Empresas y finanzas

Una demanda a Pelayo y Allianz Partners pone en riesgo el modelo de ayuda en carretera

  • Denuncia el 'descreme' del mercado de asistencia en ruta
  • Señala que se utilizan grúas más baratas pero lejanas al cliente

Golpe a la asistencia en carretera de las aseguradoras con plataformas que prestan este servicio. Una demanda presentada contra la filial de este negocio de Allianz y contra la compañía Pelayo a la que ha tenido acceso elEconomista y ha adelantado La Información, hace que se tambaleen los cimientos de un sector tradicionalmente estable. En ella, se denuncian dos hechos diferentes: por un lado, el descreme del mercado con la creación de la empresa Neoasistencia y, por otro, la adopción de condiciones verticales que generan pérdidas para las empresas que trabajan con las aseguradoras y por las que se reclaman casi 2 millones de euros en concepto de lucro cesante más intereses.

La demanda, que ha sido presentada en el Juzgado de lo Mercantil de Madrid, desglosa las condiciones a las que Allianz Partners somete a las empresas que prestan el servicio de asistencia en carretera y que, según denuncian, llevaría a cabo prácticas que irían en contra de la libre competencia. Entre ellas destaca la utilización de Neoasistencia, empresa individual pero dependiente del mismo grupo empresarial, para supuestamente realizar los mejores servicios y más caros, dejando para las terceras empresas que ya tenían contrato con anterioridad a la llegada de su filial aquellos que son menos rentables. "De esta forma, al cliente no le llega la grúa más cercana, le llega la más barata para la empresa", señalan, con el consiguiente peligro que esto conlleva para los conductores que necesitan los servicios.

En la demanda se pueden ver varios cuadros en los que la demandante destaca la evolución de los precios y los costes de los servicios de asistencia en carretera que Allianz ha contratado y la disminución del número de actuaciones que ha tenido en los últimos años. Además, se recogen las promesas de un determinado número de servicios anuales a la hora de formalizar los contratos que, tal y como añaden, "no se cumplen".

Acudir a la CNMC

El primer paso ha sido la demanda interpuesta en los Juzgados de lo Mercantil de Madrid, pero ante las circunstancias denunciadas que, según señalan, atentan claramente contra el libre mercado y la competencia, en unas semanas acudirán a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a quien solicitarán que analice estos casos que, señalan desde el sector, son comunes a más compañías que las ahora demandadas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin