Empresas y finanzas

El Santander repartirá 1.700 millones en dividendo e introduce la recompra de acciones para subir el valor

  • Repartirá 4,85 céntimos por acción a partir del 2 de noviembre
  • Destinará 841 millones a cargo del primer semestre a comprar títulos
  • Anunciará una remuneración adicional a inicios de 2022
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín.

El Banco Santander ha anunciado este martes el dividendo a cargo de 2021, una vez el día 30 de septiembre el Banco Central Europeo (BCE) levante el veto al reparto entre los accionistas. La entidad ha comunicado que distribuirá 1.700 millones, el 40% del beneficio ordinario a cierre del primer semestre (4.205 millones de euros), de los que el 50% los dará en efectivo, a 4,85 céntimos por acción, y la otra mitad la utilizará para recomprar acciones.

La entidad introduce así la recompra de acciones para retribuir al accionista, una práctica habitual en el mercado norteamericano. El banco utilizará 841 millones de euros para adquirir acciones, lo que equivaldrá al 3% del capital social, reduciendo así el número de títulos en circulación y por tanto mejorando el beneficio por acción acción para los accionistas. Según ha informado el grupo en un comunicado, esta recompra ya está aprobada por el BCE.

El banco repartirá el primer dividendo en efectivo a partir del próximo 2 de noviembre y, en el primer trimestre de 2022, anunciará una remuneración adicional que se dará a partir de mayo, una vez se haya celebrado la Junta General de Accionista. En total, el grupo prevé que si los resultados siguen la buena evolución de los seis primeros meses del año poder repartir en total 3.500 millones de euros a cargo de 2021, lo que supondrá una rentabilidad por dividendo de en torno al 6%.

Concretamente, para este segundo reparto adicional, el banco seguirá la misma estrategia de dar la mitad en efectivo y la otra mitad a través de recompra de acciones, de modo que destinará unos 1.700 millones de euros a cargo de 2021 para estas adquisiciones. Con esto, el dividendo en efectivo total para el conjunto de 2021 podría ser similar al de 2019, antes de la pandemia, que fue de en torno a diez céntimos, y hasta tres veces más alto que el de 2020, limitado por el BCE, que fue de 2,75 céntimos, el máximo permitido por el organismo.

El mercado prevé que el Santander acabe este ejercicio con un beneficio neto, línea posterior al ordinario, de en torno a 7.000 millones de euros.

El grupo aseguró que espera cerrar el año con una ratio de capital CET 1 fully loaded en la parte alta de su rango objetivo a medio plazo del 11-12%.

Oportunidades para crecer

La presidenta de la entidad, Ana Botín, aseguró que la evolución del negocio es muy buena y va en línea para superar el objetivo de rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) para el año del 13-15%. "Vemos oportunidades interesantes para seguir creciendo de forma rentable y orgánica", dijo. Asimismo, añadió que la actualización en la política de retribución al accionista reafirma la confianza en que invertir en sus propias acciones a su valoración actual es una oportunidad atractiva de generar valor a largo plazo para los accionistas. "Seguiremos invirtiendo con disciplina en negocios de alto crecimiento y alta rentabilidad, mientras mantenemos una ratio de capital CET1 fully loaded en la parte alta de nuestro objetivo del 11-12%", concluyó al respecto la presidenta del grupo financiero.

Con la decisión anunciada, el banco abre un nuevo hito. Es la primera vez que el Santander recompra sus acciones. Esta es una fórmula que están utilizando otras entidades tanto europeas como americanas para generar valor a largo plazo cuando ven que las acciones cotizan por debajo del valor en libros, lo que significa que se están infravalorando. Cabe destacar que la principal ventaja de una recompra de títulos cuando estos cotizan por debajo de su valor en libros es que al reducirse el número de acciones en circulación se aumenta el valor tangible por acción. Esto, que por un lado no tiene ningún efecto fiscal para los accionistas, permite una mejora del beneficio por acción y de los dividendos a futuro, por lo que las distintas empresas lo hacen para generar valor a largo plazo. Según fuentes financieras, el consejo de administración del banco ha decidido combinar el reparto en efectivo con la recompra para atender la demanda de algunos inversores interesados en esta fórmula.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

delgado
A Favor
En Contra

^>

Algunos se preguntarán cómo es posible que un banco quebrado unas 25 veces reparte dividendos

