análisis

Amenaza global a la banca: las 'teleco' también quieren negocio financiero

Comenta

En plena batalla del sector bancario contra las tecnológicas, desde los gigantes como Amazon, Google o Facebook a las fintech, que han irrumpido con fuerza en el negocio financiero en los últimos años, una nueva amenaza llega para intentar morder su parte del pastel: las compañías de telecomunicaciones. La consultora Oliver Wyman estima que los nuevos jugadores tienen una oportunidad para captar negocio en Europa por 40.000 millones de euros. En el caso de las teleco, Orange fue la primera que se puso manos a la obra, al poner en marcha en noviembre de 2017 su banco en Francia. La compañía ofrece servicios bancarios a clientes minoristas exclusivamente a través de Internet, y es que la digitalización del negocio es la clave de la avalancha y entrada de los competidores en el sector financiero. La teleco francesa, que lleva un año alargando su aterrizaje en España, ya ha creado sucursal bancaria en nuestro país y confía en comenzar a operar en el cuatro trimestre del año. Telefónica se le ha adelantado. La compañía que encabeza José María Álvarez-Pallete comenzará a ofrecer, de la mano de CaixaBank, créditos al consumo a partir del próximo 10 de abril. Sin embargo, esta alianza marca un punto de inflexión que demuestra que la entrada de estos nuevos actores puede, a su par, convertirse en una oportunidad para el sector.

Dancausa carga contra el BCE: "Se anticipa a un escenario negativo"

Comenta

La consejera delegada de Bankinter critica que retrasar el alza de tipos "no ayuda"

Finanzas

Dancausa (Bankinter), contra el BCE: "Se adelanta a un escenario negativo"

Comenta

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha cargado, en la junta de accionistas del banco, contra la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de retrasar la subida de los tipos de interés a finales de 2019, ante una venidera desaceleración de la economía. Según Dancausa, estos "profetas" que auguran un escenario "bastante sombrío", como la OCDE o el BCE, se están anticipando a un posible escenario negativo.

Economía

La nueva ley provocará un incremento del precio de las hipotecas, según el Banco de España

Comenta

El Banco de España señala que la nueva ley hipotecaria, que entrará en vigor el 16 de junio, encarecerá los créditos inmobiliarios. El supervisor nacional destaca en el Informe Trimestral de la Economía Española, publicado este miércoles, que la limitación de las comisiones para la amortización anticipada de un préstamo a tipo fijo "podría propiciar un cierto aumento de los tipos de interés de los nuevos préstamos", especialmente en el caso en los que se aplica este tipo.

El juez rechaza el recurso del Santander y mantiene imputado al banco en el 'caso Popular'

Comenta

El magistrado de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, que investiga la caída del Popular por la vía penal, ha rechazo el recurso que interpuso el Banco Santander contra la decisión de heredar la imputación (ahora investigación) que pesaba sobre el sexto banco del país, por lo que la entidad asumirá cualquier responsabilidad penal. El Juzgado Central comunicó el pasado enero la imputación del grupo cántabro, tras haber desaparecido la figura jurídica del Popular con la fusión por absorción por parte del Santander.

El sector de financiación al consumo alerta de una menor demanda ante la desaceleración económica

Comenta

El sector del crédito al consumo, representado por la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Anef), apunta a una desaceleración de la economía española para 2019. De momento, durante los dos primeros meses del año, la agrupación ya ha percibido una caída de la demanda del crédito para financiar automóviles. No obstante, Fernando Casero, presidente de Asnef, confía en que este ejercicio se mantengan los crecimientos en el sector en línea con años anteriores, pero apuntó que para 2019 "se prevé una desaceleración en el crecimiento del PIB español, así como de la demanda interna, producto del enfriamiento de las expectativas de toda la Unión Europea, cuyos países son nuestros principales clientes". Casero añadió que esta circunstancia ya se ha hecho visible en el mercado del automóvil, cuyas ventas han caído en España en los dos primeros meses del año. "Si se agudiza el ambiente negativo, tendrá incidencia", destacó.

análisis

Por qué Andrea Orcel sube la apuesta y amenaza con demandar al Santander

Comenta

El banquero Andrea Orcel eleva la presión para llegar a un acuerdo con el Banco Santander por los 50 millones de euros de remuneración en diferido que perdió tras salir de UBS al anunciarse en septiembre su fichaje como consejero delegado del grupo cántabro, frustrado tan solo cuatro meses después. El italiano anunció el martes la contratación del despacho madrileño De Carlos Remón, pero de momento, únicamente para "estudiar" una demanda contra la entidad. Con esta ya van dos ocasiones en menos de un mes y medio que Orcel amaga con acabar en los tribunales para presionar al banco y alcanzar un acuerdo extrajudicial, estancado desde enero.

¿Por qué se frustró el fichaje de Orcel por el Banco Santander?

Comenta

Entre la gloria y caída del banquero italiano Andrea Orcel en el Santander tan sólo pasaron cuatro meses. La presidenta del grupo financiero, Ana Botín, anunció en septiembre el fichaje del responsable del negocio de banca de inversión de UBS en Londres como consejero delegado del grupo para, en enero, antes de que el italiano llegara a poner un pie en el banco, echar marcha atrás a la contratación. Entre las razones, las prisas exigidas por UBS a Santander por anunciar la operación, el cambio de catalogización que el banco suizo hizo de la entidad cántabra al pasar a verla como competidora y el injustificable bonus de 50 millones a asumir por Santander a ojo de los accionistas y el consejo de administración.

EMPRESAS

Orcel contrata al bufete De Carlos Remón para valorar una demanda contra Santander

Comenta

El banquero italiano Andrea Orcel ha contratado al despacho de abogados español De Carlos Remón para que le asesore sobre una posible demanda contra Santander, según confirman fuentes financieras a este periódico. Este paso se produce tras su fallido fichaje como consejero delegado del banco que preside Ana Botín el pasado mes de enero.

EMPRESAS

Deutsche Bank volverá al 'top diez' de la banca tras la fusión con Commerzbank

Comenta

La fusión de los dos mayores bancos privados alemanes, Deutsche Bank y Commerzbank, dejaría un grupo resultante con un valor en bolsa de 26.270 millones de euros, volviendo a situar a la entidad encabezada por Christian Sewing dentro del ranking de los diez primeros bancos europeos, tras perder el puesto con la crisis financiera y terminar de hundirse este otoño con el escándalo por blanqueo de capitales que llevó a la Policía alemana a registrar la sede en noviembre.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies