Finanzas

El presidente de la patronal bancaria AEB, José María Roldán, ha mostrado hoy optimista en III Foro Banca: Presente y futuro del sistema financiero, organizado por el elEconomista, sobre un próximo reparto de los dividendos de la banca, que el BCE mantiene bloqueados para 2021 por la crisis del coronavirus. "Creo que en la actualidad ya hay más pros que contras" para que las entidades puedan llevar a cabo una distribución de sus resultados de 2020, ha señalado el responsable de la asociación. "Cada vez hay más pros y menores contras", ha subrayado.

Finanzas

El presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, ha señalado hoy en el III Foro Banca: Presente y futuro del sistema financiero, organizado por el elEconomista, que para su entidad el "tamaño importa, pero no es prioritario" en este momento en el que existe un debate sobre la necesidad del sector de que se fusiones.

Finanzas

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha reclamado hoy en el III Foro Banca: Presente y futuro del sistema financiero, organizado por elEconomista, que algunas de las medidas impulsadas para hacer frente a la crisis se prorroguen. En este sentido, ha pedido al Gobierno que tenga en consideración una ampliación de los periodos de carencia de los préstamos avalados por el Estado a las empresas, al menos para las compañías más afectadas. Este plazo, en su mayoría, se extiende hasta abril de 2021.

Finanzas

El presidente de Accenture España, Portugal e Israel, Domingo Mirón, ha destacado hoy en el III Foro Banca: Presente y futuro del sistema financiero, organizado por elEconomista, el papel de la banca en el plan de reconstrucción de la economía ligado a los fondos que recibirá España de la UE y ha señalado su misión será doble.

Seguros

El consejero delegado de Zurich en España, Vicente Cancio, considera que la incertidumbre sigue siendo muy elevada y que hay que estar preparados para un 2021 que puede ser "más complicado todavía". Pero, en esta coyuntura, destaca la fortaleza del sector asegurador y de su propia compañía, que ha registrado una mejor evolución de lo esperado durante la pandemia.

Finanzas

La banca está buscando vías para elevar sus ingresos con el objetivo de hacer frente a los tipos negativos, a la caída de la actividad del negocio y a la subida de las provisiones contra las pérdidas que se avecinan por el alza de la morosidad. Las entidades, además de intentar potenciar los productos de valor añadido (seguros y fondos), está llevando a cabo una subida de las comisiones que cobran a los clientes no vinculados, cuyas exigencias están siendo cada vez mayores, y un establecimiento de tarifas a servicios que antes eran gratuitos.

Finanzas

CaixaBank y Bankia dan un nuevo paso para formalizar su fusión. Los consejos de administración de ambas entidades se han reunido hoy para convocar las juntas de accionistas que aprueben el proyecto. El órgano rector del grupo catalán ha citado a sus socios para el próximo el 3 de diciembre. Dos días antes, el 1, tendrá lugar la asamblea del banco nacionalizado.

Finanzas

El confinamiento total de la población por el coronavirus provocó la pasada primavera caídas históricas en el consumo de los españoles, lo que supuso descensos récord tanto en el volumen de dinero retirado de los cajeros automáticos como de los pagos llevados a cabo con las tarjetas de crédito en los comercios.

Finanzas

La morosidad empieza a subir de manera lenta y progresiva antes de que se desboque en 2021, cuando culmine las moratorias aplicadas y las ayudas del Gobierno. Una de los segmentos donde los impagos ya han comenzado a sentirse es en la financiación al consumo. Las entidades especializadas en esta actividad sufren ya un ratio de insolvencias superior al 7%, un nivel no visto desde 2015.

Seguros

Mapfre se ha puesto manos a la obra para buscar alianzas corporativas antes de romper con Bankia, debido a su fusión con CaixaBank, y ha sellado un acuerdo con Correos para vender sus pólizas en las oficinas postales. La aseguradora, con esta alianza, intenta compensar en parte la pérdida que supondrá la red de sucursales de la entidad nacionalizada.