La compañía alemana Viafintech aterriza en España con el objetivo de que cualquier comercio se convierta en una especie de 'cajero automático'. A través de su servicio Viacash permitirá poder retirar o ingresar dinero de su cuenta desde el móvil. El modelo, ya utilizado en varios mercados europeos (Alemania, Austria o Grecia), no es nuevo en nuestro país, ya que los clientes de ING pueden sacar efectivo en los supermercados Dia y El Corte Inglés, las gasolineras de Shell y Galp y lo quiosquos de la Once.

Abanca ha decidido acudir a la ampliación voluntaria de capital que pondrá en marcha Nueva Pescanova después de que un juzgado de Pontevedra anulara este mes de enero el acuerdo de refinanciación firmado en verano con los grandes acreedores, entre ellos la propia entidad. Además, el banco ha informado que ha adquirido recientemente un 7,94% de las acciones de la pesquera a Merrill Lynch-Bank of America y posee ya el 88,4% de los títulos.

CaixaBank empieza a poner en marcha el engranaje de la absorción de Bankia, que se espera que se cierre oficialmente a finales del primer trimestre de este año. La entidad catalana, con el objetivo de que la integración se realice de la mejor manera posible, está creando ya un equipo de algo más de 300 trabajadores que den apoyo a los empleados de las sucursales del grupo nacionalizado.

El sector financiero ha sido uno de los grandes protagonistas de las grandes operaciones en los últimos meses. Y las perspectivas apuntan a que seguirá siendo actor principales en el futuro más próximo, a través de nuevas fusiones y de venta de activos con el objetivo de sobrevivir a la crisis dejada por la pandemia y al entorno prolongado de tipos de interés en negativo. De hecho, ha realizado dos de las transacciones de mayor calado de los últimos tiempos, que van a cambiar el panorama del sistema bancario en nuestro país.

Los bancos extranjeros sin ficha nacional, es decir, que operan en nuestro país, consiguen ser rentables a pesar de la pandemia y la recesión económica, a diferencia del resto de entidades, entre las que destacan los 12 mayores grupos. En concreto, según los últimos datos del Banco de España, el colectivo de sucursales bancarias obtuvo a finales de septiembre una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 10,3%.

BBVA ha cerrado un acuerdo con el fondo KKR para traspasarle una cartera de préstamos y activos inmobiliarios con un valor bruto aproximado de 700 millones de euros, con el objetivo de limpiar su balance antes de que comience a subir la morosidad por los efectos del coronavirus. El lote se compone de dos tipos de préstamos (con garantía hipotecaria y sin garantía hipotecaria) y activos inmobiliarios adjudicados, heredados de la antigua Unnim.

BBVA es una de las pocas entidades que no ha llevado a cabo o tiene previsto llevar a cabo un proceso extraordinario de recorte de plantilla en España, por el momento, a pesar de que desde los reguladores y el mercado instan a las entidades a que lleven a cabo significativos ahorros de costes operativos para incrementar la rentabilidad. Barclays aconseja al grupo que preside Carlos Torres implementar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de un 10% de sus trabajadores en nuestro país (unas 3.000 personas), aprovechando el exceso de capital que tendrá una vez ejecute la venta de su negocio en EEUU, con el objetivo de aumentar un 6% sus beneficios.

Los desastres causados por la tormenta Filomena empiezan a cuantificarse. Las aseguradoras han recibido por el momento 60.000 reclamaciones por siniestros solo en los hogares, según los datos recopilados por la patronal del sector Unespa. Su presidenta, Pilar González de Frutos, ha informado esta mañana que los daños serán mucho mayores, ya que aún se tienen que contabilizar las consecuencias en los automóviles, las oficinas o los almacenes. Ha añadido que muchos afectados aún no conocen, por ejemplo, si su vehículo ha sufrido daños.

Bitcoin se ha convertido en las últimas semanas en un activo que está en boca de todo el mercado, tras pulverizar un récord histórico tras otro y, también, de sufrir fuertes correcciones de precio. El responsable de Bitpanda, uno de los neobroker que ofrece a los usuarios invertir en esta criptomoneda y otras, Alejandro Zala, se muestra convencido de que "no ha tocado aún techo" y que se ha convertido ya en el "nuevo oro digital".