llamadas economía verde y azul.

Puedes leer esta y más noticias sobre sostenibilidad en elEconomista Inversión Sostenible y ESG.

Ampliar información open_in_new

El interés de los bonos sube levemente a la espera del BCE

Los bonos de la Eurozona ven cómo sus intereses en el mercado secundario repuntan ligeramente este jueves, en la 'cuenta atrás' para conocer las últimas decisiones en política monetaria del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), ante la menor demanda de los inversores. El 'papel' alemán a diez años (bund) asciende así de nuevo al -0,235%. En Italia, el bono a década vista eleva su rentabilidad al +0,85%. Y en España, el bono vuelve a rentar por encima del +0,4% tras situarse ayer por debajo de ese nivel por primera vez desde abril. Así las cosas, la primas de riesgo de España e Italia, que miden el diferencial de sus deudas soberanas con respecto la alemana (la más solvente del Viejo Continente, se mantienen estables en 65 y 107 puntos básicos, respectivamente.

Con todo, la renta fija de Europa estará hoy condicionada por el BCE. "Con los mercados enganchados a los estímulos monetarios, cualquier indicio de retirada a lo largo de este año podría alterar el status quo actual", advierten Padhraic Garvey, Antoine Bouvet y Benjamin Schroeder, analistas de ING Economics, en un comentario de este jueves. Los mercados esperan que el debate sobre el tapering en Frankfurt se retrase, al menos, hasta septiembre. "Cualquier indicio, intencionado o no, de lo contrario podría hacer que los tipos de interés del euro cayeran en picado", aseguran estos expertos.

Diaphanum anticipa una caída en las bolsas por la inflación: este es su consejo

Diaphanum, empresa especializada en asesoramiento financiero, espera que los temores a la inflación provoquen una corrección de los mercados de renta variable, por lo que recomienda aprovechar esas caídas esperadas para aumentar posiciones.

La entidad apunta que, si se produce un aumento continuado de la inflación, los Bancos Centrales se verán obligados a recortar los estímulos antes de los previsto, de hecho, las autoridades monetarias de Reino Unido, Canadá y Australia ya han reducido sus programas de compra de bonos. En el lado contrario, están el BCE y la FED, que mantienen que la subida de la inflación será transitoria y que mantendrán los estímulos por un largo período de tiempo. Con este telón de fondo, la expectativa de subida de inflación se refleja en los bonos a largo plazo, que en el caso de EEUU podría empezar a hacer la competencia a los activos de riesgo.

La CNMV multa a Q-Renta con 2,075 millones

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto dos sanciones por infracciones muy graves a Q-Renta que suman 2,075 millones de euros. Las multas se deben a la inadecuada gestión de conflictos de interés en el asesoramiento sobre valores cotizados en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB, ahora BME Gworth) y por deficiencias en la llevanza de los registros de órdenes y otras incidencias sobre organización interna, según publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Son sanciones firmes en vía administrativa, susceptibles de revisión jurisdiccional por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, señala Europa Press.

Las bolsas de Europa cotizan en 'modo espera'

Tras comenzar este jueves con ascensos contenidos, las dos primeras horas de negociación han situado a las bolsas de Europa en signo mixto. Los movimientos son contenidos a lo largo y ancho del Viejo Continente, ya sea al alza o a la baja. El EuroStoxx 50 se mantiene en el entorno de los 4.100 puntos al tiempo que el Ibex 35 continúa bajo los 9.200 enteros.

"Habrá volatilidad en la sesión", avisa Diego Morín, analista de IG España. "La jornada de hoy estará condicionada por la decisión de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) y la posterior rueda de prensa de Christine Lagarde [la presidenta del organismo], cuyas palabras servirán para dar una perspectiva de los primeros seis meses del año y las estimaciones para los seis restantes", destaca este experto.

El comunicado del BCE tras la reunión de política monetaria de su Consejo de Gobierno se publicará a las 13:45 horas (en la España peninsular) y Lagarde comparecerá a las 14:30 horas. Por otro lado, y también a las 14:30 horas, se conocerá el índice de precios al consumidor (IPC) de mayo en Estados Unidos, así como la cifra de paro semanal en el país.

