Banca

Las entidades españoles ya prestan una media de 128.456 euros para que los clientes adquieran una vivienda, según los últimos datos del tercer trimestre de 2019. Esta cifra "no se superaba desde que estallara la crisis, allá por 2008", según el último Boletín Trimestral publicado por la Asociación Hispotecaria Española (AHE). En consecuencia, la cuota mensual por préstamos también se ha incrementado hasta los 560,7 euros de media que están abonando los tenedores de una hipoteca. El incremento tanto de el capital prestado como de la cuota mensual está en línea con el alza de los precios del mercado residencial.

banca

Indemnización histórica al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob). La Audiencia Nacional condenó ayer al exconsejero delegado de Banco de Valencia, Domingo Parra, a pagar al Frob 94 millones de euros por el quebranto que causó en la entidad. Además, Parra fue condenado a un año y tres meses de prisión por administración desleal en la mayor operación crediticia realizada por la entidad. El exconsejero delegado admitió los hechos el pasado noviembre, por lo que se le ha rebajado la condena.

El Banco Santander destinó 19.000 millones de euros el año pasado a financiar la internacionalización de las empresas españolas, un 11% más respecto a un año antes, según informa la entidad. Esta ayuda se lleva a cabo, en gran medida, mediante los anticipos de exportación y la financiación de las importaciones.

El Juzgado Mercantil 1 de Badajoz ha elevado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) una cuestión prejudicial que cuestiona el reparto de gastos hipotecarios que decidió el Tribunal del Supremo en enero de 2019 e incluye además por primera vez la tasación y también el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD).

Inmobiliario

"Recibimos muchas personas que quieren denunciar, pero todos estamos a la expectación de que el Tribunal Superior de Justicia Europea (TJUE) dicte sentencia", aseguran fuentes de Arriaga Asociados a este diario. El fallo de Europa sobre las hipotecas IRPH que se esperaba para enero se retrasa hasta mediados de año, según los expertos, y mantiene en vilo a las familias que referenciaron su préstamo inmobiliario bajo este índice.

Economía

La evolución de las nuevas concesiones de crédito al consumo ha sufrido acentuados picos y valles a lo largo de 2019. La operaciones pasaron de protagonizar un frenazo en mitad del ejercicio y desembocar en una caída superior al 6% en agosto hasta impulsarse con fuerza en el último trimestre del año y alcanzar en noviembre, y por primera vez en 11 años, cifras de antes de la crisis.

La Justicia ha condenado a Jaime Botín, expresidente de Bankinter y hermano del expresidente del Santander, Emilio Botín, a 18 meses de cárcel y una multa de 52,4 millones de euros por contrabando con la obra de Pablo Picasso 'Cabeza de mujer joven'. Según la sentencia, el cuadro fue adquirido por el propio Jaime Botín en 1977, pero en 2015 y sin permiso del Estado español, trató de sacarlo ilegalmente del país. La obra, pintada en 1906, está valorada en 26,2 millones de euros, la mitad de la multa impuesta. En España, generalmente, no se entra en prisión si la pena no supera los dos años y no se tienen antecedentes penales, salvo contadas excepciones, como fue el caso de la cantante Isabel Pantoja para la que el juez pidió su ingreso en prisión como condena ejemplarizante.

Banca

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, señala un nuevo rumbo para el organismo que encabeza con la puesta en marcha del primer plan estratégico de la institución. La hoja de ruta del organismo supervisor para 2020-2024 llega en un momento en el que la crisis económica y financiera ya está totalmente superada, pero que dejó estragos en la reputación y confianza de las entidades y del propio Banco de España aún no superados.

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha asegurado este martes que El Corte Inglés "no ha solicitado ninguna licencia bancaria" para crear su propia entidad. No obstante, ha matizado que eso no quita que "no la solicite en el futuro". La número dos del Banco de España asegura que, de momento, lo que El Corte Inglés propone como entidad financiera (ya da tarjetas y préstamos personales) de la mano de su socio en esta materia, el Banco Santander, es aumentar la lista de actividades.