La banca incrementa las comisiones a los clientes para ganar facturación como alternativa a los bajos ingresos por intereses que reciben ante el prolongado escenario de tipos bajos. Ya son varias entidades las que han aplicado en los últimos meses el cobro a los clientes por retirar dinero de las ventanillas de las sucursales en vez de en los cajeros automáticos. BBVA fue el último en tomar esta decisión y, desde inicios de este mes, ya ha comenzado a informar a sus clientes de que a partir del 1 de enero cobrará una comisión de 2 euros a aquellos usuarios que quieran retirar efectivo de su cuenta corriente en caja. La única manera de evitar este cobro es que el cliente realice la operación en los cajeros automáticos del grupo financiero o que la cantidad que quiera sacar en ventanilla sea superior a los 2.000 euros.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Arona (Tenerife), comandado por Javier García Ramira, aprecia estafa piramidal en el caso de la plataforma de inversión con bitcoins canaria Arbistar y ha imputado a su administrador Santiago Fuentes por los delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal, según informa Efe.

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha asegurado esta mañana que el debate actual sobre que la banca pague a los clientes por las hipotecas, ante los tipos de interés negativos, no es factible. "Que una persona que pide una hipoteca a una entidad, además reciba un interés, no tiene ni pies ni cabeza", aseguró la banquera al respecto durante la rueda de prensa para la presentación de resultados del tercer trimestre del año del grupo.

Bankinter ha cerrado el tercer trimestre del año con un beneficio de 220 millones de euros, un 50% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, ante las fuertes provisiones realizadas, que se situaron en 297 millones de euros, para cubrirse de los riesgos por la pandemia y la ausencia de extraordinarios. Concretamente, la entidad incrementó las dotaciones en 51 millones de euros entre julio y septiembre por la crisis sanitaria, que se suman a los 192 millones ya realizadas durante el primer semestre.

Finanzas

Ni los despachos de abogados ni las asociaciones de consumidores conocen aún cómo va a afectar el fallo del Tribunal Supremo de ayer a los clientes con hipotecas IRPH. El Alto Tribunal dejó dos frentes abiertos dispares al decir que el índice no es abusivo pero confirmar que sí existió falta de transparencia en la comercialización de estos préstamos porque no se informó a los usuarios de la evolución de la tasa en los últimos dos años. | Editorial: Golpe amortiguado para la banca.

El Tribunal Supremo confirma que la banca comercializó las hipotecas ligadas al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) con falta de transparencia "por no haberse informado de la evolución del índice de los dos años anteriores". No obstante, señala que el uso de este índice para referenciar las hipotecas, en vez del euribor, es válido y no abusivo.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, alerta que la recesión actual podría convertirse en una crisis financiera ante la falta de una estrategia económica creíble por parte del Ejecutivo. De Cos señaló  que si la recuperación se alarga en el tiempo, podría incidir negativamente en la situación de los bancos, que verían reducida significativamente su solvencia, lo que podría provocar el cierre del crédito -como ocurrió en la última crisis- profundizando más la negativa situación económica.

Tras varias semanas en el centro de las quinielas para una posible fusión con BBVA o Kutxabank, el Banco Sabadell cierra ahora públicamente la puerta a una integración, al menos de forma inminente, para centrarse en crecer en solitario. El consejero delegado del grupo financiero, Jaime Guardiola, aseguró esta mañana que la estrategia inmediata del banco pasa por acelerar los ajustes para reducir costes, tanto en su negocio en España como en Reino Unido, e impulsar el negocio de empresas, frente al de particulares.