IBEX 35
9.205,00
sube
+0,78%
EURO STOXX 50®
4.126,70
sube
+0,75%

Vonovia coloca 4.000 millones en deuda para financiar la OPA a Deutsche Wohnen

La inmobiliaria alemana Vonovia colocó ayer cinco títulos de deuda no garantizada por valor de 4.000 millones de euros, con un cupón medio del 0,6875% y un vencimiento medio del 9,5 años. La compañía ha informado este jueves de que el interés de los inversores ha sido muy elevado: han ofrecido 18.000 millones de euros. La inmobiliaria germana utilizará los ingresos de la emisión para financiar la fusión con su competidora berlinesa Deutsche Wohnen.

Cambio en la relación ethereum/bitcoin

El patrón de relación ethereum/bitcoin acaba de cambiar y puede ser algo para observar. Durante las últimas semanas, ambas monedas se movian a la par pero esto ha empezado a cambiar durante las últimas sesiones. Esto esta empezando a llamar la atención de mucha gente en Wall Street. Se puede ver que desde el mínimo del martes, ha habido un gran aumento en bitcoins desde el fondo y, al mismo tiempo, la relación ethereum/bitcoin se ha desplomado. De todos modos, es algo a tener en cuenta para ver si este es el comienzo de una nueva narrativa o un problema de un día, según informa Bloomberg.

UBS retira el consejo de venta sobre Solaria

Solaria es el valor más bajista del Ibex en lo que va de año, con una caída cercana al 40%. Tras el fuerte rebote del año pasado, los analistas creyeron que había corrido demasiado y la dejaron como una de las peores recomendaciones del selectivo español, algo que está cambiando en las últimas semanas. El ejemplo más reciente ha sido UBS, que le ha retirado el consejo de venta y colocado uno de 'mantener'.

No obstante, el precio objetivo fijado por el banco suizo es de 14,8 euros, por lo que apenas le deja recorrido al alza a la acción de Solaria. Esto contrasta enormemente con el 50% de potencial que le da el consenso de analistas que recoge Bloomberg, donde ya hay un 60% de consejos de compra frente a solo un 20% de venta.

SOLARIA ENERGIA
15,14
sube
+2,68%

España: el coste por hora trabajada suma 11 trimestres al alza

El coste por hora trabajada aumentó un 2,4% interanual en entre enero y marzo, ocho décimas menos que el dato registrado en el último trimestre de 2020, y suma ya 11 trimestres al alza. Los efectos de la pandemia siguen presentes y la hostelería continúa siendo la sección de actividad más afectada por la situación derivada de la crisis sanitaria.

Ampliar información open_in_new

Ni un solo índice del G7 cumple con el Acuerdo de París

Las emisiones de gases de efecto invernadero de las empresas siguen siendo excesivas. Ni un solo índice de los países del G7 (que desde hoy y hasta el sábado celebra una cumbre en Cornualles) cumple con el objetivo del Acuerdo de París. El que mejor sale en la foto, aunque, como todos, suspende, es el Dax alemán, cuya 'temperatura' se sitúa en 2,2ºC. El tratado firmado en 2015 aspira a limitar el calentamiento mundial a 1,5 grados centígrados en comparación con los niveles preindustriales.

Puedes leer esta y más noticias sobre sostenibilidad en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Ampliar información open_in_new

Cellnex alcanza altos desde noviembre, por encima de 51 euros

Cellnex Telecom se ubica en la parte alta del Ibex en la primera parte de la jornada de este jueves, junto con 'pesos pesados' como Telefónica y Santander. Sus títulos alcanzan precios máximos desde noviembre, por encima de 51 euros (también altos anuales), y se anotan un ascenso mayor al 2% en las últimas tres sesiones.

El tablero de objetivos para realizar nuevas adquisiciones que maneja Cellnex en Europa se extiende hasta cerca de 90.000 torres de comunicación en 12 países, según apunta la firma de inversión alemana Berenberg en su último informe sobre la compañía [mirar gráfico de arriba].

