Empresas y finanzas

BBVA y Santander venden a Advent la argentina Prisma y salen de su capital

  • Ejercerán la opción de desinversión del 49% junto a otros socios
  • En 2019 iniciaron el proceso de retirada de la compañía

BBVA y Santander van a ejercer la opción de venta que tenían suscrito sobre las acciones que aún controlaban de la argentina Prisma. Los dos bancos españoles traspasarán sus acciones en la empresa de medios de pago al fondo Advent, compañía que se hizo con el control a principios de 2019.

El importe de la transacción aún se desconoce y está previsto que se fije en las próximas semanas de acuerdo con del procedimiento de cálculo acordado entre las partes en el marco global, por el que Advent se hará con el 100%.

BBVA mantiene un 5.44% de Prisma, mientras que el Santander el 9,07%. El resto de socios son otras entidades que operan en el país latinoamericano, entre ellos, Banco de Galicia, HSBC, Patagonia o Itaú.

Tanto BBVA como el Santander ya se deshicieron de una parte de la firma de tarjetas de crédito hace dos años al igual que el resto del sector. Esta desinversión se produjo a instancias de la autoridad de competencia de Argentina, la CNDC, que detectó en el verano de 2016 prácticas de abuso de mercado realizadas desde la compañía.

Entonces, Advent abonó 637 millones de euros por el 51% del capital. Los dos bancos españoles lograron entonces unas plusvalías de 190 millones de euros. BBVA vendió algo más de un 5% y registró unas ganancias netas de 50 millones y el Santander.

Bajo la marca Prisma, se incluyen distintas soluciones de tecnología de pago que permiten conexiones entre instituciones financieras, comerciantes y consumidores. Sus principales marcas son LaPOS (terminales), Banelco (red de cajeros automáticos), Pagomiscuentas (pagos de facturas electrónicas), Decidir (pasarela) y TodoPago (billeteras electrónicas, P2P, mPOS y pagos QR). Prisma procesa más de 7.000 millones de transacciones al año y emplea a más de 1300 personas. La compañía es fruto de la fusión de Visa en el país y Banelco en 2014. Actualmente da servicios en 14 países de Latinoamérica.

Advent ha sido un fondo activo en medios de pago. Prisma fue su octava inversión en este segmento de actividad.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.