Jefa de Normas y Tributos

Llega la primera sentencia de un tribunal español que convierte en empleado fijo a un interino tras el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del pasado 22 de febrero que abrió la puerta a esta opción como sanción a la Administración por abusar de los contratos temporales.

Los ciudadanos extranjeros (o españoles que hayan vivido fuera del país al menos cinco años) podrán seguir acogidos al régimen especial tributario conocido como la ley Beckham aunque sean despedidos de su empleo o lo pierdan por razones ajenas al trabajador. Este régimen fiscal para impatriados permite, bajo determinadas condiciones, tributar por el Impuesto de la Renta de No Residentes (IRNR) en vez de por el IRPF. El principal beneficio es que existe un tipo fijo para las rentas de trabajo del 24%, a menos que superen los 600.000 euros, cuyo exceso se tributa al 47%.

El Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) pone freno a Hacienda en las inspecciones masivas que abre por los despidos de empleados próximos a la edad de jubilación. El TEAC reprende a la Agencia Tributaria por basar estas inspecciones y las correspondientes regularizaciones en el IRPF de la indemnización por despido únicamente en que la edad del trabajador cesado se acerca a la de la jubilación.

El Tribunal Constitucional (TC) estudiará los límites establecidos por Cataluña a las viviendas de uso turístico.

El Tribunal Supremo (TS) establece que cuando Hacienda devuelve a un contribuyente un impuesto que ha sido anulado, bien por ser inconstitucional o bien por ser contrario al Derecho europeo, debe contabilizarse fiscalmente en el ejercicio en el que se pagó el tributo. El Alto Tribunal falla así en contra del criterio de al Agencia Tributaria que perseguía que las compañías que pagaron el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), más conocido como el céntimo sanitario, que fue anulado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en 2014, se lo imputaran en el año de la devolución.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) resolverá este jueves una cuestión clave para el análisis de las cláusulas abusivas en los contratos financieros: si puede haber un segundo control sobre su transparencia cuando un juzgado ya ha fallado al respecto.

La Agencia Tributaria avanza más detalles sobre la vía rápida que abrirá a partir del 20 de marzo para devolver a los pensionistas que en su día realizaron aportaciones a antiguas mutualidades laborales la parte correspondiente del IRPF que han pagado en los últimos cuatro años y debían haberse deducido por dichas contribuciones.

El Tribunal Supremo (TS) determina que una empresa debe contar con la participación de los representantes de los trabajadores si plantea medidas para impedir el uso indebido de los equipos informáticos facilitados por la compañía a los empleados o del correo electrónico.

El Congreso de los Diputados inicia la tramitación de la ley ‘antiokupas’ propuesta por el Senado, gracias a la mayoría del PP, para desalojar las viviendas ocupadas en tan solo 24 horas y condenar con penas de hasta tres años de prisión a los autores.

PROYECTO DE LEY PARA REFORMAR EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

Los contratos de trabajo pasarán a ser automáticamente indefinidos y a jornada completa si el empresario no refleja en él las nuevas obligaciones de información sobre el puesto como la duración del mismo, la jornada que hará el empleado y su distribución por horas o la extensión del período de prueba. Así lo recoge el Proyecto de Ley del Ejecutivo para adecuar el Estatuto de los Trabajadores a la Directiva europea para lograr unas condiciones laborales transparentes, que actualmente se tramita en el Congreso de los Diputados.