CELLNEX TELECOM
51,78
sube
+1,65%
Ampliar información open_in_new

Telefónica, en máximos desde junio de 2020

Las acciones de Telefónica buscan sumar hoy una cuarta jornada consecutiva de alzas. En lo que van de semana se han revalorizado un 5,5%. Es más, hoy alcanzan precios máximos no vistos desde hace un año (en 4,05 euros), siendo de los títulos más alcistas en el Ibex 35.

La operadora recibió ayer el 'respaldo' de Berenberg, que mejoró su recomendación de 'retener' (o 'mantener') a 'comprar'. Además, elevó el precio objetivo que da a la compañía de 4,20 a 4,80 euros por acción, lo que implica otorgarle un potencial en el corto plazo del 19%. Una proyección no muy desencaminada de la del consenso de Bloomberg, el cual concede un precio objetivo medio a Telefónica de 4,77 euros por título (o un recorrido del 18,4%). Así, solo tres de los expertos que cubren el valor (el 8,6% del total) aconsejan 'vender', mientras dieciséis (el 45,7%) optan por 'comprar' y otros dieciséis (el 45,7% restante) se decantan por 'mantener'. Entre estos últimos se encuentran Alantra y Credit Suisse, que hoy han reiterado su consejo.

TELEFONICA
4,08
baja
-0,46%

Dos blue chips 'sostienen' al Ibex

El Ibex muestra sus dudas tras una apertura ligeramente alcista. Sin embargo, dos de sus 'pesos pesados' (o blue chips) evitan que los descensos pasen de unas meras décimas. Banco Santander se sitúa al frente del selectivo bursátil patrio con un rebote cercano al 2%. Telefónica sube con el mismo ahínco, buscando su cuarto día consecutivo de ascensos, respaldado por los analistas de Berenberg.

TELEFONICA
4,08
baja
-0,46%
SANTANDER
3,43
baja
-0,33%

Inditex profundiza las caídas pese a que Bestinver la da un potencial del 24%

Inditex publicó ayer sus cuentas trimestrales y, aunque estas superaron las expectativas de los analistas, las acciones de la compañía acabaron el día con una bajada del 2,2%. Unas pérdidas que se extienden hoy, con la gigante textil gallega cediendo cerca de otros dos puntos porcentuales (sus títulos pasan a cotizar por debajo de 31,1 euros), situándose así entre las compañías más bajistas del Ibex junto con Meliá (-3,7%), Amadeus (-2,1%) e IAG (-1,7%). 

El consenso de mercado de Bloomberg no ve recorrido en el corto plazo en las acciones de la dueña de Zara y Stradivarius (entre otras muchas marcas de ropa). Le da un precio objetivo medio a doce meses de 30,93 euros por título, esto es, inferior a su precio actual en el parqué. Sin embargo, algunos analistas aquí recogidos sí consideran que Inditex tiene potencial: Bestinver ha mejorado hoy su precio objetivo de 32 a 38,5 euros, otorgando así un recorrido próximo al 24% a la firma. Asimismo, el banco británico HSBC ha elevado este jueves su valoración sobre la compañía de 36 a 37 euros por acción (un potencial del 19%). Igualmente Telsey y Mediobanca SpA han situado hoy sus respectivos previos objetivos sobre Inditex en 33 y 34 euros. Las cuatro casas de análisis mencioandas, además, han mantenido sus recomendaciones sobre la multinacional gallega: Bestinver, HSBC y Mediobanca SpA en 'comprar' y Telsey, en 'mantener'.

INDITEX
31,32
sube
+0,77%

Amadeus baja un 2%: Goldman Sachs baja su recomendación a 'mantener'

Tras registrar ayer fuertes subidas, la mayoría de las firmas turísticas del Ibex 35 (el principal selectivo bursátil en España) corrigen este jueves en mayor o menor medida, excepto Aena (se anota otro 1%). Amadeus es la que más baja, un 2%, encabezando así las ventas en el índice. Sus acciones pasan a cotizar por debajo de 63,3 euros.

Los analistas del banco estadounidense Goldman Sachs empeoraron el miércoles su recomendación sobre los títulos de Amadeus, de 'comprar' a 'neutral' (o 'mantener'). No obstante, dejaron su precio objetivo a doce meses en 65 euros, otorgando a la compañía un potencial en el corto plazo cercano al 3%. Una perspectiva que, sin embargo, no comparte el consenso de mercado de Bloomberg: este no ve recorrido en la compañía (le da un precio objetivo medio a doce meses de 58,33 euros). Por ello los consejos de los expertos ahí recogidos están divididos: diez expertos (o el 32,3% del conjunto) opta por 'mantener'; otros doce (el 38,7%), por 'mantener'; y nueve (el 29% restante), por 'vender'. 

IAG (IBERIA)
2,37
sube
+0,98%
MELIA HOTELS INTL
7,09
sube
+2,01%
AMADEUS
65,70
sube
+3,20%

Las bolsas europeas abren al alza: el Ibex 35 'ataca' el 9.200

Las bolsas de Europa registran subidas contenidas (inferiores al 0,5%) tras el 'toque de campana' inicial. El EuroStoxx 50 sigue cerca de sus máximos anuales (y desde 2008), en la zona de los 4.100 puntos. Mientras tanto, el Ibex 35 acaricia la cota de los 9.200 enteros a la que ya se aproximó ayer. | ¿Qué niveles conviene vigilar?

Los inversores tienen este jueves "una doble cita de máximo interés", como apuntan los analistas de Renta 4: por un lado, la reunión del Banco Central Europeo (BCE), cuyo comunicado se publicará a las 13:45 horas (en la España peninsular) y cuya presidenta, Christine Lagarde, comparecerá a las 14:30 horas. Por otro lado, y también a las 14:30 horas, se conocerá el índice de precios al consumidor (IPC) de mayo en Estados Unidos. "Será esta última variable, de desviarse mucho de lo esperado por los analistas, la que determinará la tendencia de cierre de las bolsas europeas y condicionará el comportamiento de Wall Street hasta el término de su sesión", anticipan desde Link Securities.

EURO STOXX 50®
4.126,70
sube
+0,75%
IBEX 35
9.205,00
sube
+0,78%

La compañía con mejor consejo y más potencial del EuroStoxx

Desde que en se hizo un hueco dentro del EuroStoxx 50 en septiembre del año pasado, Prosus no ha dejado de conquistar las mejores expectativas de los analistas. Y es que el consenso de expertos lo tiene muy claro: apuestan por la compra de sus acciones. Así, el gigante holandés se lleva la mejor recomendación de todo índice referencial en Europa y se convierte en el valor con un mayor potencial, según los expertos de FactSet.

Ampliar información open_in_new

GameStop ficha a dos ex Amazon como nuevos CEO y jefe financiero

GameStop ha nombrado al exejecutivo de Amazon Matt Furlong como su nuevo consejero delegado con la misión de intentar dar un giro a su negocio y aprovechar la fuerte subida de sus acciones, fruto de la apuesta de inversores minoristas coordinados por redes sociales que han llevado a la cadena de videojuegas a cifras récord en Wall Street. Además, GameStop también ha fichado a otro exAamazon, Mike Recupero, como nuevo jefe financiero.

Tras conocerse los nuevos nombramientos, los títulos de la empresa caían cerca de un 10% en el after hours tras cerrar la sesión con un alza del 0,85%, en los 302,56 dólares Ahora, en la preapertura, ha moderado la caída y ceden un 5%.

¿Qué niveles conviene vigilar en las bolsas de Europa?

Los alcistas también mantienen el control en los principales parqués del Viejo Continente "sin ningún género de duda". El EuroStoxx 50 contuvo ayer a la perfección el ligero conato de presión vendedora cerrando en la parte alta del día, señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Ampliar información open_in_new

Las claves de la reunión del BCE (I): leve mejora de previsiones

Una vez por trimestre, el Banco Central Europeo (BCE) pone al día sus previsiones económicas para la Eurozona. Y en la reunión de este jueves toca actualización. En marzo, el organismo monetario proyectó un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 4% este año, del 4,1% en 2022 y del 2,1% para el año siguiente. También auguró una inflación del 1,5% para 2021, del 1,2% para el año posterior y del 1,4% en 2023. ¿Cuáles serán sus pronósticos hoy?

