Empresas y finanzas

El BCE exige a la banca cancelar los dividendos de 2019 y 2020

  • Pide que se revisen los pagos previstos y no autorizados con cargo al ejercicio pasado
  • El sector no deberá abonar remuneraciones al accionista hasta octubre
Sede del BCE

El Banco Central Europeo (BCE) ha actualizado hoy su su recomendación a los bancos sobre la distribución de dividendos, con el objetivo de aumentar la capacidad de los bancos de absorber pérdidas y apoyar los préstamos a hogares, pequeñas empresas y corporaciones durante la pandemia de coronavirus. Por ello, exige que las entidades no deben abonar remuneraciones a sus socios para los años financieros 2019 y 2020 hasta al menos el 1 de octubre de 2020. Los bancos, indica, también deben abstenerse de recompras de acciones destinadas a tal fin.

Esta nueva recomendación no cancela retroactivamente los dividendos ya pagados por algunos bancos para el año fiscal 2019, señala en un comunicado. "Sin embargo, se espera que las entidades que han pedido a sus accionistas que voten sobre una propuesta de distribución de dividendos en su próxima junta general de accionistas modifiquen dichas propuestas en de acuerdo con la recomendación actualizada", remarca.

La recomendación sigue a anuncios anteriores del BCE, el 12 de marzo de 2020 y el 20 de marzo de 2020, sobre medidas de ayuda temporal para garantizar que los bancos sigan apoyando a la economía, en los que se flexibilizaba las exigencias de provisiones por impagos, entre otros asuntos.

El BCE confía en que los accionistas de los bancos se unan a este esfuerzo colectivo. En este sentido, indica que "el capital conservado al no realizarse las distribuciones de dividendos y recompras de acciones también se puede utilizar para apoyar a los hogares, las pequeñas empresas y los prestatarios corporativos y para absorber las pérdidas de las exposiciones existentes a dichos prestatarios".

Decisiones del sector en España

En la última semana tanto Bankia como Santander y CaixaBank han anunciado que anulaban sus dividendos. En concreto, Bankia, el de 2020 y el extraordinario, pero ha autorizado esta mañana gracias a la abstención del Estado la entrega prevista de 2019, de 355 millones. Por su parte, Santander ha cancelado el previsto para noviembre de este año y CaixaBank ha suspendido el de 2020 y disminuido a la mitad el de 2019.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud