Jefa de Normas y Tributos

Salvador González Martín, decano del Colegio de la Abogacía de Málaga, toma este jueves posesión como presidente del Consejo General de la Abogacía. La ceremonia tendrá lugar a las 12:30 horas en el Senado.

La banca incrementa el riesgo judicial por los créditos ICO comercializados en pandemia. Las sentencias que reducen la responsabilidad de los clientes sobre estos avales por la falta de información por parte de las entidades durante su comercialización llegan a cuenta gotas pero ya no son una excepción. El Juzgado de Primera Instancia número 29 de Barcelona emitió el pasado 14 de junio el último fallo al respecto en el que reduce la responsabilidad de los clientes, un matrimonio, al 20% del importe total del préstamo más los intereses. La sentencia de la magistrada Leonor Sanz Gallardo concluye que se produjo error de vicio en el consentimiento del contrato porque los clientes firmaron bajo la creencia de que estaban contratando otra cosa.

La Ley Orgánica del Derecho a la Defensa encabeza su recta final tras iniciar la tramitación en el Senado. El Boletín Oficial de la Cámara Alta recoge este miércoles la recepción del texto tras se aprobado por el Congreso el pasado 11 de julio.

El Tribunal Supremo (TS) aclarará la prevalencia de los convenios de doble imposición (CDI) sobre la norma interna de un tributo. El Alto Tribunal ha admitido un recurso para establecer jurisprudencia sobre si, cuando una empresa no puede aplicarse la exención prevista en el Impuesto de la Renta sobre No Residentes (en función de las exigencias de la Directiva europea), resulta de aplicación el beneficio fiscal que marca el convenio para evitar la doble imposición (CDI) o hay que aplicar el tipo nacional.

El Tribunal Constitucional (TC) anula la condena en el caso de los ERE a los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Chaves fue condenado a nueve años de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito continuado de prevaricación entre 2000 y 2009 por participar en la elaboración de las leyes que financiaron las ayudas sociolaborales. Griñán tenía una pena de 6 años de prisión e inhabilitación absoluta por 15 años por prevaricación en concurso medial con un delito de malversación entre 2005 y 2009.

El Tribunal Supremo (TS) mantiene congelados todos los casos en los que trabajadores interinos reclaman ser reconocidos como fijos por abuso de temporalidad hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie sobre la cuestión que le remitió el Alto Tribunal el 30 de mayo de 2024.

Hacienda obligará a destapar quiénes son los dueños reales de las empresas a partir del 3 de febrero de 2025. Las compañías tendrán que informar de la relación de titulares reales cuando se den de alta, baja o modifiquen cualquier información del Censo de empresarios, profesionales y retenedores.