Empresas y finanzas

El BCE exige a la banca cancelar los dividendos de 2019 y 2020

  • Pide que se revisen los pagos previstos y no autorizados con cargo al ejercicio pasado
  • El sector no deberá abonar remuneraciones al accionista hasta octubre
Sede del BCE

El Banco Central Europeo (BCE) ha actualizado hoy su su recomendación a los bancos sobre la distribución de dividendos, con el objetivo de aumentar la capacidad de los bancos de absorber pérdidas y apoyar los préstamos a hogares, pequeñas empresas y corporaciones durante la pandemia de coronavirus. Por ello, exige que las entidades no deben abonar remuneraciones a sus socios para los años financieros 2019 y 2020 hasta al menos el 1 de octubre de 2020. Los bancos, indica, también deben abstenerse de recompras de acciones destinadas a tal fin.

Esta nueva recomendación no cancela retroactivamente los dividendos ya pagados por algunos bancos para el año fiscal 2019, señala en un comunicado. "Sin embargo, se espera que las entidades que han pedido a sus accionistas que voten sobre una propuesta de distribución de dividendos en su próxima junta general de accionistas modifiquen dichas propuestas en de acuerdo con la recomendación actualizada", remarca.

La recomendación sigue a anuncios anteriores del BCE, el 12 de marzo de 2020 y el 20 de marzo de 2020, sobre medidas de ayuda temporal para garantizar que los bancos sigan apoyando a la economía, en los que se flexibilizaba las exigencias de provisiones por impagos, entre otros asuntos.

El BCE confía en que los accionistas de los bancos se unan a este esfuerzo colectivo. En este sentido, indica que "el capital conservado al no realizarse las distribuciones de dividendos y recompras de acciones también se puede utilizar para apoyar a los hogares, las pequeñas empresas y los prestatarios corporativos y para absorber las pérdidas de las exposiciones existentes a dichos prestatarios".

Decisiones del sector en España

En la última semana tanto Bankia como Santander y CaixaBank han anunciado que anulaban sus dividendos. En concreto, Bankia, el de 2020 y el extraordinario, pero ha autorizado esta mañana gracias a la abstención del Estado la entrega prevista de 2019, de 355 millones. Por su parte, Santander ha cancelado el previsto para noviembre de este año y CaixaBank ha suspendido el de 2020 y disminuido a la mitad el de 2019.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

nicaso
A Favor
En Contra

A estos les entró el canguelo y van a terminar mandando a la ruina a los bancos. Ahora les falta decir que nada de garantizar los depósitos y el dinero es para repartir. Miren, primero bájense sus salarios a cero y los de los dirigentes bancario tambien. Yo como pequeño accionista no apruebo sus medidas. Los bancos tendrán que prestar con prudencia porque el banco no es de los dirigentes sino de los accionistas y de sus depositantes. Si quieren hacer una machada nacionalicenlos como cualquier pais bananero y despues no presuman de liberales, libre mercado y de estados de derecho. En fin, que paciencia señor.

Puntuación 28
#1
J
A Favor
En Contra

QUE HIJOS DE LA GRAN PTA. no basta con las pérdidas que soportamos si no que tenemos que salvar a los demás los accionistas. Que los salve el gobierno o BCE que cada palo aguante su vela

Puntuación 27
#2
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Primero amenazan con la eutanasia, ahora los liquida el virus y el BCE les quiere hacer insolventes y que les desahucien de las residencias. Impresentables.

Puntuación 11
#3
puesklaro
A Favor
En Contra

EN MI OPINION SI QUIEREN SOBREVIVIR TIENEN QUE OLVIDARSE DEL DIVIDENDO Y CERRAR LA FINANCIACION DEL LADRILLO INVENDIBLE INMEDIATAMENTE. Y POR SUPUESTO MIMAR AL DEPOSITANTE PARA QUE NO SIGA TRASVASANDO DINERO A BANCOLCHON.

Puntuación 5
#4
juan
A Favor
En Contra

"el capital conservado al no realizarse las distribuciones de dividendos y recompras de acciones también se puede utilizar para apoyar a los hogares, las pequeñas empresas y los prestatarios corporativos y para absorber las pérdidas de las exposiciones existentes a dichos prestatarios".

¿Como con creditos al 9%? cuando cogen el dinero del bce al 0%,BJAOS EL SUELDO INSOLIDARIOS que no se os ha visto ni un poco de intencion de ayudar viciosos,EUROTIMO EN MARCHA.

