Empresas y finanzas

Allianz lanza una nueva filial digital en España y liquida Fénix Directo

  • Ofrecerá pólizas de automóviles a través de la plataforma recién creada
  • La sociedad dependerá directamente de la matriz alemana

Allianz va a lanzar una nueva aseguradora digital en nuestro país. La compañía, que ya ha registrado esta sociedad, iniciará su operativa en el segmento de pólizas de automóviles. Según el proyecto, la firma colgará de la plataforma online que está desarrollando para todo el Viejo Continente y que ya ha echado a rodar en algunos países (Alemania, Países Bajos e Italia).

El grupo no partirá de cero, ya que el germen será Fénix Directo, su división de seguros por internet y por teléfono que fue creada en 1991, que ahora desaparecerá. La nueva firma, Allianz Direct, operará como sucursal extranjera en España, estará representada por Devi Sita Schwenzer Clelia y nacerá con las primas que tiene en la actualidad Fénix. Según los datos de ICEA éstas ascendían a 24 millones de euros al cierre del primer semestre del año.

Con este proyecto, la multinacional alemana da un paso en su estrategia de transformación, adaptándose al empuje de las ventas digitales en un sector donde la mediación de agentes y la intermediación bancaria aún es clave para la comercialización. Salvo Línea Directa, las aseguradoras online han tenido una acogida tímida en España. Por ejemplo, Fénix Directo apenas cuenta con un 0,7% de cuota de mercado en el segmento de automóviles, a pesar de tener 30 años de actividad. Verti, de Mapfre, solo controla el 0,8% de este ramo.

El sector y los expertos, sin embargo, esperan que en los próximos años haya un impulso relevante de la venta a distancia, gracias al cambio de escenario generado por la pandemia y los confinamientos a la población.

La plataforma digital de Allianz arrancó en 2019 en Alemania y surgió en un proceso similar al que implantará el grupo ahora en España. Entonces transformó su marca Allsecur, que también fue liquidada. Después desembarcó de la misma manera en Países Bajos y, posteriormente, en Italia.

Fénix Directo en el último ejercicio completo, el de 2020, registró pérdidas de 7,5 millones de euros, ligeramente por encima de las de 2019, debido "al impacto en algunos siniestros de gravedad extraordinaria" y a los gastos para la mejora de la eficiencia de sus procesos y de la tecnología que "tendrán su recompensa a medio plazo".

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“Aunque la mona se vista de seda, mona se queda”. A esta aseguradora le pasa algo así. Aunque se cambie de nombre....

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