Análisis

La pena que pesa sobre el banquero Jaime Botín no es firme pero, sobre todo desde la crisis financiera, la honorabilidad es uno de los pilares fundamentales que se tienen en cuenta en el sector. La honorabilidad de los banqueros es fundamental para los organismos supervisores, no solo para los gestores de las entidades sino también para aquellos que cuentan con participaciones mayoritarias en el capital.

Finanzas

La banca está padeciendo las consecuencias de la ralentización económica. Además de estar registrando menores peticiones de préstamos, las pérdidas por impagos de créditos están ascendiendo. En el tercer trimestre del año pasado, estos números rojos se aceleraron hasta el punto de que se duplicaron con respecto al mismo periodo de 2018 y registraron un aumento del 59% sobre los contabilizados entre abril y junio de 2019. En concreto, este agujero por insolvencias avanzaron hasta los 1.240 millones de euros.

Finanzas

La volatilidad del mercado de divisas desde hace meses por los conflictos geopolíticos está teniendo un fuerte efecto negativo en la cuenta de resultados de la banca española. El sector se anotó en los nueve primeros meses de 2019 unas pérdidas de más de 500 millones por la compraventa de monedas distintas al euro.

Análisis

La honorabilidad de los banqueros es fundamental para los organismos supervisores, no sólo para los gestores de las entidades sino también para aquellos que cuentan con participaciones mayoritarias en el capital. Esta cuestión, que siempre se ha tenido muy en cuenta, ha escalado posiciones entre las prioridades de las autoridades en los últimos años como consecuencia de la crisis financiera.

Seguros

Santalucía ha puesto en marcha un plan de transformación digital para adaptarse a los nuevos tiempos, al que destinará 200 millones en los próximos cuatro años. El proyecto, según ha anunciado la compañía aseguradora, permitirá el desarrollo tecnológico de todas las compañías del grupo, se ejecutará por oleadas y consistirá en diez programas.

Finanzas

BBVA está convencido de que el futuro de la banca pasa por la financiación para proyectos sostenibles con el medio ambiente y está trabajando desde hace meses para posicionarse como entidad de referencia. Gracias al impulso de las operaciones, el grupo español ha logrado situarse como una de las cinco agentes del sector con mayor movilización de inversión 'verde' en Europa, aunque ocupa lidera el ranking en relación con su tamaño de activos en el Viejo Continente y se sitúa en el tercer puesto a nivel global, según un informe del World Resources Institute (WRI).

Finanzas

BBVA está perdiendo fuelle en México en favor de sus principales competidores, que están impulsando más el negocio. El grupo español se ha dejado en casi dos años en torno a medio punto de cuota de mercado tanto en activos totales como en depósitos en el que es su principal fuente de actividad y beneficios.

Finanzas

El Sabadell ha alcanzado con IBM un acuerdo por un periodo de 10 años para que le prevea de servicios que le ayuden a impulsar su proceso de digitalización y a facilitar la evolución estratégica del negocio. La alianza amplía las relaciones que ya tenían ambos y permitirá la modernización del entorno tecnológico del banco.

Finanzas

BBVA ha decidido trasladar su cuartel general de Austin (Texas). La entidad va a convertir su actual sede en la capital del estado norteamericano, capital de su mayor mercado en EEUU, en un complejo multiusos y va a construir un nuevo inmueble para instalar sus servicios centrales.