Puntuación -4
#5
J
A Favor
En Contra

A todos los paletos, ayudar a las familias es cobrar los dividendos que con esfuerzo y ahorro han conseguido muchos españoles que no vivían al día como otros. Y ahora queréis penalizar a estos y nuevamente robar a la empresa privada y sus accionistas para salvar a quien no puede aguantar 1 mes si cobrar.vergonzoso

Puntuación 12
#6
Jesus Lopez Diaz
A Favor
En Contra

Con respecto a la recomendación del BCE de no pagar el dividendo a los accionistas de los bancos,- me parece una tontearía más del BCE. Los accionistas somos los propietarios del banco, todos en conjunto. Nosotros, los accionistas, decidiremos si pagamos o dejamos de pagar los dividendos, como es, el beneficio que obtenemos por nuestra inversion empresarial. BCE, es un organismo más de la burocracia europea que intenta dominar y subyugar la decisión de los propietarios reales del beneficio. BCE es más que una piedra puesta por el imperio industrial alemán para dirigir sus propios intereses, a su propio beneficio.

Saludos

Puntuación 8
#7
Juan
A Favor
En Contra

algunos no se enteran que los auténticos propietarios de los bancos son los depositantes, porque sin depósitos los bancos no son nada. Sin accionistas pueden seguir perfectamente e incluso mejorar bastante. En cuanto al dividendo, siempre se dijo que era el alimento del pardillo, porque se descontaba del precio de la acción y la empujaba a la baja.

Puntuación -9
#8
Paradogico
A Favor
En Contra

Es una verguenza , que tengamos a estos dirigentes vampiros al frente del BCE, como Drafhi , y en la actualidad Lagarde y De Guindos .

Han machacado con sus politicas economicas a los inversores y accionistas de los bancos ,al fijar el precio del dinero en cero y negativo , practicamente los han arruinado , y ahora nos encontramos que una una gran cantidad de personas mayores y ancianos que dependen muchos de el dividendo de los bancos , estos sinverguenzas de dirigentes del BCE ahora exigen a la Banca que cancele los dividendos ,esto es la retribuccion al accionista .

Esto es una dictadura pura y dura ,esto es una imposicion econoimca dictatorial grandiosa .

Acaso no saben estos señores dirigentes que las acciones de los bancos lelvan cayuendo sin cesar durante 10 años seguidos ,y han caido una media aproximadamente del 70 %.

Creo que este sacrificio se lo deberian pedir no exigir a empresas que no hunbieran sufrido castigos tan severos y que hubieran subido en bolsa el precio de sus acciones durante estos 10 ultimos años .como CELLNEX ,GRIFOLS, IBERDROLA ,INDITEX ,ACCIONA, AMADEUS ,AENA .

Me pregunto porque estos dirigentes y sus consejeros no se rebajan un 50% el salario ,lo cual no les supondria mucho sacrificio, seguiriAN cobrando al año suculentos salarios de 200.000 euros ,.Son unos sinverguenzas ,,.

El Altruismo debe exigirseles ,mejor dicho pedirlo a los ricos no a los pobres , los pobres ya tienen bastante con soportar su cruz ,.

Igualmente porque la Ana Botin tiene que dar 30 millones al Gobierno ,aunque sea por una buena causa, aunque tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha , porque cuando se anuncia a bombo y platillo esa donacion ,se convierte en publicidad,por tanto de altruismo no tiene nada ,y si mucho de publicidad ,,pero porque da dinero de los accionistas ,porque antes de que surgiera el Coronavirus a sus 4 millones de accionistas que han perdido miles y miles de millones ,por su mala gestion , no les ha dado otros 30 millones para calmar sus perdidas,.

Porque los accionistas y depositantes bancarios tienen que solucionar esta crisis , ,entonces para que estan ustedes y el BCE,.

Puntuación 7
#9
nicaso
A Favor
En Contra

El dividendo no lo sé pero el ser accionista de un banco si empieza a ser cosa de pardillos.

Los depositantes de lo úcico que son dueños, al menos de momento, es de su dinero. Si el banco se va abajo al menos tienen asegurado hasta cien mil euros.

Los bancos trabajan con los depósitos pero tambien con el capital de los accionistas y con su propio endeudamiento.El peor parado es el accionista.

Con el tipo de interés de hoy en día prestar dinero es una ruina, así que otros servicios y las comisiones son el mantenimiento de la cuenta de resultados, al menos hasta ahora.

Puntuación 6
#10