Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas europeas arrancan abril con fuertes correcciones: el Ibex 35 cae un 3,04% y pierde los 6.600 puntos

  • Aumenta la preocupación por la evolución de la pandemia en EEUU
  • La prima de riesgo española vuelve a superar los 120 puntos básicos

Las bolsas de Europa no empiezan abril con buen pie. Sus principales índices han cotizado la primera sesión del mes con marcados descensos que en muchos casos superan los tres puntos porcentuales. En España el Ibex 35 ha retrocedido un 3% hasta los 6.579 puntos. Se alargan así las ventas vividas previamente en las plazas asiáticas. Wall Street también registra descensos del 3% en los primeros compases de la jornada. Unas pérdidas generalizadas que evidencian la fragilidad del rebote que en los últimos días ha registrado la renta variable. Además, los precios del petróleo también bajan, tambaleándose otra vez en la barrera psicológica de los 20 dólares el barril.

La pandemia global del coronavirus sigue preocupando en los mercados, sobre todo después de que el Gobierno de EEUU haya admitido que el número de fallecidos en el país puede ser superior al estimado en un primer momento.

"La percepción de que la situación tiene todavía que ir a peor antes de mejorar se vuelve a extender", apuntan los analistas de Link Securities en su comentario diario.

El enorme impacto económico que tendrá, debido a la paralización de la actividad alrededor del planeta para frenar el brote, sigue condicionando la evolución no solo de las bolsas, sino también de las materias primas y del mercado de deuda soberana.

Por ello inversores y analistas tienen la atención puesta en los índices PMI manufactureros relativos a marzo que se han conocido en distintos países de la Eurozona (entre ellos, España). Tal y como se esperaba, confirman los efectos negativos de la COVID-19 en la actividad de manufacturas en el Viejo Continente que ya mostraban las lecturas preliminares publicadas la semana pasada.

"Está claro que la industria de la zona euro sufrirá un golpe severo"

"Si bien las medidas de contención del coronavirus afectan primero al sector de servicios, ahora está claro que la industria también sufrirá un golpe severo", afirma la analista de Oxford Economics Rosie Colthorpe, quien avisa de que lo visto hasta ahora en la economía es "poco más que la calma antes de la tormenta".

En Estados Unidos la industria también ha vuelto a niveles de contracción, según indica el índice elaborado por el Instituto para la Gestión de Suministros (ISM, por sus siglas en inglés). 

Al mediodía también se ha dado a conocer el informe de empleo de la consultora ADP, interpretado normalmente como anticipo del dato oficial (que se publicará el viernes). Aunque ha sido menos dramático que lo anticipado por el mercado, recoge la destrucción de 27.000 empleos en la primera economía del mundo el mes pasado.  

El PMI se ha publicado de madrugada igualmente en China, donde ha reflejado un fuerte rebote de la actividad manufacturera en el mes pasado. "En cualquier caso", indica el Departamento de Análisis de Renta 4, "queda por comprobar su sostenibilidad en los próximos meses", al igual que sucede con las referencias conocidas ayer en el gigante asiático.

Vuelven las caídas a las bolsas...

Por ello el PMI no ha sido suficiente para evitar caídas moderadas en las bolsas chinas esta jornada. La de Shanghai ha bajado un 0,6%. Aunque más fuerte ha sido el desplome en Tokio (Nikkei 225: -4,5%).

Wall Street puso punto y final al peor trimestre de su historia con caídas cercanas al 2% en sus principales índices en la sesión. Y ante las malas noticias de la pandemia en EEUU, hoy las caídas vuelven a aparecer con descensos del 2%.

De esta forma, las plazas de Europa no se libran del rojo este miércoles y, en consonancia, empiezan el cuarto mes del año con mal sabor de boca.

El EuroStoxx 50, referencia en el Viejo Continente, cae a los 2.700 puntos. Ayer puso punto y final al que ya es el peor mes de su historia, al igual que para las bolsas de Londres, Madrid y Milán. Los selectivos Ibex 35 español y Ftse Mib italiano fueron los peor parados, con descensos superiores al 22% en el acumulado de marzo.

...y habrá otro "hachazo bajista"

Ello a pesar de que las ganancias se impusieron ayer en los índices europeos. Una muestra más de que, como viene insistiendo el director de Estrategia de Ecotrader, Joan Cabrero, el rebote vivido recientemente en la renta variable no es más que "una simple tregua bajista".

Este experto insiste en que las subidas registradas, que podrían volver a repetirse próximamente, son "vulnerables". Según sus cálculos, además, los ascensos tienen un 'tope'.

En el caso del EuroStoxx 50, el límite del rebote está en los 2.900 enteros. El selectivo ha puesto hoy en peligro el soporte de los 2.670 por momentos. En el Ibex 35 la resistencia se encuentra "entre los 7.070 y los 7.450 puntos".

Con todo, el analista técnico ve "muy probable" que se produzca "otro hachazo bajista" una vez que concluyan las (débiles) compras.

La banca presiona a la baja

En el plano corporativo, el sector bancario con un importante peso en la bolsa española, se muestra como el principal lastre para el Ibex 35 este miércoles. 

Las dos grandes entidades, BBVA y Santander, se han encontrado entre los peores valores del día con descensos en sus acciones de entre el 3% y el 6%.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) urgió ayer a todas las entidades del continente a cancelar los dividendos, en la misma línea que hizo hace días el Banco Central Europeo (BCE). En España, hasta el momento, solo han seguido estas recomendaciones Santander, BankiaCaixaBank y Liberbank. Esta última se ha dejado en torno a un 3% en el Mercado Continuo en el día en que ha celebrado junta general de accionistas

Los bancos británicos sí han seguido estas indicaciones hoy (como ya hicieron el lunes los holandeses). En consecuencia, las entidades HSBC, Standard Chartered, RBS, Barclays y Lloyd's han sufrido caídas de hasta el 10% en sus acciones en el Ftse 100 de la bolsa de Londres.  

Fuera de la banca, la inmobiliaria Neinor Homes, cotizada en el Continuo , ha anunciado hoy el aplazamiento del dividendo. Sus títulos registran bajadas moderadas. 

De vuelta al Ibex 35, la siderúrgica ArcelorMittal también se sitúa en la parte baja de la tabla. Mientras tanto, Mapfre, Ence y Merlin han liderado las compras de la jornada con ascensos que superan el 3% en el caso de los dos últimos.

La prima de riesgo mira a los 120 puntos básicos

En el mercado de renta fija, las deudas gubernamentales de los países periféricos son, un día más, las que más sufren. Los intereses de sus bonos se incrementan en el mercado secundario mientras los considerados tradicionalmente como más 'seguros' reducen su rentabilidad. 

Mientras el 'papel' a diez años español eleva su interés al 0,70% este miércoles, el bono alemán (bund) lo reduce al -0,47%. En consecuencia, la prima de riesgo española se acerca a los 120 puntos básicos (e incluso los supera por momentos). La italiana rebasa los 200 puntos, la griega alcanza los 220 y la portuguesa crece por encima de los 130.

Esta descompensación entre la periferia del euro y los países del norte tiene como motivo de fondo la ausencia de un acuerdo entre los países de la Unión Europea (UE) por una acción coordinada frente a la crisis del coronavirus.

Los economistas Nicola Mai, Konstantin Veit y Peder Beck Friis, de la gestora PIMCO, ya se mostraron el lunes escépticos ante una respuesta fiscal efectiva a nivel paneuropeo" debido al "poco apetito político por unos bonos comunes".

Al otro lado del 'charco', las notas a década vista (Treasury) rebajan asimismo la rentabilidad en el mercado secundario, hasta el 0,59%. Su mínimo histórico, alcanzado a mediados de marzo, es del 0,569%. 

Mientras tanto, el euro cae un día más frente al dólar, perdiendo el nivel de los 1,10 'billetes verdes' que salvó por los pelos la sesión pasada.

El petróleo extiende las caídas

Por último, toca hablar un día más del petróleo. El 'oro negro' alarga las pérdidas en sus precios. Solo en marzo el desplome ha sido superior al 50%.

Hoy el crudo Brent, de referencia en Europa, retrocede a 25 dólares el barril al tiempo que el West Texas, referente en EEUU, se tambalea sobre los 20 dólares. El lunes ya puso en peligro esta barrera psicológica.

Las caídas se producen a pesar de que Rusia no va a aumentar la producción de petróleo, según informa Bloomberg. Una noticia que rebajaría la tensión en la guerra de precios que Moscú y Riad iniciaron el mes pasado. 

Goldman Sachs ha indicado en un informe, del que se hace eco el analista de IG en España Sergio Ávila, que el impacto del coronavirus sobre la demanda del petróleo no tiene precedentes desde la Segunda Guerra Mundial.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum28

Marlasca el secuestrador (un virus made in chueca by 8M)
A Favor
En Contra

Del armario salirán y en domicilio secuestrarán

Puntuación 1
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Y lo que queda.... el patrimonio debe ser redistribuido entre los necesitados!!

Olvidense de la propiedad privada!!

Puntuación -15
#2
Usuario validado en Google+
juan jose Fernandez
A Favor
En Contra

Se que no os gusta pero yo veo el Ibex en 4800 pips, pese a que el mercado ante todo el americano, a descontado un pequeña recesión, en EEUU no han podido ni pensar la que le viene encima. Trump solo a podido dejar con consejo no salir de casa ni movilizarse por el país. Por lo que los cientos de miles de muertos y una mayor duración en el control de la pandemia hará caer bruptamente el consumo en ese país.

Véase que las bolsas de la UE y ante todo la de España cotizan sobre mínimos alcanzados en la anterior crisis crediticia, mientras nuestros amigos, al otro lado del Atlántico, están prácticamente al doble de sus máximos alcanzados antes del 2008.

Por lo que veo clara la corrección, mínimo hasta alcanzar los 10.000 puntos básicos lastrando una vez más al IBEX a cotas quizás nunca vistas por personas entrando en la mediana edad como es mí caso.

Recelo ante rebotes puntuales a la espera de poder coger mejores posiciones y en mi humilde opinión, no entraría por encima de los 5400pts (A largo plazo) que podemos alcanzar antes de los próximos 45 días.

Intra no os puedo ayudar pues no manejo el conocimiento y comprendo las formas de operar (Ni quiero pues ni cabeza se empeña a pensas que es humo de jugadores en busca de riesgo, quizás esté equivocado, quien sabe)

Suerte a tod@s!!

Puntuación 7
#3
Posklaro
A Favor
En Contra

No le falta razón al holandés ese, cuando se pregunta como puede ser que un pais que lleva seis años creciendo, tenga mas deuda ahora que antes del periodo de crecimiento.

Puntuación 19
#4
Kanpicha
A Favor
En Contra

En un pais de picaros, solo falta que se den excusas para no pagar, aquí no va a pagar ni el tato.....y si encima no se puede desahuciar, pues ya veremos....y la banca todavía financiando ladrillos....alguno igual ni aguanta....estas medidas solo refuerzan el efecto llamada....mijo vamos paspaña kalli es Kan picha!!!!!

Puntuación 12
#5
Carmen
A Favor
En Contra

2.Pues sí que te aburres, nene.

***

Acabo de leer un artículo en un periódico de derechas que dice que el ambiente seco y frío puede favorecer la propagación por el aire del virus. Y sigo creyendo que la contaminación industrial también. La meseta, fría, seca contaminada y encerrada hasta los Pirineos. Y si el virus puede viajar en partículas flotantes contaminantes del aire? Madrid tendría todas las papeletas respecto a la costa... orografía, contaminación y densidad de población (y recortes en sanidad pública, pero eso ya se valorará por la Justicia).

Puntuación -8
#6
Usuario validado en Google+
juan jose Fernandez
A Favor
En Contra

Al #2

Si fuese a los necesitados de verdad... No te decía que no. Pero en España que más que necesitados hay sanguijuelas del sistema, profesionales de las leyes para no dar palo al agua.... Desde luego que no, gente que se gasta el sueldo en el bar y en tener el mejor móvil del mercado... Claro!! No tiene un euro en cuenta, pobre!! Vamos a ayudarle !! Mientras gente como yo ahorra, prácticamente no sale, tiene un móvil de hace casi 3 años que costó en su día 165€ y aún tiene una TV de plasma 42" pero que es HD, ni FHD ni 4K ni historias y que dure!! Pero si tengo unos pequeños ahorros... A mi que me den!! Como no soy persona "de barrio" que es más fácil tener 5 hijos mal educados que usar condones... Que me den!! Como el paro lo he utilizado quizás 3 meses pues he cogido el primer trabajo que me a salido sin pensar "prefiero paro y estar en mi casa" que me den!! Y si no tengo un euro, ya me darán Comida, 250€ x 5 hijos, no pago alquiler porque no me da la gana y ya me dará un piso el ayuntamiento para que los vecinos paren de quejarse del escándalo, gritos y suciedad que meto en la escalera... En fin... Que si, hay que ayudar a LOS POBRES con mayúsculas y desacernos de la escoria de la sociedad que hay mucha!!!

Puntuación 13
#7
Juan
A Favor
En Contra

Las únicas ayudas que realmente mejorarían la situación son las ayudas a la repatriación y la clarísima advertencia de que aquí nos vamos a ir a los 6 millones de parados y que ni hay ni va a haber futuro sino en guettos suburbiales para toda esa gente que no va a poder trabajar. Ayudarle a irse esa tendría que ser la prioridad del gobierno, y dejarse de tanto buenismo que llevado mas alla se convierte en idiotismo.

Puntuación 13
#8
Carmen
A Favor
En Contra

7.No soy la 2 pero te diré mi opinión... Para evitar lo máximo posible llegar a esas situaciones personales, hace falta una fuerte educación y formación, no recortes sociales. No vas a eliminar pobres no dando ayudas, solo los verás peor.

Puntuación -8
#9
Carmen
A Favor
En Contra

Lo que no es de recibo es que gente con dinero, reciba ayudas. Esa es la pillería. Pero lo mismo que las mordidas de los empresarios o las 14 pagas de pensionistas que no las necesitan para vivir. Todos abusan.

Puntuación -7
#10
Jacinto
A Favor
En Contra

Y BENDIJO Dios á Noé y á sus hijos, y díjoles: Fructificad, y multiplicad, y henchid la tierra:

Y vuestro temor y vuestro pavor será sobre todo animal de la tierra, y sobre toda ave de los cielos, en todo lo que se moverá en la tierra, y en todos los peces del mar: en vuestra mano son entregados.

Todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento: así como las legumbres y hierbas, os lo he dado todo.

Empero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis.

Porque ciertamente demandaré la sangre de vuestras vidas; de mano de todo animal la demandaré, y de mano del hombre; de mano del varón su hermano demandaré la vida del hombre.

El que derramare sangre del hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque á imagen de Dios es hecho el hombre.

Mas vosotros fructificad, y multiplicaos; procread abundantemente en la tierra, y multiplicaos en ella.

Y habló Dios á Noé y á sus hijos con él, diciendo:

Yo, he aquí que yo establezco mi pacto con vosotros, y con vuestra simiente después de vosotros;

Y con toda alma viviente que está con vosotros, de aves, de animales, y de toda bestia de la tierra que está con vosotros; desde todos los que salieron del arca hasta todo animal de la tierra.

Estableceré mi pacto con vosotros, y no fenecerá ya más toda carne con aguas de diluvio; ni habrá más diluvio para destruir la tierra.

Y dijo Dios: Esta será la señal del pacto que yo establezco entre mí y vosotros y toda alma viviente que está con vosotros, por siglos perpetuos:

Mi arco pondré en las nubes, el cual será por señal de convenio entre mí y la tierra.

Y será que cuando haré venir nubes sobre la tierra, se dejará ver entonces mi arco en las nubes.

Y acordarme he del pacto mío, que hay entre mí y vosotros y toda alma viviente de toda carne; y no serán más las aguas por diluvio para destruir toda carne.

Y estará el arco en las nubes, y verlo he para acordarme del pacto perpetuo entre Dios y toda alma viviente, con toda carne que hay sobre la tierra.

Dijo, pues, Dios á Noé: Esta será la señal del pacto que he establecido entre mí y toda carne que está sobre la tierra.

Y los hijos de Noé que salieron del arca fueron Sem, Châm y Japhet: y Châm es el padre de Canaán.

Estos tres son los hijos de Noé; y de ellos fué llena toda la tierra.

Y comenzó Noé á labrar la tierra, y plantó una viña:

Y bebió del vino, y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda.

Y Châm, padre de Canaán, vió la desnudez de su padre, y díjolo á sus dos hermanos á la parte de afuera.

Entonces Sem y Japhet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre.

Y despertó Noé de su vino, y supo lo que había hecho con él su hijo el más joven;

Y dijo: Maldito sea Canaán; Siervo de siervos será á sus hermanos.

Dijo más: Bendito Jehová el Dios de Sem, Y séale Canaán siervo.

Engrandezca Dios á Japhet, Y habite en las tiendas de Sem, Y séale Canaán siervo.

Y vivió Noé después del diluvio trescientos y cincuenta años.

Y fueron todos los días de Noé novecientos y cincuenta años; y murió.

Puntuación -3
#11
Sebastian
A Favor
En Contra

Nada desmotiva mas a la gente que hace los deberes correctamente, ahorra y es disciplinada y paga sus impuestos. Como el ver a su alrededor gente que se gasta el dinero que no tiene, que no solo no ahorra, sino que tienen todos móvil y Netflix y coche y luego van a caritas a que les surta como en un supermercado, y el gobierno les echa un cable y otro.... bueno....agua...luz....alquiler....que paguen los tontos. Su mayor sufrimiento.....no tomarse la cañita y la tapa en el bar de la esquina porque esta cerrado.

Puntuación 10
#12
Bolsista Profesional
A Favor
En Contra

Desde el año 2.007, hasta el año 2.009, el Ibex bajó más de un 50%, y es por dicho motivo, por lo que lo más lógico, y lo más normal, es que el Ibex baje hasta los 5.000.

Puntuación -3
#13
Carmen
A Favor
En Contra

entoy buscandome por los bolsillos un euro para lanzar un opa hostil de entidad pero no he encuentrado nama das que un cacahuete rancio y una monedilla de cuarenta centimos. no se, tendre que buscar alguien que me empreste lo que falta pal euro o hacer un ampliacion de capital por sinco o seis mil millones.

Puntuación 3
#14
Carmen
A Favor
En Contra

Un matrimonio de pensionistas con dos pensiones debería cobrar solo la media de las dos, matrimonio o arrejuntados. Y recobrar su parte al vivir solo y vigilando por Hacienda que no se hicieran trampichelas, como las viudas o viudos que se arrejuntan.

Los subsidios que se dan después del paro deberían estudiarse mejor. Conozco algún caso de familias con un miembro trabajando y el otro cobrando subsidio, porque les da por la media contando a los hijos pero tienen recursos y lo van ahorrando porque no lo necesitan realmente y la madre... pues intenta rechazar cualquier trabajo para cuidar de los hijos. Eso es tirar el dinero público. No son pobres pero la pillería ahí está.

O el enfermo que con 30 años al tener una buena base reguladora consigue una superpensión... con pareja trabajando y con el piso pagado. Pues no, eso es tirar el dinero público, debería darse lo necesario para vivir o para que cuiden del enfermo, no más y el que quiera más que se las ingenie con otra actividad. Las pensiones deben bajarse y las ayudas sociales vigilarlas bien.

Y para evitar la pobreza... ética y educación fuerte. No religión. La religión está llena de fariseísmo.

Puntuación -7
#15
Carmen
A Favor
En Contra

14. jajaja, muy bueno lo de la opa hostil.

Puntuación -6
#16
Carmen
A Favor
En Contra

Es la ética y no la religión la que hace falta para que cambie la concepción de la gente de no vivir del cuento. Es la religión la que suele hablar de la compasión y los donativos y la que alimenta esa idea de ricos y pobres. Así que Jacinto... deja ya los cuentos bíblicos.

Todos podemos pasar malas épocas personales y salir y si no que se lo digan a la señora Rowling, defensora de que se paguen los impuestos que sean necesarios para mantener los servicios sociales del Estado.

Puntuación -4
#17
yomismo
A Favor
En Contra

Nada de ayudas sociales, hay que dedicar mas millones a los inversores que estamos perdiendo dinero en bolsa. Esa si es una ayuda util, por lo menos a mi me lo parece.

El sistema del libre mercado es tan solido que podra soportar la crisis provocada por el chino que guiso poco el pangolin. Yo tengo mucha fe en el mercado cuando lo respalda el Estado

Puntuación -2
#18
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.................unos con ideologias foraneas, de escritores extranjeros, desarrolladas para resolver los problemas de otros paises, estan empecinados, en ponerlas enpractica en este nuestro pais.

Y ponerlas en practica cuando empobrecido y enfermo la resistencia del pueblo es menor, no es democratico.

Malos tiempos se avecinan mas zarandear la barca es de necios.

Para los mas sesudos de vuesas mercedes propongo que se familiaricen con el termino "Wu wei" en chino y como evoluciona .....malamente y distorsionado hasta convertirese en el "Laissez-faire" que nos trajo un capitalsimo desnudo. Es curioso observar como se critica a los chinos....sin entenderlos.

Mientras tanto Iglesias . el ateo, cree ser el 'imperator mundi'

Vamos a contar mentiras ....tralara

Puntuación 1
#19
gran inversor de bolsa y filósofo de base
A Favor
En Contra

Filósofo de base.

Principio de todas las decisiones (O casi todas las decisiones) El egoísmo individual destruye el bien colectivo.

Cuando tengo que decidir entre lo bueno y lo malo decido lo que me beneficia, aunque sea lo malo para el resto.

Este mundo es un barco cargado de mentiras que navega por un mar de falsedades.

Gran inversor.

Por donde anda el Sr. Dow Jones, lo han secuestrado no lo veo por ninguna parte, otros días aparecía en cabecera, creo que ayer bajo, esto huele a quemado y a despistes, ya hablan de corralito, malo, malo, estos rumores no hacen bien a la bolsa.

A los inversores, quien quiera peces que se moje el culo.

Buenos días con humor

Puntuación -1
#20
V (un virus made in wuhan by 8M)
A Favor
En Contra

y dice el amarillento algo de ideologias foraneas, de escritores extranjeros, desarrolladas para resolver los problemas de otros paises jiji y añade el amarilloso que propone que nos familiaricemos con el termino Wu wei ja ja comenta en la prensa de tu pais chinchampú

Puntuación 1
#21
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Hola amigos.

Hacía tiempo que en España y en el mundo no se prodigaba tal evento, por primera vez en muchos años España está unida ante un enemigo común.

Cómo ocurrió en países en la Segunda Guerra Mundial ahora ocurrirá en España, después de destrozar al coronavirus, cambiarán muchas cosas en España habrá más unión entre comunidades, como decía aquel dicho, no hay mal que por bien no venga, siento mucho tanta muerte.

Sin otro particular desde mi atalaya, deseo que esto scabe pronto.

Desde Escocia con amor.

Byeeee

Puntuación 3
#22
gran inversor de bolsa
A Favor
En Contra

21.429,21 (17:05) -2,23 % -487,95

Indice del Sr. Dow Jones a las 17,05 horas ,consejo vender,vender

Puntuación 2
#23
Para algaoceanica
A Favor
En Contra

Hay muchas enfermedades que se aproximan a las victimas de la II Guerra Mundial, por ejemplo el SIDA con 39 millones de muertos (casi todos jovenes). El Covi lleva 30.000 ( con una edad media de casi 80 años). Cuando se aproxime a cifras como las del SIDA sera hora de ponernos dramaticos. De momento nos basta con la cautela y un respeto por los fallecidos, lo demas no son mas que exageraciones fuera de lugar.

Puntuación 0
#24
Usuario validado en Facebook
Ryszard Ewiak
A Favor
En Contra

Esta epidemia cambiará el mundo. La Biblia dice: "Y [el rey del norte = Rusia desde la segunda mitad del siglo XIX. (Daniel 11:27)] volverá a su tierra con grandes riquezas [1945], y su corazón será contra el santo pacto [la hostilidad hacia los cristianos]; y actuará [esto significa alta actividad en el ámbito internacional], y se volverá a su tierra [1991-1993. El colapso de la Unión Soviética y el Pacto de Varsovia. Las tropas rusas volvieron a su país]. En el tiempo señalado volverá." (Daniel 11:28, 29a) El retorno de Rusia en este contexto significa también la crisis, que eclipsará la Gran Depresión; la desintegración, no sólo de la zona euro, sino también de la Unión Europea y la OTAN. Entonces muchos países del antiguo Bloque del Este volverá a la esfera de influencia rusa. Esta será la última signo antes de una guerra nuclear mundial. (Daniel 11:29b, 30a; Revelación 6:4)

Puntuación -2
#25