Los expertos avisan a los contribuyentes afectados por el impuesto a las grandes fortunas que, atendiendo a dos sentencias similares del Tribunal Constitucional, si quieren impugnar el tributo no se confíen a la espera del recurso interpuesto por la Comunidad de Madrid, puesto que el Tribunal de Garantías ya ha fallado en dos ocasiones anulando un tributo pero limitando la retroactividad del efecto exclusivamente a aquellos que se habían movilizado y también había recurrido el gravamen, frente a quienes no habían actuado. "Lo que viene a decir (el Constitucional), es que no se puede tratar de la misma manera al que es proactivo frente al que no lo es", asegura Antonio Puentes, responsable del departamento fiscal de BDO Abogados.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha resuelto que las navieras españolas también se beneficiaron de las ayudas fiscales que promovió el Gobierno español para los inversores en astilleros de nuestro país.

El Tribunal Supremo da la razón a la Confederación Española de las Cajas de Ahorro (CECA), patronal bancaria que aúna a las antiguas cajas, por el sistema implantado para el registro de horarios de los trabajadores que consiste en una aplicación informática a través de la que los propios empleados registran la hora a la que empiezan y finalizan su jornada.

Los formularios para la liquidación del nuevo impuesto a banca y energéticas se validarán a final de esta semana, tras el retraso en su aprobación, ya que deberían haber estado listos para este día 1. El Consejo de Estado prevé emitir el informe perceptivo sobre la orden ministerial con los modelos de estas declaraciones el próximo día 2, según apuntan las fuentes consultadas por este periódico, y una vez dé el visto bueno, el Ministerio de Hacienda y Función Pública los publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para su entrada en vigor un día después.

La Justicia archiva la causa contra el expresidente de CaixaBank, Isidro Fainé; el presidente de Repsol, Antonio Brufau; y contra las dos entidades jurídicas, CaixaBank y Repsol, en el caso Villarejo. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado el recurso que presentó la Fiscalía Anticorrupción contra el sobreseimiento provisional y archivo de la investigación abierta a los cuatro investigados que acordó el juez Manuel García Castellón el 2 de junio de 2022.

El Ministerio de Justicia trabaja en mejorar el funcionamiento de la plataforma para la liquidación de microempresas, que se puso en marcha el pasado 1 de enero, en el marco de la nueva Ley Concursal. La Administración admite que en lo que va de mes se han dado fallos en la integración de esta plataforma con LexNet (sistema informático que hace posible las comunicaciones electrónicas entre los órganos judiciales y los profesionales de dicho ámbito), ya que ha rechazado el formato de los ficheros Excel, pero apunta a que resolverán la incidencia para los primeros días de febrero.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) remienda al Tribunal Constitucional (TC) por su sentencia del 11 de marzo de 2014, de la que fue ponente el magistrado Ortega Álvarez, que anuló el segundo inciso del artículo 174.3 de la Ley General de la Seguridad Social que permitía a las CCAA con derecho civil propio regular los requisitos para acceder a la pensión de viudedad en los casos de parejas de hecho. El Constitucional consideró que es una competencia exclusivamente estatal y tras eso, se estableció el requisito a nivel nacional de tener establecida legalmente la unión, al menos dos años antes de que se dé el fallecimiento de la pareja, para acceder a la pensión de viudedad.

El Gobierno anunció el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas en el último cuarto del año pasado y su publicación definitiva se produjo el pasado 28 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Tras conocer la creación de este gravamen a final de año, los contribuyentes afectados tuvieron poco margen de maniobra para intentar mitigar el efecto del impuesto en relación con 2022 y cuya liquidación se hará entre mayo y junio de este ejercicio. Sin embargo, con el arranque del año aún hay tiempo por delante para sortear legalmente este tributo de cara a 2023 y que se tendrá que presentar en la primavera de 2024.

LEY DE FUNCIÓN PÚBLICA

Descontento de los empleados públicos, especialmente de los cuerpos superiores, ante la Ley de Función Pública que prepara el Gobierno (el texto del Anteproyecto se publicó en diciembre) que rebaja el nivel del contenido en las oposiciones, permitiendo el acceso a determinados puestos de élite a opositores con menor preparación. Los inspectores de Hacienda fueron los primeros en dar la voz de alarma protagonizando una huelga en diciembre contra las oposiciones 'suaves' del Gobierno y de hecho han presentado alegaciones al Anteproyecto de Ley con el objetivo de no rebajar los conocimientos para la promoción interna sino tratar de formar a los funcionarios para que alcancen la excelencia.