Porque los fondos de inversión, que son los mayores accionistas pero sin cargo de gestión, cuando a petición de el gobierno de turno entraron en el accionariado del Banco para sostener el Valor de las acciones, se les garantizo unos rendimientos anuales, y garantía de recompra a precio pactado en caso de que decidiesen marcharse

Puntuación -22
#1
Nicaso
A Favor
En Contra

Si la cotización de una acción dependiera de la recompra de acciones se podría entender la amortización pero me temo que de eso nai nai. Los centimitos que reparte son una miseria y le recomiendo que no reparta nada y recompre todo lo que quiera que no compensará todo el papel que lanzó al mercado estos últimos años. No creo que suba de los 3 miserables euros su cotización que donde se mueve ultimamente.

Puntuación 13
#2
Luci
A Favor
En Contra

Pero no llevamos semanas diciendo q iba a ser el mayor dividendo de europa???????? Jajajajajajajajajaj.... Asi va la bolsa española

Puntuación 25
#3
farmyard
A Favor
En Contra

Vaya timo, para subir el valor!!! A los dos días cotiza más bajo. Mejor dividendo en metálico.

Puntuación 16
#4
farmyard
A Favor
En Contra

Mayor rentabilidad por dividendo? Venga hombre, al valor de la acción de hoy. Cada uno tiene su rentabilidad al precio que compró la acción.

Puntuación 31
#5
farmyard
A Favor
En Contra

Como jubilado pierdo una pasta con el dividendo del Santander. Ya sé que menos es nada, pero insisto en que a mi no me soluciona nada el valor que dicen que dan al accionista recomprando acciones. A mi lo que me interesa es que el banco genere dinero para el accionista, no que suba el precio de la acción.

Puntuación 0
#6
JOSEP
A Favor
En Contra

VA QUE LAS ACCIONES HAN BAJADO MUCHO.ESTAMOS PERDIENDO MUCHO DINERO LOS ACCIONISTAS.

Puntuación 7
#7
PILOT -M
A Favor
En Contra

lo que tiene que hacer es devolver lo que robo con nocturnidad y alevosía a 305000 accionistas del popular para evitar la quiebra del propio banco Santander que sigue en quiebra técnica y lo esta manteniendo de forma artificial el BCE y ahora va a repartir una miseria que tiempos en los que solo tenia 6000 millones de acciones y repartía 0,60 céntimos al año y no ahora y no ahora que tiene mas de 17600 millones y no puede repartir una mierda de dividendo porque esta en quiebra mantenido de forma artificial por el BCE PARA QUE NO CAIGA

Puntuación 2
#8
farmyard
A Favor
En Contra

A ver Josep,

Ud pierde si vende. A mi, por ejemplo, cuanto más suba más me cobran por custodia. Otra cosa es que cuando necesite vender esté al precio que me gustaría, pero por ahora no lo necesito, necesito recuperar dinero a mi inversión vía dividendos, que son decenas de miles desde 2010. Créame.

Puntuación 3
#9
Chanes
A Favor
En Contra

Efectivamente. Esta Sra. dice de crear valor. Pues ella no crea valor. Cuando esta Sra. se hizo cargo del banco, la accion cotizaba a 7,50€. Hoy, con suerte ha cerrado a 3,156€. En 5 años ha perdido más del 50%. ¿Eso es crear valor Sra. Botín?. Los dividendos, de pena, los paga Vd. a los accionistas con su mismo dinero, haciendo que el precio de la accion se diluya. Los inversores no confían en Vd., y así van las acciones de su banco

Puntuación 6
#10
Karla guadalupe Montes perez
A Favor
En Contra

Ola buemos dias ocupo formacio sobre como retirar mi dinero

Puntuación 0
#11