Empresas y finanzas

Allianz compra a KKR y Altamar la socimi Elix Vintage por 140 millones de euros

  • La oferta contempla el pago de 1,66 euros por acción
  • La socimi cuenta con una cartera de 21 activos en Madrid y Barcelona
Elix Vintage Residencial

La aseguradora Allianz ha comprado a KKR, Altamar Capital Partners y otros inversores la socimi Elix Vintage Residencial por casi 140 millones de euros. La oferta, cerrada el martes, contempla la adquisición por parte de Allianz de 83.921.747 acciones de la sociedad -que representan un 99,7% del capital- por las que pagará 1,66 euros por acción, tal y como indica un hecho relevante al BME Growth. Está previsto que el cierre de la operación sea en el mes de julio. Freshfields y DWF-RCD han sido los asesores legales de la parte vendedora.

De cara a los accionistas minoritarios, a los que también se extiende la oferta, se dirige a 66.151 acciones de Elix que representan el 0,079% de su capital social a 1,66 euros por acción. En caso de que sea aceptada por todos los minoritarios, la contraprestación será de otros 109.000 euros.

Según señalan fuentes del mercado, el importe de la operación podría ascender hasta los 250 millones de euros si se incluye deuda y otros activos.

El contrato prevé una retención parcial del precio de la compra, con un mecanismo tanto de reducción como de incremento del precio de la compra vinculado a la verificación de los estados financieros de la sociedad y un potencial pago adicional de un máximo de 0,07129 euros por acción en función de la evolución de los ingresos operativos de la socimi en los meses siguientes al cierre de la compra.

Elix Vintage Residencial Socimi, creada en 2017 para invertir en el mercado residencial de Madrid y Barcelona, cuenta actualmente con una cartera de 21 activos residenciales – que suman 421 viviendas y 40 locales comerciales-, con 13 propiedades en la capital y 8 en la Ciudad Condal. La mayoría de ellos son residenciales para el alquiler, con varios activos operando en la modalidad de coliving u operadores corporativos de corto plazo. Desde la adquisición de los activos, el consorcio inversor ha completado la reforma de más de la mitad de las unidades, mientras que el resto se encuentran en curso.

"Nuestra tesis de inversión se ha completado y damos la bienvenida a Allianz como nuevo propietario del portfolio. El sector residencial en Europa y España continúa siendo una prioridad para nosotros, aprovechando nuestro track record de trabajo con expertos gestores y promotores locales", apuntó Guillaume Cassou, Partner, Head of Real Estate Europe en KKR. Por su parte, Fernando Olaso, Managing Partner de Altamar Capital Partners, resaltó que "la alianza entre Altamar, KKR y Elix ha funcionado muy bien. Hemos implementado una estrategia de gran valor añadido en la construcción de esta cartera, con un importante enfoque en la sostenibilidad y mejoras en eficiencia energética de los activos. Estamos muy contentos de que un inversor de largo plazo con tan buena reputación como Allianz nos sustituya y siga trabajando en estos activos con principios similares".

Elix seguirá gestionando la cartera

Elix, que cuenta con una trayectoria de 17 años y con más de 1.300 unidades bajo gestión, continuará gestionando la cartera de activos tras la llegada del nuevo propietario. "Estamos encantados con la transacción y, muy especialmente, por seguir gestionando la cartera, lo que demuestra la confianza de Allianz, con quienes compartimos planteamientos de largo plazo. La operación representa un importante hito en nuestro desarrollo como gestores, por la importancia de todos los inversores involucrados y por las interesantes perspectivas para continuar con el proceso de crecimiento de la compañía", explicaron Jaime Lacasa y Jorge Benjumeda, socios fundadores de Elix.

Allianz, con esta operación, busca reforzar su cartera de activos inmobiliarios en nuestro país y, en particular, ofrecer unidades residenciales reformadas y gestionadas de forma profesional.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin