Empresas y finanzas

La banca holandesa anula el pago de dividendos tras la recomendación del BCE

ABN AMRO es uno de los bancos holandeses que hoy ha decidido anular el dividendo, al igual que ING y Rabobank. Autor: Reuters.

Los bancos holandeses ING, ABN AMRO y Rabobank han anunciado hoy que pospondrán el pago de dividendos sobre el ejercicio de 2019 al menos hasta el 1 de octubre de 2020, en línea con la recomendación del Banco Central Europeo (BCE) para que conserven capital y apoyen a la economía ante el coronavirus.

ING ha anunciado en un comunicado que "suspenderá el pago de cualquier dividendo por sus acciones ordinarias al menos hasta el 1 de octubre de 2020", la fecha recomendada por el BCE.

En la junta general anual prevista para el 28 de abril no se votará sobre este dividendo, al tiempo que ING no prevé pagar ningún dividendo intermedio sobre los beneficios de 2020 y revisará cualquier posible anuncio de dividendos después del 1 de octubre.

También ABN AMRO ha informado en un comunicado que pospondrá el pago del dividendo de 2019 y no pagará un dividendo intermedio con cargo a 2020 previsto para agosto.

La entidad, que mantendrá la celebración de su junta general anual el 22 de abril como estaba planeado, indicó que mantiene su propuesta inicial de pagar un dividendo con cargo al ejercicio financiero de 2019.

En cambio, ha precisado que el pago se efectuará "condicionado a la reevaluación de la situación una vez que las incertidumbres creadas por la COVID-19 desaparezcan" y en todo caso no antes del 1 de octubre de 2020.

ABN AMRO ha indicado además que el impacto del coronavirus, sumado a las pérdidas registradas en su negocio ABN AMRO Clearing, hacen prever que registrará pérdidas en el primer trimestre de 2020.

El banco ha añadido que el impacto a largo plazo del coronavirus sobre la economía, los clientes y la calidad de la cartera de préstamos "es todavía incierto", pero que esperan que en el conjunto del año 2020 y, especialmente en el primer trimestre, el coste de los riesgos sea superior a entre 25 y 30 puntos básicos.

El banco cooperativo Rabobank, por su parte, indicó que no pagará dividendos sobre sus instrumentos de capital de máxima calidad, los Certificados Rabobank, previstos para el 29 de marzo, 29 de junio y 29 de septiembre de 2020.

La entidad analizará después del 1 de octubre, en línea con las recomendaciones que puedan haber hecho los reguladores, la posibilidad de dar retribuciones por estos certificados.

Siguiendo las recomendaciones del BCE

El BCE recomendó el viernes pasado a la banca privada de la Eurozona "no pagar dividendos de los años fiscales 2019 y 2020 hasta, al menos, el 1 de octubre de 2020" y no recomprar acciones propias (buyback) para premiar a los accionistas.

La autoridad monetaria de la Eurozona indicó que estas medidas deben servir para "aumentar la capacidad de los bancos de absorber pérdidas y apoyar los préstamos a familias, pequeños negocios y empresas durante la pandemia de coronavirus".

Esta recomendación no afecta a los dividendos ya pagados por el sector bancario por el año fiscal 2019.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

nicaso
A Favor
En Contra

Los holandeses siempre dando el primer paso aunque sea para mal.

Puntuación 0
#1