Oliver Rakau, analista Oxford Economics, espera que el BCE revise al alza tanto sus estimaciones de crecimiento como de inflación. "Las previsiones probablemente se moverán un poco más alto", anticipa en el mismo sentido Rubén Segura-Cayuela, economista de Bank of America Merrill Lynch. En cambio, Konstantin Veit, Portfolio Manager de la gestora PIMCO, no cree que el BCE vaya a tocar el pronóstico del índice de precios al consumo (IPC) para 2023 en el 1,4%. Así, cabe esperar que el eurobanco anuncie en unas horas "una mejora de sus previsiones, dando la bienvenida a la reapertura [económica] en curso", tal y como indica Gilles Möec, economista jefe de AXA IM.

Las claves de la reunión del BCE (II): un mensaje de "mucha cautela"

A pesar de las suaves mejoras en los pronósticos 'macro' para la zona del euro, los analistas dan por sentado que el Banco Central Europeo va a mostrar "mucha cautela". "El BCE se abstendrá de cualquier cambio retórico significativo", asegura Gilles Möec, economista jefe de AXA IM, "a la espera de ver cómo se perfila la reapertura [económica], en base a la evolución de la pandemia en Reino Unido".

"El BCE compensará su creciente optimismo a corto plazo con una retórica de carácter moderado sobre las débiles perspectivas de inflación a medio plazo", considera asimismo el analista de Oxford Economics Oliver Rakau. "Aunque no esperamos ninguna revelación revolucionaria, el BCE debería ser cauto con sus palabras", subraya Möec.

Las claves de la reunión del BCE (III): sin cambios en la política monetaria

La palabra tapering, que hace referencia al inicio de la retirada de estímulos monetarios a la economía, sobrevuela hoy Frankfurt a pesar de que varios miembros del Consejo de Gobierno del BCE hayan asegurado en las últimas semanas que esta idea no está todavía encima de la mesa.

"No esperamos cambios importantes en la política monetaria", dice Konstantin Veit, de la gestora PIMCO. Una previsión en línea con el consenso de mercado, que da más que por sentado que el BCE no tocará los tipos de interés (actualmente en el 0%) ni el volumen de compras mensuales de activos. "Es poco probable que el BCE anuncie ninguna medida nueva, ni en un sentido ni en otro", dice Pedro del Pozo, analista de la Mutualidad de la Abogacía.

Actualmente, el Banco Central Europeo compra 80.000 millones de euros al mes en el marco del PEPP, el programa de compra de activos por la emergencia causada por la pandemia. Asimismo, la entidad monetaria adquiere 20.000 millones mensuales con sus programas regulares de compra de activos (el APP, entre otros). "Esperamos que esta postura se mantenga en líneas generales durante el próximo trimestre", señala Veit.

Las claves de la reunión del BCE (IV): 'palomas' versus 'halcones'

Al dejar hoy intacta su política monetaria, el BCE abrirá previsiblemente una brecha entre los 'halcones', esto es, aquellos miembros del Consejo de Gobierno que consideran que se pueden empezar a reducir los estímulos, y las 'palomas', los que creen que es temprano para hablar del tapering. La presidenta de la entidad, Christine Lagarde, forma parte de este último grupo (o al menos así lo muestran sus declaraciones más recientes). Y en el centro del debate está el PEPP.

"El Consejo de Gobierno optará por retrasar cualquier decisión firme sobre el PEPP hasta el final del verano", afirma Möec. "Lo que probablemente impida una reducción del ritmo de compras esta vez es la falta de consenso sobre las alternativas, y que, aunque la reapertura económica ha comenzado, el rebote del nivel de actividad sigue siendo muy incierto", señala Segura-Cayuela.

"El BCE se preparará para que los próximos tres meses sean como los últimos [del PEPP]", opina este último experto. Desde Oxford Economics también consideran que el eurobanco mantendrá el ritmo de adquisiciones "al menos hasta septiembre para evitar un endurecimiento prematuro de las condiciones de financiación [de los países de la Eurozona]". Rakau calcula que el PEPP acabará en marzo y que 200.000 millones de euros de su dotación (de 1,85 billones) se quedarán sin utilizar.

