Banca

La cancelación de los dividendos de 2019 por parte de las entidades, tras la orden dada por el BCE a todo el sector para que contribuyan con mayor fortaleza a la recuperación de la economía, golpeará a las fundaciones bancarias de las antiguas cajas de ahorros. Estas instituciones, que se dedican a proyectos benéficos a través de los planes de Obra Social, dejarán de percibir más de 650 millones de euros de los bancos que son accionistas. Esta cuantía representa un 80% de los desembolsos realizados por el conjunto de las fundaciones en 2018, que ascendió a 813 millones.

Banca

Las entidades financieras españolas han puesto sobre la mesa más de 240.000 millones de euros para afrontar los efectos económicos del coronavirus. La banca moviliza esta cuantía, el grueso en forma de financiación, al margen de los avales aprobados por el Estado a través del ICO para hacer llegar la liquidez a empresas, pymes y autónomos afectados por la pandemia. Desde que el Gobierno decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo, los bancos han anunciado por goteo las líneas de financación puestas a disposición de las compañías, pero también de los particulares, incluso antes de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobara el fondo de 100.000 millones de euros de avales. El primer tramo, que ya tiene vía verde, será de 20.000 millones de euros y la cuota por entidad quedará del todo definida este lunes, una vez terminen de adherirse todos los bancos y en función de su cartera de empresas, pymes y autónomos.

Finanzas

Bankia y Credit Agricole dotan con nuevos fondos a su plataforma conjunta de créditos al consumo. Ambas entidades han inyectado un total de 22 millones de euros recientemente a CACF, compañía que cuenta tras esta aportación con unos recursos propios de 55 millones, para desplegar su operativa a través de la marca Soyou, lanzada a finales del año pasado.

Finanzas

Los créditos avalados a pymes, empresas y autónomos por el Estado suponen una amenaza para la estabilidad tanto del déficit público como del sector financiero en un futuro, debido a la incertidumbre sobre la evolución de la economía por el coronavirus. Estos préstamos, que contarán con una garantía de hasta 100.000 millones otorgada por el Gobierno, podrán entrar en impago en función de cuándo y cómo se reactive la actividad.

Finanzas

La cancelación de los dividendos de 2019 por parte de las entidades, tras la orden dada por el BCE a todo el sector para que contribuyan con mayor fortaleza a la recuperación de la economía, golpeará a las fundaciones bancarias de las antiguas cajas de ahorros. Estas instituciones, que se dedican a proyectos benéficos a través de los planes de obra social, dejarán de percibir más de 650 millones de euros de los bancos que son accionistas. Esta cuantía representa un 80% de los desembolsos realizados por el conjunto de las fundaciones en 2018, que ascendió a 813 millones.

Finanzas

Ibercaja coge aire para salir a bolsa. El Gobierno ha ampliado los plazos para las entidades que tienen que colocarse en el mercado y cumplir con la obligación de estrenarse en el parqué antes de finales de año. Según ha anunciado la vicepresidenta económica Nada Calviño, el consejo de ministros ha flexibilizado los periodos ante el impacto de la crisis del coronavirus.

Finanzas

Los datos apuntan a fuerte recesión con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus y las medidas de restricción adoptadas por el Gobierno. Una de estas cifras es la relativa a las compras que se realizan con tarjetas de crédito. Éstas, según un informe de CaixaBank Research, con datos internos de la entidad, se desplomaron un 55% en la tercera semana de marzo, la primera en el marco del Estado de alarma, frente a la segunda del mismo mes. Por su parte, el neobanco Bnext señala que habrían descendido desde el inicio de la cuarentena casi un 40%.

Finanzas

Liberbank ha decidido suspender el reparto del dividendo correspondiente al ejercicio de 2019, después de la orden del viernes del BCE a todas las entidades de que aplacen los pagos a los accionistas hasta el 1 de octubre, como mínimo, para contribuir con mayor fortaleza a la recuperación de la economía tras la crisis sanitaria del coronavirus.

Finanzas

ING ha decidido que a partir del miércoles, 1 de abril, y hasta que dure la situación de excepcionalidad provocada por el coronavirus, sus clientes podrán sacar dinero en efectivo gratis de todos los cajeros del país, independientemente de la entidad a la que pertenezcan y de la cantidad que quieran sacar. Sigue así los pasos de las antiguas cajas (CaixaBank, Bankia, entre otras) de aliviar las cargas de los usuarios con el fin de que acudan a la máquina más cercana de su casa en caso de necesidad.

Finanzas

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha anunciado que el banco ha decidido suprimir el pago del bonus a toda la cúpula como consecuencia de los efectos del coronavirus. La entidad sigue así los pasos de otros grupos financieros y empresas, que han informado que sus máximos responsables dejarán de percibir en 2020 parte o todo el sueldo variable, como la presidenta del Santander, Ana Botín, y el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.