Para Stéphane Deo, jefe de Estrategia de Mercados de Ostrum AM, aún es "demasiado pronto" para que el BCE corra el riesgo de provocar una "reacción importante" en el mercado si reduce las compras de activos. "Sin embargo, el debate va a seguir aumentando con la recuperación económica. La QE [expansión cuantitativa] será cada vez más cuestionada por los 'halcones'", vaticina.

Las claves de la reunión del BCE (V): ¿y la revisión estratégica?

Así las cosas, con unas mejores previsiones, pero sin cambios en la política monetaria (aunque con el PEPP en el medio del debate) y con un mensaje de cautela, solo falta por resolver una cuestión: ¿dará hoy alguna pista el BCE o Lagarde sobre la actual situación de la revisión estratégica que el organismo empezó el año pasado (y quedó medio paralizada por la pandemia)?

Según avanzó ayer Reuters, los 25 miembros del Consejo de Gobierno van a hacer un retiro de tres días este mismo mes para tratar el asunto. "El ruido en torno a la revisión de la estrategia está aumentando, por lo que lo tomamos como una señal de que se está avanzando”, dicen desde BofA Merryll Lynch. Por su parte, la gestora PIMCO espera que esta revisión "conduzca a una evolución en lugar de una revolución" en el BCE. "Las conclusiones de la revisión se inclinarán probablemente por la acomodación durante más tiempo y por la convencionalización de los instrumentos de política monetaria que hasta ahora no eran convencionales", anticipa Konstantin Veit. Veit indica que el BCE pretende presentar el resultado de las deliberaciones sobre la estrategia "en torno a la reunión de septiembre", prevista para el día 9 de dicho mes. Una cita en la que los expertos también esperarán (y con más ganas) indicios sobre el futuro del PEPP. Pero todavía queda todo un verano por delante.

Vankipuram Parthasrathy dimite como consejero de CIE

Vankipuram Parthasrathy ha presentado su renuncia como miembro del consejo de administración de CIE Automotive. Su dimisión "trae causa de la desvinculación profesional del referido consejero del grupo Mahindra & Mahindra", explica la fabricante de piezas para automóviles en su notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En paralelo, el consejo de CIE designó ayer a Suman Mishra como nuevo miembro, por cooptación, y con la categoría de consejera dominical.

CIE AUTOMOTIVE
25,72
sube
+3,13%

Día clave para Logista

Este jueves se reúne de nuevo el comité que decide las compañías de la bolsa española que deben integrar el Ibex 35. Y hay una empresa, Logista, que está especialmente pendiente de esta cita. Es la única aspirante con opciones de entrar al índice, aunque la revisión podría zanjarse sin entradas ni salidas.

La firma española afronta la sesión después de haber cosechado en la jornada de ayer pérdidas superiores al 1% que la han alejado de los máximos de finales de 2019. Eso sí, la confianza de los analistas en ella sigue siendo plena: según recoge el consenso de mercado de Bloomberg, los doce analistas que cubren su evolución aconsejan tomar posiciones en ella. 

LOGISTA
17,97
baja
-1,10%
Ampliar información open_in_new

El euro/dólar, en compás de espera antes del BCE

Una de las grandes citas que inversores y analistas tienen marcado en rojo en el calendario, es la reunión de hoy del Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo, los mercados están dejando claro que no están nada preocupados, ni esperan señales de un adelanto de la retirada de estímulos. Así lo demuestra el comportamiento de uno de los activos que más suele reaccionar ante este tipo de eventos, el euro/dólar.

El par entre ambas divisas se mantiene muy cerca de ellos niveles en los que cotizaba a mediados de mayo, por debajo de la zona de resistencia de los 1,2270 dólares por euro. "Lleva tres semanas consolidando posiciones de forma lateral en un movimiento que tiene visos de ser una simple pausa previa a mayores alzas", apunta Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, quien asegura que en próximas semanas el cruce de ambas se dirigirá a buscar objetivos en los 1,2350 y los 1,25 dólares por euro.